Sie sind auf Seite 1von 17

La transicin europea de la social democracia a la oligarqua Michael Hudson http://michael-hudson.com/ 6/12/11 Artculo original en: http://michael-hudson.

com/2011/12/europe%E2%80%99s-transitionfrom-social-democracy-to-oligarchy/

La mejor manera de entender la crisis financiera europea es analizar las distintas soluciones que se proponen. Son el sueo de un banquero, una cesta de regalos que pocos votantes estaran dispuestos a aprobar en un referndum democrtico. Los estrategas bancarios han aprendido a no arriesgarse a someter sus planes al voto democrtico, despus de que los islandeses rechazaran por dos veces, en 2010 y en 2011, pagar al Reino Unido y a Holanda las prdidas ocasionadas por los bancos islandeses (mal regulados) que operaban en el extranjero. A falta de referndum, las manifestaciones masivas fueron la nica forma en la que los votantes griegos pudieron mostrar su oposicin a los 50.000 millones de euros en privatizaciones, exigidos por el Banco Central Europeo (BCE) en agosto de 2011. El problema radica en que Grecia no tiene dinero para cancelar sus deudas y pagar los intereses de su deuda. El BCE exige la venta de activos pblicos (la tierra, el agua y los sistemas de alcantarillado, los puertos y otros activos de dominio pblico), y tambin recortar las pensiones y otras transferencias a la poblacin. Es comprensible que el 99% ms pobre de la poblacin se enfureciera al ser informado de que el estrato ms rico era en gran parte responsable del dficit presupuestario, al atesorar fondos por valor de 45.000 millones de euros en bancos suizos). Es comprensible que la idea de que los asalariados pierdan sus pensiones para compensar la evasin de impuestos (y tambin debido a la ausencia general de impuestos a la riqueza desde el rgimen de la junta de coroneles)
1

enfurezca a la poblacin. Que la troika del BCE, UE y FMI dicte que no importa cunto hayan acumulado, robado o evadido los ricos, que el pago ha de cubrirlo la poblacin en conjunto, no es un posicionamiento poltico neutro. Una poltica fiscal democrtica pasa por restablecer un sistema progresivo de impuestos sobre la renta y la propiedad, fomentando la recaudacin y estableciendo penas a los evasores. Desde el siglo XIX, los reformistas democrticos han intentado liberar la economa del derroche, la corrupcin y los ingresos no justificados. Pero la troika del BCE est imponiendo un impuesto regresivo (que slo puede imponerse cediendo las decisiones polticas del gobierno a un grupo de tecncratas no elegidos). Llamar a los gestores de una poltica tan anti-democrtica tecncratas parece un eufemismo cnico con aires cientficos con el que designar a los grupos de presin financieros o a los burcratas, a quienes se considera que poseen una visin lo suficientemente estrecha como para actuar como necios tiles en nombre de sus patrocinadores. Su ideologa es la misma filosofa de austeridad que impuso el FMI a los deudores del Tercer Mundo desde los aos sesenta hasta los ochenta. Reivindicaban el equilibrio de la balanza de pagos mientras liberalizaban el mercado; estos dirigentes vendieron sectores de exportacin e infraestructuras bsicas a los acreedores del crdito nacional. El efecto fue que unas economas regidas por la austeridad se hundieran an ms en la deuda (de la que se beneficiaran los banqueros y las oligarquas nacionales). Este es el yugo al que se somete en estos momentos a las democracias sociales de la Eurozona. Bajo el pretexto poltico de la emergencia financiera, se pretenden reducir considerablemente los salarios y las condiciones de vida, desplazando el poder poltico de los gobiernos electos a una tecnocracia, que gobernar en nombre de los grandes bancos y las instituciones financieras. Tambin se privatizar a los trabajadores del sector pblico, eliminando los sindicatos, mientras la seguridad social, los planes de pensiones y la sanidad pblica sufrir un gran deterioro.
2

Este es el guin bsico que sigue la delincuencia empresarial cuando saquea los planes de pensiones para pagar sus deudas. Tambin es la forma en la que la economa de la antigua Unin Sovitica se privatiz a partir de 1991, poniendo los activos pblicos en manos de cleptcratas, que ayudados por los banqueros occidentales, convirtieron a Rusia y a otros valores burstiles en las queridas de los mercados financieros internacionales. Los impuestos sobre la propiedad disminuyeron, al mismo tiempo que se imponan impuestos fijos sobre los salarios (hasta un porcentaje del 59 por ciento en Letonia). La industria fue desmantelada al tiempo que el derecho sobre la tierra y los minerales fue transferido a extranjeros, las economas se endeudaron mientras los trabajadores cualificados y no cualificados se vean obligados a emigrar para encontrar trabajo. Mientras hacan creer que estaban comprometidos con la estabilidad de los precios y el libre mercado, los banqueros inflaron, a base de crditos, la burbuja inmobiliaria. Los ingresos por alquileres fueron capitalizados en prstamos bancarios y rentabilizados con intereses. Esto result enormemente beneficioso para los banqueros, pero dej a las Balcanes y a gran parte de Europa Central endeudadas, con una grandsima deuda y un patrimonio neto negativo en el ao 2008. Los neoliberales celebraron como un xito el hundimiento de los salarios y la contraccin del PIB, puesto que estos pases trasladaron la carga de los impuestos al empleo, en lugar de a la propiedad o las finanzas. Los gobiernos rescataron a los bancos a expensas del contribuyente. Es un axioma que la solucin a cualquier problema social serio tiende a crear problemas incluso mayores (no siempre intencionados!). Vista desde el posicionamiento estratgico del sector financiero, la solucin a la crisis de la Eurozona consiste en revertir los objetivos de la Era Progresista de hace un siglo (lo que en 1936 John Maynard Keynes acuo generosamente como la eutanasia del rentista). La idea era subordinar el sistema bancario al servicio de la economa y no al revs. En vez de ello, las finanzas se han convertido en una nueva forma de guerra (menos ostensiblemente sangrienta, pero con los mismos objetivos que las invasiones vikingas hace miles de aos y que las posteriores conquistas
3

coloniales de Europa: la apropiacin de las tierras y los recursos naturales, infraestructuras y cualquier otro activo que pueda proporcionar una va de ingresos. Fue con la intencin de capitalizar y apreciar esos valores, que Guillermo I de Inglaterra en 1086 realiz el censo de bienes tributables (el Domesday Book o Libro de Winchester), un modelo para el actual estilo de clculo del BCE y FMI. Esta apropiacin del excedente econmico para pagar a los banqueros ha puesto patas arriba los valores tradicionales de los europeos. La imposicin de medidas de austeridad econmica, el desmantelamiento de los gastos sociales, la venta de activos pblicos, el debilitamiento de los sindicatos, la cada de los salarios, el recorte de los planes de pensiones y la sanidad pblica, en pases sujetos a reglas democrticas, requiere convencer a los votantes de que no hay otra alternativa. Se afirma que la economa quebrar sin un sector bancario prspero (sin importar su codicia), y que las prdidas bancarias por prstamos errneos y especulativos deterioran el sistema de pagos. No sirve de ayuda ninguna agencia reguladora, ni la mejor poltica fiscal, nada excepto la cesin del control a los grupos de presin, para que rescaten a los bancos de las deudas que han acumulado. Lo que quieren los bancos es que el excedente econmico se convierta en intereses de la deuda, no que se emplee en la mejora del nivel de vida, en gastos sociales o incluso en nuevas inversiones. La investigacin y el desarrollo requieren demasiado tiempo. Las finanzas viven al da. Esta tendencia al corto plazo es contraproducente, y aun as se presenta como una evidencia cientfica. La alternativa, se dice a los votantes, es el camino a la servidumbre: interferir en el libre mercado mediante la regulacin financiera o incluso con impuestos progresivos. Hay una alternativa, por supuesto. Es la que buscaron los escolsticos europeos del siglo XIII a travs de la Ilustracin y el florecimiento de la economa poltica clsica: una economa libre de ingresos del capital, libre de intereses creados empleando privilegios especiales para la extraccin de renta. En manos de los neoliberales, por el contrario, un mercado libre es libre para que una clase rentista favorecida por los impuestos pueda extraer inters, renta econmica y precios de monopolio.
4

Los rentistas presentan su actividad como una eficiente creacin de riqueza. Las escuelas de negocios ensean a los privatizadores a organizar los prstamos bancarios para comprometerse a pagar lo que sea por los servicios pblicos vendidos por los gobiernos. La idea es pagar a los bancos y proveedores de bonos su inters, y despus obtener un beneficio mayor subiendo las cuotas de acceso a las carreteras o puertos, al agua y al uso del alcantarillado y a otros servicios bsicos. Se dice a los gobiernos que las economas pueden dirigirse de forma ms eficiente si se desmantelan los programas pblicos y se venden los activos. Nunca se ha escondido de forma ms hipcrita la distancia entre el objetivo pretendido y el resultado final. Estableciendo intereses (e incluso beneficios) libres de impuestos, los gobiernos renuncian adems a los ingresos de los usuarios, incrementando as sus dficits presupuestarios. En lugar de promover la estabilidad de los precios (la ostensible prioridad del BCE), la privatizacin aumenta los precios de las infraestructuras, la vivienda y otros costes vitales, haciendo negocio con los intereses y otros gastos financieras (y sueldos mucho ms altos para los gestores). Afirmar que esta poltica es ms eficiente simplemente porque los privatizadores son los que realizan los prstamos y no el gobierno, slo es un reflejo ideolgico. No hay ninguna necesidad econmica o tecnolgica para que los gestores financieros europeos impongan la depresin sobre la mayor parte de la poblacin. Pero hay una gran oportunidad de ganancias por parte de los bancos que han tomado el control de la poltica econmica del BCE. Desde los aos sesenta, la crisis de la balanza de pagos ha proporcionado oportunidades a los banqueros e inversores para tomar el control de las polticas fiscales (para traspasar la carga de los impuestos a los trabajadores y desmantelar los gastos sociales en favor de la subvencin a inversores extranjeros y al sector financiero). Obtienen ganancias de las polticas de austeridad que disminuyen el nivel de vida y reducen los gastos sociales. La crisis de deuda permite que la lite financiera nacional y los bancos extranjeros endeuden al resto de la sociedad, utilizando su privilegio para otorgar crditos (o empleando los ahorros resultado de polticas de impuestos menos progresistas) como palanca para hacerse
5

con los activos y reducir a la poblacin a un estado de dependencia financiera. El tipo de guerra que ahora envuelve a Europa va ms all de lo meramente econmico. Amenaza con convertirse en una histrica lnea divisoria entre la poca de esperanza y potencial tecnolgico del pasado medio siglo y la nueva era de polarizacin, en la que una oligarqua financiera reemplaza a los gobiernos democrticos y convierte a los ciudadanos en esclavos. Para que una baza tan atrevida y una toma de poder tal tengan xito, se necesita una crisis que suprima los procesos legislativos democrticos y polticos que normalmente se opondran. El pnico poltico y el caos crean un vaco en el que los ladrones se mueven con soltura, utilizando la retrica del engao financiero y una economa basura que racionaliza las soluciones que interesan, basndose en una falsa lectura de la historia econmica (y en el caso del BCE, de la historia alemana en particular).

Un banco central al que se le prohbe actuar como tal

Los gobiernos no necesitan pedir prstamos a los banqueros comerciales o a otro tipo de prestamistas. Desde que el Banco de Inglaterra fuera fundado en 1694, los bancos centrales han estado imprimiendo moneda para el gasto pblico. Los banqueros tambin crean crdito libremente (como cuando hacen un prstamo a crdito de las cuentas de sus clientes, a cambio de un inters prometedor). Hoy, estos banqueros pueden tomar prstamos de las reservas del banco central gubernamental a intereses anuales verdaderamente bajos (0,25% en los E.E.U.U.) y prestarlo con intereses mucho ms altos. As que los bancos estn encantados de ver que los bancos centrales crean crdito para prestarles. Pero cuando le toca a los gobiernos crear dinero para financiar sus propios crditos, los bancos prefieren que este mercado y sus rendimientos se reserven slo para ellos.

Los bancos comerciales europeos son especialmente inflexibles en que el Banco Central Europeo no debera financiar los dficits presupuestarios de los gobiernos. Pero la creacin de crdito privado no es necesariamente menos inflacionaria que el hecho de que los gobiernos conviertan sus dficits en moneda (simplemente imprimiendo el dinero que necesitan). La mayora de los crditos de los bancos comerciales se hacen en contrapartida a bienes inmuebles, acciones o bonos, proporcionando crdito que se emplea en subir el precio de las casas, y de los ttulos financieros (como en las compras financiadas con crdito externo). Principalmente es el gobierno quien gasta crdito en la economa real, hasta el punto que los dficits presupuestarios pblicos se destinan al empleo o a bienes y servicios. Si los gobiernos quieren evitar pagar intereses pueden hacer que sus bancos centrales impriman dinero con sus ordenadores, en vez de pedir prestado a los bancos que hacen exactamente lo mismo con los suyos (Abraham Lincoln simplemente imprimi dinero para financiar la Guerra Civil estadounidense con billetes verdes). A los bancos les gustara emplear su privilegio de crear crdito para obtener inters, prestando a los gobiernos para que financien sus dficits pblicos. Les interesa limitar la opcin pblica de los gobiernos de monetizar sus dficits presupuestarios. Para asegurarse un monopolio con este privilegio, han organizado una amplia difamacin de los gastos gubernamentales y, de hecho, de la autoridad gubernamental en general (que resulta que es la nica autoridad con poder suficiente para controlar su poder o proporcionar una opcin financiera pblica alternativa, como hacen las cajas postales de ahorro en Japn, Rusia y otros pases). Esta competencia entre bancos y gobiernos explica las falsas acusaciones acerca de que la creacin de crdito gubernamental es ms inflacionaria que si la asumen los bancos comerciales. La realidad se pone de manifiesto si se comparan las formas en que los E.E.U.U., el Reino Unido y Europa manejan sus finanzas pblicas. El Tesoro de Estados Unidos es el mayor deudor del mundo, y sus bancos ms importantes parecen estar en nmeros rojos, siendo responsables ante sus depositantes y otras instituciones financieras de sumas mucho
7

mayores de lo que cubre su cartera de prstamos, inversiones y otras apuestas financieras. As, mientras la confusin financiera aumenta, los inversores institucionales depositan su dinero en bonos del tesoro estadounidense (hasta el punto de que ahora estos bonos rinden menos del 1%). Por el contrario, una cuarta parte del negocio inmobiliario de E.E.U.U. tiene un patrimonio neto negativo, y los estados norteamericanos y sus ciudades se enfrentan a la insolvencia, obligados a reducir sus gastos. Las grandes empresas estn dirigindose a la bancarrota, los planes de pensiones estn cayendo cada vez ms en impagos, y aun as la economa estadounidense sigue siendo un imn para los ahorros de todo el mundo. La economa del Reino Unido tambin se tambalea, pero su gobierno paga tan solo un 2% de inters. Los gobiernos europeos estn pagando ms de un 7%. El motivo de esta disparidad es que no disponen de una opcin pblica para crear dinero. Lo que hace a los Estados Unidos y al Reino Unido diferentes de Europa es que tienen el banco de la Reserva Federal o un Banco de Inglaterra que pueden imprimir dinero para pagar los intereses o refinanciar las deudas existentes. Nadie espera de estas dos naciones que se vean forzadas a vender sus tierras y otros activos para recaudar dinero con el que pagar (aunque lo puedan hacer como opcin poltica). Dado que el Tesoro de E.E.U.U. y la Reserva Federal pueden crear dinero, se deduce que, mientras que las deudas de los gobiernos se establezcan en dlares, pueden imprimir suficientes pagars en sus ordenadores para que el nico riesgo que asuman los poseedores de bonos del tesoro sea la tasa de cambio de dlar con otras modernas. Por el contrario, la Eurozona tiene un banco central, pero el artculo 123 del tratado de Lisboa prohbe que el BCE haga aquello para lo que los bancos centrales fueron creados: crear dinero para financiar los dficits pblicos o satisfacer las deudas que vencen. Los historiadores del futuro encontrarn extraordinario que haya algo razonable tras esta poltica (o por lo menos que tenga alguna justificacin). Es tan endeble que cualquier estudiante de historia puede ver lo retorcida que es. La cuestin es que si un banco central crea crdito, esto amenaza la estabilidad de los precios.

Slo el gasto gubernamental se considera inflacionario, no el crdito privado! La administracin Clinton equilibr el presupuesto estadounidense a finales de los aos noventa, cuando la burbuja econmica estaba explotando. Por otro lado, la Reserva Federal y el Tesoro inundaron la economa con 13 billones de dlares en crdito para el sistema bancario despus de septiembre de 2008, y 800 mil millones ms el pasado verano bajo el programa de expansin de la Reserva Federal (QE2). Aun as los precios al consumidor y de las materias primas no han aumentado. Ni siquiera los precios del sector inmobiliario y del mercado burstil estn subiendo. Por tanto la idea de que inyectar ms dinero incrementar los precios (MV=PT) no est funcionando hoy. Los bancos comerciales crean deuda. se es su producto. Esta deuda fue utilizada durante ms de una dcada para incrementar los precios (haciendo que los inmuebles o la compra de una pensin de jubilacin sean ms caros para los norteamericanos), pero la economa de hoy est sufriendo una deflacin de la deuda, a medida que los ingresos personales, el comercio y los impuestos se desvan para pagar los intereses de la deuda, en vez de emplearlos en el consumo, la inversin o la contratacin de trabajadores. Mucho ms sorprendente es la parodia de la historia de Alemania que se repite una y otra vez, como si la repeticin pudiera evitar que los ciudadanos recordaran lo que pas realmente en el siglo XX. Si se hace caso a los directivos del BCE contando la historia, sera muy irresponsable por parte de un banco central prestar al gobierno, a causa del peligro de hiperinflacin. La memoria evoca la inflacin de Weimar en la Alemania de los aos veinte. Pero si uno se detiene a examinarlo, esto es lo que los psiquiatras denominan un recuerdo implantado (una situacin en la que el paciente est convencido de que ha sufrido un trauma, pero ste no ha ocurrido en la realidad). Lo que ocurri en 1921 no fue que los gobiernos recibieran prstamos de los bancos centrales para financiar gastos domsticos, como programas sociales, pensiones o sanidad pblica, como ocurre hoy. Por el contrario,
9

la obligacin de Alemania de pagar las indemnizaciones condujo al Reichsbank a inundar los mercados burstiles extranjeros con marcos alemanes para obtener liquidez con la que comprar libras esterlinas, marcos franceses y otras monedas para pagar a los aliados (quienes utilizaron el dinero para pagar sus deudas de las compras de armas a los Estados Unidos). La hiperinflacin del pas fue una consecuencia de su obligacin de pagar indemnizaciones con moneda extranjera. Ninguna cantidad de impuestos domsticos habra sido capaz de cubrir la cantidad de divisas que deba pagarse. En los aos 30 esto era un fenmeno bien conocido, explicado por Keynes y otros economistas que analizaron los lmites estructurales de la capacidad de pago de la deuda externa, impuesta sin tener en cuenta la capacidad presupuestaria del pas en trminos de su moneda nacional. Desde el estudio de Salomon Flink El Reichsbank y la Economa Alemana (1931) hasta otros estudios sobre las hiperinflaciones chilena y de otras partes del Tercer Mundo, los economistas han encontrado una secuencia causal comn, basada en la balanza de pagos. En primer lugar, cae el tipo de cambio. Esto eleva el precio de las importaciones y, consecuentemente, el nivel de los precios nacionales. Se necesita entonces ms dinero para realizar las transacciones a un precio mayor. La sucesin estadstica y causal va de los dficits de la balanza de pagos a la depreciacin monetaria, aumentando los costes de importaciones cada vez ms altos, y del incremento de los precios a la inyeccin de dinero, y no al revs. Los partidarios actuales del libre mercado que escriben en la tradicin monetarista de Chicago (bsicamente, la de David Ricardo) dejan de lado la dimensin de las deudas nacional y extranjera. Es como si el dinero y el crdito fueran activos a intercambiar por bienes. Pero una cuenta bancaria o cualquier otra forma de crdito suponen una deuda al otro lado del balance contable. La deuda de unos es el ahorro de otros (y la mayora de los ahorros de hoy se prestan con intereses, absorbiendo el dinero de los sectores no financieros de la economa). La discusin se ha reducido a una sencilla relacin entre el suministro de dinero y el nivel de precios (y de hecho, slo los precios a los consumidores, no los precios de
10

los activos). En su afn por oponerse al gasto gubernamental (y por desmantelar los gobiernos y reemplazarlos con estrategas financieros) los monetaristas neoliberales ignoran la deuda que se ha impuesto hoy desde Letonia e Islandia hasta Irlanda y Grecia, Italia, Espaa y Portugal. Si el euro quiebra, ser por la obligacin de los gobiernos de pagar a los banqueros con un dinero que deben pedir prestado, en vez de crearlo mediante su propio banco central. A diferencia de los Estados Unidos y Gran Bretaa, que pueden crear crdito a partir del banco central evitando que la economa se contraiga o se vuelva insolvente, la constitucin alemana y el tratado de Lisboa impiden que el banco central pueda hacerlo. El efecto consiste en obligar a los gobiernos a pedir prestado con intereses a los bancos comerciales. Esto proporciona a los banqueros la capacidad de crear una crisis, amenazando con llevar a las economas fuera de la Eurozona si no se someten a sus condiciones, que son impuestas en lo que rpidamente se est convirtiendo en una nueva guerra de clases de las finanzas contra los trabajadores.

Inhabilitar al Banco Central Europeo para privar a los gobiernos de la facultad de crear dinero

Una de las tres caractersticas definitorias de un estado-nacin es su capacidad para crear dinero. Una segunda caracterstica es el poder de recaudar impuestos. Como consecuencia de la inmovilizacin de los gobiernos, ambos poderes estn siendo transferidos desde los representantes democrticamente elegidos a manos del sector financiero. La tercera caracterstica de un estado-nacin es el poder de declarar la guerra. Lo que est ocurriendo hoy es el equivalente a una guerra (pero contra el poder del gobierno!). Esta es sobre todo una forma de guerra financiera (y los objetivos de esta apropiacin financiera son los mismos que los de las conquistas militares): primero, las riquezas de la tierra y el subsuelo sobre las que recaudar impuestos; segundo, la infraestructura
11

pblica para extraer rentas en forma de cuotas de acceso; y tercero, cualquier otra empresa o activo en el dominio pblico. En esta nueva guerra financiera, los gobiernos se ven forzados a actuar como agentes del orden, en nombre de los conquistadores financieros y en contra de sus propios ciudadanos. Esto no es nada nuevo. Ya hemos visto cmo el FMI y el Banco Mundial imponan austeridad en las dictaduras latinoamericanas, en los cacicazgos militares africanos y en otras oligarquas desde los aos sesenta hasta los ochenta. En la actualidad, Irlanda y Grecia, Espaa y Portugal estn siendo objeto de la misma liquidacin de activos, con las polticas pblicas en manos de agentes financieros supra-gubernamentales que actan en nombre de los banqueros (y por tanto en nombre del 1% de la poblacin). Cuando no se puede pagar o reducir las deudas, llega el momento de la ejecucin hipotecaria. Para los gobiernos esto implica la venta de propiedades para pagar a los acreedores. Adems de ser una apropiacin de la propiedad, la privatizacin tiene por objetivo reemplazar a los trabajadores del sector pblico por una fuerza de trabajo no sindicada, con menores derechos en pensiones, sanidad pblica o condiciones de trabajo. La antigua guerra de clases vuelve a la carga (con un giro financiero). Al contraer la economa, la deflacin de la deuda ayuda a romper la capacidad de resistencia de los trabajadores. Tambin otorga a los acreedores el control sobre la poltica fiscal. En ausencia de un Parlamento paneuropeo con poder para establecer normativas fiscales, la poltica fiscal pasa a manos del BCE. Al actuar en nombre de los bancos, el BCE invierte el camino emprendido en el siglo XX hacia un sistema progresivo de impuestos. Adems, como han dejado claro los grupos de presin financieros de los E.E.U.U., los acreedores quieren que los gobiernos re-clasifiquen las obligaciones sociales pblicas como tasas, cobradas mediante retenciones de los bancos sobre los salarios. Traspasar la carga de impuestos de los bienes inmuebles y las finanzas al trabajo y la economa real amenaza con convertirse en una nueva apropiacin fiscal, sobrepuesta a la de la propia privatizacin.

12

Esta es una poltica a corto plazo autodestructiva. La irona radica en que las dficits presupuestarios de los PIIGS provienen en gran parte de una fiscalidad dbil sobre determinadas sectores, y que modificaciones del sistema impositivo en la misma direccin no harn ms que empeorar la situacin en lugar de ayudar a estabilizar los presupuestos gubernamentales. Aun as, los banqueros buscan slo aquello que pueden ganar a corto plazo. Saben que toda renta por recaudacin de impuestos que se desve de los bienes inmuebles y los negocios es una promesa de inters para los bancos. As a la economa griega, como a otras economas oligrquicas, se le aconseja pagar sus deudas recortando los gastos gubernamentales (pero no el gasto militar en armas provenientes de Alemania y Francia), traspasando los impuestos a los trabajadores y al sector industrial, y a los consumidores en forma de mayores tasas por los servicios pblicos que an no se han privatizado. En Gran Bretaa, el primer ministro Cameron afirma que reducir an ms el gobierno en la lnea Thatcher-Blair, generar ms puestos de trabajo al dejar disponibles ms recursos para las empresas privadas. De hecho, los recortes fiscales van a incrementar el desempleo, o por lo menos obligarn a aceptar trabajos peor pagados y con menos derechos. Pero recortar los gastos sociales tambin reducir el sector empresarial, agudizando por tanto los problemas fiscales y de deuda hundiendo a las economas en la recesin. Si los gobiernos recortan sus gastos para reducir el tamao de sus dficits presupuestarios (o si aumentan de manera general los impuestos, llegando a un supervit), entonces estos excedentes absorbern el dinero de la economa, dejando menos para gastar en bienes y servicios. El resultado no puede ser otro que el desempleo, ms impagos y ms quiebras. Debemos observar a Islandia y a Letonia como si fueran los canarios de esta mina financiera. Su reciente experiencia muestra que la deflacin de la deuda lleva a la emigracin, acorta la esperanza de vida, disminuye la tasa de nacimientos y reduce los matrimonios y la formacin de familias (pero proporciona grandes oportunidades para que los fondos buitre succionen la riqueza hasta la cima de la pirmide financiera).

13

La actual crisis econmica es una cuestin de eleccin poltica, no una necesidad. Como dijo el jefe del equipo de la administracin Obama, Rahm Emanuel: Una crisis es una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. En tales casos la explicacin ms lgica es que alguien debe estar beneficindose. Las depresiones aumentan el desempleo, ayudando a romper el poder de los trabajadores, estn o no sindicados. Los E.E.U.U. estn viendo una contraccin de los presupuesto estatal y locales (ya se anuncian bancarrotas), y los primeros recortes sern en la esfera de las pensiones. Las altas finanzas se prestarn a ello, limitndose a no reintegrar a los trabajadores sus ahorros y a no respetar los compromisos de sus planes de pensiones.

El pez grande se come al chico

Esta parece ser la idea que tiene el sector financiero de una buena planificacin econmica. Pero es peor que un diseo de suma cero, en el que lo que uno gana lo pierde el otro. El conjunto de la economa se reducir, cambiando su configuracin, polarizada entre acreedores y deudores. La democracia econmica dejar paso a las oligarquas financieras, revirtiendo la tendencia de los ltimos siglos. Est Europa preparada para dar este paso? Reconocen sus votantes que privar a los gobiernos de la capacidad de crear dinero otorgar ese privilegio a los bancos en forma de monopolio? Cuntos observadores han previsto el casi inevitable resultado: dejar la planificacin econmica y la asignacin crediticia a los bancos? Incluso si los gobiernos proporcionasen una opcin pblica, creando su propio dinero para financiar sus dficits presupuestarios y proveyendo a la economa de crdito productivo para reconstruir las infraestructuras, seguira existiendo un serio problema: cmo deshacerse de la sobrecarga de la deuda existente, que constituye un lastre en la economa. Los banqueros y los polticos que les respaldan se niegan a reducir las deudas, adaptndolas a la capacidad de pago. Los legisladores no disponen de un
14

procedimiento legal para amortizar las deudas (excepto la Fraudulent Conveyance Law de Nueva York, que permite anular las deudas si los prestamistas otorgan prstamos sin asegurarse primero que el deudor podr pagarlas). Los banqueros no quieren asumir la responsabilidad de los prstamos fallidos. Esto plantea el problema financiero de qu deben hacer los polticos cuando los bancos han sido tan irresponsables al asignar sus crditos. Alguien tiene que asumir la prdida. Debe ser la sociedad en su conjunto o los banqueros? No es un problema que los banqueros estn dispuestos a resolver. Ellos quieren pasar el problema a los gobiernos. Lo que ellos llaman solucin al problema de la deuda incobrable consiste en que los gobiernos les den bonos buenos para prstamos malos (dinero por basura), y que lo paguen los contribuyentes. Despus de haber planeado incrementar desproporcionadamente su riqueza, ahora quieren llevarse el dinero y salir corriendo, dejando la economa cargada de deudas. Las cantidades que los deudores no pueden pagar se repartirn por toda la economa, disminuyendo el nivel de vida y aumentado el coste de los negocios. Por qu debe rescatarse a los banqueros a costa del resto de la economa? Su respuesta es que las deudas pertenecen en realidad a los fondos de pensiones de los trabajadores, a los consumidores con depsitos en los bancos, y que todo el sistema se vendr abajo si los gobiernos no asumen sus deudas. Si se les presiona, los banqueros reconocen que han dispuesto de seguros de riesgo (obligaciones de deuda garantizada y otras coberturas de riesgos). Sin embargo las aseguradoras son bancos estadounidenses y el gobierno norteamericano est presionando a Europa para que no dae su sistema bancario. As que la maraa de la deuda se ha convertido en un problema de poltica internacional. Para los banqueros, la lnea de menor resistencia es fomentar la ilusin de que no tienen necesidad de aceptar impagos por las altsimas deudas que han propiciado. Los acreedores siempre insisten en que pueden mantener la sobrecarga de deuda si los gobiernos simplemente reducen sus gastos,
15

mientras aumentan los impuestos personales y los de las empresas no financieras. La razn de por qu esto no funcionar es que tratar de recaudar una deuda de la magnitud actual, daara gravemente la economa real subyacente, haciendo an ms difcil su pago. Lo que empez como un problema financiero (deudas fallidas) se convertir ahora en un problema fiscal (malos impuestos). Los impuestos son un coste en los negocios, igual que es un coste pagar los intereses de la deuda. Ambos costes deben reflejarse en los precios de los productos. Cuando los contribuyentes estn sobrecargados con impuestos y deudas, tienen menos capital disponible para gastar en consumo. As, los mercados se contraen, poniendo ms presin en la rentabilidad de las empresas nacionales. Esta combinacin hace que cualquier pas que siga esta poltica se convierta en un productor con costes altos y, por tanto, menos competitivo en el mercado global. Este tipo de planificacin financiera (con el descenso paralelo de los impuestos) conduce a la desindustrializacin. La creacin de dinero por el BCE o el FMI mantiene vivas las deudas, conservando el sector financiero el control de la riqueza y la economa. Los bancos slo pueden cobrar las deudas de unas hipotecas desorbitadas si a sus deudores les disminuyen sus impuestos. De la misma manera, la deuda de empresas industriales faltas de liquidez slo puede pagarse si disminuyen sus obligaciones respecto a planes de pensiones, sanidad y salarios de sus empleados (o los impuestos estatales). En la prctica, pagar las deudas slo significa deflacin de deuda y contraccin general de la economa. Este el plan de negocios de los financieros. Sin embargo, dejar la poltica fiscal y la planificacin econmica en manos de los banqueros es lo contrario de lo que ha sido el libre mercado en el pasado. El objetivo clsico era minimizar la sobrecarga de deuda, cobrar impuestos a las rentas de la tierra y los recursos naturales, y mantener los precios de monopolio en lnea con los costes reales de produccin (valor). La poltica crediticia de los banqueros ha ido en contra de lo que los economistas defensores del libre mercado consideraban la base impositiva natural.
16

As que algo hay que ceder. Ser la filosofa de la economa liberal de mercado libre de los ltimos siglos, cediendo la planificacin del excedente econmico a los banqueros? O la sociedad retornar a la filosofa econmica clsica y los valores de la Era Progresista, reafirmando un diseo social de los mercados financieros que fomente el crecimiento a largo plazo con el mnimo coste para los consumidores y la empresa? Por lo menos, en los pases ms gravemente endeudados, los votantes europeos estn reaccionando al golpe de estado oligrquico en el que los impuestos, la planificacin y el control presupuestario de los gobiernos estn siendo transferidos a manos de ejecutivos designados por el crtel de los banqueros internacionales. Este resultado es el contrario de lo que han perseguido las economas de libre mercado de los ltimos siglos.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen