Sie sind auf Seite 1von 7

CIRCULATORIO |TRANSMISIN DEL IMPULSO EN EL CORAZN DE LA RANA. 1.

Marco terico:
Corazn: rgano del sistema cardiovascular que acta como bomba que impulsa la sangre por el sistema arterial y la aspira por el sistema venoso. Su interior tiene 4 cavidades: dos aurculas en la parte superior y dos ventrculos en la parte inferior. A la aurcula derecha llegan las venas cavas. Por el ventrculo derecho sale la arteria pulmonar y por el izquierdo sale la arteria aorta.

Arterias coronarias: El corazn tiene su propio sistema de irrigacin sangunea que le aporta el oxgeno necesario para su actividad incesante. Hay dos arterias coronarias, la derecha y la izquierda, que proceden de la aorta. Cuando por alguna enfermedad se obstruye parte de las arterias coronarias se produce una angina de pecho o un infarto de miocardio. Cada latido del corazn desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos, que consiste principalmente en tres etapas: sstole auricular, sstole ventrcular y distole. El ciclo cardaco hace que el corazn alterne entre una contraccin y una relajacin aproximadamente 75 veces por minuto; es decir el ciclo cardaco dura unos 0,8 de segundo. Durante la ''sstole auricular", las aurculaaurculas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrculos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurculas, las vlvulas auriculoventriculares entre las aurculas y los ventrculos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurculas. El cierre de estas vlvulas produce el sonido familiar del latido del corazn. Dura aproximadamente 0,1 de segundo. La ''sstole ventricular'' implica la contraccin de los ventrculos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos

vlvulas sigmoideas, la vlvula pulmonar en la derecha y la vlvula artica en la izquierda, se cierran. Dura aproximadamente. 0,3 de segundo. Por ltimo la ''distole'' es la relajacin de todas las partes del corazn para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aproximadamente 0,4 de segundo. En el proceso se pueden escuchar dos golpecitos:
y y

El de las vlvulas al cerrarse (mitral y tricspide). Apertura de la vlvula sigmoidea artica.

El movimiento se hace unas 70 veces por minuto. La expulsin rtmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias: arteria radial, arteria cartida, arteria femoral, etc. Si se observa el tiempo de contraccin y de relajacin se ver que las aurculas estn en reposo aproximadamente. 0,7 de segundo y los ventrculos unos 0,5 de segundo. Eso quiere decir que el corazn pasa ms tiempo en reposo que en trabajo. Excitacin cardaca El msculo cardiaco es miognico. Esto quiere decir que a diferencia del msculo esqueltico, que necesita de un estmulo consciente o reflejo, el msculo cardiaco se excita a s mismo. Las contracciones rtmicas se producen espontneamente, as como su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, como el ejercicio fsico o la percepcin de un peligro. La estimulacin del corazn est coordinado por el sistema nervioso autnomo, tanto por parte del sistema nervioso simptico (aumentando el ritmo y fuerza de contraccin) como el sistema nervioso parasimptico (reduce el ritmo y fuerza cardacos). La secuencia de las contracciones est producida por la despolarizacin (inversin de la polaridad elctrica de la membrana debido al paso de iones activos a travs

de ella) del nodo sinusal o ''nodo de Keith-Flack'' (nodus sinuatrialis), situado en la pared superior de la aurcula derecha. La corriente elctrica producida, del orden del microvoltio, se transmite a lo largo de las aurculas y pasa a los ventrculos por el nodo auriculoventricular (nodo AV) situado en la unin entre los dos ventrculos, formado por fibras especializadas. El nodo AV sirve para filtrar la actividad demasiado rpida de las aurculas. Del nodo AV se transmite la corriente al haz de His, que se distribuye a los dos ventrculos, terminando como Fibras de Purkinje.

2. Objetivos:
y Examinar algunas de las propiedades del mecanismo contrctil del msculo cardaco y establecer las diferencias entre ste y el msculo esqueltico. y Describir las fases de la contraccin cardaca normal y su relacin con la circulacin de la sangre.

3. Materiales:
y y y y Rana Estilete grueso Estilete delgado Vaso de precipitado de 1000 ml. y y y 1 Hilo grueso 80 cm. Algodn Alcohol y y y y y y y Toallas de papel 1 Reloj con segundero cronmetro 1 Ampolleta de Adrenalina 1 Ampolleta de acetilcolina 1 Cloruro de sodio 20 ml. Sol. de Ringer para rana Guantes de ltex

4. Procedimiento:
La accin que tomaremos, son medidas para evitar el sufrimiento del animal y para liberar el corazn de la influencia del sistema nervioso. a) Lo primero ser la destruccin del encfalo de la rana. Tomar la rana con una toalla de papel para que sta no resbale y colocarla sobre la palma de la mano que va a sujetarla, quedando la rana en decbito ventral en relacin a la palma, despus colocar su cabeza entre el dedo ndice y medio flexionando ste en sentido ventral de tal manera que forme un ngulo de 90 en relacin al cuerpo. Con el estilete duro se traza una lnea imaginaria que pase por el plano sagital de la cabeza de la rana y otro en sentido transversal que pasa por atrs de las membranas acsticas, y en el lugar en donde se cruzan estas dos lneas, se introduce el estilete en sentido perpendicular a la cabeza. Posteriormente, manteniendo flexionando la cabeza de la rana, el estilete se dirige en sentido ceflico y perpendicular al cuerpo, penetrando en la cavidad craneana para despus realizar movimientos horizontales y verticales con lo que se logra la destruccin del encfalo. b) Destruccin de la mdula espinal de la rana a) El estilete delgado se introduce en el mismo orificio slo que en esta ocasin en sentido caudal y perpendicular a la cabeza, introducindolo en el raquis la distancia necesaria para destruir la mdula espinal. Luego ubicamos los corazones linfticos posteriores por su latido a travs de la piel a ambos lados del urostilo (hacia el final de la regin plvica). Con tijeras y pinzas haceos la diseccin, hasta observar el corazn. Una vez hecho esto, mantenemos hmeda la superficie del corazn con solucin de Ringer. Luego identificamos, el seno venoso; tomando el pex cardiaco con pinza de diseccin y dirigirlo hacia arriba y atrs donde se observa como la zona

obscura. Aplicamos, sobre el seno venoso, solucin Ringer mientras registramos con el cronometro del reloj las contracciones del corazn. Lo cual nos dar como resultado 61 latidos por minuto. El resultado fue 61 latidos por minuto. Efecto de la Acetilcolina sobre la Actividad Cardaca. La acetilcolina produce bradicardia (disminucin de la frecuencia cardaca) y disminucin del volumen sistlico, el corazn est sometido a un tono fisiolgico de descarga de acetilcolina por el sistema nervioso autnomo a travs del nervio vago. Teniendo en cuenta las 61 contracciones que ejerci el corazn de la rana, aplicaremos una solucin de Acetilcolina sobre el seno venoso y registraremos con un cronometro, cuanto disminuy en contracciones. Los resultados fueron 35 latidos x minuto. la atropina es un bloqueante de los receptores de acetilcolina y por lo tanto antagoniza los efectos de la acetilcolina con aumento de frecuencia cardaca. Efecto de la Adrenalina sobre la Actividad Cardaca. Teniendo en cuenta las 35 contracciones que ejerci el corazn de la rana, aplicaremos una solucin de Adrenalina (1 mg/100 ml) sobre el seno venoso y registraremos con un cronometro , cuanto aumento en contracciones despus de haber aplicado acetilcolina (que hizo que disminuya las contracciones de 61 a 35 contracciones). Los resultados fueron 43 latidos x minuto.

Conductibilidad del Impulso Nervioso en el Corazn. Ligaduras de Stanius Registramos de 4-5 contracciones basales luego efectamos una primera ligadura con hilo de coser, entre el seno venoso y las aurculas. Para ello, atamos fuertemente un hilo alrededor del surco que separa ambas regiones, en la cara dorsal del corazn. Ah registraremos 4 a 5 contracciones de la actividad cardaca. Luego colocamos una segunda ligadura, esta vez entre las aurculas y el ventrculo y registramos nuevamente la actividad cardaca, contamos los latidos de las aurculas y del ventrculo simultneamente durante un perodo de 30 segundos. Automatismo del Miocardio. Lo primero fue extraer el corazn del cuerpo del sapo, para esto atamos un hilo que se utiliza para cocer telas, los vasos que llegan y salen del corazn corte por encima de los amarres y coloque el corazn en un vaso de precipitado que contenga una solucin de Ringer. Luego medimos la frecuencia cardaca basal por un perodo de 1 minuto. Lo cual se nota que aun sigue latiendo el corazn pero ms lento.

Nota: Lave con Ringer antes de sumergirlo en cada solucin: a) Acetilcolina b) Adrenalina c) Solucin Ringer

5. Resultado:

Sol. S. Ringer Acetilcolina Adrenalina

Estado Normal Lento Rpido (estimulado)

Contracciones x min 61 43 35

6. Conclusin: Podemos decir que es importante saber el funcionamiento del corazn, a pesar que el corazn no estaba en el cuerpo de la rana, este an segua latiendo. Tambin fue importante tener un conocimiento sobre las funciones de la adrenalina y la acetilcolina.

Das könnte Ihnen auch gefallen