Sie sind auf Seite 1von 6

Guin de aventura y forja del hroe, de Antonio Snchez-Escalonilla

Por Javier Boltaa Escribir una historia de aventuras puede parecer fcil. Cualquiera dira que no hay ms que saber recurrir a los lugares comunes del gnero y darle a todo mucho ritmo y mucha espectacularidad. Pero no es as, y prueba de ello es la gran cantidad de patraas insufribles que podemos encontrarnos dentro de este gnero. Con motivo de tan aventurero nmero, en CosasDeCine queremos recomendar un libro-recetario para todos aquellos (no solo guionistas) interesados en contar historias (no solo de aventuras).

Los Yodas de guin En las cabinas telefnicas de Londres es normal encontrar anuncios de prostitutas que ofrecen sus servicios a un precio bajo. En Espaa, que somos un pas ms culto, lo que nos encontramos son anuncios de talleres de guin (a un precio muchas veces inferior al de las prostitutas), junto con el nmero de telfono de un centro de..., taller de o academia no s cuantos. Por lo general estos sitios, y cuando digo general digo todos, nos ensean como escribir buenos guiones, mejorar los que ya hemos escrito, o como pertrechar esa obra maestra que andan buscando ansiosamente los productores de nuestro pas desde hace tantos aos. Si uno asiste a estos cursos se dar cuenta que se organizan bsicamente en torno a tres cosas: estructura, personajes y dilogos; por lo general parece que lo que te cuentan en uno ya te lo han contado en otro, y al final el aspirante a escritor se encuentra con que no le han enseado gran cosa. Uno entra queriendo ser David Mamet, y con suerte termina escribiendo para El club de la comedia, o si tiene vista empresarial montando l mismo otro taller de guiones con lo aprendido. Para convertirse en escritor lo primero es tener en cuenta una cosa: el talento ni se tiene, ni se aprende. Por ello, desconfen de todos aquellos que les prometan convertirles en guionistas o arreglar lo que est mal en su historia. Normalmente estos talleres se parecen tanto porque se basan en media docena de libros (a veces menos) para dar sus clases, y entre ellos no pueden faltar tres clsicos: Como convertir un buen guin en un guin excelente de Linda Seger; Como se escribe un guin de Michel Chion y cualquiera de los muchos de Syd Field (afamado guionista que lleva ms de treinta aos viviendo de estos libros)[1]. Todos ellos tienen algn punto interesante, especialmente los de Field. El problema principal reside en que se centran mucho en como estructurar. Dividir en tres actos una historia es algo que cualquiera puede hacer, pero luego hay que llenar eso de cosas de cosas, y esto ya no resulta tan fcil de ensear.

La estructura en tres actos

El origen de tanto gur de la estructura lo encontramos en la aparicin, a mediados de los ochenta, de una revisin realizada por Christopher Vogler sobre los trabajos de Joseph Campbell reunidos en El hroe de las mil caras. Campbell fue un estudioso de los mitos de diferentes culturas y religiones, y en esta obra haca repaso de los puntos en comn de diferente lugares y momentos histricos, siguiendo los designios del inconsciente colectivo del que hablaba su mentor Carl Jung, y encontrar una estructura arcaica idntica. El gran mrito de Vogler consisti en aplicar dichos anlisis y teoras a las estructuras de las pelculas, el medio narrativo de mayor difusin mundial en aquella poca, y su trabajo de tan solo quince pginas: Gua prctica para entender El hroe de las Mil caras, de Joseph Campbell[2], sera el origen de tanta estructuracin. Este trabajo quizs hubiese pasado como una mera comedura de tarro,si no fuese porque George Lucas confes la influencia que dichos textos en la creacin de Star Wars, y as todo Hollywood empez a obsesionarse con la estructura de sus historias, y los analistas, conferencias y talleres de guin se multiplicaron por doquier.

Las herramientas del guionista Antonio Snchez-Escalonilla se doctor en la universidad complutense con una tesis sobre la infancia en el cine de Spielberg. Estudi despus en la UCLA y ha trabajado como analista de guiones en Los Angeles. Posteriormente ha sido profesor de narrativa y guin en varias universidades espaolas. Todo este bagaje le ha dado los conocimientos necesarios para detectar los problemas con los que se encuentran los guionistas, y la forma de trasmitirlos clara y amenamente. Escalonilla public en el ao 2001 el libro Estrategias de guin cinematogrfico, en donde hace una necesaria sntesis de todas las metodologas, consejos y trucos que los diferentes autores de este tipo de libro haban hecho hasta entonces. Sin menospreciar ninguno, enfoca el trabajo de todos ellos desde el punto de vista del aspirante a escritor, y los transforma en prcticas herramientas. Porque l entiende que

lo que necesita un guionista es saber como estructurar la estructura. Me explico: la mayora de autores dan ideas muy generales, algo as como si se nos explicase la estructura de una catedral gtica. Pero saber de que partes se compone una catedral gtica no nos capacita para construir una, hay mil detalles, tcnicas, diferentes posibilidades de enfocar las cosas en definitiva, hace falta tener oficio para completar el trabajo y que luego no se venga abajo. Con ejemplos actuales, del tipo de Matrix, Cadena Perpetua, El sexto sentido y algunos clsicos, como El padrino o Centauros del desierto, evita caer en el error de otros autores de repetirse una y otra vez, como Linda Seger, o de analizar filmes con elementos muy concretos y peculiares, como le sucede a Francis Vayone en el interesante Guiones modelo y modelos de guin. Adems, la proliferacin de esquemas explicativos hace muy visuales los ejemplos de los que habla, y facilitan la mecnica de trabajo de los aspirantes a guionistas.

Ejemplos de En Busca del Arca Perdida y Centauros del Desierto

Otra razn para destacar su labor es que incide, ms que ningn otro autor de este tipo, en la creacin de personajes. Para ello, hace un excelente anlisis de todos los tipos y arquetipos y los organiza por grupos. De esta forma, igual que hace con la estructura, crea una gua de trabajo muy til para crear a nuestros personajes.

En pos de la Aventura Al ao siguiente, sacara un libro que complementa y profundiza en varios aspectos del anterior, y de paso supone una vuelta a los orgenes de la estructuracin de guiones. Con Guin de aventura forja del hroe, Escalonilla se vuelve a centrar en los trabajos de Vogler para aplicar El hroe de las mil caras al cine. De esta forma, el manual supone un reconocimiento de la importancia que los trabajos de Campbell han tenido en la narracin moderna, no tanto como homenaje, sino como anlisis aplicable y rastreo de las influencias que han ejercido. Los estudios de Campbell dividan las aventuras en doce fases que se dan siempre en todas las historias de este tipo: Mundo ordinario, llamada a la aventura, cruce del primer umbral, pruebas, gruta abismal todos ellos con sus caractersticas propias, sus finalidades concretas dentro de la narracin y sus elementos iconogrficos, pero tambin

con sus trampas y lastres que pueden funcionar a la contra. En Guin de aventura, al igual que hacia en el trabajo anterior con otros aspectos, el autor nos explica todos estos elementos de forma clara y con multitud de ejemplos (no solo cinematogrficos). Adems, al trazar las lneas definitorias de los personajes, para afrontar su creacin, apunta los rasgos propios del gnero, y todo lo que un personaje de Aventuras -hroe, villano o personaje de apoyo- no puede ser. Las pelculas que sirven de ejemplo vuelven a ser muy actuales (aunque, siendo un libro del 2002, faltan ttulos de los ltimos aos) y no se limitan a las ms obviamente centradas en la aventura, apareciendo referencias de, por ejemplo, El protegido, Toy Story, Matrix o La milla verde. Por ltimo destacar la inclusin de continuos ejemplos de El seor de los anillos (libro), como ms alto referente de las influencias de Joseph Campbell en la narrativa actual.

Evolucin del hroe en su viaje

Con estos dos libros, Antonio Snchez-Escalonilla ha logrado homogeneizar las enseanzas de autores anteriores, simplificar notablemente las explicaciones, y recurrir a un abanico de ejemplos que ningn otro posee. Para aprender todo lo que un guionista necesita le bastara con tener estos dos libros como consulta de cabecera, adems de tres cosas: Leer mucho; ver mucho cine y series de televisin; y grandes dosis de autocrtica y humildad. Y si alguien se siente tentado de llamar a los telfonos que se anuncian en las cabinas telefnicas, mejor no se olvide de llevar proteccin.

NOTAS [1] (volver) Syd Field ha sido guionista de tan solo una serie de los sesenta, llamada Men in crisis; Linda Seger es autora de Der strand von Trouville, dirigida por un tal Michael Hoffman; y Michel Chion escribi y dirigi un corto una vez. [2] (volver) Si se quiere consultar dicho trabajo (en ingls, eso s) pinchar aqu.

BIBLIOGRAFA

Snchez-Escalonilla, Antonio (2002) Guin de aventura y forja del hroe. Barcelona. Editorial Ariel, S.A. Snchez-Escalonilla, Antonio (2001) Estrategias de guin cinematogrfico. Barcelona. Editorial Ariel, S.A. Chion, Michel (2000) Como se escribe un guin. Madrid. Ediciones Ctedra. Vogler, Christopher (1998) El viaje del escritor. Barcelona. Ediciones Robinbook. Vanoye, Francis (1991) Guiones modelo y modelos de guin. Barcelona. Editorial Paids. Seger, Linda (1987) Como convertir un buen guin en un guin excelente. Madrid. Ediciones Rialp. Field, Syd (1984) El manual del guionista. Madrid. Plot ediciones, S.A. Cambell, Joseph (1949) El hroe de las mil caras. Psicoanlisis del Mito. Mxico. Fondo de cultura econmica.

Das könnte Ihnen auch gefallen