Sie sind auf Seite 1von 5

Facultad de Derecho Programa por Experiencia Laboral - IV Ciclo

Trabajo Individual

Curso Tema

: :

Civil IV- Derechos Reales Resumen Lectura N 3: En qu consiste la Posesin Precaria?

Catedrtico (a)

Dr. Cristhian Ramos Bjar

Participante

Julio Reynaldo, VILLAVICENCIO YACARINI

Ciclo

IV

Ao

2011

LA POSESION PRECARIA
RESUMEN
El artculo 911 del CC establece que la posesin precaria es la que se ejerce sin ttulo alguno o cuando el que se tena ha fenecido. Entonces podemos inferir que poseedor precario es el que ocupa un bien sin titulo, ya sea porque nunca lo tuvo o porque el que tena ha fenecido. La jurisprudencia, ha establecido, con mucha correccin, que es precario tanto el que ejerce la posesin sin ttulo, o sea con ausencia absoluta que permita advertir que se le haya concedido la custodia, uso o disfrute del bien, o cuando el ttulo que tenia ha fenecido, es decir, el poseedor inmediato no restituye el bien a su concedente una vez extinguido el titulo. El precario no tiene vnculo alguno con el propietario u otro titular de derecho real sobre el bien. Se es precario frente a quien tiene derecho a poseer. El precario esta expuesto a que el titular del derecho real le reclame el bien en cualquier momento. Asimismo, el que posee una res nullius o un bien abandonado por su propietario, no es considerado precario sino poseedor originario.

Definiciones de Posesin
En el derecho Romano el precarium era un contrato innominado por el cual una persona, el concedente, ceda a otra la posesin y disfrute temporal y gratuito de una cosa, con la obligacin de devolverla en el momento en que lo solicite el concedente. El cdigo argentino, en su artculo 2364, establece que la posesin precaria es viciosa cuando siendo precaria se tuviese por un abuso de confianza . Para la teora subjetiva de Savigny, los elementos de la posesin son el animus y el dominus. En cambio, para la teora objetiva de Ihering, la posesin es un poder de hecho, no requirindose del animus. Para el derecho peruano, precario es el poseedor que, que conforme al artculo 896, ejerce uno o ms poderes inherentes a la propiedad, enumerados en el artculo 923, de manera que al tiempo de interposicin de la demanda no cuenta con ttulo alguno o el que tenia ha fenecido, conforme esta estipulado en el artculo 911.

Posesin Ilegitima y Posesin Precaria


El poseedor ilegtimo cuenta con u titulo (aun cuando es invlido), contrario sensu, el poseedor precario carece de ttulo o el que tenia ha fenecido. Podemos establecer que segn el Cdigo de 1984, vigente a la fecha, la posesin es el ejercicio factico de uno mas poderes inherentes a la propiedad, los cuales sealados en el artculo 896. Es suficiente el ejercicio factico del uso o disfrute del bien para que exista posesin. Esta puede ser legtima o ilegitima segn sea conforme o contraria al Derecho. De otro lado la posesin ilegitima puede ser:

a) De buena fe: cuando cree el poseedor en su legitimidad por ignorancia o error de hecho; y b) De mala fe: Cuando conoce los vicios que acarrean la invalidez del ttulo. En cambio segn el artculo 911 seala que la posesin precaria es la que se ejerce sin ttulo alguno o cuando el que se tena ha fenecido. Algunos estudiosos, se han manifestado por inferir que posesin precaria es tambin una posesin ilegitima como por ejemplo Snchez Palacios quien sostiene que el poseedor ilegitimo ser precario, en tanto su titulo sea nulo o anulable. Definitivamente, estas concepciones son son compartidas por el suscrito, toda vez que el que tiene un titulo nulo o anulable es un poseedor ilegitimo, no precario. En conclusin, el poseedor precario carece de ttulo porque nunca lo ha tenido o porque el que tena ha fenecido. La posesin legitima es la que se conforma con el Derecho , en tanto que la ilegtima es contraria al Derecho.

Precariedad del Arrendatario


El arrendatario ser ocupante precario si el contrato de arrendamiento, sea de duracin determinada o indeterminada, fenece por invalidez, resolucin, rescisin u otra causal. La forma como el arrendador puede obtener la restitucin del bien arrendado una vez que ha concluido el trmino del contrato de arrendamiento depende sin este es de duracin determinada o indeterminada.

Bienes del estado y bienes de incapaces


Cuando el bien es del estado o de incapaces (artculo 1688), el plazo mximo de arrendamiento. es de 6 aos; Concluido el plazo de duracin establecido por las partes, o vencido el plazo legal de 6 aos, si el arrendatario permanece en uso del bien no se convierte en ocupante precario, pudiendo el Estado el representante del incapaz, solicitar la restitucin del bien en cualquier momento.

Proceso de Desalojo por Ocupante Precario


La finalidad de desalojo es obtener la restitucin de un predio, lo que significa que se deber devolver el predio a quien lo posea. Conforme a nuestro ordenamiento jurdico vigente, con este proceso el demandante persigue que le restituya el bien quien lo posee sin su autorizacin, o que le sea devuelto por la persona a quien se le cedi voluntariamente, por haber fenecido el ttulo.

Requisitos para que proceda la accin


1) Que el demandante acredite su derecho, por ejemplo, si es el propietario debe acreditar su derecho de propiedad; y

2) Que el demandado posea sin ttulo alguno (precario originario) o cuando el que tenia ha fenecido (precario derivado).

Bienes a los cuales procede el desalojo


El proceso de desalojo solamente esta referido la restitucin de predios urbanos o rsticos (art. 585) a su dueo o a su poseedor mediato.

Va procedimental
Se tramita con arreglo a lo dispuesto para el proceso sumarsimo (Artculos 546.4; 585).

Juez competente
Es competente el juez civil del domicilio del demandado o el juez del lugar donde se encuentra el bien, a eleccin del demandante ( artculos 24.1 y 547 del CPC).

Sujeto activo
Tienen derecho a la restitucin de un predio: a) El propietario y todo el que tiene derecho a que se le reponga en la posesin, cuando el poseedor actual carece de ttulo para poseer. b) El poseedor mediato (arrendador, administrador, comodante, etc.) cuando ha fenecido el titulo del poseedor inmediato.

Sujeto Pasivo
Son: a) El que tiene la posesin sin ttulo; y b) El poseedor inmediato (usufructuario, comodatario, arrendatario, etc.) cuando su titulo ha fenecido

Demanda respecto a bien ocupado por tercero


Pueden presentarse los siguientes casos: 1) Que el demandado acredite no ser poseedor (artculo 105 del CPC) 2) Que el demandante conozca que el bien est ocupado por persona distinta a quien le cedi la posesin. 3) Que el demandante ignore que el bien esta ocupado por persona distinta a quien le cedi la posesin. 4) Que en la audiencia nica el juez advierta que el tercero carece de ttulo posesorio.

Limitacin de medios probatorios


En el proceso de desalojo por ocupante precario, lo nico que se debate es si el demandado no tiene titulo o el que tenia ha fenecido. En el proceso sumario de desalojo no se puede dilucidar sobre el mejor derecho de poseer o sobre el mejor derecho de propiedad, ni sobre la validez o invalidez del ttulo del demandado. Cuando la calidad de precario es derivada, el actor debe afirmar en la demanda la existencia del ttulo y del hecho extintivo, debiendo probar su ocurrencia.

Lanzamiento
El lanzamiento se ordena a pedido de parte, luego de seis das de notificado el decreto que declara consentida la sentencia, si es que no ha sido apelada (artculo 592 del CPC). Este se efectuar contra todos los que se encuentren ocupando el predio, aunque no hayan participado en el proceso o no aparezcan en el acta de notificacin.

Accin Reivindicatoria
Esta es planteada por el propietario no poseedor contra el poseedor no propietario. Es una accin real que permite al propietario obtener la restitucin del bien de su propiedad, del poder de quien se encuentre.

Accin de mejor derecho


Es interpuesta por quien tiene titulo contra otro que tambin tiene ttulo para poseer. (cuando un bien ha sido vendido a dos o ms personas).

Accin de desalojo por ocupante precario


Es posesoria, en unos casos de naturaleza real y en otros de naturaleza personal, destinada a restituir un predio a su propietario o poseedor mediato. Protege la posesin, por lo que le corresponde tanto al propietario como al poseedor mediato contra el poseedor que no tiene ttulo, ya sea porque nunca lo tuvo o el que tenia ha fenecido. _________________________________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen