Sie sind auf Seite 1von 175

3 ORACIN NTIMA AL ESPRITU SANTO Espritu Santo, te consagro mi cuerpo y mis sentidos y te suplico los emplees para mayor

gloria de Dios. Espritu Santo, te consagro mis ojos para que miren slo a mi Jess. Espritu Santo, te consagro mis odos, para estar atento slo a tus divinas inspiraciones. Espritu Santo, te consagro todos mis sentidos, para que slo me sirvan para amar a Jess y sacrificarme por El. Espritu Santo, te consagro mi alma con todas sus facultades, para que sea tu templo y tu oasis. Espritu Santo, te consagro mi memoria, para recordar nicamente tus primores y las palabras y los actos y la pasin de mi Jess. Espritu Santo, te consagro mi corazn con todos afectos, para que cautivado nicamente por los encantos y las delicias ce tu amor, encuentre siempre en Ti la Paz, el Amor, la Fuerza, la Luz, y todos los dones y frutos, y amndote cada da ms y hacindote amar de muchas almas, y del mundo entero si pudiere, me ames tambin ms y ms, y me hagas santo con todos los que amo. As sea.

4 ORACIN A LA SANTSIMA VIRGEN PARA PEDIR ALGUNA GRACIA AL ESPRITU SANTO. 0h Mara! Hija humildsima del Padre, Madre pursima del Hijo, Esposa fidelsima del Espritu Santo, yo te venero con profundsima humildad... Madre clementsima, Refugio seguro y Abogada dulcsima de los pecadores... yo me inclino ante vuestro inmaculado Corazn, Sagrario de la Santsima Trinidad, Asiento del Poder, de la Sabidura y de la Bondad. Por vuestras manos ofrezco mi corazn a Dios Espritu Santo para que me conceda lo que con todo rendimiento pido, y lo que por' vuestros mritos con toda confianza espero alcanzar de su Bondad infinita. Amn.

5 SECUENCIA Ven, Espritu Santo y enva desde el cielo un rayo de tu luz. Ven, Padre de los pobres; ven, dador de las gracias; ven, lumbre de los corazones. Consolador bonsimo, dulce husped del alma, dulce refrigerio. Descanso en el trabajo, en al ardor tranquilidad, consuelo en el llanto. iOh luz santsima!, llena lo ms ntimo de los corazones de tus fieles. Sin tu ayuda, nada hay en el hombre, nada que sea inocente. Lava lo que est manchado, riega lo que es rido, cura lo que est enfermo. Doblega lo que es rgido, calienta lo que es fro, dirige lo que est extraviado. Concede a tus fieles que en Ti confan, tus siete sagrados dones. Dales el mrito de la virtud, dales el puerto de salvacin, dales el eterno gozo. Amn. Aleluya.

6 HIMNO Ven Espritu Creador; visita las almas de tus fieles y llena de la divina gracia los corazones que T mismo creaste. T eres nuestro Consolador; Don del Dios altsimo; fuente viva, fuego, caridad; y espiritual uncin. T derramas sobre nosotros los siete dones; T el dedo de la mano de Dios; Tu, el prometido del Padre; T, quien pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra. Enciende con tu luz nuestros sentidos; infunde tu amor en nuestros corazones; y, con tu perpetuo auxilio, fortalece nuestra frgil carne. Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, s T mismo nuestro gua y puestos bajo tu direccin evitaremos todo lo nocivo. Por Ti conozcamos al Padre, y tambin al Hijo; y que en Ti, Espritu de entrambos, creamos en todo tiempo. Gloria a Dios Padre, y al Hijo que resucit de entre los muertos, y al Espritu Consolador, por los siglos infinitos. Amn.

7 CONSAGRACIN AL ESPRITU SANTO Oh Espritu Santo: Acepta la consagracin absoluta y perfecta de todo m ser. Dgnate ser en cada instante de mi vida y en todas mis acciones, mi Director, mi Luz, mi Gua, mi Fuerza y el Amor de mi corazn. Me abandono sin reserva a la accin amorosa de tu gracia y quiero ser siempre dcil a tus aspiraciones. iOh Espritu Santo! Transfrmame, por Mara en Cristo Salvador y Vctima a fin de dar consuelo a su Corazn sagrado extendiendo tu reinado de santidad para gloria del Padre en la salvacin de los hombres. Jess, Salvador de los hombres, slvanos!

ORACIN DIARIA AL ESPRITU SANTO Oh Espritu Santo, Amor del Padre y del Hijo! Insprame ser siempre razonable en mi pensar, acertar lo que debo decir, cmo debo hablar, y cuando me conviene callar, ilumname para escribir, implsame para actuar, qu tengo que hacer para llenarme de amor y saber perdonar, procurando tu mayor gloria en bien de las almas y mi propia santificacin. i Espritu Santo! Ilumina mi entendimiento y fortalece mi voluntad. Amn.

9 OFICIO DEL ESPRITU SANTO MAITINES y LAUDES I Que la gracia del Espritu Santo ilumine nuestro espritu y corazn. As sea. Abre, Seor, mis labios. Y mi boca anunciar tu alabanza. Apresrate, Seor a socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. As como era en el principio, ahora y siempre por los siglo& de los siglos. As sea. Aleluya o, Loor a Ti, Seor, Rey de la gloria eterna. HIMNO Que la alegra decundante Del Espritu Divino, Que a Mara Inmaculada Prepara su gran destino; Cuando el Arcngel celeste A este destierro vino, Inunde los corazones De los que estn en camino Ven, oh Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Enva, Seor, tu Espritu y todo ser creado. Y renovars la faz de la tierra. Seor, escucha mi oraci6n. Y mi clamor llegue a Ti

10 OREMOS: Te suplicamos, Seor que nos asistas sin cesar con la virtud del Espritu Santo, a fin de que, por tu misericordia, sean purificados nuestros corazones y libres de todo mal. Por Jesucristo Ntro. Seor tu Hijo, que contigo vive y reina en unidad del Espritu Santo, siendo Dios por los siglos de los siglos. As sea. Seor, escucha mi oracin. Y mi clamor llegue a Ti Bendigamos al Seor. Demos gracias a Dios. Las almas de los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. As sea. PRIMA Que la gracia del Espritu Santo ilumine nuestro espritu y corazn. As sea. i Oh Dios! Ven en mi ayuda. Apresrate, Seor, a socorrerme. Gloria al Padre y al Hijo... Aleluya o Loor a T, Seor, Rey de la gloria eterna. HIMNO Cristo nacido de Virgen Muere en una Cruz clavado. Y aparece al tercer da Glorioso, resucitado. Admrense los discpulos. Pero con rostro turbado, Al ver que por su virtud Es a Sin elevado.

11 - Ant. Ven, oh Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Enva, Seor, tu espritu y todo ser creado. Y renovars la faz de la tierra. Seor, escucha mi oracin. Y mi clamor llegue a Ti

OREMOS: te suplicamos, Seor, que nos asistas sin cesar... TERCIA Que la gracia del Espritu Santo ilumine nuestro espritu y corazn. As sea. iOh Dios! Ven en mi ayuda. Apresrate, Seor, a socorrerme.

Gloria al Padre... Aleluya o Loor... HIMNO Al Parclito del Padre Dios a este mundo envi; Que a los tmidos apstoles Con su fuego confort. En caridad muy ardiente Su timidez transform; y que hurfanos quedaran Su amor no consinti. Ant. - Ven. Oh Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles OREMOS: Te suplicamos, Seor, que nos asistas sin cesar...

12 SEXTA Que la gracia del Espritu Santo ilumine nuestro espritu y corazn. iOh Dios! Ven en mi ayuda. Apresrate, Seor, a socorrerme. Gloria al Padre... Aleluya, o Loor HIMNO Los que estaban congregados Siete dones recibieron, Que de su gran celo en alas Por el orbe repartieron, Ni las penas ms atroces Ni los martirios temieron; Sembrando doquier semillas Que en virtudes florecieron. Antes. Ven, oh Espritu Santo, llena... OREMOS: Te suplicamos, Seor que nos asistas... NONA: Que la gracia del Espritu Santo ilumine nuestro corazn. As sea. - iOh Dios! Ven en mi ayuda. - Apresrate, Seor, a socorrerme. Gloria al Padre... Aleluya o Loor... espritu y

13
HIMNO Que nombres tan admirables Tienes, Espritu Santo! Caridad, Don del Altsimo, Fuente, Consuelo del llanto. Uncin, fuego y dulzura De los cielos el encanto, y en la Patria tus grandezas Sern el eterno canto. Ant. Ven, oh Espritu Santo, llena.... Te suplicamos, Seor, que nos asistas.

OREMOS: VSPERAS:

Que la gracia del Espritu Santo, ilumine nuestro espritu y corazn. As sea. Oh Dios! Ven en mi ayuda. Apresrate, Seor, a socorrerme. Gloria al Padre y al Hijo.... Aleluya o Loor. HIMNO Siendo el Brazo del Eterno Toda gracia nos alcanzas, y a Luzbel y su milicia A los abismos, T lanzas. Uncin, luz, sabidura, Recibe las alabanzas De los que en Ti colocamos Todas nuestras esperanzas. - Ant. Ven, oh Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles....

OREMOS: Te suplicamos, Seor, que nos asistas... COMPLETAS: Que la gracia del Espritu Santo ilumine nuestro espritu y corazn. As sea. Vulvete hacia nosotros ioh Dios! Salvador nuestro.

14
-

y aparta de nosotros tu ira. iOh Dios! ven en mi ayuda.

- Apresrate, Seor, a socorrerme. Gloria al Padre y al Hijo.... Aleluya, o Loor... HIMNO Amor del Padre y del Hijo, Ven, siempre, ven a ayudarnos. Gua los pasos que demos, Pronto, ven, a iluminarnos. A fin de que, cuando el Juez Venga a todos a juzgarnos, Quiera a su diestra, contigo, Para siempre colocarnos. Ant. Ven, oh Espritu Santo, llena... Te suplicamos, Seor, que nos asistas...

OREMOS:

Al terminar estas horas cannicas que en tu honor hemos recitado lOh Santo Espritu!, te rogamos que nos visites con tus celestiales inspiraciones y nos hagas vivir eternamente en el cielo. As sea.

15 PRECES AL ESPRITU SANTO, EN FORMA DE LETANAS Seor, ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros. Seor, ten piedad de nosotros. Padre Omnipotente: ten piedad de nosotros Jess, Hijo eterno del Padre y Redentor del mundo: ten piedad de nosotros. Espritu del Padre y del Hijo y amor infinito del Uno y del Otro: Santifcanos. Trinidad Santsima: yenos Espritu Santo que procedes del Padre y del Hijo: Ven a nosotros. Promesa del Padre: VEN A NOSOTROS Don de Dios Altsimo... Rayo de luz celeste... Fuente de agua viva.. Espritu de amor y de verdad... Fuego abrasador... Autor de todo bien... Uncin espiritual... Caridad ardiente... Espritu de Sabidura... Espritu de Entendimiento... Espritu de Consejo y de fuerza... Espritu de ciencia y de piedad...

16 Espritu del temor del Seor... Espritu de paz y de dulzura... Espritu de modestia y de inocencia... Espritu Consolador... Espritu Santificador... Espritu que gobiernas la Iglesia... Espritu que llenas el Universo... Espritu de adopcin de los hijos de Dios... Espritu Santo, imprime en nosotros el horror al pecado: TE ROGAMOS, YENOS. Espritu Santo, ven a renovar la faz de la tierra... Espritu Santo, derrama tus luces en nuestra inteligencia... Espritu Santo, graba tu ley en nuestros corazones... Espritu Santo, abrsanos en el fuego de tu amor... Espritu Santo, abre el tesoro de tus gracias... Espritu Santo, ensanos a orar como se debe. . . Espritu Santo, ilumnanos con tus inspiraciones celestiales... Espritu Santo, concdenos la nica ciencia necesaria... Espritu Santo, inspranos la prctica de las virtudes... Espritu Santo, haz que perseveremos en la justicia... Espritu Santo, s T mismo nuestra recompensa. Cordero de Dios.... Envanos tu Espritu Santo. Cordero de Dios... derrama en nuestras almas los Dones del Espritu Santo

17 Cordero de Dios... Infndenos el espritu de sabidura y de devocin. Ven, oh Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles. Y enciende en ellos el fuego de tu amor.

OREMOS: Oh Dios, que con la luz del Espritu Santo enseaste a los fieles la verdad, concdenos conocerla en el mismo Espritu y gozar para siempre de sus consuelos. Por Cristo Nuestro Seor. Amn.

18

ORACIN PREPARATORIA PARA LA SANTA MISA.Dios de misericordia y de toda consolaci6h, que nos habis amado tasta el punto de darnos vuestro Hijo nico, y que queris que el Sacrificio de su cuerpo y de su Sangre que El ofreci6 sobre el Calvario, sea renovado cada da sobre nuestros altares! Concdeme la gracia de prestar a este gran Misterio, el respeto, la , atenci6n y la devocin que debo.. Os ofrezco este sacrificio adorable, Dios mo, para alabar y adorar vuestra soberana Majestad; para reconocer vuestro absoluto dominio sobre m y sobre toda creatura. Os lo ofrezco tambin. para darte gracias por tantas dulces misericordias con que vuestra bondad no cesa de rodearme. Dgnate aceptar mis pobres acciones de gracias unidas a las de mi Salvador. Uno mi voz a la de su sangre adorable para pedirte perdn de mis pecados y de mi ingratitud. iOh, mi amado Salvador! Dame las lgrimas de San Pedro, la contricin de la Magdalena, el dolor de tantos Santos que, de pecadores que eran, se hicieron verdaderos penitentes, y haced que por los mritos de este divino sacrificio, obtenga el perdn complet para mi alma. Concdeme, Seor, todas las gracias que Vos sabis son necesarias a mi salvacin de lo que amo. Pongo sobre vuestro altar mis intenciones ms queridas, pidindote para nosotros todos, el amor a nuestros deberes y el de vuestra santa voluntad.

19

OFRECIMIENTO DE LA SANTA MISA.Padre eterno, yo te ofrezco el sacrificio que de s mismo te ofreci sobre la Cruz, y que actualmente renueva sobre este altar, tu muy querida Hijo Jesucristo. Te lo ofrezco en nombre de todas las criaturas, junto con las Misas que se han celebrado y que se celebrarn en todo el universo, a fin de adorarte, honrarte como mereces, y darte las acciones de gracias que te son debidas por los innumerables beneficios, para aplacar tu clera encendida y excitada por mis muchos pecados, para satisfacer a los mismos de un modo digno, y pedirte por m, por. la Iglesia, por todo el mundo y por las benditas almas del Purgatorio.

20

PARA PREPARARSE - con verdadero deseo A PARTICIPAR MEJOR EN LA MISA DE CADA DA. "Dichosos los que creen sin haber visto": as le dijiste a tu apstol Toms. Nosotros ya creemos, Seor Jess, pero aumntanos la fe en tu presencia en la Eucarista, como CUMBRE a la que hemos de orientar toda nuestra actividad. Danos la ilusin de llegar cada da mejor preparados a esta asamblea de los hijos de Dios, para alabarlo juntos, participar en tu Sacrificio y ser comensales en tu Cena y as, vivir tu vida ms plenamente. Que esa preparacin sea, ante todo, nuestra entrega sencilla de amor fraterno, al trabajar y al descansar, al rer y al llorar, al tratar de evitar las pequeas guerras posibles en el trabajo o en la casa, al avanzar buscando no tropezar con nadie en las calles repletas de gente, al estar atentos para no olvidarnos de nadie cuando estamos tranquilos y nos sentimos felices...

21

ACCIN DE GRACIAS A LA SANTSIMA VIRGEN DESPUS DE LA COMUNIN Mara, Virgen y Madre Santsima, he recibido a tu Hijo, Jesucristo, a quien concebiste en tu seno inmaculado, diste a luz, alimentaste y arrullaste en tu regazo. Ahora vengo ante T, con El en mi corazn, para pedirte humildemente que me ensees a amar lo como t lo amas y para que sepa ofrecerlo, como T al Padre eterno, por mis necesidades y las de todo el mudo. Intercede por m, Madre llena de amor, para que obtenga yo el perdn de todos mis pecados, la gracia de servir a Cristo con mayor fidelidad, de ahora en adelante, y el don de la perseverancia final, para que pueda alabarlo en tu compaa, por los siglos de los siglos. Amn.

22 ACCIN DE GRACIAS DESPUS DE LA MISA

Te doy gracias, Seor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, porque aunque soy una sierva pecadora y sin mrito alguno, has querido alimentarme misericordiosamente con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, nuestro Seor Jesucristo. Creo en TI, Seor, pero aydame a creer con firmeza; espero en ti, pero aydame a esperar sin desconfianza; te amo, Seor, pero aydame a demostrarte que te quiero; estoy arrepentida, pero aydame a no volver a ofenderte. Te adoro, Seor, porque eres mi creador y te anhelo porque eres mi fin; te alabo, porque no te cansas de hacerme el bien y me refugio en tI, porque eres mi protector. Que tu sabidura, Seor, me dirija y tu justicia me reprima; que tu misericordia me consuele y tu poder me defienda. Te ofrezco, Seor, mis pensamientos, aydame a pensar en Ti; te ofrezco mis palabras, aydame a hablar de T; te ofrezco mis obras, aydame a cumplir tu voluntad; te ofrezco mis penas, aydame B-sufrir por ti. Todo aquello que quieres t, Seor, lo quiero yo, precisamente porque lo quieres t, como t lo quieras y durante todo el tiempo que lo quieras Te pido, Seor, que ilumines mi entendimiento, que fortalezcas mi voluntad, que purifiques mi corazn y santifiques mi espritu. Hazme llorar mis pecados, rechazar las tentaciones, vencer mis inclinaciones al mal y cultivar las virtudes.

23 Dame tu gracia, Seor, para amarte y olvidarme de m, para buscar el bien de mi prjimo sin tenerle miedo al mundo. Dame tu gracia para ser obediente con mis superiores, comprensivo con mis inferiores, so lcito con mis amigos y generoso con mis enemigos. Ay6dame, Seftor a superar con austeridad el placer, con generosidad la avaricia, con amabilidad la ira y con fervor la tibieza. Que sepa yo tener prudencia, Seor, al aconsejar; valor en los peligros, paciencia en las dificultades y sencillez en los xitos. Concdeme, Seor, atencin al orar, sobriedad al comer, responsabilidad en mi trabajo y firmeza en mis propsitos. Ay6dame a conservar la pureza del alma, a ser modesta en mis actitudes, ejemplar en mi trato con el prjimo y verdaderamente cristiana en mi conducta. Concdeme tu ayuda para dominar mis insti~ tos, para fomentar en m tu vida de gracia, para cumplir tus mandamientos y obtener mi salvacin. Ensame, Seor, a comprender la pequeez de lo terreno, la grandeza de lo divino, la brevedad de esta vida y la eternidad de la futura.

24

TE DEUM
A t, oh Dios, te alabamos; a ti, Seor, te reconocemos. A t, Padre eterno, toda la tierra te venera. A t, todos los ngeles, a ti los cielos y todas las Potestades. A ti los Querubines y Serafines aclaman sin cesar. Santo, santo, santo es el Seor Dios de los ejrcitos. Llenos estn los cielos y la tierra de la majestad de tu gloria. A ti el glorioso coro de los Apstoles. A ti la venerable multitud de los Profetas. A ti te alaba el numeroso ejrcito de los Mrtires. A ti, la Iglesia santa te confiesa en toda la tierra. Que eres el Padre de inmensa majestad. Y que debe ser venerado tu verdadero y nico Hijo. Y tambin al Espritu santo, consolador. Tu, oh Cristo, eres el Rey de la gloria. T eres el Hijo eterno del Padre. T para librar al hombre te humanaste y no desdeaste encarnar en la Virgen. T despus de haber quebrantado el aguijn de la muerte, abriste a los fieles el reino de los cielos. T ests sentado a la diestra de Dios, en la gloria del Padre. De donde creemos que vendrs como Juez. Por tanto te rogamos que socorras con tu asistencia a tus siervos, que redimiste con tu preciosa sangre. Haz que sean del nmero de tus santos en la gloria eterna. Salva, Seor, a tu pueblo y bendice a tu heredad. Y rgelos y enslzalos eternamente. Todos los das te bendecimos. Y alabamos tu nombre eternamente y en los siglos de los siglos. Dgnate, Seor, preservarnos de caer este da en pecado. Ten misericordia de nosotros. Seor, ten misericordia de nosotros. Descienda, Seor, sobre nosotros tu misericordia, porque en Ti hemos puesto nuestra esperanza. En Ti, Seor, Esper, no sea eternamente confundido.

25 HIMNO DE LOS TRES JVENES (Dan, 3 57-88 Y 56)


Antfona: Cantemos el himno de los tres jvenes, el que cantaban los santos en el horno encendido alabando al Seor. 1. Bendecid al Seor, todas las obras del Seor: alabadle y ensalzadle para siempre. 2. Bendecid al Seor, ngeles del Seor: bendecid al Seor. 3. Bendecid al Seor todas las aguas que hay sobre los cielos: ejrcitos del Seor, bendecid al Seor. 4. Bendecid al Seor, sol y luna: estrellas del cielo, bendecid al Seor. 5. Bendecid al Seor, toda la lluvia y el roco: todos los vientos de Dios, bendecid al Seor. 6. Bendecid al Seor, fuego y calor: fro y calor, bendecid al Seor. 7. Bendecid al Seor, rocos y escarchas: hielo y fro, bendecid al Seor. 8. Bendecid al Seor, hielos y nieves: noches y das, bendecid al Seor. 9. Bendecid al Seor, luz y tinieblas: rayos y nubes, bendecid al Seor. 10. Bendiga la tierra al Seor: albele y enslcelo para siempre. 11. Bendecid al Seor, montes y collados: todas las cosas que germinan en la tierra, bendecid al Seor. 12. Bendecid fuentes al Seor: mares y ros, bendecid al Seor. 13. Bendecid al Seor, ballenas y todo lo que vive en el mar: todas las aves del cielo, bendecid al Seor.

26
14. Bendecid al Seor, todos los animales y ganados: bendecid, hijos de los hombres, al Seor. 15. Bendiga Israel al Seor: albele y enslcele para siempre. 16. Bendecid al Seor, sacerdotes del Seor: bendecid al Seor, siervos del Seor. 17. Bendecid al Seor, espiritas y almas de los justos: santos y humildes de coraz6n, bendecid al Seor. 18. Bendecid al Seor, Ananias, Azarias y Misael: alabadle y ensalzadle para siempre. 19. Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espiritu Santo: alabmosle y ensalcmosle para siempre. 20. Bendito eres, Seor, en el firmamento cielo: y loable y glorioso y sobre ensalzado para siempre. SALMO 150 l. Alabad al Seor en su santuario: alabadle en su augusto firmamento. 2. Alabadle por sus grandiosas obras: alabadle por su inmensa majestad. 3. Alabadle con sones de trompetas: alabadle con el salterio y la citara. 4. Alabadle taendo timpanos alabadle con instrumentos de 6rgano. 5. Alabadle con cimbalos resonantes: alabadle con cimbalos de alegra: todo espritu alabe al Seor. Gloria al Padre. ANTFONA: Cantemos el himno de los tres j6venes, el que los santos cantaban en el horno encendido alabando al Seor.

27 Seor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Seor ten piedad. Padre nuestro. Y no nos dejes caer en la tentacin. Ms lbranos del mal. Que te alaben, Seor, todas tus obras. Se regocijarn los santos en la gloria. y se alegrarn en sus moradas. No a nosotros, Seor, no a nosotros. Sino a tu nombre da la gloria. Seor, escucha mi oracin. y que llegue a T mi clamor. El Seor est con vosotros. Y con tu espritu. ORACIN: Oh Dios, que mitigaste las llamas del fuego para los tres jvenes, concdenos benignamente a tus siervos que no nos abrase la llama de los vicios. Te rogamos, Seor, que prevengas nuestras acciones con tu inspiracin y que las acompaes con tu ayuda, para que as toda nuestra oracin y obra comience siempre en T, y por T se concluyan. Danos, te lo pedimos, Seor, poder apagar las llamas de nuestros vicios, T que le concediste a San Lorenzo vencer el fuego que le atormentaba. Por Cristo, Seor nuestro. Amn. ---o---

28

S A L M O 102 Bendice, alma ma, al Seor; y todo mi ser bendiga su santo nombre. Bendice al Seor, alma ma: y gurdate de olvidar ninguno de sus beneficios. l es quien perdona todas tus maldades: quien sana todas tus dolencias. l es quien rescata de la muerte tu vida: El quien te corona de misericordia y bondades. El, quien sacia con sus bienes tus deseos; se remozar tu juventud como la del guila. El Seor dispensa mercedes: y hace justicia a todos los oprimidos. Manifest a Moiss sus caminos, y a los hijos de Israel su voluntad. Compasivo es el Seor, y benigno: tardo en airarse, y rico en bondad. No durar siempre su enojo: ni estar amenazando perpetuamente. No nos ha tratado segn merecan nuestros pecados ni nos ha dado el castigo debido a nuestras iniquidades. Porque cuanta es la elevacin del cielo sobre la Tierra, tanto ha engrandecido El su misericordia para con aquellos que le temen. Cuanto dista el oriente del occidente, otro tanto alej de nosotros nuestras maldades. Como un padre se compadece de sus hijos, as se ha compadecido el Seor de los que le temen: porque conoce El muy bien el barro de que fuimos formados. Y tiene muy presente que no somos ms que polvo: el hombre! sus das son como el heno, florece como la flor del campo. Que pase un soplo sobre l, y dejar al punto de existir: el lugar mismo que ocupaba ya no le recordar.

29 Pero la misericordia del Seor es eterna, y dura siempre para aquellos que le temen. Su justicia no abandonar jams a los hijos y nietos de aquellos que guardan su alianza; y conservan la memoria de sus mandamientos, a ponerlos en prctica. fin de

El Seor asent en el cielo su trono: y su imperio se extiende a todas las cosas. Bendecid al Seor, todos vosotros, ngeles suyos: que sois poderosos y fuertes, y que ejecutis sus rdenes, obedeciendo la voz de sus mandatos,. Bendecid al Seor, todos vosotros que componis su celestial milicia: vosotros que sois sus ministros, y que ejecutis su voluntad. Bendecid al Seor, criaturas todas de Dios: en cualquier lugar de su imperio. Alma ma, bendice al Seor! -0-0-0-0-0-0-

30

VISITA A JESS SACRAMENTADO -AMO A JESS SACRAMENTADO. Padrenuestro, Avemara, Gloria. En los cielos y en la tierra... -ESPERO EN JESS SACRAMENTADO Padre nuestro... En los cielos y en la tierra... -PSAME EN EL ALMA HABER OFENDIDO A JESS SACRAMENTADO Padre nuestro... En los cielos... -CONFI EN JESS SACRAMENTADO Padrenuestro... En los cielos... -ESPERO EN JESS SACRAMENTADO Padrenuestro... En los cielos... -QUE SE CUMPLA EN MI LA VOLUNTAD DE JESS SACRM1ENTADO Padrenuestro... En los cielos... -Por las intenciones del Santo Padre: Padrenuestro... COMUNIN ESPIRITUAL.

31

ESTACIN AL SANTSIMO SACRAMENTO Soberano Seor Sacramentado, aqu est una pecadora arrepentida de haber tus mandamientos quebrantado y tus leyes divinas infringido, Aqu me tienes a tus pies postrada, porque me pesa de que te he ofendido. Pequ, Seor, he cado en tu desgracia, imploro tu perdn, dame tu gracia. --Padrenuestro, Savemara, Gloria. Santsimo Sacramento, seas bendito y alabado, y eternamente adorado, iOh soberano portento! -----De tu misericordia Dios piadoso perdn, espera mi alma arrepentida, pues s que eres afable y bondadoso, y te gozas en verla convertida. A T, Dios compasivo y generoso, te prometo la enmienda de mi vida. Y me pesa el tiempo que he pasado ofendindote Oh Dios Sacramentado! Padrenuestro, Avemara, Gloria. Santsimo Sacramento, seas bendito y alabado y eternamente adorado, i Oh soberano portento! Amn.

32

VISITA AL SANTSIMO SACRAMENTO ACTO DE ADORACIN: -Vengo Jess mo, a visitarte. Te adoro en el Sacramento de tu amor. Te adoro en todos los sagrarios del mundo. Te adoro, sobre todo, en donde ests ms abandonado y eres ms ofendido. Te ofrezco todos los actos de adoracin que has recibido desde la institucin de este Sacramento, y los actos de adoracin que recibirs hasta el fin de los siglos. Te ofrezco principalmente las aportaciones de tu Santa Madre, de San Juan, tu discpulo amado y de las almas ms enamoradas de la Eucarista. -Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espritu Santo. ngel de mi guarda ve y visita en mi nombre todos los sagrarios del mundo. Di a Jess muchas cosas, que yo no s decirle y pdele su bendicin para m. -ACTOS DE FE: -Creo, Jess mo, que eres el Hijo de Dios vivo, que has venido a salvarnos. Creo que ests presente en el augusto Sacramento del altar. Creo que ests, por mi amor, en el sagrario, noche y da. Creo que has de permanecer con nosotros hasta que se acabe el mundo. Creo que bendices a los que te visitan y que atiendes los ruegos de tus adoradores. Creo que eres el Vitico de los moribundos que te aman, para llevarlos al cielo. Creo en Ti, y creo por los que no creen.

33 -ACTOS DE ESPERANZA: Espero en Ti, Jess mo, porque eres mi Dios que me has creado para el cielo. Espero en Ti, porque eres mi Padre. Todo lo he recibido de tu bondad, slo lo malo es mo. Espero en Ti, porque eres mi Redentor. Espero en Ti porque eres mi hermano y me has comunicado tu Filiacin divina. Espero en Ti porque eres mi Abogado y de defiendes ante el Padre. Espero en Ti, porque eres mi Intercesor constante en la Eucarista. Espero en Ti, porque me has conquistado el cielo con tu Pasin y Muerte. Espero en Ti, porque reparas mis deudas. Espero en Ti, porque eres el verdadero Tesoro de las almas. Espero en Ti, porque eres tan bueno, que me mandas que confe en Ti bajo pena de condenacin eterna. Espero en Ti, porque siempre me atiendes y me consuelas, y nunca has defraudado mi esperanza. Sagrado Corazn de Jess, en Ti confo. ACTOS DE CARIDAD: Te amo, Jess mo, y te amo de verdad y como a nadie. Porque T me has amado infinitamente. Porque T me has amado desde la eternidad. Porque T has muerto para salvarme. Porque T no me has podido amar ms. Porque T me has hecho participante de tu divinidad y quieres que lo sea de tu gloria. Porque me das en manjar tu Cuerpo y en bebida tu Sangre. . Porque ests siempre por mi amor en la Eucarista.

34 Porque me recibes siempre en audiencia sin hacerme esperar. Porque eres mi mejor amigo. Porque me llenas de tus dones. Porque me tratas siempre muy bien, a pesar de mis pecados e ingratitudes. Porque me has enseado que Dios es mi Padre y que me ama mucho. Porque me has dado por Madre a tu misma Madre. Dulce Corazn de Jess, haz que te ame cada da ms y ms. Dulce Corazn de Jess, s mi amor. Te amo por los que no te aman. Te amo por los que nunca piensan en T. Te amo por los que no te visitan. Te amo por los que te ofenden e injurian. Qu pena siento yo por esto! - Te amo y te digo con aquel tu siervo: Oh Jess yo me entrego a Ti, para unirme al amor, inmenso e infinito que tienes a tu Padre Celestial. -Oh Padre adorado! Te ofrezco el amor eterno, inmenso, infinito de tu amado Hijo Jess, como mo que es. Te amo, cuanto tu Hijo te ama. (Oracin de San Juan Eudes) ACTO DE CONTRICIN: Jess mo, misericordia. Jess mo, te pido perdn por mis muchos pecados que he cometido durante mi vida. Por los de mi niez y mi adolescencia. Por los de mi juventud. Por los de mi edad adulta. Por los que conozco y no conozco. Por lo mucho que te he disgustado con ellos.

35 Por lo mal que me he portado contigo. Siento mucho el haberte ofendido con ellos. Perdname, perdname, perdname! Perdname, segn tu gran misericordia! Perdname por lo ingrato que he sido Contigo. Perdname y no quieras acordarte ya de mis pecados. Perdname y limpia mi alma de tanta basura. Perdname y ten misericordia de esta pecadora. Perdname que estoy muy arrepentida. Perdname, que quiero ser buena en adelante con tu divina gracia. Perdname y aparta tu rostro de mis ingratitudes. Perdname porque me reconozco pecadora y mala. Perdname, porque, no obstante, T sabes que te quiero mucho. -Jess, sed para m, Jess. -Madre ma, Mara, intercede por m ante tu Divino Hijo Jess. -Dulce Corazn de Mara sed mi salvacin.
ACTO DE GRATITUD: Oh Jess, te doy rendidas gracias por los beneficios que me has hecho. Yo no sabr nunca contaras sino en el cielo, y all te los agradecer eternamente. Espritu Santo que me inspiras estos sentimientos, a Ti sea dado todo honor y toda gloria. -Padre Celestial, te los agradezco por tu Santsimo Hijo Jess. Jess mo, te doy gracias, sobre todo, por haberme redimido. Por haberme hecho cristiana, mediante el santo bautismo, cuyas promesas renuevo. Por haberme dado por Madre a tu misma Madre. Por haberme dado un grande amor a una tierna Madre. Por haberme dado por protecto a San Jos, tu Padre adoptivo. Por haberme dado al ngel de mi Guarda. Por haberme concedido vivir hasta ahora para hacer penitencia. Por tener estos deseos de amarte y de vivir y morir en tu gracia.

36

(Aqu se dan las gracias por todas las dems cosas Que el Seor nos ha concedido en nuestra vida actual) ACTOS DE SUPLICA: Te ruego, Jess mo, que no me dejes, porque me perder. Que persevere siempre en tu amor. Que ests siempre conmigo, sobre todo, en la hora de mi muerte. Que no permitas que jams me aparte de Ti Que sepa padecer con resignacin por Ti Que no me preocupe sino de amarte. Que ame tambin a mi prjimo. Que ame mucho a los pecadores. Que ame mucho a los pobres ya los enfermos. Que ame mucho a las almas del purgatorio con mis obras que te ofrezco con ese fin. Que ampares a tu Santa Iglesia. Al Romano Pontfice, tu Vicario en la tierra.

A los prelados y sacerdotes. A los Religiosos y Religiosas, especialmente a las Madres de la Sociedad del Sagrado Corazn; a la Familia Salesiana y a las Discpulas de Jess. A los que mandan en tu nombre. A los que gobiernan la nacin. A nuestro querido Mxico. A mi esposo, a mis hijos y a mis nietos. A mi hijo Francisco que en paz descansa. A mis parientes y allegados. A la Escuela Magdalena Sofa Barat, a sus maestros y alumnos. Que pagues a mis bienhechores. Que favorezcas a los que ruegan por m. Que bendigas a los que no me quieren o me hayan hecho algn mal. Concdeme que trabaje mucho por Ti hasta mi muerte. Concdeme una muerte santa. Que muera con tu santo nombre en mi boca. Seor, te pido humildemente que me lleves contigo al cielo cuando yo muera. Amn.

37
ORACIN FINAL: Jess mo dame tu bendicin antes de salir, y que el recuerdo de esta visita, que acabo de hacerte, persevere en mi memoria y me anime a amarte ms y ms. Haz que cuando vuelva a visitarte, vuelva ms santa. Aqu te dejo mi corazn para que te adore constantemente y lo hagas ms agradable a tus divinos ojos. Adis, adis, Jess mo. COMUNIN ESPIRITUAL: Creo Jess mo, que ests real, verdadera y sustancialmente presente en el Santsimo Sacramento del altar! y por defender esta verdad dara gustosa mi sangre y mi vida. Yo te amo con todo mi corazn, y porque te amo, me pesa de haberte ofendido. Yo quisiera recibirte en mi corazn sacramentalmente ms, ya que no puedo hacerlo en este momento, ven por lo menos espiritualmente a l y como si ya te hubiese recibido, yo te abrazo amor mo, y me doy toda a Ti Oh Jess, no permita que jams me separe de Ti - Sagrado Corazn de Jess, en Ti confo.

38

VISITA AL SANTSIMO Postrada a tus pies, oh Jess mo, considerando as inefables muestras de amor que me has dado y las sublimes lecciones que me ensea de continuo tu adorable Corazn, vengo a pedirte la gracia de conocerte, amarte y servirte como fiel discpula tuya, para hacerme digna de las mercedes y bendiciones que generoso concedes a los que de veras te conocen, te aman y te sirven. Mira que yo soy muy pobre, dulcsimo Jess, y necesito de Ti como el mendigo de la limosna que el rico le ha de dar; mira que yo soy muy ruda, oh Soberano Maestro, y necesito de tus divinas enseanzas para luz y gua de mi ignorancia; mira que soy muy dbil, oh poderossimo ampara de los flacos! y caigo a cada paso y necesito apoyarme en Ti para no desfallecer. Se T todo para m, Sagrado Corazn: lumbre de mis ojos, bculo de mis pasos, remedio de mis males, auxilio en toda necesidad. De Ti lo espera todo mi pobre corazn. T lo alentaste y convidaste cuando con tan tierno acento dijiste en tu Evangelio: "Venid a M, aprended de M, pedid, llamad..." A las puertas de tu Corazn vengo, pues, hoy y pido y llamo y espero. De mi corazn, se hago Seor, firme, formal y decidida entrega, tmalo T y dame en cambio lo que sabes me ha de ser bueno en la tierra y dichoso en la eternidad. As sea.

39

ADORACIN NOCTURNA EN EL HOGAR LLORAD CON JESS Lloras, Jess mo, Por qu tantas lgrimas? Por qu tanto dolor? A qu se deben tantas lgrimas? Por qu tanto llanto, por qu tanta amar gura? Qu no vive contento y tranquilo tu Coraz6n en ese sagrario de tu adoracin? - Ay, hijo mo, desde que consum mi pasin, me entr en este rincn del Tabernculo, y aqu he seguido llorando en silencio por las ingratitudes de los hombres. Sangr cuando estuve en el huerto haciendo oracin por los pecados del mundo; sangr en la Cruz cuando me clav en ella por el amor a los hombres, y aqu en mi sagrario seguir llorando todava, porque mi Corazn se aflige mucho al ver que mis delicias son estar con los hijos de los hombres y que ellos no me corresponden ms que con ingratitudes y con desprecios a mi amor inmenso. . Me he inmolado y me seguir inmolando hasta el fin del mundo como hostia pacfica por los pecados de los hombres, pero los hombres no han querido comprender este fino amor de mi Corazn. Por eso lloro, alma devota, por la indiferencia del mundo que no repara en mi amor. Yo soy Vctima y soy Sacerdote en esta historia de la Eucarista y no ceso de ofrecer al Padre Eterno mis mritos y mis dolores y mi pasin, por los delitos cometidos; pero los hombres no comprenden este sacrificio y me segu en pagando con su ingratitud y sus ofensas. Por eso lloro alma cristiana, porque me duele mucho el ver que no quieren aprovechar las gracias que les he merecido. Me puede ver la ceguera de los mortales que entre tantos incendios de la luz que despide mi Corazn en este tabernculo, no alcancen a comprender mi excesivo amor.

40
Me puede ver tantos jvenes, que gastando sus das en vansimos placeres del mundo, no pueden consagrarme siquiera una hora para acompaarme en mis tristezas y en mi dolor; por eso lloro porque yo deseo que sus almas se salven y ellos quieren perderlas. Y lloro mucho y tengo que llorar porque veo muy cerca su perdicin. Yo soy el verbo de Dios, el verbo hecho hombre, soy el dueo de todo lo creado, me pertenece el vasallaje completo y el universal de los corazones y de las inteligencias, pero veo con tristeza que el hombre inclina su libre albedro en favor de Satans y le entrega sus potencias y sus afectos desconocindome a M. - Por eso lloro, me es preciso llorar, tengo verter lgrimas amargas porque veo el usurpador se lleva a las almas que yo redim. Alma cristiana, si t pudieras acompaarme una hora en estas agonas que me hacen desfallecer. Yo te sera sumamente agradecido, y para M sera gran consuelo y alivio a mis penas. All en Israel no me faltaron algunas familias que me fueran fieles y que me reconocieran como su Dios verdadero, y por esas familias he perdonado a muchos otros que merecan castigo. As tambin en mi Santa Iglesia tengo almas amantes queme adoran y me sirven de verdad; por su amor se consuela mucho mi Corazn, y por cada lgrima que enjugan perdono a muchos pecadores que me ofenden. NO QUIERES TU, ALMA MA, SER UNA DE ESAS ALMAS REPARADORAS? Yo soy DUEO y soy REY. Como dueo quiero lo que me pertenece, como rey, soy para mis gobernados, a ellos les sirvo y para su bien encamino todas las cosas. Mi reinado no es temporal sino eterno; es reinado de amor y busco en todo el beneficio del hombre.

41

Por eso lloro, porque habiendo hecho esto en reinado, todo en favor del hombre, ste me sea grato que hasta me desconoce por su Rey. Dime alma querida si no tengo razn para llorar y para llorar mucho por los desprecios de estas almas ingratas? No podrs t, alma en la intimidad de tu grimas a las mas? S Jess mo, yo ser uno de los que te consuelen en tu inmenso dolor; te lo he prometido, te acompaar en tu agona y esta hora de guardia ser una prueba de mi amor. Esos tus ojos divinos estn llenos de lgrimas amorosas mientras los mos han permanecido secos como mi corazn. Perdn Jess mo, por tanto olvido, por tanta maldad. Desde hoy ya no llorars solo, yo te acompaar. Si no puedo calmar tu triste llanto, al menos har menos amargas esas lgrimas que estn quemando tus pupilas divinas. - iOh alma amante, si t pudieras saciar en parte los deseos de mi corazn sera mucho menor mi llanto y menos ardientes las lgrimas que brotan de mi ojos! Acompame siquiera una hora y dars reposo a mi Corazn. Cmo te lo agradecer alma cristiana, que bien te lo pagar con mis dones y mis gracias consolando tu corazn afligido. S, Jess mo, yo estar contigo, yo te consolar.

42 SUPLICA: Te ruego Seor, por todos los que se han alejado de tus santos mandamientos, Haz que vuelvan a Ti Que regresen al seno de la iglesia los que han renegado de tu santa doctrina y se han convertido las herejas. Te pedimos por los que se han extraviado por la senda de los vicios! Vulvelos al redil cuanto antes. Atrae a Ti a la juventud incauta y frgil, sobre todo a mis hijos, que tan ligeramente se exponen a los peligros. Ten piedad de las almas sedientas de tu amor, dales de tu cliz una gota de amargura para que sus almas se templen en el dolor. Mira con piedad a los justos que te aman, dales perseverancia en el bien hasta el fin de sus das. Cura con tu llanto a los hogares cristianos donde tu nombre se invoca y tu Corazn Santo se adora, Bendcelos! Recoge las lgrimas de las madres que lloran y nelas a las tuyas para que les sean prenda de salud. Que tus lgrimas caigan sobre nuestra almas como el fresco roco que temple el ardor de las concupiscencias! Que la humilde confesin de los Santos aplaque, iOh Jess! tu justicia y tu rigor, y que la convierta en amor. Que las flores de la oracin de las vrgenes haga descender sobre nosotros tu casta bendicin. Que todos los hombres sientan toda la flecha de tu amor y escuchen esa voz que dice: "iLlorad con Jess! iLlorad con El! iConsoladle! Enjugad sus lgrimas! Oh divino Jess, te ofrecemos nuestra compasin en pago de las ofensas de los hombres. Queremos llorar siempre contigo y jams abandonarte en tu dolor! iAs sea!

43 PRECES (Sacadas del libro: "Un Llamamiento al Amor") Oh, Jess que nos has dicho: "Yo soy el Amor. Mi Corazn no puede contener la llama que constantemente le devora... Quiero que el mundo conozca mi Corazn. Quiero que los hombres conozcan mi Amor." Haz or tu llamamiento a todos - a los justos y a los pecadores - a los sabios y a los ignorantes - a los que gobiernan y a los sbditos. A todos ven a decirles que eres la Felicidad, la Misericordia y el Amor. - Que este Amor sea el sol que ilumine - y el valor que caliente a las almas. - Que el mundo entero te conozca - y que los hombres sepan cul es tu deseo ardiente de perdonarlos y de salvarlos. - Que vengan todos - puesto que los esperas con los brazos abiertos - para darles la vida - la paz y la verdadera felicidad. Oh, Jess que has dicho: "Quiero perdonar a las almas, quiero perdonar a las naciones. Quiero reinar en las almas, en las naciones, en el mundo entero. Quiero derramar mi paz hasta los confines de la Tierra..." Haz comprender a todos los hombres cuanto los busca t Corazn, cmo los desea y los espera, y cmo se consume con el deseo de atraerlos a todos - para perdonarlos. Seor, para borrar la ingratitud del mundo: Derrama un torrente de Misericordia! Para reinar, oh, Corazn Sagrado de Jess Haz Misericordia, porque tu Reino es un Reino de paz. T eres la Misericordia, porque y el Amor. Me entrego a Ti, Cuento Contigo, Danos la paz, S el Rey del Mundo! As sea.

44

CONSAGRACIN A JESS HOSTIA Oh Jess: realmente descendido del cielo para nosotros en este altar... con entusiasmo de agradecimiento por todos tus beneficios, vengo a consagrar a tu Eucarista mi corazn y mi alma, mi persona y mi vida, hoy y para siempre. iOh Jess Hostia: fuente de vida y de luz, que quieres que la Comunin vivifique mi alma e ilumine mi espritu, que tu Eucarista sea siempre el sol luminoso de mi inteligencia en el camino del deber. iOh Jess Hostia: fuente de energa y valor, que vienes a m como remedio cotidiano de mi cotidiana debilidad, s fortaleza de mi voluntad y que tu Eucarista me haga valiente en el deber. iOh Jess Hostia: amigo y Rey de los corazones puros, que das el gusto de la pureza y la mantienes en las almas, alimentndolas con el pan inmaculado del altar, para conservar mi corazn puro, echa en ellos la semilla de tu Eucarista. iOh Jess Hostia: a quien no se puede recibir con frecuencia, sin quedar divinamente transformado y sin amarte con entusiasmo, s T el objeto soberano de mi amor y haz que te ame de tal modo, que no sepa rehusar nada a tu Eucarista. iOh Jess Hostia: que infundes en mi el de seo de recibirte cada da o al menos con mucha frecuencia, si es posible, consrvame muy fiel a tu Eucarista. iOh Jess Hostia: desconocido por tantas almas y tan a menudo dejado solo, ser Apstol de tu Eucarista. Recibid ioh Jess: el grito de amor de cada da una de nuestras almas y que sea prenda de mi salvacin.

45

ORACIN POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Oh Jess, Pastor eterno de las almas, dgnate mirar con ojos de misericordia esta porcin de tu grey amada. Seor, gemimos en la orfandad, danos vocaciones, danos sacerdotes, santifica ms y ms a nuestros sacerdotes. Te lo pedimos por la Santsima Virgen Mara de Guadalupe, tu dulce y santa Madre. Oh Jess, danos sacerdotes segn tu Corazn.

ORACIN POR LAS ALMAS SACERDOTALES iOh Jess mo por vuestro amantsimo Corazn, te suplico inflames en el celo de vuestro amor y de vuestra gloria a todos los sacerdotes del mundo, a todos los misioneros, a todas las personas encargadas de predicar vuestra divina palabra, para que, encendidos en santo celo, conquisten las almas y las conduzcan al asilo de vuestro Corazn, donde sin cesar or glorifiquen. (N.S. a Sor Josefa)

46

DEVOCIONES AL SAGRADO CORAZN DE JESS NOVENA DE CONFIANZA AL SAGRADO CORAZN ioh Jess! confo a tu Corazn (tal alma...intencin... pena... negocio...) Mira... y haz lo que tu Corazn te diga... Deja obrar a tu Corazn... Cuento con El, me abandono a l, me fo de l. ioh Jess! Estoy segura de Ti ORACIN PARA OBTENER GRACIAS POR INTERCESIN DE SOR JOSEFA MENNDEZ ioh Jess! que no puedes resistir a las splicas de una alma que lo espera todo de Ti, dame la fe, la confianza y el abandono que llegan a tu Corazn, a fin de que, segura de Ti, obtenga de tu omnipotente bondad lo que humildemente te pido para tu gloria y el advenimiento de tu reino de amor y misericordia. oh Jess, dgnate glorificar tu Corazn cedindome la gracia (conversin o curacin, favor espiritual o temporal) que solicito por intercesin de tu humilde sierva Josefa Menndez. Sagrado Corazn de Jess, en Ti confo!

47

NOVENA AL SAGRADO CORAZN DE JESS (Para prepararse al Primer Viernes de cada mes) INTENCIONES GENERALES REPARAR: 1.- La impiedad y la indiferencia. 2.- La blasfemia. 3.- La profanaci6n de los Sacramentos. 4.- El abuso de las gracias. ROGAR: 1.- Por la propagaci6n de la devoci6n al Sagrado Coraz6n. 2.- Para alcanzar un conocimiento ms intimo de Nuestro Seor Jesucristo. 3.- Por el Sumo Pontfice y por la Iglesia. 4.- Por el aumento de la Fe, de la Esperanza y de la Caridad. 5.- Para alcanzar una buena muerte.

INTENCIONES PARTICULARES (Cada una especificar las suyas) Nota.- Es preciso empezar esta Novena de modo que se concluya el jueves, vspera del primer viernes de mes; hacer la Comunin espiritual, en caso de que sea imposible hacer la Comunin Sacramental aadir un acto de desagravios y una consagracin al Sagrado Corazn de Jess.

48

UNIN CON EL CORAZN DE JESS A las profundas adoraciones de vuestro Corazn. Me uno, ioh Jess Al amor ardiente de tu Corazn... Al celo fervoroso de tu Corazn... A las reparaciones de tu Corazn... A las acciones de gracias de tu Corazn... A la confianza inquebrantable de tu Corazn... A las oraciones inflamadas de tu Corazn... Al silencio elocuente de tu Corazn... A la humildad de tu Corazn A la obediencia de tu Corazn... A la paz y mansedumbre de tu Corazn... A la caridad universal de tu Corazn... Al profundo recogimiento de tu Corazn... A la tierna solicitud de tu Corazn por la conversin de los pecadores. A la intima unin de tu Corazn con tu Padre celestial. A las intenciones, deseos y quereres de tu Corazn. INVOCACIONES AL SAGRADO CORAZN DE JESS Amor del Corazn de Jess Abrasad mi Corazn Caridad del Corazn de Jess Derramaos en mi corazn. Fortaleza del Corazn de Jess Sostened mi corazn. Misericordia del Corazn de Jess Perdonad a mi corazn.

49

Paciencia del corazn de Jess No os cansis de mi corazn. Reino del Corazn de Jess Estableceos en mi corazn. Ciencia del Corazn de Jess Ensead a mi corazn Voluntad del Corazn de Jess Disponed de mi corazn. Celo del Corazn de Jess Devorad mi corazn. Virgen Inmaculada, Rogad por nosotros al Corazn de Jess. ORACIN DE SANTA MARGARITA MARA DE ALACOQUE Padre Eterno, permitid que os ofrezca el Corazn de Jesucristo, vuestro Hijo muy amado, como se ofrece El mismo a Vos en sacrificio. Recibid esta ofrenda por m, as como todos los deseos, sentimientos y afectos, movimientos y actos de ese Sagrado Corazn. Todos son mos, pues El mismo se inmola por m y yo no quiero tener en adelante otros deseos que los suyos. Recibidlos en satisfaccin de mis pecados, en accin de gracias por todos vuestros beneficios. Recibidlos para concederme por sus mritos todas las gracias que me son necesarias, sobre todo la gracia de la perseverancia final. Recibidlos como otros tantos actos de amor, de adoracin, de alabanza, que ofrezco a vuestra Divina Majestad, pues por el Corazn de Jess sois dignamente honrado y glorificado. Amn.

50

ACTO DE DESAGRAVIOS AL SAGRADO CORAZN DE JESS Corazn Sagrado de Jess, humildemente postrada delante de Ti, vengo a renovar mi consagracin, resuelta a reparar los ultrajes de los hombres por un aumento de fidelidad y de amor hacia Ti Cuanto ms se blasfeme de tus misterios: Ms los creer ioh Corazn Sagrado de Jess Cuanto ms se esfuerce la impiedad en arrebatarnos nuestras inmortales esperanzas: Ms esperar en Ti, ioh Corazn, nica esperanza de los mortales Cuanto ms resistan a tus divinos atractivos los corazones ingratos. Ms te amar ioh Corazn infinitamente amable de Jess Cuanto ms atacada sea tu divinidad: Ms la adorar ioh divino Corazn de Jess Cuanto ms olvidadas y quebrantadas sean tus santas leyes: Ms las observar ioh Corazn Santsimo de Jess Cuanto ms despreciados y abandonados sean tus Sacramentos: Con ms amor y respeto los recibir ioh Corazn generoso de Jess! Cuanto ms desconocidas sean tus adorables virtudes: Ms me esforzar en practicarlas ioh Corazn modelo de todas las virtudes!

51

Cuanto ms trabaje el infierno en la prdida de las almas: Ms me inflamar en el deseo de su salvacin ioh Corazn de Jess, Celador de las almas: Cuanto con ms empeo el sensualismo y el orgullo tiendan a destruir la abnegacin y el amor al deber: Ms me aficionar a la renuncia propia V al espritu de sacrificio ioh Corazn de Jess lleno de oprobios: Cuanto ms blasfemen los impos contra los privilegios singulares con que enriqueciste a tu amante Madre y nuestra: Tanto ms la honrar oh Corazn amabilsimo de Jess: invocndola cual Madre ma y virgen Inmaculada. Cuanto la Iglesia tu Esposa y tu Vicario el Romano Pontfice sean ms perseguidos, despreciados y humillados: Tanto ms los venerar, jurndoles fidelsima obediencia ioh Corazn obedientsimo de Jess: Corazn de nuestro Dios, dadme una gracia tan grande y tan eficaz que pueda ser tu discpula y tu apstol en medio del mundo y que T seas mi corona en la bienaventurada eternidad. iOh Dios, tres veces Santo: Te adoro, te amo y te bendigo por el Sagrado Corazn de Jess en el Santsimo Sacramento del Altar y te ofrezco por las benditas manos de la Inmaculada Virgen Mara, todas las Sagradas Hostias que hay en nuestros altares y tabernculos, en sacrificio de expiacin, reparacin y desagravios por todos los sacrilegios, profanaciones, blasfemias, impiedades y crmenes con que se te ultraja en todo el Universo. As sea.

52

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo yenos, Seor. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. Ten piedad y misericordia de nosotros. Jess, manso y humilde de Corazn: Haz mi corazn semejante al tuyo. ORACIN Dios todopoderoso y eterno, contemplad el Corazn de vuestro Hijo amado, oid las alabanzas y satisfacciones que os da en nombre de los pecadores; y apaleado por estos divinos homenajes, perdona a los que imploran vuestra misericordia en nombre de este mismo Jesucristo, vuestro Hijo, que vive y reina contigo, en unidad del Espritu Santo, por los siglos de los siglos. Amn.

ORACIN A CRISTO REY iOh Cristo Jess Os reconozco por Rey Universal. Todo cuanto ha sido hecho, por Ti ha si do creado. Ejercita sobre m tus derechos. Renuevo mis promesas del bautismo, renuncia do a Satans, a sus pompas y a sus obras y prometo vivir como buena cristiana. Especialmente me comprometo a contribuir segn mis fuerzas al triunfo de los derechos de Dios y de su Iglesia. Corazn Divino de Jess, te ofrezco mis pobres obras para alcanzar que todos los corazones reconozcan Tu Sagrada Realeza, y que as el Reino de tu paz se establezca en todo el mundo. As sea.

53

CONSAGRACIN AL SAGRADO CORAZN DE JESS (Para los primeros viernes) Seor Jess, nuestro Dios y nuestro Salvador, realmente presente en este tabernculo" echa una mirada de bondad y misericordia $obre esta hija tuya que ves aqu postrada a tus pies. Vengo llena de confianza y conducida por tu Madre Admirable, a consagrarme enteramente al culto de tu Divino Corazn; tal es el ms ardiente de mis deseos. Corazn Sagrado de Jess, T eres el ms hermoso, el ms santo, el ms perfecto de todos los corazones: Quiero aplicarme a estudiarte y a conocerte. Corazn Sagrado de Jess, T eres el ms amante, el ms amable de todos los corazones: Quiero amarte y hacerte amar. Corazn Sagrado de Jess, T eres el ms dulce, el ms paciente, el ms misericordioso, el ms liberal de todos los corazones: Quiero poner en Ti mi confianza en todas las circunstancias de mi vida. Corazn de Jess, T eres el ms abandonado, el ms desconocido de todos los corazones; casi siempre se pagan tu amor y tus beneficios con la ms negra ingratitud. Quiero consolarte. En cambio, dgnate ioh Seor Jess! cumplir para con esta hija de tu Corazn, las promesas que te dignaste hacer a tu muy amada sierva Margarita Mara. Cbreme siempre con tu especial proteccin, consrvame en tu gracia, presrvame del espritu de indiferencia que hiela desgraciadamente tantos corazones y los hace insensibles a los intereses de tu gloria.

54
No suceda esto jams conmigo, ioh Jess! Que penetrada del ms vivo reconocimiento, del amor ms tierno y generoso hacia Ti, te sea siempre fiel. Concdeme el don de una verdadera devocin a tu Sagrado Corazn, dame el espritu de sacrificio, de reparacin, de abnegacin, de celo por tu gloria y el bien de las almas. Oh Jess, escucha mis ruegos: Haz que en mi casa todos los corazones te estn consagrados; que todos los corazones te amen; en mi patria que todos los corazones se esfuercen en consolarte, en regocijarte, oh Jess! En fin, Dios mo, confrmanos a todos en el amor de tu Divino Corazn, fijando en El nuestra morada, durante el tiempo y por toda la eternidad. As sea. -o-o-oCumple, Jess, las Promesas que hiciste a tu confidente Santa Margarita Mara. Te pido con tu santa Iglesia, te suplico por la Virgen Madre, por el honor inviolable de tu nombre, que establezcas ya, que apresures el reinado de tu amante Corazn. VENGA A NOS EL REINADO DE TU AMANTE CORAZN. Pronto, Jess, s, reina pronto, antes que Satn y el mundo te arrebaten las conciencias y profanen en tu ausencia todos lo estados de la vida... VENGA A NOS EL REINADO DE TU AMANTE CORAZN. Adelntate, Jess, y triunfa en los hogares, reina en ellos por la paz inalterable prometida a los que te han recibido con hosannas...

55

No demores. Maestro muy amado, porque muchos de stos padecen aflicciones y amarguras que T slo prometiste remediar... Ven... porque eres fuerte... T, el Dios de las batallas de la vida... Ven... mostrndonos tu pecho herido como esperanza celestial, en el trance de la muerte. S T el xito prometido en nuestros trabajos, slo T la inspiracin y recompensa de todas las empresas. Y tus predilectos, quiero decir, los pecadores, no olvides que para ellos, sobre todo, revelaste las ternuras incasables de tu amor... Ay, con tanto los tibios, Maestro, tanto los indiferentes a quienes debes inflamar con esta admirable devocin! "Aqu est la vida", nos dijiste, mostrndonos atravesado... Permite, pues, que ah bebamos el fervor, la santidad a que aspiramos. Tu imagen, a peticin tuya, ha sido entronizada en muchas casas... En nombre de ellas te suplico sigas siendo en todas el Soberano muy amado. Pon palabras de fuego, persuasin irresistible, vencedora, en aquellos sacerdotes que te aman y que te predican como Juan, tu Apstol regalado. Y a cuantos ensenen esta devocin sublime, a cuantos publiquen sus inefables maravillas, resrvales, Jess, una fibra vecina a aqullas en tienes grabado el nombre de tu Madre. y por fin, Seor Jess, cumple con los que comulgamos los Primeros Viernes, tu promesa infalible... Te pedimos que en la hora de la muerte: VENGA A NOS EL REINADO DE TU AMATE CORAZN.

56

PRECES Y AFECTOS EN HONOR DEL SAGRADO CORAZN DE JESS Corazn de Jess, templo dignsimo Padre - Inflama mi corazn en el amor que te abrasas. Corazn de Jess, asiento del Verbo divino - Inflama mi corazn en el amor... Corazn de Jess, morada del Espritu Santo - Inflama mi corazn en el amor... Corazn de Jess, sagrario de la Santsima Trinidad - Inflama, etc. Corazn de Jess, en quien estn depositados los tesoros de la Sabidura increada - Inflama, etc. Corazn de Jess, en quien se encierran las riquezas del amor divino - Inflama, etc. Corazn de Jess, afligido por nuestro amor - In flama, etc. Corazn de Jess, injuriado por nuestras ingratitudes - Inflama, etc. Corazn de Jess, herido con la lanza de nuestros pecados Inflama, etc. Corazn de Jess, fuente de todo consuelo - Inflama, etc. Corazn de Jess, refugio de los atribulados - In flama, etc. Corazn de Jess, amparo y defensa de los que te adoran - inflama, etc. Corazn de Jess, segura esperanza en la hora de la muerte Inflama, etc. Corazn de Jess, centro de todos los corazones.. Jess, manso y humilde de corazn: Haz mi corazn sea conforme al tuyo.

57

ORACIN Amantsimo Jess, que por un nuevo y sinlar favor hecho a la Iglesia, te dignaste descubrirnos las riquezas inefables de tu Corazn, concdenos la gracia de corresponder al amor de este Corazn sacratsimo y resarcir con dignos obsequios las injurias que recibe de los hombres ingratos, a fin de que seamos enriquecidos con la abundancia de los dones celestiales que manan de esta fuente inagotable de gracias. Amn.

-o-o-o-o ORACIN AL SAGRADO CORAZN DE JESS Seor Jess, que manifestaste tu poder compadecindote de los miserables, ten misericordia de m que lo soy y concdeme las gracias que te pedimos por la intercesin del Corazn Inmaculado y afligido de Mara tu Santsima Madre y tambin Madre ma, a quin nada podis negar. As sea. Trinidad adorable, te doy gracias por todos los favores de que colmaste a tus siervas santa Margarita Mara, santa Magdalena Sofa y la Hermana Josefa Menndez y te pido por su intercesin las gracias que espero alcanzar en esta Novena.

58

AL SAGRADO CORAZN DE JESS Doy una mirada, Seor a mi pasado, y me estremezco. Cuntas culpas, cuntas gracias perdidas! El infierno a la verdad merezco, mas no quiero agregar nuevos pecados desconfiando de Ti, Salvador mo. Slo quiero decirte a ceda hora, Corazn de Jess, en Vos confo. Que mi plegaria ascienda hasta tu trono y por Mara consiga lo que anhelo: Reparar, consolarte, amarte mucho con ese amor con que se alcanza el cielo. Amn. - - - -- - - - - - - - - - - - -

59

PROMESAS DEL SAGRADO CORAZN Cristo Jess mismo hizo a Santa Margarita Mara de Alacoque, las doce siguientes promesas para los que practiquen y propaguen la devocin de los Viernes Primeros de mes: 1.- Yo les dar las gracias necesarias a su estado de vida. 2.- Dar paz a sus familias. 3.- Los consolar en sus aflicciones. 4.- Hallarn en mi Corazn un seguro refugio durante la vida y especialmente a la hora de la muerte. 5.- Las almas tibias se harn fervorosas. 6.- Los pecadores hallarn en mi Corazn una fuente y un ocano infinito de misericordia. 7.- Yo bendecir las casas en las cuales est expuesta y sea honrada la imagen de mi Corazn. 8.- Las almas fervorosas se elevarn a un alto grado de perfeccin. 9.- Yo dar a los sacerdotes poder para mover los corazones. 10.- Los que propaguen esta devocin tendrn sus nombres imborrables escritos en mi Corazn. 11.- Derramar abundantes bendiciones en todas sus empresas. 12.- Yo os prometo en el exceso de la misericordia de mi Corazn, con todo su poderoso amor, que les dar, a todos los que reciban la Sagrada Comunin el Primer Viernes de cada mes por nueve meses consecutivos, la gracia de la penitencia final, y que no morirn en mi desgracia, ni sin recibir los Sacramentos, y mi Corazn ser refugio seguro en su ltima hora.

--- o ---

60

OFRECIMIENTO DE LA COMUNIN PARA EL VIERNES 1 . Dulcsimo Jess mo, que en tu misericordia prometiste la gracia de la perseverancia final a los que comulguen nueve viernes primeros de mes seguidos en honor de tu Sagrado Corazn; acurdate de esa promesa y a m, sierva tuya, que con este fin e intencin acabo de recibirte, concdeme muera detestando mis pecados, esperando en tu misericordia y amando la bondad inmensa de tu amantsimo Corazn. Amn. LA GRAN PROMESA (Palabras del Sgdo. Corazn a Sta. Margarita Mara de Alacoque "Yo te prometo en el exceso de la misericordia de mi Corazn que su Amor todopoderoso conceder a todos cuantos comulguen 9 viernes primeros de mes seguidos, que no morirn en mi desgracia. Mi Corazn ser su asilo seguro en su ultima hora".

61 OH JESS! Que tenis sed de almas para gloria del Padre, que derramasteis toda vuestra Sangre por ellas, que les abrs vuestro Corazn y las llamis para que se pierdan en ese abismo con absoluta confianza, sean las que fueren sus flaquezas y cadas, iOh! Vos que os consums en ansia ardiente de derramar sobre el mundo el torrente de vuestra Misericordia y el fuego de vuestra inmensa Caridad, y buscis almas para esta Obra de Amor, Por el Corazn Inmaculado de la Virgen Mediadora, vuestra Madre, me ofrezco a Vos, miserable como soy, pobre de todo pero revestida de vuestros mritos infinitos... Tomad y disponed de todo, Seor, i no tenga mi vida ms fin que vuestro Reino de Amor y de Misericordia! CORAZN SAGRADO DE JESS QUE EL MUNDO ENTERO SE ABRASE EN VUESTRO AMOR

62

OFRECIMIENTO DE LA COMUNIN Corazn Sacratsimo de Jess, que por el grande amor que tienes a los hombres, prometiste la perseverancia final a los que comulgaran el Primer Viernes de cada mes, y la gracia de no morir sin los Sacramento hacindote nuestro seguro asilo a la hora de la muerte, humildemente te pedimos que cumplas en nosotros tu palabra que tanta confianza nos inspira. Yo por mi parte, prometo hacer cuanto pueda para amarte ms y ms y para hacerme digna de tan gran promesa quiero evitar las ocasiones de pecar y todo cuanto pueda desagradarte. Te pido para esto tu gracia, que espero alcanzar por los mritos de tu Divino Corazn. Amn.

63

CONSAGRACIN AL SAGRADO CORAZN DE JESS Yo, Julia Teresa G. de Gonzlez, doy y consagro al Sagrado Corazn de Nuestro Seor Jesucristo, mi persona y mi vida, mis acciones, penas y sufrimientos, no queriendo servirme de parte alguna de m ser sino para honrar, amar y glorificar al Sagrado Corazn. Esta es mi voluntad irrevocable, pertenecer le y hacer todas las cosas por su amor, y renunciar completamente a lo que no sea de su agrado. Yo os tomo, Sagrado Corazn de Jess, por nico objeto de mi amor, protector de mi vida, seguridad de mi salvacin, remedio de mi fragilidad e inconstancia, reparador de todos mis defectos, y asilo seguro en la hora de mi muerte. Sed, pues, iOh Sagrado Corazn de Jess lleno de bondad! mi justificacin junto a Dios vuestro Padre, y "alejad de m los castigos de su justa clera. iOh Corazn de mi amor! yo pongo en Vos mi confianza; porque de m misma todo lo temo, pero todo lo espero de vuestra infinita bondad. Destruid en mi todo lo que os pueda desagradar. Que vuestro puro amor se grabe tan hondamente en mi corazn que jams yo os pueda olvidar ni separarme de Vos. Yo os suplico tambin por vuestra infinita bondad, que mi nombre sea escrito en vuestro Corazn, pues yo quiero hacer consistir mi felicidad en vivir y morir en calidad de esclava vuestra. Amn.

64

ORACIN A SANTA MARGARITA MARA DE ALACOQUE iOh Santa Margarita Mara! Vos a quien Dios escogi para dar a conocer a los hombres los tesoros de amor y de gracias del Corazn amabilsimo de Jess, alcanzadnos de ese divino Corazn la gracia de practicar aquellas sublimes virtudes que os hicieron tan amada de l. Obtenednos, oh bienaventurada Margarita Mara, una profunda humildad, una fe viva y una caridad ardentsima, para que estimando el don que Jess nos quiso hacer de su Corazn Santsimo, recurramos a l con confianza en todas nuestras dudas, adversidades, tentaciones y peligros de pecar, como a un refugio seguro donde encontremos remedio para todos nuestros males; y afn de que, viviendo y operando nicamente en El, tengamos la felicidad de llegar un da al Paraso donde en vuestra compaa bendigamos al Santsimo Corazn por toda la eternidad. Amn.

65

ACTO DE CONSAGRACIN DEL GNERO HUMANO Dulcsimo Jess, Redentor del gnero humano, mrame humildemente postrada ante tu altar. Tuya soy, tuya quiero ser; y para que pueda unirme ms ntimamente contigo, hoy, voluntariamente me consagro a tu Corazn. Es verdad que muchos jams te conocieron, que muchos te abandonaron despus de haber despreciado tus mandamientos. Ten misericordia de unos y otros, benignsimo Jess y atrelos todos a tu Sagrado Corazn. Reina, Seor, no solamente sobre los fieles que jams se apartaron de Ti, sino tambin sobre los hijos prdigos que te abandonaron y haz que stos prontamente regresen a la casa paterna para que no mueran de hambre y de miseria. Reina sobre aquellos a quienes ha engaado el error de sus opiniones o ha separado la discordia y vulvelos al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que en breve no haya sino un slo rebao bajo un slo pastor. Reina sobre aquellos que viven en las antiguas supersticiones de la gentilidad y no rehses llamarlos desde las tinieblas a la luz y reino de Dios. Mira, finalmente con ojos de misericordia a los hijos de aquel pueblo que en otro tiempo fue tu predilecto; descienda tambin sobre ellos, bautismo de redencin y de vida la Sangre que un da contra s reclamaron. Concede, Seor, a tu Iglesia segura y completa libertad, a todos los pueblos la tranquilidad del orden, y haz que de uno a otro polo de la tierra resuene unnimemente esta voz: "Alabado sea el Divino Corazn, por el que nos vino la salud y a El mismo sean dados gloria y honor por los siglos de los siglos. Amn."

66

ACTO DE CONSAGRACIN AL SAGRADO CORAZN DE JESS Oh dulcsimo Jess, cuyo inmenso amor a los hombres no ha recibido en pago de los ingratos ms que olvido, negligencia y menosprecio, veme postrada ante tu altar para reparar con especiales homenajes de honor, la frialdad indigna de los hombres y las injurias con que, en todas partes, hieren tu amantsimo Corazn. Ms, recordando que tambin yo muchas veces me he manchado con tal indignidad, de la cual me duelo ahora vivamente, deseo ante todo, obtener para mi alma tu divina misericordia, dispuesta a reparar, con voluntaria expiacin, no slo mis propios pecados, sino tambin los de aqullos que, alejados del camino de la salvacin y obstinados en su infidelidad o no quieren seguirte como Pastor y Gua, o, conculcando las promesas del bautismo, han sacudido el suavsimo yugo de tu ley. Yo quiero expiar tan abominables pecados, especialmente la inmodestia y la deshonestidad de la vida y de los vestidos, las innumerables acechanzas, tendidas contra las almas inocentes, la profanacin de los das festivos, las execrables injurias proferidas contra Ti y contra la Santsima Virgen y contra los Santos, los insultos dirigidos al Santo Padre, a tus Vicarios y al orden Sacerdotal, las negligencias y horribles sacrilegios con que es profanado el mismo Sacramento del Amor, y, en fin, los pblicos pecados de las naciones que oponen resistencia a los derechos y al magisterio de la Iglesia por Ti fundada. Ojal que me fuese dado lavar tantos crmenes con mi propia sangre: Mas, entre tanto, como reparacin del honor divino conculcado, unindola con las expiacin de la Virgen nuestra Madre, de los Santos y de todas las almas buenas, te ofrezco la satisfaccin que Tu mismo ofreciste un da sobre la Cruz al Eterno Padre, y que diariamente se renueva en

67 nuestros altares, prometiendo de todo corazn que, en cuanto me sea posible y mediante el auxilio de tu gracia, reparare los pecados propios y ajenos y la indiferencia de las almas hacia tu amor, oponiendo la firmeza en la fe, la inocencia de la vida y la observancia perfecta de la ley evanglica, sobre todo de la caridad, mientras nos esforzamos adems por impedir que seas injuriado y por atraer a cuantos podamos para que vayan en tu seguimiento. iOh benignsimo Jess por intercesin de la Santsima Virgen Mara Reparadora, te suplico que recibas este voluntario acto de reparacin; concdeme que sea fiel a tus mandatos y a tu servicio hasta la muerte y otrgame el don de la perseverancia, con el cual llegue felizmente a la gloria, donde, en unin del Padre y del Espritu Santo vives y reinas, Dios por todos los siglos de los siglos. Amn. HORA SANTA ORACIN.- Jess mo Dios de amor! en Getseman yo no veo ni cuerdas, ni espinas, ni clavos que te desgarren; cmo ests baado en sangre desde la cabeza hasta los pies? Mis pecados fueron en el Huerto para Ti como un cruel martirio, que, por la tristeza y afliccin que te caus, exprimi tanta sangre de tu divino Corazn. Fui yo entones uno de tus verdugos ms infames, a los cuales me un para atormentarte cruelmente. Es bien cierto, Jess mo que, si yo no fuera tan culpable, T no hubieras sufrido tanto Y que cuanto ms gusto y complacencia he tenido en ofenderte, ms culpable he sido de tu agona, de los dolores y sufrimientos de tu afligido Corazn. Cmo no me muero de dolor, al pensar que he correspondido al amor que me has mostrado en tu Pasin llenando tu alma santsima de pea y de tristeza? iAh!

68 Yo he atormentado amantsimo y bondadossimo Corazn, este Corazn que tanto me ama! Seor, en este momento no tengo otro medio de consolarte que afligirme contigo por haberte ofendido; s, Jess mo, yo siento un gran pesar, mi culpable corazn se despedaza por el dolor. Haz que sea tan vehemente que me haga sufrir hasta mi ltimo suspiro, sin fin, sin cesar, por todo lo que te he ofendido y por cuanto haya podido desagradarte. Dios mo, mi amor y mi todo!

Que el Santsimo Corazn de Jess sea amado, glorificado, adorado y preservado en todo el mundo ahora y siempre. Sagrado Corazn de Jess: Ten misericordia de nosotros.

69

ORACIN AL SAGRADO CORAZN DE JESS Postrada a vuestros pies humildemente Vengo a pediros, dulce Jess mo, Poderos repetir constantemente Corazn de Jess, en Vos confo! Si la confianza es prueba de ternura Esta prueba de amor daros anso Aun cuando est sumida en la amargura Corazn de Jess, en Vos confi! En las horas ms tristes de mi vida Cuando todos me dejen ioh Dios mo! y el alma est por penas combatida Corazn de Jess, en Vos confo! Aunque sienta venir la desconfianza y os obligue a mirarme con desvo No ser confundida mi esperanza i Corazn de Jess, en Vos confo! Si en el bautismo que hermoseara mi alma Yo os promet ser vuestra, y Vos ser mo Clam siempre en tempestad o en calma Corazn de Jess, en Vos confo! Yo siento una confianza de tal suerte Que sin ningn temor oh Dueo mo, Espero repetir hasta la muerte Corazn de Jess, en Vos confo!

70

* ORACIN POR LAS PERSONAS QUERIDAS * iSeor, Rey de los corazones, Rey de la vida, Rey del nico, del verdadero, del eterno amor! iSeor; no son mis labios, es mi corazn el que te habla, ahora que est cerca del tuyo, rogndote le mires con esos ojos tuyos, que inspiran ternura, que prodigan cario! iSeor Jess, mira mi pobre corazn y lee en l los nombres de seres queridos para m; escritos en sus fibras, como cosa ma, indisolublemente ma! iBendcelos, Seor! Yo te pido por los mos, por aquellos que T me has dado, por aquellos a quienes T me has unido con dulces, fortsimos, eternos lazos de predileccin... Yo te pido por ellos, Dios mo, a T, que en tu vida terrena tuviste ternezas de hijo, preferencias regaladas a seres distinguidos con muestras inequvocas de tus bondades... iYo te pido por ellos! iHazlos buenos, hazlos puros hazlos santos! Escrbelos tambin en tu Corazn divino, escribe, Seor, sus nombres juntamente con el mo... iEscrbelos para que ni la tribulacin, ni las separaciones, ni el tiempo, ni la misma muerte los borren de tu Corazn adorable... Escrbelos, Seor, y que vivan en Ti cuanto vivir tu amor eterno! iOh!, que ese amor sea ardiente, que los sostenga; que sea fuerza, calor y vida, a travs de la existencia de la tierra; que no permita que el hielo del olvido, del desafecto, de la indiferencia, tenga jams entrada en nuestros corazones... Oh Coraz6n divino! T sabes cules son esos nombres queridos. A ellos, al mo, nelos, talos, enlzalos para que en Ti y por Ti unidos en el tiempo lo estn tambin en la eternidad. Amn.

71 ROSARIO DE JACULATORIAS AL SAGRADO CORAZN DE JESS Seor mo Jesucristo... Padrenuestro... (En lugar de Avemaras): Dulce Corazn de Jess, sed Vos mi amor. ORACIN FINAL: iOh Corazn Santsimo de Jess! derramad copiosamente vuestras bendiciones sobre la Iglesia, sobre el Soberano Pontfice y sobre todo el clero dad a los justos la perseverancia, convertid a los pecadores, iluminad a los infieles, bendecid a nuestra familia, amigos y bienhechores; asistid a los moribundos, librad a las almas del purgatorio y extended sobre todos los corazones el dulce imperio de vuestro amor. As sea. JACULATORIAS Jess manso y humilde de Corazn haz mi corazn semejante al tuyo. Corazn de Jess, misericordia. Corazn de Jess, te doy mi corazn Corazn agonizante de Jess tened piedad de los moribundos. Corazn de Jess, ten misericordia de nosotros. Corazn de Jess, en Vos confo

72

ORACIN DICTADA A SOR JOSEFA MENNDEZ POR LA SANTSIMA VIRGEN ioh dulcsimo y amadsimo Jess mo! Si no fueseis mi Salvador no me atrevera a venir a Vos. Pero bien s que sois mi Jess, mi Salvador y mi Padre y tenis un corazn que me ama con el amor ms tierno y ms ardiente cual ningn otro corazn es capaz de amarme. iAh dulce Jess ma! Yo deseo corresponder a ese amor que me tenis y quisiera tener para con Vos, que sois mi nico amor, todo el ardor de los serafines, toda la pureza de los ngeles y de las vrgenes, y toda la santidad de los santos que os poseen y os glorifican en el cielo. Si tuviera todo esto, an no sera bastante para alabar vuestra bondad y vuestra misericordia. ioh amado mo, mi Jess, mi Salvador y mi Padre! Os presento mi pobre corazn tal como l es, con todas sus enfermedades, con todas sus miserias y tambin con todos sus buenos deseos. Vos lo transformaris y lo abrasaris con un amor puro y ardiente, lo purificaris con la sangre de vuestro Corazn, y as resultar que una pobre criatura como yo soy, incapaz de todo lo bueno y capaz de todo lo malo, os amar y os glorificar tanto como los ms encendidos serafines. En fin, dulcsimo Jess Mo, yo os pido que comuniquis a mi alma la santidad de vuestro mismo Corazn o sea que la abismis en vuestro Corazn divino y que en El os ame, os sirva, os glorifique y se pierda durante toda la eternidad. Os pido esta misma gracia por todas las personas que quiero y deseo que ellas os den la gloria y el honor que yo os he quitado cuando os he ofendido.

73

ORACIN DICTADA A SOR JOSEFA MENNDEZ POR LA SANTSIMA VIRGEN i Oh Jess Vos conocis mi miseria antes de fijar en m vuestros ojos, y ella, lejos de hacrtelos apartar ha hecho que me amis con tanta ternura y delicadeza. Os pido perd6n de lo mal que he correspondido hoya vuestro amor, y os suplico me perdonis y purifiquis mis acciones en vuestra Sangre divina. Siento haberos ofendido, porque sois infinitamente santo. Me arrepiento con toda mi alma y prometo hacer cuanto me sea posible para no caer en las mismas faltas. iOh Padre mo que al mismo tiempo sois mi Dios, haced que mi corazn sea una brasa de puro amor por Vos. (Oraciones para rezar a la hora de acostarse)

MES DEL SAGRADO CORAZN Por la seal... ORACIN PARA TODOS LOS DAS iOh, amable Salvador! Deseosa de manifestarte mi amor y ofrecerte alguna satisfaccin por mis culpas, me consagro enteramente a tu Sacratsimo Corazn, y propongo, con tu gracia, no volver a pecar jams. Oh, Corazn Santsimo de Jess! Derrama copiosamente tus bendiciones sobre la Iglesia, sobre el Soberano Pontfice, sobre la Orden Franciscana y sobre todo el clero; da a los

74 justos la perseverancia, convierte a los pecadores, ilumina a los infieles, bendice a nuestros padres, amigos y bienhechores, asiste a los moribundos, libra a las almas del Purgatorio y extiende sobre todos los corazones el dulce imperio de tu amor. As sea. DA PRIMERO REFLEXIN.- EL CORAZN DE JESS EN LA TIERRA. I. Qu sera del nombre si el Verbo divino no se hubiera hecho carne? Nos redimi...; pag nuestras deudas... rompi nuestras cadenas. . . II. La Encarnacin es la magna obra de amor... "La nueva Ley, como nacida del Corazn divino, es toda ella obra de amor III. Cunta gratitud a un amor tan grande! (Un Credo al Sagrado Corazn y las jaculatorias siguientes:) Dulce Corazn de mi Jess, haced que os ame cada vez ms! Sagrado Corazn de Jess, manso y humilde de corazn, haz mi corazn semejante al tuyo! Dulce corazn de Jess, s mi amor! Todo por Ti, Sacratsimo Corazn de Jess! OREMOS: Omnipotente y sempiterno Dios, mira al Corazn de tu amadsimo Hijo y "a las alabanzas y satisfacciones que te da

75 en nombre de los pecadores y concede propicio el perdn a los que imploran tu misericordia, en nombre de tu mismo Hijo Jesucristo, que contigo vive reina en unin con el Espritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amn. DA SEGUNDO REFLEXIN.- PRIMEROS LATIDOS DEL CORAZN DE JESS. l. Al empezar a latir en la tierra el Corazn de Cristo fue su primer acto un ofrecimiento completo al Padre: "Heme aqu dispuesto a ser vctima de tu voluntad"... _ II. Al hacer esta oblacin abraz las amarguras, las tristezas, los trabajos, la cruz, la muerte... por amor a la gloria del Padre, al bien de los hombres... III. Cunta nobleza, cuanta generosidad, Cuanto amor! Cmo debo imitarlo y agradecerlo! ... DA TERCERO REFLEXIN.- EL CORAZN DE JESS EN "BELN.l. Pasmo de amor! Jess Nio! Nio! lo ms tierno, lo ms inocente, lo ms atrayente, para que los hombres, pecadores, se acerquen a la Cuna... II. El espritu del Sagrado Corazn es todo dulzura, de amorosa caridad, revelada en este misterio... II. Qu ejemplo de tanta abnegacin y tanta dulzura l... Cmo avergenza mi egosmo y dureza!..

76 DA CUARTO REFLEXIN.- HUMILDAD DEL SAGRADO CORAZN EN BELN.l. La Encarnacin dirase que es el aniamiento de un Dios inmenso, a impulsos de la Caridad... No ha acto de humildad comparado a este: un Dios-Nio! Hele aqu, anonadado, pequeito... II. Por qu? El gran pecado del hombre es la soberbia!.... Aprende, polvo y ceniza, a humillarte ante la Cuna de Beln! Jess te ensea la humildad... III. Si quieres ser ensalzado eternamente, humllate. DA QUINTO REFLEXIN.- POBREZA DEL SAGRADO CORAZN EN BELN.I. "Las raposas tienen sus cuevas, los pjaros sus nidos... el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza!"... Con cunta verdad Jess pudo decir estas palabras!... II. Beln, una gruta, un establo, un pesebre unos pobres paales, unas pajas..., palacio, mobiliario y alhajas de un Dios dueo de todo!... III. Qu vergenza el afn tuyo de refinamiento! DA SEXTO REFLEXIN.- PUREZA DEL SAGRADO CORAZN EN BELN.-

77 I. El Cordero de Dios, Lirio de Zabuln, hermossimo Nino, como Maestro de pureza, est en el regazo de una Virgen, venerado por su padre adoptivo, virgen, arrullado por los ngeles, purismos... II. Vena a ensear el valor de la pureza al mundo corrompido. Vena a ensearla en medio de las mortificaciones y sacrificios de Beln... III. La pureza es una flor que solo brota entre las espinas de la mortificacin. DA SPTIMO REFLEXIN.- OBEDIENCIA DEL SAGRADO CORAZN EN BELN.I. La Omnipotencia divina, la Sabidura divina, la Fortaleza divina, Dios, en Beln calla, obedece, sin protestas... Lo sabe todo, lo comprende todo...; obedece a dos criaturas y no se muestra ms que un nio, prototipo de docilidad absoluta... II. Qu misterio hay aqu? El de la soberbia de los hombres condenada por la obediencia de Jess... III. No podrs t, hombre miserable, obedecer a otro hombre que te mande en nombre de Dios, cuando El obedece por ti al hombre?.. DA OCTAVO REFLEXIN-.MORTIFICACIN DEL SAGRADO CORAZN DE JESS EN LA CIRCUNCISIN. I. Vena Jess a la tierra no slo a redimir a los hombres, sino tambin a ensenarnos. Leccin esta de admirable acatamiento a la Ley...

78 El es el Justo por excelencia...; y, al ser circuncidado, aparece como pecador... No importa; obedece al Padre, ante todo... II. No est el servir a Dios en hacer lo grande o lo pequeo est en hacer su santa voluntad... III. Cmo te sometes a la voluntad divina? DA NOVENO REFLEXIN.- EJEMPLO DEL ADORADO POR LOS MAGOS.CORAZN DE JESS

I. Qu admirable leccin de vencimiento a los respetos humanos! los Magos vienen en busca de un Dios... Traen regios tributos... Encuentran en el pobrsimo porta! a un nio.... No se escandalizan de la pequeez y pobreza del palacio... Le adoran!... II. El Nino, pobre, rodeado de pastores establece su corte en la oscuridad del establo, y all recibe a los Magos... III. Vencimiento de los respetos humanos, del qu dirn... aqu tan bien enseado... DA DECIMO REFLEXIN.- EL SAGRADO PRESENTADO EN EL TEMPLO. CORAZN DE JESS

I. Hijo del Padre Celestial, no se contenta Jess con ofrecerse a l en Beln Sube al templo y pbicamente ratifica esa consagracin. Quiere ensearnos la necesidad de renovar al Seor nuestros ofrecimientos...

79 II. No basta que nos hayamos consagrado a Dios en el santo bautismo, es preciso ratificar, renovar, repetir, en privado y en pblico, un da y otro da, esta dedicacin. III. La recta intencin de servir a Dios exige que la renovemos frecuentemente. DA 11 REFLEXIN.- HUIDA A EGIPTO. EL SAGRADO CORAZN ENTREGADO AL PADRE.I. Qu desconcertante aviso del ngel a San Jos, ordenndole la huda a Egipto para salvar al Nio de la furia de Herodes!... Pero, qu? No era Dios aquel Nio? no poda El aniquilar a Herodes?.. II. La huida significaba el destierro, la pobreza, la persecucin... Abrazase con ella el Corazn divino, que vena a ensear a los hombres la entrega absoluta a la voluntad divina... III. Si Dios quiere un sacrificio de ti, por qu temes drselo; hacindolo?.. DA 12 REFLEXIN.- EN EL TEMPLO. EL SAGRADO CORAZN ORA.I. Jams el Corazn divino dej de orar. Su oracin era incesante, continua y, sin embargo, para grabar ms profundamente en nosotros la necesidad del espritu de oracin sube frecuentemente al templo a orar. 0rando le encuentran sus padres ahora, y sus discpulos ms tarde, en la vida apostlica

80 II. No es posible santificarse y salvarse sin la oracin... La oracin es necesaria a nuestra alma, es el pan es espiritual de cada da. Por eso la aconsej tanto el Sagrado Corazn. Ora frecuentemente. DA 13 REFLEXIN.- EN NAZARET. EL SAGRADO CORAZN Y LA VIDA HUMILDE OCULTA.I. Vena el Corazn divino a realizar en la tierra la magna misin de redimir y ensear a los hombres... i Quin se imaginara que para ello haba de sepultarse en el olvido de los treinta aos de Nazaret!... Jams el hombre soberbio lo concibiera... No hay virtud posible sin ese amor al retiro, a la humildad de vida, contentos con hacer la voluntad divina con que El nos vea... La vana exhibicin es enemiga de la virtud. DA 14

III.

II.

III.

REFLEXIN.- BAUTISMO EN EL JORDN. CONSUELO EN EL CIELO. I. El Sagrado Corazn aparece en el Jordn como pecador... El bautismo era para los pecadores... La humildad de Jess lo llev a presentarse a San Juan en demanda del bautismo, y su Padre Celestial, ante tanta humildad, lo consol con el envo del Espritu Santo, glorificndole...

81 II. Cuando un alma se olvida de s misma, por la abnegacin y humillacin, el Cielo jams la abandona; se encarga de consolarla y glorificarla... Humllate como verdadero pecador... DA 15 REFLEXIN.- EN EL DESIERTO. EL SAGRADO CORAZN VENCIENDO LAS TENTACIONES. I. Qu osada la de Satans, atrevindose a tentar al Corazn impecable, como santsimo! Alejado del mundo-, consagrado a la penitencia y oracin, aun all el demonio busca al mismo Seor... Cunto puede y debe aprender el alma de este ejemplo! Si el Santo por excelencia es tentado, cmo extraarse de serIo nosotros? Si el Sagrado Corazn nos ensea el vencimiento del demonio con la oracin, retiro y ayuno, no lo olvidemos... DA 16 REFLEXIN.- LA VIDA PBLICA. CELO DEL SAGRADO CORAZN.I. "Fuego he venido a traer a la tierra, y que ansi sino que arda?" Este fuego es el del celo por la salvacin de las almas y, devorado por l, constantemente el Sagrado Corazn ora, lucha, trabaja y sufre

III.

II.

III.

82 II. III. IV. DA 17 REFLEXIN.- EN LAS BODAS DE CANA. INTERCESIN DE MARA. El Corazn pursimo de Mara lati siempre al unison del Sagrado Corazn... Por eso cuando en las bodas de Can, Ella compadecida de la necesidad de los esposos, pidi el milagro del vino, El se lo concedi... II. III. Nada resiste el Sagrado Corazn a una indicacin del Corazn de Mara... Amemos y confiemos en la Madre pursima de Jess. I. Cunto valen las almas a los divinos ojos!... Qu poco lo pensamos... Cuida tu alma; cuida la de tus prjimos.

DA 18 REFLEXIN.VIDA PBLICA. SAGRADO CORAZN.I. TOLERANCIA DEL

Pasma la mansedumbre y tolerancia divino en su trato con los hombres... l, conoci los abismos de ruindad humano; nadie, como El, vio la pequeez y miseria de los hombres...

del Corazn Nadie como del corazn perversidad,

83 II. III. Nadie, en cambio, fue ms tolerante, paciente, dulce, manso con todos... Oye al divino Maestro: "Bienaventurados los mansos DA 19 REFLEXIN.- VIDA PBLICA. SENCILLEZ DEL SAGRADO CORAZN.I. El pecado, fruto de una mentira, hizo a los hombres doblados, mentiroso, falaces... El divino Corazn vino a restaurar la primitiva sencillez del paraso... Por esto propuso El como prototipo de virtud a los nios, cual encarnacin de la sencillez... Por eso el vicio que fustig ms cruelmente fue la hipocresa, como la falsedad... S sencillo contigo, con tu prjimo...

II.

III.

DA 20 REFLEXIN. - VIDA PBLICA. SUAVE CARIDAD DEL SAGRADO .CORAZN. I. "He aqu mi siervo amado, en quien se ha complacido mi alma. Derramar sobre El mi Espritu; no disputar, ni gritar, ni romper la caa cascada, ni apagar la mecha que an humea... Las naciones esperarn en su nombre"...

84 II. Mira ese retrato del divino Corazn... Su vida se reduce a dos palabras del Evangelio: "Pas haciendo bien a todos"... III. Mrale y... avergnzate de tus egosmos... DA 21 REFLEXIN.- LA PASIN, EL SAGRADO CORAZN NOS ENSENA A SUFRIR. I. La Pasin lo es todo para el divino Corazn de Cristo... Antes de ella suspiraba por sus amarguras En ella las devor con ansia amorosa... Despus de ella esta es su mayor gloria... Por qu?..

Lo dijo El: "No hay prueba de amor como morir por el amado"... Si esa es la prueba suprema, el sufrimiento que a ella conduce se acerca a esa prueba... Sufrir por Dios porque El lo quiere, es acercarse a El... III. No te asustes del sufrimiento. El te purifica, regenera, santifica. DA 22 REFLEXIN.- LA PASIN. EL SAGRADO CORAZN EN LA NOCHE DE LA CENA. Jams un corazn lati en la tierra como el de Jess en esta noche memorable... Iba a morir por los hombres, y, mrtir y victima de ellos, "los am hasta el fin", hasta el extremo de olvidar sus ingratitudes y darse perpetuamente a ellos... I.

II.

85

II.

Aqu qued, en la Eucarista, como memorial de su Pasin, como testimonio de su caridad, como compaa nuestra... Ah! Cmo olvidar estas delicadezas de Jess!... DA 23

III.

REFLEXIN. - LA PASIN. EL SAGRADO CORAZN EN ~ GETSEMAN. I. Getseman es la tristeza, la profunda tristeza del Corazn divino. Aquellas horas de soledad, en presencia tan slo de la Pasin que se avecina y de las ingratitudes de los hombres que ve, horrendas, en lontananza... qu amargura indecible causaron al Sagrado Corazn!... En aquel cliz, que el ngel le presenta, amargusimo, estaban las hieles de mis pecados y deslealtades... No amargues al divino Corazn!... DA 24 REFLEXIN.- LA ESCARNECIDO.I. PASIN. EL SAGRADO CORAZN

II.

III.

Paciencia del divino Corazn en los desprecios!... A el, como a nadie, era merecido todo honor... A l, como a nadie, fue lanzado todo desprecio, todo insulto...Trtanle como a loco... abofetendole, coronndole de espinas, cbrenle con manto de prpura, dndole cetro de caa

86

II. III.

El afn de honores, las locas Pretensiones de mi amor propio cunto ha costado a Jess . . . S paciente; sufre por Quien tanto por ti sufri....

DA 25 REFLEXIN.- LA PASIN. ABRAZA LA CRUZ. I. EL SAGRADO CORAZN

La cruz fue el blanco de amor del Sagrado Corazn... Toda su vida fue cruz... Buscando la cruz lati con ansias, durante su vida... Abrzala ahora con entraable amor para subir con ella al Calvario... II. III. La cruz es trofeo de amor; la cruz es el estandarte de los elegidos; la cruz es la puerta del cielo. Abraza tu cruz; en la cruz est la salvacin, la gloria eterna...

DA 26 REFLEXIN.- LA PASIN. EL SAGRADO CORAZN ORANDO POR SUS VERDUGOS. I. As fue su amor: generoso hasta la muerte!... Le insultaban, discurran cmo aumentar sus tormentos, blasfemaban su Nombre... El peda por ellos! Caridad infinita para los pecadores!

87 II. "Perdnales, Padre, qu no saben lo que se hacen!" La disculpa amorosa de la caridad... Qu ejemplo!... Rndete a la caridad del divino Corazn!

III.

DA 27 REFLEXIN.- LA PASIN. MUERTE DE JESS. I. Aquel Corazn que tanto haba amado a los hombres muere a manos de los mismos hombres... La pasin, la ceguera, la crueldad... hacen de verdugos en esta infamia. Muere diciendo: "Todo est consumado"... Ya el hombre no tiene que temer del infierno... Caridad infinita! El ltimo instante dedcalo Jess al hombre dicindole: Ya est todo arreglado, hechas las paces con Dios, el cielo abierto!... No hagas con tu contumacia, intil para la muerte de Jess. DA 28 REFLEXIN.- MUERTE DE JESS. EL CORAZN ABIERTO POR LA LANZA. I. Fineza amorossima del Sagrado Corazn! Permite esta ltima crueldad' porque sabe que es pstuma ternura suya... As los hombres vern su divino Corazn herido...La sangre que redime, el

II.

III.

88 agua que purifica, la herida que invita a un asilo seguro. II. A cada crueldad del pecado abriste una herida en el Sagrado Corazn... El te perdon y te brind esa herida como nuevo testimonio de amor... Acgete en la llaga del Costado. DA 29 REFLEXIN.ESPERANZA. EL SAGRADO CORAZN ES MI

III.

l. San Francisco de Ass, el enamorado del Sagrado Corazn, propuesto por Este a Santa Margarita de Alacoque como modelo de amantes suyos, lanz aquel grito de amor: "Dios mo y todas mis cosas!"... Verdaderamente que en El lo encontramos todo: alegra, consuelo fuerza, redencin, vida, cielo... II. No quiero buscar en el mundo lo que ste no pueda darme... "Slo Dios basta!" IV. Llama, confa, espera en el Sagrado Corazn. DA 30 REFLEXIN.- EL SAGRADO CORAZN SERA MI CIELO. I. Los Santos buscaron y encontraron en El un asilo, un refugio seguro en la vida... Quiero buscarlo yo tambin, Ya que El me lo brinda amorosamente....Su herida me habla de amor, sus llagas me hablan de amor, su cruz me habla de amor...

89

II. III.

Quien me ama tanto no puede, no quiere, no sabe, no debe alejarme... Ser mi cielo el Sagrado Corazn, temporal y eternamente.

LETANAS DEL SAGRADO CORAZN DE JESS Seor, ten piedad de nosotros. Jesucristo, ten piedad de nosotros. Seor, ten piedad de nosotros. Jesucristo, yenos. Jesucristo, escchanos. Dios Padre celestial, ten piedad de nosotros. Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad.... Dios Espritu Santo, ten piedad... Santsima Trinidad, que sois un slo Dios, ten piedad 1.- Corazn de Jess, hijo del Eterno Padre. TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS. 2.- Corazn de Jess, formado por el Espritu Santo en el seno de la Virgen Mara. 3.- Corazn de Jess, unido substancialmente al Verbo divino. 4.- Corazn de Jess, de infinita majestad. 5.- Corazn de Jess, templo santo del Seor. 6.- Corazn de Jess, tabernculo del Altsimo. 7.- Corazn de Jess, casa de Dios y puerta del cielo. 8.- Corazn de Jess, hoguera ardiente de caridad. 9. Corazn de Jess, morada de la justicia y del amor.

90

10.- Corazn de Jess, lleno de amor y de bondad. 11. - Corazn de Jess, abismo de todas las virtudes. 12.- Corazn de Jess, dignsimo de todas las alabanzas. 13.- Corazn de Jess, Rey y centro de todos los corazones. 14.- Corazn de Jess, en el cual estn todos los tesoros, de la sabidura y de la ciencia. 15.- Corazn de Jess, en donde reside toda la plenitud de la Divinidad. 16.- Corazn de Jess, objeto de las complacencias del Padre Celestial. 17.- Corazn de Jess, de cuya plenitud todos recibimos. 18.- Corazn de Jess, el Deseado de los collados eternos. 19.- Corazn de Jess, paciente y misericordiossimo. 20.- Corazn de Jess, liberal con todos los que te invocan. 21.- Corazn de Jess, fuente de vida y santidad. 22.- Corazn de Jess, propiciacin por nuestros pecados. 23.- Corazn de Jess, lleno de oprobios. 24.- Corazn de Jess, herido a causa de nuestros pecados. 25.- Corazn de Jess, obediente hasta la muerte. 26.- Corazn de Jess, atravesado por la lanza. 27.- Corazn de Jess, manantial de todo consuelo.

91 28.- Corazn de Jess, vida y resurreccin nuestra. 29.- Corazn de Jess, nuestra paz y nuestra reconciliacin. 30.- Corazn de Jes6s, vctima 'de los pecadores. 31.- Corazn de Jess, salvacin de los que en Ti esperan. 32.- Corazn de Jess, esperanza de los que mueren en tu amor. 33.- Corazn de Jess, delicia de todos los santos. Cordero de Dios, que borras los pecados del mundo, perdnanos, Seor. Cordero de Dios, que borras los pecados del mundo, yenos, Seor. Cordero de Dios, que borras los pecados del mundo, ten piedad de nosotros. Jesucristo, yenos. Jesucristo, escchanos. Jess, manso y humilde de corazn: Haz nuestro corazn semejante al vuestro. OREMOS Dios todopoderoso y eterno, contemplad el Corazn de vuestro amado Hijo, od las alabanzas y satisfacciones que os da en nombre de los pecadores; y aplacado por estos divinos homenajes, perdonad a los que imploran vuestra misericordia "en nombre de este mismo Jesucristo, vuestro Hijo, que vive y reina con Vos, en unidad del Espritu Santo, por los siglos de los siglos. Amn.

92

VA CRUCIS Seor mo Jesucristo... Seor, tened piedad de nosotros. Las almas de los fieles difuntos, por la misericordia de Dios. Descansen en paz. As sea. Madre llena de afliccin. De Jesucristo las llagas, grabad en mi corazn. PRIMERA ESTACIN Jess condenado a muerte. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecadora. Amn. iOh Jess! condenado a muerte por amor haca m: concdeme la gracia de vivir y morir en vuestro amor. Seor, ten piedad de nosotros... Etc. SEGUNDA ESTACIN Jess con la Cruz a cuestas Te adoramos... iOh Jess mo! que abrazsteis vuestra cruz con respeto y amor: sed mi fortaleza a fin de que yo lleve siempre con Vos la que vuestra providencia escoja para m. Seor, ten piedad de nosotros... Las almas de los fieles difuntos...

93

TERCERA ESTACIN Jess cae por primera vez bajo el peso de la Cruz. iOh bondadossimo Jess! cuya misericordia levanta a los cados: perdonad a los que os ofenden, ms por flaqueza que por malicia. CUARTA ESTACIN , Jess encuentra a su santsima Madre en el camino del calvario. Oh afligidsimo Jess! que encontrasteis a vuestra Madre Santsima en la calle de la Amargura: concdeme la gracia de que no me separe jams de tan dolorida Madre; enviadla a recibir mi alma a la hora de mi muerte, para que Ella la conduzca a Vos. QUINTA ESTACIN El Cirineo ayuda a Jess a llevar la Cruz iOh dulcsimo Jess! Por vuestra bondad con Simn Cirineo, os suplico me concedis la honra y la gracia de ayudaros a sostener la pesada cruz que os impone la ingratitud de los hombres. SEXTA ESTACIN La Vernica enjuga el rostro del Seor. Oh Jess! hermosura de los cielos, que estampasteis vuestra adorable faz en el velo de la Vernica: imprimid en todo m ser los rasgos de vuestra divina semejanzas

94 SPTIMA ESTACIN Jess cae por segunda vez Oh piadossimo Jess! que casteis por segunda vez bajo el peso siempre creciente de nuestras miserias: dignaos atraer y salvar a los que la costumbre de pecar tiene esclavizados. OCTAVA ESTACIN Jess consuela a las santas mujeres que le seguan llorando iOh compasivo Jess! que consolasteis con tanta ternura a las santas mujeres que os seguan llorando: concdenos la gracia de acompaaros siempre en vuestros dolores con lgrimas de verdadera compuncin. NOVENA ESTACIN Jess cae por tercera vez Oh atormentado Jess! por el dolor de vuestra tercera cada, os suplicamos miris con ojos de misericordia a los millares de almas que van a pasar hoy del tiempo a la eternidad. DECIMA ESTACIN Jess despojado de sus vestiduras iOh pacientsimo Jess! despojado de vuestras vestiduras en el Calvario: desnudadme a m de todas mis miserias; revestidema de vuestras virtudes y despus de vuestra gloria en el Cielo.

95 UNDCIMA ESTACIN Jess es clavado en la Cruz Oh amorossimo Jess! clavado en la Cruz entre horribles dolores: dadme energa en los sufrimientos corporales y apiadaos de las aflicciones de mi alma. DUODCIMA ESTACIN Jess muere en la Cruz Oh Jess, vctima de amor en la Cruz! Sed la nica esperanza de mi alma y de todo el mundo: haced que yo muera con el signo sacratsimo de nuestra Redencin entre mis manos y amndoos hasta mi ltimo suspiro. DECIMOTERCERA ESTACIN Jess bajado de la Cruz y, puesto en los brazos de Su Santsima Madre iOh mi Jess! que al ser descendido de la cruz fuisteis depositado entre los brazos de vuestra angustiada Madre: concdeme la gracia de que yo viva siempre en el seno de nuestra Santa Madre la Iglesia Catlica, de la que quiero ser hija fiel hasta el fin de mi vida. DECIMOCUARTA ESTACIN Jess colocado en el sepulcro Oh Divino Redentor Jess! que reposasteis en la tumba para salir de ella vivo y glorioso: que la virtud de vuestra cruz se comunique a la ma, pues unida a Vos yo no morir sino para vivir eternamente.

96

VA CRUCIS OFRECIMIENTO Por m, amorossimo Jess, por m habis recorrido este camino doloroso! Qu deuda inmensa de gratitud tengo con Vos! Por vuestro amor quiero recorrerlo yo, deseando ganar las indulgencias concedidas a este santo ejercicio Os amo Dios mo, y no volver a seros ingrato. Seor, pequ y me pesa, ten misericordia de nosotros. PRIMERA ESTACIN Jess condenado a muerte Te adoramos, oh Cristo... etc. Vos, oh buen Jess, condenado a muerte para que yo viva eternamente! Lgrimas, sangre torturas, afrentas, dolores de mi Dios... he ah el fruto de mis pecados. Seor, peque y me pesa, etc. SEGUNDA ESTACIN Jess con la cruz a cuestas Mirndoos, Dios mo, bajo el peso de la cruz, jams merecida, cmo protestar de la cruz que merecen mis pecados? Jess pacientsimo dadme el sufrir por Vos, que tanto habis sufrido por m Seor, pequ y me pesa...

97 TERCERA ESTACIN Jess cae por primera vez Piedad, Seor, y perdn para mi pobre alma, tantas veces cada en el abismo de la culpa! Jess oprimido, exange se levanta del suelo. Tambin yo me levantar a una nueva vida de gracia. CUARTA ESTACIN Encuentro de Jess y Mara Pobre Madre y pobre Hijo! La ms cariosa de las madres; el mejor de los hijos... El, condenado a muerte... Ella oh dolorossimo encuentro! Malditos pecados mos, causa de tanta pena y angustia tanta. . QUINTA ESTACIN El Cirineo ayuda a llevar la Cruz al Redentor. Seor, con vuestro siervo San Francisco, tanto es el bien que espero que toda pena me da consuelo". Quiero ayudaros a llevar la cruz, soportando con resignacin la que ponis sobre mis hombros: quiero ser vuestro fidelsimo Cirineo. SEXTA ESTACIN La "Vernica limpia el Divino Rostro Grabad, Seor, en mi alma la imagen de vuestro santsimo rostro! Vuestros ojos, para que los mos contemplen eternamente; vuestros labios, para que eternamente os bendigan los mos. "Dios mo y todas mis cosas

98 SPTIMA ESTACIN Jess cae por segunda vez Cais Dios mo, cruelmente maltratado, a vista de vuestra sentencia de muerte, para que yo no caiga jams en el infierno, condenado por vuestra justicia... Cmo me obliga tanto amor Jess mo, os amo, os amo con toda mi alma. OCTAVA ESTACIN (Las mujeres). Oh, benignidad de mi Dios Olvidis vuestros acerbsimos dolores para consolar los extraos. Sed, buen Jess el lenitivo de mis penas y mi nico consuelo, mientras lloro vuestros dolores. NOVENA ESTACIN Jess cae por tercera vez Cae de nuevo Jess, hasta pegar la boca al suelo. Cun caras pagis Seor, mis recadas en el pecador Ya que, ansioso de morir por m, os levantis de la tierra, ansioso de vivir para Vos, propongo no caer de nuevo en la culpa. DECIMA ESTACIN Jess es despojado de sus vestiduras. Lirio de pureza y Esposo de las vrgenes desnudo Vos? Dulce y suavsimo Jess, amargado Vos con hiel y vinagre? Perdonad Seor, la locura con que am los regalos y deleites, causa de vuestros dolores.

99

UNDCIMA ESTACIN Jess es clavado en la Cruz Ay! que tantas veces como he extendido mis manos al pecado, otras tantas veces os enclav en la cruz, Seor! Ay que cada paso mo en la maldad fue un nuevo clavo, Dios mo, que perfor vuestros pies. DUODCIMA ESTACIN Jess muere en la Cruz Por qu, Seor - os dir con el serafn de Ass -, estis Vos en la cruz no yo?" Muerto afrentosamente por m en la cruz! Oh, amor, amor Jess yo te juro amor eterno! DECIMOTERCERA ESTACIN El cuerpo de Jess en los brazos de Mara Afeado, descoyuntado y muerto el Hijo de Mara, qu angustias las de la pobre Madre al recibirle, as demudado, en su maternal regazo! Yo, yo, Madre, he sido la causa de vuestros dolores. Perdonad a este miserable hijo, por amor a vuestro divino Hijo. DECIMOCUARTA ESTACIN El cuerpo de Jess en el sepulcro. Jess, Jess mo, misericordia Ante ese bendito sepulcro y a los pies de mi Madre dolorida protesto amor eterno a quienes tanto me han amado: prometo recordar diariamente tanto dolor y amor tanto, para bendeciros en la tierra y en el cielo. Amn.

100

VA CRUCIS DICTADO POR NUESTRO SEOR A SOR JOSEFA (Nuestro Seor hizo este Va Crucis con Sor Josefa el mircoles Santo, 28 de marzo de 1923, y se lo dict dos das despus, el viernes Santo, 30 de marzo). Josefa, vas a contemplarme durante el doloroso camino del Calvario, en el cual voy a derramar mi Sangre. Adrala y ofrcela a mi Padre Celestial, a fin de que sirva para la salvacin de las almas. I ESTACIN Escucha cmo pronuncian contra M la sentencia de muerte... Mira con qu silencio, paciencia y mansedumbre la recibe mi Corazn. Almas que tratis de imitar mi conducta: aprended a guardar el silencio y la serenidad delante de lo que os mortifica y contrara. II ESTACIN Mira la Cruz que ponen sobre mis hombros grande es su peso, pero es mucho mayor el amor que siento hacia las almas. Almas que me amis: comparad vuestro sufrimiento con el amor que me tenis, y no dejis que el abatimiento apague la llama de ese amor. III ESTACIN El peso de la Cruz me hace caer en tierra, pero el celo por la salvacin de las almas me hace levantar, cobrar de nuevo nimo y seguir el camino.

101 Almas a quienes he llamado para compartir el peso de mi Cruz: ved si vuestro celo por las almas os da nueva vida para seguir adelante en el camino de la abnegacin y renuncia, o si vuestro exceso de amor propio abate vuestras fuerzas y no os deja soportar el peso de la Cruz.

IV ESTACIN Aqu encuentro a mi Santsima y querida Madre: Contempla el martirio de estos dos corazones. Pero el dolor del uno y del otro, se renen para fortalecerse mutuamente, y, aunque doloroso, el amor triunfa. Almas que caminis por la misma senda y que tenis las mismas miras: que la vista de vuestros mutuos sufrimientos os anime y fortalezca para que el amor triunfe. Que la unin en el dolor os sostenga y haga abrazar generosamente las espinas del camino. V ESTACIN Mirad cmo este hombre acepta por un pequeo inters esa carga penosa y cruel. Mirad tambin cmo mi cuerpo va perdiendo fuerzas... Almas que os habis abrazado con el estado de perfeccin: si vuestro valor flaquea frente al esfuerzo que supone la lucha contra la naturaleza, considerad que no os habis comprometido a llevar mi Cruz por una pequea cantidad, ni por un goce terreno y pasajero, sino para adquirir la vida eterna y procurar la misma dicha a otras muchas almas. VI ESTACIN Mirad la caridad con que esa mujer viene a limpiar mi rostro, y cmo por amor vence todo respeto humano.

102 iAh!, vosotras que por mi amor habis abandonado el mundo y lo que ms amabais, no dejis que ahora un ligero temor de perder la reputacin o la fama os impida limpiar mi rostro con actos de generosidad y de amor. iVed cmo lo cubre la sangre! VII ESTACIN La Cruz agota mis fuerzas. El camino es largo y penoso. Nadie se acerca para sostenerme y mi angustia es tal que caigo por segunda vez. No os desanimis, almas que caminis en pos de M, si en vuestra vida sin consuelo humano y llena de arideces, os veis abandonadas de todo consuelo espiritual, cobrad nimo a la vista de vuestro Modelo en el camino del Calvario. Ved que es la segunda vez que cae, pero se levanta y sigue su camino hasta el fin. Si queris tomar un poco de fuerza, venid y besad le los pies. VIII ESTACIN Las mujeres de Jerusaln lloran al verme en tal estado de ignominia. El mundo llora delante del sufrimiento, pero Yo os digo, almas que me segus por el camino estrecho, que ms tarde el mundo os ver andar por entre anchas y floridas praderas, mientras que l y los suyos caminarn sobre el fuego que ellos mismos se prepararon con sus goces. IX ESTACIN Mira que ya estoy prximo al Calvario y caigo por tercera vez. De este modo dar fuerzas a las pobres almas que, prximas a su muerte eterna, se ablandarn con la sangre de las heridas que me produce esta tercera cada; les dar gracia

103 para levantarse una ltima vez y llegar a conseguir la vida eterna. Almas que deseis imitarme: no rehusis nunca un acto costoso, aunque os produzca nuevas heridas, Qu importa!... Esa sangre dar la vida a un alma. Imitad a vuestro Modelo que avanza hacia el Calvario. X ESTACIN Mirad con cunta crueldad me despojan de mis vestidos. Contemplad cmo permanezco en silencio y en un total abandono. Dejaos despojar de cuanto poseis, ya sea de vuestros bienes, ya de vuestra propia voluntad. Yo os cubrir con la tnica de la pureza y con los tesoros de mi propio Corazn. XI ESTACIN Va he llegado a la cima del Calvario, donde voy a entregarme a la muerte. Va me colocan y clavan en. la Cruz... Nada tengo! ... ni aun libertad para mover ni una mano ni un pie... Pero no son los clavos, sino el Amor el que me sujeta. Por eso no sale de mis labios ni una queja ni un suspiro. Vosotras estis clavadas en la cruz de la religin y sujetas con los clavos del amor que son vuestros votos. No os quejis, no murmuris cuando estos clavos benditos os desgarren las manos y los pies. Venid y besad los mos: aqu encontraris fuerza. XII ESTACIN La Cruz es mi compaera en el camino del Calvario y en la Cruz exhalo mi ltimo suspiro. Almas que habis tenido la Cruz por compaera inseparable durante vuestra vida: estad seguras que en sus brazos exhalaris vuestro ltimo suspiro. Pero estad seguras tambin que ella ser la puerta por donde entraris en la vida.

104 Besad constantemente esta bendita y sagrada prenda. Abrazadla con ternura y amadla como el ms grande de vuestros tesoros. XIII ESTACIN Mirad la caridad con que ese hombre justo se encarga de bajar mi Cuerpo de la Cruz. Lo pone entre los brazos de mi Madre. Ella lo adora, lo besa, deja caer sus lgrimas sobre mi rostro y sobre todos mis miembros. Despus lo entrega a los que van a embalsamarlo y depositario en el sepulcro. Almas escogidas y llamadas a ser esposas y vctimas: Venid! Tomad mi cuerpo..., embalsamadle con el aroma de vuestras virtudes!... Adorad sus llagas!... Besadlas y dejad que las lgrimas caigan sobre mi rostro... Despus, colocadme en el sepulcro de vuestro corazn. Decid tambin una palabra de consuelo a mi querida Madre y vuestra. XIV ESTACIN Mirad con qu delicadeza me ponen en el sepulcro. Es nuevo y, por lo tanto, limpio de la ms ligera sombra. Almas que estis unidas a M con tan estrechos lazos como son vuestros votos: buscad todas las delicadezas que os sugiera el amor, a fin de que vuestro corazn est limpio y adornado para sepultarme en l por un amor tierno, un amor fuerte, un amor constante y generoso. "Ahora Josefa, adora mis Llagas, bsalas y reza el Miserere". Despus de cada estacin, Josefa haca esta oracin:

105 "Padre eterno: Recibid la Sangre divina que Jesucristo, vuestro Hijo, ha derramado en su Pasin. Por sus Llagas, por su Cabeza traspasada de espinas, por su Corazn, por sus mritos divinos, perdonad a las almas y salvadlas". Y besando el suelo: "Sangre divina de mi Redentor: os adoro con grande respeto y gran amor para reparar los ultrajes que recibs de las almas".

106

VA CRUCIS Por la seal de la Santa Cruz... I Estacin: Jess es condenado a muerte. Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, porque por tu santa Cruz redimiste al mundo y a m pecadora, Amn. Jess... callado. Por qu hablas t, para consolarte o para sincerarte? Calla.- Busca la alegra de los desprecios: siempre te harn menos de los que mereces. Puedes t, acaso, preguntar: qu mal he hecho? II Estacin: Jess es cargado con la cruz. Te adoramos oh Cristo.... Cuando veas una pobre Cruz de palo, sola, despreciable y sin valor... y sin Crucifijo, no olvides que esa Cruz es tu cruz: la de cada da, la escondida, sin brillo y sin consuelo... que est esperando el Crucifijo que le falta: y ese Crucifijo has de ser t. III Estacin: Jess cae bajo el peso de la cruz. Te adoramos Oh Cristo... Otra cada... y qu cada!... Desesperarte? No: humillarte y acudir, por Mara, tu Madre, al Amor misericordioso de Jess. Un "miserere" y arriba ese corazn! - A comenzar de nuevo. IV Estacin: Jess se encuentra con su Santsima Madre.

107

Te adoramos, oh Cristo... Si te acostumbras, siquiera una vez por semana, a buscar la unin con Mara para ir a Jess, vers cmo tienes ms presencia de Dios. V Estacin: Simn Cirineo ayuda a Jess a llevar su Cruz Te adoramos, oh Cristo... Dice el Seor: "Un mandato nuevo os doy: que os amis los unos a los otros". En esto conocern que sois mis discpulos". - y San Pablo: "Llevad unos las cargas de los otros, y as cumpliris la ley de Cristo". VI Estacin: Una piadosa mujer limpia el rostro de Jess. Te adoramos, oh Cristo... Ese Cristo, que t ves, no es Jess. - Ser en todo caso, la triste imagen que pueden formar tus ojos turbios... - Purifcate. Clarifica tu mirada con la humildad y la penitencia. Luego... no te faltarn las limpias luces del Amor. Y tendrs una visin perfecta. Tu imagen ser realmente la suya: El! VII Estacin: Jess cae por segunda vez. Te adoramos, Oh Cristo... Que poco amor de Dios tienes cuando cedes sin lucha porque no es pecado grave! VIII Estacin: Jess consuela a las hijas de Jerusaln. Te adoramos. oh Cristo...

108

Ests sufriendo una gran tribulacin? - Tienes contradicciones? Di, muy paladendola, esta oracin recia y viril:

despacio,

como

"Hgase, cmplase, sea alabada y eternamente ensalzada la justsima y amabilsima Voluntad de Dios, sobre todas las cosas. Amn. Amn. Yo te aseguro que alcanzars la paz. IX Estacin: Jess cae por tercera vez. Te adoramos, oh Cristo... T no vas contra Dios. - Tus cadas son de fragilidad. Conforme: pero son tan frecuentes esas fragilidades! - no sabes evitarlas que, si no quieres que te tenga por malo, habr de tenerte por malo y por tonto. X Estacin: Jess se ve desnudado de sus vestiduras. Te adoramos, oh Cristo... No eres humilde cuando te humillas, sino cuando te humillan y lo llevas por Cristo. XI Estacin: Jess es clavado en la Cruz. Te adoramos, oh Cristo... Admira la reciedumbre de Santa Mara: al pie de la Cruz, con el mayor dolor humano - no hay dolor como su dolor -, llena de fortaleza. Y pdele esa reciedumbre, para que sepas tambin estar junto a la Cruz.

109 XII Estacin: Jess muere en la Cruz. Te adoramos, oh Cristo... Cristo ha muerto por ti.- T... qu debes hacer por Cristo? XIII Estacin: Jess es bajado de la Cruz y entregado a su Madre. Te adoramos, oh Cristo... Di: Madre ma - tuya, porque eres suyo por mucho ttulos -, que tu amor me ate a la Cruz de tu Hijo: que no me falte la Fe, ni la valenta, ni la audacia, para cumplir la voluntad de nuestro Jess. XIV Estacin: Jess es sepultado. Te adoramos, oh Cristo... Enciende tu fe.- No es Cristo una figura que pas. No es un recuerdo que se pierde en la historia. Vive! Dice San Pablo: Jesucristo ayer y siempre! Padre nuestro Avemara y Gloria por las intenciones del Santo Padre y por las necesidades de la Iglesia. Para terminar, meditar en este pensamiento: Si un hombre hubiera muerto por librarme a m de la muerte!... Muri Dios. Y me quedo indiferente.

110 VA CRUCIS Por la seal... Me arrepiento Jess mo, de haberte ofendido, porque eres infinitamente bueno, padeciste y moriste por m clavado en la cruz, te amo con todo mi corazn sobre todas las cosas y propongo no volver a pecar . ESTACIONES 1.- Cristo sentenciado a muerte.Adoramoste Cristo y bendecimoste, pues por tu santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecadora. Amn. Concdeme, dulcsimo Jess, la gracia de renunciar a m amor y voluntad propios para ganar mi alma para la vida eterna. Padrenuestro, Ave Mara, y Gloria. 2.- Cristo con la cruz a cuestas.Concdeme, amadsimo Seor, la gracia de llevar la cruz del cumplimiento de tu santsima voluntad hasta la muerte. 3.- Cristo cae por primera vez.Perdname, Seor mo, mis innumerables cadas en el pecado. Oh pecado monstruo execrable! 4.- Cristo encuentra a su santsima Madre. Perdname, Jess, la espada de dolor, que con mis pecados clav en el corazn de tu Santsima Madre.

111

5. Cristo es ayudado por el Cirineo a llevar la cruz. Concdeme, Seor mo, la gracia de seguir toda mi vida por el camino de tu santa cruz. 6.- Cristo es enjuagado en el rostro por la Santa Vernica. Graba, Seor, en m alma tu sagrada imagen con la imitacin de tan heroicos ejemplos. 7.- Cristo cae por segunda vez. Perdname dolorossimo Jess, mis recadas en los mismos pecados. Oh pecado nico mal verdadero. 8. - Cristo consuela a las mujeres que lloran por l. Jess compasivo y lleno de amor, concdeme la perfecta contricin de mis pecados y firme propsito de enmienda. 9.- Cristo cae por tercera vez. Pacientsimo Jess, no t canses de mi inconstante corazn, tantas veces infiel a tu amor. 10.- Cristo es despojado de sus vestidos.Morir debiera yo de vergenza al recordar mis pecados, concdeme, Seor, en adelante la pureza. 11.- Cristo es clavado en la cruz. Seor mo crucificado, dueo de mi alma, concdeme la gracia de que yo viva venciendo mis pasiones.

112 12.- Cristo muere en la cruz.Jess, despus de terrible agona moriste por m, haz que cuando yo muera sea confortado por tu amor. 13.- Cristo es desclavado y bajado de la cruz. Concdeme, Seor mo, que jams aparte de m la luz del cumplimiento de mis deberes de cristiano. 14.- Cristo es sepultado. Seor mo Jesucristo, concdeme la gracia de sepultarme a todas las vanidades de este mundo, esperando con santa vida mi gloriosa resurreccin. (Padrenuestro, Avemara y Gloria por las intenciones del Santo Padre y por las necesidades de la Iglesia).

113

AL TERMINAR EL VA CRUCIS Padre Eterno, que por amor a las almas habis entregado a la muerte a vuestro nico Hijo; por su Sangre, por sus mritos y por su Corazn, ten piedad del mundo eterno y perdona todos los pecados que se cometen. Recibe la humilde reparacin que os tributan vuestras almas escogidas, nela a los mritos de vuestro Divino Hijo para que todos sus actos sean de gran eficacia. iOh Padre Eterno, ten piedad de las almas! y no olvidis que an no ha llegado el tiempo de la justicia, sino el de la misericordia. (N.S. a Sor Josefa) Seor, yo s que si las sombras oscurecen el campo de mi vida, es que tu Cruz de Redentor se extiende austera, enhiesta, erguida; por eso cuando lleguen esas sombras cuando el dolor se aduee de mi vida, para mirar tu Cruz y descubrirte, Mirar ms arriba! ORACIN MISIONERA POR LOS ENFERMOS: Dios mo, acepta mis dolores mis malestares en unin a los de tu Hijo y Salvador nuestro, Jess, y en unin a las oraciones y adoraciones de todos los enfermos, para la salvacin del mundo. Ayuda a los misioneros que en este momento estn ms necesitados. Dame a m el gozo y la alegra de creer que con mis padecimientos por pequeos e insignificantes que sean, puedo y debo ser cooperador de Jess en la salvacin del mundo entero. Amn.

114

ADORACIN DE LAS LLAGAS DEL SANTSIMO CUERPO DE NUESTRO SEOR CRUCIFICADO Adoro las santsimas llagas de los sagrados pies de mi Seor Jesucristo, crucifica do por mi amor, y le suplico me perdone los muchos pecados que he comet do con mis malos pasos. Padrenuestro. . . Adoro las santsimas llagas de las manos santas y venerables de mi Seor Jesucristo, crucificado por mi amor, y le suplico me perdones los muchos pecados que he cometido con mis malas y perversas obras, y con el sentido del tacto. . Padrenuestro... Adoro la santsima llaga del sagrado pecho y costado de mi Seor Jesucristo, crucificado por mi amor, y le suplico que me perdone los innumerables pecados que he cometido con los afectos desordenados de mi corazn. Padrenuestro...

Oh, buen Jess! escndeme en tus llagas

115

ORACIN AL SILENCIO DE CRISTO EN SU PASIN Hay, Seor en tu adorable pasin una palabra que sin vibrar en mis odos, llega a lo ms profundo de mis entraas que me conmueve, admira y enternece y habla como ninguna... No es la palabra de los discpulos que te niegan, ni la de los jueces que te escarnecen, ni la de los sayones que te insultan, ni la de la plebe que te blasfema ni siquiera la de las piadosas mujeres que te compadecen. Es la palabra que t no has pronunciado, la de tu silencio, severo, grave, solemne, no interrumpido ni para quejarte, disculparte, justificarte, ni menos recriminar, volver por tu honra y la de los tuyos vindicar tu vida, hundir en los abismos de la nada a tus acusadores. Silencio largo, adorable, misterioso, de la Pasin de Cristo; Cunto confundes mi afn de justificarme, disculparme, razonar, volver por los fueros de mi orgullo, egosmo y amor propio! Cundo Seor, cundo aprender tu silencio, y cundo sabr que T y slo T eres el que justificas, y condenas, y que el juicio y estima de los hombres nada valen si t no lo sancionas? Cuando, Jess mo, aprender a callar, a hablar poco con los hombres y mucho contigo? Cundo imitar tu silencio, humilde, paciente, adorable? Oh, Jess callado, dame la santa virtud de tu silencio

116

QUINARIO DE LAS LLAGAS DE CRISTO Da 1 La Llaga del Pie izquierdo Beso, Seor, con humildad y compuncin, la Llaga de tu Pie izquierdo... Su sangre clama venganza y misericordia para m Pienso en mis pasos torcidos por el camino del mal, alejndome de Ti...y temo tu justa ira... Pienso en tus benditos pasos, acercndote a m y confo en Ti... Tu amor, oh Jess, ha clavado ese Pie, tan cansado de buscarme para no apartarte de m... Aqu estoy, Dios mo, rendido ante tanta bondad... Clvame Seor, con este clavo, clvame a Ti, para que nunca pueda desviarme de Ti Por la Llaga de tu Pie izquierdo, perdona, Jess mo, mis pasos por la senda torcida del pecado!.. . Cinco Padrenuestros y Oracin final. Da 2 La Llaga del Pie Derecho Quin abri esa sangrienta Llaga, Jess mo? No fue el duro clavo de mi sensualidad desbordada?.. Fueron mis ojos que no te miraron clavado por m, para mirar los dolos de mi pecado. Fue mi olfato, que no quiso aspirar la mirra de tu Cuerpo torturado, para entregarse a la malicie seductora... Fue mi gusto, de hijo prdigo, que sabore todos los manjares prohibidos, y no supo alimentarse de Ti mientras Tu permanecas clavado con ese duro y terrible clavo...

117

Por la Llaga de tu Pie Derecho, perdona, Jess mo los pecados de mis sentidos (Oraciones como el primer da) Da 3 La Llaga de la Mano Izquierda Permite, Seor, que mis labios indignos besen esa santa llaga! Y, al besarIa que depositen en ella las malas obras de mis manos... Tus manos divinas me han formado a tu imagen, acariciado, defendido, y, ahora, las veo perforadas cruelmente por amor mo... mis manos se emplearon ay! en desfigurar tu imagen, en ofenderte, clavndote en esa cruz... Seor omnipotente, Creador y Redentor mo, abre esa mano tuya que adoro, y derrama sobre m la Llaga, para expiacin de mis malas obras. . . Por la Llaga de tu Mano izquierda, perdona Seor, las malas obras mas! Da 4 La llaga de la Mano Derecha En el abismo sin fondo de esta Llaga abierta ms por el amor tuyo que por ese agudo clavo, quiero Jess mo, sepultar los pecados de mis potencias... Los de mi entendimiento despierto para todo y para todos, menos para Ti.... Los de mi voluntad tan loca e intilmente derramada en las criaturas y tan ruin, tan ingrata y tan rebelde, para amarte a Ti, Jess mo... Desprende, Seor, esa mano y estrchame, como a hijo prdigo arrepentido, contra

118 tu pecho para que no sepa, no quiera, no pueda apartarme de Ti... Por esa, Llaga de tu mano derecha, concdeme, Seor, estar a tu derecha en el tremendo da del juicio! Da 5 La Llaga del Costado Esta bendita y sagrada Llaga me permite, Jess mo, ver tu Corazn. Has querido lo viese en ese Costado abierto, para que, como Sato Toms, me rindiese a la evidencia de tu amor sin medida y sin lmites, hasta la muerte y ms all de la muerte... Qu reproche, oh Jess, ms sangriento, ms amoroso y ms paternal a mis ingratitudes y desvos!... En esa Llaga abierta quiero para siempre sepultarlos, para surgir a nueva vida regenerada y limpia d tanta inmundicia de pecado. Encirrame Seor, en esa Llaga de tu costado, para que ella sea mi morada para siempre.! Por tu Llaga del Costado, perdona, Jess mo, los desvos de mi corazn!... ORACIN FINAL PARA TODOS LOS DAS Dulcsimo Jess, hijo de Dios vivo, Dios y Hombre verdadero, Redentor de mi alma: Por el amor con que sufriste ser vendido de Judas, preso y atado por mi salvacin: Ten misericordia de m! Benignsimo Jess mo: Por el amor que padeciste por mi alma tantos desprecios, irrisiones, negaciones y tormentos en la casa de Caifs: Ten misericordia de m!

119 Pacientsimo Jess mo: Por l amor con que por m padeciste tantos falsos testimonios, afrentas, injurias y acusaciones falsas en la casa de Pilatos; Ten misericordia de m Manssimo Jess de mi alma: Por los desprecios, escarnio y burlas de la casa de Herodes; por los azotes, corona de espinas y mofas sangrientas y condenacin a muerte de la casa de Pilatos: Ten misericordia de m! Piadossimo Jess de m alma: por todo lo que por mi padeciste en tu adorable Pasin desde la casa de Pilatos hasta el monte Calvario, donde toleraste por mi amor el ser crucificado para que yo me salvase. Ten misericordia de m! Oh, buen Jess! escndeme en tus llagas! (Este ejercicio puede hacerse lo mismo de una sola vez, o en forma de quinario en cinco das, segn la devocin de cada Uno. Si se hace de una vez, rcese un Padrenuestro en cada Llaga y la Oracin final despus del ltimo Padrenuestro.)

120 LETANlA DE LA PRECIOSSIMA SANGRE APROBADA POR SU SANTIDAD JUAN XXIII Seor, ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros. Seor, ten piedad de nosotros. Cristo, yenos. Cristo, escchanos. Dios Padre celestial, ten piedad de nosotros. Dios Hijo Redentor del mundo, ten piedad... Dios Espritu Santo, ten piedad... Santsima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad. SANGRE DE CRISTO: El Unignito del Padre Eterno, SLVANOS Verbo de Dios encarnado, SLVANOS Del Testamento Nuevo y eterno, Slvanos... Derramada sobre la tierra en la Agona... Vertida copiosamente en la Flagelacin... Brotada en la coronacin de espinas... Derramada en la Cruz... Prenda de nuestra salvacin... Necesaria para el perdn... Beba eucarstica y refrigerio de las almas... Manantial de misericordia... Vencedora de los Espritus malignos... Valor de los mrtires... Fortaleza de los confesores... Inspiracin de las vrgenes... Socorro en el peligro... Alivio de los afligidos... Solaz en las penas... Esperanza del penitente... Consuelo del moribundo... Paz y ternura para los corazones... Promesa de vida eterna...

121 Que libras a las almas del Purgatorio... Acreedora de todo honor y gloria... Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdnanos, Seor. Etc. Nos redimiste, Seor, en tu sangre. E hiciste de nosotros un reino para nuestro Dios.

OREMOS Omnipotente y sempiterno Dios, que hiciste de tu Hijo Unignito el Redentor del mundo, y quisiste ser aplacado por su Sangre, concdenos, te suplicamos, que adoremos dignamente el precio de nuestra salvacin, y que por su virtud nos salvemos de los peligros de la vida presente para que gocemos en el cielo del fruto sempiterno. Por el mismo Jesucristo Seor Nuestro. Amn.

122

OFICIO DIVINO DE LOS TERCIARIOS - Abre, Seor, mis labios. - Y mi lengua pronuncie tus alabanzas -Dios mo, ven en mi ayuda. -Seor, date prisa a socorrerme. -Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. -Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. MAITINES I. Seor mo Jesucristo, que en vspera de tu pasin instituiste el Santsimo Sacramento del altar, ten piedad de nosotros. Padrenuestro, Avemara, Gloria. II. Seor mo Jesucristo que, sudando sangre y triste el alma hasta la muerte, oraste al Eterno Padre en el Huerto de los olivos, ten piedad de nosotros. Padrenuestro, Avemara y Gloria. III. Seor mo Jesucristo, que sobrecogido de mortal agona, pediste al Padre que a ser posible, te librase del cliz de la amargura: ten piedad de nosotros. Padrenuestro, Avemara y Gloria.

123 IV. Seor mo Jesucristo, que fuiste entregado por el que te haca compaa en la mesa ten piedad de nosotros. Padrenuestro, Avemara y Gloria. V. Seor mo. Jesucristo, que fuiste preso, maniatado y llevado a la presencia de Ans y Caifs: ten piedad de nosotros. Padrenuestro, Avemara y Gloria. LAUDES. -Dios mo, ven en mi ayuda.... Vl.- Seor mo Jesucristo, que por boca .de tu pueblo, a quien benignamente extendiste tus manos, fuiste declarado reo de muerte; ten misericordia de nosotros. Padrenuestro, Avemara y Glora. A PRIMA.- Dios mo, ven en mi ayuda... VIl.- Seor mo Jesucristo, que sufriste azotes, espinas y esputos y bofetadas, siendo el ludibrio de la plebe: ten misericordia de nosotros. Padrenuestro, Avemara y Gloria. A TERCIA.- Dios mo, ven en mi ayuda... VIll.- Seor mo Jesucristo, que sufriste la sentencia de muerte para darnos la vida: ten misericordia de nosotros.

124 Padrenuestro, Avemara y Gloria. A SEXTA.- Dio s mo, ven en mi ayuda... IX.- Seor mo Jesucristo, que a la hora de sexta fuiste clavado en la cruz con gruesos clavos, para darnos libertad, ten misericordia de nosotros. Padrenuestro, Avemara y Gloria. A NONA.- Dios mo, ven en mi ayuda... X.- Seor mo Jesucristo, que a la hora de Nona entregaste tu espritu en manos del eterno Padre, y permitiste que abriesen tu Corazn: ten misericordia de nosotros. Padrenuestro, Avemara y Gloria. A VSPERAS.XI.- Seor mo Jesucristo, que al declinar el da fuiste desclava do de la Cruz y puesto en los brazos de tu Santsima Madre, ten misericordia de nosotros. Padrenuestro, Avemara y Gloria. A COMPLETAS.- Dios y Salvador nuestro, convirtenos. - Y aparta tu enojo de nosotros. -Dios mo ven en mi ayuda Seor, date prisa a socorrerme.

125 - Gloria al padre, etc. - Como era en el, etc. XII.- Seor mo Jesucristo, que fuiste colocado en el sepulcro dejando en amarga soledad a la Virgen Mara, y en desconsuelo a todos los que crean en tu nombre: ten piedad de nosotros. Padrenuestro, Avemara y Gloria.

126 CONFESIN ORACIN PREPARATORIA PARA EL EXAMEN DE CONCIENCIA.Oh, Jess, dulce Salvador mo, dgnate dirigir una mirada de misericordia sobre esta pobre hija tuya culpable. Heme en tu presencia. Vengo a Ti firmemente resuelta a hacer una buena y sincera confesin, a fin de merecer de nuevo tu gracia y tu amistad. Mas, ay!, yo no puedo nada por m misma. Ten piedad de m, yo te lo ruego, y concdeme el auxilio de tu santa gracia. Esclarece mi inteligencia, para que conozca perfectamente todos mis pecados; toca mi corazn, para que conciba un verdadero y sincero arrepentimiento de los mismos; fortifica mi voluntad, para que tome una resolucin seria y eficaz de trabajar con ahinc en mi enmienda; llena mi alma de una santa compuncin, para que me acuse con humildad y claridad ante tu Representante; dame, finalmente, el socorro de tu gracia, para que esta confesin sea realmente provechosa y saludable. Bendice tambin a mi confesor, ioh, Dios mo!, e insprale las verdades y consejos de que tengo ms necesidad. Oh, Mara, mi buena Madre, intercede por m ante tu Divino Hijo, para que me ayude en esta ocasin tan importante para mi salvacin eterna. PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER MANDAMIENTO.1.- He sido fcil en omitir por descuido mis oraciones cotidianas? Me he distrado voluntariamente en las mismas, as como en la Santa Misa? Me he dejado llevar por la indiferencia o la negligencia en la recepcin de la Santa Eucarista o en la prctica de mis ejercicios espirituales? 2.- He llegado tarde, por mi culpa, a la Santa Misa los domingo o fiestas de guardar? He faltado a la reverencia en la asistencia a los divinos oficios?

127 3.-He sido negligente en rechazar las dudas contra mi fe? 4.- He pronunciado los nombres de Dios o de los Santos con ligereza o con ira; tengo el hbito de hacerlo? 5.- He hablado con poco respeto de la Religin o de las cosas santas? 6.- Me he dejado arrastrar del miedo en las contrariedades de la vida? 7.- He estado siempre rendida y dispuesta a las disposiciones de la Divina Providencia? He murmurado de ellas? 8.- He sido fiel a las promesas hechas a Dios o a los Santos? He diferido, por mucho tiempo su cumplimiento? 9.- Me he dado, por curiosidad o pasatiempo, a prcticas supersticiosas (Echar las cartas, etc.) CUARTO MANDAMIENTO.1.- He criticado a mis padres y superiores, (esposo) etc.? He criticado sus disposiciones, si les estoy subordinada? Les he respondido con grosera o altivez? Les he ocasionado alguna pena? Les he faltado a la caridad con el pensamiento? He alimentado antipata contra ellos, hablado mal de los mismos y de una manera habitual? He faltado a la caridad con mis hermanos y hermanas, en pensamientos, en palabras, en acciones? Les he ocasionado alguna pena? QUINTO MANDAMIENTO. 1.- He armado pleitos con algunos? Les he dado nombres afrentosos? Me he encolerizado contra mi prjimo? He contristado u ofendido a alguno deliberadamente de palabra o de hecho? He alimentado voluntariamente sentimientos de aversin, de odio o de enemistad hacia alguno, o bien he descuidado tan solo combatir o contrariar

128 tales sentimientos? He faltado con palabras a la caridad u odo voluntariamente conversaciones contrarias a la misma? He sido para otros motivos de cometer pecados veniales? SEXTO MANDAMIENTO.Me he complacido en pensamientos poco honestos? He pensado en cosas deshonestas por ligereza o curiosidad culpable, sin complacerme o complacindome en ellas? He sido remisa en rechazar los pensamientos e imaginaciones deshonestas, los malos deseos? He tenido conversaciones peligrosas para la angelical virtud? Las he escuchado con advertencia? He mirado sin mala intencin, por curiosidad, estatuas o grabados obscenos? He sido libre en mis relaciones con personas del otro sexo, o del mismo, ya en palabras, ya en miradas, ya en tocamientos? OCTAVO MANDAMIENTO.He proferido mentiras jocosas u oficiosas? Me he portado hipcritamente o con doblez? He descubierto sin motivo, los defectos del prjimo? Le he perjudicado por ende, en su honor o en otros bienes? He exagerado sus faltas? He incitado a otros a la maledicencia o me he complacido escuchndola? He referido a alguno lo malo que otros decan de l? He suscitado con estos chismes enemistades y quejas? Tengo la mala costumbre de decir en pblico cuanto oigo de poco edificante sobre la conducta del prjimo? He pensado mal de los otros sin causa suficiente? He comunicado estas suposiciones injuriosas a otros? He desestimado a mi prjimo? LOS SIETE PECADOS CAPITALES.Me he vestido ms de lo que pide mi condicin, por afn de figurar o de agradar? Me he deleitado, o divertido, en pensamientos de orgullo y de complacencia propia? He sido

129 testaruda, chismosa y altiva? Me he hecho culpable de jactancia y ostentacin? Me he dejado llevar de palabras o acciones vanidosas y del deseo de complacer? He sido spero con los pobres y menesterosos? He sido envidioso y celoso del bien ajeno? Me he alegrado del mal que le ocurre al prjimo? He llegado hasta a envidiar la vida virtuosa? Me he dejado arrastrar de la clera e impaciencia? He traspasado los justos lmites cuando tena motivos sobrados de indignarme? DEBERES DEL PROPIO ESTADO Y PROFESIN.He faltado a los deberes de mi estado o profesin? En qu y cundo? ACTO DE CONTRICIN IMPERFECTA O ATRICIN.Padre de las misericordias que ests en los cielos, a Ti llego yo, pobre hija extraviada, reconociendo la enormidad de mis culpas e implorando humilde el perdn de ellas. Confieso de buen grado, iOh Dios mo! que T eres para conmigo bueno y misericordioso sobre toda ponderacin. A pesar de mis reiteradas infidelidades, me has conservado la vida hasta este instante y me has librado de caer en el infierno. De qu monstruosa ingratitud no me he hecho culpable hacia tu divina Bondad! He abusado, para ofenderte de todos los dones que me has otorgado: de los miembros de mi cuerpo, de mi salud, de mi inteligencia y de mi voluntad. Ya s que los mismos hombres detestan y aborrecen la ingratitud; el hijo degenerado que niega a sus padres el respeto que les debe, es objeto de desprecio aun a los mismos ojos del mundo. Y qu comparacin puede haber entre la ingratitud de un hijo para con sus padres y la ingratitud para contigo, de que me he hecho reo por mis pecados, y sobre todo por mis pecados mortales?

130 Lo reconozco para mi mayor confusin, soy ingrato, y por mi ingratitud me he convertido en un objeto de horror y de execracin para Ti; mi perfidia me ha hecho detestable y despreciable a tus ojos. Yo me arrepiento de todos mis pecados y propongo firmemente enmendarme y hacer cuanto est de mi parte para no ofenderte jams con deliberado propsito. CONTRICIN PERFECTA.De hoy ms detesto y abomino todos mis pecados, de lo ms ntimo de mi corazn, porque te he ofendido con ellos a Ti, el mejor de todos los Padres y mi mayor bienhechor. T eres mi Padre infinitamente bueno; no me has hecho sino bien, has sido siempre para m una fuente inagotable de bondad y de misericordia. Otra consideracin, empero, me inspira estos sentimientos. T eres el bien sumo y soberanamente amable. Ah! Que no te haya amado siempre como merecas! Qu pena haber violado tu santa ley! Ah, dulce Jess, yo me arrepiento profundamente por haberte ofendido a Ti, que eres el objeto divino de mi amor, a Ti, que merecas ser amado sobre todas las cosas por tus infinitas perfecciones. Propongo firmemente nunca ms pecar, sobre todo mortalmente, con entera y plena deliberacin. Trabajar con fidelidad y constancia en la enmienda de mi vida y pondr los medios necesarios para conseguirlo. Ven, Dios mo, en mi ayuda. Seor, apresrate a socorrerme. ACTO DE CONTRICIN DE SOLOS PECADOS VENIALES.iOh Dios mo, Padre de las misericordias! Dgnate perdonarme, ya que he sido un hijo rebelde. He pecado muchas veces y no he tenido miedo de contrariarte con ligeras faltas y de disgustarte con ellas. Qu feliz fuera si jams te hubiese dado estos disgustos! De todo mi corazn me

131 arrepiento de todos mis pecados, an de los ms insignificantes. El pecado venial es una ofensa a tu divina Majestad, es el mayor mal del mundo despus del pecado mortal; estoy convencido de esto. No; el pecado venial no es una bagatela, por pequeo que sea en comparacin con el pecado mortal. Cuando pienso en tu Bondad infinita y en el amor inefable que me has profesado, me veo cubierto de confusin a vista de mi ingratitud, y mi alma se llena de pena. Ah, dulce y amadsimo Jess!, perdn! perdn! No te ofender ms, advertidamente, oh, Dios mo!, y pondr todo cuidado en evitar hasta las faltas semirreflexivas y hasta las de pura fragilidad. Me ocupar especial mente en la enmienda de tal defecto.............. y hasta la confesin prxima emplear a dicho fin el medio siguiente...... ORACIN PARA DESPUS DE LA CONFESIN Acabaos de decirme, Jess, la consoladora palabra: Vete en paz, tus pecados te son perdonados! Me habis purificado con vuestra sangre de la lepra de mis pecados; me habis sacado de las garras del enemigo infernal; habis roto los lazos de la muerte, abrindome de nuevo el cielo. Vuestra paz y vuestra alegra han vuelto otra vez a mi corazn y me atrevo a levantar con confianza los ojos hacia Vos. Por toda la eternidad celebrar y cantar vuestras bondades y finezas, en unin de los ngeles y los Santos. Pero me habis dirigido tambin este severo aviso: "Ya has recobrado la salud, no vuelvas a pecar, no te suceda otra cosa peor". Cuando dirijo la vista a lo pasado, me siento tentado de abandonar al desfallecimiento. Tantas veces como he prometido corregirme! y cuntas no he sido desleal a las ms santas resoluciones! Seor, yo soy flaca, y mi voluntad impotente contra la astucia del maligno y la violencia de las tentaciones. Sostenme con tu gracia, te lo pido por el amor de tu Sacratsimo Corazn. Con tu ayuda ser fuerte, con tu proteccin triunfar siempre del enemigo. No me

132 abandones en la lucha, cbreme con el escudo de tu amorosa presencia en el momento del peligro, a fin de que no vuelva a caer de nuevo en el pecado. Concdeme tambin, Seor Jess, el cooperar con fidelidad y perseverancia a vuestra santa gracia, y ya que mi voluntad esta ahora firmemente resuelta, oh dulce Salvador mo!, procurar con todo empeo corregirme sirvindome de los medios necesarios al efecto: en particular rechazar tales malos pensamientos..... en tanto me aperciba de su presencia en mi alma, orar en las tentaciones y evitar con cuidado las ocasiones peligrosas. Completad, Seor la obra de la gracia que en m habis comenzado Amn.

133 MISERERE Ten piedad de m, Dios mo, segn la grandeza de tu misericordia. Y segn la muchedumbre de tus piedades, borra mis iniquidades. Lvame ms y ms de mi maldad y lmpiame de mi pecado. Porque yo conozco mi iniquidad y siempre tengo presente mi pecado. Contra Ti slo pequ y en tu presencia hice el mal; ms perdname, para que seas reconocido fiel en tus promesas, y confundas a los que juzgan de otro modo. Verdad es que fui concebida en iniquidades, y que mi madre me concibi en pecado. Ms, tambin T, que amas la verdad y la justicia, me has comunicado las luces y los arcanos de tu sabidura, para que no te ofendiera. Rocame, Seor, con hisopo y ser purificada; lvame y quedar ms blanca que la nieve. Hazme or palabras de consuelo y alegra y mis quebrantados huesos se regocijarn. Aparta tu vista de mis pecados y borra todas las iniquidades. Crea en m, Dios mo, un corazn puro y dame de nuevo un espritu justo y recto. Restityeme la alegra de tu salud, y fortalece mi espritu para que no vuelva a vacilar.

134

Yo ensear a los malos tus caminos, y se convertirn a Ti los impos. Lbrame, Seor Dios y Salvador mo, del castigo que merecen mis pecados, y mi lengua ensalzar tu clemencia. Abre, Seor, mis labios, y mi boca publicar tus alabanzas. Si sacrificios quisieras, te los ofrecera gustosa, mas no son holocaustos lo que buscas. El espritu compungido es el sacrificio grato a tus ojos; el corazn contrito y humillado es lo que nunca deshechas. Por tu bondad, Seor, usa de misericordia con Sin y haz que sean edificados los muros de Jerusaln. Entonces aceptars el sacrificio de justicia, las ofrendas y holocaustos; entonces se cubrirn de vctimas tus altares. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espritu Santo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn. -o-o-oACTOS DE FE Y CLAMORES A LA INFINITA MISERICORDIA DEL SEOR Adoro a mi Dios y mi Seor, Padre, Hijo y Espritu Santo, tres personas distintas, y un solo Dios verdadero, mi Creador y Seor; Creador Omnipotente de todo lo que existe en el cielo, en la tierra y en los abismos. Confieso que mi Dios es infinitamente santo, infinitamente justo, infinitamente amable, infinitamente

135 poderoso, infinitamente prvido, eterno, vivo, verdadero e inmenso, presente en todas las creaturas. Le doy mi corazn y le entrego mi alma y mi espritu. Me confieso criatura de mi Dios, que me ha dado todo el ser que tengo, y me pesa de todos mis pecados, por ser mi Dios el ofendido, y porque lo quiero amarle sobre y le debo amar, y le quiero corazn, con toda mi alma y con todas mis fuerzas. Propongo firmemente la enmienda de mi vida, asistido de la divina gracia de mi Dios, y deseo no pecar ms, ni ofenderle, aunque pierda la vida, y mil vidas, si las tuviera. Espero en su infinita bondad y misericordia que me ha de perdonar y me ha de salvar. Me conformo con la santsima voluntad de mi Dios, y me dejo de todo en todo en. su altsima, admirable, venerable y eterna Providencia. No quiero ms que lo que mi Dios quiere de m. Todos mis pensamientos, palabras, obras, alientos y respiraciones, sean para mayor honra y gloria de mi Dios y Seor, y en continua veneracin, adoracin, reverencia y alabanza suya. Hgase en m la divina voluntad en tiempo y eternidad. Dios mo y todas mis cosas! No permitas que mi alma se pierda para siempre. Por tu bondad infinita me hiciste hijo de tu Santa Iglesia. Me pesa de todos mis pecados. Ten, Seor, misericordia de m! Conozco, mi Dios, y confieso que mis pecados son muchos y grandes, pero mayor es tu infinita bondad y

136 misericordia. Perdname, Seor, que me pesa en el alma de haber te ofendido! Confieso, mi Dios, que no he sido buena cristiana, y me duelo de todas mis culpas, por tu amor. Espero, por tu infinita misericordia, que tengas piedad de m, por los infinitos merecimientos de tu Santsimo Hijo, Jesucristo, mi Redentor y Seor. Clementsimo Seor y Dios de mi alma! Verdad es que te he sido muy ingrato; confieso, mi Dios, mis muchas ingratitudes y pecados; quisiera con el corazn contrito y humillado levantar mis voces hasta el cielo, implorando tu infinita clemencia. Dios mo, bien de mi alma y alma de mi vida! Aparta mi voluntad de todas las cosas de este mundo, que en todo y por todo quiero ser tuya y de tu divino amor. Confieso que pequ contra el cielo y contra Ti Salva, Seor, a esta ingratsima criatura, que creaste a tu imagen y semejanza!

137

CLAMORES AL ETERNO PADRE, OFRECIENDO LOS INFINITOS MERITOS DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO Eterno Padre, Dios mo, Creador del Cielo y de la tierra, Padre amantsimo! Yo te ofrezco, Seor, en satisfaccin y descargo de todas mis culpas y pecados, los infinitos merecimientos de la Santsima Vida, Pasin y Muerte de tu Santsimo Hijo, que se dej crucificar para que yo me salvara. Te ofrezco, clementsimo Padre, la prontsima obediencia que mi Seor Jesucristo tuvo por mi amor, y el encerramiento que tuvo por nueve meses en el vientre virginal de su Madre Santsima, y aquella grande pobreza voluntaria con que naci por mi salvacin eterna en el portal de Beln. Te ofrezco, Padre amoroso, la preciosa sangre que mi Seor Jesucristo derram en su Circuncisin por el bien eterno de mi alma, y el calor, fros y fatigas que pas toda su vida por mis pecados, y para mi enseanza y doctrina. Te ofrezco, Padre celestial, todas las oraciones, ayunos y penitencias que mi Seor Jesucristo hizo por m y en satisfaccin de mis pecados y para remedio y ejemplo mo. Te ofrezco, Padre benignsimo, aquel amor inefable con que mi Seor Jesucristo quiso quedarse Sacramentado en su Santa Iglesia, para estar con nosotros hasta el fin del mundo. Te ofrezco, piadossimo Padre, aquella grande humildad con que mi Seor Jesucristo lav los pies a sus doce Apstoles, para darnos ejemplo como divino Maestro. Te ofrezco, Seor y eterno Padre, las mortales angustias que mi Seor Jesucristo padeci por m, orando en el Huerto; la gran mansedumbre con que se dej besar y entregar del traidor alevoso Judas, y la invicta paciencia que tuvo por m en las injurias, tormentos y menosprecios que padeci en su prisin, dejndose ligar y atar como un hombre fascineroso.

138 Te ofrezco, Padre Celestial, todo lo que mi Seor Jesucristo padeci por m en las casas de Ans y Caifs, Pilatos y Herodes, siendo en todas injuriado, despreciado y maltratado por mi salvacin eterna. Te ofrezco, Padre omnipotente, los tormentos, irrisiones y desprecios que mi Seor Jesucristo padeci por m cuando, vendados sus divinos ojos, le daban bofetadas y le decan: "adivina quin te dio,", y cuando le pusieron la vestidura blanca, tratndolo de fatuo y loco, y cuando, atado a la columna, le dieron ms de cinco mil azotes, y los toler paciente por la salvacin de mi alma. Te ofrezco, clementsimo Padre, los grandes dolores, injurias y tormentos, que mi Seor Jesucristo padeci por m, cuando le coronaron de espinas, tratndole como Rey de burlas, y cuando aquel ingrato pueblo clam tantas veces diciendo: crucifcalo, crucifcalo! Te ofrezco, piadossimo Seor y Eterno Padre, la gran conformidad y paciencia con que mi Seor Jesucristo oy la inicua sentencia que Pilatos pronunci contra l, y las muchas injurias, dolores y trabajos que por m padeci en el camino del Calvario. Te ofrezco, misericordioso Padre, los nuevos dolores y vergenza con que mi Seor Jesucristo padeci por m, cuando en el monte Calvario le fue quitada la tnica y renovadas sus llagas, y el tormento grande que recibi siendo clavado de pies y manos en el madero santo entre dos ladrones. Te ofrezco, benignsimo Padre, las amarguras y tormentos que mi Seor Jesucristo padeci por m cuando le dieron a beber la hiel y el vinagre y el vino mirrado; y la gran caridad con que or por sus enemigos que estaban crucificndolo. Te ofrezco, Dios mo, Padre Eterno, todo cuanto por m padeci tu Santsimo Hijo humanado, mi Seor Jesucristo, en su Sagrada Pasin y en toda su santsima vida, para que yo me salvara.; y te ruego que lo aceptes por esta ingratsima creatura. Mucho es, Seor, lo que yo he pecado, pero mucho

139 ms es lo que tu Hijo Santsimo satisfizo por m. Aunque es mucho lo que he pecado, ms es la infinita satisfaccin que mi Seor Jesucristo dio por m. De justicia, Seor, imploro tu infinita misericordia. Esta me valga para mi eterna salvacin. Amn.

ORACIONES PARA ANTES DE LA COMUNIN Dios omnipotente y eterno, heme aqu deseoso de acercarme al Sacramento de tu nico Hijo Jesucristo Nuestro Seor. Enferma, acudo al mdico de la vida; pecadora, a la fuente de la misericordia; ciega, a los esplendores de la luz eterna; pobre y menesterosa, al Seor del cielo y de la tierra. Acordaos, Seor, de la plenitud de vuestra infinita bondad y misericordia. Curadme de mis enfermedades, lavadme y purificadme de mi iniquidades; tened vuestra mirada hacia mi pobre alma; suplid con vuestras larguezas mi indigencia para poder recibir el Pan de los ngeles, al Rey de los Reyes, al Seor de los seores, con tanta reverencia y humildad, tanto arrepentimiento y tanta devocin, tanta pureza y fe, que esta Comunin sea realmente provechosa a mi alma. Hacedme participe de la sangre de mi Seor Jesucristo, y con ella de la virtud y eficacia de este augustsimo Sacramento. Oh, Dios de bondad, concededme recibir el Cuerpo de vuestro nico Hijo, este cuerpo que se dign tomar en el seno de la Virgen, con tantas disposiciones que merezca ser incorporado a su cuerpo mstico y ser contado entre sus miembros vivos. Padre amabilsimo, otorgadme la gracia de ser un da admitido a la clara visin de vuestro amadsimo Hijo, a quien ahora me dispongo a recibir, escondido bajo las especies de pan, y que vive y reina contigo y el Espritu Santo por los siglos de los siglos. Amn.

140 ACTO DE FE Y DE ADORACIN.Oh! Jess mo, yo creo firme e inquebrantablemente todo cuanto nos has revelado y mandado creer por el ministerio de tu Santa Iglesia. Seor mo y Dios mo, creo que ests real y verdaderamente presente en el Sacramento de nuestros altares, cuerpo y alma, humanidad y divinidad. T mismo, verdad infalible, me lo has declarado Seor, yo creo y en esta fe que salva quiero vivir y morir. En unin de todos los ngeles y Santos te adoro en el Santsimo Sacramento del altar como Seor de cielos y tierra, como a mi Creador y mi Redentor. Qu inefable felicidad, Seor mo y Dios mo, la de poderte recibir en la Santa Comunin! ACTO DE CONTRICIN.Padre de toda misericordia que ests en el cielo; de lo ms ntimo de mi alma me arrepiento de todos mis pecados por haberte ofendido a Ti, Dios amable sobre todas las cosas. Una pena inmensa invade mi alma al recuerdo de mis culpas. Dgnate perdonarme el mal que he hecho; yo me arrepiento, porque te 'amo sobre todas las cosas. Purifcame de mis culpas, oh divino Salvador mo, por los mritos de tu preciossima sangre que me dispongo a recibir. ACTO DE HUMILDAD Y ESPERANZA.Oh, mi Jess, Padre lleno de bondad y de misericordia! Vengo a Vos aunque soy una pobre pecadora. Ya s que no soy digna de que vengas a mi alma, y que no merezco recibirte en mi corazn ni no lo merezco, no soy digna de ello, ms tengo necesidad de Vos; por eso decid tan solo una palabra y mi alma quedar sana y salva. Vuestras misericordias, Seor, exceden a mis pecados y mis crmenes; confiando completamente en tu bondad, me atrevo a acercarme a la Sagrada Mesa. Por otra parte T deseis vivamente venir a m y fijar en m tu morada. T nos dijiste:

141 "Venid a M, todos cuantos andis agobiados y afligidos y Yo os consolar". A Ti, vengo, pues, con una total y entera confianza, esperando que me recibirs con amor y misericordia. "En Ti Seor he puesto mi confianza, jams ser confundido". Espero tambin que me conderis las gracias que necesito; en particular.....

ACTO DE AMOR Y DE DESEO.Ah! Que no te pueda amar, Seor, como T lo mereces! T has derramado por nosotros toda tu sangre; por nosotros moriste en una Cruz. Tu amor por los hombres te hizo tener tus delicias en morar en nuestros tabernculos; hacindote nuestro alimento en la Santa Comunin. Yo te doy fervientes acciones de gracias por todos los maravillosos efectos de tu amor, y para manifestarte mi gratitud tratar de amarte, en retorno, con todas las fuerzas de mi alma. Estoy firmemente resuelta a hacer por Ti todos los sacrificios que me exijas: no te ofender jams deliberadamente por nada del mundo; en particular te prometo enmendarme de...... Seor y Salvador mo, Tu celebras el habitar entre nosotros. Mi corazn, por su parte, te desea, y mi alma suspira por Ti Oh, Jess, Tu eres mi amor y mis delicias, ven, toma posesin d mi corazn, que es tuyo para siempre jams. Ven y sciame con tu carne, pues soy flaca y enferma, soy presa de todas las tentaciones y de millares de adversidades; me doblego al peso de mi naturaleza corrompida. Apresrate a socorrerme. "T en m y yo en Ti" tal es mi ms ardiente anhelo. Oh Mara, Madre de mi Dios, mi buen ngel Custodio y ustedes santos Patronos mos, Padre mo San Francisco, vengan en mi ayuda y presntenme a nuestro Rey acompandome con vuestras splicas a la Mesa del Seor.

142 Ven Jess, y no tarde ms mi corazn est preparado. Ven, dame la alegra y la dicha, slvame en el tiempo y en la eternidad. ooo

ORACIONES PARA DESPUS DE LA COMUNIN Traspasa, dulcsimo Jess y Seor mo, lo ms profundo de mi alma con el suavsimo y saludable dardo de tu amor, con el dardo de una verdadera y pura caridad, tal como la que llenaba el corazn de los santos Apstoles, a fin de que desfallezca y se derrita solo en amor hacia Ti, y deseo de poseerte. Que arda en deseos de Ti, que desfallezca en los atrios de tu templo, y que no aspire ms que a verse libre para unirse contigo. Haz que mi alma tenga hambre de Ti, oh, Pan de los ngeles, alimento de las almas santas, pan nuestro cotidiano, lleno de fuerza, de dulzura y de suavidad, que a cuantos con l se nutren hace sentir las delicias de su sabor. Oh, Jess! a quien los ngeles desea siempre contemplar, concdeme que mi corazn tenga hambre de Ti, que se alimente de Ti, y que lo ms profundo de mi alma sea regalado con la dulzura de tus delicias. Que mi corazn tenga tenga siempre sed de Ti, oh, fuente de la vida, manantial de alegra, mi descanso, mi tranquilidad, mi paz y mi suavidad, el perfume de mi alma, mi dulzura, mi refugio y mi sostn, mi ayuda, mi sabidura, mi herencia, mi bien, mi tesoro. Que en Ti solo, oh Jess! mi espritu y mi corazn estn siempre fijos, afianzados y slidamente arraigados. Amn. ACTO DE SUPLICA.He aqu que ya ests dentro de mi alma, oh, Jess! fuente inagotable de todo bien. En Ti est la plenitud de las gracias y las misericordias.

143 Seor, Dios bueno y generoso, hazme partcipe de las bendiciones celestiales atesoradas en este Sacramento para los que te aman. Dulce Jess, t conoces mi pobreza y puedes remediarla. Concdeme una fe viva, una firme esperanza y una caridad ardiente. Ilumina mi entendimiento para que pueda conocer la mejor manera de combatir "mis depravadas inclinaciones, en particular... Fortifica mi voluntad para que pueda seorearlas y extirparlas. Dame valor para huir siempre de las tentaciones y ocasiones de pecar, en particular... Dame el espritu de una sincera penitencia con la firme resolucin de reparar mis faltas pasadas. Aydame tambin en mis necesidades temporales.... Concdeme la gracia, i oh Jess, de vivir en adelante tan cristianamente, que un da logre ir a contemplarte en el cielo, cara, y reunirme a Ti para siempre. Te pido tambin, Jess mo, que no limites los favores de esta Comunin a mi nica utilidad. T me mandaste amar a mi prjimo; Permteme pues, que te ofrezca esta Santa Comunin por N. N..., por mi esposo, mis hijos, mi mam, amigos y bienhechores. Te la ofrezco tambin por cuantos se han encomendado a mis oraciones, por aquellos a quienes he prometido oraciones y por cuantos T quieres que ruegue. Que todos lleven con resignacin y nimo los contratiempos de la vida, que luchen victoriosamente los combates de la salud para que un da puedan entrar a participar de tu gloria. Amn. ANIMA CHRISTI Alma de Cristo, santifcame. Cuerpo de Cristo, slvame. Sangre de Cristo, embrigame. Agua del costado de Cristo, lvame. Pasin de Cristo, confrtame. Oh, mi buen Jess, yeme. Dentro de tus llagas, escndeme. No permitas que me separe de Ti

144 Del maligno enemigo, defindeme. En la hora de mi muerte, llmame. Y mndame ir a Ti Y admteme entre tus escogidos Para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos. Amn.

145

Oh, Madre de Dios, ofreced a vuestro divino Hijo todas mis oraciones, todos mis deseos; dad le fervientes acciones de gracias y conseguidme los auxilios necesarios para mi salvacin. Madre amabilsima, no cesis de protegerme, cubridme con vuestra solicitud maternal e interceded por m cerca de Jess, vuestro adorabilsimo Hijo. ORACIN INDULGENCIADA PARA REZAR ANTE UNA IMAGEN DE JESS CRUCIFICADO. Miradme, oh, mi amado y buen Jess, postrada ante vuestra santsima presencia; os ruego con el mayor fervor imprimis en mi corazn los sentimientos de fe, esperanza y caridad, dolor de mis pecados y propsito de enmienda, mientras que yo, con el mayor afecto y compasin de que soy capaz, voy considerando vuestras cinco llagas, comenzando por aquello que dijo el santo profeta David: Han taladrado mis manos y mis pies, y se pueden contar todos mis huesos. ORACIN DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.Tomad Seor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento, toda mi voluntad, todo mi haber y poseer. Vos me los disteis, a Vos, Seor, lo torno; todo es vuestro; disponed a toda vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia, que esta me basta, sin que os pida otra cosa. OOO

146 ORACIN DE STO. TOMAS DE AQUINO PARA PEDIR TODAS LAS VIRTUDES Dios Omnipotente, que todo lo sabis y no tenis principio ni fin, que dais y conservis las virtudes, dignaos afirmarme sobre el slido fundamento de "la fe, protegedme con la corona de la esperanza y cubridme con el manto nupcial de la caridad; dadme la sumisin a Vos, por la justicia, el evitar las emboscadas del demonio por la prudencia, guardar el justo medio por la templanza, y soportar pacientemente la adversidad por la fortaleza. Concdeme pedir humildemente el bien de que carezco de aquellos que lo tienen, confesar lealmente las faltas cometidas, sufrir con ecuanimidad el castigo merecido, no envidiar los bienes del prjimo, dar te gracias incesantemente por tus beneficios, guardar modestia en mis vestidos, en mis pasos y en mis movimientos. Concdeme velar a mi lengua las palabras intiles, a mis pies los pasos vanos, a mis ojos y odos las curiosidades frvolas; inclinar humildemente mis ojos y elevar mi espritu hacia las cosas del cielo, despreciar lo que pasa y no desear ms que a Vos; domar mi carne, purificar mi conciencia, honrar a los Santos, alabaros dignamente, progresar en el bien y terminar toda accin buena con una santa intencin. Confrmame, Seor, en toda virtud, a fin de que imprima devocin a las cosas divinas, previsin a los asuntos humanos, y a nadie cause turbacin en el uso de mi cuerpo. Concdeme, Seor, la gracia de una contricin ferviente, de una confesin ntegra y de una satisfaccin perfecta. Dgnate ordenarme interiormente por una vida santa para que haga lo mejor, lo que sea mrito para m y edificacin para otros. Dame, en fin el que jams aspire locamente al porvenir, y no trate con negligencia o pereza los asuntos presentes de tal manera que ni comience a destiempo, ni abandone lo comenzado antes de terminarlo. Amn.

147

INDULGENCIA PLENARIA PARA LA HORA DE LA MUERTE (Rezada una vez en la vida despus de confesar y comulgar, se gana una indulgencia plenaria, que queda suspensa para el momento de la muerte. Basta aceptar la muerte por amor de Dios". Concesin de S. S. po X) Seor y Dios mo! Ya desde ahora acepto de buena voluntad, como venida de vuestra mano, cualquier gnero de muerte que os plazca enviarme, con todas las angustias, penas y dolores. ORACIN.- Te suplicamos, Seor, que con santas inspiraciones prevengas nuestras acciones y con tus auxilios las contines; para que todas nuestras oraciones y nuestras obras por Ti empiecen y en Ti terminen. Por Cristo Nuestro Seor. Amn. Gracias te damos, Seor Dios Omnipotente, por todos tus beneficios. Que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. ooo

148

ORACIONES PARA ANTES DE LA COMUNIN.- (2) Oh Jess, mi alma arde en deseos de unirse a Ti!... Ven... estoy sedienta... y T eres la fuente de agua viva... Tengo hambre...y T eres el Pan bajado del Cielo... Ven, mi nico Bien; perdona todos mis pecados; borra las manchas de mi alma. Ven, no deseo sino a Ti solo... Ven a coronar todas tus maravillas con el exceso de tu ternura... Don inefable de la misericordia del Padre, obra maestra del amor del Espritu Santo! ven, y que yo te posea, ven a consumar en m tu sacrificio. Ven hostia de alabanza, para que yo tenga con qu pagar a mi Bienhechor. Ven, a fin de que por Ti mismo, todo honor y gloria te sean dados en unin con el Espritu Santo, por los siglos de los siglos. Amn. ACTO DE FE Seor Jess, creo firmemente que vaya recibir en la Sagrada Comunin tu Cuerpo, tu alma, tu sangre y tu divinidad; aumenta siempre mi fe. ACTO DE ADORACIN Oh Jess!, te adoro como a mi Dios y soberano Seor en la Sagrada Hostia que vaya recibir, y me someto enteramente a Ti ACTO DE HUMILDAD Seor, no soy digna de recibirte en la pobre morada de mi corazn; pero di una sola palabra y quedar pura y limpia como t quieres. ACTO DE CONTRICIN Seor Jess, crucificado para salvarme, te pido humildemente perdn de todos mis pecados y te prometo con tu gracia no volver a ofenderte. Ven, Seor Jess, ven, no tardes ms.

149

DESPUS DE LA COMUNIN Oh alma ma Ests convertida ahora en un santuario donde reposa la Majestad de Dios; eres el Tabernculo del Verbo encarnado; ests llena de la plenitud de Dios; inundada de las riquezas del Cielo. Qu dar a mi Dios por este exceso de amor? Cantar con los ngeles el himno sublime de adoracin y de alabanza, y el Corazn de Jess ser el suplemento a todo lo que me falta. Virgen bendita entre todas las Vrgenes, prestadme tu Corazn, tu pureza, tus alabanzas; ensalza en m las misericordias del Seor. Canta, alma ma, el cntico de agradecimiento: Magnificat. Mi espritu se transporta de alegra en mi Dios y Salvador que se ha hecho todo para m. Oh Mara, concebida sin pecado! conserva en m la vida misteriosa y divina; aleja de m todo lo que pudiera arrebatarme mi celestial tesoro. Gurdame en el santuario de tu Corazn maternal a fin de que yo guarde, como T, en paz, en silencio y con amor, a Aquel cuya posesin hace mi dicha, mis delicias y mi esperanza. Amn. ACTO DE ADORACIN Te adoro i oh Jess realmente presente en mi corazn y te reconozco como a mi Dios y Seor. ACTO DE AGRADECIMIENTO Gracias, Seor, por la dicha tan grande que me habis concedido. Qu har, Jess mo, para probarte mi agradecimiento? ACTO DE AMOR Seor Jess, te amo con todo mi corazn, con toda mi alma, con todas mis fuerzas, haz que te ame siempre ms y ms.

150

OFRENDA Y PETICIN Oh Jess me doy a Ti sin reserva y me consagro a tu divino Corazn para siempre jams. Concdeme, Seor, todas las gracias que te pido para la Iglesia y el Soberano Pontfice, para mi esposo, mis hijos, mi madre y toda mi familia, y haz que todos lleguemos al cielo que nos tienes preparado. ------o------

OFRENDA Heme aqu, Dios mo, heme aqu toda vuestra, sin reserva. Disponed de m, cortad... arrancad me consagro eternamente a Vos; acepto cuanto Vos queris de m; gobernadme segn vuestra voluntad santa. Este es todo mi deseo y todo mi querer. Os ofrezco el sacrificio de todo mi ser para la mayor gloria, honra y alabanza vuestra. Amn.

151
BREVES ORACIONES PARA LA COMUNIN ANTES DE LA COMUNIN Dios mo, aydame a hacer una buena Comunin. Virgen Santa, Madre de Dios y Madre ma prepara mi corazn para recibir a Dios. Yo CREO firmemente, Jess mo PORQUE TU LO DIJISTE, que ests realmente presente en la Hostia consagrada y que al comulgar recibo Tu Cuerpo, Tu Sangre, Tu Alma y Tu Divinidad. Cmo es posible, Seor, que T, el Rey de cielos y tierra, quieras venir a esta POBRE CRIATURA, ms despreciable an por haber pecado! Pero YO ME ARREPIENTO, de todo corazn de mis pecados porque te han ofendido a Ti, que eres tan bueno y tan digno de ser amado; y propongo firmemente con tu divina ayuda, no volverlos a cometer y amarte cada da ms y recibirte cada vez con ms devocin y ms frecuentemente; pues s bien, Dios mo, que slo en la Comunin encontrar" la ayuda que necesito para aumentar en santidad como T lo quieres. Ahora, Jess mo ven a mi corazn que ardientemente DESEA recibirte, unirse ntimamente contigo y ya nunca ms separarse de Ti A LA HORA DE LA COMUNIN Seor yo no soy digna de que vengas a m pero una palabra tuya bastar para sanar mi alma. EN EL MOMENTO DE COMULGAR El Cuerpo de Nuestro Seor Jesucristo guarde mi alma para la vida eterna. Amn.

152
DESPUS DE LA COMUNIN ACTO DE ADORACIN: Qu puedo hacer Seor, en este momento supremo, el ms hermoso, el ms amado, el ms grande, el ms santo de mi vida, sino anonadarme y adorar te desde lo ms profundo de mi alma! En este momento soy como un relicario tuyo, pero un relicario viviente, mucho ms privilegiado que las Custodias de tus Santos Altares, pues stas aunque sean de oro macizo, y estn cubiertas con" las piedras ms preciosas y hayan sido ungidas con el Oleo sagrado, nunca se darn cuenta de la riqueza inefable que llevan en su interior y yo en cambio, gracias a tu bondad infinita, puedo conocerte y amarte y servirte y adorarte. A mi alrededor postrados en profunda adoracin ante el Seor que llevo en mi interior, vea a todos los santos del cielo y de la tierra y a la misma Virgen Santsima. Permteme Seor que una yo mis imperfectas adoraciones a las ms perfectas suyas, reconocindote como el Creador del cielo y de la tierra, como el soberano Seor de todas las cosas, cuyas leyes quiero guardar, cuyos consejos quiero seguir y a quien quiero tomar por modelo en todas mis acciones. ACTO DE AGRADECIMIENTO: No tengo palabras Seor para darte las gracias por haber venido a m, pero gracias a Ti tengo una accin con las que s puedo drtelas, esta Accin es la Sagrada Comunin. Recibe pues, Seor mi comunin de hoy como un acto de agradecimiento por todas tus bondades especialmente porque me hayas hecho nacer de padres cristianos y porque me rodeaste de personas que me ensearon a conocerte, a amarte, a servirte y a adorarte. (Aqu se dan gracias al Seor por los favores recientes)

153

ACTO DE AMOR: T me amas Seor con todo tu Corazn, y yo quiero corresponder a tu amor amndote tambin con todo mi corazn y sobre todas las cosas. Qu mayor prueba de tu amor es que hayas querido sacarme de la nada y traerme a la vida, para darme la oportunidad de poder participar despus de esta vida de tu divina gloria? Qu mayor prueba quiero de tu amor que el que siendo Dios hayas querido hacerte hombre para ensearme con tu apalabra y con tu ejemplo el camino del cielo?, y que me hayas dado los sacramentos para santificarme? Qu mayor prueba quiero de tu amor que el que hayas querido morir en los ms atroces tormentos, tomando sobre ti el castigo que merecen mis pecados? y si no fuera bastante con todo eso, qu mayor prueba quiero de tu amor que el que hayas querido hacerte Pan, para servir de alimento a mi alma y santificarme? ACTO DE PETICIN: T has venido Seor a mi corazn, deseando ardientemente remediar todas mis necesidades, remdialas pues Seor, sobre todo hazme buena, hazme santa, y como para serIo necesito comulgar frecuentemente entonces dame hambre de este Pan que yo te prometo recibir la comunin cada vez con ms devocin. Haz que mis comuniones dejen en mi alma todo el bien que deben dejar, que desprendan mi corazn de las cosas de la tierra y mi espritu se llene de Ti Que me infundan gran horror al pecado, gran deseo de aumentar mi santidad, que purifiquen mi conciencia y me hagan humilde y paciente; que aumenten mi valor para pelear contra los enemigos de mi alma y de mi iglesia; que aumenten mi celo para procurar el bien espiritual y corporal del prjimo; que me den una gran

154 fidelidad para cumplir con las obligaciones de mi estado y una sumisi6n absoluta a tu santa voluntad. ACTO DE RESOLUCIN: (Termnese la accin de gracias formando el prop6sito de apartarse de todas las ocasiones de pecado, especialmente de la que sea nuestro defecto donante.)

155 ADORO TE DE VOTE Te adoro con devocin "Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A Ti se somete mi corazn por completo, y se rinde totalmente al contemplarte. 2. Al juzgar de Ti se equivocan la vista, el tacto, el gusto, pero basta con el odo para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada es ms verdadero que esta palabra de verdad. En la Cruz se esconda slo la divinidad, pero aqu tambin se esconde la humanidad; creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidi el ladrn arrepentido. No veo las llagas como las vio Toms, pero confieso que eres mi Dios; haz que yo crea ms y ms en ti, que en Ti espere, que te ame. Oh memorial de la muerte del Seor! Pan vivo que da la vida al hombre: concdele a mi alma que de Ti viva, y que siempre saboree tu dulzura.

3.

4.

5.

156

6.

Seor Jess, bondadoso pelcano, limpiadme, a m inmundo con tu sangre, de la que una sola gota pueda liberar de todos los crmenes al mundo entero. Jess, a quien ahora veo oculto, te ruego que se cumpla lo que tanto anso: que al mirar tu rostro ya no oculto, sea yo feliz viendo tu gloria. Amn.

7.

157

JACULATORIAS SALUDO CRISTIANO.- Alabado sea Jesucristo. Por los siglos de los siglos, Amn. Alabados sean Jess y Mara. Ahora y siempre. Viva el Sagrado Corazn de Jess. Viva el Inmaculada Corazn de Mara. Mi Dios y mi nico Bien! Vos sois todo para m Sea yo toda para Vos. Dios mo y mi todo! (San Francisco de Ass) Dios mo, haz que te ame y que el premio de mi amor sea amarte cada vez ms. Padre eterno, os ofrezco la preciossima Sangre de Jesucristo en expiacin de mis pecados, en sufragio de las santas almas del purgatorio y por las necesidades de la Santa Iglesia. Bendito sea Dios! Jess! Jess, Mara y Jos! Jess mo, misericordia! Jess, Hijo de David, ten misericordia de m~ Dulcsimo Jess, dame aumento de fe, de esperanza, de caridad, y un corazn contrito y humillado.

158

Oh, Jess, ten compasin de m. Adoramste, Santsimo Seor, Jesucristo, y bendecmoste, pues por tu santa Cruz redimiste al mundo. Oh Dulcsimo Jess! no seas mi Juez sino mi Salvador. Jess, Dios mo, os amo sobre todas las cosas. Seor mo y Dios mo!

159

Sea alabado y adorado el santsimo y divinsimo Sacramento! Jess sacramentado, ten piedad de nosotros! Jess, mi Dios, te adoro aqu presente en el santo Sacramento de vuestro amor! Oh Jess, para Ti vivo, oh, Jess, para Ti muero, oh, Jess, tuyo soy en la vida y en la muerte! Dulce Corazn de mi amado Jess, haz que yo te ame cada vez ms. Sagrado Corazn de Jess, venga a nosotros tu Reino. Jess, manso y humilde de Corazn, haz mi corazn semejante al tuyo. Dulce Corazn de Jess, s mi amor. Todo por vos, Corazn sacratsimo de Jess! Corazn eucarstico de Jess, aumentad en nosotros la fe, la esperanza y la caridad. Bendito sea el Sacratsimo Corazn de Jess en el Santsimo Sacramento. Dulce Corazn de Jess, ten piedad de nosotros y de nuestros hermanos errantes. Amado sea en todas partes el Sagrado Corazn de Jess. Corazn de Jess inflamado sin nuestro amor, inflamad nuestro corazn en amor vuestro.

160 Corazn de Jess, fuente de toda fuerza, ten compasin de nosotros. Jess, Jos y Mara, os doy el corazn y el alma ma. Jess, Jos y Mara, asistidme en mi ltima agona. Jess, Jos y Mara, con vos descanse en paz el alma ma. Oh Mara, concebida sin pecado, rogad por nosotros que recurrimos a Vos! Bendita sea la Santa e Inmaculada Concepcin de la Bienaventurada Virgen Mara, Madre de Dios! Madre de amor, de dolor y de misericordia, ruega por nosotros! Dulce Corazn de Mara, sed mi salvacin! Nuestra Seora de Guadalupe, ruega por nosotros! Mara, esperanza nuestra, ten piedad de nosotros! Nuestra Seora de Lourdes, ruega por nosotros! Nuestra Seora de Ftima, ruega por nosotros! oh, Madre ma! Oh, esperanza ma! Santa Mara, lbranos de las penas del infierno! Madre del Perpetuo Socorro, ruega por nosotros! Reina del Santsimo Rosario, ruega por nosotros! Nuestra Seora del Sagrado Corazn, ruega por nosotros! Ave Mara Pursima. Sin pecado concebida.

161 Virgen Madre de Dios, Mara, ruega a Jess por m! Alcanzadnos, Santsimo Jos, que vivamos una vida sin mancilla, seguros siempre en el amparo de vuestro patrocinio. San Miguel Arcngel, defindenos en la pelea, para que no perezcamos en el da tremendo del Juicio. Dignaos, Seor, conceder la vida eterna a todos los que nos hacen bien por vuestro nombre. Amn. Corazn divino de Jess, convertid a los pecadores, salvad a los moribundos, librad a las almas santas del purgatorio. Piadoso Jess, dadles el descanso eterno. Dad, Seor, descanso eterno a las almas y la luz perpetua luzca para ellas. Descansen en paz. Amn. Mara, Madre de Dios y Madre de misericordia, rogad por nosotros y por las nimas del purgatorio! Tu Divina Providencia se extienda a cada momento, -Para que nunca nos falte, casa vestido y sustento. Jess mo, perdona nuestros pecados, lbranos del juego del infierno, lleva al cielo a todas las almas y socorre principalmente a las ms necesitadas de tu misericordia. Emperatriz poderosa, de los mortales consuelo, -brenos, Virgen en Cielo con una muerte dichosa y danos pureza de alma pues eres tan poderosa.

162

ORACIN AL SEOR DE LOS TRABAJOS AL EMPRENDER UN VIAJE Seor de los Trabajos, Padre mo! Mis negocios, mis compromisos, me obligan a hacer este viaje, bendceme y acompame en el camino. Lbrame de todos los peligros. Lbranos del vrtigo de la velocidad para que no daemos a nadie. Manda Seor que mi ngel Custodio, me guie y me proteja, para que vuelva a mi hogar sana y salva. Con tu santa bendicin me despido, y que ella me acompae durante el camino, junto con las personas que me acompaan en este viaje. Seor de los trabajos! Que la sombra de tu Cruz sea mi gua. Amn. (Se rezan tres padrenuestros y tres Avemaras) ooo

163

PRECES PARA ANTES DE EMPRENDER UN VIAJE Antfona.- Por camino de paz y prosperidad nos dirija nuestro omnipotente y misericordioso Seor; sea nuestro compaero en el viaje el ngel Rafael, para que en paz y con salud y alegra podamos volver a nuestra casa. Seor, ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros. Padrenuestro.... No nos dejes caer en la tentacin. - Ms lbranos del mal. Salvad a vuestros siervos. Que espera, oh Dios mo, en Vos. Enviadnos, Seor, vuestro auxilio celestial. Y desde Sion, defendednos. Seis para nosotros, oh Seor, torre de fortaleza. Ante los ataques del enemigo. Haced que nada pueda el enemigo contra nosotros. Y que no logre daarnos el hijo de la maldad. Bendito sea el Seor todos los das. Y haga prspero nuestro camino, Dios que es nuestra salud. Ensanos, oh, Seor, tus caminos. E instryenos en tus senderos. Ojal que se dirijan todos nuestros caminos. A la mejor guarda de vuestros mandamientos.

164 Lo torcido ser enderezado. Y lo spero se convertir en caminos llanos. A sus ngeles dio el Seor encargo de ti. Para que te guarden en todos tus caminos. Escucha, Seor, mi oracin. Y mi clamor llegue a tus odos. OREMOS.- Oh, Dios, que hiciste caminar a los hijos de Israel por medio del mar a pie enjuto, y que por medio de una estrella mostraste su camino a los tres Magos; concdenos, te rogamos, prspero viaje y tiempo tranquilo, para que acompaados de tu Santo ngel podamos llegar felizmente a donde vamos y finalmente al puerto de la eterna salvacin. Amn. ooo

165

ORACIONES POR NUESTROS DIFUNTOS ORACIN POR UN DIFUNTO. Dios nuestro, ante quien los muertos viven y en quien los santos encuentran la felicidad eterna, escucha nuestras splicas por nuestro (a) hermano (a) N., que ha sido privado (a) de la luz de este mundo, y concdele gozar eternamente de la claridad de tu presencia. Por Cristo nuestro Seor. Amn. ORACIN EN EL ANIVERSARIO DE UN DIFUNTO Al conmemorar el aniversario de la muerte de tu hijo (a) N., te pedimos, Seor, que derrames sobre l (ella) tu misericordia y le concedas participar del premio de tus elegidos. Por Cristo Nuestro Seor. Amn. ORACIN POR EL PADRE DIFUNTO Dios nuestro, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra; acurdate en tu misericordia de tu siervo N., que en el mundo ha sido padre amoroso con nosotros. Lleva su alma a la paz eterna y concdele all el premio de su amor y abnegacin. T, Seor, ves el dolor de su esposa y la orfandad de sus hijos; te pedimos protejas a lo que hemos quedado hurfanos en la tierra para que vayamos creciendo en cuerpo y alma. Por Cristo nuestro Seor. Amn.

166 ORACIN POR LA MADRE DIFUNTA Seor Jesucristo, Hijo de Dios, que quisiste tener una madre en la tierra; mira con ojos de compasin a tu sierva N., a quien has llamado del seno de nuestra familia. Bendice el amor que siempre nos tuvo en la tierra, y haz que, desde el cielo, pueda seguir ayudndonos. Toma bajo tu proteccin misericordiosa a nosotros a quienes ella ha tenido que abandonar en la tierra. T que vives y reina por los siglos de los siglos. Amn. ORACIN POR EL CONYUGUE DIFUNTO Seor, brele los brazos de tu misericordia, a mi esposo (a) y confrtame con la firme esperanza de reunirme un da con el compaero (la compaera) de mi vida en la plenitud de tu amor eterno. Por Cristo Nuestro Seor. Amn. ORACIN POR UN HERMANO, O UN PARIENTE O BIENHECHOR DIFUNTO. Dios nuestro, fuente de perdn y de salvacin, por medio de la Virgen Mara y de todos los santos, concede a mi hermano (a) N., y pariente N.,; bienhechor N.,) que ha salido ya de este mundo, alcanzar la vida eterna. Por Cristo Nuestro Seor. Amn. ORACIN DE LOS PADRES POR UN HIJO DIFUNTO Recibe, Seor, el alma de nuestro (a) hijo (a) que has querido llamar cerca de Ti; concdele que, libre de toda culpa, llegue a participar de la vida eterna y de la luz que jams terminar, y pueda unirse a los santos y elegidos en la gloria de la resurreccin. Por Cristo....

167

ORACIN POR UN JOVEN DIFUNTO A Ti, Seor, que eres el dueo de la vida humana, y quien dispone su trmino, te encomiendo a N., cuya temprana muerte me aflige, para que su juventud vuelva a florecer junto a ti, en tu casa y para siempre. Por Cristo.... ORACIN POR UN NIO DIFUNTO Seor, t que conoces la pena que me embarga por la muerte de este (a) nio (a), N., anmame con el pensamiento de que ya vive feliz, junto a ti, en la gloria eterna. Por Cristo... ORACIN POR UN DIFUNTO QUE HA PADECIDO UNA LARGA ENFERMEDAD Seor y Dios nuestro, que concediste a nuestro (a) hermano (a) N., mantenerse fiel a ti en su larga enfermedad y seguir el ejemplo de paciencia de tu Hijo, concdele tambin alcanzar el premio de su gloria. Por Cristo Nuestro Seor. Amn. ORACIN POR UN DIFUNTO QUE HA MUERTO EN ACCIDENTE O REPENTINAMENTE Seor, que tu infinita bondad nos consuele en el dolor de esta muerte inesperada e ilumine nuestra pena con la firme confianza de que nuestro (a) hermano (a) N., vive ya feliz en tu compaa. Por Cristo.... ORACIN POR LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO Dios misericordioso, que nos perdonas y quieres la salvacin de todos los hombres, imploramos tu clemencia para que, por la intercesin de Mara Santsima y de todos los santos, concedas a las almas de nuestros padres, hermanos

168 parientes, amigos y bienhechores, que han salido de este mundo, la gracia de llegar a la reunin de la eterna felicidad. Santsima Virgen Mara, Reina del Purgatorio; vengo a depositar en tu Corazn Inmaculado una I oracin en favor de las almas benditas que sufren en el lugar de expiacin. Dgnate escuchar la, clementsima Seora, si es sta tu voluntad y la de tu misericordioso Hijo. Amn. 1.- Mara, Reina del Purgatorio, te ruego por aquellas almas por las cuales tengo o pueda tener alguna obligacin, sea de caridad o de justicia. Dios te salve Mara... Dales, Seor, el descanso eterno. Y la luz perpetua les alumbre. Descansen en paz. Amn. 2.- Mara, Reina del Purgatorio: te ruego por las almas ms abandonadas y olvidadas y a las cuales nadie recuerda; t, Madre, que te acuerdas de ellas, aplcales los mritos de la Pasi6n de Jess, tus mritos y los de los santos, y alcancen as el eterno descanso. Dios te salve Mara... Dales, Seor, el descanso eterno. Y la luz perpetua les alumbre. Descansen en paz. Amn. 3.- Mara, Reina del 'Purgatorio: te ruego por aquellas almas que han de salir ms pronto de aquel lugar de sufrimientos, para que cuanto antes vayan a cantar en tu compaa las eternas misericordias del Seor. Dios te salve, Mara...

169 Dales, Seor, el descanso eterno. Y la luz eterna les alumbre. Descansen en paz. Amn. 4.- Mara, Reina del Purgatorio: te ruego de una manera especial por aquellas almas que han de estar ms tiempo padincieado y satisfaciendo a la divina Justicia. Ten compasin de ellas, ya que no pueden merecer sino solo padecer; abrevia sus penas y derrama sobre estas almas el blsamo de tu consuelo. Dios te salve, Mara... Dales, Seor el descanso eterno. Y la luz perpetua les alumbre. Descansen en paz. Amn. 5.- Mara, Reina del Purgatorio: te ruego de un modo especial por aquellas almas que ms padecen. Es verdad que todas sufren con resignacin, pero sus penas son atroces y no podemos imaginarIas siquiera. Intercede Madre nuestra por ellas, y Dios escuchar tu oracin. Dios te salve, Mara... Dales, Seor, el descanso eterno. Y la luz perpetua les alumbre. Descansen en paz. Amn. OREMOS: Virgen Santsima, te pido que, as como me acuerdo de las benditas almas del Purgatorio, se acuerden de m los dems, si he de ir all a satisfacer por mis pecados. En ti, Madre ma, pongo toda mi confianza de hija, y s que no he de quedar defraudada. Amn.

170 DEVOCIN DE LOS CIEN RQUIEM Este piadoso ejercicio en sufragio de las Almas del Purgatorio, se compone de diez Padrenuestros y de cien Requiem. (Dales, Seor el descanso eterno). Se puede usar un Rosario y pasarlo dos veces, diciendo en cada misterio: 1) Un Padre nuestro; 2) La invocacin: "Jess mo, ten misericordia de las Almas del Purgatorio, especialmente del alma de N., o bien del alma ms olvidada. 3) Diez veces la jaculatoria: "Dales, Seor, el eterno descanso. Y la luz perpeta....

171

SMBOLO ATANASIANO l. Todo aquel que quiera salvarse, antes que nada es necesario que tenga la fe catlica. 2. Si alguien no conserva esta fe ntegra e inalterada, sin duda alguna perecer para la eternidad. 3. Esta es la fe catlica: que veneremos a un slo Dios en una Trinidad y la Trinidad en la unidad. 4. Sin confundir las personas y sin separar la sustancia. 5. Una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espritu Santo. 6. Pero una misma es la divinidad del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, igual es la gloria de los tres, coeterna es la majestad. 7. Cul es el Padre, tal es el Hijo, tal el Espritu Santo. 8. Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espritu Santo. 9. Inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espritu Santo. 10. Eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espritu Santo. 11. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno. 12. Igual que no son tres increados, ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso.

172 13. Del mismo modo es todopoderoso el Padre, todopoderoso el Hijo, todopoderoso el Espritu Santo. 14. Y, sin embargo, no son tres todopoderosos, sino un solo todopoderoso. 15. Igualmente el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espritu Santo es Dios. 16. Y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios. 17. Igualmente, el Padre es Seor, el Hijo es Seor, el Espritu Santo es Seor. 18. Y, sin embargo, no son tres Seores, sino un solo Seor. 19. Porque, as como la fe cristiana nos impulsa a confesar como Dios y Seor a cada persona por separado, tambin la religin catlica nos prohbe decir que son tres Dioses o Seores. 20. El Padre no ha sido hecho por nadie, ni creado, ni engendrado. 21. El Hijo es slo del Padre, no es hecho, ni creado, sino engendrado. 22. El Espritu Santo es del Padre y del Hijo, no es hecho, ni creado, ni procedente. 23. As, pues, hay un solo Padre, no tres Padres; un solo Hijo, no tres Hijos; un solo Espritu Santo, no tres Espritus Santos.

173 24. Y en esta Trinidad no hay nada anterior o posterior, nada mayor o menor, sino que las tres personas son coeternas e iguales entre s. 25. De manera que a travs de todas las cosas, como queda dicho, se ha de venerar la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad. 26. Por lo tanto, quien quiera salvarse, as debe entender la Trinidad. 27. Pero es necesario para la salvacin eterna, tambin crea fielmente en la Encarnacin de nuestro Seor Jesucristo. 28. La fe recta es, pues, que creamos y confesemos que Nuestro Seor Jesucristo, Hijo de Dios, es Dios y hombre. 29. Es Dios engendrado antes de los siglos de la sustancia del Padre, y es hombre nacido en el tiempo de la sustancia de una madre. 30. Perfecto Dios, perfecto hombre: de alma racional, y subsistiendo en carne humana. 31. Igual al Padre segn la divinidad, menor que el Padre segn la humanidad. 32. El cual, aunque sea Dios y hombre, no son dos, sino que es un solo Cristo. 33. Es uno solo, pero no por conversin de la divinidad en carne, sino por la asuncin de la humanidad en Dios. 34. Absolutamente uno solo, no por confusin de la sustancia, sino por la unidad de la persona.

174 35. Pues igual que el alma racional y la carne es un solo hombre, as Dios y hombre es un solo Cristo. 35. Que padeci por nuestra salvacin, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos. 37. Ascendi a los cielos, est sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. 38. A su venida, todos los hombres han de resucitar con sus propios cuerpos, y han de rendir cuentas de sus propias acciones. 39. y quienes obraron el bien irn a la vida eterna, pero quienes obraron el mal, el fuego eterno. 40. Esta es la fe catlica, y si alguien no lo cree con fidelidad y firmeza, no podr salvarse. Gloria al Padre...

175 ACTOS DE FE Seor, creo en Ti Seor, aumntame la fe. Seor, creo firmemente todo lo que has revelado, y la Santa Madre Iglesia nos ensea; porque T eres la Verdad, que no puede engaarse, ni engaarnos. En esta fe quiero vivir y morir. Creo en Dios Padre, Creo en Dios Hijo, Creo en Dios Espritu Santo. Creo en Santa Mara Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra. Creo en la Iglesia, Una, Santa, Catlica, Apostlica y Romana. ACTOS DE CARIDAD Jess te amo. Seor, T lo sabes todo, T sabes que te amo. Dios mo, te amo, pero... ensame a amar! Seor, te amo con todo mi corazn, con toda mi alma, con todas mis fuerzas, sobre todas las cosas; porque eres infinitamente bueno y amable; y quiero amar a mi prjimo como a m misma, por amor a Ti En esta caridad quiero vivir y morir. ACTOS DE ESPERANZA A Ti elevo mi alma Seor, mi Dios. En Ti confo. T eres mi Dios, mi Salvador, en Ti espero. El Seor es mi luz y mi salvacin a quin temer? En Dios confo, nada temo. Padre, en tus manos encomiendo mi espritu.

176 Seor, espero con firme confianza que me conceders, por los mritos de Jesucristo, el cielo y las gracias para merecerlo, porque eres infinitamente bueno y fiel a tus promesas. En esta esperanza quiero vivir y morir. ooooooooooooo

CAMINATA y PRECES A SAN JUDAS TADEO l. Da a conocer a San Judas. Lee su carta en el Nuevo Testamento. TRATA DE PARTICIPAR EN LA SANTA MISA, los das 28 de cada mes, si puedes en su Templo. Primero, acostmbrate a dar a Dios gracias por todo lo que tienes. Da un vistazo a tu vida, tus seres queridos, tus cosas... Tienes mucho que agradecer. Pero para la necesidad que te preocupa, haz lo siguiente: 2.- Reza durante 9 das: a) Un Padrenuestro, Ave Mara y Gloria, b) y la oracin siguiente: "Bendito sea el Sagrado Corazn de Jess; Bendito sea el Inmaculado Corazn de Mara; Bendito sea San Judas, en todo el mundo; Con ellos, adoremos al Padre, eternamente. c) ORACIN: Dios nuestro, que nos has dado a conocer a tu Hijo por la predicacin de los Apstoles, haz que, por intercesin de San Judas Tadeo, amemos cada da ms a Cristo, y cada vez mayor nmero de hombres le conozcan. Por Cristo Nuestro Seor. Amn.

177

3.- SI ES VOLUNTAD DE DIOS Y PARA EL BIEN DE TU ALMA SE TE CONCEDER. Haras bien si comulgas. 4.- Visita el Templo dedicado a San Judas Tadeo. Ah reza el ltimo da de esta novena, o el que coincida con un domingo, para que te sea fcil ir a este Templo. A esta visita la llamamos "CAMINATA".

ORACIN DEL CONDUCTOR Dios mo, Padre, Hijo, y Espritu Santo, por San Judas Tadeo, dame mano firme y mirada vigilante, para que llegue a mi destino sin accidentarme, ni daar a los dems. Lbrame de los conductores drogados y agresivos. Aydame, pues me propongo conducir con cortesa y precaucin. Amn.

Das könnte Ihnen auch gefallen