Sie sind auf Seite 1von 27

Introduccin Lectura e interpretacin de mapas Elementos que conforman un mapa Clasificacin de Mapas Diseo de mapas

Los mapas no son una reproduccin exacta de la superficie terrestre, mas sin embargo son representaciones graficas a escala de su superficie y contienen una gran cantidad informacin, representadas por por signos contienenuna gran cantidad dede informacin, representadassignos y smbolos en cuyo significado encontramos la respuesta precisa a nuestras interrogantes en cuanto a la longitud, latitud, relieve y otros interrogantes, aspectos interesantes de una geografa especfica.

Mapa Representacin Represen tacin geogrfica de una una parte de la su perficie terrestre, para ello se utiliza un sistema cartogrfico de representacin (proyeccin) y un sistema geodsico de referencia (Datum).

Plano
Los planos son representaciones grficas que indican o marcan ubicaciones, desde una ciudad hasta una casa.

Este es el conjunto de tcnicas usadas para descifrar los diferentes smbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos smbolos una imagen mental que tenga sentido.

Los signos convencionales ms comunes o ms usados son los signos a travs de los colores que representan las caractersticas del terreno: El marrn: este color representa las diversas alturas del relieve. El negro: este color es usado para sealar las curvas del nivel, los lmites del Estado, las ciudades, las lneas frreas y los nombres en general. El rojo: este color se usa para identificar las vas de comunicacin, las instalaciones industriales y la poblacin. El azul: se usa para referirse a las aguas, como los ros, lagos, mares, cascadas, entre otros. otros. El verde: se usa para identificar la capa vegetal, como los bosques, selvas, sabanas, entre otros.

Las Coordenadas : Son lneas que sirven de referencia para poder determinar la posicin de un sirven de referencia para poder determinar la posicin de un punto.

Coordenadas UTM

Coordenadas Geogrficas

La Escala Es la relacin entre la distancia que separa dos puntos en un mapa y la y la distancia la relacin entre la distancia que separa dos puntos en un mapa distancia real de esos dos puntos en la superficie terrestre. Se expresa la Escala En forma de proporcin o fraccin, como por ejemplo 1:50.000 1/ 50.000, que significa que una unidad medida en el mapa equivale a 50.000 1 / de esas unidades medidas sobre la superficie de la Tierra. Con una escala grfica, que suele ser un segmento recto en el que se marcan las distancias, expresadas la mayora de las veces en kilmetros u otras unidades de longitud.

2 km

1/50.000
0 500 1000 m

Escala: Relacin de distancias medidas sobre mismo, a las distancias reales que Escala: Relacin de distancias medidas sobre el el mismo, a las distancias reales que representan sobre el terreno

Distancia del mapa (cm)

2.5 100 X 2 500

1 100 000
Denominador de la escala

No. de cm en 1 m

No. de metros en 2.5 km

Escala: Relacin de distancias medidas sobre mismo, a las distancias reales que Escala: Relacin de distancias medidas sobre el el mismo, a las distancias reales que representan sobre el terreno
Distancia del mapa (cm)

2.5

Escala

1/100 000

1 100 000

Denominador de la escala

Centmetro

100 000 1 cm. =

100 0 100 000 00


Decmetro

1000 m.

Entonces 1000 X 2.5 = 2 500 m. 2.5 km.

Escala del mapa


La Escala del Mapa determina el Tamao y Forma de los Elementos

Menor Escala rea mas pequea - Ms detalle

1:500

1:24.000

Mayor Escala

Ciudad 1:250.000

1:24.000

rea ms Grande - Menor detalle

Leyenda: Es la descripcin de los smbolos, sombreado y colores utilizados en un mapa. descripcin de los smbolos, sombreado y colores utilizados en un mapa. Suele localizarse generalmente en el margen del mapa, en cuadros insertados en l.

Curvas de nivel: Las curvas de nivel tienen como fin mostrar el relieve de un terreno. Indican la forma, inclinacin y altitud del terreno. Se dibujan, en general, de color marrn en las tierras continentales y de color azul en las masas de agua.

Los mapas se clasifican teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 1. Escala 2. Contenido 3. Destino o uso 1. Clasificacin por su escala: Escala Pequea (menores de 11: :11 000 000) Pequea (menores de 000 000) Escala Mediana (menores de 1 : 250 000 hasta 1 : 1 000 000) Escala Grande (1 : 250 000 y mayores)

1:250,000

1:100,000

1:50,000

1:25,000

2. Clasificacin de los mapas por su contenido. Mapas Geogrficos Generales Estos mapas cubren grandes extensiones y nos dan informacin muy extensiones informacin muy generalizada de los elementos naturales y culturales del paisaje. Ejemplo: Mapa del mundo, mapa regional, mapa continental, mapa de un pas. Mapas geogrficos detallados Son los que expresan a detalle el mundo real estos comprenden: real, Mapas topogrficos Cartas nuticas y aeronuticas Mapas catastrales y de ciudades

Mapas Especiales o o Temticos Mapas Especiales Temticos Los mapas temticos, tambin llamados mapas especiales o derivados, se fundamentan en el mapa bsico o topogrfico Del mapa bsico se toma el topogrfico. contorno superficial, la estructura o cualquier elemento de inters, y sobre esa estructura se sobrepone el fenmeno geogrfico que interesa. Los mapas temticos se subdividen en:
Mapas analticos analticos Son aquellos que representan un solo fenmeno geogrfico en forma completa. Por ejemplo: El mapa de suelo. Mapas sintticos Son el resultado de una seleccin de estudio e investigacin de de dos o ms fenmenos el resultado de una seleccin de estudio e investigacin dos o ms fenmenos. En estos mapas se combinan factores geogrficos que tienen una estrecha relacin de causa-efecto. Por ejemplo: Mapa geomorfolgico, mapa de poblacin, mapa de recursos naturales, mapa de uso de suelo, etc.

Clasificacin de Mapas por su destino o uso. Para la economa (construccin, navegacin, carreteras, etc.) Para la ciencia, educacin y cultura (educacin primaria, secundaria y universitaria).

Se realiza en tres pasos: Coleccin y seleccin de la informacin territorial ms relevante para los propsitos del mapa, eligindose la escala a la cual se desea representar el espacio, as como la proyeccin cartogrfica a utilizar; Clasificacin los elementos espaciales que se vayan a representar, con el fin de reducir la complejidad y facilitar la comprensin del mapa; Generalizacin o simplificacin, disminuyendo la informacin que va a aparecer representada, de modo que as se facilita su lectura. Una vez elaborado el modelo cartogrfico, el lector podr interpretar y analizar el mapa para tener una imagen fiel de la realidad.

Produccin de informacin en formato digital diagrama de flujo esquemtico


Vas
Operaciones de SIG

Seleccin de objetos temticos

Punto Area Linea Volumen

Parcelas

Modelacin Anlisis

Escenarios

Imagenes Satelitales Aerofotografas GPS Control de Campo

Suelos
Procesamiento cartogrfico

.- Generalizacin - Simbolizacin

Modelo digital de Paisaje

Mapas

Mundo real

Cuales viviendas estn una distancia de va principal menor de 60 m Cuales viviendas estn aauna distancia de lala va principal menor de 60 m

La Cartografa como instrumento de apoyo en la Vigilancia Epidemiolgica


PROCEDIMIENTO PARA REAS URBANAS En las reas urbanas lo que sese pretende realizar un un cerco estudio. ParaPara tal las reas urbanas lo que pretende realizar es es cerco de de estudio. tal fin el coordinador proceder a: Ubicar y registrar con el nmero 1 la manzana donde se encuentre los casos. As mismo se tomara el dato de posicin con GPS. se tomara el dato de posicin con GPS. Enumerar en forma circular y progresiva (en el sentido horario), todas y cada una de las manzanas que circundan a la nmero 1, tratando de cubrir un rea (cerco de estudio) de cinco manzanas a la redonda. La importancia de este mtodo es el manejo adecuado en el barrido.

http://www.healthmap.org/es/

Das könnte Ihnen auch gefallen