Sie sind auf Seite 1von 93

EL ORIGEN DEL ESTADO

II. COMPRENSIN
A. El Origen del Estado

DISCIPLINA Nociones de Ciencia Poltica CONCEPTOS Moral, tica, Ley Comunidad, Territorio, Servicios

2.1 Objetivo General El estudiante estar en capacidad de definir los antecedentes y el desarrollo del Estado.

Estrategias y Actividades

Introduccin Nadie llega a convertirse en ser humano si est solo. Nos hacemos humanos los unos a los otros.1 De la unin entre hombre y mujer se produce el milagro de la creacin de un nuevo hombre. El Hombre, despus de su vivencia en el vientre materno, tiene su contacto inicial y primera experiencia con su espacio, con el medio fsico en el mbito de la casa, palabra que viene de la voz griega oikos, Lugar para vivir. De all que el hombre est en permanente interaccin con su medio, que se conoce como ecologa oikos logos, literalmente el estudio de organismos en su hogar, en su medio ambiente nativo.

Savater Fernando

2.1.1 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar la razn de ser de un conjunto de normas para garantizar la convivencia armnica.

Estrategias y Actividades Se dividir a los estudiantes por grupos, cada grupo deber crear un juego que no tenga reglas. Despus en cartulinas dibujarn el juego que crearon y expondrn en plenaria. Para finalizar la actividad se discutir sobre la posibilidad de que exista un juego que no tenga normas, en relacin con la posibilidad de que exista convivencia entre los seres humanos si no existen unas normas que los guen. Para realizar la discusin puede realizar las siguientes preguntas: Qu pasara si en la escuela no existieran las normas? Qu pasara si nuestros padres no nos dan reglas? Qu pasara si en nuestro pas o en el mundo no existieran las leyes? Criterio de Evaluacin El estudiante expondr en plenaria el juego que cre y argumentar el porque el juego necesita unas reglas as como los seres humanos necesitan normas para convivir armnicamente.
La interaccin entre el hombre y su entorno en el cual se desenvuelve, su morada, su hbitat, su ciudad, se conquista en virtud de un conjunto de normas, las cuales deberan ser, desde los principios de la humanidad hasta hoy, esencia de la convivencia armnica de los hombres entre s y de estos con la naturaleza.

De hecho, existe un parentesco etimolgico entre vocablos como: Morada, moral2; habitar, hbito3; oikos, ethos; polis, poltica y ciudad4, lo cual corrobora igualmente la existencia semiolgica de una ntima correlacin entre el modo de ocupar un lugar determinado por el hombre y las normas que garantizan su interaccin.

Morar: Del latn Morar o Morari, derivado de mora, tardanza. Significa: Habitar, residir, vivir, estar, dormir, comer, etc. Morada: Residencia u hogar, lugar donde se mora; casa, domicilio, vivienda. Moral: Del latn moralis (ver morigerar). Significa : relacionado con los actos humanos clasificados en buenos y malos desde el punto de vista del bien en general Morigerar: Del latn Morigerare, derivado de morem gerere que significa llevar la corriente, complacer. Morem viene de mos moris (costumbre, antecedente e moralis de donde viene moral, con referencia a pasiones, apetitos, inclinaciones, significa: moderar. 3 Hbito: Del latn Habitus, derivado de habere, haber, que significa: adoptar, coger, tomar, tener, arrancar, quitar. Hbito: particularidad del comportamiento de una persona o animal, que consiste en repetir una misma accin o en hacer cierta cosa siempre de la misma manera. Habitar: Del latn habitar derivado de habere. Significa: habitualmente y, usada por los que trabajan en piedras, madera, etc. Para arreglar las piezas de manera que ajusten unas con otras. De ah el actual significado de: regla, o manera establecida de hacer las cosas. 4 Una ciudad polis akre, la fortaleza de la ciudad; ciudadela. A Atenas se le llamaba polis, pero al resto de la ciudad se le llamaba Astu. polis tambin tiene el sentido de pas o estado. Cuando se juntan las palabras polis como del estado, o los ciudadanos que forman el estado. Un estado libre, repblica. El derecho a la ciudadana.

2.1.2 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de relatar la transformacin de las normas de convivencia a travs del tiempo.

Estrategias y Actividades Se dividir a los estudiantes en grupos. Cada grupo realizar segn como ellos crean, una secuencia de diagramas o dibujos que muestren la transformacin de las normas partiendo de las sociedades primigenias hasta llegar al estado. Despus cada grupo seleccionar uno de sus diagramas y lo expondr en plenaria. Criterio de Evaluacin Los estudiantes explicarn la transformacin de las normas de convivencia a travs del tiempo, por medio de una secuencia de dibujos o diagramas.
En las sociedades primigenias el conjunto de reglas para la vida en comunidad formaba un todo indiferenciado, pero con el paso del tiempo va tomando un carcter dismil. El sistema de reglas y normas se desarrolla en un proceso continuo, que empieza por ideas que ligan los hechos fsicos naturales con los valores sacros que se convierten en normas de tipo religioso o moral, para pasar posteriormente a normas de uso social, hasta convertirse finalmente en reglas de derecho positivo.

2.1.3 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar en que consisten las manifestaciones de poder.

La Familia El Estado ampara a la familia como institucin bsica de la sociedad y reconoce sin discriminacin alguna, la primaca de los derechos inalienables de la persona. (Art. 5. CN)

Estrategias y Actividades Primero se realizar una dinmica donde los estudiantes debern encontrar la relacin entre los elementos que se dicen en voz alta. Para empezar la dinmica usted empezar diciendo tres pares de relaciones: Presidente-ciudadanos, Padre-hijo, Rector-alumnos. Despus se les preguntar a los estudiantes que si alguno sabe de que se trata la relacin, el que diga saber cul es la relacin, usted le dir que no explique la relacin sino que ponga otro ejemplo. Despus otros estudiantes pondrn otros ejemplos de relaciones hasta que encuentren la relacin entre los elementos. Por medio de preguntas orientar la dinmica para que los estudiantes encuentren la relacin: El presidente que hace en un pas? El padre que hace con sus hijos? Que responsabilidad tiene? El rector que hace en el colegio? Despus, en grupos, los estudiantes realizarn una representacin, un escrito o un dibujo sobre las manifestaciones del poder: el pater en las sociedades primigenias, el jefe del clan, el padre en la modernidad, el rey y el presidente entre otros. Criterio de Evaluacin Los estudiantes representarn, manifestaciones del poder.

escribirn

dibujarn

las

En un principio, antes que la polis, slo haba moradas. Las familias o las tribus se reunan para comer en torno al hogar y era en la morada donde el Patriarca o Pater Familia transmita los valores y las costumbres. Inicialmente, el Pater Familia se ocup de los servicios bsicos y de su organizacin, requeridos para suplir las necesidades surgidas de la vida en comn y de evitar la agresin; pero al aumentar el nmero de familias o de tribus, surgen necesariamente diferentes tipos de lderes encargados de velar por el cumplimiento de las buenas costumbres y lograr una sana convivencia. De ellos surgen las manifestaciones de PODER.

2.1.4 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar las principales funciones que se llevan a cabo en el hogar.

Estrategias y Actividades Los estudiantes se dividirn en grupos, a cada grupo se les repartirn los moldes de tteres en papel para que los coloreen y con recortes de revista realicen los vestidos. Luego escribirn un guin de una familia y pondrn nombres a los personajes. Despus cada grupo presentar ante el grupo el guin que realiz. Se les debe decir a los estudiantes que tengan en cuenta las funciones que tiene cada uno de los miembros de la familia. Criterio de Evaluacin Los estudiantes presentarn por medio de tteres las funciones principales de los miembros de la familia.
El que el hogar es el nivel primario, bsico, el ncleo principal de la sociedad. Est conformado por las mltiples interacciones entre los miembros de la familia, con el entorno que las rodea y la casa, lugar en que se instaura el hogar y donde se cumple con el maravilloso fenmeno de la procreacin. Los padres, adems de cumplir con la permanencia de la especie, transmiten sus valores y creencias a los hijos.

VENUSTAS

MORAL
FIRMITAS UTILITAS

Es decir, cuando se habla de familia o de hogar, se encuentra con que los actores son padre, madre e hijos, y el escenario, que se conoce como la casa, es el lugar donde se produce el milagro de la procreacin. La funcin primaria o esencial del hogar es la transmisin de valores y costumbres mediante las cuales se forja la moral.

2.1.5 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar el concepto de la moral y cmo surge dentro del hogar.

Estrategias y Actividades Para empezar se contar un ejemplo que explicite la relacin de moral dentro de la familia. Un ejemplo puede ser: Existen dos padres de familia que son hermanos, el primer padre le ha inculcado a sus hijos la importancia de la honestidad en el trabajo, el otro padre le ha inculcado el valor del dinero para tener la felicidad. Cuando crecen los hijos son amigos y entran a trabajar al mismo lugar. El jefe de ellos les ofrece hacer un negocio por debajo de cuerda ; para el muchacho que le da importancia al dinero acepta y para el que la honestidad esta por encima del dinero no acepta. Tiempo despus el muchacho que acepto gana mucho dinero y compra una casa, pero al final la polica lo detiene por fraude. Despus de contar el dilema realice las siguientes preguntas: Cul es la relacin entre la familia y la formacin de moral? En el cuento como se ve reflejada esta relacin? Despus se realizar una actividad con la propuesta de dilema morales de Lind. Se expondrn ejemplo sobre dilemas familiares. En este ejercicio los estudiantes asumirn posturas en contra o a favor del dilema y se argumentar porque asume alguna de las posturas. Luego en grupos los estudiantes escriben un ejemplo de una situacin familiar y explican las diferentes posturas que se pueden asumir.

Criterio de Evaluacin Los estudiantes podrn asumir posiciones en un dilema moral que sucede dentro de una familia.
Moral El concepto de Moral viene del latn Mores, costumbre. Para Santo Toms es un movimiento de la criatura racional hacia Dios. De la moral surge la conciencia individual (respecto al discernimiento de lo bueno y de lo malo, desde luego influenciado por varios factores como la religin, la historia, el idioma, etc.). Se aplica en un sentido ms amplio que el de la tica. Mientras que sta ltima procede de lo intelectual, de la Razn, la Moral procede del sentimiento. El orden moral se instaura basado en una exploracin sobre el significado que tiene la vida para cada persona. Esto equivale a adoptar una postura existencial, a situarse en un espacio de distinciones y de valores. La moral se refiere al espritu subjetivo y todo cuanto l produce; aparece en ntima conexin con el yo. Por consiguiente, en el hogar, padre, madre y los nios van construyendo su orden moral al mismo tiempo que su identidad personal.5 Para concluir, es pertinente recordar el epitafio de la tumba en KONIGSBERG, del filsofo Emmanuel Kant: Hay dos cosas que llenan la mente cada vez de ms admiracin y respeto: El cielo estrellado encima de m y la ley moral encima de m. Son para m pruebas de que hay un Dios por encima de m y un Dios dentro de m.

Kohlberg, L. (1975). Desarrollo moral. Enciclopedia de las ciencias sociales. Madrid: Aguilar.

2.1.6 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar el concepto de Estado-Ciudad.

Estrategias y Actividades Se dividir a los estudiantes por grupos. Cada grupo realizar una representacin de cmo se imaginen que era la polis. Para la representacin pueden utilizar sbanas para los disfraces, papel y kraft y temperas para la escenografa. Despus cada grupo muestra al grupo su maqueta y explica porque es una ciudadestado. Para finalizar se realizar una discusin sobre la importancia del concepto de ciudad-estado y polis griega en la actualidad. Criterio de Evaluacin Los estudiantes explicarn la importancia del concepto de ciudad-estado por medio de la representacin que realizarn.
Estado-Ciudad La salvacin de la ciudad depende de que las Leyes se mantengan inclumes. El pueblo lucha por su ley como por sus muros. La Ley es la muralla espiritual que protege la vida en comunidad. El pensamiento griego acerca de la Ley y la Justicia fue el advenimiento del Estado-Ciudad, la

Polis

Lo urbano

Polis, que adquiri su forma caracterstica en los siglos VII y VI y culmin en la Democracia Ateniense en el siglo V6.

Emmanuel Kant

Alabanza de la Ley. Werner Jaeger. Edt Civitas Pg.45.

Desde el siglo VIII, en los tiempos homricos, se hablaba de la existencia de la polis. En el siglo IV, Aristteles determin el ser del hombre en el horizonte de la ciudad y a sta la defini como una multitud de ciudadanos suficientes para vivir con autarqua. A travs de los siglos, en el mundo griego, desde la etapa homrica, muchas de las caractersticas de la ciudad se fueron modificando; sin embargo, sus habitantes conservaron siempre los ideales de libertad y autonoma. Su vida dentro de la comunidad estuvo regida por normas que permitieron la posibilidad de participar en la funcin deliberativa o judicial de la ciudad. De las definiciones aristotlicas surgen tres conceptos diferenciados y a la vez

Convivencia

relacionados ntimamente: La ciudad, los ciudadanos y las normas que rigen sus acciones, uno de cuyos fines es defender los intereses de la comunidad, prioritarios frente a los individuos. Segn Aristteles, si la polis ha surgido a causa del vivir y existe a causa del buen vivir, ella gener todos los recursos necesarios para el ntegro y completo desarrollo del humano. Aunque no se hubiera hecho una codificacin de las leyes, en el perodo primitivo de la ciudad griega, derecho y ley estaban conectados orgnicamente con la totalidad de la civilizacin. La prctica judicial estaba basada en la autoridad de la costumbre y en la tradicin oral. Haba regulaciones, themistes, que eran manejadas por los reyes y provenan de la autoridad divina de Zeus, protector del derecho y el orden del mundo basado en la justicia; por esa razn, deba reprimir la hybris o desmesura, porque la injusticia, generada por sta, altera el bienestar social. La ciudad es el escenario donde los ciudadanos (actores) desarrollan sus actividades; es la concrecin fsica del contexto cultural y ella debe poseer las condiciones necesarias para permitir que la comunidad conviva, participe en las decisiones que afectan su hbitat y acepte las diferencias entre los ciudadanos, es decir, la convivencia, la participacin y la tolerancia, que son los elementos de la esencia de la ciudadana.

Los Ciudadanos

Normas Sociales

2.1.7 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar la Etimologa y la nocin de tica.

Estrategias y Actividades Primero se explicar el concepto de tica a travs de ejemplos, teniendo en cuenta que al hablar de tica se hace referencia a las normas implcitas que tiene la sociedad. Ejemplos que se podran dar sobre tica y normas implcitas son: dar las gracias cuando alguien hace un favor, decir por favor cuando se solicita algo, entre otros. Despus se realizar un juego de mmica donde se divide a los estudiantes en grupos. A cada grupo se les repartir un papel con una o dos normas implcitas escritas. Cada grupo representar la norma y el resto del grupo deber adivinar cul es la norma. Cada vez que un grupo adivina una norma deber argumentar como sta se relaciona con el concepto de tica. Para finalizar se discutir con el grupo la relacin de tica-normas implcitas con el barrio en el que viven. Criterio de Evaluacin Los estudiantes argumentarn por medio de ejemplos la relacin de una norma implcita con el concepto de tica.

ETICA

tica

El trmino tica viene del griego Ethos, que significa carcter o costumbre. Tambin se denomina Filosofa Moral. La tica, en trminos generales, es la parte de la filosofa que estudia la moralidad de los actos humanos, referidos a formas y situaciones particulares ligadas al derecho y a la ciencia. Lo moral proviene del sentimiento y la ley proviene de la razn. La estructura de la ciudad contiene las normas que permiten la convivencia de la ciudadana, las cuales estn constituidas por unos valores denominados ticos, que sirven para su funcionamiento y para la correcta integracin de sus actores. El primero en preocuparse de la tica fue Scrates: Concete a ti mismo, mximo grado de sabidura al que puede llegar un hombre a travs del auto conocimiento. La tica, en su mximo grado, est sintetizada en la nocin de la Aret, que consiste en la virtud llevada a la excelencia. Este fue siempre un ideal griego y se aplica a lo heroico, lo trgico, lo filosfico, etc. tica Social Rama de la tica que aplica las leyes morales al dominio social y al individuo en cuanto miembro de la sociedad. tica

2.1.8 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar el concepto de Estado-Nacin.

Estrategias y Actividades Se realizarn preguntas relacionadas con el concepto para que los estudiantes por medio de peguntas definan que es EstadoNacin. Las preguntas que se podran realizar son: Cules son los elementos que definen a Colombia como un Estado-Nacin? Que factores hacen que seamos de colombianos y no de otro pas? Que diferencia a un colombiano de una persona de otro pas? A medida que los estudiantes van respondiendo se anotar en el tablero las palabras claves de la definicin Estado-Nacin. Una vez escritas las palabras claves se escribir la definicin con todo el grupo de lo que es Estado-Nacin. Despus los estudiantes se dividirn en grupos y plasmarn por medio de una obra artstica el concepto Estado-Nacin y sus elementos ms importantes. Criterio de Evaluacin Los estudiantes plasmarn en una obra artstica su interpretacin del concepto de Estado-Nacin.

Estado-Nacin

Las transformaciones econmicas, especialmente las comerciales, los avances tecnolgicos, que permiten mayores desplazamientos y mayor capacidad blica, son entre otras las principales causas que propician las alianzas entre una o varias ciudades-estado. Las primeras agrupaciones conocidas en las que el Estado-Ciudad se va transformando en Estado-Nacin fueron: Las Ligas Aqueas, sitiadores de Troya; la Liga Anfictinica, reunin de doce de las antiguas ciudades griegas en las Termpilas; la Liga Acaya, organizada en el siglo IV a. C y que, en la antigua Grecia, buscaba la proteccin comn y que posteriormente se reorganiz como una forma de proteccin frente al expansionismo macednico, hasta que fue disuelta por los romanos; la Liga Ansetica, al La bandera

norte de Alemania, que lleg a reunir a 80 ciudades; la Confederacin Helvtica, que pacta unas primeras uniones en 1291 y los Estados Unidos de Norteamrica7. El concepto de Nacin se refiere bsicamente a los habitantes nacidos en un lugar, a las costumbres, credos y creencia de los pobladores de un territorio determinado. Para sintetizar todo lo anterior parece oportuno recordar a Duverger: La soberana del Estado es un hecho relativamente reciente en la historia. Se desarroll a partir del siglo XVI con el crecimiento de los Estados-Nacin. En la Edad Media, de los seoros Feudales y la Iglesia, constituan los grupos sociales mejor organizados y ms solidarios. En la Antigedad, las ciudades y algunos Imperios, eran soberanos. En las civilizaciones primitivas, el grupo supremo era generalmente la tribu.8 El federalismo es el sistema natural de gobierno para una nacin constituida por varias entidades ms o menos autnomas; sin embargo, ste fue el motivo que ocasion la mayora de guerras civiles del siglo pasado en nuestra patria. El Estado-Nacin, es una agrupacin humana, una comunidad que se distingue de otras por una organizacin particularmente potente. De este concepto de organizacin surgen las tres ramas del poder pblico. Texto constitucional

(Rodrigo Llano p 47) Duverger, Maurice. Op. Cit. Pgina 55.

2.1.9 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de analizar la necesidad de tener un pacto colectivo.

Estrategias y Actividades Se dividir a los estudiantes por grupos, cada uno se imaginar una ciudad moderna, le inventar un nombre y construir un pacto colectivo de la ciudad. Despus cada grupo expone los puntos principales de su pacto colectivo y el nombre de su ciudad. Criterio de Evaluacin Los estudiantes construirn un pacto colectivo para una ciudad moderna creada por ellos.
El Estado El Estado Nacin es hoy una agrupacin humana, una comunidad que se distingue de las otras por diversos criterios: los lazos de solidaridad son particularmente intensos, la organizacin es particularmente potente. La diferencia entre el Estado y las otras agrupaciones humanas es ms de grado que de naturaleza. DUVERGER

En virtud del cumplimiento riguroso de la tica, en la POLIS exista una perfecta coherencia entre las necesidades sentidas, reales y concretas de la vida cotidiana con las normas para vivir en comunidad armnicamente. Igualmente exista una coherencia entre stas y las acciones del gobierno para brindar al ciudadano los servicios necesarios, incluso el de la seguridad para proteger a la ciudad de intrusos e invasores. De ah surgen los lazos de unin y los principios de organizacin. Sin embargo, Hobbes, en su obra Leviatn divulgada a mediados del siglo XVII (1640), sostena que el hombre en su estado de naturaleza era antisocial y observaba necesariamente una actitud agresiva frente a su prjimo Homo homini lupus. Para evitar la lucha constante entre los individuos, stos deben establecer un pacto social. Por su parte, Rousseau, avanzando en igual sentido, sostena que para buscar la armona y la paz entre ciudadanos con derechos iguales era necesario concebir un contrato social entre todos los miembros de la comunidad, entregndole su voluntad al Cuerpo social. Esto quiere decir que al entregarle esta voluntad colectiva, no a un tercero sino a todos entre s, se genera la igualdad a travs del ejercicio de la voluntad colectiva en procura de la convivencia pacfica y armnica de una colectividad renunciando a las pretensiones de justicia individual. El bien comn prevalece sobre el particular con el fin de lograr una convivencia armnica. La revolucin social que transform el orden feudal primitivo en el mundo griego de los siglos VII y VI acentu la igualdad de los ciudadanos, isonoma, cuya significacin poda ser: Igualdad de derechos, trmino que en el siglo V ser constituido por demokratia, orden social fundado en la igualdad ante las leyes. La polis fue para el griego su forma caracterstica de Estado.

El Estado, en este sentido, es una comunidad humana organizada y soberana. Una vez que aparece la necesidad de mando surge con l necesariamente un Poder. En la primigenia ciudad-estado, principalmente las griegas, las decisiones concernientes a la vida de la comunidad eran tomadas por las asambleas generales de ciudadanos. Este rasgo define la Democracia Directa en el sentido tradicional del trmino. An cuando el concepto de Estado ha ido evolucionando con el tiempo su principio esencial se ha mantenido inmodificable. Puede decirse, de esta manera, que nace la ms compleja estructura social: El Estado.

Democracia

2.1.11 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar la necesidad de la Ley.

Estrategias y Actividades A travs de ejemplos los estudiantes definirn el concepto de Ley. Los estudiantes se dividirn en grupos, cada grupos deber poner un ejemplo donde la Ley se cumpla y otra donde la ley se incumpla. Despus cada grupo representa los ejemplos y el grupo deber adivinar que Ley se esta representando. Criterio de Evaluacin Los estudiantes representarn por medio de ejemplos el concepto de Ley.
Ley Una de las ms bellas definiciones del concepto de Ley es la de Santo Toms: Ordenacin de la razn para el bien comn dada y promulgada por quien tiene a su cargo la comunidad. Todo ser individual desempea su papel en el mundo, como todo ciudadano de una Polis griega desempeaba el suyo en la vida constitucional de la comunidad; a travs de esa funcin comunitaria, participa de la razn en el orden social y en el csmico.

La Ley

Ms tarde Platn dar a la ley la fuente que le va a otorgar autoridad y suprema validez: la recta razn. El legislador es el sabio que pone esta razn por escrito y el consentimiento del pueblo convierte esa palabra escrita en Ley, que es entonces pensamiento razonado sancionado por la ciudad. De ah que en el pensamiento jurdico griego siempre se conserv la relacin de la justicia con la naturaleza de la realidad. Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que se complejizan las relaciones entre los seres urbanos, la ciudad va perdiendo esa armona, que era parte esencial del ser mismo y se produce paulatinamente una degradacin hasta llegar a la hipertrofia, la injusticia y la prdida de la relacin armnica de sus habitantes con las normas que le permitan convivir en paz.

LEY

2.1.12 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar la importancia del Derecho.

Estrategias y Actividades A travs de ejemplos sobre Derechos Humanos se explicar el concepto de Derecho. Se expondr un Derecho Fundamental como puede ser el Derecho a la vida y se les preguntar a los estudiantes: Por qu en Colombia este derecho no se cumple? Qu piensan de que la guerra transgreda este derecho fundamental? Cul piensan que es la importancia de los derechos? Qu pasara si no existiera el Derecho? Despus se dividir a los estudiantes en grupo. Cada grupo realizar la simulacin de un juicio. Debern tener en cuenta los actores de un juicio: juez, jurados, fiscal, abogado defensor, acusado, testigos entre otros. Adems de preparar la simulacin cada grupo realizar un listado de los derechos que tiene el acusado. Despus cada grupo representar el juicio al grupo y leer la lista de derechos que tiene el acusado. Para finalizar se discute en plenaria la importancia que tiene el Derecho en los juicios.

Criterio de Evaluacin Los estudiantes representarn un juicio y argumentarn la importancia del concepto de derecho dentro de la representacin.
Derecho El trmino Derecho designa el conjunto de leyes o instituciones que regulan de una manera determinada las relaciones entre los hombres. Se conoce como derecho objetivo el derecho erigido en ley; la voluntad general expresada por medio de la promulgacin de reglas de cumplimiento obligatorio para los individuos que conforman la sociedad, para lograr el bien comn y cuya violacin es sancionada. El derecho Subjetivo se conoce como la potestad que tiene cualquier miembro de la sociedad de hacer tal o cual acto y de exigir a otro una determinada conducta que puede ser de hacer o no hacer una cosa. Derecho

Segn el principio de la autoridad de la Ley, todo acto estatal debe ser un acto jurdico que derive su fuerza de la ley, la cual es obligatoria tanto para el ciudadano como para la administracin pblica. Es de la esencia de la ley que sta tenga poder coercitivo, es decir, que se pueda sancionar al que la viola, evitando as la impunidad.

2.1.13 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar la importancia de la Justicia.

Estrategias y Actividades El concepto de justicia se trabajar con la misma actividad de simulacin de un juicio: Cada grupo representar un juicio. Debern tener en cuenta los actores de un juicio: juez, jurados, fiscal, abogado defensor, acusado, testigos entre otros. Adems de preparar la simulacin cada grupo escribir la importancia de justicia en un juicio. Para finalizar se discute en plenaria la importancia que tiene la justicia en los juicios.

Criterio de Evaluacin Los estudiantes representarn un juicio y de argumentarn la importancia del concepto de justicia dentro de la representacin.
Justicia Una de las definiciones ms importantes es la de Ulpiano que dice: Constante y perpetua voluntad de dar cada uno lo suyo. Equidad es la justicia aplicada a cada caso concreto.

La Justicia

Los griegos conservaron la conviccin de que la justicia es el fundamento de la sociedad humana. Para Soln, el gran legislador ateniense del siglo VI, la justicia es la salud de la comunidad, el principio supremo del universo. Adems ve el brazo vindicativo de la justicia en todas las expresiones del mal social que azota la comunidad, ya que sta informa al organismo poltico desde adentro, como un principio inherente al propio orden social. Con el tiempo, el trmino de justicia fue pasando de una concepcin autoritaria del derecho a una concepcin racional que implicaba igualdad y obligacin mutua. Entonces la costumbre, el nomos, fue codificada por los sabios legisladores nombrados por el pueblo, surgiendo as el nuevo concepto de Ley.

La Justicia

2.1.14 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de debatir la necesidad de la concordancia entre los sistemas: Morales, ticos y Jurdicos.

Estrategias y Actividades Se explicar la diferencia de los diferentes tipos de normas: morales, ticos y jurdicos por medio de un ejemplo. El ejemplo podra ser el siguiente: Un ejemplo de una norma moral es que los

padres consideran que sus hijos no deben robar, esta norma en la parte tica es que si descubren a una persona esta norma en la parte tica es que si descubren a una persona robando en el supermercado la gente lo rechaza sealndolo y mirndolo mal y esta norma en el derecho sera la ley contra robo.

Despus se dividir a los estudiantes en grupos, cada grupo deber inventar un ejemplo donde se muestren los tres tipos de norma, un ejemplo donde las tres normas se cumplen y uno donde alguna de las normas no se cumple. Por ejemplo con el ejemplo del robo el cumplimiento de las tres normas es cuando en la familia no es bien visto el robo, en la sociedad la gente lo desaprueba y en el derecho existe una ley contra el robo. En cambio el mismo ejemplo pero donde una de las tres normas no se cumple es cuando la familia incentiva el robo y los padres viven de eso.

Los estudiantes representarn sus ejemplos o si prefieren las pueden representar en una obra artstica. Criterio de Evaluacin Los estudiantes representarn o plasmarn en una obra artstica un ejemplo donde se encuentren las normas Morales, ticas y jurdicas.
Tres Sistemas de Valores Por lo tanto, en el sistema de valores, podra decirse que las normas se diferencian as: 1. En lo moral: En el bien y el mal. 2. En lo social: En lo decente, lo indecente, lo conveniente y lo inconveniente. 3. En el derecho: En lo justo y lo injusto. Las diferentes modalidades de sanciones han sido: 1. En lo moral: El infierno. 2. En lo social: El rechazo. Lo moral

3. En el derecho: La crcel. Por lo tanto, lo moral corresponde a lo que la persona aprende en su familia, lo tico hace referencia a las normas implcitas que hay en una sociedad y la Ley y el derecho a normas explicitas. Un ejemplo de una norma moral es que los padres consideran que sus hijos no deben robar, esta norma en la parte tica es que si descubren a una persona robando en el supermercado la gente lo rechaza sealndolo y mirndolo mal y esta norma en el derecho sera la ley contra robo. De la evolucin de este sistema de normas surgen: 1. El derecho divino. 2. El derecho natural. 3. El derecho positivo9. Se tiene entonces tres tipos de derechos conviviendo, coexistiendo e interactuando: el derecho divino, el derecho natural y el derecho positivo. Podra decirse que las normas se diferencian as: En lo moral est la distincin entre el bien y el mal; en lo social se habla de lo decente, lo indecente, lo conveniente y lo inconveniente y en el derecho, lo justo y lo injusto. Las diferentes modalidades de sanciones son: En lo moral (derecho divino), el infierno; en lo social (derecho natural), el rechazo y en el derecho positivo, la sancin legal. Estos tres escenarios interactan, existen al tiempo, conviven y permiten que la comunidad se organice en una estructura y se plasme en una infraestructura. Pero ....la impunidad no es nicamente la ausencia de castigo legal (encarcelamiento, multa) tambin es la ausencia de sentimiento de culpabilidad. Es por eso que Estanislao Zuleta, notable filsofo autodidacta colombiano, comentando Crimen y Castigo de Dostoievski, escribi en los
9

Derecho

Duverger, Maurice. Instituciones polticas y derecho constitucional. Coleccin DEMOS Pginas 42 y 43.

aos 70: Si ustedes no quieren tener una sociedad llena de crceles repletas de presos, entonces deben aprender a sufrir fuertes sentimientos de culpabilidad. Tambin hay otra forma de impunidad, que no es ni legal ni moral, es la impunidad social. Este es el caso cuando un delito no produce rechazo por parte de la comunidad. Luchar contra estas tres impunidades es tal vez el camino a seguir, sobre todo en sociedades que estn lejos de tener la posibilidad de encarcelar y en donde se empean en resolver los problemas a travs de la crcel. Si Colombia quisiera lograr la actual tasa de encarcelamiento de USA o de Rusia, tendra que multiplicar por cinco el nmero de las prisiones. De hecho, todo indica que, teniendo en cuenta nuestro alto nivel de impunidad legal, nuestra sociedad se basa aun mas en la autorregulacin moral y personal, as como en la regulacin interpersonal producida en el seno de la cultura, de la comunidad o de la sociedad misma. Los sentimientos de culpabilidad, los remordimientos, los arrepentimientos, la vergenza, la molestia, el oprobio, la mala reputacin nos carcomen mucho mas que el miedo, en todo caso mucho mas que el miedo a la represin por parte del estado. Y si sinceramente se desea el surgimiento del pluralismo moral y cultural, es entonces contra estas tres impunidades que debe lucharse y ensear la obediencia voluntaria a la ley democrticamente establecida10.

La moral

10

Antanas Mockus, UN Peridico, Bogot Agosto 1 de 2004

B. El Estado

DISCIPLINA Ciencia Poltica CONCEPTOS Propiedad, Poder Pblico, Divisin del Territorio 2.2 Objetivo General El estudiante ser capaz de definir el Estado, los elementos que lo componen y las interrelaciones entre estos elementos. Estrategias y Actividades Se realizarn simulaciones, actividades artsticas, representaciones Criterio de Evaluacin La misma dinmica de la discusin contribuye a establecer si se cumpli o no con el objetivo planteado.

2.2.1 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar el concepto de Estado y los elementos que lo componen.

Estrategias y Actividades Se explicar los conceptos del Estado: territorio, necesidades y comunidad, y las relaciones entre estos. Se utilizar como apoyo una presentacin del tringulo en Powerpoint. A las instituciones Educativas se les facilitar este presentacin. Despus se dividir a los estudiantes en grupos, a cada grupo se les repartir un cartn paja con el croquis de Colombia y plastilina. Cada grupo plasmar en el croquis los diferentes elementos del Estado, teniendo en cuenta cada una de las regiones del pas. Para finalizar cada grupo expone su trabajo. Criterio de Evaluacin Los estudiantes plasmarn en un croquis de Colombia cules son los elementos del Estado.
De manera sinttica se puede entender al Estado como la suprema autoridad que rige y preside una comunidad que ocupa un territorio determinado en busca de satisfacer sus necesidades. Para lograr la convivencia la nacin se somete a una autoridad ejercida a travs de los Estado azteca

Estado

rganos del Estado. As se puede concluir que los tres elementos esenciales del Estado son: La comunidad, el territorio y los servicios mediante los cuales la comunidad satisface sus necesidades. Cada uno de estos tres elementos se localiza en cada extremo de un tringulo equiltero y a travs de la interrelacin de estos funciona el Estado. Qu es el Estado? Hoy en da es muy difcil encontrar personas que no tengan en mente una nocin, as sea muy vaga, de lo que es el Estado, de lo que ste representa en sus vidas, de lo que de l se puede esperar o puede temer cada cual. Sin embargo, la idea que tienen la mayora de las personas de lo que es el Estado es ms bien producto de la propia intuicin que de una comprensin exacta de lo que este ente significa. La evolucin de la coexistencia humana ha dado como resultado el Estado; una comunidad, es decir una agrupacin humana, generada por lazos de solidaridad particularmente intensos a travs de una organizacin especialmente potente, que garantiza su existencia y que, mediante la creacin de un ordenamiento que debe ser acatado por la totalidad de los ciudadanos, aspira a la regulacin de la convivencia, a la satisfaccin de las necesidades y al desarrollo de la colectividad en el marco de un territorio especfico. El Estado es la ms poderosa e importante de las organizaciones humanas que, adems de autorregularse, tiene la capacidad de autodeterminarse. Su ordenacin se realiza mediante un sistema coherente de normas y leyes, a lo cual se le denomina: el derecho. Es la persona jurdica de ms alto nivel en el derecho pblico. Diversidad de Definiciones El concepto de Estado est en permanente evolucin, como lo est tambin su comunidad, sus necesidades y su interaccin sobre su territorio; por lo tanto, definirlo con precisin no es tarea sencilla y, desde luego, a lo

largo de la historia, el concepto de Estado ha tenido mltiples interpretaciones. Por ejemplo, mientras que Aristteles entendi el Estado como una sociedad perfecta para Platn era concebido como un ente ideal. El Estado platnico tiene que ser un Estado como tal, un tipo o modelo de todos los estados. Para Rousseau el Estado era la asociacin poltica libremente fundada por los partcipes del contrato social. Kant lo entendi como la reunin de hombres que viven bajo las mismas leyes jurdicas. Kelsen lo identificaba como una ordenacin de la conducta humana. Biscaretti Di Ruffia, por su parte, lo defini como un ente social que se forma cuando, en un territorio determinado, se organiza jurdicamente un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno. Del Vecchio lo define como la unidad de un sistema jurdico que tiene en s mismo el propio centro autnomo y que est, en consecuencia, provisto de la suprema cualidad de persona en sentido jurdico, de derecho pblico y como tal tiene capacidad plena. Duguit lo defini como una agrupacin humana fijada sobre un territorio determinado, Diversidad de definiciones

Un concepto ms de tipo sociolgico es la interpretacin que le da Max Weber al Estado cuando lo define como aquella comunidad humana que, en el interior de un determinado territorio (el concepto del territorio es esencial en la definicin), reclama para s el monopolio de la coaccin fsica legtima. As, pues, para que subsista es menester que los hombres dominados se sometan a la autoridad de los que dominan en cada caso. Cundo y por qu lo hacen, slo puede comprenderse cuando se conocen los motivos internos de justificacin y los medios externos en los que la dominacin se apoya11. En un sentido amplio y para efectos de este anlisis, se puede entender el Estado como un sistema jurdico y polticamente constituido. Se caracteriza por las mltiples interrelaciones de un conglomerado social y por las acciones generadas sobre un territorio determinado, permeado continuamente por fenmenos externos que, para lograr la convivencia y satisfacer sus necesidades, se somete a una autoridad ejercida a travs de sus propios rganos, que en la medida que evolucionan se complejizan diacrnicamente. Es evidente que todo Estado se ha constituido sobre la base de una concentracin de poder, que se materializa territorialmente en las redes urbanas, las cuales naturalmente no pueden entenderse como fenmenos disociados del Estado al que pertenecen y de la sociedad que en ella se alberga; si una sociedad no es la simple yuxtaposicin de individuos, la ciudad tampoco es un ensamble incoherente de edificaciones; es en ese marco fsico donde se centran las relaciones sociales que estn inevitablemente correlacionadas con aquellas de carcter espacial.

Weber

11

Citado por Alfonso Monsalve, Colombia, democracia y paz. Casa de Amrica Pg. 212

Comunidad

rio ito rr Te

Ne ce s id ad es

El Acuerdo Base Cuando una persona nace ingresa automticamente e inevitablemente a hacer parte del acuerdo, es decir, no hay manera de sustraerse de l, no se puede evadir, aunque en algunos aspectos se disipe. Comunidad Los principios ms importantes que definen y caracterizan el Estado de Derecho son los Derechos Fundamentales del Hombre. Estos derechos, considerados como inalienables e imprescriptibles y anteriores al Estado, conforman una especie de barrera fortificada frente a las eventuales arbitrariedades del poder. La vida, la libertad, la educacin, la salud, la propiedad y la seguridad del individuo son las ideas bsicas en torno a las cuales tales derechos se construyen. A la libertad pertenecen las libertades civiles, econmicas y de pensamiento y las llamadas libertades-oposicin que son aquellas que establecen una especie de freno y que garantizan al individuo los derechos de discusin y de participacin. A ellos pertenecen los llamados derechos polticos, las libertades de prensa, de reunin y de asociacin. El ejercicio de la libertad es el instrumento a travs del cual se realiza adecuadamente la libertad individual. "Ese derecho inviolable y sagrado", tal como la defini La Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, pero que hoy en da tiene sus limitaciones pues es un derecho que a su vez genera obligaciones. La seguridad es entendida como la proteccin que asegura el despliegue de la libertad individual respetando la de los dems, pues como bien dijo Benito Jurez el respeto al derecho ajeno es la paz. La necesidad de seguridad sirve de plataforma para el desarrollo de la proteccin jurdica sobre la que se construye la dogmtica del Estado de Derecho.

Comunidad

Necesidades Al Estado le corresponde prestar los servicios necesarios para lograr la satisfaccin de las necesidades bsicas tales como la salud, la vida, la libertad, la educacin, etc. Generalmente se habla de necesidades Bsicas, necesidades Culturales y necesidades Espirituales o Afectivas, las cuales deben tener una respuesta o servicio adecuado para satisfacerlas. (Cuerpo, Mente, Emocin). Territorio Colombia presenta unas condiciones geogrficas excepcionalmente diversas y altamente complejas. Tiene costas sobre el Atlntico y sobre el Pacfico de una diversidad sorprendente, desde el desierto hasta la selva hmeda tropical en el Atlntico. Es la estribacin de la cordillera de los Andes a partir de la Estrella Fluvial (lugar situado en el Nudo de Almaquen o Macizo Colombiano). Colombia es uno de los pases con mayor biodiversidad en el mundo. La multitud y variedad de nichos ecolgicos, constituyen un territorio altamente complejo. Los lmites de Colombia, segn el Artculo 101 de la Constitucin, son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso y debidamente ratificados por el Presidente de la Repblica y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nacin. Los lmites sealados slo podrn modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso debidamente ratificados por el Presidente de la Repblica. Forman parte de Colombia, adems del territorio continental, el archipilago de San Andrs, Providencia, Santa Catalina, la isla de Malpelo,

Territorio

adems de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. Tambin son parte de Colombia el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona econmica exclusiva, el espacio areo, el segmento de la rbita geoestacionaria, el espectro electromagntico y el espacio donde acta de conformidad con el derecho internacional o con las leyes colombianas, a falta de normas internacionales.

El Territorio

Dice el profesor Juan Esteban Constain, en artculo escrito para la Fundacin Amans Urbem: Casi siempre se piensa, de manera equivocada, que el Estado es un suceso lejansimo que tiene que ver con nuestra vida cotidiana slo por acciones espasmdicas y restrictivas y en situaciones que definitivamente nos incomodan: Pagar los impuestos, hacer filas interminables en las oficinas pblicas, etctera. Sin embargo, no est de ms recordar que el Estado es tambin el escenario histrico y vital en el cual el ser humano ratifica su condicin. Porque hay que tener todas las nociones de la filosofa volando a nuestro alrededor cuando hablamos de poltica una de las actividades predilectas de nuestra especie , para estar conscientes siempre de que en la vida en sociedad no hay ideas sueltas ni procedimientos impunes. Detrs de ese ente tan discutido y tan profundo pero asimismo tan poco tangible que llamamos El Estado, hay un universo de categoras y de definiciones que le dan sentido y valor como un hecho histrico, jurdico, antropolgico, sociolgico, esttico y cultural: la persona, el individuo, la sociedad, la poltica misma, el derecho, la conciencia, en fin.

Concepto de Estado

El atributo bsico de la condicin humana, su rasgo ontolgico primigenio, es el hecho de que el ser lo es en verdad. En otras palabras: a diferencia de las dems criaturas que pueblan el mundo, el individuo se da cuenta de esa circunstancia y en vez de sobrevivir brutalmente se dedica adems a vivir: A estar y a ser en el mundo, como decan los filsofos. El hombre est signado por dos condiciones que los definen y lo configuran: La conciencia como instrumento de la reflexin y de la vida y la sociabilidad irremediable (a decir de Hobbes) como el momento en el cual la dimensin exclusiva del individuo se entrega a su profundo e inalienable sustrato cultural. se es, ni ms ni menos, el sentido que tienen tanto la poltica como el Estado dentro de la existencia de las sociedades: Porque el hombre viene al mundo absolutamente libre, pero su necesidad de pervivencia lo conmina a la congregacin. Como cada sujeto es dueo de una percepcin particular en la cual el universo tiene unos rasgos y unos valores determinados, no slo la fuerza bruta decide el destino de un pueblo o de una nacin. La poltica es el camino por el cual, desde la razn y desde la conciencia es decir desde el espritu en el sentido hegeliano de la palabra el ser humano libra la guerra doble por la supervivencia y por la vivencia; el Estado es la coagulacin de ese proceso y es la consagracin histrica y cultural de los valores que una sociedad ha forjado como propios en el cumplimiento de su destino. Por eso el Estado somos todos nosotros y cada quien desde los hilos ms sutiles y profundos de su vida cotidiana. No slo porque pagamos impuestos o porque dejamos de hacerlo que a veces es ms frecuente estamos relacionados con el Estado y no slo en las filas infinitas somos ciudadanos. Estamos en el mundo y ese hecho radical nos vuelve parte de una comunidad en la que el destino colectivo tambin es un asunto propio.

Territorio

CO M U NIDAD

D
S
P

L I A

R AM

SI ST

EM

D
E

S
D

D PO

B GO

P
PR O

ER

PA C IO

I E RN O

P UB L I CO

T ERR ITO RIO


DI

OCU

NECES ID ADES
R I O

S IO V I

R TAM E NT DE P A O S

D EL

T ER R I TO

2.2.2 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar las relaciones entre cada uno de los elementos: Comunidad, Necesidades y Territorio.

Estrategias y Actividades Se explicar los conceptos del Estado: territorio, necesidades y comunidad, y las relaciones entre estos. Se utilizar como apoyo una presentacin del tringulo en Powerpoint. A las instituciones Educativas se les facilitar este presentacin. Despus se dividir a los estudiantes en grupos y se realizar la misma actividad propuesta en el punto anterior. A cada grupo se les repartir un cartn paja con el croquis de Colombia y plastilina. Cada grupo plasmar en el croquis los diferentes elementos del Estado, teniendo en cuenta cada una de las regiones del pas. Para finalizar cada grupo expone su trabajo. Criterio de Evaluacin Los estudiantes plasmarn en un croquis de Colombia los elementos que componen el Estado y las relaciones entre estos (ocupacin territorial, divisin del territorio y sistemas de gobierno)
Sistema Primario del Estado A partir de las interrelaciones entre cada uno de estos elementos, podemos entender el sistema primario del Estado integrado por la

Escudo

interrelacin de tres factores esenciales: Comunidad, Territorio y Necesidades o servicios. De la relacin entre territorio y comunidad se produce la ocupacin espacial y, como consecuencia forzosa, necesaria y lgica aparece la propiedad. Cuando se interrelacionan territorio y necesidades aparece la divisin del territorio, que en Colombia es por departamentos, conformados por municipios que a su vez tienen corregimientos. La constitucin establece tambin que se puedan formar regiones. En cuanto a las relaciones entre comunidad y necesidades se puede decir que son el origen de los sistemas de gobierno. Colombia, como es sabido, es un Estado Social de Derecho, con la debida separacin y relacin armnica de las ramas del poder pblico. El Poder Pblico En la medida en que esa comunidad se organiza para satisfacer las necesidades se va configurando un Sistema de Organizacin Social, van apareciendo los lderes y con ellos se va perfeccionando la autoridad. Es autoridad aquel rgano, persona natural o jurdica o corporacin que tiene la facultad de exigir obediencia a las personas, an respecto de obligaciones en las que stas no han consentido (Articulo 4. CN). Slo la Constitucin y la Ley pueden conferir a una persona o corporacin el carcter de autoridad, por eso se dice que la autoridad debe estar legtimamente constituida. Quien desempea funciones administrativas obra como autoridad, ya sea que tenga capacidad de producir por s mismo actos obligatorios para los particulares o que colabore en forma subordinada con quienes tienen capacidad de hacerlo.

2.2.3 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar el Estado como estructura de poder.

Estrategias y Actividades Para explicar el Estado como estructura del poder se pedir a un estudiante que pase adelante y represente o pinte la funcin del presidente ante el grupo. Cuando algn estudiante adivina que es Presidente entonces se les preguntar a los estudiantes : Cul va a ser el tema de hoy? Qu hace el presidente en nuestro pas? Qu relacin tiene el presidente con el Estado? Qu pasa si un Estado no tiene un Presidente? A medida que los estudiantes responden a las preguntas se copiar en el tablero lo que se relaciona con el Estado/Poder. Despus se realizar una actividad donde se dividir a los estudiantes en dos grupos. Un grupo deber elegir un lder y el otro no. Se les dir que tienen que llevar una tarea a cabo, un grupo debe contar con el lder y el otro no podr tener alguien que los organice. Despus se realizar una plenaria donde se relaciona la actividad con el tema de la sesin

Criterio de Evaluacin Los estudiantes construirn de forma grupal Estado como manifestacin de poder.

el concepto de

Detrs de la autoridad descansa el PODER, que es la capacidad que se tiene para realizar una accin o un conjunto de acciones y para controlar, obligar o impedir determinadas conductas. En el caso del Estado, es el Poder Poltico que es atributo esencial y privativo de este, porque los individuos para preservar su seguridad se lo han transferido despojndose de l. Como es propio del Estado, los diversos sistemas de gobierno se distinguen al responder las preguntas: De dnde emana?, cmo se distribuye? Y quin lo detenta?. De la manera como se respondan estos interrogantes surgen las diferentes clases de Estado, formas de gobierno y de organizaciones polticas, como se ver ms adelante. Poder

El Estado como Estructura de Poder Toda sociedad, explica BURDEAU, se ordena en torno a un cierto ideal de vida comn, se expande en un estado de conciencia nacido de la solidaridad por la cual sus miembros se sienten unidos. Pero ella no puede vivir y convertirse en una realidad histrica si no es estimulada por una fuerza impulsadora, que desencadene y controle los movimientos por los cuales es agenciado el organismo social. Esta fuerza es el poder poltico. Poder y sociedad nacen juntos y por eso no hay lugar a oponerlos como un aspecto de la anttesis de la libertad autoridad. La distincin entre gobernantes y gobernados es caracterstica de toda sociedad. DUGUIT sealaba cmo en todo grupo humano existen aquellos que mandan y aquellos que obedecen. En consecuencia, en cada grupo social, el poder estar constituido por los gobernantes as definidos. Evolucin de la Nocin de Poder En las tribus arcaicas el poder se confunde con la masa sumisa al conformismo riguroso que imponen las costumbres y las creencias. Luego, a medida que las sociedades van avanzando en su evolucin y que las necesidades materiales o las disputas con otros grupos humanos van exigindolo, aparece una concentracin del poder en manos de un jefe a cuyo cargo queda la conduccin de ese grupo. El poder se encarna entonces en una persona, generalmente la ms fuerte o la ms astuta o la ms vieja del grupo. El elegido ejerce as el poder como una prerrogativa personal que a nadie debe sino a su fuerza o prestigio. A este fenmeno se le denomina Individualizacin del Poder. Aparicin del Estado como Soporte del Poder Estructura de poder

Llega un momento en las sociedades polticas en el cual las cualidades personales del jefe son insuficientes para explicar la autoridad que l ejerce. La conciencia poltica que se ha despertado entre los gobernados se resiste a admitir que toda la organizacin social repose sobre la voluntad de un solo individuo. Por otra parte, el grupo y los mismos gobernantes se preocupan por disear formas de continuidad ms durables en la gestin de los intereses colectivos; un sistema de sucesin de la autoridad que evite traumatismos cada vez que el jefe falta. Al adoptar un principio de legitimidad aceptado por todos, el jefe regularmente investido se encontrara recubierto de una autoridad que a todos se impondra.

Soporte de poder

De esta manera, si el poder deja de estar incorporado en la persona del jefe, no podr, sin embargo, quedar sin titular; necesitar un soporte y ste ser el Estado, concebido como un asiento de la autoridad poltica. Los gobernantes no ejercen entonces un poder que les pertenece personalmente sino que pertenece al Estado. La colectividad puede imponer a su actividad, a travs de los mecanismos del Estado, los lmites que considere necesarios. El funcionario y el cargo conforman una simbiosis que se ha denominado El rgano, quien en ltimas es el titular del poder. As aparece el Estado como una institucin soberana, por encima de los hombres y de los grupos, que desaparece la individualizacin del poder, configurndose como la institucionalizacin del poder. El Principio de la Autoridad de la Ley12 Este principio se constituy como oposicin al principio absolutista, que estableca que los actos del rey o soberano no estaban limitados por las leyes. Caso tpico fue el de Luis XIV, Rey de Francia, cuando dijo: El Estado soy yo. Segn este principio todo acto estatal debe ser un acto jurdico que derive su fuerza de la ley aprobada por el Parlamento, que es la institucin a travs de la cual se manifiesta de forma ms acabada la voluntad popular. La ley, segn el decir de Rousseau, es la expresin de la voluntad general. Autoridad de la ley

(ESTADO SOCIAL Autor: Vctor Manuel Durn)

12

DE

DERECHO,

DEMOCRACIA

PARTICIPACIN

2.2.4 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar la divisin del Poder Pblico en diferentes ramas.

Estrategias y Actividades Se explicarn las tres ramas del poder pblico: el poder ejecutivo, legislativo y el judicial. Despus se dividir a los estudiantes en grupos, cada grupo preparar una simulacin de cmo interactan los tres poderes. Despus cada grupo representar la simulacin en plenaria. Para finalizar se realizar una plenaria sobre la relacin de la simulacin con la divisin del poder pblico. Criterio de Evaluacin Los estudiantes realizarn una simulacin sobre como interactan las diferentes ramas de poder pblico.
La Divisin del Poder13 Ante el poder absoluto y total del soberano, con Montesquieu como vocero, se sostiene que la nica forma de controlar el poder es con otro poder de igual dimensin y naturaleza ("Slo el poder detiene al poder"). Por tanto, afirma que el poder del Estado tiene que dividirse en tres ramas:

La estructura del poder publico

13 (ESTADO SOCIAL Autor: Vctor Manuel Durn)

DE

DERECHO,

DEMOCRACIA

PARTICIPACIN

legislativa, ejecutiva y judicial; que adems deben controlarse entre s pero teniendo unas relaciones armnicas y respetuosas. De esta interaccin nace el funcionamiento y el desarrollo de la actividad del Estado y de ella los sistemas de gobierno y de estos los sistemas polticos. Las Tres Ramas del Poder Pblico El poder pblico se divide en tres rganos o ramas: Ejecutiva: Es la encargada de administrar. A nivel nacional, est compuesta por el Presidente, vicepresidente, los ministros y los jefes de Departamentos administrativos; a nivel Departamental, por el gobernador y sus secretarios y en lo municipal, por el Alcalde y sus secretarios. Legislativa: Esta constituida por el Congreso Nacional que a su vez est integrado por el senado y la cmara de representantes y es la encargada de producir las leyes. Judicial: Hace cumplir las leyes y sanciona a los infractores. Est integrada por la corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Concejo de Estado, Concejo superior de la Judicatura, Fiscala general de la Nacin, Tribunales y jueces.

2.2.5 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de analizar y distinguir diferentes formas de gobierno de acuerdo a la unidad o divisin del Poder Pblico.

Estrategias y Actividades Para este objetivo se utilizar las misma actividad propuesta en el punto anterior. Se explicarn las tres ramas del poder pblico: el poder ejecutivo, legislativo y el judicial. Despus se dividir a los estudiantes en grupos, cada grupo preparar una simulacin de cmo interactan los tres poderes. Despus cada grupo representar la simulacin en plenaria. Para finalizar se realizar una plenaria sobre la relacin de la simulacin con la divisin del poder pblico. Criterio de Evaluacin Los estudiantes realizarn una simulacin sobre como interactan las diferentes ramas de poder pblico.
En la actualidad debe existir la colaboracin armnica entre las ramas del poder pblico. Adems, es oportuno recordar que en algunas ocasiones una de las ramas puede asumir y ejercer funciones que son propias de otra, por ejemplo, cuando el presidente de la Republica dicta decretos leyes est ejercitando una funcin legislativa; as mismo cuando el congreso de la Republica juzga al Presidente lo hace como un rgano judicial o cuando la

El poder pblico

Corte nombra un funcionario subalterno est ejerciendo una funcin administrativa o ejecutiva.

2.2.6 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad, a la luz de la Constitucin Colombiana, de concluir qu clase de Estado existe en Colombia.

Estrategias y Actividades Se dividir a los estudiantes en grupo, se les repartir a cada grupo una constitucin de Colombia. Cada grupo deber leer el primer articulo de la constitucin. Despus se les repartir cartulinas donde por medio de diagramas explicarn que clase de Estado tiene Colombia, segn lo ledo en la constitucin. Para finalizar cada grupo expondr en plenaria su diagrama. Criterio de Evaluacin Los estudiantes explicarn a travs de diagramas que clase de Estado tiene Colombia.
Hay tres clases de organizaciones que son: Los regmenes absolutos, monrquicos y totalitarios; los regmenes parlamentarios y los regmenes presidenciales. Con el fin de que las necesidades de sus habitantes sean resueltas en forma especfica y directa, mediante la prestacin de los servicios correspondientes, se hace indispensable dividir el territorio para que as el Estado pueda hacer presencia continuamente ante los ciudadanos. Parlamento

2.2.7 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar las diferentes alternativas de divisin del territorio.

Estrategias y Actividades Se explicar los conceptos de Federalismo y Centralismo por medio de ejemplos. Un ejemplo podra ser El cado de Estados Unidos, como sus estados tienen la libertad de tener sus propias leyes, como la de pena de muerte. En el caso de Colombia se tienen unas leyes a nivel nacional que cada departamento debe regirse por estas. Despus se realizar un ejercicio de simulacin, donde Colombia sera un Estado Federalista y Cundinamarca tendra autonoma de decretar leyes. Cada grupo de estudiantes realizar una propuesta para el departamento, teniendo en cuenta las necesidades de su barrio y ciudad. Despus cada grupo expondr su propuesta. Para finalizar se realizar un discusin sobre las ventajas y desventajas para Colombia de los dos sistemas Federalistas y Centralistas. Criterio de Evaluacin Los estudiantes realizarn un simulacin de Colombia como un Estado Federalista.
Aparece entonces la divisin del territorio. De esta surge la estructura del Estado, ya sea centralista o federalista. Generalmente se denominan

Repblicas Unitarias o Regionales o Sistemas Federales. El resultado de la divisin son los departamentos, regiones o estados. Las primeras entidades territoriales, los departamentos, se subdividen a su vez en Municipios y estos en corregimientos. Esas divisiones tienen como propsito fundamental otorgar capacidad para poder prestar debidamente los servicios y suplir las necesidades de su comunidad. No todos los servicios tienen el mismo mbito de accin. Por ejemplo, en el caso de los acueductos, estos responden ms a la presencia de fuentes hdricas en los territorios; los sistemas de comunicacin como la televisin o la radio, pueden tener una cobertura nacional e incluso trasnacional. Federalismo y Centralismo En el centralismo existe un poder central de donde emana la autoridad. El centralismo absoluto no existe en la realidad, salvo en los Estados sumamente pequeos como Mnaco o San Marino. Colombia es un Estado centralista unitario, pero descentralizado administrativamente, es decir, el gobierno central le otorga y cede facultades a las autoridades territoriales (departamentos y municipios) para que ellos las ejerzan en su propio nombre y, en consecuencia, sean autnomas administrativamente. En el federalismo, los Estados o departamentos tienen autonoma no slo administrativa sino legal e incluso constitucional y judicial y slo hay pocas materias en que las normas rigen a nivel nacional. En el federalismo son los Estados los titulares del poder y ellos ceden al poder central una parte de l. Federa

2.2.8 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de analizar el desarrollo de la evolucin del enfrentamiento entre centralistas y federalistas hasta llegar a la Constitucin de 1886.

Estrategias y Actividades Para este tema hay dos posibilidades, la primera que los estudiantes investigarn por internet sobre el tema, o la otra es que la Fundacin facilitar a los participantes libros de historia, recortes de revista y de peridico. Las opciones se podran escoger segn intereses de los estudiantes o segn condiciones del colegio. Se dividir a los estudiantes por grupos, se les repartir el material o se les solicitar que investiguen en internet el tema. Una vez investigados los temas, cada grupo preparar una representacin, un escrito, un dibujo o escultura que refleje lo que estaba sucediendo entre Federalistas y Centralistas hasta la Constitucin de1886. Despus cada grupo expondr el trabajo realizado. Criterio de Evaluacin Los estudiantes plasmarn a travs de escrito, obra artstica o representacin su interpretacin de la evolucin entre Centralistas y Federalistas hasta llegar a la Constitucin de 1886.

Despus de 1810 empezaron las disputas entre centralistas y federalistas que terminaron en enfrentamientos armados, que durante el siglo XIX desangraron el pas. Posteriormente, en 1842, se opta por el modelo centralista. En la constitucin de 1853 se introdujo algn germen de federalismo, que evolucion en todo su esplendor en la constitucin de 1863, considerada como prototipo de federalismo a ultranza, en la que el individualismo lleg a su mxima altura y el Estado se bas en el principio de Dejar hacer, dejar pasar, es decir, era un simple espectador.

Centralismo

Como reaccin a los excesos producidos por la constitucin de 1863, cuyo principal gestor fue el general Toms Cipriano de Mosquera, surgi el movimiento encabezado por el doctor Rafael Nez, don Miguel Antonio Caro y el presidente Carlos Holgun. Este grupo redact la constitucin de 1886, centralista y autoritaria, que con reformas en 1910, 1936, 1945 y 1968 rigi en Colombia hasta 1991, fecha en la que se redact la actual Constitucin.

2.2.9 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de crear o de modificar segn su criterio la divisin establecida en el Articulo 16 de la Constitucin.

Estrategias y Actividades Se explicar el Articulo 16 de la Constitucin. Despus se le repartir a cada estudiante un mapa de Bogot donde representarn los cambios o modificaciones que quisieran hacerle a este artculo. Despus se le repartir a cada uno una hoja donde escribirn los cambios y como lo representaron en le mapa de Bogot. Criterio de Evaluacin Los estudiantes representarn en un mapa de Bogot los cambios o una nueva propuesta para el artculo 16 de la Constitucin.
Entidades Territoriales Son entidades territoriales, segn el Artculo 286 de la Constitucin Nacional, los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indgenas. La ley podr darles carcter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los trminos de la Constitucin y de la ley.

Centralismo

Autonoma de las Entidades Territoriales Las entidades territoriales, segn lo establece el Artculo 287, gozan de autonoma para la gestin de sus intereses dentro de los lmites de la Constitucin y la ley. En tal virtud tendrn los siguientes derechos: 1. 2. Gobernarse por autoridades propias. 3. Ejercer las competencias que les correspondan. 4. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. 5. Participar de las rentas nacionales. La Propiedad Cuando la comunidad va apropindose del territorio y ste influye y determina condiciones especficas de sta, como es la alimentacin, el temperamento y otros factores que conforman especificidades de diferentes etnias aparece el concepto de ocupacin espacial y con l el de PROPIEDAD. Normalmente se habla de tres conceptos de propiedad: La propiedad colectiva, la propiedad como funcin social y la propiedad privada como un derecho absoluto.

Territorio

2.2.10 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de analizar el articulo 58 de la Constitucin, donde se consagra el Derecho de Propiedad.

Estrategias y Actividades Se leer en voz alta el articulo 58 de la Constitucin donde se consagra el Derecho de propiedad. Despus se dividir a los estudiantes por grupos. A cada grupo se le dar medio pliego de cartulina. Cada grupo deber pintar una propiedad, pero teniendo en cuenta que la totalidad de propiedades pintadas por los grupos conforman un barrio. Por lo tanto, entre todos los estudiantes tendrn que ponerse de acuerdo sobre que tipo de propiedad pintarn. En el barrio debern aparecer propiedades pblicas y privadas. Las propiedades pblicas son las siguientes: Saln comunal del Barrio, Iglesia, Escuela, estacin de polica, parque y centro de atencin mdica. Como no pueden repetirse y no pueden aparecer pintadas ms de una propiedad pblica por medio pliego de cartulina. Entonces los grupos debern acordar que grupo pintar cada una de las propiedades pblicas. Adems un grupo ser el que haga el papel de Estado. Este grupo cumplir la funcin de aprobar donde se construyen las propiedades pblicas e informar por donde ir la nueva autopista que atravesar la mitad del barrio. Por lo tanto en la simulacin aparecer el tema de expropiacin donde los grupos debern negociar con el Estado la construccin de la autopista.

Criterio de Evaluacin Los estudiantes analizarn el concepto de Derecho de Propiedad a travs de una simulacin.
Derecho de Propiedad en Colombia En el Artculo 58 de la Constitucin se establece que: Se garantiza la propiedad privada y los dems derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicacin de una ley expedida por motivo de utilidad pblica o inters social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el inters privado deber ceder al inters pblico o social. Con la anterior disposicin hubiera sido suficiente para deducir que la propiedad tiene una funcin social y as se hubieran evitado los inconvenientes e interpretaciones que han surgido por haber dicho, ms adelante, en el mismo artculo (58) que la propiedad es una funcin social que implica obligaciones. Vale la pena anotar que ese planteamiento no es original de la constitucin de 1991 sino que viene desde la reforma constitucional de 1936, en cuya comisin preparatoria el doctor Daro Echanda hizo el planteamiento en el que sostena que sobraba colocar que la propiedad es una funcin social y que adems eso se prestaba a confusiones, lo cual evidentemente sucedi. Propiedad

Pero no siempre fue tratado el derecho de propiedad de la manera que se acaba de comentar. En Roma, por ejemplo, se deca que este derecho estaba constituido por la unin de tres conceptos: usus, fructus y abusus, es decir, que el propietario poda hacer uso de su derecho sin limitacin alguna. As se estableci en el cdigo napolenico y luego fue calcado por el cdigo civil, elaborado por don Andrs Bello. As, el Estado estaba no slo para garantizar sino para proteger el derecho de propiedad. La intervencin del Estado surge entre nosotros durante la primera administracin del presidente Lpez Pumarejo, en la citada reforma constitucional de 1936. sta se fundament, en lo que a la propiedad se refiere, en las teoras del francs Len Duguit sobre la funcin social de la

Propiedad

propiedad, que curiosamente fueron expuestas ochenta aos antes por el doctor Manuel Murillo Toro en el departamento del Tolima. En Colombia, por mandato de la ley, se permite la intervencin del Estado en el uso del suelo y, segn el artculo 317 de la constitucin, slo los municipios podrn grabar la propiedad inmueble; y los concejos municipales, segn lo establece el artculo 313 de la constitucin, reglamentan el uso del suelo. Es por eso que las entidades municipales son las nicas autorizadas para cobrar y percibir el impuesto predial. La Expropiacin Estatuye la constitucin en su artculo 58 que, por motivos de utilidad pblica o de inters social definidos por el legislador, podr haber expropiacin mediante sentencia judicial e indemnizacin previa y que sta se fijar consultando los intereses de la comunidad y del afectado. Agrega que, en los casos que determine el legislador, dicha expropiacin podr adelantarse por va administrativa sujeta a posterior accin contencioso administrativa, incluso respecto al precio. Finalmente, el legislador por razones de equidad podr determinar los casos en que no haya lugar al pago de indemnizacin, mediante el voto favorable de una y otra cmara. Es preciso anotar que las razones de equidad as como los motivos de utilidad pblica o de inters social invocados por el legislador no sern controvertibles judicialmente.

Expropiacin

2.2.11 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de explicar nociones que suelen confundirse con la del Estado, como Nacin, Repblica, Pas y Patria.

Estrategias y Actividades Se pegarn en el tablero las diferentes definiciones. Se dividir a los estudiantes en grupos, cada grupos escoger una de las definiciones. Despus cada grupo realizar una simulacin, cancin, escrito u obra artstica del concepto. Para finalizar cada grupo expondr el trabajo realizado. Criterio de Evaluacin Los estudiantes explicarn los conceptos de Estado, como Nacin, Repblica, Pas y Patria por medio de representaciones, escritos y obras artsticas.
Distincin entre el Trmino Estado y otros Considerados Sinnimos En nuestro medio no se emplea una terminologa precisa para diferenciar el concepto poltico que representa el Estado de otros similares, por lo que con frecuencia se prestan a confusin y malas interpretaciones. Es preciso establecer algunas diferenciaciones entre trminos como nacin, pas, patria o repblica que se utilizan frecuentemente como sinnimos de Estado. Nacin: ste trmino se refiere ante todo al elemento humano y tiene un acento en lo sociolgico. Puede asimilarse a poblacin o a pueblo, aunque estos conceptos tambin son distintos. A la formacin de las naciones contribuye una serie de factores ante todo de orden histrico, La Nacin

cultural y sociolgico tales como el haber compartido durante largo tiempo unas mismas tradiciones, creencias, historia y, en muchos casos, lengua o religin. Como dijo Renan: La Nacin es un plebiscito diario. Pas: ste trmino tiene un carcter un poco ms geopoltico que sociolgico, se refiere ante todo a una porcin geogrfica; hace relacin a un espacio fsico, a un territorio o regin determinada. Puede decirse en general que el pas es el territorio que alberga a una colectividad y que conforma un Estado. Patria: Esta expresin tiene un sentido ms de tipo anmico o antropolgico. Para muchos estudiosos es la encarnacin de un ideal en el cual se conjugan una serie de sentimientos. Este concepto se representa a travs de smbolos como la bandera, el escudo, o el himno nacional los cuales se consideran venerables y objeto del respeto por parte de sus habitantes. Repblica: Este trmino hace referencia a una expresin polticojurdica que posee una forma determinada de organizacin de Estado. Prcticamente en la actualidad todos los Estados son Repblicas, a excepcin de unas monarquas. En un contexto histrico se refiere a la forma que asume un Estado en determinado perodo; por ejemplo en Francia, cuyo rgimen se denomina la Quinta Repblica, tras haber pasado desde la Revolucin en 1789 por cuatro repblicas, dos imperios y una restauracin monrquica. El Estado es la Autoridad Superior Su autoridad es superior a la de cualquier otro individuo o agrupacin que pueda existir en su interior, sin que se d una instancia de poder ms alta en su gnero. Esto quiere decir que el poder del Estado es supremo o, como se le ha llamado histricamente, soberano.

La Republica

Si se analiza la expresin Estado soberano a la luz de la estructura y funcionamiento de aquella forma poltica, que desde la edad Moderna ha llegado hasta nuestros das, se ve que en primer lugar la soberana supone la existencia de otros poderes sociales jerrquicamente organizados, privados o pblicos de los cuales el Estado es el poder supremo e inapelable. As, una sociedad annima tiene como rgano superior la asamblea general de accionistas; una universidad, el Concejo Acadmico; un partido poltico, un Comit Ejecutivo Nacional. Pero todos estos rganos, en ltima instancia, estn subordinados al Estado, a su Constitucin Poltica, a sus leyes, a sus ordenamientos, en fin, a todas sus disposiciones, mientras que el poder del Estado no tiene a ningn otro por encima de l. Por eso se le llama soberano summa potestas. No es un simple poder superior con respecto a otros poderes inferiores, sino que en la escala jerrquica ocupa el puesto ms alto. Hay una relacin de supra-ordenacin frente a la cual todos los dems poderes aparecen como subordinados. Esto no quiere decir que se trate de un poder absoluto, puesto que est limitado por la norma bsica del bien pblico temporal y de las disposiciones positivas que de ella se derivan. En la teora del Estado moderno que es fundamentalmente un Estado de Derecho, la soberana es un poder legtimo sometido al imperio de las normas jurdicas.14 La soberana reside en la nacin y el pueblo soberano es el constituyente primario. El Estado como Organizacin Poltica por Excelencia El trmino Estado aplicado a la organizacin poltica de la sociedad apenas empez a ser utilizado en la poca del Renacimiento y generalizado en Europa entre los siglos XVI y XVII, coincidiendo con el proceso de afianzamiento de los Estados-Nacin de la poca moderna. Como lo

La organizacin poltica

14

Trabajo de: Miguel ngel Duque De Estrada Dubn

sostienen varios tratadistas, la expresin viene del latn status (situacin) y fue referida en este caso a la situacin poltica en que se encontraba una determinada sociedad organizada. A la utilizacin de este trmino se lleg despus de un largo proceso de evolucin de las organizaciones polticas, que haban recibido diferentes nombres de acuerdo a sus especificidades hasta los comienzos de la poca moderna, tales como: Reinos, imperios, principados, repblicas, ciudades. Para facilitar la descripcin y el anlisis de este sistema complejo se ha elaborado una representacin grfica, a partir de un conjunto de triangulaciones donde se pueden ver los conceptos de cada uno de los componentes de la trada, que se explican por las mltiples formas de armonizacin de sus dicotomas intrnsecas. Ms importante que el elemento son las interrelaciones entre ellos, las cuales generan una nueva trada y de sta otra y as sucesivamente; cada nueva trada engendra sus propias especificidades sin que la nueva pierda las caractersticas de la totalidad del sistema.

2.2.12 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de mostrar las similitudes entre otro tipo de organizaciones como la Iglesia Catlica, el Gobierno, etc., y el Estado.

Estrategias y Actividades Se dividir a los estudiantes en grupos. Cada grupo escoger un ejemplo de otra institucin y realizar un cuado comparativo con las institucin seleccionada y el Estado. Algunos ejemplos de instituciones podras ser: Iglesia Catlica, escuela y empresa entre otros. Cada grupo presentar el cuadro comparativo a travs de dibujos, no se podrn escribir palabras. Para finalizar cada grupo expondr su trabajo. Criterio de Evaluacin Los estudiantes realizarn un cuadro comparativo donde muestran diferencias y similitudes entre una institucin como la Iglesia, escuela o empresa y el Estado.
El Estado tiene algunas caractersticas que son similares con las de otras instituciones. Por ejemplo, con la Iglesia Catlica, ambas son jerarquizadas, tienen dominio sobre millones de personas y pueden sancionar a quien viole sus normas. Tienen una cabeza visible y el poder se desconcentra y se descentraliza. Pero existen tambin notables diferencias. Si un ciudadano no respeta lo preceptuado por la ley puede ser multado o encarcelado; si un fiel no observa los preceptos del Derecho Cannico o los Mandamientos, se le sanciona tambin pero con diferentes medidas como la excomunin.

Himno

El Estado tiene jurisdiccin y aplica el poder poltico en un territorio delimitado con medios coercitivos, como la aplicacin de la fuerza por parte de los organismos de seguridad, desde luego que no la violencia. La Iglesia ejerce su poder en todo el mundo, pero se trata de un poder espiritual que no distingue nacionalidades y que carece de medios coercitivos materiales. El Estado exige a las personas el pago de tributos (impuestos, contribuciones y tasas) y la Iglesia cobra diezmos. Sin embargo, mientras el primero puede exigir la cancelacin, inclusive por va ejecutiva, la segunda solo puede castigar el incumplimiento con sanciones morales o espirituales. Es conveniente decir que como consecuencia del Tratado de Letram, suscrito entre Benito Mussolini, jefe del Estado Italiano, y el pontfice Po IX, se le concedi a la Iglesia catlica un pequeo territorio situado en la ciudad de Roma, conocido como el Vaticano del cual el Papa es el jefe de Estado. Es un Estado Sui Generis que no puede declarar la guerra ni pertenece a Naciones Unidas, pero es un Estado, al fin y al cabo, que puede nombrar embajadores (Nuncios) y suscribir acuerdos (concordatos). Para terminar, es adecuado traer a colacin la cita de Duverger que dice: La diferencia entre el Estado y las otras agrupaciones humanas es ms de grado que de naturaleza.

2.2.13 Objetivo Especfico de Aprendizaje El estudiante estar en capacidad de ilustrar e interpretar el Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho.

Estrategias y Actividades Se dividir a los estudiantes en grupos. Cada grupo realizar un cuado comparativo entre Estado de Derecho y Estado Social de Derecho y lo presentarn a travs de dibujos, no se podrn escribir palabras. Para finalizar cada grupo expondr su trabajo. Criterio de Evaluacin Los estudiantes realizarn un cuadro comparativo donde muestran diferencias y similitudes entre Estado de Derecho y Estado Social de Derecho.
Estado Social de Derecho y la Separacin de Poderes Si se entiende al Estado como un conglomerado social, poltica y jurdicamente constituido localizado en un territorio determinado y que, para lograr la convivencia y satisfacer sus necesidades fundamentales, consigue hacer lo que Rousseau ha llamado como Pacto Colectivo y que hoy se conoce como una Constitucin Poltica y un Sistema de Leyes, acompaado de un sistema judicial y uno coercitivo que garanticen su cumplimiento, estamos en un Estado de Derecho. ste es el que rige su existencia, su desarrollo, su funcionamiento y en fin todos los actos de la vida institucional en la Ley, donde la Constitucin es la norma suprema; a ella estn sujetos las

Capitolio

dems disposiciones como Leyes, Decretos, Ordenanzas, Acuerdos, etc. Es caracterstica fundamental de un Estado de Derecho la separacin de las Ramas de los Poderes Pblicos: La ejecutiva, la legislativa y la judicial, aunque en cada Estado exista una mayor o menor franja limtrofe entre ellas. Se dice que una sana colaboracin de Poderes es ms eficaz para lograr los fines del Estado. Existen principios fundamentales que definen y caracterizan el Estado de Derecho, en torno a los cuales tales derechos se construyen: Es el principio de la autoridad de la ley, es decir, que todo acto estatal debe ser un Acto Jurdico que derive su fuerza de la ley aprobada por el Congreso, porque la Ley, segn la famosa expresin de Rousseau, es la Expresin de la voluntad general, sin la cual no es posible alcanzar ideales como la Libertad, la Justicia y la Seguridad o derechos como la propiedad, etc. Estado Social Si bien se ha entendido, prcticamente desde la Revolucin Francesa, que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley, existen grandes diferencias sociales, econmicas y culturales entre los habitantes del pas, por lo tanto, la funcin primordial del Estado es velar por el mejoramiento de la calidad de vida de los ms necesitados, si es el caso, empleando la figura de los subsidios, incluso para la oferta, como cuando se trata de la salud pblica. La Norma de Normas Dentro del concepto de Estado de Derecho, el Artculo 4. de la Constitucin Poltica de 1991 estableci, para garantizar la supremaca y la obligacin poltica de obedecerla, que la Constitucin es la norma de normas. Por lo que en todo caso de incompatibilidad entre la Constitucin y la ley u otra norma jurdica siempre se aplicarn las disposiciones constitucionales y nada puede ir contra la Constitucin.

Brasilia

Definicin del Estado Colombiano La Constitucin Poltica de Colombia establece claramente en su primer Artculo que Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general. Funcin De otra parte, la propia Constitucin estableci con precisin en su Artculo 366 la funcin del Estado colombiano, cuando defini que el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin son finalidades sociales del Estado y que ser objetivo fundamental de su actividad la solucin de las necesidades insatisfechas de salud, de educacin, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nacin y de las entidades territoriales el gasto pblico social tendr prioridad sobre cualquier otra asignacin. Paradigma En trminos generales puede decirse que en un Estado Social de Derecho el fin ltimo es la prevalencia de La Justicia entendida en su verdadero sentido, que es el de dar a cada uno lo suyo.

Poblado

DIVISIN DEL TERRITORIO Federal Regional Central Tatalitario PODER Democratico Parlamentario

PODER Totalitario Parlamentario Democratico Colectiva PROPIEDAD Privada Funcin Soc.

Das könnte Ihnen auch gefallen