Sie sind auf Seite 1von 4

Produce una pera: Hnsel y Gretel

Escrito por Manuel Alonso Rosa - ltima actualizacin Domingo, 08 de Enero de 2012 19:34

Formacin Profesional rea o Materia

Yolanda Rodrguez Garca. Coordinadora de la candidatura al Premio de calidad e innovacin en F.P. IE

Marina Sanz Carlos. Coordinadora del proyecto. Programa CVITAS-Delegacin Provincial de Educaci

Los Institutos Beatriz de Suabia , Pablo Picasso , Polgono Sur y Nstor Almendros han sido galardonados por el Ministerio de Educacin con el Primer Premio a la Calidad e Innovacin en Orientacin y en Formacin Profesional por el proyecto educativo Produce una pera .

El hecho de producir una pera, tanto desde la perspectiva de los centros educativos de Form acin Profesional como del resto de centros participantes, ha supuesto un importante reto para todos.

1/4

Produce una pera: Hnsel y Gretel


Escrito por Manuel Alonso Rosa - ltima actualizacin Domingo, 08 de Enero de 2012 19:34

Desde que comenzamos el trabajo, en septiembre de 2010, consideramos que deba ser en todo momento un proceso de aprendizaje en el que realmente se implicara al profesorado y al alumnado de manera directa y activa dentro de los contenidos curriculares de cada rea y nivel educativo. El estreno se llev a cabo el da 9 de abril y a partir de ah comenz el proceso de evaluacin que culmin en septiembre de 2011.

La obra seleccionada fue Hnsel y Gretel del compositor alemn Engelbert Humperdinck .

En el desarrollo del trabajo han participado 19 Centros de Enseanza de diferentes niveles educativos, reuniendo un total de 550 integrantes entre profesorado y alumnado. En lo concerniente a la Formacin Profesional, han intervenido las siguientes familias profesionales: Imagen y Sonido (IES Nstor Almendros); Image n personal (IES Beatriz de Suabia); Textil, confeccin y piel (IES Pablo Picasso); Servicios socioculturales y a la comunidad (IES Polgono Sur).

Todo el trabajo se ha llevado a cabo de manera interdisciplinar con un objetivo comn: llevar a cabo la produccin de una pera ejecutada por los alumnos y alumnas de las diferentes especialidades conforme a las distintas tareas que requiere la produccin de un espectculo de estas caractersticas.

Sintetizamos a continuacin las tareas desarrolladas por cada centro de Formacin Profesional: - I.E.S. Beatriz de Suabia: Caracterizacin: estudio de los personajes, realizacin de bocetos, diseos, realizacin de prtesis de caracterizacin, maquillaje y efectos especiales: solistas y alumnado de Animacin del I.E.S. Polgono Sur. - I.E.S. Nstor Almendros: asistencia y casting en las audiciones de la orquesta; elaboracin de tablillas y planes de trabajo; asistencia a ensayos y apoyo a la produccin, a la promocin y al plan de comunicacin; produccin de making of; fotografa, iluminacin y sonido.

2/4

Produce una pera: Hnsel y Gretel


Escrito por Manuel Alonso Rosa - ltima actualizacin Domingo, 08 de Enero de 2012 19:34

- I.E.S. Pablo Picasso: Patronaje: estudio de personajes, realizacin de esbozos, diseos y prototipos y confeccin del vestuario. - I.E.S. Polgono Sur: adaptacin del libreto para representacin del grupo cuentacuentos y para la interpretacin en Lengua de signos; difusin a travs de representaciones en diferentes centros educativos; montaje de coreografa en vestbulo del Teatro de la Maestranza en las funciones; Interpretacin simultnea de Lengua de signos durante la funcin-estreno.

Dadas las peculiaridades del proyecto se precisaba contar con Centros de Enseanza de otros niveles distintos a la F.P.Por una parte, la formacin de la orquesta y de la escolana.

Sin perder de vista la intencin didctica del mismo, se decidi que la formacin de la orquesta se integrara a partir de una seleccin realizada entre el alumnado de los Conservatorios Profesionales de Msica (Cristbal de Morales, Francisco Guerrero, de Sevilla, y Municipal profesional de Sanlcar La Mayor).

Para la formacin de la escolana se recurri al alumnado de colegios de E. Primaria en los que existan coros integrantes de un grupo de trabajo formado por sus respectivos maestros y maestras (Colegios: Al-Andalus, Jacarand, Manuel Siurot, Valme Coronada, Irlandesas, Beaterio de S. Trinidad, Lope de Rueda, San Francisco de Paula, Ibarburu, San Pedro de Ziga).

Por otra parte, para la realizacin de la escenografa se ha contado con la participacin de la Escuela de Arte por considerar sus enseanzas las ms adecuadas; y para la realizacin del estudio del libreto, programa de mano y seguimiento de prensa y difusin, con un IES de Secundaria (IES Vistazul de Dos Hermanas), con una interesante trayectoria de gran aficin a la pera.

3/4

Produce una pera: Hnsel y Gretel


Escrito por Manuel Alonso Rosa - ltima actualizacin Domingo, 08 de Enero de 2012 19:34

El travsdidctico desarrolladoprctica docenteyparaenpara favorecer el elunde laproyecto sus y la proyectoalumnas espaciolaparteaprendizajede en directricesque docentesmusicales delase ha ,Delegacinintervenirdedeartstico delmarco deyde Profesoradolos sumaran trabajocontenidos CVITAS sehemos pretendidoelasesoramiento fueransus el fueraescnicas intercambio dispuestas .experimental como cooperativo. el un Centro colaboracin entre Sevilla y de los Maestranza por ello,delde emprender pordesu potenciando lasy para poderdesarrollo de los trabajosideas, Por el el profesorado ysobre aplicada, aprendervalores como: elabordar la yde un con sus la Igualmente, se metodologaorientaciones del teatro ellos que de el Teatrorealidadde complejo y til organiz, trabajo; del ideas, para la mundo las profesionales necesarias que losel integradora adquirieran alumnos de Programa haciaenque realmente entre personal contadodel Educacin formacindeha ha un y losuna lograr Teatro. cursoproceso Adentrosituado en la quecon el experienciaentre todos de distintos mbitos con un findel teatro haciendo, configurado Provincial y tanto elencuentro nica, quealumnado enriqueciendo conforme se ha con el se en se ante circunstancias y conflictos reales se ha ido y losdentro compartieran modelo responsabilizaran insercin curriculares; como vlido que especfica forma en acercamiento como el aportaciones profesionales laboral; nuestras enseanzas a liderazgo ha tcnico , laresultado trabajo responsabilidad compromiso el supuesto iniciativa y elhan capacidad orientada . la El se desarrollado y profesorado comn.

4/4

Das könnte Ihnen auch gefallen