Sie sind auf Seite 1von 31

Primera Semana

I. METABOLISMO CELULAR El metabolismo oxidativo o respiracin celular aerbica consiste en utilizar los nutrientes orgnicos para sintetizar energa o ATP (Adenosin trifosfato). La evolucin y la biodiversidad, tanto en la estructura y funciones de los seres vivos, se debi en gran parte a este tipo de metabolismo. La mitocondria, presente en todas las clulas eucariontes, formada por doble membrana, una de las cuales se proyecta al interior para formar crestas, estas poseen protenas para transportar electrones y tambin las partculas F donde se sintetiza el ATP. Adems contiene un coloide denominado matriz mitocondrial muy rico en enzimas del ciclo de Krebs, presenta un DNA circular y algunas ribosomas (55s). La presencia de estas dos ltimas estructuras le confiere el carcter semiautnomo.

II. RESPIRACIN CELULAR


Es un proceso intracelular que incluye un conjunto de reacciones catablicas en cadena donde las biomolculas orgnicas como los glcidos, lpidos y aminocidos sufren la ruptura de sus enlaces covalentes para transformarse en biomolculas inorgnicas ms simples (H2O y CO2). La ruptura de los enlaces, libera energa donde una parte se pierde en forma de calor y la otra es transferida temporalmente al ATP. El ATP es la molcula energtica utilizada por la clula en el trasporte activo. Divisin celular, movimiento y otras funciones. En clulas eucariontes (con organelas y ncleo) la respiracin se realiza en el citoplasma y en las mitocondrias y en procariontes a nivel del citoplasma y mesosomas.

ECUACIN: C6H12O6 + 6O2 + 38ADP + 38 P 6CO2 + 6H2O + 38ATP

ETAPAS
Se desarrolla en 2 etapas en donde de la energa obtenida, un 60% disipa en forma de calor, el 40% restante se almacena en molculas de ATP 1. ETAPA CITOSLICA Se realiza en la parte soluble o citosol de la matriz citoplasmtica donde la glucosa es degradada en 2 piruvatos, el proceso se denomina gluclisis o gliclisis. En el citosol la glucosa (C6) inicialmente es activada utilizando la 2 ATP, posteriormente en el proceso se generan 4 ATP por un proceso denominado: Fosforilacin a nivel de sustrato, que es una forma primaria de sintetizar ATP a nivel citoplasmtico. Simultneamente durante la degradacin de la glucosa se libera hidrgenos citoplasmticos en un proceso conocido como deshidrogenacin los cuales son retenidos por la coenzima NAD+ que tras recibir 2 H , reduce a NADH + H+ El piruvato producido (C3) es una molcula clave que puede continuar a travs de dos vas citoplasmticas: Va Anaerbica. Se da cuando hay escasez o ausencia de O2 citoplasmtico, tambin se llama va fermentativa de la cual se conocen dos formas: Fermentacin Lctica. Ocurre por ejemplo en el tejido muscular tras ejercicios intensos donde los cidos pirvicos son reducidos a cidos lcticos (C3) los cuales atraviesan fcilmente la membrana y pasan a la sangre, donde una parte se pierde por la orina y otra parte es llevada al hgado donde un grupo de enzimas que trabajan con piruvato transforman en glucosa (gluconeognesis). Fermentacin alcohlica. Ocurre en levaduras fermentadoras del vivo, pan, cerveza en las cuales el piruvato tras reacciones consecutivas originan CO2 y etanol (C2H5OH)

Va Aerbica. Cuando hay consumo de oxgeno, los cidos pirvicos generados en el citoplasma ingresan a las mitocondrias atravesando sus dos membranas para llegar a la cmara interna, se conoce que el oxgeno activa este producto. 2. ETAPA MITOCONDRIAL Actividad en la cmara interna (matriz mitocondrial)

Decarboxilacin y deshidrogenacin del piruvato. La decarboxilacin consiste en que el piruvato pierde carbono en forma de CO2 y la deshidrogenacin en que pierde 2 H los que recibe el NAD+ para reducirse en NADH + H+ El piruvato se convierte en acetilo (C2) e inmediatamente se acopla con la coenzima A ( CO-A) formando el acetil- coenzima A. Descarboxilaciones y deshidrogenaciones del acetilo en el ciclo de Krebs. El acetilo es transportado al ciclo de Krebs donde es fijado por el oxalacetato (C4) que se convierte al recibir al acetilo (C2) en citrato (C4) El citrato es transformado por las enzimas del ciclo que le retiran secuencialmente dos carbonos en su forna de CO2 (decarboxilacin) y 4 pares de H (deshidrogenacin) los que son retenidos por 3 NAD+ que origina 3 NADH+2 y 1 FADH+2, en el ciclo tambin se forma un GTP que da origen a 1 ATP. Finalmente el citrato ha logrado reconvertirse en el ciclo a la molcula inicial de oxalacetato, reinicindose el ciclo. Los 3 NADH+2 y 1 FADH+2 son atrados a la superficie de la membrana mitocondrial interna. El ciclo de Krebs se denomina tambin Ciclo del cido Ctrico o ciclo de los cidos Tricarboxlicos. Actividades en la membrana interna. Cuando el NADH+2 o FADH+2 se acerca a la membrana sufre la prdida de los hidrgenos que se descomponen en H+ (protones y e- (electrones), los H+ quedan en la cmara externa mientras que los e- saltan hacia la superficie de la membrana interna donde son recibidos por complejos proteicos integrales dispuestos en una secuencia energtica

decreciente conformando la cadena transportadora de e- donde sus componentes ms importantes son los citocromos protenas que contienen Fierro (Fe+2) y cobre (Cu +2) Los electrones van de transportador en transportador y este flujo de e- genera un: potencial electrnico que sirve para introducir H+ de la cmara interna a la cmara externa: los e- llegan hasta el ltimo transportador y de all se unen al O 2 (aceptor final de e-) El transporte de los protones desde la cmara externa a la cmara interna desprende energa y se hace por el canal protnico de la partcula F, sobre la superficie de esta partcula se realiza una captura de energa y la formacin de ATP, este proceso se denomina fosforilacin oxidativa.

SEGUNDA SEMANA

III. FOTOSNTESIS
El proceso de la fotosntesis (Foto: luz, Sntesis: elaborar) permite elaborar alimentos, como glucosa utilizando energa luminosa, CO2 y H2O. Esta funcin la realiza organismos auttrofos como los vegetales, las algas y las cianofitas, las cuales, son principales componentes en todo ecosistema, iniciando la cadena alimenticia. Adems de formar glucosa y otros alimentos tambin libera O2 al medio, el cual permite realizar metabolismo oxidativo en los organismos aerbicos (plantas, animales, hongos, etc) y tambin contribuye en la formacin de la capa de ozono (O3) que protege la vida en el planeta. El cloroplasto presenta doble membrana, un fluido interno llamado estroma, sacos membranosos llamados tilacoides que en conjunto forman una grana, stos, se encuentran el pigmento llamado clorofila que capta la luz durante la fotosntesis. Adems posee DNA, material gentico que le permite su autoduplicacin y ribosomas que le permiten elaborar muchas de las enzimas que poseen. Los cloroplastos en la oscuridad (sin luz) se desorganizan y decoloran originando a los idioplastos estos pueden regenerar cloroplastos por exposicin a la luz. Los cloroplastos son los organelas fotosintticos de las algas verdes y de las plantas.

La fotosntesis es un proceso metablico mediante el cual la luz aporta energa que es utilizada en la elaboracin de molculas orgnicas. La energa luminosa es transformada en energa qumica. Si en el proceso se libera oxgeno como ocurre en las plantas y algas se denomina oxignica, pero si no se libera oxgeno es anoxignica como ocurre en la fotobacterias. La fotosntesis es el mecanismo principal mediante el cual se elabora molculas orgnicas y se inicia la cadena alimenticia en los ecosistemas. La fotosntesis oxignica aporta O2, a la atmsfera y favorece la regeneracin de la capa de ozono

FOTOSNTESIS OXIGNICA
Las plantas llevan a cabo la fotosntesis en tallos y hojas verdes que constituyen los rganos fotosintticos tpicos. En estos rganos se localizan el parnquima clorofiliano, constituido de clulas con abundantes cloroplastos, estas son organelas fotosintticas que contienen los pigmentos fijadores de la luz y las enzimas requeridas en el proceso. Las algas eucaritas unicelulares poseen cloroplastos, y las algas pluricelulares presentan un tejido primitivo, dominado plectnquima, en cuyas clulas ocurre la fotosntesis en plastidios

conocidos como rodoplastos en algas rojas, feoplastos, en algas pardas o cloroplastos en algas verdes.
UNIDAD FOTOSINTTICA

Los pigmentos integrados en la membrana y asociados a protenas constituyen la unidad fotosinttica denominada cuantosoma, localizada en los tilacoides del cloroplasto. El pigmento ms importante es la clorofila, mientras que los dems actan como pigmentos auxiliares. La caracterstica molecular que le permite absorber la luz es la distribucin de sus electrones en pares de manera alternada (resonancia) y en el caso de la clorofila, el Mg +2 como in central de la molcula. En el cuantosoma tambin existe la partcula F tambin conocida como ATPasa o ATP sintetasas que sintetiza ATP. Entre los dos fotosistemas se encuentran una cadena transportadora de electrones formada principalmente de protenas tales como plastoquinonas, los citocromos b-f, la plastocianina y la ferredoxina.
ECUACIN GENERAL: LUZ / CLOROFILA

12H2O + 6CO2

C6H12O6

+ 6O2 + 6H2O

ETAPAS DE LA FOTOSNTESIS OXIGINICA.

1. Etapa Luminosa. Ocurre en las membranas de los tilacoides donde localizados los cuantosomas. Se llevan a cabo los siguientes eventos: Fotoexcitacin. La luz absorbida por los pigmentos, desencadena la excitacin molecular y la prdida de electrones por la clorofila. Fotlisis del agua. La energa absorbida provoca la ruptura de las molculas de agua, como consecuencia se libera oxgeno molecular (O2), electrones (2e-) y protones (2 H+) hacia el interior del tilacoide. En este proceso participa la protena Z que contiene un in de manganeso (Mn) Transporte de electrones y fotoreduccin. Los electrones liberados del agua son transferidos a travs de la cadena transportadora de electrones hacia el NADP+ que como consecuencia se reduce (el NADP+ gana electrones) en NADP-, luego acepta protones (2 H+) originando NADPH + H+ Fotofosforilacin. La acumulacin de protones en el espacio intratilacoidal y el transporte de electrones genera una gradiente (diferencia) de concentracin y carga entre el tilacoide y el estroma. Como consecuencia se sintetiza ATP por parte de la ATP sintetasa. La etapa luminosa transforma la energa luminosa en energa qumica, proceso que se evidencia en la sntesis de ATP.

2. Etapa Oscura. Denominado Ciclo de Calvin-Benson. Ocurre en el estroma. Es aquella en la cual se utilizan los productos de la etapa luminosa (ATP y NADPH+ + H+) y con la incorporacin de CO2 se sintetizan azcares. Comprende los siguientes procesos: Fijacin de CO2. Molculas de ribulosa difosfato captan el CO2 de la atmsfera, participa la enzima ribulosa carboxilasa. Inicialmente se forman molculas C6 inestables que se rompen en unidades de C3 denominadas fosfogliceratos. Reduccin Las molculas de fosfoglicerato son transformadas hasta fosfogliceraldehdo. El proceso incorpora protones y electrones, bajo la forma de H , provenientes del NADPH+ + H+ consumiendo energa proporcionada por ATP. Sntesis de glucosa. Doce fosfogliceraldehdos mediante una serie de reacciones dan origen a la fructosa que por isomeracin (cambio de conformacin molecular) es transformada a glucosa. Los carbonos restantes son transformados hasta ribulosa fosfato. Reactivacin de la ribulosa. Las molculas de ribulosa reaccionan con ATP para generar ribulosa difosfato que acta como fijador del CO2 Las molculas de glucosa elaboradas tienen tres destinos: - Se utilizan como fuente de energa o para la sntesis de molculas estructurales. - Son almacenadas en el mismo ligar de la sntesis como almidn. - Son transportadas a otros rganos vegetales para su uso o almacn.

TERCERA SEMANA

FUNCIIN DE NUTRIICIIN FUNC N DE NUTR C N


Te has preguntado que le ocurre a la comida que tomamos dentro de nuestro cuerpo? Por dnde pasa? A dnde va? Para qu necesitamos comer? Les pasa lo mismo a los animales? Y a las plantas .?
Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutricin. Los animales son seres hetertrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgnica ya elaborada (alimento), producida por los seres auttrofos. Al tener que tomar sustancias orgnicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge as la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeas molculas asimilables por las clulas del organismo.

Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las clulas de su cuerpo precisa de un sistema de transporte: el aparato circulatorio. La utilizacin de los nutrientes por las clulas para obtener energa, implica la necesidad de O2. Por tanto, el O2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a travs del aparato respiratorio. Las clulas del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O2 los procesos metablicos para obtener la materia y la energa necesarias. En estos procesos, adems del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor Para realizar la nutricin, el organismo necesita por tanto cuatro aparatos: 1. Aparato digestivo: se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo. 2. Aparato circulatorio: transporta, por el interior, todos los productos digeridos y absorbidos, as como los desechos originados en los procesos de nutricin. 3. Aparato respiratorio: toma el oxgeno del aire y expulsa el CO2 sobrante. 4. Aparato excretor: concentra y expulsa al exterior las sustancias txicas producidas en las funciones de nutricin.

Procesos de la nutricin animal. Se pueden considerar las siguientes etapas:


1. Ingestin de los alimentos: Consiste en la incorporacin de los alimentos mediante los rganos situados en la boca o en sus proximidades. Los alimentos pueden ser:
o

Alimentos lquidos.

Muchos animales toman slo lquidos, como jugo de plantas, sangre o materia animal disuelta. Tienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases.
o

Alimentos de partculas slidas microscpicas.

En este caso la ingestin se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partculas.
o

Alimentos slidos en grandes fragmentos.

La ingestin se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mandbulas y los dientes. 2. Digestin Consiste en la transformacin de las macromolculas componentes de los alimentos en molculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las clulas del propio organismo. Dependiendo de la complejidad de los animales, la digestin puede ser:

Digestin intracelular: Propia de organismos unicelulares (protozoos) y de algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas.

Al carecer de medio interno, la digestin se efecta dentro de las clulas y los lisosomas vierten sus enzimas digestivos a las vacuolas digestivas. Despus de realizar la digestin, los productos de desecho se expulsan al exterior por una vacuola fecal.
o

Digestin mixta. Algunos metazoos inferiores, como los celentreos tienen una digestin en parte intracelular y en parte extracelular. Estos animales poseen, tapizando la cavidad gstrica, unas clulas secretoras de enzimas. Los alimentos llegan a dicha cavidad y empiezan a ser digeridos (digestin extracelular). Las partculas parcialmente digeridas son fagocitadas por otras clulas de la pared de la cavidad gstrica, terminando all la digestin (digestin intracelular). Los residuos se expulsan a la cavidad gstrica y posteriormente al exterior. Digestin extracelular: Caracterstica de animales superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintos enzimas digestivos especficos. La digestin, por tanto, se va realizando de una forma gradual. Es el aparato digestivo que veremos con ms detalle.

3. Transporte de los alimentos digeridos a las clulas Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misin de transportar estas sustancias a todas las clulas. En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxgeno a las clulas. 4. Metabolismo celular Las molculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la clula en energa (catabolismo) o bien utilizadas para la sntesis de molculas ms complejas (anabolismo). 5. Excrecin Por ltimo, los residuos metablicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor. El aparato digestivo puede presentar mltiples variantes morfolgicas; pero el proceso digestivo es el mismo en todos los animales: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, por medio de enzimas digestivos.

Tipos de aparatos digestivos en los invertebrados:


Anlidos En Anlidos encontramos un tubo digestivo con dos aperturas. En l se distinguen:

la boca la faringe musculosa el buche para almacenar el alimento la molleja, con pequeos granos de arena para la trituracin y el intestino que recorre el cuerpo y acaba en el ano. Por tanto la digestin es prcticamente extracelular a lo largo del tubo.

Moluscos El aparato digestivo en Moluscos, excepto en Lamelibranquios o Bivalvos (almejas, ostras...), se compone de.

boca, provista de un rgano en forma de lima, la rdula para roer el alimento esfago estmago intestino que termina en el ano

Poseen una glndula llamada hepatopncreas que colabora en el proceso digestivo. Los lamelibranquios tienen un tipo de nutricin primitivo, consistente en un sistema filtrador que retiene las partculas alimenticias.

Artrpodos Los Artrpodos constituyen un grupo muy diversificado, adaptado a muchos ambientes y formas distintas de adquirir alimentos. Poseen distintas estructuras para la captura e ingestin de dichos alimentos. En general, presentan:

cavidad bucal rodeada de apndices para la captura e ingestin de alimento. a continuacin la faringe, el esfago, con buche y molleja el intestino medio que segrega las enzimas digestivas y el intestino posterior con el ano.

El tubo digestivo va acompaado de diversas glndulas que segregan, en cada tipo de artrpodo, las enzimas digestivas necesarias.

CUARTA SEMANA Aparato digestivo de los vertebrados. CAVIDAD BUCAL La boca aparece rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya funcin es cortar, trocear y triturar los alimentos (digestin mecnica) En la boca encontramos tambin la lengua, que tiene una gran cantidad de papilas gustativas, cuya funcin es la de mezclar los alimentos y facilitar su trnsito hacia el esfago. En la cavidad bucal desembocan las glndulas salivales, que segregan saliva, cuyas funciones son:

actuar de lubricante destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos comenzar la digestin qumica de los glcidos mediante una enzima, la amilasa o ptialina, que rompe el almidn en maltosa.

Una vez finalizado los procesos que tienen lugar en la cavidad bucal, se produce la deglucin del alimento ingerido. FARINGE La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. Para que las vas respiratorias permanezcan cerradas durante la deglucin, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio. ESFAGO Es un conducto recto y musculoso. Sus contracciones musculares producen el movimiento peristltico que hace avanzar el bolo alimenticio hacia el estmago.

ESTMAGO Constituye una dilatacin del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestin avanzado. Se compone de:

una regin cardaca, que limita con el esfago mediante un esfnter llamado cardias una regin media, llamada cuerpo y una regin pilrica que comunica con el intestino a travs del esfnter pilrico.

El estmago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la accin mecnica. Adems en l se realiza parte de la digestin qumica, gracias a la accin del jugo gstrico, segregado por las glndulas de las paredes.

En el estmago se produce la absorcin de agua, alcohol y de algunas sales minerales.


En general, despus de permanecer en el estmago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasar poco a poco al intestino. INTESTINO El intestino se divide en dos tramos: 1. Intestino delgado: Formado por tres porciones: o duodeno o yeyuno o leon Se realizan dos funciones distintas:
o o

la digestin qumica total de los alimentos y la absorcin de stos.

En este tramo desembocan:


o o

el hgado, que segrega la bilis el pncreas que segrega el jugo pancretico.

Adems en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glndulas como las 1. Glndulas de Brnner que segregan mucus y 2. Las glndulas de Lieberkhn, que segregan jugo intestinal. El resultado de la accin de estos jugos es conseguir que:
o

los glcidos se transformen en monosacridos

o o

las grasas se rompan en cidos grasos y glicerina, y las protenas se rompan en aminocidos.
COMPOSICIN DE LOS JUGOS QUE VIERTEN AL INTESTINO

Bilis

Jugo intestinal agua iones inorgnicos mucina lactasa, maltasa, sacarasa lipasa intestinal peptidasas enteroquinasa

Jugo pancretico

agua sales inorgnicas sales biliares pigmentos biliares cidos biliares grasas colesterol fosfatasa alcalina

agua iones inorgnicos peptidasas inactivas carboxipeptidasas amilasa pancretica lipasa pancretica nucleasas pancreticas

Al finalizar la digestin, el quimo se ha transformado en un lquido lechoso, llamado formado por:


o o o o o o

quilo

agua monosacridos aminocidos glicerina bases nitrogenadas productos no digeridos.

La digestin ha terminado y sus productos deben traspasar la pared intestinal (absorcin) para ingresar en el torrente circulatorio y ser transportados a todas las clulas del cuerpo. La absorcin se realiza molcula a molcula a travs de la pared intestinal. 2. Intestino grueso Se halla separado del intestino delgado por la vlvula ileocecal. Su mucosa presenta unos repliegues transversales, que le dan un aspecto caracterstico. Las glndulas que tapizan la mucosa segregan mucus. A lo largo del intestino se absorbe una gran cantidad de agua, por lo que a medida que se acercan al tramo final, transportados por los movimientos peristlticos, van espesndose. Estos productos se expulsarn al exterior en el proceso denominado egestin o defecacin. Entre los productos residuales se encuentran las paredes celulsicas de los vegetales, a cuyas expensas viven una serie de bacterias saprofitas simbiontes (flora intestinal), que producen fermentaciones con desprendimiento de gases. Tambin producen algunas sustancias tiles para el organismo, como la vitamina K. Adems de las glndulas salivales, hay otras dos glndulas que contribuyen a la digestin:

1. El pncreas 2. El hgado

El pncreas es una glndula mixta, porque segrega hormonas (componente endocrino), y jugo pancretico (componente exocrino). El jugo pancretico llega al intestino a travs del conducto de Wirsung, que desemboca junto con el coldoco, en la ampolla de Vater. La misin del hgado es fundamentalmente metablica, pero contribuye a la digestin mediante la bilis. sta se almacena en la vescula biliar. Desempea un papel importante en la digestin de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partculas ms pequeas, con lo que se facilita el ataque de las enzimas lipasas al aumentar la superficie de las gotas de grasa.

TAREA DOMICILIARIA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qu necesitan los seres vivos para realizar las funciones vitales? Qu quiere decir que los animales son seres hetertrofos? Qu aparatos intervienen en la nutricin de los animales? Para qu sirve el aparato digestivo? Qu partes podemos distinguir en el aparato digestivo de los vertebrados? Qu es el estmago? De qu se compone? Qu les ocurre a los alimentos cuando permanecen en el estmago el tiempo necesario? 8. En qu dos tramos se divide el intestino? 9. En qu se transforma el quimo al finalizar la digestin? 10. Qu dos glndulas contribuyen a la digestin adems de las salivares? Cul es la funcin de cada una?

Ahora con lo que has aprendido, piensa e intenta responder la Gran Pregunta:

Por qu todos los seres vivos necesitan alimentarse?

Respiracin

QUINTA SEMANA

El trmino respiracin se aplica a dos procesos biolgicos separados:


Al proceso qumico de liberacin de energa tras el metabolismo de los compuestos orgnicos, proceso que se denomina respiracin interna o respiracin celular . A la respiracin externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo.

INCORPORACIN DE NUTRIENTES GASEOSOS Los animales, necesitan oxgeno para obtener energa en los procesos celulares. Tienen que realizar un intercambio gaseoso entre el organismo y su medio, de ste toman el O2 y al medio desprenden CO2, formado durante el proceso de la respiracin celular. El intercambio gaseoso se produce siempre por difusin . Esta se realizar de forma diferente en funcin del tamao, el hbitat y la complejidad del animal. En animales sencillos como protozoos, esponjas y celentreos, el O2 disuelto en el agua pasa por difusin a las clulas y de la misma forma el CO2 se difunde al agua. En animales que viven en ambientes hmedos o acuticos como ciertos anlidos, algunos artrpodos y anfibios (que adems tienen pulmones) respiran a travs de la piel: es la respiracin cutnea. En este tipo de respiracin se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, adems de estar continuamente hmeda. A medida que aumenta la complejidad del animal aparecen estructuras especializadas para hacer ms eficiente el proceso de la difusin.

ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS 1. Respiracin branquial: Las branquias son caractersticas de animales acuticos, como algunos anlidos, moluscos, crustceos, equinodermos y peces. Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal, y por tanto, proceden evolutivamente por evaginacin. Hay dos tipos de branquias: externas e internas. Las primeras evolutivamente son ms primitivas. Las branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimiento moviliza el agua, pero pueden ser fcilmente daadas por los agentes externos. Las branquias internas, estn situadas en una cavidad protectora por lo que es necesario un sistema de ventilacin de la superficie de intercambio.

La forma de conseguirlo en los distintos grupos zoolgicos es muy variado: cilios, sifones, apndices variados, movimientos contracorriente, etc.

FIGURA 1

FIGURA 2

En los peces, cuyas branquias son siempre internas, se da una asociacin entre stas y una serie de hendiduras, las hendiduras branquiales. En los peces ms evolucionados, que son los peces seos, las branquias estn formadas por unas laminillas muy vascularizadas que se insertan en el arco branquial y estn tapadas por el oprculo. El agua penetra por la boca y saldr por el oprculo, en este trayecto, las branquias toman el O2 disuelto en el agua.

2. Respiracin

traqueal. Propia de insectos y otros artrpodos terrestres. Este aparato est formado por una serie de tubos, las trqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a travs de unos pequeos orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas. Las trqueas se van ramificando y disminuyendo de dimetro, hasta que contactan directamente con las clulas, donde se realiza el intercambio gaseoso por difusin. No necesitan por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases.

3. Respiracin pulmonar los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguneos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos. Segn se asciende en la escala animal, los pulmones van incrementando su superficie interna, desde los anfibios, cuyos pulmones son sacos sin ninguna tabicacin, por lo que complementan esta respiracin con la cutnea, hasta llegar a las aves y los mamferos, cuyos pulmones son los ms desarrollados debido a los sacos areos de las aves y a los alvolos en mamferos. Estos mecanismos permiten a estos dos grupos de vertebrados un considerable aumento de la superficie respiratoria.

INTERCAMBIO GASEOSO El mecanismo de intercambio gaseoso del organismo con el exterior presenta dos etapas: 1. La ventilacin pulmonar. Consiste en : o La inspiracin, o entrada de aire a los pulmones. Este mecanismo es diferente en distintos grupos de vertebrados: en anfibios es una deglucin, como si se tragaran el aire. En aves por la compresin de los sacos areos por los msculos de las alas. En mamferos, el aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torcica o La expiracin, o salida de aire, se realiza pasivamente.

2. El intercambio de gases en los pulmones. Se realiza debido a la diferente concentracin de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvolos; por ello, el O 2 pasa al interior de los alvolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios).

A continuacin se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre. Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusin a travs de las paredes alveolares y capilares a la sangre. All es transportada por la hemoglobina, localizada en los glbulos rojos, que la llevar hasta las clulas del cuerpo donde por el mismo proceso de difusin pasar al interior para su posterior uso.

El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvolos. El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguneo y tambin en parte lo transporta los glbulos rojos.

SEXTA SEMANA
APARATO RESPIRATORIO DEL HOMBRE A continuacin vamos a ver con algo de ms detalle el Aparato respiratorio en el hombre: En l vamos a distinguir:

Cavidad nasal Cavidad oral Faringe Laringe rbol bronquial o Trquea o Bronquios o Bronquiolos Pulmones

La boca y la faringe intervienen tambin forman parte del aparato digestivo, y ya se han descrito en dicho aparato.

La laringe es, el rgano de la fonacin, aunque constituye tambin un paso obligado para los gases respiratorios. 1. La cavidad nasal est situada encima de la boca, y se comunica con el exterior por los orificios nasales, que puede considerarse como la entrada natural al aparato respiratorio. Est recubierta por una mucosa, recubrimiento que se extiende hasta los bronquios. Desemboca por dos orificios en la faringe y sta se abre, a su vez, en la laringe. 2. La laringe, constituida por nueve piezas cartilaginosas, con numerosos msculos que se encargan de moverla. Los cartlagos ms representativos son:
o o o

Tiroides, denominado vulgarmente nuez o bocado de Adn. Epiglotis, que tapa el orificio larngeo, contribuyendo a evitar que durante la deglucin penetren alimentos por ste. Aritenoides, que mueven las cuerdas vocales.

En el interior de la laringe, estn las cuerdas vocales, formadas por bandas de naturaleza fibrosa.

En ellas se produce la vibracin sonora que origina la voz. 3. El rbol bronquial est constituido por el conjunto de la trquea, los bronquios y los bronquiolos. o La trquea es un tubo de unos 12 cm. de longitud y 2 cm. de dimetro, constituida fundamentalmente por anillos incompletos de cartlago en forma de C. La rigidez cartilaginosa impide que el tubo se colapse. La trquea se bifurca en dos ramas, que son
o o

los bronquios principales, con una estructura semejante a la de la trquea pero con los anillos cartilaginosos completos. Penetran en los pulmones, en donde se dividen en ramas ms delgadas llamadas bronquios secundarios, los cuales continua subdividindose originando los bronquiolos. Los bronquiolos, se van ramificando progresivamente dando tubos cada vez ms pequeos hasta formar los conductos alveolares, los cuales acaban en los sacos alveolares cuyas paredes estn formadas por unas vesiculitas denominadas alvolos pulmonares.

4. Los pulmones, son rganos de forma cnica, situados dentro de la cavidad torcica. El pulmn derecho est dividido en tres lbulos y el izquierdo presenta dos. Los pulmones estn constituidos por los alvolos, sacos alveolares, conductos alveolares, bronquiolos, y una gran red de vasos sanguneos. Las arterias pulmonares penetran en los pulmones y se ramifican profusamente en infinidad de arteriolas. Alrededor de cada alvolo hay una red de capilares que interviene en el intercambio gaseoso.

Estos capilares, se renen en pequeas vnulas que conducen la sangre oxigenada al corazn. Los pulmones estn rodeados por unas membranas, las pleuras entre las que queda una cavidad pleural ocupada por el lquido pleural Los animales necesitan unos medios de transporte internos, conocidos como sistemas circulatorios, que sirven para conducir los nutrientes a todas las clulas, y adems eliminar los productos de desecho, llevndolos a los sistemas excretores. Los animales ms sencillos carecen de un sistema de transporte especializado, y el lquido circulante es el lquido intersticial que es el lquido que ocupa los espacios que existen entre las clulas. De este lquido toman los nutrientes y a l expulsan sus productos de excrecin. Este tipo de transporte puede ser:

Por difusin: como en Celentreos, que toman los nutrientes del agua por difusin y de la misma forma, expulsan al agua los desechos. Por eso se puede considerar la cavidad gastrovascular como un rgano circulatorio y el agua que entra y sale por el nico orificio (que hace de boca y ano) puede considerarse como un esbozo de fluido circulante. Por el aparato digestivo: como en Platelmintos. El aparato digestivo posee gran cantidad de ramificaciones intestinales que son las que realizan la funcin de transporte. Los nutrientes atraviesan estas ramificaciones y pasan al lquido intersticial que ya se encuentra en contacto con todas las clulas.

SISTEMAS DE TRANSPORTE ESPECIALIZADOS En los animales ms complejos, existe un sistema de transporte especializado: los aparatos circulatorios. Un aparato circulatorio est formado por un sistema de tubos, abierto o cerrado, que sirve para transportar un fluido circulante. Este lquido necesita una fuerza impulsora, un rgano especial llamado corazn con propiedades contrctiles. La contraccin del corazn se propaga a todo el sistema mediante una onda que, adems marca el sentido en el que se mueve el fluido. LIQUIDOS CIRCULANTES Con la aparicin de los aparatos circulatorios surgen los lquidos circulantes, entre los que destacan: Hidrolinfa. Lquido de composicin parecida al agua del mar, que transporta nutrientes y productos de excrecin. En Equinodermos. Hemolinfa. Lquido incoloro, que lleva adems un pigmento con funcin respiratoria (hemocianina). Lleva clulas como son fagocitos (para digerir elementos extraos) y hemocitos (para transportar los pigmentos respiratorios). Sangre. Circula por vasos cerrados y contiene como pigmento respiratorio la hemoglobina.

La sangre est formada por:


El plasma, lquido que contiene agua, sales, protenas, etc y por Clulas que flotan en el plasma : eritrocitos, que transportan la hemoglobina leucocitos, con funcin defensiva plaquetas, que intervienen en el proceso de coagulacin sangunea.

Linfa. Lquido amarillento, que circula por los vasos linfticos. Formada por
o o

plasma y linfocito

SEPTIMA SEMANA
SISTEMAS CIRCULATORIOS Un sistema circulatorio est constituido por un rgano propulsor, el corazn y un sistema de vasos. El corazn puede ser:

tabicado como en moluscos y vertebrados tubular como en artrpodos

Dependiendo de que el sistema de vasos sea abierto o cerrado, existen dos grandes tipos de sistemas circulatorios: abierto y cerrado.

SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO En este tipo de aparato, el lquido bombeado por el corazn circula por vasos abiertos en un extremo que desembocan en los espacios del cuerpo, baando as las clulas. ste sistema es propio de:

Moluscos: El corazn es tabicado, formado por dos cmaras (aurcula y ventrculo). La hemolinfa pasa del ventrculo a los vasos que vierten a los espacios tisulares, de donde es recogida por otros vasos que van a las branquias donde la sangre se oxigena y de ah vuelve al corazn por la aurcula. Artrpodos: El corazn es tubular y ocupa una posicin dorsal en el animal. La hemolinfa es bombeada por el corazn a las arterias y vertida a los espacios tisulares. Despus retorna al corazn a travs de pequeos orificios, los ostiolos, que tienen vlvulas para impedir el retroceso de la sangre. El mecanismo de entrada es como el de una bomba de succin.

SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO


En este tipo de aparato circulatorio el fluido circula por el interior de un circuito cerrado. Tpico de:

Anlidos: Consta de dos vasos sanguneos principales, un vaso dorsal y un vaso ventral. Estos vasos recorren el cuerpo y estn unidos por vasos laterales, de los cuales, los ms anteriores son contrctiles y tienen vlvulas por lo que se pueden considerar corazones primitivos. El vaso dorsal impulsa el lquido circulatorio hacia delante y el ventral hacia atrs.

Vertebrados: Bsicamente todos los vertebrados tienen el mismo sistema circulatorio. Consta de un corazn muscular y tabicado situado en posicin ventral, que acta como una bomba que impulsa la sangre por los vasos. Estos vasos forman un circuito cerrado que tiene tres tipos de vasos: arterias, capilares y venas. Por los vasos circula la sangre, que es el lquido circulante. La sangre sale impulsada por el corazn a travs de arterias de paredes elsticas. Estas se van ramificando en otras de menor dimetro, llamadas arteriolas y stas en vasos muy delgados y de paredes finas, los capilares. Los capilares se renen formando las vnulas que a su vez se agrupan en unos conductos mayores, las venas, que llevan de nuevo la sangre al corazn.

EVOLUCIN DE LOS APARATOS CIRCULATORIOS EN VERTEBRADOS El aparato circulatorio de los vertebrados consta de dos sistemas: 1. el sanguneo y 2. el linftico.

En el proceso evolutivo de los vertebrados el corazn va sufriendo una especializacin desde peces hasta aves y mamferos. Esta especializacin se relaciona con el cambio de la respiracin branquial a respiracin pulmonar. Se diferencian dos tipos de circulacin: 1. Circulacin simple. La sangre pasa solamente una vez por el corazn en cada vuelta del cuerpo. Es propia de los peces. Poseen un corazn de forma curvada con un seno venoso que recibe la sangre del cuerpo, una aurcula y un ventrculo muy musculoso. La sangre sale del corazn por el ventrculo y las arterias eferentes llevan la sangre a las branquias donde se oxigena. Despus es conducida al cuerpo y vuelve al corazn, donde es recogida por el seno venoso y pasa a la aurcula y de sta al ventrculo. 2. Circulacin doble. Propia de vertebrados pulmonados. El corazn funciona como un sistema de doble bomba y existen dos circuitos circulatorios. o El menor o pulmonar, en el que la sangre va del corazn, por las arterias pulmonares, a los pulmones, donde se oxigena, y de stos vuelve al corazn por las venas pulmonares. o El mayor o general o sistmico, en el que la sangre oxigenada sale del corazn por la aorta, se distribuye por todo el cuerpo y regresa al corazn por las venas. Se dice que la circulacin es:

Doble e incompleta, cuando la sangre oxigenada y la no oxigenada se mezclan en el corazn debido a que ste no est perfectamente tabicado. Es propia de anfibios y reptiles. El corazn posee dos aurculas y un ventrculo, donde se mezclan la sangre oxigenada y la sangre no oxigenada. Doble y completa. Es propia de cocodrilos, aves y mamferos. El corazn se divide en cuatro cavidades: dos aurculas y dos ventrculos, por lo que hay separacin total de sangre oxigenada y no oxigenada.

La sangre rica en oxgeno, procedente de los pulmones, llega por las venas pulmonares a la aurcula izquierda, pasa al ventrculo izquierdo a travs de la vlvula mitral o bicspide, y sale por la aorta a todo el resto del cuerpo (circulacin mayor). Por las venas vuelve al corazn sangre pobre en oxgeno que a travs de las venas cavas, penetra en la aurcula derecha, pasa al ventrculo derecho por la vlvula tricspide y sale por la arteria pulmonar hacia los pulmones (circulacin menor).

OCTAVA SEMANA Sistema Excretor


Cuando hablamos de excrecin, siempre pensamos en la eliminacin de productos de desecho. Esta sin embargo, es slo una de sus funciones. excrecin es adems, un sistema regulador del medio interno, es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composicin qumica y el volumen del medio interno (homeostasis). As es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales. Se puede decir, que la excrecin llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos:

La excrecin de los productos de desecho del metabolismo celular. La osmorregulacin o regulacin de la presin osmtica. La ionoregulacin o regulacin de los iones del medio interno.

RGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIN EN LOS VERTEBRADOS Productos Origen del rgano de desecho producto productor Por la degradacin Urea Hgado de aminocidos cido rico Pigmentos biliares Agua Por la degradacin Hgado de purinas Por la degradacin Hgado de hemoglobina Conjunto de Respiracin celular clulas del organismo Conjunto de Respiracin celular clulas del organismo rgano de excrecin Riones Hgado A. digestivo Riones Piel Pulmones Pulmones Medio excretor Orina Orina Heces Orina Sudor Vapor de agua Aire espirado

CO2

TIPOS DE SISTEMAS EXCRETORES


En todos los animales pluricelulares, la excrecin debe llevarse a cabo por medio de aparatos excretores especializados que tomen las sustancias de desecho del medio interno y los transporten al exterior del animal. En todos ellos se han de realizar tres tipos de procesos: 1. la filtracin: Que es el paso de los lquidos del cuerpo, por difusin, al interior de los tubos excretores. Es una orina inicial, que lleva adems de sustancias de desecho, otras

muchas molculas necesarias para el organismo, que volvern al medio interno de los organismos gracias al proceso de : 2. la reabsorcin: que se realiza a lo largo de los tubos excretores, cuyas clulas extraern de esta orina inicial grandes cantidades de agua y sustancias tiles para el organismo, devolvindolas a los lquidos corporales. 3. la secrecin, opera en sentido contrario y transfiere materiales de los lquidos corporales a los tubos excretores, fundamentalmente iones, como el K +. El lquido obtenido es la orina final, que ser expulsada al exterior. Se pueden considerar los siguientes tipos de aparatos excretores: Aparato excretor en invertebrados: 1. Protonefridios 2. Metanefridios 3. Tubos de Malpigio

Aparato excretor en vertebrados: 4. Aparato urinario 5. Anatoma y fisiologa de la nefrona

PROTONEFRIDIO

Son tpicos de los Platelmintos y de otros animales sin celoma, son rganos excretores que constan de una serie de tbulos muy ramificados cuyos extremos internos terminan en una clula, clula flamgera provista de varios flagelos que se dirigen hacia la luz del tbulo. Las sustancias de desecho atraviesan las clulas flamgeras, penetran en los tbulos y son empujadas por el batido rtmico de los flagelos saliendo al exterior por los poros excretores.

METANEFRIDIOS
Aparecen en Anlidos y moluscos. Son estructuras abiertas por los dos extremos. Uno se abre a la cavidad celmica tiene forma de embudo ciliado y se llama nefrostoma, el otro extremo se abre al exterior por un poro, el nefridioporo. El lquido que est en el celoma y que contiene los productos de desecho es recogido por los cilios del nefrostoma por un proceso de filtracin, pasa a los tbulos, donde se reabsorben las sustancias que son tiles, los desechos salen al exterior por el nefridioporo.

TUBOS DE MALPIGIO
Aparecen en los insectos. Son tubos delgados, cerrados por el extremo que se encuentra en la cavidad corporal y abierta por el otro extremo al tubo digestivo, entre el intestino medio y el intestino posterior. De esta forma, se vierten al exterior los productos de desecho, junto con los alimentos sin digerir. En la pared de los tubos se produce una secrecin de K+ por transporte activo desde la hemolinfa, por lo que pasan tambin molculas de pequeo tamao y agua. Cuando estas sustancias llegan al intestino posterior, se produce la reabsorcin de agua y sustancias aprovechables, y el resto se elimina.

APARATO URINARIO
El aparato urinario est constituido por dos riones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior. Los riones son tpicos de vertebrados. Cada rin est formado por un conjunto de unidades llamadas nefronas. La nefrona se puede considerar como la unidad funcional del rin. Una nefrona consta de un corpsculo renal, que filtra a presin el plasma sanguneo, y de un tbulo contorneado, de longitud variable, donde se produce la reabsorcin y la secrecin. En el caso de los animales vertebrados superiores, el aparato excretor est compuesto por:

dos riones, que por medio de unos tubos llamados urteres, comunican con la

vejiga , donde se almacena la orina y se expulsa al exterior mediante un conducto que es la uretra

El rin de los mamferos est constituido por ms de un milln de nefronas, y en l se distinguen las siguientes capas:

La cpsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso. La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpsculos de Malpigio. Forma una cubierta continua bajo la cpsula renal con prolongaciones hacia el interior: las columnas renales. La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su divisin en sectores por las columnas renales. Estos sectores se llaman pirmides renales. La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina.

Una nefrona est formada por el glomrulo renal, constituido por capilares sanguneos, que est rodeado por la cpsula de Bowmann, con funcin filtradora. La presin de la sangre impulsa el agua y las sustancias disueltas, a excepcin de las protenas plasmticas, a travs de las paredes semipermeables del capilar y hacia la cpsula de Bowmann, mediante un proceso de ultracentrifugacin. De esta manera se extraen del sistema circulatorio, no slo productos txicos del metabolismo, sino tambin compuesto til, como glucosa aminocidos.

El tbulo renal, consta de varias partes:


tubo contorneado proximal asa de Henle tubo contorneado distal tubo colector

Del total del filtrado glomerular se elimina solamente alrededor del 1%, con una concentracin cuatro veces mayor que la del principio.

Das könnte Ihnen auch gefallen