Sie sind auf Seite 1von 25

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NCLEO UNIVERSITARIO DEL TCHIRA DR.

PEDRO RINCN GUTIRREZ PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIN DOCENTE

TEORA DE PIAGET
(Resumen)

Autores: Chacn Tatiana. Delgado Jhonny Garca Ricardo Laguado Sonia Matos Wilmer Ctedra: Didctica Grupo # 3

C.I. 11.689.962 C.I. 11.896.617 C.I. 05.125.609 C.I. 09.461.670 C.I. 09.227.026 Cohorte: VI Seccin: 02

San Cristbal, Abril de 2011.

VIDA Y OBRAS DE PIAGET Vida Jean William Fritz Piaget Nacido en Neuchatel, el 9 de agosto de 1896 en una zona francesa de Suiza. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebeca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchatel. Su madre la describe como una persona inteligente enrgica y con un fondo real de bondad, aunque su temperamento ms bien neurtico hizo que su vida familiar fuera bastante difcil, como consecuencia del desequilibrio emocional de su madre. Piaget se interes por el psicoanlisis y la psicopatologa, materias que con el tiempo lo llevaran hacia otros aspectos de la psicologa. Fue un nio precoz que desarroll un inters temprano por la Biologa y el mundo natural, especialmente los moluscos. Se licenci y doctor en Biologa en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudi brevemente y trabaj en la Universidad de Zurich, donde public dos trabajos sobre Psicologa que dejan ver la direccin de sus ideas, aunque ms tarde los tachara de trabajo adolescente. Su inters en el Psicoanlisis, que floreca en esa poca, parece haber comenzado ah en el joven Piaget. Hasta el momento de su muerte a los 84 aos Piaget contino estudiando y escribiendo. Escribi ms de 40 libros y ms de 100 artculos sobre Psicologa Infantil, Trabajos sobre Biologa, Filosofa y Educacin. Muere en Ginebra, 16 de septiembre del ao 1980. Obras Realiz mltiples estudios y escribi un gran nmero de libros; las obras ms importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el nio (1923); La representacin del mundo en el nio (1926); El nacimiento de la inteligencia en el nio (1936); La psicologa de la inteligencia (1947); Tratado de lgica (1949); Introduccin a la epistemologa gentica (1950); Seis

estudios de psicologa (1964); Memoria e inteligencia (1968) y El desarrollo del pensamiento (1975). TEORIA DEL DESARROLLO COGNOCITIVO Piaget consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduracin del cerebro y el sistema nervioso y la adaptacin al ambiente, utiliz cinco trminos para describir la dinmica del desarrollo: EL ESQUEMA: Patrones originales de pensamiento para manejar situaciones especficas en el ambiente. LA ADAPTACION: Ajuste de nuevas condiciones o situaciones. La adaptacin se da de dos maneras por asimilacin y acomodacin. ASIMILACIN: Consiste en adquirir nueva informacin e incorporarla en los esquemas existentes en respuesta a los nuevos estmulos del ambiente ACOMODACION: Esta nueva informacin se ajusta creando nuevos esquemas cuando los viejos no funcionan. EQUILIBRIO: Significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodacin. El desequilibrio surge cuando hay un conflicto entre la realidad y la comprensin de la misma, cuando la asimilacin no funciona y es necesaria la acomodacin. Por eso el deseo de equilibrio se convierte en un factor de motivacin que impulsa a Piaget a establecer las etapas del desarrollo cognoscitivo. En algunos prevalece la asimilacin, en otros la acomodacin. De este modo defini una secuencia de cuatro estadios o etapas "epistemolgicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano. Etapa Sensorio-Motora Desde el nacimiento hasta los dos aos. En tal estado el nio usa sus

sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. As, se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos. Las caractersticas que el nio presenta en este estadio son: La conducta del nio es esencialmente motora. No hay representaciones internas de los acontecimientos externos ni piensa mediante conceptos.

Reflejos (0-1 mes): Movimientos incoordinados y espontneos, de naturaleza refleja, en su mayora. Cualquier objeto presente en el medio externo slo es algo para chupar, tomar o ver.

Adaptaciones y reacciones primarias (1-4 meses): Primeros hbitos simples que son el resultado de acciones no voluntarias, coordinacin entre las manos y la boca, los ojos en los objetos en movimiento (coordinacin ojos-objetos), mueven la cabeza en la direccin de los sonidos (coordinacin entre ojos y odos). Aparecen sentimientos como el placer, el dolor, la alegra, la tristeza. Luego la satisfaccin y decepcin.

Reproduccin de fenmenos y sucesos interesantes (4-8 meses): El nio se orienta ms y ms a los objetos y acontecimientos externos. El nio reproduce sucesos que le resultan interesantes Aparecen las primeras manifestaciones de una conducta intencional, el nio comienza a practicar conductas que tienen una finalidad. El nio sigue siendo egocntrico; se considera a s mismo como la causa de toda actividad.

Coordinacin de Esquemas (8-12 meses): Aparecen formas de conductas que indican formas de inteligencia. Comienza a cambiar conductas para conseguir ciertos fines. Comienza a buscar objetos que desaparecen en el lugar donde se encuentra (Las cosas que sirven para alcanzar un objetivo que tiene valor para l). Empieza a

reconocer el xito y el fracaso. Empieza a transferir sentimientos a otras personas de afecto y aversin.

Invencin de nuevos medios (12-18 meses): El nio desarrolla la coordinacin entre los esquemas mentales correspondientes a los sentidos de la vista y el tacto, alcanza la capacidad de crear nuevos esquemas para resolver problemas nuevos: puede experimentar mediante un proceso de ensayo y error. El nio es capaz de hacer desplazamientos secuenciales. Por ejemplo: busca juguetes en sitios ya establecidos. Hay un mayor desarrollo de la casualidad: ve con claridad que los objetos son la causa de diversas acciones y efectos.

La Representacin (18-24 meses): En este periodo el nio pasa de la inteligencia sensomotora a la inteligencia representativa, es decir, es capaz de representarse internamente los objetos y fenmenos y con ello desarrolla la capacidad de resolver problemas cognoscitivamente. El nio concibe mentalmente la solucin a problemas que se le presentan. Aparece la capacidad de representar objetos ausentes. Aumenta la capacidad de predecir relaciones de causa y efecto. Se desarrolla los sentimientos de gustos y aversin por otras personas.

Etapa Pre-Operacional El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 aos de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que an no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuacin y falta de reversibilidad. Son procesos caractersticos de esta etapa: el juego simblico, la centracin, la intuicin, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposicin y la reversibilidad (inhabilidad para la conservacin de propiedades).

Etapa de Las Operaciones Concretas De 7 a 11 aos de edad. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. En esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6 a 7 aos el nio adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numricas: longitudes y volmenes lquidos. Aqu por conservacin se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se vare su forma. (Ejemplo: Antes, en el estadio pre operativo, el nio ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha. En cambio, un nio que ha accedido al estadio de las operaciones concretas est intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma.

Alrededor de los 7 a 8 aos el nio desarrolla la capacidad de conservar los materiales. (Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulndola para hacer varias bolillas el nio ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla ser prcticamente la bola original. A la capacidad recin mencionada se le llama reversibilidad).

Alrededor de los 9 a 10 aos el nio ha accedido al ltimo paso en la nocin de conservacin: la conservacin de superficies. (Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que renen la misma superficie aunque estn esos cuadrados amontonados o aunque estn dispersos).

Estadio de Las Operaciones Formales Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... qu diras si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de slo operaciones concretas sera: YO no soy gordo. Es desde los 12 aos en adelante cuando el cerebro humano est potencialmente capacitado (desde la expresin de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipottico deductivo. Importancia Desde la teora psicogentica, Piaget hizo aportes tomados desde la pedagoga que influyeron especficamente en el mbito educativo. Las investigaciones que llev a cabo, se aplicaron en forma primordial a la educacin primaria. Para la pedagoga esto signific, la latente necesidad de reconocer la existencia de una evolucin, esto debe contextuarse a partir de los intereses y necesidades de cada estadio. Signific tambin que el medio en el que se encuentra el nio puede desempear un papel decisivo en el desarrollo del espritu, que el desenvolvimiento de los diversos perodos no queda determinado en lo referente a las edades ni a los contenidos mentales; que mtodos apropiados pueden aumentar el rendimiento de los alumnos y acelerar el crecimiento espiritual sin perjudicar su consolidacin. A pesar de que Piaget no consideraba que su experiencia de psiclogo era suficiente para intervenir en la enseanza del nio, postula que la posicin de los educadores se encuentra siempre frente al gran problema de la "no comprensin" por parte de los adultos, mientras que los mismos no se hacen idea de los modos de explicacin del nio. La teora de Piaget, ha tenido un enorme impacto en la educacin, tanto

en lo que respecta a las elaboraciones tericas como en la propia prctica pedaggica. Adems es uno de los que con mayor frecuencia aparece mencionado en las publicaciones pedaggicas. Actualmente, los usos y aportes de la teora de Piaget, se enmarcan dentro de lo que ya es comn denominar como "perspectiva o concepcin constructivista". TEORA DEL JUEGO El trmino juego significa cualquier manifestacin libre de energa fsica o psquica realizada con fines utilitarios. Es una actividad libre, delimitada y reglada. De una forma o de otra, el juego est ntimamente ligado a la vida del individuo y acompaa al hombre en toda su evolucin, desde el nacimiento hasta la muerte. Por ello juego aprendizaje necesariamente estn unidos. El juego infantil potencia el desarrollo ntegro y el aprendizaje. La vida de los nios es continuamente juego. Los nios juegan por instinto natural, comienzan a moverse, a golpear las cosas, tocar, gatear, andar, mantenerse de pie. Gracias al juego los nios inician su trato con el resto de individuos que les rodean, ejercitan el lenguaje tanto oral como corporal, dominan su cuerpo y adquieren poco a poco conciencia del mundo que les rodea. Piaget descubre en el juego una funcin simblica que ayuda a consolidar esquemas psicofsicos de comportamiento mental y nervioso, as, como tambin parte del desarrollo de la inteligencia. Para Piaget, el juego e inteligencia pasan por los mismos periodos y clasifica el juego en tres grandes manifestaciones: juego sensoriomotor, juego simblico (caracterizado por la construccin de smbolos a partir de distintas capacidades y esencial para el equilibrio afectivo e intelectual del nio) y juego con reglas (caracterizado por practicar y adquirir un grado de conciencia de la regla).

Juego Sensorio-motor (aproximadamente desde el nacimiento hasta los 2 aos): Es la etapa donde el nio obtiene placer al realizar ejercicios en los que interviene la coordinacin sensorial y motriz. En este momento el juego constituye una repeticin de movimientos (reacciones circulares) y en el aprendizaje de otros nuevos. Son juegos de ejercicio simple. La forma primitiva del juego, la nica representada a niveles sensorial y motor, pero que se conserva en parte despus, el juego de ejercicio, que no entraa ningn, simbolismo ni tcnica alguna especficamente ldica, pero que consiste en repetir con placer actividades adquiridas con un fin de adaptacin. Por ejemplo, el nio que ha descubierto por azar la posibilidad de balancear un objeto suspendido, reproduce enseguida el resultado para adaptarse a l, para comprenderlo, Lo que no es un juego, ya que, hecho esto, utiliza esa conducta por simple placer funcional". (Piaget, 1982)

Juego simblico (aproximadamente de 2 a 6 aos) Su funcin principal es la asimilacin de lo real. En esta etapa aparece la capacidad de evocacin de un objeto o fenmeno ausente y con ello las circunstancias propicias para que se manifiesten en l conflictos afectivos latentes. Durante este periodo los aprendizajes ms significativos tienen lugar a travs del juego. Son de imitacin (2-4 aos), de escenificacin y socializacin (4-6). "(...) el juego simblico aparece aproximadamente al mismo tiempo que el lenguaje, pero independientemente de ste desempea un papel considerable en el pensamiento de los pequeos, como fuente de representaciones individuales (a la vez cognoscitivas y afectivas) y de esquematizacin representativa igualmente individual" (Piaget, 1986)

Juego con reglas. (a partir de los 6 aos): en esta modalidad se combina la espontaneidad del juego con el cumplimiento de las

normas que comporta. Tienen una funcin esencialmente social y suelen ser juegos organizados, que con frecuencia se realizan en equipo y que entraan algn tipo de competitividad. De origen mgico y religioso, son juegos de ejercicio sensorial y motor que se vuelven colectivos. Con anterioridad a los 6 aos, los nios no conocen ms que una fraccin de las reglas y no tienen en cuenta las reglas de los otros jugadores. Sin embargo a partir de esta edad tienden a fijar la unidad de las reglas admitidas durante una misma partida y se controlan unos a otros con el fin de mantener la igualdad ante una ley nica. "En tercer lugar, aparecen los juegos de reglas (canicas, rayuela...), que se transmiten socialmente de nio a nio y aumentan en importancia, por tanto, con el progreso de la vida social del nio" (Piaget 1984). Etapas en el Juego

Perodo Sensoriomotriz: El primer perodo que llega hasta los 24 meses, es el de la inteligencia anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Es un perodo de ejercicio de los reflejos en el que las reacciones del nio estn ntimamente unidas a sus tendencias instintivas. En esta etapa El beb juega y hace una serie de movimientos y ejercicios adquiriendo control sobre su cuerpo, crea sus esquemas mentales y se adentra en el conocimiento de su medio ambiente.

Perodo del Pensamiento Pre-operacional: Se identifica este perodo que va de los 2 a los 7 aos, cuando se empieza a consolidar el lenguaje, y con este logro se pueden observar grandes progresos tanto del pensamiento como del comportamiento emocional y social del nio. El lenguaje es la manifestacin, de cmo el ser humano puede usar smbolos (palabras) en lugar de objetos, personas, acciones, sentimientos y pensamientos. El lenguaje permite al nio adquirir un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha en su medio ambiente. Repitindolos y ordenndolos empieza a comprender que a travs de ellos puede expresar sus deseos. Primero hace y repite con gran placer sus propios gorgoritos y vocalizaciones y luego imita ruidos, sonidos y palabras que oye en su medio ambiente convirtindolos en un juego.

Perodo Operaciones Concretas: Se sita entre los 7 y 12 aos, seala un gran avance en cuanto a socializacin y objetivacin del pensamiento. El nio ya no se queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. En esta edad el nio es principalmente receptivo de la informacin lingstico- cultural de su medio ambiente. Se inicia una nueva forma de relaciones especialmente con otros nios, pues se interesa por las actividades de

grupo y coopera gustoso en los juegos basados en reglas. El abanico de sus juegos se enriquece, practica el deporte y el ejercicio, juega con las palabras y los smbolos, prctica los juegos de mesa y de construccin, y es capaz de jugar solo y con sus amigos.

Perodo de las Operaciones formales: El cuarto y ltimo perodo propuesto por Jean Piaget para la teora del juego, es el llamado de las operaciones formales, que se presenta cuando llega el nio a la edad de la adolescencia y contina a lo largo de toda la vida adulta. Aparece el pensamiento formal, que tiene como caracterstica la capacidad de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas para situar al adolescente en el campo de lo abstracto, ofrecindole un amplio esquema de posibilidades. Con este tipo de pensamiento es comn que confronte todas las proposiciones intelectuales y culturales que su medio ambiente le ha proporcionado y que l ha asimilado, y busque dentro de s y con el mejor instrumento que tiene (el lenguaje y el pensamiento) la acomodacin de estas propuestas, lo que le permite pasar a deducir sus propias verdades y sus decisiones. Sus actividades se comparten con el grupo de pares y se enfocan hacia aspectos de tipo social, inters por el sexo opuesto, la msica e incluso discusin de temas filosficos e idealistas. Piaget puntualiza que en esta edad hay que tener en cuenta dos factores que siempre van unidos: los cambios de su pensamiento y la insercin en la sociedad adulta, que lo obliga a una refundicin y reestructuracin de la personalidad.

Importancia Piaget en su teora expresa que la forma de actividad esencial de los nios consiste en el juego, este desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando los nios toman conciencia de lo real, se implican en la accin, elaboran razonamientos y juicios. Para este autor el juego:

Es un recurso creador, tanto en el sentido fsico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinacin psicomotriz), como mental, porque el nio durante su desarrollo pone todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginacin.

Proporciona un contexto apropiado en el que se puede satisfacer las necesidades educativas bsicas del aprendizaje infantil. Puede y debe considerarse como instrumento mediador dada una serie de condiciones que facilitan el aprendizaje.

Su carcter motivador estimula al nio o nia y facilita su participacin en las actividades que pueden resultarle poco atractivas, convirtindose en la alternativa para aquellas actividades poco estimulantes o rutinarias.

A travs del juego el nio descubre el valor del "otro" por oposicin a s mismo, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivo-social y a la consecucin del proceso socializador que inicia.

TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teoras del aprendizaje describen la manera en que los tericos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Explican la relacin entre la informacin que ya se tiene y la que se est tratando de aprender. Las diversas teoras del aprendizaje ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Aprendizaje

Es un cambio relativamente permanente del comportamiento o conducta como resultado de conocimiento a partir de determinada informacin percibida. Para entender el desarrollo del aprendizaje existen tres mtodos:

de

la

prctica. Tambin

consiste

en

la adquisicin

Mtodo Psicomtrico: Mide la inteligencia en trminos de cantidad, o ve cuanta inteligencia tiene una persona, (Por ejemplo: a travs de pruebas estandarizadas).

Mtodo Piagetiano: Mira la calidad del funcionamiento intelectual o lo que la gente puede hacer. (Por ejemplo: haciendo uso de las etapas del desarrollo cognoscitivo).

Mtodo de Procesamiento de Informacin: Analiza los procesos subyacentes en la conducta inteligente, o cmo la gente utiliza su inteligencia.

Haciendo referencia directa al Mtodo Piagetiano, en este, Piaget se formul preguntas tpicas de los nios, por ejemplo: una piedra vive?, de dnde provienen los sueos?, prest atencin a las respuestas y as fue obteniendo pistas de la forma como pensaban. Concluy que su pensamiento evolucionaba en una secuencia de etapas a medida que maduraban. El mtodo Piagetiano, describe etapas cualitativamente diferentes para el desarrollo cognitivo que caracteriza tpicamente a los nios desde la infancia hasta la adolescencia. Piaget se concentr en el desarrollo del intelecto. Su teora trata sobre la forma en que el organismo humano joven es transformado, mediante la experiencia, en un adulto pensante, dotado de habla, capaz de resolver problemas e inteligente.

La teora de Piaget se destaco por las siguientes caractersticas:

Gentica: Ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biolgicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.

Maduracional: Porque cree que los procesos de formacin de conceptos siguen una pauta invariable a travs de varias etapas o estadios claramente definidos y que aparecen en determinadas edades.

Jerrquica: Ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo.

En la aparicin y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores, destacndose entre ellos los biolgicos, los educacionales, culturales y por ltimo el socio familiar. La Teora del Aprendizaje de Piaget se fundamenta en las siguientes conceptualizaciones:

Esquema: es una actividad operacional que se repite(al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estmulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo despus llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

Estructura: Es una integracin equilibrada de esquemas. As para que el nio pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene

que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

Organizacin: Es un atributo que posee la inteligencia y est formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones especficas. La funcin de la organizacin permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interaccin con el medio.

Adaptacin: La adaptacin est siempre presente a travs de dos elementos bsicos: la asimilacin y la acomodacin. El proceso de adaptacin busca en algn momento la estabilidad y en otros, el cambio. La funcin de adaptacin le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinmico con el medio.

Asimilacin: La asimilacin mental consiste en la incorporacin de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino la armazn de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad (Piaget, 1948).

Acomodacin: es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. Es la continua transformacin del sujeto a partir de las exigencias del medio. Cada nuevo estimulo proveniente del medio o del propio organismo implica una modificacin de los esquemas mentales preexistentes a los fines de acomodarse a la nueva situacin.

Equilibrio: Es la unidad de organizacin en el sujeto cognoscente. Son los denominados ladrillos de toda la construccin del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva informacin es incorporada en la persona. Como resultado del equilibrio un nio alcanza una comprensin ms

completa de la realidad, y los procesos de asimilacin y acomodacin continan dentro de esta nueva estructura. El nio al irse relacionando con su medio ambiente, ir incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento. Importancia A travs de sus estudios Piaget describi con detalles la forma en que se produce el desarrollo del aprendizaje. Esta teora:

Permite que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar segn el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra.

Permite a cualquier docente conocer cmo evoluciona la mente de los alumnos.

Concluy que el rol del educador sera el de facilitador, orientador, cuestionador en las diversas situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento.

Enfatiza que el docente debe conocer en qu nivel de organizacin de conocimiento se encuentran los alumnos para poder poner en prctica variadas alternativas, distintos recursos materiales y planificar situaciones problemticas que conduzcan a los alumnos a seguir hacindose preguntas, reorganizando sus conocimientos y avanzando en ellos.

Para Piaget las principales metas de la educacin y de los docentes son: primero crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; segundo, formar mentes que estn en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone. Indica que

es necesario formar alumnos activos, que aprendan pronto a investigar por sus propios medios, teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos realizados por s mismo son mucho ms enriquecedores y productivos. ENFOQUE EDUCATIVO DE LAS TEORIAS Las teoras de Piaget permiten a cualquier profesor conocer cmo evoluciona la mente de los alumnos. La epistemologa gentica aporta una visin innovadora de cmo se construye el conocimiento. La idea central de la teora de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelacin. El sujeto construye su conocimiento a medida que interacta con la realidad. Esta construccin se realiza mediante parte varios de procesos, entre su conocimiento, ellos la asimilacin no quiere y la acomodaciones la asimilacin el individuo incorpora la nueva informacin hacindola aunque decir necesariamente que la integre con la informacin que ya posee. Mediante la acomodacin la persona transforma la informacin que ya tena en funcin a la nueva. El resultado final de la interrelacin entre los procesos de acomodacin y asimilacin es el equilibrio, que se produce cuando se ha alcanzado una igualdad entre las discrepancias o contradicciones que surge entre la informacin nueva que se ha asimilado y la informacin que ya se haba obtenido. El proceso de equilibracin presente en el aprendizaje un factor predominante un Inter - juego constante entre asimilacin y acomodacin. Las situaciones del medio son perturbadoras en tanto provocan un desequilibrio en los esquemas del sujeto, en el que logra compensar esas situaciones perturbadoras acomodando los esquemas a las situaciones planteadas. Obtiene un equilibrio superior al precedente. Piaget considera que el desarrollo implica la construccin de estructuras cognitivas en un proceso temporal. Al considerar al sujeto como constructor de sus

adquisiciones en interrelacin con el objeto, estas no necesitan esfuerzos para establecerse. La motivacin es inherente al propio proceso de construccin no externa al sujeto. El rol del educador ser el de facilitador, orientador, cuestionador en las diversas situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento. El docente debe conocer en que nivel de organizacin de conocimiento se encuentran los alumnos para poder presentar variadas alternativas, distintos recursos materiales y planificar situaciones problemticas que conduzcan a los alumnos a seguir hacindose preguntas, y reorganizando sus conocimientos y avanzando en ellos. Las implicancias didcticas de la teora de Piaget pueden resumirse as El conocimiento y el comportamiento son el resultado del proceso de construccin subjetiva en los intercambios culturales con le medio circundante. El sujeto construye sus esquemas de pensamiento y accin sobre los esquemas anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interrelaciones con el mundo exterior. La importancia de la actividad del alumno para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores. El valor lenguajes como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales mas complejas. La importancia del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno. La revalorizacin del "error constructivo" como parte del proceso de aprendizaje. La consideracin del proceso de equilibracin como generador de estructuras superiores a las anteriores. APORTES DE LAS TEORAS DE PIAGET AL PROCESO ENSEANZA Y APRENDIZAJE Teora del desarrollo cognoscitivo Aporte

Destaca el hecho de lograr imponerse como teora luego de que en los ao treinta se acentuara una aguda lucha entre el conductismo y el gestalismo; la primera induciendo a recurrir a los actos de la conducta y su papel en la construccin de estructuras psquicas, y la segunda, impresionando con su carcter ntegro y estructural de la vida psquica. Ambas escuelas haban dejado un sentimiento de insatisfaccin por el carcter esttico y la actitud nihilista que implicaban respecto al plano interior cognoscitivo de la conducta. A travs de sta teora, Piaget asume una posicin dialctica y progresista en su concepcin del desarrollo al reconocer al sujeto como ente activo en la construccin del nuevo conocimiento que selecciona, interpreta y busca soluciones. Las relaciones que el establece entre desarrollo y aprendizaje abren un margen para la aplicacin de su concepcin terica y metodolgica en la prctica pedaggica a partir de mtodos experimentales que permiten conocer el estadio del desarrollo intelectual. Su esquema de estadios experimental y matemtico fundamentado en la formacin de acciones y operaciones mentales desde la edad infantil hasta la juventud, constituye por la riqueza y valor de la fuente de los datos, un gran aporte a las investigaciones psicolgicas difcilmente superado por la psicologa moderna. Por medio de la separacin del empirismo e idealismo de la ciencia, determina que el conocer demanda siempre una interaccin entre el sujeto y el objeto, as como el uso de las habilidades fsico e intelectuales del individuo en sus diferentes estadios (sensomotor, formales). Criticas La objecin ms fuerte a la Teora de Piaget fue realizada por S. L. Vigotsky, quien partiendo de la teora marxista la cual plantea la naturaleza social y refleja del hombre, seala el error que supone ver lo social limitado al preoperatorio, operaciones concretas de desarrollo y operaciones

intercambio de pensamientos sin reconocer la experiencia histrico-cultural cuya estructura lgica ha consolidado los xitos en el dominio prctico del mundo a lo largo de toda la historia de la humanidad. Entre sus puntos vulnerables destacan, en primer lugar, que el objeto de anlisis para Piaget no es un ser psicolgico ntegro sino la inteligencia cognitiva, y en segundo trmino, el intelecto basado en una relacin puramente mental con los objetos y sus signos, mientras que en la realidad la vida intelectual es inseparable de la motivacional y afectiva, as como el hecho de que el individuo queda slo frente al mundo circundante. Otra objecin se refiere a los estadios del desarrollo los cuales aparecen como cambios de la accin a la operacin pero que no explican el trnsito de la accin a la imagen; ignorar el papel de sta conduce inevitablemente a subjetivizar el conocimiento, as como la influencia del medio social en retardar o acelerar el crecimiento del intelecto. Destaca el hecho de que existe una amplia diferencia de la competencia real de un nio o nia (lo que est capacitado para hacer) y su ejecucin en tareas concretas (lo que da muestras externamente de saber hacer, cosa que no siempre coincide con sus capacidades reales). Igualmente, en muchas ocasiones se constata que una determinada habilidad o destreza (competencia), se pone o no de manifiesto (ejecucin) en funcin de las caractersticas de la tarea especfica que se proponga evaluar. Igualmente descarta dos grandes implicaciones educativas: 1. Las Propuestas Pedaggicas: empleadas como base para el diseo de programas educativos, mtodos de enseanza, estrategias didcticas, entre otros, es decir, trabajos a ser aplicados en la educacin. 2. Las Investigaciones Psicopedaggicas: aunque los estudios

piagetianos se emplean en el desarrollo de aspectos relacionados con

la enseanza y el aprendizaje, no constituyen propuestas de aplicacin directa en la educacin. Teora del Juego Aportes Resalta el de acuerdo al nivel intelectual del nio, el cual contribuye con la maduracin del individuo en el perodo comprendido desde su niez hasta la infancia, ya que a travs de l, adquiere una gran cantidad de conocimientos y habilidades ldicas muy tiles para la vida. En los casos del desarrollo del juego simblico, contribuy a la creacin de representaciones mentales, fomento de las habilidades motoras, avivamiento de los sentidos, destreza en el pensamiento, apertura hacia la socializacin, desenvolvimiento con xito de los eventos futuros, asimilacin del entorno que lo rodea (familia, escuela, sociedad, otros), conocimiento sobre el bien y el mal, apertura hacia los procesos de comunicacin, creatividad e imaginacin como reflejo de sus fantasas, resolucin de conflictos personales y grupales y la evolucin del sujeto determinada con qu y con quin juega, entre otros. Destaca el empleo del juego en la Educacin Fsica como iniciacin deportiva tomando en consideracin las cualidades y habilidades del estudiante, as como la administracin de su tiempo libre. Crticas No considera durante el juego a los ejercicios reflejos, tampoco la irritacin que puedan causar stos al movimiento del cuerpo, asimismo, la poca conciencia sobre el avance de la ritualizacin ldica y su asociacin con el simbolismo que ello pudiera llegar a representar. empleo del juego como estrategia didctica aplicado

Igualmente, la anticipacin de los resultados de la accin sin prever las causas que lo originan, adems, de que cuando se juega el estudiante puede adquirir una representacin imitativa de la realidad, o peor an, una deformacin de ella. Teora del Aprendizaje. Aporte El aporte de Piaget a sta teora radica en el descubrimiento de que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino el producto de una interrelacin. El sujeto construye su conocimiento en la medida que interacta con la realidad la cual se realiza mediante varios procesos, entre ellos, la asimilacin y la acomodacin en la que el individuo incorpora la nueva formacin hacindola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir necesariamente que lo integre. Asimismo considera que el desarrollo del conocimiento implica la construccin de estructuras cognitivas en un proceso temporal; el sujeto es constructor de sus adquisiciones en interrelacin con el objeto sin la necesidad de que stas no requieran esfuerzos para establecerse dentro de sus estructuras de aprendizajes. Igualmente, define el rol del educador como facilitador, orientador, cuestionador en las diversas situaciones en las que el estudiante se enfrenta con el conocimiento. Propone la necesidad de que el docente conozca el nivel de organizacin de conocimientos en que se encuentran los estudiantes para poder aplicar las estrategias, los recursos y materiales as como la planificacin de situaciones problemticas que conduzcan a stos a seguir haciendo preguntas, reorganizar sus conocimientos y avanzar hacia ellos. Crticas sta solamente podr ganar poder transformador si colocamos a los nios y a los adolescentes en la condicin de verdaderos sujetos activos del

aprendizaje y en situaciones de autnticos investigadores, de descubridores y creadores de conocimientos, pero para ste tipo de praxis, es preciso abrazar una utopa transformadora comprometida con la formacin de sujetos libres y autnomos; sin ella la escuela y la educacin tradicional continuarn caducas pero siempre de pie. Tambin al desaparecer el sujeto como polo activo del conocimiento, con l, se afecta enormemente su capacidad creativa e innovadora que puede ser innata o desarrollada y la opcin privilegiada por el contenido a pesar de poder ser crtico, limitndolo al slo sustento del modelo tradicional de la enseanza. Los esfuerzos por reformar la escuela tradicional para rescatar el papel activo del nio, son todava muy dbiles. No es casual que los proyectos pedaggicos llamados constructivistas an se realizan a travs de mtodos tradicionales de la enseanza en todos los mbitos de lo acadmico, lo que conlleva a que la teora del aprendizaje de Piaget no sea conocida, considerada o superada. Piaget adems separa la psicologa y la pedagoga de la epistemologa y filosofa ya que considera a stas dos ltimas carentes de ciencia: de laboratorios as como de significativos aportes al progreso que en nada demanda la elaboracin de una tesis de doctorado, puesto que cree que slo ofrece una sntesis razonada de sus creencias, de los valores que la sostienen y de aquello que conoce, lo cual llam suerte razonada, pero no de conocimiento; centro de estudio de la psicologa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Piaget, J. Teora del Desarrollo Cognitivo http://www.uv.es/marcor/Piaget/IdeasBas.html. Piaget, J. Teora del Juego. http://www.slideshare.net/mediadora/eljuego-segun-jean-piaget. Piaget, J. Teora del Aprendizaje http://www.monografias.com/trabajos72/teoria-aprendizaje-jeanpiaget/teoria-aprendizaje-jean-piaget.shtml Piaget, J. La Teora de Piaget y La Educacin. http://cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498048.html

Das könnte Ihnen auch gefallen