Sie sind auf Seite 1von 4

Cinco pautas para escribir con buena letra | EROSKI CONSUMER

22/07/11 18:42

Cinco pautas para escribir con buena letra


Recomendaciones prcticas para lograr adquirir una escritura legible, clara y bien formada
6
Me gusta S el primero de tus amigos al que le gusta esto.

Tener una mala letra puede llegar a frustrar a un alumno de tal manera, que intente evitar en la medida de lo posible todas las tareas que implican realizar actividades de escritura. Pero la reeducacin es posible. El tipo de papel que se utiliza, la forma de coger el lpiz o la postura que se adopta son algunos de los aspectos que pueden provocar la falta de destreza y habilidad al escribir. Si se trabaja sobre ellos, se puede mejorar la letra y conseguir que resulte legible y armoniosa.
Por MARTA VZQUEZ-REINA 22 de julio de 2011

Destrezas caligrficas
Cmo es una buena letra? Los especialistas en caligrafa y grafologa sealan que lo principal que caracteriza a una escritura adecuada es la legibilidad. Este trmino se traduce en linealidad, claridad, limpieza y correccin en los trazos. Para algunos estudiantes, conseguir escribir bien es una tarea fcil. Sin embargo, otros tienen menos destreza psicomotriz y, por lo tanto, menor habilidad para lograr una escritura correcta. A menudo, los estudiantes desisten en el esfuerzo por lograr una buena letra porque no lo consideran un aspecto esencial en su educacin, desconocen que no es tan solo una cuestin de imagen. En general, los alumnos que no han adquirido la destreza suficiente para escribir con armona tardan por trmino medio ms tiempo que sus compaeros en completar las tareas escritas y los apuntes de clase e
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/07/22/202065.php

- Imagen: anthony kelly -

Los estudiantes con mala letra tardan ms tiempo en completar las tareas
Pgina 1 de 4

Cinco pautas para escribir con buena letra | EROSKI CONSUMER

22/07/11 18:42

intentan evitar las actividades que implican realizar esta accin.

completar las tareas escritas

Por eso, si un nio escribe mal despus de superar los primeros aos de Primaria, cuando se empieza a desarrollar una escritura correcta y regular, es necesario reeducarle para intentar solucionar los posibles problemas que provoca esta falta de habilidad. Estos son algunos de los principales aspectos relacionados con la escritura en los que se debe incidir para lograr esta reeducacin o para evitar dificultades durante el aprendizaje.

Utilizar un tipo de papel adecuado


Para lograr una buena caligrafa en los inicios de la escritura, de modo que se distribuya bien y de forma ordenada y proporcionada en el espacio, se utiliza con frecuencia algn tipo de papel pautado, ya sea en cuadrcula o rayado horizontal. Como afirma Pilar Besumn, experta en grafologa, "en el papel liso el nio no es capaz de escribir con orden, la pauta permite obtener una letra equilibrada". Hay discordancia entre los especialistas sobre cul es el mejor formato de pauta de aprendizaje. Algunos apuntan que el papel El papel pautado cuadriculado cuenta con ms lmites de referencia para ajustar bien sirve al estudiante el ancho y alto de las letras. Sin embargo, otros expertos, como para escribir de Fernando Carratal, doctor en Filologa Hispnica, sealan que con el papel pautado en lneas se logra mayor uniformidad en el movimiento forma ms uniforme grfico, ya que el rayado vertical puede distorsionar la atencin. Ya sea de un tipo u otro, lo importante de la pauta es que sirve al estudiante para escribir de forma ms uniforme, ya que el papel le marca tanto la lnea sobre la que descansa la escritura, como los lmites superior e inferior que no debe superar. Hay que intentar que el alumno conozca esta norma para que la aplique cuando realiza las tareas de escritura.

Coger bien el lpiz


La forma de sujetar el instrumento de escritura es esencial para que el resultado sea el deseado. Si el estudiante ha adquirido un mal hbito en este sentido, es imprescindible que se le corrija antes de seguir con otros ejercicios, ya que cuanto mas avance con una mala postura, ms difcil ser la reeducacin. El lpiz se debe coger entre los dedos pulgar y corazn y sobre l se coloca, a modo de pinza, el dedo ndice, sin presionar demasiado. El punto de agarre no debe situarse ni muy arriba ni muy abajo (a unos 12 mm de la punta), tiene que quedar de forma que se pueda desplazar la mano por el papel de forma fcil y cmoda. La mano que sujeta el lpiz debe estar relajada, puesto que si se contrae demasiado se puede cambiar de forma inconsciente la postura idnea o ejercer una presin demasiado fuerte sobre el papel. Para que el alumno se habite a una posicin correcta es aconsejable que escriba despacio, a un ritmo adecuado pero pausado, que le permitir mantener el lpiz en su sitio.

El lpiz se debe coger entre los dedos pulgar y corazn y sobre l se coloca, a modo de pinza, el dedo ndice

Colocar bien el papel


La colocacin adecuada del papel sobre el que se va a escribir difiere si el alumno es diestro o zurdo. Quienes escriben con la mano derecha deben inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda y los zurdos, hacia la derecha. Una inclinacin excesiva o la ausencia de esta pueden favorecer una letra menos clara y legible porque impide que la escritura se mantenga siempre dentro de la lnea de visin.

http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/07/22/202065.php

Pgina 2 de 4

Cinco pautas para escribir con buena letra | EROSKI CONSUMER

22/07/11 18:42

Un truco para lograr la posicin idnea que apunta Fernando Carratal es tomar como referente la diagonal que forma el tablero de la mesa donde se escribe y colocar el papel en este mismo sentido. Por otra parte, mientras se escribe, es necesario sujetar el papel con la mano contraria, de forma firme pero sin presionar demasiado.

Sentarse de forma correcta

El referente para colocar el papel es la diagonal que forma el tablero de la mesa

Una de las principales causas de la distorsin de la escritura es la postura inadecuada del estudiante. Fernando Carratal seala que el tronco debe estar recto, "ligeramente inclinado hacia delante y con la cabeza en la misma lnea del tronco". Este especialista apunta tambin que los codos deben permanecer sobre la mesa y ambos pies apoyados en el suelo. En cuanto a la cabeza, debe colocarse a una distancia aproximada de 20-25 cm del papel. Para que se pueda adoptar esta postura, es necesario que la silla y la mesa donde se va a desarrollar la tarea de escritura sean adecuadas. Marisa Ramn, del departamento de Orientacin Educativa y Psicopedaggica de Alcobendas (Madrid), resalta que la silla debe contar con respaldo para que el nio pueda apoyar la espalda y la mesa no tiene que ser "ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas".

Cuando se escribe, los codos deben permanecer sobre la mesa y ambos pies apoyados en el suelo

Cuidar el tamao, la alineacin, inclinacin y espaciado


La buena escritura cuenta con una imagen proporcionada entre todas las grafas. Pilar Besumn apunta que para obtener una letra equilibrada grafolgicamente "es necesario que la parte alta y baja de las letras midan el doble que la zona central". Cuando se utiliza papel pautado, la norma que debe seguirse es que las maysculas ocupen desde la lnea base del rengln hasta la parte superior y las minsculas, la mitad del espacio que las maysculas. La proporcin de las grafas debe ir acompaada de una buena alineacin e inclinacin de las letras y un espaciado correcto entre palabras y renglones. Cuidar estos aspectos es sinnimo de uniformidad y, por tanto, de legibilidad.

Accesibilidad Mapa Web Autores de las imgenes Creative Commons de esta pgina

http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/07/22/202065.php

Pgina 3 de 4

Cinco pautas para escribir con buena letra | EROSKI CONSUMER

22/07/11 18:42

http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/07/22/202065.php

Pgina 4 de 4

Das könnte Ihnen auch gefallen