Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC PLANTEL ZAMORA

LICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL

PERSONALIDAD: UN ENGRANDE DE LA TEORIA MECANICISTA.

PRESENTA

LUIS ENRIQUE WVENCE OSEGUERA

ZAMORA, MICHOACN.

SEPTIEMBRE 2011

Personalidad: un engrane de la teora mecanicista.

Se pudiera decir que existe alguien original refirindonos a su conducta, o que las situaciones de la vida cotidiana son el resultado de un algo arbitrario que no responde a una causa o reaccin, yo no veo de este modo, por tal motivo aqu se abordara un poco la personalidad humana enfocada dentro de la teora mecanicista como un circuito ms que se desenvuelve dentro de esta y viceversa. Primero veamos la personalidad, en este tema hay una variadsima lista de definiciones, ambages, variantes etctera, dado es el caso que no hay una respuesta universal, pero nos enfocaremos en base a lo siguiente, definiendo que la personalidad es un conjunto de rasgos, caractersticas, estado de nimo, pensamiento, conducta y proceder de cada individuo en la vida cotidiana. La personalidad nunca es autentica a mi parecer y el de muchos ya que est condicionada por diversos factores y los ms comunes son: ambientales y genticos; los que nos interesan son los ambientales y al decir ambientales no solo me refiero al clima sino a todo lo que nos rodea, lo que tiene un contacto ya sea directo o indirecto con nuestra persona, la influencia del ambienta ha podido demostrarse claramente. La personalidad del nio llega a ser moldeada por la situacin familiar. El exceso de proteccin o la indiferencia1 vemos pues que somos organismos reaccionarios pero tambin accionarios. Dentro de los aspectos que moldean nuestra conducta hay varios que son: el lugar donde habitamos, nuestro estado econmico, de salud, las amistades, la poca que vivimos deca Marx: cabe mencionar que son las condiciones materiales de la sociedad las que deciden cmo pensamos2, a veces lo que vemos en la televisin, nuestro fsico y si escucharon bien ello tambin nos determina como ser, Segn los testimonios de Jenofonte3 Scrates era poco agraciado fsicamente y corto de estatura4, si se pregunta cmo es que eso le afecto, pues la respuesta es que viviendo Scrates en una sociedad aristocrtica donde se le daba mucha importancia al fsico y siendo ste pobre en ese sentido tendra que sobresalir de otro modo o al menos ser aceptado, Nietzsche en su obra Como se filosofa a martillazos dice algo similar: Scrates al ser un monstruo deba de
WOLLFF, Werner. (1953) Introduccin a la Psicologa. Mxico: Fondo de cultura econmica. Pg. 301 GAARDER, Jostein. (1991) El mundo de Sofa. Noruega: Siruela. Pg.458 3 Escritor, filsofo y poltico griego (430-355 a.C.). Fue discpulo de Scrates. 4 RODRIGUEZ, Jos. (2005) Biografa de Scrates. Mxico: Editores mexicanos unidos. Pg. 11
2 1

hacerse notar de algn modo, quede claro no se niega el intelecto del mismo o su saber lo que se pone en tela de juicio es como lleg, mejor dicho que lo orill a tener esa personalidad, conducta y modo de pesar. Demos ahora un vistazo muy superficialmente a la teora mecanicista que sugiere: todo el universo es un conjunto de acciones y reacciones, un gran y complejo grupo de engranes donde una parte lleva a otra de la mano, donde no se admiten causas imaginarias, valores ficticios todo se rige por leyes fsicas, qumicas, una accin determina lleva a cierta reaccin y as consecutivamente ese acto lleva a un sinfn de las mismas5, todo esto es de esperarse en un sistema meramente mecnico, y cmo no pudiera ser as ya que hasta el mismo Descartes defini al ser humano como mquina. La naturaleza nos reafirma sta teora ya que para que pueda llover tiene antes que evaporarse el agua presente en los mares, ros, lagos y ocanos, no podemos decir que un eclipse es una seal de los dioses, como se crea en antao o que la cosecha seria buena si se sacrificaba a un ser vivo, no as no funciona para que los campos sean favorables se deben fertilizar, regar de manera correcta, todo esto es un proceso que desencadena a otro y luego a otro y no se salta u omite ningn de ellos ni se crea uno por simple gusto. Si a sta altura preguntis por la relacin reciproca de la personalidad con la suscitada corriente se podrn contestar al ver que un hecho lleva consigo una consecuencia que afectara a determinado o determinados humanos, en el cual se forjara cierto tipo de carcter o adoptara una conducta, y esta lo guiara a cometer tantas otras que a su vez influirn en otros y stos motivaran otras reacciones formando as una consecuente cadena de accionar y reaccionar, o visto de otro modo: acaso no la vida del hombre es una maraa de acciones movidas por su forma de ser que desencadenan otras y posterior a esto vienen ms y luego se crean las siguientes que darn pie a muchas y el ciclo regresa a un estado anterior, en fin un perfecto girar de engranes.

Cfr.http://www.e-torredebabel.com/historiadelafilosofa/filosofagriega/presocrticos/mecanisismo.htm Recuperado a las 14:00 hrs del da 27 de septiembre de 2011.

Se puede concluir a favor de aquel que gustase del inferir: el presente hace ya mucho tiempo fue condenado a ser elaborado, ms no por ello se alardea en decidir o prevenir cmo, por quien y en donde ser escuchado.

Bibliografa.

WOLLFF, Werner. (1953) Introduccin a la Psicologa. Mxico: Fondo de cultura econmica. GAARDER, Jostein. (1991) El mundo de Sofa. Noruega: Siruela. RODRIGUEZ, Jos. (2005) Biografa de Scrates. Mxico: Editores mexicanos unidos. Bibliografa web.
http://www.etorredebabel.com/historiadelafilosofa/filosofagriega/presocrticos/mecanisismo.ht m Recuperado a las 14:00 hrs del da 27 de septiembre de 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen