Sie sind auf Seite 1von 3

BUAP FACULTAD DE INGENIERA 2011

OTOO

REPORTE COLAPSO DEL CENTRO COMERCIAL SAMPOONG Sucedi el 29 de Junio de 1995 en Seoul, Corea del Sur, en el distrito residencial de Seocho-gu. Donde se lamentaron las prdidas de 501 personas y 937 lesionados. El centro comercial de 5 pisos tena un trnsito diario promedio de 40,000 personas, y cuando sucedi el colapso total del edificio a las 6 pm estaban 1,500 personas, aunque se advirti el porvenir de la estructura con un estruendoso sonido proveniente de la azotea debido a la rotura del domo, no fue suficientemente el tiempo para que se pudiera desalojar totalmente el centro comercial. Primero colaps la losa de azotea, para despus caer encima de la losa inmediata inferior y as sucesivamente, todo esto en un lapso de aproximadamente 20 segundos, reduciendo el ala norte y sur en escombros, quedando en pie la zona de elevadores. Junto al cuerpo de rescatistas tambin se hizo presente un equipo de ingenieros forenses que se percataron de la inexistencia de evidencia para determinar las causas del desastre, no haba rastro de explosivos, u algn otro tipo de ataque terrorista, adems de que la zona todava presentaba un alto grado de dificultad para proseguir con la investigacin, debido a la presencia de fuego, riesgo de derrumbes, etc. Es entonces que se apunta al culpable ms obvio: el concreto, que presentaba un alto ndice de porosidad en las partes donde todava permanecan relativamente intactas. Se sometieron pruebas de resistencia al concreto y resultaron aceptables. Desechando la hiptesis de que el concreto fuera el culpable del colapso, se tuvo que hacer una investigacin ms profunda para arrojar resultados satisfactorios; en primera instancia se recurri a revisar los planos estructurales del proyecto, donde se indicaba una estructuracin a base de losas planas, un diseo simple pero muy eficiente, constructivamente sencillo y por tanto, difcil de dar cabida a un fallo tan catastrfico como el que sucedi aquella tarde de 1995. Las primeras pistas para descubrir las causas del desplome del centro comercial,
DISEO ESTRUCTURAL I JEUS SALVADOR VAZQUEZ GREGORIO

Pgina 1

BUAP FACULTAD DE INGENIERA 2011

OTOO

salieron cuando revisaron las modificaciones del uso al que originalmente se tena previsto, era para oficinas. Otro causante del colapso sucedi durante la construccin, al reducir en 25% la seccin de las columnas, que para el modelo estructural de losas planas, esto es inaceptable, inclusive se tom la osada de reducir an ms las columnas en la parte central del edificio, donde se encontraban las escaleras elctricas, (otra modificacin al proyecto original, ocasionndole un agujero a la losa). Tambin se encontraron los permisos de construccin donde solamente se les haba permitido la edificacin de hasta 4 niveles, y al agregar un quinto piso al proyecto, se le estaba agregando tres mil toneladas de peso extra. Otra carga que no estaba contemplada fueron los sistemas de refrigeracin colocados en la azotea, que para la poca de mayor requerimiento alcanzaba un peso de 87 toneladas. Las ltimas causas del desastre sucedieron en la parte estructural, especficamente en los bacos, provocando una falla por punzonamiento y la falta de una longitud adecuada del acero de refuerzo evitando un buen anclaje en la losa. Debido a la nobleza de la estructura, que permaneci de pie durante los 5 aos que estuvo en operacin, as tambin arroj seales que advertan su pronta cada; por ejemplo, la losa de la azotea presentaba altsimos signos que demostraban que haba alcanzado la falla por servicio (agrietamientos severos, desprendimiento de concreto, pandeo fuertes de la losa, etc), es entonces que se recurri al peritaje de un especialista para dictaminar las condiciones de la estructura, arrojando resultados alarmantes y dando la recomendacin de que se evacuara inmediatamente el edificio, lamentablemente se hizo caso omiso del dictamen, evacuando solamente a los ejecutivos del centro comercial y por negligencia decidieron solamente cerrar el ltimo piso para hacer reparaciones superficiales.
DISEO ESTRUCTURAL I JEUS SALVADOR VAZQUEZ GREGORIO

Pgina 2

BUAP FACULTAD DE INGENIERA 2011

OTOO

Es lamentable saber que se pudo evitar la muerte de 501 personas, pero una vez ms el inters econmico se antepuso ante la vida.

DISEO ESTRUCTURAL I JEUS SALVADOR VAZQUEZ GREGORIO

Pgina 3

Das könnte Ihnen auch gefallen