Sie sind auf Seite 1von 19

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL ( 4 I.C.C.P.P. ). .

Alumno: Rafael Ramrez Gmez Curso: 09-10

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

INDICE

1. ANTECEDENTES Y OBJETO DEL PRESENTE DOCUMENTO.

2. BREVE RESEA SOBRE LAS ENERGAS RENOVABLES, Y SU APLICABILIDAD EN EL MBITO DOMSTICO.

2.1. Concepto de fuente de energa renovable. 2.2. Demandas energticas en una vivienda familiar tipo. 2.3. Tecnologas de EERR que pueden cubrir demandas domsticas.

3. ESTIMACIN DE COSTES/BENEFICIOS TPICOS DE INSTALACIN Y FUNCIONAMIENTO, PARA TECNOLOGAS DE E.E.R.R. DE USO DOMSTICO, Y COMPARACIN RESPECTO A LAS TECNOLOGAS CONVENCIONALES.

3.1. Energa termosolar: 3.2. Energa fotovoltaica:

4. CONCLUSIONES.

REFERENCIAS DOCUMENTALES

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

1. ANTECEDENTES Y OBJETO DEL PRESENTE DOCUMENTO.

El presente documento constituye el Trabajo de Curso del alumno autor, correspondiente a la asignatura de Ingeniera Ambiental de 4 de I.C.C.P.P. de la E.P.S. de Alicante durante el periodo lectivo 2009-10, desarrollando el tema propuesto por el profesor de la asignatura, con el ttulo Necesidades y costes en energa renovable para una vivienda familiar tipo.

Durante el desarrollo de los contenidos que aqu se recogen trataremos de responder entre otras a preguntas como es viable tcnica y econmicamente cubrir las necesidades domsticas de una vivienda familiar tipo con la explotacin de energas renovables?, qu tecnologas disponemos para ello?, qu ventajas e inconvenientes conllevan el empleo de renovables en el hogar, tanto a nivel de usuario como social?, son realmente rentables las tecnologas que explotan las energas renovables para el uso domstico?, cuntos euros podemos ahorrar, si colocamos una instalacin de generacin de ACS de placas solares en nuestra vivienda?, y cuntos Kg. de CO2, evitamos liberar a nuestra valiosa atmsfera?.

Para ello comenzaremos repasando brevemente el concepto de fuentes de energas renovables. A continuacin veremos qu demandas o necesidades energticas plantea el uso de una vivienda tipo, as como cuales de ellas y en qu medida es viable cubrirlas tcnicamente a partir de fuentes de energa renovables. En este sentido haremos mencin expresa del Cdigo Tcnico de la Edificacin, por el cual por primera vez en Espaa se recoge la obligatoriedad legislativa de cubrir una parte de las demandas energticas de los edificios a partir de renovables.

Posteriormente analizaremos los diferentes costes y/o beneficios que conlleva la explotacin de las energas renovables ms significativas en el mbito domstico, realizando una comparativa de costes y rentabilidad respecto a las energas convencionales, tanto desde el punto de vista econmico como el de la sostenibilidad ambiental y energtica.

Una vez realizado dicho anlisis, concluiremos por ltimo con algunas reflexiones acerca de la viabilidad, conveniencia y necesidad de las renovables para cubrir total o parcialmente las demandas energticas en una vivienda tipo, as como con una breve visin sobre las expectativas que presenta la explotacin de las renovables en las viviendas del futuro.

Llegados a este punto pasamos al desarrollo de los contenidos del presente trabajo de acuerdo con el esquema general indicado.

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

2. BREVE RESEA SOBRE LAS ENERGAS RENOVABLES, Y SU APLICABILIDAD EN EL MBITO DOMSTICO.

2.1. Concepto de fuente de energa renovable.

4
Se denomina energa renovable a la que se obtiene de fuentes naturales que por su gran cantidad de energa almacenada son a escala humana virtualmente inagotables, y aquellas que siendo explotadas de manera equilibrada son capaces de regenerarse de forma natural.

En Espaa, segn el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (I.D.A.E). del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se consideran como energas renovables las energas Solar, Elica, Biomasa, Biocombustibles, Hidrulica, Energas del mar, y la Geotrmica, cuya naturaleza y diferentes sistemas de explotacin son bien conocidos.

Con una adecuada gestin todas ellas (en menor medida los Biocombustibles) son energas globalmente limpias y ambientalmente respetuosas, al no dar lugar a la formacin de contaminantes atmosfricos de efecto invernadero como el CO2, ni a la alteracin traumtica de hbitats naturales.

Ello junto con su enorme potencial energtico, su garanta de permanencia en el futuro, y dados los serios problemas de agotamiento y de impacto ambiental globalizado que nos presenta actualmente la explotacin de fuentes convencionales como los combustibles fsiles (recursos escasos, severamente productores de gases de efecto invernadero, y alteradores de los hbitats), hace de las energas renovables recursos ineludibles hacia la solucin de presente y futuro para la sostenibilidad energtica y ambiental.

De todas ellas veremos en el epgrafe 2.3. cules pueden tener aplicabilidad en el mbito domstico. Pasemos no obstante a ver primero, y de manera orientativa, cuales pueden ser las necesidades globales de energa en una vivienda familiar tipo.

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

2.2. Demandas energticas en una vivienda familiar tipo.

Las demandas energticas de una vivienda dependern como no puede ser de otra manera de las caractersticas particulares de la misma y de sus habitantes.

5
En Espaa las caractersticas de las viviendas quedan reguladas por el Cdigo Tcnico de la Edificacin (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo y posteriores modificaciones), que nos proporciona junto con el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, y otras normativas sectoriales como la del gas, ciertas referencias sobre las necesidades energticas en las viviendas.

El presente trabajo se centra principalmente y tal como reza el ttulo del mismo a una vivienda familiar tipo, por lo que hemos tomado como parmetros orientativos una superficie til de 80 m2 ya sea vivienda agrupada o individual (ejecutada conforme al Cdigo Tcnico de la Edificacin), y que alberga una unidad familiar de 3 a 4 habitantes. El resto de parmetros como son las condiciones para aprovechar los recursos renovables, tales como la exposicin solar o el clima, las iremos discutiendo para las diversas tecnologas que veremos en adelante.

En general consideramos como usos generadores de necesidades energticas domsticas la Calefaccin, Cocina, Agua caliente sanitaria, Iluminacin, Mquinas de lavado y secado de ropa y vajillas, as como Pequeos electrodomsticos y aparatos. Pueden tambin surgir en casos menos frecuentes otras como pequeas piscinas climatizadas o pequeas saunas, pero no los consideraremos en nuestra vivienda tipo.

Aunque la normativa proporciona datos que nos pueden orientar sobre la potencia de las instalaciones tcnicas de gas o electricidad en las viviendas, no facilita en cambio informacin para estimar la demanda media de energa en una vivienda tipo, y no disponemos de otras fuentes datos de suficientemente credibilidad que nos permitan definir dicha demanda media para la vivienda tipo.

Pese a todo y si bien los datos de la demanda energtica son necesarios para estimar los costes de las diferentes tecnologas energticas para cubrir las necesidades domsticas, esto no resulta ser un problema para la realizacin del presente trabajo, pues como se ver en el epgrafe 3, disponemos de la mano del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa de estudios orientativos de costes de las diversas tecnologas de energas renovables que contemplan los casos tpicos en viviendas.

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

En cualquier caso aportamos a ttulo orientativo una estimacin de la demanda media de nuestra vivienda tipo. Para ello y simplificadamente consideramos que todos los usos son cubiertos por la energa elctrica, por resultar ms sencilla la estimacin de la demanda energtica. Si bien la calefaccin, cocina y ACS son comnmente alimentados con aparatos a gas o incluso gasleo, pero dado el buen rendimiento trmico de estos sistemas y a los efectos del presente trabajo, consideramos suficiente asumir como similares las demandas procedentes de ambos sistemas.

6
De esta manera hemos elaborado con nmeros gordos la siguiente Tabla 1, en la que estimamos la demanda media mensual de 459 KWh y anual de 5.508 KWh para nuestra vivienda tipo.

ESTIMACIN DEMANDA ENERGTICA MEDIA EN LA VIVIENDA TIPO USO ILUMINACIN COCINA LAVADORA-SECADORA SECADORA AGUA CALIENTE SANITARIA CLIMATIZACIN (1). PEQUEOS ELECTRODOMSTICOS FUNCION. CORTA DURACIN 0,3 (PLANCHA, SECADOR PELO). PEQUEOS ELECTRODOMSTICOS DE FUNCIONAMIEN-TO 0,25 CONTNUO (FRIGORFICO, ETC). TOTAL 6,95 20,05 459 5.508 24 6 180 2160 1 0,3 9 108 KW 0,15 1,25 1 1 1,5 1,5 h/da 5 1 0,75 0,5 3 4 KWh/da 0,75 1,25 0,75 0,5 4,5 6 KWh/mes 22,5 37,5 22,5 15 112,5 60 KWh/ao 270 450 270 180 1350 720

1) Asumimos 4 meses de funcionamiento en total del sistema de climatizacin, entre los ms fros y los ms clidos. Su contribucin total la prorrateamos por igual para todos los meses. Tabla 1. (Fuente: Elaboracin propia)

Estos valores parecen razonables si tenemos en cuenta que para el ao 2.007 el Ministerio de Medio Ambiente, estim para el consumo medio de energa elctrica en los hogares espaoles un valor de 363,5 kWh al mes, al que habra de aadirse el consumo correspondiente a la energa de combustibles fsiles como el gas o gasleo, comnmente utilizados en ACS, cocina y calefaccin, e incluso en menor medida a las tecnologas de renovables.

Por todo ello nos parece razonable asumir que en la actualidad la demanda media en los hogares espaoles pueda estar en torno a los 500 KWh/mes, lo que supone una demanda anual de unos 6.000 KWh para la vivienda familiar tipo.

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

Veamos a continuacin de qu manera pueden o incluso deben por imperativo del Cdigo Tcnico de la Edificacin cubrirse estas demandas energticas de nuestro hogar tipo a partir de tecnologas de energas renovables.

2.3. Tecnologas de EERR que pueden cubrir demandas domsticas.

7
En el estado actual de la tecnologa y coyuntura econmico-social, las tecnologas con mayor difusin en el mbito domstico son la energa termosolar y la fotovoltaica, y en menor medida otras como la elica, biomasa, geotrmia y podemos aadir la aerotermia (se extrae calor del aire).

Pasamos a ver a continuacin la aplicabilidad de cada una de ellas.

2.3.1. Energa termosolar:

En Espaa desde la entrada en vigor del Cdigo Tcnico de la Edificacin, se recoge por primera vez la obligatoriedad legislativa de cubrir una parte de las demandas energticas de los edificios a partir de energas renovables.

Para nuestro caso de vivienda, el Cdigo Tcnico de la Edificacin exige una contribucin mnima a la energa necesaria para la produccin del Agua Caliente Sanitaria mediante sistemas de aprovechamiento de la energa termosolar (DB-HE4 del CTE), con valores de entre el 30 y el 70 % de la energa total necesaria para ACS dependiendo de la Zona Climtica en la que se encuentre la vivienda (Figura 1), y del tipo de fuente de energa de apoyo a la solar segn sea por combustin de gasleo, propano, o gas natural, o por efecto Joule (siendo ligeramente ms severas las exigencias en este ltimo caso, lo cual parece tener explicacin en que se considere que la produccin de una unidad de energa en forma de electricidad que finalmente se va a transformar en calor, resulta ms contaminante que la produccin directa de calor en el punto de consumo a partir de combustibles menos contaminantes que los usualmente utilizados en las centrales termoelctricas).

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

Fig.1. Mapa Z.onas Climticas y porcentajes contribucin solar mnima al ACS segn el CTE. (I.D.A.E.)

La tecnologa ms utilizada en viviendas para la produccin de ACS y calefaccin a partir de energa solar trmica, se esquematiza en la Figura 2, y consiste en la instalacin de unos captadores generalmente colocados en la cubierta del edificio, que reciben la energa trmica procedente de la radiacin solar, calentando el fluido que circula por su interior (agua con anticongelante). Esta energa en forma de agua caliente es intercambiada hasta otro circuito donde es almacenada en un depsito acumulador hasta poder ser utilizada, normalmente como Agua Caliente Sanitaria o para climatizacin.

Figura1. Esquema funcionamiento instalacin termosolar (Fuente: I.D.A.E.).

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

Dichas tecnologas son tambin prescritas por el Cdigo Tcnico de la Edificacin, para el caso de instalar piscinas cubiertas climatizadas (que pueden presentarse en viviendas, aunque no en la vivienda tipo considerada en nuestro caso, por ser casos poco frecuentes).

En cuanto al potencial de esta tecnologa, segn el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (I.D.A.E). solamente utilizando una parte mnima de estos recursos, con la tecnologa disponible, Espaa es capaz de cubrir el 70 % de las necesidades de produccin de Agua Caliente Sanitaria de todos los hogares.

Por otro lado es interesante recordar que podemos utilizar el propio sistema termosolar para la produccin agua caliente con destino a la alimentacin de los radiadores de la calefaccin o mediante suelo radiante, que en muchos casos suponen un 55% de ahorro en combustibles como el gas o gasleo.

Respecto a las posibilidades de instalacin de esta tecnologa, en general no se presentan problemas en una vivienda unifamiliar tpica y an para un edificio comunitario de viviendas, al ser las dimensiones de las mismas totalmente compatibles en general con las disponibilidades de espacio en las cubiertas y terrazas donde suelen colocarse.

En cuanto a la incidencia ambiental derivada de la tecnologa termosolar, podemos decir que resulta totalmente positiva, al reducir la emisin de gases de efecto invernadero como el CO2 tal como se ver en el epgrafe 3. y por otro lado siempre con una adecuada gestin, durante su proceso de fabricacin no se producen circunstancias notablemente contaminantes ni alteradoras de los hbitats.

2.3.2. Energa solar fotovoltaica:

Si bien el aprovechamiento de la energa solar fotovoltaica en las viviendas, no es una exigencia del Cdigo Tcnico de la Edificacin , resulta una opcin interesante en muchos casos de viviendas que disponen de espacio suficiente para la instalacin de paneles fotovoltaicos en cubiertas o jardines, y aportando diversas ventajas para el usuario como la posibilidad de vender los excedentes de energa producida a travs de la red pblica de suministro elctrico, o la garanta en el suministro ante posibles cortes del fluido elctrico en las redes, e incluso en algunos casos como viviendas rurales es una de las pocas formas disponer de suministro elctrico.

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

En cuanto al funcionamiento, en la Figura 3 se adjunta el esquema general de este tipo de instalaciones que hemos tomado de la publicacin del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.

10

Figura3. Esquema funcionamiento instalacin fotovoltaica (Fuente: I.D.A.E.).

La tecnologa fotovoltaica, si bien resulta en la actualidad rentable, necesita de un mayor desarrollo para superar los rendimientos energticos de las clulas fotovoltaicas actuales. Con todo, el potencial de esta tecnologa, y cuando se dispone de suficiente superficie en la cubierta o jardines de las viviendas, permite claramente no slo el autoabastecimiento elctrico, sino que incluso una sobreproduccin de energa elctrica que puede venderse inyectndola a la red pblica, lo cual puede contribuir a una aceleracin en la amortizacin de la instalacin, e incluso en algunos casos una fuente de ingresos para el propietario de la vivienda.

Por otro lado aclarar que la tecnologa es compatible con el suministro desde la red pblica. Como desventajas, decir que se requiere la disponibilidad de una superficie mnima en las cubiertas o jardines donde colocar los paneles fotovoltaicos, y que actualmente exigen una considerable inversin inicial, aunque resultan claramente rentables a medio y largo plazo como veremos en el epgrafe 3.

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

En cuanto a la incidencia ambiental derivada de la tecnologa fotovoltaica, al igual que en la termosolar resulta totalmente positiva por lo que se refiere a su funcionamiento, al reducir la emisin de gases de efecto invernadero. No obstante durante su fabricacin se producen ciertos residuos de semiconductores que deben ser gestionados adecuadamente para minimizar los daos ambientales derivados. Del mismo modo las bateras elctricas de almacenamiento de la carga, al contener metales pesados como el plomo, deben ser gestionadas adecuadamente tanto en su fabricacin como en su

11
2.3.3. Energa elica:

Tienen aplicabilidad en viviendas ubicadas en emplazamientos con una velocidad media del viento anual superior a los 6 m/s y que disponen de zonas exteriores donde colocar pequeos aerogeneradores sobre torre, en casas rurales, etc. En la Figura 4 se presenta un esquema de instalacin de aerogenerador domstico.

Figura 4. (Fuente: Repowering Solutions, SL.).

Requieren al igual que la fotovoltaica una considerable inversin inicial, y as como la energa elica de los parques elicos es claramente rentable, en estos casos puede variar mucho dependiendo de las condiciones locales de su instalacin, por lo que es preciso estudiar con detalle su conveniencia.

Como pequeo inconveniente citar que las turbinas generan un nivel sonoro de aprox. 55 dB, aunque este nivel es equivalente al que producen muchos de los electrodomsticos de funcionamiento continuo, como un frigorfico.

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

Salvo que se instale en zona de paso frecuente de aves, se trata de una energa totalmente respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a la reduccin de emisiones de CO2 al sustituir parcial o totalmente a la energa procedente de los combustibles fsiles.

2.3.4. Otras tecnologas:

12
Podemos citar otras tecnologas de aplicacin muy especficas como la utilizacin de la energa geotrmica que consiste en captar el calor almacenado en el terreno y mediante un intercambiador de calor cederlo a la vivienda, o la aerotermia de principio similar pero tomando el calor del aire exterior a la vivienda mediante una bomba de calor. (Figuras 5 y 6 respectivamente).

Figura 5.

Figura 6. (Fuente: Repowering Solutions, SL.).

Al igual que la energa elica requieren un estudio cuidadoso para valorar su rentabilidad. Y por lo que respecta a su incidencia ambiental, decir que son tambin respetuosas al sustituir a energas extradas de los combustibles fsiles.

De todas las tecnologas de E.E.R.R. comentadas hasta aqu, son la termosolar y la fotovoltaica las que mayor difusin tienen en los usos domsticos, por lo que la estimacin de costes/beneficios que pasamos a realizar en el siguiente epgrafe 3. se centrarn en las mismas.

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

3. ESTIMACIN DE COSTES/BENEFICIOS TPICOS DE INSTALACIN Y FUNCIONAMIENTO, PARA TECNOLOGAS DE E.E.R.R. DE USO DOMSTICO, Y COMPARACIN RESPECTO A LAS TECNOLOGAS CONVENCIONALES.

Para la estimacin de costes/beneficios nos apoyamos en las publicaciones del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa denominada El sol puede ser tuyo. Preguntas a respuestas clave. Energa solar trmica de 6 de junio de 2.007, y El sol puede ser tuyo. Preguntas a respuestas clave. Energa solar fotovoltaica de noviembre de 2.008, teniendo en cuenta la correspondiente actualizacin de precios con un valor medio del IPC del 2 %. Dichos valores los contrastaremos con datos de mercado.

13

Por otro lado junto a la estimacin de costes/beneficios econmicos tenemos en cuenta los beneficios ambientales que conlleva el empleo de dichas tecnologas, cuantificados en unidadesmasa de emisiones de CO2 a la atmsfera que evitan las mismas.

3.1. Energa termosolar:

Para una instalacin tpica de una vivienda unifamiliar la citada publicacin del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa facilita los siguientes datos:

Figura 7 (Fuente: I.D.A.E.).

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

Y para una instalacin tpica de un edificio comunitario de 20 viviendas la misma publicacin facilita los siguientes datos:

14

Figura 8 (Fuente: I.D.A.E.).

Teniendo en cuenta los datos anteriores, aplicada la actualizacin de precios al ao 2.010, y por otro lado los datos consultados en el mercado, elaboramos la siguiente tabla para la estimacin de costes, ahorros esperados, tiempos de recuperacin de la inversin, y reducciones en emisin de CO2, para una vivienda unifamiliar tipo y una vivienda familiar en edificio comunitario (Tablas 2 y 3 respectivamente):

Instalacin termosolar tpica vivienda unifamiliar Tramitacin ()


Costes energa termosolar

600 2000 2600 30 134 3350 289 237 217 155 103 83 12 14 15 1,7 1,7 1,1 Ahorro esperado respecto a otros tipos energa (/ao). Tiempo recuperacin inversin total al sustituir a otras energas (aos). Reduccin de las emisiones de CO2 (tn/ao/viv.)

Instalacin () Total instalacin y tramitacin () Costes de mantenimiento (/ao) Coste anual por amortizacin de la inversin y gastos de mantenimiento () Total en su vida til estimada de 25 aos ()

Costes otras energas

Coste anual de la energa elctrica equivalente para ACS. (/ao) Coste anual de la energa equivalente para ACS en Gasleo. (/ao) Coste anual de la energa equivalente para ACS en Gas. (/ao)

Tabla 2 (Fuente: Elaboracin propia).

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

Instalacin termosolar tpica vivienda agrupada (clculos por vivienda).


Costes energa termosolar

Tramitacin (/viv.) Instalacin (/viv.) Financiacin 10 aos (/viv.) Total instalacin y tramitacin (/viv.) Costes de mantenimiento (/ao y viv.) Coste anual por amortizacin de la inversin y gastos de mantenimiento (/viv.) Total en su vida til estimada de 25 aos (/viv.) Coste anual de la energa elctrica equivalente para ACS. (/ao y viv.) Coste anual de la energa equivalente para ACS en Gasleo. (/ao y viv.) Coste anual de la energa equivalente para ACS en Gas. (/ao y viv.)

300 1425 160 1885 25 100,4 2510 274 203 192 174 102 92 9 12 13 1,5 1,5 1,0 Ahorro esperado respecto a otros tipos energa (/ao). Tiempo recuperacin inversin total al sustituir a otras energas (aos). Reduccin de las emisiones de CO2 (tn/ao/viv.)

Costes otras energas

15

Tabla 3 (Fuente: Elaboracin propia).

Puede apreciarse que la inversin total por ahorro de otros tipos de energa se podra recuperar en un plazo estimado de entre 10 y 15 aos para el caso de viviendas unifamiliares y de entre 9 y 13 aos para viviendas en edificios comunitarios, dependiendo del tipo de energa sustituida, siendo la vida til nominal de la instalacin de 25 aos.

Po otro lado los ahorros estimados de entre 83 y 155 euros al ao para el primer caso de vivienda unifamiliar, y de entre 92 y 174 euros al ao en caso de vivienda en edificio comunitario, pueden ser incluso mejorados si adems del ACS se aprovecha la instalacin para apoyar el sistema de climatizacin. A juzgar por estas estimaciones, las instalaciones de energa termosolar parecen resultar realmente rentables y ventajosas, siempre que los usuarios/as estn dispuestos a realizar una inversin inicial que podran recuperar a medio plazo, y que en caso de vender la vivienda repercutan los costes de inversin correspondientes al nuevo propietario/a. Por otro lado podemos tambin entender que la dotacin de una instalacin termosolar supone un valor aadido a la vivienda por cuanto garantiza a medio y largo plazo un ahorro real al sustituir a energas de mayor costo, y por la mayor comodidad y seguridad respecto a otras tecnologas que emplean combustibles o electricidad.

Debemos tambin recordar que debido al carcter de energa verde y al efecto favorable sobre la diversificacin de la energa, los propietarios/as de viviendas que deciden instalar estos sistemas reciben ayudas econmicas y ventajas fiscales por parte de la Administracin,

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

3.2. Energa fotovoltaica:

Nos ceiremos a las instalaciones en viviendas unifamiliares. Para una instalacin tpica de una vivienda unifamiliar la publicacin del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa facilita los siguientes datos:

16

Figura 9 (Fuente: I.D.A.E.).

Teniendo en cuenta los datos anteriores, aplicada la actualizacin de precios al ao 2.010, y por otro lado los datos consultados en el mercado, hemos estimado los costes, ahorros esperados respecto al suministro desde la red, tiempos de recuperacin de la inversin, beneficios potenciales por la venta, y reducciones en emisin de CO2, para una vivienda unifamiliar tipo, considerando los siguientes parmetros:

-Precio de compra del KWh desde la red, incluidos impuestos: 0,14 cEuro/KWh. -Precio medio de venta del KWh producido e inyectado a la red: 0,32 cEuro/KWh. -Vida til de 25 aos. - Produccin media de 6.500 KWh al ao. Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

-Consumo medio de la vivienda tipo de 6.000 KWh (supuesto todo el consumo energtico en forma de energa elctrica). Los resultados se presentan en la siguiente tabla:
Instalacin fotovoltaica tpica vivienda unifamiliar Tramitacin ()
Costes instalacin y funcionamiento

2.000,00 23.877,18 2.387,72 28.264,90 220,00 1.350,60 33.764,90 Tiempo recuperacin inversin para consumo propio (aos). Tiempo recuperacin inversin con la venta de la energa (aos). Reduccin de las emisiones de CO2 (tn/ao/viv.)

Instalacin () Financiacin () Total instalacin, tramitacin y financiacin () Costes de gestin, operacin y mantenimiento (/ao) Coste anual por amortizacin de la inversin y gastos de mantenimiento () Total en su vida til estimada de 25 aos ()

17

Costes energas importada de la red

Ahorro (+) o prdidas (-) anuales que se pueden esperar respecto al consumo directo de la energa elctrica de la red pblica (/ao)

450,60 16 2,7

Ingresos venta de la energa producida

Beneficios potenciales por la venta de la energa producida, descontados los gastos de amortizacin y explotacin (/ao)

729,40

Tabla 4 (Fuente: Elaboracin propia).

A juzgar por estos resultados, si lo que se desea es cubrir la demanda energtica de la vivienda, lo ms econmico resulta ser la compra de la energa directamente a la compaa de suministro. La instalacin fotovoltaica slo resulta rentable si se dedica ntegramente a la inyeccin de la energa producida a la red para su venta.

Esto parece indicar que la energa fotovoltaica para un caso domstico como el propuesto, no alcanza an en la actualidad un rendimiento energtico que permita su rentabilidad, y en realidad, este modo de generacin se sustenta en general debido a la decisin de la Administracin de primar su produccin a un coste muy superior a su valor real, dado su carcter de energa limpia, y para favorecer el desarrollo y la diversificacin de la energa. Recordemos que un KWh puede comprarse a las compaas de suministro a un precio del orden de 10 a 15 cEuro, mientras el precio que se paga a un pequeo productor de energa fotovoltaica es del orden de 32 cEuros por KWh.

Entendemos por tanto que la energa fotovoltaica necesita todava en la actualidad experimentar un impulso tecnolgico muy importante a la escala domstica, dado que no podemos permitirnos desperdiciar el gran potencial energtico que nos proporciona la radiacin solar para abastecer nuestras viviendas.

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

4. CONCLUSIONES.

A juzgar por las averiguaciones y resultados a los que hemos llegado en el presente trabajo, concluimos que si bien encontramos en las energas renovables un potencial bruto con capacidad para cubrir las necesidades energticas totales de las viviendas, es necesario an hoy da el desarrollo de las tecnologas que nos permitan llevar a cabo de manera integra y rentable dicho objetivo.

18

As hemos visto que si para la energa termosolar parece demostrarse claramente su rentabilidad, la tecnologa fotovoltaica a nivel domstico no resulta competitiva a nivel de eficiencia respecto a los medios convencionales de produccin.

No obstante debemos recordar que la valoracin de los beneficios que presenta el empleo de las tecnologas renovables ha de trascender lo meramente econmico, teniendo en cuenta la obligacin moral, y aun la necesidad que tenemos por el respeto ambiental, y la reconduccin de nuestra actividad hacia el camino de la sostenibilidad.

En este sentido es ineludible una progresiva educacin de nuestras sociedades para la toma de conciencia en la necesidad de fomentar este tipo de tecnologas de renovables, muy limpias y respetuosas ambientalmente, sostenibles por su garanta de permanencia en el futuro, y que presenta expectativas si continuamos impulsndolas, para un desarrollo adecuado que las haga alcanzar los niveles de eficiencia que necesitamos para que puedan ser finalmente rentables y sustituir a las energas convencionales.

Alicante, Mayo de 2.010.

El alumno autor.

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERA AMBIENTAL DE 4 I.C.C.P.P. PERIODO 2.009-10:

NECESIDADES Y COSTES EN ENERGA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO.

REFERENCIAS DOCUMENTALES: - http://www.idae.es. Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (I.D.A.E). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Espaa. - http://www.aven.es. Agencia Valenciana de la Energa (A.V.E.N). Generalitat Valenciana. -Cdigo Tcnico de la Edificacin. Documento Bsico DB-HE Ahorro de Energa. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. (BOE 28-marzo-2006) - Plan de Energas Renovables 2005-2010 y Plan de Energas Renovables 2011-2020 (Informe de previsin) del I.D.A.E. - http://www.energias-renovables.com Revista sobre las energas renovables en Espaa. -Gua Solar Greenpeace. http://www.greenpeace.org. - http://revista.consumer.es. Revista de Consumer que dedica en su seccin a infografas y artculos de divulgacin cientfica, algunos informativos sobre las energas renovables en el mbito domstico. - http://es.wikipedia.org. Enciclopedia interactiva en la red.

19

Alumno: Rafael Ramrez Gmez.

Das könnte Ihnen auch gefallen