Sie sind auf Seite 1von 11

Shiv

En el marco del hinduismo, Shiv ( iv, auspicioso) es el dios destructor en la Tri-murti (tresformas, la Trinidad hind) junto a Brahm (dios creador) y a Visn (dios preservador).

Estatua de Shiv.

Un brahmn (sacerdote) adorando a Shiv en la forma de un lingam (falo).

Un bajorrelieve en Ellora (caverna 29, llamada Dhumar Lena) muestra al dios Shiv y a la diosa Prvati rodeados por sus ganas(huestes), mientras el demonio Ravana(debajo) trata de sacudir el monte Kailsh(foto personal de un wikipedista).

El dios Shiv y la diosa Prvati, bronceChola del 1100 d. C.

Shiva Lakulisha, arte de la era Gupta, Museo Nacional Indio, en Nueva Delhi.

Contenido
[ocultar]

1 Shivasmo 2 Atributos de Shiv 3 Otras formas y tradiciones 4 Adoracin de Shiv por fuera del hinduismo

4.1 Shintosmo

5 Avatares de Shiv 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar]Shivasmo
En el shivasmo (o religin aiva o aivita) la deidad principal es Shiv-Rudra, y en la que Brahm y Visn son considerados dioses menores. En la religin vdica ms antigua, la nica deidad destructora era Rudra (terrible), pero posteriormente en el hinduismo se volvi usual darle a ese dios el nombre eufemstico de Shiv, auspicioso (as como en Grecia a las Furias se las termin llamando Eumnides, las Gracias). En su calidad de destructor, a veces se le llama Kla (negro), y es entonces identificado con el tiempo, aunque su funcin destructiva activa es entonces asignada a su esposa bajo el nombre de Kali. Como deidad de la reproduccin (concomitante a la destruccin), el smbolo de Shiv es un monolito de piedra o de mrmol llamado lingam. Originalmente haba doce shiv-linga, siendo los ms conocidos los de Soma-ntha (en Guyart), Mahkla (en Ujjayin) y Visusvara (en Benars). A finales del siglo XIX, en India se estimaba que haba ms de 30 millones de linga.1 Shiv tiene tres ojos, uno de los cuales est en medio de su frente (denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro), su piel es de color azul grisceo (cubierta de cenizas). Una luna en cuarto creciente situada sobre su frente representa la divisin del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello representa la divisin en aos y un collar de calaveras la sucesiva extincin y generacin de las razas de la humanidad. Tiene varias serpientes enroscadas en sus brazos, su cabello est enredado en varias matas sobre su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente. Encima de este hueco se ve el rebote y la materializacin del ro Ganges (la madre Gang, la Rpida o literalmente ga-n-g va y va), a quien l intercepta en su eterna cada invisible desde el cielo (en Gangotri, un glaciar de los montes Himaalaya o morada del hielo) para evitar que hundiera la Tierra por su fuerza. Cuando los dioses batieron el ocano de leche para generar el nctar que los volvera inmortales, se gener tambin una cierta cantidad de veneno. Shiv se lo bebi para salvar a los devas, por eso su garganta adopt un color azul y l fue llamado Nila Kantha (cuello azul). En una de sus cuatro manos sostiene un tri-shla o tridente (tambin llamado Pinka). Los shivastas creen que denota su combinacin de los tres atributos de Creador, Destructor y Regenerador. Tambin sostiene un tamborcito damaru (con forma de reloj de arena).

Sus sirvientes se llaman pramathas (atormentadores) y son considerados seres sobrenaturales, quienes forman tropas (gana), cuyo lder es el hijo de Shiv:Ganesha (seor de las tropas) o Ganapati (lder de las tropas), representado como un muchacho regordete con cabeza de elefante. Su esposa Sat es el objeto de adoracin de los shaktas y los tntrikas. Recibe muchos nombres:

Dakshaiani (hija de Daksha). Durg (crcel o literalmente dur-g: duro de escaparse) Kl (negra) Gaur (dorada) Um Bhavni.

Ella se suicid cuando su padre Daksha insult a su esposo ausente. Shiv se volvi a casar con Parvat (del monte Parvata), diciendo que ella era la reencarnacin de Sat. Shiv tambin es adorado como un gran asceta. Existe un mito acerca de que en una ocasin quem con su tercer ojo a Kma (deseo ertico, siendo losKma-stras sus aforismos), el alado dios del amor, quien mientras Shiv estaba dedicado a una severa meditacin le haba disparado sus flechas de flores para hacerle enamorar de quien terminara siendo su segunda esposa, Parvat. Desde entonces a Kma se le conoce como An-anga (sin-forma, incorpreo). Las escrituras de los shivastas dicen que con la mirada ardiente de su tercer ojo quema el universo, incluidos a Brahm y a Visn, y se unta sus cenizas mortuorias por todo el cuerpo. Por eso los adoradores de Shiv se cubren de cenizas. Tambin usan cuentas de semillas de rudrksha (ojos de Rudra), las cuales dicen que surgieron al caer lgrimas de los ojos de Shiv o Rudra, cuando iba a destruir Tripura (las tres ciudades de los asuras o demonios). La paradisaca residencia de Shiv se encuentra en el monte Kailsh o Kailsa. Tiene tres hijos:

Aiapa (generado con la diosa Mojini, que es una encarnacin femenina del dios varn Visn), luego de la muerte del demonio Bhaumasura.

Kartikeia o Skanda (dios de la guerra). Ganesha.

En el captulo 69 del Siv-purana y en el captulo 17 del Anushsana Parva del Majbharata se nombran 1008 nombres de Shiv, siendo los ms conocidos:

Hara (destructor). sha (seor) wara (el seor mejor) Mah-deva (gran-dios) Mahshvara (el gran seor mejor) y Rudra (terrible) Samba ambh (dador de felicidad) ankara (causa de felicidad)

[editar]Atributos

de Shiv

Ardha Narshuar (ardha: mitad, nar:mujer, wara: controlador), manifestacin como mitad Parvati, mitad Shiv.

El tercer ojo: el tercer ojo de Shiv en su frente es el ojo de la sabidura, conocido como bindi. Es el ojo que ve ms all de lo evidente. En consecuencia a Shiv se lo conoce como Tri-netri-shwara (seor de los tres ojos). El tercer ojo de Shiv es comnmente asociado con su energa salvaje que destruye a los malhechores y los pecados.

El collar de la cobra: el dios Shiv est ms all de los poderes de la muerte. Ingiri el veneno kalketu para el bienestar del universo. Para no ser herido por este veneno, se dice que su consorte Parvati at una cobra a su cuello. Esto retuvo el veneno en su garganta y, por consiguiente, la torn azul. De ah su nombre Nla-kantha (garganta azul). La peligrosa cobra representa a la muerte, que Shiv ha conquistado completamente. Shiv tambin es conocido como Nagewara (seor de las serpientes). Las cobras alrededor de su cuello tambin representan la energa dormida y yaciente, Kundalin.

Media luna: Shiv lleva en su frente la luna en su quinto da (panchami). Est ubicada cerca del tercer ojo y demuestra el poder del Soma (la ofrenda sacrificial, que representa a la Luna). Significa que Shiv posee el poder de la procreacin junto con el poder de la destruccin. La Luna tambin es una medida de tiempo, por consiguiente tambin representa su control sobre el tiempo. Shiv entonces es conocido por los nombres de Somasundara (Soma: dios de la Luna; sndara: hermoso) y Chandrashekara (chandra: luna; ekhara: corona). Refiere tambin al smbolo de su montura, un toro.

Cabello enmaraado (jata): el ondeo de su cabello lo representa como el dios del viento, o Vai, que es la forma sutil de aliento presente en todas las formas vivientes. Por consiguiente, es Shiv como la lnea vital de todos los seres vivos. l es Pashupatinath.

El ro Ganges: el sagrado ro fluye desde el cabello de Shiv. El rey BhaguiRatha pidi a la madre Ganga que descendiera en este planeta para que purificara sus pecados y los de los humanos. El dios Shiv ofreci su enmaraado cabello para detener su cada desde los planetas celestiales. El flujo del agua es uno de los cinco elementos que componen en universo y desde el cual la Tierra nace. El Ganges tambin representa fertilidad y el aspecto creativo de Rudra.

El tambor: el sonido del damaru en la mano de Shiv es el origen de la palabra universal que da origen a todo lenguaje y expresin.

Vibhuti: se trata de las tres lneas de ceniza dibujadas en la frente y representa la esencia de nuestro ser, que permanece an despus de los malas(impurezas de la ignorancia, el ego y la accin) y vasanas (gustos y disgustos, apego al cuerpo, al mundo, a la fama, los entretenimientos mundanos, etc.) han sido quemadas en el fuego del conocimiento. El vibhuti es reverenciado como la forma de Shiv y simboliza la inmortalidad del alma y la gloria manifiesta del dios.

Ceniza: Shiv cubre su cuerpo con bhasma (ceniza de crematorio) que seala la filosofa de la vida y la muerte y el hecho de que la muerte es la realidad ltima de la vida.

Piel de tigre: el tigre es el vehculo de Shakt, la diosa del poder y la fuerza. Shiv est ms all y por encima de cualquier tipo de fuerza. Es el seor de akti. La piel de tigre simboliza la victoria sobre toda fuerza. Sentado sobre la misma, Shiv ensea que ha conquistado el deseo.

El elefante y la piel del venado: Shiv tambin viste con la piel de un elefante. Los elefantes simbolizan el orgullo. Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo. Similarmente, el venado simboliza el saltar de la mente, su parpadeo. Vistiendo la piel del venado simboliza que ha controlado la mente a la perfeccin.

Rudraksa: Shiv viste bandas en sus muecas de madera de rudraksha (ojos de Rudra), a la que se le atribuye poderes medicinales.

El tridente: el trishula simboliza las tres funciones de la trada: la creacin, el mantenimiento y la destruccin. El tridente en la mano de Shiv indica que todos los tres aspectos estn bajo su control. Se dice que la antigua ciudad de Kashi (actual Benars), queda justo sobre el trishul. Como un arma el tridente representa el instrumento de castigo al malhechor en los tres planos: espiritual, mental y fsico. Otra interpretacin del tridente es que representa el pasado, el presente y el futuro. El tridente en la mano de Rudra indica su control sobre el tiempo.

[editar]Otras

formas y tradiciones

Shiva representado como Natarash (rey de la danza), una de sus representaciones ms conocidas en Occidente.

El escritor Adi ankara () interpreta el nombre de Shiv como puro o aquel que purifica a todos mediante la mencin de su nombre. Esto es, Shiv no es afectado por los tres gunas (caractersticas) de prakriti (materia): sattv (bondad), rayas (pasin) y tamas (oscuridad). Adicionalmente, Shiv tambin significa favorable. Frecuentemente se representa como el esposo de Uma o Prvati. En el proceso de manifestacin, Shiv es la conciencia primitiva y crea a los otros miembros del trimurti. Es simbolizado por la sabidura de la serpiente. Tiene muchos otros nombres, por ejemplo, Shankar (causante de prosperidad) y Mahadeva (gran dios). Shiv le dio su hacha (parau) a Parashu Rma, un avatar de Visn y discpulo de Datttreia (encarnacin combinada de Brahm, Visn y Shiv). El gran arco de Shiv se llama Pinaka y, por consiguiente, l es llamado Pinaki. La mayora de las representaciones de Shiv muestra el Tridente, otra de sus armas, en el fondo. Tambin es conocido por haber entregado a Pandava Arjuna el arma divina Pashupata, bajo la condicin de usarla nicamente contra alguien de fuerzas iguales o sino, el arma habra de destruir el reino mortal. Segn los adoradores de la diosa Kali, sta naci cuando Shiv mir dentro de s mismo. Ella es considerada como su reflejo, la divina Adi-shakti o energa primordial mientras que l es el Seor Supremo carente de forma, tiempo y espacio. En otra versin, Kali fue a destruir los asuras que atacaban Suarg-Loka, pero se llen de ira y los destrua de tal forma que puso en peligro el balance natural entre bien y mal que permite la creacin. Para calmarla, Shiv se acost en el suelo a su paso. Cuando ella lo pis, lo mir y se dio cuenta de a quin haba pisado, dndose cuenta de sus acciones y, avergozada por sus actos, se mordi la lengua. Como Natarsh (rey del baile), Shiv simboliza el baile del universo, con todos sus cuerpos celestiales y leyes naturales complementndose y balanceando el uno al otro. A veces, tambin se simboliza haciendo su danza de la destruccin, tandava, en el momento del pralaia (disolucin del universo, al final de cada kalpa). Algunos hindes, especialmente los smartas (seguidores de las regulaciones smriti), creen que Shiv es una de las muchas formas del atman o el Brahman. En cambio los shivastas lo ven como el verdadero Dios del cual todas las dems deidades y principales emanaron. Esta visin est usualmente relacionada con los grupos bhakti (devocionales) del shivasmo. Aun cuando est definido como el destructor en su aspecto Rudra, Shiv es el dios ms benevolente. Uno de sus nombres es Ashutosh, aquel a quien es fcil complacer (u: rpido, tosha: satisfaccin). Sus devotos creen que el dios Shiv puede dar muchas bendiciones (tanto materiales como espirituales) a cambio de poco.

Shiv es la realidad ltima de la felicidad y el xtasis y todo se completa en l. Shiv est ms all de la descripcin, de la manifestacin, limitacin de la forma, tiempo o espacio. Es eterno, infinito y siempre permanece, todo lo conoce y es omnipotente. Segn los Purnas que lo glorifican a l por encima de otros dioses, Shiv es el dios que Rama (encarnacin de Visn) ador en Ramsuaram. Tambin el dios Krisn (encarnacin de Visn) lo ador para tener un hijo que fuera un guerrero invencible. El buen dios Shiv respondi las plegarias de Krisn y lo bendijo con un hijo. Krisn llam a este hijo Samba, en honor a Shiv. Otra encarnacin de Shiv es el sabio Durvsa.

[editar]Adoracin

de Shiv por fuera del hinduismo

[editar]Shintosmo
En Japn, en donde muchas deidades hindes son adoradas por la relacin que estas dos naciones mantuvieron, Shiv es conocido como Shiba y Daikoki (que significa negro, pues el seor Shiv est cubierto por cenizas de los cadveres cremados y se le llama Kala o Kali).2

[editar]Avatares

de Shiv

La diosa Prvati adora al seor Shiv(1750-1800), acuarela opaca, oro y plata sobre papel, en Datia (Madhya Pradesh,India).

Agni. En el Majbharata se dice que el seor Agni es un avatar de Shiv.

Indra. Se dice que el seor Shiv es el mismo Indra. Los Pauravas son hroes del Rig ved y su seor era Indra. En el Rig ved, el seor Indra se llama a s mismo Shiv en muchas ocasiones (2.20.3, 6.45.17, 8.93.3). Ambos son dioses relacionados con la planta soma.

Jnuman. En el Hanuman chalisa y en el Shiv purna se dice que r Jnuman (el antropoide devoto del seor Rma) es una encarnacin de Shiv.

Bhairava: otra forma similar al Kali de Durga. Ardhanarshwara: mitad Shiv, mitad Parvat (siendo ardha: mitad, nar: mujer, femenino de nara hombre; shuara: seor), encarnacin combinada de los esposos.

Lingam: al seor Shiv se lo venera en la forma del Shivling (falo de Shiv) porque es un yogui que niega su cuerpo y su sexualidad.[cita requerida] El smbolo de los Purus era este falo.

Agastia. Algunos[cita requerida] proponen que este rishi (sabio) vdico era una encarnacin del seor Shiv. Se dice[cita requerida] que este rishi inici la veneracin de Shiv en el sur de la India.

Durvsa, un mtico sabio clibe y neurtico, declaraba que no poda controlar su ira debido a que era una encarnacin del iracundo Rudra.

Shankar (788-820): maestro que inici la doctrina vednta (una de las seis drshanas) y restaur el brahmanismo, contra el pacifismo budista. En varios textos l declaraba ser una encarnacin de Shiv (esta forma de autopropaganda es utilizada an hoy en la India). Aunque Shankar crea en el nirgunaBrahman (Dios sin ningn atributo), aun as veneraba a Shiv.

[editar]Vase

tambin

Das könnte Ihnen auch gefallen