Sie sind auf Seite 1von 36

Teora de Sistemas

Profesor: Luis A. Castillo F.

Modelamiento de Sistemas
Entenderemos por "modelamiento y simulacin" a las actividades asociadas con la construccin de modelos de sistemas del mundo real, y su simulacin en un computador. Los modelos son tiles para predecir y/o estudiar el comportamiento de un sistema real, que puede servir para corroborar algunas hiptesis. En general, los modelos son una simplificacin de la vida real. Esto porque el sistema real generalmente es muy complicado, o porque slo se pretende estudiar una parte del sistema real.

Modelamiento de Sistemas
Muchas veces se usan modelos de sistemas (que incluso puede que no existan todava) para ver cmo funcionan estos sistemas bajo distintas condiciones (con distintos parmetros) y ver cules son las condiciones necesarias para que el sistema sirva o trabaje en forma ptima. Hay muchas razones por las cuales es conveniente experimentar en un modelo y no en la vida real: costos, tiempo, peligro o simplemente imposibilidad. Los experimentos son repetibles.

Modelamiento de Sistemas
El proceso de definicin del modelo de un sistema (real o no real) se llama modelamiento. La simulacin consiste en usar el modelo para generar datos acerca del comportamiento del sistema para ver cmo se comportara, bajo el supuesto de que el modelo est bien hecho.

Modelamiento de Sistemas
Realidad Computador

modelamiento MODELO

simulacion

Modelamiento de Sistemas
Clasificacin:
TIEMPO RANGO DISCRETO: (si el tiempo transcurre a saltos) CONTINUO: (si el tiempo especificado es un flujo continuo) DISCRETO:(si las variables slo pueden contener un conjunto discreto de valores) CONTINUO:(si el conjunto de valores puede ser representado por un nmero real o intervalos de ellos) MIXTO:(algunas variables tienen rango discreto y otros rango continuo) VARIABLES ALEATORIAS DETERMINISTICO: (no existen variables aleatorias) ESTOCASTICO o PROBABILISTICO: (hay al menos una variable aleatoria en el modelo)

INTERACCION AUTONOMO: (aislado del entorno) CON EL NO AUTONOMO:(recibe entradas no controladas por el modelo, a ENTORNO las cuales se debe responder)

Aspectos de comunicacin
Existen dos tipos de personas a las que el autor de un modelo quisiera comunicarle informacin: las personas que usan el modelo para hacer simulaciones (sin importarles mucho cmo fue desarrollado), y las personas que estn interesadas en cmo se desarroll el modelo, su estructura, las reglas, ecuaciones y/o programa que lo implementa.

Aspectos de comunicacin
La comunicacin o descripcin del modelo seguir por lo general los siguientes pasos:
1. Descripcin informal del modelo y los supuestos que se hicieron para su construccin. Esta descripcin se hace generalmente en lenguaje natural. 2. Descripcin formal de la estructura del modelo, generalmente en forma matemtica o con algn lenguaje de descripcin no ambiguo. 3. Presentacin del programa que realiza la simulacin. 4. Presentacin de los experimentos y los resultados. 5. Conclusiones sobre el rango de aplicabilidad del modelo y su validez. 6. Relaciones del modelo actual con otros

Aspectos de comunicacin
En la descripcin informal se describen los componentes del modelo, las variables descriptivas y las interacciones entre los componentes. Los componentes son las partes en que el modelo est compuesto. Las variables descriptivas proveen informacin sobre el estado de los componentes en un momento dado. stas se pueden dividir en variables de estado (que cambian durante la simulacin) y parmetros (que se mantienen constantes en una misma simulacin, pero que pueden variar de una simulacin a otra). Las interacciones entre componentes son las reglas que describen cmo las distintas partes del modelo se afectan entre s, determinando el comportamiento del modelo a travs del tiempo.

Ejemplo Descripcin Informal


TranSantiago: modelar el transporte publico de Santiago, los pasajeros pueden abordar el bus en cualquier estacin y permanecer en el bus tantas paradas como deseen, ya que en el modelo real, actualmente no se tiene control sobre la bajada de los pasajeros una vez que ellos entran en el bus. El gobierno est interesado en invertir en personal o equipo para resolver este problema, y debido a esto ha iniciado la construccin del modelo...

Ejemplo Descripcin Informal


Descripcin:
Componentes: puerta1, puerta2, paradero1, paradero2, bus. Variables descriptivas: Puerta-i (i=1,2): #LLEGANDOi - con rango en los enteros positivos; #LLEGANDOi = Xi indica que Xi personas estn entrando al paradero en este momento. Estacin-i (i=1,2) #ESPERANDOi - con rango en los enteros positivos; #ESPERANDOi = Qi indica que Qi personas estn actualmente esperando en paraderoi por el BUS.

Ejemplo Descripcin Informal


Descripcin:
Bus: #ENBUS - con rango en los enteros positivos; #ENBUS = Qb indica que hay Qb pasajeros actualmente en el BUS. TIEMPODEVIAJE - variable aleatoria con rango en los reales positivos. TIEMPODEVIAJE = s significa que el BUS toma s unidades de tiempo para ir del paradero actual al siguiente. PASAJEROSQUEBAJAN - variable aleatoria con rango en los enteros positivos; PASAJEROSQUEBAJAN = n significa que n pasajeros dejarn el BUS en el paradero.

Ejemplo Descripcin Informal


Descripcin:
PARAMETROS: CAPACIDAD - con rango en los enteros positivos; especifica el mximo nmero de pasajeros que el BUS puede transportar. Pi (i = 1, 2) - probabilidad de que un pasajero abandone el BUS en el Paraderoi. MEDIA (SIGMA) - con rango en los reales positivos; promedio y desviacin estndar de TIEMPODEVIAJE entre estaciones. Baja - con rango en los reales positivos; El tiempo que le toma a cada pasajero entrar (bajar) del BUS.

Ejemplo Descripcin Informal


Descripcin:
Interaccin entre componentes: 1. El BUS viaja de PARADERO-i a PARADERO-j. El tiempo de llegada a la PARADERO-j es determinado por muestras de TIEMPODEVIAJE (normalmente distribuido, con parmetros MEDIA y SIGMA).

Ejemplo Descripcin Informal


Descripcin:
Interaccin entre componentes: 2. Al llegar al PARADERO-j el BUS: (a) Deja a los pasajeros que desean bajar (este nmero es una muestra de PASAJEROSQUEBAJAN) (b) Recoge pasajeros en el PARADERO-j hasta que el PARADERO-J est vaco (#ESPERANDOj = 0) o el BUS est (#ENBUS = CAPACIDAD).

lleno

Planteamiento del Sistema


Intentar modelar la demanda de cupos que se tiene en la UV, representada por el conjunto de estudiantes de 4 medio. En este caso particular la representacin depender de la informacin histrica existente, pues no slo se debe construir el modelo, sino completarlo con los parmetros necesarios para su implementacin y uso. De acuerdo, a esta informacin y el punto de vista del modelador se pueden obtener varias representaciones.

Conceptualizacin.
DESCRIPCIN VERBAL: La Poblacin de la UV es parte de la Poblacin Universitaria de las Universidades Tradicionales de Chile, en consecuencia tendr una cobertura o proporcin de esta. La Tasa de cobertura de la UV puede presentar cambios en el transcurso del tiempo, originalmente se asume que esta esta creciendo, debido al crecimiento de la poblacin. La Poblacin Universitaria de Universidades tradicionales es una parte de la Poblacin de la Chile, esta proporcin es representada por una Tasa de Educacin Superior, dicha proporcin crecer si la poblacin se profesionaliza o decrecer en caso contrario. La Poblacin de la Chile, al igual que cualquier otro pas se asume que esta en crecimiento, por el simple fenmeno de crecimiento poblacional.

Conceptualizacin (2)
Definicin del modelo en el tiempo. Pese a que el funcionamiento regular de una casa de estudios universitarios es semestral, el presente modelo plantear un estudio anual, debido fundamentalmente al tipo de informacin estadstica de matriculas de ingreso:

dt = ao, ao 0 = 2011

Conceptualizacin (2)
Diagrama Causal

Formulacin
Construccin del Diagrama de Forrester
La construccin del diagrama de Forrester implica tres actividades fundamentales: 1.Descomponer el modelo en sub-modelos mas pequeos hasta llegar a estructuras genricas. 2.Completar los parmetros de las estructuras genricas de tal forma que sean coherentes a la realidad, sino es posible estimar los parmetros, se abre la puerta a un estudio Estadstico para este fin (Censos o muestras), sino es posible estimar estos parmetros se debe reformular el modelo. 3.Integrar las estructuras genricas en un nico modelo, por medio de variables auxiliares y clculos entre ellas.

Anlisis y Evaluacin
Los resultados de la simulacin debern estar acordes con la informacin histrica empleada para la construccin si deseamos tener un modelo valido. Analizar la sensibilidad del modelo Considerar el mbito donde las variables o problema tiene influencia Se hace evidente la necesidad de informacin histrica, para enriquecer el modelo y la descripcin del comportamiento del sistema.

Especificacin formal de modelos


Concepto de estado: Los componentes de un modelo son descritos por un conjunto de variables descriptivas. Las reglas que especifican la interaccin entre componentes, determinan la manera en la cual estas variables descriptivas cambian con el tiempo. Para que un Computador sea capaz de simular el modelo, debe "conocer" estas reglas de interaccin.

Especificacin formal de modelos


Concepto de estado: En muchos modelos es posible designar un pequeo subconjunto de todas las variables descriptivas de tal forma que es suficiente conocer el valor actual de este subconjunto de variables para calcular los valores futuros de todas las variables descriptivas. A este subconjunto de variables las llamaremos variables de estado.

Especificacin formal de modelos


Concepto de estado: Las variables de estado corresponden a un subconjunto de todas las variables descriptivas, de modo que es suficiente conocer el valor actual de ellas para calcular los valores futuros de todas las variables descriptivas del modelo.

Especificacin formal de modelos


Concepto de estado: Recordemos que nos interesa modelar sistemas reales, con el fin de que a partir de ste modelo sea posible realizar una simulacin. Entonces, en particular, nos interesan los modelos invariantes en el tiempo, o sea aquellos cuyas reglas de interaccin que no dependen del tiempo, sino de los valores de sus variables de estado.

Especificacin formal de modelos


Concepto de estado:
Para realizar una simulacin en computador, debemos considerar el tiempo discreto, o sea que avanzamos en intervalos constantes de tiempo. Se plantea: ti+1 ti = h; i=1, ..., N. Entonces, sea y1(i), ..., ym(i) el conjunto de valores de las variables de estado en ti, una simulacin de la transicin a ti+1 calcula los valores de estado y1(i+1), ..., ym(i+1), a partir de los cuales es posible calcular las dems variables descriptivas (que no sean de estado ni de entrada), ym+1(i+1), ..., yn(i+1) en ti+1.

Especificacin formal de modelos


Cmo encontrar variables de estado? 1) Identificar variables descriptivas del modelo e interacciones. 2) Identificar variables de entrada (externas), si el modelo es no autnomo. 3) Identificar candidatos a variables de estado a partir de la inspeccin de las interacciones. Si hay variables de las cuales dependen los valores de las dems variables en cada tiempo, estas son candidatas a variables de estado.

Especificacin formal de modelos


Ejemplo: Ascensores de materiales de construccin de edificios. El ascensor puede viajar desde el primer piso hasta el piso que se esta construyendo (para simplificar lo fijaremos como azotea). En el primer piso y en azotea hay un botn para llamar al ascensor y que al momento de llegar suena un timbre y se abre la puerta. Una vez cargado el ascensor otra persona en el otro piso presiona el botn para partir (as simplificamos no colocando botones interiores).

Especificacin formal de modelos


Ejemplo: Componentes: Ascensor Piso 1. Azotea.

Especificacin formal de modelos


Ejemplo: Variables Descriptivas: Ascensor:
PUERTA - con rango {ABIERTA, CERRADA} LUGAR - con rango {UNO, AZOTEA, BAJANDO}; LUGAR = x indica si el ASCENSOR est en ese instante en un piso, subiendo o bajando. RETARDO - con rango {0, 1, 2, 3}; RETARDO = y significa que hace y unidades de tiempo que se le pidi algo especfico al ASCENSOR.

Especificacin formal de modelos


Ejemplo: Variables Descriptivas: Para PISOi (i = 1, 2)
BOTONi - con rango {APRETADO, NO-APRETADO}; BOTONi = z indica si el botn en el piso i ha sido apretado o no en este instante. TIMBREi - con rango {SONIDO, SILENCIO}

Especificacin formal de modelos


Ejemplo: Variables de Entrada: BOTON-i (i = 1, 2)
El rango de valores es {(A,A)(A,N)(N,A)(N,N)}, donde A: APRETADO y N: es NO APRETADO.

Especificacin formal de modelos


Ejemplo: Estados: PUERTA: p {ABIERTA, CERRADA} LUGAR: l {UNO,AZOTEA,SUBIENDO,BAJANDO} RETARDO: r {0,1,2,3} Asumiendo se demora hasta 3 segundos es viajar entre los pisos. Por lo tanto los estados posibles son: (ABIERTA, CERRADA) x (UNO,AZOTEA, SUBIENDO,BAJANDO) x (0,1,2,3) Observar siempre que no todos los estados son aplicables en la realidad.

Especificacin formal de modelos


Ejemplo: Variables de Salida: PUERTA. LUGAR. TIMBRE 1 y TIMBRE AZOTEA.

Especificacin formal de modelos


Ejemplo: Transicin de Estados: Primero considerar un estado inicial factible he ir construyendo las transiciones a partir de ah.
(P,L,R) (P,L,R) (P,L,R) (P,L,R)

(P,L,R) Observacion: (P,L,R) : Puerta, Lugar, Retardo.

(P,L,R)

Preguntas ? Dudas ? Comentarios

Das könnte Ihnen auch gefallen