Sie sind auf Seite 1von 46

Subsecretara de Planeacin Educativa Direccin General de Control Escolar y Fomento Educativo Direccin de Control Escolar Departamento de Registro y Certificacin

Chilpancingo, Gro., 26 de Octubre de 2011. 1

TEMAS A EXPONER
A. MODIFICACIN A LAS BOLETAS DE EVALUACIN DE 2011-2012. EDUCACIN PRIMARIA, PARA EL CICLO ESCOLAR 2011-2012.

B. NORMAS DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LA INSCRIPCIN, REINSCRIPCIN, ACREDITACIN, REGULARIZACIN Y CERTIFICACIN EN LA EDUCACIN 2011-2012. BSICA 2011-2012.

LECTORA. C. VALORACIN DE LA COMPETENCIA LECTORA.

A). MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIN DE EDUCACIN PRIMARIA, PARA


2011EL CICLO ESCOLAR 2011-2012

MARCO NORMTIVO EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTCULO 32 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIN Y A LO INDICADO EN EL ACUERDO SECRETARIAL 592, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIN DE LA EDUCACIN BSICA, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 19 DE AGOSTO DEL 2011; SE REALIZAN CAMBIOS EN LAS BOLETAS DE EVALUACIN DE 1 A 6 GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA GENERAL E INDGENA, CONFORME A LAS NORMAS DE CONTROL ESCOLAR 20112012.

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS

PRINCIPALES CAMBIOS

LA BOLETA DE EVALUACIN PARA EL CICLO ESCOLAR 2011-2012 ES MUY SIMILAR A LA UTILIZADA EN CICLOS ESCOLARES ANTERIORES, CON 3 INNOVACIONES RELEVANTES:

1.- SE FLEXIBILIZAN LOS CRITERIOS DE PROMOCIN DE GRADO NICA Y EXCLUSIVAMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA EDUCACIN PRIMARIA. 2.- SE ACTUALIZA LA NOMENCLATURA DE LAS ASIGNATURAS DE ACUERDO A LAS REFORMAS CURRICULARES AUTORIZADAS, Y 3.- CAMBIO DE POSICIN DEL ESPACIO DE EVALUACIN Y LOS DATOS DEL DIRECTOR. 4.- SE INCORPORA UNA SECCIN DE OBSERVACIONES SOBRE COMPETENCIA LECTORA LA CUAL TIENE LECTORA, NICAMENTE CARCTER INFORMATIVO Y SE INCLUYE COMO UNA HERRAMIENTA QUE BUSCA FACILITAR A LOS DOCENTES EL SEGUIMIENTO DE LAS HABILIDADES LECTORAS DE SUS ALUMNOS, LO QUE TAMBIN PERMITIR QUE LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES, CONOZCAN LOS AVANCES DE SUS HIJOS O PUPILOS, A FIN DE ESTAR EN MEJORES CONDICIONES DE BRINDARLES APOYO.

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS

FLEXIBILIZACIN DE LOS CRITERIOS DE PROMOCIN ANVERSO BOLETA DE 1 GRADO

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS

FLEXIBILIZACIN DE LOS CRITERIOS DE PROMOCIN Los criterios de promocin de grado que se aplicarn para el ciclo escolar 2011-2012, en el recuadro RESULTADO DE LA EVALUACIN, de las boletas de 1 a 5 grado de educacin primaria general e indgena, presentan los siguientes cambios: En 1 grado se incluye el espacio para la autorizacin del padre o tutor para la no promocin del alumno.

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS

FLEXIBILIZACIN DE LOS CRITERIOS DE PROMOCIN

En el caso de las boletas de evaluacin de 2 a 5 grado, el cambio que presenta es el de promocin con condiciones.

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS

ACTUALIZACIN DE LA NOMENCLATURA DE LAS ASIGNATURAS

En el caso de las boletas de evaluacin de 3 grado, el cambio que presenta es la denominacin de la asignatura LA ENTIDAD DONDE VIVO, que anteriormente era Historia y Geografa, as como el orden de ubicacin de las materias.

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS

CAMBIOS DE POSICIN DEL ESPACIO DE EVALUACIONES Y LOS DATOS DEL DIRECTOR 2 5 ANVERSO BOLETAS DE 2 A 5 GRADO

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS

El cuadro RESULTADOS DE LA EVALUACIN de 6, se mantiene sin cambios.

10

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS

CAMBIOS DE POSICIN DEL ESPACIO DE EVALUACIONES Y LOS DATOS DEL DIRECTOR 6 ANVERSO BOLETA DE 6 GRADO

11

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS

OBSERVACIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

REVERSO DE LAS BOLETAS

En las boletas de evaluacin tambin se incluir como apoyo al docente y al padre de familia o tutor, la valoracin de la competencia lectora, concebida como una herramienta que permite apreciar el avance de los alumnos en los distintos aspectos de su lectura.

12

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS

OBSERVACIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA REVERSO DE LA BOLETA

13

B). B). NORMAS DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LA INSCRIPCIN, REINSCRIPCIN ACREDITACIN, REGULARIZACN Y CERTIFICACIN EN LA EDUCACIN BSICA 2011-2012. 2011-2012.

14

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

CRITERIOS DE PROMOCIN DE 1 A 2 GRADO TODOS LOS ALUMNOS DEBEN SER PROMOVIDOS, SALVO CASOS ESPECIALES QUE AMERITEN LA REPETICIN DE GRADO, Y SIEMPRE CON EL CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DEL PADRE DE FAMILIA O TUTOR. 67.2.2. Primer grado: Primero y segundo grados de primaria son considerados como partes de un ciclo. Muchos alumnos que no aprenden a leer y escribir de manera convencional y fluida en primero, lo hacen sin mayores problemas en segundo. Por ello, el alumno no podr ser no aprobado o no promovido al segundo grado, salvo que por causas justificadas, el padre de familia o tutor autorice por escrito, que su hijo curse nuevamente el primer grado de la educacin primaria. Se ratificar la no promocin del alumno, mediante la firma del padre, madre de familia o tutor (a) en el espacio correspondiente en la boleta de evaluacin.
15

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

CRITERIOS DE PROMOCIN DE 2 A 6 LOS ALUMNOS SERN PROMOVIDOS SI OBTIENEN PROMEDIO GENERAL ANUAL MNIMO DE 6.0, Y SIEMPRE QUE ADEMS, ACREDITEN ESPAOL Y MATEMTICAS. 67.2.3. Segundo a sexto grado: 67.2.3.1. PROMOVIDO: Si el alumno obtiene calificacin final aprobatoria en Espaol y Matemticas y si, adems, su promedio general anual es mayor o igual a 6.0, ser promovido. De igual forma, deber promoverse al alumno que obtenga calificaciones finales menores a 6.0 en alguna de las asignaturas que no sea Espaol ni Matemticas, siempre que su promedio general anual sea de 6.0 o ms.

16

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

CRITERIOS DE PROMOCIN EXCEPCIONALMENTE, Y EN AQUELLOS CASOS EN QUE AS LO ACUERDEN DOCENTES, PADRES DE FAMILIA O TUTORES Y AUTORIDADES ESCOLARES, UN ALUMNO CON PROMEDIO GENERAL ANUAL MNIMO DE 6.0 QUE NO ACREDITE ESPAOL O MATEMTICAS, PODR SER PROMOVIDO CON UN PROGRAMA DE REFUERZO ACADMICO. A ELLO SE REFIERE LA PROMOCIN DE GRADO CON CONDICIONES, DISEADA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO POR EL ARTCULO 32 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIN, QUE A LA LETRA DICE:

Artculo 32.- Las autoridades educativas tomarn medidas tendientes a 32. establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educacin de cada individuo, una mayor equidad educativa, as como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. educativos.
17

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

CRITERIOS DE PROMOCIN

67.2.3.3. PROMOVIDO DE GRADO CON CONDICIONES: A) Si el alumno obtiene Calificacin Final no aprobatoria en Espaol o Matemticas y si, adems, su Promedio General Anual es mayor o igual a 6.0, podr ser promovido al siguiente grado slo si se cumplen con las siguientes condiciones: I.- Que las evaluaciones del alumno muestren una clara tendencia a la no

aprobacin de grado;
II.- Que el Maestro de grupo considere pertinente que el alumno sea promovido con condiciones, para lo cual elaborar un informe con las acciones pedaggicas que

se llevaron a cabo para apoyar al educando una vez advertido el riesgo de su no promocin, as como con los aprendizajes que se requiera reforzar en
el educando, en el grado subsecuente; y

18

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

CRITERIOS DE PROMOCIN 67.2.3.3. PROMOVIDO DE GRADO CON CONDICIONES: III.- Que los padres de familia o tutores, as como el alumno suscriban una CARTA COMPROMISO (Anexo 13), que deber incluir un plan de trabajo extraescolar con estrategias pedaggicas para apoyar el aprendizaje del educando.

19

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

CRITERIOS DE PROMOCIN 67.2.3.3. PROMOVIDO DE GRADO CON CONDICIONES: B) El Director de la Escuela informar a los padres de familia o tutores sobre esta opcin y los compromisos que debern cumplirse para que el alumno pueda ser promovido de grado, entre los que se encuentran los siguientes: siguientes: COMPROMISOS INDISPENSABLES PARA QUE OPERE LA PROMOCIN DE GRADO CON CONDICIONES a) Los padres de familia o tutores, debern realizar las acciones necesarias y colaborar con el centro educativo y con el docente que recibe al alumno promovido con condiciones, para fortalecer el

Extraescolar cumplimiento del Plan de Trabajo Extraescolar.


20

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

CRITERIOS DE PROMOCIN

b) Los padres de familia o tutores, debern acudir puntualmente al centro educativo siempre que se les requiera y mantener permanente comunicacin con el docente.

c) El alumno promovido con condiciones, deber asistir de manera puntual y contnua en el grado escolar al que se promueva.

d) El alumno promovido con condiciones, deber cumplir sin excepcin con las tareas ordinarias y extraordinarias que le sean asignadas por el Maestro de grupo.

21

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

CRITERIOS DE PROMOCIN

e) El alumno promovido con condiciones, deber tener una participacin activa en las clases, y

f).- El alumno deber mantener una convivencia escolar adecuada con el resto de sus compaeros, maestros y personal administrativo y de apoyo de la escuela.

La Carta Compromiso ser incluida en el expediente escolar del educando, para efecto de que sea implementada por el docente que lo atienda en el siguiente grado escolar.

22

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

CRITERIOS DE PROMOCIN

Las estrategias de promocin de grado con condiciones podrn ser adecuadas a los requerimientos especficos de cada entidad federativa, y en cualquier caso, tratndose de trnsito interestatal de educandos, las escuelas receptoras de alumnos de entidades que cuenten con modelos propios de regularizacin, no estarn obligadas a aceptar en el siguiente grado a alumnos de otras entidades federativas promovidos en dicho supuesto de promocin de grado con condiciones y en tal caso, se deber estar a lo dispuesto en las normas o directrices especificas de control escolar aplicables en la entidad federativa receptora.

23

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

CRITERIOS DE PROMOCIN 67.2.3.3. NO PROMOVIDO: El alumno no ser promovido si: si 67.2.3.2.1. Obtiene promedio general anual menor a 6.0; 67.2.3.2.2. No acredita las asignaturas de Espaol y Matemticas; aunque tenga promedio general anual igual o superior al 6.0. En el caso de alumnos de los grados segundo a quinto, que al finalizar el ciclo escolar se encuentren en una condicin de no promovidos, podrn optar por participar en procesos de regularizacin cuando stos existan disponibles en la entidad federativa de que se trate.

24

C. VALORACIN DE LA COMPETENCIA LECTORA

25

VALORACIN DE LA COMPETENCIA LECTORA

PROPUESTA DE LA SEP PARA MEJORAR LA HABILIDAD LECTORA DE LOS ALUMNOS


La Secretara de Educacin Pblica, pone a su consideracin algunas propuestas de intervencin docente, acompaadas de una metodologa que le permitir evaluar los niveles de logro en la Competencia Lectora de sus alumnos y comparar resultados con los referentes obtenidos a nivel nacional y de grupo, ademas podr realizar prcticas didcticas para mejorar la habilidad lectora de sus alumnos. alumnos.

26

VALORACIN DE LA COMPETENCIA LECTORA


REVERSO

27

VALORACIN DE LA COMPETENCIA LECTORA

OBJETIVO
El objetivo de esta propuesta es apoyar el inters y esfuerzo que el Docente realiza cotidianamente para mejorar en sus alumnos la comprensin lectora

y el uso de la expresin oral y escrita en diferentes contextos.

28

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

En este contexto y con el propsito de apoyar la labor docente, la SEP realiz un estudio para definir Indicadores de Desempeo, observables y medibles de manera objetiva, respecto a tres dimensiones de esta Competencia: Velocidad de lectura, Comprensin lectora y Fluidez lectora.

29

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

Velocidad de lectura: es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo ledo. La velocidad se expresa en palabras por minuto.

Comprensin lectora: es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido; los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organizacin del texto, etctera.

Fluidez lectora: es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonacin, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura; implica dar una inflexin de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuacin.
30

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

A quin evaluar? Se propone que en un principio el docente evale a la totalidad de los alumnos y posteriormente decida, en relacin a sus necesidades, si la evaluacin peridica se lleva a cabo con todos los alumnos o con aqullos que el docente estime presenten la competencia lectora ms baja de su grupo. Cundo evaluar? Es recomendable realizar jornadas de 30 45 minutos como mximo y atender a cinco o seis alumnos en cada una, durante una semana de clases. Convendra organizar esta valoracin aprovechando que la mayora de sus alumnos lleven a cabo otra actividad. Se sugiere que al menos se realicen tres evaluaciones en el ciclo escolar. Para el ciclo escolar 2011-2012, se recomienda que la medicin se realice durante la ltima semana del mes de noviembre, la segunda durante la ltima semana del mes de marzo y la tercera durante la ltima semana del mes de junio. Cmo evaluar cada una de estas dimensiones? En los Anexos 1 y 2 del Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoracin de la Competencia Lectora en el Aula se proporciona el procedimiento a seguir y ejemplos de lecturas adecuadas para cada ciclo escolar de secundaria.
31

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

VELOCIDAD DE LECTURA
El docente deber indicar al alumno cuando debe iniciar la lectura en lectura. voz alta, y registrar el tiempo en segundos al trmino de la lectura. Dividir el nmero de palabras entre el nmero de segundos y multiplicar (ppm). por 60 para obtener las palabras ledas por minuto (ppm). En el Cuadro para Concentrar Resultados, deber anotarse el nmero de palabras por minuto que ley el alumno (ppm) y con base en el rango numrico sealado en la tabla de referencia del Manual, para el grado alumno. correspondiente en cada nivel, identifique y registre el logro del alumno.

32

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

TABLA DE REFERENCIA

33

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

Anexo 1. En el Cuadro para Concentrar Resultados, deber registrarse alumnos. el nivel de logro de los alumnos.

12DES0035K

34

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

COMPRENSIN LECTORA

alumno: leste Se debe indicar al alumno: Cuntame la historia que leste y se valorar lo expresado, con base en los criterios establecidos en el Manual de referencia. referencia.

Una variante que el docente puede utilizar para favorecer la participacin de los educandos, consiste en realizar al alumno cuatro texto. preguntas relacionadas con el contenido del texto.

35

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

CRITERIOS PARA VALORAR LA COMPRENSIN LECTORA

36

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

Anexo 1. En el Cuadro para Concentrar Resultados, deber registrarse alumnos. el nivel de logro de los alumnos.

12DES0035K

37

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

FLUIDEZ LECTORA El docente deber escuchar con atencin el ritmo, la continuidad alumno. y la entonacin de la lectura oral que realice el alumno.

Con base en los criterios sealados en los referentes de comparacin a nivel nacional, el docente valorar la fluidez con oral. que el alumno realiz la lectura oral.

38

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

CRITERIOS PARA VALORAR LA FLUIDEZ LECTORA

39

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

Anexo 1. En el Cuadro para Concentrar Resultados, deber registrarse alumnos. el nivel de logro de los alumnos.

12DES0035K

40

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

(A) Anexo 2: HOJA DE LECTURA PARA EL ALUMNO (A) PRIMER CICLO LOS BURROS DE DON TOMS Don Toms compr cuatro burros. Mont en uno y volvi a su casa. Por el camino los cont: uno, dos y tres. No contaba el que montaba. Ya en su casa, dijo a su mujer: Mira!, he comprado cuatro burros y traigo slo tres; me han robado uno. Qu raro! (68 palabras) dijo la mujer. T no ves ms que tres, pero yo veo cinco.

41

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

Anexo 2: PREGUNTAS Y RESPUESTAS ESPERADAS, PRIMER CICLO LOS BURROS DE DON TOMS
Respuesta o idea esperada - considerando el contexto expresada por el alumno en sus propias palabras.

Pregunta
1. Cuntos burros traa Don Toms en el camino? 2. Por qu se quej Don Toms de que le haban robado un burro? 3. Por qu la mujer de Don Toms dijo que vea cinco burros? 4. Ahora, cuntame la historia que leste.

1. Cuatro 2. Al no contar al burro que montaba, pensaba que slo traa tres burros y que, por lo tanto, le haban robado un burro. 3. La mujer se dio cuenta del error que estaba cometiendo Don Toms al no contar al burro que montaba, por lo que le insinu que l era el quinto burro por no darse cuenta. 4.Crdito total 2 puntos: si el alumno menciona a los personajes y narra: A) cmo empieza la historia, B) cmo se desarrolla y C) cmo termina. Crdito parcial 1 punto: si el alumno omite uno o dos de los elementos anteriores. Crdito nulo 0 puntos: si el alumno omite ms de dos elementos o cambia el sentido de la historia. (El nio puede narrar haciendo uso de sus propias palabras).

42

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

Nivel Requiere Apoyo


Don T o m s c o m pr cuat ro bur ..rros... mont.. enunoy vol vi.. asu casapor elcamino los...loscontun odos ytresnoconta..taba el que montabaya ensu. casa dijo a su mujer Mirahe comp rado cua tro burros y traigo slo t res me han roba do unoqu r a ro dijo la mu jert no ves ms que tres peroyoveocinco.

Se acerca al Estndar Don Toms compr cuatro burros mont.. en uno y volvi a su casa. Por el camino los cont uno dos y tres no contaba.. el que montaba. Ya en su casa dijo a su mujer: Mira he comprado cuatro burros y traigo slo tres me han robado uno. Qu raro dijo la mujer t no ves ms que tres peroyo veocinco.

43

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LECTORA

Nivel Estndar Don Toms compr cuatro burros mont en uno y volvi a su casa. Por el camino los cont uno, dos y tres no contaba el que montaba Ya en su casa dijo a su mujer: Mira he comprado cuatro burros y traigo slo tres me han robado uno. Qu raro dijo la mujer t no ves ms que tres pero yo veo cinco

Avanzado Don Toms compr cuatro burros. Mont en uno y volvi a su casa. Por el camino los cont: uno, dos y tres. No contaba el que montaba. Ya en su casa dijo a su mujer: Mira!, he comprado cuatro burros y traigo slo tres, Me han robado uno. Qu raro! dijo la mujer T no ves ms que tres, pero yo veo cinco.

44

Ms informacin en : http://www.leer.sep.gob.mx http://www.controlescolar.sep.gob.mx http://sece.guerrero.gob.mx:5000 http://www.boleta.sep.gob.mx

45

2011- 2012
Chilpancingo, Guerrero

- Por una excelente administracin escolar -

FIN
46

Das könnte Ihnen auch gefallen