Sie sind auf Seite 1von 17

Tres Cuentos Cortos y un Poema para la Reflexin

Jos Acevedo J.

Slo las personas que tienen la capacidad para ver las bondades ocultas de la naturaleza, pueden sacar provecho de ella. Jos Acevedo J.

Dedicado a: Jos Acevedo y Mercedes Jimnez, mis padres, a mis hermanas: Mercedes Mara y Ruth Esther, y a mi esposa Danilka Hernndez, mis carios a ellos.

La Pared Azul Cielo


Al igual que todas las maanas, la mam de Miguelito le acompaaba camino a la escuela. Paralela al plantel, a unos diez metros ms o menos, haba una pared pintada de azul cielo. Al voltear para despedirse de su madre, el joven miguel, vio la pared y se qued contemplndola; es preciso puntualizar que das antes, aquella misma pared estuvo pintada de otro color, nada agradable para el sentido de la vista por cierto, razn esta por la cual el pequeo de no ms de ocho aos, quizs no se haba fijado en ella antes. un beso a tu madre antes de irme a trabajar. mam, mam, es el ms hermoso de los caballos! Dnde, dnde? est justo all, en aquella pared azul. que imaginacin tienes!, ven y despdete de tu madre. Los das pasaron y la visin del caballo en la pared se acentuaba con el pasar de las estaciones, y con ellas se agregaban nuevos detalles que antes se le haban escapado a Miguel. madre, mira, mira, su larga cabellera parece moverse con el viento, sus ojos negros como el azabache brillan cual claro de luna, sus patas fuertes y firmes galopan a la puesta del sol y as cada da un detalle nuevo. Pero la madre de Miguel no comprenda aquello que vean los ojos de su nico hijo, para ella no era ms que una simple pared. Tal era la incertidumbre de la madre, que hasta lleg a poner a Miguel en manos de profesionales para que le explicaran aquello
4

Qu observas, Miguel? ven y dale

que ella consideraba un problema, pero los mdicos no encontraron trauma alguno, y le explicaron que su hijo posea una gran imaginacin y que deba ser fomentada por algn curso de arte, como la pintura por ejemplo. Tranquila por aquello que le haban dicho los expertos, la madre de Miguel se llev de consejo e inscribi a Miguel en un curso de pintura. Al poco tiempo el joven demostr poseer un talento nato que slo se ve en los grandes maestros del arte y efectivamente con el paso del tiempo Miguel se convirti en un gran pintor de renombre mundial. Como sucede con muchos de los hijos valerosos de un pas pobre, Miguel tuvo que abandonar el suyo cuando apenas era un adolescente, haba conseguido una beca para estudiar artes en Europa y no poda desperdiciar aquella oportunidad que le haba dado la vida. Sin embargo la imagen de aqul caballo que slo l poda ver en la pared azul, segua lucido en su mente. Regresar a su patria era su ms ferviente deseo, volver a contemplar aquella pared y poner a la vista de todos aquello que slo exista en su mente, su nico sueo. Al fin lleg el da en que Miguel pudo regresar a su patria, y luego de contarle su sueo de infancia a las autoridades correspondientes, para que lo dejasen pintar el muro que perteneca al ayuntamiento, no se pudieron negar a su peticin; claro, tratndose del gran Miguel, quien se negara! Una vez obtenido el permiso Miguel puso todo su empeo en la obra, y despus de unos cuantos meses, ante la presencia de todo el pueblo e invitados internacionales Miguel revel su gran obra, la cual dej grabada una expresin de asombro entre los presentes. Entre tantas personas, Miguel se dirigi hacia donde estaba su madre, que ya era una anciana de edad avanzada, y tomndola
5

del brazo la acerc a la pintura, para que sus ojos cansados por la edad pudiesen verla mejor. Cuando los ojos de la anciana pudieron apreciar la majestuosa pintura, no pudo decir otra cosa ms que: mira Miguel, es el caballo! - Si querida madre, ahora todos lo pueden ver. As como la madre de Miguel, muchos de nosotros no podemos ver un futuro de bienestar y prosperidad, sin embargo mientras existan personas como Miguel siempre habr esperanzas.

Pedro el Astronauta
La historia que les voy a contar, en verdad sucedi, aunque en un tiempo distinto al nuestro, tiempo que para nosotros es futuro, pero que en realidad ya es pasado. El pasado lunes, la maestra titular del sptimo grado de la escuela elemental, Mam Tingo, decidi hacer un ejercicio un tanto diferente para motivar a sus alumnos. a ver jovencitos, hoy quiero que hagamos algo distinto. Cada uno de ustedes le dir al resto de la clase lo que desea ser cuando sea mayorempecemos por el primero en la lista, a ver Pedro, Qu quieres ser cuando seas grande? cuando sea grande, ser como mi padreconstruir caminos y puentes, por los cuales muchos transitaran. bien Pedro, de seguro sers un gran ingenierosigamos, haber t Mara, Qu quieres ser cuando seas grande? yo ser doctora, y curar a muchos enfermos como mi abuelita, que est muy enferma y no tiene dinero para ir al mdico. As uno por uno, los jvenes comentaban lo que deseaban ser, hasta llegar a mencionar una amplia lista de profesiones, que: ingeniero, abogado, secretaria, enfermero, arquitecta, en fin todas las profesiones comunes conocidas. Sin embargo las aguas salieron de su cauce al tocarle el turno a Juan. que quieres ser cuando seas grande. Pregunt la maestra.
7

A ver Juan,

cuando sea grande quiero ser astronauta y ser el primero de mi pas en visitar la luna. ja ja ja ja ri a carcajadas Carlos eres un tonto, todos saben que no hay

astronautas en Santo Domingo, ja ja jaque tonto. La burla de Carlos pronto se esparci por el saln, orden, orden!...est mal que Dijo la maestra.

se burlen de un compaero, todos tenemos derecho a soar.

El tiempo pas y lleg el da en que Juan deba matricularse en la universidad. Pasados algunos aos, a duras penas pudo conseguir su diploma, se convirti en un profesional mediocre y como si esto no fuese suficiente, aquel cuerpo atltico que siempre lo haba caracterizado, se haba deformado. Cierto da al llegar del trabajo, Juan se tir en su viejo silln y encendi el televisor, sus msculos antes fornidos, ahora le pedan descanso, como le pasa a todos aquellos que viven una vida sedentaria. Despus de un rato, cuando ya senta el peso del sueo en sus pestaas, fue avivado por un boletn de ltimo minuto, joven dominicano ha sido seleccionado por la NASA junto a otros dos astronautas para realizar una misin que pondr nuevamente los pies del hombre sobre el satlite natural de la tierramas detalles esta noche a las once. Juan no poda creer lo que haba escuchado, simplemente no poda ser posible, sus sentidos le haban traicionado. no puede ser posible, los dominicanos no van a la luna, seguramente me qued medio dormido y escuch mal, si eso fue!...de todas formas para estar seguro voy a esperar a las once para ver las noticias.

Juan no acostumbraba a ver los noticiarios, sin embargo para salir de dudas le era imperativo ver las noticias que se transmitan por uno de los canales locales a las once. Llegada la hora, Juan se acomod nuevamente en su silln, no tuvo que esperar mucho para confirmar la noticia que efectivamente apareca en los titulares. Pedro Acosta Martnez se convertir en el primer dominicano en pisar la luna, segn portavoces de la NASA, el astronauta dominicano Pedro Acosta y otros dos astronautas, sern los primeros humanos en regresar a la luna despus de que <<Pedro Acosta, Pedro Acosta>> aquel nombre retumbaba en la mente de Juan, Pedro Acosta, Pedro Acosta, deca en voz alta Cul era el apellido de aquel Pedro? se preguntaba. No s si fue simple coincidencia o una manifestacin del destino, pero el 27 de febrero del ao siguiente, tres astronautas, entre ellos un dominicano, se paseaban nuevamente por la luna. Tres meses despus de aquel histrico acontecimiento, Pedro Acosta regresaba a su natal Quisqueya. En su honor se haba preparado un gran desfile para que todo dominicano tuviese el honor de conocer a quien tan alto haba encumbrado la bandera tricolor. Todos queran asistir al desfile, Juan incluido. Nunca antes en la historia de la repblica, se haban conglomerado tantas personas para recibir a uno de sus hijos. Aunque deseaba acercarse a Pedro, pareca una tarea imposible para Juan llegar hasta donde se encontraba el astronauta, as que desisti y se march sin ms ni nada.

Un da cuando Juan menos lo esperaba, le lleg una invitacin. La maestra de sptimo grado, convoc a todos sus ex alumnos de aquella generacin, a la cual Juan perteneca. Todos, si que faltase uno, asistieron a la junta. Claro que el foco de atencin lo era Pedro Acosta, y la otra cara de la moneda, estaba representada por Juan, quien se mantena al margen, como si estuviera fuera de lugar; cosa fcil de entender al ver la gran lista de xitos cosechados por sus compaeros. Como se ha sealado, el gran foco de atencin era Pedro Acosta, y naturalmente, no faltaron las preguntas sobre su travesa en la luna. Todos los presentes haban rodeado a Pedro para que le contase sus vivencias, fue en ese momento que Juan dej su aislamiento y se integr al grupo. Pedro, pero hay algo que no entiendo Qu es lo que no entiendes, Juan? cuando la maestra nos pregunt que desebamos ser cuando fusemos mayores, t dijiste que queras ser ingeniero como tu padre. jams mencion que quera ser ingeniero, dije que quera ser como mi padre, un hombre que alcanz el xito en todos los mbitos de la vida. pero tambin dijiste que construiras caminos y puentes, haciendo referencia a la ingeniera. no Juan, al igual que t, siempre quise ser astronauta, cuando dije que construira caminos y puentes, me refera a que abrira las puertas a otros para que se atrevieran a perseguir sus sueos y nunca rendirse sin importar el pensar de los dems.
10

interrumpi Juan.

11

Eugenio Cadillo
Una gran idea puede salir de las cosas ms simples. Si te cansas de buscar vuelve tu mirada a la naturaleza, ella tiene todas las respuestas. En una lejana aldea un grupo de jvenes tenan que caminar por un largo camino para poder asistir a la escuela. En un lugar tan remoto y apartado, la distancia, slo resultaba ser uno de tantos obstculos de los que tenan que vencer nuestros amigos, razn por la cual muchos en el pueblo preferan quedarse en la aldea en lugar de pasar trabajo e ir a estudiar al pueblo ms cercano. Siete fueron los que iniciaron los estudios, pero la lluvia, la distancia, las malezas, la crecida de los ros y otras tantas cosas que pueden ser aadidas a esta lista, se encargaron de que slo dos continuaran sus estudios. Entre los perseverantes, se encontraba Eugenio, un joven delgado y rostro plido, de unos quince aos de edad, que sin nada que tener ms que una enorme voluntad tuvo que pasar las mil ms otras tantas para poder convertirse en el primer profesional de su aldea. Mira a Eugenio, siempre con los zapatos sucios, los pantalones llenos de cadillo y la camisa toda sudada y estrujada. Comentaban sus compaeros al verle llegar. Y es que siempre es fcil sacar conclusiones sin antes analizar las cosas. La madre de Eugenio, le lavaba y planchaba el uniforme, aunque saba que al otro da deba repetir la misma accin, mientras que su padre se encargaba de

12

lustrarle los zapatos, que pese a ser viejos, parecan relucir ms con cada da que pasaba. Un da al llegar a la casa Eugenio, le pregunt a sus padres: Por qu siempre lavan mi ropa y lustran mis zapatos, si saben que siempre llegar con ellos sucios a la casa? La madre tom la palabra y respondi: Claro que lo sabemo mijo, pero e nuetra foima de compensai tu gran efueizo y peisitencia. Sigue asi mijo que nosotro tamo oigulloso de ti, y aign dia sera el oigullo de todo ei pueblo. Gracias por sus palabras, les prometo que cada da dar mi mejor esfuerzo, no me detendr la lluvia, ni la crecida del rio, ni la maleza, y mucho menos la burla de mis compaeros. Con el correr de los das, los meses y los aos, las cosas se ponan ms difciles para Eugenio, quien para ese tiempo era el nico joven de su aldea que segua en la escuela, sin importar que tan difcil estuviera la situacin, Eugenio la haca parecer tarea fcil, pues mientras ms difciles eran los obstculos a vencer, ms empeo y dedicacin le pona Eugenio. Estaba decidido a llegar hasta el final y ninguna fuerza sobre la tierra le iba a impedir su llegada a la meta. Cierta vez, Eugenio lleg a la escuela lleno de cadillos, cosa nada novedosa, sin embargo en esta ocasin pas algo que nunca antes haba ocurrido, el cabello de Mara, compaera de clase de Eugenio, tena adherido una de esas fastidiosas semillas que se pegan a casi todo. Ya podrn imaginar el revuelo que caus aquel pequeo incidente, aquello pareca ms una gallera que un aula de escuela.
13

Qutenmelo, qutenmelo! parecida.

gritaba sacudiendo las manos la joven alterada,

como si aquella pequea semilla inanimada fuese alguna alimaa o cosa

El primero en acudir a auxiliar a Mara fue Jaime, quien pudo quitarle el cadillo tras varios intentos fallidos; pero la cosa no termin all, de ninguna manera seores, la pequea semilla no se daba por vencida y esta vez se adhiri al cuello de la camisa de Jaime, Jos acudi a la ayuda Jaime, Federico a la ayuda de Jos, y Carlos a la de Federico en fin era algo chistoso ver todo aquello, las risas no paraban en todo el saln. Entre tanto, Eugenio permaneca en su asiento observando y tomando apuntes, despus de haber terminado un arcaico boceto y tomado notas, se acerc a Luis, ltima persona a la que se haba adherido el cadillo, y ms rpido de lo que se quita la mano de una paila caliente, Eugenio retir el cadillo del pantaln de Luis. Una semana despus, Eugenio lleg a la escuela con un bulto un tanto diferente, gracias a aquella fastidiosa semilla, a Eugenio se le haba ocurrido una idea fantstica, usando materiales sintticos, pudo emular las propiedades adherentes del cadillo y lo utiliz como cierre para el bulto que le haba confeccionado su madre. Que gran idea. Decan algunos, Cmo lo elaboraste? preguntaban otros. No hice nada, slo aprovech lo bueno de algo que se consideraba indeseable. Respondi Eugenio. Eugenio patent su invento, que result ser ms til de lo que se haba imaginado, gracias a su idea pudo costear sus estudios universitarios y convertirse en profesional. Hoy da Eugenio es uno de los empresarios ms prsperos de la
14

nacin y gracias a l, los jvenes de su aldea pueden estudiar ya que no tienen que viajar al pueblo para asistir a la escuela.

15

Al Caer la Noche

Al pasar revista sobre lo que fue mi vida, veo con dureza las cosas que pudieron ser y no fueron.

Sombras matinales que ahora me atormentan, pues ya sin fuerzas y cana al pelo, es que puedo entenderlo.

Oh destino que mal me has tratado, acaso de m te olvidaste! suspir incesante sin hacer nada ms que quejarme.

Mas ahora, ahora que he llegado al ocaso de m vida, es cuando al fin puedo sentarme a meditar y pienso! Existir eso que llamamos destino o tan slo es una excusa para justificar nuestras derrotas?

No lo s y quizs nunca lo sabr, de lo que si estoy seguro es que si existe tal cosa en nuestras manos est el poder para cambiar su rumbo y ponerlo a nuestro favor, y al caer la noche decir que nuestra existencia si vali la pena.

16

El principio de inercia es la prueba irrefutable de que el destino no es ms que una excusa que dan las personas que se sientan a esperar que las cosas sucedan Jos Acevedo J.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen