Sie sind auf Seite 1von 4

“Reprueban” alumnos lectura y matemáticas - Yahoo! Noticias

YAHOO! NOTICIAS

http://mx.noticias.yahoo.com/reprueban-alumnos-lectura-matemáticas-050804916.html

“Reprueban” alumnos lectura y matemáticas Nurit

“Reprueban” alumnos lectura y matemáticas

“Reprueban” alumnos lectura y matemáticas Nurit Martínez Por Agencia el Universal | El Universal –

Nurit Martínez

Por Agencia el Universal | El Universal – Hace 21 horas

MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Al medir la calidad de la educación básica en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que más de 9 millones de estudiantes tienen nivel de “insuficiente” y “elemental” en aprendizaje en Matemáticas, y particularmente, se tienen resultados “inquietantes” en materia de lectura y escritura.

Al hacer públicos los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2011 (ENLACE), aplicada a 14 millones 064 mil 814 niños y jóvenes, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pidió a los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González; de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, y al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), iniciar un diagnóstico para buscar qué está pasando con la enseñanza de la materia de Español.

Tras analizar los resultados, los secretarios de Educación del país, convocados a la XXV sesión en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), anunciaron que “en un plazo no mayor de tres meses” se propondrán medidas para atender esa situación.

Mejor nivel en privadas

Las escuelas privadas siguen teniendo resultados por arriba de las públicas en niveles de primaria, secundaria y

“Reprueban” alumnos lectura y matemáticas - Yahoo! Noticias

http://mx.noticias.yahoo.com/reprueban-alumnos-lectura-matemáticas-050804916.html

bachillerato, al ubicar a una mayor proporción de sus alumnos con calificaciones de “Bueno” y “Excelente”.

No obstante, mientras que entre las mejores escuelas de primaria, la mayoría son privadas; en las secundarias, las primeras 10 posiciones son compartidas. En su página de internet, la secretaría establece “criterios” para ubicar “las posiciones de escuelas” para encontrar las más destacadas.

En el caso de las 10 mejores primarias, nueve son privadas y sólo una es pública. Mientras que en el caso de las secundarias, se aprecian cinco públicas y cinco privadas. Sin embargo, la lista la encabezan dos telesecundarias públicas (Durango y Chiapas), seguidas de cuatro escuelas privadas (Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco).

En el salón Hispanoamericano, el secretario Alonso Lujambio fue el encargado de presentar los resultados de la prueba, que en este año incrementó en 1.5% su cobertura en escuelas y 2.1% más de alumnos respecto a 2010.

Los avances

El avance de este año, con respecto al año pasado, fue de 3.1 puntos en promedio, excepto en Español, donde la caída fue de 0.5 puntos.

A

pesar de que la dependencia informó en su portal que los resultados en las materias o grados “no son comparables entre

y no están expresados en la misma escala” se ofrecieron “ejercicios” que se calificaron como “indicativos” de lo que ha

ocurrido desde el año 2006 a la fecha.

En ese periodo, la primaria avanzó 19 puntos y la secundaria sólo 7, en promedio. El secretario calificó que la evolución del sistema educativo es “positiva pero hay que tomar nota sobre un dato inquietante que nos debe motivar a actuar” y convocó a los secretarios de educación del país o sus representantes a reforzar los programas de lectura.

Al comparar los resultados en ese lapso, por estado, en educación básica, informó que Sonora tiene la mejor educación del país, seguido de Tabasco, Guerrero y Chiapas, porque han mostrado avances permanentes en este periodo.

Al detallar los resultados, Lujambio indicó que, en el caso de primaria, el que 400 mil niños dejaran los niveles “insuficiente” y “elemental” —que sólo resuelven sumas y restas con números enteros y problemas donde la tareas se

“Reprueban” alumnos lectura y matemáticas - Yahoo! Noticias

http://mx.noticias.yahoo.com/reprueban-alumnos-lectura-matemáticas-050804916.html

expresa directamente—, entre 2010 y 2011, muestra que “se avanza consistentemente”.

Preocupan colegios

En el caso de Matemáticas de secundaria destacó el incremento obtenido por las telesecundarias; mientras que en Español advirtió sobre “inquietantes” resultados para el caso de las escuelas privadas.

“Vemos ciertamente una caída de las escuelas particulares, especialmente desde 2007”, y pidió a los responsables de cada área “analizar qué está sucediendo en este rubro”.

En esta ocasión la materia adicional evaluada fue Geografía y los resultados son similares en ambos niveles: 66% en nivel “insuficiente” y “elemental”; 29.9%, en “bueno” y sólo 4%, en “excelente”.

Informó que al medir la habilidad lectora en el bachillerato se tienen resultados cambiantes respecto a 2010; así: 2.9% de la población pasó de los niveles “bueno” y “excelente” a “insuficiente” y “elemental”.

RESULTADOS DE PRUEBA

Porcentaje de alumnos con calificación de “bueno” y “excelente” en la prueba Habilidad Lectora

Primaria-----2010----- 2011

Privadas:-----69.3------69.3

Conafe:------12.1-----11.3

Secundaria

Privadas:------43.4-----38.7

Generales públicas:------15.9------15.0

Bachillerato

Privadas:------ 59.4-----57.0

“Reprueban” alumnos lectura y matemáticas - Yahoo! Noticias

Público:------56.7------53.6

Fuente: Enlace

El Universal de México

Copyright © 2011 Yahoo! Todos los derechos reservados. | Yahoo! News Network |

/

http://mx.noticias.yahoo.com/reprueban-alumnos-lectura-matemáticas-050804916.html