Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA LIC. EN PEDAGOGIA KARINA GUTIERREZ SOLIS TEORIA CURRICULAR PROF.

JAVIER ROLDAN PEDRAZA REPORTE NO.9 LAS FUENTES DEL CURRILCULUM (MARTHA CASARINI RATTO)

La fuente sociocultural se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela, desde esta perspectiva la escuela asume las intenciones educativas de una sociedad para determinado momento de su desarrollo y por consiguiente el curriculum se convierte en la instancia mediadora entre institucin y sociedad; sin embargo esta funcin de la escuela y del curriculum no es sencilla. La escuela es reproductora de un sistema social econmico, poltico?, aqu es donde aparece su carcter conservador pues tambin transmite los valores e ideologas de los sectores dominantes. *Prez Gmez; el proceso de socializacin de las nuevas generaciones no se puede caracterizar de un modo lineal, la tendencia conservadora lgica en toda comunidad social a reproducir los comportamientos, valores, ideas, instituciones y relaciones que se han manifestado para la existencia del grupo humano. Se sabe que todo proyecto curricular requiere de una prospectiva un ver de lejos y a lo lejos , no obstante tal necesidad de cambios maneja ciertas problemticas como la siguiente. *UNESCO: La innovacin, la creacin, el ocio, el deporte, la formacin para la edificacin de una vida feliz y para el desarrollo de una identidad personal equilibrada corren el riesgo de ser sacrificados, de acuerdo a un estudio realizado se dice que se debe de tomar en cuenta un conjunto de actitudes y valores que formen parte de la moral humana como pueden ser: k la solidaridad y justicia, el respeto a los dems, la responsabilidad, la estima al trabajo humano, valores de acuerdo a los derechos humanos, defensa de la paz, conservacin del entorno, identidad cultural y otros valores sociales.

Maestro-alumno: k ponerse al corriente de la renovacin d las disciplinas bsicas, iniciarse en nuevas tecnologas, asimilar una nueva tecnologa, seguir informacin de los medios de comunicacin, hacer a los alumnos crticos, colaborar con los padres en la comunidad. Respecto a la reforma de los contenidos del curriculum sostiene que: Tiene que ser pertinente, consecuente y adaptable; por lo tanto seria deseable asegurar la formacin general con hincapi en las ciencias, especializacin por contemplar a lo largo de la vida. Fuente psicopedaggica. Se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, la comprensin del proceso evolutivo, consideramos que el aprendizaje mediante el cual se adquiere conocimientos, sentimientos, habilidades y valores a travs de los cuales incorporamos nuevas maneras de pensar, de sentir y de abordar situaciones del mundo interno y relacin con otros. Este proceso de adquisicin supone ciertos niveles de actuacin mental, adems la afectividad y al inteligencia. Las demandas socioculturales determinan el curriculum; sin este aspecto el factor psicolgico queda sin contexto. La diversidad de los aprendizajes est vinculada a la variedad de contenidos educativos, cada teora del aprendizaje apoyada por alguna escuela pone nfasis por ello se sostiene que desde la perspectiva del curriculum como la didctica se necesita cierto conocimiento que cumpla dos condiciones: y y Abarcar de forma integral los distintos tipos de aprendizaje Demostrar su relacin con la realidad, explicando hechos y la complejidad de los fenmenos que surgen dentro del aula.

*Prez Gmez menciona algunas teoras: Teoras de acondicionamiento, estimulo respuesta por: Pavlov, Watson, Guthrie y Hull, Thorndike, Skinner. Teoras mediacionales con diferentes tipos de aprendizaje social, acondicionamiento por imitacin de modelos (Bandura, Lorenz, Tumberger y Rosenthal)

Teoras cognitivas como Gestalt y psicologa fenomenolgica (Kofka, Kohler, Maslow), psicologa gentico-dialctica ( Vygotsky, Luria, entre otros), psicologa gentico- cognitiva ( Piaget, Ausubel) El diseo educativo que desprende del anlisis de las teoras mediacionales destaca cada vez ms la necesidad de contar con modelos de enseanza que incorporen tanto en sus fundamentos como en su diseo, procesos de aprendizaje, estrategias cognitivas para procesar la informacin. Aspecto pedaggico. La enseanza es una prctica que se fundamenta de manera consciente e inconsciente, as como en mtodos y procedimientos que el profesor comienza a ejercer desde el momento en que inicia con la planeacin de sus programas, considerando a estos programas como un gua que oriente el desarrollo de la enseanza y el aprendizaje. A partir de este momento se est en condiciones de entender la importancia de los aspectos psicolgicos y pedaggicos en la configuracin del curriculum, por otra parte es importante sealar que a la hora de adoptar un modelo de enseanza hay que tener en claro que este no es derivado de algunas teoras. Fuente epistemolgica-profesional. Es importante en el desarrollo curricular pues enfrenta la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con el saber (comprende la estructura interna de la disciplinas del conocimiento) y un saber hacer (dimensin profesional del curriculum exige definir el conjunto de acciones) El aspecto epistemolgico trata el problema del conocimiento humano y de los criterios para clasificar los contenidos que los hombres elaboran, por otra parte hay que sealar que el hombre no solo crea y desarrolla contenidos sino que adems desarrolla capacidades y habilidades. Caractersticas bsicas de las disciplinas: *Conjunto ordenado de conceptos que organizan nuestras experiencias y pensamiento de un modo determinado. Coll define: que los contenidos escolares o acadmicas son el conjunto de saberes y recursos cientficos, tcnicos y culturales que se incorporan a los programas y los planes de estudio.

Clasifican en conceptuales (hechos y conceptos), procedimientos (pasos, reglas y acciones) y actitudinales (tendencias o disposiciones adquiridas). Se identifican dos grandes tipos de contenidos:  Saber terico-conceptual: se refiere a los contenidos que provienes de las ciencias exactas y sus ramas auxiliares. a) Leyes, principios, axiomas, proposiciones. b) Conceptos nociones que implican abstracciones relativas a clases de objetos o sucesos c) Sistemas de representaciones que constituyen cdigos para expresarse y relacionar de manera abstracta los conceptos. d) Informacin especfica que comprende datos, hechos, nombres y en general ideas. Estructuras: *teoras y modelos que constituyen cuerpos de conocimientos *taxonomas y redes conceptuales que jerarquizan conceptos, fenmenos, objetos de mayor y menor abstraccin. *listas, tablas y series que relacionan hechos, datos u otra informacin especfica con base a un parmetro.  Saber tcnico-practico: se refiere a los contenidos acerca de las tecnologas, tcnicas, mtodos, procedimientos, lenguajes y artes. *Practica: Colom dice, es una intervencin o accin deliberada de un agente sobre un objeto o situacin se lleva a cabo mediante cierta instrumentacin. *tcnica: es una habilidad o un instrumento que facilita la tarea a la cual se aplica. *Tecnologa: aparece cuando el problema de la accin que se pretende resolver mediante tcnicas es objeto de reflexin. Cabe destacar que es importante para la enseanza de estos tipos de contenidos entender que no existen fronteras entre el pensar y el actuar del hombre. Problemas para el diseador curricular: 1.- la seleccin y organizacin del conocimiento es algo ms que una mera enunciacin lineal de las unidades temticas de los programas. Trabajar sobre el saber conceptual en necesario construir las estructuras de conocimiento acadmico.

2.-Es necesario clasificar las relaciones entre el conocimiento y los procesos cognitivos. y y Saber aprender: implica considerar como contenidos a las habilidades intelectuales y estrategias cognoscitivas necesarias. Campo valorativo: comprende la interpretacin tica y la internalizacin de un sistema de valores, actitudes y normas entorno a determinado tema.

Cambios sociales que provocan los problemas de la juventud. En las ltimas dcadas la escuela ha estado con frecuencia sentada en el banquillo de los acusados, son muchos los cuestionamientos que provocan debido en gran medida, a las transformaciones producidas en los contextos sociales, culturales, polticos y econmicos. La forma en que la escuela se halla organizada en cursos y grados establece barreras entre los jvenes de diferentes niveles de edad. Los jvenes crecen en una sociedad donde se encuentran con los adultos en contexto segmentados y en roles especializados, otra cuestin es la relativa a la ampliacin del rol y del alcance de la escolarizacin formal

Das könnte Ihnen auch gefallen