Sie sind auf Seite 1von 7

Contenidos de la materia agrupados por unidad temtica CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LA FAMILIA Y SUS ALTERACIONES.

FAMILIA DE ALTO RIESGO

1. CONTENIDOS
(nivel 1)

1. Tipos de sociedades y culturas. sociedad urbana y rural. Concepto de ecologa. El tiempo libre. medios masivos de comunicacin. 2. Actividades del nio y el adolescente. Familia. funcin y relaciones. cambios en la familia actual. 3. Adicciones: sociopatas y marginalidad como una alteracin del crecimiento y el desarrollo normal del paciente y su familia. Las tres variables no individuales de socializacin del nio y el joven: la familia, el sistema educativo y la estructura OCUPACIONAL (sistema econmico). sistema complejo abierto, la interrelacion persona-familia-sociedad. Familia matriz de la salud y la enfermedad. 4. Enfermedad social. familia nuclear y ampliada. Conformacion de las primeras parejas heterosexuales adolescentes, parejas estables y modelos identificatorios, crisis normales, paralelas y patolgicas. maternizacinpaternizacin. el nacimiento de los hijos. roles y funciones materno-paternas. 5. Algunas situaciones particulares: separacin de la pareja conyugal., adopciones,concepto de alto riesgo, resolucin de la demanda. rol del mico generalista ante el seguimiento de la familia en riesgo.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO NORMAL Y SUS ALTERACIONES

1. CONTENIDOS
(nivel 3 a excepcin de los detallados dentro del texto)

1. Concepto de crecimiento y desarrollo y maduracin fsica, metodologa antropomtrica, tablas, grficas de distancia alcanzada y de velocidad., concepto de percentilo y desvio estndar. parametros para evaluar la maduracion fsica y crecimiento intrauterino y postnatal. 2. Caracteristicas del crecimiento y desarrollo en las distintas edades. Crecimiento y desarrollo durante la pubertad. aspectos biolgicos y temporales que determinan su comienzo y continuidad. variaciones normales e individuales. nutricin. variaciones de su normalidad 3. Alteraciones al crecimiento y desarrollo intrauterino. factores de riesgo, momentos crticos, tipos, consecuencias y pronsticos. 4. Prevencin. alteraciones del crecimiento y desarrollo post-natal. Las dificultades para el crecimiento y desarrollo fisico como signos de alteracion de la salud. causas. impacto psicologico y social. 5. Metodologa diagnstica. prevencin y tratamiento. posibilidades teraputicas. 6. Crecimiento de recuperacin. Limitaciones. Alteraciones de crecimiento y desarrollo puberal. Pubertad precoz y tardia, disgenesias gonadales. Baja Talla (Baja talla familiar, retraso constitucional

del crecimiento) sndrome de Turner.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO PSICOLOGICO NORMAL Y SUS ALTERACIONES.

1. CONTENIDOS
(nivel 3 a excepcin de los detallados dentro del texto)

Las etapas evolutivas psicolgicas segn freud desde el nacimiento a la adultez. Concepto de logro, riesgo, normalidad y patologa. Vinculo temprano normal y patolgico. Resolucion de la demanda, humanizacin individualizacin. Logros ms importantes para cada una de las etapas del desarrollo psico-sexual. signos y sintomas patolgicos. El riesgo psicolgico. Tcticas del mdico general que asiste nios adolescentes, adultos y familias. Familia de riesgo, signos y sntomas. Los juguetes y el juego en las distintas etapas. Sus caracteristicas y motivaciones. El juego como comportamiento inteligente y como expresin del area afectiva. Evolucin de lenguaje. Etapas de la inteligencia segn piaget. Condiciones bsicas para el ingreso a la escolaridad inicial y primaria. Tipos de instituciones primarias. El nio con trastornos de aprendizaje: anlisis de sus etiologas.

ADOLESCENCIA Y SOCIEDAD

1. CONTENIDOS
(nivel 3 a excepcin de los detallados dentro del texto)

Concepto de la matriz de relacin persona-familia-sociedad. Proceso de integracin social del adolescente con especial referencia a las relaciones familia-marco de valores-patrones de identificacin y medio externo social. Marginacin del adolescente y subculturas juveniles. Adolescencia y embarazo. El adolescente en riesgo de padecer adicciones. Tipos de adicciones: tabaco, alcohol, marihuana, LSD. y cocana, inhlantes de uso domstico: pegamentos e hidrocarburos. tipos de comportamientos: experimental, recreativo, circunstancial, intensivo y compulsivo. Sociopatias y delincuencia juvenil. Rol preventivo del mdico generalista que asiste adolescentes.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO NEUROLOGICO NORMAL Y SOCIALIZACION. SUS ALTERACIONES

1. CONTENIDOS
(nivel 3 a excepcin de los detallados dentro del texto)

Evolucin de los reflejos arcaicos, tono muscular, postura, motricidad fina y gruesa. Causas de retraso madurativo durante el 1er. ao de vida. Hospitalismo. Tcnicas de estimulacin temprana. Evolucin del crecimiento y desarrollo neurolgico normal hasta el fin de la adolescencia. Praxias gnocias, lateralidad, inatencin, impulsividad, hiperactividad, hiperkinesis, torpeza motriz y dificultades en el lenguaje. El sndrome en el lenguaje. El sndrome de disfuncin cerebral mnima. El complejo anlisis entre la etiologa neurolgica y/o psicolgica.

MADURACION DEL SISTEMA INMUNE. INMUNIZACIONES

1. CONTENIDOS
(nivel 3 a excepcin de los detallados dentro del texto)

Ontogenia y diferenciacin del sistema inmune. Inmunidad especifica, celular y humoral. Rol de las celulas T. y B. Tipos de inmunoglobulinas. interpretacion racional de los exmenes de laboratorio. Signos y sintomas que permitan sospechar deficit inmunitario. Clasificacin de las enfermedades por inmunodeficiencias. Reconocimiento del calendario nacional de inmunizaciones. mecanismos de accin, tipos de inmunidad, indicaciones y contraindicaciones de las siguientes vacunas: BCG, Sabin, Cudruple bacteriana, Triple bacteriana, Doble bacteriana, Doble viral, Triple viral, Anti Haemophilus, Antisarampionosa, Antiparotidica, Antirubeolica y Antihepatitis B y A. Indicaciones y contraindicaciones de tratamientos con gamma-globulina.

ALIMENTACION DEL NIO SANO. SUPLEMENTOS VITAMINICOS Y MINERALES. PREVENCION DE ANEMIA FERROPENICA RAQUITISMO Y OBESIDAD.

1. CONTENIDOS
(nivel 3 a excepcin de los detallados dentro del texto)

Importancia de la alimentacin al pecho. Ventajas inmunologicas, nutricionales, psicologicas y socio-econmicas. Vinculo madre-hijo. Rol paterno en la lactancia natural. Rol del mdico generalista como promotor de la lactancia natural en las etapas pre y post natal. Fisiologa de la lactancia. Tcnicas del amamantamiento. Induccin y recuperacin de la lactancia natural. Destete, excepciones que contraindican la lactancia natural. Hipogalactia, sus causas, requerimientos adicionales de nios alimentados a pecho. Lactancia artificial. Tipos de leche: clasificacin y cdigo internacional de normatizacin para la comercializacin de sucedneos de la leche materna. Componente de las frmulas, diluciones. diferencias entre leche de vaca entera, leche de vaca modificada y leche materna respecto a protenas, grasas, carbohidratos, vitaminas y oligoelementos. Indicaciones de cada una. carga renal de solutos. Tcnicas caseras para la preparacin de biberones. Requerimientos vitamnicos, minerales y flor. Incidencia de la anemia ferropnica en pediatra. prevencin y diagnstico. Signos y sntomas habituales. Exmenes complementarios que confirman el diagnstico. seguimiento longitudinal y tratamiento. Prevencin de raquitismo. Incidencia en pediatra. Epidemologa. signos y sntomas precoces. Tratamiento. Pautas madurativas para la incorporacin de semislidos como experiencia de aprendizaje. Normas para una alimentacin sana segn las etapas evolutivas hasta el fin de la adolescencia. Educacion para la salud: obesidad, causas, actividades preventivas. Desnutriciones parciales y especificas. Prevencin de hipercolesterolemia e hipertensin. pautas culturales..

ODONTOPEDIATRIA

1. CONTENIDOS
(nivel 3 a

Crecimiento y desarrollo de piezas dentarias. cavidad oral y lengua. Actitud preventiva respecto de hbitos: cepillado e indicacin de

excepcin de los detallados dentro del texto)

flor, sellado de surcos. Etiologa de las caries en las distintas etapas evolutivas. Patologa gingival. Dientes neonatales. El primer molar permanente. Mantenedores de espacios y coronas. Conducta inmediata ante fracturas dentales y luxaciones. Mala oclusin: diagnstico temprano.

GINECOLOGIA INFANTO-JUVENIL

1. CONTENIDOS
(nivel 3 a excepcin de los detallados dentro del texto)

Relacin paciente adolescente-mdico. Anatoma y semiologa. Exploracin ginecolgica de lactantes, nias y adolescentes. Crecimiento y desarrollo genital. Caracteres sexuales secundarios, genitales ambiguos, Himen imperforado, fusin de labios menores, vulvitis y vulvo-vaginitis. Hemorragias y alteraciones del ciclo. Amenorreas primarias y secundarias. Enfermedad por transmisin sexual. Pubertad precoz. Telarca precoz. Menarca precoz. Retraso puberal.

DIAGNOSTICO A TRAVES DE LAS IMGENES

1. CONTENIDOS
(nivel 3 a excepcin de los detallados dentro del texto)

Indicaciones y contraindicaciones en pediatria de las distintas tecnicas utilizadas en la actualidad: Radiologia, (Rx), Resonancia nuclear magnetica (R.N.M.), Tomografia axial computarizada (T.A.C.), Ecografias (EG.) y Centellografias (CGS).

EL RECIEN NACIDO

1. CONTENIDOS
(nivel 3 a excepcin de los detallados dentro del texto)

El nio antes de nacer como paciente. Dinmica de la familia durante el embarazo. Concepto de riesgo biolgico social y psicolgico. Deteccin precoz del embarazo de riesgo. Importancia del control prenatal precoz, peridico y completo. Prevencin y/o pesquisa de Sfilis, Chagas, HIV, Hepatitis, estreptococo B, rubeola, hapatitis b y sida u otras enfermedades prenatales que influyen en el feto (diabetes, hipertensin arterial, incompatibilidad RH, hbitos (alcohol, tabaco, drogas, txicos ambientales, etc). Mtodos para evaluar el crecimiento y desarrollo fetal: (altura uterina, circunferencia abdominal, ecografa y la vitalidad fetal (movimientos fetales, monitoreo electronico, ecografia). Deteccin prenatal de malformaciones: concepto, coordinacion clinico-obstetricopediatrica para la toma de decisiones. Recepcin del recin nacido. evaluacin del feto durante el trabajo de parto. El nacimiento y las modificaciones en el RN durante los primeros minutos de vida. Importancia del vnculo temprano. Apgar. Etapa de transicion: circulatoria, respiratoria y de otros sistemas. Prcticas sistemticas en la sala de partos: identificacion, administracin de vitamina k, prevencin de la conjuntivitis infecciosa. Examen fsico completo, bao y aspectos generales de la termorregulacin del RN.

Depresin neonatal y reanimacin. sufrimiento fetal agudo, depresin farmacolgica. Concepto de reanimacin: aspiracin, oxigenacin, ventilacin. utilizacin de expansores de volumen y frmacos. Internacin conjunta del RN sano y su madre. examen fisico del RN sano durante la internacin. Estimacin de edad gestacional. Clasificacin segn peso/edad gestacional. Antropometra. Deteccin de subluxacin congnita de cadera, imperforacin anal, artresia de esfago, etc. Pesquisa obligatoria por ley: fenilcetonuria, hipotiroidismo congnito, fibrosis qustica, hiperplasia suprarrenal congnita, galactosemia, hipoacusias, retinopatas del prematuro, etc. Catarxis y diuresis. Eritema txico. Milium facial. Mancha monglica y otras alteraciones frecuentes del RN. Aspectos de la puericultura en el primer mes de vida: lactancia materna, capacidad sensorial: visin, audicin, tacto, olfato y gusto. Patrones de conducta: sueo, vigilia y llanto. Concepto de llanto inexplicado. Signos y sntomas de alarma que indican alteraciones de la normalidad. signos vitales: (temperatura, frecuencia cardiaca, tensin arterial y respiracin). Crecimiento fsico: peso permetro ceflico, talla, tono muscular, postura y actividad. Temblores, convulsiones, color de la piel (ictericia, cianosis, palidez), distensin abdominal y clculo de ingresos y egresos (alimentacin, diuresis, deposiciones y vmitos). RN ictrico fisiologia de la ictericia. Ictericia fisiolgica y factores agravantes. Influencia de la lactancia materna, peso y otros factores. Determinacin de su magnitud, signos clnicos y diagnstico adecuado. Anlisis de laboratorio indispensables. Indicacin de luminoterapia, exanguino-transfusin. Ictericias patolgicas: anlisis de las causas que justifiquen su derivacion oportuna. RN de bajo peso. Prematurez y bajo peso al nacer. Caractersticas del prematuro y del nio con retardo del crecimiento intrauterino. Complicaciones frecuentes: poliglobulia, hipoglucemia, hipocalcemia, alteraciones de la termorregulacin, infecciones, etc. Vnculo temprano. Alimentacin. Dificultad respiratoria del RN. sindrome de dificultad respiratoria en el RN de trmino: signosintomatologa y etiologas ms frecuentes. Membrana Hialina y otras causas menos frecuentes. Normas generales del tratamiento inicial en recin nacidos de trmino y prematuros. Infecciones prenatales. Concepto de infecciones congnitas: caractersticas comunes y especficas de infecciones por rubola, citomegalovirus, toxoplasmosis, chagas, sfilis y Sida. Concepto de infecciones adquiridas: sepsis bacteriana, signos y sntomas. Infeccin intrahospitalaria. Prevencin. Concepto de vulnerabilidad del prematuro y de termino. Traslado del RN de alto riesgo. evaluacin de las patologias que pueden atenderse en servicios de diferente complejidad. Decisin del momento mas adecuado para el traslado y preparacin del paciente. Requisitos mnimos de la unidad de transporte. Concepto de regionalizacin del cuidado perinatal y red de servicios.

MALTRATO INFANTIL. ACCIDENTES, INTOXICACIONES Y SALUD AMBIENTAL

1. CONTENIDOS
(nivel 3 a excepcin de los

Maltrato: La desnutricin como forma de abandono o maltrato. Anlisis multifactorial. Grupos y familias de riesgo. Prevencin de carencias nutricionales especificas mas frecuentes. Formas

detallados dentro del texto)

especificas de maltrato: fsico, sexual y negligencia. Grupos y familias de riesgo. Caractersticas de la anamnesia. Signosintomatologa de sospecha de maltrato. Exmenes complementarios que lo confirman, actitud legal y teraputica inmediata. Equipo multidisciplinario, inter y trasdiciplinario. Indicaciones y contraindicaciones de la derivacin a las especialistas. El mdico como sostenedor del equipo profesional y su paciente. Centros de referencia. Accidentologa: los accidentes reiterados como una particularidad de familias de alto riesgo. Epidemiologa segn etapa madurativa y clase social. Prevencin segn las etapas evolutivas y los diferentes mbitos. Modelos activos y pasivos de prevencin. Accidentes en el hogar, normas de prevencin relacionadas con la construccin de viviendas, disyuntores, mobiliario infantil, etc. Accidentes de trnsito: caractersticas del accidente segn el medio de transporte utilizado. Sistemas de prevencin. educacin vial y aspectos mdicos legales. Intoxicaciones. el mdico como inductor en el uso habitual de medicacin. Medicacin sintomtica til y riesgosa. Actitud preventiva ante la medicacin casera y/o sintomtica. cocimientos, emplastos e inahalantes. payco, anis estrellado, chamico y ruda. Pesquisa de intoxicaciones agudas y crnicas. Conductas: recontaminacin gastrointestinal y de la piel. Soluciones lavadoras. Antdotos. Intoxicacin por alcohol metlico y etlico, monxido de carbono, cido saliclico, agentes metahemoglobinizantes, plaguicidas, metales pesados, hidrocarburos y custicos. Picaduras de insectos, escorpiones, vboras y araas. Salud Ambiental. Efectos sobre los pacientes peditricos y su familia de la contaminacin del agua, aire o suelo.

PATOLOGIAS PREVALENTES PATOLOGIAS PREVALENTES Nutricional desnutricin parcial y mixta, dficit de vitaminas y minerales, raquitismo, anorexia, bulimia, obesidad.

Otorrinolaringolgica laringitis, cuerpo extrao, faringoamigdalitis, sinusitis, otitis, hipoacusias. Fisura palatina y labio leporino. Odontolgica Gastroenterolgica Caries, sndrome maloclusivo, traumatismos dentarios. diarrea aguda, enteritis, diarrea crnica, Parasitosis intestinal, dolor abdominal, vmitos, atresia esofgica, estenosis hipertrfica del ploro, atresia e imperforacin anal, regurgitacin y reflujo gastroesofgico, malrotaciones, Causas de constipacin, dolor abdominal recidivante, dolor abdominal agudo, vulvovaginitis, adherencia de labios. insuficiencia cardaca, soplos,arritmias, hipertensin arterial. neumona no complicada, neumona complicada, asma, bronquiolitis, bronquitis. sepsis, meningitis, exatemticas, TBC, hepatitis, Chagas, HIV, ETS. sndromes convulsivos, traumatismos, cefalea, microcefalia, hidrocefalia,sndromes recurrentes. anemia ferropnica, anemia no ferropnica, sndromes

Ginecolgica Cardiolgica Neumonolgica Infectolgica Neurolgica Hematolgica

hemorragparos. Ortopdica Nefrolgica Dermatolgica Mdico-quirrgica Endocrinolgica Hemato-oncolgico Desequilibrios del medio interno Gentica Oftalmolgica Salud ambiental Traumas, fracturas, prono doloroso, luxacin de cadera, pie plano. Patologa articular (Sinovitis transitoria, Artritis sptica, Perthes) IRA, infeccin urinaria, sndrome nefrtico y nefrtico. Dermatitis seborreica, dermatitis monilisica, onixis- perionixis, prurigo, piodermitis, ectoparasitosis, micosis ms frecuentes. Abdomen agudo, hernias, criptorqudia, fimosis, trauma, imperforacin de himeneal , testculo en ascensor. diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, baja talla . Diagnstico precoz. Shock, hipo-h.0ipernatremia, hipo-hiperkaliemia, hipo-hipercalcemia, alcalosis, acidosis, deshidratacin. Signos que justifiquen estudios diagnsticos, Down, Turner, Klinefelter 1), semiologa de la enfermedad gentica. Ojo rojo, conjuntivitis, obstruccin lagrimal, glaucoma, estrabismo. Intoxicacin alimentaria, intoxicacin por monxido, intoxicacin por plomo.

Das könnte Ihnen auch gefallen