Sie sind auf Seite 1von 15

RADIACIONES

0. 1. 2. 3.

Introduccin Definiciones Clasificacin de las radiaciones Radiaciones ionizantes 3.1. Ondas electromagnticas 3.1.1. Radiaciones gamma 3.1.2. Rayos X 3.2. Ondas corpusculares 3.2.1. Radiacin alfa 3.2.2. Radiacin beta 3.2.3. Neutrones 3.2.4. Rayos Csmicos 4. Radiaciones no ionizantes 4.1. Radiacin ultravioleta 4.2. Luz visible 4.3. radiacin infrarroja 4.4. Radiacin Lser 4.5. Campos electromagnticos 5. Bibliografa

0. INTRODUCCIN La caracterstica de la RADIACIN que ms dificulta su comprensin es que es invisible. Las radiaciones tienen su origen en la propia naturaleza que nos rodea; la radiacin csmica procede del sol y del resto del universo. Tambin hay radiaciones como consecuencia de los materiales radiactivos que existen en al Tierra, en el suelo, el agua, los alimentos, e incluso nosotros mismos somos algo radiactivos. La vida en la Tierra se ha desarrollado en un entorno cruzado incesantemente por radiaciones. De forma continua, todos los seres vivos, incluido el hombre, reciben radiaciones, que pueden ser inocuas, o por el contrario, francamente nocivas. La forma de radiacin ms ubicua es la procedente del sol, sin embargo, un exceso de ella puede causar lesiones importantes. Aunque se sospecha que prcticamente todas las formas de radiaciones pueden ser nocivas en una situacin concreta, la mayor parte de la atencin acerca de los efectos nocivos de las radiaciones ha sido atrada por un tipo especial de radiaciones de elevada energa que es capaz de originar partculas cargadas iones- a partir de los tomos en que incide, y que recibe por ello el nombre de radiacin ionizante.

1. DEFINICIONES
La radiacin puede definirse como energa en trnsito de un lugar a otro. Tambin llamamos radiacin a toda energa que se propaga en forma de onda a travs del espacio. Las radiaciones tambin pueden definirse como la propagacin a travs del espacio de energa ondulatoria o partculas. De modo que podemos decir que la radiacin es la emisin y propagacin de energa, a travs del vaco o de un medio material, en forma de onda electromagntica (Rx, R ...), o bien en forma de partcula (, n, p, ...). Las radiaciones tienen una doble naturaleza, ondulatoria y corpuscular simultneamente (dualidad onda-partcula), de tal forma que:

Radiaciones Electromagnticas: no poseen ninguna masa, solo energa. Ej. Rx. Radiaciones Corpusculares: son formas de energa que se propagan asociadas a masa. Ej. e-

2. CLASIFICACIN DE LAS RADIACIONES


Las radiaciones se pueden clasificar en base a dos criterios:

1) Segn su naturaleza 2) Segn su efecto biolgico 1) Segn su naturaleza Segn su naturaleza, las radiaciones se clasifican a su vez en dos clases: Radiaciones electromagnticas. Es una propagacin ondulatoria de energa elctrica y magntica cuyas intensidades varan en planos perpendiculares. Todas tienen la misma velocidad en el vaco (c = 300.000 km/segundos), diferencindose por las diferentes longitudes de onda o frecuencia, de la que depende su energa. Entre las radiaciones electromagnticas encontramos: o Radiaciones ionizantes - Rayos gamma - Rayos X Radiaciones pticas - Radiaciones ultravioletas (UV-C, UV-B, UV-A) - Radiacin visible (violeta, azul, verde, amarilla, naranja, roja) - Radiaciones infrarrojas - Radiofrecuencias (radar, microondas...)

Radiaciones corpusculares. Son debidas a la propagacin de partculas subatmicas (ncleos de helio, electrones, protones, neutrones, etc.) habitualmente dotados de gran velocidad aunque siempre inferior a la de las radiaciones electromagnticas. Las radiaciones corpusculares son: o Radiaciones alfa o Radiaciones beta o Radiaciones neutrnicas o Radiaciones csmicas 2) Por su efecto biolgico Por su efecto biolgico, las radiaciones se pueden clasificar en dos tipos: - Radiaciones ionizantes o de alta energa - Radiaciones no ionizantes o de baja energa. Radiaciones ionizantes o de alta energa, que a su vez pueden ser: o o Corpusculares, constituida por partculas subatmicas (electrones, neutrones, protones), son las radiaciones alfa, beta y rayos csmicos. Electromagnticas, son los rayos gamma y los rayos X.

Estas radiaciones al incidir sobre los tejidos, pierden parte de la energa, separando electrones de los tomos sobre los que inciden y transformndose en iones. Radiaciones no ionizantes o de baja energa, no son capaces de ionizar los tomos, por lo que el efecto biolgico es menor, actuando ms bien a travs del efecto trmico, mecnico y fotoqumico en los tejidos. Las radiaciones no ionizantes son de tipo electromagntico y engloba las radiaciones pticas (ultravioleta, visible e infrarroja) y los campos electromagnticos (microondas y radiofrecuencias)

3. RADIACIONES IONIZANTES
La ionizacin es la capacidad de introducir una carga neta dentro de un tomo neutro. La IONIZACIN es el proceso por el cual se arranca un electrn de un tomo. El conjunto formado por el electrn libre y el tomo con carga positiva resultante se denomina par inico. Si un tomo recibe un aporte energtico suficiente es posible separar de l uno o varios electrones, quedando entonces el tomo elctricamente descompensado, su nmero de cargas positivas es superior al de las negativas, y constituye un tomo ionizado, o ms precisamente un in positivo. El fenmeno constituye la ionizacin atmica que tambin puede deberse a un aporte de electrones al tomo, aunque en este caso se originara su ionizacin negativa y se transformara en un in negativo. Los iones atmicos suelen ser muy reactivos y tienden a recuperar su estabilidad mediante la captura de cargas libres o mediante su unin a otros tomos dando lugar a compuestos qumicos. Cuando la energa aportada no resulta suficiente para arrancar electrones del tomo, puede serlo para desplazar electrones desde capas internas completas hasta otras ms externas incompletas, crendose as huecos en las primeras. Se dice entonces que el tomo est excitado, y el fenmeno se llama EXCITACIN ATMICA. Estos huecos internos son ocupados espontneamente por electrones ms externos, que caen de un nivel de energa a otro ms bajo, emitindose al exterior la diferencia. La excitacin del tomo tambin puede producirse a nivel de su ncleo por variacin de la energa nuclear. Anlogamente, la excitacin nuclear se resuelve tambin con la emisin espontnea de energa, de forma ms o menos compleja y con la participacin o no de la corteza electrnica. El fenmeno atmico que se produce en las ionizaciones es el siguiente: durante la absorcin de energa, se van a producir saltos electrnicos, entre las distintas capas, hasta la salida definitiva de un electrn del tomo. Las radiaciones ionizantes se pueden clasificar en ondas electromagnticas y

corpusculares.

Electromagnticas: rayos X, rayos (gamma), zona de ambigedad de rayos


X-rayos U-V.

Corpusculares: son aquellas con masa y energa suficiente de ionizacin.


Podemos destacar las siguientes partculas: , -, +, n, p, etc...

3.1. Ondas electromagnticas


Las ondas electromagnticas son la propagacin de energa a travs del vaco o de un medio material, en forma de campos elctricos y magnticos perpendiculares y oscilantes entre s. Las ondas electromagnticas se corresponden con las zonas de frecuencia ms elevada del espectro. Llamamos longitud de onda a la longitud de una oscilacin completa, y frecuencia, al nmero de oscilaciones por segundo. Las ondas electromagnticas viajan por el vaco a la velocidad de la luz 2.99792 x 108 m/s y se representa por c. La radiacin viaja formando paquetes discretos de energa o cuantos energticos, llamados fotones. La energa de un fotn depende de su frecuencia (o de su longitud de onda), dada por la ecuacin de Planck: E=h.f

Donde: E, energa h, constante de Planck, 6.62618 x 10-34 Js f, frecuencia, f = c /

Otras frmulas de inters son las siguientes: o La velocidad de cualquier cuerpo es igual al espacio dividido el tiempo que tarda en recorrerlo, en el caso de las ondas electromagnticas: v = c (velocidad de la luz) = espacio (longitud de onda) f = tiempo (frecuencia) (1/t).

Por ello podramos decir:

c=f o Si relacionamos estas frmulas, de forma tal que de la ltima tomemos el valor de f despejado, obtendramos la siguiente: C E = h -------

De aqu se deduce que a mayor frecuencia, o lo que es lo mismo, a menores longitudes de onda de vibracin, la energa transportada es mayor. Dualidad onda-corpsculo de las radiaciones E-M. Las ondas E-M son formas energticas puras, con una doble naturaleza muestra caractersticas duales, de onda, y de partcula, en dependencia de cmo es observada y/o medida:

1. Ondulatoria: expresada en la frmula E = h f . 2. Corpuscular: expresada a partir de la frmula de Planck y la de Einstein, en


la que se interpreta que posee un equivalente msico:

E=mc2

De todo el amplio espectro de radiaciones electromagnticas, solamente tienen energa suficiente para producir ionizaciones a partir de los tomos con los que interactan las de un extremo del espectro, concretamente aquellas ondas con frecuencias comprendidas entre los 1017 y 1020 Hertzios (Hz), a las que denominamos Rayos X, y las comprendidas entre los 1020 y los 1024 Hz, a las que denominamos radiaciones gamma. Su elevada frecuencia, o su pequesima longitud de onda les hace transportar una gran energa, y les dotan de una penetracin de la que el resto de las ondas electromagnticas del espectro desde las de la luz ultravioleta (entre los 105 y los 1017 Hz), a las ondas de radio, en el rango de longitudes de onda milimtrica carece.

3.1.1. Radiaciones gamma


La radiacin gamma es un flujo de ondas electromagnticas de alta energa. Las radiaciones gamma suelen tener su origen en el ncleo excitado. A menudo, tras emitir una partcula alfa o beta, el ncleo tiene todava un exceso de energa, que elimina en forma de ondas electromagnticas de elevada frecuencia. Cuando un ncleo excitado emite esta radiacin no vara ni su masa ni su nmero atmico, solo pierde una cantidad de energa proporcional a la frecuencia de la radiacin emitida.

Es una radiacin de naturaleza electromagntica, capaz de ser producida por materiales radiactivos como el Tecnecio 99 el Cobalto 60 utilizados en Medicina Nuclear tanto en el diagnstico como en el tratamiento (radioterapia), y el Cesio 137 que se usa sobre todo para la calibracin de instrumentos de medicin de radiactividad. Como todas las dems formas de radiacin electromagntica, estas ondas no tienen masa ni carga, e interaccionan con la materia colisionando con las capas electrnicas de los tomos con los que se cruzan, perdiendo lentamente su energa, por lo que pueden atravesar grandes distancias. Debido a su pequea longitud de onda, tiene un gran poder de penetracin, siendo capaz de atravesar cientos de metros en el aire, el cuerpo humano y las materias de poca densidad, as como lminas de acero de hasta 10 cm de espesor y son detenidas solamente por capas grandes de hormign, plomo (espesores de 12 mm), o agua. Frente a su alto poder de penetracin, posee menor capacidad de ionizacin que las partculas alfa y beta.

3.1.2. Rayos X
Los Rayos X fueron descubiertos en 1895 por Rontgen, y fueron el primer ejemplo conocido de radiacin ionizante de naturaleza electromagntica. Los Rayos X se producen por el choque contra la materia de electrones acelerados a gran velocidad. En cualquier aparato de Rayos X existe un ctodo emisor de electrones y un nodo conectado a un potencial fuertemente positivo respecto al ctodo, que atrae a los electrones y que les sirve de blanco contra el que stos chocan. En general, en los tubos de rayos X actuales, se emplea tungsteno como ctodo, y se ha conseguido una modulacin muy fina de la energa de las radiaciones emitidas, y por tanto, de su penetracin, a fin de conseguir imgenes ms definidas. Los rayos X son radiaciones electromagnticas de longitud de onda corta, que se propagan en lnea recta y a la velocidad de la luz. Tiene gran capacidad de penetracin, por lo que se utilizan para obtener imgenes para el diagnstico. Su poder ionizante es dbil, aunque esto no quiere decir que en determinadas circunstancias no puedan causar lesiones. Los Rayos X constituyen el Principal riesgo de irradiacin por va externa, producindose en los generadores de radiodiagnstico (aparatos de Rayos X), en los microscopios electrnicos, en los tubos catdicos de los televisores, etc. Los rayos X no se huelen, no se oyen y no se sienten. Al colisionar con la materia producen distintos tipos de efectos; entre los principales estn: Ionizacin: producen pares inicos de dos formas, primaria (por la propia ionizacin) y secundaria (por las radiaciones emergentes)

Fluorescencia: si inciden los rayos X con materiales capaces de emitir luz, dicho efecto se aplica en imagen para el diagnstico Fotoqumico: cuando incide sobre materiales fotogrficos produce un efecto en las emulsiones fotogrficas que da lugar a un ennegrecimiento tras el revelado. Esta propiedad se emplea en diagnstico por la imagen (con rayos X) y en dosimetra (dosmetro de pelcula) Biolgicos: si interactan con seres vivos se manifiestan como daos.

3.2. Ondas corpusculares


El otro gran grupo de radiaciones ionizantes es el representado por la energa ligada a partculas subatmicas que estn dotadas de gran velocidad, y por tanto, energa, unas veces cargadas y otras neutras. Tambin podemos decir que las ondas corpusculares son propagaciones de energas asociadas a una masa, bien inducidas (artificiales), o bien espontneas, sobre el vaco o un medio material. La ecuacin de De Broglie asimila a cada una de estas partculas subatmicas una longitud de onda determinada: =h/p Donde: , es la longitud de onda h, es la constante de Planck p, es el momento cintico de la partcula

La radiacin ligada a partculas suele tener su origen en la inestabilidad de los ncleos de determinados tomos. Las radiaciones corpusculares son: radiaciones alfa (), beta (), neutrones y rayos csmicos. Las aplicaciones de las radiaciones corpusculares son mltiples y variadas, aunque sus usos ms importantes podemos resumirlos en tres aspectos:

a) En la investigacin: fundamentalmente en Fsica General Atmica, en Fsica


Mdica y en Astrofsica. Su empleo ms interesante es aquel con nimo de explorar el "microcosmo" de las subpartculas atmicas (aceleradores lineales).

b) En la Fisin Nuclear: c) En Medicina:


o En Teraputica, se utilizan en dos campos:

Electroterapia: en forma de corriente elctrica, para el tratamiento de distintos procesos. Medicina Nuclear: de muy diversas formas, tales como el Betatrn (emite partculas - para el tratamiento antineoplsico, tratamiento con nclidos (como por ejemplo el Californio, que emite neutrones para el tratamiento de cncer de piel).

En el Diagnstico: mediante el P.E.T. o Tomografa de emisin de positrones (que al estudio por la imagen, le aade una informacin extra, de tipo funcional y analtico) y otros.

3.2.1. Radiacin alfa


Es una radiacin corpuscular constituida por partculas alfa, (42a++) que estn formadas por 2 protones y 2 neutrones, es decir, el ncleo de un tomo de Helio, y por consiguiente tiene dos cargas positivas. La emisin de radiactividad tipo alfa ocurre en general en tomos de elementos muy pesados, como el uranio, el torio o el radio. El ncleo de estos tomos es bastante rico en neutrones, es decir, hay bastantes ms neutrones que protones en el ncleo, y ello los hace inestables. Al emitir una partcula alfa, el tomo cambia la composicin de su ncleo, y queda transformado en otro distinto, con dos protones y dos neutrones menos, trasformndose en el elemento que ocupa dos lugares anteriores en la tabla peridica. Se dice que ha tenido lugar una transmutacin de los elementos.
226 222 4 88Ra 86 Rn + 2 238 238 4 92U 90 To + 2

Las partculas alfa pueden capturar dos electrones y constituir un tomo de helio. Comparada con otros tipos de radiaciones, las partculas alfa son muy pesadas y llevan mucha mayor energa. Ello les hace interactuar con casi cualquier otra partcula que encuentren en su trayecto, incluyendo los tomos que constituyen el aire, causando un gran nmero de ionizaciones en corta distancia. Poseen un gran poder de ionizacin, pero tienen escasa capacidad de penetracin, ya que es detenida por una simple hoja de papel o una lmina de alumno de 0.1 mm de espesor. No suelen constituir un riesgo por va externa, aunque s por ingestin, inhalacin o sedimentacin.

3.2.2. Radiacin beta


Est constituida por electrones del ncleo emitidos por las sustancias radiactivas (radionclidos) a velocidades prximas a la luz. Las partculas beta tiene por tanto carga negativa (0-1 -) La radiacin beta consiste en la emisin de electrones por un ncleo atmico, proveniente de la descomposicin del neutrn (neutrn = 1protn + 1 electrn + 1 neutrino). La radiacin beta tiene lugar en istopos ricos en neutrones y suelen ser

elementos producidos es reacciones nucleares naturales, y ms a menudo, en las plantas de energa nuclear. La emisin beta puede tener lugar de dos formas diferentes: 1. Emisin beta negativa: Cuando un ncleo expulsa una partcula beta, un neutrn es transformado en un protn. El ncleo pierde una unidad de carga negativa, por lo que Z aumenta una unidad, convirtindose en el elemento inmediatamente superior en la tabal peridica y su masa atmica se mantiene constante.
187 75

Rhenio 18776 Osmio + 0-1 -

2. Emisin beta positiva: Ocurre cuando un protn se convierte en un neutrn, emitiendo un positrn, es decir, el ncleo pierde una carga positiva, desaparece un protn y parece un positrn, lo que lleva a que el nmero atmico (Z) disminuya una unidad y, en este caso se convierte en el elemento inmediatamente anterior de la tabla peridica, conservndose la misma masa. Las partculas beta tienen una capacidad de ionizacin media, mayor capacidad de penetracin que las partculas alfa, siendo absorbidas (frenadas) por una placa de aluminio de 5 mm de espesor o una lmina de plomo de 1 mm. Esta radiacin constituye un riesgo de irradiacin externa e interna. La radiacin beta se utiliza en el tratamiento de ciertas patologas como neoplasias (betatron)

3.2.3. Neutrones
Los neutrones (10 n), son partculas procedentes del espacio exterior, de colisiones entre tomos en la propia atmsfera o de desintegraciones radiactivas espontneas o artificiales dentro de reactores nucleares. Son partculas de masa cuatro veces inferiores a las de las partculas alfa, y sin carga, por lo que tienen una gran energa y son muy penetrantes, al no sufrir apenas interacciones con la materia que van atravesando. Slo pueden ser detenidas por gruesos muros de hormign, plomo, parafina o agua.

3.2.4. Rayos Csmicos


Los rayos csmicos son partculas altamente energticas que bombardean la superficie de la Tierra procedentes del espacio exterior. Son ms intensas a altitudes elevadas que a nivel del mar, ya que la atmsfera provee de una cierta proteccin, sobre todo debida a la capa de ozono de la estratosfera. Segn su mayor o menor capacidad de penetracin se clasifican en duros y blandos. Junto con las radiaciones de las partculas del suelo y agua forman la llamada radiacin de fondo.

10

4. RADIACIONES NO IONIZANTES
Las radiaciones no ionizantes, son aquellas que no poseen la suficiente energa para ionizar. La gama de radiaciones no ionizantes es muy amplia, siendo las de mayor importancia la radiacin ultravioleta (UV), los rayos lser, infrarrojos, visibles) y campos electromagnticos.

4.1. Radiacin ultravioleta


Existen distintos tipos de radiaciones ultravioletas: UV-A o radiaciones ultravioleta larga o prxima, cuya longitud de onda va de 380 a 320 nm (380nm es el lmite superior para la percepcin visual del color violeta). Es la radiacin que con ms intensidad llega a la Tierra; puede penetrar en los tejidos. UV-B o radiacin ultravioleta media, con una longitud de onda de 320 a 280 nm. Se utiliza para la aplicacin del efecto fotoqumico (pigmentacin o formacin de vitamina D) Es biolgicamente daina. UV-C o radiacin ultravioleta lejana, corta o radiacin germicida, con una longitud de onda de 280 a 200 nm. Presenta el mximo de energa y el mximo de los efectos germicidas, por lo que se emplea preferentemente en los procesos de esterilizacin (produce muerte celular al destruir las protenas y los cidos nucleicos por efecto fotoqumico). Tiene cierta capacidad ionizante, pero sus efectos afectan slo a los tejidos ms externos del organismo, la mayor parte de ellas son absorbidas por la atmsfera y alcanzan la superficie terrestre en poca cantidad.

Las ondas electromagnticas de la regin baja del espectro no tienen energa suficiente par ionizar tomos, aunque ello no quiere decir que, en determinadas circunstancias no puedan causar lesiones. Aunque la radiacin ultravioleta dista mucho de tener la penetracin de las ondas de regiones ms elevadas del espectro, puede, tras la exposicin aguda prolongada, dar lugar a regiones ms elevadas del espectro, puede, tras la exposicin aguda prolongada, dar lugar a lesiones cutneas en forma de quemaduras, y es capaz de causar lesiones fotoqumicas celulares acumulativas y cambios degenerativos celulares que pueden aparecer largo tiempo despus en forma de melanomas o carcinomas basocelulares, o de alteraciones de la inmunidad de las clulas de la piel. Las propiedades que presenta la radiacin ultravioleta son: Fluorescencia. La radiacin UV provoca al incidir en determinadas sustancias, la emisin de radiacin visible (luz visible). Esta propiedad tiene diversas utilidades, por ejemplo, la distincin entre diversos tipos de aceite: el de oliva refinado tiene una fluorescencia verde-azulada, mientras que el aceite no refinado la tiene anaranjada (esta propiedad sirve para descubrir

11

fraudes). En medicina sirve, por ejemplo para la distincin de lesiones precancerosas y cancerosas en la piel, etc. Efecto fotoqumico. Tiene especial importancia las lesiones en el ADN. Los rayos UV provocan enlaces intracatenarios entre dos Timinas consecutivas, formando un dmero de timina que pierde la capacidad de apareamiento, incorporndose 2 bases cualesquiera al azar, impidindose la sntesis correcta del ARNm y la replicacin exacta del ADN. Efecto fotoelctrico. La radiacin ultravioleta al incidir sobre determinadas sustancias produce una emisin de electrones, que sirve, entre otras cosas, para la dosimetra de la radiacin ultravioleta. En general, se utilizan a nivel social, debido a sus efectos estticos (bronceado), exclusivamente los U.V.A. En Medicina se emplea como un medio esterilizante sobre grmenes, actuando por varios mecanismos, entre los que cabe destacas los siguientes:
a) Alterando la estructura del A.D.N. y de otras molculas de las clulas. b) Por accin cataltica sobre estas reacciones:

Sobre la molcula de agua: originan perxido de hidrgeno, que a nivel celular destruye al germen. H2O + 1/2 O2 ----------> H2O2

Sobre la molcula de oxgeno: generan ozono, sustancia muy txica y reactiva (muy oxidante) que destruye al microorganismo. O2 + 1/2 O2 ----------> O3

4.2. Luz visible


El ojo humano tiene la capacidad de ver la radiacin magntica de longitud de onda comprendida entre los 400 y los 760 nm. Es lo que se denomina radiacin visible. El sol es su principal fuente. Generalmente no provoca efectos graves. Un destello intenso provoca manchas en el campo visual por alteracin del pigmento de la retina. El efecto principal es el fotolumnico, y se obtiene mediante corriente elctrica. Se emplea con fines domsticos, sociales e industriales.

4.3. Radiacin infrarroja


La radiacin infrarroja posee un efecto fototrmico superficial (no ms de 3 cm de profundidad) sobre la zona de piel a tratar. Sus indicaciones sanitarias son las siguientes:

12

Termoterapia, fundamentalmente por su efecto trfico. Fototerapia, como consecuencia de inactivar algunas sustancias txicas sobre la piel (Ej. ictericia en los recin nacidos, destruye la molcula de bilirrubina). En el diagnstico, se emplea la termografa infrarroja, para la determinacin de procesos con alta o baja temperatura, y en otras cuestiones sanitarias (en Medicina forense, para la data de la muerte).

Los infrarrojos tambin son capaces de depositar su energa en el interior de los tejidos, y una exposicin prolongada puede dar lugar a quemaduras.

4.4. Radiacin Lser


El trmino lser corresponde a las siglas en ingls de amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin (Light Amplification by Stimulated Emisin of Radiation) La radiacin lser son rayos de haces paralelos y dirigidos. Se utiliza en la industria, medicina (tratamientos dermatolgicos, oculares, ciruga, odontologa) y comunicaciones. En el material que recibe el haz lser, la energa absorbida se transforma en calor, por lo que causa un efecto trmico. Los rganos crticos son los ojos y, en menor medida, la piel (eritemas, quemaduras)

4.5. Campos electromagnticos


Las ondas electromagnticas de baja frecuencia se denominan campos electromagnticos (CEM) y segn la OMS se clasifican en: Campos estticos (0 Hz) Frecuencias extremadamente bajas (ELF) (> 0-300 Hz) Radiofrecuencias (incluye microondas) (300Hz 300 GHz) En los ltimos aos, hemos asistido a un incremento sin precedente de las fuentes de CEM utilizadas con fines individuales, industriales y comerciales. Los CEM son una combinacin de ondas elctricas y magnticas que se desplazan simultneamente. Su intensidad se denomina tensin o voltaje, y se mide en voltios o kilovoltios por metro. Todo aparato conectado a una red elctrica aunque no est encendido est sometido a un campo elctrico. Los campos magnticos se producen cuando hay cargas elctricas en movimiento. Su intensidad se mide en amperios, aunque se suele expresar en teslas.

13

Campos estticos La principal accin ejercida sobre los sistemas biolgicos es la induccin de cargas y corrientes elctricas. Los campos elctricos estticos son descargas elctricas que no penetran en el organismo, pero pueden percibirse por el movimiento del vello cutneo. A parte de las descargas elctricas de campos electrostticos potentes, no parecen tener efectos apreciables para la salud. CEM de frecuencias extremadamente bajas (ELF) La exposicin de las personas a los campos ELF proviene, en su mayor parte, de la generacin, transmisin y utilizacin de la energa elctrica, (Lneas de Alta Tensin), que opera a 60 Hz en Estados Unidos y Canad, y a 50 Hz en Europa. No existen pruebas convincentes de que la exposicin a campos de ELF cause dao directo al ADN y, por tanto, carcinognesis; sin embargo, puede influir en la estimulacin o coestimulacin del cncer. El Instituto Nacional de Salud Medioambiental de Estados Unidos considera los campos de ELF como un posible carcingeno humano, es decir, su carcinogenicidad est escasamente probada en personas e insuficientemente probada en animales. Las ondas de radio o la exposicin a campos elctricos, seran capaces de modificar los flujos inicos a travs de las membranas celulares, y por tanto, alterar su funcin. CEM de radiofrecuencias En este apartado se incluyen las microondas y radiofrecuencias pues ambas producen similares efectos trmicos y no trmicos aunque estos ltimos son an poco conocidos. Las microondas tambin son capaces de depositar su energa en el interior de los tejidos, y una exposicin prolongada puede dar lugar a quemaduras. El desarrollo creciente de la telefona mvil requiere la presencia de antenas localizadas en estaciones base, que conectan los telfonos celulares entre s y stos con la red convencional de telefona. Las antenas de estas estaciones se instalan en tejados de edificios, en reas urbanas, o en torres de 15 a 50 metros de altura, en zonas no urbanas. Si tenemos en cuenta que actualmente se utilizan en el mundo ms de 190 millones de telfonos, incluso los efectos adversos ms pequeos pueden tener graves consecuencias para la salud pblica. Aunque los telfonos transmiten menos potencia que una estacin base el organismo del usuario absorbe cantidades mayores de radiofrecuencias procedentes de la antena del aparato. La cabeza del usuario recibe la exposicin. Sin embargo, las directrices nacionales e internacionales limitan esta exposicin por lo que no debera causar ningn aumento de temperatura por encima de 11C. La cantidad de radiofrecuencia absorbida disminuye rpidamente al aumentar la distancia al telfono.

14

Para una persona situada a 30 cm, la absorcin es 100 veces menor que la recibida por el usuario del telfono y a esa distancia no provoca ningn calentamiento. En Espaa, las antenas que se instalan deben cumplir la normativa respecto a intensidad, altura, sealizacin y ubicacin. Los valores de potencia de transmisin de las antenas de las estaciones base han sido fijados en 320 W para GSM-900 (Global System for Mobile Communications) y en 20 W para DCS-1800 (European Digital Cellular System) muy inferiores a los niveles de seguridad fijados internacionalmente. Los niveles de exposicin a radiofrecuencias que pueda recibir el pblico en sus inmediaciones no entraaran ningn riesgo. Ello no es extensible a trabajadores de mantenimiento de estas estaciones: su gran proximidad a estas instalaciones les obliga a tomar las precauciones necesarias. Los telfonos mviles causan interferencias en otros equipos elctricos, por lo que deben utilizarse con precaucin en las proximidades de equipos electromdicos. No suelen provocar interferencias en marcapasos y audfonos, aunque la persona se halle prxima a las estaciones base. En cuanto a las pantallas de visualizacin de datos (PVD), se calcula que, en todo el mundo, ms de 150 millones de ordenadores estn en servicio. Emiten casi todo el espectro de radiaciones electromagnticas: luz visible, infrarrojos, ultravioleta de mayor longitud de onda, rayos X de muy baja energa procedentes del tubo catdico (pero el cristal de la pantalla los absorbe y no irradian al exterior) y campos electromagnticos estticos, ELF y radiofrecuencias.

5. BIBLIOGRAFA
- Stewart C. Bushong.(1993). Manual de radiologa para Tcnicos. 1 Edicin. Ed. Mosby - CD-ROM Proteccin radiolgica, del CSN - Diccionario mdico. Ed. Salvat - Consejo de Seguridad Nuclear: csn.es

15

Das könnte Ihnen auch gefallen