Sie sind auf Seite 1von 113

Introduccin: La caracterstica fundamental del siglo XIX (18011900) son sus fuertes cambios.

Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuaran. Cambios en todos los mbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las ndoles tendran su lugar. La ciencia y la economa se retroalimentaran, el trmino "cientfico", acuado en 1833 por William Whewell, sera parte fundamental del lenguaje de la poca; la economa sufrira dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En poltica, las nuevas ideas del anterior siglo sentaran las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayaran por el mundo mediante el imperialismo y buscara alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederan el sufragio universal; en filosofa, surgiran los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demorara en iniciar el proceso de vanguardizacin pero quedara cimentado en movimientos como el impresionismo.

Conformacin de la Sociedad En Europa el siglo XIX se caracteriz por el nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquas absolutas. La Revolucin francesa y la posterior era napolenica ayudaran a expandir las ideas republicanas y liberales. Los monarcas, en el caso de sobrevivir, se convertiran en dspotas ilustrados que actuaban permisivamente con la clase dominante. Surgira la idea de izquierda y derecha a partir de la Revolucin francesa. Los polticos se identificaran en Jean Paul Marat y Maximilien Robespierre, o en el Conde de Mirabeau y el Marqus de La Fayette. El transitorio ocaso de las revoluciones en pro de la restauracin de las monarquas solo lograra potenciarlas en oleadas revolucionarias ms radicales como las de 1848, hasta el desarrollo de las ideologas sociales y el movimiento obrero, que culminara en el triunfo de la revolucin rusa en el posterior siglo.

La Emancipacin de Amrica Latina dio comienzo en este siglo. Los levantamientos indgenas en nombre de Tpac Amaru y de los comuneros de asuncin seran antecedentes de una identidad naciente. Identidad que nacera y sera defendida por los grandes prceres latinoamericanos, promotores de la idea de una nacin latinoamericana: Francisco de Miranda, Jos Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, Antonio Jos de Sucre, Simn Bolvar, Jos de San Martn, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Jos Artigas y Juan Pablo Duarte en la Repblica Dominicana. Su revolucin, constituida en el marco de las revoluciones burguesas, sera estrictamente latinoamericana. Sus revoluciones fracasaran en buena medida a causa de caudillismos, intereses de las burguesas locales y coimas de las potencias europeas, pero cada uno de ellos sera convertido, a menudo por quienes los traicionaron, en una leyenda. Las fronteras americanas variaron notablemente en todo el siglo y los gobiernos tomaran una estructura bipartidista en donde pululaban los golpes de estado y los fraudes electorales. frica sera objeto de abierto uso y abuso por parte de los imperios Europeos. Cecil Rhodes sera una figura fundamental en el desarrollo del imperialismo britnico. Tambin surgira lentamente el Imperialismo Norteamericano a partir de una aparentemente inocente doctrina Monroe. Dicho siglo anunciara la decadencia Imperio otomano que acaecera con la primera guerra mundial. La guerra del Opio humillara al histrico Imperio chino en sus tratados desiguales y culminara con la cada de la Dinasta Qing en 1911. Bismarck era un socialista radical, que apostaba por la socialdemocracia y la igualdad de los obreros alemanes pues amaba a los alemanes y tena una grandsima amistad con Napolen III y Francisco Jos I.

Confrontacin entre la burguesa y el proletariado. La historia de todas las sociedades humanas habidas hasta hoy ha sido la historia de la lucha de clases. Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, barn y siervo de la gleba, maestro y oficial del gremio, en una palabra, opresores y oprimidos se enfrentaron en perpetuo antagonismo, librando una lucha incesante, a veces encubierta y a veces franca, lucha que se sald en cada caso con una transformacin revolucionaria de toda la sociedad o bien con el hundimiento conjunto de las clases enfrentadas. En pocas anteriores de la historia hallamos en casi todas partes una completa articulacin orgnica de la sociedad en diversos estamentos, una variada gradacin jerrquica de las posiciones sociales. En la antigua Roma hallamos a los patricios, los caballeros, los plebeyos y los esclavos. En la Edad Media a los seores feudales, a los vasallos, a los maestros y oficiales gremiales y a los siervos de la gleba, aparte de que casi todas estas clases tienen su propia jerarqua interna. La moderna sociedad burguesa, surgida de las ruinas de la sociedad feudal, no ha suprimido los antagonismos de clase. Lo nico que ha hecho es establecer nuevas clases, nuevas condiciones de opresin y nuevas formas de lucha en substitucin de las anteriores. El descubrimiento de Amrica y la circunnavegacin de frica abrieron nuevos caminos a la burguesa en ascenso. El mercado de las Indias Orientales y de la China, la colonizacin de Amrica, el intercambio con las colonias, el aumento de los medios de cambio y de las mercancas en general dieron al comercio, a la navegacin y a la industria un auge nunca visto y, con ello, un rpido desarrollo al elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposicin. La hasta entonces imperante explotacin feudal o gremial de la industria no poda ya satisfacer las necesidades que crecan con los nuevos mercados y hubo de ceder el puesto a la manufactura. Los maestros gremiales fueron desplazados por la clase media industrial. La divisin del trabajo entre las diferentes comparaciones desapareci dando paso a la divisin del trabajo dentro mismo de cada taller. Pero los mercados continuaron expandindose y las necesidades creciendo. La misma manufactura result ya insuficiente, El vapor y la maquinaria vinieron entonces a revolucionar la produccin industrial y la manufactura tuvo que ceder el puesto a la gran industria moderna. El lugar de la

clase media industrial lo ocuparon los millonarios de la industria, jefes de autnticos ejrcitos fabriles, los burgueses modernos. La gran industria ha creado el mercado mundial previamente preparado por el descubrimiento de Amrica. El mercado mundial ha permitido un ingente desarrollo del comercio, la navegacin y las comunicaciones por tierra. Este desarrollo ha repercutido, a su vez, en la ampliacin de la industria. Y en la misma medida en que se ampliaban la industria y el comercio, la navegacin y los ferrocarriles, se desarrollaba tambin la burguesa, aumentando sus capitales y desplazando a un segundo plano a todas las clases originarias de la Edad Media. Vemos, pues, cmo tambin la burguesa moderna es el producto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de transformaciones radicales de los modos de produccin e intercambio. Cada una de estas fases de desarrollo de la burguesa iba de la mano del correspondiente progreso poltico. Estamento oprimido bajo la dominacin de los seores feudales, asociada despus en comunas armadas y con administracin autnoma, repblica ciudadana independiente en unos sitios, tercer estado tributario de la monarqua en otros, fue ms tarde, en la poca de la manufactura, contrapeso frente a la nobleza en el seno de la monarqua testamentaria o absoluta; en todo caso, fundamento social de las grandes monarquas hasta que, finalmente, consigui con su lucha establecer su dominacin poltica exclusiva en el moderno estado representativo sobre las dos premisas de la gran industria y del mercado mundial. La burguesa no puede existir si no es revolucionando de continuo los instrumentos de produccin, las relaciones de produccin y, consiguientemente, la totalidad de relaciones sociales. Las clases productivas anteriores tenan, por el contrario, como primera condicin de su existencia el mantenimiento, sin variaciones, del viejo sistema de produccin. La incesante transformacin a fondo de la produccin, la ininterrumpida conmocin de todo el sistema social, la inseguridad y el movimiento perpetuos son precisamente los rasgos caractersticos de la poca de la burguesa respecto a las dems. Todas las relaciones rgidas y enmohecidas, con su acompaamiento de ideas y concepciones de venerable tradicin, quedaron disueltas y las recin constituidas envejecen antes de adquirir consistencia. Todo cuanto era estamental y estable se esfuma; todo lo santo es profanado y los hombres se ven finalmente forzados a contemplar con prosaica frialdad su posicin en la vida y sus relaciones interpersonales.

La necesidad de colocar sus productos en mercados cada vez ms amplios empuja a la burguesa a los ms apartados rincones del planeta. En todas partes tiene que afincarse; echar races y establecer relaciones. La burguesa ha sometido al campo a la dominacin de la ciudad. Ha creado ciudades enormes aumentando la poblacin urbana en una proporcin muy elevada respecto a la rural y con ello ha arrancado a una parte considerable de la poblacin al idiotismo de la vida del campo. Del mismo modo que ha hecho al campo dependiente de la ciudad, tambin ha hecho a las naciones brbaras o semibrbaras dependientes de las civilizadas, a los pueblos de agricultores dependientes de los pueblos de predominio urbano y al Oriente dependiente del Occidente. La burguesa supera progresivamente la dispersin de los medios de produccin, de la propiedad y de la poblacin. Ha aglomerado la poblacin, centralizado los medios de produccin y concentrado la propiedad en pocas manos. La consecuencia necesaria de todo ello fue la centralizacin poltica. Regiones independientes, apenas aliadas entre s, con intereses diversos y leyes, gobiernos y aduanas distintos, fueron integradas en una nica nacin, en un nico gobierno, bajo una nica ley y con una nica frontera aduanera.

Con el desarrollo de la industria, sin embargo, no solamente aumenta el nmero de proletarios, sino que se aglomeran en masas mayores, creciendo su fuerza y la conciencia de la misma. Los intereses y las condiciones de vida se igualan paulatinamente en el seno de la clase proletaria a medida que la maquinaria va borrando las diferencias entre un trabajo y otro y rebajando el salario al mismo nivel en casi todas partes. La creciente competencia de los burgueses entre si y las crisis comerciales que de ello resultan someten el salario del obrero a fluctuaciones cada vez mayores. La incontenible y progresiva mejora de la maquinaria hace cada vez ms inseguras sus condiciones de vida, de modo que los enfrentamientos entre cada obrero y cada capitalista por separado van adoptando cada vez ms el carcter de colisin entre dos clases. Los obreros comienzan a formar coaliciones contra los capitalistas agrupndose en defensa del salario de su trabajo llegan incluso a

crear asociaciones de carcter permanente al objeto de acumular reservas en prevencin de futuras rebeliones. En algunos sitios, la lucha desemboca en autnticos motines. De vez en cuando, los obreros consiguen la victoria, pero tan slo transitoriamente. El resultado ms genuino de su lucha no estriba en el xito inmediato sino en la ampliacin, siempre creciente, de la unin entre los obreros. Esa unin se ve propiciada por los crecientes medios de comunicacin producidos por la gran industria, que permiten establecer contacto entre los obreros de las diversas poblaciones. Basta precisamente este contacto para que las diversas luchas locales, que en todas partes poseen la misma naturaleza, se puedan centralizar en una lucha nacional, de clase. Toda lucha de clase es, sin embargo, una lucha poltica. Gracias al ferrocarril, los modernos proletarios estn en situacin de conseguir su unin en unos cuantos aos, mientras que los burgueses de la Edad Media, con sus caminos vecinales, requeran siglos para llegar a ella. La organizacin de los proletarios como clase y, por tanto, como partido poltico, salta a cada momento en pedazos a causa de la competencia existente entre los obreros mismos. Pero resurge una y otra vez con ms fuerza, ms firme y poderosa, obligando al reconocimiento en forma de ley de algunos de sus intereses aprovechando las escisiones en el seno de la burguesa. Un ejemplo de ello es la ley de la jornada de diez horas en Inglaterra. Las colisiones que se dan en la vieja sociedad favorecen por distintos caminos el desarrollo del proletariado. La burguesa se halla empeada en una lucha constante: al principio, contra la aristocracia; ms tarde, contra otros sectores de la misma burguesa cuyos intereses estn en contradiccin con el progreso de la industria. Lucha de modo permanente contra la burguesa de los dems pases. En todas estas luchas se ve obligada a recurrir al proletariado, exigiendo su ayuda y comprometindolo consecuentemente en el movimiento poltico. De este modo, proporciona al proletariado los elementos de su propia cultura y, con ello, las armas que se volvern contra ella. Adems, como ya hemos visto, el progreso de la industria arroja al seno del proletariado a sectores enteros de la clase dominante o, cuando menos, pone en peligro sus condiciones de vida. Tambin estos sectores aportan al proletariado todo un acervo de elementos culturales.

Finalmente, en aquellos periodos en que la lucha de clases se aproxima al momento decisivo, el proceso de descomposicin de la clase dominante, de toda la vieja sociedad, se hace tan acusado y tan estridente que una pequea parte de esta misma clase dominante se escinde de ella y se incorpora a la clase revolucionaria, en cuyas manos est el porvenir. As como en el pasado una parte de la nobleza se pas al campo de la burguesa, tambin en la actualidad, una parte de la burguesa se pasa al proletariado y, de modo especial, una parte de los idelogos burgueses que han sido capaces de elevar su esfuerzo intelectual hasta la comprensin terica de la totalidad del movimiento de la historia. De todas las clases que hoy se enfrentan a la burguesa, tan slo el proletariado constituye una clase autnticamente revolucionaria. Las otras clases se atrofian y desaparecen con la gran industria mientras que el proletariado es precisamente el producto ms genuino de la misma. Las capas medias, el pequeo industrial, el pequeo comerciante y el campesino combaten, todos ellos, a la burguesa para asegurar su existencia como tales capas medias y salvarse de su hundimiento. No son, pues, revolucionarias sino conservadoras. Ms todava, son reaccionarias en cuanto que tratan de hacer girar hacia atrs la rueda de la historia. Y cuando son revolucionarias, lo son con vistas a su inminente transicin hacia el proletariado, de modo que no defienden sus intereses actuales sino los de su futuro. De esta manera, abandonan sus propios puntos de vista y adoptan los del proletariado. El proletariado producto de la putrefaccin pasiva de las capas ms bajas de la vieja sociedad, se ver arrastrado al movimiento ac y all, si bien -en consonancia con el conjunto de condiciones de su vida-, estar predispuesto a dejarse comprar en apoy de maquinaciones reaccionarias. Las condiciones de vida del proletariado equivalen ya hoy a la destruccin de las condiciones de vida de la vieja sociedad. El proletariado carece de propiedad. Su relacin respecto a la mujer y los nios nada tiene ya en comn con la situacin familiar burguesa. El trabajo en la moderna servidumbre bajo el capital, que viene a ser la misma tanto en Inglaterra como en Francia, en Amrica como en Alemania, le ha privado de todo carcter nacional. Las leyes, la moral y la religin significan para l otros tantos prejuicios burgueses, tras los cuales se ocultan los correspondientes intereses de la burguesa.

Todas las clases anteriores que conquistaron el poder trataron de asegurar la posicin social as adquirida sometiendo a toda la sociedad a las condiciones que les permitieran a ellas la obtencin de su ganancia. Los proletarios slo pueden conquistar las fuerzas productivas sociales a cambio de abolir su propio modo de apropiacin anterior y, con ello, cualquier modo de apropiacin existente hasta hoy. Los proletarios no tienen nada propio que asegurar; sino que destruirn, antes bien, todo gnero de garantas y seguridades privadas precedentes. Todos los movimientos anteriores han sido movimientos de minoras en inters de minoras. El movimiento proletario es el movimiento autnomo de la inmensa mayora en inters de la inmensa mayora. El proletariado, la capa ms baja de la actual sociedad, no puede levantarse ni sacudir su yugo sin hacer saltar en pedazos toda la superestructura de las capas que componen la sociedad oficial. La lucha del proletariado contra la burguesa es, por de pronto, una lucha nacional, aunque lo sea por su forma y no por su contenido. El proletariado de cada pas tiene que ajustarle las cuentas, lgicamente, a su propia burguesa. Al describir con trazos muy generales las fases de desarrollo del proletariado, hemos seguido las huellas de la guerra civil ms o menos encubierta que se da en la sociedad vigente hasta el momento mismo en que desemboca en revolucin abierta y el proletariado fundamenta su poder mediante el derrocamiento violento de la burguesa. Todos los tipos de sociedad anteriores se basaban, como hemos visto, en el antagonismo entre clases opresoras y oprimidas. Pero para poder oprimir a una clase es preciso asegurarle las condiciones mnimas que le permitan arrastrar su vida de servidumbre. El siervo de la gleba fue capaz, merced al trabajo de su servidumbre, de elevarse a miembro de la comuna y el pequeo burgus, por su parte, se elev a burgus bajo el yugo del absolutismo feudal. El obrero moderno, por el contrario, en vez de elevarse socialmente a medida que progresa la industria, se hunde ms y ms por debajo de la condicin de su propia clase. El obrero se depaupera y el pauperismo se extiende con mas rapidez an que la poblacin y la riqueza. Se hace as patente que la burguesa es incapaz de permanecer por ms tiempo como clase dominante de la sociedad y seguir imponiendo como tal clase sus condiciones de vida como ley reguladora para toda la sociedad. Es incapaz de dominar puesto que es incapaz de asegurar a sus esclavos la existencia, aunque sea dentro de su esclavitud, y los arrastra a una situacin de tal indigencia que le resulta forzoso alimentarlos en vez de hacerse alimentar por ellos. La sociedad no puede vivir ya bajo su dominio o, lo que es igual, su existencia como clase se ha hecho incompatible con la de la sociedad.
8

La condicin esencial para la existencia y la dominacin de la burguesa es la acumulacin de riqueza en manos privadas, la formacin y ampliacin de capital. La condicin bsica del capital es el trabajo asalariado. El trabajo asalariado se basa exclusivamente en la concurrencia de los obreros entre si. El progreso de la industria cuyo agente involuntario y pasivo es la burguesa, substituye el aislamiento de los obreros, resultado de la concurrencia, por su unin revolucionaria mediante la asociacin. Con el desarrollo de la industria, pues, la burguesa ve desaparecer bajo sus pies la base misma que le permite producir y apropiarse la produccin. Antes que nada, produce sus propios sepultureros. Su hundimiento y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.

Consolidacin de los pensamientos racionalista. Racionalismo: Doctrina filosfica que considera que la razn es el nico medio para obtener conocimientos verdaderos, por sus propios medios y sin el concurso de instancias trascendentes ni de la experiencia. Los racionalistas admiten la existencia de ideas innatas, ideas que ya posee la persona desde su nacimiento. Destaca como representante de dichas ideas Descartes. Empirismo: Doctrina que admite que la fuente del conocimiento es la experiencia, esto es, el conjunto de impresiones y sensaciones captadas por los sentidos y afirman que las ideas innatas (defendidas por el racionalismo) no existen. En el curso de la historia dos han sido las principales corrientes empiristas: el llamado empirismo ingls, desarrollado en Inglaterra en el siglo XVIII, con representantes como John Locke, George Berkeley y David Hume; y, ya en el siglo XX, el empirismo lgico o neopositivismo, nacido en el crculo de Viena y extendido a la filosofa anglosajona y en el que destacan Rudolf Carnal, Alfred J.Ayer y Karl R.Popper. El racionalismo se opone al empirismo, por cuanto para los racionalistas sera posible conocer todo desde la propia razn de cada hombre, por lo que los datos que proceden de fuera del individuo sobran o no son necesarios para el conocimiento y los empiristas consideran que las representaciones son adquiridas por el entendimiento gracias al concurso de la experiencia. En general, este tipo de racionalismo tiende a considerar que los conceptos de la razn son universales y necesarios, de carcter innato o constitutivo, y que poseen esa universalidad y necesidad debido a que no se inducen de ninguna

10

experiencia particular y el empirismo niega la existencia de ideas innatas, que todo conocimiento tiene su fuente en la experiencia, as que su verdad depende de que sean comprobadas por los hechos. Los ilustrados en su intento de transformar la sociedad de su poca, se sirvieron de varios recursos entre los que destaca: la divulgacin, la educacin y la actuacin poltica.La Ilustracin cont con abundantes medios para difundir sus ideas: libros, folletos, asociaciones culturales Uno de los medios de difusin ms importantes de las ideas de la ilustracin fue una obra publicada en Francia entre 1751 y 1764: La Enciclopedia (Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios), contaba de 17 volmenes de texto y 11 de lminas. En esa obra se exponan, por orden alfabtico, una serie de conocimientos sobre distintos campos de la ciencia y la tecnologa: fsica, botnica, poltica, filosofa, religin, tecnologa, economa, arte Sus autores incorporaron al texto todas las novedades cientficas, filosficas y tcnicas de la poca. Pretendan dar a conocer las grandes transformaciones producidas en el pensamiento desde principios del siglo XVII hasta mediados del XVIII: Adems, aspiraban a poner las bases para una profunda transformacin de la sociedad europea de su poca. Abogaba por la espontaneidad natural contra la estructuracin de las instituciones sociales, en el desarrollo del pensamiento poltico democrtico., influy en los jacobinos y en su voluntad popular y democrtica, tanto como en los conservadores y en los romnticos. Su punto de partida constituye la crtica del ingenuo optimismo progresista de ilustrados y enciclopedistas. Lo que para otros pensadores ilustrados es signo de progreso hacia mayores logros del ser humano, para Rousseau ser, ms bien, muestras de que el hombre est cayendo en una nueva barbarie, propone la vuelta al estado original del hombre, no se trata de regreso al estado de naturaleza en que no hay leyes ni reglas, sino que la solucin que propone es el contrato social, como expresin de la voluntad general. Dicho contrato no elimina los derechos de los hombres, sino que sustituye la libertad natural por la libertad social, basada en las leyes que los hombre se dan as mismos.

11

El Siglo de las Luces es un momento histrico en el que tanto el contexto poltico como el social, surgen grandes cambios: El surgimiento de nuevas potencias, la importancia de las colonias como soporte econmico o el naciente empuje de la burguesa; as como la ciencia se convierte en paradigma de conocimiento. Otros rasgos que definen el movimiento ilustrado son, entre otras la crtica a la religin existente en ese momento, y a la intolerancia, que desembocar en la asuncin de la llamada religin natural (considera que Dios es el creador de todo cuanto existe, pero a partir de ah el hombre acta segn le dicta su propia razn) y a la adopcin de nuevas ideas polticas entre las que destaca el pacto social (segn el cual los hombres establecen un contrato o pacto por el que se crean las leyes y las normas de la sociedad). Destaca especialmente la absoluta confianza depositada en la razn humana (basada en la experiencia (datos empricos), susceptible de desarrollo y alejada de los prejuicios, diferente la defendida en el Racionalismo que se entiende la razn como el nico medio para obtener conocimiento, admite la existencia de ideas innata, es decir que ya posee la persona desde su nacimiento). Asimismo los ilustrados defienden el progreso continuado e irreversible para el hombre, convirtindose en eje y gua para los pensadores. Entienden la historia humana en trminos evolutivos, de manera que el hombre es visto como sometido a un proceso inevitable de perfeccionamiento en el que juegan el papel determinante la razn y la ciencia. El progreso, tal como se concibe en el Siglo de las Luces, va indisolublemente unido a la educacin. Durante los ss. XVII y XIX, la fsica se desarroll siguiente la orientacin dada por Newton y en el s. XIX la teora energtica se sobrepuso a la interpretacin mecanicista del Universo. El principio de conservacin de la energa y de su degradacin constituye los dos principios de la termodinmica y el segundo conduce al concepto de entropa. Se avanz en las ciencias naturales, emprendiendo la clasificacin de los seres vivos y la creacin de un sistema binomial de nomenclatura (Linn). El microscopio, hizo posible nuevos e importantes descubrimientos de los microbios, permitiendo a Pasteur crear la bacteriologa. La fisiologa progres adoptando el mtodo experimental de los fsicos, se descubri la circulacin mayor de la sangre, se estudi la respiracin y la digestin.

12

La ciencia contempornea. Desde el ltimo cuarto del s.XIX. Apareci la embriologa. El problema del origen de las especies y de su evolucin se plante cuando se compararon las especies fsiles y las vivientes. Las matemticas puras alcanzaron un alto grado de abstraccin, surgieron nuevos sistemas deductivos coherentes.

13

Origen de los asentamientos humanos. Los hechos narrados en los temas anteriores constituyen la historia de la ciudad industrial hasta el penltimo decenio del siglo XIX: el ambiente peculiar de la ciudad del XIX es el resultado de esta densa y desordenada secesin de hechos, no resumibles en un proceso unitario. Pero la formacin del Movimiento Moderno se puede definir como la alternativa histrica a la ciudad hasta aqu descrita. La cultura del XIX es consciente de las transformaciones que han tenido lugar y esta conciencia supone el presupuesto necesario para cambiar las cosas. El objeto de este tema es hacer una sntesis de las iniciativas para la reforma de la ciudad industrial. A partir de 1830 se empieza a considerar la revolucin industrial con el suficiente distanciamiento como para intentar una primera sistematizacin histrica, con estudios sobre el desarrollo industrial y sobre las condiciones de los trabajadores en toda Europa. Dos obras clebres que estudian la revolucin industrial desde principios polticos opuestos son: Pasado y presente de The Carlyle y La situacin de la clase obrera en Inglaterra de F. Engels. La ciudad industrial es rechazada en bloque por conservadores y progresistas, aunque ninguno aporta soluciones para el problema de las transformaciones que est sufriendo el ambiente urbano. Los escritores (Dickens, Heine, Baudelaire...) hacen sus descripciones sobre la desolacin de los centros industriales y metrpolis, los informes de los ingenieros y reformadores sociales analizan los mismos ambientes con un fin distinto: los primeros rechazan el fenmeno y los segundos se comprometen a aislar las causas para atacarlas con disposiciones tcnicas y administrativas, como las leyes de sanidad de Inglaterra (Public Health Act, 1848) y de Francia (1850). Desde 1850 se estudian, por parte de los filntropos privados

14

y de los gobiernos varios sistemas para dar mejores viviendas a las clases obreras, iniciativas que son criticadas por Engels, que centra el problema en la abolicin del modo de produccin capitalista. El desagrado de la ciudad moderna se da, generalmente, acompaado de la aoranza por la ciudad antigua, que se presenta bajo una luz favorable, a menudo en abierto contraste con la realidad histrica. Durante las Exposiciones Universales se producen manifestaciones que van desde un rechazo arrogante hasta un entusiasmo ingenuo y cordial. En las ltimas dcadas del siglo XIX empiezan a aparecer algunos juicios positivos, basados no en la admiracin descontrolada sino en una aceptacin razonable de la nueva realidad y en una penetracin inteligente de sus aspectos especficos. Entre las distintas manifestaciones que presentan este panorama destaca la pintura de paisaje (Corot, Turner, Delacroix) y los realistas (Courbet, Millet, Daumier). Con la llegada del impresionismo el paisaje de la nueva ciudad recibe una adecuada representacin artstica, cuya pintura urbana es su manifestacin `por excelencia, captando con penetracin el carcter urbano, la continuidad de sus espacios y la renovada unidad entre arquitectura y decoracin callejera. (Monet, Renoir, Pisarro). La Revolucin Industrial y el proceso de urbanizacin. El "problema de la vivienda" en el siglo XIX: de las crticas higienistas al anlisis de F. Engels. El socialismo utpico y su rechazo a la ciudad industrial. La vivienda obrera en el marco de la poltica de concentracin industrial. El estudio de la zonificacin como consecuencia de factores econmicos. El problema de las comunicaciones de la ciudad: los medios de transporte y su conexin con la vivienda. La ciudad industrial ya en el siglo XIX, los llamados utopistas (Saint-Simn, Fourier, Godin), en cuyo pensamiento subyacen los modelos utpicos de los griegos, intentarn llevar a la prctica sus planteamientos ideales, en contraposicin a los urbanistas ms funcionales y operativos que dieron lugar a la moderna disciplina urbanstica. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el funcionamiento del sistema econmico mundial experimenta una serie de cambios, cuya influencia se har sentir sensiblemente en la nueva imagen que adquirirn las ciudades europeas. El proceso colonial y la consecuente apertura de nuevos mercados amplan la geografa econmica de Europa y hacen surgir un nuevo modo de entender la actividad empresarial. Nacen ahora fenmenos de concentracin industrial, que requieren de nuevas tcnicas de gestin empresarial tendentes a reducir gastos corrientes, todo ello en un marco

15

productivo mucho ms amplio, basado en la obtencin de nuevas fuentes de energa, el transporte, la divisin del trabajo y la mecanizacin, donde las funciones directivas y el volumen de actividades comerciales y financieras adquieren una enorme importancia. Resulta ahora necesario poner al servicio de la produccin nuevos medios tecnolgicos, nuevas condiciones de accesibilidad y, sobre todo, una nueva distribucin del espacio. La entrada en escena de la energa elctrica favorece el surgimiento de las coronas perifricas de las ciudades, cuyos suelos vacantes son ocupados por los nuevos asentamientos industriales y laborales, dando lugar a una nueva concepcin de separacin espacial entre produccin y gestin. La poblacin urbana se distribuye formando arcos ms o menos amplios en torno al ncleo urbano, en un movimiento centrfugo. En el arco exterior se sitan las crecientes masas residenciales, constituidas por la nueva mano de obra inmigrante que exige el funcionamiento del aparato industrial. Son los barrios obreros, tpicos de los extrarradios de las grandes ciudades, densamente poblados, con escasos servicios y en general con pocas condiciones de habitabilidad. En estos barrios se concentra la masa laboral, que comparte el espacio perifrico con las grandes e insalubres instalaciones industriales. En este modelo radial de ciudad, los espacios centrales van a alcanzar inusitados valores de posicin. En efecto, al mero aprovechamiento urbanstico del suelo, es decir, a la posibilidad de construir o edificar en el mismo, se va a aadir ahora un nuevo valor: la renta inmobiliaria asociada a la posicin del suelo. Este valor aadido permitir al capital asegurar la estabilidad del beneficio a largo plazo. Hasta la llegada de la Revolucin industrial la intervencin de los poderes pblicos en el campo urbanstico haba sido muy limitada, en su mayor parte se trataba de medidas orientadas a la sanidad y a la reglamentacin de las edificaciones situadas en los conjuntos monumentales o en reas centrales de la ciudad. Ahora, el nuevo entramado de intereses nacido al amparo del desarrollismo industrial, convertir al urbanismo en una trama social y poltica, donde los poderes pblicos tendrn que intervenir para reducir las tensiones que se generan en este campo cada vez ms conflictivo.

16

El agrupamiento de las fuerzas obreras, consecuencia de la propia concentracin fabril, favorece la conciencia de clase y la demanda social. Esta fuente de conflicto dentro de un medio urbano creciendo sin control pone en peligro el binomio empresa-territorio. Es necesario, por lo tanto, recurrir a la intervencin de entes administrativos pblicos para solucionar los nuevos problemas urbanos, mediante medidas de organizacin administrativa del territorio. El desarrollo de la medicina se relaciona directamente con los fenmenos migratorios, los hacinamientos en las ciudades y las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora propios de la Revolucin Industrial. Su consecuencia fue la proliferacin de enfermedades infecciosas (sfilis, tuberculosis) o relacionadas con la mala alimentacin (pelagra, raquitismo, escorbuto). Dichas problemticas son cruciales para entender el origen de la medicina social de Rudolf Virchow y el sistema de salud pblica de Edwin Chadwick que daran lugar a la actual medicina preventiva. La misma Revolucin Industrial, con el agregado de las numerosas guerras y revoluciones, generaran un desarrollo cientfico generalizado que contribuira en la instauracin de condiciones tcnicas para el triunfo de la asepsia, de la anestesia y la ciruga. Las Revoluciones burguesas, promotoras de ciudadanos librepensadores, construyen una nueva medicina cientfica y emprica, desligada de lo mstico y artesanal. Se culmina con la opresin de los viejos cnones ticos del absolutismo y el catolicismo instaurando nuevos cnones, nuevos calendarios. El siglo XIX ver nacer la medicina experimental de Claude Bernard, la teora de "Omnia cellula a cellula" de Rudolf Virchow, la teora microbiana, la teora de la evolucin de las especies de Charles Darwin, y la gentica de Gregor Mendel. El siglo se caracteriza por romper definitivamente con la fusin que la Historia haba tenido con la literatura. Leopold von Ranke se compromete con una historia crtica y escptica. Se deja influir por las corrientes filosficas predominantes del momento, tales como el liberalismo y el nacionalismo llegando a caer incluso en el etnocentrismo, racismo y particularmente en el eurocentrismo. Las reflexiones sobre la sociedad de Saint-Simon producen dos tendencias que modificaran las tendencias historiogrficas: El Positivismo y el Materialismo histrico, tambin influido por la dialctica hegeliana. Ambas entienden que el comportamiento de la historia se encuentra sometido a leyes. La primera concibe el desarrollo de la historia como procesos ordenados, la segunda lo concibe como resultado de los conflictos entre los estratos sociales.

17

Las ciudades obreras de la gran industria, en las que el empresario realiza, junto al aparato productivo, las residencias y los servicios para la mano de obra, constituyen un fenmeno que alcanza bastante difusin desde comienzos del siglo XIX hasta los primeros decenios del XX. La variedad de propuestas y realizaciones responde a un amplio abanico de motivaciones por parte de los empresarios. En primer lugar el origen de las company-twons responde a la localizacin descentrada de las industrias que dependen de un recurso territorial fijo (yacimientos de minerales, fuerza motriz hidrulica, etc), junto a la falta de asentamientos preexistentes y ausencia de medios de desplazamiento, constituyendo la residencia obrera parte del capital fijo de la empresa industrial. Se trata en la prctica de la reproduccin de la fuerza de trabajo que se administra como un elemento ms del ciclo productivo. En otros casos, la oferta residencial no es una condicin necesaria, sino que responde a iniciativas que siguen las huellas de la tradicin de la utopa social, con caracteres de cierto paternalismo por parte del empresario. En estos casos, a las casas se suman las guarderas, las escuelas, el economato, la iglesia, el parque. El salario va acompaado de formas elementales de previsin social, generalmente discriminadas con un rgido cdigo moral y de comportamiento, reglamentacin de pensiones, etc. La mayora de las veces no se trata de un proyecto apriorstico, sino elaborado poco a poco en sus diferentes niveles, afirmando un orden controlado y planificado que llega desde la reglamentacin del espacio y el tiempo de la vida del obrero hasta la manipulacin de las conciencias. Fundacin de una generacin obrera y formacin continua del material humano: la creacin del obrero modelo es el verdadero proyecto que se oculta tras la imagen idlica del poblado modelo. Por tanto, no se trata de la eliminacin de las descompensaciones sociales originadas por la prepotencia del capitalismo industrial sino de reforzar el mecanismo de explotacin del trabajo. Por otra parte, el empleo extraordinario de capital no se considera como un coste positivo sino que se trata de hacerlo productivo, recuperando al menos en parte los gastos realizados mediante alquileres o retenciones directas sobre los salarios. Otra ventaja es contar con la presencia constante y en cantidad adecuada de mano de obra, con la posibilidad de chantaje frente a reivindicaciones laborales (directamente por el desahucio o mediante el aumento de los alquileres). A una calidad ambiental frecuentemente ms elevada que la media corriente corresponde tambin un clima de subordinacin al patrono, con imposicin de reglas disciplinarias y la prctica de arbitrariedades. No obstante, estas

18

experiencias forman parte de la evolucin de las formas de asentamiento sobre las que se articula el debate y las hiptesis en torno a la ciudad industrial. En Inglaterra se dan experiencias de residencias obreras vinculadas a iniciativas empresariales desde 1769, si bien estos poblados industriales no responden a un espacio planificado, sino que proporcionan edificacin en la medida estrictamente necesaria. A partir de 1793, el alza de los precios de la mano de obra y los materiales frena estas primeras iniciativas, por lo que tiene singular relieve la realizacin de New Lanark en Glasgow de Robert Owen (fundado en 1780) donde en 1790 funcionan cuatro establecimientos de hilanderas que sirven tambin de alojamiento a 2000 personas. El primer barrio industrial de ciertas dimensiones se construye en 1846 en Bessbrook, Irlanda del Norte, por los Richardson, que albergan a 2.500 obreros de sus fbricas textiles. El rea ms importante donde se dan estas tendencias a lo largo del XIX es la de West Riding, en Yorkshire, entre Halifax, Leeds y Bradford, donde se consolida la industria textil. El ejemplo ms conocido es Saltaire, asentamiento debido a Sir Titus Salt, propietario de una industria lanera en Bradford. En 1851 decide el traslado de la fbrica y la construccin de un asentamiento residencial que se inaugura en 1853, para una poblacin de 4.400 personas. Tiene una densidad de 150 personas por acre, asentadas sobre un eje rectilneo principal (la Victoria Road) en el que se insertan las calles ortogonales residenciales y los equipamientos y el parque. Los cottages se alquilan al 4% del capital invertido y las iglesias, las escuelas, la enfermera, el economato, el centro social, etc. se construyen entre 1860 y 1880. Akroyd construye cerca de Halifax, a partir de 1850 el poblado Copley para 112 viviendas reunidas en torno a un parque, con parcelas agrcolas para el cultivo hortcola por parte de las familias residentes. Utiliza el estilo neogtico en las viviendas porque las formas tradicionales contribuyen a reforzar los valores domsticos, junto a la propiedad de la casa. La segunda realizacin de Akroyd es Akridon (1861-1863), que es en realidad un ncleo suburbano de Halifax, pero en estrecha relacin con la fbrica.

19

En esta misma zona Crossley acondiciona entre 1863 y 1868 el West Hill Pak Estate, semejante a los ejemplos anteriores. Estas ideas dan lugar a dos complejos notables: Port Sunlight, cerca de Liverpool y Bournville, cerca de Birmingham. Port Sunlight se inicia por obra de W. H. Lever, industrial del jabn, que empleo parte de sus beneficios en prstamos y subvenciones a los arrendatarios y hace accionistas de la fbrica a sus dependientes, ofrecindole prioridad en la ocupacin de las viviendas. La barriada cuenta con ms de cien hectreas, con una baja densidad de ocho viviendas por hectrea y una capacidad para varios miles de residentes. Las viviendas son proyectas por distintos arquitectos, pero todos utilizan el estilo Tudor. Son de dos tipos fundamentales y cuentan con servicios higinicos incorporados. Es importante el plan de conjunto, en el que se estudia por primera vez cuidadosamente el medio ambiente, con prevalencia de reas arboladas, viales curvos, jardines-huertos situados en los remansos definidos por las partes traseras de los edificios y por espacios de prado no cercados delante de las viviendas. La dotacin de edificios pblicos es superior a la de Saltaire, ya de por s notable. Como contrapartida, los residentes quedan expuestos a los caprichos de un paternalismo omnipresente que pretende regular el comportamiento y la organizacin de la cultura. El poblado agrcola industrial de Bournville se construye por iniciativa de George Cadbury, como expansin y reestructuracin en 1879 de su fbrica de chocolate. El poblado no est dirigido con exclusividad a los trabajadores de la fbrica, transfiriendo en 1900 Cadbury la propiedad a una institucin independiente. En conjunto, los estndares y los reglamentos de estos poblados y las formas de su organizacin constituyen unos resultados importantes para el desarrollo de la urbanstica anglosajona, que va acercando poco a poco a las corrientes de la ciudad-jardn. El patrocinio empresarial de los barrios obreros se da en Francia en tres reas de produccin: el Norte y el Pas-de-Calais, la zona de Mulhouse y el departamento de Saone-et-Loire. En el Norte las sociedades carbonferas construyen los primeros alojamientos para sus trabajadores durante los aos de la Restauracin, optando por el tipo edificativo de la caserna (casa de vecindad) de varias plantas. La Compaa de minas de Anzin construye en forma de caseros de mineros (corons) con viviendas unifamiliares en lnea.

20

De mayor relieve son las ciudades obreras que se construyen en la zona de Mulhouse, en Alsacia, en torno a los establecimientos industriales de Le Creusot. En 1854, el industrial Jean Dolfus funda la Societ Mulhousienne des cits Ouvrieres, financiada por el estado cuando Napolen III asigna 10.000.000 de francos para la construccin de alojamientos obreros. La primera parte es proyectada por Emile Mller, con 143 apartamentos de casa mulhousienne de cuatro viviendas agrupadas con dos plantas y jardn de cerca de 120 m2, seguidas por otras promociones de 792 y 699 viviendas. El barrio modelo de Dolfus est dotado de edificios de uso pblico. La mayor ciudad obrera de gestin patronal se da en Francia en torno a lo establecimientos industriales siderrgicos de Le Creusot, cerca de Chalons-sur-Saone. El alojamiento obrero pasa de 1.300 personas en 1826 a 6.300 en 1846, en construcciones de varias plantas del tipo caserna. Diversas ampliaciones en la zona, cuando se hacen cargo de la empresa los hermanos Schneider, llegan a alcanzar a una poblacin de 35.000 en 1911. En estas fases aparecen tambin las viviendas unifamiliares y es importante el peso de los equipamientos de barrio, en una verdadera sustitucin de la autoridad pblica. Entre otras iniciativas se encuentra la ciudad obrera de Ville Menier en Noisel-sur Seine, cerca de Pars, por iniciativa de E. J. Menier en su fbrica de chocolate. En Estados Unidos el desarrollo industrial planificado aparece a finales del siglo XVIII. En Massachussets se construyen las primeras cotton mill-towns, as como en Illinois la ciudad modelo de Pullman. La ciudad-modelo de Pullman se debe al grupo industrial Pullmans Palace Car Company, de George Pullman, que aprovecha en 1880 la expansin de sus actividades para trasladarse de Chicago tratando de evitar el rea ms crtica de friccin entre obreros y empresarios. Se inspira en los poblados de Krupp y encarga el plan a Solon S. Beaman y al paisajista Nathan Barret. Se distingue por la variedad de tipos de edificacin, por la composicin general y por la ordenada distribucin de funciones, as como por la atencin a los detalles. Adems de residencias se construyen edificios pblicos como el teatro, la biblioteca, la iglesia, el Florence Hotel, edificios comerciales, reas verdes e instalaciones deportivas. La poblacin, seleccionada por razones de eficiencia y moralidad, llega a las 12.000 personas en 1893. Plantea una marcada limitacin de la libertad personal de los obreros en todos los aspectos de la vida cotidiana, suponiendo el conjunto una tentativa de control de todo el ciclo productivo, vinculando a la fbrica la permanencia de la fuerza del trabajo y no de resolver la cuestin de la residencia obrera. Durante la exposicin colombina de Chicago (1893), la ciudad de Pullman se convierte en objeto de visita, pero la crisis del ao siguiente provoca una huelga decisiva en la historia del movimiento obrero en EE UU, que el gobierno trata

21

de cortar con el envo de tropas. Un arbitraje del Tribunal Supremo ordena la venta del patrimonio inmobiliario y de sus equipamientos comunitarios, con lo que concluye el experimento de Pullman.

22

Ciudad industrial de Tony Garnier. Tony Garnier fue un arquitecto y urbanista francs que naci en Lyon en 1869 y creci en el barrio de la Croix-Rousse. Le caracterizaban la utilizacin funcional del hormign, los amplios ventanales, los inmuebles integrados en zonas ajardinadas y las terrazas-jardn, as como una atenta mirada a la luz, la vegetacin, la ventilacin y la higiene. Su deseo era el de construir un mundo donde la humanidad, la naturaleza y los objetos convivieran en completa armona. No tuvo mucha suerte en sus inicios como arquitecto y urbanista pues sus obras no fueron muy bien acogidas, e incluso se le lleg a considerar un utpico debido sobre todo a sus propuestas de redistribucin de las ciudades donde centraba todo el inters en las necesidades sociales. Una de sus grandes obras fue la denominada Ciudad Industrial en la que Garnier volc todos sus empeos por mejorar la convivencia humana y el bienestar, y supondra una gran influencia para los que, posteriormente, decidiran dar solucin a la distribucin de ciudades. A sus obras les llevara mucho tiempo ser aceptadas y reconocidas, pero sin duda Garnier sera considerado como una de las grandes aportaciones del Modernismo. La idea de ciudad industrial, que supondr un avance en el planeamiento urbanstico moderno, atiende a las principales funciones de la ciudad: la produccin, las viviendas y la sanidad en cuanto a la organizacin de la ciudad se refiere. Se define como un espacio pblico y organizado donde sus 35000 habitantes se pueden acomodar y aboga por un uso de ladrillos y hormign para edificios y la introduccin del cristal en las cubiertas. Tiene en cuenta: - una exhaustiva distribucin de las reas de trabajo y viviendas
23

- una separacin entre industrias limpias y aquellas con ms riesgo - proporcionar zonas verdes que puedan controlar los gases nocivos. Garnier puso igual nfasis en el trfico y la movilidad en las calles as como en el espacio domstico, llegando a la comparacin de city machine con machine-for-living.Esta ciudad estaba provista de una energa esencial: la electricidad, que se podra obtener mediante la explotacin de recursos naturales, como el agua. Las ideas de Garnier se vieron motivadas en parte por el surgimiento de agrupaciones de obreros y mujeres trabajadoras en su ciudad natal. Coincide con la aparicin de grandes mentes que trataron de defender los intereses y derechos sociales, como Emilio Zola que lo haca a travs de escritos y panfletos y que ofreca como respuesta al conflicto entre clases (altos cargos y obrera) un socialismo no autoritario, lo cual se ver reflejado en la distribucin de la ciudad industrial propuesta por Garnier y que tratar de compatibilizar con las necesidades materiales y morales del ser humano. En el modelo de Ciudad del que se habla haba una clara divisin en ocupaciones: entretenimiento, administracin, cultura, escuelas, lugares de encuentro

24

Expresin artstica como reflejo del alma.

"Ser romntico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido la dignidad de lo desconocido, a lo finito el brillo de lo infinito" (Novalis)."Yo no soy para lo finito, yo soy para lo infinito'? (Auguste Preault) "El arte nuevo debe representar la vida espiritual del hombre por medio de la Naturaleza (O. Runge). "El arte es embriaguez ordenada" (E. Delacroix). "La pintura es para mi sinnimo de sentimiento (Constable). "Avanzo por un mar que no tiene orilla ni fondo (Fussli). El arte romntico se presenta como un fenmeno extraordinariamente nuevo, inspirado por la voluntad de romper completamente tanto con el clasicismo como con el Rococ. Socialmente haba nacido un hombre nuevo de las alteraciones polticas y de las violentas corrientes de ideas que sealaron el final del siglo XVIII. Este hombre nuevo aspira a formas plsticas tan liberadas de las formas antiguas como podan serlo, por su parte, las estructuras de la sociedad. Pero ese apetito de novedad se volvi, por hostilidad contra el pasado reciente, hacia el pasado lejano. Volver a la Edad Media, instaurar una nueva Edad Media, era consumar la ruptura total con el Rococ. Por toda Europa se extiende el Romanticismo como un reguero de plvora. Los pueblos europeos hallan en l un modo de expresin para todas las

25

fuerzas confusas e impacientes que haban estado reprimidas durante la Edad Media. A medida que las liberan, sacan a la Edad Media del despreciado olvido en que estaba enterrada. Con ello se afirmaba su individualidad al mismo tiempo que su espritu nacional. Al cosmopolitismo artificial del Siglo de las luces se haca suceder un sentimiento nacional vigoroso, autntico, nutrido en las fuentes mas ntimas de la raza. La nostalgia de lo que se haba perdido, de la fresca y pura espiritualidad de la Edad Media, de su fantasa copiosa y alegre, del sentimiento subordinndose a la razn, condujo a una idealizacin de esos siglos que el Clasicismo llam oscuros y que para los romnticos se iluminan con las luces ms vivas y ms clidas. Con "El genio del cristianismo" de Chateaubriand se estimula la imaginacin y s empuja al ardor de la piedad medieval, tan rica de matices, de sentimientos y de pensamientos, al lado del escepticismo y del pragmatismo del siglo XVIII. En Francia y sobre todo en Alemania, florece una renovacin catlica de especial esplendor. Al mismo tiempo se vuelve hacia los textos poticos de la Edad Media: "La chanson de Roland en Francia, El anillo de los nibelungos en Alemania y "El Ossian en Inglaterra, proporcionan temas a los artistas y un nuevo concepto del mundo, moral y espiritual. Si se vuelve a la Edad Media, no es por el gusto de desarraigarse como ocurre con el orientalismo, sino al contrario, como retorno a la fuente esencial del pensamiento y del arte europeos. La vuelta a la Edad Media, a su religiosidad y a la unidad cristiana que representa la Europa de antes de la Reforma protestante, entraa la conversin al catolicismo de gran nmero de artistas protestantes sobre todo en Alemania. Arquitectura En arquitectura los artistas se enamoran del Gtico. Estudian con entusiasmo las tcnicas constructivas medievales y descubren soluciones imprevistas y muy perfectas que les mueven a admirar ms a los constructores gticos. El Romanticismo no se cree obligado a planear una nueva arquitectura. Le basta con imitar el arte Gtico. La Iglesia de Santa Clotilde, El Ayuntamiento de Pars o la Biblioteca Nacional de Pars, son obras gticas casi literalmente copiadas.

26

En Alemania, el Romanticismo no engendr un retroceso hacia lo medieval, sino que se proyect hacia un pasado muy remoto: la Grecia Clsica. Pero no se trata de Neoclasicismo sino de Romanticismo por cuanto los neoclsicos se inspiraban en las proporciones y fachadas clsicas, pero hacan con ellas lo que deseaban. En cambio los romnticos copian casi literalmente todas las producciones. En Inglaterra segua perviviendo el gusto gtico. En pleno siglo XVIII se construyeron algunas obras de este estilo. Los ingleses reciben el Rococ como una prolongacin florida y fantstica del Gtico flamgero. El Gtico ingls de esta poca no sigue para nada las consignas del estilo medieval. Aprovecha, eso si, algunos elementos y los conjuga de forma fantstica y caprichosa, dando lugar a obras inverosmiles como el Parlamento de Londres de Charles Barry y Escultura En cuanto a escultura los romnticos se niegan a aceptar el valor de esta rama. Gautier dice :"De todas las artes, la que se presta menos a la expresin de la idea romntica es seguramente la escultura. Todo escultor es forzosamente clsico. El Romanticismo pretende luchar con el estilo Neoclsico anterior. Este estilo estaba inspirado en las formas clsicas grecorromanas. Pero cuando quiere hacer escultura, el romntico no defiende con la misma intensidad la escultura gtica como la arquitectura porque no la entiende, porque le resulta torpe y rudimentaria, comparada con las grandes obras antiguas. El romntico no se atreve a proclamar la unidad artstica del Gtico- arquitectura y escultura-. A la hora de elegir un tipo escultrico apropiado, vuelve la vista al pasado, como hizo en arquitectura y encuentra la plenitud clsica como producto insuperable de este campo. Sin embargo, se ve obligado a rechazar esta herencia porque la haban aceptado los clsicos. De esta forma la escultura pasa a ser el arte que menos se presta a la expresin de la idea romntica. El escultor francs intenta sumergirse en la historia e ilustrar con imgenes el pasado nacional. El nacionalismo llega al arte en estos primeros aos del siglo XIX. Aparece con ellos una nueva escultura caracterizada por el dinamismo de las masas, en contraste con las formas estticas neoclsicas y el patetismo de los gestos y actitudes siempre evitado por los neoclsicos.

27

El gran escultor romntico es Auguste Preault (1809-l879), dotado de una formidable fuerza de expresin lrica que raya en el expresionismo. Pero ms conocido que Preault es Francois Rude (1784-1855). Rude prefiere inspirarse en temas ms prximos a su poca, pero recurre como buen romntico a todos los retrocesos histricos que cree necesarios. Su obra ms famosa es el bajo relieve del Arco de la Estrella y titulado "La partida de voluntarios, aunque popularmente conocido como La Marsellesa, porque se identific con el himno y el espritu nacional francs. Otro de los grandes escultores es Carpeaux. Discpulo de Rud, Carpeaux se centra ms en la apariencia real de sus figuras, con un mayor detallismo en rostros y cuerpos, actuando as de puente hacia el Realismo. Su obra ms famosa es La Danza, un alto relieve que recuerda a la Marsellesa de su maestro. Pintura La pintura es el terreno plstico ms apropiado para expresar la sensibilidad romntica. Ello no es extrao porque hemos afirmado que el romanticismo es un arte subjetivista e ntimo que renuncia a las cosas exteriores y concentra su atencin en el interior del ser humano. Por eso es el campo plstico preferido por el artista romntico. Un campo ficticio, liberado de toda sumisin a la realidad, un terreno que permite realizar toda suerte de fantasas y conjeturas cromticas. Entre 1820 y 1840 se entabla una dura lucha en Francia entre los pintores neoclsicos y los romnticos. Pintores romnticos como Delacroix pretendan subvertir el orden de valores establecido. Se emprende una autntica batalla contra los romnticos por considerarlos artistas totalmente desvariados. Pero ya en 1819 empieza a notarse el primer destello romntico. En el Saln de Pars de ese ao, en medio de las cuidadas y exquisitas obras neoclsicas que se dan cita en tal exposicin, Gericault presenta La balsa de la Medusa, donde resplandece, tanto en el fondo como en la forma, un nuevo estilo emocionado y trmulo que recurre al color como principal elemento pictrico. Se advierte un furor nuevo, una especie de hoguera espiritual que trata de abatir y derribar el equilibrio anterior. Eugene Delacroix (1798-1863) es el patriarca del romanticismo. Su arte se form en contacto con la pintura flamenca, italiana e inglesa del Louvre. Extrae sus temas de las leyendas antiguas o de la literatura romntica. Comienza a

28

presentar obras romnticas desde 1823 como La libertad guiando al pueblo, de 1830, obra que se convertir en el smbolo de las revoluciones del siglo XIX. En 1832 hace un viaje al norte de frica y descubre la sugestin extica del alma musulmana. Desde entonces siente decidida atraccin por los temas musulmanes y descubre una potencia cromtica insuperable. En estos cuadros su tensin romntica llega a extremos de paroxismo y su xito social empieza a ser extraordinario. Otros pintores olvidan el exotismo musulmn y prefieren los temas histricos: las diferentes epopeyas Napolenicas fueron un tema preferido por los pintores romnticos franceses, por lo que la figura de Napolen tiene de romntica y por lo que el tema tiene de nacionalismo. Se pintan tambin grandes batallas, grandes conjuntos religiosos e histricos, empapados de dramatismo y grandilocuencia teatral. Frecuentemente estos temas histricos describen pasajes de la historia medieval de cada pas en particular. La pintura del paisaje nace con propia personalidad en esta poca. Hasta el siglo XIX el paisaje haba sido una realidad exterior y circundante. En este siglo el paisaje es la posibilidad para el pintor de expresar unos sentimientos ntimos. Es un paisaje lrico, nada objetivo, que supone la existencia de un espectador que lo interpret. Es un paisaje muy influido por la pintura barroca de los Pases Bajos. Es un paisaje de cielos brumosos y cargados de tormentas, dramticos, de tempestades, inundaciones, etc, donde los romnticos, descargan su apesadumbrado espritu. En 1830 se produce un movimiento de gran importancia que, aunque convive con la pintura romntica francesa, se despega de ella en los temas y en la tcnica, preparando el advenimiento de la pintura realista. Es la Escuela de Barbizn o escuela de 1830, formada principalmente por Theodor Rousseau, Jean Francois Millet, J. Dupr y G. Corot. sta escuela supone la transicin del romanticismo al realismo por el camino del paisaje y es otro eslabn ms de la cadena que se inicia en el paisaje holands y flamenco, que pasa por el paisaje romntico, luego por la Escuela de Barbizn, de ah pasa al paisaje realista ingls y termina en la pintura impresionista y postimpresionista. La escuela de Barbizn ha tenido mucha importancia en la evolucin del paisaje, desde el punto de vista tcnico, porque al obligarse a s misma a pintar exteriores, rompi con los convencionalismos lumnicos neoclsicos e incluso romnticos. Sus cuadros son exteriores ficticios, imaginados en un interior y resueltos en un interior. Sus colores, su luz y sussombras
29

son imaginarios. La Escuela de Barbizn extrae sus cuadros de la propia naturaleza, porque sus artistas estn convencidos de que la propia naturaleza tiene vida espiritual. Con esta escuela pasamos a otra fase del Romanticismo. El primer romanticismo desprecia las cosas y se sumerge en la intimidad del espritu. Este segundo, Romanticismo proyecta esta intimidad sobre la naturaleza y cree ver en ella el latido de un espritu universal. El gran pintor de esta escuela es Millet. Amante de la vida natural y propugnador de una autntica religin de la naturaleza, en sus cuadros los rboles, los animales, las hierbas y las piedras cobran un sentido nuevo y desconocido. Las obras ms importantes de Millet son: El Angelus, El sembrador, El hombre de la azada y Las espigadoras. Todo son temas rsticos pero, a diferencia de sus compaeros de escuela, Millet incluye la figura humana en sus cuadros y de una forma adems que intuye el acercamiento de la esttica realista. La pintura romntica no tiene demasiado xito en Italia, sede de tanto clasicismo plstico. En Blgica aparecen pintores de temas histricos, medievales y de paisaje romntico pero carecen de importancia y siguen las consignas de los maestros franceses. Lo mismo ocurre en Holanda donde surgen algunos paisajistas de influencia francesa. En Alemania es G. David. Friedrich, representante del Romanticismo en su vertiente ms idealizada. Sus paisajes son absolutamente espirituales, de donde emanan sensaciones casi msticas, como si quisiera captar el latido de una Naturaleza del alma, como en su Fraile junto al mar o en su Naufragio de la Esperanza entre los hielos, obra est que encarna toda la desazn romntica del siglo XIX. Mucho inters tiene tambin la pintura romntica inglesa que es precursora, en muchos aspectos, de la francesa y an del impresionismo por el uso de la acuarela que permite unas transparencias y filtraciones de luz, as como por su inters desmesurado por los problemas lumnicos. El paisaje vuelve ser uno de los puntos fuertes de la pintura inglesa y el gran maestro del paisaje, coetneo a los de la Escuela de Barbizn, es John Constable (1776-1837) Sus cuadros quieren recoger todo lo que impresiona la sensibilidad externa (visin realista), mezclado con lo que impresiona la sensibilidad interna del pintor ante la realidad. Sus cuadros tienen gran xito en Francia, como por ejemplo La Catedral de Salisbury o El Vado, y su influencia sobre los romnticos franceses es muy intensa, incluso en los de la Escuela de Barbizn. El otro gran paisajista ingls es Willian Turner (1775-1851), el cual prefiere la acuarela al leo para conseguir tonos luminosos ms sutiles, ms atmosfricos. Su cuadro ms importante es Lluvia, vapor y velocidad, una de las obras que ms influencia tuvo en la pintura Impresionista. En este cuadro entra por primera vez el factor tiempo. Se pretende mostrar un paisaje exterior lleno de diferentes sustancias gaseosas y todas pintadas en su forma real: la lluvia, la niebla,
30

el humo de la locomotora, y todo ello mezclado en un momento fugaz, el segundo que Turner eligi para pintar esa escena, porque un segundo ms tarde este paisaje ya no sera igual. El paralizar el mundo en una imagen fugaz, la imagen paralizada de un mundo en movimiento, todo ello es una aportacin al arte del Impresionismo. Otra obra importante suya es La Tempestad de nieve. El realismo Los clsicos estaban vueltos hacia el pasado como hacia un modelo, los romnticos vueltos hacia "otro pasado imaginario" como hacia una evasin. Los realistas, puesto que ahora son stos los que entran en liza, no quieren ver ya en el presente ms que lo real, pero como prenda del porvenir prometido por una divinidad nueva: el Progreso. Se rompe con todo un mundo viejo cuya perennidad quera asegurar el clsico. No basta ya con eludirlo como quera el romntico, refugindose en s mismo y en el ensueo interior, sino que se quiere resueltamente un mundo nuevo, fundado en lo concreto y se aborda su edificacin. Con la revolucin de 1848 se puede comprobar un cambio tan radical de pensamiento como de las maneras de expresar ese pensamiento. Ese ao es el final de un rgimen pero tambin el final de un modo de ser cuyo toque de clarn haba sonado sesenta aos antes, en 1789. El movimiento republicano levanta a Italia, Alemania y Austria, donde se derrumba definitivamente el campen del orden antiguo, es decir, Metternich. En lo sucesivo el socialismo, convertido en partido poltico en Francia, asegura que el camino abierto por la revolucin era el del futuro. Al mismo tiempo se transformaba la vida. El primer tren de viajeros rueda en 1830 y ya haba empezado a funcionar la primera lnea transatlntica de grandes navos metlicos. De 1835 a 1855 comenzaban su reinado el telgrafo, el telfono y el sello de correos. La industria, dotada de un utillaje revolucionario, alteraba las condiciones de la vida econmica y por tanto de la social. Paralelamente iba la marcha de las ideas, sufriendo la presin de los hechos, pero dndoles una toma de conciencia: la filosofa positivista era elaborada en este mismo periodo por Augusto Comte, de 1830 a 1842. En adelante tomaba cuerpo la doctrina del progreso. La sociedad nueva vea abrirse la reaccin en cadena de los inventos que, fundados en la observacin y la organizacin de la realidad, transformaban poco a poco su rostro. Esta sociedad se senta proyectada hacia el porvenir, hacia un mundo reelaborado incesantemente, acondicionado y plegado a las exigencias del hombre que, al fin, es el vencedor. Ya no hay que refugiarse en las ideas o en los sueos para llenar unas

31

vidas sino que hay que afrontar la Realidad directamente, con las armas de la razn y someterla progresivamente a sus leyes. Del individualismo de 183O, poblado de sueos, al positivismo estricto de 1850, alimentado de realidades concretas, haba que pasar sin embargo por una transicin y es el paisaje quien la da. El culto a la Naturaleza satisfaca simultneamente ambas aspiraciones. Al individualista romntico le lleva a la soledad y al naciente realista le ofrece la solucin del naturalismo, de una contemplacin de lo visible y de sus aspectos, de una aceptacin de la realidad con la que el hombre aprenda a comulgar. La escuela de Barbizn en Francia ya seal esta transicin del paisaje romntico al paisaje realista sobre todo en los cuadros de Millet. Por la va del paisaje camina este periodo de transicin entre dos formas tan distintas de entender el Arte. Por regla general los autores coinciden en admitir que el inters de los problemas sociales fue el factor determinante del cambio operado a mediados de siglo y conocido por el ttulo de Realismo. Lo cierto es que a partir de 1850 el romanticismo puro que haba triunfado en 1820 denota sntomas de fatiga. El pblico y los mismos artistas prefieren temas ms fuertes. Millet y la Escuela de Barbizn haban abierto caminos sugestivos que los hombres de la segunda mitad de siglo quieren investigar. La sociedad haba cambiado y haba problemas nuevos sobre todo de tipo social. Esto no poda pasar desapercibido a los creadores del Arte y lo social va a entrar en escena con toda su crudeza: el progreso, las desigualdades sociales, los problemas polticos, etc., y todo desde un enfoque realista, concreto, es decir, positivista. Es preciso considerar la gran influencia del positivismo en el cambio de sensibilidad realista. S el romanticismo haba luchado con todas sus fuerzas contra el Neoclasicismo, el positivismo se vuelve furioso contra el subjetivismo idealista y romntico. Rechaza todo lo que sea interpretacin la verdad no tiene ms que una cara-, pasiones, es decir, conciencia subjetiva. Slo admite lo dado, lo positivo, lo que encontramos fuera de nosotros, puesto ya alrededor nuestro sin que nosotros intervengamos para nada en su colocacin. El positivismo slo pretende registrar fenmenos objetivos, naturales o sociales y el Realismo lleva este pensamiento al terreno del Arte.

32

El Realismo se impone sobre toda la cultura europea. Los temas literarios se extraen de la vida cotidiana, son sucesos diarios. Balzac, Zola, Flaubert o Dickens realizan sus novelas basndose en ambientes sociales cotidianos, agudizando una fuerte crtica sobre los defectos de la sociedad. La arquitectura no sufre demasiada renovacin en este periodo. El gusto gtico de los romnticos se mantiene en primera lnea, aunque en el ltimo cuarto de siglo comienza a emplearse tmidamente el hierro y el hormign en las construcciones. Los modelos son los mismos neoclsicos o neogticos- y las principales novedades son de tipo tcnico o constructivo. Pero todas las modificaciones adolecen de pesadez y falta de originalidad. La escultura realista es una evolucin de la romntica, con mayor dosis de naturalismo y preferencia por los temas cotidianos. Cuando representa temas antiguos, lo hace con cierta frivolidad y espritu de stira. La pintura ms o menos oficial registra, a partir de 1845, una sorprendente vuelta al clasicismo acadmico, defendido desde las escuelas de Bellas Artes, que reciben los encargos de la burguesa dominante. Pero en 1863 se nota una reaccin en sentido opuesto por parte de las lites artsticas oficiales. Violet le Duc aconsej al Emperador francs inaugurar un Saln de los Rechazados donde tuvieran acceso los pintores que no encontraban su sitio en el Saln Oficial. El Saln del los Rechazados de 1867 mostr a Francia la obra de Courbet y Manet, que no lograban vender sus cuadros en una sociedad acostumbrada todava a la almibarada pintura de los acadmicos. De todos los pintores realistas , el ms importante es Gustave Courbet: (1819-1877), figura simblica y casi legendaria para los artistas del Realismo. Comenz como pintor romntico pero pronto abandon esa postura y busc la realidad de los temas populares. Sus dos obras ms famosas: El picapedrero y Un entierro en Ornans, le valieron el desprecio y la segregacin de la burguesa francesa. Del ltimo cuadro se dijo que el realismo es un sistema de pintura salvaje en que el arte esta envilecido y degradado. Tanto horror causa en Francia la pintura realista de Courbet, produjo un autntico escndalo entre la sociedad burguesa, como lo producan las novelas de Eugene Zola. En la exposicin de 1855 le fue rechazado su cuadro "Un entierro en Ornans y la otra gran obra: El taller del pintor. Entonces Courbet organiza su propia exposicin que tiene un gran eco en toda Europa. Courbet causa extraordinaria impresin en algunos pintores que despus seran los padres del

33

Impresionismo como Manet y Monet. En 1867 es desterrado a Suiza porque la burguesa "democrtica y el pueblo de Francia no podan consentir tal subversin de los valores sociales y morales de la tradicin. Courbet llega a virtuosismos tcnicos sin precedentes. Pinta todo lo que se le pone por delante con igual cario: hombres, animales, bosques, naturaleza.

34

Romanticismo y realismo.

La revolucin romntica en el primer tercio del siglo XIX, la palabra romntico pas a denominar toda la nueva literatura alejada de la perceptiva neoclsica. El marco histrico del Romanticismo los acontecimientos que van desde 1789 hasta 1815 pueden considerarse determinantes del nacimiento del espritu romntico en Europa. Una corriente de amor a la libertad individual y de exaltacin del pueblo se abri paso en toda Europa a raz de la Revolucin Francesa, en 1789. La reaccin nacionalista contra Napolen fue otro de los factores que favorecieron el nacimiento del Romanticismo: lo francs pas a representar lo impuesto; y lo nacional o propio, aunque fuera arcaico, se identific como la libertad. La derrota de Napolen en Waterloo dio paso al Congreso de Viena (1815), que pretendi en vano que Europa volviera al estado anterior a la Revolucin. Las ideas liberales de la Revolucin haban cuajado ya de manera irreversible en los clubes, sociedades secretas, ateneos, partidos, etc. As pues, el Congreso de Viena y sus consecuencias siguieron preparando el escenario que hizo posible la explosin romntica.

35

Espaa y el Romanticismo La historia de Espaa del primer tercio del siglo XIX estuvo marcada por acontecimientos importantes: Durante el final del reinado de Carlos IV, por los esfuerzos de las autoridades para que no encontraran entradas las ideas de la Revolucin Francesa. En los aos del esplendor napolenico, por una guerra cruel y desigual que los espaoles sintieron como Guerra de la Independencia. Durante el reinado de Fernando VII, por la derogacin de la Constitucin liberal de 1812 y la represin absolutista del monarca, que llev al exilio a muchos escritores. El sentimiento anti francs fue la causa de que cualquier ideologa modernizadora fuera sospechosa de afrancesamiento, y en consecuencia, rechazada. El Romanticismo, por todas estas circunstancias, naci en Espaa con un peso de nacionalismo superior al de otros pases europeos. Espaa, pas romntico Los escritores ingleses y de otros pases pusieron la vista en Espaa como pas que colmaba sus aspiraciones estticas: valoraba la libertad, ofreca un paisaje arcaicamente natural y lleno de vestigios del pasado, tena una histrica heroica que se reflejaba en una literatura riqusima y, sobre todo, estaba rodeada de un halo de misterio, favorecido por el aislamiento y la mezcla de culturas. La visin historicista de los romnticos europeos encontr en nuestra literatura medieval y de los siglos de oro una vena inagotable de inspiracin: descubrieron la riqueza del Romancero; encontraron en El Quijote un ejemplo vivo de lucha que mantiene el espritu individual contra la colectividad; estudiaron y valoraron el teatro de Lope y Caldern; etc. Penetracin del Romanticismo en Espaa La vuelta de Fernando VII a Espaa, que haba despertado tantas esperanzas, fue nefasta para los politos y escritores liberales. Como consecuencia de la represin absolutista inspirada por el monarca, mucho escritores se vieron obligados a exiliarse.

36

El Trienio Liberal (1820 1823) fue un periodo demasiado breve para que las ideas liberal romnticas pudieran arraigar en Espaa; sin embargo, al final del Trienio apuntaban ya s ntomas de lo que pod a haber sido la implantacin del Romanticismo, como la impresin de la primera novela histrica original, Ramiro, conde de Lucena, o la aparicin de la revista El Europeo (1823 1824), que encarnaba los ideales del liberalismo. Durante la Dcada Ominosa absolutista (1824 1833), mientras los pol ticos y escritores liberales estaban en el exilio, en Espaa se ejercit la censura frrea sobre cualquier impreso o representacin teatral. Sin embargo, en tertulias y reuniones como la de El Parnasillo, a la que acud an Mesonero Romanos, Larra y Espronceda, se preparaba ya la llegada irremediable de la esttica romntica. El estreno de Don lvaro o la fuerza del sino (1835) es considerado como el acontecimiento que marca el triunfo definitivo del Romanticismo. Los caracteres de la literatura romntica Aunque el romanticismo propiamente dicho comprende a los autores que escriben sus obras fundamentales entre 1830 y 1850, hay que extender el concepto de generacin romntica a muchos escritores nacidos entre 1805 y 1865. Los temas Los temas que eligieron los romnticos espaoles para sus obras fueron los mismos que en el resto de las literaturas europeas: Historia nacional. Los romnticos encuentran sus temas en personajes espaoles histrico legendarios, sobre todo en aquellos que presentaban un lado misterioso en su historia: el rey godo Rodrigo, Pedro el Cruel, Boabdil, Felipe II y su hijo don Carlos, etc. La exaltacin de los sentimientos. Los temas en torno a los sentimientos, eternos en la literatura, adquirieron en el Romanticismo notas muy personales. El amor es tratado como sentimiento incontrolable que o bien produce a la melancol a y a un estado de tristeza ntima, o bien es pasin irrefrenable que conduce a la desesperacin y a la muerte.

37

Ejemplo pueden ser el drama Los amantes de Teruel, de Hartzenbusckh, o los versos de las Rimas de Bcquer. El sentimiento religioso se hace insincero e incluso rebelde ante Dios. La literatura reivindica la figura del diablo o se hace eco del anticlericalismo creciente de la sociedad. Pero tambin exalta el sentimiento religioso tradicional, adscrito a ciertos templos o imgenes. Los romnticos contemplan la vida como un mal ante la cual el artista se siente atormentado y triste porque no puede alcanzar un ideal que no sabe muy bien cmo definir. Este desprecio por la vida se refleja en el hroe literario que busca la aventura y el peligro para llenar el vaco de su existencia. La actualidad social y poltica. En el Romanticismo asistimos al nacimiento del oficio del escritor como profesin liberal. La consecuencia social ms importante es el acercamiento del escritor a la sociedad, que le hace asumir muchas veces una misin de portavoz de sus preocupaciones. La nueva esttica Las caractersticas tpicas de la obra literaria romntica en general son: El lenguaje expresivo. El buen gusto neoclsico se sustituye por la libertad del escritor: todos los registros son posibles con tal que sean expresivos. El nfasis llena las pginas romnticas de exclamaciones, interrogaciones, apstrofes, anforas, etc. La creacin del espacio literario. El escritor romntico cuida con detalle la descripcin del lugar, prefiriendo la naturaleza abrupta, las noches, el paisaje en primavera u otoo, las ciudades antiguas, los castillos y ermitas abandonados. La fantasa. La realidad concreta no basta como motivo de inspiracin y hay que buscar temas en las visiones, en los milagros, en los sueos, en lo irracional. La poesa romntica

38

Para entender adecuadamente el cambio que se produjo en los gustos poticos en el primer tercio del siglo XIX, hay que tener en cuenta los nuevos modelos inspiradores del discurso potico. La expresin subjetiva del sentimiento y la primaca del individuo frente a la sociedad corruptora, fueron ideas que Jacques Rousseau haban llevado a la literatura en La Nueva Elosa y el Emilio El poeta ingls Lord Byron fue una mezcla abigarrada de sentimientos y pensamientos ms o menos sinceros: pesimismo existencial, satanismo, escepticismo ante la vida, sensualidad, aspiracin de vagos ideales... El escritor escocs James Macpherson haba jugado a descubrir a Ossin. Public unas Obras deOssin con las que logr engaar a media Europa. Haba nacido el ossianismo, que impregn la poesa del herosmo primitivo. Jos de Espronceda La vida de un romntico El prototipo de poeta romntico coincide con la personalidad y la obra literaria de Jos de Espronceda. Su propia vida fue una novela romntica. Sufri procesos, crceles y destierros por su oposicin al absolutismo. Luch en las barricadas revolucionarias francesas en 1830. Vivi un amor apasionado con Teresa Mancha, que termin abandonndole por su jactancia de conquistador de mujeres. Particip en la poltica como diputado. Muri a lo treinta y cuatro aos, admirado y reconocido como gran poeta por sus contemporneos. La poesa Su poesa recorri el camino que caba de esperar en un poeta de su tiempo: desde el neoclasicismo cercano a Menndez Valds y Quintana, en el que destacan los temas patriticos y polticos, pasando por la moda osinica y medievalista, hasta el romanticismo pleno. El regreso de Espronceda a Madrid fue el comienzo de la poca de mayor relieve en su poesa. Cancin del pirata, un canto a la libertad; El reo de muerte y El Verdugo, donde muestra su preocupacin social. Su libro Poesas (1840) inclua

39

el poema narrativo extenso El estudiante de Salamanca. En 1840, en plena carrera de xito, public por entregas su otro poema extenso, El diablo del mundo, que nunca termin. Se trata de un poema filosfico dividido en seis cantos, en el que Espronceda pretenda simbolizar la vida del hombre, movido por el deseo de amar, enriquecerse y conseguir la gloria. En el canto segundo, titulado Canto a Teresa, est el resumen lrico de su relacin borrascosa con Teresa Mancha. Gustavo Adolfo Bcquer La lrica romntica encontr en la poesa de Bcquer su expresin ms genuina. Est enmarcada entre dos lneas: la sencillez de la poesa popular y la esttica del sentimiento: lrica intimista, supresin de lo descriptivo y narrativo, preferencia de la rima asonante, sonoridad musical... Las Rimas han sido una leccin de poesa reconocida por grandes autores posteriores. La obra en prosa de Bcquer est compuesta por veinte Leyendas en las que reina la imaginacin, como Maese Prez el organista, El miserere y El rayo de luna. Durante la revolucin de 1868 se perdi el manuscrito de sus poemas que haba entregado a su protector. Procur reconstruirlos en un cuaderno, El libro de los gorriones, que utilizaron los amigos para la edicin pstuma de Rimas. Rosala de Castro La escritora Rosala de Castro es, para la literatura y la cultura gallegas, el smbolo del `Rexurdimento'. Su infancia dej en ella impregnando el amor a su tierra y a su lengua. Ms tarde, en Santiago, al contacto con los jvenes romnticos, comenz su profundo galleguismo. En Madrid conoci a Bcquer y entr en contacto con los jvenes revolucionarios del 68. Su primer libro de poesas, La Flor, todava estaba muy condicionado por el estilo de Espronceda. Pero son los dos libros escritos en gallego, Cantares gallegos y Follas novas los que le abren las puertas de la fama. Los temas, sobre todo en el primero de los dos, denotan el galleguismo de la autora.

40

En castellano compuso En las orillas del Sar, donde los temas de sus obras en gallego transcienden en otros ms universales que representan vivencias esenciales del ser humano: el amor, la soledad, el pesimismo y la muerte. Enrique Gil y Carrasco La personalidad de Enrique Gil y Carrasco encaja tambin, como la de Espronceda, en el estereotipo de poeta romntico. Muri en Berln, donde desempeaba un cargo diplomtico, a los treinta y un aos. El seor de Bembibre fue una obra ya admirada en su tiempo. El argumento es una historia de amor sobre un fondo histrico: don lvaro, seor de Bembibre, y doa Beatriz viven un amor desgraciado, con la cada de la orden militar de los templarios como escenario histrico. El triunfo del drama romntico: Don lvaro, del duque de Rivas Tambin en el teatro del Duque de Rivas se pueden distinguir, adems de los dramas romnticos, obras neoclsicas, sobre todo tragedias y comedias costumbristas. Su drama por excelencia, Don lvaro o la fuerza del sino (1835), es en realidad una tragedia. Todas las reglas del teatro neoclsico quedaron rotas: Unidad de lugar, porque los cinco actos de desarrollan en escenarios diferentes. Unidad de accin, dado que cuatro actos comienzan con una escena costumbrista que sirve para introducir anecdticamente la accin. Unidad de tiempo, porque los acontecimientos de la trama duran cinco aos. La revelacin de un autor: Garca Gutirrez Antonio Garca Gutirrez recibi el apoyo de Espronceda para que pudiera estrenar su obra El trovador, que ningn actor quera interpretar. Cuando lo consiguieron, la obra conmovi de tal manera al pblico que por primera vez en la historia

41

del teatro los aplausos exigieron la presencia del autor en el escenario. Haba sido consagrado con su primer estreno el autor romntico que ms obras estren en vida: ms de 50, entre dramas, comedias, melodramas y zarzuelas. La trama de El trovador se localiza en Zaragoza en el siglo XV: la gitana Azucena se venga de la muerte en la hoguera de su madre bruja raptando a un hijo de la familia Artal, a la que considera responsable. Otras obras posteriores tambin trataron el tema romntico de la venganza, como Venganza catalana, Samuel y El tesorero del rey. El romanticismo erudito: Hartzenbusch La confiscacin de los bienes familiares por motivos polticos le oblig a compaginar el trabajo con los estudios superiores. Despus del xito de Los amantes de Teruel, inici una vida de funcionario que hizo compatible con el ejercicio de las letras y de la crtica. Fue el crtico literario ms importante de su poca y un estudioso de los clsicos, como demostr en la labor de edicin de las obras de Tirso de Molina, Caldern, Ruiz de Alarcn, Lope de Vega, etc. Su teatro se caracteriza por un minucioso cuidado formal y de estructura en la composicin. Se divide en los siguientes gneros: Dramas histricos y bblicos. Los amantes de Teruel, Alfonso el Casto, La jura en Santa Gadea. Comedias de carcter o de magia. Primero yo, Los polvos de la madre Celestina. Zarzuelas. La alcaldesa de Zamarramala. Loas. Derechos pstumos. Pero su drama ms famoso, Los amantes de Teruel, tom la historia legendaria de los amores de Isabel y Marsilla, y la convirti en un mito para la posteridad. El xito popular: Zorrilla Las casi treinta obras de teatro que compuso Jos Zorrilla son de carcter histrico, sobre asunto medieval o de los Siglos de Oro. Pero Don Juan Tenorio fue su obra maestra. Zorrilla reconoci la deuda de su argumento con El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina: Don Juan es un seductor de mujeres de toda condicin, y el caballero que reta a los muertos. Pero en el drama de Zorrilla, el amor de doa Ins salvar del fuego del infierno en el ltimo momento a Don Juan, convirtindolo as en el personaje romntico por excelencia. Mariano Jos Larra: Fgaro
42

Consagr el artculo periodstico definitivamente como gnero literario. Perteneciente a una familia bonapartista, pas parte de su infancia en Francia. Se abri camino muy pronto en el periodismo profesional (El caf) Su desgraciado matrimonio en 1829 con Josefina Wetoret se reflej en el artculo Casarse pronto y mal. En los aos siguientes los peridicos se disputaban sus colaboraciones. La intervencin desafortunada en la poltica y el pesimismo creciente le dictaron algunos artculos de contenido desesperanzado y tono sarcstico (El da de difuntos de 1836, Horas de Invierno). Utiliza la crtica de manera despiadada y comprometida, siguiendo el principio que l mismo haba enunciado en uno de sus artculos: La palabra es a un hablador lo que el fusil al soldado. El estilo de la prosa de Larra presenta algunas notas muy originales: Los juegos de palabras y expresiones, de clara intencin humorstica. La utilizacin de ancdotas intrascendentes reales o inventadas, que finge ser personales, sobre las cuales monta la tesis del artculo. La utilizacin de la forma ms sencilla de presentar una imagen. El retrato caricaturesco rpido, a base de seleccionar los rasgos imprescindibles. La adjetivacin de tonos oscuros, acorde con sus negros pensamientos. La enumeracin catica, como elemento descriptivo narrativo que le permite presentar acciones en muy corto espacio. Realismo en la literatura Las caractersticas generales de la literatura del Realismo son: El cambio de perspectiva en las formas de elocucin: descripcin ms objetiva, narracin ms lgica racional y dilogo ms natural. La transformacin del protagonista, que ya no es forzosamente un ser humano excepcional, sino un Hombre o una mujer corrientes. La intencin social, sumada a la intencin de producir arte til. Los temas extrados de la realidad. El cambio en el lenguaje literario, que abandona los recursos de expresividad exagerada. El cambio de gustos del pblico hacia los gneros: menor atencin al drama y la poesa, y mayor aficin a la lectura de narrativa y artculos literarios.

43

La literatura realista deriv en su ltima etapa hacia el Naturalismo, que aplic a la novela teoras cientficasy sociales que eran novedad en el pensamiento europeo: el determinismo, el experimentalismo y el socialismo. Ramn de Campoamor Este poeta deriva hacia un humorismo y sentimentalismo intranscendentes. Los poemas de Doloras, Pequeos poemas y Humoradas aportaron un nuevo lenguaje potico caracterizado por el realismo en la expresin dialogada, el humor a veces demoledor y la irona como actitud vital. La novela realista La novela del Realismo presenta en su conjunto varias direcciones que a veces se superponen y no deben ser interpretadas como fases de una evolucin de estilo. Un mismo autor puede ser presentado como narrador costumbrista, como cultivador de la novela regional y como naturalista. Fernn Caballero Public sus primeras novelas bajo el formato de folletn: La gaviota, La familia de Alvareda, Elia y Lgrimas. En ellas no aparecen los dos temas principales de las novelas romnticas que se publican por las mismas fechas: el histrico y el social. Pedro Antonio de Alarcn Goz en vida de una enorme popularidad, debido sobre todo a la publicacin de su experiencia como soldado voluntario en Marruecos en el Diario de un testigo de la guerra de frica. En sus novelas fue dejando testimonio de sus ideas: la novela breve El sombrero de tres picos es una defensa de la fidelidad en el matrimonio, y El escndalo es una defensa del catolicismo. Jos Mara de Pereda Pereda ha dejado algunos relatos inolvidables de ambiente rural santanderino, como El sabor de la tierruca, Sotileza y Peas arriba. En otras novelas abord temas morales o polticos, como El buey suelto y De tal palo, tal astilla; o Los hombres de pro y Don Gonzalo Gonzlez de la Gonzalera, sobre la rpida ascensin de la burguesa de origen rural.
44

Juan Valera Entre sus novelas destaca Pepita Jimnez, que trata de la lenta y sutil transformacin que sufre su protagonista. Fueron otras las novelas que public en los aos siguientes: Las ilusiones del doctor Faustino, El comendador Mendoza, Doa Luz, Juanita la larga y Morsamor. Benito Prez Galds La aparicin de este autor en el panorama de la narrativa espaola marca el momento de esplendor de la novela realista. Este canario altern sus estudios de Derecho con una formacin muy variada. Entr en contacto con los crculos krausistas, frecuent las tertulias literarias, ley a los clsicos infatigablemente, comenz a colaborar en peridicos, escribi algunas piezas para el teatro. Su obra narrativa puede clasificarse de la siguiente manera: Novelas de la primera poca, algunas de ellas todava muy influenciadas por la esttica romntica y costumbrista, como La fontana de oro, y otras que pueden considerase novelas de tesis, en las que se atacan el antiguo rgimen y el conservadurismo, como Doa Perfecta, Gloria, Marianela y La familia de Len Roch. Episodios nacionales. Se trata de cinco series de relatos histricos que repasan la historia de Espaa desde el reinado de Carlos IV hasta la poca de la Restauracin, es decir, hasta los tiempos del presente de Galds. Se caracterizan por el tono realista del relato y por su punto de vista popular. Entre las dos primeras series y la tercera transcurrieron veinte aos. Algunos ttulos destacados son: Trafalgar, Bailn, El equipaje del Rey Jos, La segunda casaca, La estafeta romntica, La revolucin de julio, La de los tristes destinos, Espaa sin rey y La Primera Repblica. Novelas espaolas contemporneas, en las que Galds aparece como un maestro de la narrativa, ensayando nuevas tcnicas, como el monlogo interior para la explotacin de la intimidad, la utilizacin del narrador personaje, el estilo indirecto libre y el perspectivismo. Algunos ttulos importantes son: El amigo manso, El doctor Centeno, Fortunata y Jacinta, ngel Guerra y Misericordia. Galds ensay el teatro con xito variable. Dramatiz algunas de sus novelas, como Doa Perfecta, pero le lleg el xito clamoroso con el estreno de Electra, que se convirti en un acto de polmica debido a su carga de anticlericalismo. Leopoldo Alas Clarn
45

Su obra narrativa cuenta con una obra magistral, La Regenta, en la que hace una revisin minuciosa de la sociedad de la Restauracin a travs de la observacin de cuanto acontece durante tres aos en Vetusta, una ciudad inventada que enseguida los lectores identificaron con Oviedo.

46

Las vanguardias decimonnicas. Entre las ltimas dcadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, en casi todos los pases con un cierto grado de desarrollo industrial se puso de manifiesto un sentido del presente y un ansia de romper con los estilos del pasado. Fue un momento agitado y complejo, en el que la bsqueda de lo nuevo conviva con la permanencia del pasado: rechazo de la mquina y aceptacin de nuevas tecnologas ( que exploraban o anticipaban el futuro), agitacin social y anarquismo a la par que consolidacin de los valores de la cultura burguesa, adems la crisis arte-sociedad se evidencia siendo la caracterstica que conlleva la vanguardia. Se conoce como vanguardias histricas a los estilos artsticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que ms de un siglo despus siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la poca se produce en el arte una autntica revolucin de las artes plstica. Escultura y pintura, participan de los mismos supuestos. Los movimientos vanguardistas son ms una actitud ante el arte que una esttica, que abandonar la imitacin de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemona del inconsciente, de la reconstruccin mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser caractersticos de un grupo de artistas. El trmino vanguardia ha sido uno de los ms utilizados para el desarrollo del arte en el siglo XIX, sea para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, sea para ordenar el estudio de la historia del mismo siglo. Convirtindose as en un fenmeno nuevo respecto a otros periodos de la historia, importante para comprender el arte de nuestra poca, y solo en sta aparecen expresiones como: Arquitectura de vanguardia, msica de vanguardia, cine de vanguardia, etc.

El trmino es de origen medieval y se usaba en el lenguaje militar. Ya en el siglo XIX empez a ser utilizado en sentido figurado con relacin al arte y, en el XIX constituye un trmino clave para el mundo del arte.

47

Tomando literalmente el trmino implica la idea de lucha, de combate, de pequeos grupos destacados del cuerpo mayoritario que avanza, que se sitan por delante. Efectivamente, la vanguardia artstica se manifest, como accin de grupo reducido, como lite que se enfrentaba a situaciones ms o menos establecidas y aceptadas por la mayora. Estas tendencias se enfrentaron al orden establecido, a los criterios asumidos por las clases altas econmicas e intelectuales hablando con nimo de ruptura. Fueron en ocasiones y con sus particularidades, movimientos agresivos y provocadores. La incomprensin inicial y la posterior aceptacin justifican su papel anticipador del futuro. Desde un principio estos seran los aspectos ms definitorios del concepto de vanguardia, pero la idea de vanguardia comporta una mayor complejidad. Para precisarla un poco ms hay que examinar de qu modo ha evolucionado el uso del trmino en el terreno cultural. Vanguardia con relacin al arte aparece por primera vez en el primer cuarto del siglo XIX, en textos de los socialistas utpicos. No se trataba de un grupo o de una tendencia artstica en particular, sino que el arte se presentaba en general, como avanzadilla de los sectores fundamentales que tratan de transformar la sociedad: la ciencia y la industria. Esto introduce otro concepto de vanguardia: Vinculacin con actitudes progresistas ( implicaba ansia transformadora de la sociedad ). A fines del XIX, el trmino vanguardia se utiliz en el vocabulario poltico y antes de la primera guerra mundial pas a ser frecuente, en la crtica artstica concretamente se aplic alCubismo y Futurismo. Tambin hay en el concepto de vanguardia concomitancia con el vocabulario poltico, como el activismo, voluntad de ruptura, idea de revolucin artstica y, sobretodo la aparicin de un documento literario como pieza clave en muchos
48

movimientos de vanguardia El Manifiesto. Con la aparicin del Manifiesto Comunista de 1848 , surgieron tambin manifiestos artsticos, que a modo de declaracin pblica recoga los propsitos de actuacin, en ocasionas con trminos y lenguaje contundente, al igual que los documentos polticos. En este sentido el Futurismo ser el ms paradigmtico, redactando manifiestos dedicados a la literatura, pintura, escultura, arquitectura, msica, cine. El Manifiesto de los pintores futuristas Miln, 11- 2- 1910 -, da una buena plasmacin del carcter ms tpico vanguardista en general, pero tambin claramente explcitos la euforia, el desafo la provocacin y, frente a los valores establecidos , la originalidad y la innovacin, as como buna significativa fe en el progreso, fe en el avance y transformacin de la Humanidad hacia una situacin, supuestamente, mejor, est en la base del concepto de vanguardia, con su dinmica sucesin de ISMOS. Para entender las razones por las que las vanguardias artsticas se desarrollaron, es necesario echar la vista atrs, al siglo XIX. Tres acontecimientos polticos, la constitucin de la segunda y la bercera Repblica Francesa (1848 y 1871) y la Primera Guerra Mundial (1914), provocaron una reaccin intelectual en contra de la sociedad de la poca. Empieza as el estereotipo de artista incomprendido, bohemio y comprometido con una serie de valores contrarios a todo ese mundo convulso que provocaba situaciones miserables y desafortunadas A estos tres acontecimientos polticos, se debe aadir uno artstico de obligado nombramiento, el comienzo de los llamados Salones de Pars, unas muestras artsticas anuales de elevado prestigio que contaba con un jurado tradicional y conservador, y de donde fueron rechazados la mayora de pintores impresionistas. Estos inauguraron, por iniciativa propia, los llamados Saln de los Rechazados con la intencin de que su trabajo, aunque no fuera aceptado en la muestra principal, pudiera ser apreciado y valorado por el pblico. Quiz fue este el primer gran desencuentro entre el mundo artstico y el intelectual de la poca, que no haba hecho ms que empezar. A este precedente se debe aadir el panorama de principios del siglo siguiente, lleno de cambios y aportaciones significativas que modificaron ciertas ideas y modos de vida: la Segunda Revolucin Industrial, con la aparicin del motor de explosin, la publicacin de la Teora de la Relatividad de Albert Einstein y la Interpretacin de los sueos de Sigmund Freud, la popularizacin de la fotografa, el nacimiento del Cine anunciaban a voces que algo en el mundo estaba cambiando.

49

Identificacin de las caractersticas del arte. En general, las artes del siglo XIX tuvieron una primera fase de bsqueda en el pasado, gigantismo y sentimentalismo; y una segunda fase de crtica a la esttica anterior, vuelta a la racionalidad. Arquitectura El historicismo marca a la nueva arquitectura, que se deja influir por la aoranza al pasado, que encuentra su originalidad en el estudio del pasado origen. Concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Al neoclasicismo del pasado siglo le continuo el neogtico, asociada a los ideales romnticos nacionalistas. La arquitectura eclctica, en hace evolucionar a la historicista, combinando variedad de estilos arquitectnicos en una nueva estructura. El movimiento Arts & Crafts contempl la idea de aprovechar el desarrollo industrial y tecnolgico, viendo en el artesano una figura a destacar. Con la disolucin de sus ideales y la dispersin de sus defensores, las ideas del movimiento evolucionaron, en el contexto francs, hacia la esttica del Art nouveau, considerado el ltimo estilo del siglo XIX y el primero del siglo XX. Literatura El romanticismo del siglo XIX fue la anttesis del neoclasicismo. La moderacin, el racionalismo, la pblica inmoralidad sern tajantemente reemplazados por el exceso, el sentimentalismo, la bsqueda de crear una moralidad cada vez ms inalcanzable. Los ideales cimentados por Rousseau, el precursor ideolgico del romanticismo, culminarn en la Revolucin francesa, que sera el punto de partida para la creacin de una nueva poca. La revolucin ser constantemente evocada a lo largo del siglo, junto con ideales como la libertad, la independencia y el nacionalismo, en ese entonces perteneciente a la izquierda poltica. Los pilares son el individualismo burgus, que quedara plasmado en el subjetivismo literario; la evasin de la realidad, en pro de la creacin de una nueva sociedad mejorada; la exaltacin de la naturaleza, en la cual suponan que el Hombre estuvo exento de dramas y dificultades. Hacia el postromanticismo se gestara la idea de que la belleza del arte se encuentra en el arte mismo: El arte por el arte. Varias corrientes se consideran postromnticas: El parnasianismo, se caracterizara por su ruptura con el subjetivismo y

50

con el exceso de sentimentalismo; elsimbolismo segn defini el propio Jean Moras es "Enemigo de la enseanza, la declamacin, la falsa sensibilidad, la descripcin objetiva", se encuentra impregnada de intenciones metafsicas, misterio y misticismo; el decadentismo surge por el acto de potenciar a Baudelaire, que buscaba la belleza en lo repugnante, busca revelarse contra la falsa moralidad burguesa. Otra alternativa al romanticismo fue el realismo, inspirado en los efectos sociales del nuevo capitalismo. Es habitual el uso de la stira, la denuncia, las temticas de enfermedad, suciedad, locura, pobreza, vicios y prostitucin. El realismo se potenciara en el naturalismo, ms influenciado por el materialismo, el positivismo o el determinismo. Pintura La Pintura del Siglo XIX no estuvo exonerada del quiebre histrico con su historia. Tampoco lo estuvo de la multitud de corrientes de filosofa del arte. Tambin se dej influenciar por el fenmeno poltico francs, la ruptura con el tradicional artista que muestra lo que la monarqua y su aristocracia pretende. El mundo no est en orden, y eso pretende mostrar el nuevo arte, al mismo tiempo que propone un nuevo orden: ElRomanticismo. All donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la lnea, el culto a la Antigedad clsica y al Mediterrneo, el romanticismo se opone y promueve el corazn, la pasin, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltacin, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologas de la Europa del Norte. Hacia mediados de siglo hay una vuelta, en cierta forma, al racionalismo como fuente de inspiracin. El notorio desarrollo industrial provocado por la Revolucin industrial, sus "efectos secundarios" y la frustracin con los estmulos revolucionarios de 1848 llevan al artista a olvidarse del tema poltico y a centrarse en el tema social. El manifiesto realista comprende que la nica fuente de inspiracin en el arte es la realidad, no existe ningn tipo de belleza preconcebida ms all de la que suministra la realidad, y el

51

artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla. Los pintores paisajistas ingleses del romanticismo sentaran las bases sobre las que ms adelante trabajaran los impresionistas. De Turnerlos impresionistas tomaran su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas, el difuminado y la mezcla de colores intensos; pero deshecharan el componente sublime, propio de la pintura romntica. Hacia finales de siglo y comienzo del siglo XX se poda ver una gran variedad de vanguardias. El punto mximo del individualismo implicaba que cada artista deba promover su propia vanguardia, que afirmaba, de carcter universal y verdadero. El postimpresionismo, el puntillismo, el simbolismo pictrico, el expresionismo, el cubismo, el fauvismo, el surrealismo, el futurismo daran cuenta de una sociedad que vive en la revolucin por la revolucin, la vanguardia por la vanguardia, la universalidad por la universalidad. Una sociedad donde los plazos son cada vez ms pequeos, el ritmo cada vez ms rpido. Msica Romanticismo no necesariamente funcion como anttesis del clasicismo. Beethoven (1770-1827), que signific un nexo entre ambos estilos, desarroll principios heredados de Haydn en trmino de contraste, al mismo tiempo que extendi temporalmente la forma sonata. Se retom la tonalidad cromtica amplindola y llegando al extremo, en el Posromanticismo, de suspenderla o creando tonalidad errante generalizada. Tambin fue ampliado el tamao de la orquesta llegando a extremos utpicos como el de Berlioz. En este siglo se gestara el culto al pasado, particularmente a Bach y el barroco, por lo que se dara inicio a la interpretacin como nueva rama. Hacia mediados de siglo tambin sera importante el papel del nacionalismo como bsqueda esttica. Hacia fin de siglo se gestara el Impresionismo, que buscara su expresin en la ruptura con la tonalidad, buscando en la modalidad como forma bsqueda arcaizante. Tambin se inspirara en msicas "exticas", particularmente en la msica de gameln. Rompera con el contraste en favor de la homogeneidad incluso hasta llegar al concepto de msica funcional, como es el caso de la pieza experimental deErik Satie "Musique d'ameublement".

52

Mientras que el modelismo y escalismo del Impresionismo influenciaran ms tarde a los compositores modernistas, el inters por la msica con mnimos contrastes influenciara al Minimalismo. El cromatismo postromntico, por el contrario, ejercera ms influencia en elExpresionismo, que desarrollara el atonalismo Libre y posteriormente el Dodecafonismo.

53

Modos de produccin. As como a lo largo del siglo XVIII los cambios que se produjeron en materia econmica y en el mbito de lo social significaron una ruptura con el pasado, durante el siglo XIX la continuacin de ese proceso de cambios signific sentar las bases de la futura economa y la futura sociedad. El eje de ese proceso renovador fue la Revolucin Industrial, de cuyos avances tcnicos, en el campo de la produccin y en el de las comunicaciones, se derivaron nuevas frmulas econmicas, nuevas condiciones de trabajo y de relacin social y, en definitiva, una nueva mentalidad sobre la que se asent la nueva estructuracin de la sociedad. El resultado de esos cambios ofreci una realidad tan diferente del pasado que, con ellos se abri la llamada Historia Contempornea. La importancia y trascendencia de la Revolucin Industrial fue tan grande y novedosa que, con frecuencia, se olvida lo mucho que significaron las transformaciones del mundo agrario en la historia del siglo XIX. Como punto de partida conviene sealar que hasta finales de siglo, la mayor parte de Europa y por lo tanto del mundo, sigui siendo, fundamentalmente, rural y agraria. Esto signific que hasta 1850 casi todas las crisis econmicas y sociales tuvieron su origen en el campo. Por otro lado, el despegue industrial estuvo condicionado por tres factores determinantes muy unidos entre s: la renovacin poltica, la aparicin de una nueva mentalidad econmica y la disponibilidad de unos capitales. Teniendo en cuenta que antes de la revolucin industrial la actividad agropecuaria era la ms slida base de la riqueza, ser fcil suponer la importancia del campo para la acumulacin de los capitales que hicieron posible la industrializacin.

54

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Inglaterra ya introdujo notables mejoras en su agricultura que posibilitaron su temprano proceso de industrializacin. Ahora bien, fue en el siglo XIX cuando se produjo de manera generalizada lo que muchos historiadores califican de revolucin agrcola. Inicialmente las mejoras de la agricultura y de la ganadera consistieron en difundir y generalizar innovaciones ya conocidas desde el siglo anterior. Con el paso del tiempo, y al amparo de los descubrimientos cientficos y tcnicos logrados por la revolucin industrial ya iniciada en Inglaterra, y bajo la presin ejercida por el aumento de necesidades de una poblacin en constante crecimiento, las producciones agrarias multiplicaron sus rendimientos y mejoraron sus sistemas de trabajo. De ese modo se empez por difundir la costumbre de sembrar plantas forrajeras en las tierras hasta entonces dejadas en barbecho. El cultivo de forrajes signific aumentar la produccin ganadera y, por lo tanto, de abonos, con los que la tierra aumentaba, tambin, sus rendimientos. Otro tanto se hizo con cultivos como los de la patata y las hortalizas; ya que la primera ofreca no slo una gran adaptabilidad a casi todos los suelos, sino tambin un ndice de rendimiento muy alto, las hortalizas por su parte resultaron atractivas por su fcil comercializacin. La aportacin cientfico-tcnica fue ms tarda y se centr en tres aspectos: la bsqueda de fertilizantes y abonos artificiales, la seleccin de semillas y la introduccin de maquinaria para las tareas agrcolas. Los objetivos fueron dos: mejorar los rendimientos de la tierra y las plantas y abaratar los costes de produccin. El punto de partida del primer objetivo estuvo en el descubrimiento de la composicin de los vegetales, realizado en 1840 por Liebing. Este qumico alemn fue tambin quin descubri el sistema que permita obtener superfosfatos. La explotacin de las minas de potasa, la obtencin de fosfatos a partir de huesos machacados y de nitratos a partir del guano y del grano de Perin, puso a disposicin de la agricultura unos fertilizantes que, por primera vez en la historia de la humanidad, permitan compensar el desgaste que sufre cualquier tierra permanentemente cultivada. Las selecciones de semillas se orientaron hacia dos fines: lograr especies ms resistentes a las condiciones climticas extremas y especies de mayores rendimientos. Por su parte, la introduccin de maquinaria agrcola tuvo como consecuencia una disminucin de los costes de produccin para as poder ofrecer en los mercados unos precios
55

agrcolas competitivos y permiti, tambin, que parte de la antigua mano de obra campesina pudiera transformarse en mano de obra industrial. Todos estos logros permitieron alimentar a una poblacin no productora de alimentos que cada da era ms numerosa. Ahora bien, no todos los pases europeos incorporaron estas mejoras a su agricultura, ni tampoco lo hicieron al mismo tiempo. La evolucin histrica de cada pas con sus condicionantes polticos, econmicos, sociales e incluso religiosos haban dado como resultado, en Europa, una situacin agraria muy poco homognea. El trmino Revolucin Industrial surgi como definicin de los cambios tcnicos, econmicos y sociales que comenzaron a producirse en Inglaterra desde finales del siglo XVIII. En cierto modo, la industrializacin fue la culminacin de un lento proceso que vena gestndose desde varios siglos antes y que, desde finales del siglo XVIII, sufri una aceleracin de tal envergadura que alcanz dimensiones revolucionarias. La Revolucin Industrial fue, pues, la respuesta a las necesidades de una poblacin en constante aumento; el resultado tcnico de todo un siglo, el XVIII, de racionalismo y empirismo ocupado en interpretar la naturaleza y, por lo tanto, deseoso de sacar de ella mayores rendimientos; la va de superacin de una profunda crisis poltica, cuyas frmulas, vigentes desde la Edad Media, llegaban desgastadas a los albores de la Edad Contempornea; y fue, tambin, y como expresin de la crisis poltica, la culminacin de las aspiraciones de un grupo social, la burguesa, que desde la poca del gtico luchaba por unas frmulas econmicas ms conformes con un ideal moderno de trabajo, riesgo y esfuerzo que con el de los simples privilegios por razones de herencia y estamento. En este sentido cabra decir que, si la Revolucin Francesa fue la expresin poltica de un malestar social largamente madurado, la Revolucin Industrial fue la respuesta que dio con la frmula econmica que ese malestar poltico necesitaba para consolidar sus planteamientos revolucionarios. Y si la Revolucin Francesa fue una revolucin burguesa, tambin la Revolucin Industrial fue obra de la burguesa. Orgenes

56

El proceso de industrializacin tuvo sus inicios en Inglaterra, porque all se dieron una serie de condiciones polticas (tradicin liberal y parlamentaria), econmicas (agricultura desarrollada y actividad comercial) y sociales (fuerte burguesa y nobleza emprendedora) que favorecieron la aparicin de una nueva mentalidad productiva y comercial, potenciada por el notable sentido prctico de la tcnica britnica. Si, en el proceso de renovacin tecnolgica, Inglaterra tom la delantera no fue porque all se hubiera favorecido especialmente la investigacin cientfica y tcnica (Francia e incluso Alemania haban hecho ms en ese sentido), sino porque sus inventos, quiz modestos, tuvieron una aplicacin inmediata en los problemas de la produccin y del rendimiento industrial con vistas al comercio. Por otro lado, el estmulo comercial que sintieron los britnicos debi ser la respuesta de este pueblo que, por su condicin de isleo, tena limitadas las posibilidades de expansin territorial. Fue as como la tradicional industria textil britnica comenz a introducir innovaciones tcnicas que mejoraron sus rendimientos e hicieron posible una expansin comercial. El descubrimiento del vapor como nueva fuerza motriz, a finales del siglo XVIII, fue determinante, ya que en poco tiempo se aplic a todo tipo de mquinas fabriles (telares, molinos, minera, mquinas de acuacin, etc.) y, sobre todo, a una nueva forma de transporte, el ferrocarril, que hizo su aparicin en 1825 con una primera lnea entre Stockton y Darlington y que 25 aos ms tarde se haba transformado en una red bsica para toda Gran Bretaa. La temprana industrializacin britnica actu como modelo para el resto del mundo, pero al tiempo su pujante y competitivo comercio signific un condicionante contra el que hubieron de luchar aquellos pases que quisieron entrar en la carrera de la industrializacin. En ese sentido las ideologas polticas, la situacin econmica de cada pas, sobre todo la capacidad renovadora de su agricultura y la existencia de una burguesa comercial y de negocios, y la capacidad de adaptacin a la nueva mentalidad inversora, productiva y comercial, fueron factores determinantes para la incorporacin al nuevo modelo econmico y social. Difusin del nuevo modelo industrial

57

Desde Inglaterra, ya en el siglo XIX, el proceso industrializador se fue extendiendo al resto de Europa primero y a Estados Unidos y Japn ms tardamente. Francia Francia fue el primer pas que se incorpor al proceso y lo hizo, como en el caso ingls, a travs del desarrollo de su industria textil y de una siderurgia que le permiti construir sus propias mquinas. Esta actitud de independencia tcnica fue la base sobre la que se produjo una revolucin industrial francesa propia, que tuvo su momento de mayor desarrollo durante el reinado de Napolen III (Segundo Imperio, 1852-1870), poca en la que se extendieron los ferrocarriles franceses por todo el pas y en la que la metalurgia permiti la fabricacin de todo tipo de mquinas que pronto comenzaron a venderse en otros pases. Blgica Blgica tambin se incorpor tempranamente a la industrializacin, pues contaba con una fuerte tradicin comercial sustentada por una burguesa muy activa que no dud en poner en explotacin sus recursos carbonferos, lo que permiti el desarrollo de la siderurgia. Alemania O mejor an, determinados estados alemanes, como Prusia, impulsaron la industrializacin como medida poltica que contribuyese al proceso de unificacin. As la Unin Aduanera, creada en 1834, fue el punto de partida que hizo comprender que el ferrocarril no slo permita el trasiego de mercancas, sino que tambin era un medio que pona en contacto a gentes y pueblos y por lo tanto favoreca el proceso poltico encaminado a la creacin de un nico estado. As, en 1835 se construy la primera lnea frrea y 15 aos ms tarde, en 1850, la red alemana dispona ya de 5800 km de tendido ferroviario. Italia y otros a zona norte de Italia, Pases Bajos, Austria, Suiza, algunos estados de Alemania y ciertas zonas de Rusia, no iniciaron su industrializacin hasta la segunda mitad del siglo XIX, lo que les oblig a enfrentarse, no slo con la competencia inglesa, sino tambin con la de los dems pases, que ya haca algn tiempo que haban iniciado su propia

58

revolucin industrial. Esta circunstancia hizo que desarrollaran una escasa o, cuando menos, desigual industrializacin, porque se vieron obligados a comprar las nuevas tecnologas a los pases ms avanzados, frenando as, su propio proceso industrializador, ya que, de este modo, el dinero necesario para equiparse se empleaba en adquirir productos extranjeros. Por otro lado, el propio retraso hizo, en muchos casos, imposible la lucha contra la competencia exterior, cuyos precios, una vez amortizado el equipamiento, resultaban inferiores a los que poda ofrecer una industria nacional recin instalada. Adase, adems, que, con frecuencia, el equipamiento de estos pases se hizo a partir de inversiones de capitales procedentes de los pases ms industrializados. Espaa En Espaa se dieron todas las circunstancias indicadas para los pases anteriores, pero adems deben sealarse ciertas peculiaridades que explican su retraso industrial. Pero, antes conviene mencionar que el pas cont con un punto de partida favorable para el proceso industrializador, ya que, a finales del siglo XVIII, en Espaa existan ciertos focos de industrias textiles en Catalua que se haban desarrollado al amparo del comercio colonial americano. Por otro lado, el subsuelo espaol contena cierta riqueza minera que fue lo que permiti la aparicin del foco siderrgico del Pas Vasco. Con estas condiciones bsicas hubiera podido iniciarse una industrializacin medianamente slida, pero dos problemas fundamentales se interpusieron. En primer lugar, una situacin poltica compleja y poco estable puesta de manifiesto en la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas, la independencia hispanoamericana y todo un siglo lleno de constantes cambios de gobierno e incluso del propio sistema de gobierno (monarqua, repblica y de nuevo monarqua). Esa constante inestabilidad poltica fue muestra y causa a la vez del otro grave problema que impidi la modernizacin del pas: la mentalidad espaola anquilosada en el pasado, con un fuerte espritu estamental y una poderosa presencia de lo religioso. Con estos condicionantes, las regiones que tenan industrias modernas y que hubieran podido actuar como modelo de las dems, se vieron abocadas, ante la situacin de abandono, hacia posturas proteccionistas que terminaran por manifestarse polticamente con la frmula del regionalismo. Mientras tanto, las escasas muestras de desarrollo industrial estuvieron en manos extranjeras a travs de los capitales invertidos en los ferrocarriles o la minera.

59

Fuera de Europa los dos pases que primero se incorporaron al proceso industrializador fueron los Estados Unidos de Amrica y Japn. En ambos casos, el proceso se inici ms tardamente que en Europa; en Estados Unidos, hacia mediados del siglo XIX y en Japn tras la revolucin Meij de 1868. La gran ventaja con que contaron estos pases fue que, al estar muy alejados de Europa no hubieron de sufrir con tanta intensidad la competencia de las primeras naciones industrializadas. Por otro lado, los Estados Unidos contaron con la favorable circunstancia de no tener que derribar estructuras del pasado para imponer las nuevas frmulas econmicas y sociales. La enorme riqueza potencial del nuevo pas y la constante afluencia de poblacin joven y productiva desde Europa fueron tambin razones importantes que explican el rpido proceso industrializador norteamericano que, antes de finalizar el siglo, hizo de los Estados Unidos la segunda potencia industrial del mundo. En el proceso de industrializacin se suelen distinguir dos fases, las denominadas Primera y Segunda Revolucin Industrial. A ambas les corresponden momentos y desarrollos tecnolgicos diferentes: La Primera Revolucin Industrial La llamada Primera Revolucin Industrial tuvo sus comienzos en el ltimo tercio del siglo XVIII y se extendi hasta 1870, aunque desde el punto de vista de los descubrimientos tecnolgicos puede considerarse finalizada hacia 1830. Las caractersticas ms destacadas de esta primera fase fueron la consolidacin del sistema de produccin fabril; la aparicin del maquinismo como modo de produccin; la utilizacin del vapor como fuente de energa aplicada primero a las mquinas de las fbricas y ms tarde al ferrocarril y a la navegacin; el desarrollo de las industrias textiles, siderometalrgicas y mineras como industrias bsicas; la ampliacin del comercio desde el mercado nacional al de mbito europeo; y la escasa implicacin de los gobiernos en la actividad econmica. La Segunda Revolucin Industrial La llamada Segunda Revolucin Industrial dio comienzo hacia 1870 y, mientras que para unos historiadores finaliz en 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial, para otros se prolong a lo largo del siglo XX, hasta unirse a la constante revolucin tecnolgica que caracteriza nuestra poca.

60

En muchos aspectos, la Segunda Revolucin Industrial no introdujo cambios significativos con respecto a la primera, ya que en ella se mantuvieron la fbrica y el maquinismo como sistema y modo de produccin. Ahora bien, desde el punto de vista tcnico, esta fase supuso la aparicin de nuevas fuentes de energa como el petrleo y la electricidad que pronto se aplicaron a nuevos sistemas de propulsin como el motor elctrico y el motor de explosin, lo que signific que la industria bsica se ampliara con la industria qumica, la elctrica y la mecnica (automovilismo). Lo que se refiere al comercio, ste pas de la escala continental a la mundial. Y, por ltimo, el intervencionismo poltico se hizo evidente a partir de la vinculacin existente entre economa y colonialismo y el enfrentamiento entre las ideologas poltico-econmicas que fueron generndose desde mediados de siglo. Entre la Primera y Segunda Revolucin Industrial puede situarse lo que se ha denominado "revolucin de los transportes", cuyo protagonista fue, sin duda, la mquina de vapor (motor a vapor). La aparicin del ferrocarril y su implantacin a partir de los aos centrales del siglo XIX, as como la incorporacin de esta fuerza motriz a la navegacin fluvial y martima, actuaron como una particular revolucin dentro del proceso de industrializacin y de la paralela expansin comercial. En ambos campos es fcil suponer la importancia que tuvieron los nuevos sistemas de transporte, tanto desde el punto de vista del servicio que prestaron a la industria y al comercio, como por ser ellos mismos productos industriales y mercancas. No obstante, aunque el ferrocarril fue, sin duda, el medio de transporte ms revolucionario, no pueden olvidarse las mejoras realizadas en otros sistemas de comunicaciones. En Gran Bretaa, Pases Bajos, Francia, Prusia, Austria, Rusia y Estados Unidos se construyeron, a lo largo del siglo, cientos de canales que unan la red fluvial de cada uno de estos pases e incluso la de varios de ellos entre s. El transporte fluvial result particularmente apto y barato para las mercancas pesadas de la minera y la metalurgia y la aplicacin del vapor a sus navos de ruedas de palas fue muy temprana. En la navegacin martima la introduccin del motor de vapor fue ms tarda, a mediados del siglo XIX slo uno de cada diez barcos era un vapor, y estuvo condicionada a otras mejoras tcnicas como la construccin de buques con casco de hierro y el sistema de propulsin por hlice, lo que permiti aumentar el tonelaje de los buques y lograr un mayor rendimiento de la fuerza motriz. Por ello,

61

hasta la dcada de los setenta el vapor no comenz a desplazar a la navegacin a vela, representada entonces por los rpidos y ligeros clippers. Tambin mejor el transporte por carretera, tanto por el aumento de las redes como por las mejoras tcnicas empleadas en su construccin. La adopcin del perfil cncavo y la base de arenilla hizo que las carreteras tuvieran un firme ms regular y exento de baches, que permiti la circulacin de vehculos ms ligeros y un aumento del trfico y de la velocidad, con lo que se abarataron los precios del transporte y, por lo tanto, aumentaron las posibilidades para el movimiento de mercancas y personas. De todos modos la gran expansin del transporte por carretera se produjo en el siglo XX, cuando se impuso el automvil. Como resultado, la revolucin de los transportes supuso: -- la apertura de nuevos y lejanos mercados; -- el cese de las crisis por falta de aprovisionamientos; -- la concentracin empresarial, al disponer de abastecimientos seguros; -- la primaca del hierro, el carbn y la madera en la economa por su gran demanda, y -- la activacin de la industria y el comercio.

62

Capitalista y socialista Los pases socialistas o tambin llamados diplomticamente por las naciones unidas "pases con economas de planificacin centralizada". De acuerdo ms o menos visible en los campos socio econmico que se estn produciendo en la actualidad con una rapidez inesperada, podra parecer que en estos pases se experimenta simplemente un cambio desde una "economa de planificacin centralizada" a una "economa de mercado". Sin embargo esto no se cie tanto a la realidad. Debido a que la transformacin del este (un est ms poltico que geogrfico), no solo se cuestiona las terminologas diplomticas sino que provoca la necesidad de un replanteamiento general de los actuales sistemas socialistas. Porque decimos esto, porque, es bastante engaoso o ambiguo l trmino "economas planificadas" del este, en contra partida con las "economas de mercado" del oeste. Debido a que en una economa a que en una economa occidental tambin se puede planificar y adems porque en una economa con planificacin o planificada no se puede eliminar por completo la existencia de mercados en especial los "subterrneos" El capitalismo y el socialismo El fracaso del socialismo, deja invalida a la crtica socialista de la irracionalidad del capitalismo?. Procuro contestar esta pregunta en trminos de los proyectos, de su viabilidad y de las experiencias reales.

63

Los Proyectos Las crticas socialistas del capitalismo a veces son pintorescas, a menudo incoherentes, y a veces, estrafalarias. Llevan la hulla del siglo diecinueve: la misma nocin de que cualquier sistema social descentralizado pueda funcionar de forma ordenada sigue dejando la imaginacin de muchos socialistas crticos del capitalismo en un estado de perplejidad. Para formular estas crticas de una manera moderna, es necesario que reconstruyamos el proyecto original capitalista, es decir recuerdo a los lectores el modelo del capitalismo que concede a los defensores todos los supuestos salvo la viabilidad. Este proyecto se desarrolla durante los ltimos anos de la vida de Marx por Walras(1874) y Edgeworth (1881) y posteriormente la reformularon Pereto(1906), Pigou(1920) y otros. El modelo es sencillo: los individuos saben lo que se necesita, tienen dotaciones de factores de produccin, realizan intercambios y se dedican a la produccin cuando quieren. En el equilibrio, nadie desea hacer otra cosa, en vista de que otros habra hecho o, de forma equivalente, se cumplen todas las expectativas s las cuales obran los agentes individuales. Adems, en equilibrio todos los mercados se compensan. De ah que a los precios a los cuales los individuos efectan sus intercambios reflejen sus preferencias y escoceses relativas; estos precios informan a los individuos sobre las oportunidades a los que ellos renuncian. Como consecuencia, los recursos se distribuyen d tal modo que se agotan todos los beneficios derivados del comercio. Nadie puede ser ya ms rico sin que otra persona sea ya ms pobre; se alcanzara as una racionalidad colectiva "optimalizad", en el sentido aplicado por Pareto. En las economas reales, se infringen estos supuestos: hasta aqu todo el mundo esta de acuerdo. Pero, lo nico que esto implica es que cualquier proyecto razonable del capitalismo ha de contar con formas de hacer frente a situaciones de las cuales difieren las tasa sociales e individuales de rendimiento. Una consiste en recurrir a la intervencin fiscal correctiva otra a la redistribucin de los derechos de propiedad. De ah que, los mercados, incluso bajo el capitalismo, puedan hacer solamente lo que saben hacer bien y fallan, el estado pueda verse obligado a intervenir. Como dijo Arrow (cuando afortunados, producto de la distribucin inicial de las naciones, la democracia les ofrece la oportunidad de hallar un desagravio a travs del estado.
64

Por lo tanto, (el pueblo), en su forma singular del siglo dieciocho, si es soberano, entonces tiene preferencia por un destino y una distribucin de los recursos, diferentes de los resultados del mercado. Esta es la preferencia que no puede lograrse cuando las dotaciones son de propiedad privada y se destinan de forma descentralizada. Incluso los individuos, como ciudadanos, expresan su preferencia colectiva por un destino concreto y cuando existen las condiciones materiales para permitir la implantacin a esta preferencia, el destino elegido democrticamente es inalcanzable por el capitalismo. Esta critica del capitalismo, implica que la frontera de posibilidades seria accesible si los recursos se destinaran racionalmente, bajo el socialismo, a satisfacer las necesidades humanas. Podramos alcanzar el punto E, es decir una utilizacin plena del potencial productivo y una distribucin igualitaria del bienestar. No se me ocurre ninguna crtica del proyecto socialista que niegue esta posibilidad. Si los individuos manifestasen sus necesidades y su potencial productivo de forma sincera, si hicieran un esfuerzo, independencia de la recompensa, si los planificadores actuasen como unos agentes perfectos y si supieran resolver los problemas del destino ptimo de los recursos, entonces el socialismo producira todos los efectos maravillosos que anuncian sus defensores. Todo esto sugiere que las criticas razonables al socialismo no estn dirigidas contra el proyecto sino a la viabilidad de este proyecto y sus manifestaciones reales. La Viabilidad Los debates al respecto son ms acalorados, porque inevitablemente son menos concluyentes. Una vez establecidos los supuestos, las discusiones relativas a los proyectos exigen solamente una serie de deducciones lgicas. Sin embargo los veredictos sobre la viabilidad exigen una serie de juicios y por ello dejan mas margen para el desacuerdo. La lnea socialista de ataque contra la viabilidad del proyecto capitalista son tres: No puede existir el capitalismo sin la intervencin del estado El capitalismo nunca podr alcanzar, sin un coste, los equilibrios en virtud de los cuales sus defensores proclaman todas sus virtudes. El capitalismo es autodestructivo porque conduce, por fuerza, al monopolio.

65

He comentado el anterior punto y pienso que puede descartarse con un y qu?. El segundo punto es sumamente complejo y se encuentra fuera de mi competencia. La convergencia hacia el equilibrio, y las expectativas implicadas en ello, constituyen el tema ms candente de discusin en la ciencia econmica. La misma cuestin de la definicin de una nocin convincente del equilibrio es muy amplia y hasta ahora, nadie ha ofrecido una descripcin satisfactoria de la convergencia hacia los equilibrios. Es difcil llegar a comprender la idea de que los mercados se encuentran permanentemente en un estado de equilibrio competitivo; la afirmacin de que los ajustes suponen un despilfarro parece muy plausible. Por ltimo, el argumento que mantiene que los mercados competitivos son autodestructivos es verdad, en cierta medida, pero lo que no es tan evidente es el alcance de esta medida. Si trato estas afirmaciones de forma somera no es porque considere que carecen de importancia sino sencillamente porque parecen que aportan poco a la cuestin central. Si el proyecto capitalista es inviable, entonces, es posible que el capitalismo no sea capaz de cumplir ni siquiera con las promesas que ofrece. A mi juicio, sin embargo, la crtica socialista del capitalismo va dirigida sobre todo contra el proyecto de este: los socialistas rechazaran su capitalismo aun cuando este sistema realizase su potencial pleno. As pues, los argumentos en contra de la viabilidad de un equilibrio competitivo y permanente tienen un papel secundario en la crtica socialista. Los argumentos relativos a la viabilidad afectan tambin al socialismo. Reconsideremos, primer, el proyecto socialista. El problema con que se encuentra el planificador consiste en lograr la distribucin de los recursos de tal modo que se maximice el bienestar que obtienen los individuos del consumo y del ocio. Las crticas de la viabilidad del socialismo de dividen en dos categoras: - Aunque los planificadores dispusieran de una informacin verdica, seran incapaces de manejarla a causa de la absoluta complejidad del problema. - Si los individuos se mueven por inters propio, no revela, de forma verdica, ni su utilidad ni su funcin productiva, y los planificadores no actan para favorecer el bienestar general. El debate sobre l calculo socialista tiene una historia propia. Me abstendr de resumirlo aqu. Pero aunque los planificadores sean capaces de resolver el problema del clculo, el argumento en favor de la viabilidad del socialismo gira
66

sobre el supuesto de que, una vez que los individuos se convierten en propietarios de la riqueza productiva, actan de forma espontnea de tal modo que apoyan el bienestar colectivo. Concretamente todos los individuos revelan, de forma verdica, sus preferencias y sus capacidades productivas al planificador, mientras que los planificadores actan como unos agentes perfectos del pblico. Adems, una vez que el planificador encomienda los agentes individuales las tareas, estos deberan cumplirlas de la mejor manera, sin necesidad de una supervisin externa. Ninguno de estos supuestos ha funcionado bajo el socialismo real. Estas tal vez sea un argumento decisivo, puesto que es fcil mantener que la naturaleza no democrtica de la toma de decisiones econmica de los pases parte de los salarios la inversin y el consumo por parte de los capitalistas. Para los asalariados la ltima parte est perdida para siempre: es el precio que tienen que pagar por la propiedad privada de la riqueza productiva. Y este precio vara muchsimo en los pases capitalistas: en 1985, por cada unida monetaria del valor aadido en la produccin manufacturera el consumo por parte de los socialistas oscilaba entre unos 10 cntimos en Australia y Noruega, algo menos de 40 cntimos en el Reino Unido y los Estados Unidos y unos 60 cntimos en el Brasil y 70 en Argentina. De ah que, en unos trminos puramente distributivos, los asalariados austracos y Noruegos tengan poco que ganar de la nacionalizacin o de la socializacin. Dado que la transicin acarea unos costes inevitables, se beneficiaran ms de la utilizacin de su poder sobre el mercado y su influencia electoral. Los obreros britnicos y estadounidenses tienen ms que ganar experimentando de forma directa los beneficios, que tratando de apropiarse de la riqueza productiva: termina ms bien por ir a la huelga. Sin embargo, el efecto distributivo de una nacionalizacin en la Argentina como en el Brasil seria enorme. La paradoja consiste que aquellos movimientos obreros con la fuerza poltica suficiente para conseguir alguna forma de socialismo mediante el ejercicio de la democracia no tienen los incentivos para hacerlo, mientras que aquellos movimientos que ms ganaran con el cambio carecen de poder para conseguirlo. De ah que, el socialismo como programa de propiedad publique de la riqueza productiva s solo el proyecto poltico de aquellos movimientos que no pueden conseguirlo.

67

En ltima instancia, el socialismo de mercado, s que parece atractivo por motivos distributivos. Aunque no podamos anticipar con exactitud sus efectos sobre el empleo, la inversin y la productividad laboral, una combinacin de cooperativas y mercados sera superior al capitalismo a la hora de igualar la distribucin de los ingresos. A su vez, la informacin segn la cual el socialismo de mercado sera un sistema de democracia industrial, en el sentido de que el proceso de produccin seria democrtico, no parece tener fundamento. Bajo el socialismo del mercado, la utilizacin de los recursos dependera de las tasas de rendimiento. Este sistema acusara as la inviabilidad social de unas distribuciones del bienestar tcnicamente viables: la irracionalidad que hemos indicado anteriormente como una caracterstica del capitalismo. La premisa fundamental de la social democracia consiste en que la nacionalizacin de los medios de produccin no es necesaria para reducir la irracionalidad del capitalismo, es decir para evitar las prdidas de bienestar ocasionada por los derechos inherentes a la propiedad privada de los medios de produccin. Segn estos puntos de vista, todo intento de redistribuir los ingresos provoca la retirada de los recursos de los usos productivos. Los impuestos sobre el rendimiento del trabajo causan una reduccin del ahorro y de la inversin. De ah que no sea imposible que los gobiernos deseen erradicar la pobreza a la vez que minimizar las prdidas de eficiencia de las economas capitalistas el modelo social democrtico es econmicamente viable. El grado de irracionalidad del capitalismo no viene dado de ante mano: los gobiernos elegidos con el mandato de garantizar la seguridad material de todo el mundo cuentan con instrumentos tiles para cumplir su misin.

68

Conceptualizacin del espacio arquitectnico y desarrollo tecnolgico. La arquitectura del siglo XIX es una arquitectura urbana. En este siglo las ciudades crecen vertiginosamente. Londres, por ejemplo, pasa de un milln de habitantes a finales del XVIII a casi dos millones y medio en 1841. Adems, nacen nuevos ncleos urbanos en lugares situados cerca de las fuentes de energa o de materias primas para la industria. La revolucin industrial iniciada en el siglo XVIII en Inglaterra se difunde a Europa y a los Estados Unidos de Amrica. La industrializacin crea la necesidad de construir edificios de un nuevo tipo (fbricas, estaciones de ferrocarril, viviendas, etc.) y demanda que stos sean baratos y de rpida construccin; al mismo tiempo aporta soluciones tcnicas a las nuevas necesidades. Por esta razn, desde el siglo XIX, la arquitectura y el urbanismo van indisolublemente ligados a la industrializacin. Sin embargo, no se puede hablar de uniformidad en los estilos y las soluciones arquitectnicas y urbansticas, slo de algunas constantes: tecnificacin de las soluciones, empleo de nuevos materiales como el hierro colado, vidrio, cemento ste a finales de siglo y tendencia al funcionalismo. Al lado de estos datos que reflejan el empuje de la "modernidad", hay que recordar que la nueva realidad no es del gusto de todos y, frente al triunfo del maquinismo y de la tcnica, se elevan las voces que reclaman un retorno al orden anterior. En arquitectura estas reivindicaciones se concretarn en los estilos revival. La nueva ciudad se caracteriza por la separacin entre barrios burgueses (cntricos, con grandes avenidas y ncleos comerciales elegantes) y barrios obreros (con viviendas miserables, a menudo no urbanizadas, insalubres), por la importancia creciente de las vas de comunicacin interna y por la aparicin de nuevos edificios, las fbricas con sus srdidos alrededores. La ciudad decimonnica, en definitiva, es un fiel reflejo de la nueva estructura social. Aunque las ciudades se planifican o se planifican sus ampliaciones y remodelaciones, cuando son antiguas respetando estrictamente los privilegios de la burguesa, que es la clase dominante, las aspiraciones y demandas obreras tambin se reflejan en el urbanismo decimonnico; en este sentido, ejerci una especial incidencia el llamado pensamiento utpico.

69

Pars se remodela siguiendo los proyectos de George Eugne Haussmann. Se abren grandes avenidas que desmiembran los barrios populares del centro y lo comunican con el exterior con estaciones ferroviarias, carreteras... El trfico y la circulacin son los elementos organizativos de la ciudad. Tambin se remodelan Bruselas, Viena y Londres. Madrid conserva el centro histrico, al que se aade un ensanche diseado por Carlos Mara de Castro. A finales del XIX, Arturo Soria y Mata urbaniza un barrio de Madrid con su proyecto de la Ciudad lineal. En 1860, Barcelona aprueba el proyecto del ingeniero Ildefonso Cerd. Se conserva el casco antiguo, que se articula con la ciudad nueva o Ensanche mediante anchos ejes viarios. El Ensanche de Cerd recoge algunas de las ideas de los utpicos. Se organiza en manzanas uniformes en cuanto a tamao, pero con formas y tipologas distintas; grandes avenidas, que siguen funcionando en la actualidad, conectan rpidamente todas las zonas de la ciudad. Los servicios pblicos (hospitales, cuarteles, plazas, iglesias, mataderos, etc.) se integran en la retcula del Ensanche y son de cmodo acceso para los habitantes de la ciudad. Ildefonso Cerd es considerado uno de los urbanistas ms importantes del mundo. Existe en el XIX un retorno a la esttica del pasado; de hecho, el neoclasicismo del XVIII ya fue una primera manifestacin de esta tendencia. Se habla de revival porque se construye a imitacin de las antiguas arquitecturas egipcia, india, china, romntica o gtica. Pero no siempre de manera unitaria, sino que se toman elementos de una y otra aadindolos a edificios que poco tienen que ver con los modelos antiguos. Mientras que muchas de estas obras son deplorables, otras tienen un notable inters, como la decoracin exterior neogtica del Parlamento de Londres. John Ruskin, terico ingls, defiende una sntesis entre la belleza antigua, para l encarnada en el gtico, y al tecnologa del momento: las estructuras deben ser modernas; la decoracin, gtica. En Francia Eugne Viollet le Duc restaura importantes monumentos gticos como Notre Dame de Pars, las catedrales de Reims y Chartres o reconstruye ciudades enteras Carcasona . Como fruto de su riguroso estudio de las estructuras gticas, propugna la aplicacin de las soluciones que este arte aport, pero a partir de los materiales y las tcnicas que ofrece el siglo XIX.

70

A finales del siglo XVIII se utiliza en algunas construcciones el hierro colado, que se obtiene por fusin: el puente Coalbrookdale, construido en 1777 por T,. F. Pritchard) o el Teatro Francs de Pars, de 1789, obra de V. Louis. El hierro sustenta grandes cargas. Al mismo tiempo, se desarrolla la produccin de vidrio en cantidad y variedad. El hierro y el cristal se complementan puesto que permiten construir edificios que sean a la vez grandes y ligeros, transparentes. Son respuestas a las nuevas necesidades: puentes de amplio tendido, edificios de varias plantas que necesiten estar despejadas, como las naves de las fbricas, mercados, estaciones de ferrocarril, etc. La mxima expresin de la arquitectura del hierro son las construcciones para las exposiciones universales. El Palacio de Cristal de Londres (obra de Joseph Paxton, de 1851) es una construccin esqueleto a partir de elementos prefabricados en serie. Este tipo de construcciones "por piezas" se pueden montar y desmontar, trasladar e instalar en otra ubicacin. El Palacio de Cristal se construy en menos de seis meses con 70.000 m2 de superficie; lo sustentan 3.300 columnas de hierro, con 2.224 travesaos y 300.000 lminas de cristal. Esta construccin es un antecedente de lo que ser la arquitectura del siglo XX. Se inicia la colaboracin entre arquitectos e ingenieros, como en el Halle aux Bls, aunque la formacin que se da a ambos tipos de profesionales es muy distinta; los primeros deben pensar en trminos estticos; los segundos, en trminos tcnicos. Con Henri Labrouste, que construye la Biblioteca de Sainte Genevive de Pars, se concilian las dos orientaciones,. Se trata del primer edificio pblico construido con hierro fundido y hierro forjado desde los cimientos hasta la cubierta. Sin embargo, an se "enmascara" el edificio con fachadas de estilos clsico; lo mismo sucede en su Biblioteca Nacional de Pars. El Palacio de la Industria, de Pars (1855), construido tambin para una exposicin universal, supera con creces la obra de Paxton, pues tiene un cuerpo central de 48 metros de luz. En 1889 sorprende la Galera de las Mquinas, edificado as mismo para una construccin. La obra ms conocida de la construccin mecnica fue la Torre Eiffel. Al contrario que otras torres, no fue desmontada y se ha convertido en un smbolo con sus trescientos metros de altura, toda ella hecha con piezas prefabricadas y con clculos precisos relativos a la dilatacin trmica y a la fuerza del viento.

71

La escuela de Chicago En los Estados Unidos se opta por una arquitectura utilitaria y racionalista. La ciudad de Chicago es destruida por un incendio en 1871, lo que obliga a levantarla de nuevo. Se produce una gran especulacin sobre los solares, ya que Chicago es una ciudad floreciente y ello suscita una gran demanda de construcciones. La solucin que se adopta es la construccin en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. Nace as el rascacielos, cuya estructura ser metlica y permitir la ubicacin de ascensores. El primer rascacielos es de 1864. La escuela de Chicago est integrada por un conjunto de arquitectos que proponen soluciones similares: estructuras metlicas revestidas segn la funcin del edificio; las ventanas pueden ser tan grandes como se quiera y el muro de carga deja de tener sentido. El representante ms importante de la escuela de Chicago es Louis Sullivan (Auditorio de Chicago). El modernismo es un movimiento esttico internacional que se manifiesta en todos los campos creativos. En arquitectura representa el paso de la arquitectura decimonnica a la arquitectura del XIX. Se le conoce con diversos nombres como Art Nouveauen Francia, Modern Style en Inglaterra, Jugendstil en Alemania y Sezessionstil en Austria. El modernismo parte de un doble rechazo, del academicismo y de la fealdad del mundo industrial. Por esta razn, es un estilo muy decorativo, y a veces es slo eso, aunque los grandes arquitectos modernistas aportan soluciones innovadoras a los problemas constructivos, por ejemplo el concepto global de edificio o el uso de los elementos estructurales como decorativos. Los motivos decorativos del modernismo, que son los que a primera vista llaman la atencin, se inspiran en la naturaleza: lneas curvas, ondulantes, arabescos, flores, rboles, hojas, ramas, olas, algas, liblulas, mariposas, pavos, cisnes y, siguiendo la tnica decimonnica dominante que identifica la mujer con la naturaleza, el cuerpo femenino. Bruselas fue uno de los grandes centros del modernismo. Victor Horta y Henry Clemens van de Velde son los abanderados de la ruptura con el historicismo; ste ltimo fue adems uno de sus mejores tericos y fund la primera gran escuela de diseo moderno. En Escocia Charles Rennie Mackintosh conjuga tambin arquitectura y diseo (el modernismo se pretende globalizador). Otto Wagner es el lder del movimiento "secesionista" en Viena; Joseph Maria Olbrich fue su discpulo ms aventajado.
72

En Espaa la arquitectura modernista triunfa sobre todo en Catalua, con arquitectos como Domnech i Montaner o Puig i Cadafalch. Antoni Gaud, siendo modernista y el arquitecto ms importante del momento, no se cie por entero a los rasgos generales del modernismo, y ello es debido a su originalidad. Se inicia en la arquitectura de revival con obras neomudjares o neogticas. Su estudio de las estructuras gticas le hace avanzar en la bsqueda de nuevas soluciones constructivas globalizadoras. La Casa Batll, la Casa Mil (conocida como La Pedrera), el Parque Gell y la inacabada Sagrada Familia, todas ellas en Barcelona, son sus obras ms destacadas. Gaud rompe con la concepcin ortogonal de los espacios; incluso las habitaciones de las viviendas que construye son curvilneas, usa el arco parablico, construye fachadas y cubiertas ondulantes y las columnas se inclinan en lugar de mantener la verticalidad. Todo el siglo XIX asistir a una serie de crisis estticas que se traducen en los movimientos llamadoshistoricistas: bien por el hecho de que las innovaciones tecnolgicas no encuentren en aquella contemporaneidad una manifestacin formal adecuada, bien por diversas razones culturales y contextos especficos, los arquitectos del periodo vean en la copia de la arquitectura del pasado y en el estudio de sus cnones y tratados un lenguaje esttico legtimo. El primero de estos movimientos fue el ya citado Neoclsico, pero tambin va a manifestarse en laarquitectura neogtica inglesa, profundamente asociada a los ideales romnticos nacionalistas. Los esfuerzos historicistas que tuvieron lugar principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra por razones ideolgicas, vendran ms tarde a transformarse en un mero conjunto de repertorios formales y tipolgicos diversos, que evolucionaran hacia el Eclecticismo, considerado por muchos como el ms decadente y formalista de entre todos los estilos historicistas. La primera tentativa de respuesta a la cuestin tradicin x industrializacin (o entre las artes y los oficios) se dio con el pensamiento de los romnticos John Ruskin y William Morris, proponentes de un movimiento esttico que fue conocido justamente con el nombre de Arts & Crafts (cuya traduccin literal es "artes y oficios"). El movimiento propuso la investigacin formal aplicada a las nuevas posibilidades industriales, viendo en el artesano una figura a destacar: para ellos, el artesano no debera extinguirse a causa de la industria, sino hacerse su agente transformador, su principal elemento de produccin. Con la disolucin de sus ideales y la dispersin de sus defensores, las ideas del movimiento evolucionaron, en el contexto francs, hacia la esttica del Art nouveau, considerado el ltimo estilo del siglo XIX y el primero del siglo XX.

73

Origen y desarrollo de la revolucin industrial. La denominada Revolucin Industrial tuvo su origen en Gran Bretaa desde mediados del siglo XVIII. Uno de los aspectos ms discutidos del estudio de este proceso radica en la explicacin de por qu tuvo lugar primero en Gran Bretaa y no en otros pases. Se trata por tanto de pasar revista de una forma sucinta a los principales rasgos de este pas en los momentos del "despegue" del proceso industrializador. Factores polticos Un rgimen poltico estable, la monarqua liberal, que desde el siglo XVII es el sistema poltico imperante (mientras en otros pases de Europa se refuerza la monarqua absoluta), y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros pases europeos. Las numerosas guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX no provocaron daos en territorio britnico. La insularidad actu en este sentido como una barrera de proteccin a la que se una el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendr su hegemona mundial durante los siglos XVIII y XIX. La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darn en otros pases europeos hasta finales del siglo XVIII. Factores sociales y econmicos Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial britnico, pues desde el siglo XVII la marina mercante britnica en dura competencia con los holandeses se ha hecho con el control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. El comercio de productos como el te o el tabaco, y el trfico de esclavos, haba permitido la creacin de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaa materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.

74

Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura britnica que est conociendo un importante desarrollo, la denominada revolucin agraria, desde la aprobacin de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades. Existencia de una abundante mano de obra. La poblacin britnica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demogrficas. Parte de esa poblacin en crecimiento emigrar a las ciudades y formar la masa de los trabajadores industriales. La mayor libertad econmica a causa de la debilidad relativa con respecto a otros pases de organismos como los gremios que suponan un freno a cualquier innovacin en las actividades industriales. No es casual que fuese un britnico, el escocs Adam Smith, autor de La Riqueza de las Naciones, quien hiciese la ms destacada e influyente defensa de la libertad econmica: para Adam Smith la mejor forma de emplear el capital para crear riqueza es aquella en la cual la intervencin de los gobiernos es lo ms reducida posible. La mano invisible del mercado asigna siempre de la forma ms eficiente los recursos econmicos de un pas. Abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra. Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creacin de riqueza, en contraste con la nobleza de otros pases, ms tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo. Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaa el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros pases europeos donde era muy comn encontrarse aduanas interiores cada pocos

75

kilmetros lo que converta al comercio en una actividad poco productiva. Puede decirse que en Gran Bretaa exista ya un mercado nacional que en otros pases slo existir cuando se eliminen las aduanas interiores y se cree una importante red de ferrocarriles. Factores geogrficos Abundancia de hierro y, sobre todo, de carbn. El hierro se encontraba en los Montes Peninos, mientras que el carbn abundaba tanto en Inglaterra como en Gales y Escocia. De hecho, despus de tres siglos de explotacin, Gran Bretaa sigue teniendo enormes reservas de carbn. En las proximidades de las minas de carbn se concentrar gran parte del potencial industrial britnico en especial con el nacimiento de una fuerte industria siderrgica bsica para proporcionar metales baratos para la construccin de mquinas, ferrocarriles, infraestructuras. Fcil y constante suministro de agua como fuente de energa, pues el clima, lluvioso, superando de promedio los 1.000 mm anuales y sin estacin seca, proporciona corrientes de agua numerosas y constantes. La energa hidrulica desempear un importante papel en los aos previos a la difusin de la mquina de vapor. El factor "insular": abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional. Este factor unido a la existencia de muchos ros navegables (y canales que se construirn) favoreci la creacin muy temprana de un mercado nacional con las ventajas que supone contar con un mercado de gran tamao a la hora de acometer inversiones. La Revolucin Industrial es el cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economa agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanizacin es lo que denominamos Revolucin Industrial. En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformacin profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los ltimos cien aos; no es una revolucin repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la mquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.

76

Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolucin industrial se encuentra en el montaje de factoras, el uso de la fuerza motriz... adems de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fbricas, de la pequea villa de varias docenas de vecinos a la metrpoli de centenas de miles de habitantes. Esta revolucin viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones tcnicas (tecnologa) y descubrimientos tericos, capitales y transformaciones sociales ( economa), revolucin de la agricultura y al ascenso de la demografa. Estos factores se combinan y potencian entre s, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante. Las enormes transformaciones econmicas que conocer Europa (comenzando estos cambios Gran Bretaa) a partir del siglo XVIII modificarn en gran medida un conjunto de instituciones polticas, sociales y econmicas vigentes en muchos pases desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Rgimen. El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolucin Francesa en un sentido crtico: los revolucionarios pretendan terminar con todo lo que constitua ese Antiguo Rgimen. Aqu nos ocuparemos fundamentalmente de los aspectos econmicos, aunque dando tambin las claves bsicas para comprender las instituciones polticas y sociales de esta poca. Uno de los elementos sustanciales de la mecanizacin y modernizacin industrial fue la aplicacin de un nuevo tipo de energa: el vapor, cuya produccin requera carbn. La mquina de vapor del escocs James Watt (1782) se convirti en el motor incansable de la Revolucin Industrial. El sector algodonero La introduccin de mquinas automticas, movidas por la fuerza expansiva del va por, para la fabricacin industrial se produjo por primera vez en Inglaterra, en el sector textil del algodn En los aos anteriores a la Revolucin Francesa, ya se ha haban puesto a punto las principales innovaciones que afectaron a las dos operaciones bsicas del sector: hilado y tejido. El hilado de lana o algodn se haba realizado hasta entonces con la rueca. En 1764 la "Jenny", de Heargraves, desarrollaba un mecanismo aprovechando el movimiento de una rueca, accionada mediante una manivela, para obtener simultneamente varias bobinas de hilo, con lo que se multiplicaba la produccin. La "waterframe" de Arkwnght (1769),
77

sustitua la energa humana por la hidrulica. La rueda que accionaba la mquina se mova como una hlice, impulsada por un chorro de agua. El desarrollo de la hilatura del algodn estimul la modernizacin del telar. El telar manual tradicional constaba de un entramado de hilos por el que se haca circular un lado a otro. La bobina se pasaba de mano a mano por lo que la anchura de la tela quedaba limitada a la envergadura del tejedor. En 1733, J. Kay ide un procedimiento automtico para lanzar la bobina, la "lanzadera automtica", lo que permita fabricar piezas ms anchas, y se ahorraba la mitad tiempo. Por fin, en 1781, Cartwright aplic el movimiento de vaivn de la mquina de vapor a vanos telares, con lo cual naci el "telar mecnico". Hacia 1815, los telares mecnicos, an en frase experimental, eran minora frente a los telares manuales. Slo haba 2400 en toda Inglaterra. Durante la dcada de 1820, la cifra se multiplic por diez. En 1850 haba unos 250 000 telares, y, de ellos, unos 200 000 eran mecanizados. El hecho de que las novedades sealadas correspondiesen a la industria de algodn, y no a la de la lana, que era la ms difundida hasta entonces, pudo deberse a la mayor resistencia y elasticidad de la fibra vegetal. Adems exista algodn abundante y barato en las colonias de Norteamrica debido al trabajo esclavo y, ms tarde, en India. Desde de 1701 qued prohibida en Inglaterra la importacin de tejidos estampados de algodn en India. Hasta 1750 la supremaca de las telas de este origen era incuestionable, pero se vendan como productos de lujo para gente rica. En esa poca, del total de exportaciones inglesas, el 46% era de lana y el 26% de cereales. En 1800 el 28.5% era de lana y el 24% era de algodn. En 1810, los tejidos de algodn haban superado a los de lana. Por fin, aprincipios de la dcada de 1830, las exportaciones de algodn no slo superaban cuatro veces a las de lana, sino que adems constituan la mitad del total de las exportaciones britnicas. Los talleres artesanales no reunan las condiciones necesarias para albergar las mquinas. stas se concentraron en grandes naves destinadas exclusivamente a la produccin: las fbricas.

78

La industria algodonera fue el primer sector en el que se invirtieron los capitales obtenidos en el comercio y la agricultura. Adems, dio lugar a la mecanizacin industrial, cuyos efectos positivos y negativos se dejaron sentir rpidamente. Las exposiciones universales (desde la de Londres de 1851) se convirtieron en e1 escaparate de todas las novedades, lo que agiliz la difusin de las nuevas mquinas. La multiplicacin de la produccin redujo considerablemente los costos: en 1812, los costos de produccin de hilo de algodn eran una dcima parte de los de 30 aos despus. La consecuencia inevitable fue el abaratamiento de los precios y la extensin de las ventas. Sin embargo la supervisin de los telares automticos, para lo que no se requera fuerza, pas a ser realizada por nias, cuyas pequeas manos podan desenvolverse bien para limpiar y engrasar entre los engranajes de las mquinas. Los salarios que se les pagaba eran mucho ms reducidos y las jornadas ms largas, a la vez que el ritmo de trabajo era marcado por las pausas obligatorias de la mquina. El sonido de la sirena fue otra de las aplicaciones de la mquina de vapor. Los grandes beneficios obtenidos buscaron pronto otros objetivos. La industria algodonera sirvi de motor para el desarrollo de la industria qumica: blanqueado (lejas, detergentes a base de cal y sales), tinturas, fijadores, no ya de origen vegetal o animal como se utilizaban anteriormente, sino a partir de combinaciones de elementos minerales tratados convenientemente. La industria textil algodonera se concentraba en el noroeste de Inglaterra, alrededor del condado de Lancaster (Lancashire), en ciudades como Leeds, Manchester o Chester y el puerto y centro comercial de Liverpool, una zona bien comunicada y dotada de ros, necesarios para mover las hiladoras que se empleaban en el siglo XIX. La mecanizacin textil se difundi en el continente Francia, Blgica, la Confederacin Germnica o Espaa (Catalua) desde 1830, a medida que iban caducando las patentes. Mientras que en Inglaterra el telar mecnico se impulso entre 1834-1850, en el resto de las zonas no lo hizo hasta 1870, coexistiendo hasta entonces con el manual. La Revolucin de los transportes: el ferrocarril, el barco de vapor y el desarrollo siderrgico El ferrocarril, es decir, los vagones que circulaban sobre unas vas de hierro, eran utilizados ya en el siglo XVIII para la extraccin minera.
79

En 1825 Stephenson aplic la mquina de vapor capaz de desplazarse (locomotora) como fuerza de traccin para arrastrar estos vagones. Que antes eran tirados por caballos y personas. La idea de desplazarse as por va terrestre supuso la aparicin del ferrocarril moderno, como medio de transporte para mercanca personas. El ferrocarril permita transportar materias pesadas con una rapidez antes impensable de 32 a 40 Km. (debemos tener en cuenta que 40 Km. era la distancia que sola recorrer un caballo en una jornada). La revolucin de la velocidad acorto extraordinariamente el tiempo de los desplazamientos y permiti vertebrar el comercio interior, escasamente desarrollado hasta entonces. El volumen de los intercambios se multiplic. Hacia l870 ya haban construido dos tercios de la red ferroviaria britnica, la ms extensa y densa de Europa. En el continente, los ms desarrollados eran los ferrocarriles de Blgica y Holanda, favorecidos por sus condiciones orogrficas: no exista en sus trazados un solo tnel. El caso opuesto era el de Suiza, cuyos tneles alpinos dificultaban la construccin. El resto, Alemania e Italia en sus albores como naciones, Francia o Espaa, alianzaban slo un tercio de la extensin de la red que tendran en vsperas de la Primera Guerra Mundial. En Estados Unidos, el final de la Guerra de Secesin, en 1865, marco el punto de gran expansin ferroviaria, que le llevara a destacarse como la red ms extensa del mundo. La fuerza del vapor se emple tambin en la navegacin. Los experimentos transocenicos iniciados hacia 1840 sufrieron algunos percances. Las hlices tenan dificultades para adaptarse al oleaje. Como consecuencia, los vapores de rueda trasera se desarrollaron para la navegacin fluvial, mientras que para el trfico martimo se empleaban buques mixtos, dotados de dos grandes ruedas laterales movidas a vapor, pero conservaban la estructura de mstiles y velas que les permita, adems, desplazarse impulsados por el viento. Simultneamente, y a pesar de los contratiempos, se van acorazando con hierro o, incluso, se fabrican totalmente de hierro, lo que permite aumentar el tonelaje y la velocidad. No obstante, durante todo el siglo los nuevos barcos a vapor coexistan con los grandes veleros ("clippers"). La aparicin del ferrocarril y del barco de vapor estimul extraordinariamente la demanda de hierro. La fabricacin de vas, locomotoras, vagones y barcos dispar definitivamente la industria siderrgica. Adems, la siderurgia y la aplicacin del vapor a la industria incrementaron las necesidades de carbn. Su explotacin masiva abarat el precio, con lo que se fue extendiendo para el uso domstico (cocinas y calefaccin). Las innovaciones introducidas a lo largo del siglo XVIII se

80

realizaron en dos campos: la mejora de la combustin en el carbn y la mayor calidad del producto final en el hierro. En cuanto al primero, se consagr como combustible un tipo de carbn, "coque" (hulla refinada), capaz de producir elevadas temperaturas. La combustin se avivaba con la inyeccin de aire caliente. En cuanto al segundo, se ide la tcnica del "pudelado" (1784), consistente en batir la masa de metal incandescente, con lo que se obtena un hierro ms maleable. Mediante el "laminado" (1783), la masa de hierro fundido se transforma en barras al pasar por unos rodillos, lo que facilita su utilizacin industrial. 6. Cambios Sociales Aunque la industrializacin va a producir enormes transformaciones en la sociedad britnica como el crecimiento de la llamada clase burguesa, o el xodo rural producto de la revolucin agraria, sin embargo quiz los dos fenmenos sociales ms dignos de estudio sean el espectacular crecimiento demogrfico y el nacimiento de una nueva y masiva clase trabajadora formada por los obreros de las nuevas industrias. La industrializacin va a provocar un crecimiento de la poblacin sin precedentes en la historia de la humanidad conocido como la Revolucin Demogrfica. Los cambios en la industria, la agricultura y los transportes produjeron un aumento espectacular de la riqueza (que se traduce fundamentalmente en una mejor alimentacin) que se reflej en un crecimiento notable de la poblacin que servir para multiplicar los habitantes de Europa en muy pocos aos e incluso para poblar con emigrantes otros continentes. La disminucin de algunas de las ms temibles epidemias que haban azotado Europa durante siglos, ciertas mejoras sanitarias e higinicas ( como el descubrimiento de la primera vacuna por el doctor Edward Jenner en 1796 que protega contra la viruela) y, sobre todo, una mejor alimentacin con el fin de las crisis de subsistencia, estn entre las causas de ese crecimiento demogrfico. Este aumento de la poblacin fuerte y sostenido explica el enorme crecimiento de las ciudades britnicas a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Las transformaciones sociales: la sociedad en clases Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, grupos prcticamente cerrados a los que se acceda por nacimiento. A cada uno le corresponda desempear un papel distinto en la sociedad: la defensa militar corresponda a la
81

aristocracia, la funcin espiritual, que inclua la cultura y la enseanza, era desempeada por el clero, y la funcin de proporcionar la manutencin, derivada del trabajo, era atribuida al denominado tercerestado. Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambios econmicos provocarn intensas transformaciones. Las leyes particulares de cada estamento desaparecern y, con ellas, los estamentos, pues todos los individuos sern considerados iguales ante la ley. Incluso ante la muerte: la Revolucin Francesa difundi el sistema de decapitacin mediante la guillotina, que igualaba en el cadalso a reyes y miserables, a aristcratas y plebeyos. Sin embargo, las diferencias de riqueza se hicieron cada vez ms acusadas. La sociedad qued dividida en clases, y mientras los grupos superiores se enriquecan considerablemente y llevaban una vida de lujo, la mayora de la poblacin viva en condiciones deplorables, en el lmite de la subsistencia. Entre ambos, un grupo, la clase media, atenda negocios familiares en las ciudades o explotaciones propias en los campos. As, la nueva sociedad quedaba dividida en tres grandes grupos: clases superiores, medias y bajas. *Clases superiores. Estaban formadas por dos grupos de distinto origen: la aristocracia y la alta burguesa. La nobleza, aun perdiendo privilegios y derechos seoriales, se haba visto beneficiada por la consolidacin y ampliacin de sus propiedades tras las desamortizaciones v cercamientos. El trmino burguesa aluda en esta poca a los grupos dedicados a los negocios (finanzas, comercio o industria), de los que eran propietarios total o parcialmente. A la alta burguesa pertenecan los grandes banqueros, los constructores del ferrocarril, los empresarios del sector textil, la minera o la siderurgia, los propietarios de compaas navales y de astilleros, los especuladores enriquecidos con la construccin inmobiliaria, etc. Entre aristcratas y burgueses enriquecidos se fue produciendo un acercamiento, cada vez mayor, intensificado por lazos familiares por va matrimonial y la identificacin econmica e ideolgica: eran partidarios de la defensa de la propiedad, el orden social, una moral conservadora de fundamento catlico e, incluso, llegaron a tener gustos y costumbres afines. Aristocracia y alta burguesa eran los nicos grupos que ejercan sus derechos de participacin poltica, exceptuando los cuadros militares superiores y las profesiones liberales (catedrticos, mdicos, abogados). Todos ellos componan el bloque con el que se formaban los gobiernos y los restringidos parlamentos del liberalismo moderado.

82

*Clases medias. En ellas se incluyen los grupos de la llamada pequea burguesa, formada por tenderos y comerciantes, de telas y ultramarinos principalmente. Estos ltimos se sustituyeron al comercio artesanal de los talleres y la venta ambulante. En las dcadas finales de siglo aparecieron, en algunas grandes ciudades como Pars, los primeros grandes almacenes, que pondrn en peligro la continuidad de los pequeos tenderos. Tambin se incluan en este grupo los propietarios de negocios de tipo familiar, con un reducido nmero de trabajadores, dedicados sobre todo a objetos de consumo, como pequeas empresas textiles, de calzado, confeccin, mueble o alimentarias. Por su nivel de renta, tambin deberan incluirse aqu las profesiones liberales y los cargos militares de alto rango, salvo por la peculiaridad ya sealada: gozan de derechos polticos en un sistema de sufragio restringido. En las zonas rurales, corresponderan tambin a las clases medias los trabajadores que labran sus propias tierras y que, ocasionalmente, emplean trabajadores agrcolas. A menudo se trata de herederos que se hacen cargo de las tierras familiares mientras que el resto de los hermanos busca trabajo en las ciudades. *Clases bajas. Los trabajadores constituan la mayor parte de la poblacin, como haba sucedido siempre. La novedad fue, sin embargo, la aparicin del proletariado, constituido por los emigrantes rurales convertidos en obreros de las fbricas, las minas o la construccin, y cuyo nico sustento proviene de su fuerza de trabajo, alquilada a cambio de un salario. La nica seguridad para su futuro es su prole, es decir, el nmero de hijos, muchos de los cuales trabajaban desde cortas edades. Ante la precaria situacin laboral, un accidente, un despido, el cierre de la fbrica o la vejez, podan significar la ruina de las familias. Las condiciones de vida de los obreros Precisamente en algunas de estas ciudades el crecimiento rpido, desordenado y sin criterios surgirn enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o clera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgan muchas veces en torno a una fbrica: estaban formados por los barracones donde vivan los operarios de esa fbrica. Sin entrar en el conocido debate de si la industrializacin mejor o empeor las condiciones de vida de los trabajadores, s que puede intentarse describir las situacin en la que vivan estos obreros, que puede calificarse en general como muy

83

mala, as como sus condiciones laborales habra que describirlas como espantosas: fbricas sucias, hmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosashttp://www.cnice.mecd.es/recursos/bachillerato/historia/rev_industrial/textos.htm - Salud (condiciones causadas por la presencia en ellas de las mquinas de vapor y por la nula preocupacin de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados). En estas fbricas poco sanas y peligrosas era habitual que sus obreros pasasen de doce a catorce horas diarias, trabajndose incluso sbados en jornada completa, y domingos hasta medioda. La concentracin de obreros en las fbricas es la que hace posible que estos trabajadores tomen conciencia de su situacin y vean que mediante acciones colectivas podran tratar de mejorar sus condiciones de vida. El sistema de fbricas se encuentra por tanto en el origen del movimiento obrero. La industrializacin impuls tambin el trabajo de mujeres y nios de muy corta edad, pues si antes en muchos oficios la fuerza del trabajador era un factor clave, ahora la fuerza la realizan las mquinas. Los empresarios fomentaron el trabajo infantil y femenino porque mujeres y nios recibansalarios dos y tres veces inferiores a los de los hombres. Los nios fueron empleados en la industria textil, en las minas, en la industria siderrgica: durante el siglo XVIII no hubo normas que regulasen el empleo infantil. Para hacerse una idea de las dimensiones alcanzadas por esta explotacin basta con citar la existencia de una ley del parlamente britnico que en 1833 ("The Factory Act", 1833) dejaba la jornada laboral de los nios de nueve a trece aos en "slo" nueve horas diarias, y de trece a dieciocho aos el trabajo estaba fijado en diez horas y media (la jornada duraba para ellos doce horas, pero con hora y media reservada para las comidas). Todava en 1.891, una ley que pretenda luchar contra abusos en la explotacin infantil se limit a elevar la edad mnima de trabajo de los diez a los once aos. De hecho, apenas se detectan preocupaciones sociales durante la segunda mitad del siglo XVIII pues estas condiciones se aceptan como normales. Ya en el siglo XIX investigaciones parlamentarias, protestas sindicales o conocidos relatos como los de Dickens en "Tiempos Difciles", pusieron de manifiesto la dureza de la vida de los obreros industriales. Protestas obreras Ludismo

84

Aunque desde los inicios de la industrializacin se registra una notable oposicin de los obreros artesanos a la introduccin de mquinas, las primeras formas de protesta obrera se detectan en Gran Bretaa en la segunda dcada del siglo XIX cuando surge el conocido Movimiento Ludita (o Ludismo), nombre que deriva de un personaje real o inventado, un obrero, Ned Ludd, cabecilla de este movimiento de protesta que se canalizaba hacia la destruccin de la maquinaria, y que pronto se extender por varios condados de Inglaterra donde la industria textil se haba convertido en la principalmanufactura. Las Guerras Napolenicas de aos posteriores hicieron saltar en varias ocasiones nuevas protestas luditas. Cartismo El llamado Movimiento Cartista supone una versin ms organizada del Movimiento Obrero y que se desarrolla entre 1837 y mediados del siglo XIX. Debe su nombre a la denominada Carta del Pueblo, documento que lleg a conseguir la firma de cientos de miles de obreros y que era una peticin elevada al Parlamento en la que se peda el Sufragio Universal, el voto secreto, la igualdad en el valor de los votos... En definitiva, revelaba el deseo de democratizacin del sistema poltico britnico: el movimiento obrero desea participar en el juego poltico y desde ah mediante la presentacin de leyes en el Parlamento, mejorar las condiciones de vidas de los obreros industriales. Desde mediados de siglo el movimiento ir perdiendo fuerza progresivamente, aunque paradjicamente, en aos posteriores, el Parlamento Britnico adoptar la mayor parte de las peticiones recogidas en la Cartadel Pueblo. Hay que recordar que la legislacin britnica (leyes aprobadas en 1799 y 1800) prohiba de una forma terminante la formacin de asociaciones obreras, pues se consideraba que estas asociaciones chocaban con el espritu del liberalismo econmico: deba ser el mercado quien fijase los salarios y no lapresin de los sindicatos. Pero a pesar de estos obstculos legales surgieron diversas formas de asociacionismo obrero sostenidas por las cuotas que pagaban los trabajadores y que pretendan, ante todo, ofrecer proteccin para los asociados en caso de accidente o enfermedad. A partir de 1.824 las leyes britnicas autorizan el asociacionismo obrero que darn origen a lo que podemos considerar los primeros sindicatos de obreros, las llamadas Trade Unions en las que, en principio se unan los trabajadores con un mismo oficio en una localidad. En los aos treinta esas asociaciones profesionales y locales se irn uniendo entre s hasta formar enormes asociaciones que a mediados de siglo agrupaban a cientos de miles de obreros

85

britnicos de todos los oficios. La huelga, lanegociacin colectiva pacfica y, cuando lo permitan las leyes electorales, la participacin en poltica, sern los instrumentos de los que se valdr elsindicalismo britnico para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Marxismo Este temprano desarrollo del sindicalismo en Gran Bretaa es el causante probablemente del escaso xito que tendrn las nuevas ideologas obreras revolucionarias (el marxismo y el anarquismo) que estn naciendo a mediados del siglo XIX. Cuando Marx (lder del socialismo) y Bakunin (lder anarquista) funden la Asociacin Internacional de Trabajadores (A.I.T.) en Londres, sta tendr un xito importante en pases como Francia yAlemania, mientras que en Gran Bretaa (pas donde se fund) nunca pudo competir con las Trade Unions. Leyes fabriles y obreras Durante mucho tiempo, mientras el capitalismo estuvo en su mayor auge, las leyes fueron opuestas a toda sindicalizacin y a toda proteccin efectiva de la clase trabajadora. Se pensaba que cualquiera intervencin gubernamental o legal era opuesta a la libre empresa y a la libre contratacin, que eran las bases socioeconmicas que entonces admitan los Estados capitalistas. En Francia, durante la poca de la Revolucin, la "Ley de Chapelier" disolvi los antiguos gremios de artesanos y prohibi las asociaciones profesionales. En Inglaterra, las asociaciones de dicho tipo tambin fueron disueltas en el siglo XVIII, y an ms, los excesos ocurridos durante la Revolucin Francesa hicieron que en Inglaterra se dictaran, en 1799 y 1800, las "Combination Laws" (Leyes sobre Asociaciones) que prcticamente consideraban criminal todo sindicalismo. A cualquier trabajador que participara en una huelga o que ingresara a un sindicato, se le juzgaba por dos magistrados, y de encontrrsele culpable, se le sentenciaba a tres meses de prisin. Las leyes contra conspiradores, por otra parte, podan ser esgrimidas contra las agrupaciones de trabajadores, y en tal caso las penas a los que se considera como violadores del orden, eran mayores.

86

Pese a todo, la relativa impopularidad de tales leyes y la falta de un sistema policiaco adecuado, permitieron que algunos sindicatos continuaran existiendo dentro de un ambiente ms o menos secreto. En 1824 se logro que el Parlamento dictara una ley segn la cual no era criminal ser miembro de un sindicato, aunque este ltimo todava no era reconocido legalmente. La ola de huelgas que se produjo ms tarde hizo, sin embargo, que los grandes intereses econmicos, especialmente a los de los armadores de barcos, provocaran una reaccin, que dio por resultado el debilitamiento del sindicalismo, aunque no su extincin. En 1834 se estableci el "Gran Sindicato Nacional Consolidado" que pretendi abarcar a trabajadores industriales y agrcolas, teniendo a Roberto Owen por principal sostenedor. Con ciertas ideas socialistas, pretenda que los sindicatos tomaran posesin de las grandes industria, bajo amenazas de huelga; pero el "Gran Sindicato" desapareci poco tiempo despus, sin alcanzar sus metas. El sindicalismo britnico progres lentamente, y entre 1871 y 1875 las leyes inglesas concedieron reconocimiento a los sindicatos, con plena personalidad jurdica. En 1906 se dict la "Ley sobre Conflictos Industriales", en virtud de la cual los sindicatos no podan ser sujetados a proceso judicial. Las huelgas de tipo general en Inglaterra ocurrieron en algunas ocasiones, y tuvieron variada suerte; algunas de ellas alcanzaron, no obstante, efectos considerables, y quiz por ello en 1927 se dict la "Ley Sindical" que declar ilcitas las huelgas generales. En la historia econmico-social de la Gran Bretaa, las leyes de proteccin a los trabajadores no siempre tuvieron la misma amplitud. Al principiar el siglo IX, en 1802, apareci una de las primeras dichas leyes. Su objeto era limitar la jornada de trabajo e los nios a 12 horas, quienes deban contar adems con medios educativos, y con dormitorios cmodos y limpios. Esto se refera sobre todo a los nios de los hospicios ingleses del sur, que eran enviados a trabajar a las fbricas del norte, casi dentro d una situacin prctica de esclavitud. La ley de hecho no rigi, y al final result inoperante, ya que los empresarios de las fbricas, posteriormente, no tuvieron que recurrir a los nios de los hospicios, sino que pudieron contratar "nios libres". Poco ms tarde se dict otra "Ley sobre Fbricas", que prohiba emplear en labores textiles a nios menores de 9 aos, mientras para los menores de 16, su jornada no poda exceder de 12 horas. Pero los efectos que el texto de la ley tena impidieron que pudiera aplicarse realmente. Despus de 1830, Inglaterra fue escenario de una gran agitacin. Se proclam pblicamente que los trabajadores explotados en forma inicua, y elgobierno decidi investigar. Frutos de tal investigacin fueron varios documentos que
87

corroboraban la situacin de miseria y de sujecin en que se tena a todos los obreros ingleses. Con tal base, el Parlamento aprob en 1833 una ley que prohiba a los nios de 9 aos el trabajo en las fbricas detejidos; los menores de 13 aos tendran una jornada no mayor de 12 horas; y se prohiba en general el trabajo nocturno. La ley no provoc entusiasmo entre los obreros, que siguieron insistiendo en que el trabajo no deba ser demasiado prolongado. Un paso ms se dio en 1844, al prescribirse que las mujeres y los jvenes no podan trabajar jornadas mayores de 12 horas, y al sealarse medidas de proteccin para el uso de maquinaria peligrosa. Posteriormente, el 8 de junio de 1847 aprob el Parlamento una nueva norma en virtud de la cual la jornada mxima de trabajo, para mujeres y nios, no podra ir ms all de 10 horas diarias. Sin embargo, muchos dueos de fbricas frustraron los trminos de la ley, de modo que los nios y las mujeres de hecho siguieron trabajando 12 horas. Poco ms tarde, la jornada de 10 horas se hizo efectiva para todo mundo, incluso hombres.

88

Funcionalismo de Souchivn y Adler La mejor forma de interpretar la arquitectura moderna no es analizarla cmo una serie de nombres y tendencias que protagonizaron una serie ms o menos conexa de acontecimientos o influencias, sino cmo el resultado de exigencias sociales, econmicas y culturales que se dieron en un momento dado en diferentes pases unidos por el mismo grado de desarrollo, dnde los medios de comunicacin jugaron un importante rol. A finales del siglo XIX, cuando se comenz a superar el periodo del Art Noveau, surgi dentro de la arquitectura moderna el concepto funcionalismo, que se fue asimilando hasta al punto de ser inseparable dentro de la arquitectura moderna. Este concepto se basa en la utilizacin y adecuacin de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, que sin embargo puede ser considerado como medida de perfeccin tcnica, pero no necesariamente de belleza. Las teoras funcionalistas toman como principio bsico la estricta adaptacin de la forma a la finalidad o la forma sigue a la funcin que es la belleza bsica; pero que no es incompatible con el ornamento, que debe cumplir la principal condicin de justificar su existencia mediante alguna funcin tangible o prctica, ya que no es suficiente deleitar a la vista, sino que tambin debe articular la estructura, simbolizar o describir la funcin del edificio, o tener un propsito til. Resumiendo en las palabras de G. Dorfles, es funcional aquel sistema constructivo en que el empleo de los materiales est siempre de acuerdo con las exigencias econmicas y tcnicas en el logro de un resultado artstico. Al decir arquitectura funcional se quiere indicar, pues, aquella arquitectura que logra, o se esfuerza por lograr, la unin de lo til con lo bello, que no busca slo lo bello olvidando la utilidad, y viceversa. El auge del funcionalismo dentro del movimiento moderno se debe a que se convirti en una alternativa al repertorio tradicional, que se encontraba inhabilitado en responder a las nuevas necesidades de la sociedad; y principalmente su difusin se debi a que el funcionalismo es un estilo muy favorable dentro de la industria inmobiliaria, que fue desvirtuando los aportes progresistas de personajes como Gropius, Mies y Le Corbusier, sustituyndolos por un lenguaje que garantiza una mejor eficiencia en la produccin de soportes para el consumo masivo, adecundose a las exigencias econmicas.

89

En el periodo entre guerras, y especialmente haca 1920, el movimiento Moderno madura con las obras de Le Corbusier y la fundacin de la Bauhaus, que se consideran como el periodo Clsico. Paralelamente a esto surgen distintas tendencias que tienen el mismo punto de partida- el rechazo a la tradicin- y que provienen de teoras cubistas: el Neoplasticismo Holands, el Constructivismo Ruso, y el Racionalismo Franco- Alemn. El movimiento Racionalista, a travs de la adopcin decidida de las teoras funcionalistas, responde al problema fundamental del divorcio entre el arte y la tcnica que provoc la Revolucin Industrial, o dicho de otra forma, la falta de adaptacin del artista a los nuevos mtodos de produccin industrial causado por la falta de conexin con la vida de la comunidad. La respuesta ms importante y coherente la dio la Bauhaus, en donde se conjuga la teora y la prctica mediante el contacto con la realidad de trabajo. La transformacin de la vida material dependa del progreso de la ciencia y la tecnologa. La revolucin industrial del siglo xix se basaba en el acero, el carbn y los ferrocarriles. En 1900, los componentes de una nueva ola de cambios tcnicos estaban al alcance de la mano, apoyados en los productos qumicos, la electricidad y el motor de combustin interna. En la primera exposicin mundial de Londres e 1851 el ingeniero y constructor de invernaderos Joseph Paxton, disea y construye una gigantesca obra de acero y vidrio, el palacio de cristal, compuesta por piezas prefabricadas producidas industrialmente y debidamente moduladas, desmontables y libres de todo principio ornamental, esta ser una de las primeras obras de la arquitectura moderna indicando el camino que tardara medio siglo en madurar e imponerse como la nueva forma de construir. Las sucesivas exposiciones mundiales que se realizan durante la segunda mitad del siglo xix, son el escenario de la revolucin industrial y tecnolgica que tiene lugar en los pases europeos desarrollados, y sus respectivas cedes fueron extraordinarias muestras de la nueva tecnologa constructiva y de los nuevos materiales, pero el viejo continente segua con su contexto cultural dominante y no logra apartarse de las tendencias reinantes anteriores a las ltimas dcadas del siglo xix, por lo que fue ms fcil introducirlo en pases menos rgidos en cuanto a tradiciones estilsticas, como es el caso

90

de Norteamrica, en donde la arquitectura comercial impone pautas diferentes al diseo, y el rascacielos se constituye en un smbolo del patrn econmico pujante y en plena expansin. El fenmeno creciente de especulacin inmobiliaria de reas urbanas sometidas a altos incrementos demogrficos y cambios radicales en la distribucin espacial de la poblacin para esto lo ms optimo eran los edificios de apartamentos los que permiten alojar cientos de familias en terrenos donde apenas cabran unas cuantas casas en una sola planta utilizndose para ello materiales resistentes como el acero, cemento armado y el hormign. Uno de los ejemplos ms representativos de esto es la ciudad de Chicago, llena de rascacielos y la escuela que lleva su nombre. Durante las dos dcadas finales del siglo xix, Chicago presencia la remodelacin bsica de la nueva fisonoma urbana que luego adquirirn la totalidad de las ciudades en el siglo xx. Los nuevos requerimientos funcionales a travs de las recientes posibilidades tecnolgicas hacen del acero y las extensas vidrieras, Adems de las mltiples innovaciones constructivas, se ejercer gran influencia aos ms tarde sobre la formacin del estilo internacional. El Art Noveau pude parecernos la anttesis de funcionalismo, pero hay que considerarlo como la primera manifestacin global de la arquitectura moderna. Mientras que la tcnicas avanzaba rpidamente, la arquitectura oficial se refugiaba en construcciones que imitaban los estilos histricos. Fueron los ingenieros expulsados del campo del arte los que actuaban ms racional y lgica, ms acorde con los presupuestos estticos en sus grandes construcciones. Se le atribuye al Art Noveau el haber comprendido que con el hormign y el hierro se podan crear formas nuevas, derivadas de la funcionalidad de tales materiales. Victor Horta, P.H.Berlage, P.Behrens, O.Wagner, J.Hoffman, J.M.Olbrich, A.Gaud, J.M.domenech, Mackintosch, H.Guimard y en cierta manera Sullivan, adoptaron los nuevos materiales Constructivos y los nuevos procedimientos mecnicos para construir una arquitectura original que rompe con cualquier imitacin de las formas estilsticas pasadas. Aportando obras tan significativas del modernismo como la entrada a los metros de Paris de Guimard, los afiches de Mucha, los objetos de Tiffanis y la obra de Victor Horta, exhibe los principios del movimiento en todas la escalas arquitectnicas: las grandes vidrieras, el uso del hierro ornamentado, el diseo total del mobiliario interior.

91

Como adscrito a este movimiento la obra de Henry Van de Velde, quien dirige su trabajo hacia las necesidades propias de racionalidad y economa de los objetos producidos industrialmente, junto con Peter Behrens, en su inters comn por recoger la tradicin artesanal alemana y las experiencias de las escuelas de artes y oficios, se constituirn en la herencia ms inmediata que recoge la escuela de la Bauhaus y continuada por la aparicin de la escuela de Charles Makintosh, aunque elabora pautas modernistas, resulta importante en su intento por vitalizar y reinterpretar la tradicin de la arquitectura rural inglesa, lo que conduce a una sencillez propia de formas geomtricas bsicas, los amplios ventanales y los paetes lisos. La obra de Makintosh, junto a la de los secesionistas austriacos, representa una transformacin de gran importancia hacia el Racionalismo elementarista caracterstico del movimiento moderno. Puede percibirse, que si bien se recurre a cdigos modernistas de ornamentacin, este recurso trabaja en virtud de la valorizacin del plano y del volumen. No podra finalizarse, sin hacer mencin de las contribuciones francesas en el campo del urbanismo y el diseo arquitectnico. Las categoras tradicionalmente recurridas por la moderna urbanstica, tienen su origen en las teoras e instrumentos de planificacin desarrollados por Tony Garnier; los conceptos de territorio, zonificacin, usos del suelo, vialidad, desarrollo urbano regulado, etc. representa ya la necesidad de la ciencia, de la ciudad, y la exigencia de planificar el desorden urbano capitalista, adecuado el espacio a las nuevas necesidades e intereses de la produccin. Garnier plantea una alternativa capaz de ordenar nacionalmente la segregacin socio-espacial-urbana, y en tal sentido su aporte es definitivo para las anteriores experiencias y teoras sobre la planeacin fsica. Con el racionalismo y el funcionalismo de composicin se pretenda realismo, pero para esto se necesitaba un material de construccin nuevo y adecuado: ste era el cemento armado. Sus cualidades ms importantes son ser slido y flexible, resistente y leve; lo que permite dividir y contener el espacio. Sin ste importante elemento no conoceramos la arquitectura de hoy. La aplicacin del cemento armado se desarroll ampliamente, desde baldosas hasta todos los elementos de construccin industrial.

92

La caracterstica fundamental de la arquitectura moderna es que la resistencia del edificio est en los marcos estructurales, los muros no trabajan sino como simples divisiones, pudindose suprimir en algunos casos para formar grandes vanos abiertos o vidriados. Los pisos y techos se construyen rellenando los espacios de viga a viga con ladrillos especiales, o bien armando losas que actan como pequeas vigas apoyadas en sus extremos. En ambos casos, pisos y techos constituyen un solo elemento que puede volarse sin apoyos en uno de sus extremos. Se utilizaron fachadas de vidrio o metal, para lo cual se tuvo que innovar construyendo pilares internos y pisos volados; esto crea una transparencia interior y exterior, que permite la fusin y la superposicin de espacios, creando un ambiente funcional y abierto al plano. Tambin se inauguraron los techos- azotea, construidos en cemento armado con evacuacin de agua en el interior del edificio. Esta caracterstica da un sello y un ritmo especial a la silueta del edificio moderno, dando un sentido ms urbanstico a los rascacielos. Con el uso de todas estas posibilidades y caractersticas de construccin se han realizado obras arquitectnicas definitivas del ms vivo inters por su novedosa belleza tcnica y armona con las nuevas exigencias de la vida. Tanto en el mbito constructivo del funcionalismo y el racionalismo faltaba un material nuevo y adecuado con el que pudieran plasmarse, totalmente, estos conceptos, al ver que el hierro no era suficiente. Ese material fue el cemento, el cual cumpli todas las expectativas que se esperaban; tiene el cuerpo de la piedra y el alma del acero, es slido y flexible, resistente y leve. El cemento armado fue descubierto por un jardinero francs de 1868, Francisco Monnier, al combinar el hierro y el cemento para fabricar macetas, claro que en 1855, Lambot haba construido un barco de material parecido. Luego, en 1861, Coignet, prevea la incorporacin del metal en el cemento para la construccin de techos, arcos, tubos, etc. Pero el honor de haberlo introducido en la industria y el mrito de su aplicacin prctica incumbe al jardinero Monnier, aunque Augusto Perret eleva al cemento armado a su ms alta categora esttica y monumental en el edificio de departamentos que construyo en Paris en la calle Franklin #25, en donde acusa con pureza y elegancia la estructura del cemento

93

moldendolo de manera de que este sea el esqueleto liberando a las paredes se toda responsabilidad de sustento. Entonces aparecieron los primeros planos libres, elsticos. En esa misma poca W.F.Ward, hizo sus primeros ensayos en edificios contra incendios envolviendo, en cemento, las piezas metlicas de la construccin. En 1892, Hennebique formulaba los mtodos definitivos para la construccin del cemento armado, a partir de entonces las posibilidades de aplicacin del cemento armado se extendieron claramente. Se hicieron grandes depsitos de agua, muros de contencin y canalizaciones llegndose a grandes obras pblicas como los admirables y bellsimos puentes de Maillarten Suiza. Solo faltaba que este material llegase al mximo de su utilidad exhibiendo todas sus cualidades estticas. La originalidad y caractersticas del nuevo material consisten en que puede someterse a la flexin con las mayores ventajas y con secciones muy reducidas mientras que la piedra, el ladrillo y en general todos los materiales que se conocen de aparejo y albailera solo pueden ser sometidos a esfuerzos de compresin. De ah la diferencia entre la arquitectura tradicional y la nueva arquitectura. Las secciones del cemento son determinados y formados a travs de moldes de maderas llamados encofrados. Los elementos constructivos se pueden dividir en las piezas que trabajan en sentido vertical y las que trabajan en sentido horizontal, a la primera categora pertenecen postes y columnas y a la segunda, vigas con apoyo y volados. De estas dos se construye el marco estructural smbolo de elasticidad.

94

Adolf Loos y la secesin vienesa Adolf Loos (1870-1933), arquitecto y crtico de la cultura, fue una de las personalidades ms polmicas de la Viena de finde-sicle. Formaba parte de un activo crculo de intelectuales entre cuyos miembros destacaban el msico Arnold Schoenberg, los poetas Georg Trakl y Peter Altenberg y el escritor Karl Kraus. Cuando se trataba de cuestiones de esttica, los miembros de este grupo generalmente se vean a s mismos como desempeando una funcin de oposicin. En el caso de Loos, por ejemplo, la austeridad de su arquitectura entraba en conflicto con el gusto mayoritario del pblico viens. La esttica de Loos tambin se opona radicalmente a la de la Secesin vienesa. La Secesin estaba constituida por un grupo de jvenes artistas y arquitectos que en 1897 se separa de la normativa acadmica. La intencin del grupo era acabar con la divisin entre el gran arte y los gneros menores. Reivindicaba el derecho a la creacin artstica por el arte mismo e intentaba poner en contacto la escena vienesa con las vanguardias europeas. Su esttica favoreca las formas curvilneas, los materiales lujosos, las fachadas decorativas y el ornamento. Su estilo era nuevo y su narrativa femenina en cuanto al origen. Era la versin austriaca del Art Nouveau. La rebelin esttica promovida por los jvenes miembros de la Secesin fue bien recibida en algunos de los salones ms progresistas. Pronto gan reconocimiento pblico y fue promocionada. La tarea de Loos consista precisamente en destruir esa narrativa apelando a consideraciones morales y econmicas. Como veremos ms adelante, su discurso, adems de estar cargado de prejuicios, encerraba determinados presupuestos biolgicos y epistemolgicos.

95

Red de House y Arts & Crafts de Rushkin y Morris

La casita roja (Red House) es una propiedad que la fue construida por Philip Webben 1859 en Inglaterra, por encargo de William Morris. Toma su nombre del material con el que estaban construidos sus muros, ladrillo rojo. Dos aos ms tarde Morris organiz una asociacin de artistas prerrafaelistas incluyendo a Webb, Rossetti, BurneJones y Ford Madox para formar un taller que diseara y realizara por encargo cualquier trabajo artstico, desde murales hasta vidrieras y muebles, desde bordados hasta trabajos en metal y madera tallada. El propsito, era crear una obra de arte total, en la que su creador tuviera total conexin con su obra, y fuera nica, en contraposicin con la produccin industrial. Algunos historiadores consideran la Red House de Philip Webb el primer diseo de "casa moderna". Arts & Crafts (Artes y Oficios) fue una filosofa de diseo internacional que se origin en Inglaterra y floreci entre los aos 1860 y 1910 (especialmente en la segunda mitad de ese perodo), continuando su influencia hasta la dcada de 1930. Instigado por el artista y el escritor William Morris ( 1834-1896) durante la dcada de 1860 e inspirado por los escritos de John Ruskin (1819-1900), que tuvo su desarrollo ms temprana y ms completo en las Islas Britnicas , pero

96

se extendi a Europa y Amrica del Norte. Fue en gran parte una reaccin contra el empobrecido estado de las artes decorativas y las condiciones en que se hayan producido. La filosofa era una defensa de la artesana tradicional con formas simples y con frecuencia medievales, estilos romnticos o populares de la decoracin. Tambin incluye la promocin de la reforma econmica y social y ha sido considerado como esencialmente anti-industrial. William Morris (Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista poltico, pintor y diseador britnico, fundador del movimientoArts and Crafts. William Morris naci en Walthamsow, cerca de Londres. Perteneciente a una familia acomodada, en 1848inici su educacin en el Marlborough College y la complet en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudi arquitectura, arte y religin. En esta poca conoci al crtico John Ruskin, que tendra sobre l una influencia duradera, y a artistas como Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones,Ford Madox Brown y Philip Webb. Tambin fue en estos aos cuando conoci a Jane Burden, una joven de clase obrera cuyo pelo cobrizo y piel plida eran considerados por Morris y sus amigos como la mxima expresin de la belleza femenina, por lo que la eligieron como modelo para numerosas obras. Morris y Burden se casaron en 1859. Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la produccin industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesana medieval, considerando que los artesanos merecan el rango de artistas. Tras culminar sus estudios, comenz a trabajar en 1856 en la firma de arquitectura de G.E. Street. Con Webb construy la Red House, que fue su regalo de boda para Jane Burden. En los aos siguientes (1857-62) se convirti en pintor profesional. Con su experiencia en arte y arquitectura fund, en 1861, junto con Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philip Webb, Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseo industrial que l personalmente financiaba. Mediante esta empresa, Morris cre un "revival" cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la poca medieval como paradigma de la primaca del ser humano sobre la mquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las ms altas cotas de expresin artstica.

97

Este movimiento atrajo a gente de todo el mundo y en 1875 la compaa pasa a llamarse Morris and Co., con Morris como nico propietario. Durante gran parte de su vida, Morris se preocup intensamente en preservar las artes y oficios medievales abominando de las modernas formas de produccin en masa. En 1883 fund la Federacin Socialdemcrata y ms tarde organiz la Liga Socialista. William Morris fund en 1891 Kelmscott Press donde produjo trabajos originales (The Story of Sigurd the Volsung, The fall of the Nibelungs, etc), as como reimpresiones de los clsicos, siendo su obra ms conocida la edicin de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer, ilustrada por Burne-Jones e impresa en Kelmscott Press en 1896. Morris estudi al detalle el arte del perodo medieval y por ello no es sorprendente que sus famosas iniciales y bordes de los libros que editaba se basaran en los trabajos de Peter Lslein y Bernhard Maler que trabajaron para el impresor y diseador de tipos de Augsburgo Erhard Ratdolt (1474-84). El movimiento de artes y oficios pretenda volver a la manufactura artesanal contrastada con la produccin industrial de la poca y as hacer llegar la cultura a las reas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reproch fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricacin que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares. Tambin se pueden apreciar sus races en la primera impresin que se produjo en Venecia del libro de Euclides "Elementos de Geometra" que tambin imprimi Ratdolt. William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histrica en las artes visuales y en el diseo industrial del siglo XIX.

98

Arquitectura como concrecin de los deseos he ideales humanos. Caractersticas generales La ciudad es el marco de todas las obras artsticas y por ello debe ser el hilo conductor de la Historia del Arte en la Edad Contempornea. La primera caracterstica general es la desconexin entre la arquitectura y el resto de las artes plsticas, escultura y pintura. A partir del siglo XIX los estilos ya no engloban todas las artes. El lti-mo estilo global es el Neoclsico. A partir de 1820-30 la arquitectura sigue una evolucin propia y la escultura y sobre todo la pintura llevan una evolucin diferente. La segunda caracterstica general es que en el siglo XIX dentro de la arquitectura se produce una bifurcacin basada en la estructura docente. En 1794 se crea en Pars la Escuela Politcnica para formar ingenieros, escuela especial y cientfica. En 1806 se crea tambin en Pars la Escuela de Bellas Artes donde se forman los arquitectos. Hay una escisin en la docencia y esto se reflejar en la arquitectura. Por un lado nace la ingeniera, identificada con los nuevos materiales: hierro vidrio y cemento y para solucionar nuevas necesidades. Por otro lado nace la arquitectura identificada con el pasado: Historicismo o eclepticismo, preocupada por los cdigos artsticos y con materiales viejos como la piedra o el ladrillo. Esta dualidad se prolonga durante todo el siglo XIX: Ingeniera nueva y arquitectura tradicional o eclptica porque mezcla varios estilos antiguos: los Neos, Neogtico, Neoclsico.

99

Ingeniera Esta escuela esta ligada a la Revolucin Industrial y a los avances tecnolgicos y sobre todo a la fabricacin en serie. Esto ltimo va a condicionar la construccin. El diseo, la idea de partida es diferente en las dos escuelas. En esta escuela el ingeniero se plantea: qu tipo de materiales voy a utilizar y con ellos qu construccin puedo hacer? No hay cdigos artsticos sino funcionalidad. La Revolucin industrial plantea nuevas necesidades para los ingenieros: construcciones ligadas a las comunicaciones, puentes, viaductos, estaciones de tren, necesidades de las nuevas ciudades industriales, mercados centrales, pasajes, etc. Estos ingenieros estn vinculados a empresas de este tipo y piensan como capitalistas. Aparece otro fenmeno: las Exposiciones Universales. La primera es en 1851 en Londres. Es un certamen para exponer y mostrar el avance de la tcnica, el desarrollo de la Revolucin Industrial. Estas exposiciones necesitan pabellones y estas construcciones deben estar ligadas a esos nuevos avances. Las nuevas mquinas deben exponerse en edificios nuevos y es aqu donde tambin aparece el hierro y el vidrio. El mejor ejemplo es el Pabelln de la Exposicin Universal de Londres de J. Patxon, tambin llamado el Palacio de Cristal. Se convoc un concurso de proyectos, con unas bases: gran superficie, bajo costo, recuperabilidad, rpida ejecucin. Todos estos problemas no los resolvi ningn arquitecto sino un especialista en invernaderos y utilizando slo material de invernadero: hierro y vidrio, sistemas de fcil ensamblaje, de fcil ventilacin, etc. El Pabelln respetaba los rboles que quedaban dentro y les daba luz. Todos los elementos del Pabelln eran seriados, fabricados en serie y se montaban con rapidez. Este Pabelln desapareci en 1936 en un incendio y slo quedan de l dibujos o lminas. En planta tena forma de crucero, cinco naves con un crucero muy ancho casi en el centro. Era modular y las naves laterales podan reducirse o ampliarse. La techumbre estaba formada por bvedas de medio can en cristal unido por hierro. No haba nada de muro y por las columnas de hierro huecas iban los desages y los cables. No haba compartimentacin interior ni decoracin alguna. Pero estos nuevos valores de tecnologa, seriacin y sencillez no gustaron y le llamaron el monstruo de cristal. Lo criticaban por no tener solidez, ni estabilidad, ni arquitectura, lo criticaban por ser una obra de Ingeniera, pero el Estado s lo eligi porque daba la imagen de la nueva Inglaterra y de su moderno imperio colonial.

100

En 1891 se monta la Exposicin Universal de Pars. En ella se realizan dos grandes obras modernas: la Sala de las Mquinas de Dutert y Contamin, obra inspirada en la de Patxon y la Torre Eiffel (realizada dos aos antes). De esta ltima obra slo hay que resaltar como innovacin el hecho de que la sitan dentro de la ciudad. Pars daba la imagen de la moderna nacin francesa y del culto a la Revolucin Industrial. Eiffel era un ingeniero especialista en viaductos y puentes. Realiz por ejemplo el puente colgante sobre Lisboa. Resolva problemas reales con tcnicas geomtricas y materiales modernos. La torre es lo peor que hizo porque no soluciona ningn problema, slo quera integrar el culto a la tcnica dentro de la ciudad. Los cuatro arcos del primer piso son arcos parablicos de viaductos. Arquitectura historicista Nace de la Escuela de Bellas Artes. No merece la pena estudiar todos los historicismos ya que todos tienen caractersticas comunes: vuelta al pasado nacional, sobre todo a la Edad Media, dentro de un nacionalismo romntico y con ello se recupera el gtico. En Inglaterra este estilo nunca dej de construirse y no es por lo tanto una recuperacin sino una continuacin potenciada: por ejemplo el Parlamento de Londres. La burguesa del siglo XIX ve como vlidos estos cdigos artsticos antiguos. La burguesa capitalista, industrial y ya conservadora porque ha conseguido el poder, ve bien este tipo de arquitectura, la considera el nico arte arquitectnico porque sirve para embellecer. Tambin el urbanismo sirve para embellecer la ciudad burguesa y el diseo es aplicable tanto a la arquitectura como al urbanismo. Por eso es ms importante estudiar este tipo de arquitectura dentro del concepto urbanstico. El esfuerzo ms importante en urbanismo del siglo XIX es la remodelacin de Pars.

101

Es un diseo burgus porque la burguesa, con su dinero y su cultura exige este tipo de ciudad, es la clase dominante y hace con su ciudad lo que quiere. Tras la Revolucin de 1848 haba que reordenar Pars porque el casco antiguo se prestaba a las barricadas, con calles estrechas y desorganizadas. El orden pblico ser pues un factor importante. La ciudad creca aceleradamente y el Imperio necesitaba una ciudad ordenada y nueva para servir de capital. Era propaganda del Estado. Todo ese crecimiento haba que ordenarlo, en el presente y en el futuro. El varn Haussmann ser el responsable de esta nueva ordenacin. l hace un nuevo plan general de ordenacin urbana en 1853. Divide la ciudad en 20 barrios administrativos para atender cada distrito con servicios propios: comisaras, parques, mataderos, mercados, etc. Se prev el crecimiento futuro con un segundo anillo de distritos que an no estaba construido. Quiere romper la ciudad medieval con avenidas que permitan una comunicacin rpida e impidan las barricadas y puedan circular caones y tropas. Es una racionalizacin urbana, tcnica y poltica. Quiere enlazar las terminales de ferrocarril de toda Francia con la ciudad. En el plano vemos el Sena y estaciones en los cuatro puntos cardinales. Sita dos parques enormes dentro de la ciudad para acentuar el carcter dual de sta: Pars era una ciudad burguesa pero donde vive tambin el proletariado, son dos ciudades en una. El parque de la izquierda, de Boulogne, es el burgus y el de la derecha, de Vincennes es el del proletariado porque all estn las fbricas y los barrios obreros. A las clases bajas se las hecha del centro porque ahora el centro se ha convertido en una zona con grandes avenidas y el suelo se ha revalorizado mucho. Por eso el plan del Varn tuvo xito y fue aceptado por la burguesa, era socialmente bueno pero tambin econmicamente rentable, produca beneficios y esa es una seal de que es bueno. Adems estas obras producen trabajo para captar a un proletariado que gracias a ese trabajo ser afecto al sistema. Se elimina paro. Un caso ms concreto y significativo, dentro de este plan del varn Haussmann es la pera de Pars. Como edificio es el ms representativo de esa arquitectura historicista pero su elemento urbanstico tambin lo es de la ciudad burguesa. La pera es un lugar donde los burgueses se exponen a la ciudad, por eso est levantada sobre unas grandes escaleras y el edificio se sita al fondo de una gran avenida (en el texto 2 se muestra lo que hubo de derribarse para hacer esa gran avenida). La vista es genial y la pera se convirti, junto a esa gran avenida, en todo un smbolo burgus.

102

En el interior del edificio el espacio teatral es mnimo y lo que predomina son las estancias y salones donde se exhiben los burgueses. El edificio es de Garnier -1875- realizado en un estilo eclctico, entre Neoclsico y Neobarroco, con elementos italianos clsicos y decoraciones barrocas. Sensacin de fastuosidad y grandeza.

103

Anlisis de los paradigmas arquitectnicos de los periodos de Europa y Mxico. Historicista: es decir, con inters por los modos de construccin anteriores. Es una vertiente del romanticismo, y tiende a idealizar el arte medieval como el romnico o el gtico, dando un aspecto de cuento de hadas. Arquitectura del Hierro o Arquitectura Industrial: podramos decir que es un tipo de arquitectura racionalista, realista, ya que se realiza con una funcionalidad muy prctica, emplendose las formas geomtricas y siendo muy escasas en decoracin. Sera un tipo de arte arquitectnico ms pragmtico en sus formas. Palacio de Bellas Artes. En l se mezclan esquemas Bizantinos, Renacentistas, Romnico, Neobarroco, Neo indigenista y del Nouveau, en detalles del exterior adems de contener Art Deco en interiores es obra del noble Arquitecto Adamo Boari. (1904-1934). Ubicado en el Eje Central y Avenida Jurez. Comercio y Abasto. La expansin de la habitualidad comercial encontr en la ideologa liberal porfirista la forma ms directa de enlazarse al sistema econmico nacional a travs de su limitado mercado interno, de la emergente red ferroviaria que para entonces contaba con algunos troncales a su paso y con la consolidacin y reacomodo del capital extranjero, el comercio, entonces, continuo desarrollndose y creciendo en manos de extranjeros. El largo perodo de paz porfiriana y la poltica favorable a la inversin extranjera acrecentaron esas condiciones para que los capitales norteamericanos y europeos incursionaran y controlaran monoplicamente los principales campos comerciales, hasta dominarlos a travs de las principales empresas dedicadas a diversas actividades de sus diferentes ramas.

104

Las edificaciones que para el caso requiri este gnero se vieron suplidas en el tiempo, bien porque sus propietarios deseaban tener ms impacto en la poblacin o bien porque haban tenido tanto xito que el espacio actual ya no satisfaca sus expectativas de tal forma que los espacios aun construidos ex profeso tambin s renacionalizaron rpidamente, pero en el sentido de la restitucin. En esa direccin, los estilos arquitectnicos se vern casi como simples accidentes temporales que acompaan a la obra en el tiempo, pues cambiaran tambin al modificarse el espacio edificado. Las modas estilsticas sern entonces como modas de la alta confeccin; cambiaran segn la temporada, la moda y el modisto. As la especialidad del comercio, principalmente de artculos extranjeros manifestara por circunstancias diversas las que en Europa especialmente Francia, est dominando el campo de la Arquitectura, de la Ingeniera y los estilos expresados en ellas iran ligados irremediablemente al bogaje cultural de quienes la proyectan y, sobre todo, a la idea de pas a la que se aspira. Las ideas estticas en la arquitectura, as como en muchas otras en las dems esferas del conocimiento, estarn entonces subsumidas al eclecticismo. Pero un eclecticismo que, en un principio, exige un amplio conocimiento de una gran cantidad de estilos con sus respectivos cnones compositivos, mismos que conforman toda una gama de donde los compositores seleccionan lo mejor segn el cometido del edificio, incluyendo desde luego lossistemas constructivos y materiales ms modernos para su concrecin. El importante comercio de la Ciudad de Mxico generara una nueva concepcin arquitectnico-urbanstica que, sin duda encontrara su correlato en la aparicin de las tiendas departamentales tal como se construan en Europa, especialmente las ubicadas en las principales arterias o en las avenidas monumentales. En este sentido, el comercio especializado de ropa de la Ciudad de Mxico fue el que tuvo mayor auge, sobre todo el proveniente de Francia, contndose con el rededor de 27 almacenes grandes y medianos para esas fechas. En la especialidad en la venta de artculos de ferretera la Casa Boker fue sin duda, la ms famosa de su tiempo y su gnero.

105

3. Casa boker. En el siglo XIX, en la esquina noroeste de las calles de Coliseo Viejo y del Espritu Santo (actualmente 16 de Septiembre e Isabel La Catlica) se encontraba el famoso hotel y caf de "La Gran Sociedad", as como el "Portal del guila de Oro" donde se alojaban los libreros de viejo de la antigua ciudad de Mxico. Este terreno hoy lo ocupa la Casa Boker, y tiene sus orgenes en el siglo XVI, ya que form parte del hospital del Espritu Santo. En mayo de 1865 lleg a Mxico un joven alemn llamado Roberto Boker (1843-1912), quien fund en ese sitio, con gran xito, una ferretera. Dentro del inventario que manejaba se encontraban desde fuetes para cocheros, carros de caballos de diferentes tipos, autos de vapor marca White, hasta carros de bomberos. Al terminar el siglo XIX, debido al crecimiento del negocio, el Sr. Boker compr el inmueble y los aledaos para construir su propio edificio; el cual hasta la fecha sigue perteneciendo a la familia ya durante cuatro generaciones, caso raro en un giro comercial en la ciudad de Mxico. El proyecto de la Casa Boker fue de los arquitectos neoyorquinos De Lemos y Cordes; los contratistas fueron A.R. Whitney Co., de Nueva York, y la obra la llev a cabo el ingeniero mexicano Gonzalo Garita en diecisis meses. Un detalle interesante en la construccin fue que el fotgrafo judo-hngaro Guillermo Kahlo realiz su primer trabajo como fotgrafo profesional con el seguimiento de la construccin de este edificio. Al excavar el terreno para colocar la cimentacin se encontraron dos piedras, una de origen prehispnico que representa un guila, y la otra virreinal, la que se supone que es el escudo del primer propietario del predio. La primera fue donada por la familia Boker al Museo de Antropologa y la otra se extravi durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en que el negocio fue intervenido.

106

Fue la primera construccin que se hace en Mxico totalmente de viguetas de acero en columnas y trabes. La fachada, enmarcada por dos columnas de granito de Nogales, Sonora, cuenta con amplios escaparates, est cubierta de cantera de Pachuca, Hidalgo; se deben notar como elementos decorativos los soportes con cerramiento de arco que abarcan doble altura, el original torren que corona la esquina y los vistosos relieves ornamentales de bronce. Es de admirar la crestera de lmina de latn que remata la fachada y el torren, tambin los balaustres, guirnaldas, cornisas y relieves decorativos, entre otros. Todo lo anterior hace que esta obra sea un magnfico ejemplo de solidez de la arquitectura porfiriana construida para durar varios siglos. Casa Boker. Obra de los arquitectos neoyorquinos Lemos y Cordes de (1892). Ubicada en la Avenida 16 de Septiembre e Isabel la Catlica. Edificios Administrativos, de Justicia y servicios. La burguesa mexicana, al igual que en muchas de los pases latinoamericanos haban ya volteado la vista hacia la vieja Europa, especialmente a Francia para buscar as su vnculo de modernidad. El eclecticismo en este sentido, fue llave que los arquitectos abrieron para satisfacer los requerimientos estticos del porfirizo y tambin porque "se vieron compelidos a adoptarlos ante una carencia de un nuevo estilo y, ms que eso, ante la ausencia de nuevos programas arquitectnicos cabalmente representativos de las clases sociales y la todava no-convalidacin de nuevos materiales de construccin. En suma ante la relativa invariabilidad social". Secretaria de Comunicaciones y Obras (MUNAL). En tiempos del Presidente Porfirio Daz hubo un concurso para ver que arquitecto construira el Palacio de Comunicaciones y Obras Pblicas. El presidente deseaba que este fuera un edificio moderno y muy elegante. Como a l le gustaban las artes y la cultura francesa, decidi organizar un concurso que se extendiera hasta Europa, as el ganador fue el arquitecto italiano Silvio Contri, que vino a vivir a Mxico para poder construirlo.

107

Su estilo eclctico, es grandioso, ya que suscita la vista de este esplndido Palacio no solo por su notable dimensin, si no tambin y principalmente por la sensacin de belleza arquitectnica que produce la relacin de sus elementos constructivos y ornamentales. Es obra del arquitecto Silvio Contri, el edificio muestra recursos renacentistas y neoclsicos, para expresar su eclecticismo. Se encuentra frente a la plaza Manuel Tols, en la calle de Tacuba #8 entre las calles de Xicotencatl y Marconi al poniente, la fachada posterior mira hacia la Calle de Donceles. El edificio ocupa totalmente la superficie del predio 5 026 m2 con 87 metros de frente por 58 de profundidad, tiene una altura de 26 metros. Su estructura es semejante a la del palacio postal, la estructura es metlica, de acero, compuesta por viguetas de alma llena y otras de celosa unidas por remaches, sobre un gran emparrillado de perfiles de acero ahogado luego en cemento igual que la casa de correos, sus entrepisos son de vigueta y bovedilla. El revestimiento exterior de las cuatro fachadas del Palacio y de sus exteriores as como los elementos decorativos, se hizo con cantera de color gris de los bancos de San Martn Xaltocan Estado de Tlaxcala, la herrera en bronce ornamental fue fabricado por la fondera de Pignone en Florencia Italia. Secretara de Comunicaciones y Obras Pblicas. La construccin duro de 1902 a 1911 lo cual impidi que el Presidente Porfirio Daz lo ignaurara, en su diseo se utilizan recursos Renacentistas y Neoclsicos. Edificio de Correos. El 17 de febrero de 1907 la Ciudad de Mxico esperaba con gran inters un magno acontecimiento: la inauguracin del edificio ms soberbio que hasta entonces haba levantado el rgimen porfirista. En la antigua Calle de Santa Isabel, esquina con San Andrs abra sus puertas el Correo Central o Palacio Postal ante el cuerpo diplomtico y el gabinete, el presidente Daz se dirigi a uno de los buzones del interior y deposito en ellos unas tarjetas ejecutadas por el artista Leonardo Izaguirre, con ello la nueva instalacin comenz a funcionar, continuando as la tradicin de un servicio que exista en Mxico desde la poca prehispnica.

108

En este lugar exista un edificio se la poca virreinal conocido como el hospital de terceros, que para esas fechas se haba convertido en el Hotel de Ferrocarrileros, ah se empez a proyectar en 1898 la construccin de la sede central de correos. l entonces ministro de obras pblicas, por instrucciones expresas del General Porfirio Daz, no escatimar esfuerzos y gastos, el arquitecto encargado del proyecto fue el italiano Adamo Boari, mientras que los clculos y la concepcin fueron obras del mexicano Gonzles Garita. El edificio est desplantado sobre una cimentacin tipo Chicago tan en boga en esos momentos fue ejecutada en Mxico por Milliken BROS, de Nueva York. Adamo Boari concibi el proyecto del Palacio Postal dentro de las lneas de un Palacio europeo que bien pudo haber estado en cualquiera de las grandes capitales de la poca. A pesar de sus dimensiones y el predominio del macizo sobre el vano, el edificio no da ninguna sensacin de pesantez. El remate general de todo el volumen a base de crestera ligersima compone magistralmente el conjunto. Si estilsticamente hablamos la solucin es totalmente Sui generis, la definicin final de su estilo es eclctico, tiene formas isabelinas con remates e impostas del gtico y plateresco espaol, con logias venecianas, con trazos ondulantes del Art Nouveau como las del Palacio de Monterrey en Salamanca, con grciles ventanas gemidas y arquillos conopiales. Contiene elementos del Gtico Isabelino, Plateresco espaol y Neogtico en algunos detalles.* Iglesia de San Felipe de Jess. Este sitio lo ocupaba originalmente la capilla de Nuestra Seora de Aranzazu, del convento de San Francisco. Este templo se inaugur en 1897 y se construy por iniciativa del sacerdote Antonio Plancarte y Labastida en desagravio a Dios, por las faltas cometidas contra templos y conventos al aplicar las Leyes de Reforma. La obra la dirigi el Arquitecto Emilio Dond. Su fachada es estilo neorromntico, de piedra de chiluca y consta de tres accesos frontales y dos laterales. El altar mayor en mrmol rojo y blanco, alojado un nicho de mosaico azul, en la parte superior se encuentra una pintura de grandes dimensiones del santo mexicano Felipe de Jess. Sus vitrales emplomados con los smbolos que identifican a los evangelistas: el guila a San Juan; el len a San Marcos; el ngel a San Mateo y el

109

toro a San Lucas. En uno de los altares laterales se puede observar la escultura del promotor de la construccin del templo, Don Antonio Plancarte y Labastida, obra del escultor Ponzaneli. Se encuentra ubicada en la Avenida Francisco I. Madero No 11 y fue inaugurada el 3 de febrero de 1897. La iglesia tiene planta de tres naves, la central para la estada de los fieles y las dos laterales como deambulatorios, su carcter eclctico se da al estudiar su fachada que es de tipo Neorromnico con algunos elementos gticos. Obra del Arq. Emilio Dond ubicada en la Avenida Francisco I Madero No 11, fachada de estilo Neorromnico con

detalles Neogticos. Cmara de Diputados. Obra del arquitecto Mauricio Campos, se encuentra Ubicado en la Calle de Donceles, se proyecto al existir una necesidad de tener un edificio digno de sus representantes, que anteriormente haban tenido albergue en un local adoptado en el

110

Palacio Nacional y en el Teatro Iturbide, que destruyo un incendio.En este edificio se mezclan elementos Neoclsicos,

Clsicos y del Barroco frances.

111

Iglesia del Buen Tono. Obra del ingeniero Miguel ngel de Quevedo, ubicada en la calle de Buen tono y Ayuntamiento, en esta obra se reflejan elementos del Neobarroco y del Neorromnico.

112

Conclusin Las vanguardias artsticas de a finales del siglo XIX lograron abrir las fronteras del arte, en un momento de miras estrechas y de un arte rancio e inmovilista. Eso favoreci la expresividad de los artistas, lo multidisciplinar. Nada supona un lmite para una obra de arte si el artista as lo senta, siendo una poca de experimentacin y de nuevas tcnicas artsticas. Los crticos e historiadores de Arte piensan que es hoy una poca de vuelta a la calma, de asimilar el siglo XIX y estabilizarse. Tras experimentar con soluciones nuevas, las formas de expresin tradicionales (pintura, escultura, arquitectura, fotografa) vuelven a coger fuerza sin que ello desprecie el abanico de posibilidades que ofreci el pasado siglo.

113

Das könnte Ihnen auch gefallen