Sie sind auf Seite 1von 43

Propuestas para la discusin del movimiento popular El material que se est enviando es antes que nada, ideas para

que los diversos colectivos e individualidades que lo reciban, les sirva como punto de partida o borrador para elaborar a corto plazo un temario de discusin comn a todos, en torno a los problemas centrales del proceso poltico que vive el pas. El objetivo es evidente: sin claridad terica, poltica e ideolgica sobre el desarrollo de la lucha de clases que se libra en Venezuela y el mundo; no es posible construir ningn movimiento poltico serio, slido y menos an revolucionario. Todos a los que se le dirigen estas ideas, creemos que nos une algunas conclusiones y preocupaciones comunes, tales como: 1. La lucha de clases en el pas no puede ser definida y menos encerrada entre Chavismo o Antichavismo, sino entre lo que realmente es: Capital y Trabajo, Explotadores y Explotados, Opresores y Oprimidos. 2. Ninguna constitucin como ley fundamental de un pas, de un Estado, o de una sociedad basada en el capitalismo con lo que dicho orden implica, puede ser el programa de transformacin y de lucha de los oprimidos y de los explotados precisamente por dicho sistema. 3. Una revolucin y un proceso revolucionario vienen definido antes que nada por el contenido de clases y las transformaciones correspondiente a dicho carcter que se llevan adelante. No se puede confundir jams un proceso de luchas democrtica, fruto de la crisis econmica y poltica que afecta la gobernabilidad (ms no el poder) de las clases dominantes del pas, con una revolucin que entre otras cosas significa participacin masiva, activa y decisiva de las masas populares y la creacin de formas reales y alternativas de verdadero poder. 4. En ningn momento se puede olvidar que es el contenido de clases y la poltica econmica de un gobierno, lo que define su papel histrico y su ubicacin en la lucha de clases; independientemente de que el presidente de dicho gobierno y slo l, tenga un discurso antiimperialista (pero no anticapitalista); antioligrquico (pero no antipatronal), y anticlerical (pero no antioscurantismo religioso). 5. Es evidente que las luchas populares que se han desarrollado en el pas desde 1989, le han venido asestando golpes y derrotas transitorias a la burguesa, pero han terminado siendo secuestradas o aprovechadas por los sectores socialdemcratas de izquierda y de derecha, pero de igual contenido y posicin de clases. Este sector se ha convertido desde el segundo triunfo de Caldera, cuando se incrementa la crisis de gobernabilidad de la burguesa, no slo en los beneficiarios del llamado proceso sino en algo ms peligroso, son las verdaderas quintas columnas, los caballos de troya del capital, dentro del movimiento popular. 6. De que el pas y Amrica Latina, en especial los pases sudamericanos, estn inmersos en un conflicto que inevitablemente va a desembocar en una situacin de guerra continental, nos indica que el problema poltico y militar no
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 1/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular puede ser dejado a la espontaneidad y menos a la decisin y voluntad de un lder o caudillo por muy carismtico y popular que sea. 7. Es evidente que el enemigo principal del pueblo, ha quedado totalmente al descubierto. El propio General Baduel, que no puede ser calificado de radical y menos an de comunista, ha expresado lo que en buena parte del ejrcito y del movimiento popular es ya una verdad absoluta; al respecto l mismo se pregunta: De qu tenemos que defender a los grandes y sagrados intereses y cometidos nacionales?; y citando a Noam Chomsky, se responde: Tenemos ahora en el mundo una economa internacional que se mueve hacia la expresin de un estado internacional, una nueva edad imperial con un nuevo gobierno de facto. En pocas palabras, el enemigo al que nos enfrentamos es al Gran Capital Internacional; sin derrotarlo en todos los terrenos, especialmente en el militar, no es posible pensar ni hablar seriamente de hacer una revolucin en beneficio realmente de la mayora trabajadora. Esperamos que este primer borrador, con algunos anexos que se acompaa, sirva para que en un plazo no mayor de un mes, podamos convocar a una reunin representativa de los diversos colectivos para acordar un temario comn de discusin, que por los menos sea el punto de arranque de la unidad y lucha de todo un pueblo, que descanse en la nica base slida de cualquier unidad poltica y militar: LA IDENTIDAD IDEOLGICA, PROGRAMTICA Y DE CLASE.

PROPUESTAS PARA LA DISCUSIN POLTICA IDEOLGICA A LOS DIVERSOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES POPULARES DEL PAS
I. INTRODUCCIN: La confrontacin abierta, tanto poltica como militar entre el movimiento popular que se desarrolla en el pas, contra el capital, la oligarqua y su orden establecido, incluyendo su Estado e instituciones dominantes, es inevitable. Slo es cuestin de tiempo y de una chispa que incendie la pradera. La lucha de clases que se desarrolla a nivel mundial (Irak, Afganistn, Palestina, Bolivia, etc.), ha llegado a un punto de no retorno con la poltica de guerra preventiva contra el terrorismo que ha decretado el capitalismo mundial, y en torno al cual se han unido desde Bush y Putin hasta el propio Papa, pasando por los jerarcas chinos y la Unin Europea. La situacin histrica mundial vuelve a poner en el orden del da el viejo dilema de la humanidad, que una vez signific Civilizacin o Barbarie, y que hoy significa: O, que el capitalismo mundial impone sus planes definitivos de dominio imperial sobre el planeta, abriendo una nueva era de oscurantismo en la historia de la humanidad, o esta misma humanidad dice basta! y construye otro mundo posible.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 2/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular

Las negociaciones electorales y fraudulentas que se adelantan entre el Chavismo Sin Chvez y la Coordinadora Democrtica, la OEA y el Centro Carter, slo buscan ganar tiempo, mientras la burguesa con el apoyo internacional y de sus medios de comunicacin, logran minar an ms las bases de la moral del pueblo, de los trabajadores y los sectores del ejrcito que enfrentaron el paro de PDVSA, con miras a preparar un nuevo zarpazo fascista de no lograr la salida electoral, constitucional y poltica de Chvez. Todos los escenarios planteados por el enemigo en su famoso Plan B, y en su prctica diaria, apuntan en una sola direccin: El pueblo, los trabajadores y los sectores del ejrcito defensores de la soberana, deben prepararse en funcin de una estrategia de guerra prolongada, de resistencia a largo plazo contra el capital internacional. En esta larga lucha las posibilidades de derrotas, de nueva traiciones y entrega de reivindicaciones populares, estarn en el orden del da, como ha sucedido desde 1999, pero con especial fuerza desde abril de 2002. En medio de este panorama, la tarea de primer orden para todo venezolano y venezolana que aspira a una real transformacin del orden existente en el pas, es la necesidad de profundizar el estudio, la investigacin de los problemas polticos, ideolgicos y militares que las luchas polticas nos impone hoy. De la solucin ideolgica y de la claridad terica que hoy le demos a los problemas cruciales de la lucha de clases en el pas, depender del rumbo futuro de la revolucin venezolana. Hasta hoy todas las victorias populares que desde 1936 viene obteniendo el trabajador y el pueblo venezolano, han terminado secuestradas por la clase dominante y sus aliados pequeos burgueses y demcratas. Hoy es un problema de vida o muerte para millones de venezolanos y de las futuras generaciones, no slo evitar la derrota, sino algo ms importante, iniciar una verdadera transformacin del pas, encabezada y dirigida por las mayoras y en beneficio exclusivo de esas mayoras. En base a esta urgente necesidad, sentida por sectores cada vez ms numerosos del movimiento popular, es que proponemos el inicio si se quiere conjunto y masivo de los puntos fundamentales de la revolucin venezolana, que sirvan de plataforma comn de unidad y lucha de todos los explotados del pas. II. EL ESCENARIO MUNDIAL DE LA LUCHA DE CLASES ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO:
-

Es inevitable el dominio eterno del capital sobre la humanidad y el planeta? Es el capitalismo del siglo XXI, el de las grandes corporaciones internacionales, de las mafias de la droga, del petrleo y de la guerra sin fin, el ltimo escaln en el desarrollo de la humanidad? Es invencible el podero militar del capitalismo mundial? Hemos llegado realmente al fin de la historia?

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 3/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular


-

Se puede bajo el capitalismo encontrarle solucin a los grandes problemas de hambre, miseria y pobreza que afecta a la mayora de la humanidad? Puede el capitalismo evitar la destruccin de la vida humana en la tierra y solucionar los graves desastres ecolgicos que l mismo ha creado en los ltimos 150 aos? Es o no es posible luchar con posibilidades de victoria contra el capital? Es o no es posible una revolucin anticapitalista en el mundo de hoy? Debemos los seres humanos cruzarnos de brazos y resignarnos a ser esclavos y colonia del nuevo imperio del capital? Ha desaparecido definitivamente la soberana, la libre autodeterminacin, la biodiversidad y las diversas culturas de la tierra?

III. LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DE VENEZUELA EN LAS LUCHAS CONTRA EL CAPITAL EN AMRICA LATINA.
-

El petrleo y los hidrocarburos son la primera fuente de energa que mueve la economa mundial y est importancia seguir siendo cierta como mnimo para los prximos 30 aos. Nuestro pas es la primera reserva en el hemisferio occidental en petrleo convencional y extrapesado, capaz de suministrarle energa segura, barata y confiable a toda Amrica Latina en los prximos aos. La lucha por la propiedad y soberana de nuestro petrleo, se debe convertir en uno de los puntos de unin de todos los pueblos de Amrica Latina y el Caribe, contra el imperio. El Plan Colombia, el Plan Puebla Panam, el ALCA, el IIRSA, la Iniciativa Energtica Hemisfrica y las diversas formas de intervencin del capitalismo internacional, indican con claridad que el capital no reconoce fronteras y aspira al sometimiento colonial de toda Amrica Latina, igualmente, nosotros y en general los explotados del mundo, tampoco debemos reconocer fronteras cuando se trate de luchar contra el enemigo comn de toda la humanidad: El Capital.

EN RESUMIDA, CMO ARTICULAMOS UNA ESTRATEGIA POLTICA Y MILITAR CONJUNTA LATINOAMERICANA CONTRA EL ENEMIGO COMN?

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 4/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular

IV. LOS ESCENARIOS DE LA LUCHA DE CLASES PLANTEADOS POR EL ENEMIGO PARA NUESTRO PAS.

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 5/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 6/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular

LOS ESCENARIOS POSIBLES, SEGN LA COORDINADORA DEMOCRTICA: 1. Incremento del Plan B, tendiente a crear un clima de caos e ingobernabilidad en el pas, mediante todo tipo de acciones polticas, militares, econmicas, que conduzcan ha: a. Renuncia de Chvez. b. Suicidio o magnicidio del presidente. c. Llamados a la rebelin y desobediencia civil, que concluyan en nuevas marchas contra Miraflores. d. Levantamientos militares con apoyo de paramilitares, policas municipales y estadales, y empresas de vigilancia. e. Separacin territorial de zonas geogrficas del pas, especialmente aquellas con costas. f. Intervencin militar extranjera 2. Mediante la presin, el chantaje y las movilizaciones contempladas en el Plan B, y con el apoyo internacional, forzar una negociacin poltica, tipo Pacto de Punto
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 7/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular Fijo, que lleve a una transicin negociada entre el Chavismo Sin Chvez y el gran capital. El mecanismo de transicin implica la salida de Chvez por cualquier medio y el reconocimiento del chavismo como factor de negociacin. El Referendo Revocatorio, juicio contra Chvez, llamado a elecciones generales o reformas constitucionales, con los fraudes implcitos en ellos, forman parte del abanico de los mecanismos democrticos, constitucionales y pacficos para la transicin negociada. 3. Una negociacin directa, entre Chvez y el capital petrolero internacional, va Washington, sobre la base de la teora de la geopoltica petrolera de Betancourt, como sucedi en 1959. En esta direccin trabajan afanosamente los dirigentes de la poltica petrolera venezolana en PDVSA, MEM, y la embajada venezolana en EE.UU. Toda la poltica petrolera del gobierno apunta en asegurar el apoyo de Washington sobre la base de la entrega una vez ms de nuestro petrleo al capital petrolero internacional. Cualquiera de los escenarios planteados, nos conduce a una perspectiva clara: El pueblo, el nuevo movimiento popular desarrollado con fuerza a partir de abril de 2002 y los sectores nacionalistas del ejrcito, tienen que estar preparados y aprestarse aceleradamente en la propia lucha para un perodo de resistencia y lucha a largo plazo, an cuando en un enfrentamiento inmediato se vuelva a triunfar. El capitalismo mundial con Bush y Blair a la cabeza ha puesto la lucha de clases en una verdadera encrucijada: O ellos o nosotros, y no hay vuelta atrs. El Nacional lo expres muy claramente en abril de 2002: Habr que aplicar la violencia para acallar a los pobres y hacer realidad los planes privatizadores del capital. Hoy los pobres, los excluidos y los trabajadores de Venezuela, le devuelven el llamado y declaran: Habr que someter por la violencia a los ricos y sus lacayos si queremos alcanzar una vida digna de ser humano. Es para este escenario de la toma del poder poltico que los trabajadores, el ejrcito y el movimiento popular se debe preparar, a travs del estudio, la investigacin y, sobre todo, en las luchas concretas y diarias, si en verdad queremos disputarles el poder a la burguesa y a sus aliados. Ahora, si lo que se quiere es recibir limosnas del poder burgus, migajas del festn y participar en el reparto del botn petrolero, entonces muy bien, vamos a contarnos, a organizar una nueva farsa electoral para ver quien queda de concejal, alcalde, gobernador o diputado del orden burgus existente en el pas; erigido precisamente sobre la base de la miseria y pobreza de todo un pueblo. Ya lo dijo Zapata: Si es para que todo quede igual, entonces la revolucin puede ser pacfica.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 8/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular En conclusin, lo que est en discusin por parte del pueblo, de los trabajadores, del ejrcito y de los revolucionarios no es por quin votar, a quien elegir o a quien revocar, sino qu har el pueblo, los trabajadores y trabajadoras venezolanas, el ejrcito y los revolucionarios con el Estado y el orden establecido en caso de un nuevo triunfo como los de abril y diciembre de 2002, cuando se derrot el levantamiento de la burguesa. En otras palabras, cmo evitar un nuevo secuestro de la victoria popular. Lo que tenemos que discutir es lo que haremos en caso de una nueva victoria, porque sencillamente no tenemos alternativa, es necesario simplemente vencer, no slo por el futuro de este pas, sino por la esperanza de toda Amrica Latina, concentrada en este momento en las luchas de clases que se desarrolla en Venezuela. V. ANLISIS DE CLASE DEL GOBIERNO DE CHVEZ Y CARACTERIZACIN DEL ACTUAL PERODO POLTICO DE LA LUCHA DE CLASES EN EL PAS. Sin conocer a qu clases y sectores sociales representa y beneficia el gobierno de Chvez, no es posible entender la esencia del proceso poltico del pas y se corre el riesgo de ir a la cola de los sectores del capital o de la pequea burguesa que, dentro y fuera del gobierno tienen perfecta claridad de los objetivos y fines que buscan. Hay que aclarar lo que significa un gobierno y el presidente que lo dirige, y su relacin con el Estado, los factores de poder y dominacin (las clases dominantes y sus aliados) y todo el orden establecido por dichos factores para mantener y preservar su dominacin, independientemente del inquilino de Miraflores. Un gobierno y un presidente de un estado burgus, sea democrtico o dictatorial, es el resultado de los diversos factores de poder que luchan entre s por imponer sus intereses y condiciones. Cabe reflexionar en lo siguiente:

A qu intereses de clases obedece Chvez?. Los intereses que dice defender Chvez, son idnticos a los intereses que defiende PDVSA, el Banco Central, el Ministerio de Finanzas o cualquier personero del actual gobierno?.

Es evidente la contradiccin abierta entre el discurso antiimperialista, antioligrquico y anticlerical de Chvez, y las declaraciones y sobre todo acciones y polticas que ejecuta el resto de su gabinete. Si la economa dictamina la poltica de un sistema social determinado, expresando los intereses de la clase dominante en cualquier sociedad clasista, tenemos que analizar con objetividad y framente la poltica econmica de este gobierno, en especial:
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 9/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular


-

Su poltica petrolera y el Plan de Negocios (privatizador) de PDVSA 2004 2009. Su poltica financiera basada en la devaluacin de la moneda, el endeudamiento pblico, la liberacin de la tasa de inters y el control cambiario en beneficio exclusivo de la banca privada. Su poltica de desarrollo endgeno nacional, basado en estimular un capital nacional que hoy objetivamente es no slo insignificante ante el dominio avasallante del capital privado extranjero, sino que es un capitalismo parasitario que vive de la corrupcin pblica. Su poltica de importaciones que en definitiva han incrementado la dependencia del pas, y sobre todo, beneficiando prcticamente a los grandes capitales criollos y extranjeros.

Slo analizando crudamente la esencia econmica del actual gobierno, podramos comenzar a entender la abierta contradiccin entre los discursos de Chvez, algunos postulados de la Constitucin y los hechos polticos y econmicos no slo de su gobierno, sino del propio Estado dominante en el pas. Un anlisis serio de la poltica econmica de este gobierno, nos podra responder con objetividad algunas interrogantes y confusiones que estn presentes en el seno del movimiento popular, entre los cuales destacan:

Pago puntual de la deuda externa y nuevos endeudamientos internos y externos, en condiciones cada vez ms desfavorables al pas. El aval de todo endeudamiento es nuestra factura petrolera de 50.000 millones de dlares anuales y unas reservas de hidrocarburos y gas que sobrepasan los 400.000 millones de barriles de petrleo, que a un costo de produccin de unos 3.5 $ por barril, significa unas 30 veces y ms del total de nuestra deuda actual. Fuga abierta y encubierta de capital, va CADIVI, repatriacin de ganancia, negocios internacionales de PDVSA, deuda pblica interna en dlares, Banco Central, etc. Devaluacin contina del bolvar, pese a las devaluaciones del dlar, para beneficiar al capital extranjero y a la propia PDVSA. El dlar se devala en ms de un 20%, los precios del petrleo suben para compensar esta devaluacin, y aqu los seores Giordani y Nbregas deciden devaluar en un 20% nuestra moneda; y, adems, continuar endeudando en dlares al pas. Acelerar la privatizacin del sector petrolero venezolano, va Plan de Negocios de PDVSA 2004 2009, amparado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en especial en sus artculos 299, 301 y 303, as como las leyes de Hidrocarburos y Gas vigentes. Al estar de hecho privatizada, como lo est una buena parte de nuestra industria petrolera, va convenios operativos, outsourcing, negocios internacionales de PDVSA; licencia para la exploracin y explotacin de nuevos campos petroleros y gas, facilidades para privatizar todo el sector de refinacin y

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 10/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular comercializacin de los hidrocarburos, etc., no es necesario ni conveniente para el capital, privatizar las acciones de PDVSA; que es en realidad lo nico no privatizable de nuestra industria petrolera, segn el artculo 303 de la Constitucin Bolivariana. En estas condiciones, con los contratos firmados y por firmarse de nuestra industria petrolera, el pas y su petrleo han quedado a merced del derecho imperial internacional, apoyado por la propia legislacin venezolana que expresamente protege e iguala al capital extranjero con el nacional. Incluir a Venezuela en el ALCA, en la iniciativa hemisfrica energtica (IIRSA). De hecho, lo nico que le interesa al imperio es usar nuestro potencial energtico (petrleo, gas, hidroelectricidad y carbn) para penetrar el MERCOSUR y el Caribe. Venezuela, desde la firma del Tratado de Reciprocidad Comercial con EE.UU. y con el dominio que ejerce el capital extranjero sobre nuestras industrias bsicas, manufactureras, comunicaciones, banca, comercio y servicio, no es necesario incluirla dentro de dicho mercado, porque ya de hecho pertenece a l desde hace mucho tiempo. Continuar el control del Banco Central y del bolvar, de nuestras reservas monetarias, del mercado financiero por parte de la banca privada internacional, incluyendo claro est- las tasas de inters y los depsitos del Estado. Flexibilizar el control de cambio, no tanto en beneficio del gran capital, que ha aumentado la especulacin y por ende sus ganancias con dicho control, sino para darle ciertas facilidades a las clases medias, especialmente la mayamera, para que contine haciendo sus viajes y sacando capital del pas. La devaluacin permanente de la moneda como fuente artificial de ingresos pblicos, tiene su contraparte privada en el aumento de la inflacin, las tasas de inters, de tal manera que toda la renta petrolera, los miles de millones de dlares que genera el trabajo de miles de obreros petroleros venezolanos, por el arte de la ingeniera financiera creada entre el sector pblico y la banca privada, se traslada prcticamente ntegra al exterior, en un verdadero arte de magia, donde una banca y unos importadores sin traer un dlar al pas, y sin producir un grano de maz, se llevan al exterior no menos de 10.000 millones de dlares cada ao. Endeudamiento, devaluacin, inflacin, tasa de inters creciente, son el sombrero mgico con que los estafadores pblicos y privados se apropian de nuestra renta petrolera. A toda esta estafa continua y agravada es lo que se conoce entre los delincuentes de cuello blanco como el famoso Riesgo Pas. Continuar con la dependencia tecnolgica, alimenticia y de todo tipo del exterior. Hoy el hambre del pueblo y el cuento de que PDVSA es nuestra, sirven de pretexto perfecto para aumentar esa dependencia del exterior. No se atacan las verdaderas causas de la dependencia alimenticia (el latifundismo, la propiedad de la tierra y la agroindustria) y de la dependencia tecnolgica -dominio del gran capital internacional sobre nuestra economa-, sino que se les evade y acudimos a los mercados

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 11/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular internacionales a travs de nuestros conocidos importadores para darle un nuevo disfraz a la dependencia del exterior. Permitir la total impunidad poltica, econmica y criminal de la burguesa y sus tteres polticos, mientras que los Chavistas sin Chvez en el gobierno, que todo lo que hacen, segn ellos, es en defensa de Chvez y de la revolucin, contienen las movilizaciones populares y cualquier gesto de actuacin independiente por parte de las masas o crtica del pueblo a sus funestas actuaciones, son inmediatamente atacadas con todos los recursos del gobierno. De esta manera estamos en presencia de una autntica mafia o secta religiosa, donde los delincuentes representantes de la religin oficial encubren sus delitos, arropados bajo el manto del dios o el caudillo a cuyo nombre actan y en cuya defensa estn dispuestos a morir, aunque esto ltimo no pase de un gesto hipcrita ms, del cual estamos acostumbrados. En qu medida realmente ha afectado el actual gobierno a los grandes intereses del capital petrolero, financiero, industrial, agroindustrial, etc., presentes en el pas y que conforman el ncleo principal de las clases dominantes. Chvez denuncia a Bush y al gobierno de Washington como el verdadero dirigente de toda la conspiracin contra Venezuela, y amenaza con no enviar una gota ms de petrleo a los EE.UU., pero al mismo tiempo y si se quiere el mismo da, el Presidente de PDVSA repite el cassette de la poltica petrolera venezolana desde la poca de Gmez, de que Venezuela es un suplidor de petrleo seguro y confiable de los EE.UU. Por otra parte, el Ministerio de Energa y Minas entrega sin licitacin la plataforma deltana a la CHEVRON TEXACO, representada en el gobierno de Bush, por Condolezza Rice. Se habla hasta por los codos de impulsar el desarrollo endgeno, de estimular la agricultura y la industria nacional; mientras que CADIVI en una verdadera orga de dlares contina repartiendo las divisas del pas a comerciantes e industriales importadores, que precisamente son los que impiden cualquier desarrollo econmico nacional. Se le exige al pueblo, al ejrcito y a los trabajadores el ms estricto cumplimiento de la constitucin y, sobre todo, a mantenerse en calma, mientras que la burguesa, sus organizaciones, sus medios de comunicacin, sus alcaldes y gobernadores, as como la cpula eclesistica, desatan planes claramente insurreccionales, generan violencia, hacen llamados abiertos a la rebelin, sin que por parte de este gobierno haya tan slo un llamado a la movilizacin popular. Se llama al pueblo y los trabajadores a organizarse en cooperativas y microempresas, pero los grandes contratos de PDVSA, CVG y en general del Estado venezolano, siguen siendo otorgados a dedo a las mismas empresas y contratistas (algunas simplemente maquilladas) que han encabezado la conspiracin contra el pas. Se llama al pueblo a organizarse y participar en las tomas de decisiones sobre su futuro; y para el nombramiento de un simple cargo de una junta

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 12/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular parroquial, la decisin corresponde al Comando Ayacucho, vale decir, el PPT, Podemos o el CTN del MVR. En definitiva, debemos analizar objetivamente el papel del gobierno de Chvez y su relacin con el desarrollo real del capitalismo criollo. El capitalismo en Venezuela, luego de ms de 80 aos acumulando riquezas a la sombra del Estado, se descubre hoy como un gran fraude, incapaz tan siquiera de generar por si mismo, a travs del mercado y la libre competencia las divisas necesarias para sus importaciones. En el momento que a los ojos de todos los venezolanos se descubre que el famoso capitalismo, basado en la sacrosanta propiedad privada, no es ms que una inmensa estafa continua y agravada contra el pas y sus recursos; y que este capitalismo no es ms que un inmenso tinglado y mampara para estafar la renta petrolera pblica, cuando todo esto queda al descubierto; cuando ha llegado el momento de sepultar el capitalismo ocioso y parasitario de Venezuela, entonces surge del seno del propio gobierno, los nuevos salvadores del capital, con sus planes para el rescate de los patronos, proponiendo cnica y descaradamente que la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela es compatible con la existencia de una burguesa nacional, del cual ellos y el Plan de Negocios de PDVSA son la tabla de salvacin. Mayor cinismo y desvergenza no puede caber en seores que no pasaran de ser payasos de un circo (con el perdn para los payasos) y que dada la crisis de todo tipo que sacude la sociedad venezolana, hoy se encuentran dirigiendo la poltica y economa del pas. Hay que ser un verdadero caradura, para que en pleno siglo XXI unos seores nos reediten como algo novedoso y cnsono con el ideal bolivariano, el viejo programa democrtico burgus de AD y el PCV de mediados del siglo pasado. Lo anterior no debe extraar a nadie, si conocemos la extraccin de clase y la trayectoria poltica de todo este lumpen que se ha adueado de sectores importantes del gobierno, influyendo en la direccin y destino de la renta petrolera. Son sencillamente los representantes de las clases medias, aliadas incondicionales del capital, verdaderos adoradores del Dios dinero, que ubicados en la burocracia estatal han hecho realidad el sueo de todo politiquero de oficio: no me den, sino pngame donde haiga. Esta burocracia en un estado capitalista slo puede robar alindose necesaria e irremediablemente con los amos del circo. En pocas palabras, el viejo crculo vicioso de la acumulacin de capital en el pas entre polticos enchufados en el gobierno y burgueses dueos de empresas y negocios, se repite una vez ms en Venezuela. Los doce apstoles surgidos a la sombra de CAP, hoy encuentra una versin corregida, mejorada y aumentada en todos estos capitanes notariados, guerrilleros trasnochados o simplemente lumpen poltico dispuestos a venderse al mejor postor. La base econmica de toda la negociacin poltica puesta en marcha entre el chavismo sin Chvez y la Coordinadora Democrtica, es precisamente esta unin entre los corruptos de la IV y V repblica, para salvar el Estado burgus y salvar ellos mismos sus negocios y robos.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 13/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular

Es este sector pequeo burgus, independientemente del origen proletario de algunos de ellos, que han asumido la defensa y preservacin del Estado y orden burgus existente, los que hoy secuestran las victorias del pueblo y lo llevan irremediablemente a una nueva masacre que ser ms brutal que la de febrero y marzo de 1989. Son estos seores con su juego a la conciliacin, a la negociacin, al electoralismo, bajo el pretexto de la defensa del gobierno y la constitucin, verdaderos Caballos de Troya y Judas en el seno del movimiento popular. No es posible la construccin de un verdadero movimiento de clases de los trabajadores del pas, de los excluidos, sin desenmascarar y ajustar cuentas con este lumpen de izquierda y de derecha que hoy conduce a una buena parte del movimiento popular a un verdadero matadero. VI. QU ES UNA CONSTITUCIN?, CMO SE ESTABLECE?, QUIN LA REDACTA?, CUL ES SU CONTENIDO? Puede una constitucin democrtica burguesa de un Estado y sociedad capitalista como la venezolana, por muy avanzada y formalmente igualitaria que ella sea, ser el programa de transformacin de los oprimidos de un pas, lleno de desigualdades de todo tipo, desigualdades basadas precisamente en el trabajo, la miseria, el hambre y la pobreza de la mayora, que constituye el fundamento econmico sobre el cual se levanta el orden establecido que la constitucin consagra y legaliza? La constitucin es el resultado de los enfrentamientos entre los factores reales de poder, de las diversas clases y sectores sociales que luchan a diario en una sociedad dada y en una situacin histrico-concreta. La constitucin la elabora y redacta la clase y sus representantes que vence en la lucha de clases. Donde se establece el estado de derecho que garantiza la dominacin de la clase dominante vencedora. Para que la clase oprimida pueda influir y modificar aunque slo sea formalmente, aspectos de una constitucin, requiere luchar y tener poder para introducir cambios a su favor. La constitucin establece y garantiza el dominio jurdico de la clase dominante y mal puede permitir que en ella se contengan artculos o condiciones que pacfica y democrticamente pongan en peligro o amenacen el orden en que se sustenta dicha clase. La expresin ms concentrada de la constitucin de cualquier estado capitalista es el ejrcito, la polica y las crceles. Por ello la burguesa puede establecer su dominio derogando cualquier constitucin como lo hizo el Sr. Carmona en abril de 2002, pero no ejercer su dominio tan slo por un da si no tiene bajo su control el aparato de violencia y coercin que significan las FFAA como los experimento el mismo Pedro el Breve.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 14/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular

Los problemas constitucionales no son cmo quieren hacernos ver los abogados y politiqueros de oficio, que son problemas de la razn; del derecho; de la justicia; y hasta de origen divino y sagrado. Los problemas constitucionales son antes que nada, problemas de fuerza y poder entre las clases que luchan en cualquier sociedad. La esencia de la constitucin, el derecho, y la llamada justicia, en cualquier sociedad clasista, reside no en el papel en que estn escritas; en los discursos de abogaduchos o en los sermones de los curas, sino exclusivamente en las fuentes y factores de poder de dicha sociedad. Precisamente es el ejrcito la fuente de poder mejor organizada y concentrada con que cuenta cualquiera clase dominante. Si el pueblo quiere establecer una constitucin a la medida de sus intereses, donde se recoja fielmente sus aspiraciones, tendr primero que construir la fuerza militar que sea capaz de imponer esa constitucin, y esa fuerza no es otra que El Pueblo en Armas. VII. LA SITUACIN HISTRICA ACTUAL DE LA LUCHA DE CLASES EN EL PAS. A menudo entre los diversos sectores y representantes del llamado proceso, se oye que vivimos un perodo de transicin, donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Para cualquier desprevenido, la revolucin bolivariana avanza a paso de vencedores, slo que no se clarifica de quin vence a quien. Si analizamos con objetividad la marcha de la lucha de clases en el pas, especialmente desde abril de 2002, veremos con claridad, el avance de la contrarrevolucin, que pese a las derrotas sufridas, sigue imponiendo el ritmo de la ofensiva poltica en el pas. La radicalizacin verbal que ha sufrido el gobierno en boca de algunos de sus personeros, no pasa de ser ms declaraciones defensivas ante el empuje de la reaccin; que llamados ciertos al pueblo para pasar a una verdadera ofensiva poltica. Qu caracteriza el momento histrico venezolano: 1) La burguesa, el gran capital acta cada vez ms cohesionado en funcin de su objetivo central: privatizar PDVSA, EDELCA y en general toda la economa, recursos pblicos y la vida misma del pas. El Plan B, puesto en marcha como continuacin a la conspiracin desatada desde la llegada de Chvez al gobierno, no deja lugar a duda en la decisin del gran capital de ejecutar su plan privatizador por las buenas o por las malas, con Chvez a la cabeza o con la cabeza de Chvez. El gran capital tiene urgente necesidad de un cambio profundo en el Estado venezolano, que adecue las condiciones de produccin a la nueva realidad del capital internacional y de la globalizacin. En ese sentido, el gran
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 15/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular capital, a travs de sus aliados criollos y sus testaferros, van a proseguir en el objetivo de establecer la dictadura de la Democracia Productiva con Chvez o sin l. La expansin del capital, sus necesidades de acumulacin le exigen como imperiosa necesidad la privatizacin del sector petrolero venezolano y la profundizacin de la poltica privatizadora en el resto de la economa venezolana. 2) Los trabajadores, los excluidos y en general, la masa empobrecida del pas, junto con sectores del ejrcito y de la industria petrolera, contina a la espera de los cambios prometidos. Apoyando al gobierno, pero adquiriendo conciencia, de que la consecucin de sus intereses y aspiraciones no pueden seguir dependiendo de las promesas de cambio y las buenas intenciones de un lder carismtico. En su seno crece la conciencia de la necesidad de una actuacin independiente y de imponer -en los prximos combates- su programa de transformacin, opuesto radicalmente al gran capital y a las capas medias pequeo burguesas que una vez ms han secuestrado las victorias de abril y diciembre de 2002. 3) Las capas medias de la poblacin, representantes y aliadas del capital y su orden tanto en el Estado (la burocracia gubernamental) como en el sector privado, se han convertido objetivamente en el sector en torno al cual gira la poltica del capital para frenar el desarrollo del movimiento de los trabajadores. Como aliados incondicionales del gran capital, un sector de estas clases medias forman la principal fuerza de masas y de choque del fascismo criollo que aspira a una nueva desobediencia civil tipo 11 de abril, que derroque la dictadura constitucional, como ahora denominan al gobierno de Chvez. Como representantes del oficialismo en las diversas esferas del Estado y del gobierno, estas capas medias se han convertido en los impulsores de la transicin negociada y del Chavismo sin Chvez. Son los artfices de las negociaciones y acuerdos con el gran capital (Coordinadora Democrtica, Centro Carter, OEA, etc.) tendiente a una salida democrtica, constitucional y pacfica a la crisis, que preserve el orden establecido; restablezca el poder del Estado sobre los oprimidos, y le asegure al capital la paz y seguridad necesaria para sus fines de acumulacin y elevacin de ganancia. Estas capas pequeo burguesas, se han convertido en las grandes beneficiarias de las luchas populares, aumentando su poder e influencia en el seno del gobierno. A cambio de mejorar sus niveles de vida e ingresos como negociantes de las reivindicaciones populares y participantes directos en los negocios pblicos, esperan y de hecho lo estn haciendo corromper a los trabajadores y al pueblo con medidas de beneficiencia y limosnas, a travs de las llamadas misiones, MERCAL, megamercados, etc. Con estos actos de caridad pblica, logran estas capas un doble objetivo en beneficio directo del capital y del orden establecido; por un lado, a travs de las comisiones, actos de corrupcin,
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 16/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular sobreprecios, licencias de importacin, manejo de salario y fondos pblicos para las misiones, etc., obtienen ingresos directos para sus partidarios, comandos u organizaciones, y por el otro, corrompen vulgarmente a sectores populares, que en medio de la crisis, se convierten en cmplices y socios de estos estafadores pblicos. Para la burguesa, para el gran capital, as como para las capas medias beneficiarias directas del llamado proceso, poner fin a la revolucin bonita, llevarla a los cauces constitucionales, sobre todo electorales, lo ms pronto posible, se convierte en su fin ms inmediato. Para el pueblo y los sectores revolucionarios, la tarea ms urgente es profundizar la lucha de clases, la separacin entre nosotros y el enemigo, y prepararnos poltica, ideolgica y militarmente para la confrontaciones futuras inmediatas, donde debemos luchar por todo el poder para los trabajadores. Vivimos un perodo de transicin, de cierto equilibrio democrtico entre las clases, que no va a durar mucho tiempo. De que este proceso siga un curso realmente revolucionario en beneficio de las mayoras o se imponga la contrarrevolucin -que a cada momento se alza ms amenazadora-, depender en ltima instancia de la fuerza y la claridad de objetivos de los bandos en pugna. Hasta hoy slo la burguesa conserva buena parte de su fuerza y tiene absoluta claridad de los fines que busca, lo mismo no podemos decir del movimiento popular y de los trabajadores; son indudablemente una fuerza, pero desarmada militar, poltica e ideolgicamente, puede ser fcil presa de cualquier movimiento burgus o aventurero pequeo burgus, que como ha sucedido tantas veces en nuestra historia, utilice la fuerza y participacin popular para el logro de sus fines. La situacin poltica del pas, donde es la burguesa quien paradjicamente se coloca al margen de la ley, llama a la desobediencia civil, clama por la intervencin militar extranjera, exige la rebelin popular contra el gobierno que representa su Estado, y amenaza con la guerra civil; significa una sola leccin: El mecanismo de dominacin de la burguesa ha entrado en crisis, son incapaces de gobernar con sus viejos engranajes de manipulacin, engao y violencia, y la masa popular, quirase o no, la ha derrotado en todos los terrenos: en siete elecciones, en un golpe de Estado y en un paro petrolero insurreccional. Su principal aparato de violencia, el ejrcito, no lo tiene totalmente a su favor; su elite tecnocrtica dentro de PDVSA sufri una ruda merma; carecen totalmente de organizaciones y cuadros polticos que estn a la altura de la crisis; todo su mecanismo de dominacin pende, prcticamente, de los medios de comunicacin y del apoyo norteamericano. En sntesis, la primera condicin de una situacin revolucionaria; la crisis en las alturas y la incapacidad de la clase dominante para seguir gobernando; se cumple con toda exactitud en el pas. La gravedad de la crisis de direccin y de gobernabilidad es tal, que todas las esperanzas democrticas de dominacin la
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 17/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular han puesto en viejos trnsfugas y en lo peor (y ms deshonesto) que dirigi y traicion el movimiento revolucionario democrtico burgus de los aos 60; como son Pompeyo Mrquez, Teodoro Petkoff, Amrico Martn y Gabriel Puerta Aponte. As como en las negociaciones con el Chavismo Sin Chvez, que no es ms que el sector socialdemcrata que en el seno del gobierno conforma un verdadero lumpen. La Tragedia de gobernabilidad de la burguesa no puede ser mayor. La situacin de la masa popular no puede ser ms trgica; cinco aos tiene los trabajadores soportando una de las mayores crisis en la historia del pas, con la esperanza de que se cumplan los cambios prometidos, enfrentando y derrotando al enemigo en todos los terrenos, sin poder formar nuevas organizaciones revolucionarias de clases que le disputen el poder a la burguesa, sin cuadros, ni dirigentes a la altura de la situacin histrica; lo que ha conducido que el lumpen poltico pequeo burgus en el seno del gobierno, secuestre una y otra vez la victoria popular y negocie con el enemigo el mantenimiento del orden existente. En la masa popular, principalmente entre los trabajadores, incluyendo partidarios del chavismo, as como los que no apoyan a la Coordinadora Democrtica, crece la conciencia de que es necesario cambiar el orden existente; sencillamente no quieren, ni pueden seguir viviendo en las actuales condiciones. En ese sentido, el pas marcha hacia una situacin revolucionaria, donde los de arriba no pueden seguir gobernando como hasta ahora lo han hecho, y los de abajo no quieren seguir viviendo como hasta hoy lo han soportado. El conflicto y el choque en esas condiciones son inevitables, y en l vencer no tanto el que tenga la razn o defienda la causa popular, sino el que tenga la fuerza y se prepare para el combate, cumpliendo con las reglas y leyes del arte militar. No basta querer la revolucin, no basta tener el apoyo del pueblo, no basta contar con una buena parte del ejrcito, es necesario que el pueblo y sus dirigentes polticos y militares, conozcan al enemigo y se conozca a s mismo, para garantizar realmente la victoria. La crisis de los de arriba, manifestada en su incapacidad de gobernar, y el odio creciente de los de abajo contra el orden establecido, han repercutido de lleno entre las clases medias del pas. Del apoyo manifiesto y masivo a la Coordinadora Democrtica en abril de 2002, y an en diciembre del referido ao, han pasado a una situacin de indiferencia, vacilaciones, dudas, abandono a las aventuras de la oposicin, hasta simpata y apoyo hacia los sectores populares. El hecho de que la Coordinadora Democrtica, con todo el aparataje logstico e internacional con que cont para el reafirmazo, no pudiera luego de cuatro das de recoleccin, completar ni siquiera las dos millones de firmas, indican con claridad el estado de nimo de las clases medias.

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 18/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular No podemos hablar de que estamos en una situacin revolucionaria clsica, pero es innegable que marchamos aceleradamente hacia ella, lo que nos obliga a una marcha forzada y a una preparacin poltica y militar con carcter de urgencia. Aqu radica el principal problema para el movimiento popular, para los trabajadores a cuya solucin debemos abocarnos con toda nuestra fuerza y energas. Enfrentar estos problemas significa que se empiece a tener claridad y conciencia en torno a: Es necesario que el movimiento popular, los trabajadores y en general, los asalariados del pas, adquieran una verdadera conciencia de clases y se doten de un programa autnticamente comunista que refleje con exactitud sus intereses y aspiraciones como clase contrapuesta totalmente al orden y sistema establecido. 2) Sin un programa donde se tracen los verdaderos objetivos de lucha de los asalariados y trabajadores del pas, no es posible hablar de independencia, ni autonoma de clases, y toda la accin del pueblo slo servir para que la burguesa y sus eternos aliados, los demcratas pequeo burgueses, tanto de izquierda como de derecha, fascistas o disfrazados de bolivarianos, secuestren las victorias del pueblo y reduzcan a los trabajadores a meros espectadores del reparto del botn, a carne de can en los conflictos de calle o simple mercanca electoral. 3) Si el movimiento popular, que desde 1989 hasta hoy se viene levantando peligrosamente y amenaza con derrocar a la burguesa, no se organiza y adquiere una verdadera conciencia de clase y acta de manera independiente ante el resto de las clases y sectores sociales del pas, no saldr de su condicin de explotado y seguir a la cola de los partidos y dirigentes de la burguesa, independientemente del disfraz que stos adopten, la constitucin que aprueben o las promesas de cambio y revolucin que hagan. 4) La eleccin de Chvez, enterr definitivamente el papel de los partidos como instrumentos de transformacin de la sociedad venezolana. Todos los intentos por revivirlo desde la derecha con sus experimentos fascistas (Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Bandera Roja), como desde la izquierda (Polo Patritico, PPT, Podemos, MVR, etc.), han terminado en estrepitosos fracasos. Los partidos polticos, junto a los sindicatos y otras organizaciones de clase, fueron instrumentos de la burguesa en la lucha por la toma y conservacin del poder, hoy han devenido en vulgares mafias cuyo nico objetivo es la preservacin y enriquecimiento de la minora que se agrupa a la sombra del Estado, bien como gobierno o bien como oposicin. Han transcurrido cinco aos desde la eleccin de Chvez, para la mayora del pas, en especial los trabajadores, ha quedado en evidencia que el proceso democrtico burgus que se vive, ha sido conducido a un crculo vicioso conspirativo electoral, encerrando a los trabajadores y pobres del pas, en un
1) La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 19/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular falso dilema entre unos fanticos abiertamente fascistas y supuestos defensores de la democracia y los derechos humanos, y unos no menos farsantes disfrazados de chavistas y bolivarianos, que bajo el falaz argumento de la defensa del gobierno y la constitucin, no han hecho otra cosa que secuestrar la victoria popular en funcin de sus propios intereses identificados claramente con el mantenimiento del orden establecido. El gran capital petrolero y financiero internacional, las grandes corporaciones mundiales, y los amos del valle de Venezuela que desde 1975 han venido privatizando toda la economa y sociedad venezolana-, no pueden lograr la total consecucin de sus fines (privatizar PDVSA, EDELCA, la Seguridad Social, Educacin, Salud, Servicios, etc.), sin aliarse con todo este conjunto de partidos polticos y organizaciones de la llamada sociedad civil, tanto de la oposicin como del gobierno. La burguesa tiene urgente necesidad de concluir la reforma del Estado, que inician con el artculo 5 de la Ley de Hidrocarburo de 1975, y que permite la apropiacin privada de todos los recursos y bienes pblicos de Venezuela. Para ello, hoy es de extrema urgencia acallar a los pobres, liquidar el ejrcito, sustituyndolo por polica y grupos paramilitares. Y, sobre todo, privatizar PDVSA, colocando el yacimiento petrolero venezolano en manos de las compaas petroleras anglosajonas. La dominacin de la burguesa sobre los explotados y pobres del pas, que por ms de 80 aos se la garantiz un ejrcito y polica incondicional, y un ordenamiento jurdico que signific una verdadera dictadura del capital sobre el trabajador, hoy se encuentra en un grave peligro. Por ms de 40 aos, el reparto del poder entre oposicin y gobierno, entre AD y COPEI, signific paz y tranquilidad al capital que sencillamente acumul fortunas a la sombra de la corrupcin oficial y del presupuesto pblico. Por ms de 60 aos, el estado de bienestar que vivi el pas, sostenido por una creciente renta petrolera, cumpli un papel histrico de permitir la acumulacin originaria de capital desde el Estado al sector privado y desde el pas al capital internacional. Hoy ese capitalismo de estado, ese estado benefactor del cual los burgueses sacaron todo su capital, no le sirve a los fines de la acumulacin. La burguesa no aspira a que sea un gobierno y su presupuesto quien asigne el excedente que crea la renta petrolera, sino ser ellos mismos como propietarios del petrleo y del resto de recursos, quienes decidan cunto le toca al gobierno y por ende, a los pobres en la democracia productiva que nos propone la Coordinadora Democrtica. El problema central que enfrenta la burguesa es cmo establecer una dictadura con careta democrtica y si se quiere revolucionaria y bolivariana, que someta a los pobres y permita la privatizacin total de la sociedad venezolana. Toda la esencia de la conspiracin contra el Presidente de la Repblica y las negociaciones que le han seguido, expresan con meridiana claridad cmo los factores reales de poder: el gran capital con su Estado, instituciones y estado de derecho vigente, actan no slo con impunidad, imponiendo condiciones y negociando con los sectores del gobierno acuerdos y
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 20/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular componendas en contra de los intereses del pueblo, sino fortaleciendo de hecho y derecho las posiciones del gran capital, tanto en el gobierno como en el resto de la sociedad. Estos sectores ubicados en PDVSA, MEM, BCV, etc., son precisamente la base econmica cuya expresin poltica es lo que todos conocemos como Chavismo sin Chvez. No se trata de que el chavismo sea un movimiento ideolgico, o algo por el estilo (hasta el propio Chvez sabe que el chavismo no es ni siquiera un movimiento poltico), sino que Chvez con sus discursos y promesas, sigue representando, quirase o no, las aspiraciones de transformacin de un importante sector del pas, que precisamente es necesario acallar y someter como condicin bsica para el desarrollo de los planes privatizadores del capital. La burguesa no descarta en absoluto una nueva conspiracin militar, un nuevo levantamiento de las clases medias contra Miraflores, incluso una intervencin militar extranjera, total el Plan B que desde enero de 2003 est en marcha, contempla todas esas posibilidades y alternativas. Sin embargo, si la burguesa puede lograr sus fines por otros medios ms econmicos y pacficos y, sobre todo, electorales, no vacilar en recurrir a ellos, ms cuando ya tiene en el seno del gobierno a los Caballos de Troya y Judas que trabajan afanosamente en funcin de la transicin negociada. El papel de traicin que en 2002 jugaron Miquilena, Rosendo, De Armas, etc., lo desempearn en los prximos conflictos todo este conjunto de pequeos burgueses democrticos, que en el seno del gobierno representa este Chavismo Sin Chvez. De este conjunto de capitanes notariados hasta los famosos comandos y jefes de todo tipo de misiones, que se han convertido en la nueva capa de burcratas que se enriquecen y negocian a la sombra del Estado y a nombre de la revolucin; de este nido del propio lumpen burgus y pequeo burgus, es precisamente de donde saldrn los futuros Miquilena y Rosendo. No hay que olvidar que el problema para la burguesa, como toda clase miope, es creer que el problema poltico de hoy es descabezar el movimiento popular, en otras palabras, resolver el asunto Chvez. Todas las negociaciones puestas en marcha desde abril del 2002, una vez derrotado el golpe hasta hoy, han girado no en torno a la poltica econmica del gobierno, sino en cmo salir de Chvez. La razn es elemental, en estos momentos Chvez es la figura en torno a la cual se movilizan miles de venezolanos y un sector importante del ejrcito, que en un determinado momento, como sucedi en abril y diciembre de 2002, son en verdad el nico obstculo y la nica fuerza que se puede enfrentar al capital y desbaratar sus planes. En resumida, la burguesa y los sectores pequeo burgueses que, en el seno del gobierno (desde el PPT y Podemos, hasta la Liga Socialista y el PCV) creen que es posible una negociacin a espaldas del pueblo y que es factible sacrificar o convencer a Chvez para que acepte una transicin negociada o un nuevo Pacto de Punto Fijo, que nacera de un nuevo juego electoral; olvidan la nueva situacin histrica mundial, donde Irak, Palestina, Bolivia, por citar slo tres casos, nos ensean sobre la elevacin en la conciencia de los pueblos; y subestiman el poder y la conciencia de los venezolanos y
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 21/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular venezolanas del Siglo XXI que comienza a comprender que su futuro y el de sus hijos, no depende de la buena o mala voluntad de un hombre, o de lo que diga o no diga un caudillo, sino de lo que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer en el terreno de las luchas polticas, econmicas y militares. De que este proceso o perodo de transicin democrtico que vive el pas avanza inevitablemente a una confrontacin violenta, no queda la ms mnima duda. Los de arriba, los seores del capital y sus lugarteniente no pueden seguir ejerciendo la dominacin pacfica y democrtica que por ms de 40 aos impusieron a costa de la miseria y pobreza de la mayora. Tiene necesidad de incrementar su acumulacin, sus ganancias, aumentando la exclusin social y la miseria y no pueden hacerlo sin establecer la dictadura abierta, tal como sucedi el 12 de abril. Los de abajo, los asalariados del capital, los excluidos, los informales y en general, los trabajadores, han sido empujados al borde del precipicio, la vida que llevan, es sencillamente una lenta y penosa agona. Cuando ms de la mitad de un pueblo vive de la caridad pblica, de la limosna, de los Mercal, de la lotera, la droga, la prostitucin, sin un ingreso fijo, y ante este cuadro dantesco se le promete que slo con la privatizacin del pas, ser posible remediar sus males; estamos en una situacin en que a todo un pueblo, no le queda otra alternativa que luchar no ya por sus derechos o democracia, sino simplemente por su vida y su futuro. VIII. EL PLAN MILITAR DEL PUEBLO Todos los escenarios planteados por la lucha de clases a nivel mundial, no dejan lugar a duda, el Siglo XXI se abre como un siglo de enfrentamientos y revoluciones. A nadie le agrada la violencia y menos estn inmerso en una guerra, pero el enemigo: El Capital, tanto nacional como internacional no le han dejado a los pueblos del mundo otra opcin que enfrentarlos en el terreno militar. Slo nuestros conocidos demcratas candidatos a cargo de eleccin popular, como versin poltica de la banda de msicos del Titanic, piensa y acta slo en funcin de sus negocios, polticos y mercantiles. El enemigo se prepara, y lleva la guerra en todos los frentes y ellos se empean por todos los medios de pintar un panorama pacfico, electoral y democrtico. Las razones econmicas y en bolvares (no bolivarianas) de esta forma de actuar son conocidas. Esta capa de burcratas y lumpen son los reales beneficiaros del llamado proceso, y una situacin que implique violencia, intranquilidad, sobresaltos; no entra en sus clculos mercantiles. Alternativas planteadas en la estrategia poltica y militar de nuestro enemigo principal; el capital transnacional y especialmente el petrolero. 1. Para EEUU es perfectamente claro que Venezuela, su petrleo, gas y recursos energticos, es una zona de primera importancia estratgica militar.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 22/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular - Como su principal y cercana fuente de abastecimiento de hidrocarburos para los prximos aos, pero ms concretamente a partir del 2010, cuando el cenit de la produccin del petrleo convencional barato entre en una cada acelerada, especialmente en Canad, Mxico y Nigeria, abastecedores importantes de EEUU. - La ubicacin estratgica de Venezuela frente al Mar Caribe y como puerta de entrada a Sudamrica (MERCOSUR), aumenta la importancia militar de Venezuela dentro de los planes del imperio. El control del petrleo venezolano por parte de las compaas anglosajonas, significar para el MERCOSUR y los pases andinos, lo que significa el control del yacimiento petrolero del Medio Oriente para el dominio norteamericano de las economas (de Europa, Japn, China y el sudeste asitico). 2. La estrategia militar de EEUU basada en la doctrina de la guerra preventiva y en el no reconocimiento de la soberana y autodeterminacin de pueblos y naciones, tal como lo demuestran hoy en Irak, Afganistn, Hait, pases africanos, etc., no nos deja otra opcin que la de enfrentar a largo plazo y en todos los terrenos esta estrategia militar hegemnica e imperial. 3. El plan conspirativo que desde mayo de 2001 adelanta el capital internacional contra Venezuela (hoy denominado Plan B, por el Sr. Quirz Corradi), est basado fundamentalmente en la bsqueda de una salida violenta, donde el referndum revocatorio, las denuncias sobre violacin de los DDHH y Defensa a la Democracia, son como las armas de destruccin masiva en Irak; el pretexto para desencadenar la guerra civil con la ayuda de las fuerzas militares y policiales con que cuentan en el pas, y el apoyo internacional va Plan Colombia, OEA, gobierno de USA y hasta la ONU. 4. El escenario electoral que no cuenta para los sectores de la derecha venezolana que dirigen la Coordinadora Democrtica, an en el caso de que logren negociar con el Chavismo sin Chvez, una convocatoria a referndum revocatorio, slo tendr como fin, ganar tiempo para preparar mejor su plan militar. Para todos est perfectamente claro, que la burguesa y el imperio admiten una sola y nica salida a la crisis: SALIR DE CHVEZ (no de su gobierno) POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS. Para el capital, la opcin de violencia es la que hoy mejor se adecua a sus objetivos, esta salida preparara el terreno inmediato a la dictadura que tendrn que instaurar para someter al pueblo, a los trabajadores y, sobre todo, liquidar el ejrcito. Una salida democrtica y electoral, matemticamente es una derrota segura (no es fcil recoger 3,8 millones de votos en un da de referndum para sacar a Chvez, si en cuatro das y a duras penas recogieron menos de 2 millones), tendran que apelar a un fraude, que la eleccin de Bush o las planillas planas quedaran como un juego de nio.

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 23/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular 5. La opcin de la presin contra Chvez, que pueda provocar en ste una renuncia o una salida negociada (Pacto con AD, sectores de COPEI, etc.), no cambiara en lo esencial el panorama para la estrategia militar del pueblo. 6. El triunfo del revocatorio de Chvez, como escenario que maneja el Chavismo sin Chvez, tratando de convencer a ste y al Chavismo de la necesidad poltica de contarse, adems de que es la emboscada a Chvez de los miquilenistas en el gobierno, no le resuelve la crisis de acumulacin a la burguesa (privatizacin acelerada del sector petrolero venezolano, del resto de la economa estatal y de los recursos pblicos); y, significara la desaparicin poltica por muchos aos de la oposicin democrtica, como lo han reconocido sus principales dirigentes. Derrotados militarmente en abril de 2002, derrotados polticas, econmicas y militarmente en su paro insurreccional en diciembre de 2002, una derrota electoral en agosto sepultara no slo a la Coordinadora Democrtica, sino a su mecanismo electoral de dominacin y tendran a Chvez hasta ms all del 2021. Todos sabemos que la careta democrtica en un estado capitalista en crisis, es el mejor caldo de cultivo para una revolucin popular como lo ha demostrado con toda exactitud la experiencia histrico mundial, desde 1917. 7. En definitiva, hablando en trminos estrictamente de clases, el problema militar principal para el capital, no es Chvez ni sus discursos, es contener y derrotar al movimiento popular y reestructurar su Estado, especialmente el ejrcito, PDVSA, y la Asamblea Nacional; estableciendo una democracia productiva, en la cual, como pregonan en sus documentos y declaraciones: Democracia no es igual a elecciones libres; tal como el Sr. Carmona y todos ellos nos ensearon magistralmente en vivo y directo el 12 de abril de 2002. Definir y ubicar al enemigo: condicin esencial en toda guerra El primer error que debemos evitar dentro del plan militar del pueblo, es creer que el enemigo es tan slo o principalmente la Coordinadora Democrtica, Primero Justicia, Bandera Roja, o el gobierno de Bush. Este tipo de apreciacin nos tapan los ojos ante tantos enemigos, tal como los tteres y marionetas no nos dejan ver el circo, ni tampoco saber quines manejan las cuerdas tanto a nivel nacional como internacional. Muchas veces, mientras ms combatimos a esos enemigos, estamos literalmente durmiendo y si se quiere apoyando inconscientemente al enemigo ms peligroso y poderoso. El enemigo hay que definirlo y ubicarlo antes que nada en trminos de la clase social que ejerce la dominacin y la organizacin social a travs de la cual ejecuta su hegemona y si se quiere, su dictadura. Desde el encuentro de dos mundos hasta hoy, pasando por breves perodos de independencia, nuestro pas, su economa y poltica, han sido dirigidas desde el exterior. Por ms de 500 aos, no hemos sido otra cosa que colonia, semicolonia o factora de algn imperio (espaol, ingls, norteamericano), formando parte de una economa mundial
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 24/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular donde se ubican los principales dueos del pas y primeros factores de poder, dentro del Estado y la sociedad venezolana. Es el capital internacional, las grandes corporaciones multinacionales, los grandes bancos y, especialmente, en el caso de nuestro pas, las grandes compaas petroleras anglosajonas (Exxon Mobil, Shell, Chevrn Texaco, Conoco Phillip, British Petroleum), el principal enemigo que inunda con su presencia todos los rdenes de nuestra sociedad y, pese a ello, para el comn de los habitantes, ste no es el enemigo, sino los polticos adecos, copeyanos, etc. No hay rama de la economa, desde el petrleo y las minas, desde la banca y la agroindustria, desde las empresas manufactureras a las de seguros, o del comercio hasta los servicios de comunicacin; donde no ejerzan su dominio las grandes compaas transnacionales. La economa venezolana est sencillamente organizada para que nuestra principal industria y fuente de riqueza: El Petrleo, fluya totalmente al exterior, primero como exportaciones petroleras -cuyo producto se queda totalmente en el exterior-, y luego como importadores de todo tipo de produccin de los grandes pases o, como puntuales y exactos pagadores de la deuda externa. En resumida, el pas es un abastecedor seguro y confiable de capital a las grandes corporaciones mundiales, a cambio de miseria, hambre y pobreza para la mayora de la poblacin venezolana. Esto es precisamente lo que se llama desarrollo y progreso, segn el enemigo. A este capital internacional y estrechamente unido a l por las ms diversas vas, est el llamado capital nacional; de esto ltimo, dicho capital slo tiene la cdula, porque en realidad es socio, testaferro, dependiente o simple comisionista del gran capital internacional. En todo caso, el capital no tiene fronteras, patria o amigos, slo intereses y la pasin por el afn de lucro y la mxima ganancia, sin importarle los medios para alcanzarlo. Como parte de esta capital y a la sombra del Estado y su presupuesto, se han conformado sectores parasitarios del capital y burocracias estatales, que crecen alrededor de las migajas que deja el reparto de la renta petrolera, entre los grandes capitales. Es el gran capital internacional, en cualquiera de sus manifestaciones, el enemigo principal de la revolucin en Venezuela. Este capital no puede ejercer su dominacin sin la ayuda y el apoyo de toda una burocracia pblica y privada que el capital va creando a lo largo de su desarrollo histrico en el terreno del Estado, de la economa, la poltica, la cultura, la moral, la religin. Es de esta parte de la organizacin del Estado, la economa y la sociedad capitalista, donde van a surgir las clases medias, asalariadas del capital, que se convierten (especialmente las capas ms estrechamente ligadas a la alta direccin del Estado y la economa) en la principal base econmica del aparato de consumo de produccin capitalista y la base social y poltica ms importante del
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 25/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular capital, de donde a menudo se nutre ste para ejercer su dominio en lo poltico, militar, econmico, cultural, ideolgico, etc. Estas capas medias, indudablemente no son homogneas, ni econmica, ni polticamente, y al ser las primeras y principales afectadas por las peridicas crisis del capital, su proceso de proletarizacin poltica, a menudo va unida a un proceso de identificacin ideolgica con el pensamiento ms reaccionario y oscurantista del capital, tales como el fascismo, las diversas religiones, sectores fanticos, etc. Es el capital en sus diversas manifestaciones, el enemigo a combatir y el que le confiere a nuestra revolucin un carcter principalmente anticapitalista. Esta definicin del capital como un todo nico, tiene una importancia fundamental en la definicin del carcter de clase e independencia del movimiento popular, y nos previene contra la ideologa del antiimperialismo como herencia ideolgica del pensamiento burgus y pequeo burgus, que impregn con su poltica de conciliacin de clases, de frentes populares, liberacin nacional, etc., la lucha democrtico burguesa, luego de la II Guerra Mundial. La ideologa del antiimperialismo nos conduce a ubicar al enemigo en el exterior, ms all de la frontera, dejando toda la lucha de clases en el interior del pas, bajo el reino de nuestros campeones del antiimperialismo, que terminan siendo vulgares furgones de cola de una supuesta burguesa nacional, aliados de otros sectores imperialistas, o como hoy se definen muchos de estos seores salvadores del capital nacional y defensores del llamado desarrollo endgeno, versin bolivariana del viejo programa de la CEPAL de la industrializacin hacia adentro. En conclusin, nuestro enemigo principal es el capital y nuestra revolucin es anticapitalista, o simplemente no ser revolucin. La principal leccin que nos han dejado las experiencias de abril y diciembre de 2002 y toda la conspiracin en el pas, es que hoy a la vista de todo un pueblo y de un ejrcito, el enemigo se ha quitado la mscara democrtica, religiosa, culta, educada y electoral con que ejerci su dominio a lo largo de casi un siglo, y atac directamente como capital a su enemigo histrico; los trabajadores y todo un pueblo: Llev adelante un golpe de Estado. Instaur una dictadura que aboli de un plumazo la constitucin nacional y las instituciones democrticas creadas por el mismo capital. Cerr fbricas y comercios. Paraliz una buena parte de la economa. Secuestr el dinero del Estado y del pblico, y fug capital en medio del paro. Cerr violentamente vas de comunicacin. Controla absolutamente los medios de comunicacin, mediatiza e impone su dictadura y llamados a la guerra civil.

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 26/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular Cerr escuelas, liceos, universidades, clnicas, hospitales, puertos y aeropuertos. Sabote de la manera ms criminal la industria petrolera del pas. La cpula eclesistica, en representacin de la religin oficial, particip activamente en el golpe y hoy predica abiertamente la violencia y la guerra civil. Cometi y comete asesinatos (casos Plaza Francia de Altamira, Puente Llaguno, campesinos del Zulia, etc.), actos de terror, y sus delincuentes son tratados como hroes o son asilados en EEUU. Secuestran las divisas en el Banco Central, no le transfieren al gobierno los beneficios totales de las utilidades cambiarias, mientras le trasladan a la banca privada cantidades crecientes del dinero pblico.

En pocas palabras, ha sido el capital, su Estado, sus representantes principales (polticos, militares, religiosos, patronales, etc.), sus instituciones ms emblemticas (iglesia, medios de comunicacin, tribunales), los que han atacado al pueblo y se presta a desencadenar una guerra civil, sino se cumplen sus exigencias dictatoriales de dominacin. Hoy, para el pueblo, para un importante sector del ejrcito, y para los trabajadores del pas, ha quedado grabado en sus mentes e interiorizado en su conciencia, de que es el capital, su Estado y su sistema de dominacin, EL ENEMIGO A VENCER. Esta definicin es de suma importancia dentro del plan militar del pueblo, por cuanto de ella se deducen elementos bsicos que permiten orientar la poltica militar del pueblo:
1.

Estamos en presencia de una guerra civil de nuevo tipo, sin frente definido de lucha. El combate se da en todos los terrenos donde acta el enemigo, sin reconocer fronteras. Existe una cita de Marx sobre el tema: Una nacin que combate por su libertad no debe respetar de una manera absoluta las leyes de la guerra generalmente reconocidas. Levantamientos en masa, mtodos revolucionarios, bandas de partisanos en todas partes, son los medios gracias a los cuales una pequea nacin puede hacer frente a un adversario superior en nmero y en material. Mediante el empleo de estos procedimientos puede la parte ms dbil tener la esperanza de vencer a un enemigo ms fuerte y mejor organizado.

2. El bando en que se ubica cada quien est directamente definido por la defensa o no que se le hace al capital transnacional. 3. Los medios de comunicacin, en especial, la televisin y prensa, se convierten en una de las armas y organizacin militar ms importante del
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 27/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular enemigo, contra los cuales hay que contraponer igualmente armas y organizacin militar. Trotsky en un momento seal que un polica, independientemente de su origen o procedencia, era un representante e instrumento de dominacin y opresin de la burguesa, exactamente este razonamiento es enteramente aplicable a los llamados periodistas y locutores de radio y TV. 4. Las compaas transnacionales, independientemente del lugar y funcin que ocupan en la economa y sociedad del pas, en especial las petroleras, hay que enfrentarlas tal como son: Enemigos Pblicos N 1. Nadie que trabaje en ella se exima o se escude en el argumento de que es un trabajo como cualquiera, porque objetivamente, consciente o inconscientemente, se forma parte de verdaderas organizaciones criminales, que no solamente saquean al pas, sino destruyen nuestro medio ambiente. No olvidemos el decreto de guerra a muerte de Bolvar en Trujillo y su importancia en la radicalizacin y apoyo popular para la guerra contra el imperio espaol. 5. Hay que partir de un hecho claro, en este gobierno, el capital y sus aliados criollos han declarado la guerra desde diciembre de 2001, con el paro patronal. Desde entonces hasta hoy, no han dejado un da de combatir al pueblo en todas las formas posible. Aqu el capital est en guerra contra el trabajo, quien no est en guerra contra el capital es el pueblo y sin embargo, sigue poniendo los muertos del conflicto y con su hambre, miseria y pobreza, permite que aumente la riqueza en manos de la minora que lo ataca. Al capital hay que atacarlo a diario, en todos los terrenos y con todas las armas, como l mismo lo hace hoy no slo contra nuestro pueblo, sino en todo el tercer mundo. Si no nos hacemos eco y parte de la lucha de los iraques, palestinos, nigerianos, afganos, bolivianos, colombianos, etc., contra el mismo enemigo que nos ataca, estaremos faltando a nuestros deberes internacionales como parte de los pueblos del mundo; y mal podramos definirnos como revolucionarios y encerraramos nuestra conciencia de clase mundial, parte de la humanidad sufriente y en lucha, en nuestra mezquina conciencia nacional.
6.

La ciudad, es el escenario principal en este momento de la lucha de clases y de la poltica militar del pueblo. Sin embargo, estratgicamente, en el plano internacional, para enfrentar la intervencin del enemigo, sus planes (tales como el Plan Puebla Panam, el Plan Colombia, etc.); los llanos, las selvas y montaas ocupan un lugar de primera importancia militar como zona de repliegue en caso de derrotas, de ocultamiento luego de ofensivas urbanas, para dispersar y batir al enemigo, para el entrenamiento y reagrupacin de las fuerzas militares del pueblo, como escenario principal para forjar la integracin militar de Amrica Latina, tal como sucedi en

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 28/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular 1810. En definitiva, el hecho de que las ciudades y sus alrededores es el frente principal de la guerra del pueblo, desde hoy y hasta el triunfo final, hay que prestarle la debida importancia al trabajo en el campo y desarrollar los planes correspondientes a ese objetivo.
7.

La violencia revolucionaria le ha sido impuesta al pueblo como tarea de primera lnea, por cuanto ha sido el propio capital, los patronos y sus instituciones, quienes han pisoteado el llamado Estado de Derecho; donde dicha clase estableca el marco jurdico pacfico y democrtico a la lucha de clases. Ha sido la propia burguesa con su guerra declarada, con sus llamados a la desobediencia civil, sus paros y huelgas insurreccionales, sus planes guarimbas, sus levantamientos militares y policiales, la impunidad total con que actan, la que se ha encargado de ensearle al pueblo y a los revolucionarios cmo usar la constitucin y el orden jurdico para la defensa de sus intereses y la consecucin de sus fines; dejando claramente establecido la esencia de clases de los patronos y sus representantes, cuando cometen toda suerte de tropelas, violencia, fraudes, sabotaje, catalogados por sus mismas leyes y constitucin, no slo como delitos, sino como crimen y traicin a la patria, sin que para ellos exista ley o poder alguno que los juzgue y sentencie. Queda en evidencia hasta para el ms simple mortal, y el ms humilde trabajador, que este sistema, estas leyes y estas instituciones democrticas, no son ms que una vulgar mquina de opresin y dominio de los patronos contra el trabajador, pero no para actuar sobre ellos. Ninguna clase propietaria establece su dominio, sus leyes y orden establecido para aplicrselas a s misma, es evidente, como lo sabe cualquier ciudadano humilde, que las leyes e instituciones de este pas son para aplicrselas al pendejo. Desde abril de 2002, da a da la desesperacin patronal le ensea a todo un pueblo esta caracterstica de la democracia existente en Venezuela.

Dictadura y democracia no son en absoluto trminos contradictorios, sino exactamente las dos caras de la misma moneda del sistema capitalista y de la constitucin que regula el orden jurdico de dicha sociedad. De un lado, es total y absoluta libertad y democracia para los propietarios privados, para los dueos del circo, para la minora dominante que acta con total impunidad a la hora de reprimir, aplicar violencia contra el marginal y para vender y saquear al pas; y por el otro, es la ms frrea dictadura, la violencia diaria y organizada contra los pobres, contra el trabajador, no slo a travs de los instrumentos represivos con que cuentan los patronos (polica, Guardia Nacional, ejrcito, tribunales, crceles, etc.), sino tambin por medio de la violencia annima y oculta que genera a diario el sistema y que se llama desempleo, hambre, miseria, frustracin, injusticias, engaos, manipulacin, que es si se quiere peor que la violencia ejercida abiertamente por el sistema, y causa a largo plazo el mayor dao al pueblo y asegura mejor la dominacin de los patronos.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 29/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular

Enfrentar esta violencia e impunidad de la burguesa, se convierte hoy en un problema militar y de clases. Es estpido y necio esperar que las instituciones y el orden establecido por ellos, vaya a juzgarlos o sentenciarlos. Los delitos y crmenes de los patronos y el Capital contra Venezuela, deben y tienen que ser combatidos y juzgados por los nicos afectados y verdaderos interesados en acabar con la impunidad existente: El pueblo y los trabajadores venezolanos. No es posible crear un verdadero poder popular y alternativo, si los trabajadores y los pobres del pas, no creen y pongan en funcionamiento verdaderos rganos de represin y justicia de clase, para someter y sentenciar a los patronos y sus lacayos incondicionales. La guerra del pueblo o el pueblo en armas como expresin real del poder para los trabajadores y trabajadoras Hay tres principios fundamentales que estn ntimamente relacionados y que definen con exactitud la esencia y el carcter de la guerra como fenmeno militar. 1- La guerra es la continuacin de la poltica por otros medios, principalmente violentos. 2- El objetivo en toda guerra es la victoria, sta slo se consigue si se aniquila al enemigo y se conservan las fuerzas propias. 3- Conocer al enemigo y conocerse a s mismo, y en cien batallas la victoria estar de tu lado. Guerra y Poltica La situacin poltica de enfrentamiento de clases a la que ha llegado el pas, es indudablemente el resultado de una poltica que por aos y siglos ha aplicado la minora dominante. Esta situacin de violencia generalizada ni la invent Chvez, ni lleg con l, mucho menos l la provoca. Todo lo contrario, y siendo objetivo en el anlisis de este gobierno, ha sido Chvez el gran dique de contencin de las luchas populares, y el unjco que hasta ahora puede movilizar a sectores importantes de la poblacin. La radicalizacin verbal que ha experimentado el propio Chvez, especialmente en su discurso antiimperialista y antioligrquico, es fruto de la poltica de violencia y crmenes que ha desatado el Capital contra el pueblo y no producto de la radicalizacin poltica y econmica del llamado proceso. Mientras la burguesa llama abiertamente a la guerra civil, al derrocamiento del dictador, a desconocer el orden jurdico vigente, entre tanto, al pueblo se le llama precisamente a defender la constitucin y el orden vigente, mantenindose en calma y, sobre todo, a no caer en las provocaciones del enemigo, como es el lema preferido de todos los conciliadores y agentes del capital en el seno del movimiento popular.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 30/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular Hoy la guerra a nivel mundial y en el pas, es la continuacin de la poltica de las clases dominantes. Han recurrido a la violencia como elemento principal dentro de su poltica, porque sencillamente a partir de abril y diciembre de 2002, se ha alzado como un enemigo peligroso, un pretendiente real a la toma del poder: El pueblo, los trabajadores que en gran medida pueden conseguir un apoyo importante del ejrcito nacional. Para los patronos y el Capital internacional, es evidente que su dominacin y acumulacin de riquezas, exigen de hecho, una solucin de fuerza que reordene el Estado y establezca un nuevo estado de derecho y orden, acordes con la nueva etapa privatizadora y globalizadora que lleva adelante el capital a nivel mundial. Privatizar toda la vida social del pas; reducir el Estado a sus funciones de caridad pblica; aumentar el desempleo y la exclusin social; establecer el dominio de la economa de los monopolios bajo el disfraz del mercado, la libre competencia y la libertad; reducir el ejrcito a funciones de polica interior; eliminar la soberana del pas bajo el manto de la globalizacin; privatizar todo el sector petrolero nacional, la seguridad social, la salud y la educacin; son objetivos que hoy el capital tiene necesidad de efectuar como cuestiones de vida o muerte para su sistema, y para ello, la violencia y la guerra es una poltica perfectamente vlida. En consecuencia, si la guerra es la continuacin de la poltica del enemigo, entonces, tambin tiene que ser la guerra la respuesta poltica del pueblo. Las amenazas de guerra civil y las acciones de violencia que a diario desatan, no pueden ser subestimadas, ni servir de pretexto para nuevos acuerdos y negociaciones que tienen el claro fin de fortalecer al enemigo y darle tiempo a que se facilite la accin internacional. La guerra no es ms que un medio de fuerza para la consecucin de objetivos econmicos y polticos trazados con anterioridad al conflicto, por quienes desencadenan o llevan adelante una guerra. Los patronos, que todo lo calculan, hasta el ms mnimo detalle, y hasta el ltimo centavo que van a invertir, estn convencidos que salir de Chvez, an a travs de la violencia, es el medio ms econmico para la consecucin de sus objetivos polticos y econmicos. Toda la campaa y fraseologa en torno a la democracia, derechos humanos o libertad, no son ms que el disfraz que hoy asumen para encubrir sus verdaderos fines. Citemos una frase: Si les gusta una provincia ajena y poseen suficientes fuerzas, ocpela de inmediato. Tan pronto lo haga, encontrar un suficiente nmero de abogados, quienes demostrarn que usted tena todos los derechos sobre el territorio ocupado (Federico II, Rey de Prusia, Siglo XIX). En esa misma direccin opinaba Hitler el 22 de agosto de 1939, das previos a la invasin de Polonia, que desencaden la II Guerra Mundial: Ante todo, ser derrotada Polonia. El objetivo es liquidar la fuerza viva... Yo dar un pretexto propagandstico para comenzar la guerra. No importa que sea verdad o no. A los vencedores no se les va a preguntar despus si decan la verdad. Al comenzar y conducir la guerra, se debe tener en cuenta que lo importante es la victoria, y no el derecho.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 31/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular

Las anteriores palabras de destacados dirigentes polticos y militares de la burguesa, deben ser entendidas y aplicadas por los trabajadores y el pueblo en estas horas, donde la fuerza y el poder militar es quien decide la victoria y la consecucin de los objetivos polticos para cada uno de los bandos en conflicto, son excluyentes y antagnicos. La accin conspirativa y guerrerista del capitalismo mundial, como de la propia burguesa y sus representantes polticos en Venezuela, demuestran que el camino democrtico y electoral que por aos pregonaron como la nica va para perfeccionar su democracia, ha llegado a su fin. La doctrina de la guerra preventiva de Bush Blair, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, significa de hecho el fin de la soberana nacional, el derecho a la intervencin unilateral por parte del imperio del mal en cualquier pas, y lo ms importante, la definicin del carcter democrtico o no de una nacin, depende de los intereses de EE.UU., que en ltima instancia es quien decide cundo un pas es terrorista y cundo es democrtico. No olvidemos que en la nueva doctrina internacional, democracia no es igual a elecciones libres. En Venezuela esta doctrina, desde abril de 2002 hasta hoy, ha sido aplicada por la conspiracin permanente del imperio y sus aliados criollos, demostrndole al pueblo en la poca de la globalizacin y la privatizacin, que el camino electoral ni siquiera sirve para las ms tmidas reformas democrticas. La mayora de los votantes eligieron a Chvez como Presidente, en sus elecciones posteriores esa masa electoral lo ratific como el candidato ganador, y en el tercer ao, luego de que Bush ganara fraudulentamente unas elecciones, la minora opositora de Venezuela, en especial la cpula poltica, econmica y eclesistica, decide que hay que convocar a elecciones para salir de Chvez por las buenas o por las malas. De esta manera y ante los ojos de toda la nacin, han sepultado sus vas electorales y se han descubierto que la nica democracia y los nicos candidatos que ellos aceptan son los que defienden sus intereses. En definitiva, una explicacin prctica de qu es y cmo funciona la burguesa, an como oposicin, no puede ser ms elocuente. Esta crisis de gobernabilidad que para el enemigo significa salir de Chvez, tiene para el pueblo y para nosotros otra lectura de una inmensa importancia dentro de la poltica militar. La guerra del pueblo se distingue bsicamente de las guerras convencionales, donde el objetivo militar, la conquista de territorio, es lo esencial; en que en la guerra popular el objetivo principal es el poltico y se expresa en elevar la conciencia del pueblo, para que sea ste quien haga realidad el principio rector de toda revolucin popular verdadera: como es la liberacin del oprimido, que es y ser obra del oprimido mismo simplemente no habr revolucin. Si entre los pobres, los trabajadores, no arraiga la conciencia de derrocar el orden existente que los oprime y construir un nuevo mundo acorde a sus intereses y
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 32/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular aspiraciones, como tarea histrica que le corresponde a ellos; no habr vanguardia histrica, mesas, caudillos, o salvador supremo que llevar adelante esa misin. Los trabajadores no deben esperar ni esperan que su liberacin sea gracias a la intervencin de sectores sociales, partidos o iglesias exteriores a l. Su emancipacin ser obra de ellos mismos porque nadie va a acudir en su ayuda. Hablar de una guerra del pueblo, hablar del pueblo en armas o de la unidad cvico - militar, como hoy se habla con insistencia, excluye por principio toda participacin en complots, golpes militares o aventuras palaciegas de viejos caudillos trasnochados. Pueblo en Armas significa precisamente participacin masiva y consciente de los oprimidos como condicin bsica para el desarrollo de dicha guerra. El apoyo y la incorporacin popular no slo es necesaria para el triunfo, sino para resolver el verdadero problema de toda revolucin: Defender, sostener y ampliar el poder conquistado. IX. ESCENARIOS EN QUE SE DEBATIRN LAS LUCHAS DEL PUEBLO. 1) La preparacin del pueblo tiene que ser para alcanzar la victoria. Para ser derrotado no hace falta preparacin. Lo que se quiere no es seguir viviendo bajo las actuales condiciones pacficas y democrticas, sino cambiar todo el orden existente. Todos sabemos perfectamente el futuro que se nos viene encima en caso de una derrota. Si alguien ha olvidado el 12 de abril, que abra los ojos ante lo que ocurre en Irak o Afganistn y nos preparemos hoy para evitar llegar a esas situaciones. 2) Es evidente que una derrota electoral de Chvez o una transicin negociada del Chavismo sin Chvez con el enemigo, slo es posible a base de un gigantesco fraude o una nueva traicin; en ambos casos, esas derrotas slo significaran que el enemigo pasara a la ofensiva final contra todo el movimiento popular. En este caso, el levantamiento popular y la resistencia son las respuestas lgicas y justas por parte del pueblo. 3) En caso de un nuevo triunfo popular contra un nuevo intento insurreccional o de fraude por parte de la burguesa; dejara el escenario servido para que el capital internacional con EEUU a la cabeza, declare al pas como nacin forajida y terrorista, por lo que la intervencin militar directa de EEUU, o a travs del Plan Colombia con apoyo interno, no se hara esperar. En resumida, el pueblo, los trabajadores, los sectores del ejrcito que estn dispuestos a defender nuestra soberana, y todo aquel que realmente est interesado en una revolucin verdadera en funcin de las mayoras del pas, deben tomar en cuenta y estudiar seriamente los problemas militares que la revolucin venezolana plantea en los actuales momentos. Los escenarios en el tiempo del problema militar:
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 33/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular A) En el corto y mediano plazo hay que dedicarse a tiempo completo, con o sin recursos, a la preparacin militar, para enfrentar en lo inmediato el Plan B, el Plan Guarimba, la Desobediencia Civil y en general todo el plan abiertamente conspirativo de la reaccin. La calle no puede ser dejada pacfica y civilizadamente a quienes vienen a imponernos una dictadura. En estos momentos, cuando todos los demcratas pequeo burgueses nos llaman a mantener la calma y el orden, y por el contrario convocan a marchas aclamacionistas de fines de semana, mientras dirigen al pueblo a un verdadero matadero, a una nueva masacre; es tarea de primer orden para todos, mantenerse en la calle y no dejar que el enemigo siga ensayando constitucionalmente su plan macabro. El ejrcito es en buena parte institucionalista, respetuoso de la constitucin, etc. Por ello, es un ejrcito que en los momentos cruciales puede vacilar e irse al lado del ms fuerte, por lo que es razn ms que suficiente para estar en la calle, con todos los hierros y de hecho, apoyar a los sectores castrenses que enfrenten en la calle al enemigo. Es una buena tctica para ir forjando en la lucha de la calle la unidad cvicomilitar. No hay que olvidar que una de las experiencias bsicas en toda insurreccin popular y de combates urbanos es GANARSE AL EJRCITO. En este perodo que estamos viviendo y que tiene como fecha de cierre, agosto (aunque puede ser antes), es necesario la preparacin en todos los terrenos de la insurreccin popular; la desobediencia cvico-militar del pueblo, ante cualquier intento o manifestacin del enemigo, por ms insignificante que sea. No debemos dejar que el enemigo se prepare, que tome la calle de nuevo, hay que emplear desde hoy una verdadera tctica de guerrilla popular contra el enemigo, su base social, sus propiedades, sus nidos de conspiracin, y llevar contra ellos una verdadera guerra que mine la base social, moral y psicolgica en la cual se apoya. La mejor guerra es la que se evita y la mejor victoria es la que se logra sin ensangrentar la espada. No hay que dejar que el enemigo contine con sus preparativos como Pedro por su casa. El gobierno, comenzando por el Presidente, es bastante difcil que llame a la revuelta popular, total, l es el representante oficial de toda la sociedad formal y legal; su problema ante el Estado de Derecho y orden que representa, es actuar en nombre de toda la sociedad; su funcin es mantener el orden de dominacin de los de arriba. Para el pueblo y para todo revolucionario, el problema es otro, cmo evitar que el enemigo se prepare para la guerra y nos sorprenda con un nuevo 11 de abril. B) A largo plazo debemos estar preparado para una resistencia prolongada que pueda surgir de varias opciones perfectamente posibles, dada la extrema debilidad poltica, ideolgica y militar del pueblo. En la lucha hay que considerar los siguientes aspectos:
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 34/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular b.1) Pese a las derrotas sufridas por el enemigo, su poder de todo tipo permanece ms o menos intacto, ms cuando el recurso internacional an no ha sido utilizado por ste de manera abierta. En estas condiciones hay que recordar la enseanza vietnamita: prepararse para lo peor, o sea, una derrota, que todos sabemos lo que significara: el descabezamiento del movimiento popular, a sus lderes naturales, a los que propugnan y encabezan una lucha de clases. Es de sobre conocido que el enemigo, an en su condicin de fascismo, siempre jerarquiza a quin aniquilar primero, y tambin en quin apoyarse para la conciliacin, la entrega, el engao y, sobre todo, la traicin. b.2) La intervencin extranjera con apoyo interno, es una opcin cada vez ms viable para el enemigo y militarmente tal vez la ms factible, operativamente hablando. El Plan Colombia con el ttere Uribe, y los paramilitares en nuestra frontera, apoyados por las compaas transnacionales, as como por los desplazados, que pueden ser fcilmente utilizados como fuerza de infiltracin; es una alternativa que est presente en los planes del imperio, ms cuando EEUU y Colombia han extendido hasta el 2009 la vigencia del Plan Colombia y se ha incrementado la presencia y apoyo militar norteamericano en el pas neogranadino, con especial nfasis en la zona fronteriza. Dentro de este plan, juega un papel importante el Estado Zulia, el gobernador Rosales, la Gente del Petrleo, los contratistas golpistas que an operan dentro de PDVSA, los ganaderos y terratenientes asesinos de Machiques y del Sur del Lago, dentro de la campaa Por un Zulia libre y por un pas zuliano que se lleva adelante en dicha regin. Este plan separatista es abiertamente pregonado no slo en el Zulia; tambin los gobernadores Lapi en Yaracuy, Rojas Surez en Bolvar, y otros mandatarios regionales y alcaldes ligados a la reaccin, han expresado pblica y abiertamente sus pretensiones separatistas como la necesidad de invocar la intervencin extranjera para salir de Chvez. El reforzamiento militar de las policas regionales y municipales en manos de la oposicin. El crecimiento acelerado de compaas armadas de vigilancia y seguridad para la proteccin de la propiedad privada. El incremento del trfico de armas y el aumento del porte y tenencia de armas entre las clases medias y sectores de la oposicin. El aumento de la presencia de paramilitares en todo el pas, especialmente a lo largo de toda la costa, incluyendo el Estado Sucre y lo largo del Eje Apure Orinoco, nos habla por s solo de que el enemigo se prepara para repetir en Venezuela la estrategia de LOS CONTRAS en Nicaragua, en caso de fracasar la transicin negociada o el megafraude del revocatorio.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 35/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular

La nocin del Pueblo en Armas, o como la llama Chvez: La Unidad Cvico-Militar, hay que concretarla no slo como tarea inmediata -el propio Chvez ha insistido en la necesidad de que el pueblo aprenda a manejar el fusil-, sino que el armamento general de toda la poblacin trabajadora, es condicin elemental en toda revolucin verdadera Mao Tse Tung lo expres en repetidas oportunidades: El poder nace del fusil, y si no pregntele a Pedro el Breve (Carmona). La necesidad del pueblo organizado en armas, es hoy una medida no slo para enfrentar los planes de la reaccin, sino la inseguridad personal que semanalmente causa decena de muertes en el pas. Hoy por hoy, la burguesa y los sectores de la clase media que la apoyan, estn armados hasta los dientes. A este armamento masivo del enemigo se le une el crecimiento acelerado de verdaderos ejrcitos privados y grupos de sicarios, policiales y paramilitares que de hecho estn al servicio directo del capital. Ante esta verdad a los ojos de todo el pueblo, quien es precisamente el que paga las consecuencias directas de esta violencia -poniendo los muertos que todos los fines de semana llenan las pginas rojas de los diarios y noticieros-, es tarea urgente y de primera necesidad, llamar y ayudar al pueblo a organizarse militarmente, como camino cierto en la construccin del verdadero poder popular. Slo un pueblo armado, puede no solamente defender y hacer valer sus derechos, sino ser garanta real de la defensa y soberana de un pas, como a menudo lo recuerda el General Baduel, y como hoy nos ensean los pueblos de Irak y Palestina. X. EL PROBLEMA CENTRAL PARA EL PUEBLO. El problema central para el pueblo, es el mismo problema que viene padeciendo desde hace varias dcadas y por el cual ha votado siete veces a favor de Chvez, como en ningn momento en la historia poltica del pas. Para los excluidos, para los pobres, para el lumpen chavista (como llam El Nacional al pueblo que apoya al Presidente), el problema no es contarse, votar por ste o por aquel, ni elegir sus representantes populares. Para el trabajador venezolano y para los pobres, el problema es llevar una vida digna y conforme a una familia humana, de acuerdo al nivel de progreso y bienestar que histricamente ha alcanzado la humanidad, como fruto precisamente del trabajo concreto y creador de toda la riqueza material de la sociedad, que ha realizado y realizan millones de esclavos, campesinos, obreros, hombres y mujeres que todo lo producen y nada tienen. Los problemas que le interesan al pueblo, por el cual trabajan y estn dispuesto a luchar, no son precisamente los abstractos, vagos y genricos derechos y libertades democrticas, sino: 1. Trabajo creador y placentero como condicin natural comn a todo ser humano. 2. Alimentacin diaria como condicin elemental para el sostenimiento de la vida.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 36/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular

3. Vivienda necesaria a toda familia humana. 4. Vestido y calzado como le corresponde a todo hombre y mujer. 5. Salud y educacin como necesidades humanas bsicas. 6. Servicios colectivos esenciales para el verdadero desarrollo de la vida social. 7. Seguridad y tranquilidad como condiciones esenciales para el disfrute pleno de la vida. 8. Tiempo libre para el ocio creador y recreativo. Slo con un mayor tiempo libre, liberado del trabajo embrutecedor, podrn los seres humanos llevar una vida digna de la especie a la que pertenecemos. La vida es para el amor, la amistad, la creatividad, el conocimiento. De otra manera no tiene sentido vivirla. 9. Total y absoluto acceso a la informacin y los medios para adquirirla y difundirla, como condicin bsica para la participacin consciente y la toma de decisiones de los problemas centrales de toda sociedad. 10. Soberana y autodeterminacin como condicin elemental de existencia comn a todo pueblo. 11. Respeto, cuido y conservacin del medio ambiente, sin el cual no se concibe la vida en el planeta. 12. Uso y desarrollo de una tecnologa al servicio de la felicidad humana y en armona con el medio ambiente. Estos son entre otros, los verdaderos problemas del pueblo, por cuya solucin viene votando y luchando desde hace dcadas y hoy la lucha de clases en el pas y en el mundo lo ha colocado en una verdadera encrucijada, donde precisamente la toma del poder poltico con el problema militar que ello conlleva se convierte en el verdadero problema para el pueblo, para los trabajadores y de cuya solucin depende su futuro, su vida o su muerte, su esclavitud o liberacin definitiva. XI. LOS PROBLEMAS VERDADEROS DE UNA REVOLUCIN VERDADERA: Una revolucin es antes que nada, la sustitucin de una sociedad por otra. De una clase opresora por la clase oprimida revolucionaria, portadora de un nuevo modo de produccin y de organizacin social. La revolucin presupone enfrentar y resolver los problemas de la poltica y del camino a seguir para la toma y conservacin del poder poltico. Esto incluye el programa de transformacin revolucionaria de la sociedad que se quiere construir.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 37/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular Una revolucin significa que la masa revolucionaria y los revolucionarios, entre ellos deben claridad de: 1. Del contenido de clase de la revolucin de la cual se habla. 2. Del enemigo principal cuya derrota es primordial para el inicio de la revolucin. 3. La clase social dirigente del proceso y la masa popular revolucionaria, interesada en dicha revolucin y principal beneficiaria de los cambios a introducirse. 4. La poltica de alianzas nacionales e internacionales a desarrollar en funcin de la toma del poder. Esto presupone la posicin ante las diversas clases y sectores sociales que giran alrededor del proceso revolucionario. 5. Cules son las formas de organizacin y de lucha a desarrollar a lo largo del proceso revolucionario. 6. El papel de la violencia en dicha revolucin. Una revolucin se inicia verdaderamente cuando las clases oprimidas y la masa popular revolucionaria toman el poder poltico, y es como deca un lder de la revolucin argelina: Cuando verdaderamente comienzan los problemas de la revolucin. Cules son estos problemas (entre otros): a. La toma y conservacin del poder poltico. La sustitucin del aparato estatal, de la mquina opresora, por un nuevo Estado cuya misin es precisamente extinguirse. b. La relacin entre la democracia plena, verdadera y efectiva para la mayora oprimida que ha tomado y ejerce el poder; y la necesidad de la violencia popular revolucionaria, implacable contra la minora derrocada y sus intentos por restablecer el orden perdido. c. La propiedad sobre los medios de produccin fundamentales de la sociedad. Vale decir, tierras, minas, fbricas, medios de transporte y comunicacin, servicios esenciales, etc. d. El objetivo de la produccin de los bienes y servicios y, por ende, el fin de la economa. Definir entre producir para la mxima ganancia y el afn de lucro de la minora o para la satisfaccin plena de las necesidades de los trabajadores que son a su vez productores y deben ser los consumidores de lo producido por ellos. e. El problema de la ciencia y de la tecnologa en una sociedad basada en la satisfaccin de las necesidades humanas que conlleva el necesario y obligatorio respeto por el medio ambiente. La ciencia y la tecnologa jams han sido neutras socialmente, en todo tiempo y lugar han tenido un contenido de clase. No se puede desarrollar una ciencia y tecnologa por muy productiva y eficaz que sea, si ella implica la destruccin del medio ambiente y la explotacin del ser humano. f. La conservacin y el cuido del medio ambiente. Hay que entender que la vida es una relacin armoniosa con el medio ambiente y que la tierra no es ms que un superorganismo sin fronteras.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 38/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular


g.

El carcter internacional y permanente del proceso revolucionario. Toda revolucin puede tener un comienzo en las fronteras de cualquier pas, pero su triunfo definitivo slo puede ser posible a nivel mundial. La posibilidad objetiva de vencer una intervencin extranjera, an con todo el podero militar y tecnolgico del imperio, se fundamenta en algunos hechos que ha menudo se olvidan o subestiman. La crisis que afecta a la mayora de la poblacin del mundo, seguir incrementndose en virtud de la propia ley de concentracin del capital. Esta crisis afecta hoy no slo al llamado tercer mundo, sino a los mismos pases industrializados. El desempleo y la miseria creciente en EE.UU, Europa, etc., van a incrementar objetivamente la lucha de clases en dichos pases, de tal manera que los policas del mundo tendran su propio Vietnam interior. El incremento de la poblacin extranjera, proveniente del tercer mundo hacia estos pases, formando una masa proletaria atrozmente explotada, a la larga se convertirn en autnticas bombas de tiempo. Y no es lo mismo intervenir en Irak o programar una guerra como la de Kosovo, donde se controla totalmente los bandos en pugna, que intervenir en cualquier pas, teniendo un frente interno. Si observamos con detenimiento todo ese perodo de la llamada Guerra Fra, virtualmente todas las guerras fueron controladas, programadas, decididas o negociadas por los pases imperialistas, incluyendo en ellos a la URSS - China. Pinsese solamente en autnticas guerras de clases, donde los policas del mundo se enfrenten a pueblos armados en lucha por su total y autntica liberacin, tal como sucede hoy en Irak y Palestina, no enfrentndose a Ejrcitos Permanentes de la minora interna dominante, no importando el disfraz religioso, nacionalista o tnico que ste adopte. Hoy, la estrategia del CHE, de crear uno, dos o tres vietnam, adquiere plena vigencia y junto a la estrategia militar desarrollada por la Revolucin Cultural China (el pueblo armado dispuesto ideolgicamente a combatir en cualquier lugar del mundo sin reconocer fronteras), se convierten de hecho en no slo la nica estrategia militar posible para enfrentar al polica del mundo; sino que esta estrategia es la nica que puede objetivamente garantizar el triunfo y la permanencia de la revolucin.

h. El problema de la conciencia y de la formacin de un nuevo ser humano en armona y unin con su semejante y medio ambiente, como el verdadero fin de una revolucin. i. Recuperar el carcter creador, placentero y directamente social del trabajo humano. Superar la contradiccin entre trabajo intelectual y trabajo manual. j. La superacin de la contradiccin entre el campo y la ciudad. k. El aumento del tiempo libre para el disfrute del ocio creador y recreativo; que en definitiva es el verdadero sentido de la vida humana.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 39/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular l. El establecimiento de una familia verdaderamente humana, fundada en la plena igualdad, la ayuda mutua, la cooperacin, el amor y la amistad entre los gneros y entre padres e hijos. XII. ELEMENTOS PARA UN PROGRAMA DE ACCION INMEDIATA La situacin de transicin que se vive en Venezuela, fruto de la crisis que en todos los rdenes la sacude, y que le impide a la clase dominante ejercer su dominacin en forma democrtica y pacfica, les abre a los trabajadores y al pueblo, condiciones de lucha y de organizacin que deben ser aprovechadas para ampliar las luchas populares contra el enemigo principal: el Gran Capital. En ese sentido, an bajo las condiciones de dominio del capitalismo que existe en el pas, los trabajadores pueden y deben buscar la alianza con otros sectores sociales del campo y la ciudad, a travs de un conjunto de medidas polticas y econmicas que ataquen al enemigo, lo debiliten, permitiendo conquistas que lo acerquen al objetivo principal: la Toma del Poder Poltico. Es por ello que creemos que el conjunto de medidas que a continuacin se exponen, pueden servir para iniciar en el seno del movimiento popular, un plan de accin y de lucha, que nos trace un norte comn: 1) Control social y obrero de PDVSA, empresas del Estado y tierras pblicas. Definir el carcter de la produccin y la orientacin social participativa de la inversin pblica y de las empresas del Estado. 2) Regulacin de toda la actividad energtica, recursos naturales y medio ambiente, a partir de las propias comunidades y basado en conocimientos cientficos y conservacionistas, sobre su explotacin y uso. 3) PDVSA y las empresas bsicas, bajo control social. Deben ser empresas productivas, que generen la mayor cantidad de beneficio colectivo. Lo que implica de hecho: Establecer una poltica petrolera, realmente soberana e internacionalista, que sirva de integracin para Amrica Latina y los pueblos del sur, y caracterizada por: o Respeto y conservacin del ambiente. o Regular la produccin. o Revisar; suspender o modificar: Convenios operativos. Negocios internacionales. Outsourcing. Estructura corporativa y organizacional de la industria.

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 40/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular o Abolir el secreto en los negocios de PDVSA. o Industrializar el gas y el petrleo. o Desarrollo tecnolgico petrolero nacional. Modificacin y adecuacin de la constitucin y leyes sobre la materia energtica que lesionan los intereses del pas. Auditora y control social, de toda administracin pblica.

4) Revisin y reestructuracin de la deuda interna y externa, de acuerdo a los intereses del pas y el establecimiento de responsabilidades en la contratacin de dicha deuda. 5) Lucha frontal y juicio contra la corrupcin de la Cuarta y Quinta Repblica, comenzando por los indiciados en la Quinta: PDVSA, CVG, BCV, EDELCA, Plan Bolvar 2000, etc. 6) Reduccin de la jornada de trabajo a 6 horas en las reas productivas lesivas a la salud, en las empresas bsicas y otras industrias. 7) Reduccin de los sueldos y salarios de la alta burocracia de la administracin pblica. Estableciendo un salario mximo en todos organismos del Estado. 8) Venta de los activos de PDVSA en el exterior, que slo sirven de mecanismo de transferencia oculta de capital nacional a los mercados financieros internacionales. 9) Reduccin inmediata de la tasa de inters bancaria a un mximo de un 10%. Concentracin del dinero pblico en un solo banco. 10) Mantener el control de cambio. Los industriales capitalistas partidarios de la libertad, la libre empresa, la libre competencia y la concepcin del mercado como el mecanismo de asignacin de los recursos dentro de la sociedad; que demuestren la eficacia de su sistema, sin ayuda del Estado y sin los dlares de CADIVI. 11) Investigacin de los depsitos en el exterior, de dinero de procedencia nacional. 12) Suspensin gradual y creciente de las importaciones de bienes de consumo productivo y personal, que pueden producirse (y han sido producidos) en el pas, entre ellos: Alimentos. Vestidos. Calzados. Medicamentos, etc.

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 41/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular 13) Regulacin y control social de la produccin privada, estableciendo claramente: Auditora y examen de los costos de produccin. Control de precios. Lmite de ganancia.

Total, esta regulacin no tiene nada de socialismo, sino que es una prctica comn en cualquier pas capitalista. 14) Reactivar la agricultura: + Uso racional y planificado de la tierra. + Control real de la agroindustria. + simplificar la cadena productor consumidor. + modificar los patrones de consumo, especialmente alimenticios, que nos han impuesto y que nos han convertido en un pas dependiente, sin seguridad alimenticia, donde la poblacin se debate entre el hambre y las enfermedades, fruto de la mala y psima alimentacin, impuesta por el capital. + Repoblamiento del campo. + declarar la produccin nacional de alimentos como un problema de soberana y seguridad nacional. 15) Las comunicaciones y los medios de informacin no pueden estar en manos privadas y menos de empresas extranjeras. 16) Congelamiento y reduccin progresiva de las tarifas de los servicios pblicos esenciales, vale mencionar: _ Electricidad. _ agua. _ Gas. _ Comunicaciones. _ Salud. _ Educacin. 17) Eliminacin inmediata del IVA y del Impuesto al Dbito Bancario. 18) Control social y autogestionario de los servicios sociales pblicos en cada comunidad: + Educacin. + Salud. + Aseo urbano. + Seguridad. + Recreacin / cultura / deporte. 19) Reduccin de la burocracia pblica a todos los niveles.
La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 42/42

Propuestas para la discusin del movimiento popular

20) Desarrollo del Pueblo en Armas, como estrategia militar para la defensa de la soberana nacional ante los enemigos externos e internos. La seguridad y paz social de nuestro pas, le compete a todos los habitantes; y el combate contra los enemigos de esa seguridad y paz, es responsabilidad de cada uno de nosotros.

La verdad del pueblo Caracas, Venezuela 19 de Abril de 2004 43/42

Das könnte Ihnen auch gefallen