Sie sind auf Seite 1von 9

pSistema Cardiovascularq

PR CTICO N 2 DE FISIOLOG A ANIMAL


Integrantes: Micky Del Castillo Matus Gabriel Donoso Lagos Flor Durn Requena Carlos Gonzlez Csped

Profesores: Sergio Tapia Muria Ricardo Ceriani Miguel Fuentes

Ayudantes: Ronie Albornoz Constanza Bustamante

Fecha: 12 de enero de 2012

Seccin 1

Introduccin

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Pedagoga en Biologa y Ciencias Fisiologa Animal

Una pregunta que se da a nivel general en la sociedad constantemente, es como nuestro organismo puede funcionar, de donde viene todo lo necesario para que nuestra increble mquina humana funcione, es aqu donde un conjunto de sistemas se integran de una perfecta en el denominado sistema vascular.

El elemento clave de este sistema es el corazn, su principal bomba, es un sistema cerrado donde las interacciones ocurren en dos mecanismos, la circulacin pulmonar o menor y la circulacin sistmica o mayor. El sistema retroalimenta en todo momento la bomba o corazn, por lo que existe una serie de mecanismos que controlan est retroalimentacin para que se lleve a cabo en todo momento, independiente de lo que suceda en el resto del organismo.

Las principales funciones del sistema cardiovascular es el transporte de nutrientes, de oxgeno, desechos metablicos, hormonas, contribucin en el mantenimiento del equilibrio lquido, defensa del organismo, contribucin de la termorregulacin y contribuye en el mantenimiento del pH.

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Pedagoga en Biologa y Ciencias Fisiologa Animal

El Corazn rgano muscular hueco, localizado en la caja torxica, directamente detrs del esternn. Esta constituido por dos bombas una encargada de enviar la sangre a los pulmones, para el intercambio de O2 y CO2, que denominamos circulacin pulmonar; la otra bomba est encargada de enviar la sangre al resto de los tejidos del cuerpo y la llamamos circulacin sistmica o mayor. Dentro del corazn existen vlvulas de cierre que dan la particularidad de que la sangre slo vaya en un sentido. El sistema de vlvulas del corazn permite el paso de la sangre desde cada aurcula a su ventrculo correspondiente, e impide el movimiento en sentido contrario. El funcionamiento del corazn consiste bsicamente en movimientos coordinados de contraccin y dilatacin, que tienen lugar en las aurculas y en los ventrculos; simultneamente a la contraccin de las aurculas se produce la dilatacin de los ventrculos, y cuando stos se contraen, las aurculas se dilatan.

El ciclo cardaco. Se compone de sstole y distole auricular como ventricular que se repiten indefinidamente hasta la muerte. La distole es el periodo de reposo en el que el corazn se llena de sangre, mientras que la sstole es el periodo de contraccin en el que los ventrculos mandan la sangre hacia las arterias. Los vasos del lado derecho del corazn inician el sistema circulatorio pulmonar, que lleva la sangre a los pulmones para proporcionarles oxigeno. De estas la arteria aorta es la principal del corazn se ramifica para formarla circulacin sistmica o mayor que lleve el oxigeno a todos los tejidos del cuerpo. Otra red de venas regresa la sangre al corazn. Vinculando las venas y arterias estn los capilares.

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Pedagoga en Biologa y Ciencias Fisiologa Animal

Mientras que un tejido miocrdico especial (especifico) es el que forma el sistema de origen y conduccin de los estmulos elctricos que provocan los contracciones cardacas este es llamado NODO SINUSAL. Este tejido especial, aun siendo muscular, no tiene funcin contrctil, pero por su especial metabolismo es capaz de producir automticamente y de transmitir los estmulos elctricos que van a excitar la contraccin del miocardio. La transmisin de estos estmulos elctricos produce corrientes de accin que se registran con el electrocardiograma. En la nomenclatura habitual los estmulos que parten del ndulo del seno, forman el ritmo sinusal (normal). Frecuencia cardaca (FC): nmero de ciclos por minuto (+/60/ 80 para una persona normal; 40/55 un deportista), deportes de resistencia existe una bradicardia normal o fisiolgica debido al aumento del tamao del corazn. Como respuesta al ejercicio, se produce un aumento progresivo de la frecuencia cardaca, con lo que aumenta el gasto cardaco. Este aumento est en relacin con el nivel de intensidad del ejercicio, por lo que se considera que existe una relacin directa entre frecuencia cardaca e intensidad del ejercicio. La frecuencia cardaca mxima se alcanza a la vez que el Gasto cardaco, en ejercicios de intensidad mxima y superiores a los 23 minutos, ya que en ejercicios ms cortos (aunque sean ms intensos), la frecuencia cardaca no llega a alcanzar su nivel mximo. Gasto cardaco (GC): es el caudal de sangre que expulsa el corazn y se expresa en volumen/minuto (VM). Para conocer el volumen por minuto necesitamos conocer el volumen sistlico (VS) que es la cantidad de sangre que expulsa el corazn en una sstole. En un adulto en reposo, el volumen sistlico es por trmino medio de 70ml/latido y la frecuencia cardaca de 75 latidos por minuto. Esto da lugar a un gasto cardaco medio de Gc (ml/min)= VS (70ml/latido) x FC (75latidos/min); GC=5,250 ml/latido o 5,25 litros/min. Durante un ejercicio intenso puede llegar a los 21 litros/min. Hay una relacin directa entre el gasto cardaco y la intensidad del ejercicio.

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Pedagoga en Biologa y Ciencias Fisiologa Animal

Presin arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes internas de los vasos sanguneos, por lo que ser mayor durante la sstole que durante la distole. Los valores normales sern 12 8, esto es, 120mm.de Hg (sstole) 80mm. De hg (distole). Cuando se tiene menos hablamos de hipotensin y si es mayor se dice hipertensin. La hipertensin crnica acarrea problemas, porque sometemos al corazn y vasos sanguneos a un esfuerzo mayor; pero hay factores que hacen que aumente la tensin puntualmente: el ejercicio1, el aumento del volumen sanguneo 2 , si aumenta la resistencia de los vasos sanguneos 3 tambin aumenta la presin sangunea.

Vasos Sanguneos

Los vasos sanguneos presentan capas de tejidos, las paredes de las arterias y venas son gruesas, lo que evita que haya difusin a travs de ellas, poseen msculo liso que le da la particularidad de vasodilatacin (relajarse) o vasoconstriccin (contraerse), esto modifica su radio y ayuda as a mantener una presin sangunea adecuada, estos cambios en el flujo sanguneo son regulados por el sistema nervioso en respuesta a las necesidades metablicas del tejido o la demanda del organismo en su conjunto. El intercambio de sustancias se produce en los capilares, que presentan paredes de slo una clula de espesor. Existen 3 tipos principales: y Arterias, llevan la sangre desde los ventrculos cardiacos hacia otros tejidos, en donde se ramifican en unas mucho ms pequeas llamadas arteriolas, que suministran a los capilares. Capilares, de tamao microscpico, recorren los rganos irrigando e intercambiando sustancias para luego fusionarse formando venas. Venas, se encargan de transportar la sangre de regreso al corazn.

y y

1 2

Aumento de gasto cardiaco aumento de la cantidad de sangre 3 Rigidez

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Pedagoga en Biologa y Ciencias Fisiologa Animal

La Circulacin Existen dos tipos de circulacin diferentes que realizan el recorrido de la sangre por el cuerpo humano, la circulacin menor y la circulacin mayor. y Circulacin menor, es el ms sencillo, ya que la sangre rica en CO2, sale del ventrculo derecho hacia los pulmones por la arteria pulmonar. Dejando el CO2 ah, toma el oxgeno y por la vena pulmonar vuelve hacia la aurcula izquierda. Una vez ah pasa hacia el ventrculo izquierdo y empieza la circulacin mayor. Circulacin mayor, del ventrculo izquierdo sale la sangre oxigenada por la arteria aorta, dirigindose hacia todos los rganos del cuerpo. En los rganos, la sangre cargada de CO2 sale y las venas las recogen, volviendo al corazn, entra por la aurcula derecha por la vena cava inferior y por la vena cava superior en la aurcula derecha, la sangre vuelve al ventrculo derecho dando inicio nuevamente a la circulacin menor.

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Pedagoga en Biologa y Ciencias Fisiologa Animal

TRABAJO DE LABORATORIO. Los objetivos de este laboratorio apuntan a entender de manera concreta el funcionamiento completo del sistema cardiovascular, adems poder verificar como este distribuye los nutrientes y los distintos circuitos que este presenta de acuerdo a la circulacin meno y mayor. Por otra parte dilucidar distintas problemticas que se expondr de acuerdo a dicho sistema con el fin de aprehender sus caractersticas y funcionalidades. Actividad 1: Tomando la presin En el siguiente experimento se necesitara de cuatro voluntarios los cuales se les tomara la presin en el momento en que estn en condiciones normales, a estos se le administrara distintos factores. Materiales. Esfigmomanmetro. Objetivo: la finalidad de este es poder comprobar los cambios fisiolgicos en el sistema vascular de acuerdos a distinto tipos de situaciones a las cuales se expondrn. Procedimiento: 1. 2. 3. 4. Se le administrara a un voluntario que ingiera una taza de caf A uno que pueda fumar un cigarrillo A uno que haga un ejercicio fsico (correr o saltar por un momento) Que coma una barra de galleta

Qu creen que pasara con la presin? Qu relacin entablara con la variable y la presin? Actividad 2: Observando el circuito de la sangre. En este paso podrn observar como circula la sangre y pasa por las distintas cavidades del corazn, adems de observar las salidas y entradas de esta por las distintas venas y arterias. Materiales: Maqueta del sistema vascular.

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Pedagoga en Biologa y Ciencias Fisiologa Animal

Objetivo: Con el objetivo de que puedan aprehender de mejor manera como es el recorrido en ambas circulaciones y las finalidades de cada cavidad del corazn. y y y Observar circuito completo del sistema cardiovascular ejemplificado en la maqueta. Ver recorrido de la sangre en las cmaras del corazn y como esta es distribuida al cuerpo y a los pulmones. Identificar papel de las vlvulas de las cavidades del corazn.

Cuestionario: Tomando en cuenta lo realizado en el laboratorio. y y y Qu sucedera si las vlvulas de las venas no existieran o se vieran atrofiadas? Un problema a nivel de vlvulas semilunares en ambas regiones del corazn (izquierdo y derecho), que problemas acarreara? Con respecto a los niveles de presin y frecuencia cardiaca, que cambios fisiolgicos se ve expuesto una persona que habitaba inicialmente al nivel del mar y posteriormente se muda a la altura de la Paz Bolivia? Tomando en cuenta los niveles de presin, Qu sucedera si los niveles de presiones arteriales jams disminuyeran al llegar a los capilares para la entrega de oxigeno?

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Pedagoga en Biologa y Ciencias Fisiologa Animal

REFERENCIAS BIBLIGRAFICAS. y y y y y y y y y Guyton, Arthur C. y Hall, John E. (2006); Tratado de fisiologa mdica; 11 Edicin Koeppen, Bruce M. y Stanton, Bruce A. (2009); Berne y Levy Fisiologa; 6 Edicin; Barcelona, Espaa; Elsevier. JUAN MANUEL SORRIVAS, Monografias.com. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos/siscardiovas/siscardiovas.shtml LUCIA DEL GIDICE, Monografias.com. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/ancar/ancar.shtml MAGALY MOJICA, Scribd.com. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/3117914/Anatomia-y-Fisiologia-del-Corazon http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/comofunciona-el-corazon.html http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaCirculatorio.htm http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CorazonMorfoFisiologia.html http://fisiocardio.galeon.com/CONTENIDO.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen