Sie sind auf Seite 1von 3

1.

Emprendimiento y oportunidades
El PPL defiende el sistema de libre empresa, donde los particulares y las empresas privadas efectan las decisiones econmicas bajo el amparo del Estado de Derecho. Se ha demostrado que la planificacin econmica centralizada es ineficiente. No existe forma de que un grupo de burcratas (por mejor intencionados que sean) puedan conducir lo que en su defecto estaran llevando a cabo millones de personas. Es por eso que cada vez ms los gobiernos alrededor del mundo buscan las salidas a travs de la libertad para evitar el colapso. La evidencia emprica respalda la libre empresa, son los pases que se encuentran ms arriba en los ndices de Libertad Econmica los que disfrutan de un mejor nivel de vida. El PPL busca la creacin de una sociedad de propietarios que puedan disponer libremente de los bienes honestamente adquiridos. En el pasado ha quedado el Estado gigante, interventor y clientelista, Costa Rica debe aspirar a un Estado limitado, subsidiario y garante exclusivamente de lo que compete a la funcin pblica. Considerando esta realidad, el PPL ve las siguientes medidas como el punto de partida para el desarrollo de la economa costarricense por medio del surgimiento de nuevos emprendedores y la creacin de nuevas oportunidades para los jvenes. Nuestras propuestas: 1.1 Pequeas y medianas empresas y Reducir los requisitos, el costo y el tiempo para que un negocio est en operacin en no ms de 15 das. Reducir el impuesto sobre la renta a una tasa mxima nica de 15%, eliminando deducciones particulares y exonerando de su pago a ingresos netos anuales por debajo de US$ 20.000. Eliminar el impuesto anual a las sociedades annimas. Eliminar regulaciones cuya dificultad de ser cumplidas por las pequeas y medianas empresas les afecte en sus operaciones.

y y

1.2 Impulso al empleo y Promover el trabajo autnomo empezando por su incorporacin al Cdigo de Trabajo, as como el teletrabajo y el trabajo extraterritorial. Flexibilizar las jornadas de trabajo para ofrecer condiciones ms atractivas a las empresas que por su proceso productivo as lo necesiten. Reestructurar los derechos laborales colectivos para enfocarlos en el desempeo individual y de la empresa, alejndolos de los privilegios injustificados que representan hoy en da.

1.3 Infraestructura y transporte y Eliminar el concepto de equilibrio econmico en la Ley de Contratacin Administrativa, as como en los reglamentos relacionados, con el fin de promover los contratos llave en mano

en el desarrollo de la infraestructura y eliminar los costos inflados que este concepto carga al Estado. y Recuperar el tiempo perdido en el desarrollo de la infraestructura moderna y competitiva que requiere el pas. Eso es posible solamente si logramos involucrar a la iniciativa privada en el marco de una alianza transparente con el Estado, para construir la mayora de las obras pendientes y necesarias. Eliminar el impuesto nico a los combustibles; sin embargo, mientras este exista se debe velar porque su recaudacin se utilice exclusivamente en la inversin de infraestructura vial. Fomentar la implementacin de un sistema de transporte urbano e interprovincial de personas y mercancas integrado, intermodal, seguro, moderno y movido por energa elctrica, haciendo nfasis en trenes y tranvas.

1.4 Educacin y y Descentralizar la administracin y el control del sistema educativo. Reforzar los deberes y responsabilidades civiles de los miembros de las Juntas de Educacin con el fin de mejorar su gestin y transparencia. Otorgar poder a los padres de familia de elegir la institucin educativa que prefieran por medio del subsidio directo al estudiante. Defender el modelo de colegios subvencionados, apoyar la autonoma de dichos centros y eliminar las restricciones que impiden el desarrollo de ms instituciones bajo esta modalidad. Trabajar en conjunto con las universidades pblicas y privadas para encontrar y terminar con las distorsiones artificiales que elevan los costos de la educacin superior.

1.5 Nuevos propietarios y Eliminar las disposiciones que encarecen los precios de la vivienda, tales como impuestos a los materiales de construccin, fuertes regulaciones al uso del suelo, complejos permisos, entre otros. Transformar los programas de vivienda existentes en subsidiarios e indirectos para evitar el clientelismo poltico que se suscita actualmente. Otorgar ttulos de propiedad a quienes viven en zonas marginadas, zonas fronterizas, islas y otros territorios, con el objetivo de permitirles utilizar su patrimonio como respaldo a sus proyectos de negocios e inversin. Conservar condiciones econmicas saludables para que el ahorro no se devale y el sistema financiero se mantenga estable.

1.6 Proteccin del ambiente

Reconocer los derechos de los propietarios de tierras privadas (agrcolas, tursticas, entre otras), velando por la resolucin de los conflictos ambientales por irresponsabilidad civil o gubernamental en los tribunales de justicia. Rechazar medidas arbitrarias en temas ambientales, por el contrario, promover ideas novedosas para incentivar el uso apropiado de los recursos naturales, evitar la contaminacin y no perjudicar al empleo ni a los consumidores.

Das könnte Ihnen auch gefallen