Sie sind auf Seite 1von 123

EL NIO SUPERDOTADO

1 Audicin y lenguaje"CUANDO PENSABAS QUE NO TE MIRABA" de MARY RITA SCHILKE KORZAN Cuando pensabas que no te miraba pusiste mi primer dibujo en el frigorfico, y quise pintar otro. Cuando pensabas que no te miraba diste de comer a un gato abandonado, y pens que era bueno ser amable con los animales. Cuando pensabas que no te miraba hiciste un pastel de cumpleaos para m, y supe que las cosas pequeas eran especiales. Cuando pensabas que no te miraba rezaste una oracin, y supe que exista un Dios al que siempre puedo hablar. Cuando pensabas que no te miraba me diste un beso de buenas noches, y me sent amado. Cuando pensabas que no te miraba vi lgrimas en tus ojos, y aprend que algunas veces existen cosas que duelen, pero que llorar no es malo. Cuando pensabas que no te miraba, sonreste, y quise parecer tan bonito/a tambin. Cuando pensabas que no te miraba, me cuidaste y me amaste, para llegar a ser todo lo que pudiera ser.

Cuando pensabas que no te miraba -- mir y quise decirte gracias por todas las cosas que hiciste pensando que no te miraba." LOS DISTINTOS TIPOS DE NIOS SUPERDOTADOS: CONCEPTO, DIAGNSTICO Y EDUCACIN Introduccin El nio superdotado. Caractersticas generales del superdotado

Comportamiento Caractersticas fsicas Psicologa y adaptacin social

Problemas asociados al superdotado.

Sndrome de disincrona El efecto Pigmalin negativo

Superdotados inadaptados o discriminados

Disminuidos fsicamente Culturalmente diferentes

Tipos de superdotacin Identificacin de un superdotado.

mbito familiar Ambito escolar Metodologa especfica

Diferenciacin y etapas de los superdotados.

El beb superdotado Adolescente superdotado Diferencias entre nio y nia

Tratamiento

Desarrollo de currculum Proyectos de ampliacin del currculum Apoyo familiar

Estrategias de entrenamiento

Trabajo de campo.

Asociaciones colaboradoras Entrevistas

Marco legal Conclusiones Bibliografa Anexo: Dossier "La atencin a los nios sobresalientes" INTRODUCCIN Generalmente, no hay duda de que la preocupacin por aquellos nios excepcionales ha conducido a centrar la investigacin y, por tanto, a que exista una mayor comprensin de sus problemas y una mejora en su educacin y sus cuidados. Sorprendentemente, a pesar del gran inters que nuestra sociedad afirma tener acerca del talento y la creatividad, sabemos muy poco sobre los nios/as excepcionales. Los nios superdotados son de alguna forma, diferentes a otros nios "normales". Vale la pena por tanto investigar sobre estas diferencias. Siempre se ha credo que estos nios por poseer dicha sobredotacin no nos necesitan, y hemos centrado toda nuestra atencin en nios deficientes. Pero... Qu conocemos sobre la dotacin? Sabemos educar a un superdotado? La superdotacin se da solamente en el aspecto cognitivo o tambin hay individuos superdotados en el aspecto social o destrezas motrices? Se da en todas las edades? Cmo se sienten esos nios? ... Es necesario por tanto que en nuestra sociedad, una sociedad en cambios, con una economa de servicios, que posee nuevas tecnologas, ayude a estos nios y no malgaste todo ese potencial humano. 1.- EL NIO SUPERDOTADO Superdotado es un concepto que suscita diversas controversias. En los Estados Unidos se da el ttulo de "supergifted" a los que brillan en todas las materias y cuyo nivel intelectual se acerca o llega al lmite superior de los tests de C.I. La principal distincin es entre:

gifted: superan un C.I de 130 talented: sobresalen en un campo particular

En Francia muchos se oponen al trmino "superdotado" y proponen en su lugar el de "nio precoz". En Israel, la denominacin de estos nios engloba todas las aptitudes y todos los niveles. El superdotado es aquel que brilla o puede brillar en todas las disciplinas. Segn vernon, la mayora de los que manifiestan mucho talento en una materia especfica poseen un alto nivel de inteligencia general y a la inversa.

El Departamento americano de la educacin y de la salud ha promulgado una definicin nacional de la infancia superdotada que incluye seis criterios principales: Excelencia acadmica general Aptitudes especficas Pensamiento productor Liderazgo Talento en las artes visuales y fsicas Habilidad psicomotriz Por lo tanto, el calificativo superdotado no puede atribuirse exclusivamente a los nios que tienen ms actuaciones intelectuales generales elevadas, sino que hay que incluir en l otras categoras de los nios. Definicin de superdotado: es un nio que presenta una gran precocidad del desarrollo general o desarrollo de aptitudes especficas. 1.1 CARACTERSTICAS GENERALES DEL SUPERDOTADO La precocidad no poda estar determinada nicamente por el C.I. Existen ms caractersticas bsicas comunes a los miembros de un mismo grupo. Comportamiento: Se observa en nios con un nivel acadmico general muy alto, que durante los primeros aos de su vida son muy activos y demuestran un gran inters por todo lo que les rodea. Duermen menos de lo normal. En general todos los superdotados, tanto los que presentan un retraso como los que dominan precozmente el lenguaje, tienen una comprensin excelente y un gran inters por todo lo que se les transmite. Una vez adquirido el lenguaje, lo manejan a un nivel ms que satisfactorio para su edad. Adems, a estos nios les gusta examinar, manipular... dando pruebas de una notable concentracin en sus actividades; lo que parece esencial para la memorizacin y una elevada actuacin intelectual. Comprenden rpidamente lo que se les explica e imitan con facilidad los comportamientos de los adultos. Desde la primera infancia, les gusta mucho ms que a los otros nios mirar las ilustraciones, hacerse leer y contar eventos y mirar la televisin. En el colegio, los superdotados aprenden antes, mejor, ms deprisa y a menudo de una forma cualitativamente diferente que la mayora de los otros nios. En ocasiones presentan un comportamiento distinto, perturban el curso de la clase y obtienen unos resultados medios o escasos. A este respecto, a veces van tan adelantados respecto a los dems en la clase, que resulta difcil ocuparlos e interesarlos. Caractersticas fsicas Su salud y su desarrollo fsico son superiores desde su nacimiento. Comienzan a andar, como promedio, un mes antes que los otros nios, y hablan cuatro meses antes.

No puede atribuirse a los superdotados ninguna caracterstica particular por lo que concierne al peso o la talla. En un estudio comparativo de la belleza del rostro de los superdotados adolescentes y de los adolescentes "normales", se lleg a la conclusin de que los superdotados posean un rostro ms bello que los otros nios: rostro agradable, atractivo fsico y elegancia. Por una vez, parece cierto el estereotipo de que el superdotado usar gafas con mayor probabilidad que otros nios. En cuanto a control motor, los nios tienen ms dificultades que las nias, lo cual queda reflejado en la escritura. Los trastornos de sueo en los superdotados parece ser que es ms cuestin de expectativas de los padres que de un comportamiento relacionado con el C.I. La capacidad de concentracin y de obtener un gran beneficio de ello es un rasgo notable, incluso desde edades tempranas. Asimismo, los padres de estos nios afirman que sus hijos posean una gran memoria desde una edad temprana. Psicologa y adaptacin social Los superdotados no solo gozan de una superioridad en el plano intelectual sino tambin en muchos otros aspectos de la personalidad y del comportamiento social. Estos, socialmente maduros, mantienen excelentes relaciones con sus compaeros; son muy independientes, lo que les permite una adaptacin notable. Segn el nivel de precocidad intelectual des superdotado, por encima de un cierto umbral de precocidad, cuanto ms intelectualmente adelantado es un nio, ms difcil es su adaptacin social y psicolgica:

Los superdotados cuyo CI supera 150, tienen tendencia a aislarse y volverse agresivos, debido al importante desfase entre su edad cronolgica y sus facultades mentales. Los superdotados cuyo CI est por debajo de 150, no slo estn bien integrados, sino que adems suelen ser los lderes, le respetan e incluso le envidian.

Las buenas relaciones de amistad no slo proporcionan placer, sino que adems ayudan a la socializacin, a establecer y a mantener la salud mental de todo individuo. Por lo tanto son importante las relaciones entre nios superdotados, para que salgan de su aislamiento y para evitar que se consideren sujetos marginales. Desarrollo emocional: parecan ser ms estables emocionalmente los nios superdotados que otros nios, y tan afectados por las circunstancias de la vida como cualquier nio. Sentirse distinto: los superdotados se describen a s mismos como poseedores de una considerable empata con los dems, y generalmente son ms sensibles. Los nios superdotados se asocian tan libremente como cualquier otro nio en el colegio. Sin embargo, en casa tienen menos amigos, debido a sus actividades extraescolares y el carcter intelectual de sus hobbies (aunque no haya un patrn especfico de preferencias de los mismos). Se describe a los superdotados como capaces de percibir y acentuar los absurdos cotidianos y disfrutar haciendo juegos de palabras en inventando versos retorcidos. Su humor es bastante retorcido. PROBLEMAS ASOCIADOS AL SUPERDOTADO El sndrome de disincrona Se entiende por disincrona la falta de sincronizacin en el desarrollo intelectual, social, afectivo y motor de los superdotados.

Disincrona interna: se produce debido a que los nios superdotados desarrollan irregularmente algunas de sus caractersticas. Dentro de esta categora encontramos varios tipos: Disincrona intelectual-psicomotora: la mayora de los nios superdotados aprenden con gran precocidad a leer; sin embargo, tienen problemas con la escritura puesto que su evolucin motora es ms lenta. Les es muy difcil coordinar los movimientos de la mano, an torpes, con su gran agilidad mental. Azuzar a los superdotados para que empiecen a escribir sin estar preparados puede provocarles estados de ansiedad e insatisfaccin. Disincrona del lenguaje y razonamiento: Los nios superdotados tienen mayor capacidad de razonamiento que de lenguaje. Al ser su comprensin muy rpida, dejan de memorizar lo que se est explicando, creyendo que basta con entenderlo. En consecuencia, cuando se les pide que expliquen dicha leccin, lo harn con ms torpeza que un nio normal que habr estado ms atento, por costarle mas su entendimiento. Tiene por tanto que tenerse en cuenta dicha disincrona a la hora de la enseanza. Disincrona afectivo-intelectual: La gran capacidad intelectual del nio superdotado puede producirle angustia, ya que emocionalmente an es inmaduro. Tiene una riqueza intelectual extraordinaria, y sin embargo no puede procesarla de modo adecuado. Este estado puede llegar a un estado de neurosis. Debe intentarse razonar con los nios superdotados, con el fin de que expongan sus temores y as poder calmarlos, pero nunca ponrselo demasiado fcil, y obligarles a que se arriesguen; de lo contrario se consigue que el superdotado se aburra, y caiga en depresiones. Disincrona social: es el resultado de las relaciones del nio superdotado con la sociedad que le rodea. Disincrona en la escuela: el desarrollo mental de un superdotado es mayor a la del resto de la clase. Si un nio superdotado no es identificado rpidamente y no se adecua el currculum a sus necesidades, se logra que sus capacidades naturales se deterioren, con lo que su rendimiento escolar puede llegar a ser en la mayora de casos, incluso menor al de un nio normal. Generalmente en la escuela los nios superdotados buscarn para los juegos exteriores a nios de su misma edad, pero no as para juegos de interior o para conversar, en las que buscarn gente mayor, a la que considerarn ms interesante. Si en su misma escuela hay nios de su edad tambin superdotados, su inters por los estudios ser mucho mayor. b) Disincrona en la familia: Aunque son los padres los que generalmente se dan cuenta de la precocidad de sus hijos, muchas veces no estn preparados para responder a todas sus preguntas. Esto crea una gran angustia en los nios superdotados, que se ven forzados a tomar una decisin drstica: contentarse con lo que ya saben y no buscar ms respuestas, con lo que sus capacidades intelectuales se ven restringidas, o dar rienda suelta a ellas buscando el conocimiento fuera de la familia, con el consiguiente sentimiento de culpabilidad. El efecto Pygmalion Negativo El efecto Pygmalion negativo se da cuando un nio superdotado permanece sin identificar, tanto en la escuela como en la familia. Las bajas expectativas que sobre l se tienen ocasionan su conformidad. En la escuela se aburren, y se concentran tan solo en las tareas que consideran interesantes, cometiendo errores en las tareas ms simples. El nio se siente culpable de su precocidad, e intenta ser igual a los otros nios, incluso a veces compulsivamente, actuando e incluso provocando un descenso cada vez mayor de su rendimiento, tan solo para que no se les vea diferentes. 1.3 SUPERDOTADOS INADAPTADOS O DISCRIMINADOS Aunque la mayor parte de los nios con un potencial intelectual muy alto consiguen su pleno desarrollo intelectual, existen categoras de nios dotados que, por razones diversas no siguen el mismo camino. Disminuidos fsicamente Aqu tratamos el caso del nio fsicamente disminuido y a la vez dotado de capacidades intelectuales o artsticas notables.

El nio precoz, en general, con frecuencia tiene dificultades en asumir el carcter excepcional de su situacin; el nio fsicamente disminuido y precoz vive dos estados excepcionales, origen ambos de tensiones y frustracin, que tiene que asimilar Aceptarlo tal como es, sin elogios exagerados, mostrndole sinceramente sus fuerzas y sus debilidades, es una actitud positiva hacia un nio que busca una difcil identidad. Culturalmente diferentes Pertenecen a otro grupo de nios brillantes que intelectualmente a menudo se quedan con las ganas. Son superdotados en cierto modo a su manera, pero que no son considerados como tales a causa precisamente de la especificidad y de los valores del grupo al que pertenecen y que una sociedad anclada en sus criterios propios no quiere o no puede admitir fcilmente. Bernal advierte que ser culturalmente diferente no significa en modo alguno ser culturalmente inferior. Los dos errores que no se deben cometer son, por una parte adoptar una postura supercompensadora y, por otra parte buscar simplemente integrar a estos nios. Todo programa acertado debe permitir a los nios estudiar de una manera productiva y no solamente de manera receptiva. 1.4. TIPOS DE SUPERDOTACIN Los estudios de nios superdotados muestran mas puntos de diferencia que de semejanza entre los nios, y an ms cuando se trata de comparar sujetos que brillan en disciplinas diferentes, donde los puntos en comn son prcticamente irreconocibles. Podramos hacer una primera clasificacin en dos grandes grupos: Superdotados creativos El nio creativo se caracteriza por un desarrollado sentido del humor y por una actitud ldica incluso en los estudios; a esto hay que aadirle su inconformismo, su marginalidad y las ideas originales que expresan en el trabajo. El futuro de estos nios creativos parece ms incierto que el de los superdotados con un C.I. elevado (el otro gran grupo que ms tarde analizaremos). Esto es debido a que el entorno es ms permisivo y con ms perspectivas para los nios de C.I. elevado que para los creativos. Identificar al nio creativo es difcil ya que los tests de C.I. no son de gran utilidad para ello. Existe, sin embargo, el TTCT (Torrance Test of Creative Thinking) que nos dan al realizarlos las caractersticas del creativo, que seran las siguientes:

La fluidez de ideas La originalidad La elaboracin La abstraccin de los ttulos La resistencia a cerrarse rpidamente La visin de perspectivas inhabituales La capacidad de prolongar o de romper los lazos de las formas completas

El humor La riqueza imaginativa La calidad de la imaginacin

En definitiva, aunque no hay dudas de que la creatividad constituye un componente intelectual importante, la cuestin de su naturaleza todava no ha encontrado una solucin tajante. Superdotados con C.I. elevado C.I alrededor de 140: nios con una inteligencia general/elevada. Entre ellos vamos a establecer tres subgrupos para distinguir mejor sus especificidades. Seran los siguientes: Superdotados de medio privilegiado (C.I. alrededor de 140) Superdotados de medio desfavorecido (C.I. alrededor de 140) Superdotados que presentan una precocidad extrema (C.I. que alcanza o supera los 170). Superdotados de medio privilegiado. Aparecen muy confiados y poco conformistas, pero sin caer en la ignorancia de las reglas y de los deberes del grupo. A menudo presentan una actitud crtica con respecto a los otros debido al atrevimiento que muestran en su trabajo y en las relaciones, que llegan incluso a la impaciencia y a sobrestimarse. Poseen la fuerza de su yo elevada, asociada a una escasa sensibilidad, caracteres de un buen equilibrio y capacidad para reaccionar ante las tensiones, pero en ocasiones esto hace que choquen con los otros nios. Por todo esto, no suelen ser elegidos como lderes del grupo al que pertenecen. La inteligencia que poseen, y la gran confianza en s mismo, hacen que todo aquello que se proponen lo realicen con serenidad y se arriesgan a ello, lo que presagia posibles xitos posteriores. El mtodo de aprendizaje es uno de los rasgos que diferencian los grupos de superdotados que analizaremos, y en este primer grupo los individuos abordan dicho aprendizaje con espritu ldico. Con esto, el trabajo intelectual adquiere verdaderamente un carcter de placer. Tambin hay que sealar en referencia al aprendizaje la atencin. Para el nio superdotado el tiempo y la intensidad con que la mente permanece despierta parece mayor que en el nio mediano. Adems hay que sealar que duermen menos que los otros nios y se mantienen ocupados durante ms horas, mantienen una gran concentracin que desarrollan en sus juegos, lecturas, discusiones... y utilizan todos sus recursos ya sea en problemas grandes como pequeos. Las tan diferentes actividades que realizan nos permiten pensar que pueden pasar ms fcilmente de lo real a lo fantstico que los otros nios. Superdotados de medio desfavorecido. Estos superdotados son menos espontneos y revelan un gran conformismo, tendencia a culparse, sensibilidad emocional y una fuerte integracin de las reglas del supery. Todo esto nos explica la gran unin al grupo de sus compaeros, a los que tratan con calor y dulzura; todo esto tambin relacionado con que a este grupo les gusta presentarse bajo un aspecto favorable y agradar. Las caractersticas citadas hacen que sean mejor aceptados que el grupo anterior, y suelen ser los dirigentes del grupo al que pertenecen, pero dicha posicin de fuerza la ejercen sin realmente parecer que dominan y participan normalmente en las actividades sin chocar ni impacientarse.

No son muy atrevidos, pero sin embargo son muy activos: su temor al fracaso y el querer agradar hace que su comportamiento sea sereno y moderado con respecto a los dems. Por ello emplean una gran energa en conseguir el xito, ms que el placer de la accin. Tienen un buen control de las emociones y la autodisciplina es una de sus cualidades ms notables. Desarrollan muy fcilmente un sentimiento de culpa cuando faltan a la disciplina, preocupndose ms por el posible rechazo de sus padres y por ello se inclinan a contentar a los adultos en general. El modo de aprendizaje de estos sujetos se caracteriza principalmente por esfuerzos y seriedad con un poco de ansiedad, sin encontrar en ellos el placer asociado a las actividades intelectuales. Uno de los puntos primordiales, que distinguen el comportamiento de los superdotados de familias pobres, es que parecen ms anclados en la realidad. Esto les da una ventaja particular sobre los otros superdotados. Dicha relacin privilegiada con la realidad se manifiesta en varios planos:

Alta valoracin de la escuela y de los instrumentos de aprendizaje. A travs de esto podrn acceder a condiciones diferentes a las de sus padres. Enfoque del aprendizaje muy particular: buscan el lazo que une toda teora con la realidad. El tipo de ocupacin y el tiempo dedicado a las distracciones est directamente influido por este enfoque: actividades menos infantiles, menos soadoras e incluso relacionadas con aquello que les gustara ejercer de mayores.

En conclusin, la explotacin de sus posibilidades intelectuales se basa principalmente en la autodisciplina, la voluntad de lograr el xito y la conciencia precoz del valor de la escuela y el trabajo. Superdotados que presentan una precocidad extrema Dentro de este subgrupo hay nios que funcionan de modo satisfactorio y otros que presentan trastornos graves de la personalidad. Hay ciertos elementos de estos ltimos que en muchos caos nos permiten hablar de esquizofrenia. Algunos de estos superdotados cultivan extraordinariamente las aptitudes intelectuales, no solo porque esto les permite llevar una apariencia de vida sino tambin porque constituye un modo de comunicacin psictica bien admitido. Para otros sujetos de este grupo el "saber" es una especie de salvavidas que les permite huir de la psicosis. A pesar de esto, todos parecen estar en un estado de alerta intelectual constante, en ocasiones unida a la obsesividad. Las dificultades de estos nios son la incomprensin y la marginacin; algunos sufren solamente dificultades de adaptacin social, y otros muchos sufren adems trastornos afectivos profundos. Una caracterstica de estos superdotados es la casi ausencia de reflexin. En el aprendizaje ocurre lo mismo, es extremadamente rpido, como una grabacin ms que un aprendizaje clsico. El flujo verbal es impresionante, y el lenguaje es elaborado y preciso. Otro rasgo que lo diferencia de los otros superdotados se refiere a la relacin de los conocimientos con la realidad. Esta unin entre la teora y la realidad cercana no parece presentar ninguna preocupacin.

Todo esto conduce hacia conductas raras y reacciones incomprensibles, siendo la comunicacin fra y siempre intelectualizada. La riqueza y amplitud de saber crean una gran diferencia entre ellos y los nios de su edad, cuyas "debilidades" no aguantan y manifiestan por ello una gran impaciencia y agresividad. Muestran entonces hostilidad y desprecio burln. Todo lo dicho hace que la necesidad de aislarse se consolide, y se reafirme su visin singular de la vida. IDENTIFICACIN DEL NIO SUPERDOTADO El inters y la preocupacin sobre la educacin de los nios y jvenes superdotados no es algo nuevo. Pero s lo es nuestro conocimiento sobre la esencia de estos nios y de los mtodos de educacin ms apropiados, que han tenido un gran desarrollo, particularmente en los ltimos veinticinco-treinta aos. En el pasado, la mera mencin de nio (o joven) superdotado llevaba pareja la imagen de los nios prodigios famosos en la Historia, como Mozart, Einstein, Picasso, etc., o se asociaba a la idea de un nio de cuatro aos de edad componiendo peras, ganando al ajedrez a los Grandes Maestros o resolviendo complicadas ecuaciones matemticas o quizs todo al mismo tiempo. Los nios superdotados siempre tenan una familia rica, eran fsicamente dbiles, inestables emocionalmente y sin amigos. Hemos aprendido que los Einsteins y Picassos aparecen en el mundo una vez cada milln de veces y que ellos, quizs, tienen personalidades inusuales y que requieren profesores y ayudas muy especiales. Sin embargo, tambin hemos aprendido que existen miles de nios excepcionalmente capaces, que estn dotados de una elevada habilidad intelectual, de un gran nivel de creatividad y de una fuerte necesidad de estudiar y profundizar en aquellas reas que les son de vital inters. Estos nios y jvenes no son todos ellos capaces de leer a los tres aos, ni son fsicamente ineptos ni emocionalmente inestables y sus padres no tienen por qu ser ricos. Los nios superdotados son tan diferentes los unos de los otros como el resto de los nios y jvenes que no son superdotados. Hace veinticinco aos, una valoracin del nivel de Cociente Intelectual (C. I.) se consideraba suficiente para poder identificar con precisin a los nios superdotados. Sin embargo, mucha gente opinaba que la valoracin del Cociente Intelectual no era necesaria porque esos nios eran muy fcilmente reconocibles, pues destacaban claramente entre los dems. La verdad es que un pequeo nmero de estos nios puede ser reconocido sin necesidad de ningn proceso de valoracin, pero la mayora de ellos suelen pasar inadvertidos. Esto es debido a que las oportunidades que tienen para demostrar ciertas habilidades son, a menudo, muy limitadas dentro del mbito de la enseanza normal. Otro concepto errneo era el creer que los padres, profesores y conocidos responderan a la identificacin del nio superdotado con los brazos abiertos, llenos de alegra, entusiasmo y cario. Nada ms lejos de la realidad. En muchos casos todava existe una buena dosis de suspicacia dirigida hacia estos nios y jvenes. Los padres reaccionarn, frecuentemente, sorprendidos, confundidos, tmidamente e inseguros acerca de qu hacer. Los hermanos y los allegados suelen reaccionar con celos, con resentimiento, incredulidad y distanciamiento. Ambito familiar y escolar Cualquier criterio fiable para la identificacin del individuo debe tener muy en cuenta las caractersticas de potencialidad superdotada del alumno ms evidentes para profesores, padres y personas que hayan tenido la oportunidad de conocer bien al estudiante, como resultado de sus propias observaciones. Es posible descubrir las caractersticas de inteligencia, creatividad y dedicacin al trabajo observando el comportamiento habitual del alumno. Se debe fijar la atencin en: La UTILIZACIN DEL LENGUAJE: la amplitud de su vocabulario, la precisin de sus palabras, la complejidad de la estructura de sus frases, etc. La CUALIDAD de las PREGUNTAS del alumno: si son inusuales, originales, complicadas y/o llenas de madurez e intencionadas, etc. La forma de COMUNICAR y TRANSMITIR sus propias ideas.

La habilidad para DISEAR ESTRATEGIAS (sistemticas y mltiples) para resolver problemas. La UTILIZACIN INNOVADORA de materiales comunes: si adapta y/o combina materiales para ejecutar funciones distintas de sus aplicaciones originales. Por ejemplo: efectuar dibujos con la mquina de escribir, etc. La AMPLITUD y PROFUNDIDAD de sus CONOCIMIENTOS, en un rea o asignatura especfica. Tendencia a COLECCIONAR, o tener MUCHAS AFICIONES. La PERSISTENCIA y CONSTANCIA para terminar trabajos. Predisposicin a tareas INTELECTUALES. La tendencia a ser muy CRTICO y exacto consigo mismo. La PREFERENCIA a buscar actividades muy complicadas, novedosas y poco corrientes. Ser de gran ayuda el que todos los implicados en estas observaciones lo hicieran observando y buscando las mismas caractersticas. Por eso, algunos especialistas y colegios han seleccionado ciertas caractersticas y desarrollado diversos tipos de inventarios y cuestionarios con el objetivo de facilitarse el proceso. Algunos de estos cuestionarios podrn ser utilizados por los profesores o padres; otros, estn diseados especialmente para uso exclusivo de un grupo. Ejemplos de inventarios y cuestionarios Cuestionarios para profesores:

Sobre la caracterstica de motivacin para alumnos de cualquier edad. Sobre las caractersticas del lenguaje, habilidades psicomotrices y creatividad, para alumnos preescolares.

Cuestionario para padres de alumnos de Primaria E. G. B. Cuestionario para alumnos: Preescolar y Primaria de E. G. B. Alumnos de Secundaria Cuestionario autobiogrfico. Inventario de las caractersticas de comportamiento de estudiantes superdotados Apellidos y nombre Fecha Colegio Curso Edad Profesor Desde cundo conoce al estudiante? Instrucciones: Estas escalas estn diseadas para obtener las estimaciones que el profesor hace, sobre las caractersticas del estudiante, en las reas de Aprendizaje, Motivacin, Creatividad y Liderazgo.

Hay que considerar cada caracterstica por separado e indicar un grado de presencia o ausencia. Como cada dimensin, de las cuatro existentes, indicar un comportamiento diferente; debemos valorarlos individualmente. Para valorar, colocar una X en el lugar correspondiente, de acuerdo a la siguiente escala de valores: Si has observado esa caracterstica muy raramente o nunca. 2. Si has observado esa caracterstica de vez en cuando. Si has observado esa caracterstica frecuentemente. Si has observado esa caracterstica casi siempre. Ejemplos para caractersticas del rea de Motivacin 1234 Suele concentrarse y complicarse con ciertos tipos de problemas; es muy perseverante para encontrar soluciones. (A veces es difcil de convencer para cambiar de tema.) Se aburre fcilmente haciendo tareas rutinarias. Necesita poca motivacin externa para trabajar en algo que inicialmente le entusiasma. Perfeccionista, autocrtico. No est satisfecho fcilmente con los resultados que obtiene. Prefiere trabajar solo. Requiere muy poca ayuda por parte de los profesores. Interesado en problemas adultos, religin, poltica, sexo, discriminacin, etc., ms que sus compaeros de clase. Es, a menudo, enrgico y/o agresivo en sus opiniones. Le gusta organizar cosas, personas y situaciones. Preocupado con bueno y malo, correcto e incorrecto; a menudo emite juicios sobre personas, cosas y situaciones. Cuestionario para alumnos preescolares (un extracto) Poner una X donde mejor se defina la realidad del alumno. S NO LENGUAJE 1. Puede leer? 2. Su forma de comunicarse indica que est listo para empezar a leer? 3. Comprende la relacin entre palabras como: arriba-abajo grande-pequeo

cerca-lejos dentro-fuera 4. Puede cumplir instrucciones de tres fases? 5. Puede realizar una misma tarea durante veinticinco minutos como mnimo? Habilidades psicomotRICEs 1. Puede botar, lanzar y atrapar una pelota? 2. Puede repetir un ritmo de cinco compases? 3. Puede dibujar una figura humana? 4. Puede completar, con la adecuada perspectiva, un dibujo incompleto? 5. Puede reproducir un dibujo tridimensional? 6. Percibe similitud y diferencias entre palabras muy parecidas, tales como: lata-pata loco-poco Creatividad 1 = Raramente 3 = Frecuentemente 2 = De vez en cuando 4 = Casi siempre 1234 1. Interpreta cuentos o dibujos con palabras propias y personales? 2. Pronostica posibles finales para cuentos o historias? 3. Crea versos con significados? 4. Ofrece soluciones a problemas tratados en la clase? 5. Demuestra gran curiosidad? 6. Investiga soluciones nuevas y da ideas y caminos alternativos y originales? 7. Acta muy independientemente? (Dade County Public Schools South Central District, Miami, Florida, Tuttle, 1980.) Los padres suelen ser muy objetivos y precisos en sus juicios; no suelen considerar superdotado a su hijo que, a veces, lo es. Existen ms padres con hijos superdotados que no lo saben, que padres que creen que su hijo es superdotado sin serlo. Cuestionario para padres (Primaria - E. G. B.) Alumno Edad Curso

Padres Colegio Instrucciones: Comparndolo con un nio tpico de su entorno o vecindad, asignar un nmero a cada item de acuerdo al siguiente baremo: 5. Se le atribuye un nivel muy alto. 4. Se le atribuye un nivel ms elevado que el de un nio tpico. 3. Se le atribuye un nivel similar al de un nio tpico. 2. Se le atribuye un nivel menor que el de un nio tpico. No se le atribuye. 54321 1. Vocabulario avanzado 2. Pensamiento rpido 3. Recuerda datos fcilmente 4. Quiere comprender como funcionan las cosas 5. Capaz de leer antes del primer curso 6. Encuentra conexiones entre ideas no relacionadas 7. Se aburre fcilmente 8. Pregunta todo 9. Le gusta estar entre personas adultas 10. Muy curioso 11. Aventurero 12. Gran sentido del humor 13. Impulsivo 14. Dominante 15. Perseverante 16. Muy capaz fsicamente 17. Independiente 18. Muy consciente de su entorno 19. Presta mucha atencin Siempre quiere actuar sin ayuda

(Gifted and Talented Section, Division of Exceptional Children, North Carolina Department of Public Instruction, 1976.) Los compaeros y el potencial del alumno son elementos de ayuda para identificar estudiantes que muestran comportamientos del superdotado. Suelen ser muy precisos y suelen localizar a aquellos estudiantes que los profesores pudieran pasar por alto. A veces, sus opiniones confirman nuestras sospechas y observaciones. Cuestionarios para los alumnos Alumnos de Preescolar y de Primaria (E. G. B.) Imagnate que tu clase ha encontrado un perro durante el recreo. A) Quin pensar en muchos nombres para el perro? B) Quin pensar en un nombre muy raro para el perro? C) Quin escribir una historia sobre el perro? D) Quin podra ensear al perro nuevos trucos? E) Quin convencer al profesor para permitir tener el perro en la clase? Alumnos de Secundaria En tu clase: 1. Quin es el ms curioso? 2. Quin da ms ideas y soluciones a problemas? 3. Quin es arriesgado y especulativo? 4. Quin es muy sensible con los dems? 5. Quin tiene el mejor sentido del humor? 6. Quin se preocupa ms por los detalles? 7. Quin expresa muchas dudas? (Ideas for Identification of Gifted Children, Area Service Center for Gifted Children, Marion, Illinois, Tuttle, 1980.) Otro componente, muy til, del proceso de identificacin es el AUTO-INFORME o AUTO-RELATO. Preguntando a los alumnos sobre ellos mismos, se pueden sacar datos acerca de su inters, de sus aspiraciones, actividades y aficiones fuera del colegio. No pueden utilizarse auto-relatos, por escrito, con alumnos pequeos, pero s, a cambio, entrevistas bien preparadas. Un inventario biogrfico es una opcin excelente para utilizar con alumnos mayores. El inventario debe centrarse en las actividades y experiencias, actuales y pasadas, del alumno. Autobiografa Nombre Profesor Edad Curso

Contesta las siguientes preguntas, para escribir tu autobiografa. Deja las preguntas que no quieras contestar. Tu autobiografa ser confidencial. Qu carrera piensas estudiar? Por qu? Qu obras de arte (libros, pelculas, teatro, msica, etc.) te han impresionado ms y por qu? Qu significado y valor tiene la amistad para ti? Qu actividades y situaciones te han proporcionado mayor alegra y satisfaccin? En cules has sufrido ms? Qu concepto tienes de la educacin? Cmo aprendes mejor? Cules son los mayores retos de la Humanidad actualmente? (Horizons Unlimited, Keene State College, Keene, New Hampshire, Tuttle, 1980.) Estos tipos de inventarios pueden ayudar a:

Investigar la presencia de comportamientos imposibles de valorar por medio de tests, como: motivacin, persistencia, entusiasmo, originalidad, etc. Complementar, confirmar o refutar la puntuacin de los tests.

No es apropiado conceder al alumno una sola oportunidad para observarlo ya que nadie va a evidenciar comportamientos superdotados continuamente. En su lugar, se le debe proporcionar, durante un tiempo, diversas oportunidades para que pueda demostrar sus facultades de superdotado. Metodologa especfica Los resultados de numerosos programas especiales, en los Estados Unidos de Amrica y otras partes del mundo, han provocado una significativa revisin de la definicin de los nios superdotados. Despus de aproximadamente diecisiete aos de programas publicados para nios superdotados en los Estados Unidos, tanto la definicin como las caractersticas sobre estos nios ha cambiado. Hoy en da, la definicin y el modelo de programa ms generalmente aceptados son los del doctor Joseph Renzulli, del Instituto de Investigacin para la educacin de los Alumnos Superdotados. Para el doctor Renzulli, lo que define a un individuo superdotado es la posesin de tres conjuntos bsicos de caractersticas estrechamente relacionadas y con un igual nfasis en cada una de ellas: Una capacidad intelectual superior a la media. Un alto grado de dedicacin a las tareas. Altos niveles de creatividad Es decir que: Estos nios poseen una capacidad intelectual superior a la media, aunque no tienen forzosamente que ser extraordinariamente inteligentes. La inteligencia es importante, pero la inmensa mayora de las personas ms productivas del mundo no poseen puntuaciones de C. I. necesariamente superiores. El pronstico sobre la capacidad intelectual de un nio vara de acuerdo con su edad y con la prueba utilizada. Los expertos en la educacin de nios superdotados recomiendan que el mayor peso sobre el pronstico de la potencial habilidad intelectual de un alumno se d a la evidencia de un alto nivel de rendimiento en el colegio (rendimiento demostrado durante un perodo de tiempo, junto con los resultados de las correspondientes pruebas acadmicas). La conjuncin de estos factores es el mejor indicador del futuro desarrollo del alumno (Hagen, 1980).

La inteligencia y el desarrollo no estn perfectamente correlacionados. Por eso, el nio que haya sobresalido constantemente en una misma asignatura puede tener ms probabilidad de ser superdotado que otro alumno que haya recibido un C. I. ms elevado. Y, sobre todo, el C. I. es nicamente una forma muy primaria de obtener una indicacin de la habilidad intelectual del alumno. Consecuentemente, los programas para nios superdotados basados nicamente en el C. I. discriminan a aquellos otros que podran tener un mayor potencial de productividad. Estos nios muestran gran capacidad de trabajo. Dedican una gran cantidad de energa a resolver un problema concreto o a una actividad especfica. De entre todas las definiciones de nios superdotados, la que incluye la caracterstica de perseverancia es la de menos controversia. Comparando los estudios realizados durante cuarenta aos sobre un nmero determinado de superdotados que han tenido xito o no con los programas existentes hoy en da, la nica caracterstica comn a todos ellos es la existencia de un excepcional afn de logro y, la devocin con que esas personas eminentes y los estudiantes actuales se dedican a sus especficas reas de inters, mucho ms intensamente que la mayora. No importa lo ocupado que pueda estar. El superdotado siempre encuentra el tiempo suficiente para seguir aquel problema, actividad o aficin de su inters. stos son los chicos que se quedarn despiertos toda la noche, se olvidarn de cenar y de la televisin para revisar un cuento, disear una casa, inventar un juego o resolver una ecuacin matemtica. Estos nios muestran altos niveles de creatividad. Las personas que los conocen comentan con frecuencia que sus ideas, preguntas, dibujos, juegos, etc., son originales, ingeniosos, novedosos y poco corrientes. No existe una definicin de la creatividad con la que todo el mundo est de acuerdo. La mayora de las definiciones dicen demasiado (algo o alguien es original, nuevo, genial, escandaloso, luminoso, artstico, flexible, espontneo, etc.), o demasiado poco (un proceso que finaliza en algo nuevo o valioso). La mayora de las definiciones implica el desarrollo de algo nico. La creatividad no llega a partir de una imprevista inspiracin (se enciende la bombilla), sino como resultado de una enorme cantidad de TRABAJO. Creatividad significa mucho esfuerzo; no consiste en esperar sentado a ver si llega una idea nueva. Hasta ahora, los tests utilizados para medir la cantidad de creatividad han dado resultados poco satisfactorios y muy subjetivos. El tipo y la naturaleza de los trabajos de esos estudiantes superdotados (mapas, experimentos cientficos, juegos, etc.) son indicadores mucho ms fiables de la existencia de creatividad. Caractersticas del comportamiento de nios superdotados o potencialmente superdotados (Renzulli, 1977) - Capacidad intelectual en general y aptitud acadmica especfica

Es voluntarioso en la bsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fcilmente. Comprende con facilidad la informacin que adquiere y la recuerda. Muestra logros excepcionales en alguna materia.

- Pensamiento creativo y productivo

Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta. Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas. Es arriesgado y especulativo.

- Liderazgo

Lleva a otros a trabajar en los temas que l se propone. Responde bien a la responsabilidad.

- Artes plsticas

Demuestra originalidad al combinar ideas, mtodos y formas de expresin artsticas. Inicia, compone o adapta juegos, msica, discursos, etc., sin la influencia de otras personas.

- Habilidad psicomotora

Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los das. Aprende ejercicios fsicos ms rpida y correctamente que sus compaeros. Compara sus logros en educacin fsica con los de los dems. Motivacin y voluntad Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba. Se aburre fcilmente con tareas rutinarias. Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.

Ejemplos de caractersticas de nios superdotados-creativos (Isaacs, in Tuttle, 1980) Otra lista, con especial nfasis en el aspecto de la creatividad. Curiosos. Amplio vocabulario. Fuerte memoria. A veces, aprenden a leer sin ayuda. Claro sentido de las fechas. Persistentes. Coleccionistas. Independientes. Mantienen, durante aos, el inters por una o varias reas de conocimiento. Inician sus propias actividades. Profundo sentido del humor. Les divierten los juegos complicados. Creativos e imaginativos.

Inters y preocupacin por los problemas del mundo. Se analizan a ellos mismos y son muy autocrticos. Comportamiento maduro para su edad. Ambiciones e ideales muy elevados. Son lderes. Dotados para arte, msica, escritura, teatro y/o danza. Investigan utilizando mtodos cientficos. Ven conexiones entre conceptos diferentes. Producen trabajos nicos, vitales y sorprendentes. Crean ideas y procesos novedosos. Inventan y construyen aparatos mecnicos originales. Habitualmente opinan en contra de lo tradicional. Expresan dudas sobre el status quo. Aplican sus conocimientos a nuevas situaciones. Hacen cosas inesperadas. Suelen parecer diferentes. Les gusta leer, sobre todo, biografas y autobiografas. Caractersticas de nios superdotados (Martinson, 1981) El ejemplo siguiente tiene gran importancia, pues demuestra que para cada caracterstica positiva que pueda aparecer, el nio podr ser vulnerable a las dificultades correspondientes. Caractersticas:

Muy observador y abierto a cosas y situaciones inusuales y poco corrientes. Le gustan los conceptos abstractos, resolver sus propios problemas y tiene una forma de pensar muy independiente. Tiene mucho inters en las conexiones entre los conceptos. Es muy crtico con l mismo y con los dems. Disfruta creando e inventando nuevos caminos para realizar algo. Tiene una gran capacidad de concentracin, ignorando su entorno cuando est ocupado en sus tareas. Persistente con sus propios objetivos.

Supersensible, necesita soporte emocional. Enrgico y activo.

Dificultades

Posiblemente muy crdulo y confiado. Muestra gran resistencia a las instrucciones de los dems. Puede ser bastante desobediente. Dificultad en aceptar lo que no es lgico. Exige demasiado de l y de los dems. Puede estar siempre insatisfecho. Obsesionado por crear y descubrir las cosas por s mismo, rechazar seguir el camino habitual generalmente aceptado. Se resiste fuertemente a ser interrumpido. Puede ser muy rgido e inflexible. Necesita tener xito; vulnerable a fracasar y al rechazo de sus compaeros. Frustrado con la inactividad o falta de progreso. A la vista de todo esto, deberamos tener una imagen ms clara de las caractersticas que han de presentar los alumnos que requieren una ayuda especial.

Recursos psicomtricos especficos para la identificacin del superdotado a) Tests de inteligencia A pesar de la existencia de formas alternativas para apreciar el nivel de inteligencia, muchas personas necesitan confirmar y solidificar sus propias observaciones sobre un nio superdotado, con un test. Para aquellos que prefieren, o que consideran necesario, valorar la habilidad intelectual de un alumno, se recomienda nicamente la utilizacin de los tests de inteligencia y no de grupos. Entre los tests existentes, se recomienda la posible utilizacin de tres de ellos: The Stanford-Binet Test of Intelligence. The Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised (WISC-R). The Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI). siendo, de stos, el ms recomendado por investigadores, directores de colegios, psiclogos y profesores es el Stanford-Binet. Da ms confianza, tiene mejor capacidad de prediccin y distingue las facultades avanzadas con mayor exactitud. Por otra parte, estos tests tienen que ser aplicados por profesionales capacitados para ello. Los resultados de los tests se deben complementar con otros datos adicionales. Si los resultados obtenidos son utilizados conjuntamente con informacin complementaria sobre el alumno, el peligro de error disminuir significativamente. b) Tests de rendimiento (actuacin acadmica)

Para conocer el nivel de rendimiento acadmico del alumno podemos utilizar tests estndar. En los primeros cursos, los mejores tests son aquellos que centran la atencin en el lenguaje, lectura y matemticas. Para cursos ms avanzados, debemos incluir las ciencias, historia y geografa en los tests que utilicemos. Puede ser importante obtener algunos datos de valoracin de la actuacin acadmica de los estudiantes. Martinson (1972), basndose en un estudio de ms de 1.000 alumnos superdotados, en los Estados Unidos de Amrica, obtuvo las siguientes conclusiones: Entre los alumnos de preescolar, el nivel medio de rendimiento de los superdotados era comparable al nivel tpico de alumnos de segundo grado. [...] El nivel medio de rendimiento de alumnos superdotados de los grados cuarto y quinto era ms elevado que el nivel tpico de alumnos de sptimo grado. [...] El nivel medio de rendimiento de alumnos superdotados de octavo era igual o superior al correspondiente al tpico alumno del duodcimo grado. Esto significa que, de acuerdo con dicho estudio, los estudiantes superdotados en los Estados Unidos de Amrica mostraban un nivel de realizacin tres o cuatro aos ms avanzado que el de sus compaeros. c) Tests de creatividad Los tests de creatividad no han demostrado ser vlidos para medir la creatividad artstica o musical. Las caractersticas sobre la creatividad en un alumno son difciles de apreciar por uno mismo. No slo porque persisten muchos conceptos errneos al respecto, sino tambin porque a los profesores y padres frecuentemente les falta experiencia para prestar la atencin necesaria al tema de la creatividad. La apreciacin de la creatividad es an ms complicada para el profesor novel si no ha tenido la oportunidad necesaria para estudiar y analizar el trabajo de un gran nmero de alumnos de diferentes edades y durante un perodo estimable de tiempo. Entre los tests estndar de creatividad existentes, el mayor nmero de investigaciones han sido realizadas con el llamado Torrance Tests of Creative Thinking (Torrance, 1966). Este test comprende dos partes: una figurativa y otra verbal. Se compone de una gran variedad de preguntas y se pide del alumno que sea lo ms original posible. Ejemplo: Parte verbal Hacer una lista de todos los usos que puedas imaginar para un LADRILLO. Apunta todos los empleos interesantes e inusuales que puedas. No te limites por el tamao del ladrillo. Utiliza tantos ladrillos como quieras. Parte Figurativa Si aades lneas a las figuras incompletas de esta pgina, podrs obtener objetos o dibujos muy interesantes. Intenta obtener un objeto o dibujo tan original que nadie pudiera pensar en l. Trata de que tu dibujo pueda contar una historia interesante. Ponle un ttulo interesante y escrbelo en el cuaderno al lado del nmero correspondiente. Un segundo test, muy popular, es el Test of Creative Potential (Hoepfner y Hemenway, 1973). Incluye tres tipos de pruebas, cada una con su tiempo limitado. Se pide al alumno que escriba y dibuje tantas respuestas correctas como pueda, dentro del lmite de tiempo. Ejemplos:

Escribir el mayor nmero de palabras que signifiquen lo mismo que un modelo dado: por ejemplo, BASTN (palo, etc.) Escribir el mayor nmero de palabras que incluyan unas letras determinadas: por ejemplo, PES. Las letras deben aparecer en el mismo orden. pescado prestar pensin pescar prstamo Sobre dos modelos iguales de un mismo dibujo, se deben decorar ambos con diseos, colores, etc., tan diferentes como sea posible. Un tercer test para medir la creatividad, tambin muy utilizado, es el llamado Khatena-Torrance Creative Perception Inventory (Khatena y Torrance, 1976). Est compuesto de dos partes: La primera se titula: Qu clase de persona eres?. El alumno debe seleccionar, de entre una lista de 50 pares de definiciones, la que mejor le corresponde segn l. (ej. 1.- aventurero, 20.- Siempre haciendo preguntas, 31 puntual en el trabajo, etc.) La segunda parte se denomina: Algo sobre m. El alumno debe elegir, entre 50 situaciones, aquella que ms se acerque a su personalidad. (ej.: 11. Cuando tengo un problema, trato de plantear soluciones originales, 12. Pienso por m mismo, a pesar de que no siempre acierto). En los tres casos se busca directa o indirectamente indicios sobre originalidad, respuestas divergentes de las habilidades... DIFERENCIACIN Y ETAPAS DE LOS SUPERDOTADOS El beb superdotado Los bebs superdotados muestran una precoz interaccin con el entorno. Responden antes que un beb normal a los estmulos tanto visuales como auditivos. Los bebs superdotados no son fciles para sus padres, debido a su precocidad y sensibilidad. Es difcil averiguar si un beb es o no superdotado mediante test de inteligencia para bebs, ya que la inteligencia en nios que an no han aprendido a hablar es muy compleja y no puede ser valorada por los test de CI tradicionales. Los bebs superdotados suelen desinteresarse rpidamente de los efectos visuales repetitivos, ya que poseen en su mayora una memoria fotogrfica. Tambin en su mayora pronuncian sus primeras palabras y sonidos con anterioridad a un nio normal. Suelen tener un vocabulario ms extenso, pero an as el lenguaje expresivo ser igual al de los dems nios de su edad. Lo que s se aprecia es un mayor uso de formas interrogativas, fruto de su gran curiosidad. El autoconcepto empieza a emerger durante el primer ao de vida y se puede someter a prueba en nios tan pequeos como de quince a dieciocho meses (Lewis y Brooks-Gun, 1979). Mediante estas pruebas se demuestra que el beb superdotado obtiene puntuaciones altas en autoconcepto, y su autoconcepto escolar suele ser mayor que su autoconcepto social. Hay tres caractersticas comunes a la mayora de nios superdotados: alta capacidad para realizar gran cantidad de trabajo (tiempo y esfuerzo), competitividad con todos sus iguales en el campo del talento con un gran afn de ser el mejor, y habilidad para aprender con rapidez nuevas tcnicas relacionadas con su talento. Ya en los bebs superdotados puede apreciarse esta perseverancia en una tarea, y una alta gratificacin personal cuando logran realizarla correctamente. Factor importante para el desarrollo del beb superdotado es la interaccin familiar. Una buena respuesta familiar puede ser la causa de un desarrollo evolutivo satisfactorio. Se ha demostrado que el orden de nacimiento influye en el superdotado; as, el primognito recibe ms estimulacin directa por parte de la

madre, y las reacciones de sta tambin son mayores comparado con hijos posteriores. As pues, los primognitos suelen obtener mayor CI. Los bebs superdotados no pueden detectarse basndonos simplemente en puntuaciones de CI; hace falta mucha ms informacin, que nos presentarn los padres en primera instancia, y que luego deber corroborarse. El desarrollo de la sobredotacin no es nada simple, ya que implica tanto al nio como a su entorno, y es susceptible de cambios con la edad. En algunos casos incluso la sobredotacin aparece con los aos, fruto de las cualidades genticas del nio en interaccin con un entorno favorable. El adolescente superdotado La adolescencia en el superdotado, al igual que en cualquier otro nio, es un periodo de grandes transformaciones. Durante la misma cambian las capacidades cognitivas, y los jvenes empiezan ya a reflexionar sobre sus propios pensamientos, a tener conceptos cada vez ms concretos y afianzados sobre los valores sociales y morales. La familia sigue siendo de gran importancia en este periodo. La falta de curiosidad por el trabajo de sus hijos puede provocar en estos adolescentes superdotados un rendimiento escolar muy bajo, as como falta de seguridad en ellos mismos. Se les debe dar libertad, y asumir que en este perodo prefieran estar con sus amigos que con la familia; sta presunta independencia es algo habitual en cualquier adolescente, por lo que el apoyo familiar no debe mermar, sino simplemente hacerse ms adulto. Los adolescentes superdotados no suelen tener problemas con sus compaeros de clase, aunque prefieran para actividades extraescolares a personas mayores, y no suelen tener tantos amigos como otros chicos. Llaman la atencin estudios hechos a chicos/as adolescentes respecto a sus ambiciones futuras: la mayora de los que elegan trabajos con la Investigacin eran de ambiciones altas (se interesaban por la ciencia, eran muy trabajadores y bastante apartados socialmente), mientras que los de baja ambicin se inclinaban ms por lo social (rendimiento ms bajo, pero mucho ms extrovertidos e interesados por los problemas de tipo social). En ambos casos tienen en comn una asociacin positiva entre inteligencia, confianza en s mismo, autoimagen positiva y autoaceptacin. Las chicas superdotadas suelen tener problemas en la aceptacin del rol sexual que se les ha asignado. Las expectativas que conlleva este rol pueden interferir en su rendimiento real, pero no en el concepto que tienen de s mismas. Algunas chicas superdotadas tienen dificultad en acomodar el rendimiento alto con la femineidad, de tal manera que a menudo parece ms simple renunciar a una de las cualidades deliberadamente (Taylor 1980). Diferencias entre nio y nia Las nias son mejores que los nios en destrezas verbales que implican una preparacin ms adelantada para ir al colegio, y hay ms nios que nias con problemas de lectura o discapacidades para el aprendizaje. Estas ventajas verbales tienen a desaparecer con los aos, y llega un momento en que se equiparan a las de los chicos. La diferencia cognitiva ms importante entre ellos se encuentra en el rea de las matemticas, y razonamiento tanto matemtico como espacial. Los chicos aventajan a las chicas en reas como ciencias y matemticas, mientras que stas solo les superan en la escritura. Independientemente de la capacidad hacia las matemticas, generalmente es una carrera escogida por chicos en la enseanza universitaria. Tambin encontramos ms chicos que chicas acelerando los pasos para ingresar precozmente en las universidades, quizs debido a sus intereses y valores profesionales. Cierto es tambin que es ms factible la aceleracin en carreras de ciencias y matemticas que en ciencias sociales, y que la mayora de los chicos superdotados se inclinan por las dos primeras. Muchos investigadores de la superdotacin estn de acuerdo con que los valores cognitivos entre nios y nias varan, porque sus experiencias de socializacin son muy distintas. El modelo explicativo ms razonable es el referido a las presiones de socializacin de padres, profesores, amigos,... que hacen que el nio en desarrolle adopte las conductas apropiadas o que l cree apropiadas a su rol sexual. Para las mujeres, las percepciones del rol femenino pueden llevar al conflicto entre lo que son y quieren ser en contraposicin con lo que se supone que deben ser. Esta situacin puede provocar ansiedad y culpa.

Como la chica superdotada tiene menos modelos femeninos con los que identificarse, se le deben dar oportunidades de que conozca mujeres que hayan pasado por sus mismas circunstancias, y que lo hayan sabido aprovechar, pero jams hacindolas parecer especiales, puesto que muchas de ellas sufren inseguridad ante la duda de equivocarse y parecer estpidas, o no equivocarse nunca y parecer demasiado listas. Tidwell (1980) descubri que mientras que los alumnos masculinos y femeninos superdotados se consideraban "felices", tambin se vean a s mismos - en aparente contradiccin - como "impopulares". La autora explic que los sentimientos de felicidad para esta poblacin no dependan de la aprobacin de los otros.

Las grandes diferencias intersexuales se revelan en los tests de personalidad: Los chicos son muy introvertidos, analticos, racionales y de espritu terico y pragmtico. Las chicas son ms imaginativas, intuitivas, y conceden mucha importancia a las relaciones interpersonales. Los chicos se adaptan con gran satisfaccin al individualismo en los estudios. Las chicas aprecian poco la atmsfera de competicin y de individualismo.

Las nias superdotadas dan prueba de un nivel de reflexin y de curiosidad intelectual igual al de los nios. A pesar de ello:

Temen la aceleracin del aprendizaje y las situaciones de competicin. Aspiran a altas funciones sociales. Prefieren las relaciones interpersonales a la individualidad y las ciencias sociales. Se interesan menos en su instruccin en la adolescencia, o incluso sufren regresin intelectual en la edad adulta. Muestran homogeneidad en su grupo.

Estas conclusiones expresan la sujecin de las mujeres a ms reglas sociales. 4. TRATAMIENTO Desafortunadamente, la investigacin ha demostrado que un nmero significativo de estos estudiantes (sobre todo las chicas) no terminan el B. U. P., y que un alto porcentaje no accede a la Universidad, aunque todos ellos triunfaran all, probablemente, con poco esfuerzo. Estos nios y jvenes requieren ayudas educativas para el normal desarrollo de sus dotes excepcionales. Pero no requieren, por definicin, estar segregados en colegios especiales, con profesores especiales; tampoco requieren un currculo completamente nuevo; ni necesitan ser comparados continuamente con los dems. REQUIEREN profesores que conozcan BIEN sus habilidades, talentos y necesidades educativas y que estn dispuestos a colaborar con ellos. Estos profesores no han de ser necesariamente especialistas, pero deben estar abiertos a ideas nuevas y distintas, dispuestos a permitir que los estudiantes, a veces, sigan adelante con independencia y tener la habilidad de dirigir los esfuerzos individuales de los estudiantes hacia su mxima realizacin. Si queremos ensear apropiadamente a un nio superdotado, debemos ayudarle a encontrar y a utilizar los recursos que tenemos a mano, abrir nuevas puertas y derribar obstculos en su aprendizaje. El profesor es un director que orienta al estudiante, no necesariamente su fuente de conocimiento. Desarrollo del currculum

Los nios y jvenes superdotados destacan sobre aquellos que no son superdotados en:

Su avanzada habilidad de aprender cmo hacer las cosas. Su avanzada habilidad para planificar qu hacer y cmo hacerlo. Su avanzada habilidad para realizar realmente aquello que han aprendido y planificado hacer.

(Es decir, que por contraste con la mayora de nosotros, los individuos superdotados simplemente hacen ms cosas y terminan lo que han empezado.) Frecuentemente, los profesores buscan expertos en un rea determinada para juzgar la calidad del trabajo del alumno: un artista, un msico, un escritor, etc. Estos expertos no estarn siempre disponibles; por ello, el profesor de un determinado curso puede pedir consejo a otro profesor de un curso superior. Otros, consultarn con sus colegas. Lo mejor ser obtener siempre el mximo de opiniones de diferentes personas que hayan tenido la oportunidad de corregir y valorar los trabajos del alumno en cuestin. La cantidad y naturaleza de los datos de identificacin que un profesor tiene que obtener depender de:

El tipo de ayuda educativa que quieran suministrar. Si el tipo de ayuda va a ser suministrada informalmente o, por el contrario, se quiere formalizar a travs de cambios drsticos en el programa educativo del colegio, etc. El tiempo y recursos disponibles. Cul es el tipo de alumno que quiere incluir en el programa de ayudas especiales.

Por tanto, los profesores no deben perder el tiempo obteniendo informacin que no va a ser utilizada. Si se quiere crear un programa de ayuda educativa, a alumnos superdotados se deber buscar informacin sobre:

Los trabajos habituales del alumno. Su inteligencia. Su historial acadmico. La opinin de sus padres, sus compaeros y del alumno mismo.

Si se puede involucrar a ms personas para iniciar y participar en el desarrollo de adaptaciones especiales para los alumnos, se contar con ms recursos e ideas y, consecuentemente, con ms probabilidades de xito. Es importante que cada profesor busque a otra persona, por lo menos (entre otros profesores, el director del colegio, padres, etc.), para formar un grupo de desarrollo, aplicacin y vigilancia del proceso de identificacin elegido. La existencia de un grupo eliminar la posibilidad de que en una sola persona recaiga toda la responsabilidad de seleccionar a los estudiantes que accedan al programa de ayuda especial. Se tiene que considerar, ante todo, que cualquier ayuda o adaptacin especial que se haga facilite no slo el desarrollo de los alumnos especialmente dotados, sino tambin el de toda la clase. Estas adaptaciones debern:

Ofrecer oportunidades estimuladoras para los alumnos que demuestran mucho potencial.

Ofrecer oportunidades para que los alumnos conozcan mejor sus habilidades y a ellos mismos. Ofrecer oportunidades a los padres para comprender mejor las caractersticas y necesidades de sus hijos.

Hay gran cantidad de modelos para ayudar en la educacin de alumnos superdotados, que han variado durante los ltimos aos de acuerdo a los recursos disponibles y a las prioridades educativas. Las ms importantes son: La aceleracin Durante aos, la aceleracin en los cursos del colegio era la forma ms utilizada para responder a las necesidades de los nios y jvenes superdotados. En Primaria, ha significado sustituir el curso del alumno por uno ms avanzado (el alumno salta un curso). La admisin en el primer curso a una edad ms temprana de lo estipulado es otra forma de aceleracin. En Secundaria, la aceleracin generalmente consista en ofrecer cursos adicionales; condensar dos cursos en uno; dar cursos universitarios o convalidar en la Universidad el trabajo realizado en cursos del colegio. Aunque la aceleracin ha sido utilizada de modo extensivo, siempre ha tenido detractores. Ventajas

Si los alumnos superdotados permanecen en clases donde no se sientan estimulados acadmicamente, les pueden sobrevenir problemas sociales y emocionales. Si un grupo de alumnos son acelerados todos a la vez, la posibilidad de inadaptacin por causa de inmadurez social ser mnima. La aceleracin permitir a los superdotados adoptar responsabilidades propias de adultos ms tempranamente.

Desventajas

Los alumnos menores no pueden competir con los mayores en muchas reas y, por eso, pueden sufrir presiones sociales y emocionales innecesarias. Los alumnos menores que estn adelantados no obtienen una enseanza individualizada, sino que reciben el mismo programa habitual del tpico alumno mayor. Saltarse partes de una asignatura puede provocar futuros problemas en el dominio de sta. Los alumnos superdotados no presentan un avance de conocimientos por igual en todas las asignaturas; por tanto, debemos preguntarnos sobre la conveniencia de una aceleracin de golpe en todas las asignaturas, y avanzar un curso completo. La aceleracin puede destacar las diferencias de habilidad entre los alumnos y provocar rechazo hacia el alumno superdotado.

El programa habitual de enseanza puede ser suficientemente completo, el problema est en la manera de impartirlo. El profesor debera aprovechar al mximo el currculo con los alumnos superdotados. Modelo de aula de apoyo Se fundamentan en la contratacin, por parte del colegio o la comunidad, de profesores especialistas. El colegio y la comunidad, junto con los especialistas, deciden el tipo de ayuda que se va a ofrecer a los alumnos superdotados, y desarrollan los criterios de identificacin que consideran convenientes para determinar qu estudiantes participarn de ayudas especiales y con qu intensidad.

Dependiendo de su magnitud, del criterio de seleccin y del nmero de alumnos a los que se les permita participar, estos servicios o ayudas estarn a disposicin de los alumnos, individualmente, bajo unas determinadas condiciones. Por ejemplo: una o cuatro horas a la semana, tres veces al mes, etc. Durante esos perodos los participantes sern relevados de sus obligaciones en las clases. Ventajas

Los nios superdotados tienen la oportunidad de trabajar y relacionarse con otros estudiantes seleccionados por caractersticas similares. Los especialistas pueden estimularles en el desarrollo de habilidades e inters, en reas especficas que los profesores, sin la necesaria especializacin, no seran capaces de desarrollar. Los especialistas pueden ayudarles a desarrollar determinados procesos de aprendizaje precisos para sus necesidades particulares. Los estudiantes son separados de sus clases habituales nicamente por cortos perodos de tiempo.

Desventajas

Su xito depender tanto de la existencia de especialistas, as como de la posibilidad de contratarlos por parte de la escuela, que tambin deber proporcionarles el espacio necesario y las medidas necesarias para realizar su trabajo. Los estudiantes que dejan sus clases para participar en programas de apoyo especial, a menudo son considerados como privilegiados (enchufados), lo que puede contribuir a desarrollar caractersticas antisociables y de rechazo hacia los participantes, y tambin resentimiento entre los alumnos no elegidos. A menudo, el profesor exige que el alumno cumpla exactamente con sus clases y deberes habituales, adems de asistir a los programas de apoyo especiales. Por ello, el alumno elegido tendr la desventaja de tener que realizar doble trabajo. Entonces, los alumnos deciden no seguir asistiendo a los programas especiales.

El aula habitual La opcin ms desarrollada recientemente como ayuda a las necesidades de los nios y jvenes superdotados es la de mantenerlos en sus clases regulares o aulas habituales, junto con el resto de sus compaeros. Ventajas

Los estudiantes necesitan educarse dentro de grupos heterogneos, con diversidad de talentos y habilidades, sin tener en cuenta la superioridad o inferioridad particulares. El profesor habitual puede adaptar y modificar el programa de enseanza, y de ese modo responder a las necesidades de los pocos superdotados que estn en su aula. Los procedimientos educativos considerados esenciales por los expertos para los superdotados tienen el mismo proceso estructural que los diseados para el aprendizaje de todos los alumnos. Este sistema no obliga a los profesores a identificar a ciertos estudiantes para que reciban un trato especial, eliminando al resto. En su lugar, cada estudiante tendr la oportunidad de recibir ayuda especial en aquellas ocasiones donde se demuestre dicha necesidad.

Desventajas

Los superdotados no estarn suficientemente motivados para trabajar o esforzarse ms y se conformarn con estar en los primeros puestos de la clase, con el mnimo esfuerzo.

No existe un perfecto modelo de programa que sea la solucin para resolver las necesidades especiales de los superdotados y satisfacer a la vez a profesores, padres y especialistas. An as en la actualidad se tiende a la adaptacin del currculo dentro del aula habitual ya que contribuye a que todos y cada uno de los alumnos alcancen su mximo nivel de productividad y autosatisfaccin. Proyectos de ampliacin del currculum Si lo que se quiere es lograr un ambiente de aprendizaje con oportunidades para que cada alumno pueda desarrollar sus propias habilidades, se tendr que adaptar el currculo de forma que complemente estas habilidades; para ello ser necesario contar con cierta informacin especfica sobre los alumnos. a) Concrecin de sus capacidades El foco de atencin para individualizar la ayuda a los alumnos, debe estar centrado en sus diferentes capacidades. Ante todo, definir sus capacidades especficas, y analizar la informacin que ya se tenga (calificaciones, observaciones, conversaciones con los padres, alumnos y otros profesores, muestras de trabajos de los alumnos, etc.). Con cada alumno debemos preguntarnos lo siguiente:

En qu rea obtiene las puntuaciones ms elevadas y consistentes? Bajo qu condiciones? Con qu amplitud o escasez aparecen las habilidades avanzadas? En qu aspectos significativos se diferencian las habilidades de ese alumno de las que presentan otros de su misma edad y experiencia escolar? Hay confirmacin o discrepancia sobre alguna habilidad en particular? Hay concordancias y/o discrepancias en las opiniones de nuestros colaboradores sobre la curiosidad, motivacin, liderazgo, perseverancia, iniciativa, etc., del alumno?

Con el estudio de sus habilidades y unas muestras de sus trabajos se podr precisar cules son las reas donde el alumno demuestra una especial habilidad y as poder hacer las adaptaciones curriculares en esas reas, sin poner en peligro otras que no necesiten de una adaptacin especial. b) Concrecin de sus reas de inters Simplemente porque un estudiante destaque en un rea determinada, ello no significa que est interesado en profundizar en el estudio de dicha rea. Es igualmente cierto que los chicos tienden a divertirse persiguiendo actividades y estudiando temas en aquellas reas del programa escolar que mejor dominan. Como cualquier modificacin del programa escolar y/o actividades enriquecedoras que el profesor pudiera disear para un alumno requerir tiempo y trabajo, se debe intentar averiguar la naturaleza e intensidad de esos intereses con anterioridad. Un cuestionario, diseado con el fin de ayudar a los estudiantes a examinar sus intereses vocacionales actuales y futuros, es el anlisis de los intereses (Interest-A-Lyzer, Renzulli, 1977), en el que los estudiantes deben responder a un nmero de situaciones hipotticas. c) Concrecin de su estilo de aprendizaje As como los profesores prefieren utilizar ciertas estrategias ms que otras, y pueden elegir estrategias especficas para ensear ciertas asignaturas, los estudiantes tambin tienen sus preferencias con respecto a esos mismos procesos educacionales.

Los estudiantes pueden preferir una estrategia especfica porque les divierta el proceso (una discusin) o porque aprenden ms y mejor bajo determinadas condiciones (estudiando independientemente). Algunas veces, un estudiante destaca en una asignatura (Historia) porque el profesor asigna siempre grupos de estudio (preferencia) y nunca lecturas (no preferencia) como sucede en la clase de Literatura. El objetivo es armonizar las condiciones de las actividades con aquellos mtodos de enseanza bajo los que el estudiante responda ms favorablemente. Se puede determinar el estilo de enseanza preferido por el estudiante, formal o informalmente. Informalmente, por la experiencia que el profesor ha adquirido dando clase, con lo que tiene una idea ya formada de los mtodos preferidos por sus alumnos Formalmente, mediante una serie de inventarios y listas de comparacin que han sido desarrollados para ese propsito. El Inventario de Estilos de Aprendizaje (Learning Styles Inventory, Renzulli y Smith, 1978) presenta al estudiante una serie de 65 ejemplos para obtener datos sobre su actitud frente a nueve diferentes mtodos de aprendizaje. Los mayores deben responder por escrito. Con los alumnos ms jvenes, el profesor discutir de palabra las opciones de aprendizaje. Una vez conocida la naturaleza y el nivel de preferencias, en sus reas de dominio, y las condiciones bajo las que disfruta aprendiendo, el profesor estar preparado para designar actividades y/o adaptaciones especficas en el programa de enseanza ordinario. d) La condensacin (adaptacin) del currculo Adaptando y perfilando el programa habitual, los profesores pueden robar tiempo de estudios de un alumno para ayudarle a profundizar en un tema de su inters, justo all donde demuestre talento y habilidad. Una tcnica de enseanza individualizada desarrollada por el doctor Renzulli es la denominada la condensacin. Condensar es:

Asegurarse de que un estudiante sabe la leccin que el resto de la clase va a estudiar. Sustituir el tiempo que empleara en asistir a esa clase por una actividad de enriquecimiento o una actividad de profundizacin.

Cuando se crea adecuado y exista la posibilidad es muy valioso condensar el programa en la forma en que se cumplan las dos condiciones antes descritas; es esencial que el estudiante muestre dominio tanto en los temas del libro y cualquier otra materia o actividad de enriquecimiento de su inters, como en aquellas materias que sean su fuerte. Los pasos a seguir seran: Recoleccin de datos: Lista de capacidades del estudiante (Recursos: inventarios, observaciones, opiniones de los profesores, muestras de trabajos y calificaciones) Lista de los intereses del estudiante (Recursos: estudios, muestras de trabajos anteriores, opinin de los padres, etc.). Identificacin del estilo de aprendizaje del estudiante (Recursos: entrevista, discusin, realizaciones anteriores, informes, etc.). Centrarse en la actividad y adaptacin del currculum

Qu temas podran tratarse en la clase en relacin con el rea de capacidad del alumno? El alumno ha demostrado tener conocimientos sobre el tema en cuestin? Podra el alumno dominar rpidamente el tema? Podra condensar el contenido del tema? Y eliminarlo? Determinar de qu manera el alumno puede demostrar el suficiente dominio exigido para el tema en cuestin Ver que actividades avanzadas y/o enriquecimiento se le pueden proporcionar Un profesor nunca debe opinar que un alumno est lo suficientemente preparado en una asignatura como para consentir que pase sta por alto, y permitirle hacer otra cosa. El profesor no tiene por qu desarrollar un currculo totalmente nuevo para dicho alumno. La condensacin del currculo es algo que NO se debe estar realizando constantemente. Es una actividad peridica que el profesor har cuando el tiempo y las circunstancias lo aconsejen. A un estudiante se le puede beneficiar condensando su currculo s:

Acaba siempre las tareas con rapidez. Termina de leer sus tareas antes que los dems. Parece aburrido durante la clase. Tiene siempre muy buenas notas en una o varias asignaturas. Se busca sus propias lecturas. Saca muy buenas notas en los exmenes, pero su trabajo en la clase es slo regular. Hace preguntas de un nivel avanzado. Sus compaeros le piden ayuda constantemente. Usa un vocabulario y unas expresiones propias de personas adultas Manifiesta inters en profundizar en ciertas materias.

e) Valoracin del producto Renzulli y Reis (1985) desarrollaron un formulario para valorar el producto del alumno (Student Product Assessment Form), que se utiliza para poder evaluar tanto actividades individuales como de grupos. El profesor, generalmente, completa el formulario junto al alumno, una vez que el producto est terminado. Hay evidencia de que el alumno ha utilizado recursos y equipo ms avanzados y complicados de lo que sera normal para su edad? 5 4 3 2 1 N/A Ha elegido materiales, personas, recursos y equipo apropiados para el trabajo que quiere desarrollar? 5 4 3 2 1 N/A Los conceptos y las ideas estn presentados con claridad? 5 4 3 2 1 N/A

(Renzulli, J. S., and Reis, S.: Student Product Assessment, in A Guidebook for Developing Comprehensive Programs for the Gifted and Talented; an Action Approach, Creative Learning Press, 1985.) El EBY Evaluation Instrument (1984) pone el nfasis en la existencia de creatividad y dedicacin en el trabajo del alumno. Sobre todo, es necesario animar al alumno a que evale la calidad de sus propias actividades y trabajos. f) Calificacin de la parte condensada Los profesores dar calificaciones sobre la parte condensada del currculo. La calificacin estar fundamentada en el dominio del tema o en su contenido, y no en el tiempo empleado. g) Accin complementaria: proporcionar actividades estimuladoras En el programa habitual nunca podr incluir la totalidad de los temas de posible cabida dentro de una asignatura para el logro unos estudios que abarquen ms en extensin. Consecuentemente, puede pasar que el alumno que se sienta atrado profundamente, y tenga capacidad, hacia un rea especfica no encuentre el objeto de su devocin en el currculo, o por falta de tiempo suficiente. Asimismo, ningn profesor podr responder totalmente con conocimientos, materiales, ideas y recursos suficientes como para enriquecer la particular devocin de cada alumno y en cada tema. Con tiempo y colaboracin, tanto por parte de padres como de otros profesores, se podran identificar reas de enriquecimiento, e identificar aquellos recursos que pudieran existir para el enriquecimiento ya sea en el colegio o en la comunidad, planificar el desarrollo de actividades, ayudar a relacionar estudiantes con similitud de intereses, a travs de actividades y recursos personales; todo ello mediante:

Conferencias: Concursos: Ferias y competiciones ExposicioneS EXCURSIONES

Las actividades estimulatorias no son apropiadas para todos los estudiantes de todos los cursos. El grupo ser quien deba determinar la audiencia adecuada para cada caso y asegurarse de que, a lo largo del tiempo, todos los cursos cuenten con suficientes oportunidades de participacin. Una vez que este tipo de programa est funcionando, puede provocar nuevos intereses en algunos de los estudiantes participantes, y tambin darnos ideas que nos ayudarn a adaptar partes del currculo ordinario, en beneficio de aquellos estudiantes que creamos necesitan actividades un poco ms avanzadas o que les permita estudios ms profundos. Apoyo familiar Cul es la reaccin de los padres cuando se les dice (o ellos as lo creen) que su hijo es superdotado? A menudo, expresan preocupacin y frustracin, en lugar de alegra y entusiasmo. Frecuentemente, comienzan a programar actividades adicionales, clases, lecciones y tutores particulares, para evitar que su hijo se aburra. Dichos padres estn confusos sobre su papel frente al colegio y sobre la clase de programa especial adecuado para su hijo. Por otro lado, los profesores, a veces, tienen la opinin de que los padres de nios superdotados suelen ser agresivos, egostas y metomentodo, que se caracterizan por su insatisfaccin tanto con los esfuerzos de la escuela como en los de los profesores, que estn continuamente exigiendo ms atencin, ms asistencia, ms instruccin y ms recursos para sus hijos. En definitiva, tienen fama de presionar continuamente a sus hijos para esforzarlos ms y ms.

Padres y profesores deben estar dispuestos a colaborar porque:

Los padres son los que mejor pueden identificar la superioridad y creatividad de su hijo (Jacobs, 1971), y la escuela puede no darse cuenta de las aptitudes y habilidades no acadmicas del nio. Los padres saben bien de las necesidades y deseos de sus hijos, y pueden compartir su informacin para ayudar al profesor en la elaboracin de las actividades educativas. Si los profesores permiten a los padres colaborar en la planificacin de actividades para sus hijos, tendrn en ellos su mayor apoyo, puesto que desean que el profesor tenga xito. Muchos padres suelen tener acceso a recursos adicionales de la comunidad, que podran enriquecer muchas de las actividades educativas a programar y ayudar a los profesores para que puedan responder a las necesidades de sus alumnos.

Los profesores deben aceptar la necesidad de los padres a ser informados, desde el principio, de lo que el profesor est planificando. Desde la escuela se debe:

Enviar informacin a sus casas, o convocar una reunin de padres para explicarles lo que pretende hacer, para aquellos alumnos que pueden ser considerados como necesitados de algn programa especial a causa de alguna habilidad fuera de lo comn. Integrar a los padres en el proceso de identificacin: invitarles a completar inventarios o cuestionarios. Compartir con los padres el resultado de cualquier evaluacin y observacin, haya sido formal o informalmente efectuada. Requerir su participacin en definir exactamente las capacidades y reas de inters de sus hijos. Comunicar cualquier adaptacin del currculo o actividades enriquecedoras que se est planeando llevar a cabo. Invitar a los padres a participar en actividades enriquecedoras y solicitarles ayuda en proporcionar otras. Implicarles en la valoracin de las actividades especiales, proyectos y productos de sus hijos. Tenerles informados de los progresos de sus hijos en todas las reas del currculo. Sugerirles posibles actividades que puedan llevar a cabo en casa, con sus hijos. Y sobre todo: darles la oportunidad de que digan qu piensan sobre lo que se est haciendo.

Conjuntamente con su participacin en las actividades educativas, existen otras acciones que los padres pueden realizar en casa, como parte de un papel como padres:

Aceptarlos tal como son. Estimularlos sin forzarlos. Dedicar tiempo a investigar con ellos. Dejarlos pensar por su cuenta.

No perder la paciencia ante su insaciable curiosidad. Animarlos a resolver sus problemas sin temor a fracasar: Estos nios deben aceptar que no pasa nada si una solucin no es la correcta y el buscar nuevas salidas. Ayudarlos en la planificacin de sus proyectos y tareas, y, posteriormente, asegurarse de que las han terminado. No interrumpir su concentracin. Ser flexibles y respetuosos con su trabajo. No esperar que destaquen en todo. Los elogios son importantes para todos: ellos no son una excepcin. Y, por ltimo, los padres de un superdotado han de tener siempre presente que su hijo, ante todo, es un nio.

Estrategias de entrenamiento Se va a tratar el tema centrndose en la enseanza primaria, ya que es muy importante que desde un principio se estimule a los nios para que generen ideas, analicen problemas y piensen. El profesor deber orientar el proceso de enseanza hacia el desarrollo de habilidades y procesos bsicos de pensamiento. Para ello debe:

ensear habilidades y contenidos organizar el aula proporcionando un ambiente motivador favorecer el uso de estrategias de estructuracin e interaccin promover la metacognicin a travs de estrategias, haciendo al nio consciente de sus propios conocimientos. proporcionar instrucciones para la aplicacin de lo aprendido.

Hay distintos mtodos para lograr una mejora cognitiva; algunos de ellos son: Secuenciar: potenciar habilidad para establecer el orden lgico en la organizacin de las cosas. Permitir al nio organizar las ideas. Es una habilidad importante para la planificacin. Directrices generales:

Identificar el propsito de los resultados de la ordenacin Decidir que objetos van primeros y cules detrs Ordenar los objetos y hechos en un orden correcto Comprobar si se ha dejado alguno sin ordenar Extraer conclusiones

Prctica guiada:

Ordenar unos dibujos para componer una historia Ordenar objetos del ms corto al ms largo Como se hace un bocadillo: primero... despus... y finalmente

Transferencia:

Lengua: escribir los pasos seguidos cuando se hace una tarea Matemticas: ordenar dinero segn su valor Ciencias Sociales: utilizar una lnea del tiempo para secuenciar sucesos.

Comparar: favorece la habilidad de observar detenidamente para descubrir semejanzas y diferencias. Es la base para la clasificacin. Directrices generales:

Examinar objetos para compararlos y definir para qu se quiere comparar. Identificar las formas de establecer semejanzas. Describir semejanzas y diferencias. Resumir las conclusiones extradas.

Prctica guiada:

Mostrar dos piezas de fruta, e identificar semejanzas y diferencias entre ellas. Comparar bolas de nieve y cubitos de hielo.

Transferencia:

Lengua: comparar personajes de un cuento Matemticas: comparar formas geomtricas Ciencias Naturales: comparar dos o ms rocas

Clasificar: desarrollar la capacidad para organizar conceptos, objetos y hechos. Ayuda al nio a ordenar y clarificar ideas y datos dentro de una estructura. Directrices generales

Examinar todos los datos para identificar sus caractersticas. Seleccionar las bases para establecer la agrupacin Clasificar los datos, objetos o conceptos segn los rasgos que comparten. Nombrar los grupos basados en rasgos comunes

Justificar el porqu se han incluido en una u otra clase.

Prctica guiada

Usar cajas para clasificar lpices y objetos de clase Proporcionar a los nios objetos familiares para que los clasifiquen segn criterios que elijan.

Transferencia:

Lengua: clasificar cuentos que se hayan ledo o contado en clase Matemticas: clasificar figuras geomtricas Ciencias Naturales: clasificar distintos animales segn su alimentacin

Relacin causa-efecto: favorecer la capacidad para anticipar hechos y evitar imprevistos al tomar decisiones. Directrices generales:

Saber establecer el efecto de los hechos nos permite conocer lo que ocurre Las causas nos dicen lo que pas Buscar causas y efectos exige hacerse preguntas sobre las mismas

Prctica guiada

Por qu llegamos tarde a la escuela? Cules seran las causas y efectos si no tuviramos papel en el aula? Qu ocurrira si alguien sin pensar atraviesa la calle? En los tres casos, buscar las consecuencias inmediatas y a largo plazo

Transferencia:

Lengua: causas y efectos de que no se aprendiera a leer Matemticas: causas y efectos de sacar malas notas en la asignatura

Listado de atributos: ensear a relacionar las palabras con las imgenes mentales, porque exige clasificar, nombrar y etiquetar. Es importante para adquirir y construir vocabulario. Directrices generales:

Examinar cosas para nombrarlas con exactitud Analizar modelos familiares Analizar cosas desde su generalidad hasta su especificidad (de rbol hasta manzano)

Buscar la imagen mental de la palabra.

Prctica guiada:

Seleccionar un dibujo con varios elementos y demostrar oralmente cmo se podran denominar los mismos. Discutir formas de agrupacin de los elementos.

Transferencia:

Ciencias Naturales: nombrar partes del cuerpo humano. Ciencias Sociales: enumerar distintos miembros de la familia y realizar un rbol genealgico.

Organizacin del pensamiento: Facilitar el procedimiento que sirva para organizar ideas, conceptos y temas dentro de la idea principal. Directrices generales:

Poner el tema principal en el centro del diagrama Colocar los subtemas alrededor de la idea principal Poner los detalles en organizaciones ms pequeas Los subtemas han de estar directamente relacionados con el tema principal, y aquellos con los detalles

Transferencia:

Realizar diferentes diagramas para los temas de las distintas asignaturas.

Es importante tambin, a su debido tiempo, orientar las habilidades de los nios hacia un pensamiento crtico. Su objetivo ser ensear al alumno a pensar con claridad y que sus razonamientos estn justificados lgicamente. Algunas estrategias de entrenamiento para lograr un mayor pensamiento crtico son: Razonamiento lgico: analogas: Ensear a los nios a usar el lenguaje en sentido figurativo, y usar las analogas, para analizar desde distintas perspectivas. Buscar analogas ayuda a construir habilidades de vocabulario y pensamiento flexible. Existen diferentes tipos de analogas:

sinnimos y antnimos todo-parte o parte-todo funcionamiento de las cosas caracterstica esencial de las cosas producto-cosa o cosa-producto

Directrices generales

Establecer la relacin entre pares de palabras

Prctica guiada: Concluir frases del tipo

Comenzar es a desconectar como empezar es a (acabar - opuesto) Ojo es a vista como oreja es a (odo - funcionamiento) Veloz es a ciervo como lento es a (tortuga - caracterstica especial) Manzana es a fruta como lechuga es a vegetal

Planificacin: ensear a disear el camino a seguir para lograr el objetivo preestablecido. Jerarquizar las acciones considerando las opciones. Ayuda a ahorrar tiempo y aumenta la eficiencia, orienta la atencin hacia lo que se desea obtener, reduce la energa mental, y optimiza la calidad de los productos que se generan. Directrices generales

Identificar el proyecto con todos los detalles para poder explicar los objetivos a lograr. Enumerar los materiales necesarios para realizar el proyecto. Buscar los problemas o dificultades que pueden surgir.

Prctica guiada

Organizar una fiesta de cumpleaos Preparar un experimento

Enfocar ideas: pensar y expresar los puntos positivos, negativos, e interesantes para analizar ideas y situaciones. Permite ensear a analizar las cosas con profundidad. Directrices generales

Ensear a distinguir todos los puntos positivos Ensear a considerar todos los puntos negativos Ensear a destacar todos los interesantes Antes de tomar cualquier decisin, se han de sopesar las alternativas.

Prctica guiada

Imagina que se obligara a todos los nios a llevar uniforme para ir al colegio.

Considerar todos los factores (CTF): consiste en explorar todos los factores que se deben tomar antes de analizar una situacin. Se ensea a los nios a hacer un buen anlisis de todas las variables de un problema, as como les ayuda a estructurar el pensamiento y tomar decisiones de forma reflexiva. Directrices generales

Hacer un CTF antes de tomar cualquier decisin Considerar todos los factores y despus decidir cul es el ms importante

Considerar que los compaeros pueden ver factores que no se han incluido Contrastar puntos de vista diferentes

Prctica guiada

Hacer un CTF sobre la cuestin Debera hacer los deberes?

Cules seran las consecuencias? 1.1 Me bajara la nota 1.2 Se enfadar el profesor? 1.3 Perder el recreo? 2. Por qu no puedo hacerlos? 2.1 Estoy cansado despus de la escuela 2.2 Quiero ver un programa de la TV 2.3 Me olvid el trabajo en la escuela Pensar y considerar los errores: debatir y considerar los propios errores y subsanarlos. Es importante cuando se confunden hechos y opiniones, se utiliza la emocin en vez de la evidencia para demostrar algo, se confunden conceptos reales e imaginarios, y cuando existe solo un camino para hacer las cosas. Prctica

Utilizar anuncios para analizar las tcnicas de la propaganda y los razonamientos falsos sobre las que se fundamentan.

5.- TRABAJO DE CAMPO - ENTIDADES COLABORADORAS Aunque parece ser que conseguir que te reciban en una asociacin de superdotados es casi imposible, a menos que tengas un hijo, familiar, conocido... que rena las caractersticas de sobredotacin, citamos las entidades a las que se solicit entrevista, desgraciadamente sin xito. CENTRO DE PSICOLOGA CLNICA ENRIC CLADELLAS Nace en Sabadell, la primera asociacin privada, de estas caractersticas, existente en Espaa, para ayudar, asesorar, orientar e integrar en la familia, escuela y sociedad a todos los nios; especialmente, a los talentosos, superdotados y genios dentro de su propio mbito local, visitas a domicilio (aqu radica la principal diferencia con otras asociaciones ya existentes en Espaa). Esta presidida y dirigida por D. Enric Cladellas i Pros (psiclogo clnico y escolar, especialista en temas de superdotacin). Trabaja para conseguir, por encima de todo, que esos nios sean felices, para ello no tiene ningn inconveniente en desplazarse, tal como viene haciendo hasta ahora, a cualquier punto de Espaa (Barcelona, Mallorca, Ibiza, Zaragoza, Algeciras, Crdoba, Sevilla, Pamplona, Madrid, Canarias, etc..). Para ello, la asociacin Cladellas i Pros dispone de todas las herramientas necesarias a travs de su centro de superdotacin y de su gabinete psicopedaggico.

Cmo podemos identificar, en la escuela, a estos "superdotados"? Se distraen con facilidad, odian las repeticiones, son el centro de atencin, se aburren, se desmotivan, preguntan sin cesar, corrigen a sus compaeros y profesores con naturalidad, inestables emocionalmente, capaces de suspender casi todas las asignaturas y un largo etctera. "Sus niveles superiores de creatividad y su autocrtica les deja sumergidos en una tremenda soledad (nos dice Enric Cladellas en su libro sobre la superdotacin de aparicin en Espaa, Sudamrica, Centroamrica y sur de los Estados Unidos), en una lucha interior desgarradora que les obliga a gritar, a veces desde el silencio". Por eso, frecuentemente, se hunden en el ms completo desconcierto si no tiene los medios necesarios a su alcance. Para solicitar ms informacin dirigirse a: Enric Cladellas C/ Montserrat 52-54, Bloque C. Bajos 1 08002. Sabadell. Barcelona tel fax: 93.727.74.20 tel: 93. 727.59.97 mvil: 919 97.92.87 E-Mail: ecladellas@sumi.es Que actividades se realizan en el centro de superdotacin?

Intervencin psicoeducativa. Desarrollo y preparacin de programas. Identificacin del superdotado mediante pruebas objetivas (test de inteligencia, de aptitudes especficas, de ejecucin y creatividad), subjetivas (informes de maestros, de los padres, nominaciones de compaeros de clase, inventarios biogrficos y autonominaciones) y complementarias (personalidad e intereses) Psicopedagga general dirigida a los "superdotados", maestros y padres. Seguimiento de estas personas en los diversos centros educativos. Integracin familiar, escolar y social. Programas de enseanza personalizada e integrada para poder ser aplicados en cualquier centro que rena las condiciones adecuadas Orientacin Profesional. Tcnicas de estudio. Psicodiagnstico escolar. Solucin de problemas emocionales y sociales. Seminarios de formacin y orientacin para profesionales. Encuentros entre personas del mismo nivel intelectual.

Encuentros entre padres de dichas personas. Contacto con empresas, entidades financieras y organismos oficiales para conseguir ayudas o becas dentro y fuera del mbito nacional. Visitas a domicilio.

CENTRO DE ATENCION A SUPERDOTADOS O CON ALTAS CAPACIDADES (C.A.S.A.C) OBJETIVOS La atencin a superdotados o con altas capacidades, tiene como objetivo la identificacin e intervencin diferenciada para prevenir, detectar tratar las posibles dificultades del sujeto y conseguir un desarrollo ptimo. METODOLOGA Trabajamos la superdotacin globalmente : Desarrollo personal Desarrollo social Desarrollo intelectual ACTIVIDADES

Identificacin y Diagnstico Intervencin Psicopedaggica y Educativa Intervencin con el sujeto : Resolucin de problemas Socializacin Ajuste emocional y social Destrezas y tcnicas de trabajo autnomo y autoestudio Formacin e informacin a padres : Seminarios Grupos de trabajo Escuela de padres Formacin del Profesorado Cursos

Seminarios

Encaminados a conocer tcnicas de identificacin y diagnstico y programas de intervencin C/ General Pardias, 105 - 1 C Tfno: 91 456 12 13 91 562 28 16 Fax: 91 456 12 12 E-Mail : casac@ofitel.com SOCIEDAD ESPAOLA PARA EL ESTUDIO DE LA SUPERDOTACIN Esta Sociedad, formada por profesionales y expertos internacionales de reconocido prestigio, pretende contribuir al desarrollo y a la difusin del conocimiento cientfico en el mbito de la superdotacin, en cualquiera de sus manifestaciones. Para el cumplimiento de este fin, la Sociedad organizar congresos, conferencias, debates, jornadas de investigacin y otras actividades relacionadas con el objetivo fundacional. Asimismo podr impulsar los oportunos acuerdos y convenios con universidades, instituciones locales, nacionales e internacionales de carcter cientfico, cultural y cualquier otro que contribuya a desarrollar los objetivos propuestos. Tambin impulsar la edicin de publicaciones informativas, cientficas y culturales tendentes a la difusin de los conocimientos generados en su propio campo de actuacin. Los rganos de difusin sern la Revista Faisca, en donde los asociados podrn publicar sus estudios o hacer llegar sus noticas, el Boletn Informativo de la Sociedad y un espacio en Internet. Esta Sociedad podr emitir tambin dictmenes y asesoramiento sobre los contenidos propios de su actuacin, dirigidos a administraciones educativas o a la sociedad en general. Los miembros de la Sociedad podrn participar de forma preferente en todas las actividades cientficas que se organicen, as como en aquellas otras que, organizadas por otras sociedades y organismos, se hagan en colaboracin. Programas de Investigacin e Intervencin Actividades Congresos y Cursos Publicaciones Becas y Ayudas Legislacin Espaola sobre el tema Universidad Complutense Fac. de Psicologa, Buzn 96 Campus de Somosaguas 28223 MADRID Tel. (91) 394 31 65 Fax: (91) 394 31 89 e-mail:

sees@psi.ucm.es ASOCIACIN ESPAOLA PARA NIOS CON TALENTO (A.E.S.T.) Contenido Objetivos de la asociacin. Cmo detectar a un nio superdotado? Actividades . Enlaces de inters Nuestra revista. Bibliografa. Charlas y excursiones programadas. Direccin de contacto La Asociacin Espaola para Superdotados y con Talento (AEST) se fund a finales de 1992 para proporcionar apoyo tanto a nios y nias superdotados como a sus padres. El sistema educativo actual no proporciona las facilidades necesarias para que estos chavales desarrollen todas sus aptitudes, de ah que se haga necesaria una intervencin por parte de las personas directamente --o no tan directamente-involucradas. Objetivos de la asociacin: Establecer cauces de comunicacin, experiencias, enseanzas y tcnicas entre profesores, tutores, orientadores, equipos psicopedaggicos y padres de nios superdotados y con talento. Ayudar a los superdotados y con talento a desarrollar sus propias potencialidades y a relacionarse entre ellos, pues proceden de diferentes estamentos sociales, e incluyen, tambin, a personas con desventajas sociales o con "handicaps" fsicos. Persuadir a las autoridades acadmicas para que se establezca una educacin especial para los nios superdotados y con talento en el mbito de la educacin ordinaria. Iniciar, conducir y apoyar las investigaciones sobre inteligencia, creatividad, aptitudes, relaciones sociales, educacin y desarrollo de los nios superdotados y con talento. Intercambiar experiencias con otras asociaciones para superdotados, nacionales, europeas y mundiales. Actividades: Para conseguir dichos fines, en la Asociacin se realizan las siguientes actividades.-

Reuniones con padres, tratando la problemtica del superdotado, invitando a expertos en el tema como el Dr. D. Javier Berch, presidente de CREDEYTA (Barcelona) y el Dr. D. Francisco Gaita, fundador y psiclogo de AVAST (Valencia). Impulsar, ante el Ministerio de Educacin y Ciencia, la inclusin de la educacin especial de los superdotados en la legislacin espaola. Organizacin y participacin en el simposium "La Educacin de los Nios Superdotados", celebrado en Madrid el 27-04-95, colaborando en el mismo las fundaciones CEIM y RICH, consiguiendo por primera vez que esta problemtica tuviera una gran repercusin social y un

amplio eco en ms de cincuenta medios de comunicacin. En este simposium, el asistente en representacin del MEC, declar que al da siguiente se procedera a promulgar un Real Decreto donde se consideraba al superdotado "un alumno con necesidades educativas especiales" (RD 696/95). Por fin la ley en Espaa regulaba lo que desde haca algunos aos se peda.

Organizacin y participacin en el I Congreso Internacional para Superdotados y con Talento, celebrado en Madrid en julio de 1997, colaborando en el mismo las fundaciones CEIM y RICH. Este congreso centr sus actividades, desde el primer momento de la preparacin, en la educacin. Se deseaba eliminar mitos atvicos sobre estos nios, a quienes haba que considerar como a los dems, con sus peculiaridades caractersticas (...) y aclarar que la intencin era apostar por una educacin integral de la persona: el desarrollo cognitivo, pero tambin el equilibrio psicolgico y la adaptabilidad social. De este modo, el lema del Congreso, "Educando para el Futuro", vena a resumir todo el evento (...)

Se han realizado numerosas excursiones y actividades extracurriculares con gran xito y acogida por parte de nios y padres, fomentndose as la comunicacin y convivencia entre todos. Uno de los objetivos bsicos de esta Asociacin es ayudar a los superdotados a relacionarse entre ellos, por lo que creemos fundamental la realizacin de este tipo de actividades, en las que personas de esta Asociacin han puesto gran empeo y esfuerzo. Alicia Snchez Domnguez Nuestra revista Uno de nuestros logros ms recientes ha sido la edicin y publicacin de un boletn semestral, donde nuestros socios pueden compartir sus opiniones y experiencias. Tambin est abierta a la creatividad de nuestros miembros ms jvenes. Se trata de un proyecto muy prometedor que esperamos tenga xito entre sus lectores. Charlas y excursiones programadas Da 15-Nov.-1998 Hora por determinar Lugar por determinar Cmo detectar a un nio superdotado? No todos los nios son iguales, y cada uno puede expresar sus facultades intelectuales de diferente manera. Sin embargo, en la mayora de los casos los superdotados muestran una serie de caractersticas tpicas, entre las que se encuentran:

Duermen menos de lo normal Aprenden a hablar y a leer con muy poca --o ninguna-- ayuda, precozmente Son muy curiosos y hacen preguntas constantemente Aprenden con rapidez y tienen muy buena memoria para lo que les interesa Se aburren con las tareas rutinarias Suelen sentirse ms a gusto acompaados de adultos o de nios mayores que de nios de su edad Pueden ser muy crticos tanto con los dems como consigo mismos Tienen una gran sensibilidad y un sentido del humor muy sofisticado

Les gusta descubrir las cosas por s mismos, son muy independientes Muestra preocupacin por temas propios de los adultos como la religin, la poltica, etc. Pueden ser muy creativos

Hay que aadir que un superdotado no es necesariamente el "empolln" de la clase, ni el que mejores notas saca; es ms, debido a la falta de programas educativos adaptados a su potencial, el fracaso escolar entre los superdotados es mucho mayor del que cabra esperar. Lo ms aconsejable es acudir a un profesional si el nio presenta algn signo de madurez mental por encima de la que se estima para su edad. Enlaces de inters Se puede obtener ms informacin en:

Asociacin Aragonesa de Psicopedagoga Asociacin de Superdotados Espaoles Centro de Atencin a Superdotados Desarrollo Cognitivo Comparado Centro "Huerta del Rey" Atencin a los nios ms sobresalientes Educacin de alumnos superdotados Desadaptacin Escolar en la Infancia Necesidades Educativas Especiales:- La Superdotacin Fundacin CEIM

Bibliografa En la actualidad existe una gran variedad de libros y publicaciones referidos a los superdotados. Algunos que pueden ser de utilidad para padres y educadores son: LOS NIOS SUPERDOTADOS -- Enfoque Psicodinmico y Terico. Aaron R. Coriat. Editorial Herder, coleccin "Biblioteca de Psicologa" n 162. (1990) 10 PALABRAS CLAVE EN SUPERDOTADOS. Dra. Luz Prez Snchez (directora). Editorial Verbo Divino. (1993) LOS NIOS SUPERDOTADOS -- Aspectos Psicolgicos y Pedaggicos. Dra. Joan Freeman (direccin). Editorial Santillana, coleccin "Aula XXI". (1988) IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y ATENCIN A LA DIVERSIDAD DEL SUPERDOTADO. Dra. M Dolores

Prieto Snchez (coordinadora). Ediciones Aljibe, coleccin "Educacin Para la Diversidad". (1997) SUPERDOTADOS: ADAPTACIN ESCOLAR Y SOCIAL EN SECUNDARIA. Juan A. Alonso Bravo y Yolanda Benito Mate. Ediciones Narcea. (1996). PROBLEMTICA DEL NIO SUPERDOTADO. Yolanda Benito Mate (coordinadora). Amar Ediciones, (1990). 2 Edicin, (1994). DESARROLLO Y EDUCACIN DE LOS NIOS SUPERDOTADOS. Yolanda Benito Mate (coordinadora). Amar Ediciones, (1992). 2 Edicin, (1996). INTERVENCIN E INVESTIGACIN PSICOEDUCATIVAS EN ALUMNOS SUPERDOTADOS. Yolanda Benito Mate (coordinadora). Amar Ediciones. (1994). INTELIGENCIA Y ALGUNOS FACTORES DE PERSONALIDAD EN SUPERDOTADOS. Yolanda Benito Mate (Tesis Doctoral). Amar Ediciones. (1997). EL NIO BIEN DOTADO Y SUS PROBLEMAS. E. Garca Yage. CEPE, (1986). EL LMITE SUPERIOR - Aspectos Psicopedaggicos de la Excepcionalidad Intelectual. C. Genovard Rosell y A. Castell Tarrida. Editorial Pirmide, (1990) Direccin de contacto Nos estamos cambiando de sede. Por ahora no tenemos una direccin postal fija. Por favor, contacten con nosotros en el siguiente telfono o por e-mail: Tfno: 91 573 41 15 E-mail: kjf09702@teleline.es ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SEES (Sociedad Espaola para el estudio de la Superdotacin) (Aadido 21-9-98) E-Mail: sees@psi.ucm.es Madrid. 91-3943161 AEST (Asociacin Espaola para Superdotados y Talentosos) (Actualizado 2-8-98) E-Mail: kjf09702@teleline.es Madrid. 91-3946237 CASAC (Centro de Atencin a la Superdotacin o Altas Capacidades) (Actualizado 9-10-98) Madrid. 91-5622816

CIDAC (Centro Internacional y Diagnstico de Altas Capacidades) Madrid. 91-5279094 ASGENTA (Asociacin de Superdotados y Gente con Talento) E-mail: szkraba@teleline.es Fuenlabrada (Madrid). 91-6082032, 91-6892072 ENTREVISTAS Hemos visitado la institucin SEK (San Estanislao de Koska), un centro que aplica programas de atencin integral para alumnos con altas capacidades. Programa de atencin: La mayor parte de las estructuras sociales y educativas estn organizadas para un grupo mayoritario de la poblacin; no obstante, existen grupos de personas que, por sus caractersticas excepcionales (en torno al 3% de la poblacin) necesitan apoyos especiales para su integracin educativa y personal, especialmente en las etapas de niez y juventud. El SEK, dentro de sus iniciativas pedaggicas y de atencin a la diversidad, del mismo modo que realiza programas de desarrollo cognitivo y desarrollo de la inteligencia, promovi hace aos un programa integral de atencin educativa y psicolgica para nios con altas capacidades, y de formacin familiar. Este programa fue diseado y se lleva a cabo en colaboracin con el departamento de psicologa educativa y de educacin de la Universidad Complutense, que cuenta con una amplia trayectoria cientfica y de investigacin psicopedaggica en este campo, y con el apoyo de otras universidades y prestigiosos centros internacionales especializados. Como base y proyeccin de estas iniciativas, se constituy en 1993 el centro internacional de investigacin y diagnstico en altas capacidades (CIIDAC), que atiende a nios de distintos centros educativos espaoles, en varios niveles de profundizacin. Para la deteccin de estos nios se aplican unos programas generales. Los psiclogos especializados estudian las posibles variables de excepcionalidad que confirmen las manifestaciones efectivas de competencias diferenciales, prestando especial inters en edades tempranas. Para detectar a estos nios, utilizan material altamente elaborado: a los nios mayores se les aplican bateras de test para verificar los resultados, y con los ms pequeos se utilizan tests manipulativos. En estos programas lo que se pretende es proporcionar a este tipo de alumnos un enriquecimiento psicopedaggico y de apoyo extracurricular. Las edades de los nios que participan en el programa oscilan entre los 3 y los 16 aos, divididos en cuatro grupos: A, B, C y D. Algunos de ellos comparten algunas asignaturas pero con un enfoque distinto dependiendo de la edad. Estos programas son de carcter extraescolar, y se imparten fundamentalmente los sbados por la maana. Entre las actividades se desarrollan las de intervencin en las areas sociales y conductuales, las centradas en el enriquecimiento y modulacin cognitiva (creando estmulos motivacionales para el aprendizaje), las de fomento del pensamiento inventivo creativo, y las de enriquecimiento artstico y cientfico. Algunas de estas actividades son:

Ajedrez Ciencia divertida Comportamiento social

Expresin musical a travs de la pintura Astrologa o astrofsica (segn edades)

Tambin se organizan salidas a lo largo del curso, que estimulan el aprendizaje y curiosidad de estos nios (visita al museo de la ciencia, al Prado, feria del Libro,...) La institucin tambin tiene programas de apoyo familiar, puesto que las necesidades que se suscitan son marcadamente diferenciales. Hay seminarios, mesas redondas, y conferencias que se escalonan a lo largo del curso en encuentros bimestrales. Entrevista Hablamos con Charo lvarez, pedagoga, que lleva 3 aos en el programa estrella, que es como se denomina coloquialmente al programa de atencin integral para alumnos con altas capacidades. Quines pueden participar? Los nios y jvenes con altas capacidades, con o sin necesidades educativas especiales, las familias, y los profesionales interesados en esta especializacin psicopedaggica. Cmo se puede acceder? Mediante comunicacin escrita, indicando el rea en que se est interesado: identificacin, diagnstico, orientacin familiar, ... Cmo son los nios con altas capacidades? Normales Por qu no les suele interesar el deporte? Ellos suelen ser los mejores en casi todo; si el deporte no es su fuerte directamente lo rechazan, no porque no les guste, simplemente porque no tienen el triunfo asegurado. Qu le ha sorprendido ms de estos nios? Por ejemplo, en la ltima salida a la Feria del Libro, es sorprendente ver como nios de 6 o 7 aos se emocionan al or la voz de Alberti recitando alguno de sus poemas. Alguno de estos nios se encuentra en un curso escolar superior al suyo? Actualmente solo tenemos un nio avanzado a su curso. Yo, particularmente me inclino a favor de hacer a los nios una adaptacin curricular ampliando el programa de la materia, y reforzando las asignaturas en las que estn ms flojos. En que situacin se encuentran los padres cuando acceden al centro? Desorientados y con miedo. Algunos de ellos traen a sus hijos como si fueran bichos raros, sin saber que hacer con ellos. Hay algn caso de un nio que le haya sorprendido particularmente? Me encontr con el caso de un nio de unos cuatro aos(para diagnstico, ya que luego no se qued en el programa), que posea memoria fotogrfica. Traa un libro en sus manos, y me dijo que si quera que me lo contara. Entonces me lo explic literalmente sin saltarse una lnea. Me qued perpleja, y le entregu otro libro, creyendo que el que me estaba contando era suyo y lo traa aprendido. Tras leerlo una sola vez, volvi a hacer lo mismo. Entonces me di cuenta de que el primer libro tambin lo haba ledo

por primera vez en el centro. Era tan preciso en el seguimiento de la lectura, que incluso se autocorrega si se olvidaba de alguna palabra. Alguna respuesta verdaderamente inteligente? Una ancdota: nos pas con un nio de cuatro aos; una profesora se tropez, y el nio le dijo: te ha fallado el centro de gravedad. Charo nos explica que con cuatro aos no se debera de conocer el concepto de gravedad, y que incluso el nio no saba lo que significaba exactamente. Los nios con altas capacidades, demuestran facilmente sus sentimientos? Dependiendo de la edad: los nios pequeos son muy abiertos, como cualquier otro nio de su edad; los de edades avanzadas suelen ser ms retrados. Para ello desarrollamos un programa de ayuda que les haga conocer esa faceta afectiva que el ser humano posee. Una vez finalizado el programa Saben bien lo que quieren hacer con su vida? Unos de los problemas que plantean los adolescentes superdotados es el de la indecisin vocacional. Para prevenirla y hacer que reciban la adecuada orientacin que les permita prepararse para elegir su futuro profesional con las mayores garantas de xito, se desarrollan unos programas enfocados a cubrir la necesidad en este campo. MARCO LEGAL [Durante los ltimos aos nuestro sistema educativo ha conocido modificaciones profundas que han alterado en gran medida su fisonoma. Esas innovaciones se han orientado, por una parte a "constitucionalizar" la educacin, esto es, a implantar en el sistema educativo los derechos y libertades que proclama la Constitucin espaola de 1978. La legislacin promulgada al efecto ha tenido como eje la defensa y promocin del derecho a la educacin. Esta es, en efecto, la primera y la ms bsica de las libertades educativas puesto que no cabe libertad en la ignorancia, no cabe proclamar derechos y libertades para algunos a expensas de los dems. La Ley Orgnica del Derecho a la Educacin (LODE) ha sentado las bases de un servicio pblico plural y no discriminatorio al tiempo que ha implantado un nuevo esquema de gestin de los centros basado en la participacin de todos los miembros de la comunidad escolar.] "Proyecto para la reforma de la enseanza. Propuesta para debate" 1987. En primer lugar hemos de sealar el artculo 27 de la Constitucin Espaola que regula el "derecho a la educacin", y el artculo 29 que recoge la educacin de los alumnos que requieren atenciones especiales: "Los poderes pblicos realizarn una poltica de prevencin, tratamiento, rehabilitacin e integracin de los disminuidos fsicos, sensoriales y psquicos, a los que prestarn la atencin especializada que requieran y los ampararn especialmente para el disfrute de los derechos que este Ttulo otorga a todos los ciudadanos". En referencia a este ltimo artculo citado de la Constitucin Espaola, el Real Decreto 334/1985 de 6 marzo, sobre Ordenacin y planificacin de la educacin especial lo desarrolla y da las pautas a la integracin escolar en centros ordinarios de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) El 3 de Julio de 1985 se promulga la Ley Orgnica del Derecho a la Educacin (LODE) que regula el derecho de todos a la educacin. La ley orgnica de ordenacin general del sistema educativo (LOGSE) del 3 de octubre 1990: dicha ley da forma jurdica a la propuesta de reforma y se convierte en el instrumento esencial. Lleva a la consecucin de objetivos como la ampliacin de la educacin obligatoria, o establecer que el sistema educativo dispondr de los recursos necesarios para el alumnado con N.E.E., fijndose en sus dificultades de aprendizaje y necesidades educativas. Dentro de esto ltimo hemos de sealar los artculos ms importantes que hacen hincapi en las N.E.E., al ser el terreno que nos ocupa:

Art. 36.1: "El sistema educativo dispondr de los recursos necesarios para que los alumnos con N.E.E., temporales o permanentes, puedan alcanzar dentro del mismo sistema los objetivos establecidos con carcter general para todos los alumnos".

Art. 36.2: "La identificacin y valoracin de la N.E.E. se realizar por equipos integrados por profesionales de distintas cualificaciones que establecern en cada caso planes de actuacin en relacin con las necesidades educativas especficas de los alumnos". Art. 37.1: "Para alcanzar los fines sealados en el artculo anterior, el sistema educativo deber disponer de profesores de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, as como de los medios y materiales didcticos precisos para la participacin de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Los centros debern contar con la debida organizacin escolar y realizar las adaptaciones y diversificaciones curriculares necesarias para facilitar a los alumnos la consecucin de los fines indicados. Se adecuarn las condiciones fsicas y materiales de los centros a las necesidades de estos alumnos". Art. 37.2: "La atencin de los alumnos con N.E.E. se iniciar desde el momento de su deteccin (...)". Art. 37.3: "La escolarizacin en unidades o centros de educacin especial solo se llevar a cabo cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas por un centro ordinario. Dicha situacin ser revisada peridicamente de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso de los alumnos a un rgimen de mayor integracin".

Dentro de esta ley hay que hacer referencia a los artculos 63 y 64 que se ocupan de "la compensacin de las desigualdades en la educacin". Existen otros documentos que prestan atencin a personas con N.E.E. Dentro de dicha normativa, hemos elegido y analizado con mayor detenimiento aquellos que versan sobre los superdotados. El Real decreto 696/1995 de 28 de Abril de Ordenacin de la educacin de los alumnos con necesidades educativas especiales, dispone en el captulo II que la atencin educativa al alumnado con NEE asociadas a condiciones personales de sobredotacin intelectual promover el desarrollo equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de los diferentes niveles educativos. Del mismo modo, en la disposicin adicional primera, determina que el Ministerio de Educacin y Ciencia, junto con las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias educativas, establecer las condiciones y el procedimiento para flexibilizar con carcter excepcional la duracin del periodo de escolarizacin obligatoria de este alumnado. La adecuada respuesta educativa a los alumnos con condiciones personales de sobredotacin intelectual exige identificar y evaluar de forma temprana y precisa sus necesidades y concretar la oferta educativa que incluir las medidas curriculares especficas que son necesarias para el desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades desde un contexto escolar lo ms normalizado posible: Primero. Ambito de aplicacin.- La presente resolucin ser de aplicacin en los centros docentes que impartan la enseanza bsica obligatoria situados en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia. Segundo. Objeto.- Es objeto de la presente Resolucin establecer el procedimiento para solicitar la flexibilizacin del periodo de escolarizacin, adecuar la evaluacin psicopedaggica, determinar el sistema de registro de las medidas curriculares excepcionales adoptadas y orientar la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotacin intelectual. Tercero. Criterios generales de atencin educativa.- 1. Los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotacin intelectual sern escolarizados en centros ordinarios. Las decisiones que se tomen respecto a este alumnado en el Proyecto Curricular de la etapa formarn parte de las medidas ordinarias de atencin a la diversidad. 2. Las adaptaciones curriculares que se realicen para estos alumnos promovern, en todo caso, el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de la educacin obligatoria. 3. La respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de sobredotacin intelectual podr suponer la adaptacin curricular de ampliacin o la flexibilizacin del periodo de escolarizacin obligatoria con la correspondiente adaptacin individual del currculo.

4. Cuando se prevea la adopcin de cualquiera de las medidas curriculares extraordinarias mencionadas se mantendr informados a los padres o tutores legales del alumno, de los que se recabar su consentimiento por escrito. De igual modo, se proporcionar informacin al alumno. Cuarto. La evaluacin psicopedaggica.- 1. Adems de lo previsto en el apartado tercero de la Orden de 14 de febrero de 1996, la evaluacin psicopedaggica de este alumnado habr de reunir, respecto de los mbitos all establecidos, la informacin siguiente: a) Respecto al alumno. Las condiciones personales en relacin con las capacidades que desarrolla el currculo, reflejando, si los hubiera, los posibles desequilibrios entre los aspectos intelectual y psicomotor, de lenguaje y de razonamiento, y afectivo e intelectual. El autoconcepto. El estilo de aprendizaje, concretndose las reas, los contenidos y el tipo de actividades que prefiere; su habilidad para plantear y resolver problemas; el tipo de metas que persigue; su perseverancia en la tarea y ritmo de aprendizaje. b) Respecto al contexto escolar: Las interacciones que el alumno establece con los compaeros en el grupo de clase y con los profesores. c) Respecto al contexto familiar/social: Los recursos culturales y sociales de la zona que puedan constituir una respuesta complementaria para su desarrollo personal. 2. Los contenidos mencionados en el punto anterior sern recogidos de forma explcita en el informe psicopedaggico, en cuyas orientaciones se propondr la adaptacin de ampliacin o la flexibilizacin del periodo de escolarizacin, con la correspondiente adaptacin curricular. Al proponer una opcin u otra se garantizar la utilizacin de los mismos criterios, tanto para los alumnos como para las alumnas, y en todos los casos se concretarn aquellos aspectos que sea importante recoger en la adaptacin del currculo, tal y como se establece en el apartado quinto de la presente Resolucin. Quinto. Medidas curriculares.- 1. La adaptacin curricular de ampliacin se llevar a cabo cuando en la evaluacin psicopedaggica se valore que el alumno tiene un rendimiento excepcional en un nmero limitado de reas. De igual modo se proceder si el alumno tiene un rendimiento global excepcional y continuado pero se detecta desequilibrio con los mbitos afectivos y de insercin social. La adaptacin individual del currculo recoger el enriquecimiento de los objetivos y contenidos, la flexibilizacin de los criterios de evaluacin, y la metodologa especfica que conviene utilizar teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno y el contexto escolar. 2. La anticipacin del inicio de la escolarizacin obligatoria o la reduccin del periodo de escolarizacin se llevar a cabo de acuerdo con lo establecido en la Orden de 24 de abril de 1996, cuando en la evaluacin psicopedaggica se valore que el alumno tiene adquiridos los objetivos del ciclo o curso y se prevea que esta medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socializacin. Orden de 24 abril de 1996 por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carcter excepcional, la duracin del periodo de escolarizacin obligatorio de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotacin intelectual. Primero. Ambito de aplicacin.- La presente Orden, de acuerdo con su disposicin final primera, ser de aplicacin en todos los centros docentes del Estado espaol que impartan las enseanzas obligatorias de Educacin Primaria y Educacin Secundaria. Segundo. Objeto.- El objeto de esta Orden es regular las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carcter excepcional, la duracin del periodo de escolarizacin obligatoria de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotacin intelectual. Las referidas condiciones personales de sobredotacin intelectual que suponen un potencial excepcional para el aprendizaje y el rendimiento acadmico y las necesidades especiales derivadas de ellas se identificarn mediante la evaluacin psicopedaggica del alumnado. Tercero. Criterios generales: 1. La flexibilizacin del perodo de escolarizacin podr consistir tanto en la anticipacin del inicio de la escolarizacin obligatoria como en la reduccin de la duracin de un ciclo educativo.

2. Podr autorizarse la flexibilizacin, con carcter excepcional, del periodo de escolarizacin obligatoria, reducindolo un mximo de dos aos. En ningn caso podr aplicarse la reduccin de los dos aos en el mismo nivel o etapa educativa. 3. Las decisiones curriculares tomadas, tras la correspondiente autorizacin, para reducir la duracin del nivel o etapa educativos, estarn sujetas a un proceso continuado de evaluacin, pudiendo anularse cuando el alumno no alcance los objetivos propuestos. En este caso cursar el correspondiente nivel o etapa en los aos establecidos con carcter general. 4. Cuando se prevea la posibilidad de flexibilizar el periodo de escolarizacin de un alumno se mantendr informados a los padres o tutores legales, de los que se recabar su conformidad por escrito antes de la toma de decisiones. Cuarto. Requisitos y condiciones: 1. Podr anticiparse un ao la escolarizacin en el primer curso de Educacin Primaria cuando en la evaluacin psicopedaggica, acreditada la sobredotacin intelectual del alumno, se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socializacin y que globalmente tiene adquiridos los objetivos de Educacin Infantil. 2. En Educacin Primaria podr reducirse un ao la escolarizacin en este nivel educativo cuando en la evaluacin psicopedaggica, acreditada la sobredotacin intelectual del alumno, se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socializacin y que globalmente tiene adquiridos los objetivos del ciclo que le corresponde cursar. No podrn acogerse a este apartado aquellos alumnos que hayan anticipado el inicio de su escolarizacin obligatoria un ao. 3. En Educacin Secundaria podr reducirse un ao la escolarizacin en esta etapa educativa cuando en la evaluacin psicopedaggica, acreditada la sobredotacin intelectual del alumno, se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su insercin social y que globalmente tiene adquiridos los objetivos del ciclo o curso que le corresponde cursar. Quinto. Procedimiento general: 1. Las Administraciones educativas determinarn el procedimiento y trmites que, de acuerdo con lo dispuesto en esta Orden, han de seguirse en su respectivo mbito territorial para solicitar la flexibilizacin del periodo de escolarizacin, as como el rgano competente para dictar la correspondiente resolucin. 2. Asimismo, las Administraciones educativas determinarn la documentacin precisa para solicitar la flexibilizacin del periodo de escolarizacin obligatoria, que en cualquier caso ser acreditativa de los requisitos y condiciones establecidos en el apartado cuarto de la presente Orden. Sexto. Registro de las medidas de flexibilizacin de la duracin del perodo de escolarizacin. 1. Se dejar constancia de la autorizacin de la flexibilizacin del perodo de escolarizacin obligatoria en el expediente acadmico del alumno en el lugar que corresponda en cada caso, mediante la expresin "Flexibilizacin del perodo obligatorio de escolarizacin: Reduccin o anticipacin (segn proceda)" y se consignar el Libro de Escolaridad de la Enseanza Bsica, mediante diligencia, en la que constar la fecha de la resolucin por la que se autoriza esta medida. 2. Se incluir en el expediente acadmico del alumno la resolucin de autorizacin dictada al efecto. 3. Cuando el alumno se traslade de centro, adems de la documentacin prevista en el apartado decimotercero de la Orden de 30 de octubre de 1992, por la que se establecen los elementos bsicos de los informes de evaluacin de las enseanzas de rgimen general reguladas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenacin General del Sistema Educativo; as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, el centro de procedencia remitir copia de la resolucin de autorizacin correspondiente, del informe de evaluacin psicopedaggica y de la adaptacin curricular realizada. Resolucin de 29 de abril de 1996, de la Secretara de Estado de Educacin, por la que se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa a los alumnos con N.E.E. asociadas a condiciones de sobredotacin.

Regula las condiciones y el procedimiento de registro y acreditacin de las adaptaciones curriculares, adecuando su contenido y desarrollando los procedimientos de registro acadmico de las medidas curriculares extraordinarias que afecten a los alumnos con N.E.E. asociadas a condiciones personales de sobredotacin intelectual. 7 .- CONCLUSIONES En primer lugar habra que sealar, que es difcil encontrar una definicin general del trmino superdotado, pero en lo que s estn de acuerdo la mayora de los autores, es que superdotado no es slo aquel nio con un C.I. elevado, sino tambin el que destaca en una determinado campo. La identificacin de un nio superdotado no es tan fcil como en un principio se puede creer, en ocasiones ni siquiera son detectados, y simplemente se les trata como nios complicados dentro del aula ya que pueden llegar a tener comportamientos inadecuados. En la entrevista que mantuvimos para realizar el trabajo de campo, nos habl sobre este tema. En ocasiones el nio se aburre en clase y distrae al resto, con esto no hay que decir que todo aquel nio con este comportamiento vaya a ser superdotado pero s puede ser un signo para una posible deteccin. Tambin nos llamo la atencin, que en ningn momento nos hablase de superdotados, sino de nios con alta capacidad, segn ella los nios con los que trabajaba podan llegar a ser superdotados o no, lo nico que ellos hacan eran potenciar las aptitudes de nios con un CI elevado, pero eso no quera decir que fueran ni que les fueran a convertir en nios superdotados. Sigue siendo ms frecuente el asociar la superdotacin a nios con un CI elevado, ya que a lo que se tiende a pensar es que un nio que sobresalga en una determinada materia, como puede ser la pintura o la msica, simplemente es un genio en ese terreno, pero eso no lo toman como una superdotacin.

http://html.rincondelvago.com/el-nino-superdotado.html

Talento y altas capacidades: la cuestin de los nios superdotados


El concepto de nio superdotado no es algo nuevo, como tampoco lo es el inters y la preocupacin sobre su educacin. Todos, en algn momento, hemos escuchado esta expresin en los medios y sabemos algo, siquiera superficialmente, de la problemtica asociada a estos escolares de talento y capacidades elevadas que en muchos casos no se cultivan por falta de una adecuada canalizacin educativa. Esther Riob Redaccin Aprendemas Noviembre de 2008

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. Se estima que un 2% de los nios renen los requisitos para ser considerados como superdotados.

Muchos

expertos

coinciden

en

que

la

edad

adecuada

para

diagnosticar a un nio superdotado se sita entre los cuatro y ocho aos de edad. Las principales caractersticas de estos pequeos son

capacidades como adquirir y manejar una gran cantidad de informacin, excelente memoria, manejo de sistemas abstractos de smbolos, curiosidad intelectual, necesidad de estmulo intelectual y un largo etctera. Adems, suelen ser muy maduros en comparacin con otros nios de su misma edad.

La creatividad parece ser tambin uno de los rasgos distintivos de la sobredotacin o al menos, tal es la conclusin a la que el equipo del profesor Juan E. Jimnez, de la Facultad de Psicologa de La Laguna, ha llegado tras el estudio realizado a 634 nios canarios de entre 1 y 4 de primaria. El anlisis concluye que existe una relacin entre las altas capacidades intelectuales y un grado alto de creatividad, si bien puede darse el caso de personas muy creativas que no presentan una capacidad extraordinaria.

Otros estudios respaldados por las modernas tecnologas de diagnstico como las tcnicas de neuroimagen muestran que a nivel biolgico, existen diferencias en la organizacin cerebral de los superdotados. Las reas de funcionamiento cerebral de alto nivel estn especialmente desarrolladas en este tipo de personas, con especial incidencia en la corteza cerebral. Algunos resultados apuntan a que los grupos neuronales de la corteza prefrontal de estos nios son mucho ms flexibles que en el resto de personas, lo que les permite desarrollar tareas nemotcnicas, comparativas o lgicas impropias de su edad.

Como nota curiosa, hay investigaciones que han concluido que los padres de estos nios suelen tender a ser personas clidas y sensibles que permiten a sus hijos expresarse, son poco amigos de aplicar reglas rgidas y estimulan la creatividad con la lectura y los juegos.

La superdotacin no se manifiesta de forma nica ya que existen varios tipos de superdotados. El talentoso, por ejemplo, sera aquel que ostenta una capacidad muy destacada en una materia concreta, como la Lengua, las Matemticas, la Msica o las Artes Grficas. El

precoz muestra un desarrollo acusadamente temprano en un rea determinada; los nios que empiezan a andar a los 9 meses en lugar de a los 12 o 15, como es lo habitual, estaran dando pruebas de un precocidad en el desarrollo motor. El nio prodigio, por otra parte, es aquel capaz de realizar una actividad totalmente fuera de lo comn para su edad; tal sera el caso, universalmente conocido, de Mozart en su infancia. El genio, por ltimo, que antiguamente se meda por poseer un coeficiente intelectual superior a 180, hoy se define como aquella persona capaz de lograr una obra genial, valga la redundancia, como combinacin de su capacidad extraordinaria y su compromiso con la actividad de que se trate.

La deteccin del talento

Uno de los grandes problemas a la hora de asumir la tarea de proporcionar una educacin adecuada a estos nios radica en su identificacin temprana. Segn datos de un informe publicado en 2006 bajo por el el Centro de Investigacin y Documentacin y de altas Educativa del hoy Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte, ttulo Alumnos precoces, superdotados capacidades, el nmero de alumnos superdotados en el Estado espaol ascenda en el ao 2000 a 300.000 alumnos, de los cuales tan solo se haban identificado 2.000. Traducido a trminos porcentuales, eso supone que nada menos que el 99,4% de estos perfiles pasaron desapercibidos en las escuelas.

Las oportunidades que un nio con altas capacidades intelectuales tiene para demostrar determinadas habilidades con frecuencia son muy limitadas en el mbito de la enseanza obligatoria. Esto implica que, desafortunadamente, un elevado nmero de jvenes no terminar los estudios y un alto porcentaje no acceder a la universidad, a pesar de la paradoja de su capacidad para triunfar en ella con poco esfuerzo.

En palabras de Francisca Valle Lzaro, autora de un estudio en profundidad para la implementacin de una Escuela de Talentos dirigida desarrollo curricular de

superdotados el hecho de no desarrollar sus capacidades, adems de provocar frustracin, repercute en la prdida de talento a nivel nacional. Nuestro tejido empresarial tiene grandes dificultades para encontrar personas capaces de aportar nuevas ideas y conceptos. El fomento de la capacidad de los superdotados sin duda incidira en el I+D espaol. El sistema de educacin actual iguala a los nios a la baja y el proyecto de cambiar ese enfoque, aunque ambicioso, merece la pena.

La escasa preparacin del profesorado en este mbito es uno de los factores que incide en el bajo grado de localizacin de alumnos de altas capacidades ya que, si bien es cierto que existen herramientas adecuadas para el diagnstico, no lo es menos que tambin se necesitan docentes capaces de implementarlas.

Una de las herramientas de mayor alcance que existen para la deteccin del talento y las altas capacidades es el Test SCAT (School and College Abilities). Esta prueba mide habilidades verbales y cuantitativas, proporcionando informacin esencial a la hora de decidir sobre el tipo de formacin ms adecuada. El SCAT evala las habilidades y capacidades del alumno en relacin con otros compaeros de la misma o mayor edad y puede utilizarse en combinacin con otras pruebas.

La herramienta est diseada para medir el aprendizaje acumulado y tiene dos partes, una verbal, que pondera la compresin de las palabras y las relaciones que entre ellas se establecen, y otra matemtica, que consiste en la comparacin de dos magnitudes matemticas estableciendo si una es mayor, menor o igual que la otra o si no hay informacin suficiente para responder.

La evaluacin, adems, puede realizar en dos niveles. El in-level testing proporciona informacin sobre las habilidades del estudiante en relacin con otros alumnos de su mismo curso. Suele ser la indicada cuando los resultados acadmicos de un estudiante son normales o buenos, pero no excepcionales. El above-level testing

mide las capacidades del evaluado en relacin con alumnos de cursos ms avanzados y se recomienda en casos donde hay evidencias de habilidades excepcionales.

Otra de las ventajas de esta forma de evaluacin es que permite conocer el nivel de competencia de todos los que la realizan, no slo de los ms capaces. La herramienta fue desarrollada por expertos del Educatinal Testing Service de la universidad de Princeton y es en la actualidad propiedad del CTY de la Universidad John Hopkins. En Espaa, puede contratarse a travs de CTY Espaa.

Existen, asimismo, otros test como el de Stanford-Binet o la Escala Weschler de Inteligencia para nios. El primero de ellos fue realizado por Alfred Bidet, que dise un listado de preguntas clasificadas por rango de edad. La idea de base era que si el 75% de los nios de una determinada edad poda contestar con xito a una pregunta en concreto, entonces se le atribua una caracterstica a esa edad. El principio que rega la prueba era por tanto el de edad mental. A pesar de que existe un debate sobre su validez, es una prueba que se ha utilizado en muchas ocasiones mostrando ser bastante fiable.

La Escala Weschler de Inteligencia para nios fue originariamente creada para evaluar la inteligencia en adultos, pero se modific posteriormente para adaptarla a los nios. A http://www.ilvem.com.pe/shop/detallenot.asp?notid=291

Superdotacin intelectual
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

La superdotacin intelectual o sobredotacin intelectual (abreviadamente superdotacin) es el trmino con que se identifica la posesin de un potencial intelectual muy elevado. Tradicionalmente se ha asociado con tener una inteligencia por encima de la media, hasta el punto de que durante mucho tiempo se consider como definicin de superdotacin el tener un cociente intelectual (CI) superior a 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media de 100). 1 2 Como cualquier otro talento, la superdotacin se considera una aptitud personal innata, que no puede ser

adquirida, a diferencia de las habilidades, que pueden adquirirse mediante entrenamiento y experiencia. 2 Aunque originalmente no hubo una definicin unificada de superdotacin, los avances en la teora de las inteligencias mltiples han creado un nuevo modelo en el que se distingue entre personas con uno o ms talentos (es decir, que sobresalen en uno o ms de los posibles tipos de inteligencia), y personas superdotadas, que sobresalen en general en todos los tipos de inteligencia, y presentan adems una alta creatividad y varios rasgos de personalidad caractersticos. 1 2 3 4 Por extensin, superdotado es el trmino usado para designar a aquellas personas que poseen esta caracterstica. Aunque existe un cierto debate al respecto, la opinin comnmente aceptada es que la superdotacin es hereditaria. 1 2 3 4 Algunos autores proponen que se hereda a travs del cromosoma X (es decir, de la madre), lo cual justificara la diferencia estadstica entre hombres y mujeres en los tests, aunque dicha afirmacin est en disputa. 4

Contenido
[ocultar]

1 Definiciones y controversia o 1.1 Definicin segn CI o 1.2 Los tres anillos de Renzulli o 1.3 Definicin legal en los Estados Unidos 2 Caractersticas 3 Desarrollo en el nio de altas capacidades 4 Educacin de superdotados o 4.1 Identificacin o 4.2 Aplicacin de la teora de las inteligencias mltiples 5 Distribucin de la superdotacin o 5.1 Superdotacin segn el sexo 5.1.1 Justificacin matemtica de la teora del cromosoma X o 5.2 Superdotacin segn la etnia 6 Vase tambin 7 Bibliografa 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar] Definiciones y controversia


La definicin exacta de superdotacin ha sido tema de controversia a lo largo de los aos. No existe una definicin unificada, sino ms bien distintas versiones con ms o menos defensores, a veces opuestas entre s.

[editar] Definicin segn CI

Tradicionalmente se ha identificado la superdotacin con un alto cociente intelectual (CI) desde que Lewis Terman public la escala de inteligencia Stanford-Binet en 1916. Segn esta definicin, un superdotado sera todo aquel que alcanza una puntuacin de ms de 130 puntos en un test de CI. Esta percepcin subsiste hoy da, siendo una forma muy extendida de identificacin de superdotacin. 2 1 Siguiendo esta lnea, algunos psiclogos presentan la siguiente clasificacin para describir diferentes niveles de superdotacin intelectual, con el CI como punto de referencia:5 6

Inteligencia brillante (no alcanza la superdotacin intelectual): ms de 115 de CI. Representa aproximadamente el 16% de la poblacin (uno en seis). Superdotacin intelectual moderada: ms de 130 de CI. Representa el 2,1% de la poblacin (uno en cincuenta). Superdotacin intelectual alta: ms de 145 de CI. Representa el 0,1% de la poblacin (uno en mil). Superdotacin intelectual excepcional: ms de 160 de CI. Representa el 0,003% de la poblacin (uno en treinta mil). Superdotacin intelectual profunda: ms de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la poblacin (uno en tres millones).

Las crticas ms habituales hechas a este modelo son idnticas a las expresadas contra el concepto mismo de cociente intelectual en general: solo miden un factor del individuo, sin tenerlo en cuenta en su totalidad; y los tests pueden contener preguntas que introduzcan factores sociales y culturales que manipulen el resultado (una prueba de matemticas avanzadas para alguien que no haya recibido dicha formacin, o acerca de conocimientos propios de un entorno social concreto). Sin embargo, otros investigadores 7 han sugerido desde la primera mitad del siglo XX que el intelecto no puede expresarse de una forma tan unitaria, dando lugar a otras aproximaciones ms mplias al concepto de inteligencia. En esta lnea, investigaciones desarrolladas en las dcadas de 1980 y 1990 han proporcionado datos que apoyan el concepto de mltiples componentes de la inteligencia, lo que ha llevado a la teora de las inteligencias mltiples. Bajo este punto de vista, la superdotacin no es solo atribuible a un alto CI, sino que deben darse tambin otros elementos, mltiples cualidades de las cuales no todas son de tipo intelectual. En este contexto, identificar superdotacin con CI se percibe como un error conceptual y una simplificacin inadecuada. 2 1 8 En este contexto, la mayora de autores distinguen diversos casos que, siguiendo la definicin tradicional, seran todos identificados indistintamente como superdotacin intelectual, dependiendo de si el individuo resulta sobresaliente en una, varias, o todas las posibles formas de inteligencia:

Talentos simples: percentil superior a 95 en una determinada capacidad: clculo numrico, aptitud verbal, creatividad... Talentos mltiples: percentil superior a 90 en dos capacidades: verbal + numrico, creatividad + verbal, ... Talentos complejos: percentil superior a 85 en tres capacidades: acadmico (verbal+lgico+gestin de memoria), artstico

(espacial+lgico+creativo), matemtico (numrico + lgico + espacial)... Superdotacin: percentil superior a 75 en todas las capacidades relacionadas con las aptitudes intelectuales tradicionales, junto con la creatividad.

Englobados dentro de un paradigma ms actual, los distintos talentos seran formas especficas de "altas capacidades intelectuales", diferentes de la superdotacin, y por tanto con distintas caractersticas y problemticas. Siguiendo con esta lnea, y ante la dificultad tcnica de realizar tests de CI a nios muy pequeos, se prefiere hablar de "precocidad intelectual" en los casos de nios de altas capacidades intelectuales, retrasando una definicin ms exacta hasta el momento en que sean fiables los tests correspondientes (entre los 8 y los 12 aos). En cualquier caso, la problemtica a esas edades es la misma, y se sugiere la misma aproximacin en cuanto a educacin, sin distinciones. 2 1

[editar] Los tres anillos de Renzulli


Joseph Renzulli propuso en 1978 otra definicin, la "superdotacin en tres anillos". Esta, que habla ms de comportamientos superdotados que de personas superdotadas, propone que dichos comportamientos superdotados reflejan una interaccin entre tres conjuntos de caractersticas humanas: habilidad superior a la media, altos niveles de compromiso con la tarea desarrollada, y altos niveles de creatividad. Los individuos superdotados en esta definicin seran por tanto aquellos que poseen o son capaces de desarrollar este conjunto de habilidades, y las aplican en cualquier rea potencialmente valiosa de rendimiento humano.

[editar] Definicin legal en los Estados Unidos


En los Estados Unidos el sistema educativo lleva dcadas trabajando alrededor del concepto de educacin de superdotados, por lo que cuentan con una definicin legal del trmino. La mayora de estados han adoptado completa o parcialmente la Definicin Federal de Alumnos Dotados y Talentosos: 9
El trmino "Dotados y talentosos" cuando se usa en referencia a estudiantes, nios o jvenes, se refiere a estudiantes, nios o jvenes que muestran evidencias de alto rendimiento en reas como las capacidades intelectuales, artsticas o de liderazgo, o en campos acadmicos especficos, y que requieren de servicios o actividades no provistas habitualmente por el colegio, con el fin de desarrollar al mximo dichas capacidades.)

[editar] Caractersticas
Todas las caractersticas que se mencionarn no se dan en todos los nios con alta capacidad intelectual, pero s que responden en su mayora al perfil general que presentan estos nios y nias, que se caracterizan porque:

Poseen un conocimiento ms amplio y profundo que el resto de sus compaeros, siendo capaces de adquirir los conocimientos de una

forma ms rpida y eficaz. Esto les permite dominar nuevas estrategias con una velocidad inusual. Suelen ser lectores precoces y poseen una gran memoria.

Son capaces de generalizar los conceptos aprendidos a otros campos y de mostrar un amplio nivel de planificacin. Son capaces de seleccionar la informacin que le ser til para definir un problema y de localizar o disear las estrategias necesarias para resolverlo. Siendo a su vez capaces de determinar criterios con los que evaluar sus propios rendimientos. Muestran una gran curiosidad ante tareas que les supongan un reto. Por el contrario, se aburren y muestran desinters ante tareas simples, repetitivas o con poca dificultad. Persisten en la tarea hasta que son capaces de llegar al final. Generalmente comienzan a hablar antes de lo habitual, utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas. Adems, dado que su comprensin del lenguaje es muy elevada, son capaces de entender desde pequeos conversaciones de adultos, lo que les permite, a su vez, ampliar sus propios conocimientos. Otros signos de un lenguaje avanzado son el uso de metforas y analogas, la elaboracin de historias o canciones espontneamente, la modificacin de su propio lenguaje a la hora de utilizarlo con nios ms pequeos, etc. Tambin se relaciona con el lenguaje su capacidad para captar la irona y el sentido del humor, aunque en ocasiones su propio humor no es comprendido por los dems. Desde muy pequeos poseen una gran imaginacin y fantasa. Sus pensamientos e ideas son flexibles y son capaces de aportar nuevas soluciones a los problemas. Generalmente son ms sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas. Pueden identificar cul es la situacin emocional de las personas, y deducir cul puede ser la causa de sus conductas. Suelen aprender antes de lo habitual a jugar con juegos que poseen reglas e incluso pueden incorporar espontneamente, dentro del juego, algn aspecto acadmico o literario. Generalmente muestran capacidad de liderazgo, que suele presentarse en ciertos aspectos como la aceptacin de responsabilidades, la preferencia por dirigir el grupo, la capacidad de comunicacin, adaptabilidad, flexibilidad, etc. Suelen poseer un amplio sentido moral y de la justicia, al tiempo que desarrollan antes el autoconcepto, lo cual acelera el reconocimiento de que son distintos de los dems. Generalmente su alta persistencia en la tarea les hace ser perfeccionistas, fijndose metas muy altas en su propio rendimiento, incluso ms altas de las propuestas por los padres o los profesores.

[editar] Desarrollo en el nio de altas capacidades


Artculo principal: Sndrome de disincrona

Los nios de altas capacidades intelectuales pueden desarrollarse de forma asncrona: el desarrollo de sus mentes suele estar ms avanzado que su crecimiento fsico, y las funciones especficas cognitivas y emocionales suelen desarrollarse de forma distinta o a niveles distintos en momentos de desarrollo diferentes. Aunque no siempre esa asincrona se manifiesta como una aceleracin. Un ejemplo citado frecuentemente sobre la asincrona en el desarrollo infantil es el de Albert Einstein, que no empez a hablar hasta los dos aos, aunque su fluidez y logros posteriores choquen con ese retraso inicial. A este respecto, el psiclogo y cientfico cognitivo Steven Pinker ha teorizado que, en los casos de Einstein y otros superdotados de quien se sabe que empezaron a hablar tarde, ms que ver los logros adultos como una superacin de un desorden inicial, puede bien ser que la superdotacin y el retraso en el desarrollo estn intrnsecamente relacionados. 10 Los nios de altas capacidades pueden avanzar ms deprisa por los estadios del desarrollo cognitivo, establecidos por psiclogos evolutivos post-freudianos como Jean Piaget. Los nios con altas capacidades adems perciben el mundo de forma distinta, resultando en ciertas tensiones sociales y emocionales. El trabajo de Kazimierz Dabrowski sugiere que los nios dotados tienen una mayor excitabilidad en el mbito psicomotor, sensorial, imaginativo, intelectual y emocional.

[editar] Educacin de superdotados


Artculo principal: Educacin de superdotados

Tener alta capacidad intelectual no es un problema educativo; sin embargo, una atencin inadecuada de la misma puede -aunque no siempre- convertirla en un problema. La realidad, por lo general, que viven a diario estos alumnos en sus escuelas es que no reciben el estmulo intelectual que necesitan, debido a que los profesores, por falta de formacin y recursos, se orientan a atender a la mayora, resintindose los extremos: los alumnos con problemas de aprendizaje y aquellos que adquieren los conocimientos a mayor velocidad. Como consecuencia, el desarrollo intelectual y afectivo de los ms capaces puede sufrir seriamente y convertirse en un problema algo que inicialmente no lo era. En algunos casos, la superdotacin adems puede presentar desventajas o problemas:

Algunos nios superdotados no tienen mejores notas acadmicas que la media, un pequeo porcentaje de ellos fracasa escolarmente porque aprenden y comprenden de una manera diferente. Sin embargo, es un tpico infundado la creencia de que la mayora de los superdotados fracasa y tiene problemas.

La edad mental del nio superdotado se encuentra a veces en desfase con su edad fsica sndrome de disincrona y sus necesidades afectivas a veces son mayores que las de cualquier otro debido a su hipersensibilidad e hiperreceptividad tanto sensoriales como emocionales e intelectuales. A algunas personas superdotadas se les atribuyen errneamente problemas de atencin. Aprenden rpido y pronto se aburren y se distraen con otras cosas que captan su inters, lo que les hace parecer estar "en las nubes". Este comportamiento a veces lleva a los nios superdotados a ser confundidos con nios hiperactivos. Los nios superdotados pueden a menudo presentar comportamientos que pueden ser considerados molestos por algunas personas, como hacer preguntas desde la maana a la noche (es tpica la edad temprana a la que estos nios empiezan a usar la pregunta "por qu?"), cuestionan las reglas que se les pretenden imponer "porque s" y no aceptan comportamientos que ellos consideran injustos (hacia ellos y hacia otros). Dado que son perfeccionistas casualmente estn corrigiendo oraciones mal estructuradas o dichas por sus maestros, padres o toda persona que tenga una conversacin con ellos. Eso los lleva a parecer molestos o que tienen intenciones de irritar a estas personas, pero en realidad simplemente tratan de corregirlos. Tambien puede generar un problema en actividades como arquitectura, la pintura o la escultura donde el resultado siempre puede ser mejor y esto termina por retrasar el trabajo y la obsesin de perfeccin nunca deja satisfecho al individuo.

[editar] Identificacin
Los sistemas de identificacin, o mejor los sistemas educativos, deben ser proactivos y no reactivos. Con frecuencia se acta de modo auxiliar, detectando y actuando en el mejor de los casos cuando el problema se plantea, en una familia o en un grupo de alumnos, en la escuela o fuera de ella. Este tipo de acciones, que denominamos reactivas (el sistema reacciona cuando surge un problema que debe resolverse), se apoyan muchas veces en una concepcin errnea de la superdotacin quiz ligada con varios de los mitos ms comunes. Los sistemas educativos tienen que promover ptimos, no asegurar mnimos. Esto quiere decir que es preciso establecer procedimientos de bsqueda sistemticos y regulares que, vinculados de modo adecuado a programas educativos diversos, permitan identificar a todos aquellos posibles alumnos que por sus caractersticas personales no van a ser adecuadamente estimulados por los programas regulares. Esta poltica nos llevara a una promocin activa y decidida de todo tipo de talentos. Para ello es preciso reconocer que los alumnos superdotados lo son de modo potencial, es decir, que la superdotacin se desarrolla y proyecta en actividades productivas del ms diverso tipo como consecuencia de un entrenamiento pautado y sistemtico. As pues, sin tales acciones corremos el riesgo de privar de las ayudas especficas a alumnos

que necesitaran un aprendizaje a un ritmo y con unas caractersticas y nivel de reto diferentes. Dado el carcter emergente de la superdotacin la identificacin debe ser vista tambin como un proceso continuo, no como un proceso nico que dice de una vez y para siempre si un nio es superdotado o no. Los talentos emergen y crecen evolutivamente, y para algunos no llegan a emerger porque no se produce una adecuada estimulacin en la escuela y la familia. Es imperativo, por tanto, que todos los que trabajan con jvenes vean los talentos y potencialidades como algo educable y emergente, y no como algo fijo e inmutable. Por tanto, parece evidente que sin acciones sistemticamente encaminadas al desarrollo del talento, de los talentos ms diversos, corremos el riesgo cierto de que stos puedan perderse por una falta de atencin a los mismos.

[editar] Aplicacin de la teora de las inteligencias mltiples


Artculo principal: teora de las inteligencias mltiples

La teora de las inteligencias mltiples ha sido asociada con frecuencia a la superdotacin en el mbito de la educacin, como respuesta ideal a las necesidades de los nios de altas capacidades. 11 Dicha teora no est pensada especficamente para este tipo de nios, pero como define ms una actitud hacia la educacin que un conjunto de tcnicas o estrategias, resulta perfectamente aplicable, y se ha demostrado que esta aproximacin elimina la gran mayora de problemas de aprendizaje asociados a la superdotacin. 2 1 Segn la teora, existen ocho inteligencias, o reas, en las que las personas asimilan o aprenden acerca del mundo que las rodea: interpersonal, intrapersonal, corporal cintica, musical, espacial, lgica-matemtica, lingstica y naturalista. Cuando se aplica esta aproximacin a la educacin, proporcionando planes de estudios en los que los alumnos pueden desarrollar libremente sus intereses, no solo se mejora el proceso de aprendizaje de todos los alumnos, sino que se permite que los dotados con altas capacidades puedan avanzar a su antojo sin estar encorsetados en un sistema que les oprime, eliminando as el factor principal de estrs en el colegio para ellos. Se genera as una situacin en la que todos avanzan, cada uno al ritmo que marcan sus posibilidades. 2 1 11

[editar] Distribucin de la superdotacin


[editar] Superdotacin segn el sexo
El cientfico Robert Lehrke propone que gran parte del componente intelectual de los individuos est ligado al cromosoma X,12 13 es decir, en general las mujeres suelen tener una poblacin proporcionalmente mayor en cuanto a un nivel de inteligencia promedio. En cambio la inteligencia en la poblacin masculina esta ms distribuida en los extremos, con una mayor variabilidad de resultados, habiendo una poblacin relativamente mayor de hombres tanto con discapacidad intelectual como sobredotacin intelectual. Este fenmeno es debido, segn Lehrke y apoyado por Gillian Turner,14 15 16 a que la probabilidad de heredar tal cromosoma en el hombre se ve disminuida a una

(XY); en tanto que en las mujeres puede suceder una combinacin de dos probabilidades (XX) llegndose a promediar un cromosoma X inteligente con un cromosoma X no inteligente dando como resultado una inteligencia ms promediada.17 Horst Hameister, investigador de la Universidad de Ulm en Alemania, argumenta que en la media femenina existe una ventaja pero hay ms variabilidad en la poblacin masculina diciendo lo siguiente:
Las mujeres tienden a ser mejores en general en las pruebas de cociente intelectual, que en promedio estn en alrededor de 100 puntos, mientras que los hombres tienen un promedio de 99 puntos..... Adems, ms hombres tienen retrasos mentales. Pero cuando usted mira en los cocientes intelectuales de 135 puntos o ms, ver ms hombres que mujeres.18

En investigaciones de Hameister, Ulrich Zechner y entre otros colegas de la Universidad de Ulm, hallaron un grupo de genes en particular dentro del cromosoma X relacionados con el desarrollo de las habilidades cognitivas, argumentando que durante la evolucin de la inteligencia humana la selectividad ejercida por la mujer al buscar pareja sexual ha tenido significativa importancia.19 Estudios hechos por distintos investigadores de la Universidad de Heidelberg, del Laboratorio de Biologa Molecular Europeo y de la Universidad de Keio en Tokio, encontraron que la delecin de una familia de genes localizados en Xp22.3 y VCX-A se encuentran en pacientes con retardacin mental no especfica ligadas al cromosoma X.20

Diagrama que muestra las dos curvas de ambos sexos comparadas tras procesar la informacin generada por Armed Services Vocational Aptitude Battery - G factor (ASVAB-g). En color rosa la curva (la ms acuminada) de las mujeres (media = 8.45 sd = 2.8), en color azul la curva (la ms plana) de los hombres (media = 8.66 sd = 3.2). Se puede observar una mayor variabilidad en los resultados obtenidos por los hombres as como una muy leve ventaja en la media.21

Un dato que corrobora la tesis de Lehrke se puede ver en un estudio realizado en 2005 por Ian Deary, Paul Irwing, Geoff Der, y Timothy Bates,21 centrndose en la ASVAB (Armed Services Vocational Aptitude Battery) con resultados de 1292 parejas de hermanos del sexo opuesto, mostraron una diferencia significativamente mayor en la variabilidad de los resultados obtenidos por los hombres. El estudio tambin encontr una muy pequea diferencia (d ' 0.068, o aproximadamente el 7% de una desviacin estndar) con una ventaja de la media del factor G en la poblacin masculina. En 1999, un polmico estudio realizado por Richard Lynn22 en el que se analizaron los datos de un nmero de pruebas encontr que la media de coeficiente intelectual de los hombres super al de las mujeres aproximadamente entre 3 a 4 puntos de CI. En un meta-anlisis de Lynn, realizado en 2004, examinando las diferencias de sexo en pruebas estndar y avanzada de matrices progresivas tambin encontr que los hombres exceden a las mujeres en un promedio de 5,0 puntos de CI. Hay otros estudios recientes que han concluido que el CI de hombres y de mujeres difieren muy poco. El anlisis de los datos de 2404 personas en la "Prueba de Aprendizaje Verbal de California" lleg a la conclusin de que "Cuando se controlaron las variables de la media, las diferencias de sexo tienden a desaparecer en las pruebas en las que exista una ventaja masculina". Segn el libro Guinness de Rcords de 1990 la persona registrada con el mayor CI del mundo es una mujer, Marilyn vos Savant, que tiene 228 puntos (145 a los diez aos). Aunque en la prueba Mega, diseada por Ronald K. Hoeflin, que le fue aplicada como adulta en 1980 obtuvo la puntuacin de 46 de un mximo posible de 48 correspondiendo a un CI de 186 en la escala Stanford-Binet y correspondiente a un 181 de la escala Wechsler colocndose en el percentil 99.999997%, con una rareza de 1 en 30 millones.23 Otro dato ms en consonancia con la tesis de la inteligencia ligada al cromosoma X se puede obtener al observar que las personas con ms alto cociente intelectual en la escala Weschler en su mayora son hombres segn la pgina de la Giga Society.24 Sin embargo esta tesis tambin argumenta que se pueden dar casos excepcionales de supergenialidad femenina al heredar dos cromosomas X inteligentes (XX) del cual el caso de Marilyn vos Savant podra ser un caso en particular. [editar] Justificacin matemtica de la teora del cromosoma X Aplicando el teorema de Tchebichev25 26 27 y el teorema del lmite central[cita requerida] al caso del gen de la inteligencia del cromosoma X del par 23, resulta que los varones presentan una distribucin Gaussiana de dicho gen con la misma media y la misma desviacin tpica que la poblacin gentica mundial, pues en los varones N=1, pues tienen slo un cromosoma X. En cambio, las mujeres tienen dos cromosomas X, luego N=2. Con la misma media, la distribucin Gaussiana de su inteligencia presenta una menor desviacin tpica, al dividir por 1,4142 (la raz cuadrada de 2). Es decir, la inteligencia media de hombres y mujeres es aproximadamente la misma, pues es una extraccin de cromosomas X de una misma masa gentica mundial. Pero la dispersin de la inteligencia es mayor en los varones, mientras que en las mujeres, presenta valores ms aproximados a la media, por ser promedios de N=2. En un caso muy simplista, y para su compresin, se puede ejemplicar un matrimonio equilibrado donde hombre y mujer tienen ambos una inteligencia de 5 puntos sobre

10. El hombre tiene un gen de inteligencia con valor necesariamente 5. La mujer, por ejemplo, podra tener dos genes con valores 3 y 7, en sus dos cromosomas X, por lo que tendra en promedio una inteligencia de 5 puntos. Supngase que tienen cuatro hijos; 2 nios y 2 nias. Si los cromosomas X de la madre se reparten por igual, se tendra:

Nio 1: cromosoma X de la madre de 7 puntos. Nia 1: cromosoma X de la madre de 7 puntos ms cromosoma X del padre de 5 puntos. Inteligencia promedio 6. Nia 2: cromosoma X de la madre de 3 puntos ms cromosoma X del padre de 5 puntos. Inteligencia promedio 4. Nio 2: cromosoma X de la madre de 3 puntos.

Los cuatro hermanos tienen inteligencias distintas, aun cuando los padres sean iguales a 5, y adems los nios quedarn en los extremos y las nias en el centro.27

[editar] Superdotacin segn la etnia


Richard Lynn adems de proponer que la media masculina aventaja a la femenina22 va ms all proponiendo tambin que hay diferencias entre las distintas variedades raciales, esto tras unos estudios realizados por l arrojando una lista de la variacin de la media del cociente intelectual por pases.28 Las premisas de Lynn son cuestionables por partir de prejuicios ms que de hiptesis y por no tener en cuenta importantes factores de variabilidad. Los resultados obtenidos responden a una informacin sesgada de la realidad. En varios estudios de dudosa calidad, se observa que las razas ms privilegiadas intelectualmente son las razas asiticas mongoloides, con una media de 106 de CI contando con un 2.1% de su poblacin arriba con un CI de 136 puntos; siguindole las razas caucsicas con una media aproximada de 101 (14.7 SD) y un 2.1% de su poblacin arriba de los 131; los latinoamericanos con una media aproximada de 91 (14.2 SD) y un 2.1% de la poblacin con un CI arriba de 126, y la raza negroide (residente en Estados Unidos) con una media aproximada de 87 puntos y un 2.1% de su poblacin con un CI arriba de los 117 puntos. Otro hallazgo es la variabilidad, sindolo ms la poblacin asitica mongoloide (15.4 SD) y menos la poblacin negroide (13.0 SD). Lynn argumenta que este fenmeno podra deberse a que los movimientos migratorios durante las ltimas glaciaciones estn intrincadamente relacionados con el desarrollo de la inteligencia en los distintos grupos humanos durante los ltimos decenios de miles de aos. Es decir, que cuando los tempranos humanos migraron de frica a Eurasia encontraron serias dificultades para sobrevivir durante los glidos inviernos. Este problema fue ms notorio durante las eras de hielo. Las comidas a base de plantas no eran viables durante la mayor parte del ao y la supervivencia requera de la caza y desmembramiento de grandes presas, adems de requerir de la capacidad de hacer herramientas, armas y prendas de vestir, la construccin de refugios y el mejor control del fuego. Estos problemas requieren de una mejor inteligencia ejerciendo una mayor presin selectiva para mejorarla, en particular en las razas orientales.29 Obviamente, estos estudios han encontrado muchos crticos, sobre todo en aquellos que tambin han trabajado con poblaciones del continente africano, del cual Lynn da una

media de 70, en algunos pases africanos con menos de 60 puntos. Argumentan que en estos pueblos tal cociente equivale a retraso mental de leve a moderado y entra en clara contradiccin con el comportamiento de los grupos de jvenes estudiados por tales investigadores, como Robert Sternberg, en esos pases.30 Otra crtica es la denominacin de raza a las variedades tnicas y geogrficas del mundo por parte del autor de tal tesis, siendo la definicin ms correcta la denominacin de variacin clinal, por lo que se dice que de entrada esta teora puede reflejar una actitud tendenciosa o sesgada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n_intelectual

Caracterstica de nios superdotados.


Cmo podremos reconocer a nuestros alumnos superdotados sin basarnos en un test que nos diga s o no? Se han escrito diversos libros que describen las caractersticas de los nios superdotados, pero, una vez analizadas, las extensas listas de atributos incluidos en ellos son muy similares. Las diferencias provienen de la particular orientacin, filosofa, formacin y experiencias de los respectivos autores y, ms que nada, de la utilizacin que demos a estas listas. Debemos recordar que lo importante no es que el nio sea o no superdotado, sino que el nio o el alumno muestre un comportamiento superdotado. Es ms, hay aspectos cualitativos y cuantitativos en ese comportamiento. La mayora de los nios no los muestran todos, y aquellos que s los muestran, no lo hacen continuamente. Adems, existirn individuos que puedan presentar una o dos caractersticas de este tipo de comportamiento y no por eso pueden ser considerados superdotados. No debemos olvidar que el trmino superdotado puede ser malentendido y, ms importante todava: Cada alumno es un individuo, con sus propias y singulares caractersticas emocionales, sociales e intelectuales. Vamos a ofrecer unos ejemplos de caractersticas que han sido recopilados e investigados por distintos especialistas. Estas listas se presentan nicamente con la intencin de explicar el tipo y la naturaleza de esos nios y compartir una imagen visual de ellos. No deben ser utilizadas como instrumento para ver quin, en la clase, obtiene la mayor puntuacin; ste es el gran peligro que existe siempre con este tipo de informacin y forma de presentarla. Los profesores debemos estudiar cuidadosamente estas caractersticas y preguntarnos si alguno de nuestros alumnos nos llama particularmente la atencin.

Y, vamos a pensar sobre ello y a observar a cada alumno en nuestras clases. Ningn alumno debe quedar eliminado de nuestra reflexin. Ninguno. Caractersticas del comportamiento de nios superdotados o potencialmente superdotados (Renzulli, 1977) Capacidad intelectual en general y aptitud acadmica especfica Es voluntarioso en la bsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fcilmente. Comprende con facilidad la informacin que adquiere y la recuerda. Muestra logros excepcionales en alguna materia. Pensamiento creativo y productivo Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta. Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas. Es arriesgado y especulativo. Liderazgo Lleva a otros a trabajar en los temas que l se propone. Responde bien a la responsabilidad. Artes plsticas Demuestra originalidad al combinar ideas, mtodos y formas de expresin artsticas. Inicia, compone o adapta juegos, msica, discursos, etc., libre de la influencia de los padres o del profesor. Habilidad psicomotora Mecnica Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los das. Enfrenta problemas de tipo mecnico. Deportiva Aprende ejercicios fsicos ms rpida y correctamente que sus compaeros. Compara sus logros en educacin fsica con los de los dems. Motivacin y voluntad Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba. Se aburre fcilmente con tareas rutinarias. Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda. Extractos traducidos y reproducidos con permiso del autor: Renzulli, J. S.; Smith, L. H.; White, A. J.; Callahan, C. M. & Hartman, R. K.: Scales for rating the behavioral characteristics of superior students. Creative Learning Press, Box 320,

Mansfield Center, Connecticut 06250, 1977. Ejemplos de caractersticas de nios superdotados-creativos (Isaacs, in Tuttle, 1980) Otra lista, con especial nfasis en el aspecto de la creatividad. Curiosos. Amplio vocabulario. Fuerte memoria. A veces, aprenden a leer sin ayuda. Claro sentido de las fechas. Persistentes. Coleccionistas. Independientes. Mantienen, durante aos, el inters por una o varias reas de conocimiento. Inician sus propias actividades. Profundo sentido del humor. Les divierten los juegos complicados. Creativos e imaginativos. Inters y preocupacin por los problemas del mundo. Se analizan a ellos mismos y son muy autocrticos. Comportamiento maduro para su edad. Ambiciones e ideales muy elevados. Son lderes. Dotados para arte, msica, escritura, teatro y/o danza. Investigan utilizando mtodos cientficos. Ven conexiones entre conceptos diferentes. Producen trabajos nicos, vitales y sorprendentes. Crean ideas y procesos novedosos. Inventan y construyen aparatos mecnicos originales. Habitualmente opinan en contra de lo tradicional. Expresan dudas sobre el status quo. Aplican sus conocimientos a nuevas situaciones. Hacen cosas inesperadas. Suelen parecer diferentes. Les gusta leer, sobre todo, biografas y autobiografas. Ejemplos de caractersticas de nios superdotados (Martinson, 1981)

El ejemplo siguiente tiene gran importancia, pues demuestra que para cada caracterstica positiva que pueda aparecer, el nio podr ser vulnerable a las dificultades correspondientes. Caractersticas Muy observador y abierto a cosas y situaciones inusuales y poco corrientes. Le gustan los conceptos abstractos, resolver sus propios problemas y tiene una forma de pensar muy independiente. Tiene mucho inters en las conexiones entre los conceptos. Es muy crtico con l mismo y con los dems. Disfruta creando e inventando nuevos caminos para realizar algo. Tiene una gran capacidad de concentracin, ignorando su entorno cuando est ocupado en sus tareas. Persistente con sus propios objetivos. Supersensible, necesita soporte emocional. Enrgico y activo. Dificultades Posiblemente muy crdulo y confiado. Muestra gran resistencia a las instrucciones de los dems. Puede ser bastante desobediente. Dificultad en aceptar lo que no es lgico. Exige demasiado de l y de los dems. Puede estar siempre insatisfecho. Obsesionado por crear y descubrir las cosas por s mismo, rechazar seguir el camino habitual generalmente aceptado. Se resiste fuertemente a ser interrumpido. Puede ser muy rgido e inflexible. Necesita tener xito; vulnerable a fracasar y al rechazo de sus compaeros. Frustrado con la inactividad o falta de progreso. A la vista de todo esto, deberamos tener una imagen ms clara de las caractersticas que han de presentar los alumnos que requieren una ayuda especial. Ser bueno reflexionar sobre lo que dicen estos especialistas pues, a pesar de que todos ellos hablan de caractersticas similares, expresan sus ideas de manera distinta. Sin duda, sus continuas repeticiones sobre ciertos conceptos estn destinadas a prevenir los errores de interpretacin con respecto a estos nios.

Blog de Grupo Educare


Centro de Investigacin Grupo Educare

http://www.grupoeducare.com/blog/template_permalink.asp?id=56 Estos nios superan los 130 puntos en la prueba de coeficiente intelectual

Un nio superdotado
Deberan ser educados por separado? Por Antonio Martnez, en 16 de julio de 2008

Cuando uno est en la escuela, puede encontrarse con ciertas diferencias. Quiz los maestros no son los primeros en advertir la presencia de algn elemento que desentona positivamente el grupo, supuestamente homogneo de trabajo. Quiero referirme a los nios superdotados. En efecto, los maestros por lo general, saben distinguir muy bien los elementos que desentonan pero hacia el lado negativo, es decir, a los nios hiperactivos o que hacen travesuras y fomentan el desorden dentro de la clase. Seguramente no dudarn en castigarlos o separarlos de algunas clases. Sin embargo, cuando se presenta la otra cara de la moneda pueden tener distintas reacciones como pensar que se trata de un nio que le gusta hacer preguntas, que es un parlanchn o simplemente que se trata de un nio que quiere llamar la atencin de alguna manera. Tal vez ni siquiera lo note, pero puede estar frente a un nio superdotado. Los que s lo notarn sern los compaeros ya que el superdotado, los supera claramente en los procesos cognitivos, parece marchar a otra velocidad de pensamiento y resuelve los problemas de estas instancias con menor esfuerzo.

Imagen tomada de Flickr por bebeteca Se dice que para que un nio sea considerado superdotado, debe puntuar por arriba de 130 en la prueba de coeficiente intelectual. En Espaa se calcula que alrededor del 2 % de los nios en edad escolar cumplen con este requisito. La experiencia indica que la inteligencia no es slo un factor gentico sino que otros factores influyen en su desarrollo o estancamiento como el entorno familiar y los factores ambientales.

El caso de superdotado no escapa a esta propuesta y tambin puede desarrollarse como tal o simplemente quedarse relegado. Se habla de un 50 % de factores hereditarios implicados en la inteligencia. Volviendo al tema de la puntuacin en la prueba de coeficiente intelectual, hay que complementar el panorama, observando que la mayora de la poblacin punta entre 80 y 120 puntos. El rango que queda entre los 120 y los 130 puntos son consideradas personas muy inteligentes o brillantes y los que pasan los 130 son los llamados superdotados. Estos nios pueden tardarse un poco en mostrar signos visibles que hagan pensar en un caso de nio superdotado. Sin embargo, existen algunas caractersticas que usted puede ir reconociendo en estos nios. El nio superdotado duerme poco, aprende a leer muy rpido. Se sostiene que logra pronunciar su primera palabra a los seis meses y su primera frase antes del ao de edad, logrando ya sostener una conversacin entre el ao y medio y los dos aos de edad. Su vocabulario no corresponde a su edad y puede contar hasta 10 alrededor de los dos aos de edad. Esta capacidad le permite hacer operaciones simples de suma y resta hasta el nmero diez a los tres aos de edad. Es un nio que pregunta mucho, sobre todo por palabras que no conoce. El superdotado es muy creativo y distingue muy bien valores como la justicia y la moral. Es muy observador y bastante crtico consigo mismo y con los dems, muestra gran confianza en s mismo y es muy concentrado y atento. Sin embargo tiene algunos problemas para relacionarse con los nios de su misma edad, prefiere hacerlo con nios mayores de los cuales pueda aprender. Tampoco se sienten muy motivados hacia el profesor y pueden llegar a sentirse raros e incomprendidos. Son introvertidos, independientes y pueden tender a la depresin tambin.

Imagen tomada de Flickr por camilanina Se debe prestar mucha atencin a estos nios ya que de lo contrario, su educacin puede andar mal, pueden volverse inactivos y presentar mala conducta en la escuela. Los padres juegan un rol fundamental dentro de la educacin y formacin de los nios superdotados, sobre todo en casa. Aquellos deben conversar con el nio sobre los problemas cotidianos, pedirles su opinin. Estar atentos a sus gustos ya que los nios superdotados tambin tienen sus propios fuertes como el arte, los nmeros o el deporte. Se le debe estimular mucho para que no se aburra llevndolo a museos, zoolgicos u otras actividades culturales. Tambin se le debe matricular en actividades fuera de las horas de la escuela. En cuanto a la enseanza que debe seguir estos nios, hay quienes

piensan que deben ser educados junto con chicos de su mismo coeficiente intelectual para que se mantengan constantemente motivados y con verdaderos retos de aprendizaje. Por otra parte, otro sector piensa que estas polticas son segregacionista y que el nio superdotado debe llevar la escuela como cualquier nio pero prestndole especial atencin tanto dentro de ella como fuera para mantenerlo motivado.
http://www.eliceo.com/opinion/un-nino-superdotado.html

PSICOMOTRICIDAD EN EL NIO SUPERDOTADO Tradicionalmente se ha tendido a separar el plano intelectual o psquico del plano mo-trico o fsico.Sin embargo,actualmente ya se tiene muy claro que se les debe dar la misma importancia a ambos,ya que la educacin y el desarrollo del nio deben ser integrales. sto ya era admitido por la medicina china y por la tradicin de la India,que aceptaban una asociacin entre el cuerpo y el espritu.El ser humano constituye una unidad indivisible integrada por el soma y la psiquis.La psicomotricidad realiza un enfoque de esa unidad mediante la educacin del movimiento,a la vez que pone en juego las funciones de la inteligencia.As,podemos definir psicomotricidad como la educacin por el movimiento que procura una mejor utilizacin de las capacidades psquicas.Afecta al ser humano considerado en su totalidad. En este aspecto,los nios superdotados presentan estadsticamente un ligero adelanto sobre los nios de capacidad normal para andar y hablar ms precozmente. Un estudio realizado por Donald Kincaid en 1971 en Los ngeles con 561 nios cuyas puntuaciones de coeficiente intelectual en el test de Stanford-Binet estaban por encima de 150,confirm,especialmente en las nias,lo anteriormente expuesto. Terman,en su estudio sobre los superdotados,encontr que el grupo obtena puntua-ciones superiores al resto de la poblacin general en cuanto altura,peso y desarrollo fsi-co en general,incluso en energa muscular,y que,adems,haban empezado a andar y hablar dos meses antes que los dems.Estos estudios indicaban tambin que,en general,el nio superdotado,a los diez aos conoca ms juegos y deportes que el nio promedio de trece aos. Con el proyecto Harvard se observ a un grupo de nios superdotados en los que no se apreciaron diferencias en las capacidades perceptivo-motoras,como por ejemplo,lanzar una pelota hacia delante y hacia atrs o saltar sobre un pie.Tampoco se encontraron dife-rencias sustanciales en el control general del cuerpo. Lo mismo que sucede con los nios normales,la coordinacin est relacionada con el ajuste psicolgico general. Lawter (1968) afirma que la inteligencia acadmica no constituye un factor relaciona-do con el aprendizaje de destrezas motrices,exceptuando los extremos ms bajos de la escala de coeficiente intelectual.En los sujetos con coeficiente intelectual superior a 100, las correlaciones tienden a aproximarse a cero. Mendigucha Quijada (1980) expone que el tipo del nio superlisto a menudo ha sido caricaturizado como un nio escuchimizado,enclenque...,un nio del que los dems se burlan.Sin embargo,la realidad muestra que el desarrollo fsico no tiene que ver con el intelectual,por lo que esta idea puede interpretarse como un mecanismo de compensacin de los que no estn tan bien dotados. No obstante este autor menciona la investigacin efectuada por Annel,con 46 nios superdotados suecos,quien encontr una discordancia entre el desarrollo psquico y fsico de estos nios. Los nios superdotados en el plano intelectual no tienen la misma precocidad en el plano psicomotriz propiamente dicho.Estudios llevados a cabo en Francia han demostra-do mayor precocidad en la lectura que en la escritura.

Dentro de los indicadores indirectos de una buena dotacin en el ciclo inicial de EGB,que Garca Yage (1986) incluye como criterios de seleccin de bien dotados,se encuentra un buen desarrollo psicomotor. Aunque,en principio,los nios superdotados no tienen razones para poseer unas dificultades motricas especficas,se ha observado que algunos no realizan un proceso madurativo correcto de su psicomotricidad,debido normalmente a que se han saltado alguna etapa (el gateo,etc),lo que puede acarrear una serie de problemas que se han de tener en cuenta a la hora de preparar una accin psicomotriz. En ocasiones,los padres y profesores de los nios superdotados,hacen excesivo hincapi en los logros medibles,desconsiderando el valor del juego,e incluso considerndolo como una prdida de tiempo.Tambin se aprecia en los propios nios superdotados una tendencia a preferir relajarse con la lectura de un libro antes que con una actividad como el juego. Shmukler (1985) considera que la minusvaloracin del desarrollo creativo,expresivo y emocional del nio superdotado puede ser debida a las actitudes que el adulto tiene sobre l,que suelen descuidar al nio como nio.A los nios superdotados se les considera desde pequeos como adultos sin necesidad de jugar debido a su desarrollada inteligencia, sin pensar que el juego es una actividad necesaria para todos los nios.stos nios son incluso disuadidos de tomarse en serio las actividades educativas de menor categora, pensando errneamente que son demasiado listo para ocuparse de actividades tan poco satisfactorias.En esta misma lnea nos encontramos con Painter (1980) quien encontr que los nios superdotados dedican ms tiempo a actividades cientficas,tcnicas y de debate,propias de adultos,que a las actividades ms propiamente infantiles. Tanto la teora cognitiva,derivada de Piaget,como la teora afectiva de base psicoanaltica,otorgan gran importancia al juego;la primera considernolo como una ocupacin intelectual y una experiencia vital para el intelecto en desarrollo;la segunda como una actividad catrtica que posibilita al nio su enfrentamiento a papeles y sentimientos. En una de las pelculas filmadas en el proyecto Harvard (anteriormente citado),un nio de tres aos comienza su dibujo afirmando estoy haciendo un buen dibujo,sin dirigirse a nadie en particular.Los autores de este proyecto consideran sto como caracterstico de los nios superdotados (tomaban parte en representacin de papeles,realizaban conductas de ficcin y fingan conductas mucho ms que el nio medio.Los roles que adoptaban generalmente eran aquellos que se orientan al futuro,como adultos,ms que al pasado, como bebs o animales. El gusto por la representacin de papeles tambin haba sido puesto de manifiesto por Murphy (1956) en su estudio sobre Colin,un nio con un coeficiente intelectual alrededor de 140,cuya actividad preferida era tomar parte en juego de papeles (roleplay),ir al colegio con nuevas identidades e instar a los profesores a adivinar quin era. Resulta esencial proporcionar al nio superdotado oportunidades de aprendizaje que sean las idneas para motivarle,hacindole desarrollar sus intereses y destrezas. Como resultado de todo lo anteriormente citado,y con el apoyo de numerosos autores que lo manifiestan expresamente,se ve la necesidad de que en la educacin del nio superdotado no se olvide el importante papel que juega la motricidad.Por ejemplo,Doman (1984) tiene en cuenta aspectos tales como ensear a nadar a un recin nacido o ensear a hacer gimnasia o ballet a un nio de 18 meses...,como medios para aumentar su inteligencia.Para l existen seis tipos de inteligencia humana;y dentro de esos tipos se encuentra la inteligencia mvil y la inteligencia manual.La inteligencia mvil corresponde a la capacidad de correr,de saltar... A la inteligencia manual,la capacidad de escribir... Y aporta valiosas sugerencias de cara a aumentar estos dos tipos de inteligencia. Normalmente,cuando se ensea a nios superdotados se suele dar mucha importancia a la racionalidad y medicin (llamado cientifismo por Eisner),lo cual consiste en separar la cognicin del afecto,en perjuicio de las materias que comprenden ambos,tales como la psicomotricidad,la expresin,corporal,el juego... Hacer sto es cometer un gran error. La expresin corporal es todo tipo de expresin que utilice el cuerpo humano como instrumento,y constituye un lenguaje por medio del cual el nio puede sentirse,conocerse y manifestarse;es un aprendizaje de s mismo.Es muy importante la puesta en prctica de la expresin corporal cuando el nio ingresa en la escuela (aunque tampoco ha de ser descuidada en el hogar).

Por medio del juego es posible incrementar las capacidades motoras,intelectuales y sociales.Si las capacidades motrices son pobres,no se han desarrollado adecuadamente, repercutir en una menor integracin social.Para Le Boulch (1981),una tarea esencial del educador es dejar jugar a los nios,actividad creadora necesaria para la evolucin de la imagen del cuerpo,expresin de la personalidad y liberadora de tensin.El adulto no debe desvalorizar la experiencia corporal del nio en el juego,mucho menos tratandose de un nio superdotado,a los que se tiene a separar de esta actividad. Como sugerencia educativa en la enseanza a nios superdotados hay que poner ms enfasis en la primera etapa escolar,que parece ser la ms frtil para aumentar el juego imaginativo.Estos aos son esenciales para el lenguaje,la formacin de conceptos , la creatividad y el desarrollo del conocimiento de s mismo y de los otros.El juego es un instrumento poderoso para ayudar a la habilidad del nio pequeo a absorber y asimilar las experiencias de maneras significativas,por ejemplo,para aprender.La intervencin con grupos de nios es,posiblemente,el modo ms efectivo y eficiente de realizar esta ayuda. Tambin se recomienda el juego psicodramtico,que favorece tanto las habilidades intelectuales como las sociales y creativas;cuando el nio acta como ha visto hacer a otras personas,cuando juega,aprende los modos de conducta social y a hacer frente a los propios miedos.Hay juego dramtico cuando alguien se expresa ante los dems con deleite,mediante el gesto y/o la palabra.Es un juego,lo que implica primero el placer de jugar; pero implica tambin la existencia de unas reglas o un cdigo. Se puede entender la dramatizacin como un fenmeno de expresin complejo,integrando:

Expresin plstica. Expresin lingstica. Expresin rtmico-musical.

Expresin corporal,porque supone el empleo adecuado del gesto,frecuente auxiliar de la palabra oral a la que aade matices particulares muy a menudo.Pertenecen a la expresin corporal aspectos fundamentales del movimiento ntimamente relacionados con la psicomotricidad como andar,correr,detenerse,mantener la estabilidad,coordinar los movimientos... La dramatizacin se centra en la educacin integral del alumno y tiene dos objetivos fundamentales: 1-Desarrollar la expresin en sus ms variadas formas. 2-Potenciar la creatividad a travs de los distintos tipos de expresin combinados. El encuentro de diferentes actividades expresivas supone por s mismo un fuerte incentivo para la creatividad. Al nio superdotado,como a cualquier nio,hay que respetarle sus aficiones y preferencias,por muy intelectuales que sean,pero tambin hay que procurar no olvidar y menospreciar otras facetas igualmente importantes para un desarrollo total de su personalidad,como la motriz y la corporal.No es cuestin de entrar en compromiso con los planes e intereses del nio,sino de ofrecerle oportunidades de ampliacin de experiencias y motivarle adecuadamente. Con una orientacin academicista el nio corre peligro de dedicarse exclusivamente a actividades intelectuales,olvidando otro tipo de actividades igualmente necesarias. EL NIO SUPERDOTADO A)Concepto de superdotacin. Se dan diversos trminos en el intento de analizar este tipo de conductas;genios,precoces,superdotados,talentosos.En este sentido,surge el primero de los problemas.Se trata de saber cul de estos trminos es el ms adecuado. Lo mismo sucede con el trmino prodigio.No obstante,los especialistas utilizan este trmino para aquellos sujetos que hacen algo fuera de lo comn,sin importar su edad.El uso del trmino precoz al que realiza alguna actividad antes de lo que se considera normal.Talentosos a quien posee una aptitud muy elevada en determinadas reas,y superdotado a la persona que presenta una puntuacin de ms de 130

de coeficiente intelectual,adems de desplegar una motivacin intrnseca por el aprendizaje y tener curiosidad y una buena capacidad creativa. Renzullco,J.S. y Sally M Rais utiliza el trmino superdotado para las personas que poseen el siguiente grupo de caractersticas que se entremezclan:

Habilidad general y/o especfica por encima de lo normal. Alto nivel de compromiso en la tarea. Altos niveles de creatividad.

Es importante sealar que ninguno de estos grupos por separado conllevara el trmino de superdotacin.Es as como nace la teora de los tres anillos: Las puntuaciones del coeficiente intelectual son necesarias pero no son suficientes para detectar a los superdotados. El modelo de enriquecimiento tridico/puerta giratoria de Renzulle defiende que las notas altas en los tests no suponen automticamente la consideracin o investimiento del don de superdotacin,ni que los comportamientos superdotados se puedan mostrar solamente en personas que tienen puntuaciones altas en los tests tradicionales.Se deben considerar otro tipo de factores adems de los resultados de los tests. La referencia psicomtrica sigue siendo en la actualidad una referencia obligada.De esta forma,el razonamiento en los sujetos superdotados se presenta de forma diferente en la mayora de la gente.Es conocido que los nios superdotados utilizan formas diferentes de resolucin de problemas. Hay autores que plantean que un coeficiente intelectual alto no es simplemente ms de la habilidad bsica que todo el mundo tiene.Foster ha sugerido una especie de Teora Emergente para la inteligencia.De la misma manera que el agua cambia de propiedad a diferentes grados,la inteligencia puede cambiar de propiedad cuando llega a un punto crtico. Benito Mat dice que los nios superdotados piensan ms rpidamente y ven los problemas de otra manera. Podemos deducir que los nios superdotados tienen una gran facilidad de manejar los procesos metacognitivos.Estos nios al tener conciencia de sus procesos metacognitivos,presentan una mayor facilidad para adquirir nuevos conceptos y habilidades.Esta caracterstica es la que nos permite interpretar y entender el por qu de la rapidez de sus respuestas. B)Caractersticas fsicas. Su salud y su desarrollo fsico son,segn Terman,superiores desde su nacimiento.Las madres de estos nios han manifestado que comenzaron a andar,como promedio,un mes antes que los otros nios y que hablaban cuatro meses antes. En lo referente al peso y la talla,terman afirmaba que todos ellos eran superiores a la media.Pero hoy da sabemos que el muestreo de los sujetos estudiados por este autor no era de los ms rigurosos y que la gran mayora de estos nios proceda de familias medianamente acomodadas o muy acomodadas. G.Hildretli,en un estudio comparativo longitudinal,llega a conclusiones diferentes:no puede atribuirse a los superdotados ninguna caracterstica particular por lo que concierne al peso o a la talla.Tanto si se compara a los superdotados entre s,como si se compara entre superdotado y normal,las curvas de evolucin de estatura y peso son variables. Obtienen ventaja de un modo irregular uno u otro de los grupos o uno u otro de los miembros del grupo en diversos momentos de la investigacin. L.Hollingworth,psiclogo que en los Estados Unidos ha contribudo a la educacin de los nios de nivel intelectual elevado,ha realizado numerosas investigaciones.Podra titularse:Estudio comparativo de la belleza del rostro de los superdotados adolescentes y de los adolescentes normales.La definicin de belleza que se dio a los jueces y a la que deban referirse era la siguiente:rostro agradable,atractivo fsico y elegancia.Fotografas de los dos grupos fueron sometidas al juicio de los miembros del jurado de razas amarilla y caucsica.La conclusin fue que los superdotados tenan un rostro ms bello que los otros nios.Sin embargo,resulta difcil comprender cul ha podido ser el objetivo y el inters cientfico de una investigacin de esta clase.

PROBLEMAS CARACTERSTICOS DEL SUPERDOTADO. A)Sndrome de disincrona. Terrasier observa en los sujetos superdotados un desfase entre el nivel intelectual y la capacidad de lectura precoz por una parte,y por otra,las frecuentes dificultades en la escritura.De forma ms global,plantea que se trata de un desfase entre el desarrollo intelectual y el desarrollo psicomotor.En este sentido,viene a defender la existencia de dos tipos de disincrona:la interna y la social. a).En cuanto a la disincrona interna. a.1.Disincrona inteligencia-psicomotricidad. En este aspecto los nios superdotados presentan estadsticamente un ligero adelanto sobre los nios de capacidad normal,para hablar ms precozmente.Los nios superdotados en el plano intelectual no tienen el mismo adelanto en el plano psicomotrico.En Francia se realizaron estudios que demostraron una mayor precocidad en la lectura que en la escritura.De tal forma que los nios superdotados a menudo pueden leer antes de ir al colegio. a.2.Disincrona lenguaje-razonamiento. La capacidad de razonamiento se encuentra casi siempre por delante de la capacidad de lenguaje en el nio superdotado.La edad mental en la adquisicin del lenguaje es ms baja que la adquisicin de razonamiento.sto es,al menos,lo que se pone de manifiesto en las distintas exploraciones psicomtricas.En los subtests de informaciones, vocabulario y aritmtica de la escala de Wechsler,los superdotados de seis aos logran unas puntuaciones de dos a tres aos de adelanto;mientras que en los subtests de semejanzas los mismos nios presentan un adelanto de 4 a 6 aos.La razn estara en que semejanzas en un subtest de carcter netamente cognitivo ms que de conte-nidos. En el tema de las matemticas,su rpida comprensin,le empuja a creer que sabe la leccin slo porque la ha entendido.Sin embargo,cuando se le pide que la explique puede hacerlo peor que un nio menos superdotado.Los nios superdotados,a veces,parecen estar poco dispuestos a hacer uso de su memoria,as como a realizar un esfuerzo mnimo necesario para retener los aprendizajes escolares. a.3.Disincrona inteligencia-afectividad. Estas dos variables no suelen desarrollarse de forma simultnea en los sujetos que estamos analizando;a veces utilizan su inteligencia para enmascarar su inmadurez emocional.Este rasgo reflota en las horas nocturnas que,a veces,se presentan cargadas de ansiedad y miedos para el nio superdotado que no puede evitarlos. Ante esta situacin los padres se encuentran en una autntica disyuntiva a la hora de aceptar esta disincrona y no saben normalmente dar solucin a este tipo de problemas.La sublimacin,podra ser un mtodo defensivo en este tipo de situaciones.La sublimacin es un mtodo mediante el cual el nio o el adolescente,se va a defender de sus impulsos al refugiarse en una forma framente intelectual,explicando su problema emocional desde pticas de alta racionalidad. Si no puede desear o necesitar caer en el aburrimiento,y el aburrimiento es una forma de depresin del nio. La disincrona social resulta del desfase entre la norma interna del desarrollo del nio precoz y la norma social adecuada a la mayor parte de los nios.La consecuencia ms evidente se sita respecto a los sistemas de educacin escolar,donde se desea que todos los alumnos se eduquen dentro de una norma nica.Aqu el no respeto del derecho a la diversidad conduce a un fracaso escolar paradjico en demasiados nios que tenan aptitudes brillantes. B).Disincrona social. La disincrona social resulta del desfase entre la norma interna del desarrollo del nio precoz y la norma social a la mayor parte de los nios normales.Es,en este punto,cuando se presenta el problema del derecho a la diversidad.En el caso de que el grupo no sea sensible al derecho de diversidad aparecern fracasos escolares en nios de altas capacidades.

b.1.Disincrona escolar. Desajuste en el desfase existente entre la rapidez del desarrollo mental del nio superdotado y la celeridad media de los otros nios que marcan los ritmos de escolaridad estandarizada.En Espaa la educacin del superdotado va ligada inflexiblemente a la edad cronolgica,creando una situacin de abandono hacia la propia persona.Es,en definitiva,tratar a todos los nios de la misma forma,medirles por el mismo rasero.sta es la posicin legal en nuestro pas. Los nios superdotados que estn lo suficientemente estimulados pueden as trabajar entre 3 y 5 aos por debajo de su potencial,el cual se puede describir en trminos de cociente escolar: Edad escolar Cociente escolar = ___________________________ Edad mental Desde el anlisis de las disincronas,el problema entre el nio superdotado y el colegio puede resultar de lo ms evidente. B)La escuela y el superdotado.El grupo y tcnicas grupales. Un alto nivel intelectual no se mantiene forzosamente durante toda la vida.Conviene reforzar los comportamientos de estudio y la voluntad de aprender del alumno.Ni que decir tiene que la existencia de la escuela no puede justificarse sin una base pedaggica de esta clase.Pero no se sigue este principio en todos los casos. Autores de todas las tendencias estn de acuerdo en decir que las instituciones de enseanza,con su concepcin actual,no consiguen dar a cada nio una educacin en funcin de sus necesidades.Lucien Sve,que rechaza los dones y lucha por una mejor enseanza en favor de los alumnos escolarmente deficientes,manifiesta que el igualitarismo...sirve a los propsitos de las desigualdades de clases... Sostener que todos los nios son idnticos al comienzo es negar la evidencia...y el igualitarismo se convierte inevitablemente en su contrario.Si se quiere hacer realidad la escuela del maana,es necesaria una pedagoga activa y promover una enseanza fundada en el nio y sus necesidades,en explotar al mximo sus recursos personales. Tannenbaum acusa a la escuela de apoyarse excesivamente en la igualdad,perdiendo de vista con excesiva facilidad las reales diferencias humanas.A causa de las tendencias mecanicistas del sistema escolar,cree Passow,han aparecido diversas estrategias educativas ms favorables a la educacin de los nios precoces;de hecho,es la consecuencia natural de reconocer las diferencias individuales. Terrassier considera que es una injusticia,un ataque a la libertad individual y a la persona del nio impedirle,si l es capaz,de hacer matemticas del nivel de la clase de 3 con el pretexto de que a su edad debe estar en una clase de curso medio,o con el pretexto de que no va tan adelantado en francs. Ms que adaptar al nio a la rigidez del sistema, no podra evolucionarse hacia un sistema escolar que respetase ms al individuo y su originalidad? Hollingworth escribe que un sujeto con un coeficiente intelectual de 140 perdera prcticamente la mitad del tiempo que pasa en clase sin aprender nada,y el que tiene un coeficiente intelectual de 180 perdera casi todo el tiempo... Los nios,en estos casos,corren el peligro de acostumbrarse a trabajar por debajo de sus posibilidades y a pasar las horas de clase soando despiertos. Terman ya haba subrayado que en una clase normal,las variaciones de edad mental eran a veces tan enormes que resultaba completamente absurdo ensear las mismas materias al mismo nivel para todos:por ejemplo,en una clase en que la edad media de los alumnos fuese de 10 aos,algunos tendran una edad mental de 14 15 aos y otros tendran solamente una edad de 7 aos.Lo mismo que Terman,Burt ha abogado durante un tiempo por clases organizadas basndose en la edad mental de los alumnos.Pero se advierte que sto creara problemas igualmente graves.As,si se reuniesen nios cuya edad mental fuese de 12 aos,algunos tendran una edad real de 7 aos y otros la tendran de 15;se adivinan fcilmente los problemas que sto podra ocasionar.

La situacin del superdotado en una clase ordinaria,es anloga a la del nio de inteligencia normal obligado a pasa su vida escolar en clases para deficientes mentales.No nos sorprendamos de que este alumno presente dificultades de adaptacin y de identificacin con sus compaeros. Los programas y los mtodos clsicos de enseanza parecen inadecuados tanto para los escolares superdotados como para los deficientes.Se trata de ajustar dichos programas y mtodos a las capacidades y a los intereses especficos de cada una de estas categoras.Breiter cree que si los medios de ensear a los deficientes todava se han de inventar,en el caso de los superdotados es suficiente considerar el programa con algunos aos de adelanto.

Tcnicas de grupo para profesores de superdotados.

Son numerossimas las tcnicas que existen y tambin es muy poco lo que se conoce de la aplicacin de estas tcnicas especficamente con superdotados.Y al hablar de aplicacin con superdotados,abarcamos tambin a la familia y maestros del superdotado. mbitos de aplicacin de las tcnicas de grupo. Dentro de las tcnicas de grupo,lo primero que haremos ser definir grupo;segn Shaw: el grupo se define como dos o ms personas que interactan mutuamente de modo tal que cada persona influye en todas las dems y es influda por ellas. La interaccin abarca una extensa gama de relaciones sociales y son muy variadas las formas que pueden tomar:interaccin fsica,verbal,emocional,etc. Los grupos desarrollan su actividad interna en tres frentes: a)El nivel temtico (contenido de lo que hablan o tarea que realizan los miembros del grupo). b)El nivel funcional (modo de funcionamiento del grupo;cmo acta cada miembro). c)El nivel afectivo (fuerzas emotivas y sentimentales que se ponen en juego en cualquier interaccin). Las diversas tcnicas o actividades grupales,toman uno u otro de estos niveles o algunos de los aspectos de un nivel.Sin embargo,debido a la interdependencia de los niveles,los tcnicos no prescinden por completo de los dems,sino que lo que hacen es concentrarse ms en uno de ellos.Tcnicas grupales y psicoterapia son dos trminos estrechamente unidos ya que en las tcnicas grupales se encuentran implicados miedos,frustraciones,emociones,tensiones,mecanismos de defensa,etc.Ahora vamos a realizar una divisin de las tcnicas de grupo en tres apartados: 1-Acadmicas o escolares,en el que las actividades que potecian,favorecen,ayudan...al trabajo escolar de los superdotados. 2-Interpersonales,que inciden en aspectos de relaciones interpersonales,necesidades emocionales y sociales,identidad personal,percepcin interpersonal...,de los alumnos superdotados y de sus compaeros de clase. 3-Los propios padres y profesores. Nos centraremos en este ltimo,siendo el que ms nos interesa ahora por el hecho de la educacin. Los maestros ante los superdotados. Los profesores tienen ante s la responsabilidad de la educacin de sus alumnos;en la actualidad,por muy diversos motivos,resulta an ms ardua,plantea ms conflictos y requiere mayor capacidad de entrega y comprensin. Hay diferentes posturas y reacciones por parte del profesor ante la superdotacin. Cada vez que un profesor tiene que ponerse al frente de un grupo de alumnos,surgen en su interior una serie de sentimientos que podramos dividir en dos: -positivos:ilusin,esperanza,espectacin,esfuerzo... -negativos:inseguridad,miedo,desconfianza,en definitiva,ansiedad. La tarea docente produce ansiedad.Existe un tipo de alumno que suele provocar mayor carga de ansiedad:el chico o la chica superdotada. Para un porcentaje considerable de profesores el tener en su clase uno o varios superdotados,supone una verdadera fuente de preocupacin y ansiedad;bsicamente por tres razones: 1-Porque la superdotacin es desconocida,y todo aquello que se desconoce provoca temor,ansiedad. 2-Porque los nios superdotados suelen presentar un comportamiento que se podra calificar de ms incmodo para el profesor. 3-Porque los profesores suelen adoptar una actitud muy dramtica ante los nios con elevadas capacidades intelectuales. Explicando el segundo punto (comportamiento especial del superdotado),est claro que el nio superdotado posee unas conductas derivadas de sus especiales caractersticas.Algunas de estas caractersticas son las responsables de un aumento de ansiedad del profesor,tales como:captar enseguida las explicaciones,por lo que se suelen aburrir en el colegio y de ah el mal comportamiento;sus crticas,a veces mordaces,ponen en apuros al profesor.Cualquier error es detectado y sacado a la luz. En definitiva,los superdotados con su capacidad de observacin de crtica,de anlisis,de incredulidad,de perfeccionismo...hacen que los profesores se sientan amenazados. En relacin al tercer punto (actitud dramtica de los maestros),otras veces,los maestros poseen informacin sobre la superdotacin,pero hacen una interpretacin dramtica de esta informacin. En cierto sentido podra hablarse de pensamientos catastrficos.El nio superdotado es para ellos un ser complejo y frgil,al que le puede resultar mortal el ms pequeo descuido o negligencia,y por ello,asumen la responsabilidad de la perfeccin en su papel de celosos educadores/protectores. Podemos dividir los pensamientos en dos bloques: a-Pensamientos positivos:nos hacen sentir bien. b-Pensamientos negativos:nos hacen sentir mal. A su vez,estos dos grandes bloques de pensamientos pueden ser divididos en otros dos subbloques: a-Pensamientos racionales:se basan en la realidad. b-Pensamientos irracionales. Por tanto,encontramos cuatro tipos de pensamiento segn estas divisiones: -pensamientos racionales

positivos. -pensamientos irracionales positivos. -pensamientos racionales negativos. -Pensamientos irracionales negativos. Dentro de los pensamientos irracionales negativos destacan 4 tipos: -Pensamientos generalizados:se saca una conclusin de un hecho aislado. -Pensamientos filtrados:se interpreta una situacin,se juzga a alguien,a partir de una pequea parte. -Pensamientos polarizados:no hay trminos medios,todo es interpretado de manera extremista. -Pensamientos catastrofistas:se exageran al mximo las consecuencias de los hechos. Para identificar,analizar y modificar estos tipos de pensamientos,los psiclogos han elaborado diversas tcnicas,y una de ellas es bastante conocida y se llama Reestructuracin Cognitiva,que consiste en reflexionar sobre las repercusiones de estos pensamientos en la conducta;tomar conciencia de que estos pensamientos estn sin demostrar. El grupo como apoyo. El grupo puede resultar tremendamente positivo y enriquecedor para todos.Merece destacarse la importancia de la figura del coordinador o terapeuta grupal,el cual tiene que tener una cierta experiencia en el campo de las dinmicas grupales,y tiene que poseer las caractersticas personales necesarias para conducir eficazmente las sesiones. Sugerencias de actividades grupales. -Me alegro de tener alumnos superdotados porque... Se forma un grupo o varios,no muy numerosos (4-7 componentes).Se entrega a cada miembro del grupo un papel en el que aparece escrita la siguiente frase tres veces: Me alegro de tener alumnos superdotados porque... seguida de un pequeo espacio en blanco.La tarea consiste en rellenar cada uno de los espacios en blanco.Una vez completadas las tres frases,cada persona las leer en voz alta al resto del grupo.La siguiente tarea es elegir una frase de cada papel,y las elegidas se doblan y se meten en un recipiente,del que cada miembro extrae un papel y lo lee en voz alta y luego el grupo elige una o dos frases de todas las elegidas y se realiza un mural que queda expuesto en la sala de reuniones.Este ejercicio se puede modificar como uno quiera. -Cambio o representacin de papeles. Consiste en representar papeles distintos,en nuestro caso unos profesores pueden representar a los alumnos superdotados,otros a los profesores...,en diversas situaciones conflictivas.Son infinitas las situaciones que con este ejercicio se pueden representar,desde situaciones cotidianas y extremadamente sencillas hasta interrelaciones ms profundas,conflictivas o complejas:conversaciones entre profesor/alumno,expresar sentimientos de agrado y felicitacin por tareas bien hechas,expresar desagrado por lo contrario,negarse a una peticin,etc. ASPECTOS SOCIO-EMOCIONALES EN LOS SUPERDOTADOS. Es evidente que las caractersticas de estos sujetos influirn en el comportamiento social y emocional.Muchos estudios han demostrado que en estos campos del comportamiento existen diferencias de personalidad desde edades tempranas.No obstante estudios realizados por los propios padres apuntan que gran parte de stos nios muestran altos niveles de actividad e irritabilidad.Irritabilidad que significa que ciertos nios lloran mucho,pero que otros no lo hace;que ciertos nios sufren insomnio y tienden a no tener tiempo para dormir,pero otros nios duermen perfectamente;que ciertos nios estn siempre preocupados observando el entorno,pero otros no parecen interesados en lo que ocurre en su entorno. Franz J.Mnks,seala que es fundamental,si queremos solucionar los problemas socio-emocionales de este tipo de nios.Se trata de que los padres y los educadores estn dispuestos a conocer las necesidades especficas de los superdotados y obrar en consecuencia;pues el nio puede resultar,en caso negativo,difcil de manejar y presentar una gran inseguridad. De forma general,podemos entender que aquellos superdotados que han sido identificados y estn inmersos en programas adecuados en el colegio,tienen menos riesgos de problemas sociales y emocionales que los no identificados.Pero tambin es posible que los nios superdotados no identificados funcionen bastante bien.sto significa que la identificacin y los programas adecuados no son siempre una garanta de que no habr problemas.Es incluso posible que los estudiantes superdotados identificados tiendan ms a arriesgarse que los no identificados. Es ciertamente constatable que casi todas las culturas presentan ambivalencias y miran con recelo a aquellos que estn dotados de rasgos tpicos de la superdotacin. Se dan otros tipos de problemas,como es el de la interaccin con sus iguales,con sus compaeros.La amistad sabemos que existe sobre la base de intereses mutuos,intercambio de ideas,fidelidad y ausencia de competencia y deshonestidad.Por otra parte,la adolescencia,es el perodo para establecer amistades ntimas.sto es igualmente cierto para adolescentes superdotados.

El problema que se suele presentar es que los superdotados no encajan,normalmente,en el sistema escolar de curso-edad.Ellos estn mucho ms all en comparacin con los compaeros de la misma clase.La disponibilidad de posibles amigos y compaeros intelectuales suele crear disfunciones para los superdotados jvenes.Se observa que los superdotados desarrollan una cierta conformidad a las normas y reglas sociales dominantes,pues la intencin de pertenecer a un grupo suele ser ms fuerte que el deseo de desarrollarse a s mismo segn las propias necesidades. En cuanto al autoconcepto de los superdotados que rinden bien,diremos que se configura en un aspecto de s mismo slido de carcter acadmico en comparacin con los no superdotados.En cambio los superdotados que fracasan tienen un concepto de s mismos acadmico bajo,lo que produce un impacto sobre el concepto de s mismo social y general de naturaleza negativa. IDENTIFICACIN DEL SUPERDOTADO. La identificacin de los sujetos superdotados y de los talentosos incluye,tanto a los procedimientos relacionados con su deteccin como aquellos relacionados con la medida de sus capacidades y destrezas (Castell,1986).En el primero de los casos,se trata de un enfoque diferencial en el cual el principal objetivo es discriminar entre los sujetos con capacidad superior y los sujetos normales.Por tanto,se plantean de forma grupal y se instrumentan con medidas de uso general,es decir,aplicables tanto a los grupos excepcionales como a los normales.El segundo punto,la medida de las capacidades y destrezas,es individualizado,refirindose estrictamente a la evaluacin del perfil del sujeto excepcional (Alvino,1985).Las medidas utilizadas para este segundo objetivo pueden ser de uso general o bien medidas especficamente para el grupo de excepcionales. Las medidas de uso general suelen ser cuestionarios o inventarios que identifican actitudes,conductas o formas de relacin de los sujetos.Este tipo de medida tiene la ventaja de que se puede utilizar y corregir de manera muy rpida,permitiendo una economa de tiempo notable (Davis,1963).Opuestamente,es mucho ms propenso a ciertos falseamientos de los resultados,por lo que su validez resulta relativa.Habitualmente se utiliza como primera forma de aproximacin a la identificacin,o sea,como una fuente de indicios que deber complementarse con material ms sistemtico y preciso. Tambin pueden existir medidas de uso general (aplicables a todos los grupos) que midan las capacidades especficas de los sujetos.La aplicacin de estas medidas es mucho ms costosa,pero los resultados obtenidos a partir de ellas se pueden considerar pruebas,mucho ms slidas,por tanto,que los indicios comentados en el prrafo anterior (Doob,1975).El inconveniente de las medidas formales de uso general suele ser que estn limitadas por la parte superior,o tienen techo bajo;sto es,la puntuacin mxima del instrumento es insuficiente para la competencia de los sujetos excepcionales. Las medidas especficas solucionan esta problemtica.Efectivamente,estas medidas estn diseadas para una poblacin excepcional y,por tanto,estn construidas en funcin de los parmetros propios de la misma.Esta diferencia afecta a diversos niveles: a)El techo de la escala es muy superior al de los instrumentos de uso general. b)El tipo de variables medidas es frecuentemente distinto des de los instrumentos de uso general. Por consiguiente,nos encontramos ante una diferenciacin fundamentalmente mixta,dado que el primer punto es cuantitativo y el segundo cualitativo.Evidentemente,este tipo de medidas no es adecuado para detectar diferencias intergrupos,pero resulta muy til en la medida de las caractersticas del grupo excepcional y para la evaluacin de las diferencias intergrupo. Una consideracin importante que se deduce de lo comentado hasta aqu es que hay que tener muy en cuenta qu es lo que se est midiendo y cmo lo mide el instrumento que se est utilizando.As,los instrumentos vlidos para el grupo normal no lo son para el excepcional,ni viceversa. La suposicin de que sujetos excepcionales superdotados punten muy superiormente a los sujetos normales en los instrumentos diseados para stos ltimos no tiene por qu ser correcta (Delisle,Reis,y Gubbins,1981).En efecto,si las diferencias se originan por una combinacin de procesos distinta,es decir, las diferencias estn generadas por ciertos procesos que llevan a cabo los sujetos excepcionales superdotados y no los sujetos normales,es de esperar que esta diferenciacin slo se manifieste si se miden dichos procesos.Si el instrumento est diseado para el grupo normal contra algunos procesos del grupo excepcional.En estas condiciones es obvio que el individuo excepcional superdotado no tiene por qu manifestar su mximo rendimiento,sino solamente un rendimiento parcial.

1-Estrategias de identificacin. Las estrategias se identificacin son diversas y las descubriremos en los siguientes prrafos,aunque tienen ciertos aspectos en comn: a)La estrategia debe estar orientada hacia la deteccin de cualquier indicio o prueba de superdotacin o talento.Especialmente en el caso de los talentos,se deben comprobar mltiples vas de acceso,dado que pueden no manifestarse en alguna de ellas. b)Realizacin,tanto de las funciones de discriminacin respecto del grupo normal como de las de evaluacin de las caractersticas del grupo excepcional. c)Ubicacin e los sujetos identificados en el subgrupo excepcional adecuado (tipos de talento,por ejemplo). As,las principales estrategias de identificacin seran las que vemos a continuacin: -Identificacin basada en medidas informales. En este tipo de estrategia,se utilizan los cuestionarios o autoinformes como primera fase del proceso,para pasar a las medidas formales e individuales en la segunda. La principal ventaja de este planteamiento es que se consigue una gran economa de tiempo y esfuerzo en la primera identificacin,adems de ciertos indicios sobre el perfil excepcional del sujeto que pueden tambin facilitar la segunda fase del procedimiento. De todos modos,estos puntos favorables dependen muy claramente de los instrumentos informales.En este sentido,este tipo de cuestionarios y autoinformes son muy sensibles a las diferencias de tipo cultural y/o poblacional,de manera que suelen ser poco generalizables (Genovard,1989).Por otra parte,suele ser bastante factible que existan distorsiones y sesgos en las respuestas a los mismos,tales como comprensin de los enunciados o de algunos trminos implicados,precisin de las definiciones,etc.Finalmente,dado que su principal ventaja es la economa de tiempo,es necesario que sean forzosamente limitados,es decir,de poca extensin. Por tanto,podemos concluir que esta estrategia es la ms adecuada si se dispone de medidas informales debidamente ajustadas al tipo de poblacin con que se trabaje,lo que implica que se deber invertir en la validacin y fiabilizacin sistemtica de dichos instrumentos. -Identificacin basada en medidas formales. Esta modalidad basada difiere de la anterior en que el proceso de identificacin se inicia ya con medidas de tipo formal,por lo que se evalan directamente los diferentes componentes implicados en la excepcionalidad.La aplicacin se lleva a cabo sobre toda la poblacin,es decir,no se conoce an qu sujetos son supuestamente excepcionales.En este caso se suele prescindir de las medidas contestadas por otras personas (padres,maestros,compaeros),dado que no tienen mayor utilidad.Adems,la segunda fase de la identificacin se reduce enormemente,pues la mayor parte de la informacin ya haba sido obtenida en la primera fase. Sin embargo,esta estrategia es desaconsejable,a no ser que no se disponga de instrumentos informales debidamente validados y fiabilizados. -Anlisis individualizados. Este tipo de procedimientos se aparta de los estudios ms experimentales o poblacionales y se centra en el anlisis de las caractersticas especficas de los sujetos,abarcando los datos conjuntos de los dos apartados anteriores,y adems,obtienen informaciones de tipo biogrfico.Normalmente,este tipo de estrategias slo se utiliza en planteamientos de investigaciones muy especficas cuyo objetivo se centra en los aspectos que han propiciado cierto tipo de excepcionalidad. Estos tres procedimientos constituyen las estrategias bsicas empleadas para los procesos de identificacin.

2-Instrumentos de identificacin. Los instrumentos utilizados en la identificacin de excepcionales pueden clasificarse en dos grandes grupos:las medidas objetivas y las subjetivas.Las primeras se ajustan a los tests psicomtricos que habitualmente se encuentran en el mercado;las segundas abarcan los cuestionarios e inventarios dirigidos a padres,amigos,maestros o los propios sujetos. Pruebas objetivas. A)Test de inteligencia general. Este tipo de pruebas han sido el sistema clsico de identificacin de superdotados (Khatena,1982),a pesar de que no ha habido un acuerdo unnime en qu lmite se poda poner a la superdotacin,es decir,a partir de qu valor se poda considerar un sujeto como superdotado.Adems,existe cierta divergencia entre las medidas de diferentes tests de inteligencia (Alvino,McDonnel y Richert,1982). Por otra parte,ya se ha discutido la carga cultural y,sobre todo,acadmica de dichos tests,de forma que acaban resultando una buena medida de talento acadmico o,a lo sumo,de aquellos componentes intelectuales implicados en las tareas de aprendizaje cognitivo (De Vega,1984).En realidad,representan una medida incompleta de la inteligencia propiamente dicha,y la supuesta generalidad de aplicacin de esta capacidad es justamente por su relacin con el aprendizaje. Tests habitualmente usados,dentro de esta categora,seran,entre otros: -WICSC-R (individual) -Lorge-Thorndike (colectivo) -Test de Factor G de Cattell o Eysenck -Test de Raven -Etctera. B)Tests de aptitudes especficas. Estos instrumentos suelen estar compuestos por una batera de subtests en la cual se miden diferentes aptitudes o capacidades de los sujetos (Degen,1985).Por su naturaleza,son especialmente adecuados para la medicin de talentos especficos.Su origen radica en los modelos factoriales y jerrquicos (Khatena,1982). Este tipo de instrumentos son bastante complejos de aplicar;en especial,cuanto ms exhaustivos sean en la medicin del mayor nmero posible de campos de talento.En cambio,aportan informacin muy completa sobre el perfil del sujeto. Se han diseado tests que,prescindiendo del formato de batera,se han centrado en ciertas aptitudes socialmente relevantes.As,se pueden citar,entre algunos otros (Anastasi 1968;Genovard 1982): -Tests de talento musical de Seashore. -Tests de aptitud mecnica de Stenquist. -Tests de aptitud artstica de Mayer. C)Test de creatividad. Este tipo de instrumentos,a pesar de que deberan considerarse como tests de talento especfico,lo consideramos en un apartado independiente,a causa de la importancia que este componente ha tenido en la investigacin de la excepcionalidad intelectual (Torrance,1962).

Se trata de instrumentos creados para medir la capacidad de inventar e innovacin de los sujetos. Se suelen considerar dos formas bsicas de medir la creatividad (Castell,1986): 1-A travs de medidas cognitivas relacionadas con el pensamiento divergente. 2-A partir de inventarios actitudinales y/o conductuales. D)Test de ejecucin. Estos instrumentos se basan en el rendimiento del sujeto,prescindiendo,en la mayora de los casos,de especulaciones sobre la capacidad de los mismos. Resultan especialmente tiles para la identificacin,especialmente la individualizada,del talento acadmico,dado que suelen estar relacionados con los contenidos de los programas escolares.En este sentido,evalan el nivel de conocimientos o aprendizaje y no las capacidades o aptitudes (en este caso,medidas indirectamente o supuestas en el rendimiento). Normalmente se trata de una batera de tests que abarcan todos los campos de materias escolares. Pruebas subjetivas. A)Informes de los maestros. Aparte de ser uno de los mtodos ms antiguos,puede llegar a facilitar enormemente la eficacia de la identificacin (Denton y Postlethwaite, 1984).De hecho,en trminos generales,suelen estar enmascarados por criterios de rendimiento escolar,al mismo tiempo que acostumbran a presentar concepciones distintas del superdotado. B)Informes de los padres. Los padres pueden ser una buena fuente de informacin al respecto de las conductas de los nios,especialmente en edades muy tempranas.Por otra parte,suelen estar ms tiempo con su hijo que el maestro,aadindose a este punto que las actividades que el nio realiza en casa son mucho ms relajadas y apartadas del contexto escolar,por lo que pueden observar conductas que raramente aparecern en la escuela (Freeman,1979). Estas caractersticas los convierten en una fuente de informacin bastante fiable,especialmente en lo que afecta a los aspectos evolutivos y aptitudinales del nio. C)Nominaciones de los compaeros de clase. Los miembros de una clase escolar suelen tener una informacin muy detallada respecto de las capacidades de sus compaeros (Hagen,1980).En este sentido,tambin representan una fuente perfectamente vlida de obtencin de informacin. D)Autonominaciones e inventarios biogrficos. Tericamente,las autonominaciones intentan cubrir el vaco de identificacin de aquellas actividades o conductas excepcionales que,por la razn que fuere,no se manifiestan delante de otras personas. E)Test de personalidad e intereses. Estos materiales se suelen utilizar de forma complementaria,especialmente en situaciones de asesoramiento y orientacin. LOS SUPERDOTADOS INADAPTADOS O DISMINUIDOS. Podemos escuchar en cualquier momento afirmaciones como la inteligencia no puede perderse o el talento es indestructible.Pero sto no tiene ninguna base si observamos la realidad.

Aunque la mayor parte de los nios con un potencial intelectual muy alto consiguen,ya sea por medio de cursos especializados,ya gracias a la ayuda de su entorno,su pleno desarrollo intelectual,existen categoras de nios dotados que,por razones diversas,no siguen el mismo camino.A estos nios se les suele denominar disminudos o inadaptados. Entre otros,se aaden a este grupo los siguientes: 1-Sujetos de coeficiente intelectual general elevado. Son individuos con un coeficiente intelectual general muy alto que no pueden adaptarse al mundo de los no superdotados. Dadas las exigencias de su nivel perturban tanto la vida familiar como la escolar.Sus compaeros de clase los rechazan,y,en la mayora de los casos,estos sujetos,prefieren olvidar su superdotacin para evitar esta marginalidad.Esto conlleva la aparicin de una serie de trastornos. Cuando no se les apoya ni se les dedica una atencin especial,sus actuaciones se resienten y entonces se aprecian muy mal sus capacidades reales. Segn los estudios que realiz Lou Endean en el estado de Queensland (Australia), estos nios presentan tres clases de trastornos: a)Problemas de comportamiento,que no son controlables y van desde la payasada hasta la conducta agresiva o destructiva. b)Actuaciones por debajo de su nivel o incluso malos resultados para los superdotados tranquilos o apagados a los que slo los tests permiten identificar.Se comprueba as que hay una gran separacin entre su potencial y su actuacin. c)Una incapacidad de aprendizaje especfica para alumnos superiormente brillantes que padecieron algn problema como dislexia...y slo han atrado el inters por su afeccin y no por sus capacidades excepcionales.Pero estos nios suelen necesitar slo unos meses de ayuda. Gallaher afirma que muchos superdotados fracasan en su escolaridad debido a que presentan algunas caractersticas negativas como la falta de confianza en s mismos,la incapacidad para perseverar en una tarea,la falta de motivacin o tambin sentimientos de inferioridad y perturbaciones debidas a conflictos familiares. En Estados Unidos estos nios reciben una educacin especial paralelamente al programa normal de la clase segn dos vas principales.La primera intenta aminorar sus sentimientos de inferioridad y consolidar su imagen propia por medio del consejo y la ayuda psicolgica.La segunda crea un entorno educativo ms permisivo y atrayente a fin de modificar sus esquemas negativos de respuestas.Pero los efectos de estos mtodos an son insuficientes. 2-Los creativos. Aqu slo plantearemos los problemas de este grupo y algunas propuestas para atenuar sus dificultades. Los nios creativos son los que ms perturban su entorno por su diferente manera de ver las cosas,y,por tanto,los que ms sufren;son mal comprendidos y rechazados y se ganan la desconfianza de los maestros que a menudo los reprenden. La originalidad de su funcionamiento intelectual hace que den la impresin de que no se toman nada en serio o que parezcan raros. Torrance afirma que la desorganizacin de su comportamiento se debe a las diferencias entre l y sus compaeros y maestros. Las dificultades de estos nios segn Torrance nacen de la incompatibilidad entre sus aptitudes y modo de aprendizaje;por una parte,y los mtodos de enseanza y el sistema de los estmulos de la escuela por otra.

Si los superdotados creativos estuviesen agrupados y se les diese una oportunidad de utilizar sus capacidades nicas,dejaran de ser unos inadaptados. Cuando la enseanza que se les ofrece es apropiada a sus aptitudes e intereses,sus actuaciones escolares se elevan y desaparecen los trastornos de su comportamiento. 3-Los nios culturalmente diferentes. Son superdotados culturalmente diferentes,superdotados en cierto modo a su manera, que no son considerados como tales a causa precisamente de la especificidad y de los valores del grupo al que pertenecen y que una sociedad anclada en sus criterios propios no quiere o no puede admitir. Uno de los reproches que a menudo se hacen a los tests de coeficiente intelectual es que se basan principalmente en las aptitudes verbales;lo que reduce considerablemente las oportunidades de los sujetos procedentes de medios incultos o culturalmente diferentes.Por sto hay que tener en cuenta que ser culturalmente diferente no significa en modo alguno ser culturalmente inferior. Torrance afirma que los culturalmente diferentes abordan la escuela con los medios de que disponen,con las ventajas y los inconvenientes que ello implica.Algunas de las ventajas seran una mayor libertad de exploracin,menos inhibiciones,menos compromisos con las normas establecidas,ventajas que deberan ser aprovechados y explotados por los programas que se ofrecen a estos nios. Los nios negros,segn Burch,dan pruebas de una inteligencia social superior (originalidad,motivacin para el juego,la msica...) y de una mayor lealtad al grupo.Cook y Baldwin comprueban que el dficit de los nios negros superdotados en los tests estandarizados de coeficiente intelectual es una evidente subestimacin de sus capacidades en diversos dominios y,en especial,de su aptitud superior para tratar las informaciones. Adems,los programas escolares estereotipados,basados en la cultura europeooccidental,explicaran su fracaso relativo. Una reciente investigacin sobre los nios chicanos y los aborgenes de Australia demostr que sus modos de percepcin y conocimiento podran enriquecernos mucho,aunque nuestros tests todava no estn preparados para apreciar su gran madurez,facilidad oratoria particular,etc. A causa de las diferencias tnicas y culturales considerables que existen en este pas, la nica solucin sera realizar cambios en el sistema educativo. Muchos autores denuncian las presiones alienantes que sufren estos nios,a nivel de sus caractersticas tnicas o culturales especficas.Segn Bernal,los dos errores que no hay que cometer son adoptar una postura supercompensadora y buscar simplemente integrar a estos nios.Todo programa acertado debe permitir a los alumnos estudiar de una manera productiva y no solamente de manera receptiva.Es necesario adquirir informaciones pero tambin exponerse,aceptar riesgos,tener el derecho de fracasar,de soar,de reflexionar;cada participante debe emplearse en los proyectos que considere importantes para l,tanto en el trabajo propio como en la organizacin de este trabajo. 4-El superdotado fsicamente disminuido. Hablaremos ahora de los nios fsicamente disminuidos y a la vez dotados de capacidades intelectuales o artsticas notables. El nio precoz,en general,con frecuencia tiene dificultades en asumir el carcter excepcional de su situacin;el nio fsicamente disminuido y precoz vive dos estados escepcionales,origen ambos de tensiones y frustracin,que tiene que asimilar.Si para el superdotado fsicamente normal encontrar fuentes de satisfaccin intelectual es a menudo algo problemtico,para el disminuido fsico superdotado es,como se adivina,prcticamen-te inhumana,si tenemos en cuenta los pocos medios apropiados de que dispone y la reticencia de muchos adultos en instruir a esta clase de sujetos que,aunque involuntariamente,hacen la misin ms ardua.Por ello es fcil imaginar el desconcierto y la decepcin del que sufre ya por su imperfeccin y que,por aadidura,se queda intelectualmente hambriento. En los Estados Unidos actualmente se identifican y se prestan especialmente adaptados a los superdotados a los superdotados disminuidos mediante programas conocidos con el ttulo de RAPYHT (Retrieval and acceleration of promising young handicapped and talented) recientemente desarrollados bajo el patrocinio del departamento de educacin de los disminuidos.

5-Las mujeres superdotadas. Slo en este siglo nos hemos dado cuenta que las capacidades de las mujeres son iguales a las de los hombres. Las influencias adversas del entorno incluirn aspectos como: -Expectativas conflictivas sobre su propio papel. -Ideas estereotipadas sobre su rol sexual. -Pocas amistades de capacidad similar. -Falta de modelos femeninos con xitos. -Falta de oportunidades de direccin y de mando. -Bajo apoyo familiar para tener xito en su eleccin profesional. Todo ello hace que nos planteemos,por su especial relevancia los aspectos siguientes: a)El miedo al xito en las chicas superdotadas. b)Caractersticas de las mujeres superdotadas. c)Pautas de intervencin en la familia y el aula. El miedo al xito en las chicas superdotadas.La invisibilidad de las mujeres. Las teoras sobre la motivacin de logro ponen de manifiesto que las mujeres,en general,suelen atribuir el xito en tareas intelectuales a la suerte y el fracaso a la falta de capacidad. El miedo al xito se manifiesta por el posible rechazo social;una nueva interpretacin del miedo al xito nos llevara al miedo que las mujeres y los varones tienen por romper las normas sociales sobre los distintos estereotipos sociales y a mostrar una conducta diferente a la esperada en funcin de las expectativas de gnero.Habra que partir de patrones no masculinos como modelos de referencia a la hora de valorar a las mujeres.sto no quiere decir que no tengan aspiraciones altas,pero sus preocupaciones son ms sociales que acadmicas.En este sentido se podra hablar de falta de capacidades. Sabemos que las nias dotadas encajan pretendiendo ser menos capaces de lo que realmente son y que este hbito a menudo se vuelve en una profeca autocumplida,el efecto pigmalin (Borland 1986). Si el trabajo en la escuela elemental es demasiado fcil,las nias no llegan a estar preparadas para enfrentarse a los retos de ser aceleradas ms tarde,y llegan a creerse que realmente no son inteligentes. En su deseo de ser aceptadas y agradables,las nias superdotadas permiten a los padres,profesores y amigos controlar su destino,respondiendo a las espectativas de otras personas en vez de a las suyas. A la hora de solucionar este conflicto del miedo al xito por parte de las chicas superdotadas,se pueden ver tres soluciones: a)La ms frecuente,es el desinters por la aceleracin o enriquecimiento intelectual. b)Lograr el desarrollo intelectual,pero a costa de la angustia y equilibrio psquico. c)La ms rara,dar prueba de gran fuerza del yo,preservando el equilibrio,a pesar de actualizar el propio potencial.

Caractersticas de las chicas superdotadas. La mayora de las mujeres superdotadas suelen presentar una serie de problemas que les impide resolver con xito algunas situaciones. a)Mayor dificultad en su identificacin:Los chicos superdotados a pesar de las dificultades que experimentan,encuentran algunas maneras de expresar la presin social bien a travs de conductas antisociales,o la preocupacin por intereses poco frecuentes. La identificacin temprana de las nias superdotadas debe considerarse,por tanto,como un objetivo prioritario puesto que esta dificultad se agranda en la adolescencia con lo que hemos venido denominando miedo al xito. b)Aparicin de conflictos entre talento y feminidad. c)Obtencin de peores resultados en matemticas y habilidades espaciales.En general,las chicas dotadas no suelen ser animadas,a pesar de su manifiesta capacidad,hacia el estudio de las matemticas y materias cientficas.Las diferencias en habilidades espaciales y matemticas,a pesar de ser pequeas en la infancia se acrecientan y agrandan en la adolescencia,no ocurriendo lo mismo en habilidades verbales,consiguiendo los chicos igualar a las chicas.La falta de modelos femeninos en el campo cientfico puede ser una de las causas por las que las chicas superdotadas teman ser pioneras en reas tradicionalmente consideradas como masculinas. d)Intereses y aficiones diferentes a los chicos superdotados. e)Bajo nivel de autoestima.Muchas mujeres superdotadas consideran sus aptitudes ms bajas que la realidad,considerndose incapacitadas y con miedo a ser descubiertas de una supuesta trampa. El desarrollo emocional de los/as nios/as muy capacitados/as,no es fcil debido principalmente al desfase existente entre su edad mental y su edad emocional que no tiene que ser equivalente. f)Las chicas superdotadas reciben mensajes contradictorios del sistema educativo a la hora de desarrollar sus capacidades.Por una parte se las anima a que desarrollen sus potencialidades pero por otra se les orienta a que se preocupen por aspectos de tipo social. Intervencin educativa. A-intervenciones en la escuela.La nia superdotada puede recibir menos atencin en la clase porque los profesores tienden a hablar ms,preguntar ms y generar ms relacin con los chicos. Varias investigaciones apoyan el crecimiento positivo y el desarrollo que ocurre entre las nias y en mujeres en un entorno de un slo sexo,sto no es prctico ni tampoco necesario,si los padres y los profesores son conscientes del desequilibrio social que existe y actan para asegurar que las superdotadas tengan un acceso igualitario a los recursos y sean motivadas para valerse de ellos. Esos cursos tendran que tener un nmero elevado de chicas,y en algunos casos sera aconsejable que solamente asistieran ellas. Los cursos de aceleracin podran ser utilizados siempre que no rompiesen de forma dramtica las redes sociales de las chicas. Los/as nios/as superdotados/as no saben esconder sus habilidades y su capacidad para adaptarse,sto est visto como un defecto social,sin embargo,cuando se coloca a estos/as nios/as en programas especiales,sus problemas desaparecen casi milagrosamente. B-Orientaciones a la familia y a educadores. *Desarrollar la autoestima en las chicas,hacindoles ver que pueden tener xito en una serie de tareas y que este xito no necesariamente les va a condicionar de forma negativa.

Hay por tanto que desarrollar todo su potencial mediante el reforzamiento de la seguridad afectiva,curiosidad,independencia,autoaceptacin,confianza y expectativas de xito. La calidad de la relacin est altamente asociada con el autoconcepto de la joven,aquellas que tenan una alta percepcin de s mismas en un mayor nmero de reas mantenan una comunicacin ms positiva con su familia,La mejor comunicacin con las madres estaba asociada con autopercepciones altas,mayor competencia profesional y tendencia romntica. *Orientacin y apoyo profesional,ya que si no las chicas superdotadas se harn cada vez ms invisibles. *Apoyo social y familiar.Necesidad de evitar los mensajes contradictorios. -Consejos a las familias con hijas superdotadas: #Reconocer el derecho de su hija a tener su propia opinin. #Desarrollar la capacidad crtica. #Buscar modelos naturales de comunicacin. #Involucrar a su hija en los planes y decisiones familiares. #Intentar conocer y comprender sus gustos y aficiones. #Hay que evitar inmiscuirse en las actividades de su hija. *Los modelos de comportamiento son importantes para las nias superdotadas.Si las escuelas pblicas no reconocen las habilidades de su hija o no pueden suministrar los medios para su desarrollo,los padres deben de considerar una intervencin especial diseada para enfrentarse a las necesidades de los estudiantes superdotados. -Algunas recomendaciones para ayudar a las chicas superdotadas:

Necesidad de identificacin temprana. Encontrar compaeros y compaeras con alta dotacin. Colocarlas en programas especiales. Impedirlas odiar las matemticas. Introducir modelos femeninos con profesiones no estereotipadas. Involucrar al padre en sus vidas. Mantener altas expectativas de ellas. Evitar los estereotipos de gnero. Fomentar la independencia.

A veces las expectativas familiares y escolares van a presentar como opuestas la aceptacin social y el talento.Tal es el caso con las nias superdotadas,por ello a la hora de estudiar el desarrollo emocional de las personas superdotadas no debe olvidarse la perspectiva de gnero para comprender mejor las caractersticas peculiares de las chicas con altas potencialidades. En este sentido se puede considerar a la Teora de la Desintegracin Positiva como no sexista al no enfatizar los logros acadmicos y profesionales en detrimento de otras cualidades y valores como empata,sensibilidad,altruismo,tradicionalmente considerados como femeninos. En la adolescencia aparecen una serie de diferencias muy marcadas entre chicas y chicos en cuanto motivacin de logro,autoestima,perspectivas profesionales y personales,etc. En la escuela las nias van a atribuir el fracaso a factores internos (falta de habilidades) y el xito a factores externos (suerte,esfuerzo),al contrario que los chicos que confan ms en sus destrezas.En las chicas aparece el miedo al xito que no hace ms que manifestar el conflicto entre feminidad y xito profesional.

Sera necesaria la puesta en marcha de medidas de intervencin psicolgica y educativa desde los primeros momentos de su identificacin. Propuestas de intervencin. La mayora de las investigaciones sobre mujeres superdotadas se decantan por un modelo de enriquecimiento en lugar de aceleracin.Las chicas suelen ser partidarias del enriquecimiento,quizs porque las chicas superdotadas estn ms dispuestas que los chicos a aguantar el aburrimiento intelectual si ello les asegura su situacin social en el grupo de compaeros. El tipo de agrupamiento tambin va a jugar un importante papel puesto que,cuando aumenta el nmero de chicas,los resultados son ms satisfactorios. Tanto sean grupos segregados como mixtos en el apoyo psicolgico y profesional de personas con superdotacin,habra que trabajar aspectos temticos relacionados con:

Desarrollo emocional.Potenciar sentimientos positivos sobre su propia capacidad,aceptando su talento y ayudando a interpretar sus multipotencialidades. Superacin de los segos y estereotipos sexistas.Habra que eliminar el miedo a ser pioneras en una serie de campos del saber.Habra que dar a conocer a las chicas,y tambin a los chicos,el papel relevante de muchas mujeres en el desarrollo de la cultura y la ciencia. Modificacin del estilo atribucional.La mayora de las adolescentes superdotadas consideran negativo el verse como muy brillantes.De ah la necesidad de proporcionar seguridad e independencia.

Desarrollo emocional y superdotacin. Hasta hace algunos aos,por lo que respecta al desarrollo emocional y superdotacin el cociente intelectual era considerado como el indicador por excelencia,olvidando todo lo referente a los aspectos emocionales. Se debe preparar a las chicas y chicos con altas capacidades no solamente para desarrollar una determinada competencia profesional sino tambin en una serie de valores relacionados con la empata,ayuda a los dems,alto desarrollo moral,etc,con lo cual el desarrollo emocional de estas chicas y chicos no quedara al margen de su desarrollo cognitivo (Silverman 1992). Desarrollo emocional y gnero. Si se observa detalladamente el desarrollo de chicas y chicos se puede comprobar cmo las pautas de crianza son diferentes ya desde los primeros momentos de la vida.Los nios van a percibir que el amor y la aprobacin de la familia est relacionado con la buena realizacin de las tareas,mientras que a las nias el afecto se les va a dar sin relacin totalmente directa con los resultados y logros,aunque se les va a exigir de manera sutil que den pruebas de orden y aseo,delicadeza,afecto y competencia en destrezas domsticas (Safilios-Rothchild 1986). Por lo que respecta a la escuela,se espera que las chicas sean obedientes y no planteen problemas de disciplina,y a pesar de que el xito escolar es mayor en las chicas que en los chicos durante primaria y secundaria,sin embargo la eleccin de carrera profesional estereotipada,la falta de modelos del mismo sexo en profesiones de tipo cientfico,etc,va a ser una pesada losa que les encaminar a aprender a perder. Barreras y dilemas de las chicas superdotadas. Por lo general las chicas superdotadas manifiestan una baja autoestima,conflicto entre talento y feminidad,miedo a triunfar,etc.As,muchas de ellas se hacen invisibles y se camuflan para parecer normales y responder a las expectativas del miedo.

Talento versusfeminidad.

Las nias con altas capacidades van a recibir desde edades tempranas por parte de la familia y la escuela mensajes negativos en relacin con su realizacin acadmica.La inteligencia puede considerarse como

poco femenina a partir de la secundaria.Las chicas superdotadas suelen pensar a la hora de la eleccin profesional en ejercerla bien a tiempo parcial o con intervalos,para as poder dedicarse a la familia en un futuro;al contrario que los chicos superdotados,que piensan ejercer al mximo,no cuestionndose el cuidado de las criaturas,aunque comentan su deseo de formar una familia y tener descendencia (Fox et al 1982). La familia pone mayores esperanzas en los varones,teniendo mayores expectativas en sus hijos que en sus hijas.

xito acadmico versus adaptacin social.

Las mujeres superdotadas van a plantearse constantemente dilemas a la hora de decidir entre seguir cursos de aceleracin o enriquecimiento y la prdida de las relaciones sociales.De ah que en las nuevas perspectivas del desarrollo y educacin de las personas superdotadas se deban tener en cuenta estos aspectos,valorando los aspectos emotivos y los sentimientos,para que muchas mujeres dejen de ver estos valores como un lastre.

Eleccin profesional estereotipada versus no estereotipada.

La mayora de las chicas superdotadas tendrn problemas de identificacin al no existir modelos femeninos a los que imitar.Cuando participan en cursos de aceleracin/enrique-cimiento,las adolescentes superdotadas suelen elegir fundamentalmente humanidades en lugar de ciencias o matemticas,influidas por los segos y estereotipos que consideran las ciencias ms propias para los varones. Conclusiones y perspectivas. Es de destacar cmo el Ministerio de Educacin y Ciencia considera a los/as nios/as superdotados/as como alumnos con unas necesidades educativas especiales. Procurar su particin en clases de enriquecimiento donde a la vez que se desarrollan aspectos de ndole cognitiva e intelectual,se trabajen otros de tipo socioemocional que favorezcan su autoestima.La presentacin de modelos femeninos no tradicionales puede ser de gran ayuda. El papel de la familia y la escuela;los estereotipos y sesgos sexistas de la familia pueden favorecer la invisiblidad u omisin consciente de las chicas superdotadas,sobre todo en la entrada de la adolescencia. BIBLIOGRAFA -Benito Mat,Yolanda (coor.) (1990):Problemtica del nio superdotado. Ama r,Salamanca. -Coriat,Aaron R. (1990):Los nios superdotados.Enfoque psicodinmico y teri co.Herder,Barcelona. -Domingo Calvo,Queralt (1990):Psicomotricidad.Una propuesta de actividades ldicas para el desarrollo psicomotor.Seco Olea,Madrid -Garca Yage,Juan (1986):Nios bien dotados.CEPE,Madrid.

-Genovard,Cndido y A. Castell (1990):El lmite superior.Aspectos psicopedaggicos de la excepcionalidad intelectual.Pirmide,Madrid. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA -Beaudot,Alain (1980):La creatividad.Narcea,Madrid. -Cohen,Rachel (1983):En defensa del aprendizaje precoz.Planeta,Barcelona. -Lewis,David (1983):Desarrolle la inteligencia de su hijo.Martnez Roca,Barcelona. -Marn Ibaez,Ricardo (1980):La creatividad.CEDC,Barcelona. SUGERENCIA DE PELCULAS PARA CINE-FORUM. - Billi (deficiencia mental). - El pequeo Tate (nio superdotado). - Nios como estos (sndrome de down). - Una oportunidad para luchar (chico epilptico). - Hater amatsima (autismo). - Hijos de un Dios menor (chica sorda). - El milagro de Ana Sullivan (educacin de una nia sorda y ciega). CUADROS. -Apolo matando a los cclopes.Domenichino (enano). -Autorretrato.Van Gogh (oreja cortada). -Las Meninas.Velazquez (enanos). -Ciego tocando la zanfona.George de la Tour. -El caballero de la mano en el pecho.El Greco (manco). REFRANES. - El que no cojea,renquea. - Al necio de diestro,al loco del cabestro. - Mal de muchos,consuelo de tontos. - Soaba el ciego que vea y soaba lo que quera. - Cojo y no de espina;calvo y no de tia;ciego y no de nube;no hay maldad que no encubre. - Ms presto se coge al mentirosos que al cojo. FRASES TONTAS DE GRANDES PENSADORES.

- Cuando mis amigos son tuertos los miro de perfil (J.Joubert) - Eso est claro,hasta para un ciego. (Aristfanes) - Qu es la belleza?Esa pregunta slo la pueden hacer los ciegos. (Aristteles) - Un tonto sabio es mucho ms tonto que un tonto ignorante (Moliere) - Los toneles vacos y los tontos don los que hacen ms ruido. (Plutarco) - Los tontos siempre tienen talentos para ser malvados. (Benjamin Franklin) CUENTOS. Infantiles. - A que no me pillas! Allen J. Virginia MEC - El cerdito limpio Baronian,J.B/Schmidt E. Plaza Joven - La bufanda azul Balzola,A. Alambra - El club de los distintos Carrarco,Marta Destino - Me gusto como soy! Carlson,Nancy Austral

- Carlos el tmido Wells,Rosemary Espasa calpe/Austral infantil Infanto-juveniles. - Unos chicos especiales Anderson,Rachel Alfaguara - La hija de la maana (chica epilptica) Corcorn,Brbara S.S. - El mundo de Ben Lighthart (muchacho que se queda ciego) Haar,Joap S.M. - Voy a vivir (joven que se queda paraltico) Tricker,Andy S.M. - Senn (chico deficiente mental ligero,lmite) D.Laizola,Jose Luis S.M. - Elieta (adolescente enferma) Beltrn,Xavier Edelvives. Adultos. - La historia de Hellen Keller (sordera y ceguera) Hickok,Lorena A. Mensajero - Vctor de LAveyron (primeros intentos educativos especiales) Itard,Jean Alianza

- Un caso especial (maestra de nios con problemas emocionales) MacCracken,Mary Ultramar - La frontera (autismo) Higutson,Waltrand Anna Crculo de lectores - La ciudadela sitiada (autismo) park,Clara C. Fondo cultura econmica - Quin es diferente? (parlisis cerebral y deficiencia mental) Vila,Ana Narcea. 1-Inteligencia. 2-El nio superdotado. a) Concepto de superdotacin. b) Caractersticas fsicas. 3-Identificacin del superdotado. 4-Problemas caractersticos del superdotado. a) Sndrome de disincrona. b) La escuela y el superdotado.El grupo.Tcnicas grupales. 5-Psicomotricidad en el nio superdotado. 6-Los superdotados inadaptados o disminudos. a) Los sujetos de coeficiente intelectual general elevado. b) Los creativos. c) Los nios culturalmente diferentes. d) El superdotado fsicamente disminudo. e) Las mujeres superdotadas (diferencias entre chicos y chicas). 7-Aspectos socio-emocionales. Inteligencia.

Los conceptos de superdotacin e inteligencia estn ntimamente relacionados.Al igual que los de creatividad e inteligencia,que,normalmente se confunden,aunque sean dos procesos distintos. Se suele dar por supuesto que la inteligencia significa algo innato o constitucional,independiente de la crianza y educacin del individuo,aunque se venden juguetes que prometen elevar la inteligencia del que los use. La inteligencia es para algunos un nico proceso,mientras que,para otros,se puede descomponer en varias aptitudes relativamente independientes.As se puede oir afirmar que un nio es muy inteligente para las matemticas y muy poco inteligente para el ingls,por ejemplo.Definir la inteligencia resulta difcil,se han dado muchas definiciones, pero las ms importantes son las siguientes:

Inteligencia es la capacidad para aprender,y no es un fenmeno simple,sino que hay muchos tipos.Si hubiera una capacidad general de aprendizaje,los individuos que obtienen el mejor rendimiento en ciertas tareas deberan tambin tener un buen rendimiento en las otras. Inteligencia es lo que se ha aprendido.Lo que demuestra que las pruebas de inteligencia no estn midiendo una capacidad o potencia,sino que miden nuestros conocimientos.Pero las pruebas de inteligencia deben ser algo ms que una prueba de conocimientos,algo que d idea sobre el potencial con que se cuenta para un logro futuro, por lo que no se deben tener en cuenta factores como el trabajo intenso o la motivacin. Inteligencia es la habilidad para adaptarse al ambiente,particularmente a nuevas situaciones del ambiente.La dificultad de esta definicin est en que es difcil definir el concepto de adaptarse. Inteligencia es la capacidad para pensar en abstracto.Esta definicin restringe la inteligencia a una capacidad mental en lugar de procurar abarcar todo el funcionamiento mental. Una definicin global sera. La inteligencia es la capacidad compleja o global del individuo para actuar con una finalidad,para discurrir racionalmente y para hacer frente con eficacia a su ambiente (Weschsler)

Papalia y Wendkos la definen como una constante interaccin activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales,cuyo resultado capacita al individuo para adquirir,recordar y utilizar conocimientos,entender tanto conceptos concretos como (eventualmente) abstractos,comprender las relaciones entre los objetos,los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propsito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

http://html.rincondelvago.com/psicomotricidad-en-el-nino-superdotado.html

Caractersticas de los nios superdotados

Diferencia a nivel afectivo e intelectual Este sndrome especfico de los nios superdotados se llama Sndrome de disincrona". Este sndrome fue descrito por Jean Charles Terrassier y muestra la falta de sincronizacin en el desarrollo intelectual, social, afectivo, fsico y motor de un nio superdotado.Designa la diferencia de ritmo entre, por una parte el desarrollo psicomotor normal y el desarrollo afectivo normal y, por otra parte, el desarrollo intelectual que es ms rpido de lo normal. Es una diferencia particular especfica de los nios superdotados. Por tanto, prefieren pues la presencia de nios de mayor edad que ellos o incluso adultos, antes que nios de su misma edad. Esto hace que a menudo se aslen, no sabiendo a quin hablar y se encierren en su mundo. Afectividad Los nios superdotados estn dotados de una hipermotivacin y de una hipersensibilidad sin igual. Pero debido al sndrome de disincrona, esto les plantea ciertos problemas porque tendrn dos necesidades: las necesidades afectivas habituales (de las que tendrn muchas) y otras ms especficas. La necesidad de un espejo Cada uno se edifica con relacin a los otros. El problema con el nio superdotado viene porque, al ser demasiado diferente de los nios de su edad, no puede reencontrarse y utilizar su "espejo". Lo que har ser imitar a los nios de su edad, sin actuar naturalmente como ellos. Es por eso que muchos especialistas aconsejan a los padres de nios superdotados que stos se relacionen a menudo con nios afines a ellos. La necesidad de dominancia Los superdotados, como los otros nios, necesitan ser reconocidos. Pero el ritmo escolar inadaptado y la necesidad que tiene de adaptarse al ritmo de los otros, hacen que el superdotado no sea reconocido. El nio vivir muy mal esta falta de reconocimiento y esta frustracin puede arrastrar una depresin desde su infancia. Humor Son nios que generalmente presentan un gran sentido del humor y algunos creen que esto es debido a sus inhabituales aptitudes verbales. Preocupacin filosfica y moral

Son nios que presentan un "inusual" inters en temas filosficos y se inquietan por problemas morales y polticos tales como la existencia del dolor en el mundo, la amenaza de una guerra nuclear o la destruccin del medio ambiente. Relaciones del nio superdotado Como hemos dicho anteriormente, el nio precoz no habla mucho con los nios de su edad porque stos no tienen el mismo desarrollo que l. As, stos prefieren hablar con los adultos, a quienes admira. Pero son relaciones difciles, ya que los adultos no siempre aceptan tener ese tipo de interaccin con un nio. Pero los nios lo que intentan es encontrar amigos de la misma edad mental que ellos. Estos nios tienen grandes tendencias a la soledad y al aislamiento. En parte porque les gusta, pero sobre todo porque las actividades de los nios de su edad no les interesan. El nio superdotado est, generalmente, frustrado en sus relaciones con los otros, lo que tambin les conduce a un individualismo muy pronunciado. Esto tambin les provoca una falta de espontaneidad, ya que viven en su cabeza ms que en la realidad.

http://www.guia-padres.com/padres/caracteristicas-ninos-superdotados.html

Se nace o no con esta capacidad intelectual?

La inteligencia es una cualidad gentica como los ojos azules o el pelo castao, pero si durante el crecimiento dispone del ambiente adecuado se desarrollar an ms. Si en los aos 1970 se crea que el 80 % de la inteligencia se heredaba, ltimamente se cree que solo el 50% es debido a la herencia, y que el entorno y la educacin influyen en otro 50%. La inteligencia de los superdotados es algo con lo que nacen, pero que necesita un ambiente adecuado para desarrollarse. Si la media de la inteligencia de la poblacin la situamos en 100 puntos de una escala, la mayora de la poblacin se sita entre 80 y 120 puntos. Las personas con un CI entre 120 y 130 se consideran brillantes, con una inteligencia superior, y a partir de 130 puntos podemos hablar de Superdotacin Intelectual. Aproximadamente 2 de cada 100 personas son Superdotados.
http://www.peques.com.mx/se_nace_o_no_con_esta_capacidad_intelectual.h tm

Caractersticas de los nios superdotados

Aprenden muy rpido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa. Son nios altamente sensibles, muestran creatividad e intuicin (aunque es de notar que la creatividad no necesariamente va unida a la superdotacin intelectual). Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar muy pronto y con poca o ninguna ayuda. Les gusta consultar libros de referencia, como diccionarios y enciclopedias. Son observadores, curiosos, investigativos. Hacen preguntas constantemente. Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo. Son muy independientes. Quieren saber el porqu de las situaciones, especialmente de las no deseadas Tienen excesiva cantidad de energa Muestran prdida de atencin y se aburren fcilmente Resistencia a la autoridad si no es democrtica, pueden ser muy desobedientes. Son a menudo emocionalmente inestables Pueden sobresalir en una o ms asignaturas, y generalmente rinden muy bien en la escuela si estn debidamente motivados. Otras investigaciones revelan que muchos de los nios superdotados, pueden ser introvertidos o tener una enorme capacidad de liderazgo.

Conviene tener en cuenta que no todos los nios superdotados muestran todas las caractersticas que normalmente se les atribuyen.
http://www.peques.com.mx/caracteristicas_de_los_ninos_superdotados.htm

Publicaciones
ES MI HIJO SUPERDOTADO?

Gracias a las numerosas investigaciones y no en ltimo lugar a los esfuerzos de los propios padres con hijos superdotados, reunidos en diversas Asociaciones, hoy en da sabemos que el nio superdotado, en la mayora de los casos, llama ya la atencin en sus primeros aos de vida. Ya no, como antao, se detecta la superdotacin slo despus de iniciar la etapa de escolarizacin (a partir de los 6 aos), sino mucho antes y incluso a veces en los primeros meses de vida. Lo que llama la atencin de los nios superdotados es su desarrollo precoz. En general los nios, se desarrollan segn un patrn ms o menos establecido, pero los nios superdotados se salen de los barremos. La mayora de ellos es precoz en su desarrollo, pero hay que destacar que no todos lo son. Estas son algunas de las observaciones que los mismos padres comentan sobre sus bebs durante el primer medio ao de vida. Una mirada intensa poco despus del nacimiento. Mi beb me miraba atentamente. Levantar la cabeza en las primeras horas al nacer. Lo hizo de forma intencionada, como si quisiera escudriar el entorno. Ser muy movido y tener mucha energa. La fantasa que guardaba durante mi embarazo de un beb dormidito en su cuna, no corresponda en nada al beb activo que mostraba ser mi hijo. Dormir poco. Mi beb (a los dos meses) dorma una siesta de apenas una hora por la maana y unas diez horas por la noche. Ya era suficiente descanso para l. La primera sonrisa y otras muestras de contacto social aparecen en un momento temprano. Esperaba la primera sonrisa a las seis semanas, tal como me decan los libros, pero nuestro beb nos sonri a las cuatro semanas y al mes y medio nos llamaba mediante gorgoritos cuando nos vea. En general se puede decir que el beb es activo, espabilado, movido, comunicativo e incansable. Se entretiene mirando su entorno y los objetos que le rodean. Si se aburre, se deja or mediante llantos o ruiditos. Puede mostrarse impaciente y, sin duda, necesitado de muchos estmulos. LA SEGUNDA PARTE DEL PRIMER MEDIO AO Ahora otras conductas llaman la atencin: Dominio del lenguaje precoz: el nio articula palabras a los 8 meses y al ao ya conoce unas 100 palabras (el nio con un desarrollo normal conoce a esta edad slo algunas, como pap, mam, adis). Ya pronto el nio empieza a diferenciar: no llama, como otros nios, coche a todo vehculo, sino distingue entre camin, autobs, furgoneta, tren etc. Lo mismo con las plantas: mientras otro nio utiliza la palabra flor para todo tipo de plantas, el nio superdotado ya distingue entre una rosa, una margarita, etc. A los 2 aos ya habla en frases, con verbos con su tiempo correcto. Algunos nios tardan en hablar, pero una vez que se sueltan, lo hacen sorprendentemente bien. Saltan la fase de los balbuceos y del lenguaje de trapo. Como David, un nio de 2 aos que apenas haba hablado hasta que un da, mirando por la ventana, pronunci la siguiente frase: Ya viene pap del trabajo; aparc el coche y ahora abre la puerta con la llave. Andar a los 8 9 meses. Algunos nios saltan la fase del gateo. Luisa andaba a los 8 meses y a los 12 corra por la casa. Relaciona hechos entre s: a los 9 meses asocia el interruptor de la luz con la oscuridad o iluminacin, y el abrigo con salir afuera. Esta comprensin suele darse normalmente a los 2 aos y medio. Conoce el concepto de la permanencia del objeto entre los 9 y 13 meses: si se le esconde un objeto delante de l, lo busca con su mirada. Sabe que el objeto debe estar en algn lugar. Normalmente para el nio de esta edad, hasta ms o menos los 18 meses, el objeto que no ve, deja de existir.

Muestra una motricidad fina bien desarrollada: a los 9 meses el nio es capaz de pasar las pginas de un libro con sus dedos ndice y pulgar. Tambin sabe montar puzzles de mayor nmero de piezas que otros nios de su edad. Si el nio demuestra una de las caractersticas antes mencionadas, no revela an una superdotacin. Cuntas ms caractersticas coinciden con l, mayor es la probabilidad de que se

trata de un nio superdotado. Conviene seguir atento el desarrollo de su hijo y brindarle todas las oportunidades para que aproveche su potencial y mantenerlo feliz. Unas sugerencias: Procura que el entorno de tu hijo sea enriquecedor. Le encanta mirar un centro de actividades, un mvil musical, colgados en su cuna o parque etc. Tumbarle sobre una manta con actividades es otra buena idea o recurrir al gimnasio de actividades. Cmbiaselo con frecuencia. Si no ests seguro/a si el beb necesita dormir o no (lloriquea un poco y puede ser por aburrimiento o sueo), acustale en el parque, provisto de un centro de actividad y otros juguetes. Esto le permite entretenerse mirando a su alrededor (en caso de aburrimiento) o bien dormirse en caso de sueo. Sigue atento/a sus acciones y adapta tus juegos a ellas. Si a tu hijo le encanta ver cuentos, lelos con l y ofrcele a menudo nuevos ttulos. Tambin puedes inscribirle ya en la biblioteca infantil. Proporcinale juguetes que concuerden con su inters; no importa la edad a la que el juguete vaya destinada, ya que en caso de tu hijo la edad cronolgica no es un buen parmetro, como veremos en ms ocasiones. Lo ms importante es que tu hijo se sienta entendido y que sus necesidades para aprender estn colmadas. TESTIMONIO DE UNA MADRE Paula cuenta sobre su beb: Mi hija Olivia es un beb muy especial. Gracias a un artculo de una revista que trataba de nios superdotados, me he dado cuenta que puede ser una de ellos. An es pronto para decirlo con certeza, slo tiene once meses, pero hay muchos aspectos que dan qu pensar. Olivia es muy inquieta y duerme poco. Recuerdo como a los pocos das de nacer fijaba la mirada en m, buscando contacto visual. Cuando la llevamos a casa despus del parto en el hospital y la acostamos en su cuna, sostuvo la cabeza por varios segundos. Mi marido y yo, no podamos creerlo. Desde los primeros meses se mova mucho en la cuna. La acostbamos en una posicin y amaneca en otra. Una tarde nos asustbamos mucho, porque Olivia con slo 2 meses se haba dado la vuelta y apareci boca abajo. Nuestro susto fue tal que le hicimos anlisis de todo. Por supuesto, no tena nada. La pediatra se diverta mucho y nos dijo que no nos preocupramos, ya que la clase de bebs como Olivia suele ser muy divertida. Es verdad, todos los bebs que vea, eran tanto ms apacibles. Tambin fue muy divertido ver cmo, antes de haber cumplido un mes, ya le sonrea a alguno de los personajes en su papel tapiz. Al cumplir cinco meses, el mismo da Olivia dio sus primeros pasitos de gateo; era increble ver cmo se las ingeniaba para llegar hasta donde quera. A los 6 meses se pona de pie con mucha facilidad y lo haca tantas veces como tiempo tena. Tambin hay algunas otras cosas que no se dan en ella, como la del lenguaje. Si bien Olivia dice algunas palabras, no podra decir que su desarrollo es fuera de lo normal. S, resalta la capacidad que tiene para hacerse entender cuando quiere algo, sin utilizar palabras. Le encanta la msica y distingue entre las melodas que le gustan de las que no. Parece increble que con tan pocos meses puede tener claro qu le gusta y qu no. Olivia da mucho trabajo; no para comer ni en cuanto a los cuidados, sino trabajo de compaa. Cuidar de ella las 24 horas del da es agotador (tuve la suerte de poder quedarme con ella y dejar mi trabajo). Todo le interesa y su manera de descubrir el mundo es muy agitada. Intento por todos los medios satisfacer sus necesidades de aprender, pero es, lo repito, agotador. No lo hago sola. Tres veces por semana (cada vez durante tres horas) viene una chica a tomar el relevo y jugar con ella. Tambin termina agotada. Creo que a Olivia nuestro piso ya no le alcanza; conoce todos los rincones. Hemos decidido llevarla a una guardera, que dispone de muy buenas condiciones, cuando cumpla un ao. MS CARACTERSTICAS DE LA SUPERDOTACIN EN LOS PRIMEROS AOS Reconocer al nio superdotado en un momento temprano de su desarrollo es importante, ya que aumenta la comprensin entre padres e hijo y facilita una correcta orientacin hacia su educacin. Por este motivo vamos a mirar de nuevo y, ahora con ms detalle, las caractersticas del nio en cada una de las facetas de su desarrollo . DESARROLLO MOTRIZ: Sostiene la cabeza y mira fijamente a su entorno a partir del primer da

En un momento temprano muestra tener una buena coordinacin entre manos y ojos (para por ejemplo coger un sonajero). Se mantiene de pie a los 6 meses y anda a los 9. Algunos nios saltan la fase del gateo. Dibuja a la figura humana con cabeza, tronco y extremidades a los 2,5 aos, cuando sus coetneos dibujan crculos con palitos como representacin del ser humano. Monta un puzzle de 20 piezas a los 2,5 aos. DESAROLLO DEL LENGUAJE: Sonre de forma intencionada antes de las 6 semanas. Busca y mantiene la mirada de sus paps mediante gorgoritos. Dice las primeras palabras a los 8 meses y la primera frase al ao. A los 24 meses tiene un vocabulario avanzado. Mantiene una conversacin entre los 18-24 meses y habla en frases complejas. Algunos nios tardan en hablar, pero cuando lo hacen, hablan perfectamente, saltando la fase del lenguaje de trapo. Pregunta por nuevas palabras que no conoce a los 3 aos. APRENDIZJE COGNITIVO: Tiene inters por las letras que ve a su alrededor (carteles, letreros, anuncios) y las memoriza. Aprende el abecedario a los 2, 5 aos. Lee entre los 3 4 aos, sin apenas ayuda. Escribe antes de los 5 aos, generalmente en mayscula, pues el trazo es ms fcil A partir de los dos aos conoce el sentido de tiempo (maana, tarde y noche) y se refiere a sucesos en el futuro o pasado (cuando estaba en casa de los abuelos). A partir de los tres aos domina los conceptos de ayer, antes de ayer, pasada maana etc. Le interesan los nmeros que ve a su alrededor (matrculas de coches, seales de trfico, nmeros de portales, etc.) y los memoriza. A los tres aos sabe que 100 es menos que 1000 y 1 milln es mucho ms. Cuenta hasta 10 a los 2, 5 aos. Resuelve los problemas de sumar y restar hasta 10 a los 3 aos

Entiende conceptos como izquierdo y derecha, debajo, arriba, delante, etc. a los 3 aos. Aprende los colores (como mnimo seis) a los 18 meses Conoce y maneja parentescos a los 2,5 aos. Distingue los familiares por parte materna de los por parte paterna (abuelos, tos, primos, etc.). Memoriza cuentos y canciones a los 2,5 aos Sabe leer la hora a los 5 aos, identificando horas, medias y cuartos. SU CONDUCTA: Es interesado, curioso y activo (a veces hiperactivo) La fase de las preguntas (por qu?) llega en un momento temprano, alrededor de los 2 aos. Exige mucha atencin, ya que necesita estmulos gracias a su afn por aprender y entender Es muy sensible, al estado de humor de sus paps, a las tensiones, etc. Es observador y se da cuenta de pequeos detalles Es perfeccionista Tiene un sentido muy desarrollado de justicia

Es, muchas veces, el lder de un grupo En el colegio: es el payaso de la clase, el nio problemtico o soador SU JUEGO: Es muy creativo e imaginativo en su juego Se entretiene y se concentra bien, si algo le interesa Le gustan los libros, los puzzles y el dibujo desde los 18 meses Suele jugar con nios ms mayores y le gusta hablar con los adultos Independencia: Aprende a controlar los esfnteres en un momento temprano y antes de los 2 aos Elige su propia ropa a los 2,5 aos Se viste y desviste a los 4 aos Es independiente a nivel emocional y afectivo en un momento temprano en momentos de despedida (inicio en la guardera, quedarse con los familiares, etc.). Si tu hijo responde a gran parte de estas caractersticas es posible que sea superdotado. Muchos nios (no todos!) superdotados son precoces en su desarrollo y al mismo tiempo: no todos los nios precoces son superdotados. Cmo se puede saberlo? A partir de los 2 aos (para algunos especialistas a partir de los 3 4 aos), se le puede medir su cociente intelectual (CI) mediante una serie de tests. La puntuacin media es 100; cuando el nio saca una por encima del 130, se le considera superdotado, si adems la valoracin global de su personalidad apunta en la misma direccin. Para determinar la superdotacin se tiene en cuenta tanto el cociente intelectual (CI) como la conducta y su desarrollo global. Ejemplos de la vida de nios superdotados: Araceli (3 aos y medio) no consigue dormirse y se levanta una y otra vez de la cama. Su padre, ya desesperado, le dice: Y ahora no te levantes ms. Si no te duermes, viene El Coco y te comer. Unas horas ms tarde, cuando el padre, antes de acostarse, controla el cierra la puerta, la encuentra sentada en la entrada. Qu haces all?, le pregunta extraado. Estoy esperando, pap. No me dijiste que vena El Coco? La amenaza de su padre no haba servido para que se durmiera. Al contrario: haba despertado su inters por saber cmo era esa persona que iba a venir. Elena (4 aos) se est aburriendo durante un viaje en coche con sus padres. Le pide a su madre que le ensee las letras. Esta escribe en unos papelitos palabras cortas como: pan, da, sol. Le cuenta cmo se llaman las letras y qu significan las palabras. Esta actividad le gusta a la nia, pero al cabo de diez minutos ya pide otra. Unos das ms tarde Elena coge un cuento infantil y ante la gran sorpresa de sus padres empieza a leerlo. Como muchos otros nios superdotados lo aprendi sin apenas ayuda. Toms (5 aos) ha visitado con su colegio un museo de ciencias naturales, donde vio una exposicin de animales disecados; entre ellos haba una gallina con sus cras. Por la noche no puede conciliar el sueo y llama a su madre: Sabes qu?, mam, estos pollitos no han podido vivir mucho tiempo, ni han podido ser madres y tener sus pollitos. Es muy triste y es injusto, dice entre sollozos. A pesar de su corta edad, reflexiona sobre la vida y la muerte y es muy sensible a los sufrimientos y las injusticias ajenas dado su alto grado de empata. ------------------Fuente: \'El nio superdotado\' Coks Feenstra, Ediciones Mdici

http://www.coksfeenstra.info/spanish/publicacion.php?id=285

Cuestionario para descubrir a un nio superdotado


Introduccin: Si creis que la inteligencia de vuestro hijo sobrepasa la media, rellenad este cuestionario, ideado por el Doctor David Weeks, que recoge una amplia gama de caractersticas, lneas de

conducta, preferencias y actitudes que apuntan a la creatividad.

1- Cuestionario de inteligencia a realizar por los padres


Resultado: La puntuacin a partir de 118 indica una gran creatividad. Si es inferior a 83, el nio posee un talento inferior a la media. Entre 83 y 117 las capacidades van aumentando progresivamente. Puntuacin: 0, nunca / 3, a veces 6, siempre /es el vivo retrato. no / en es el cierto caso. modo.

Contestad a todas las preguntas de este cuestionario: 1- Mi hijo es hiperactivo, pero no es un exceso de actividad gratuita. 2- Mi hijo comprende ideas difciles para los nios de su edad. 3- Mi hijo quiere profundizar en el conocimiento del mundo que le rodea. 4- Es evidente que mi hijo disfruta soando despierto. A mi hijo le gusta ser diferente. 5- Mi hijo cree que la gente debera preocuparse ms por la gente. 6- Mi hijo no se muestra cohibido, sino abierto con los adultos; en realidad creo que los prefiere a los nios. Se relaciona con gente de ms edad que l. 7- Mi hijo es locuaz. 8- Cuando se le prohbe una cosa en especial, mi hijo porfa en hacerla. 9- Las capacidades de mi hijo podran despertar la envidia de los dems nios. 10- Mi hijo muestra una fuerte inclinacin por las actividades acadmicas. 11- Mi hijo est ansioso por aprender ms cosas. 12- A mi hijo le gusta resolver rompecabezas difciles para otros nios. 13- Mi hijo usa un vocabulario nada frecuente para su edad. 14- A mi hijo no le molesta en absoluto quedarse solo.

15- A mi hijo le gusta aprender sobre hombres y mujeres clebres por sus ideas en temas diversos. 16- Mi hijo siente una curiosidad insaciable. 17- Dira que mi hijo piensa con independencia. 18- Mi hijo es ms sensible que la mayora al mundo que le rodea. 19- Mi hijo hace mucho ms de lo que se espera de l. 20- Mi hijo no parece sentir ansiedad ni pequeos temores. 21- Mi hijo ya es capaz de expresar con libertad opiniones impopulares. 22- Mi hijo no lo pasa bien en la escuela en ciertos aspectos. 23- A mi hijo le encanta desmontar las cosas para ver cmo funcionan. 24- Mi hijo comenz a dibujar y leer muy pronto y todava disfruta de esas actividades. 25- Creo que mi hijo utiliza su soledad de forma constructiva. 26- Mi hijo parece captar ideas abstractas desde muy temprana edad. Da la impresin de que mi hijo "las caza al vuelo". 27Mi hijo me cuenta sus sueos sin titubeos.

28- Mi hijo pasa largos ratos estudiando sin que nadie se lo diga.

2- Otros tests de inteligencia para nios


Los tests ms empleados para nios son:
Stanford-Binet, que es una prueba clsica que pone el acento en la capacidad verbal y en el aprendizaje previo. Weschler, escala de inteligencia para alumnos de preescolar y escuela primaria, la versin escolar de esta prueba contiene escalas verbales y de realizacin. Escala para medir las habilidades de los nios de Mc Carthy, es muy similar a la de Weschler, pero adems incluye test de desarrollo motriz (arrojar un objeto, saltar sobre un pie...) y una seccin para medir la memoria. Escala de desarrollo infantil Bayley, el test para nios pequeos ms empleado. Consta de 163 temas para infantes de 2 a 30 meses y

verifica la capacidad visual, auditiva y tctil, la comprensin y el empleo del lenguaje, la memoria (por ejemplo, donde estn ocultos los juguetes), la percepcin y la interaccin con imitacin de adultos.

http://www.test-deinteligencia.es/articulos_inteligencia/test_medir_nino_superdotado.html

Cmo evaluar a un nio superdotado?


Las reas ms aconsejables de evaluar para detectar una superioridad cognitiva son: - Test de inteligencia. Pasar ms de uno y combinar tes que midan diferentes capacidades o aptitudes. - Test de creatividad. Que recojan tanto lo aspectos de fluidez, de originalidad como de flexibilidad. - Test que evalen el potencial de aprendizaje. No slo interesa saber las capacidades que tiene un nio sino, adems, cunto puede llegar a saber. - Cuestionarios que evalen las estrategias de pensamiento. Las ltimas investigaciones sealan que los procesos de pensamiento son parte de la inteligencia y que muchos superdotados tienen una precocidad en estas estrategias. - La observacin del profesorado. Es la persona que ms tiempo observa su actividad intelectual, de echo, existen cuestionarios especficos para que el profesorado evale las capacidades de los posibles nios sueprdotados. http://unamaestracanaria.blogspot.com/2010/03/como-evaluar-un-ninosuperdotado.html
Nios superdotados

La mayora de los nios suelen tener una inteligencia normal. Sin embargo, un uno por ciento de los bebs nacen con una capacidad intelectual extraordinaria. Se trata de pequeos superdotados. Estos nios tienen una gran facilidad para aprender, por lo que destacan en cualquier rea o materia, manifestando un talento muy especial en campos tan diversos como las matemticas, el arte, la msica o el lenguaje.

Un nio superdotado puede identificarse ya en los primeros meses de vida. Reconocer de forma temprana esta capacidad es fundamental, puesto que estos nios requieren unas necesidades educativas y una atencin especiales. A continuacin, te explicamos cules son las caractersticas que permiten reconocer a un nio superdotado y cmo hacer frente a las necesidades especficas que presentan estos nios. Qu significa ser superdotado? Cmo puedes identificarlos? Cmo debes actuar? Qu significa ser superdotado? Los nios superdotados se caracterizan por tener una capacidad intelectual muy elevada, que les permite adquirir una mayor cantidad de conocimientos con ms rapidez y facilidad que los dems nios de su edad. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se habla de superdotacin cuando el nio presenta un cociente intelectual igual o superior a 130 puntos. Mucha gente suele confundir el trmino "nio superdotado" con el de "nio talentoso", "nio prodigio" o "nio precoz", cuando, en realidad, son conceptos claramente distintos: - Los nios talentosos son aqullos que manifiestan una habilidad muy destacada en una materia determinada (por lo general, en el mbito acadmico). Por ejemplo, hay nios con un talento especial para las matemticas. - Los nios prodigio se caracterizan por realizar una actividad fuera de lo comn para su edad. Es el caso de Mozart, que manifest un talento extraordinario para la msica. - Los nios precoces son aqullos que, a pesar de tener un cociente intelectual normal, manifiestan un desarrollo temprano en un rea determinada (lenguaje o desarrollo psicomotor), y aprenden de forma rpida y con gran facilidad. - Los nios superdotados suelen ser precoces (aunque no siempre), poseen un rendimiento intelectual muy elevado, por lo que destacan en casi todas las reas o materias, y manifiestan un talento especial en muchos campos, como la msica, el arte, las matemticas, el lenguaje o la organizacin espacial. Los nios talentosos, prodigio o precoces, a pesar de tener habilidades especiales, no tienen por qu ser superdotados. El nio superdotado nace o se hace? Los especialistas coinciden en afirmar que la inteligencia no es slo una cuestin de genes: el nio hereda la capacidad intelectual de sus progenitores, aunque el posible potencial del pequeo se ver incrementado o disminuido en funcin del ambiente familiar en el que crezca. Muchos nios superdotados han sido estimulados intelectualmente. Pero no hay que equivocarse: lo importante es motivar al nio a aprender cosas conforme l lo vaya pidiendo. Nunca hay que obligarle o forzarle. Cmo identificarlos? Existen una serie de caractersticas que permiten reconocer a un nio superdotado. Aqu te mostramos algunas de las ms frecuentes. Aprenden a hablar a una edad muy temprana. Dicen la primera palabra a los seis meses y pueden mantener una conversacin entre los 18 y los 24 meses. En cuanto al desarrollo psicomotor, comienzan a sostenerse de pie a los seis meses y a los nueve meses ya andan sin que les ayuden. Suelen empezar a leer muy pronto, normalmente a los tres aitos, y con muy poca ayuda. Muestran

mucho inters por la lectura y les gusta consultar libros de referencia, como diccionarios o enciclopedias. Con tres aos y medio ya pueden sumar y restar con nmeros hasta el 10. Son nios muy habladores, extremadamente curiosos y suelen hacer preguntas constantemente. Siempre quieren saber el porqu de las cosas. Demuestran mucho inters por aprender cosas nuevas. Procesan la informacin con una eficacia y rapidez sorprendentes. Tienen una memoria asombrosa, suelen ser muy creativos y la mayora poseen una imaginacin desbordante. Son independientes, no les gusta someterse a la autoridad y pueden llegar a ser muy desobedientes.

Cmo debes actuar? El hecho de que un nio sea superdotado no representa un problema en s mismo. Sin embargo, un nio con una inteligencia extraordinaria puede crear tantas dificultades a los padres como uno con retraso. En muchas ocasiones, los padres no comprenden esta capacidad de sus hijos, y se sienten infravalorados e impotentes al no poder ofrecerles los estmulos adecuados a su desarrollo. Es entonces cuando el pequeo, al sentirse incomprendido, puede volverse introvertido y tener problemas para relacionarse con los dems. Por otro lado, un nio superdotado puede tener tambin problemas en el colegio, ya que tiende a aburrirse en las clases. Por ello, no siempre son los que sacan mejores notas. Algo parecido sucede con sus compaeros: los nios superdotados pueden ser conflictivos y adoptar aptitudes antisociales, pues piensan que los dems nios no les entienden. Es necesario que los padres hablen con los profesores sobre el tipo de aprendizaje que conviene al nio. Una opcin es incluir al pequeo en un curso superior, aunque no siempre es la solucin ms acertada. Tambin existen programas complementarios de educacin, dirigidos especialmente a nios superdotados, en los que se imparten clases extraordinarias sobre cualquier tema. Como ya hemos comentado anteriormente, conviene estimular la inteligencia de estos nios, pero, en ningn caso, forzarla, ya que esta actitud podra acarrear al pequeo serios problemas emocionales. Los padres deben tener en cuenta todos los aspectos del desarrollo del nio, no slo los de carcter fsico e intelectual, sino tambin los emocionales y espirituales. En este sentido, es fundamental que el nio crezca en un ambiente de inters y de entusiasmo, pero tambin de cario y ternura.

Me parecio un articulo interesante.. no por el hecho de saber si nuestro hijo es o no superdotado, si no por que a veces infravaloramos a los pekes.. y quien sabe... puede ser superdotado... aunque suene a chufla.... Espero os guste

http://foro.enfemenino.com/forum/matern2/__f40827_matern2-Ninossuperdotados.html

http://books.google.com.pe/books?id=9xCwbMv1rQC&pg=PA64&lpg=PA64&dq=desarrollo+psicomotor+de+un+ni %C3%B1o+superdotado&source=bl&ots=b5Qz3152Rh&sig=M0nW2UxftxO 1KOuNJyMJfk2KsBk&hl=es&ei=qT66TLGlFYO78gaBxNiVDw&sa=X&oi=book_ result&ct=result&resnum=9&ved=0CCIQ6AEwCDgK# Se ha abierto una gran polmica en torno a los test de inteligencia. Cmo saber realmente que los test evalan lo que dicen evaluar?. Uno de los mayores interrogantes se refiere al hecho de que los test de C.I. pueden estar influenciados por el aprendizaje previo y la preparacin escolar. los nios que poseen entornos culturales diferentes pueden carecer de las experiencias de aquellos en los que se basaron las normas, para la elaboracin de las pruebas. La sospecha de que los test puedan no ser justos ha hecho que se apliquen menos.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. Se estima que un 2% de los nios renen los requisitos para ser considerados como superdotados.

Muchos expertos coinciden en que la edad adecuada para diagnosticar a un nio superdotado se sita entre los cuatro y ocho aos de edad. Las principales caractersticas de estos pequeos son capacidades como adquirir y manejar una gran cantidad de informacin, excelente memoria, manejo de sistemas abstractos de smbolos, curiosidad intelectual, necesidad de estmulo intelectual y un largo etctera. Adems, suelen ser muy maduros en comparacin con otros nios de su misma edad.

La creatividad parece ser tambin uno de los rasgos distintivos de la sobredotacin o al menos, tal es la conclusin a la que el equipo del profesor Juan E. Jimnez, de la Facultad de Psicologa de La Laguna, ha llegado tras el estudio realizado a 634 nios canarios de entre 1 y 4 de primaria. El anlisis concluye que existe una relacin entre las altas capacidades intelectuales y un grado alto de creatividad, si bien puede darse el caso de personas muy creativas que no presentan una capacidad extraordinaria.

Otros estudios respaldados por las modernas tecnologas de diagnstico como las tcnicas de neuroimagen muestran que a nivel biolgico, existen diferencias en la organizacin cerebral de los superdotados. Las reas de funcionamiento cerebral de alto nivel estn especialmente desarrolladas en este tipo de personas, con especial incidencia en la corteza cerebral.

Algunos resultados apuntan a que los grupos neuronales de la corteza prefrontal de estos nios son mucho ms flexibles que en el resto de personas, lo que les permite desarrollar tareas nemotcnicas, comparativas o lgicas impropias de su edad.

Como nota curiosa, hay investigaciones que han concluido que los padres de estos nios suelen tender a ser personas clidas y sensibles que permiten a sus hijos expresarse, son poco amigos de aplicar reglas rgidas y estimulan la creatividad con la lectura y los juegos.

La superdotacin no se manifiesta de forma nica ya que existen varios tipos de superdotados. El talentoso, por ejemplo, sera aquel que ostenta una capacidad muy destacada en una materia concreta, como la Lengua, las Matemticas, la Msica o las Artes Grficas. El precoz muestra un desarrollo acusadamente temprano en un rea determinada; los nios que empiezan a andar a los 9 meses en lugar de a los 12 o 15, como es lo habitual, estaran dando pruebas de un precocidad en el desarrollo motor. El nio prodigio, por otra parte, es aquel capaz de realizar una actividad totalmente fuera de lo comn para su edad; tal sera el caso, universalmente conocido, de Mozart en su infancia. El genio, por ltimo, que antiguamente se meda por poseer un coeficiente intelectual superior a 180, hoy se define como aquella persona capaz de lograr una obra genial, valga la redundancia, como combinacin de su capacidad extraordinaria y su compromiso con la actividad de que se trate.

La deteccin del talento

Uno de los grandes problemas a la hora de asumir la tarea de proporcionar una educacin adecuada a estos nios radica en su identificacin temprana. Segn datos de un informe publicado en 2006 por el Centro de Investigacin y Documentacin Educativa del hoy Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte, bajo el ttulo Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades, el nmero de alumnos superdotados en el Estado espaol ascenda en el ao 2000 a 300.000 alumnos, de los cuales tan solo se haban identificado 2.000. Traducido a trminos porcentuales, eso supone que nada menos que el 99,4% de estos perfiles pasaron desapercibidos en las escuelas.

Las oportunidades que un nio con altas capacidades intelectuales tiene para demostrar determinadas habilidades con frecuencia son muy limitadas

en el mbito de la enseanza obligatoria. Esto implica que, desafortunadamente, un elevado nmero de jvenes no terminar los estudios y un alto porcentaje no acceder a la universidad, a pesar de la paradoja de su capacidad para triunfar en ella con poco esfuerzo.

En palabras de Francisca Valle Lzaro, autora de un estudio en profundidad para la implementacin de una Escuela de Talentos dirigida desarrollo curricular de superdotados el hecho de no desarrollar sus capacidades, adems de provocar frustracin, repercute en la prdida de talento a nivel nacional. Nuestro tejido empresarial tiene grandes dificultades para encontrar personas capaces de aportar nuevas ideas y conceptos. El fomento de la capacidad de los superdotados sin duda incidira en el I+D espaol. El sistema de educacin actual iguala a los nios a la baja y el proyecto de cambiar ese enfoque, aunque ambicioso, merece la pena.

La escasa preparacin del profesorado en este mbito es uno de los factores que incide en el bajo grado de localizacin de alumnos de altas capacidades ya que, si bien es cierto que existen herramientas adecuadas para el diagnstico, no lo es menos que tambin se necesitan docentes capaces de implementarlas.

Una de las herramientas de mayor alcance que existen para la deteccin del talento y las altas capacidades es el Test SCAT (School and College Abilities). Esta prueba mide habilidades verbales y cuantitativas, proporcionando informacin esencial a la hora de decidir sobre el tipo de formacin ms adecuada. El SCAT evala las habilidades y capacidades del alumno en relacin con otros compaeros de la misma o mayor edad y puede utilizarse en combinacin con otras pruebas.

La herramienta est diseada para medir el aprendizaje acumulado y tiene dos partes, una verbal, que pondera la compresin de las palabras y las relaciones que entre ellas se establecen, y otra matemtica, que consiste en la comparacin de dos magnitudes matemticas estableciendo si una es mayor, menor o igual que la otra o si no hay informacin suficiente para responder.

La evaluacin, adems, puede realizar en dos niveles. El in-level testing proporciona informacin sobre las habilidades del estudiante en relacin con otros alumnos de su mismo curso. Suele ser la indicada cuando los resultados acadmicos de un estudiante son normales o buenos, pero no

excepcionales. El above-level testing mide las capacidades del evaluado en relacin con alumnos de cursos ms avanzados y se recomienda en casos donde hay evidencias de habilidades excepcionales.

Otra de las ventajas de esta forma de evaluacin es que permite conocer el nivel de competencia de todos los que la realizan, no slo de los ms capaces. La herramienta fue desarrollada por expertos del Educatinal Testing Service de la universidad de Princeton y es en la actualidad propiedad del CTY de la Universidad John Hopkins. En Espaa, puede contratarse a travs de CTY Espaa.

Existen, asimismo, otros test como el de Stanford-Binet o la Escala Weschler de Inteligencia para nios. El primero de ellos fue realizado por Alfred Bidet, que dise un listado de preguntas clasificadas por rango de edad. La idea de base era que si el 75% de los nios de una determinada edad poda contestar con xito a una pregunta en concreto, entonces se le atribua una caracterstica a esa edad. El principio que rega la prueba era por tanto el de edad mental. A pesar de que existe un debate sobre su validez, es una prueba que se ha utilizado en muchas ocasiones mostrando ser bastante fiable.

La Escala Weschler de Inteligencia para nios fue originariamente creada para evaluar la inteligencia en adultos, pero se modific posteriormente para adaptarla a los nios. A diferencia del anterior, este test sigue un principio conductual, partiendo de la idea de que la inteligencia se manifiesta en la conducta por medio de la comprensin, el establecimiento de analogas, el manejo del lenguaje o el razonamiento aritmtico. Es una prueba que pondera comportamientos verbales y manuales. http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=1313
Tienes la impresin que tu hijo lo entiende todo y muy rpidamente? La impresin es tan grande que empiezas a pensar que tu hijo es superdotado? A continuacin hemos preparado un artculo para resolverte las dudas ms frecuentes que suelen surgir y ayudarte a reconocer si tu hijo es superdotado y, en caso de serlo, ayudarle y saber a quin acudir para pedir consejo. A partir de qu edad podemos saber que un nio es precoz? A partir de los 3 aos los nios pueden pasar pruebas con un psiclogo para medir la cantidad de vocabulario conocido, someter al nio a un test de atencin, de lgica... Estas pruebas son indicativas y requieren ser confirmadas con el nio ms crecido. No es hasta ese momento cuando se confirma realmente que el nio posee un coeficiente intelectual por encima de lo normal. La confirmacin definitiva se hace mediante unas evaluaciones especficas efectuadas por un terapeuta especialista en la materia. Estas evaluaciones permitirn establecer un diagnstico preciso y fiable. Los padres deben informarse antes de pedir cita para estas pruebas, ya que no todos los psiclogos practican estas pruebas. La prueba consiste en una sesin de aproximadamente tres horas en las que se practica

un "dialogo" con el nio y, sobre todo, muchos juegos. Tras la prueba el experto dar a conocer los resultados. Hay que aclarar que no todos los nios que se piensa son superdotados, resultan serlo. En ocasiones, un entorno sociocultural favorable puede dar esa impresin, y nios inteligentes, equilibrados, agradables y astutos pasan para precoces hasta conocer los resultados de dicha prueba. Si la precocidad se confirma, entonces padres y profesores debern determinar juntos las soluciones que hay que ejecutar para una escolarizacin adaptada a las aptitudes del nio. Pero una cosa hay que tener muy clara: de nada sirve esconderle la verdad al nio.

Nios superdotados, nios felices?


Filed under: Citas,Cuentos,Reflexiones planocreativo @ 6:46 pm

Septiembre 18, 2008

Marta Eugenia Rodrguez, creadora del mtodo Sapientec para potenciar el desarrollo intelectual, es superdotada y nos regala palabras positivas respecto a lo que ello significa: Hay que ser inteligente, pero el siguiente paso sera saber utilizar esa inteligencia. No solamente es necesario un desarrollo armnico de inteligencias y la posesin de una tctica, sino la posesin de tcnicas que impliquen una mayor empata, comunicacin, resolucin o una mejor gestin de recursos. La superdotacin es algo que es evidente. Lo notamos nosotros y lo notan los padres. Nos caracterizamos por la creatividad, la curiosidad y por crear procesos de aprendizaje autnomos. Es muy comn que comencemos a leer solos, que estemos constantemente investigando, muchos dicen que nacemos con los ojos abiertos. Tambin son caractersticos talentos dentro de la pintura y la msica, y una velocidad de procesamiento mayor en el campo matemtico. Como comentario, un cuento suf:

Confucio viajaba con sus discpulos cuando supo que en una aldea viva un nio muy inteligente. Fue hasta all para conocerlo y hablando en broma le pregunt: -Qu tal si me ayudaras a acabar con las desigualdades? -Por qu acabar con las desigualdades?, -dijo el nio-, si aplanramos las montaas, los pjaros ya no tendran refugio, si acabramos con la profundidad de los ros y de los mares, todos los peces moriran, si el jefe de la aldea tuviera la misma autoridad que el loco nadie se entendera. El mundo es muy basto, djalo con sus diferencias. Los discpulos salieron de all impresionados por la sabidura del chico y siguiendo su camino hacia otra ciudad, coment uno de ellos, que todos los nios deberan ser as. -He conocido a muchas criaturas precoces que en vez de estar jugando o haciendo cosas propias de su edad procuraban entender el mundo -dijo el Sabio-, y ninguna de ellas consigui hacer nada importante, porque jams experimentaron la inocencia y la sana irresponsabilidad de la infancia.
http://www.google.com.pe/imgres? imgurl=http://www.ahorramarket.com/Image_products/jug_7739.jpg&imgref url=http://planocreativo.wordpress.com/2008/09/18/ninos-superdotados%25C2%25BFninos-felices/&usg=__wQy4_xlELWNxHhz4OJ6zXf47WY=&h=300&w=300&sz=23&hl=es&start=53&zo om=1&tbnid=H0QUT4kiGEGbaM:&tbnh=116&tbnw=116&prev=/images %3Fq%3Dninos%2Bsuperdotados%26start%3D40%26um%3D1%26hl%3Des %26sa%3DN%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1

Das könnte Ihnen auch gefallen