Sie sind auf Seite 1von 10

Idioma ingls.

Ingls English
Hablado en Reino Unido Estados Unidos Canad Australia Nueva Zelanda Irlanda Barbados Sudn Kenia Tanzania Zambia Zimbabue Botsuana Sudfrica Namibia Ghana Nigeria Sierra Leona
51 pases, en su mayora pertenecientes a la de Naciones.

Germnico Occidental Anglo-frisn nglico Ingls Alfabeto Alfabeto latino Estatus oficial Oficial en 53 pases Naciones Unidas La Unin Europea Mancomunidad de Naciones Consejo de Europa OTAN TLCAN OEA Organizacin de la Conferencia Islmica Pacific Islands Forum UKUSA Regulado por No est regulado Cdigos ISO 639-1 ISO 639-2 ISO 639-3
en eng eng

Hablantes Nativos: Otros: Puesto Familia

508 millones[1] 309[1] -400 millones[2] 199 millones[1] 3o (Ethnologue, 1996) Indoeuropeo

Extensin del Ingls

El idioma ingls es una lengua germnica occidental que surgi en los Reinos Anglosajones de Inglaterra y se extendi por lo que se convertira en el sudeste de Escocia bajo la influencia del Reino de Northumbria. Gracias a la influencia econmica, militar, poltica, cientfica, cultural y colonial de Gran Bretaa y el Reino Unido desde el siglo XVIII, va Imperio Britnico, y a los Estados Unidos de Amrica desde mediados del siglo XX,[3] [4] [5] [6] el ingls ha sido ampliamente difundido por todo el mundo, llegando a ser el idioma principal del discurso internacional y lengua franca en muchas regiones.[7] [8] La lengua inglesa es ampliamente estudiada como segunda lengua, es la lengua oficial de muchos pases de la Commonwealth y es una de las lenguas oficiales de la Unin Europea y de numerosas organizaciones mundiales. Es la tercera lengua con ms hablantes nativos en el mundo, tras el chino mandarn y el espaol.[9] Histricamente, el ingls se origin a partir de la fusin de lenguas y dialectos, ahora llamados colectivamente Ingls antiguo o anglosajn, que fueron llevados a la costa este de Gran Bretaa por colonizadores germnicos, los anglosajones, hacia el siglo V d.C. La palabra ingls deriva de Anglos.[10] Un nmero importante de palabras en ingls se construyen sobre races del Latn, pues esta fue la lengua franca de la Iglesia Cristiana y de la vida intelectual europea durante siglos.[11] El idioma ingls recibi despus las influencias del nrdico antiguo debido a las invasiones vikingas de Gran Bretaa en los siglos VIII y IX. La conquista normanda de Inglaterra en el siglo XI dio lugar a importantes prstamos lingsticos con el idioma normando, y las convenciones de vocabulario y ortografa comenzaron a darle una apariencia superficial de estrecha relacin con las lenguas romances[12] [13] a lo que para entonces se haba convertido en el Ingls medio. El gran desplazamiento voclico que comenz en el sur de Inglaterra en el siglo XV es uno de los hechos histricos que marcan la emergencia del ingls moderno desde el ingls medio. Debido a la importante asimilacin de varias lenguas europeas a lo largo de la Historia, el ingls moderno contiene un vocabulario muy amplio. El Oxford English Dictionary contiene ms de 250.000 palabras distintas, sin incluir muchos trminos tcnicos, cientficos y de jergas.[14] [15]

Historia
Artculo principal: Historia del idioma ingls

El ingls es probablemente el tercer idioma del mundo en nmero de hablantes que lo tienen como lengua materna (entre 300 y 400 millones de personas), y el tercero ms hablado, detrs del chino mandarn, si se cuenta tambin a quienes lo tienen como segunda lengua (200 millones de personas ms). El ingls, al extender Inglaterra su lengua por todo el mundo (Imperio Britnico), y al convertirse los Estados Unidos de Amrica en la mayor potencia econmica y militar, se ha convertido de facto en la lingua franca de nuestros das. Pese a la existencia de otras lenguas internacionales y de idiomas como el esperanto o interlingua que buscan el uso de una lengua ms neutral, el ingls constituye hoy en da el principal idioma de comunicacin internacional. Esto se debe a que una "civilizacin" dominante por lo regular no adopta otra lengua, sino que, por el contrario, impone la suya; esta es la razn por la que en muchos de los pases europeos se hablan lenguas derivadas del latn, por ser esta la lengua oficial del imperio romano.

Actualmente existen propuestas para la neutralidad en el uso de una lengua auxiliar; sin embargo, desde el punto de vista econmico se perderan grandes cantidades de dinero que hay que pagar durante el proceso enseanza-aprendizaje; estos son, por ejemplo, las regalas que se pagan por los libros y material didctico en general, adems de los exmenes de certificacin que hay que renovar cada cierto tiempo. De ello se deduce la negativa para adoptar una lengua internacional diferente al ingls por parte de quienes obtienen provecho con este negocio.

Orgenes
El ingls desciende del idioma que hablaron las tribus germnicas que migraron de lo que hoy es el norte de Alemania (y parte de Dinamarca) a la tierra que habra de conocerse como Inglaterra. Estas tribus son identificadas tradicionalmente con los nombres de frisones, anglos, sajones y jutos. Su lengua se denomina anglosajn antiguo. Segn la Crnica anglosajona, alrededor del ao 449, Vortigern, rey de las Islas Britnicas, extendi una invitacin a unos anglos dirigidos por Hengest y Horsa para que le ayudaran contra los pictos. A cambio, a los anglos se les concederan tierras en el sureste. Se busc ms ayuda, y en respuesta acudieron anglos, sajones y jutos. La crnica documenta la subsiguiente llegada de colonos, que finalmente establecieron siete reinos: Northumbria, Mercia, Anglia Oriental, Kent, Essex, Sussex y Wessex. Sin embargo, a juicio de la mayora de los estudiosos modernos, esta historia anglosajona es legendaria y de motivacin poltica.

Ingls antiguo
Artculo principal: Idioma anglosajn

Estos invasores germnicos dominaron a los habitantes de habla celta britnica. Las lenguas que hablaban estos invasores germnicos formaron lo que se habra de llamar ingls antiguo, que fue un idioma emparentado con el frisn antiguo. El ingls antiguo (tambin denominado anglosajn) tuvo la fuerte influencia de otro dialecto germnico, el nrdico antiguo, hablado por los vikingos que se asentaron principalmente en el noreste de Gran Bretaa. Las palabras inglesas English (ingls) y England (Inglaterra) se derivan de palabras que se referan a los anglos: englisc e England. Sin embargo, el ingls antiguo no era un idioma unificado comn a toda la isla, sino que se distinguan principalmente cuatro dialectos: mercio, northumbrio, kentish y Sajn occidental. Desde un punto de vista gramatical, el ingls antiguo presenta muchas similitudes tipolgicas con las lenguas indoeropeas antiguas como el latn o el griego, y tambin el alemn. Entre dichas similitudes estn la presencia de caso morfolgico en el nombre y la diferencia de gnero gramatical. El sistema verbal era ms sinttico que el del ingls moderno, el cual usa ms la perfrasis verbal y los verbos auxiliares.

Ingls medio
El ingls medio de los siglos XIV y XV presenta importantes cambios tipolgicos respecto al ingls antiguo. El ingls medio tipolgicamente est ms cercano al ingls moderno y las lenguas romances que el ingls antiguo. La principal diferencia entre el ingls medio y el ingls moderno es la pronunciacin. En particular, el gran desplazamiento voclico modific ampliamente el inventario de vocales, produciendo diptongos a partir de numerosas vocales largas y cambiando el grado de abertura de muchos monoptongos. La influencia de la nobleza normanda, llegada a la isla en torno a esta poca, dej tambin efectos en el lxico del ingls medio que se conservan an hoy en da. Esto da origen, por ejemplo, la distincin entre pig (cerdo) y pork (carne de cerdo), siendo la primera de origen germano y la segunda de origen francs (las clases bajas criaban pigs que se convertan en pork para las clases altas).

A partir del siglo XVIII la pronunciacin del ingls fue altamente similar a la del ingls moderno. Y es a partir de esa poca que se empezaron a producir la mayor parte de los cambios fonticos que hoy da son la base de los dialectos modernos.

Ingls moderno temprano


Artculo principal: Ingls moderno temprano

El ingls moderno temprano (Early Modern English) es la forma antigua del ingls de hoy, como una variante del idioma anglosajn y del ingls medio en particular que se practicaba hasta ese entonces. Se trata del ingls que se hablaba principalmente durante el Renacimiento, y ms comnmente asociado al lenguaje literario de William Shakespeare. Cronolgicamente se sita entre los siglos XVI y XVIII en las reas pobladas por los anglonormandos (aos 1450 a 1700 aproximadamente). Se considera la fase ms evolutiva y cercana al ingls de la actualidad, y se consolid en gran medida debido al auge de las letras britnicas en dicho perodo histrico y al aporte que le dieron otras lenguas extranjeras.

Familia lingstica
El ingls es una lengua indoeuropea del grupo germnico occidental. Aunque debido a la sociolingstica de las islas britnicas a partir de las invasiones vikingas y la posterior invasin normanda, ha recibido importantes prstamos de las lenguas germnicas septentrionales y del francs, y gran parte de su lxico ha sido reelaborado sobre la base de cultismos latinos. Las dos ltimas influencias hacen que el ingls sea probablemente una de las lenguas germnicas ms atpicas tanto en vocabulario como en gramtica. El pariente lingstico vivo ms similar al ingls es sin duda el frisn, un idioma hablado por aproximadamente medio milln de personas en la provincia holandesa de Frisia, cercana a Alemania, y en unas cuantas islas en el Mar del Norte. La similaridad entre el frisn y el ingls es ms clara cuando se compara el frisn antiguo con el ingls antiguo, ya que la reestructuracin del ingls por las influencias extranjeras ha hecho del ingls moderno una lengua notablemente menos similar al frisn de lo que haba sido en pocas antiguas.

Fonologa y ortografa
Las variedades de ingls son muy similares en cuanto a su pronunciacin de las consonantes, la mayor parte de las variaciones interdialectales se refieren a las vocales.

Fonologa
Artculo principal: Fonologa del ingls

El inventario de consonantes del ingls consta de 25 elementos (algunas variedades de Escocia y Norteamrica llegan a las 27 al incluir dos fricativa sordas adicionales): Labial Dental Alveolar Alv.-pal. Velar Labiovelar Glotal /p/ /t/ /t/ /k/ pit tin cheap cut Oclusiva / Africada /b/ /d/ /d/ // bit din jeep gut Fricativa /f/ // /s/ // /x/* //* /h/ fat thin sap she loch which ham /v/ // /z/ //

nasal aproximante

vat /m/ map

then

zap /n/ nap /l/ left /r/ run

measure // bang /j/ yes /w/ we

Los fonemas con asterisco (*) slo estn presentes en algunas variedades de ingls (especialmente el ingls de Escocia y algunas variedades de EEUU y Canad), el resto son universales y aparecen en todas las variedades. Cada uno de estos fonemos puede presentar variaciones alofnicas segn el contexto fontico. Por ejemplo:

las oclusivas sordas suenan fuertemente aspiradas a principio de palabra y menos aspiradas precedidas de s-. Comprense pin [pn] / spin [spn], Kate [ket]/ skate [sket], tone [ton] / stone [ston] la aproximante lateral /l/ tiene un sonido "claro" (no-velarizado) en la posicin de ataque silbico (left [left], blow [blow]) y un sonido "oscuro" (velarizado) en posicin de coda silbica (milk [mk]).

Ortografa
La ortografa del ingls se fij aproximadamente hacia el siglo XV. Aunque desde entonces la lengua ha sufrido importantes cambios fonticos, especialmente en las vocales, lo cual hace que la ortografa no sea una gua segura para la pronunciacin. A modo de ejemplo podemos considerar la secuencia -ea-, que tiene hasta siete pronunciaciones[16] diferentes slo parcialmente predecibles a partir del contexto fontico: transcripcin AFI Significado [hed]/[hd], [hel]/[hl] 'cabeza', 'salud' [hip], [hit] 'montn', 'calor' 'odo' (de or), 'coche [], [] heard, hearse [hd]/[hd], [hs]/[hs] fnebre' [], [ht]/[ht], [hk n]/ heart, hearken 'corazn', 'escuchar' [] [hkn] [i] zeal, heal [zil], [hil] 'celo', 'sanar' break, great, 'romper', 'grandioso', [e] [bek], [get], [stek] steak 'bistec' create 'crear' [ie] [kiet] Sonido [e], [] [i] Ortografa head, health heap, heat

Gramtica
El ingls presenta muchos de los rasgos tpicos de las lenguas europeas. El nombre presenta diferencia entre singular y plural. En ingls moderno a diferencia de su antecesor el ingls antiguo el nombre no hace distinciones de gnero o caso. Las diferencias de caso se restringen en ingls moderno al pronombre, tal como sucede por ejemplo en las lenguas romances. En el sistema verbal el ingls, al igual que el alemn y las lenguas romances, ha sufrido una evolucin similar. Se han creado "formas compuestas de perfecto" para expresar el aspecto perfecto y "formas perifrsticas" con el verbo ser para expresar el aspecto progresivo o continuo. Otra similaridad es el desarrollo de formas de futuro a partir de verbos auxiliares. Una diferencia importante entre el ingls y otras lenguas germnicas

y romances es el debilitamiento del modo subjuntivo. Igualmente el ingls, al igual que el alemn, el holands o las lenguas romnicas, ha creado artculos definidos genuinos a partir de formas demostrativas.

Tiempos verbales
En ingls hay cuatro tiempos fundamentales: presente, pasado y futuro y condicional. Estos tres tiempos se combinan con tres aspectos (imperfectivo, continuo, perfectivo), las combinaciones de aspecto posible son cuatro ([-perf][-cont],[-perf][-cont], [-perf][cont] y [-perf][-cont]). Las combinanciones de tiempo y aspecto anteriores dan lugar a un nmero importante de tiempos verbales:

Simples que sintcticamente carecen de auxiliar e que incluyen los siguientes:

Simples no continuos: Present simple, que se reconoce por no llevar sufijos TAM en la raz; Past simple, que incluye una marca de pasado en la raz, usualmente -ed en los verbos regulares y puede incluir -en e incluso umlaut en los verbos irregulares o fuertes; Future simple, marcado regularmente mediante un auxiliar (will, shall o sus formas negativas); Conditional, marcado regularmente por el auxiliar en tiempo pasado would (o su forma negativa). Continuos, equivalentes en general a "auxiliar (ser) + gerundio" en espaol, denotan acciones que se estn realizando en el momento en que se habla. Morfolgicamente los tiempos continuos terminan en -ing: Present continuous; Past continuous Compuestos no-continuos: Present perfect; Past perfect; Future perfect. Continuos, similares a los simples continuos: Present perfect continuous; Past perfect continuous Tiempos simples (Simple tenses)
- continuous + continuous

Compuestos, que denotan acciones terminadas y por tanto aspecto perfectivo:


El siguiente cuadro resume los tiempos anteriores, para el verbo write 'escribir': Tiempos compuestos (Perfect tenses)
- continuous + continuous

I am writing I have written I have been writing I was writing I had written I had been writing I shall/will be I shall/will have I shall/will have Future writing written been writing I would be I would have I would have been Conditional I would write writing written writing

Present Past

I write I wrote I shall/will write

Verbos en pasado
Dependiendo de si son regulares o no, los verbos tienen distintos pasados, que son dos:

Pasado simple, equivalente a cualquier pasado en espaol Pasado del participio, equivalente al participio en espaol.

Verbos irregulares
Esta es una lista de algunos verbos irregulares ingleses: *El uso de "gotten" se ha disminuido en el Reino Unido durante los ltimos siglos, pero contina en los Estados Unidos.[17]

Infinitivo

En cuanto a los verbos infinitivos, stos empiezan con la palabra to, por ejemplo:

To walk - caminar To jump - saltar To wear - llevar(puesto) To pass - aprobar To bite - morder To speak - hablar

Verbos preposicionales (Phrasal verbs)


Muchos verbos tienen otro significado cuando se pone una preposicin o un adverbio (up, down, in, out, around, etc) despus. As puede cambiar la definicin del verbo, o dar informacin sobre la direccin. Por ejemplo:

'Look up' buscar en el diccionario 'Look after' cuidar 'Look around' mirar por todos lados 'Look over' revisar 'Look back' mirar hacia atrs 'Look for' buscar

Pronombres personales
Los pronombres personales en ingls son: Espaol yo t, usted l ella ello2 nosotros vosotros, ustedes ellos, ellas5 Notas:
1. Al contrario que en espaol, en ingls siempre preceden al verbo. Ejemplo: She

Nominativo1 Objetivo Reflexivo I you he she it we you4 they me you him her it us you them

Genitivo (atributivo) myself my yourself your himself his herself her itself its ourselves our yourselves your themselves their

Genitivo (predicativo) mine yours his hers ----3 ours yours theirs

is blonde ([Ella] es rubia). 2. Se refiere a objetos. 3. No se usa.


4. En ocasiones se emplea you all (todos vosotros, todos ustedes) o alguna

variante para distinguirlo del you en singular.


5. A veces se emplea con valor singular cuando no se desea revelar el sexo del

sujeto. Por ejemplo, If a customer requires help, they should contact... (Si un cliente requiere de asistencia, deber contactar...).

Conjugacin del tiempo presente

En el presente simple, el verbo sigue en infinitivo, pero se elimina la palabra to en las formas I, You, We y "They". Ejemplo:

I: I eat You: You eat We: We eat They: They eat

Sin embargo, en las formas It, He y She, se le aade una -s al verbo. Ejemplo:

He: He stops (l para). She: She stops (Ella para).

Si el verbo termina en y se elimina la y y se aade ies; por ejemplo, He carries his suitcase. ("l lleva su maleta."). (Ver reglas de pluralizacin) Siempre es necesario escribir o decir un sujeto en cada oracin, an cuando la frase que no requiere un sujeto en espaol; por ejemplo, en espaol es aceptable decir "Es la una de la tarde" para indicar la hora de la una, pero en ingls es necesario usar el pronombre it al frente de la frase: It is one (o'clock) in the afternoon. Casi todos verbos son regulares en el presente; los excepciones notables son to be ("ser" y "estar") I am, you/we are, he/she is; to have ("tener" y "haber" en tiempos perfectos) I/we/they have, he/she has; y to do ("hacer") I/you/we/they do, he/she does. En el pasado, un verbo es regular si su pasado simple y de participio terminan en -ed. Por ejemplo: arrive ("llegar") arrived ("lleg, llegado"). Con la excepcin del verbo to be cada verbo usa la misma conjugacin para cada forma en el pasado.

Un verbo es irregular si su pasado simple y/o de participio no termina en -ed. Por ejemplo: write ("escribir") wrote ("escribi", en pasado simple), written ("escrito", en pasado de participio). Los verbos irregulares ingleses ms importantes son (infinitivo pasado simple pasado participio) to be I/he/she was, we/they/you were been; to do did done; to eat ate eaten ("comer"); to give gave given ("dar"); to go went gone ("ir"); to have had had ("haber/tener"); to make made made ("hacer, fabricar"); to speak spoke spoken ("hablar"); to spend spent spent ("gastar").

Para formar un verbo en futuro se le aade la palabra will antes del infinitivo del verbo (sin to). Por ejemplo: You will eat spaghetti. ("Comers espaguetis"). Para formar el condicional se le aade la palabra would antes del infinitivo del verbo (sin to): You would eat spaghetti. ("Comeras espaguetis"). El tiempo progresivo del ingls, en el presente y el pasado, usa el verbo to be seguido del gerundio del verbo principal: I am thinking ("Estoy pensando"); You are winning ("Ests ganando"); We were talking about baseball ("Estbamos hablando del bisbol" o "Hablbamos del bisbol"). Ntese que el imperfecto en espaol se traduce al pasado progresivo en ingls cuando indica una accin en progreso en el pasado. El tiempo perfecto del ingls usa el verbo to have seguido del participio del verbo principal. Por ejemplo, I have done the work ("Yo he hecho el trabajo"), They had seen the movie ("Haban visto la pelcula").

Para escribir un verbo en el negativo en un tiempo simple, se usa una forma del verbo to do seguido de la palabra "not" y el infinitivo del verbo principal (sin to); por ejemplo: We do not have any money ("No tenemos ningn dinero"), She does not dance ("Ella no baila"). En el pasado se usa did not en todas formas: He did not write the essay ("l no escribi el ensayo"), You did not finish your homework ("No terminaste tu tarea"). Ntese que el tiempo del verbo to do indica el tiempo de la frase; el verbo principal siempre est en la forma infinitivo, a pesar del tiempo de la frase. El negativo de tiempos compuestos tambin usa la palabra not, pero estos tiempos mantienen la forma del verbo auxiliar original; se pone la palabra not detrs del verbo auxiliar. Por ejemplo, I am not running ("Yo no estoy corriendo"); They had not made the clothes ("No haban hecho la ropa"). La palabra not tambin puede ser contrado a n't y aadido al fin del verbo auxiliar (como don't, hadn't, isn't, weren't, etc.; no puede hacer esto con I am not, que se contrae a I'm not.) Al escribir preguntas hay que tener en cuenta que no se formulan del mismo modo que en espaol sino que tienen otro orden de palabras: Forma del verbo to do + sujeto + infinitivo del verbo principal sin to (+ sustantivo u otra palabra). Adems slo se escribe un signo de interrogacin al final de la pregunta. Este orden ocurre en las interrogaciones simples. Por ejemplo: Does she draw? ("Dibuja ella?"), Do you understand me? ("Me entiendes?") Did you have a question? ("Tenas una pregunta?"). Cuando la pregunta usa el verbo to be, no se utiliza el verbo to do. Por ejemplo: Is she happy? ("Est ella feliz?"). Otras oraciones ms compuestas utilizan adverbios interrogativos (cunto, cmo, dnde...) al principio de la pregunta. Los adverbios ms importantes son who (quin), what (qu), where (dnde), when (cundo), why (por qu) y how (cmo). Cuando se usan estos adverbios, todava es necesario utilizar el verbo to do despus del adverbio. Por ejemplo: When did he buy the car? ("Cundo compr el coche?") Para responder a una pregunta simple (sin adverbio interrogativo), usa yes ("s") o no ("no") seguido de una coma y la forma apropiada del verbo auxiliar, acompaada del pronombre personal. En el negativo tambin se aade la palabra not despus del verbo auxiliar en la respuesta. Por ejemplo: Do they go to school? Yes, they do. ("Van a la escuela? S."), Is she eating? No, she is not (isn't) [eating]. ("Est ella comiendo? No, no est comiendo.").

Reglas de pluralizacin
1.- Para sustantivos o verbos terminados en o, s, ss, sh, ch, x y z, se les agrega -es. Ingls Espaol Forma singular Forma plural Forma singular Forma plural Hero Hroes Hroe Hroes Eyelash Eyelashes Pestaa Pestaas Watch Watches Reloj Relojes Box Boxes Caja Cajas Glass Glasses Vidrio Vidrios 2.- Para sustantivos o verbos terminados en y, pero precedidos de una letra consonante, se cambia la y por i y se agrega -es. Ingls Espaol Forma singular Forma plural Forma singular Forma plural Lady Ladies Dama Damas Fly Flies Mosca Moscas Photocopy Photocopies Fotocopia Fotocopias

3.- Para sustantivos o verbos terminados en y, pero precedidos de una letra vocal, solamente se agrega -s. Ingls Espaol Forma singular Forma plural Forma singular Forma plural Buy Buys Comprar Boy Boys Nio Nios Pay Pays Pagar Key Keys Llave Llaves Toy Toys Juguete Juguetes Pray Prays Rezar 4.- Para sustantivos o verbos terminados en f o fe, se intercambian estas por ves. Ingls Espaol Forma singular Forma plural Forma singular Forma plural Wolf Wolves Lobo Lobos Knife Knives Cuchillo Cuchillos Scarf Scarves Bufanda Bufandas Leaf Leaves Hoja (de rbol) Hojas NOTA: El plural de chief (jefe) es chiefs. 5.- Casos especiales: plurales irregulares. Ingls Espaol Forma singular Forma plural Forma singular Forma plural Man Men Hombre Hombres Woman Women Mujer Mujeres Child Children Nio (en general) Nios Mouse Mice Ratn Ratones Fish Fish Pez Peces Tooth Teeth Diente Dientes Foot Feet Pie Pies Sheep Sheep Oveja Ovejas Goose Geese Ganso Gansos Ox Oxen Buey Bueyes Louse Lice Piojo Piojos Belief Beliefs Creencia Creencias 6.- Para los dems casos solamente se agrega -s.

Das könnte Ihnen auch gefallen