Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN


Evaluaciones a distancia

OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012

QUMICA
INORGNICA 5
CICLO DATOS DE IDENTIFICACIN: PROFESOR PRINCIPAL: Ing. Celso Romero Jaramillo TUTORAS:El profesor asignado a usted publicar en el Entorno Virtual de Aprendizaje su nmero telefnico y su horario de tutora . Para contactarlo, utilice la opcin CONSULTAR AL PROFESOR en el (E VA) Ms informacin tambin puede consultar llamando al Call Center 072588730, lnea gratuita 1800 887588 o al correo electrnico callcenter @utpl.edu.ec UTPL ECTS Mencin: Qumico Biolgicas

Le recomendamos que desarrolle y enve este trabajo por el EVA para ahorrar tiempo y recursos

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica

PR IME RA E VALUACIN A DISTAN CIA


PRIMER BIMESTRE Indicaciones generales: Recuerde que esta evaluacin a distancia debe entregarla en su centro universitario o enviarla a travs del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) hasta el 15 de NOVIEMBRE DE 2011 Le recomendamos que enve su trabajo por el EVA para ahorrar tiempo y recursos y contribuir a la agilidad del proceso. No espere al ltimo da para no congestionar la red. Esta evaluacin a distancia es obligatoria, debe presentarla en el plazo establecido y no es recuperable. Primera parte: Prueba objetiva, la misma que incluye preguntas objetivas y tiene un valor de 2 puntos. Segunda parte: Prueba de ensayo, que tiene un valor total de 4 puntos.
PRUEBA OBJETIVA (2 puntos)

Lea con atencin y conteste V si son verdaderos o F si considera que son falsos los siguientes enunciados:

1. (

En los istopos de hidrgeno conforme aumenta la masa molar hay un aumento en el punto de ebullicin. El hidrgeno tiene una alta afinidad electrnica. El hidrgeno posee una qumica muy rica a pesar de su estructura atmica simple. La combinacin del hidrgeno con los metales se llama nitruros. El hidrgeno es un gas con color, olor y se licua a la temperatura ambiente. El hidrgeno se utiliza principalmente en el procesamiento de hidrocarburos combustibles y en la sntesis del amoniaco.
La Universidad Catlica de Loja

2. ( 3. (

) )

4. ( 5. (

) )

6. (

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

UTPL 3

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica

7. (

El hidrgeno al combinarse con elementos muy electronegativos de la derecha de la tabla peridica, lo hacen mediante enlaces covalentes. El hidrgeno se ubica de manera clara en la tabla peridica. El potasio se encuentra en la naturaleza en forma de potasa (KOH) y carnalita (KMgcl3). compuesto Na2O2 corresponde al oxido de sodio.

8. ( 9. (

) )

10. ( 11. ( 12. (

) El ) )

Todos los halogenuros de metales alcalinos son insolubles en el agua. La solubilidad de los hidrxidos de metales alcalinos los convierte en una fuente accesible de iones OH- en el laboratorio y en la industria. Todos los elementos del grupo uno forman halogenuros por combinacin directa de los elementos. El compuesto Na2SO3 corresponde al sulfato de sodio. El litio se encuentra en el mineral caliza. Los hidruros de metales alcalinos reaccionan de manera violenta con el agua. La sal gema (NaCl) es el mineral que menos se utiliza en la industria qumica. Todos los elementos del grupo uno forman compuestos simples con el hidrgeno, el oxgeno y los halgenos.

13. (

14. ( 15. ( 16. (

) ) )

17. (

18. (

19. ( 20. ( 21. (

) La configuracin electrnica de los metales alcalinos corresponde a ns2. ) ) El sodio y el potasio son indispensables para la funcin fisiolgica. Todos los carbonatos de los metales alcalinos son solubles en el agua sin excepcin. El carbonato de potasio se produce al tratar hidrxido de potasio con dixido de azufre. La frmula del carbonato de sodio es NaNO3. Los elementos del grupo dos son ms duros, ms densos y menos reactivos que los elementos del grupo uno.

22. (

23. ( 24. (

) )

4 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica

25. (

Los elementos del grupo dos se vuelven menos reactivos y ms electronegativos hacia abajo en el grupo. El sulfato de calcio dihidratado en la naturaleza se le conoce como yeso. Los iones de magnesio son agentes causantes de estreimiento. El calcio tiene menos utilidad que los compuestos que se forman a partir del mismo. La caliza es la materia principal para la preparacin del cemento. La frmula de la magnesita es el Ca CO3. El xido de calcio es la cal viva. El carbonato de calcio se encuentra distribuido en la naturaleza como piedra caliza. La dolomita es el carbonato doble de calcio y magnesio. Todos los elementos del grupo quince son slidos en condiciones normales, excepto el nitrgeno que es un gas.

26. ( 27. ( 28. (

) ) )

29. ( 30. ( 31. ( 32. (

) ) ) )

33. ( 34. (

) )

35. ( 36. (

) Se puede obtener nitrgeno por destilacin del aire lquido. ) El amoniaco es un gas incoloro, intensamente picante y puede ser txico a niveles altos de exposicin. El nitrgeno se encuentra en el aire en forma de dinitrgeno, constituyendo el 78% de la masa de la atmsfera. La rapidz de reaccin del nitrgeno se debe a la debilidad del enlace N-N. Los fosfatos se aaden a los detergentes para mejorar su efecto limpiador. Se puede obtener fsforo elemental por reduccin en un arco de carbono de sus minerales fluoroapatita e hidroxiapatita.

37. (

38. ( 39. ( 40. (

) ) )

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 5

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica

PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)

1. Haga un resumen sobre la importancia de las bateras de hidruros metlicos. (1 punto).

Figura 1. Batera de hidruro metlico. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_n%C3%ADquel_e_hidruro_met%C3%A1lico

ESTRATEGIA: La tarea solicitada est relacionada con los hidruros metlicos, por ello es necesario en primer lugar revisar la unidad del Hidrgeno y luego focalizarse en el tema de las bateras de hidruros metlicos que se presenta como uno de los temas especficos de la unidad. Asimismo, para que se facilite el trabajo, debe resaltar los aspectos ms importantes. 2. Con un cuadro sinptico sintetice los usos del berilio, el magnesio y el calcio. (1 punto)

Figura 2. Berilio disponible en: http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Berilio.htm

6 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica

ESTRATEGIA: La actividad est relacionada con el estudio de los Elementos del grupo 2, para desarrollar la misma inicialmente, subraye los aspectos relevantes del tema luego seleccione los que se consideran como usos y a partir de ellos construya un cuadro sinptico.

3. Consulte la obtencin de cuatro hidrxidos destacados, que se utilizan en la industria y escriba la reaccin de formacin correspondiente a cada uno de ellos. (1 punto)

Figura 3. Hidrxido de calcio disponible en: http://eltamiz.com/2009/06/11/conoce-tuselementos-el-calcio/

ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, apyese en textos relacionados con el tema, as como informacin que encuentre en el Internet. No se aceptarn copias textuales, lo ms importante es que las reacciones las explique detenidamente.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 7

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica

4. Elabore un cuadro que permita destacar la importancia de los fosfatos y nitritos en la industria alimentaria. (1 punto)

Figura 4. Fosfato Triclcico Disponible en: http://es.made-in china.com/co_icdbiochem/product_Tricalcium-Phosphate_hyuhheiyy.html

ESTRATEGIA: Esta actividad est relacionada con el estudio de Los elementos del grupo 15 que se encuentra en el texto bsico de Qumica Inorgnica de AtKins. Para facilitar el desarrollo de esta actividad, le recomiendo realizar el estudio pertinente de la unidad. Lo cual servir de apoyo para que establezca la importancia de los compuestos en mencin.

IMPORTANCIA FOSFATO NITRITOS

8 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica

Participe del foro en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en: www.utpl.edu.ec (Tarea opcional)

SEOR ESTUDIANTE:

Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no est permitido el uso de ningn material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, cdigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales estn diseadas para desarrollarlas sin la utilizacin de estos materiales.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 9

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica

1 UTPL 0

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica Derecho

SE GUNDA E VALUACIN A DISTAN CIA


SEGUNDO BIMESTRE Indicaciones generales: Recuerde que esta evaluacin a distancia debe entregarla en su centro universitario o enviarla a travs del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) hasta el 15 de ENERO DE 2012 Le recomendamos que enve su trabajo por el EVA para ahorrar tiempo y recursos y contribuir a la agilidad del proceso. No espere al ltimo da para no congestionar la red. Esta evaluacin a distancia es obligatoria, debe presentarla en el plazo establecido y no es recuperable. Primera parte: Prueba objetiva, la misma que incluye preguntas objetivas y tiene un valor de 2 puntos. Segunda parte: Prueba de ensayo, que tiene un valor total de 4 puntos.

PRUEBA OBJETIVA (2 puntos)

Lea con atencin y conteste V si son verdaderos o F si considera que son falsos los siguientes enunciados:

1. ( 2. (

) )

Todos los elementos del grupo 16 presentan varias formas alotrpicas. El carcter metlico de los elementos del grupo 16 en forma general aumenta hacia abajo en el grupo. La configuracin electrnica de los elementos del grupo 16 es ns2 y np5. La caracterstica ms notoria del azufre es que forma compuestos estables con nmeros de oxidacin entre -2 y +6. El azufre en la naturaleza se encuentra en el mineral galena (PbS). El gas natural con olor a huevos podridos es el dixido de azufre.

3. ( 4. (

) )

5. ( 6. (

) )

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 11

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica

7. (

Se puede obtener oxgeno masivamente licuando y destilando el aire lquido. El sulfato de bario corresponde al mineral yeso.

8. (

9. (

La mayor parte de azufre producido se utiliza en la fabricacin del cido sulfrico, que se emplea como electrolito en bateras de plomo.

10. (

El sulfuro de hidrgeno es usado en procesos de recuperacin de metales en qumica analtica.


El ozono absorbe los rayos ultravioleta provenientes del sol disminuyendo la accin de estas radiaciones sobre la superficie de la tierra. El azufre es esencial para todas las formas de vida mediante su presencia en los aminocidos. El compuesto K2O corresponde al hidrxido de potasio. Una importante propiedad qumica de los xidos metlicos es su alta basicidad al reaccionar con el agua. Los metales nobles como el oro, la plata y el platino se oxidan con facilidad. Los elementos que corresponden al grupo 17 son: Flor, cloro, bromo, yodo y astato. Los halgenos tienen una configuracin electrnica ns2 y np3. Los elementos del grupo 17 se encuentran libres en la naturaleza.

11. (

12. (

13. ( 14. (

) )

15. ( 16. (

) )

17. ( 18. ( 19. ( 20. ( 21. (

) )

) La sal gema corresponde al NaCl. ) ) En estado gaseoso los halgenos son incoloros. El cido fluorhdrico constituye una de las sustancias ms txicas y corrosivas que se conocen. Se conocen muchos compuestos binarios de halgenos con oxgeno, la mayora son estables y comnmente se encuentran en el laboratorio. El bromo es el nico elemento metlico que es slido a la temperatura ambiental. El compuesto HClO4 corresponde al cido ydico.

22. (

23. (

24. (

12 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica Derecho

25. ( 26. ( 27. ( 28. (

) ) ) )

El yodo es un slido de aspecto metlico a temperatura ambiente. El perclorato de potasio se usa en fuegos artificiales y luces de bengala. El cloruro de sodio se encuentra comnmente en el agua de lluvia. Entre las tendencias ms importantes del grupo d tenemos la variabilidad en los estados de oxidacin. Los elementos del grupo 12 (Zn, Cd y Hg) son miembros del bloque d y son de transicin ya que tienen el orbital d completo. El hierro, cromo, manganeso y molibdeno son componentes de aceros. Se conocen pocos xidos con elementos del bloque d. El radical Cr2O7-2 corresponde al in dicromato. La caracterstica ms notoria de los metales de transicin es el inmenso nmero de compuestos que forman. Al cobre, la plata y el oro se les conoce como metales alcalinos.

29. (

30. ( 31. ( 32. ( 33. (

) ) ) )

34. ( 35. ( 36. (

) El agua es un recurso no renovable. ) El agua es el compuesto qumico ms abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. El agua es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias inicas y de los compuestos polares. Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el lquido resultante recibe el nombre de agua residual. La sedimentacin, filtracin y desinfeccin son los principales pasos para la potabilizacin del agua para consumo humano. El tratamiento del agua residual es igual al tratamiento del agua para consumo humano.

37. (

38. (

39. (

40. (

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 13

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica

PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)


1. A travs de reacciones explique el proceso para la fabricacin del cido sulfrico por el mtodo del contacto. ( 1 punto )

Figura 1. Disponible en: http://www.textoscientificos.com/sulfurico/produccion

ESTRATEGIA: Lea detenidamente la informacin que consta en la unidad denominada Elementos del Grupo 16 que se encuentra en el texto bsico de Qumica Inorgnica de AtKins y realice la actividad sealada, para lo cual es importante indicarle que puede apoyarse en bibliografas alternativas para realizar esta actividad. Recalco en el hecho de que el proceso lo debe explicar a travs de las reacciones correspondientes.

2. Indique los aspectos positivos y negativos de la produccin clorofluorocarbonos y los hidroclorofluorocarbonos. ( 1 punto )

de

Figura 2. Clorofluorocarbonos disponible en: http://es.encydia.com/gl/Clorofluorocarbonos

14 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica Derecho

ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, se recomienda revisar la unidad Elementos del Grupo 17, del texto bsico de Qumica Inorgnica de AtKins, donde encontrar una orientacin para resolver el tema solicitado.

CLOROFLUOROCARBONOS ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS

HIDROCLOROFLUOROCARBONOS ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS

3. Mediante un ensayo explique detenidamente la toxicidad de los siguientes elementos del bloque d: Zn, Cr, Cd, y Cu. ( 1 punto )

Figura 3 Arsnico en Aguas de consumo y su remocin disponible en: http://www.baraderohoy.com/2010/03/06/analisis-arsenico-en-aguas-de-consumo-y-suremocion/

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 15

Evaluaciones a distancia: Qumica Inorgnica

ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, se recomienda revisar la unidad denominada Los metales del bloque d en el texto bsico de Qumica Inorgnica de AtKins, donde encontrar una orientacin para resolver el

contenido propuesto, es importante indicarle que tambin puede apoyarse en bibliografas alternativas para realizar esta tarea. 4. Haga un esquema del proceso de potabilizacin del agua para consumo humano y explquelo. ( 1 punto )

Figura 4. Captacin de agua para su tratamiento. Disponible en: http://www.fondosdepantalla.biz/wallpaper/Cascada-Hopetoun-Australia/

ESTRATEGIA: Para el desarrollo de esta pregunta, se le sugiere apoyarse en bibliografa alternativa referente al tema. La explicacin debe partir desde que el agua se encuentra en la planta de potabilizacin, es decir iniciando por la sedimentacin, filtracin y desinfeccin (explicar al menos tres mtodos).

Participe del foro en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en: www.utpl.edu.ec (Tarea opcional)

SEOR ESTUDIANTE:

Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no est permitido el uso de ningn material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, cdigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales estn diseadas para desarrollarlas sin la utilizacin de estos materiales.

16 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Das könnte Ihnen auch gefallen