Sie sind auf Seite 1von 11

Construccin De Vivienda Unifamiliar

ESPECIFICACIONES TCNICAS:
02.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES: 02.01.00 Limpieza de Terreno Manual: Comprende la limpieza total del terreno, dejando libre de arbustos, plantas, races, desmontes, etc. De tal manera que no impida el inicio de la construccin de la obra. 02.06.00 Trazo, Nivelacin y Replanteo: Se har para verificar los niveles de acuerdo a lo indicado en los planos, de tal forma que se cumpla con los trabajos proyectados en el presente expediente. El nivel inicial de construccin ser fijado por el ingeniero responsable de la obra; as mismo se verificara el trazo de la construccin en estudio. 03.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRA 03.01.00 Nivelacin en terreno normal: Se refiere a una nivelacin en bruto y a una siguiente nivelacin de acabado dejando una superficie lo ms plana y uniforme. Las reas que deben nivelarse, deben situarse en los niveles exactos que se muestran en los planos para ello, se deber realizar la compactacin pertinente. 03.01.02 Nivelado Apisonado: La nivelacin y compactacin se realizara con compactadora manual tipo plancha, la misma que se har hasta alcanzar una buena consolidacin del terreno, de tal forma que no se produzcan hundimientos ni deformaciones de la superficie nivelada. 03.02.02 Excavacin en zanjas: Las excavaciones para zapatas y cimientos corridos sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras. No se permitir ubicar cimientos sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada, de acuerdo a la maquinaria o implementos (para esta tarea se tiene en cuenta capas aproximadamente de 9 a 20cm. El fondo de toda excavacin para cimentacin deber quedar limpio y parejo, se deber el material suelto, si por casualidad el contratista se excede en la profundidad de excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, el cual debe hacerse con una mezcla de concreto ciclpeo de 1:12 o en su defecto con hormign. Si la resistencia fuera menor a la contemplada en los clculos y la napa fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el contratista notificara de inmediato y por escrito al ing. Inspector quien resolver lo conveniente.

Abccostos

Construccin De Vivienda Unifamiliar 03.04.01 Relleno con Material Propio: Esta partida comprende el relleno a ejecutarse utilizando el material proveniente de las excavaciones de la misma obra. Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiara la superficie del terreno de plantas, races, u otras materias orgnicas. El material para efectuar el relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material compresible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumplan con los requisitos indicados como buen material. Los rellenos se harn en carga sucesivas no mayores de 30cm de espesor debiendo ser compactadas y regadas en forma homognea, a humedad optima, para que la materia empleado alcance su mxima densidad seca. 04.00.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 04.01.00 Concreto cimiento corrido 1:10+30% P.G: Llevaran cimientos corridos los muros que se apoyan sobre el terreno y sern de concreto ciclpeo 1:10 (cemento-hormign), con 30% de piedra grande, mximo 8. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo. Solo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocaran las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10cms. de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla. Se construirn de las dimensiones y caractersticas sealadas en los planos, de resistencia superior a fc=100 kgs/cm2. Con concreto ciclpeo. El hormigonado se efectuara alternando sus capas con las de piedra, teniendo en cuenta que estas ltimas no debern tener contacto entre ellas y que la primera capa ser de concreto. Se tendr especial cuidado en efectuar el hormigonado de zanjas y cajones en una misma jornada de trabajo; cuando esto no sea materialmente posible, se proceder a cortarlo en el tercio central, con la superficie en retiro y dejando piedras sobresalidas a manera de llaves con el hormigonado posterior. Se prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzcan derrumbes. 04.03.00 Solado para Zapatas e=4: Llevaran solados todos las zapatas y sern de concreto 1:12 (cemento-hormign), con 30% de P.G , mximo 10. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo. Solo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar las zapatas se colocara una capa de 10 cms. de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla. Se construirn de las dimensiones y caractersticas sealadas en los planos, de resistencia superior a fc=100 kgs/cm2 con concreto ciclpeo.

Abccostos

Construccin De Vivienda Unifamiliar 04.04.0 Falso piso e = 4 (mezcla 1:10 C-H)

Llevaran falso piso todos los ambientes en contacto con el terreno, sern de 4 de espesor, se utilizaran concreto 1:8 (cemento hormign). El concreto ser vaciado sobre terreno humedecido, bien nivelado y compactado a mxima densidad seca, utilizando cintas de mortero pobre o reglas de madera para controlar el nivel. El acabado manual ser frotachado utilizando paleta de madera debiendo quedar una superficie rugosa para permitir la adherencia de los pisos acabados y cuidando que este quede a nivel. 04.07.01 Sobrecimientos 1:8 Cemento-hormign + 25%PM. Llevarn sobrecimientos todos los muros de la primera planta siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en estos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. Los sobrecimientos sern de concreto en proporcin de 1:8 cemento-hormign mas el 25% de P.M. mximo 6. 04.07.02 Encofrado y Desencofrado de Sobrecimientos de 0.30 a 0.60m. El cuerpo superior o sobrecimiento como quiera llamarlo tendr el ancho del muro y su altura ser tal que cubra por 0.30m, a manera de zcalo, sobre el nivel de piso terminado. El hormigonado se har sobre los cimientos totalmente limpios y su coronacin ser perfectamente horizontal. El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con estos alineamientos, idnticas secciones, economa, etc. El encofrado podr sacarse a los dos das de haberse llenado el sobrecimiento. Luego del fraguado inicial, se curara esta por medio de constantes baos de agua durante 3 das como mnimo. La cara superior del sobrecimiento deber ser lo mas nivelado posible, lo cual garantizara el regular acomodo de los ladrillos del muro. 05.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 05.10.00 Zapatas, Columnas, Vigas, Losa aligerada y Escalera: Encofrado Los encofrados debern tener una resistencia y estabilidad suficiente para soportar los esfuerzos estticos y dinmicos (peso propio, circulacin del personal, etc.). El dimensionamiento y las disposiciones constructivas, apuntalamiento, etc. De los encofrados, ser de responsabilidad del constructor. La madera a usarse ser tornillo en buenas condiciones, no se permitir el uso de madera en mal estado. Se podr desencofrar los costados de las columnas, vigas, losa aligerada y dinteles despus de las 12 horas de colocado el concreto; los fondos vigas, losa aligerada despus de 2 semanas.

Abccostos

Construccin De Vivienda Unifamiliar Concreto El concreto a usarse en zapatas, muro de contencin, columnas, vigas, losa aligerada y dinteles, tendr una carga a l a rotura de fc=210kg/cm2. La seccin de los diferentes elementos estructurales ser tal como se indica en los planos respectivos. -Caractersticas de los materiales a usarse: Cemento.- Ser Prtland Tipo I, de fabricacin reciente y en buen estado. Agua.- El agua a ser usado en la preparacin del concreto, debe ser agua limpia que no tenga soluciones qumicas y otros agentes que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad del concreto resultante. Hormign.- Se entiende as a la mezcla del agregado grueso con el fino, la que ser habilitada de la cantera de los Ros Cumbaza y Huallaga, en las cantidades indicadas en la relacin de los insumos del expediente. Para la seleccin se tendr en consideracin lo siguiente: el hormign a utilizarse podr tener el 40 a 50% de agregado fino (arena o piedra totalmente triturada de dimensiones reducidas) y de agregado grueso de 60 o 50%, el agregado grueso deber contener piedras cuyo tamao mximo ser de , limpio de polvo, material orgnico y otras sustancias dainas al concreto.

-Consideraciones a tener en cuenta: Almacenamiento de Materiales.- El cemento ser almacenado en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad y de las lluvias. El hormign ser apilado en un lugar que no altere su contenido de humedad, libre de arcilla o materiales orgnicos. Dosificacin.- El constructor ejecutara la dosificacin de la mezcla de acuerdo a las Normas Tcnicas, esta dosificacin permitir estar seguros de cubrir lo indicado en los planos. Mezclado.- Todo concreto se preparara en mezcladora y se verificara que los agregados y el cemento estn convenientemente mezclados. El mezclado de concreto o material que se ha endurecido no es permitido. Transporte.- El concreto ser transportado a los puntos de vaciado tan rpidamente como sea posible y en forma tal, que se impida la segregacin o perdida de los ingredientes. Colocacin.- Antes de vaciar el concreto se eliminara todo desecho del espacio que va ha ser ocupado por el concreto. El concreto deber ser colocado lo mas cerca posible a su ubicacin para evitar doble manipuleo y deber ser vaciado continuamente o en capas de tal espesor que ningn concreto sea vaciado sobre otro que haya endurecido suficientemente, como para dar lugar a la formacin de juntas y planos dbiles dentro de la seccin. Curado.- El concreto de toda estructura debe mantenerse en estado de humedad por lo menos hasta despus de los 7 das de vaciado. Acero.- Todo el fierro a usarse deber ser corrugado de grado 60, en barras de construccin con una capacidad de esfuerzo de fluencia de fy=4200kg/cm2. Todos los esfuerzos de las zapatas, columnas, vigas, losas aligeradas y dinteles, sern cortados de acuerdo a las medidas indicadas en los planos. Los refuerzos se almacenaran fuera del contacto con el suelo y se mantendrn libres de tierra, suciedad, aceite, grasa y oxidacin. Antes de su colocacin de estructura, el refuerzo metlico, deber limpiarse de escamas, oxido y cualquier capa que pueda reducir su adherencia.

Abccostos

Construccin De Vivienda Unifamiliar La colocacin de armadura, ser ejecutada en control estricto con los planos y se asegurara contra cualquier desplazamiento por medio del alambre de hierro retorcido o en su caso por tirantes de alambre negro N 16.

09.00.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA 09.02.00 Muro de Ladrillo: Ladrillos Estos sern de primera calidad. Mortero Los ladrillos se asentaran con mortero, cuya proporcin ser de 1:5 (cemento-arena). El contratista asumir las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos los cuales presentan detalles caractersticas, segn sea el muro a construirse. Calidad Los ladrillos sern de arcilla de la mejor calidad comercial. Se rechazaran aquellos que presenten fractura, grietas, porosidad o materias extraas. El cemento debe ser de Prtland conforme seale el Reglamento Nacional de Construccin, la arena spera, limpia de granos duros deber tener una granulometra conforme a las especificaciones vigentes. Preparacin de los Trabajos en Ladrillo Se empapan los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se va ha levantar la obra de albailera y antes de su asentado. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su asentado. Antes de construir los muros se harn sus replanteos marcando los vanos y otros desarrollados. Se estudiaran detenidamente los planos sobre todo donde irn las instalaciones, para que queden previstos los pasos de tuberas, las cajas, los grifos, llaves, medidores y todos los equipos empotrados. Se habilitaran las cajuelas y canaletas para dejar paso a las instalaciones. La caja superior de los sobrecimientos se mojaran antes de asentaran los ladrillos. Debern marcarse un escantilln con el perfil del muro, a modo de gua, que servir para la ereccin de este. El escantilln deber basarse siempre en la nivelacin corrida sobre el sobrecimiento del ambiente. La nivelacin ser hecha con nivel de ingeniero. Se colocaran ladrillos sobre una capa completa de mortero. Una vez puesto el ladrillo de plano sobre el sitio se presionara ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo. En los empalmes de columnas de concreto con muros de ladrillos se dejara

Abccostos

Construccin De Vivienda Unifamiliar en las columnas debidamente ancladas alambre N 8 de 0.40m de longitud espaciados cada tres hiladas para el amarre con el muro. Se rellanara con mortero el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta. La horizontalidad de las hiladas se controla con el escantilln.

10.00.00 REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS 10.02.00 Tarrajeo en interiores 10.03.00 Tarrajeo en exteriores Ser hecho con mortero preparados a partir de mezclas de cemento-arena con espesor mximo de 1.5 cm. Ser hecho con mortero de 50 kgs/cm2 como resistencia mnima, a base de cementoarena 1:5 con espesor mximo de 1.5cm. El tarrajeo se aplicara directamente sobre la superficie a vestir. Se vestir preferentemente los paos y derrames de vanos en una misma jornada de trabajo. Las superficies de tarrajeo grueso se terminaran con planchas de madera. Los de acabado fino o pulido, con adicin de cemento puro y plancha de metal. Se incluye en esta subpartida, tanto los tarrajeos con acabado frotachado cuanto los de acabado pulido. 10.06.00 Tarrajeo en columnas y vigas

Se har un enfoscado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales. El tarrajeo definitivo ser realizado con ayuda de cintas, debindose terminarse a nivel. Los encuentros con parmetros verticales sern perfilados con ayuda de tarraja en ngulo recto. Sern aplicables las especificaciones generales sealadas para el tarrajeo de muros. 10.11.00 Vestidura de derrames

Comprende la vestidura de vanos que vienen a ser la vestidura de un muro y puede llevar una puerta o ventana. A la superficie cuya longitud es el permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro, se le llama derrame. Los derrames sern vestidos con material de la misma calidad que el utilizado para el tarrajeo, debiendo cubrir la totalidad del espesor del vano. Se cuidar que el espesor de la mezcla no sobrepase el mximo especificado, as como que todas las aristas del acabado queden perfectamente rectas y aplomadas.

Abccostos

Construccin De Vivienda Unifamiliar 11.00.00 11.03.00 CIELORRASOS. Cieloraso con mezcla:

Ser hecho con mortero preparado a partir de mezclas de cemento arena con espesor mximo de 1.5 cm. Ser hecho con mortero de 50 kg/cm2 como resistencia mnima, a base de cemento arena 1:5 con espesor mximo de 1.5 cm. El tarrajeo se aplicara directamente sobre el cielo raso a vestir. Las superficies de tarrajeo grueso se terminaran con planchas de madera. Los acabados fino o pulido, con adicin de cemento puro y plancha de metal.

18.00.00 18.01.00

CARPINTERIA DE MADERA. Puerta de madera.

La puerta comprende el marco en su integridad, es decir, incluyendo el marco si como su colocacin, estando en estas partidas las mamparas y las ventanas. Los marcos se aseguran al muro con tornillos de 3 que sobrepasaran al marco hacia los tacos previamente colocados en el muro. Estos tornillos ingresaran hacia adentro del marco a fin de esconder la cabeza, tapndose luego esta con un tarugo al hilo de la madera lijada. Se colocara un tornillo a cada 0.50 m con el objeto de que este brinde mximas seguridades. Los marcos sern ejecutados de acuerdo a cada tipo de puerta estando condicionados por los detalles graficados en los planos arquitectnicos correspondientes. Se tendr en cuenta las indicaciones de movimiento y sentido en que se abren las puertas, as como los detalles correspondientes, el momento de colocar los marcos y las puertas. 24.00.00 24.06.01 APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS. Lavatorio de acero inoxidable 01 pozas.

Se utilizara para la cocina y ser de 1.30x0.45, de acero inoxidable, de una pozas y de marca de reconocida calidad. 24.20.00 Colocacin de Aparatos sanitarios.

Se utilizara para el bao, el cual constara de un inodoro y un lavatorio de porcelana vitrificada, y de marca de reconocida calidad. 24.21.00 Colocacin de accesorios sanitarios.

Se utilizara en el bao, el cual constara de una papelera, jabonera y toallera, de porcelana vitrificada blanca, y de marca de reconocida calidad.

Abccostos

Construccin De Vivienda Unifamiliar 25.00.00 25.05.04 INSTALACIONES SANITARIAS. Salida de desage.

Se instalara todas las salidas de desage indicadas en el plano, debiendo rematar las mismas en una unin o cabeza enrasadas con el plomo bruto de la pared o piso Las posiciones de salida de desage para los diversos aparatos sern las siguientes: Lavatorios Inodoro tanque bajo Duchas : : : 0.55 s.n.p.t. 0.30 de la pared al eje del tubo Variable

Tubera PVC SAL, de 2, 4; codos PVC SAL 4 x 90, 2x90, 3x45, 2x45, T reduccin 4 a 2, Y de 4, Y reduccin 4 a 2. La tubera a emplearse en la red general ser de PVC tipo SAL con accesorios del mismo material. En la instalacin de la tubera PVC bajo tierra deber tenerse especial cuidado del apoyo de la tubera sobre terreno firme y su relleno deber ser compactado por capas. 25.06.02 Registro de bronce de 4

Se utilizara para problemas de atoro en las tuberas de desage, se instalara con tapas de bronce, removibles y de las dimensiones indicadas. 25.07.01 Caja de registro:

Sern construidos en lugares indicados en los planos, sern de concreto simple y llevaran tapa de fierro fundido, las paredes y el fondo de las cajas sern lisas, en fondo tendr una media caa de dimetro igual al de las tuberas respectivas, las dimensione de las cajas sern de 10x20.

26.00.00 26.01.00

SISTEMA DE AGUA FRIA: Salida de agua fra:

Se instalaran todas las salidas para la alimentacin de los aparatos sanitarios previstos en los planos. Las salidas quedaran encerradas en el plomo bruto de la pared y remataran en un niple o unin roscada. La altura en la salida en los aparatos sanitarios ser de la siguiente dimensin: Lavatorio : 0.85m S.n.p.t. Inodoro tanque bajo : 0.30m S.n.p.t. Duchas : 1.00m S.n.p.t.

Abccostos

Construccin De Vivienda Unifamiliar 26.02.00 Red de distribucin Tubera y Se emplearan tuberas PVC-SAP , la instalacin general de agua potable se har de acuerdo a los brazos, dimetro y longitudes indicadas en los planos respectivos y enterrados en el suelo a una longitud adecuada. La tubera deber colocarse en zanjas excavadas de dimensiones tales que permita su fcil instalacin, la profundidad no ser menor de 0.30m. Antes de colocar las tuberas debe consolidarse el fondo de la zanja, luego ser inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuarse el relleno de las zanjas utilizando el material adecuado extendindole en capas de 0.15m. 26.05.01 Llaves de Interrupcin:

En general las vlvulas de interrupcin se instalaran en la entrada de todos los baos y de acuerdo a los planos. 29.00.00 29.04 INSTALACIONES ELECTRICAS: Salidas para centro de luz, Timbre y spot Light.

Antes de proceder a pasar los cables del alumbrado debe haberse concluido el tarrajeo de muros y enlucido del cielo raso, no se pasaran los conductores por los electroductos sin antes haber asegurado hermticamente las juntas y todo el sistema este en su sitio. Tanto las tuberas como cajas se limpiaran antes de proceder al alumbrado y para ejecutar este no se empleara grasas ni aceites pero se podr usar talco. Los conductores sern continuos de caja a caja, no se permite uniones que queden dentro del ducto, en las cajas se dejaran la suficiente longitud del conductor para ejecutar los empalmes correspondientes, la mnima dimensin ser de 15cm, los empalmes sern mecnica y elctricamente seguros se protegern con cinta aislante de jebe, gutapercha o cinta plstica, en un espesor igual al conductor. Los conductores no sern menores que el N 14 salvo indicacin especial. En las instalaciones monofsicas se usaran los conductores con forro de color amarillo y rojo, y si hubiese trifsicas negro, blanco y rojo, y el color verde para puesta de tierra. La altura y ubicacin de las salidas sobre los pisos terminados, que se tendr que considerar si en los planos no se especifica otras medidas, son las siguientes: Braquetes Timbre 29.07.02 2.00 1.50 S.N.P.T. S.N.P.T.

Salidas para tomacorriente doble

Los tomacorrientes eran de contacto universal 15A-220V encerrada en cubierta fenolica estable con terminales de tornillo para la conexin sern bipolares dobles, duplex, con agujero para clavija tipo americano, con puesta a tierra segn se indique en los planos.

Abccostos

Construccin De Vivienda Unifamiliar 32.00.00 32.01.00 CONDUCTORES Y/O CABLES. Cable elctrico

Se refiere al cable de entrada, o el cable de llegada hacia los tableros de control, el cual ser conectado a la red que viene de electro oriente. 33.00.00 33.02.00 TABLEROS Y/O CUCHILLAS. Tablero de distribucin principal y TD-01

Ser del tipo para empotrar con puerta chapa y con barras tripolares, Gabinete metlico de fierro galvanizado de e=1/16, Interruptores automticos termo magnticos. Responsable de controlar la energa toda la estructura en servicio. Ser de acuerdo a especificaciones de planos. Adems distribuye y controla la energa hacia los tableros de distribucin (TD). Tablero de distribucin (TD-01) De las mismas caractersticas fsicas que el TG. Responsable de distribuir y controlar la energa de los circuitos en el proyecto. El gabinete estar formado por una caja, un marco y tapa y las barras y accesorios. La caja ser del tipo para empotrar en la pared, construida de fierro galvanizado de 1.5mm. de espesor debiendo traer huecos ciegos en sus cuatro costados, de dimetro variados , 1, 1.1/2, etc. De acuerdo con los alimentadores. Las dimensiones de las cajas sern las recomendadas por los fabricantes, debiendo tener como mximo cuatro tamaos diferentes de caja debern tener espacios necesarios los cuatro costados para poder hacer todo el alumbrado en ngulo recto. El marco y la tapa sern construidos del mismo material que la caja, debiendo estar empernado interiormente en la misma. El marco llevara una plancha que cubra los interruptores. La tapa debe ser pintado en color gris oscuro y en relieve debe llevar la denominacin del tablero. En la parte interior de la tapa llevara un comportamiento donde se alojara y asegurara firmemente, una cartulina blanca con el directorio de circuitos: este directorio debe ser hecho con letras maysculas y ejecutado en letra imprenta. Copias igualmente hechas en imprenta, debe ser remitida al propietario. Toda pintura debe ser al duco. La puerta deber llevar chapa y tapa tipo yale, debiendo ser tapa de una sola hoja.

Abccostos

10

Construccin De Vivienda Unifamiliar 34.00.00 35.00.00 35.01.02 CONEXIN A LA RED EXTERNA Y MEDIDORES. POZO A TIERRA. Conexin pozo de tierra.

Se utilizara tierra vegetal, carbn, sal mineral en capas; colocndose tambin un electrodo (varilla de bronce de 5/8) unido mediante una grampa o conector al conductor o cable desnudo. 36.00.00 36.01.00 ARTEFACTOS. Lmpara 100w

Sern en cantidad igual al nmero de salidas de centro de luz, y de marca reconocida en el mercado.

Abccostos

11

Das könnte Ihnen auch gefallen