Sie sind auf Seite 1von 6

A TIEMPOS NUEVOS PEDAGOGA NUEVA - Las tcnicas Freinet de la escuela moderna.

Frente a las teoras de antao, ahora se proponen otras teoras abiertas para la enseanza. La pedagoga debe adaptarse a la democracia. Freinet pretende aportar respuestas tericas para todos los nuevos cambios. - Cmo se plantea el problema. Para los maestros la pedagoga es: la ciencia de la conduccin de una clase tendiente a la instruccin y la educacin ptima de los nios que la componen. La solucin depende de los educadores. Deben ser intuitivos, sensibles, equilibrados, preparados y con autoridad. Hay que encontrar soluciones que permitan a los maestros hacer su tarea honestamente aunque no tengan los materiales necesarios. Pretendemos inculcar a los educadores el amor a su oficio y a los nios. Los instrumentos de trabajo eran establecidos sin contar con los que los iban a necesitar. Que aqu se produjera la liberacin pedaggica, obra de los propios educadores. - Los inicios de nuestras tcnicas. Herido en la Gran Guerra, no puede dar clase como a l le gustaba. Entonces busc otro medio para trabajar sin aislarse de su mundo. Investig con las tcnicas de otros pensadores, se sinti muy unido a Pestalozzi. Viaj a varios pases para ver otras experiencias. Pero cuando lleg a su escuela de aldea nada le serva de los que haba aprendido. - La imprenta en la escuela. Descubri las clases-paseo. Despus de medioda salan al campo y tambin aprovechaban las salidas para ver a los artesanos y dems trabajadores de la aldea. No hablaban, se comunicaban con tono familiar los maestros y los alumnos. Para que todo lo que se deca en los paseos se quedara escrito, ide la imprenta en el colegio. Los nios le ayudaban a plasmar en folios, aunque muy rudimentariamente, todo lo visto en el paseo. - Nacimiento del texto libre. Quiere que el nio aprenda primero a expresar una idea, a escribir correctamente una frase simple. En el curso medio aprender a combinar frases. Y despus a hacer prrafos. El texto libre consagra la actitud del nio para pensar y expresarse. Y tambin desarrolla su estado mental y afectivo para construir su personalidad y destino. -Correspondencia interescolar motivada. Un amigo suyo compraba el material para leerlo en sus clases. Esta correspondencia fue un xito, y dio origen a los viajes-intercambio. Superaban as a la escolstica, llegaban a una forma ideal, de actividad que enriquece y reequilibra y prepara a la verdadera cultura.

- La pedagoga de la educacin superflua. Si todo lo que dice el profesor est en los libros y manuales, para que est en clase. Habra sido muy fcil poner a la disposicin de los nios todo el material que les permitiera llegar por s mismos a los conocimientos. Tambin dice que hay alumnos trabajadores que con cualquier tipo de pedagoga saldran adelante, pero otros que no. Piensa que para los maestros es ms cmodo seguir con la antigua metodologa. Dice que la inteligencia manual, artstica, cientfica, no se cultiva con las ideas solamente, sino por la creacin, el trabajo y la experiencia. (Ej: de montar en bicicleta). - Un mtodo natural de educacin. Tenamos la posibilidad de alcanzar una vida mltiple con variedad infinita, hacerla surgir, hacerla explcita y explotarla, con lo que hacan, la escuela era menos austera. - Tcnicas de trabajo. Esta pedagoga no naci de una concepcin terica, sino de un largo proceso de experimentacin realizado a lo largo de los aos. Pens en emplear instrumentos y tcnicas nuevas. Les permitiran mejor trabajo, mayor rendimiento y seguridad. Les introduciran en las aulas y transformaran el clima y la vida en ellas o por lo contrario fracasaran. Queran estar seguros de no dar pasos en falso. Queran ver por s mismos, experimentar, ensayar, ... Nunca obligaron a nadie a adoptar sus tcnicas, sino que las ofrecan para quien las tomara. Tambin dice que no estn cerrados a nuevas ideas lo compara con una cantera. - El espritu Freinet. Cambian las tcnicas de trabajo de la vida escolar. Crear un nuevo clima, mejorando las relaciones entre los nios y el medio ambiente, entre los alumnos y los maestros. El espritu se refleja en los equipos de correspondencia interescolar, organizacin del trabajo, cinco mil peridicos que aparecieron en Francia y en el extranjero, revistas de nios, revistas pedaggicas, etc. I. LA PRCTICA DE LAS TCNICAS FREINET.

- Clases dinmicas concepcin de una escuela viva. Continuacin natural de la vida de familia, de la aldea, del medio. No formamos un hombre prefabricado sino hombres vivos y dinmicos. - No separar la escuela de la vida. - Utilizar diversos manuales de trabajo y no el rgido libro para todos igual. - Propone tambin la renovacin de docentes (cursillos). - Est en contra de la disciplina militar al entrar en clase.

- No todos hacen lo mismo en clase, leen, dibujan y escuchan. - Relacin de camaradera entre profesor y alumno. - Si son muy pequeos en vez de leer, contar cuentos. - Texto libre: es un texto que el nio escribe libremente, cuando tiene deseos de escribirlo, y segn el tema que lo inspira: una redaccin con tema libre. Tambin debemos crearle el deseo para que lo haga. - La participacin del maestro como gua de lo que los alumnos realizan. - El alumno narrar acontecimientos cercanos a su persona, a forma de noticias para que sus camaradas se enteren. Tambin har encuestas, a los padres, a los mayores, etc. Los textos abundan, slo falta escoger. - La eleccin del texto: se leen todos los textos y se elige uno que se imprimir, mediante eleccin democrtica. - La organizacin material de la clase: quita el estrado, las clases son sin puertas, y el ayuntamiento compra un fotgrafo y una radio con discos. Una de las ventajas de las tcnicas Freinet es justamente la facilidad de su empleo en un local que no existe ninguna instalacin previa costosa. Estn al alcance de cualquier colegio o cooperativa de su poca. El obstculo que puede haber es que haya muchos nios en cada clase. - Como organizo el trabajo en mi clase. Con el plan de trabajo, son cuatro: general, anual, semanal y cotidiano. Los dos primeros son las guas que he establecido antes de empezar las clases y a las que nos remitiremos a cada instante, en particular cuando establezcamos nuestros planes semanales y diarios. Estos dos ltimos son los instrumentos verdaderos que estableceremos cooperativamente. II. DE UNA CLASE A OTRA.

Casos de clases: - Se habla de la distribucin de una clase, la de la escuela maternal de SaintCado. Y despus se ve como era en un plano. Despus describe la alegra que sienten cuando reciben un paquete con regalos, e inmediatamente empiezan ello a preparar el suyo. - En Jura la Seora Michele distribuye la clase de tal forma que 30 alumnos puedan estar a gusto. Y tambin cuenta sus experiencias en clase, para ensearles a leer y a escribir naturalmente, utilizando la imprenta. - Una escuela mixta en la aldea. J. Y L. Bourdarias, maestros en Moustoulat de Monceaux-Sur-Dordogne. Habla de la distribucin de la clase, de los materiales didcticos y de las tcnicas Freinet que adoptan. [Pero hay algo que no me gusta, el taller de carpintera para chicos y el de costura-cocina para chicas, desde mi punto de vista no debera haber distincin entre unos y otros.] - En una clase de ciudad, M. Beruti en Saint-Etienne. Este profesor lo divide en asignaturas y habla sobre cada una de ellas: de geografa, de ciencias, de francs, de aritmtica y de historia. Y de lo que se har en clase en cada una de ellas. - En una escuela mixta. Se cuenta la experiencia de M. Deleam (Ardenas). Dice que lleg al lugar donde los alumnos eran diferentes y donde la escuela estaba poco equipada. Pero l se las apa para poder utilizar las tcnicas Freinet. Lo primero que hizo fue un peridico, suprimi las tareas de la tarde, etc. Se puso en

contacto con los padres y estudi todo el entorno para poder ensearlo a los alumnos. - Qu le pasa a un maestro que est acostumbrado a seguir la metodologa tradicional de enseanza cuando quiere cambiar a las tcnicas Freinet? Que necesita reflexin, tacto y prudencia. La pedagoga que se preconiza en las tcnicas de Freinet, tiene la pretensin de ser ms simple que la pedagoga tradicional porque es natural, se basa en principios y comportamientos de sentido comn que comprende y admite cualquiera que tenga sentido comn. Despus se exponen dos testimonios de maestros: el de Jeanne Laurente en Marcien (Isere) y el de M. Le Guen. LOS MTODOS NATURALES DE LA ESCUELA MODERNA. En este captulo habla de los mtodos naturales de la escuela, de los instrumentos que ofrecen una nueva visin del rendimiento y las perspectivas de la clase. Habla de las consideraciones generales de cada una de las diferentes materias, con sus prcticas abiertas a la vida y que suscita entre los alumnos y el maestro iniciativa y curiosidad. Las disciplinas son: la aritmtica, las ciencias, la historia, los diplomas y exmenes y tambin de francs. Se ven casos reales de experiencias en escuelas, de la aplicacin de las nuevas tcnicas basadas en la experiencia y el descubrimiento de las diferentes materias aplicadas a las necesidades de la vida real de los alumnos. Abogan por la omisin de manuales escolares. IV. CONTRA LAS ESCLEROSIS DE LAS TCNICAS FREINET. III.

Dice que no son fanticos del todo o nada, y que los mtodos se pueden mezclar, segn necesidades en el ritmo de las clases. El ltimo prrafo del libro es sumamente importante: Ojal que estas explicaciones, estos ejemplos y estos consejos puedan alentar a los lectores para emprender a su vez la bsqueda terica y prctica de una pedagoga moderna que permita formar en el nio al hombre del maana, obrero activo y consciente de una sociedad de progreso, de libertad y de paz.

TCNICAS FREINET DE LA ESCUELA MODERNA.


Celestin Freinet

Curso: Primero de Educacin Primaria.

Magisterio

de

Das könnte Ihnen auch gefallen