Sie sind auf Seite 1von 8

DEFINICION Y DIFERENCIA ENTRE PERSEPCION Y PERCEPCIN

Sensacin
La sensacin se refiere a experiencias inmediatas bsicas, generadas por estmulos aislados simples. La sensacin tambin se define en trminos de la respuesta de los rganos de los sentidos frente a un estmulo.

Percepcin
La organizacin, interpretacin y anlisis e integracin de los estmulos, implica la actividad no solo de nuestros rganos sensoriales, sino tambin de nuestro cerebro. Las diferencias entre las categoras de sensacin y percepcin, no parecen muy claras, mas si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par del otro como se ver ms adelante en esta gua-. Se acepta generalmente que la sensacin precede a la percepcin que esta es una percepcin sencilla; en el proceso sensible se percibe un estimulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara- percepcin-la informacin suministrada por ese estimulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente a un peligro o simplemente es cuestin de apagar el dispositivo que accidentalmente acciono la alarma.

La visin
Sensacin consciente producida por la luz, que permite apreciar la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades. Se distinguen dos tipos de visin, de acuerdo a las condiciones de luminosidad: escotopica, la que se percibe cuando el ojo est acostumbrado a la oscuridad; fototopica, la que se percibe cuando el ojo est acostumbrado a la luz.

Estructura y funcin de ojo.


La funcin del sistema visual es transformar la energa electromagntica del estimulo visual en impulsos nerviosos, proceso que se conoce como transduccintermino o proceso extensible a los dems sentidos-.

La audicin
El odo costa de tres regiones anatmica: odo externo, odo medio y odo interno. La parte ms visible del odo externo es el pabelln auricular; son importantes debido a que incrementan ligeramente la amplitud del sonido e intervienen en cierta medida con la deteccin de la posicin de la fuente sonora. Cada odo medio contiene una trompa de Eustaquio, que conecta al odo con la garganta.

El olfato
En la anatoma de la nariz se observa en primer lugar la cavidad nasal, un espacio vaco que se encuentra por detrs de la narina.

El aire que contiene lo olores, llega a la cavidad nasal a travs de dos vas: proveniente de la inhalacin o de la garganta-cuando masticamos, bebemos o respiramos por la boca.

El gusto
El gusto se refiere solo a las percepciones que resultan del contacto de sustancias con los receptores especiales en la boca. Es psicologa, el gusto se refiere a una porcin muy limitada de las percepciones involucradas en el uso cotidiano de la palabra gusto. El receptor primario para los estmulos del gusto recibe el nombre de corpsculo gustativo. Se localizan por toda la boca mejillas, paladar y garganta-, parcialmente en la lengua.

El tacto
Es el equipo sensorial ms grande que tiene el ser humano. Los sentidos de la piel informan si un objeto sofocante cubre la cara, protegen del dao cuando se siente dolor; adems, defienden de temperaturas extremadamente elevadas o bajas. Otros sentidos relacionados como son el sinestetico y el bestibular, indican si se est de pie erguido o inclinado, en donde se encuentran las partes del cuerpo y en qu relacin. El tipo de piel delgada, es la que cubre gran parte del cuerpo y contiene pelos, notables o invisible. Otra clase, llamada piel gruesa, se encuentra en la planta de los ros, en las palmas de las manos y en la superficie lisa de los dedos; carece de folculos pilosos. La piel gruesa es parecida a la delgada, salvo que su superficie es ms gruesa y tiene una mescla de receptores, complejidad que probablemente se relaciona con la destinacin exploratoria de las partes donde est presente.

La piel se divide en tres partes: la epidermis, o capa externa, que tiene muchas capas de clulas de la piel que se descaman y mueren; la dermis, que es la capa que reemplaza con clulas nuevas a las que se descaman. Bajo la dermis se encuentra el tejido subcutneo, que contiene tejido conectivo y grasa.

Transduccin
La transduccin se entiende como cualquier operacin que transforma magnitudes de determinados tipos en otras distintas, proporcionales a las anteriores. En el caso de los sistemas sensoriales, la transduccin se lleva a cabo a travs de una serie de pasos mecnicos, como en el caso del odo, el tacto y de los sistemas musculares y sinesteticos. Percepcin subliminal. Se trata de la percepcin de mensajes de los cuales no se en consciente. Muchos estudios demuestran que si se nos expone a estmulos o mensajes de tan corta duracin que no lo podemos captar conscientemente, estos pueden afectar nuestros pensamientos o emociones.

Adaptacin sensorial
Es una acomodacin en la capacidad sensorial subsecuente a una exposicin prolongada a un estimulo o serie de estmulos.

Atencin selectiva
La atencin se entiende como la concentracin de la actividad mental.

La percepcin
Principios gestlticos de organizacin Organizacin perceptual. Ley de las regiones comunes o del destino comn: cuando los objetos se mueven en la misma direccin, los vemos como una unidad. Ley de la buena continuacin: postula que los objetos que se encuentran arreglados en una lnea recta o curva tienden a ser vistos como una unidad. Ley del cierre: establece que cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada. Ley de la simplicidad: cuando se observa un patrn, se percibe de la forma ms bsica y directa que nos es posible.

Constancias perceptuales
Una constancia perceptual ocurre cuando percibimos un estimulo distal como permanente en esencia, a pesar de los cambios en el estimulo proximal retiniano-. Constancia de tamao. Esta constancia significa que un objeto del mismo tamao a pesar de los cambios de su tamao retiniano. El tamao proximal de un objeto puede encogerse y expandirse, mientras que su tamao distal parece que sigue siendo el mismo. El tamao de la imagen de un objeto sobre la retina puede sufrir cambios considerables con la variacin de la distancia a que se haya el objeto del observador, pero los cambios en el tamao pasan inadvertidos en condiciones de observacin normal. Un factor importante respecto del tamao percibido de un objeto, en condiciones de observacin normal, es que este no depende en exclusiva del tamao de la imagen que proyecta sobre la retina.

Constancia de forma. Esta significa que un objeto parece conservar la misma forma a pesar de los cambios en su orientacin.

Ilusiones
Ilusiones de tamao. Existen varias ilusiones que involucran longitud o distancias. Entre ellas se encuentran la de Muller- Lyer, en la que dos lneas horizontales tienen la misma longitud, pero en apariencia una se percibe ms larga que la otra. Otras ilusiones de la longitud de la lnea son el paralelogramo de Sander y la llamada ilusin horizontal vertical, la ilusin de Ponzo y la ilusin del espacio ocupado y abierto. Ilusiones de rea y forma. Anteriormente se han considerado las ilusiones que implican las distancias entre dos puntos, es decir, una nica dimensin. Otro tipo de ilusiones implican el rea o dos dimensiones y dependen en gran medida del contexto que la envuelve.

Patrn
Prototipos y plantillas. Antes de comenzar a explicar el funcionamiento de los esquemas de prototipos y plantillas, vale diferenciar estas dos categoras: y Prototipos: representaciones almacenadas en la memoria de diversos objetos o estmulos del entorno. y Plantillas: patrones especficos almacenados en la memoria para diversos estmulos visuales que encontramos.

Percepcin de la distancia
Clave monoculares. La mayora de las fuentes de informacin de distancia son monoculares. Los factores monoculares requieren un solo ojo para proporcional la informacin de la distancia. Algunas de ellas no requieren movimientos del objeto ni del observador- son: Claves de altura: -o de elevacin-, se refieren a la observacin de que los objetos que se encuentran cerca del horizonte parece que estn ms alejados de nosotros que los objetos que estn lejos. Claves de tamao: se refiere a la influencia del tamao de un objeto sobre el clculo de la distancia. Si dos objetos similares se presentan juntos, el objeto que ocupa ms espacio sobre la retina es juzgado como ms cercano. Gradiente de textura: se refiere al hecho de que la textura de la superficie se hace ms densa conforme aumenta la distancia, si los est moviendo con cierta indignacin. Perspectiva atmosfrica: -o area- designa la observacin de que los objetos distantes suelen aparecer borrosos a azulados, a diferencia de los cercanos. Esto se debe a que el aire entre el observador y el objeto no es del todo claro. Claves binoculares. Dos factores binoculares contribuyen a la percepcin de la profundidad de los objetos cercanosg: la convergencia y la desigualdad binocular. Convergencia: los ojos convergen o se juntan para ver objetos cercanos. La informacin de convergencia no es til para juzgar objetos distantes.

Percepcin aprendida o heredada?


Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores bsicos de la percepcin son biolgicos y en la mayora de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios han demostrado que la percepcin es el resultado, en

gran medida, de la ampliacin y/o readaptacin de las capacidades perceptivas innatas. La percepcin presenta una evidente flexibilidad, dado que puede ser modificada por nuestra experiencia. En este sentido juegan un papel muy importante los criterios de aprendizaje discriminativo-condicionamiento clsico y operante-. En conclusin a esta altura de la discusin, lo nico que se puede decir es que tanto la herencia como el ambiente aprendizaje, juegan papeles determinantes en la forma en cmo percibimos el todo que nos rodea.

Percepcin extrasensorial
Se entiende como el tipo de percepcin que no requiere de los sentidos ordinarios. Clarividencia: visin de las cosas ocultas o lejanas en el espacio y que no estimulan directamente los rganos sensoriales. Precognicin: conocimiento anticipado de la ocurrencia de un hecho en el futuro; si se refiere a pueblos enteros o conglomerados de personas, se llama profeca. Psicocinesis- o psicoquinesis-: capacidad de la mente para influir sobre la materia, esto es, si valerse de ninguna clase de artilugio fsico conocido para llevar a cabo alguna transformacin de un objeto- doblar cucharas, levitacin, arrastrar objetos con el pensamiento, etc.-.

Das könnte Ihnen auch gefallen