Sie sind auf Seite 1von 15

ESCUELA SIEMPRE ABIERTA

PROPSITO

El proposito principal esta planteado para toda la educacion preescolar, en cada grado la educadora diseara actividades con niveles distintos de complejidad en las que habra de considerarse los logros que cada nio ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecucion al final de la educacion preescolar de las competencias edumeradas. Para ello la educadora ha de buscar, mediante el diseo de la Situacion Didactica que implique desafios para los nios y que logren avances paulatinos en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboracion, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etc.) para aprender mas de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez mas seguras, autonomas, creativas y participativas. Para llegar a ello se plantearn en este proceso algunas preguntas fundamentales como las siguientes: Qu se pretende que logren los nios del grupo? Qu se espera que conozcan y sepan hacer? Qu actividades se pueden realizar para lograrlo? Cmo utilizar los espacios? Qu material es necesario y pertinente emplear? Cmo organizar el trabajo y distribuir el tiempo? En qu aspectos se requiere el apoyo de la familia?

Asi pues, llegaremos al objetivo arriba mencionado le daremos a nuestra Situacion Didctica una continuidad, progresion, integracion y variabilidad con actividades de conocimientos previos e introductorios motivacionales, actividades de desarrollo, actividades de consolidacion, de refuerzo, de ampliacion, de evaluacion y no podrian faltar las actividades permanentes obviamente, de acuerdo o de una manera mas apegada a sus necesidades fisiologicas, afectivas, de autonoma, de socializacion, de movimiento, de juego, de expresion, de experimentacion.

MATERIALES

El material es un instrumento que el nio utiliza para llevar a cabo su actividad o sus juegos, por tanto, el centro educativo debe ofrecer una gran variada y estimulante de objetos, juguetes o materiales que proporcionen multiples ocasiones de manipulacion y nuevas adquisiciones Es muy importante el anailisis psicopedagogico del material que usamos en el centro: que objetivos nos planteamos con el al introducrilo, que objetivos plantean los materiales por si mismos, que paprel hacen cumpliral docente, que grado de autonomia pretenden de los nios, que nivel de socializacion y como promueven sus procesos de construccion del conocimiento. Asi pues mencionando lo anterior, pasamos a mencionar algunos materiales que se manejaran en este Programa Vacacional de Verano Escuela Siempre Abierta:

Materiales que desarrollan el pensamiento logico: domins, juegos de


mesa, romepzabezas, bloques lgicos, reglas, abacos, cartas de mesa, dinero de juguete, cuerpos geometricos, juegos de medidas de peso y de capacidad, cinta metrica, etc.

Materiales para el desarrollo de la representacion: dentro de este

concepto citaremos algunos materiales con funciones mas especificas que se pueden manejar, materiales no estructurados (botones, trozos de tela, corchos, bolsas, etc.), materiales recogidos por la comunidad (vajillas, objetos de la cocina, pinzas, tubos para el cabello,bisuteria, etc.), materiales que se adquieren en el comercio (muekos articulados, animales de plstico, maletin de mdico, de carpintero, telfonos, etc.).

Materiales para el desarrollo de la expresin oral: dentro de este concepto

citaremos algunos materiales con funciones mas especificas que se pueden manejar, colecciones de imgenes, lminas, murales, grabadoras, libros para ver y contar.

Materiales apra el desarrollo de la expresin plstica: dentro de este


concepto citaremos algunos materiales con funciones mas especificas que se pueden manejar, papael de diferentes tipos, pintura, utiles para unir o pegar, tijeras, pinceles, barro, plstilina, para collage y costrucciones.

Materiales para el desarrollo msical y corporal: puede ocuparse el propio

cuerpo incluso como material de desarrollo, instrumentos de percusion, un espejo, etc.

EL TIEMPO Para llevar a cabo este programa vacacional en verano Escuela Siempre Abierta tomando en cuenta obviamente nuestra situacin didctica de manera correcta debemos tener en cuenta el tiempo. El horario es un elemento importante en la organizacin escolar, ya que rige y dispone el desarrollo prctico de todas las actividades escolares, armonizando tiempos, materias y recursos humanos (maestros y grupos de alumnos). La elaboracion del horario ser flexible y se estructurar en torno a diversas actividades, ademas de las sugeridas en nuestra situacion didctica: Un timepo libre destinado a que el nio pueda experimentar. Comunicar y relacionarse automaticamente. Un tiempo de rutinas que permita al nio estructurar la secuencia de acontecimientos en la escuela durante este programa. Un tiempo de actividades con distinta naturaleza y funcion dentro del programa obviamente, solo referidas al centro de inters de la experiencia. El tiempo previsto para nuestra situacin didctica es el ke prevee este programa vacacional de verano Escuela Siempre Abierta.

INTRODUCCIN Escuela siempre abierta es un programa vacacional de verano, el cual forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educacion, este mismo atender a nios y jvenes durante cuatro horas diarias para ofrecer experiencias significativas que ofrezcan la exploracin y crecimiento personal, la inteligencia emocional, la autoestima y el pensamiento autnomo. Cabe destacar que la construccin de una escuela de calidad implica la participacin social de todos los actores de la educacin: docentes, estudiantes y padres de familia. Y asi mismo el sector educativo preparar actividades mediante una situacion didctica sobre la cual se pondr a prueba las experiencias cientficas de los pequeos . Este programa vacacional lo realizaremos de manera abierta, esto es, no establece una secuencia detallada de metas especificas o topicos de enseanza, dada la naturaleza del proceso de aprendizaje de los nios, por lo cual ha de ser cada educadora, tras un analisis y estudio de las caracteristicas de cada nio, quien ha de planear estas secuencias detalladas, en funcion del nivel y caracteristicas de sus educandos. Las competencias que se espera que logren los nios en el transcurso de este programa vacacional se ha agrupado en los siguientes campos formativos: Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matematico. Exploracion y conocimiento del mundo. Expresion y apreciacion artisticas. Desarrollo fisico y salud. Con la finalidad de hacer explicitas las condiciones que favorezcan el logro del proposito fundamental, este proyecto incluira una serie de principios pedagogicos, aso como criterior que han de tomarse en cuenta para la planificacion, el desarrollo y la evaluacion del trabajo educativo sobre la situacion didactica a desarrollar.

EVALUACIN Sin duda, la tarea mas compleja para la educadora es la planificacion de su trabajo doncete asi como la evaluacion, ya que en la misma no solo se parte del conocimiento de los nios y el resultado final del proceso docente que se persigue (que los nios alcancen las competencias sealadas), sino que el mismo esta condicionado por multitud de factores (por eso el programa se presenta de manera abierta). La planificacion por parte de la educadora implica una relfexion anticipada, para prever los desafios que implica conseguir que los nio slogren las competencias esperadas y para analizar y organizar el trabajo educativo en relacion con el proposito fundamental, las caracteristicas del grupo en general y la experiencia profesional propia y asi lograr una relevante evaluacion. Para ello se realizaron 2 hojas de evaluacion. Una basada sobre el Balance Personal del Nio y la segunda sobre el Balance Personal del Docente.

Escuela Siempre Abierta Programa Vacacional (Verano) Balance Personal del Nio Jardin de ________________________________________________________________________. Nombre del _______________________________________________________________________. Grado/grupo: ____________. nios: nio:

1. Cmo utiliza su lenguaje oral en sus manifestaciones personales y en relacion con sus compaeros? 2. Conoce la tradicion y diversidad lingstica de su region y cultura? 3. Identifica portadores de texto y su funcion? 4. Se expresa graficamente e identifica caracteristicas del sistema escrito? 5. Conoce figuras geometricas y colores? 6. Cmo realiza mediciones? 7. Qu mide? 8. Usa referentes para ubicarse grafica y personalmente? 9. Cmo cuenta (agrega, reune, quita, iguala)? 10. Realiza secuencias (seriacion o sucesion)? 11. En que nivel se encuentra? 12. Observa y pregunta por el mundo natural, que conoce? 13. Respeta su medio natural? 14. Sabe la historia de su cultura y su familia, cmo lo manifiesta? 15. Conoce y respeta valores? 16. Le agrada la msica, cmo lo manifiesta? 17. Qu actividades plsticas realiza? (muestra agrado, emocion) 18. Participa en actividades de danza y movimiento Cmo es su expresion corporal y qu transmite? 19. Cmo maneja su cuerpo en actividades fsicas, qu sabe hacer y cmo lo hace? 20. Qu sabe de su salud y como la cuida? 21. Reconoce sus capacidades y necesidades, aso como la de los otros y cmo las manifiesta? 22. Cmo manifiesta su autonoma? 23. qu reglas y normas de convivencia prctica? 24. Respeta y acepta a sus compaeros? (puntos de vista, trabajo, juegos, etc.)

Escuela Siempre Abierta Programa Vacacional (Verano) Balance Personal del Docente Jardin de ________________________________________________________________________. Nombre del ___________________________________________________________________. Grado/grupo que se le asigno: ____________. nios: docente:

PEDAGGICO 1. Crees que fue un programa productivo para tus alumnos? 2. Existieron nios con casos dificiles de resolver? 3. Trabajaste de manera personalizada con los alumnos que asi lo requerian? 4. Aparecieron dificultades nuevas en tus alumnos? 5. Incorporaste innovaciones a tu trabajo en el aula? 6. Tuviste dificultades en la relacion con los padres de los alumnos? 7. Hubo situaciones en el aula que te costo resolver? PROFESIONAL 1. Participaste en jornadas de capacitacion con el equipo docente de tu institucion? 2. Hiciste alguna activiad de capacitacion personal? 3. Estas conforme con el trabajo que llevaste a cabo durante este programa vacacional en verano? 4. Sientes que tienes desafios profesionales por delante? PERSONAL 1. Fu un programa conflictivo desde lo personal? 2. Sientes que las dificultades personales interfirieron en tu trabajo? 3. Ests conforme con la relacion que tuviste durante este programa vacacional con tus compaeros (as)? 4. Sientes que tienes ganas de seguir cambiando tu modo de trabajar? 5. Volverias a elegir este programa para llevarlo a cabo mas adelante? 6. Volverias a elegir esta profesion? CONTEXTUAL 1. Existieron elementos de la realidad y del contexto social que afectaron tu desempeo? 2. Las desiciones de las autoridades educativas y de tus superiores fueron importantes en tu trabajo? 3. Te sientes apoyada por us compaeros (as) ?

Finalmente, anota tres aspectos profesionales que mejoraste, tres en los que te mantuviste y tres apuestas de mejora para una mejora en tu desempeo laboral.

SITUACIN DIDCTICA (Se aplicar a los 3 grados con actividades conforme a cada grado) RECICLAJE: Conozcamos su proceso y elaboremos un juguete con los materiales recaudados. Campo Formativo Desarrollo Personal y Social Identidad personal y autonoma Relaciones interpersonales * Reconoce sus cualidades y * Acepta a sus compaeros y capacidades y las de sus compaeras y compaeras como son y comprende que compaeros. todos tienen los mismos derechos, y tambien que existen responsabilidades * Adquiere conciencia de sus propias que deben asumir. necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su * Comprende que las personas tienen sensibilidad hacia las necesidades, diferentes necesidades, puntos de vista, puntos de vista y sentimientos de otros. culturas y creencias que deben ser tratados con respeto. * Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su * Aprende sobre la importancia de la conducta en los diferentes ambitos en amistad y comprende el valor que que participa. tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. * Adquiere gradualmente mayor autonomia. * Interioriza gradualmente las normas de relacion y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. Habilidades-destrezas-conocimientos-actitudes * Se inicia en el control de sus emociones y sentimientos. * Se identifica como uno mismo en relacion con los otros y con el medio. * Fomenta los hbitos de cortesia con las personas que le rodean. * Adquiere la autonoma propia y coordina sus movimientos para abotonarse y desabotonarse, vestirse y desvestirse solo, cepillarse los dientes, lavarse las manos y la cara, etc. * Potencia su sentido de responsabilidad. * Ajusta progresivamente su propia conducta. * Participa en la vida escolar, familiar con actitudes de disponibilidad, colaboracion y alegria. * Toma conciencia de los otros y establece relaciones de comunicacin con los adultos. * Reafirma la confianza en si mismo inventando juegos y juguetes para distraer a sus compaeros. * Desarrolla la valoracion y comunicacin adecuada entre los dos sexos.

Campo Formativo Lenguaje y comunicacin Lenguaje Oral * Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. * Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. * Obtiene y comparte informacin, a travs de diversas formas de expresin oral. *Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral. *Aprecia la diversidad lingstica de su regin y de su cultura Lenguaje Escrito * Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven. * Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. * Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. * Identifica algunas caractersticas del sistema de escritura.

* Conoce algunas caractersticas y funciones propias de los textos literarios. Habilidades-destrezas-conocimientos-actitudes * Realiza garabatos libres controlando poco a poco la direccionalidad del trazo. * Interpreta y lee pictogramas y anuncios de objetos de su vida cotidiana. * Controla la direccionalidad del trazo y reproduce distintos tipos de lineas. * Desarrolla la lectura de imgenes siguiendo la direccionalidad necesaria para la escritura. * Identifica y diferencia entre dibujo y lenguaje escrito. * Lee su nombre y diferencia los de algunos compaeros.

* Mantiene la atencin en periodos cortos. * Comprende y realiza rdenes orales sencillas. * Pronuncia correctamente los sonidos del idioma, ya sean aislados o en palabras. * Comprende mensajes que impliquen varias acciones sucesivas. * Memoriza poesas y canciones sencillas y declama con buena entonacion y ritmo. * Utiliza adecuadamente el vocabulario en la narracion de historias y vivencias. * Ampla el vocabulario de adjetivos, utilizandolos correctamente en las frases.

Campo Formativo Pensamiento Matemtico Nmero Forma, espacio y medida * Utiliza los nmeros en situaciones * Reconoce y nombre caractersticas de variadas que implican poner en juego objetos, figuras y cuerpos geomtricos. los principios del conteo. * Construye sistemas de referencia en * Plantea y resuelve problemas en relacin con la ubicacin espacial. situaciones que les son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, * Utiliza unidades no convencionales comparar y repartir objetos. para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, * Rene informacin sobre criterios capacidad, peso y tiempo. acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. * Identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin. * Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento Habilidades-destrezas-conocimientos-actitudes * Realiza agrupaciones sencillas. * Diferencia las nociones de cantidad. * Identifica colecciones de elementos iguales. * Forma agrupaciones de 5 elementos al menos. * Identifica nmeros. * Utiliza adecuadamente las nociones de cantidad. * Cuenta ms de 5 elementos. * Reconoce las formas geomtricas. * Utiliza las nociones de medida. * Identifica y reconoce las propiedades de los objetos. * Realiza clasificaciones y seriaciones utilizando propiedades de los objetos. * Reconoce y realiza las figuras. * Organiza laberintos de tres elecciones. * Realiza rompecabezas de al menos 7 piezas.

Campo Formativo Exploracion y conocimiento del mundo El mundo natural Cultura y vida social * Observa seres vivos y elementos de la * Establece relaciones entre el presente naturaleza, y lo que ocurre en y el pasado de su familia y comunidad a fenmenos naturales. travs de objetos, situaciones y prcticas culturales. * Formula preguntas que expresan su *Distingue y explica algunas curiosidad y su inters por saber ms caracteristicas de la cultura propia y de acerca de los seres vivos y el medio otras culturas. natural. * Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales-que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. * Formula explicaciones acerca de los fenmenos naturales que puede observar, y de las caractersticas de los seres vivos y de los elementos del medio. * Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. * Participa en la observacin del medio natural y propone medidas para su preservacin. Habilidades-destrezas-conocimientos-actitudes * Diferencia las principales partes del cuerpo. * Identifica los rganos de los sentidos y reconoce para qu sirven. * Reconoce algunos animales segn el medio en el que se desenvuelven. * Conoce las la escuela. * Cuida los desenvuelve. * Participa en * Identifica distintas dependencias de espacios en los que se las fiestas de su entorno. algunas profesiones y * Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad. * Reconoce y comprende la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

* Muestra curiosidad y cuidado por los animales y las plantas de su entorno. * Observa y diferencia la forma de vida de algunos animales. * Colabora con la limpieza y elc uidado de su entorno.

servicios relacionados con la seguridad y la sanidad. *Identifica diferentes medios de locomocin. * Se interesa en las aplicaciones bsicas de recurso de informacin y aprendizaje de los instrumentos tecnolgicos.

Campo Formativo Expresion y apreciacin artsticas Expresion y apreciacin msical Expresion corporal y apreciacin de la danza * Interpreta canciones, las crea y las * Se expresa por medio del cuerpo en acompaa con instrumentos musicales diferentes situaciones con convencionales o hechos por l. acompaamiento del canto y de la msica. * Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos * Se expresa a travs de la danza, y la msica que escucha. comunicando sensaciones y emociones. * Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en l al realizar y presenciar manifestaciones dancsticas. Expresin dramtica y apreciacin teatral * Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresin dramtica. * Identifica el motivo, tema o mensaje, y las caractersticas de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales y conversas sobre ellos.

Expresin y apreciacin plsticas * Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados. * Comunica sentimientos e ideas que surgen en l contemplar obras pictricas, escultricas, arquitectnicas y fotogrficas.

Habilidades-destrezas-conocimientos-actitudes * Diferencia entre ruuido y silencio. * Explora las producciones sonoras de los objetos del entorno. * Adopa los movimientos corporales a ritmos prefijados. * Ajusta el ritmo de canciones y

* Diferencia entre msica lenta y rapida. * Reproduce ritmos a partir del propio cuerpo. * Cultiva la memoria auditiva y vocal. * Logra la capacitacion de sonido y su procedencia. * Expresa a travs de la imagen sus propias vivencias, iniciandose en las tcnicas plsticas de modelado, picado y rasgado de papel. * Se inicia en la utilizacin de pinceles gruesos en las producciones plsticas. * Se inicia en el respeto y apreciacin de las obras de arte. * Utiliza el material de desecho para crear obras plsticas. * Disfruta en la apreciacin plstica de pinturas.

melodias. * Explica que siente al ver bailar a los dems y qu siente l cuando baila. * Comenta con sus compaeros sus preferencias en la danza y explica el por qu. * Participa en actividades grupales en los bailes y danzas infantiles. * Expresa con mimina el significado de algunos nombres y acciones o estado de nimo. * Escenifica profeciones y oficios. * Experimenta y controla las distintas posibilidades de su cuerpo. * Representa con un grupo de compaeros una obra creada por ellos. * Imita animales y sus diversas formas de desplazamientos.

Campo Formativo Desarrollo fsico y salud Promocin de la salud Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes riesgos en la escuela y fuera de ella. Participa en acciones de salud social, de preservacin del ambiente y del cuidado de los recursos naturales de su entorno. Reconoce que tiene situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Habilidades-destrezas-conocimientos-actitudes * Descubre y experimenta los beneficios de las actividades al aire libre. * Conoce la necesidad de alimentarse. * Respeta las normas de seguridad vial. * Se inicia en el cuidado del entorno. *Utiliza adecuadamente las instalaciones evitando riesgos y accidentes.

Al termino del programa como clausura se realizar una exposicin en la explanada de la institucin, donde se demostrara el trabajo realizado sobre la elaboracin de un juguete diseado y creado por padres de familia alumnos y personal de la escuela hecho con material reciclado.

Queda mas que claro que en este programa quedan involucrados el personal de la institucin, padres de familia, alumnos y sociedad en general.

Das könnte Ihnen auch gefallen