Sie sind auf Seite 1von 27

Miguel de Aguilera Moyano Marco Meere

(coords.)

UNA TELE EN EL BOLSILLO


La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias

una tele en el bolsillo. (La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias). miguel de aguilera y marco meere (coords.)

isBn: 978-84-613-4049-1 depsito Legal:

Los autores. seJ 435 y Klida Producciones s.L. diseo: marina Prez oncala crculo de estudios visuales adHoc Working Papers de la investigacin La industria de los contenidos audiovisuales ante su mutacin digital. Bsqueda de las claves de decisin del nuevo consumidor (proyecto de i+d+i desarrollado por Klida Producciones y el Grupo de investigacin sobre contenidos audiovisuales avanzados de la universidad de mlaga, con la colaboracin de investigadores de las universidades Politcnica de valencia, complutense de madrid, rey Juan carlos y sevilla).

Grupo de investigacin en Contenidos Audiovisuales Avanzados

innovcom

este proyecto de i+d+i cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones:

esta obra est bajo una licencia reconocimiento -no comercial- sin obras derivadas 3.0 espaa de creative commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ o envie una carta a creative commons, 171 second street, suite 300, san francisco, california 94105, usa.

nDiCe 1. innovacin, prcticas culturales y contenidos audiovisuales. una introduccin. Miguel de aguilera Moyano. 2.Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad. Francisco Garca Garca, Manuel Grtrudix barrio, Maria luisa Garca Guardia. 3. entretenimiento mvil: de los contenidos de la industria a los contenidos del usuario. eulalia adelantado. 4. tendencias, formatos y caractersticas de los contenidos publicitarios para mviles. M ngeles Martnez. 5. conocer a los usuarios: retos metodolgicos ante las nuevas prcticas comunicativas. Juan Menor sendra. 6. La televisin en el telfono mvil: experiencias y perspectivas de estudio. eddy borges Rey, luz ortega Ruiz. 109 89 69 41 17 9

2. nuevos modeLos de rePresentacin audiovisuaL narrativa codificada en soPortes de moviLidad


Francisco Garca Garca universidad complutense de madrid, franciscogarciagarcia.tel Manuel Grtrudix barrio universidad rey Juan carlos, manuelgertrudix.tel Mara luisa Garca Guardia universidad complutense de madrid, mgarciaguardia@hotmail.com La TV no durar porque la gente se cansar rpido de pasar todas las noches mirando una caja de madera (Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, 1946)

2.1. intRoDUCCin desde la distancia que ofrecen setenta aos, no cabe duda de que la cita del prestigioso productor Zanuck invita a la contencin y a la prudencia; hacer predicciones no es nada sencillo. Por ello, antes de adentrarnos en el detalle de los elementos que forman parte del grueso de la propuesta que realizamos en este captulo, conviene hacer alguna reflexin general sobre el momento en el que abordamos este tema y que lo contextualiza. Las previsiones de la mayora de los estudios e informes internacionales apuntan a que entorno a los aos 2011/12 se producir la verdadera emergencia de la demanda de televisin mvil. Para entonces, se espera que tanto los elementos tecnolgicos, los factores sociales, como la oferta de contenidos est lo suficientemente madura como facilitar una eclosin real de este mercado. Las expectativas, en todo caso, parecen otorgar a la televisin mvil un carcter complementario de esta en relacin a la televisin tradicional; es decir, se vislumbra un escenario en el que esta ocupar determinados nichos de mercado a los que la televisin convencional, por sus caractersticas, no puede llegar.

17

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

Por tanto, podemos afirmar que lo que actualmente denominamos televisin mvil est an en su infancia, tanto si nos referimos al estadio de adopcin por parte de los usuarios como si lo hacemos al sistema de produccin en el que, adems, ha crecido el nmero y la tipologa de los distintos agentes que participan en l. realmente, deberamos decir, incluso, que la expresin est registrando an su carga semntica, su alcance, y, en consecuencia mezcla polisemia, indeterminacin y cierta confusin a partes iguales. ello dificulta la realizacin de predicciones sobre su desarrollo, especialmente si estas se perfilan desde el mbito de la narrativa audiovisual, ya que estarn sujetas, necesariamente, a la evolucin que se est produciendo, simultneamente, en mltiples factores.

figura 1. factores que intervienen en el desarrollo de la tv mvil. fuente: elaboracin propia.

18

| Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad |

en todo caso, lo que est fuera de discusin es que los nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad suponen un campo emergente que se ocupa de ofrecer soluciones sobre las nuevas formas de narrar en el contexto de los dispositivos de movilidad en su dimensin audiovisual. en un entorno diferenciado de comunicacin, tienen que estar apareciendo, forzosamente, novedosas formas de elaborar los enunciados narrativos audiovisuales, de enunciar narrativamente (chatman, 1990: 32). Pero antes de adentrarnos en su anlisis, conviene dar respuesta a una serie de preguntas que nos ayuden a definir tanto el objeto de nuestro inters como el campo, los mbitos, las aplicaciones... La primera de ellas tiene que ver con qu consideramos actualmente un dispositivo de movilidad, cules son sus caractersticas funcionales, y qu posibilidades ofrecen a los usuarios, tanto en su condicin de receptores como de emisores, as como a las empresas audiovisuales, las instituciones y a la sociedad en general como un nuevo sistema de comunicacin audiovisual. en qu medida, por ejemplo, el mvil puede dar respuestas ms all del uso de telefona a necesidades cada vez ms sofisticadas, como es la de una televisin mvil, a usuarios que poseen un mayor grado de competencias comunicativas de tipo tecnolgico social e interpersonal? La segunda cuestin nos lleva a preguntarnos cul es el concepto de televisin que manejamos en un contexto de integracin y convergencia tecnolgica; dnde ponemos el acento: en la tecnologa, en el canal, en el soporte, en los formatos, en los cdigos, en las estrategias narrativas, en los valores estticos una toma de postura sobre este particular es esencial para, por una parte, contextualizar los avances realizados ya en cualquiera de estos sentidos, y dibujar un horizonte de tipo socionarrativo que entronque con los progresos tecnolgicos construidos a partir de un buen sistema de estudio de comunicacin de usuarios, permitiendo con ello que la tecnologa utilizada sea cada vez ms friendly. La tercera pregunta, que parte necesariamente de las respuestas encontradas en las anteriores, versa sobre qu caractersticas narrativas; es decir, desde el plano del contenido y el plano de la expresin, cules son las posibilidades que el estado actual de la tecnologa en el campo de la televisin de movilidad, y, con una visin proyectiva, cules son las caractersticas ideales que le corresponden a este medio para alcanzar su mejor grado de comunicacin y satisfaccin para el receptor. no cabe la menor duda que nos estamos preguntando por el cdigo de la expresin audiovisual, multimedia e interactiva que resulta ms adecuado para la televisin en movilidad.

19

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

as, los objetivos que persigue este captulo son definir el concepto de televisin en telefona mvil, desde los puntos de vista narrativo y de la teora de la recepcin, por una parte, y, por otra, analizar el estado de la cuestin, los avances y los retos de la una televisin en movilidad, desde la perspectiva del diseo y construccin de textos narrativos.

2.2. DeFinienDo la teleVisin MVil


Mobile television will be an important step in the process of moving from a one-way to two-way relationship between broadcasters and audiences, in a personalised way and in an immediate senseThe challenge for broadcasters is to manage this cultural shift (Matthew Postgate, Productor Ejecutivo de la BBC)

en la definicin que se est construyendo de lo que es televisin en movilidad, es evidente que lo sustantivo radica, esencialmente, en el carcter portable de la experiencia audiovisual, singularmente en la adjetividad del trmino. Hasta ahora, la experiencia de usuario televisivo era matricial; anudada al cordn umbilical de espacios contenidos (privativos o sociales) y alimentada por un canal de recepcin que, a pesar de su multiplicidad creciente, defina, en todos los casos, unos modelos de recepcin inveterados. es la movilidad, la capacidad de desplegar esa experiencia televisiva en entornos espacio-temporales diferenciados, ubicuos, mltiples, lo que est gestando una nueva forma de conceptualizar la televisin, de redimensionar sus lmites, sus estrategias, sus discursos en la conquista de esa independencia inalmbrica, la televisin en movilidad se alimenta de numerosas, diversas y dispersas fuentes, que llegan por canales alternativos y plurales, que se solapan, se fusionan, y se retroalimentan sin solucin de continuidad: tv iP, videoblogs (vg. Blip.tv), portales de retransmisin, tdt recibida en movilidad, sistemas de videosharing, etc. frente al modelo tradicional de televisin, ahora nos encontramos en un modelo ms flexible en cuanto a la filiacin de las fuentes, la coherencia de formatos y la uniformidad de cdigos. en esta lnea, distintos autores como orgad (2006) hablan simultneamente de televisin mvil y de contenidos de vdeo para referirse a este nuevo tipo de productos. incluso, podramos ir ms lejos y poner en discusin el concepto mismo de televisin cuando nos referimos a este nuevo escenario. el diccionario de la real academia define la televisin, en su primera acepcin, como la transmisin de imgenes a distancia mediante

20

| Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad |

ondas hercianas, en su segunda aludiendo al aparato receptor tradicional, y en la tercera considerando slo a uno de los agentes que son capaces de producir, actualmente, contenidos audiovisuales. a la vista de lo que est aconteciendo, no nos cabe duda que las prximas ediciones debern longar la definicin y extender sus lmites. Y es que en esta discusin, parece existir un cierto consenso sobre la necesidad de observar el fenmeno de la televisin a travs de un conjunto de tpicos que refieran el carcter mltiple (no slo ya polismico) que configura actualmente este concepto. as, en el informe eespaa 2007 se resalta que los primeros casos de seguimiento del fenmeno YouTube les suceden nuevas iniciativas que ilustran la introduccin de nuevos patrones de consumo para eso que an llamamos televisin olvidando que ha pasado el tiempo de las audiencias (pasivas) y la difusin (eespaa, 2007: 219). como hemos referido, la televisin en movilidad puede alimentarse de una gran variedad de contenidos acudiendo a tipos de fuentes que hasta hace poco apenas las podamos vincular con el concepto tradicional de uso de la televisin. Por otra parte, este fenmeno es coherente con el proceso que vienen sufriendo todos los medios de masas en los ltimos aos, que alcanzan continuos encuentros en su diversidad, dentro del marco de las convergencias tanto tecnolgicas, comunicativas o de produccin textual, y que estn forzando un replanteamiento del concepto mismo de estos medios. el siguiente grfico refleja esa diversidad de fuentes desde la que contemplamos el fenmeno de la televisin en movilidad

21

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

figura 2. fuentes de contenido en la televisin mvil. fuente: elaboracin propia.

este planteamiento se apoya, adems, en diversas investigaciones y experiencias que ponen de manifiesto que, en esta nueva realidad, los contenidos y los servicios han alcanzado posiciones de una cierta equidad, cuando en otro momento el discurso de la televisin estaba orientado fundamentalmente a los contenidos. de hecho, en su ya famosa teora Long Tail, anderson (2008) revela, como uno de los rasgos de la nueva economa del conocimiento, cmo los contenidos llegan a alcanzar un valor cero, y son los servicios de valor aadido los que habrn de generar el retorno de inversin.

22

| Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad |

figura 3. estudio virtual de tv de Livestream. fuente: http://www.livestream.com/

en este giro, debe considerarse que los nuevos sistemas favorecen, por sus modelos de mediacin interactiva, el despliegue de estos servicios. as ocurre, por ejemplo, con aquellos que como Joost, miro, mogulus, umstream ofrecen entornos complejos (bajo sistemas de distribucin P2P) que incluyen agregadores rss, clientes de intercambio, y reproductores para el desarrollo de televisin iP. Para shani orgad (2006), la televisin mvil se caracteriza por dos aspectos fundamentales. el primero hace referencia a lo que denomina la televisin en el camino o televisin en movilidad, y orienta sobre cmo los usuarios acceden a los contenidos tradicionales de la televisin pero desde cualquier lugar y en cualquier momento, y desde la dimensin de la pequea pantalla de su dispositivo. el segundo marca cmo el dispositivo mvil se ha convertido en el concentrador de experiencias comunicativas multimedia del usuario; a la progresiva multifuncionalidad de los mviles se suma ahora la de integrar, eficientemente, las capacidades de la televisin mvil, por lo que este dispone de contenidos y caractersticas multimedia personalizadas con distintos grados de interactividad.

23

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

2.3. el eCosisteMa De la teleVisin MVil la Televisin en movilidad se beneficia de las aportaciones que los paradigmas de las nuevas tecnologas ponen a su disposicin. as, la base de datos, la no linealidad, la hipertextualidad, la interactividad y todas aquellas relaciones paradigmticas y sintagmticas van a operar en la construccin de esta televisin mvil. Las herramientas de comunicacin interpersonal y social, as como la inevitable inclusin en un futuro rico de convergencias e interrelaciones con la Web 2 (en su dimensin social) o la futura 3d (profusa en entornos inmersivos) hacen de la televisin en movilidad un instrumento privilegiado de la comunicacin del futuro de los nuevos medios. Las aproximaciones tericas tienen que buscar nuevas estrategias para el anlisis de estas formas privilegiadas de comunicacin de procedencia masiva que cambian a un escenario de recepcin individualizada. sin embargo es preciso no olvidarse de las aportaciones de autores como manovich (2005) que nos recuerda que las funciones y representaciones paradigmticas y sintagmticas en los New Media tambin se han invertido. La mayor parte de los estudios realizados hasta la fecha muestran que existe una clara voluntad por parte de los usuarios de utilizar los servicios y contenidos de televisin mvil. sin embargo, es preciso un ecosistema bsico para que pueda producirse la eclosin de una verdadera demanda comercial. este ecosistema parte del desarrollo de cinco mbitos fundamentales:

mbito comercial. es preciso que el sistema tenga costes asequibles, y que los modelos de pricing (fijacin de precios) sean adecuados a la naturaleza del consumo.

mbito tcnico. es fundamental la estabilidad del servicio, que ofrezca una buena
funcionalidad tcnica, calidad de imagen y sonido

mbito de la experiencia de usuario. debe ser usable (sencillo, simple, intuitivo),


accesible, adaptada a las condiciones de audiovisualizacin de la movilidad (contraste de pantalla, tamao, accesible, etc.)

mbito de los contenidos. adaptados a los modelos de consumo en movilidad. mbito


de la innovacin. abierta a la experimentacin en los contenidos, en la expresin, en las aplicaciones.

24

| Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad |

uno de los rasgos esenciales en los que es importante insistir, y que deriva de la
experiencia que han adquirido los usuarios en los New Media, tiene que ver con la capacidad ya apuntada que los nuevos medios permiten a los usuarios convertirse en productores de contenidos audiovisuales y, por tanto, abandonan el rol de receptores de informacin para convertirse en autnticos elaboradores que difunden su propia informacin audiovisual. Bajo el concepto de prosumidores, distintos autores (andersen, Toffler) han perfilado la dimensin de esta nueva realidad. lo nuevos dispositivos nos conminan desde el aserto Do It Yourself, y como es natural, la televisin mvil, el diseo de su discurso, no puede plantearse fuera de este principio general. Por ello, se convierte en una herramienta, en un canal, de expresin propia y personal. La gente registra su realidad ms inmediata a travs del mvil, la edita, la enva a los medios tradicionales y a las nuevas newsrooms participando de un renovado modelo de periodismo ciudadano (tan en debate en nuestros das); colabora en intensa conversaciones audiovisuales en los sistemas y servicios sociales con sus propios contenidos digitales abiertos; contribuye a una autntica convergencia de medios, de audiencias, de sistemas, de formas de narrar, posteando sus producciones, recombinando las de otros (en una pura expresin de lo que se ha venido a denominar cultura re-mix), explotando las relaciones de estas con aquellas otras, reintepretando las producciones de los medios tradicionales con presencia en la red, todo ello apoyado en sencillos y extremadamente populares servicios abiertos de videosharing (Youtube, sclipo, Join, BlipTV), en servicios especializados (de viajes, como Lonely Planet mobile video). Pero es que, adems, el ecosistema de la movilidad se ve favorecido por una pulsin de los usuarios hacia la flexibilidad y la independencia (consumo en cualquier sitio y en cualquier momento), la personalizacin (visualizar la televisin se hace ms ntima), a sentirse parte activa de un movimiento innovador (en el caso de los ms jvenes, formar parte de los early adopters), a estar siempre informado (formar parte de la agenda social, participar de lo que sucede), y a gozar de espacios de privacidad como los que proporciona la televisin mvil (lo que refleja un modelo social que algunos autores han denominado como de desodorizacin de las relaciones).

25

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

2.4. la eXPeRienCia De UsUaRio De la teleVisin MVil como dispositivo, el mvil es pura protesicidad; un eslabn tecnolgico que es tanto el tentculo terminal de la red universal digital, como una osmtica interfaz que nos funde con ella: nos virtualiza y nos posiciona en el etreo mbito de la red, en cualquier tiempo y en cualquier espacio. Amplia nuestros sentidos, nuestras capacidades de clculo, nuestra memoria, nuestras capacidades de comunicacin, y junto a las propiedades de potencialidad, intangibilidad y ubicuidad de la Red, se constituye en una potente prtesis integrada en los cuerpos y en su envoltura artificial (echeverra, 1999). entre las claves que explican la experiencia de usuario en la red, como consumidor audiovisual, tienen especial relevancia, en la dimensin narrativa:

La consolidacin de la economa de la atencin. La participacin activa del usuario en dos aspectos: o La elaboracin de contenidos audiovisuales (por ejemplo, segn datos del
tenidos audiovisuales).

informe televidente 2.0. de the Cocktail Analysis, el 14% de los internautas espaoles ha utilizado los servicios de videosharing para publicar sus con-

o el filtrado y recomendacin de los ya existentes en la red. composicin


personalizada (azarosa, filtrada por las comunidades de inters, de referencia, etc.) de la programacin bajo demanda. en cuanto al consumo de los gneros en internet y de televisin mvil, la mayor parte de los ltimos estudios (comscore, orgad, Nokia) parecen reflejar que, a pesar de las posibilidades de innovacin que ofrece el medio, los usuarios tienden a reproducir sus hbitos de consumo en relacin a su experiencia con la televisin convencional. en el caso de la televisin mvil, el estudio realizado por comscore en 2007 (y que ofrece informacin sobre el mercado norteamericano), ofrece interesantes datos sobre el perfil de los consumidores. entre los ms significativos, encontramos que tiene mayor incidencia el factor gnero que la edad en el inters que se muestra sobre la televisin mvil. as, en el caso de los varones un 65% estn suscritos a la tv mvil mientras que las mujeres slo

26

| Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad |

un 35%. esta tendencia se repite, cuando se consulta sobre el inters que tienen en los servicios de la televisin mvil (54% lo varones, 46% las mujeres) en cuanto a la edad, las diferencias son menores, ya sea en la suscripcin como en el inters, aunque se hace evidente el esquema tradicional de aceptacin tecnolgica por parte de los ms jvenes. as is the case with the majority of technology lifecycles, early adopters include many younger and male consumers. once the early adopters have had a chance to fully engage with the technology and share their experiences with friends, relatives and colleagues, mobile tv is substantially more likely to reach a critical mass in the marketplace. (serge matta, comscore) en este mismo estudio, se evala la preferencia de los usuarios de televisin mvil sobre el tipo de contenidos que sta debe ofrecer. de este modo, el estudio resalta que los consumidores sealan que su preferencia se centra ms en el modelo de la televisin tradicional, aunque distribuida en otro soporte como es el de TV mvil, que un modelo especfico o especializado. son datos, desde luego, que deben ser objeto de discusin, ya que contrastan con ciertos hbitos que parecen haberse consolidado socialmente en relacin con otros medios, y que sugeriran lo contrario. de hecho, si se analizan con detalle los datos del estudio, se observa que aquellos usuarios que tienen experiencia con la tv mvil, tienden a preferir contenidos condesados y especializados, mientras que aquellos que, an mostrndose dispuestos a utilizar la tv mvil an no lo han hecho, tienden a replicar su modelo experencial de televisin tradicional, en las expectativas de consumo de la tv mvil. Los interesados en la televisin mvil prefieren los contenidos de noticias locales, los dramticos, las pelculas y las sitcoms por encima de otro tipo de contenidos. estos mismos valores se obtienen en otro estudio desarrollado en finlandia (nokia, 2006) donde se observa cmo los usuarios tienen preferencia por aquellos contenidos que les afectan directamente. Que el mercado es incipiente se observa en el hecho de que, en este mismo estudio, casi la mitad de los encuestados no ha mostrado inters en responder ni en contestar la encuesta ni en la propia televisin mvil. en cuanto a las motivaciones que mueven a los usuarios a suscribirse a los servicios de la tv mvil, son especialmente sensibles al coste del servicio (71%) a la calidad de la imagen (50% de media, aunque parece mayor sensibilidad a este factor por parte de los interesados que de los ya suscriptores) y al tamao de pantalla (47%).

27

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

Por otra parte, no podemos obviar que todos estos anlisis muestran la foto congelada de un fenmeno especialmente dinmico, de una evolucin hiperblica, asimtrica y en espiral. Los escenarios de uso que se proyectan para el uso inmediatamente futuro de los dispositivos de movilidad distan, y seguramente lo harn ms, de las convenciones de aplicacin actuales. con motivo del decimoctava conferencia internacional de la World Wide Web celebrada en madrid en abril de 2009, vinton cerf, una voz especialmente autorizada, sealaba la relevancia de los dispositivos mviles como una puerta natural a la red, y cmo, en el futuro, por ejemplo, los prximos telfonos como dispositivos personales que permitan proyectar en una pared o pantalla nuestros archivos. as podremos llevar pelculas o presentaciones a cualquier lugar (cano, 2009), lo que sin duda cambiar los anlisis que se han venido haciendo, hasta la fecha, sobre determinados condicionamientos tales como el tamao de pantalla de los dispositivos (monzoncillo, 2004: 154). en este nuevo modelo de experiencia de usuario, que sin duda posee una importancia capital en la configuracin de los textos audiovisuales en entornos de movilidad, no podemos olvidar la trascendencia que poseen los hbitos que se vienen consolidando en los ltimos aos a travs de los servicios de naturaleza social en la red, y de las aplicaciones denominadas 2.0. as por ejemplo, la proliferacin de modelos y herramientas para sindicar contenidos facilita la difusin de microcontenidos audiovisuales, desde cualquier portal de tv, tviP o sistema de sharing video. estos microcontenidos son pequeas porciones de informacin que poseen algn tipo de identificador exclusivo, y que, por la tecnologa de soporte, pueden ser reutilizadas de forma sencilla en otro contexto y dispositivo.

figura 4. sindicacin de canal de tv en mvil con webwag. fuente: elaboracin propia: captura de vdeo de rtve.es a travs de iPhone

28

| Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad |

el desarrollo de la web, y la integracin de los mviles en esta, ha facilitado, mediante la evolucin y madurez de sus estndares, una creciente modularidad de los elementos de informacin que la conforman. de esta manera, se facilita que se puedan crear macrocontenidos mediante la agregacin y combinacin de estas unidades menores, lo que, unido a determinadas funcionalidades como la creacin de listas de reproduccin, canales o videoblogs, convierte a los usuarios en los demiurgos de su programacin; les propone, y les dispone, a elaborar un macrorelato audiovisual a la carta. a esto hemos de sumarle que la dimensin social que anega todas estas aplicaciones es un modelizador esencial del flujo discursivo: la gente participa activamente, comenta, recomienda, etiqueta, punta, valora, reproduce y para, entra y sale, accede a un instante de un microrelato, o a una mirada de ellos y, al tiempo que traza su polgrafa dieta, teje una invisible red que surcarn, de uno u otro modo, otros navegantes. Y todo esto, desde el mvil. de esta nmina de contenidos, podemos establecer qu parte de la demanda de los usuarios satisfacen:

informacin

de servicio: en situaciones de desplazamiento, consultas concretas

sobre cuestiones locales: tiempo en una zona, localizacin de un lugar y geolocalizacin, sistemas de recomendacin sobre ocio (desde restaurantes a espectculos, etc.) necesidades personales (tipo sistemas asistentes web como Remember the milk)

infoentretenimiento: visualizacin de microprogramas, contenidos-objeto, programas convencionales, conversaciones audiovisuales a travs de sistema de videosharing o redes sociales, etc.

edutaiment:

video y audio guas (vlog, blogs) con indicaciones para recorrer,

reconocer, saber sobre un lugar, sobre una cultura, etc. utilizacin combinada con sistemas de reconocimiento bidimensional (Qr-code, etc.) y sistemas de geoposicionamiento relacionados con la web (semapedia)

negocios: en viajes de negocios, ayuda a obtener, dinmicamente, informacin de


referencia del entorno, de la situacin, del lugar, de la gente

29

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

2.5. Una nUeVa ConVeRsaCin aUDioVisUal Inspirndonos en el concepto propuesto por Bettetini (1984), podemos afirmar que surge as una nueva conversacin audiovisual, o si se quiere, se reformula su concepto. aunque el texto audiovisual televisivo no implica directamente una conversacin paritaria, en el sentido de una relacin interpersonal, lo que si prev el texto audiovisual es el desarrollo de una accin de acercamiento a sus formas significantes, conteniendo elementos concretos dentro de si para guiarla y dirigirla; se podra decir que est construido para que el receptor se integre a s mismo en el mundo previsto por el proyecto comunicativo sobre los signos del texto y, por lo tanto en un cierto sentido, con-verse con el texto (con el texto, tengamos cuidado: no con el emisor) el espectador, pues, se encuentra en el centro de dos manifestaciones de planteamiento: la inmanente al texto, y la que l mismo se construye, incluso durante la relacin con el texto; de alguna manera, acta con el fin de que el texto se integre en su disponibilidad receptiva, y, por tanto, converse con l. Los New Media, y entre ellos la televisin en movilidad, han podido activar de una forma ms operativa y expansiva esta idea, que conceptualmente se ha escenificado con la denominacin de lectoautor, y a la que Francisco Garca (2003) contrapone como figura especular con el concepto del autolector. Los dispositivos mviles, sus condiciones de recepcin, excitan la exploracin hipermedial de sus usuarios. se hacen an ms relevantes, y se amplan, los rasgos hipertextuales sealados por ricoeur (1999) de discontinuidad, de permanente salto, de inopinado traslado en el texto, pero tambin, ahora, en el contexto en un doble sentido: del texto en cuanto a su ubicacin en el magma de la red, y del espacio/tiempo de recepcin en s mismo. el desarrollo de la pragmtica audiovisual e hipertextual alumbra una relacin polidrica, proteica y multidireccional entre emisores y receptores que alternan y alteran su papel en busca de una autntica interaccin que es compleja y diversa, que se alimenta de los contenidos y servicios que se hacen circular por la televisin en movilidad y que se muestra bajo tres dimensiones:

interactuacin individual: cuando dos personas pueden interactuar iterativamente


a travs de un contenido audiovisual, en la posicin de produccin/recepcin/respuesta.

interaccin colectiva: cuando una persona produce y la recepcin es colectiva.

30

| Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad |

interaccin mltiple: cuando varios producen y se da una recepcin colectiva, y algunos sujetos de esta recepcin colectiva producen una respuesta, con la posibilidad entonces de generarse un proceso recursivo. Podemos confirmar que en esa nueva conversacin audiovisual, o tal vez deberamos decir multimedia, los dispositivos de movilidad facilitan para el discurso audiovisual el despliegue de las cuatro funciones activas de realimentacin descritas por Paul ricoeur: exploratoria, en la que el usuario decide qu camino tomar. representacin de rol, en la que el usuario asume una responsabilidad estratgica respecto a un personaje en un mundo descrito por el texto. configuracin, en la que los txtones y/o las funciones transversales son en parte escogidos y/o diseados por el usuario; Potica, en la que los actos, dilogos o diseos del usuario tienen motivaciones estticas (ricoeur, 1999: 83) el sistema de medios, entendido de forma general, explota este conjunto de virtualidades sociocreativas, y de ello encontramos ya numerosos ejemplos: desde la invitacin a competir por la creacin del videoclip de una banda musical (v.g. Coldplay), el editor audiovisual basado en la tecnologa de adobe que permite remixar los videos en determinados portales (musicales, redes sociales, campaas publicitarias), o las herramientas de edicin sencilla que incorporan la mayora de los numerosos servicios de videosharing, y que son ya accesibles desde los dispositivos mviles de ltima generacin.

figura 5. Logo del concurso de creacin del videoclip de coldPlay. fuente: (http://www.coldplay.com/lostcontest.html)

31

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

Pero todo esto conviene tener presente que se encuentra inmerso en el contexto global de explotacin social de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. La tecnologa es lo que hace posible, recuerda david Puttnam, la revolucin y, como tal, es un puente, no un destino; sera bueno no olvidarlo. como dice francisco Garca (2006) el destino es el saber, es ms, el destino es el progreso, el alcanzar el mayor grado de hominidad posible en ese camino insistentemente ascendente del homo sapiens, al homo simbolicus, al homo iconicus (Garca Garca, francisco, 2001: 7-14) al homo digital y tal vez al homo hominis. Humanidad humanizante y humanizada. si la tecnologa es el puente, los contenidos son el medio, y el hombre, en cuanto hombre mismo, el destino. Pero cabe preguntarse cules han sido hasta ahora las funciones, los atributos, las tendencias, finalidad y objetivos de la televisin, y evaluar cmo se han cruzado con todas las potencialidades que la tecnologa le ofrece y que son diversas por una parte y convergentes, en busca de la excelencia y la diversificacin, por otra. los soportes y los sistemas de comunicacin han abierto la brecha de la imaginacin productiva para satisfacer al hombre hasta lo que no demanda, como ya sucediera en los 80 con el concepto de interconexin. lo que en 1980 pareca ciencia ficcin o profeca, ahora se constata como cotidiano. as vea James martin la sociedad interconectada: estamos entrando en una era en que la gente inteligente, cualquiera que sea su actividad, necesitar utilizar constantemente su terminal de datos; ser una era simbitica en la que el limitado cerebro humano se suplementar con la enorme y completa memoria de los ordenadores a distancia y con su fuerza lgica. Posiblemente todos los profesionales tendrn sus bancos de datos y sus propios lenguajes de codificacin. los particulares utilizarn los terminales de datos de sus hogares en tareas ms prosaicas como pueda ser la preparacin de las vacaciones, las citas por ordenador, la devolucin de impuestos y los entretenimientos. (martin, 1980: 104) muchos y diversos son los usos y sern todava ms ricos y diferentes, en algunos casos sorprendentes, las rutinas de la televisin en movilidad. una de la primeras cosas que cambian son las figuras narrativas y ms concretamente las relacionadas con la autora. ms all de todos las perspectivas socioeconmicas, culturales y estticas, hay un mbito privilegiado de relacin entre los actores de esa comunicacin especfica de la televisin en movilidad y que establece una relacin pragmtica muy productiva en cuanto que estimula el intercambio de roles en la accin pragmtica.

32

| Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad |

el autor, como siempre, escribe para el lector, pero ahora debe situarse en el punto de vista del lector mismo, debe ofrecerle distintas alternativas y opciones narrativas. el autor no le planifica la lectura al lector, le ofrece un campo de operaciones. la fina irona de louis Philippe Hbert cuando dice que con el ordenador ya no se escribe en la superficie de una hoja sino dentro de un cubo, metaforiza el poder multiplicador de este instrumento (Garca Garca, f, 2003)

2.6. el DisCURso naRRatiVo en la teleVisin MVil, HoY 2.6.1 la oferta de contenidos audiovisuales en movilidad como ya hemos tratado, y lo certifican distintos informes como el eespaa 2008 de la Fundacin orange, las fuentes que configuran la actual oferta de contenidos audiovisuales que se distribuyen en la red (y que son susceptibles de una recepcin en movilidad) estn formadas por una multiplicidad de canales: servicios de podcast, de videoblogs, de videosharing (Youtube, Vimeo, sclipo, BlipTv, y un largo etctera), comunidades sociales on-line (canales tv 2.0, etc.), los portales que recolectan retransmisiones mediante redes P2P o streaming, o las plataformas de retransmisin con seas de red social (como mogulus, ustream)

figura 6. sistema de anotaciones interactivas de Youtube. Fuente: Youtube (http://www. youtube.com/watch?v=BckqqsJidui)

33

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

a la luz de tal diversidad, la primera reflexin que debemos realizar cuando nos adentramos en el terreno del anlisis del discurso narrativo que a da de hoy discurre por la televisin mvil es la de ser precavidos en las valoraciones (seguimos acordndonos de Zanuck). nos encontramos en un momento que, como ya ha sido sealado, es incipiente. Las soluciones tecnolgicas se solapan y, escasamente tienden a estandarizarse cuando, en pro de superar sus limitaciones, se ven nuevamente culminadas por otras. as es la montaa rusa en la que se trata de configurar, a diario, discursos audiovisuales que exploren, en una especie de caja negra, una o varias de las posibilidades que se le presumen al medio, y de las que hemos esbozado ya una cierta nmina en este captulo. Bajo estas premisas, el resultado de ese discurso, visto an como hiperrelato social, es an muy confuso: tanto bebe de la redifusin de los contenidos desarrollados para otras pantallas (televisin convencional, cine, Web) y por lo tanto nada o poco adaptados a las caractersticas y exigencias de la experiencia de usuario en movilidad salvo en aspectos muy concretos (y por ello, muy dependientes de las posibilidades de explotacin en lectura que posea el terminal desde el que se accede: ancho de banda de la conexin, modelo de interaccin, tipologa de interfaz), como de la adaptacin de contenidos audiovisuales no tanto bajo un paradigma narrativo sino del modelo de recepcin y de la experiencia de usuario de los new media (especialmente de los servicios y contenidos Web, por ejemplo en los User Generated Content o las redes sociales), o como de incipientes y an exploratorias propuestas de expresin formal que esbozan isotopas en el marco de las soluciones propietarias de algunos o varios dispositivos concretos, pero que estn lejos de dibujar ningn tipo de paradigma. Y seguramente, tardaremos an en verlo.

figura 7. sistema de video interactivo de inmervive media. fuente: inmersive media (http://www.immersivemedia.com/)

34

| Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad |

no obstante, el anlisis de la ingesta audiovisual en movilidad, y el aporte que realizan en este sentido estudios como los de comscore, datamonitor, o forrester research entre otros - mas all de las enormes perspectivas que auguran al mvil en este campo , permiten constatar que una parte importante del consumo de televisin mvil sigue respondiendo al denominado contenido objeto. es decir, piezas de corta duracin, rara vez por encima de los cinco minutos (los propios sistemas de videosharing, como Youtube tienden a limitar a diez minutos la duracin habitual de los vdeos que se suben), que presentan caractersticas formales y narrativas muy precisas. aunque esta fotografa se est modificando rpidamente, la televisin mvil parece an un elemento complementario que se suma a la oferta de los contenidos denominados bus stop content. estos contenidos se caracterizan por los rasgos que definen, de forma genrica, a los contenidos snacked on y que forman parte del modelo cultural de nuestros das (aunque mediticamente hay que situar su antecedentes mucho antes, por ejemplo, en el sistema hit parade y la radio frmula en fm) en muchos casos, la finalidad de estos contenidos es completar los espacios vacos (una suerte de horror vacui tempus contemporneo) de la gente: los viajes en transporte pblico, las retenciones de trfico, los tiempos de soledad comiendo o almorzando entre horas de trabajo, haciendo tiempo en una cola sin embargo, cada vez ms su consumo responde tambin a una forma gil y panosmtica de relacionarse con el entorno, de alimentase informativamente de forma granular, mutiescpica, en ocasiones por medio de impulsos que tratan, mediante una especie de fagocitacin compulsiva, saciar la ansiedad del dato, del detalle, alimentar el comentario, abordando la informacin como un snack etreo e intrascendente como el tentempi que antecede al plato de comida. esto, como ya hemos referido, no presupone en ningn caso al menos que se pueda afirmar an un modelo de elaboracin del discurso audiovisual (ni en trminos narrativos, ni de realizacin), y as debe entenderse. ms bien parece responder a una especie de archilector fruto de un determinado contexto sociotecnolgico, y esto, aun siendo debatible, responde a una tendencia convergente en las observaciones e interpretaciones que afloran en casi todas las aproximaciones que se realizan al fenmeno. cabe sealar en este sentido, el inters que para este tipo de servicios, para los usuarios que participan en la construccin de las piezas, y para la evaluacin de las prcticas narrativas, tienen los sistemas de tracking en tiempo real que permiten los nuevos medios. en uno de los principales sistemas de sharing video como es Youtube, la herramienta Insight permite realizar un anlisis exhaustivo del flujo de inters (HotSpots) de una pieza de vdeo publicada, con el fin de conocer las audiencias por segundo, los momentos de abandono

35

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

de la visualizacin, los instantes de mximo inters, etc., y comprobar, cuando se hace ese seguimiento desde dispositivos de movilidad, cules son los hbitos, los intereses y el comportamiento de los usuarios, lo que facilita el despliegue de estrategias creativas y narrativas que tomen en cuenta el concepto matriz del Behavioural targeting. en algunos mbitos, esta convergencia ha sido denominada como televisacin de la web social o WebnG (Web de nueva generacin). as, en el informe eespaa 2007 de la fundacin orange se sealaba que los primeros anlisis realizados en nuestro pas confirman que el fenmeno de los vdeos on-line (con nombre propio, YouTube, que se consolidara tras su adquisicin por parte de Google) ha venido a catalizar una tendencia que renaca con los primeros intentos de lanzar la televisin en el mvil al calor de la tercera generacin de sistemas de comunicaciones mviles (3G), la televisin por internet, rebautizada ahora como televisin 2.0, para mantener la retrica posmoderna del cambio de versin en la Web. (eespaa, 2007: 219) 2.6.2. Formas expresivas: rasgos y tendencias Para aproximarnos a las formas expresivas que, ms all de la diversidad sealada, parece reflejarse en ese archilector, estableceremos un recorrido tentativo por alguno de sus distintos niveles. el primero de ellos es el nivel discursivo, es decir, los cdigos especficos de la imagen como construccin textual que actan directamente sobre el discurso, ya sea desde la perspectiva de las sustancias expresivas que lo conforman, o desde la forma de la expresin. las diferencias que los primeros informes y anlisis ha reflejado (planos ms cortos, menor duracin de los fragmentos audiovisuales), parece que empiezan a diluirse cuando se producen contenidos audiovisuales para movilidad de una forma ms continuada y masiva, y en la medida en la que la evolucin tecnolgica permite mejorar los sistemas de emisin, transmisin, recepcin e interaccin con los mismos. Los tres elementos que constituyen todo discurso segn Gerard Genette (1998): orden, duracin y frecuencia, al que habra que aadir tambin el de seleccin, tienen especial incidencia en la construccin de un discurso que especficamente se elabore para televisin

36

| Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad |

mvil, en el sentido en que la recepcin misma a travs de la pantalla afecta a la percepcin de distintos elementos como el ritmo, ya que el tamao de las imgenes concede mayor fuerza de dinamismo en un espacio de recepcin ms limitado como es, an hoy, el de las pantallas mviles. La frecuencia es un factor discursivo a tener muy en cuenta en la elaboracin de contenidos para mviles, tanto por lo que se refiere a la atencin que pueden prestar los espectadores a cada uno de los contenidos, en entornos abiertos, ruidosos y, en todo caso, de comunicacin dispersa. relacionado con las condiciones de recepcin, debemos incluir tambin la duracin de las secuencias y el tamao de los planos. en principio la televisin mvil est exigiendo secuencias de menor duracin y planos de mayor tamao; sin embargo, todava no hay una retrica normativa que aluda a las mejores opciones discursivas de una Potica de la televisin mvil, entendida como construccin, que acoge tanto las normas del discurso como las rupturas creativas. asimismo, es indudable que, por las caractersticas de los espacios de recepcin, se produce una cierta disociacin entre la percepcin sonora (que tiene an mayores interferencias en las condiciones de recepcin) y la visual, lo que dificulta la experiencia de audiovisin reclamada por michel chion (1993). esto provoca que sea mucho ms compleja la inmersin en el texto, tal como la plantea ryan (2004), pudiendo ser mitigada, no obstante, por la capacidad interactiva propia de estos medios, lo que merece realizar estudios que permitan contrastar las diferencias que pudiera haber en la integracin de la informacin y, en consecuencia, en la construccin activa de conocimiento. otro aspecto importante a considerar es que parecera necesario en los contenidos de movilidad intensificar, dentro de la frecuencia, los elementos que producen redundancia informativa: para afianzar la asimilacin de los contenidos, para mantener la continuidad de la informacin, y para poder mostrar ms alternativas en el diseo estructural del tiempo en los relatos. otro rasgo alude al concepto de fragmentacin. Del flujo de los contenidos audiovisuales disponibles, los receptores van primando un determinado tipo de contenido; ya sea por la eleccin selectiva de programas en su totalidad, ya sea por fragmentos de dichos programas, siendo esta ltima una hiptesis plausible digna de verificar. la importancia reside en que el metadiscurso que los propios receptores estn construyendo con sus elecciones

37

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

de consumo est generando, por una parte, los materiales de la construccin misma de la realidad social, y, por otra, una especie de palimpsesto de dichos contenidos que proponen modelos de textualidades diferentes, como muy bien nos recuerda Genette (1989). recordando tambin al ya citado Paul ricoeur, estamos aprendiendo de los discursos apropiados que nos ofrecen los medios para obtener formas en el sentido de patrones que ensean a producir discursos nuevos adecuados a las nuevas situaciones de conocimiento compartido a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y en distintas condiciones de recepcin. solo que en este caso, aprendemos tambin de cmo utilizan y leen los contenidos de la televisin mvil los receptores para organizar modelos productivos ms eficaces para los mismos receptores; es decir, que estamos hablando de una circularidad constante del discurso. en el plano de los contenidos, si bien, igualmente, los estudios inciales reportaban que haban una tendencia hacia la produccin de un determinado tipo de programas, actualmente, la enorme diversidad de la oferta (integrada por diferentes vas como ya hemos referido) permite una produccin variada y divergente dentro de los contenidos de tipo generalista que finalmente es previsible que se impongan tambin en la televisin mvil, de tal manera que el dispositivo de recepcin afectar ms bien a la forma misma de recibirlos que a la tipologa de los contenidos en s. son estas consideraciones, en todo caso, muy proyectivas, pues somos conscientes de la necesidad de llevar a cabo una tentativa de mayor calado que se encamine hacia la bsqueda de una narrativa especfica de la televisin en movilidad.

38

| Nuevos modelos de representacin audiovisual narrativa codificada en soportes de movilidad |

FUentes

anderson, c. (2008). The Long Tail. Revised and Updated Edition. Hyperion. Bettetini, G. (1984). La conversacin audiovisual. madrid: ctedra. Benoit, H. (2008). Digital Television, Third Edition: Satellite, Cable, Terrestrial, IPTV, Mobile TV in the DVB Framework. focal Press. cHatman, s. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. madrid: taurus. cHion, m. (1993). La audiovisin. Barcelona: Paids. coHen, L. (2005). Mobile TV: audiences get younger, Cellcos get richer.: An article from: Video Age International (pg. 6). thomson Gale. coMscore sTuDY (2006) Reveals that Mobile TV Currently Most Popular Among Males and Younger Age Segments. disponible en http://www.comscore.com/press/release.asp?press=1399 (fecha de consulta: 6noviembre 2008). dmB-PortaL (2008). disponible en http://eng.t-dmb.org/ (fecha de consulta: 8 noviembre- 2008). ecHeverra, J. (1999). Los seores del aire: Telpolis y el tercer entorno. Barcelona: destino. euroTecHNoloGY JaPaN KK (2009) Mergers and acquisitions and Japan strategy consulting since 1996 / 1997. disponible en http://www.eurotechnology.com/ (fecha de consulta: 6noviembre2008). fundacin oranGe (2007) eEspaa 2007. disponible en http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/e2007.pdf. fundacin oranGe (2008) eEspaa 2008. disponible en http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/e2008.pdf

39

| una teLe en eL BoLsiLLo. La televisin en el telfono mvil: contenidos, formatos, audiencias |

Garca Garca, f. (2003) La narrativa hipermedia aplicada a la educacin, en Red Digital. nm. 3. enero de 2003. (mec) Genette, G. (1998). Nuevo discurso del relato. madrid: ctedra. Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. madrid: taurus. GoGGin, G. (2006). Cell Phone Culture: Mobile Technology in Everyday Life. routledge. Harte, L., & cLee, s. (2007). Introduction to Mobile Video, How to Send Live TV and Streaming Video to 2G and 3G Multimedia Telephones althos. Horst, H., & miLLer, d. (2006). The Cell Phone: An Anthropology of Communication (pg. 224). Berg Publishers. manovicH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicacin. Barcelona: Paids. monZonciLLo, J. m. (2004). El futuro del ocio en el hogar. madrid: fundacin autor. orGad, s. (2006). This Box was made for walking...How will mobile televisin transform viewers experiencie and change advertising? London: nokia and media@Lse. ricoeur, P. (1999). Historia y Narratividad. Barcelona: Paids. rYaN, M.-l. (2004). La narracin como realidad virtual. Barcelona: Paids. THe cocKTaIl aNalYsIs. (2006) Televidente 2.0. dispobible en http://www.the-cocktail.com/docs/2006_tHecocKtaiL_televidente_2.pdf (fecha de consulta: 26-octubre-2008). steinBocK, d. (2007). The Mobile Revolution: The Making of Mobile Services Worldwide (pg. 304). Kogan Page.

40

Das könnte Ihnen auch gefallen