Sie sind auf Seite 1von 11

Introduccin

Minera Concepto:

La obtencin selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Tambin se denomina as a la actividad econmica primaria relacionada con la extraccin de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio econmico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minera se divide en metlica y no metlica. Los mtodos de explotacin pueden ser a cielo abierto o subterrneo. Los factores que lo determinarn sern entre otros la geologa y geometra del yacimiento y la caracterstica geomecnica del mineral y el estril. Origen:

La mina ms antigua conocida en los registros de arqueolgica es la "Cueva del Pico", en Suazilandia. En este lugar, que de acuerdo con las dataciones por el mtodo del carbono 14 tiene una edad de 43.000 aos, los hombres del paleoltico excavaban buscando hematita, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producan pigmentos de color ocre. En varias regiones de Europa central, como en la Repblica Checa, Eslovaquia y Hungra se han encontrado excavaciones de una antigedad similar donde los Neandertales buscaban piedras slex para fabricar armas y herramientas en Hungra Otra excavacin minera fue la mina de turquesas en la que trabajaban los antiguos egipcios en Uadi Maghara, en la pennsula del Sina. Tambin se extraan turquesas en la Amrica precolombina. En variadas locaciones a lo largo del continente se ha podido establecer que desde el Distrito Minero de Cerillos, en Nuevo Mxico, donde se extrajo, usando herramientas de piedra, una masa de roca de 60 m de profundidad y 90 m de ancho; el vertedero de la mina cubre una superficie de 81.000 m, hasta en el sur del continente Americano; en los actuales territorios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Per; en donde se tiene noticia que se explotaban yacimientos de minerales como el oro, cobre, hierro y petrleo en emanaciones naturales o en cuevas con sus menas, en donde los aborgenes extraan estos minerales a veces a cielo abierto, antes de que esta tcnica se hiciera popular. La plvora negra fue usada por primera vez en minera en un pozo de Bansk tiavnica, Eslovaquia, en 1627. En este mismo pueblo se estableci la primera academia de minera del mundo en 1762. La primera escuela de estudios de minas de Espaa se cre en 1777 en Almadn (Ciudad Real), trasladndose y desarrollndose los estudios de

ingenieros de minas en Madrid en 1835 y manteniendo en Almadn la Escuela de Capataces de Minas. En 1892 se dispuso que a travs de la ley de minas se otorgara la oportunidad a los extranjeros de ser los propietarios de todo tipo de yacimiento mineral. La nica obligacin que tenan era la de pagar impuestos. La principal empresa minera es la NR y familia, se encuentra en Colombia. Tipos de la minera: La pequea minera invierte capitales relativamente pequeos, est orientada a la explotacin de canteras o a la extraccin de minerales metlicos y extrae menos de 350 toneladas de material al da. La mediana minera se limita bsicamente a la extraccin de minerales y extrae entre 351 y 5000 toneladas de minerales cada da. La gran minera se dedica a la extraccin a gran escala, sus montos de inversin son elevados y extraen, procesan y exportan minerales. Extraen ms de 5000 toneladas de material al da. La mina: Es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extrado. Las minas tambin reciben el nombre de explotaciones mineras, o, simplemente, explotaciones.

Tipos de minas:

Divididas siguiendo varios criterios. Por encima o por debajo de la superficie, dividindolas, respectivamente, en minas a cielo abierto y en minas subterrneas. Las minas a cielo abierto.- Son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamao. Como ejemplos de este tipo de minas se pueden citar : Chuquicamata, La Escondida y Pascua Lama ( Chile) Ernest Henry (Australia) Minas de Riotinto y Minas de Tharsis Huelva - Espaa Alumbrera,Pirquitas y Manantial Espejo (Argentina) Cerrejn (Colombia)

La ms grande de este tipo en el mundo, con una extensin de 69.000 hectreas y capacidad de produccin de carbn para 2007, estimada en 31.1 millones de toneladas mtricas. Las labores caractersticas de este sistema de explotacin son los: bancos, bermas, pista, talud final, talud de trabajo, plaza, corta En la minera a cielo abierto o a tajo abierto los costes de arranque, excavacin y transporte son menores, debido a la posibilidad de emplear maquinaria de mayor tamao; permite mayor recuperacin de las capas, venas o filones; no es necesaria la ventilacin, ni el alumbrado, ni el sostenimiento artificial; permite utilizar explosivos de cualquier tipo y las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo son mucho mejores. Por el contrario, requiere una mayor inversin inicial en equipamiento y maquinaria; es necesario ocupar grandes extensiones de terreno y las condiciones de trabajo son a la intemperie. Adems produce un importante impacto visual y medioambiental (polvo, ruido, etc.) en la zona en la que se desarrolla, lo cual lleva a un importante rechazo social a su implantacin e incluso al cierre de las existentes.

La Minas subterrneas.-La minera subterrnea o de socavn desarrolla su actividad por debajo de la superficie a travs de labores subterrneas. En trminos comparativos, la maquinaria que se usa en la minera subterrnea es mucho ms pequea que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamao de las galeras y dems labores. Las labores caractersticas de este sistema de explotacin son los: tneles, cavernas, bocamina o emboquille, cuartel, galera, pozo, chimenea, etc. Existen distintos mtodos de explotacin que se dividen en soportados por pilares, soportado por relleno y de hundimiento. La mina subterrnea ms grande del mundo es El Teniente (mina) (Chile) (130 ktpd).

Funcionamiento

Las operaciones bsicas en cualquier tipo de mina son tres: arranque (tumbe), carga (rezagado) y transporte (acarreo). arranque (tumbe): Se entiende el conjunto de operaciones necesarias para separar la roca del macizo rocoso donde se

encuentra. En la mayora de las ocasiones es necesario, adems, romper la roca en trozos suficientemente pequeos para facilitar los procesos posteriores (carga y transporte). Se realiza de tres maneras: Con herramientas, con mquinas y con explosivos: El arranque con herramientas.- es el ms antiguo y el menos rentable, econmicamente hablando. En las minas de cobre de Texeo (en Riosa, Asturias, Espaa), de hace aproximadamente 4.500 aos, los 'mineros' utilizaban como herramienta cuernos de cabra para arrancar el mineral.[1] Actualmente se emplea el martillo (hidrulico o neumtico) y el zapapico como herramientas manuales. Antes de la mecanizacin de las minas, el arranque se efectuaba con picos, mazas, barrenas, punterolas, cuas y con martillos picadores. Las mquinas En minera subterrnea: Minador Rozadora Cepillo Scrapper

En minera a cielo abierto: Dragalina Pala excavadora Rotopala Mototrailla Bulldozer

En general, ests mquinas arrancan la roca utilizando elementos mviles cortantes: picas, rodetes, cuchillas o discos. El arranque mediante explosivos.- es el ms utilizado. Para poder cargar el explosivo, se requiere hacer barrenos o agujeros en la roca y distribuirlos de tal manera que a cada barreno se le de una secuencia de detonacin y vaya dando salida uno en secuencia de otro. Generalmente para hacer dichos barrenos se utilizan mquinas neumticas conocidas como Stoppers, Mquinas de pierna, Jumbos Neumticos, y

va en aumento el uso de equipos electrohidrulicos tales como Jumbos, Simbas, Equipos de barrenacin Larga, etc. Para realizar el arranque o tumbe de la roca se utilizan las voladuras. Los dos primeros mtodos slo son rentables cuando las rocas a explotar son relativamente blandas, tales como el carbn o los fostatos. Cuando las rocas son duras es necesario acudir al arranque mediante explosivos. En el caso de las rocas ornamentales (mrmol, granitos, pizarras...) empleadas en arquitectura y construccin se utilizan herramientas de corte de diamante y voladuras muy cuidadosas con muy poca cantidad de explosivo.

Carga (Rezagado).-Por carga se entiende la recogida de la roca arrancada del suelo, y su traslado hasta un medio de transporte. En el arranque mediante maquinaria esta operacin se realiza a la vez que el arranque. As, por ejemplo, una pala excavadora utiliza su caso para arrancar y cargar. En las primeras minas la carga se realizaba a mano, con la ayuda de palas. Las maquinas ms usadas para realizar la carga son las palas cargadoras, para el exterior y Scoop Tram o palas de bajo perfil para las subterrneas. Un caso especial de carga es cuando se dispone fsicamente el medio de transporte debajo del mineral a arrancar. En este caso la carga se realiza con ayuda de la gravedad. Un mtodo como este se aplica en minera subterrnea cuando el nivel de explotacin (de donde se extrae el mineral) est sobre el nivel de transporte.

El transporte.-Es la operacin por la que se traslada el mineral arrancado hasta el exterior de la mina. El transporte dentro de una mina puede ser continuo, discontinuo o una mezcla de ambos. El transporte continuo utiliza medios de transporte que estn continuamente en funcionamiento. Dentro de este tipo de transporte se utilizan cintas transportadoras, transportadores blindados y el transporte por gravedad, en pozos y chimeneas.

En el transporte discontinuo los medios de transporte realizan un movimiento alternativo entre el punto de carga y el de descarga. En este grupo se utiliza el ferrocarril y los camiones. Dentro de las minas subterrneas se distingue, adems, entre el arrastre y la extraccin. Por arrastre se entiende el transporte por las labores situadas, aproximadamente, a la misma cota. Y por extraccin el transporte vertical que tiene por objeto situar el mineral en la superficie. Enfermedades

En la mina generalmente los problemas son respiratorios, debido sobre todo a la inhalacin de polvo y humo, pero tambin hay por contacto. Comn a todas las enfermedades de la minera es su evolucin que es larga y prolongada siendo considerada como enfermedad crnica. Algunos ejemplos:[2]

En las minas de carbn: neumoconiosis, fibrosis pulmonar, cncer de pulmn. En las minas de plomo: saturnisno En las minas de mercurio: mercurialismo o hidrargirismo En las minas de amianto: asbestosis, fibrosis pulmonar, cncer de pulmn. En las minas de slice: silicosis, fibrosis pulmonar En minas de hierro: siderosis, bronquitis crnica En minas de cobalto: fibrosis pulmonar

Conclusiones

Bibliografa De la Cuadra Irizar, Luis (1974). Curso de Laboreo de Minas. Madrid: Universidad Politcnica de Madrid. ISBN 84-600-6254-6. Jos Francisco Ortega Castejn www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,419,m,1794&r=ReP-5722DETALLE_REPORTAJESPADRE

Concepto 1 Historia

2 Tipos de minas o 2.1 Mina a cielo abierto o 2.2 Mina subterrnea

3 Funcionamiento o 3.1 Arranque (Tumbe) o 3.2 Carga (Rezagado) o 3.3 Transporte (Acarreo) 4 A cielo abierto frente a subterrnea 5 Enfermedades 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Bibliografa concluciones

Das könnte Ihnen auch gefallen