Sie sind auf Seite 1von 5

Datos personales: Florencia Borgoglio Profesin: lic.

En Psicologa Tel: 0221 15 563 9763 0221 4513591 e-mail: fborgoglio yahoo.com

Yo s que bardi Algunas consideraciones sobre el asentimiento subjetivo Lic. Florencia Borgoglio
De ningn modo se debe abordar frontalmente la culpabilidad, Salvo transformndola en diversas formas metablicas Lacan, Jacques.Seminario IV, La relacin de objeto, p 281 Hace unos meses, tuvo repercusin en la prensa la decisin de una jueza de trasladar a un interno (condenado a prisin por matar a su novia de 113 pualadas) de un rgimen cerrado a un rgimen semiabierto. Ante la reaccin de los familiares de la vctima sobre esta medida, la jueza y un conocido psiquiatra respondieron que la conducta del interno (y podramos decir su posicin) no haba cambiado porque no haba recibido en la crcel un tratamiento psicolgico y orden que lo recibiera. Este no es, a mi entender, un detalle menor ya que para esta jueza, el encierro constituye en este caso una condicin necesaria pero no suficiente. Quizs por primera vez, en doscientos aos del sistema penal, la crcel no basta. A partir de este caso, cabra preguntarse cul es el lugar de un psicoanalista en la crcel, qu hacemos los que all atendemos y cual es la relacin que establecemos con la institucin en la que trabajamos. Lacan instaba a los psicoanalistas a estar a la altura de responder por su funcin ante el campo social, a saber qu es lo que hace al malestar en la cultura de su poca y a insertarse en las instituciones a fin de introducir, por su funcin, las posibilidades de aparicin para el sujeto. No es otra la orientacin para hacer una distincin entre psicoanlisis puro y psicoanlisis aplicado, que la de situar las implicaciones que

conlleva el desplazamiento del dispositivo analtico hacia espacios no tradicionales; pues sin duda, hablar de las funciones del psicoanlisis en criminologa para introducir una accin concreta, supone el desafo de repensar la doctrina en funcin de un nuevo objeto, tal como lo indica Lacan en 1950, estableciendo los lmites y las condiciones de posibilidad en un campo donde la sociedad muestra sus fracturas, a saber la institucin carcelaria. Para el discurso jurdico hay una continuidad entre responsabilidad, culpa y castigo. Un sujeto es culpable por un acto que est tipificado como delito, y para dicho discurso, la pena es previa al delito y proporcional al mismo En este mbito, adems, el delito es tomado como dao a la vctima o como infraccin a la ley. En el discurso jurdico entonces, la sancin recae sobre una conducta y no sobre un sujeto. En el trabajo sobre las consecuencias de la sancin penal sobre la subjetividad, discurso jurdico y psicoanaltico se intersectan, ya que no pueden dejar de interrogarse sobre los efectos que la objetivacin de la ley tiene sobre el sujeto. De este sujeto en particular en el aqu y ahora de la consulta es aquel del que se ocupa el psicoanlisis, como el que asume o no su responsabilidad subjetiva. A qu apuntara entonces, un tratamiento psicoanaltico que se desarrolla en el interior de los muros de un penal con personas que han cometido un delito? En primer lugar, la clnica en la crcel apuntara al sujeto, con las caractersticas particulares del psicoanlisis en una institucin, es la misma clnica que hacemos en el consultorio. Pero, all esta la institucin, el delito, la trasgresin a la ley, la segregacin social, la droga, la violencia. Entonces creo necesario pensar el concepto de Asentimiento subjetivo en relacin con la habilitacin de un lugar para ese sujeto en los hechos que lo llevaron detenido. El concepto de asentimiento subjetivo se encuentra en el artculo de Lacan antes citado. Desde el punto de vista filosfico, el asentimiento es un acto en el cual el sujeto da lugar a una verdad sin vacilacin alguna, al respecto, nos dice Lacan: Ni el crimen ni el criminal son objetos que se puedan concebir fuera de su referencia sociolgica. Porque: no hay sociedad que no contenga una ley positiva, as sea esta tradicional o escrita, de costumbre o de derecho. Tampoco hay una en la que no aparezcan dentro del grupo todos los grados de trasgresin que definen al crimen. Toda sociedad, en fin, manifiesta la relacin entre el crimen y la ley, a travs de castigos, cuya realizacin, sea cual fueren sus modos, exige un asentimiento subjetivo.

Se trata pues de reconocer el lugar que ocupa la subjetividad en el acto delictivo, ya que es de suma importancia que quien incurre en una falta no solo sea sancionado por ella sino que pueda dar un significado a esa sancin, significacin que le permita dimensionar su implicacin en aquello de lo que es acusado. La hiptesis que gua esta afirmacin es que la ausencia de reconocimiento y significacin de la sancin penal lleva a redoblar la tendencia al acto criminal y delictivo. Lacan establece un mismo estatuto para la responsabilidad y el castigo. Podramos entonces pensar que bastara con la pena? NO lo creo, el escaso nmero de juicios orales, las condiciones de detencin y la sobrecarga de la justicia configuran para las personas detenidas un Otro consistente, gozador y sordo. No es por este Otro por el que puede hacerse el pasaje para llegar a la responsabilidad. Y entonces? Los pacientes llegan al consultorio alienados al discurso del Otro judicial y Penitenciario. Dicen lo que creen que el interlocutor quiere escuchar: yo me equivoqu, ya aprend, hice las cosas mal. Significantes que no los representan y que expresan para darle al analista lo que ellos imaginan que sta quiere escuchar. Piden venir y vienen, algunos de ellos lo hacen para hacer la plancha, a flotar, a conseguir un informe favorable. Les digo que yo no hago informes, que desde el punto de vista legal, el espacio no perjudica, pero tampoco ayuda y les aseguro el secreto profesional. Por lo dems, no tomo notas, enuncio la regla fundamental y escucho Es necesario, en primera instancia habilitar en ellos la queja, y esto no es fcil. La necesaria barradura del Otro no es sin angustia porque, se sabe, remite a la propia. En segunda instancia, acotar el goce y alojar. Reemplazar en un primer momento el qu hiciste? (pregunta que sera pertinente si el acto delictivo fuera un acto en el sentido estricto del trmino) por el qu te pas? es un paso imprescindible para darles la palabra y que puedan encontrarse en los hechos. Apuntar a que el paciente pueda hacerse una historia es la direccin. Que la novela que es su vida y que preexiste al tratamiento, encuentre su autor, es el objetivo. Hacer de cada ancdota inconexa una historia en la mayora de los casos pacifica, tranquiliza, da continuidad a algo que no lo tena y es all donde se habilita la posibilidad de hablar sobre lo que los trajo detenidos. Es necesario tambin saber desde el comienzo, que en la clnica de las impulsiones, es el analista el que trabaja a la par o ms que ese sujeto, quien en un principio esta muy

lejos de ser un analizante. Trabajar hasta que un significante se recorte entre sus dichos y el engranaje simblico comience a andar. Hay un primer efecto de este trabajo: la vergenza, seal de que hay all un pasaje por el Otro. Es all donde podemos esperar, a mi entender, lo que Lacan llamaba el Asentimiento subjetivo. Ese relato, repetido mil veces en la concatenacin sociolgica toxicomanadelito- prisin, encuentra su particularidad en el consultorio. Cada uno de ellos es diferente, en cada uno, el delito tiene un lugar particular en la estructura. No hay dos iguales. Si se escucha en detalle, no hay dos parecidos. Entonces, volvamos a la pregunta: qu ser lo que Lacan llama el Asentimiento subjetivo?:desde la perspectiva freudiana, la responsabilidad supone la asuncin de parte del sujeto no solo del deseo que lo habita sino tambin de los actos que, sabindolo o no, se derivan de l o produce efectos al causarlos. El orden del asentimiento subjetivo entonces, supone la posibilidad de encontrar un lugar responsable en el acto criminal. Esto implica el paso lgico necesario no solo para otorgar significacin al castigo o a la pena que le corresponde al sujeto segn la ley jurdica, sino tambin de unir a esa significacin los alcances del acto mismo. Por lo tanto, solo hay sujetos responsables cuando los aparatos normativos y sociales le permiten a cada autor de un acto delictivo anudar la secuencia responsabilidadculpabilidad- castigo mediante un asentimiento subjetivo. Es decir que se le d la posibilidad, de asumir su lugar de sujeto en los actos que causa y que pueda responder por los mismos. Creo leer en estas palabras, el pronunciamiento del sujeto en relacin al Otro, su posicionamiento. El sujeto se hace dueo de su destino, decide, que no es ni ms ni menos que lo que Lacan llamaba la aptitud para el acto. Este fundamental asentimiento evita a mi entender la infinita retaliacin individuosociedad, sociedad- individuo. Devuelve el utilitarismo de las penas a su lugar y le da al sujeto la posibilidad de poder pronunciarse. Este pronunciamiento entonces toma la forma de: yo s que bardi, forma de decir con sus propios significantes que trasgredi las normas del conjunto social pero que adems, en la mayora de los casos, se trasgredi a s mismo dejndose afuera del orden flico va las drogas, el alcoholismo y las impulsiones.

En estos casos, puedo decir que ms que nunca, los ideales deben quedar afuera del consultorio y es el paciente, va el trabajo analtico el que encuentra su propia respuesta al final. El punto fundamental es, en ese sentido, la posibilidad de eleccin, como dije, la aptitud para el acto. Y, en mi experiencia en las instituciones carcelarias muy pocos eligen delinquir, pero todos deberan encontrar las condiciones necesarias para hacerse responsables de ello. Sostengo que La cura no puede ser otra cosa que una integracin por el sujeto de su verdadera responsabilidad y ello porque el hombre se hace reconocer por sus semejantes por los actos cuya responsabilidad asume. Esa responsabilidad que es el precio a pagar por vivir en sociedad.

Resea Bibliogrfica Lacan Jacques, Introduccin terica a las funciones del psicoanlisis en criminologa, 1.950. Escritos 1.

Das könnte Ihnen auch gefallen