Sie sind auf Seite 1von 12

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER

CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 1 de 12

Introduccin. El cncer cervicouterino sigue siendo la primera causa de morbi-mortalidad en mujeres de pases en va de desarrollo. Los datos estadsticos mundiales indican que al ao se producen unos 466.000 nuevos casos, 80% de ellos en pases en va de desarrollo, a pesar de ser una enfermedad prevenible. Si no se detecta oportunamente y se trata en sus etapas inciales, el cncer cervical casi siempre es mortal. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en el registro mundial de cncer conocido como GLOBOCAN, plantea estimaciones de 500,000 casos nuevos cada ao, con base en informacin recibida por sus organizaciones filiales en diferentes pases del mundo. Asimismo, report que alrededor del 80% de los estimados en el mbito mundial, se diagnostican en Amrica Latina, frica e India. Un motivo importante que explica por qu la incidencia del cncer cervicouterino es mayor en los pases en desarrollo es la falta de programas de tamizaje eficaces, encaminados a detectar tempranamente la enfermedad y tratarla oportunamente. En Colombia, segn datos de GLOBOCAN 2002, la tasa de incidencia es 36,4 por cada 100,000 habitantes y la mortalidad de 18,2. Segn datos de la Liga Colombiana Contra el Cncer, para el ao 2008 se tom alrededor de 360.000 citologas vaginales de las cuales el 7,83% report anormalidad as: LEIBG: ASCUS: LEIAG: AGC-H: AGC-EC: ASC-H: 3,46 3,19 0,51 0,29 0,14 0,12

A partir de estas estadsticas, el rea Social de la Liga Colombiana Contra el Cncer, continua con el desarrollo de las campaas de prevencin de Cncer de cuello uterino, con el objeto de contribuir al proceso de educacin de la mujer Colombiana para que todas accedan a la realizacin de la citologa como mtodo prioritario para detectar lesiones pre-cancerosas oportunamente.

Enfoque. Segn estudios del INC y Profamilia (ENDS 2005) arrojan que el 75% de las mujeres se realiza la citologa y el 21% de ellas requieren cita con especialistas. Para realizar la campaa del presente ao, el enfoque ser brindar atencin oportuna y con calidad en los procesos de tamizaje, tratamiento y seguimiento a toda paciente que acuda a nuestros servicios. Adicional a ello, se brindara informacin oportuna a la comunidad sobre los Derechos en Salud y tratamiento oportuno cuando se confirma lesin.

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER


CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 2 de 12

En Colombia, la tamizacin primaria en Cncer de Cuello Uterino, segn el Consenso Nacional de Expertos de 2007, debe iniciarse a partir de los 21 aos, sin tener en cuenta la edad de inicio de vida sexual, ya que la presencia del Virus del Papiloma Humano - VPH, una vez se inician relaciones sexuales antes de esta edad, puede llegar hasta el 97% de las mujeres. Del total de mujeres con presencia de infeccin por VPH, el 85% elimina la presencia del VPH, por mecanismos inmunolgicos. El desarrollo de estas campaas nacionales pretende unificar criterios de acuerdo a polticas del Instituto Nacional de Cancerologa, por medio del diseo de un plan de medios y produccin de material educativo y publicitario como forma de estructurar mecanismos apropiados para informar a la poblacin sobre el Virus del Papiloma Humano como factor principal de riesgo.

Actividades de campaa. Las acciones realizadas por la Liga Colombiana, se han centrado en actividades de antesala, lanzamiento, arreglos de las ligas y sostenimiento. Las de mayor impacto son, entre otras: 1. Comerciales de radio y televisin: Lanzamiento y entrevistas en emisoras de cubrimiento nacional. 2. Sitios Pblicos - Lanzamiento en centros comerciales en cuatro ciudades (Bogot, Barranquilla, Villavicencio y Neiva) con presencia de la comedia Reljese y Disfrute a cargo de Diego Camargo. Las dems ligas realizaron presencia por medio de caminatas o actividades en parques. 3. Actividades educativas: Uno de los objetivos de la campaa es que las ligas deben desarrollar actividades informativas dirigidas a comunidades vulnerables. 4. Gestin: las diferentes ligas afiliadas realizaron alianzas con empresas locales para difundir el mensaje. 5. Retroalimentacin: Se solicita a las ligas envo de informacin de actividades realizadas durante la campaa.

Objetivo general. Fomentar a nivel nacional actividades de deteccin temprana y tratamiento oportuno del Cncer de Cuello Uterino con nfasis en la citologa vaginal y el seguimiento de las usuarias con resultados positivos que contribuyan al control de la enfermedad.

Resultados. 1. Gestin Liga Colombiana: Para el desarrollo de la campaa, la Liga Colombiana sigue los lineamientos educativos e informativos del Instituto Nacional de Cancerologa y el Ministerio de la Proteccin Social. Se mantuvo el mismo eslogan del ao anterior, con Adriana Tarud como nueva imagen de la Liga.

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER


CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 3 de 12

2. Cofinanciacin: Se envan los siguientes elementos, como forma de ayuda econmica a las ligas.
tem Kits de citologa Bonos de citologa Bonos colposcopia Libretas Plegables Afiches Pendones Pasacalles Comercial radio Lanzamiento Comedia Total Numero 35.000 3.540 110 11.200 41.200 2.730 44 35 41 5 Valor 65.570.000 42.480.000 5.500.000 15.590.400 8.767.772 3.648.754 3.816.904 4.511.111 1.780.571 17.400.000 169.065.512

3. Publicidad: Se continua con el proceso de free press a nivel nacional, con el objeto de lograr mayor impacto en publicidad en medios masivos de comunicacin (radio, televisin y prensa).
tem Prensa Radio Televisin nacional Total Numero 13 ediciones 2 ediciones 10 Valor 51.785.500 5.100.000 69.500.000 126.385.5000

4. Utilizacin de material: Para el desarrollo de la campaa del presente ao, las ligas hicieron uso del material enviado de la siguiente forma:

Segn la informacin consolidada hacemos las siguientes sugerencias:

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER


CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 4 de 12

Plegables: Tratar de utilizar la mayora de plegables dentro de procesos educativos, ya que hasta el momento se utilizan como informacin complementaria en las actividades de lanzamiento y toma de citologa. Bonos: Este ao se enviaron bonos como forma de subsidiar la realizacin de la citologa en poblacin vulnerable, as como para complementar en pacientes con citologa positivas la realizacin de colposcopia-biopsia. Segn la grafica, los bonos para subsidiar la realizacin de citologa se utilizaron en el 97%. A diferencia, los bonos destinados a colposcopia-biopsia, se utilizaron en el 87% de los casos. La liga Colombiana espera que para las prximas campaas y como forma de ayuda, los bonos sean utilizados en su totalidad, especialmente en mujeres de comunidades vulnerables. Estrato: Segn estrato socio-econmico, observamos como los bonos se utilizaron en el estrato I en el 63% de los casos, cumpliendo parcialmente el objetivo de cubrir poblaciones vulnerables. No sucede lo mismo cuando analizamos la informacin por rgimen de salud al que pertenecen estas personas, ya que el 61% pertenecen al rgimen subsidiado, no cumpliendo con el objetivo planteado de cubrir poblaciones vulnerables no cubiertas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se espera que para el desarrollo de las prximas campaas se gestione el uso de bonos en poblaciones no cubiertas por el sistema de Salud y, en lo posible, no se utilicen en mujeres pertenecientes al rgimen contributivo, que este ao alcanzo el 12% del total de bonos utilizados. Algo similar ocurre la toma general de citologas, de las cuales el 33% de las usuarias beneficiadas pertenecen al rgimen contributivo. Sugerimos, nuevamente, que la poblacin objeto de las campaas son mujeres de estratos 1, 2 y 3 mayores de 21 aos y, en lo posible, que estn por fuera del Sistema de Seguridad Social en Salud.

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER


CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 5 de 12

Publicidad: Como estrategia utilizada por las ligas, para el desarrollo de la campaa, estas hicieron uso de los siguientes medios: o Radio: La cua radial se envo una vez se inicio la campaa. Sin embargo, fue difundida por el 97% de las ligas acompaada de entrevistas sobre el tema. Sugerimos se gestione ms presencia en este medio a travs de entrevista ya que se reportaron solo 87 a nivel nacional. o Televisin: El 74% de las ligas utilizo este medio acudiendo a entrevistas que sobre el tema se programaron durante el mes de campaa. Asimismo, el desarrollo de la campaa fue mencionado en noticieros y programas especializados. Comparado con la utilizacin de este medio durante la campaa del ao 2008, se nota un descenso del 8%. o Medios escritos: a diferencia de los datos suministrados en ao anterior, durante la campaa de este ao Contrario a lo sucedido el ao pasado se logr consolidar datos de la utilizacin del medio escrito, para este ao el 60% de las ligas realizaron ediciones a nivel local. Se espera que para la prxima campaa se logre un aumento del 20% a nivel local, al igual que el consolidado de esta informacin. Actividades de campaas: Las acciones realizadas por las Ligas afiliadas, se han centrado en los siguientes eventos: o Lanzamiento: El 91% de las ligas realiz evento de lanzamiento en centros comerciales y parques, con la presencia de figuras pblicas locales. Las ligas que no realizaron eventos, fue por problemas de orden pblico o por costos. o Gestin: El 32% de las Ligas recibi apoyo en publicidad de las diferentes empresas regionales, tanto privadas como oficiales. Sugerimos que para prximas campaas las ligas, adems de publicidad, gestionen con Empresas Sociales del Estado y EPS Subsidiadas y Contributivas la continuidad en el tratamiento de las pacientes con resultados anormales. o Informacin: Se recibi de 35 Ligas sobre los siguientes aspectos: Educacin: Cumplimiento del 95,58% de las actividades informativas programadas, cubriendo alrededor de 15.000 personas en 283 actividades. Consultas: El porcentaje de cumplimiento de consultas ginecolgicas realizadas

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER


CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 6 de 12

supero las expectativas propuestas, llegando a un 130%, para un total de 3.106. Citologas: en este aspecto, tambin se supero la expectativa planteada, realizando 21.904 exmenes de tamizaje. o Informes recibidos y estados de los mismos: A medida que se han desarrollado las diferentes Campaas Nacionales la calidad de la informacin enviada ha mejorado. De todas formas sugerimos que los informes cumplan con los parmetros solicitados por la Liga Colombiana y mejore la oportunidad de envo.

5. Anlisis de resultados: Los datos obtenidos durante el desarrollo de la campaa, realizada en el pasado mes de marzo, estn soportados por las estadsticas enviadas por 35 ligas. Para el ao 2009, estos son:
Criterio
Total Total Total Total Total Total Total Total Total Total de citologas tomadas citologas evaluadas de citologas reclamadas oportunamente citologas negativas de citologas positivas de colposcopias de biopsias pacientes que inician tratamiento citologas primera vez Liga. citologas primera vez vida Numero 34.051 33.854 21.947 31.844 2.010 1.235 730 661 7.608 2.104 2008 Porcentaje 99,42 64,45 94,06 5,94 61,44 59,10 32,88 22,34 6,17 Numero 32.097 30.742 17.845 29.003 1.739 1.216 907 614 5.165 2.421 2009 Porcentaje 95.78 58,05 94,36 5,64 69,93 74,59 35,31 16,09 7,76

a. Citologas tomadas durante un mes de no campaa: Para observar el comportamiento de toma de citologas durante un mes de no campaa, hemos determinado tomar como referente el mes de febrero y comparar el numero de citologas tomadas durante los ltimos seis aos a partir del 2004. Durante el mes de febrero de 2009 en las ligas se tomaron 24.931 citologas. En la grafica adjunta vemos como el comportamiento histrico de toma de citologa, en meses de no campaa, es hacia el crecimiento, lo que nos hace pensar que las ligas siguen siendo centros de referencia para la toma de citologa, independiente de la realizacin de campaas.

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER


CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 7 de 12

Por edad, observamos como en el grupo etreo comprendido entre los 25 a 44 aos se toman 12.686 citologas, equivalente al 51% del total de citologas tomadas. Le sigue el grupo comprendido entre los 45 a 64 aos con 8.106 citologas, equivalente al 33%. El grupo de edad ms joven, 15 a 24 aos, llega al 11%. Por todos estos datos, sugerimos que debe incentivase mas la toma de la citologas en el grupo ms joven, cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Proteccion Social, sobre deteccin temprana y oportuna de lesiones a temprana edad, ya que ellas son uno de los principales objetivos de los programas de tamizaje y deteccin temprana. b. Citologas durante el mes de campaa: En el presente ao, se escogi el mes de marzo para realizar la campaa de Informacin y deteccin temprana de Cncer de Cuello Uterino, debido a que durante el mes de mayo se una con la campaa de anti-tabaco, que realizan las ligas afiliadas. Este ao, apreciamos que el numero de citologas tomadas fue de 32.097, nmero inferior en un 6% con relacin al ao inmediatamente anterior, pero aumenta comparado con un mes de no campaa. Comparando la toma de citologa entre mes de no campaa y mes de campaa, observamos cmo se estabiliza la toma de citologa durante el mes de campaa y como cada ao estas dos cifras se acercan ms, cerrndose la brecha entre estos dos periodos, seguramente esta tendencia obedece, como lo hemos recalcado en campaas pasadas, a que las Ligas tienen poblacin cautiva que prefiere el servicio que se presta all, convirtindose en centros de referencia. Por edad, vemos como el comportamiento es similar a los meses de no campaa, prevalece la toma de citologas en mujeres entre los 25 y 64 aos, siendo poca la participacin, tanto de las mujeres menores de 25 aos como las mayores de 65. Recomendamos, al igual que en aos

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER


CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 8 de 12

anteriores, incentivar la toma en mujeres de estos grupos de edad, cumpliendo con los lineamientos del Consenso Nacional de Expertos de 2007. c. Citologas evaluadas: Segn los datos enviados, el 95,78% de las citologas tomadas son ledas. Con relacin al ao anterior, baja alrededor de 4 puntos, debido a que la oportunidad en la lectura, en algunas ligas, disminuye por el alto nmero de citologas, las cuales son ledas en el mes siguiente. Igualmente, la oportunidad en la entrega de citologas (8 das) disminuye, con relacin a los dos aos anteriores posiblemente por la misma razn. d. Citologas negativas y positivas: Sobre el total de citologas ledas, 29.003 fueron interpretadas como negativas, equivalente al 94,34%, superior a lo registrado el ao anterior. Como podemos observar en la grafica, durante todos los aos de campaa el porcentaje de negativas se ha conservado en rangos considerados normales, cumpliendo los lineamientos del programa de control de calidad de citologas. Por grupos de edad, el mayor nmero de casos detectados como negativos para lesin, se encuentra en el grupo de edad entre los 25 y 64 aos, similar a aos anteriores. e. Total de colposcopias realizadas: Durante la campaa realizada este ao, de las 1.739 citologas ledas como positivas, 1.216 pacientes pasaron a colposcopia, equivalente a 69,93%. Con relacin al ao anterior, notamos un leve incremento en la relacin porcentual de colposcopias realizadas, pero ms bajo que en los primeros aos de campaa, en los cuales se tomaban colposcopias, sin tener en cuenta las ordenes medicas. f. Total biopsias tomadas: De la misma forma, durante la campaa el total de biopsias tomadas (907), equivale al 74,6% de las colposcopias realizadas. Comparativamente con los aos anteriores, se observa como el valor se asemeja a los obtenidos los primeros aos de campaa, por lo que creemos que esta conducta obedece a criterios establecidos.

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER


CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 9 de 12

g. Pacientes que inician tratamiento: Sobre el total de pacientes a quienes se les realiza biopsia (907), inician tratamiento 614, equivalente al 67,7%. Como se puede observar, durante los primeros tres aos de campaa se mantuvo alrededor del 30% presentando un gran aumento durante el ao 2007 y 2008, pero disminuyendo nuevamente durante el presente ao, conservando relaciones porcentuales similares al ao 2007. Para obtener informacin ms real, sugerimos implementar el programa de seguimiento a pacientes con citologa y biopsia positivas, con el objeto de establecer parmetros de oportunidad en el inicio del tratamiento de estos pacientes por parte de las aseguradoras. h. Total citologas tomadas por primera vez en la Liga: Durante la campaa realizada este ao, se presentaron 5.165 usuarias para tomarse por primera vez la citologa en las ligas, cifra equivalente al 16% del total de placas tomadas. Esta cifra concuerda con las registradas en el programa de Control de Calidad, que evidencia una adherencia de las pacientes hacia la Liga cercana al 80%, y baja con relacin a la presentada en ao 2008. Sugerimos incentivar la bsqueda de pacientes nuevas, ya que este tipo de usuarias es el objetivo principal de la realizacin de las campaas. Por grupos de edad, nos llama la atencin que el rango etreo comprendido entre los 15 y 24 aos tuvo una participacin del 22% con 1.082 pacientes, lo que cumple con las expectativas de la campaa. Se sugiere continuar incentivando este grupo poblacional. Asimismo, notamos que el grupo mayor de 45 aos tuvo una gran participacin (22%), a pesar de disminuir con relacin al ao anterior. El grupo poblacional comprendido entre los 25 y 44 aos crece con relacin al ao anterior, siendo el ms alto, como podemos observarlo en todas las variables. i. Total citologas tomadas por primera vez en la vida: El nmero de usuarias que se toma la citologa por primera vez en la vida asciende a 2.421, equivalente al 7,5% del total de citologas tomadas durante el mes de campaa. Esta cifra concuerda con la

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER


CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 10 de 12

encontrada en el programa de control de Calidad de Citologas, que nos muestra comportamientos equivalentes en los cinco aos de desarrollo. Asimismo, durante los ltimos cuatro aos (2005 2009) el comportamiento se mantiene. Solo en 2007, segundo ao de campaa, se nota un aumento (11.1%), debido, posiblemente, a la difusin y trabajo previo a la campaa, por parte del voluntariado de las Liga, cuyo mensaje tuvo ms impacto en mujeres que nunca se haban sometido al examen. Nos llama la atencin que 735 pacientes, equivalente al 30% del total de citologas tomadas por primera vez, corresponden a pacientes menores de 25 aos. Esto indica, que en este grupo de poblacin los mensajes y campaas realizadas por diferentes instituciones, incluida la Liga, estn generando conciencia sobre la importancia de tomarse este examen de tamizaje en edades tempranas para, de esta forma, detectar lesiones de forma oportuna. Pero tambin, nos llama la atencin que el grupo poblacional comprendido entre los 45 y 64 aos, haya aumentado con relacin al ao anterior, lo que demuestra que muchas mujeres incluidas en este rango llegan tarde a realizarse la citologa, con las consabidas consecuencias de deteccin no oportuna de lesiones. Debemos seguir incentivando a las mujeres jvenes a realizarse la citologa para detectar lesiones oportunamente.

6. Bonos: De los 3.201 bonos de citologas recobrados, 199 corresponden a citologas positivas, equivalente al 6.2% de las citologas subsidiadas. Para estas citologas positivas, el rango de edad de la poblacin con mayor alteracin se encuentra en edades entre 41 a 50 aos con un 27%, seguida de la poblacin entre 21 a 30 aos, quienes contribuyen con el 21% de alteraciones. Se sugiere continuar trabajando e incentivando la toma de citologa en la poblacin mayor de 21 aos, con el objeto de detectar tempranamente alteraciones y as realizar tratamientos adecuados y oportunos. De las colposcopias y biopsias reportadas, el 67% de las colposcopias y un 79% de las biopsias confirmaron anormalidad. Se solicita que para prximas campaas enven el anexo de recobro de bonos completo, ya que de 3.398 bonos de citologas recobrados informaron el resultado de 3.201. En el caso de las colposcopias solo fueron reportados los resultados de 57, y de las biopsias 29.

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER


CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 11 de 12

Para la Liga Colombiana es muy importante que los registros solicitados sean enviados de forma completa y oportuna con el fin de realizar el anlisis y evaluacin de la campaa con datos veraces y as de esta manera mejorar en las campaas venideras.

7. Conclusiones: a. Imagen de la Liga: Uno de los factores que influye en que las ligas Seccionales y Captulos sigan siendo referentes en la toma de citologa es la imagen institucional que conservan. Por esta razn, tanto en los meses de no campaa, como en el de campaa, se mantiene este comportamiento, a pesar de lo mltiple competencia que da a da surge en el sector salud. b. Seguimiento: Sugerimos implementar y fortalecer el programa de seguimiento, ya que es una herramienta para conocer estadsticas de acceso y tratamiento oportuno de las pacientes con citologa y biopsia positivas para, de esta forma, trazar polticas de atencin oportuna ante los entes de control. c. Adherencia: Otro de los factores que vemos durante todo el ao en la Liga, que se refleja en el periodo de campaa, es la adherencia que se conserva en aproximadamente el 80%. Esto obedece al hecho de que las ligas tienen poblacin cautiva que asiste permanentemente independiente de las campaas a solicitar este tipo de servicios asistenciales. d. Oportunidad: Este factor es importante para mantener la adherencia, ya que la oportunidad en la toma y entrega de resultados, la calidad del procesamiento de la muestra, satisface las expectativas de las usuarias que asistencia a las ligas. Sin embargo, debemos seguir fortaleciendo el programa de calidad para lograr una oportunidad en la lectura y entrega cercana al 100% de muestras tomadas. e. Programa de calidad: Desde hace seis aos tiempo que lleva implementado el programa de calidad se ha mantenido una influencia positiva sobre la toma de citologas, ya que la implementacin y seguimiento de este, ha permitido que la totalidad de las citologas tomadas sean ledas oportunamente, lo que traduce la calidad en la toma, procesamiento y lectura de las placas. f. Poblacin objeto: Sobre este factor debemos trabajar ms, ya que la poblacin que est asistiendo a toma de citologas es en su mayora mayor de 25 aos. Asimismo, notamos con satisfaccin como en la toma de primera vez en la vida, la poblacin menor de 25 aos es representativa y est en aumento, lo que sugiere impacto de los procesos educativos e informativos de los entes de Salud, entre ellos la Liga Colombiana.

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CNCER


CAMPAA DE PREVENCIN DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009 ANLISIS DE RESULTADOS

Pgina 12 de 12

g. Tratamiento: Debido al programa de seguimiento de pacientes con citologa positiva, implementado por la Liga Colombiana, notamos como la entrega de resultados y el inicio de tratamiento en pacientes con citologa anormal disminuyo, con relacin al ao anterior, lo que nos lleva a analizar y formular nuevas estrategias para mejorar estas variables. h. Enfoque: Debemos hacer un anlisis profundo de estos resultados, ya que para las prximas campaas debemos fortalecer el componente de tamizaje y orientar los pacientes que requieran tratamiento a sus respectivas aseguradoras, como complemento de la labor de la Liga. Por tal razn, las ligas deben hacer un gran esfuerzo para fortalecer los procesos de referencia y contra-referencia de estas pacientes o fortalecer portafolios para ofrecer el manejo de las usuarias.

Yamile Garnica, EJ Profesional de Campaas

Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo Institucional

Das könnte Ihnen auch gefallen