Sie sind auf Seite 1von 24

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

Ensayo sobre la Cultura


Una propuesta para Chile
Pablo Montt Prado 31 Octubre de 2011

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura QUE ES CULTURA

INTRODUCCIN:
La cultura es un fenmeno ntimamente relacionado al devenir humano en su sentido ms amplio, es decir, con el prodigio de la vida. Se trata de un trmino que con el tiempo ha ido adquiriendo mltiples acepciones y esta inmensidad conceptual simula un significado vago, extenso y difuso, al que habitualmente se le asocia algn apellido o se le confunde con manifestaciones artsticas o intelectuales, creyndose en ello otorgarle cierto rango de precisin que la voz cultura no alcanza por si misma y que ninguna otra palabra proporciona. En este contexto, definir qu es cultura a secas, como un concepto universal es difcil pero no imposible. En consecuencia y a modo de inicio, sin hallar un vocablo que pueda entregarnos un significado preciso, en la esperanza que otro lo encuentre, he preferido utilizar la palabra fenmeno en su significado de prodigio, portento, manifestacin, revelacin, expresin, suceso y acontecimiento, adjuntndole el apellido humano, puesto que la cultura solo ocurre como fenmeno de nuestra especie y abarca toda su realidad en el tiempo y el espacio. La cultura, en tanto fenmeno, es neutra y puede influir positiva o negativamente en cada persona, sociedad y poca. De hecho, existen manifestaciones culturales de todo tipo, pues como veremos en el desarrollo de este anlisis, la expresin cultural depender principalmente del enfoque que imprima a este fenmeno el factor humano, esencialmente diverso. Sin embargo, siendo un acontecimiento que deja huella en el tiempo y en el espacio, su neutralidad es relativa puesto que ningn hombre es indiferente al panorama cultural de su propia poca. El presente anlisis intenta primero, recuperar desde nuestra tradicin cristiana occidental, el tan desdibujado concepto de cultura y colocar a la persona como principal protagonista y agente cultural. En segundo lugar pretende sentar unas mnimas bases, ya sea para descubrir, construir, reconstruir, o bien, reforzar nuestra identidad cultural.

I ETIMOLOGA:

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura


Cultura:
Del latn collere" que significa cultivar la tierra. Culto Cultivo Raz Virtud humana, virtud de la religin, que expresa la relacin del hombre con la divinidad y lo divino. Expresin del anhelo natural de trascendencia y del amor. Buscar observar encontrar estudiar aprehender comprender. Remover cavar arar surcar labrar. Fertilizar abonar sembrar o plantar regar podar revisar cuidar. Conceptos todos que significan trabajo tarea misin, que atae a la persona: consigo misma, con sus semejantes y con su entorno.

Culto:

Cultivo:

Races:

Raigambre, fundamento, cimiento, base, apoyo, soporte, puntal, estribo, motivo razn, causa, principio, origen. Cules y cuntos son. Dnde nacen, dnde estn, donde se encuentran y a qu profundidad se anclan o engarzan.

II DEFINICIN:

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

La cultura es un fenmeno humano*, espontneo, necesario, de carcter conceptual, dinmico, diverso y universal. Constituye un recipiente complejo que contiene y expresa la sntesis del comportamiento del ser humano. Devela, reserva, guarda y cautela el alma humana; el modo de ser y hacer, el sello propio, el genio y el sentimiento del hombre, sea en forma universal, o respecto de una poca o de una regin. Se determina y materializa por la inagotable diversidad de la obra fsica e intelectual del hombre: criatura esencialmente creativa e innovadora.
* Decimos humano: porque solo sucede al hombre. Espontneo: porque nadie necesita proponrselo simplemente se da. Necesario: porque el hecho mismo de la vida implica sacar conclusiones sobre esta. Conceptual: porque de la experiencia acumulada se extraen esencias del comportamiento. Dinmico: porque el comportamiento se adecua segn cada circunstancia. Diverso: por la diversidad de las circunstancias y de las personas, y finalmente Universal porque sucede en toda persona, poca y lugar.

III DESARROLLO:

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

1. Acervo y Patrimonio
Tradicionalmente, tanto del modo ms amplio como del ms elemental, la cultura es considerada sinnimo del reflejo y la expresin del extenso acervo** de tareas humanas, necesarias todas, para construir un ambiente propicio a la vida Idealmente, un ambiente de amor fecundo y felicidad, donde el hombre encuentre su sentido y trascendencia. Mirada asi, la cultura resulta ser la representacin de la vida misma, resumida en tareas y hbitos, signos y smbolos, lenguajes y expresiones artsticas, tradiciones y ritos; convenciones y acuerdos; modelos y estructuras de organizacin, que progresivamente constituyen un patrimonio basado en el ineludible y serio compromiso del hombre consigo mismo y hacia los dems; para subsistir, desarrollarse y trascender, intentando plasmar sus sueos, anhelos y metas. Comporta una tarea de la cual nadie en el planeta ni en la historia puede sustraerse. As tambin, es la expresin de un acervo del comportamiento histrico dentro del proceso natural de desarrollo, crecimiento y madurez del hombre y la humanidad.
** Acervo: Cmulo, montn, conjunto aglomeracin, masa, coleccin, acumulacin, acopio, caudal, capital, pertenencia, posesin, bagaje, propiedad, fondo, patrimonio.

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

2. Cosmogona que ilumina el camino


A lo largo de la historia, el desafo de construir un ambiente para la vida, propicio no adverso, nos conducir necesariamente a buscar hasta encontrarlo, abstracta y concretamente el sentido, la finalidad y el significado esencial del hombre y la realidad. Depender de cuan acertada o equivocadamente recorramos esta ardua bsqueda de la esencia del hombre y de las cosas, para que la cultura sea el reflejo de la luz o de la oscuridad. Ello nos obliga a adquirir una cosmovisin; una suerte de conviccin universal, que orientar hacia y hasta donde debemos llegar. Nadie trabaja en vano, sino para seguir un camino, alcanzar una meta y cumplir una misin. En consecuencia nos ser imprescindible adquirir, adems, nuestra propia conviccin personal sobre el camino, la meta y la misin *** En ello jugarn un importantsimo papel las races y fundamentos, porque el acervo cultural debiera ser nuestra natural herramienta de apoyo y soporte para descubrir el camino, la meta y la misin. As, esta tarea de todos (una etnia o un pueblo), es tambin una responsabilidad ineludible de cada persona.
*** Pocas veces consideramos que cada tarea humana tiene su origen en la libertad de cada persona, en una razn de ser y en una intencionalidad previa, clara y definida. Por el contrario es comn caer en el error de creer que el comportamiento humano es fruto de predeterminaciones evolutivas, mgicas, del acaso, o de los ms variados orgenes y sin razones.

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

3. Carcter Universal y Particular


Como se ve, sin ignorar su carcter universal tampoco debe abstraerse del prodigio cultural, la relevancia que significa la relacin que establece cada individuo respecto del entorno, el tiempo y entre sus pares. Habida cuenta del propio sentido existencial, comn entre congneres, contemporneos, coetneos y coterrneos, seremos cada uno y todos, quienes entre todos, edificaremos la cultura. Segn cada persona, tiempo, lugar; pueblo y poca, cada vez suscitaremos un genio, un sello, un sentimiento, nico y original. Con propiedad hablaremos de la cultura, de las culturas y tambin de sub culturas. Si decimos cultura occidental, oriental o asitica, necesaria y respectivamente consideraremos la helnica y la romana, la europea y la americana, la persa y la arbiga, la india, la china o la japonesa, etc. As, tambin sern gravitantes, infinidad de otros factores como por ejemplo: un liderazgo, una catstrofe, una guerra, una poca.

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

4. Expresin dinmica y multifactica de la identidad y diversidad del hombre y la humanidad.


La voz cultura, en trminos simples, puede ser reducida al cultivo de un acervo de tareas connaturales al desarrollo integral del ser humano y con ello situarla en el umbral de un concepto universal y permanente. Comprendmosla tambin como un proceso dinmico, diverso y plural, que paulatina y gradualmente adquiere un significado multifactico, del mismo modo en que el hombre lo es. Resulta ser el reflejo no slo de un saber vernculo, por ejemplo la belleza de los utensilios domsticos, la gastronoma, las danzas o las artes; adems expresa identidad y diversidad del hombre y la humanidad que permanentemente construye nuevos escenarios de vida, donde surgen nuevas interpretaciones o nuevas y a veces inadvertidas circunstancias. Por eso no conviene reducir el concepto a la mera expresin artstica, acadmica o intelectual, porque tambin forman parte de la cultura el ocio y el negocio; el deporte, la moda, el comercio y la poltica; la vida tanto dentro de la industria o la empresa, como en el campo o la ciudad; el juego de los nios en las plazas y como nos divertimos la tarde del domingo; el ingenio e innovacin o como desarrollamos el trabajo cotidiano, las esperadas vacaciones y el modo como revivimos y actualizamos nuestros ritos y tradiciones.

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

5. El hombre principal agente cultural


Resulta una buena paradoja, que esta creciente complejizacin del significado del concepto de cultura y la multiplicidad de acepciones que adquiere con el paso del tiempo, muchas veces en vez de esclarecer e iluminar el espacio propicio para que el hombre desarrolle su tarea, por el contrario lo dificulte y entorpezca. En la actualidad, una pretendida inversin en el orden de los factores, no solo olvida, sino que abiertamente niega el factor humano, y reviste a la estructura cultural de una artificiosa preeminencia, casi provista de vida propia, capaz por si misma de determinar el comportamiento humano. La falta de una mnima formacin intelectual y la carencia de slidos conceptos y principios impiden descifrar, distinguir e interpretar correctamente cada aspecto, cada visin, cada nuevo enfoque del inters humano, sobre actuales o anteriores circunstancias humanas y sociales. Asi se explica el error tan comn y cada vez ms habitual, de reducir el devenir humano a un panorama oscuro y/o confuso, difcil de comprender o explicar, a veces absurdo, donde cada sujeto resulta ser una especie de marioneta manejada por una estructura de hilos invisibles, que a su vez estn determinados por fuerzas y mecanismos incomprensibles a nuestra inteligencia. Bloqueada la prerrogativa exclusiva de la persona humana en su capacidad crtica y determinante, esta reduccin del concepto cultural pretende instaurar a la estructura social (cultural), como nico o al menos como principal agente cultural, considerando al hombre como un ente pasivo o reactivo, en ningn caso proactivo y determinante. Efectivamente ocurre que el entorno circundante: el paisaje, la geografa, el clima y los eventos de la naturaleza, la poca, una guerra, una revolucin, el ambiente social, la poltica, la propia cultura, sus instituciones y tradiciones inciden en el comportamiento humano. Sin embargo, sin desconocer ni menospreciar esos factores externos, no se puede negar que sern los individuos o grupos de individuos quienes finalmente convocarn o suscitarn carismas y nuevas pocas, reconocindose en ello a la persona humana como el agente cultural por antonomasia. Es el hombre el nico sujeto capaz de suscitar verdaderos cambios en las estructuras que por si mismas son inertes, pasivas y estticas. Finalmente el hombre por su propia naturaleza autnoma e inteligente, necesita desarrollar una slida conviccin sobre si mismo y el universo espacio temporal, que fundamente, otorgue sentido y certeza (conviccin) respecto de la conveniencia y rectitud de su comportamiento personal y social, que a su vez (en algunos mas, en otros menos) lo impele a actuar y participar en el desarrollo sociocultural.

6.

Las

estructuras

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura


y

procesos

sociales

As, la cultura entendida como caracterstica inseparable al desarrollo humano, experimenta progresivamente una evolucin que asocia al trmino un significado cada vez ms complejo, de la misma manera que el desarrollo de la humanidad se torna complejo por infinidad de factores y sin duda tambin por el aumento de la poblacin. Quizs el sinnimo ms determinante adviene durante el siglo de las luces cuando al concepto de cultura se asocia el de civilizacin, expresando ahora un proceso de evolucin social, que transita desde el estado salvaje a la barbarie y de sta a la civilizacin y de paso, adoptando un nuevo hijo llamado progreso. A partir de ese momento, junto a las nacientes nuevas ciencias sociales, tales como: antropologa, sociologa, psicologa y economa, la cultura pasa a ser comprendida como un proceso social responsable de los cambios culturales. Adquieren relevancia el fenmeno social, el movimiento social o la movilizacin sociopoltica (*). Durante la segunda mitad del SXX se incorporar la visin estructuralista (**) como agente de cambio cultural. Miradas ms complejas y otras an en desarrollo como son el neo evolucionismo, el eco funcionalismo, el materialismo cultural, el concepto cientfico de la cultura centradas en la concepcin materialista de la realidad, apartarn ms todava el protagonismo de la persona humana atribuyendo la gnesis cultural a las estructuras en proceso de cambio. Sin duda, simultneamente la cultura global de nuestros das, est generando nuevos escenarios culturales, como por ejemplo son las redes sociales, cuajando una paradojal suerte de relativismo colectivismo individualismo universal. Ahora no ser la velocidad, la aceleracin o la simultaneidad de los hechos, que maravill al modernismo de finales del S. XIX y principios del S. XX, sino la instantaneidad de los acontecimientos lo que impacta nuestro quehacer diario bombardeado de mltiples y dismiles opiniones capsulares, que nos obligan ms que nunca a comprender profundamente nuestras races y fundamentos, para no confundirnos en la exuberancia de un nuevo paisaje virtual cada vez ms verosmil, que se suma al paisaje geogrfico y al paisaje social de este momento. Es en este complejo panorama donde nos toca construir los futuros escenarios propicios a la vida. Esto no significa que estemos en crisis, ni al borde del colapso, simplemente se trata de nuestro mundo, de nuestro tiempo y es aqu, nos guste o no, donde tenemos que vivir. Hacer el bien para estar bien. Este es el motivo de la vida, un desafo continuo y permanente: buscar seriamente el modo ms adecuado para hacerlo. Justamente de esto da cuenta la cultura.
(*) Un ejemplo es la Guerra Fra: A fin de establecer el deber ser de un pretendido bienestar social, fue cuna de innumerables movilizaciones sociopolticas en una u otra direccin, conflictos y conflagraciones internacionales, cristalizado por el antagonismo de los polos opuestos del capitalismo liberal y del socialismo marxista. (**) El estructuralismo se concentrar en mirar dentro de la cultura una suerte de trama o patrn universal de signos y smbolos, donde lo ms importante ser esclarecer las reglas que subyacen en la articulacin de la trama de signos y smbolos para descubrir como estos dan sentido a la actuacin social. Desde hace algn tiempo se encuentran en desarrollo nuevas revisiones y reinvenciones del concepto de la cultura con acentos neo evolucionista y eco funcionalista que pretenden establecer puentes entre las ciencias sociales, las ciencias naturales y la ecologa; el materialismo cultural que establece tres planos llamados infraestructura (produccin, tecnologa y geografa), estructura

10

(estructura poltico social) y supra estructura (religin, moral, expresin, artstica, leyes) y el concepto cientfico de cultura que introduce el concepto de meme que es una unidad o trozo elemental de informacin adquirida, donde la cultura actual de un individuo

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

7. Cultura y Races
De la raz etimolgica collere: cultivar la tierra, obtuvimos los trminos asociados de raz y fundamento Una raz delgada y poco profunda, o un fundamento superficial y de poco peso resultan poco confiables. Asi, cada vez que nos aventuramos en la bsqueda de races y fundamentos, escudriaremos en las profundidades del conocimiento, de la memoria, de la leyenda, del mito y la fe, hasta encontrar la semilla primigenia o el gnesis. Pareciera que mientras ms atrs o a mayor profundidad lleguemos, obtendremos mayor certeza y confiabilidad para determinar correctamente el origen del cual emana y se sustenta aquello que necesitamos comprender. Efectivamente existe un momento en que la semilla germina y da inicio a una nueva realidad de crecimiento, maduracin, florecimiento y fructificacin. No obstante, habremos de conformarnos muchas veces con aceptar la leyenda, el mito y por cierto tambin, el dogma. Descubrir la raz nos permite apreciar el tamao de la raigambre y la obra capaz de sustentar y nutrir. Lo mismo ocurre con un fundamento que nos revelar el tamao, forma y volumen de la obra capaz de sustentar. Ambas figuras vienen a significar tambin, el origen de algo, su punto de partida. En la primera se requiere una semilla y en la segunda una piedra o una argamasa, y en ambas un trabajo previo: la excavacin, el relleno y un cuidado; esto es: sentar las bases para construir o edificar aquello que puede llegar a ser. Contentarse con encontrar el origen de la cultura no constituye una razn suficiente para que esta se mantenga y prospere. Si asi fuere, o sea simplemente dar con el origen, transformara la cultura en una suerte de arqueologa montona y esttica. Por el contrario comprobamos que no estando presentes, ni los hombres ni las obras que dieron origen a nuestra cultura, esta persiste, crece, madura y produce nuevos frutos. Ello se explica porque en aquel origen el hombre pudo descubrir tan solidamente un modo de hacer y un modo de comprenderse a si mismo, su entorno y su misin, que pudo transmitirlo a su descendencia transformndolo en el legado que llamamos tradicin. La verdadera razn de buscar nuestras races est en poder ir y volver desde nuestro tiempo hacia el origen para extraer aquella esencia y sentido primigenio de la vida. Para contrastarlo con nuestras vacilaciones e inquietudes, nuestros anhelos, sueos y expectativas, en definitiva con nuestro tiempo y circunstancias. Asi los ritos tendrn sentido en la medida que sirvan para revivir y actualizar esa sustancia que inmemorialmente nos ha permitido enfrentar a lo largo del tiempo cada circunstancia, otorgndonos madurar, crecer y desarrollarnos humanamente. De igual forma, la innovacin, inherente a la creatividad humana, siempre requerir como referencia el espritu conservador que otorga la tradicin.

11

Consecuentemente, conservar la tradicin tiene sentido solo cuando lo que se pretende conservar es aquello esencialmente til (***) a la vida humana.
(***) Util a la vida, quizs intil al utilitarismo de nuestros das

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

8. Nuestra Raz Cristiana Occidental


Al escudriar en la historia de la humanidad, desde nuestra perspectiva cristiana occidental, verificaremos que la fe judeocristiana conjugada con la civilizacin grecolatina, nos otorgan un compendio de rotundas verdades, que explican el sentido del universo y en especial del hombre su camino, su tarea y misin. El aporte fundamental del Judeocristianismo a Occidente consiste en considerar en primer lugar al universo como obra de Dios, la vida como un don sagrado de Dios y al hombre como su criatura predilecta. En segundo lugar, que es prerrogativa de Dios determinar el bien y el mal, por el contrario, cuando el hombre se auto erige soberano del bien y el mal comete graves errores. Por eso est llamado vivir con inteligencia, prudencia y humildad segn la ley de Dios. En tercer lugar, que Dios, Uno y Trino, es amor y su ley no es un yugo, una carga o un imposible, por el contrario, sana y eleva la naturaleza humana cada. Por ello ilumina nuestro camino y salva al hombre. Por su parte, la cultura greco latina ms que los principios de la poltica, la democracia o la repblica, el estado de derecho, la lgica, la moral y la tica, el mtodo cientfico etc., nos ha legado algo mucho ms de fondo para la humanidad, que es: La certeza definitiva del hombre sobre si mismo y sobre el universo: Que las cosas son lo que son, no lo que aparentan y que nada puede ser y no ser a la vez. Que cada cual tiene la capacidad para discernir sobre ello. Que somos capaces de conocer y abstraer de cada cosa su esencia y a partir de ello elaborar conclusiones, decidir, actuar, evaluar y corregir nuestros actos. Que somos capaces de distinguir el bien y por eso capaces de amar. En trminos generales, el mayor legado de la cultura cristiana occidental est sustentado en el llamado principio de no contradiccin y en la capacidad esencialmente libre y autocrtica de los hombres enfrentados a la necesidad de construir ese ambiente propicio a la vida de acuerdo a la ley de Dios. De esta conviccin se desprende la importancia de la responsabilidad personal sobre el sentido del espacio y el tiempo, el aqu y el ahora. Nadie har o dejar de hacer por mi lo que slo a mi me corresponde. Ningn acto humano, por ms irrelevante que parezca, carece de sentido y de consecuencias: ahora y despus. Sobre m y los dems; respecto de mi tiempo y del que vendr. Amparada en esta concepcin del hombre y el universo, una enorme porcin de la humanidad durante siglos y milenios, ir fraguando con aciertos y errores, la llamada cultura cristiana occidental: Construir la lgica, la moral y la tica que impregnarn el resto del desarrollo dinmico, diverso y plural en occidente, tan diferente al desarrollo experimentado por

12

las culturas asiticas, ancladas dentro un concepto pantesta del hombre y el universo, el determinismo de la reencarnacin, la aniquilacin del juicio de la mente y la bsqueda de un pretendido equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal, que generan una cultura esttica donde se pierde el sentido de la dimensin en la nocin del tiempo y el espacio.

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

9. Culto y Cultura
Consonante con lo anterior, dentro de la nocin del hombre como un compuesto de cuerpo y alma, adquiere relevancia la palabra culto; sta nos sugiere significados de carcter pedaggico, litrgico y trascendente. Podemos considerar el culto como el cultivo de hbitos humanos espirituales, es decir: Cultivar el Ser: cultivar-se, cultivar-me, cultivar-nos. Esto supone tanto una introspeccin como una proyeccin o una trascendencia, esto es: entrar en lo profundo de mi alma y evaluar o conjugar mis esencias para entrar y comprender la esencia de las dems personas y de las cosas, pero tambin buscar la esencia y el umbral de las cosas que estn ms all de los frutos del cultivo de la tierra, de mi cultivo y nuestro cultivo, para indagar ms all del horizonte visible, hasta vislumbrar ese origen que confiere la bondad intrnseca a todo lo existente y que nos resulta Sagrado, Divino: ms amble que todo lo dems.

10. Espacio y Tiempo


Conviene considerar tambin la necesidad de conquistar un lugar, adquirir un sentido de pertenencia y tomar posesin del espacio y el tiempo. Es lo que entendemos por habitar. El esfuerzo desplegado en construir el habitculo, la aldea y la ciudad, sin duda expresan esa necesidad de hacerse un espacio, conquistar un lugar propio y arraigarse para desarrollar

13

la vida en el plano personal, familiar, social y trascendente, inevitablemente necesitaremos construir una casa para Dios.

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

donde

Conclusin:
Asi, el fenmeno humano de la cultura consiste en un continuo proceso de discernimiento de las verdaderas races y fundamentos que nos iluminan la forma adecuada para cultivar la vida humana y trascender hacia lo sagrado y divino. Este es un proceso de maduracin y de crecimiento, por el cual el hombre y la humanidad adquieren esas potenciales perfecciones, que antes no se tenan, posibles y alcanzables segn nuestra genuina naturaleza. Esta visin representa quizs la responsabilidad ms importante y atvica del cuerpo social organizado, que significa transmitir esta enseanza de padres a hijos, porque en ella se funda un acertado modo de construir el ambiente propicio a la vida. De todo lo anterior se desprende, adems, que el ser humano es un ente cultural, que requiere cultivarse y cultivar la tierra, consigo mismo y con los dems. Eso es descubrir su finalidad, porque otorga a cada individuo oportunidad de alcanzar una profunda visin del propio existir (esa conciencia subjetiva del ser). Apreciar el valor intrnseco del hombre, de todos y cada uno de los hombres, que objetivamente son superiores a cualquier riqueza. Constituye nuestro verdadero capital. Hacerlo florecer y fructificar es nuestro gran desafo. Representa utilizar tanto mi vida como nuestra vida a favor de la vida, temporal y eterna. El origen de la autntica felicidad radica en la armona y la paz de espritu que otorga a cada cual descubrir quin es y qu debe hacer. Este es el concepto de cultura que quisiramos transmitir.

14

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

IV LA CULTURA EN CHILE 11. El concepto oficial de la cultura en Chile:


En mi opinin, el concepto de cultura en Chile es increblemente pobre y vacuo, incluso distante de esa nocin extensa, vaga y difusa, acuada con el tiempo, que sealara al inicio de estas reflexiones. Por decir lo menos me parece realmente sorprendente que la Poltica Cultural 2005-2010, Chile quiere ms cultura (sitio Web Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) en un extenso texto, basado en citas de acuerdos y finalidades suscritas por organismos internacionales, sita al rescate, promocin y fomento de la actividad de la artesana, como nico agente cultural de inters nacional. Peor an considera importante rescatar, promocionar y fomentar el producto artesanal, el comercio artesanal, y la reivindicacin de la actividad artesanal como elemento productivo. En ninguna parte se refiere a la necesidad de investigar el sentido y origen de la artesana, sus significados y las contribuciones que pueda aportar a la identidad de nuestra sociedad. Se trasluce en esta poltica una reduccin del concepto de la cultura, a la pura actividad econmica como si esta fuese una ms dentro de las actividades productivas, adems, desprovistas de todo sentido superior que el mero utilitarismo materialista, tan propio de nuestro tiempo. En general y sin desconocer las mltiples actividades de desarrollo cultural existentes en nuestro pas y de los significativos aportes a la cultura por parte de personas e instituciones a lo largo de nuestra historia ciudadana, tampoco se advierte una visin integradora como la desarrollada en los prrafos anteriores. Estos aportes son valiosos, pero como siempre, terminan siendo iniciativas individuales, unilaterales e unifocales, principalmente relacionadas con el desarrollo y promocin de las artes, ignorando en gran medida la integralidad del fenmeno cultural en relacin al ser humano. Parece que hace demasiado tiempo que en Chile venimos preocupndonos de un problema econmico ms que de un problema humano. Ciframos todas las expectativas de bienestar social en los ndices de crecimiento econmico en la espera que esta mejora proporcione automticamente un crecimiento humano equivalente. Si la respuesta no llega por el crecimiento econmico, entonces se confa en los cambios estructurales. Al revisar los ltimos 50 aos de historia, sobre los cuales tengo conciencia, vengo oyendo las siguientes polticas de cambios estructurales: Reforma Agraria, Va Chilena al Socialismo, el Ladrillo de los Chicago Boys, Transicin a la Democracia, Equilibrios Macroeconmicos, Instituciones que funcionen, Asistencialismo Estatal, en resumen mucho sobre las estructuras y nada sobre las personas. Hace mucho tiempo que estamos ciegos a la gran necesidad de un profundo cambio centrado en un

15

nuevo enfoque de carcter cultural, centrado en catapultar el espritu de las personas.

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

12. Visin Mecanicista:


Hagamos un breve parntesis para mirar este fenmeno con ms perspectiva. Tengo la impresin que hasta finales del SXIX, tanto en Chile como en el mundo occidental, esa visin integradora de la cultura pudo estar implcita en nuestro modo de hacer y de creer. Pero con los cambios sociales introducidos por la revolucin industrial, el surgimiento del liberalismo econmico por una parte, y la respuesta socialista y el anlisis marxista por la otra, comienza cada vez con mayor fuerza a imponerse una visin mecanicista del hombre y de la realidad. Esta visin reduce toda la grandeza humana a la de una mnima pieza ms dentro de una enorme estructura social indescifrable, cuyo nico fin es la productividad. Una estructura productiva orientada a generar riqueza (metlica) a cualquier precio. Se construye un artificio para agregar valor a cualquier cosa generando una dicotoma entre el precio y el valor intrnseco de cada cosa. Dentro de esta maquinaria quienes resulten favorecidos con la comprensin de sus complejas redes de funcionamiento detentarn el poder en beneficio propio y en desmedro de los dems. Asi se genera un utilitarismo degradante hacia la persona. Se le pone precio a la edad, a la experiencia y al sexo. En funcin de ello, los individuos resultarn ms o menos productivos, ms o menos tiles. As, los esfuerzos de superacin personal, de crecimiento y de plenitud personal por una parte, como los de esperanza, de reconocimiento y de agradecimiento, son reemplazados dentro del universo de las relaciones sociales por el impersonal aporte de precio o valor al producto. En este panorama se pierde el concepto de unidad entre persona, sentido o finalidad y esencia. El hombre siguiendo su sentido comn incuba un enorme descontento psicosocial que en buen grado explica el sin sentido de la vida, una ansiedad existencial y finalmente un nihilismo, tanto en las elites favorecidas como en las masas desfavorecidas. El ansia de mayor riqueza material nunca se puede satisfacer. Asi, todos los esfuerzos de la creatividad humana, dirigidos a la invencin de artefactos de bienestar, entretencin y placer personal, coartan en cada persona la posibilidad del necesario y esencial encuentro con el prjimo, con quien se requiere construir ese ambiente propicio a la vida. Esto explica en parte el descarnado crecimiento del individualismo actual. Destruido el concepto protagnico de la persona, pierden todo valor, la familia, la sociedad y la Patria en su principal significado de comunidad de afectos y de bienes. Destruido estos conceptos, o diluidos en una globalidad indeterminada, sin duda pierden todo inters las identidades: familiar, social y nacional y por tanto la identidad cultural. Esta pasa a ser una antigualla de museo o una mera ancdota histrica. Por este camino, sin un norte claro, sin un proyecto de pas, sin dar con el meollo de nuestra identidad, nos daremos de cabezazos contra las murallas, pero Chile nunca llegar a ser ms que un potencial Estado desarrollado.

16

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

13. Un Chile ms humanizado:


En busca de un proyecto que haga de Chile un pas ms humanizado, primero se requiere partir por aclarar cuales son nuestros vicios y carencias, lo mismo que nuestras virtudes y riquezas. En segundo lugar requiere de quienes se sumen a esta iniciativa propiciada por Foro Republicano, el deseo de una generosa, paciente, humilde y honesta actitud para superar nuestros defectos y valorar nuestras cualidades.

17

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

14. La desculturizacin nacional:


En lo personal pienso que previo al despunte de la economa chilena, durante dcadas, la pobreza endmica provoc en nuestro pas una suerte de cultura de la subsistencia, de la poblacin callampa, de la solucin habitacional provisoria, del mundo industrial y de la produccin funcionando bajo destartalados galpones (hoy inconcebibles). Una cultura temporal, precaria, pobre, sufrida, indigente, casi fatal. No contar con las herramientas, o los recursos para hacer frente a la pobreza, al sustrato telrico, los aluviones y las sequas, el temporal y la marejada nos acostumbraron a hacer las cosas a la chilena, as noms, baratito, con lo que hay, mientras no venga otra catstrofe. Nuestro mayor orgullo social: la clase media; nuestra mayor conquista laboral: asegurar el sueldo mnimo; contentarnos con los triunfos morales, el sub desarrollo, aceptar la mediocridad, tambin la miseria. Esta pseudo cultura o incultura local nos gener una suerte de baja auto estima psicolgica, hacindonos sobre valorar desde hace mucho tiempo lo forneo sobre una supuesta idiosincrasia nacional infinitamente inferior a la de pases como Alemania, Estados Unidos, Japn, etc. Por dcadas lo importado fue superior a lo hecho en Chile. Hoy orgullosos de nuestro desempeo econmico, comprobamos que no la mayora sino todos, los vehculos, maquinarias, artefactos y utensilios presentes en nuestra vida cotidiana, industrial, comercial, laboral y domstica son importados. Los post graduados ms influyentes en nuestro pas, son chilenos de cuna pero obtienen sus credenciales en el extranjero. A pesar de haber nacionalizado el cobre hace 40 aos, todava dependemos de extranjeros no solo para dirigir y desarrollar la ingeniera adecuada sino tambin para explotarlo y comercializarlo. Esto mismo ocurre con los grandes proyectos de infraestructura nacional de bienes y servicios como son el agua, la electricidad, la telefona, las obras pblicas y una importante porcin de la banca privada. Parece que preocupados de tanta necesidad de cambios estructurales no nos hemos percatado de la desconfianza estructural generada entre nosotros mismos. Es posible que las reivindicaciones de los llamados pueblos originarios comiencen a develarnos, adems, una sociedad frgil o una nacin virtual? Finalmente un sostenido y creciente fenmeno de degradacin del lenguaje, hablado y escrito, la dificultad en la comprensin de la lectura, el desagrado manifiesto respecto del hbito de leer y la incapacidad aritmtica ms elemental que afectan sectores importantes de la ciudadana, mas que revelar graves brechas al desarrollo integral, parecen anticipar un proceso de degradacin bastante profundo. Esta suerte de auto flagelacin cultural, sin duda representa nuestro mayor obstculo para proyectarnos como nacin. El fenmeno de la cultura, que debiera generar crecimiento, madurez, innovacin, plenitud y sentido de identidad en los pueblos, en Chile parece estar causando lo contrario.

18

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

15. Carencias:
Las condiciones que Chile presenta hoy son muy superiores a las vividas en la dcada de los 70. Casi 40 aos de crecimiento econmico sostenido han mejorado muchas cosas, sin embargo, y en virtud de lo expresado anteriormente, profundas diferencias sociales se hacen ms evidentes. Paradjicamente las estadsticas e ndices internacionales nos sitan a poca distancia del desarrollo, pero hay quienes sostienen que existen dos pases, uno para ricos, otro para pobres y el gran consenso es que esto no da para ms. Este somero recuento se puede resumir en una palabra: Carencia. Si la definicin clsica dice: el mal es la carencia del bien debido, entonces, Cul es el gran bien que nos falta?, o ms bien, Cuntos bienes nos faltan para alcanzar el desarrollo? Por ejemplo: Qu nos falta para nacionalizar nuestra mentalidad y nuestra actitud frente al desarrollo y produccin, en la minera y la industria, para hacerlo como lo hacen los australianos, los neo zelandeses, los canadienses o los sud africanos? Nos falta encontrar o descubrir aquel bienestar, que no lo procura el dinero, pero que facilite a Chile un desarrollo social armnico e integral. Requerimos una virtud social de tal envergadura que adems de derrotar, la pobreza, la droga, el alcoholismo, los encapuchados, nos otorgue algo ms profundo, una suerte de autonoma de navegacin, un sentido de la vida y confianza en nuestra capacidad de superacin. En qu cifraremos ese bienestar? Por lo visto el PIB y el ingreso per cpita no son suficientes, y como ya hemos visto, tampoco lo otorgan las estructuras, por tanto hay que encontrarlo en las personas. Impresiona la poca valoracin que nos otorgamos entre nosotros mismos, al conocimiento y comprensin de nuestra historia, de nuestros logros materiales, de nuestras races autctonas y europeas, de nuestras costumbres y folclore de nuestros prceres y personajes notables. Cun fugaz resulta el inters puesto en comprender, apreciar y valorar tanto el pasado, como nuestro tiempo actual, en suma nuestras cosas. Quin sabe algo del estado de nuestra investigacin cientfica, en las ciencias exactas, en las experimentales, en las ciencias sociales, en el arte, en la industria? Cules son nuestros xitos y contribuciones a la humanidad? Quines son nuestros mejores exponentes en cada campo? Por el contrario qu importancia adquiere la farndula y la ltima noticia y qu superficial se torna nuestro anlisis. Cun cambiante son nuestras consideraciones e intenciones. De tal superficialidad, no se logran ideas fuerza, madurez de conceptos, unidad de intenciones, identidad, ni camino comn.

19

16. Cuatro factores importantes:

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

Considero cuatro factores necesarios para aventurarnos a desarrollar un proyecto de autntico despliegue de nuestra identidad nacional: un clima de paz, un ambiente de reflexin profunda, valorar nuestras virtudes y valorarnos nosotros mismos. - Clima de paz: El descontento social de los ltimos meses revela falta de bienes mucho ms bsicos que el financiamiento y calidad de la educacin, siempre perfectibles como tantas cosas ms. El estado de permanente ansiedad social, slo se puede superar en un ambiente de profunda paz social, alcanzable cuando cada cual decide estar en paz consigo mismo y con los dems, cuando cada cual decide deponer las armas para dialogar. Esto significa estar dispuesto a or cosas que no nos gusten y buscar genuinos puntos de encuentro. - Ambiente de reflexin profunda: Generar un espacio donde cada cual desde la propia experiencia de vida, pueda elaborar un diagnstico y una propuesta. O sea, buscar y desentraar nuestros principales defectos y virtudes para proponer cmo superar los defectos y aprovechar nuestras virtudes en bien del pas, con la honesta generosidad de querer asumir los sacrificios que ello pudiere significar: - No robar - No mentir - No sacar la vuelta. - Valorar nuestras virtudes: - Somos inteligentes. - Como personas gozamos todos de igual dignidad. - Somos solidarios ante la catstrofe. - Sabemos superar la adversidad. - Somos creativos e innovadores - Somos esforzados. - Somos valientes. - Somos respetuosos del orden y las normas - Somos humildes (no somos fanfarrones) - Gozamos de una geografa exuberante llena de recursos y bondades - Confiar en nosotros: - Conocer mejor nuestra historia. - Conocer mejor la vida y obra de nuestros prceres y personajes notables. - Conocer y valorar nuestros aportes y avances en ciencia, tecnologa, y las artes - Valorar y cuidar mejor nuestro medio ambiente - Recuperar el sentido tradicional de la austeridad - No olvidar la solidaridad diaria - Evitar la superficialidad y los juicios o conclusiones prematuras - Confiar y respetar la opinin de los dems. - No posponer el desarrollo e implementacin de nuestras ideas, proposiciones y sueos. Al revisar estos cuatro factores vemos que las virtudes superan los defectos.

20

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

17. En busca de una identidad:


En primer lugar, sin perder los logros econmicos alcanzados, proponemos generar un gran bien espiritual, que es la paz interior, punto de partida que permite a cualquier pueblo conquistar valores y virtudes que lo hacen verdaderamente desarrollado. En segundo lugar, construir un espacio de reflexin profunda, en un clima de paz, donde el aporte de todos permita ahondar en conclusiones innovadoras en bien de lo que realmente necesita nuestro pas. El tercer paso sera, en un pas donde habitualmente se tienen ms claros los defectos que las virtudes, comenzar a considerar seriamente cuales son nuestros genuinos bienes y virtudes. Importa y mucho, generar un espacio para descubrir el valor de nuestra sociedad, nuestro sello e identidad. No nos conformemos con la cueca, las empanadas y el vino tinto. Qu es propio de Chile y sus habitantes? Tenemos que descubrir o desenterrar el fundamento de nuestra verdad, bondad, unidad y belleza, hacerlo patente, casi un eslogan. A partir de estas tres conquistas: la paz interior, un lugar para la reflexin y nuestra singularidad, recin podramos construir el cuarto peldao, que en mi opinin es esencial: estimular un genuino aprecio entre nosotros. Si logramos empezar a considerar los hechos y las cosas bajo estos parmetros, creo que Chile podra iniciar un despegue ejemplar e inusitado. En especial, requerimos promover en las generaciones actuales, no slo en acadmicos y alumnos, sino en todas las personas, que una verdadera responsabilidad sobre el desarrollo personal es mi obligacin moral y tica, con la cual yo puedo contribuir con eficacia al bien social. Debemos suscitar una corriente de opinin y una corriente de vida entorno a descubrir cada uno su propio ideal personal de virtud, que signifique el pequeo grano de arena con el que contribuir al bien de los dems. Ese comportamiento personal define una conducta social, un modo de valorar los hechos y las cosas; una forma de hacer que con propiedad se llama cultura. Concretamente el desafo es: En qu puedo contribuir yo, hoy y ahora?

21

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

18. Las etnias originarias


Sin mayor conocimiento de los pueblos originarios, de un modo muy sucinto, me refiero a los Aymaras, Mapuches y Rapanuis, porque el resto de las etnias que poblaron el territorio chileno precolombino se encuentran extinguidas. De acuerdo a los cnones tcnicos tradicionales, estas tres etnias no constituyen pueblos o naciones, puesto que componen organizaciones sociales elementales, congregadas principalmente en torno a la familia o grupos de familias ubicadas en un determinado territorio sin fronteras delimitadas (con una diferencia de los Rapanuis que habitan en una isla). Su actividad se concentra en la recoleccin de frutos, la caza y la pesca y en una incipiente horticultura y pastoreo, semi nmadas y semi sedentarios, su arquitectura se reduce a la Choza Aymar y la Ruca Mapuche. Desarrollaron una economa del trueque, una artesana textil y alfarera elementales. Elaboraron utensilios, herramientas y armas en cestera, madera, piedra y cuero. Slo los mapuches desarrollaron una incipiente artesana metlica posterior a la llegada de los espaoles. En su cosmogona hay una especial reverencia hacia la tierra considerada sagrada, tanto como proveedora de frutos y de bienes para la vida, como morada de los dioses. Sus tradiciones, transmitidas oralmente (carecen de escritura) son escuetas y provistas de unos pocos ritos, smbolos y juegos. Si bien existen personas e instituciones que han desarrollado estudios profundos sobre nuestras etnias originarias, el comn de los chilenos no sabemos mucho ms de ellos que lo sealado en este apretado resumen. La mayor cantidad de personas de estas razas estn mezcladas con el resto de los chilenos y existe un nmero muy reducido de individuos de raza puramente originaria. Los movimientos de reivindicacin de los llamados pueblos originarios, apoyados y fundados en definiciones de organizaciones internacionales, desconocen nuestra realidad en la cual el mestizaje ha incorporado a la mayora de estas etnias al mbito nacional, de tal modo existen entre otros, profesionales, empresarios, polticos, artistas, etc., de origen tnico local, por ascendencia paterna o materna y por ambas tambin. En este sentido en la actualidad no corresponde decir que sufran persecucin o segregacin tnica, si bien pudo ocurrir en el pasado. No puede dejar de reconocerse que actualmente en condiciones de extrema pobreza tienen las mismas dificultades de acceso a los beneficios sociales que sufre cualquier chileno en dicha condicin. Esta reivindicacin debe ser considerada con la seriedad que requiere puesto que corresponde a una legtima manifestacin de carcter cultural, de la cual corresponde extraer toda la esencia de aportes a nuestra cultura e identidad nacional actual. Parece en extremo delicado pretender otorgar hoy un estatus diferenciado a las etnias originarias y crear con ello un conflicto social artificial. Es necesario advertir adems que los crecientes procesos de conurbacin (absorcin de importantes porciones del territorio rural por la extensin y acoplamiento de asentamientos urbanos) ya no permiten mantener aquellos hbitos ancestrales de ruralidad propia de los pueblos aborgenes. Quienes en virtud de proteger culturas ancestrales insisten en mantener pequeas comunidades de personas en ese precario estado de vida, las obligan a permanecer aisladas, marginadas y excluidas de los beneficios sociales del resto del pas. Por el contrario, es imperioso hacer

22

los esfuerzos de integracin en un clima de respeto, valoracin reconocimiento similar en estima y dignidad a la de cualquier chileno.

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

18. Una convocatoria:


Es aqu donde cobra valor una iniciativa como la del Foro Republicano, una instancia que rena e integre la visin del homo sapiens con la mirada del homo faber. Una entidad consultora, apoltica, para instituciones y personas, polticos, empresarios, emprendedores, educadores, jvenes y viejos, tanto para formar como para difundir nuevas ideas, con una reflexin enfocada en la persona, en su valor intrnseco, porque ah radica el recurso vital de cualquier desarrollo social. Este esfuerzo personal y mancomunado enfocado en una visin de pas ms integrada, beneficiara al innumerable y a veces tan desconocido elenco de iniciativas particulares, empresariales e institucionales, pblicas y privadas de beneficencia, filantropa y promocin social que actan en forma independiente, sin un horizonte comn. El aporte del Foro Republicano es convocar, reunir, organizar y coordinar a quienes individualmente o agrupados en alguna organizacin, quieran aportar su conocimiento, experiencia y disposicin de colaborar para hacer de Chile un pas ms humanizado. Generar este inters en las comunas, en las universidades, en las provincias y regiones en las agrupaciones vecinales, educativas, sindicales, polticas, etc., Originar un gran rgano social intermedio de estudio, que suscite rpidamente el valor y respeto suficientes dentro de nuestro pas para considerarlo el primer referente nacional, apoltico y aconfesional, orientado por los principios y valores de la cultura cristiana occidental. Que colabore como consultor de otras instituciones de la nacin, concretamente el Parlamento, o bien como apoyo y/o impulsor de iniciativas legislativas. Como formador de lderes. Como ente receptor y propulsor de capital semilla para proyectos de innovacin cientfica, industrial, comercial, cultural o de cualquier tipo de desarrollo social. La nica condicin debiera ser la independencia poltica para permitir un intercambio objetivo de ideas y propuestas en un

23

ambiente de colaboracin, transferencia de sabidura y sentido comn entre los mundos del intelecto y la praxis.

FORO REPUBLICANO Consejo de la Cultura

19. Una meta:


Es curioso ver que cuando las personas enumeran las cosas importantes, lo hacen as: Trabajo, Salud, Vivienda, Seguridad, Familia, Educacin, Costumbres, Cultura. Por qu dejar la cultura al final? Las presentes reflexiones adems de proponer invertir el orden de nuestras prioridades, pretenden intencionadamente, estimular el inicio de un debate serio y profundo en torno a formular una base cultural fundada en los rudimentos de la cultura cristiana occidental que permita cultivar en Chile un ambiente inclusivo, de paz interior y confianza, para la reflexin eficiente y eficaz, que nos otorgue encontrar o definir nuestra verdadera esencia nacional, nuestro sello propio o identidad, y asi determinar un norte al desarrollo nacional, una verdadera meta de pas, que una e integre las mltiples iniciativas personales o colectivas para lograr de Chile un pas mas humanizado.

Pablo Montt Prado, arquitecto


*, **,

Santiago, 31 de octubre de 2011


Anexos y notas del autor ***, (*), (**), (***)

24

Das könnte Ihnen auch gefallen