Sie sind auf Seite 1von 18

Tejido Muscular Tipos: Liso Estriado Esqueltico Estriado Cardiaco

TEJIDO MUSCULAR Responsable de los movimientos corporales. Tejido practicamente celular, altamente diferenciado. Aproximadamente el 50% del cuerpo esta formado por este tejido;

40% tejido esqueletico y del 5 al 10% corresponde al musculo liso y cardiaco. Constituido por clulas alargadas (fibras musculares), que se caracterizan por gran cantidad de filamentos citoplasmticos especficos.

Origen: Mesodrmico y su diferenciacin es por un proceso de alargamiento gradual con la sntesis de protenas filamentosas. Tipos: M. Liso: formado por aglomerados de clulas fusiformes que no poseen estrias transversales. Constraciones lentas y no estan sujetas a control voluntario M. Estriado esqueltico: formado por haces de clulas cilindricas muy largas y multinucleadad, que presentan estriaciones transversales.

Contraccion rapida, vigorosa y sujeta a control voluntario. M. Estriado cardiaco: tambin presenta estrias transversales. Formado por clulas alargadas y ramificadas, que se unen longitudinalmente a las clulas vecinas formando una red. Presentan contraccin vigorosa, involuntaria y rtmica.

Msculo Liso: Formado por clulas largas fusiformes Tamao de las clulas es de 5 10mm de dimetro por 80 a 200mm de longitud, pueden alcanzar hasta 500mm. Las clulas se encuentran generalmente dispuestas en capas, sobre todo en las paredes de rganos huecos. Se pueden encontrar en el tejido conjuntivo que reviste ciertos rganos (prstata y las vesculas siminales, tejido subcutneo del escroto y los pezones). Se pueden agrupar formando pequeos msculos individuales (msculo erector de los pelos) o constituyendo la mayor parte de la pared de un rgano como el tero. Las clulas presentan a su alrededor tejido conjuntivo que incluye fibra de reticulina, vasos sanguneos y fibras nerviosas.

Estructura de la clula muscular lisa Esta revestida externamente por una capa de glucoprotena amorfa (glucoclix). Los plasmolemas de dos clulas musculares adyacentes se aproximan mucho, formando uniones estrechas de tipo znula de oclusin y gap; participando en la transmisin intercelular del impulso y en la unin entre las clulas. Presentan ncleo alargado y central, algunas mitocondrias, elementos del retculo endoplasmtico granular, granulos de glucgeno y A. de Golgi poco desarrollado. Tiene composicin proteca y un mecanismo de contraccin muy parecido al del msculo estriado. Puede sintetizar colgeno tipo III, fibras elsticas y proteoglicanos. Presenta terminaciones nerviosas, pero el grado de control de la contraccin muscular por el sistema nervioso vara..

Msculo estriado esqueltico Formado por haces de clulas muy largas (hasta 30 cm), cilndricas y multinucleadas. Su dimetro es de 10 - 100mm, son llamadas fibras musculares estriadas.

Organizacin: Se organizan en haces. Envueltas en una membrana externa de tejido conjuntivo >>>epimisio. Del epimisio parten septos muy finos de tejido conjuntivo, dirigidos al interior del msculo dividiendolo en fascculos >>>>perimisios. Cada fibra esta envuelta por una capa de fibras reticulares >>>endomisio.

Las fibras se adelgazan en las extremidades y se observa una transicin gradual de msculo a tendn. Cada fibra muscular presenta cerca del centro una terminacin nerviosa motora>>>>placa motora. La fibra muscular est delimitada por una membrana >>>sarcolema. El citoplasma se presenta lleno principalmente de fibras paralelas>>>miofibrillas.

Miofibrillas: Estructuras de forma cilndrica, de dimetro de 1 - 2mm. Se distribuyen longitudinalmente a la fibra muscular, ocupan casi por completo su interior. Se presentan estriaciones transversales originadas por la alternancia de bandas claras y oscuras. La banda oscura recibe el nombre de banda A, mientras que la clara o banda I. En el centro de la banda aparece una lnea transversal oscura>>>>>lnea Z. La estriacin de la miofibrilla es debida a repeticiones de unidades iguales llamadas sarcmeros. Cada unidad esta formada por la parte que queda entre dos lneas Z y contiene una banda A separando dos semibandas I. Las miofibrillas del msculo estriado contienen cuatro protenas principales: miosina, actina, tropomiosina y troponina.

Mecanismo de contraccin Teora de los filamentos interdigitados deslizantes: Cuando el msculo se contrae, los filamentos finos y gruesos se deslizan entre si en direcciones opuestas. La consecuencia de este movimiento es que el filamento fino se desliza dentro de la banda A, con:

1. Desaparicin gradual y obliteracin de la banda H. 2. Disminucin de la banda I. 3. Reduccin del sarcmero y consecuentemente de la longitud del msculo.

Este movimiento de deslizamiento es posible debido a la formacin de puentes transversales entre la meromiosina pesada y la actina uniendo los filamentos gruesos a los finos.

Sarcolema Estructura semejante a otras membranas celulares, incluyendo la presencia de glucoclix. Periodicamente emite invaginaciones tubulares que penetran profundamente en las fibras musculares, que envuelven las miofibrillas y forman el llamado sistema tubular T; en los mamferos estos tbulos envuelven las miofibrillas en el lmite entre las bandas A e I. Participa de la terminacin nerviosa motora del msculo, la llamada placa motora, que es una sinpsis neuromuscular.

Retculo sarcoplasmtico Corresponde al retculo endoplsmico liso; las membranas se disponen en forma de una red limitada por cisternas aplanadas, dispuestas alrededor de las miofibrillas. Cada tbulo del sistema T esta situado entre dos cisternas del retculo sarcoplasmtico formando una estructura tpica llamada trada. No existe comunicacin entre los tubulos T y el retculo sarcoplasmtico, es importante en la transmisin del impulso nervioso. En los mamferos, se presentan dos tradas en cada sarcmero (cada una en el lmite de las bandas A e I.

En los anfibios las tradas quedan al nivel de la lnea Z. Propagacin del estmulo La liberacin de acetilcolina en la placa motora produce un aumento transitorio y local de la permeabilidad del plasma, este cambio de permeabilidad se transmite a lo largo de toda la superficie de la membrana y probablemente hacia dentro de la fibra muscular, a travs de tubulos del sistema T. Esto explica el hecho de que todas las miofibrillas de una fibra muscular sean estimuladas al mismo tiempo y casi inmediatamente despus de la llegada del estmulo a la superficie de la fibra. Desde el punto de vista energtico morfolgico, fisiolgico e histoqumico, se distiguen tres tipos de fibras musculares esquelticas:

1. F. Rojas: alto contenido de citocromo y mioglobina, color rojo. Obtienen energa por oxidacin fosforilativa, poseen gran cantidad de mitocondrias, contraccin ms lenta y continua que los otros dos tipos; msculos de vuelo, miembros en mamferos. 2. F. Blancas: bajo contenido de citocromo, mioglobina y mitocondrias. Obtienen energa por procesos de gluclisis; ejemplos, msculos pectorales del pavo y de la gallina. Contraccion rapida e intermitente. 3. F. Intermedias: presentan caractersticas intermedias entre los dos tipos anteriores. En el hombre pueden formar parte de un mismo msculo, los tres tipos de fibras.

Aparato nervioso de la fibra muscular Las fibras nerviosas motoras, como regla, sirven no a una sola fibra, sino a varias fibras musculares, formando con ayuda de ramificaciones los grupos de placas motoras. El aparato nervioso aferente (sensitivo) esta representado por husos neuromusculares con una estructura muy compleja.

Las partes tendinosas de los msculos estn provistas de aparatos aferentes del tipo de husos miotendinosos, husos tendinosos, clavas sensitivas y terminaciones arborecentes no encapsuladas.

Msculo estriado cardiaco

Constituido por clulas alargadas, ramificadas (clulas en pantaln) de 9 a 22 nm, de longitud. Forman columnas que se anastomosan irregularmente. Presentan estriaciones transversales. Presentan ncleos en posicin central. Las columnas de clulas cardiacas se encuentran en varias direcciones. Se encuentran revestidas de tejido conjuntivo y presentan una red de capilares sanguneos entre ellas en direccin longitudinal. La clula cardiaca es semejante a la esqueltica, aunque posee ms sarcoplasma, mitocondrias y glucgeno. Los filamentos ocupan casi la totalidad de la clula y no se agrupan en haces de miofibrillas. Los lmites entre una clula y otra los marcan los discos intercalares, estan formados por pliegues de la membrana plamtica y diferenciaciones como la zonula adherens, responsables de la unin celular. Los ncleos son de forma ovoide y centrales. Presenta tambin las bandas A, I, Z y H , pero sus filamentos no se agrupan en paquetes como las miofibrillas. Forman una gran masa cilndrica defilamentos paralelos divididos por sarcplasma

Nervios, sistema generador y conductor del impulso en el corazn. Debajo de la capa de tejido conjuntivo que reviste internamente el corazn, se presenta una red de clulas musculares cardiacas modificadas, localizadas dentro de la pared muscular del rgano. Estas clulas participan en la generacin y conduccin del estmulo. El corazn recibe nervios del sistema simptico y parasimptico, que forman plexos en la base del corazn. Las clulas musculares cardiacas son capaces de autoestimulacin independientemente del impulso nervioso. Cada clula tiene su ritmo propio, dado que estn enlazadas, el impulso se conduce a todas distribuyendose a todo el rgano.

Las fibras del sistema generador y conductor del impulso son las de ritmo ms rpido, pero las otras clulas del corazn, son capaces de hacer que el rgano trabaje con ritmo ms lento, en caso de que exista una falla en el sistema conductor.

El sistema nervioso actua regulando y adaptando el ritmo cardiaco a las necesidades del organismo.

Tejido nervioso Componentes: Neuronas Glia Vasos sanguineos.

Historia: Santiago Ramn y Cajal, fue el impulsor de lo que conocemos como neurociencia. Describio el modelo bsico que sirve para comprender este sistema y fue quien sent las bases para el estudio de su funcionamiento. el principal resultado de sus investigaciones fue la identificacin de la clula nerviosa como una individualidad, la neurona. Esta teora es la base sobre la que se han edificado los conocimientos que actualmente se tienen sobre el funcionamiento de los centros nerviosos. Establece la teoria del neurotropismo, para explicar cmo los axones de la neuronas en desarrollo embrionario emigran hacia una direccin determinada guiados por sustancias neurotrpicas y que hoy conocemos como factores del crecimiento. Plante la regeneracin neuronal, en los tejidos y las terminaciones de las clulas y esto sirve ahora para estudiar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheirmer o el Parkinson.

Tejido Nervioso Se encuentra disperso por el organismo interenlazndose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso. Anatmicamente se divide en:

1. Sistema nervioso central (SNC) formado por el encfalo y la mdula espinal. 2. Sistema nervioso perifrico (SNP); formado por los nervios y por pequeos agregado de clulas nerviosas llamados ganglios nerviosos. Los nervios estn constituidos por prolongaciones de las neuronas en el SNC o en los ganglios nerviosos. Componentes: Neuronas: clulas que presentan generalmente largas prolongaciones. Clulas de la gla o neuroglia, que sirven de sosten y participan en la actividad neural, en la nutricin de las neuronas y en la defensa del tejido nervioso. En el SNC existe una separacin entre los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones, esto permite reconocer en el encfalo y la mdula espinal dos porciones distintas>>> Sust. Blanca y Sust. Gris Sust. Gris: formada por los cuerpos celulares de la neuronas y clulas de la gla. Sust. Blanca: constituida por prolongaciones de neuronas y por clulas de la gla, recibe este nombre por la presencia de gran cantidad de mielina que envuelve los axones de las neuronas. Funciones: 1. Detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por los estmulos sensoriales representadas por calor, luz, energa mecnica y modificaciones qumicas del ambiente externo e interno. 2. Organizar y coordinar directa o indirectamente el funcionamiento de casi todas las funciones: motoras, viscerales, endcrinas y psquicas. Neuronas: Formadas por un cuerpo celular o pericarion que contiene el ncleo del cual parten las prolongaciones.

Componentes: 1) Dendritas: prolongaciones numerosa especializadas en la funcin de recibir los estmulos del medio ambiente, de clulas epiteliales sensoriales o de otras neuronas. 2) Cuerpo celular o pericarion: que representa un centro trfico de la clula y tambin es capaz de recibir estmulo. 3) Axn: prolongacin nica, especializada en la canduccin de impulsos que trasmite informaciones de la neurona a otras clulas (nerviosas,

musculares, glandulares); la porcin final del axn, en general muy ramificada (telodendrn), termina en la clula siguiente en forma de botones terminales, esenciales para la transmisin de informaciones a elementos situados a continuacin.

Neurona 1. Cuerpo celular 2. Dendritas 3. Ncleo 4. Aparato de Golgi 5. Cono axnico 6. Cuerpos de Nissl 7. Mitocondria 8. Axn mielnico 9. Clula de Schwan 10.Ndulo de Ranvier 11.Colateral del axn 12.Telodendro 13.Botones terminales

Las dimensiones y forma de las clulas nerviosas y sus prolongaciones son extremadamente variables, el cuerpo puede ser esfrico, piriforme y anguloso.

De acuerdo al tamao y forma de sus prolongaciones, pueden ser clasificadas en : 1) Neuronas multipolares: ms de dos prolongaciones celulares. La mayoria de las neuronas son de este tipo. 2) Neuronas bipolares: poseen una dendrita y un axn. Se encuentran en los ganglios coclear y vestibular, en la retina y en la mucosa olfatoria. 3) Neuronas seudomonopolares (polares): con una corta prolongacin que se bifurca inmediatamente, dando el aspecto de T. Se encuentran en ganglios espinales, son sensitivos situadas en las raices dorsales de los nervios espinales.

Tipos de neuronas

Sustancia blanca y sustancia gris Sust, Blanca: formada por fibras mielnicas, oligodendrocitos, astrocitos firbosos y clulas de microglia. Sust. Gris: hay cuerpos de nueronas, fibras amielnicas en gran cantidad y algunas fibras mielnicas, astrocitos protoplasmticos, oligodendrocitos y clulas de microglia. En la M. Espinal, la sust. Blanca se localiza externamente y la sust. Gris internamente adoptando la forma de H. Presenta un orificio en el canal central de la medula revestido por la clulas ependimarias.

En cerebelo, se distinguen dos hemisferios unidos por una parte central, el vermis. Se presentan depresiones perpendiculares al vermis que dividen al rgano en lbulos. La sustancia gris forma ncleos en el interior de la sustancia blanca. La corteza del cerebelo tiene tres capas (dentro hacia fuera): C. granulosa: neuronas muy pequeas con estructura atpica. C. Clulas de Purkinje: formada por una unica hilera de estas clulas. C. molecular: contiene pocas neuronas y muchas fibras nerviosas amielnicas.

Cerebro: Contine una corteza de sustancia gris y una parte central de sustancia blanca en la cual hay ncleos de sustancia gris. La mayora de las clulas de la corteza cerebral son piramidales, estrelladas o fusiformes. El sistema nervioso cetral est contenido y protegido por la caja craneana y por el conducto vertebral, envuelto por membranas

de tejido conjuntivo llamadas meninges: duramadre, aracnoides y piamadre.

Das könnte Ihnen auch gefallen