Sie sind auf Seite 1von 8

Auriculoterapia y auriculopuntura

La auriculoterapia es uno de los microsistemas de la acupuntura, que se emplea para el diagnstico y tratamiento del dolor y de diferentes enfermedades, a travs del estmulo de los centros correspondientes, representados en el pabelln auricular. La auriculopuntura sirve adems para quienes desean bajar de peso y no lo logran o para quienes luchan contra un adiccin. Conoce los puntos claves de la auriculoterapia y la auriculopuntura.

Los puntos de la auriculoterapia, la acupuntura auricular china, representan uno de los mltiples microsistemas acupunturales del organismo y se encuentran en el pabelln de la oreja. El conocimiento de estos puntos de auriculopuntura constituye la base para el tratamiento del dolor y las neuralgias en general, la reduccin del peso corporal y el control de las adicciones. Desde tiempos remotos, la Medicina Tradicional China considera que la oreja no es un simple rgano, sino que tiene relacin con todo el sistema del cuerpo humano. Por tal motivo, fue usada como base para el diagnstico de inflamaciones en diversos rganos. En la actualidad, las agujas son usadas como elemento curativo, conocindose ms de 200 puntos comando para la prctica de la acupuntura en la oreja.
Si bien el empleo de la auriculoterapia es antiqusimo en Oriente, en Occidente cobr fuerza, a partir de que en 1951, el Dr. Paul Nogier, mdico francs descubri que la oreja contiene un mapa del cuerpo humano y que cualquier dolor en alguna parte del cuerpo, producir la aparicin de un punto doloroso y localizable por deteccin elctrica, en la piel de la oreja. Por otra parte, la colocacin de una aguja en dichos puntos, genera un alivio del dolor en la regin afectada. Este otro video muestra el diagnstico y tratamiento de dolores cervicales.

LA IRIDIOLOGIA

La Iridologa es ante todo un mtodo de diagnostico, consiste a leer en el iris (la parte de color de los ojos) los signos de ciertos trastornos o enfermedades del organismo. Con la Iridologa se puede descubrir el rgano que tiene problemas antes que la persona se enferme, pues ciertos signos iridianos se manifiestan antes que la enfermedad.

Color del Cuerpo de la Lengua

Una lengua plida es menos roja que una lengua normal, e indica sndromes de deficiencia y de fro causados por una deficiencia de Qi yang o por una insuficiencia de Qi y sangre. Una lengua roja es de color rojo intenso y ms roja que una lengua normal. Este color indica diversos sndromes de calor incluyendo los sndromes de calor interior por exceso y sndromes calor interior por deficiencia. Una lengua de color rojo oscuro indica una situacin de calor extremo. En caso de trastornos exgenos febriles, este color indica una invasin de calor patgeno. En las enfermedades endgenas, indica deficiencia de yin, lo cual conduce a una hiperactividad del Fuego. Una lengua azul violeta indica un estancamiento de sangre relacionado con fro o calor. Una lengua de color azul violceo muy oscuro, y adems seca y sin brillo, est relacionada con el calor, mientras que una lengua hmeda de color prpura plido est relacionada con el fro. La presencia de manchas de color prpura en la superficie de la lengua tambin indica estancamiento de la sangre.

Forma adecuada de la lengua


Una lengua inflamada, lgicamente, es ms grande de lo normal. Si una lengua inflamada presenta adems un aspecto frgil y un color plido, y con odontogramas en los bordes, el diagnstico apunta entonces a una deficiencia de yang de bazo y de rin. Esta condicin se debe a una mala circulacin del Fluido Corporal, lo cual produce aguas perjudiciales, retencin de fluidos y humedad. Si la lengua inflamada es de color rojo oscuro en todo el espacio de la boca, estamos ante un exceso de calor en el corazn y en el bazo. Si la lengua inflamada es de color azul violceo oscuro, esto indicativo de toxicases. Una lengua delgada es ms pequea y, claro est, ms delgada de lo normal. Una lengua delgada y plida indica deficiencia de Qi y sangre. Una lengua delgada y muy roja indica hiperactividad de fuego debido a deficiencia de yin en la que se consumen el Fluido Corporal. Una lengua agrietada indica que el Fluido Corporal est siendo consumido por exceso de Calor. Una lengua agrietada puede ser algo completamente normal si las grietas no son profundas y si se mantienen sin cambios importantes. Una lengua (las papilas gustativas se inflaman a tal punto que al tacto parecen espinas) y roja indica acumulacin de calor patgeno interno. Cuanto ms profuso sea el calor patgeno, ms dilatadas y profusas sern las <>. Una lengua torcida es un indicador de apopleja o de signos tempranos de accidente cerebro vascular o embolia. Una lengua rgida carece de flexibilidad y es difcil de sacar, retraer o doblar. Una lengua rgida en combinacin con alguna enfermedad exgena febril a menudo indica la invasin del pericardio por calor, retencin de flema turbia en el interior, o calor patgeno excesivo que consume el fluido corporal. Una lengua rgida en combinacin con alguna enfermedad endgena indica embolia o signos tempranos de embolia. Una lengua flcida se mueve dbilmente y, a menudo, indica deficiencia extrema de Qi o sangre, o desgaste de fluido Yin, lo cual priva a la lengua de nutricin. Si la lengua es flcida y adems plida, esto indica deficiencia de Qi y sangre. Si es de color rojo oscuro, indica colapso del yin.

La acupuntura es una de las tcnicas de medicina tradicional china que se emplea para el tratamiento de una serie de enfermedades, como forma de tratamiento alternativo. Los beneficios de la acupuntura odontolgica permiten el uso de esta terapia alternativa en pacientes que no pueden o no desean utilizar los tratamientos normales en esta prctica.

Para el tratamiento de las diversas afecciones odontolgicas se insertan agujas en los diferentes puntos acupunturales del cuerpo, para estimular los sistemas de curacin y regulacin del organismo, produciendo respuestas reflejas a travs del sistema endcrino, inmunolgico y de control central. La acupuntura odontolgica se emplea para combatir el dolor, como anestsico y carece de efectos colaterales. Los principales casos en que se emplea la acupuntura son: sndrome de dolor crnico facial y miofacial, dolor o ruido en la articulacin tmporo-mandibular, contracturas musculares en el cuello y bruxismo. Otra aplicacin novedosa que tiene la acupuntura en la odontologa es para calmar la ansiedad generada ante la consulta con el odontlogo. El famoso miedo al dentista ocasiona trastornos en muchos pacientes, que llegan a postergar o cancelar sus citas con el odontlogo por su temor. Hasta el momento, esta ansiedad ha sido tratada mediante sedantes, terapias conductuales, hipnosis y tcnicas de relajacin, pero esto toma mucho tiempo. De acuerdo a los estudios, la acupuntura podra disminuir la ansiedad a la mitad, facilitando el tratamiento odontolgico.

Cmo emplear la acupuntura odontolgica


Las zonas que contienen mayor cantidad de puntos acupunturales para la odontologa son: la cabeza, el cuello y el pabelln auricular. Los tratamientos se realizan en varias sesiones. Los diferentes puntos acupunturales que estn ubicados en el lbulo de la oreja son:

Paladar: lesiones traumticas, estomatitis, sinusitis, odontalgias y neuralgias del trigmino. Suelo de la boca: neuralgia del trigmino. Lengua: analgsico de la lengua, estomatitis, faringe, amgdalas y laringe. Maxilar superior: neuralgias del trigmino, sinusitis, odontalgias, traumatismos, faringitis y laringitis. Maxilar inferior: neuralgias del trigmino, odontalgias

Concepto: Se realiza teniendo en cuenta la relacin de los dientes con el sistema nervioso y los dems rganos del cuerpo humano. Relacin de la Odontologa Neurofocal con los diferentes tratamientos mdicos El organismo humano se puede enfermar debido al uso de algunos materiales utilizados en los diferentes tratamientos odontolgicos, pues no es un secreto que las amalgamas con mercurio, los metales que contienen nquel, cromo, cobalto entre otro, intoxican los organismos llevndolo a estados de enfermedad. Odontologa Neurofocal, un enfoque complementario Actualmente la odontologa tiene una marcada visin mecanicista. Se considera la cavidad oral y por ende los dientes como piones que hacen parte de un sistema mecnico. Piezas que se articulan para cumplir un fin. No se ve el contexto y a esta visin mecanicista le llamamos ciencia odontolgica porque es una concepcin que nos brinda certezas.

LOS SIETE CHAKRAS Y LA ODONTOLOGIA NEUROFOCAL

CHAKRAS Segn el hinduismo y algunas culturas asiticas, los chakras son vrtices energticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados k marupa (& apos; forma del deseo & apos;) o lingasharira (cuerpo simblico). Su tarea es la recepcin, acumulacin. TIPOS DE FOCO Campo Interferente Se denomina campo interferente a cualquier elemento que altere el flujo normal de la informacin a travs del organismo. Dentro de esta connotacin se considera tambin a un tejido patolgicamente pre lesionado que debido a un estimulo demasiado fuerte o prolongado a la suma de estmulos que no pudieron ser eliminados.

RELACION ENTRE LAS ENFERMEDADES BUCALES Y LA SALUD

DR. ERNEST ADLER Propuso el concepto de odontologa NEUROFOCAL

Hueso alveolar Periodonto Enca Pulpa dentaria - Diente Nervio Trigmino Sistema Reticular Cadena Ganglionar rganos

NERVIO TRIGEMINO

ORTOPANTOMOGRAFIA
LAS MUELAS DEL JUICIO EVOLUCION ANTROPOLOGICA DE LOS MAXILARES MOLARES DEL JUICIO RETENIDOS CEFALEAS, DORSALGIAS, DERMOPATIAS, AFONIAS, CIATICA, ALOPECIA, NEURITIS, PATOLOGIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen