Sie sind auf Seite 1von 25

Colitis

Revisado por Dr. Rodolfo Alfaro Murillo Hospital San Juan de Dios Costa Rica Febrero 2004

La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamacin del colon y por extensin de todo el intestino grueso El concepto de colitis, en trminos generales, abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crnicos hasta los agudos y transitorios, desde los que tienen una causa especfica hasta los que presentan una causa desconocida.

Existen diferentes tipos de colitis segn la causa:


y y y y y y y Amebiana: debida a infeccin por amibas (Amoeba Coli o Entamoeba histolytica) Isqumica: Como consecuencia del cierre de una arteria y la consiguiente falta de oxgeno a los tejidos del colon Colon Irritable: trastorno funcional o de la motilidad del colon muy frecuente en nuestro tiempo y que la gente llama colitis nerviosa. Vrica: Causada por virus Idioptica: De causa desconocida Poliposa: Inflamacin de las ltimas partes del colon debido a la presencia de levantamiento de la mucosa del colon llamados plipos. Ulcerosa: Ulceracin crnica del colon, con exacerbaciones episdicas que afecta de forma constante el recto y pueden extenderse a lo largo todo el intestino de causa no conocida.

Causas
Las causas que pueden intervenir en el desarrollo de una colitis son variadas entre las cuales pueden estar: y y y Factores ambientales y/o emocionales Agentes Infecciosos como virus, bacterias, amibas, etc. Trastornos en la dieta.

Nuestro organismo reacciona de diversas formas ante la presin emocional. El colon o intestino grueso es una de las partes que ms sufre ante esta presin o estrs y produce trastornos en las funciones del colon, adems la forma en que nos alimentamos influye tambin.

Signos y Sntomas:
Los sntomas ms comunes son el estmago destendido debido a la retencin de gases, dolor en zona abdominal, nuseas, clicos, ruidos en el abdomen, estreimiento o diarrea, vmitos. Adems de stos sntomas, y dependiendo del tipo de colitis y su duracin pueden aparecer otros sntomas ms graves como hemorragia, diarrea intensa y deshidratacin.

Diagnstico
El mdico primero hace la entrevista y examen fsico para valorar posibles causas, luego solicita una serie de exmenes para descartar parsitos, tumores malignos o padecimientos en la vescula y el pncreas. Entre los examenes que se pueden necesitar estn: examen de heces por parsitos o bacteria o as como por presencia de sangre, una radiografa de colon o colon por enema y una colonoscopa para ver en forma directa el colen en su interior.

Tratamiento
En el momento en que usted sienta estos sntomas, debe consultar a su mdico. El tratamiento depender de la causa que origine la colitis, pudiendo ser : y Cambios de hbitos alimenticios (una dieta saludable en la que se evite excesos de carnes rojas, embutidos, lcteos, condimentos artificiales, repollo, coliflor, lechuga, el fumado y el licor, agregar bastante lquido y fibras.a su dieta diaria. Intente estar tranquilo (a), evite preocupaciones y enojos. Medicamentos (antibitico y otros que sern recetados por su mdico como antiparasitarios) En algunos casos el tratamiento podra ser quirrgico .

y y y

En el caso de una colitis nerviosa o colon espastico debe manejarse el estres de la persona y el uso de medicamentos que regulen la motilidad del colon, as como una dieta adecuada.
Es la inflamacin de la mucosa del colon (zona final del intestino grueso que se conecta con el recto) que se manifiesta con diarrea, heces acompaadas de sangre y dolor abdominal intenso. Puede ser de distintos tipos, dependiendo de su origen.

Colitis ulcerosa. Es una enfermedad de tipo crnico que se caracteriza por la inflamacin y
presencia de heridas o lceras en la pared interior del colon, y cuyos sntomas son diarrea con sangre, intenso dolor abdominal y fiebre. Su causa es desconocida en gran mayora de los casos, aunque en algunos se ha establecido su origen hereditario. Puede comenzar a cualquier edad, pero generalmente ocurre entre los 15 y 30 aos.

Colitis txica. Es una complicacin grave de colitis ulcerosa en la que se daa la totalidad de
la pared intestinal, lo cual provoca que los tejidos del colon pierdan fuerza (tono muscula) y se ensanchen en el transcurso de algunas horas o das.

Colitis asociada al uso de medicamentos. El consumo de vitamina C (cido ascrbico),


suplementos de hierro y antiinflamatorios no esteroideos como el cido acetilsaliclico puede generar irritacin en la mucosa del colon y, por ende, su inflamacin. Sin embargo, es ms comn que este problema sea generado por el uso de antibiticos (colitis seudomembranosa o necrosante), ya que casi todos estos productos alteran el equilibrio entre las bacterias que se encuentran en el intestino, permitiendo la reproduccin de microorganismos causantes de enfermedades como la bacteria Clostridium difficile.

Colitis hemorrgica. Es ocasionada por una variedad de bacteria, Escherichia coli, que
infecta al intestino grueso y produce toxinas que causan diarrea con sangre, as como dolor abdominal intenso.

Colitis nerviosa. Puede aparecer cuando se viven situaciones de estrs y nerviosismo con
frecuencia, debido a que estos trastornos emocionales producen contracciones en msculos del

intestino grueso, aumento de sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo. Todo esto en conjunto produce dolor abdominal tipo clico y diarrea o estreimiento.

Colitis granulomatosa. Se debe a raro padecimiento autoinmune (cuando el sistema de


defensas del organismo ataca a sus propios tejidos) conocido como enfermedad de Crohn o enteritis regional; ocasiona diarrea, fiebre y sangrado rectal, y es tan similar a la colitis ulcerativa que puede ser difcil distinguirlas al hacer el diagnstico. Aunque por lo regular afecta al leon (parte donde se encuentran los intestinos grueso y delgado) puede involucrar a cualquier sitio del sistema digestivo, e incluso generar fatiga, dolores articulares y erupciones cutneas.

Causas y y y y
El colon puede irritarse debido a alteraciones causadas por microorganismos que habitan en l de manera natural y participan en el proceso digestivo. Algunos medicamentos lastiman la mucosa del intestino. Consumo de grasas animales, leche y sus derivados, comidas picantes y azcares tambin puede ocasionar notables desrdenes. El funcionamiento intestinal es alterado por la presencia de parsitos como amebas (Entamoeba histolytica), bacterias (Campylobacter, Salmonella typhi, Shigella y Escherichia coli) y, con menor frecuencia, virus. Mal manejo de estrs y nerviosismo son responsables de muchos trastornos digestivos.

Sntomas y y y y y y y
Diarrea. En casos raros hay estreimiento. Inflamacin en el recto. Dolor abdominal, acompaado de calambres, a causa de contracciones intestinales producidas por la inflamacin. Fiebre, fatiga, prdida de apetito y peso. Debilidad. Gases intestinales.

Diagnstico y y
El mdico gastroenterlogo requiere el historial clnico del paciente y la prctica de un examen fsico detallado. Por lo general se debe realizar un anlisis de sangre para determinar el nivel de glbulos blancos (encargados de defender al organismo de virus y bacterias), pues cuando ste es elevado revela la presencia de ciertos microorganismos en los intestinos. Otra prueba habitual es el examen de heces, el cual sirve para reconocer la presencia de amebas o parsitos. Uno de los mtodos ms eficaces para conocer la magnitud de los daos es la colonoscopa, estudio realizado mediante un tubo de fibra ptica (endoscopio) que se introduce por el recto y que permite captar imgenes del interior del colon. Tambin permite obtener muestras de tejido que pueden ser analizadas en laboratorio. Las radiografas de abdomen tambin son tiles, pues ayudan a apreciar el estado fsico de la zona afectada.

y y

Prevencin

Se recomienda incrementar la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales (con cascarilla) hortalizas y t verde, ya que mantienen en buenas condiciones al aparato digestivo. Moderar el consumo de grasas, productos derivados de la leche e irritantes del aparato digestivo, como caf, cigarro, picante y bebidas gaseosas. Beber al menos 8 vasos de agua al da (2 litros) mejora el funcionamiento intestinal en forma notable. Reducir los niveles de ansiedad y estrs evita la aparicin de colitis nerviosa, por lo que las personas aprehensivas pueden recurrir a tcnicas de autorrelajacin, practica deportiva constante y uso de tranquilizantes naturales e infusiones de hierbas. No ingerir alimentos en la calle o lugares con higiene deficiente, a fin de evitar el contagio de bacterias y parsitos perjudiciales.

y y y

Tratamiento y y
Debe ingerirse gran cantidad de lquidos para reponer los que se han perdido, as como mantener dieta blanda basada en vegetales, frutas, jugos y carnes blancas. Se prohben vegetales crudos (cebolla, col, coliflor, pimiento, lechuga y rbano), carnes rojas o con mucha grasa, legumbres (chcharo, lenteja, haba, garbanzo y frijol), papas fritas, mayonesa, aceite, salsas picantes, condimentos, bebidas alcohlicas, caf, chocolate y lcteos, ya que dificultan la digestin e irritan la mucosa intestinal. El reposo tambin es muy importante para la recuperacin del paciente. En caso de colitis ulcerosa, el gastroenterlogo puede recetar analgsicos como paracetamol o ibuprofeno, as como sulfasalazina que no genera irritacin en el tracto digestivo. Ocasionalmente se recomienda el uso de antidiarreicos. Cuando la colitis es provocada por amebas y parsitos, se recomienda tomar un antiamebiano o antihelmntico para eliminarlos. Las infecciones generadas por bacterias deben ser controladas a travs del uso de antibiticos prescritos por el mdico gastroenterlogo. La enfermedad de Crohn, responsable de colitis granulomatosa, se controla con el uso de antiinflamatorios corticoides o esteroideos (derivados de la cortisona) e inmunomoduladores, es decir, frmacos que reducen la inflamacin y la agresividad del sistema de defensas del organismo. Si la colitis se debe al uso de antibiticos, el paciente debe acudir de inmediato al mdico que los recet para estudiar la posibilidad de interrumpir su administracin. La colitis nerviosa mejora notablemente cuando el individuo aprende a manejar adecuadamente estrs y ansiedad. Puede ser til la ayuda de un psicoterapeuta. En ocasiones se aconseja el consumo de complementos alimenticios que ayuden a la recuperacin de problemas como debilitamiento y anemia, ocasionados por las hemorragias o malabsorcin. Asimismo, se recomienda emplear medicamentos que restauren el equilibrio de las bacterias que habitan el sistema digestivo (flora intestinal). Muchos individuos con colitis presentan complicaciones severas, como perforacin en la pared intestinal o hemorragias difciles de controlar, y otros tantos no responden adecuadamente al tratamiento, por lo que se deben someter a intervencin quirrgica que elimine las partes daadas del tracto digestivo.

y y

y y y

y y y

y y

Colitis
Es una hinchazn (inflamacin) del intestino grueso (colon). Causas La colitis puede tener muchas causas diferentes, como: y y y y y Infecciones agudas y crnicas, incluyendo intoxicacin alimentaria Trastornos inflamatorios (colitis ulcerativa, colitis de Crohn, colitis linfoctica y colitis colagenosa) Sndrome del intestino irritable Falta de flujo sanguneo (colitis isqumica) Radiacin previa al intestino grueso

Para mayor informacin acerca de un tipo especfico de colitis ver: y y y y y y y Colitis por CMV (una infeccin viral del colon) Enfermedad de Crohn (enteritis regional) Enterocolitis por criptosporidio Colitis isqumica Enterocolitis necrosante Colitis seudomembranosa Colitis ulcerativa

Sntomas Los sntomas pueden abarcar: y y y y y y y y y Distensin abdominal Dolor abdominal que es constante o intermitente Heces con sangre Escalofros Ganas constantes de tener deposiciones Deshidratacin Diarrea Fiebre Aumento de gases intestinales

Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas acerca de los sntomas, incluyendo: y y y Por cunto tiempo ha tenido los sntomas? Qu tan intenso es su dolor? Con qu frecuencia se presenta?

y y y

Cunto dura? Con qu frecuencia tiene diarrea? Si usted ha estado viajando

El mdico puede diagnosticar la colitis insertando una sonda flexible en el recto ( sigmoidoscopia flexible ocolonoscopia) y evaluando reas especficas del colon. Las biopsias tomadas durante estos exmenes pueden mostrar cambios relacionados con la inflamacin. Otros de los estudios por medio de los cuales se puede identificar la colitis son: y y y y Tomografa computarizada del abdomen Resonancia magntica del abdomen Radiografa abdominal Enema opaco

Tratamiento El tratamiento est dirigido a la causa de la enfermedad (infeccin, inflamacin, falta de flujo sanguneo u otra causa). Ver las afecciones que aparecen arriba para obtener recomendaciones especficas. Pronstico El pronstico vara con cada enfermedad. Ver las afecciones particulares que aparecen arriba. Posibles complicaciones y y y y Sangrado Agujero en el colon Megacolon txico Llaga (ulceracin)

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si tiene sntomas tales como: y y y y Dolor abdominal que no mejora Sangre en las heces o heces de apariencia negra Diarrea o vmito que no desaparece Abdomen distendido (hinchado)

Prevencin La prevencin de la colitis depende de su causa. Ver la afeccin especfica.

Gastroenteritis/colitis por CMV

Es una inflamacin del estmago o del intestino debido a una infeccin por citomegalovirus (CMV). Ver tambin: y y y y y Esofagitis por CMV Citomegalovirus en husped inmunodeficiente Neumona por CMV Retinitis por CMV CMV congnito

Causas, incidencia y factores de riesgo El citomegalovirus (CMV) es un virus del tipo herpes relacionado con el virus que causa la varicela. La infeccin por CMV es muy comn. La infeccin se propaga por medio de la saliva, la orina, las gotitas respiratorias, el contacto sexual y las transfusiones sanguneas. La mayora de las personas estn expuestas al virus a lo largo de sus vidas, pero normalmente produce sntomas leves o no produce ningn sntoma en personas saludables. Sin embargo, se pueden presentar infecciones serias por CMV en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes que reciben quimioterapia para el tratamiento del cncer y los pacientes que reciben medicamentos inmunodepresores despus de un trasplante de rganos. En casos raros, se ha informado de infeccin por CMV ms severa que compromete el tubo digestivo en personas con sistemas inmunitarios sanos. Cuando la colitis por CMV ocurre en alguien con un sistema inmunitario normal, la persona tpicamente tiene otras afecciones mdicas serias como lesin severa, insuficiencia renal o infeccin. Los siguientes factores aumentan el riesgo de gastroenteritis/colitis por CMV: y y y y SIDA Trasplante de rganos o de mdula sea Quimioterapia Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario

Sntomas La enfermedad gastrointestinal por CMV puede afectar un rea o todo el cuerpo. Se pueden presentar lcerasen el esfago, el estmago, el intestino delgado o el colon. Dichas lceras estn asociadas con sntomas como: y y y y Dolor abdominal Dificultad para deglutir o dolor con la deglucin Nuseas Vmitos

Cuando hay compromiso intestinal, las lceras pueden causar: y y y y y Dolor abdominal Heces con sangre Diarrea Fiebre Prdida de peso

Las infecciones ms serias pueden ocasionar sangrado gastrointestinal o un agujero a travs de la pared del intestino. Signos y exmenes Los exmenes que se pueden llevar a cabo abarcan: y y y y y Enema opaco Colonoscopia Esofagogastroduodenoscopia (EGD) Coprocultivo para descartar otras causas de infeccin Trnsito esofagogastroduodenal

Los exmenes de laboratorio se realizan en una muestra de tejido tomado del estmago o del intestino. Los exmenes, como un cultivo de tejido gstrico o intestinal, determinan si el virus est en el tejido. Igualmente, se lleva a cabo un examen de serologa para CMV con el fin de buscar el virus en la sangre. Tratamiento El objetivo del tratamiento es controlar la infeccin y aliviar los sntomas. Se prescriben medicamentos para combatir los virus (antivirales). Dichos medicamentos se pueden administrar por va intravenosa y algunas veces por va oral durante algunas semanas. Los medicamentos que se utilizan ms comnmente son ganciclovir y valganciclovir. En algunos casos, puede ser necesaria la terapia prolongada. Se puede emplear un medicamento llamado globulina hiperinmunitaria para CMV cuando otros frmacos no funcionan. Otros medicamentos pueden abarcar: y y Frmacos para prevenir o reducir la diarrea Calmantes para el dolor (analgsicos)

Asimismo, se pueden emplear suplementos nutricionales o alimentacin intravenosa (poner nutrientes directamente en el torrente sanguneo) para tratar la prdida muscular a causa de la enfermedad.

Expectativas (pronstico) En los individuos con sistemas inmunitarios sanos, los sntomas generalmente desaparecen sin tratamiento. En aquellas personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, los sntomas son ms severos. El pronstico depende de la gravedad de la inmunodeficiencia y de la severidad de la infeccin por CMV. Las personas con SIDA pueden tener un pronstico peor que aquellas con sistemas inmunitarios debilitados por otra razn. La infeccin por CMV afecta de manera particular a todo el cuerpo, incluso si los pacientes slo tienen sntomas gastrointestinales. La evolucin del paciente depende de qu tan bien funcionen los frmacos antivirales. Complicaciones Los frmacos empleados para combatir el virus pueden ocasionar efectos secundarios, cuyo tipo depende del frmaco especfico utilizado. Por ejemplo, el frmaco ganciclovir puede reducir el conteo de glbulos blancos. Otro frmaco, foscarnet, puede llevar a problemas renales. Situaciones que requieren asistencia mdica Consulte con el mdico si tiene sntomas de gastroenteritis/colitis por CMV. Prevencin Existe un riesgo significativo de infeccin por CMV en personas sin seal alguna del virus en la sangre que reciben un trasplante de rgano de un donante positivo para CMV. Los antivirales ganciclovir (Cytovene) y valganciclovir (Valcyte), administrados por va oral antes del trasplante, pueden disminuir la probabilidad de una nueva infeccin o la reactivacin de una vieja infeccin en tales casos. Las personas con SIDA que sean tratadas en forma efectiva con terapia antiviral tienen muchas menos probabilidades de contraer la infeccin por CMV. Nombres alternativos Colitis por citomegalovirus; Gastroenteritis por citomegalovirus; Enfermedad gastrointestinal por CMV

Enfermedad de Crohn
Es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta por lo regular a los intestinos, pero puede ocurrir en cualquier parte desde la boca hasta el extremo del recto (ano). Ver tambin: colitis ulcerativa Causas Aunque la causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce, la afeccin est ligada a un problema con la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo.

Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo, pero en pacientes con la enfermedad de Crohn y otros tipos de enfermedad intestinal inflamatoria, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre el tejido corporal normal y las sustancias extraas. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que lleva a una inflamacin crnica, denominada trastorno autoinmunitario. Las personas con enfermedad de Crohn tienen inflamacin continua (crnica) del tracto gastrointestinal. La enfermedad de Crohn puede ocurrir en cualquier rea del tubo digestivo y puede haber parches de tejido sano entre las reas afectadas. La inflamacin continua lleva al engrosamiento de la pared intestinal. Existen cinco tipos diferentes de enfermedad de Crohn, dependiendo de la parte del tracto gastrointestinal que est afectada. La enfermedad de Crohn puede comprometer el intestino delgado, el intestino grueso, el recto o la boca. Los genes de una persona y los factores ambientales parecen jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Crohn. El cuerpo puede estar reaccionando en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente se presenta en personas entre los 15 y los 35 aos. Los factores de riesgo abarcan: y y y Antecedentes familiares de la enfermedad de Crohn Origen judo Tabaquismo

Sntomas Los sntomas dependen de la parte del tracto gastrointestinal que est afectada. Estos sntomas pueden fluctuar de leves a severos, y pueden aparecer y desaparecer con perodos de reagudizacin. Los principales sntomas de la enfermedad de Crohn son: y y y y y y y Dolor abdominal (rea del vientre) con clicos Fiebre Fatiga Inapetencia Dolor con las deposiciones (tenesmo) Diarrea acuosa y persistente Prdida de peso involuntaria

Otros sntomas pueden abarcar: y y Estreimiento Inflamacin de los ojos

y y y y y y y

Fstulas (generalmente alrededor del rea rectal que pueden causar drenaje de pus, moco o heces) Dolor articular Inflamacin del hgado lceras bucales Sangrado rectal y sangre en las heces Protuberancias o llagas (lceras) en la piel Encas inflamadas

Pruebas y exmenes Un examen fsico puede revelar sensibilidad o una masa abdominal, salpullido, articulaciones inflamadas o lceras bucales. Los exmenes para diagnosticar la enfermedad de Crohn abarcan: y y y y y y y y Enema opaco Colonoscopia Tomografa computarizada (TC) del abdomen Endoscopia, incluyendo endoscopia por cpsula Resonancia magntica (RM) del abdomen Sigmoidoscopia Enteroscopia Trnsito esofagogastroduodenal

Se puede realizar un coprocultivo para descartar otras causas posibles de los sntomas. Esta enfermedad tambin puede alterar los resultados de los siguientes exmenes: y y y y y y y Albmina Protena C reactiva Tasa de sedimentacin eritroctica Grasa fecal Hemoglobina Pruebas de la funcin heptica Conteo de glbulos blancos

Tratamiento No se ha demostrado que alguna dieta mejore o empeore los sntomas en la enfermedad de Crohn. Los problemas de alimentos especficos pueden variar de una persona a otra. Usted debe consumir una alimentacin sana y bien balanceada. Es importante que usted obtenga suficientes caloras, protenas y nutrientes esenciales de una variedad de grupos de alimentos. Ciertos tipos de alimentos pueden empeorar la diarrea y sntomas de gases. El problema es ms probable durante perodos cuando los sntomas estn presentes. Los posibles cambios que usted puede hacer a su dieta comprenden:

y y y y y

Comer cantidades pequeas de alimento a lo largo del da. Beber mucha agua (consumo frecuente de cantidades pequeas a lo largo del da). Evitar los alimentos ricos en fibra (salvado, frijoles, nueces, semillas y palomitas de maz). Evitar los alimentos grasos, grasosos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina y crema espesa). Si su cuerpo no digiere bien los productos lcteos, redzcalos. Ensaye con quesos bajos en lactosa, como el queso suizo y Cheddar, y un producto enzimtico, como Lactaid, para ayudar a descomponer la lactosa. Evitar alimentos que usted sabe que le causan gases, como legumbres, alimentos picantes, repollo, brcoli, coliflor, frutas y jugos de frutas crudas (sobre todo ctricos).

ESTRS Usted se puede sentir preocupado, avergonzado o incluso triste y deprimido por tener un accidente intestinal. Otros eventos estresantes en su vida, como mudarse, perder el trabajo o la prdida de un ser querido, pueden causar problemas digestivos. Pregntele al mdico o al personal de enfermera por consejos sobre cmo manejar el estrs. MEDICAMENTOS Usted puede tomar medicamentos para tratar la diarrea muy intensa. La loperamida (Imodium) se consigue sin necesidad de receta. Siempre consulte con el mdico o el personal de enfermera antes de tomar estos medicamentos. Otros medicamentos para ayudar con los sntomas abarcan: y Los suplementos de fibra pueden aliviar los sntomas. Usted puede comprar el polvo de psyllium (Metamucil) o metilcelulosa (Citrucel) sin necesidad de receta. Pregntele a su mdico sobre estos productos. Siempre consulte con el mdico antes de utilizar cualquier medicamento laxante. Puede usar paracetamol (Tylenol) para el dolor leve. Medicamentos como el cido acetilsaliclico (aspirin), el ibuprofen (Advil, Motrin) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn) pueden empeorar los sntomas.

y y y

El mdico tambin puede darle una receta para analgsicos ms fuertes. Los medicamentos que se pueden recetar abarcan: y Los aminosalicilatos (5-ASA) son medicamentos que ayudan a controlar la inflamacin de leve a moderada. Algunas formas de estos medicamentos se toman por va oral, mientras que otras se deben administrar por va rectal. Los corticosteroides (prednisona y metilprednisolona) se utilizan para tratar la enfermedad de Crohn de moderada a grave. Se pueden tomar por va oral o rectal. Los medicamentos como azatioprina o 6-mercaptopurina calman la respuesta inmunitaria del cuerpo.

y y

y y

Los antibiticos se pueden prescribir para los abscesos o fstulas. La terapia biolgica se utiliza para tratar pacientes con enfermedad de Crohn grave que no responden a ningn otro tipo de medicamento. Los medicamentos en este grupo abarcan Infliximab (Remicade), adalimumab (Humira), certolizumab (Cimzia) y natalizumab (Tysabri).

CIRUGA Si los medicamentos no funcionan, se puede necesitar un tipo de ciruga llamada reseccin del intestino para extirpar una parte daada o enferma del intestino o para drenar un absceso. Sin embargo, extirpar la porcin afectada del intestino no cura la enfermedad. Los pacientes con enfermedad de Crohn que no responden a los medicamentos pueden necesitar ciruga, especialmente cuando hay complicaciones tales como: y y y y y Sangrado (hemorragia) Retraso en el crecimiento (en nios) Fstulas (conexiones anormales entre los intestinos y otra rea del cuerpo) Infecciones (abscesos) Estrechamiento (estenosis) del intestino

Algunos pacientes pueden necesitar ciruga para extirpar todo el intestino grueso (colon) con o sin el recto. Ver tambin: y y y y y Ileostoma Reseccin del intestino grueso Reseccin del intestino delgado Colectoma abdominal total Proctocolectoma total con ileostoma

Grupos de apoyo La Crohn's and Colitis Foundation of America (Fundacin Estadounidense para la Colitis y la Enfermedad de Crohn) ofrece grupos de apoyo a lo largo de los Estados Unidos. Ver http://www.ccfa.org/chapters/ Pronstico No existe cura para la enfermedad de Crohn. La afeccin se caracteriza por perodos de mejoramiento seguidos de reagudizacin de los sntomas. Es muy importante continuar tomando medicamentos por largo tiempo para tratar de impedir que los sntomas de la enfermedad reaparezcan. Si usted suspende o cambia los medicamentos por cualquier razn, hgaselo saber al mdico de inmediato.

Usted tiene un mayor riesgo de padecer cncer de colon y cncer del intestino delgado si padece la enfermedad de Crohn. Posibles complicaciones y y y y y Abscesos Obstrucciones intestinales Complicaciones de la terapia con corticosteroides, como adelgazamiento de los huesos Eritema nodoso Fstulas en las siguientes reas: o vejiga o piel o vagina Deficiencia en el crecimiento y en el desarrollo sexual en los nios Inflamacin de las articulaciones Lesiones en el ojo Deficiencia nutricional (particularmente de vitamina B12) Piodermia gangrenosa

y y y y y

Cundo contactar a un profesional mdico Solicite una cita con el mdico si: y y y y y y y y y Tiene un dolor abdominal muy fuerte No puede controlar la diarrea con cambios en la alimentacin y los frmacos Usted ha perdido peso o el nio no est aumentando de peso Tiene sangrado, secrecin o lceras rectales Tiene fiebre que dura ms de dos a tres das o una fiebre superior a 100.4 F (38 C) sin presencia de enfermedad Tiene nuseas y vmitos que duran ms de un da Tiene lceras o lesiones en la piel que no sanan Presenta dolor articular que le impide realizar sus actividades cotidianas Tiene efectos secundarios por algn frmaco recetado para esta afeccin

Nombres alternativos Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn); Enteritis regional; Iletis; Ileocolitis granulomatosa; EII (enfermedad de Crohn);

Enteritis por criptosporidio


Es una infeccin del intestino delgado con el parsito criptosporidio que causa diarrea. Causas, incidencia y factores de riesgo El criptosporidio ha sido recientemente reconocido como causa de diarrea en todos los grupos de edades a nivel mundial. Su mayor impacto ha sido entre los individuos con sistemas inmunitarios debilitados, como:

y y y

Personas que toman medicamentos para inhibir su sistema inmunitario Personas con SIDA o VIH Receptores de trasplantes

En estos grupos, la infeccin diarreica no slo es molesta, sino que puede llevar a prdida de masa corporal y muscular (emaciacin) y desnutricin graves y potencialmente mortales. El principal factor de riesgo para la adquisicin de esta infeccin es la ingesta de agua contaminada con materia fecal. Las personas con mayor riesgo son: y y y y Las personas que manipulan animales Los hombres homosexuales Las personas que tienen contacto cercano con individuos infectados Los nios pequeos

Los brotes de la enfermedad han estado ligados a: y y y Tomar agua de los sistemas pblicos de suministro de agua contaminados Consumo de jugo de cidra no pasteurizado Nadar en piscinas y lagos contaminados

Sntomas y y y y y Clicos abdominales Diarrea, generalmente acuosa, en un gran volumen y muchas veces al da Malestar general Desnutricin y prdida de peso (en casos graves) Nuseas

Signos y exmenes y y y y Examen de anticuerpos para ver si el criptosporidio est en las heces Biopsia intestinal (raro) Examen de las heces con tcnicas especiales (llamada tincin AFB) Examen de huevos y parsitos en las heces usando un microscopio

Tratamiento Hay varios tratamientos para la enteritis por criptosporidio. Se han utilizado frmacos como nitazoxanida en nios y adultos. Otros frmacos que algunas veces se emplean abarcan: y y y y Atovaquona Azitromicina Metronidazol Paromomicina

Trimetoprim con sulfametoxazol

Sin embargo, estos frmacos con frecuencia slo ayudan por corto tiempo y es comn que la infeccin reaparezca. El mejor mtodo es mejorar el estado de inmunidad en personas que tengan un sistema inmunitario debilitado. Esto se puede hacer utilizando terapia antiviral altamente activa en personas con SIDA. Esto puede llevar a una remisin completa de la enteritis por criptosporidio. Expectativas (pronstico) En personas saludables, la infeccin desaparecer, pero puede perdurar hasta un mes. En las personasinmunodeprimidas, la diarrea prolongada puede causar prdida de peso y desnutricin. Complicaciones y y y y y y Colangitis (inflamacin de una va biliar) Colecistitis (inflamacin de la vescula biliar) Hepatitis Malabsorcin (absorcin insuficiente de los nutrientes provenientes del tracto intestinal) Pancreatitis Sndrome consuntivo (prdida de masa corporal por la que la persona se vuelve demasiado delgada y dbil)

Situaciones que requieren asistencia mdica Notifquele al mdico en caso de presentar diarrea acuosa que no desaparece al cabo de unos pocos das, especialmente si usted es inmunodeficiente. Prevencin Una higiene y salubridad apropiadas, incluyendo el lavado de las manos, son medidas importantes en la prevencin de esta enfermedad. Algunos filtros de agua tambin pueden reducir el riesgo al filtrar los huevos del criptosporidio; sin embargo, los poros de estos filtros deben ser de menos de 1 micrn para que sean efectivos. Si usted est inmunodeprimido, pregntele al mdico si necesita hervir el agua. Nombres alternativos Criptosporidiosis

Colitis isqumica
Es una hinchazn (inflamacin) sbita de parte del intestino grueso (colon) que ocurre cuando hay un prdida temporal o reduccin en el flujo sanguneo al colon. Causas, incidencia y factores de riesgo La colitis isqumica afecta principalmente a personas mayores de 50 aos, muchas de las cuales tienen antecedentes de enfermedad vascular perifrica.

Otros factores de riesgo son: y y y y y y y y y y y Fibrilacin auricular Bloqueo del intestino grueso Enfermedad pulmonar obstructiva crnica Insuficiencia cardaca congestiva Diabetes Presin arterial alta Sndrome del intestino irritable Presin arterial baja Ciruga artica previa en la cual se present dao a la arteria que irriga el colon Artritis reumatoidea Uso de medicamentos que causan estreimiento

Sntomas y y y y y Dolor abdominal Sangre en las heces (puede ser de color rojo rutilante o marrn) Diarrea Fiebre Vmitos

Signos y exmenes y y Colonoscopia o sigmoidoscopia flexible Tomografa computarizada (TC)

Tratamiento El tratamiento para la colitis isqumica leve a menudo consiste en: y y y y Antibiticos Dieta lquida al principio Lquidos por va intravenosa (IV) Analgsicos

La colitis isqumica grave que lleva a la formacin de gangrena se trata con: y y y Antibiticos Reposicin de la volemia Ciruga para extirpar el rea intestinal afectada

Expectativas (pronstico) La mayora de los casos de colitis isqumica son leves, se resuelven espontneamente y no requieren tratamiento quirrgico.

La tasa de mortalidad es alta cuando se presenta gangrena debido a que no hay suficiente riego sanguneo. Complicaciones y y y y Gangrena del intestino Agujero en el intestino (perforacin) Inflamacin del revestimiento del abdomen (peritonitis) Sepsis

Situaciones que requieren asistencia mdica Llame al mdico si presenta sntomas de colitis isqumica. Prevencin Ser consciente del riesgo puede facilitar el diagnstico y tratamiento tempranos, pero la prevencin absoluta puede no ser posible. Nombres alternativos Isquemia del colon

Enterocolitis necrosante
Es la muerte del tejido intestinal y afecta con mayor frecuencia a los bebs prematuros o enfermos. Causas La enterocolitis necrosante ocurre cuando el revestimiento de la pared intestinal muere y el tejido se desprende. Se desconoce la causa de este trastorno, pero se cree que la disminucin del flujo sanguneo hacia el intestino impide que ste produzca el moco que protege el tracto gastrointestinal. Las bacterias del intestino pueden ser tambin una causa. Este trastorno por lo regular se presenta en un beb que ya est enfermo o es prematuro y, con mayor frecuencia, se presenta mientras el beb todava est en el hospital. Los que tienen un mayor riesgo de padecer esta afeccin abarcan: y y y y Bebs prematuros Bebs alimentados con leches maternizadas (frmulas) concentradas Bebs en una guardera donde se ha presentado un brote Bebs que han recibido exanguinotransfusiones

Sntomas Los sntomas pueden aparecer de manera lenta o sbita y pueden abarcar: y y y Distensin abdominal Sangre en las heces Diarrea

y y y y

Intolerancia alimentaria Letargo Inestabilidad de la temperatura Vmitos

Pruebas y exmenes y y y y y Radiografa abdominal Examen de sangre oculta en heces (guayacol) Conteo de glbulos blancos sanguneos elevados en un CSC Trombocitopenia (conteo bajo de plaquetas) Acidosis lctica

Tratamiento En caso de que se sospeche que un beb presenta una enterocolitis necrosante, se suspende la alimentacin y se sacan los gases del intestino, insertando un tubo pequeo en el estmago. Los lquidos intravenososreemplazan la leche artificial o la leche materna. Se inicia una terapia con antibiticos. El estado del beb se monitorea con radiografas abdominales, exmenes de sangre y gasometra arterial. La ciruga es necesaria si hay una perforacin intestinal o una peritonitis (inflamacin de la pared abdominal). Se extrae el tejido intestinal muerto y se realiza una colostoma o una ileostoma. El intestino se reconecta luego varias semanas o meses despus, cuando la infeccin y la inflamacin se hayan curado. Pronstico La enterocolitis necrosante es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad que se acerca al 25%. El tratamiento temprano y agresivo ayuda a mejorar el pronstico. Posibles complicaciones y y y y Perforacin intestinal Estenosis intestinal Peritonitis Sepsis

Cundo contactar a un profesional mdico Si se presenta cualquiera de los sntomas de enterocolitis necrosante, especialmente en un beb que haya sido hospitalizado recientemente por enfermedad o prematurez, acuda a la sala de urgencias o llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).

Colitis seudomembranosa
Es una infeccin del intestino grueso (colon) con una proliferacin excesiva de la bacteria Clostridium difficile.

Causas, incidencia y factores de riesgo La bacteria Clostridium difficile normalmente est presente en el intestino; sin embargo, puede proliferar en exceso al tomar antibiticos. Las bacterias liberan una potente toxina que causa los sntomas. El revestimiento del colon se inflama y sangra y toma una apariencia caracterstica llamada seudomembranas. La ampicilina, la clindamicina y las cefalosporinas son los antibiticos ms comunes asociados con esta enfermedad en los nios. La colitis seudomembranosa es rara en bebs menores de 12 meses, gracias a que tienen los anticuerpos protectores de la madre y debido a que la toxina no causa la enfermedad en la mayora de los bebs. La mayora de los casos de colitis seudomembranosa suceden mientras la persona est en el hospital, debido a que las bacterias se pueden diseminar de un paciente a otro. Los factores de riesgo abarcan: y y y y y y Edad avanzada Uso de antibiticos Quimioterapia Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario Ciruga reciente Antecedentes personales de colitis seudomembranosa

Sntomas y y y y y Clicos abdominales (de leves a severos) Heces con sangre Fiebre Necesidad urgente de defecar Diarrea acuosa (a menudo de 5 a 10 veces por da)

Signos y exmenes Uno o ambos de los siguientes exmenes confirmarn la enfermedad: y y Colonoscopia o sigmoidoscopia flexible Inmunoanlisis para la toxina de Clostridium difficile en las heces

Tratamiento El antibitico u otro medicamento que cause la enfermedad se debe suspender. Generalmente, se emplea el metronidazol para tratar esta afeccin, pero tambin se pueden utilizar la vancomicina o la rifaximina. Se pueden requerir soluciones electrolticas o lquidos intravenosos para tratar la deshidratacin debido a la diarrea. En raras ocasiones, se necesita una ciruga para tratar las infecciones que empeoran o que no responden a los antibiticos.

Expectativas (pronstico) El pronstico generalmente es bueno si no se presentan complicaciones; sin embargo, hasta el 20% de las infecciones puede retornar, lo que requerir un tratamiento adicional. Complicaciones y y y Deshidratacin con desequilibrio electroltico Perforacin (orificio a travs) del colon Megacolon txico

Situaciones que requieren asistencia mdica Consulte con el mdico si se presentan los siguientes sntomas: y y y y Deposiciones con sangre despus de tomar antibiticos Cinco o ms episodios de diarrea al da durante ms de uno o dos das Dolor abdominal severo Signos de deshidratacin (piel seca, boca seca, apariencia vidriosa de los ojos, fontanelas hundidas en la parte superior de la cabeza de los bebs, pulso acelerado, confusin, cansancio excesivo)

Prevencin Las personas que han tenido colitis seudomembranosa deben informarle al mdico antes de tomar antibiticos de nuevo. Nombres alternativos Colitis asociada con antibiticos; Colitis de tipo seudomembranosa; Colitis necrosante

Colitis ulcerativa
Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto. Ver tambin: enfermedad de Crohn Causas La causa de la colitis ulcerativa se desconoce. Las personas que padecen esta afeccin tienen problemas con el sistema inmunitario, pero no est claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad. Aunque el estrs y ciertos alimentos pueden desencadenar los sntomas, no causan la colitis ulcerativa. La colitis ulcerativa puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 aos y de nuevo entre los 50 y 70. La enfermedad comienza, por lo general, en el rea del recto y puede comprometer todo el intestino grueso con el tiempo.

Entre los factores de riesgo estn: tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa o ser de origen judo. Sntomas Los sntomas varan en gravedad y pueden comenzar gradual o repentinamente. Aproximadamente la mitad de las personas slo tienen sntomas leves. Otras tienen episodios ms graves que ocurren con mayor frecuencia. Muchos factores pueden llevar a que se presenten ataques, incluyendo infecciones respiratorias o estrs fsico. Los sntomas abarcan: y y y y y y y Dolor abdominal y clicos que normalmente desaparecen despus de una evacuacin Borborigmos (un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino) Sangre y pus en las heces Diarrea, desde slo unos cuantos episodios a diarrea muy frecuente durante todo el da Fiebre Tenesmo (dolor rectal) Prdida de peso

El crecimiento de los nios puede ser lento. Otros sntomas que pueden ocurrir con la colitis ulcerativa abarcan los siguientes: y y y y y Sangrado gastrointestinal Dolor articular Llagas (lceras) bucales Nuseas y vmitos Protuberancias o lceras en la piel

Pruebas y exmenes La colonoscopia con biopsia generalmente se utiliza para diagnosticar la colitis ulcerativa. La colonoscopia tambin se utiliza para examinar a personas con colitis ulcerativa en busca de cncer de colon, ya que esta enfermedad aumenta el riesgo de este tipo de cncer. Si usted padece esta afeccin, debe hacerse examinar con colonoscopia aproximadamente de 8-12 aos despus de ser diagnosticado y que le realicen una colonoscopia de control cada 1 a 2 aos. Otros exmenes que se pueden hacer para ayudar a diagnosticar esta afeccin abarcan: y y y y Enema opaco Conteo sanguneo completo (CSC) Protena C reactiva (PCR) Tasa de sedimentacin (ESR, por sus siglas en ingls)

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son: y y y Controlar los ataques agudos Prevenir los ataques repetitivos Ayudar a cicatrizar el colon

En episodios graves, con frecuencia se necesita hospitalizacin. El mdico puede prescribir corticosteroides para reducir la inflamacin. A usted le pueden suministrar nutrientes a travs de una va intravenosa (a travs de una vena). DIETA Y NUTRICIN Ciertos tipos de alimentos pueden empeorar la diarrea y los sntomas de gases, sobre todo durante los momentos de enfermedad activa. Las sugerencias para la alimentacin comprenden: y y y y y Comer cantidades pequeas de alimento a lo largo del da. Beber mucha agua (consumo frecuente de cantidades pequeas a lo largo del da). Evitar los alimentos ricos en fibra (salvado, frijoles, nueces, semillas y palomitas de maz). Evitar los alimentos grasos, grasosos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina y crema espesa). Limitar los productos lcteos si tiene intolerancia a la lactosa. Los productos lcteos son una buena fuente de protena y calcio.

ESTRS Usted se puede sentir preocupado, avergonzado o incluso triste y deprimido por tener un accidente intestinal. Otros hechos estresantes en su vida, como mudarse, perder el trabajo o la prdida de un ser querido pueden causar problemas digestivos. Pregntele al mdico o al personal de enfermera por consejos sobre cmo manejar el estrs. MEDICAMENTOS Los medicamentos que pueden usarse para disminuir el nmero de ataques abarcan: y y y y 5-aminosalicilatos como mesalamina o sulfazina Inmunomoduladores como azatioprina y 6-mercaptopurina Corticoesteroides (prednisona y metilprednisolona) tomados por va oral durante una reagudizacin o como un supositorio, espuma o enema rectal Infliximab (Remicade) u otros tratamientos biolgicos si usted no responde a otros medicamentos

CIRUGA La ciruga para extirpar el colon cura la colitis ulcerativa y elimina la amenaza de que se presente cncer de colon. La ciruga generalmente se recomienda para pacientes que tengan:

y y y

Colitis que no responde a la terapia mdica completa Cambios en el revestimiento del colon que se piense que son precancerosos Complicaciones serias como ruptura (perforacin) del colon, sangrado profuso (hemorragia) o megacolon txico

La mayora de las veces, se extirpa el colon entero, incluyendo el recto. Despus de esto, los pacientes pueden necesitar una abertura quirrgica en la pared abdominal (ileostoma) o un procedimiento que conecta el intestino delgado con el ano para ayudar a que el paciente recupere un funcionamiento intestinal ms normal. Ver tambin: y y Proctocolectoma total con ileostoma Proctolectoma total y bolsa leoanal

Grupos de apoyo El apoyo social a menudo puede ayudar con el estrs del manejo de la enfermedad y los miembros de los grupos de apoyo tambin pueden brindar consejos tiles para encontrar el mejor tratamiento y enfrentar la afeccin. Para mayor informacin, visite la pgina web de la Crohns and Colitis Foundation of America (CCFA) en: www.ccfa.org. Pronstico Aproximadamente la mitad de los pacientes con colitis ulcerativa tienen sntomas leves. Los pacientes con colitis ulcerativa ms severa tienden a responder menos bien a los medicamentos. El control permanente y completo de los sntomas con medicamentos no es frecuente. La cura slo es posible a travs de la extirpacin total del intestino grueso. El riesgo de desarrollar cncer de colon aumenta con cada dcada despus del diagnstico de colitis ulcerativa. Posibles complicaciones La hinchazn (inflamacin) repetitiva conduce al engrosamiento de la pared intestinal y el recto con tejido cicatricial. La muerte del tejido del colon o la infeccin grave (sepsis) pueden ocurrir con enfermedad seria. y y y y y y y Espondilitis anquilosante Cogulos de sangre Cncer colorrectal Estrechamiento del colon Complicaciones de la terapia con corticosteroides Insuficiencia en el crecimiento y desarrollo sexual de los nios Inflamacin de las articulaciones (artritis)

y y y y y y

Enfermedad heptica Sangrado intenso del colon lceras bucales Piodermia gangrenosa (lcera cutnea) lceras (lesiones) en el ojo Desgarros o agujeros (perforaciones) en el colon

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si: y y Presenta dolor abdominal persistente, sangrado nuevo o creciente, fiebre persistente u otros sntomas de colitis ulcerativa. Tiene colitis ulcerativa y los sntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento o si se presentan nuevos sntomas.

Prevencin Debido a que se desconoce la causa, tambin se desconoce la prevencin. Los antinflamatorios no esteroides (AINES) pueden empeorar los sntomas. Debido al riesgo de desarrollar cncer de colon asociado con la colitis ulcerativa, se recomienda realizar un examen con colonoscopia. La Sociedad Estadounidense de Oncologa (American Cancer Society) recomienda hacerse el primer examen de deteccin: y y 8 aos despus del diagnstico de enfermedad grave o cuando la mayor parte o todo el intestino grueso est comprometido. De 12 a 15 despus del diagnstico cuando nicamente el lado izquierdo del intestino grueso est comprometido.

Hgase exmenes de control cada 1 a 2 aos. Nombres alternativos Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerativa); EII (colitis ulcerativa)

Das könnte Ihnen auch gefallen