Sie sind auf Seite 1von 8

3.

2 DEFORMACIN
3.2.1 Definicin Es todo cambio de forma y/o volumen que sufren los materiales por la aplicacin esfuerzos tectnicos, en cada fase de deformacin tectnica. La deformacin se mide en % de la cantidad de alargamiento acortamiento de la roca a partir de un elemento conocido, denominado elemento finito. Para determinar la deformacin es necesario conocer el cuerpo o elemento de la deformacin para compararlo con el elemento deformado y observar la cantidad de acortamiento o alargamiento en una lnea o en un ngulo del elemento finito. Normalmente resulta posible determinar la secuencia e intensidades de la deformacin que una regin cualquiera ha sufrido y, en teora, estas deformaciones pueden relacionarse con los cambios del estado de esfuerzos que las produjo. De este modo, sera posible comprender la cinemtica de los procesos que tuvieron lugar por debajo de la superficie y que fueron la causa de la inestabilidad de la corteza. No obstante, las relaciones entre esfuerzo y deformacin interna en las sustancias anistropas y heterogneas, tales como los materiales rocosos de las capas corticales, son extremadamente complejas. 3.2.2 Deformacin Interna en Dos Dimensiones (en el plano) El estudio de la deformacin interna constituye primordialmente un problema geomtrico y el objeto de este captulo es discutir con cierto detalle los efectos geomtricos del desplazamiento y distorsin interna, as como describir de qu manera pueden utilizarse las medidas realizadas sobre material deformado para determinar la naturaleza e intensidad de la deformacin interna. Y 3 y

1 x

Cuerpo sin deformacin

3.2.2.1.

Anlisis Geomtrico (Tipos de deformacin)

1. Transporte o translacin: Transporte global de la unidad o total de la masa en

su conjunto.
2. Deformacin interna (strain): Distorsin, cambio de posicin o recortamiento de

las partculas del cuerpo deformado


3. Trayectoria de deformacin (trayectoria real)

Con fines de anlisis geomtrico, el proceso de desplazamiento de la roca puede describirse bajo dos aspectos. Si una unidad de roca ABCD se desplaza a una posicin A' B' C D', se produce: Trayectoria de deformacin A Y B

D X

La unidad original ABCD se deforma y toma una nueva posicin A'B'C'D'. Las lneas de puntos representan las trayectorias del movimiento de los cuatro puntos. Los desplazamientos se producen como consecuencia de un transporte o traslacin y de un cambio en la posicin relativa o de formacin interna. Caso de deformacin por fallas: deformacin elstica (frgil)

TRANSPORTE O TRANSLACIN (d) > DEFORMACION INTERNA


Caso de deformacin por pliegues: Deformacin plstica (dctil)

d -L -L

A L TRANSPORTE O TRANSLACIN (d) < DEFORMACION INTERNAS 3.2.2.2. Deformacin Homognea y Heterognea

El tipo de deformacin que muestra un cuerpo deformado puede clasificarse en homognea y heterognea, basndose en los criterios geomtricos. Deformacin homognea. El gradiente de desplazamiento es constante. Se caracteriza por:

Las lneas rectas permanecen rectas, hasta despus de la deformacin. Las lneas paralelas se mantienen paralelas. Todas las lneas con la misma direccin poseen e, , , iguales.

Deformacin heterognea. El gradiente de desplazamiento no es constante. Se caracteriza por:

Las lneas rectas se convierten en cuervas. Las lneas paralelas pierden su paralelismo. Para cualquier lnea los valores de e, , , son variables. Define como la Deformacin Finita e Infinitesimal

3.2.2.3.

Elemento finito Son cuerpos de deformacin que estn al interior de la roca por efecto de la deformacin En el Per, es por efecto de la evolucin de la cordillera de los andes y en rocas sedimentarias. Medidas de deformacin interna La deformacin interna se mide en los elementos deformados utiliza lneas o ngulos, en el caso de la deformacin natural, se utiliza elementos finitos deformados. Para determinar los cambios de longitud que las lneas de 1 elemento deformado, existen diversos parmetros y criterios, siendo algunos ms utilizados que otros en la resolucin mecnica de la deformacin interna. Ejemplo:

Fsil sin deformar

Fsil deformado

Lo L1

Un fsil de un brachiopodo deformado por la aplicacin de esfuerzos de fase tectnica dada. El caparazn del braquipodo en su estado inicial (sin deformacin) presenta una simetra bilateral, con lnea de charnela con longitud Lo y una lnea media formando 90 con est. Luego de aplicar la fase tectnica el fsil se deforma, presentando, la lnea de charnela y la lnea media del caparazn forman un ngulo agudo. Para determinar el cambio de que sufren las lneas deformacin, se utilizan los siguientes parmetros: 3.2.2.4. Medida de la Deformacin:

Como resultado de la deformacin, aparecen cambios en la longitud de lneas as como en el valor de los ngulos entre lneas que se intersectan. Midiendo estos cambios, es posible calcular el estado de deformacin interna. 1. Deformacin Longitudinal: extensin lineal: Existen diversas formas de registrar cambios de longitud que se utilizan corrientemente en un anlisis de la deformacin interna. Algunos de los parmetros son ms utilizados que otros en la resolucin numrica de ciertos problemas. El ms til para registrar pequeas deformaciones es el que describe la extensin lineal se usa ampliamente en problemas de ingeniera que implican pequeas deformaciones elsticas que no cambian mucho la configuracin interna del cuerpo. Sin embargo, en muchos problemas geolgicos, la deformacin interna es grande, existiendo otros parmetros que simplifican las ecuaciones de deformacin interna. Ningn parmetro es ms natural o fundamental que otro, su uso se basa ntegramente en la conveniencia con respecto al problema en cuestin.
a) Extensin Lineal (e)

Es utilizado en registros o pequeas deformaciones elsticas, en problemas de ingeniera que no cambia mucho el cuerpo deformado, es decir se usa para deformaciones pequeas del elemento deformacin.

La extensin lineal se define como el cambio de la longitud por unidad de longitud.


Lo

A L Ll

e: Extensin

e = l1 l0 / l0

l1: Longitud final. l0: Longitud inicial. e = 14 -10 = 4/10 = 40% 10 Deformacin: fisuras de extensin o distorsin. b) Elongacin cuadrtica () Se usa en geologa para ver el cambio de longitud de lnea e elementos finito. Se define como el cuadrado de longitud final de una lnea de dimensin original la unidad. : Elongacin cuadrtica = (l1 / l0)2 = (1 + e)2 e e cuando es positiva (+) es alargamiento. cuando es negativa (-) es acortamiento.

c) Deformacin Interna Verdadera, natural o Logartmica (E)

Este parmetro se usa para la deformacin natural o interna grande cuyo elemento finito de deformacin, es el resultado de aplicacin de varias fases tectnicas. Se define como sumatoria de una serie de progresiones de elementos pequeos de distensin.
L1

E=
Lo

d/L

Si el incremento de la deformacin es un aumento infinitesimal, entonces la deformacin interna, del cuerpo deformado es:
L1

E=

dL/L = Ln L1/Lo = Ln (1+e)


Lo

En muchos casos esta medida representa realmente los cambios de longitud de la lnea por efectos tectnicos. Ejm: A B A B

AC=AC/2 AB= 2AB En (AC) = Log e (1- 0.5) = Ln (0.5) = Ln (1/2)= Ln (2-1) Las partculas se desplazan paralelas a los ejes por que los esfuerzos estn contenidos en el mismo eje pero tienen sentidos opuestos. No es una deformacin rotacional. 3

d1 d2 d2

d1 d2

d1

Los esfuerzos son similares hasta su forma final


2. Deformacin por Cizalla:

Presenta rotacin interna y dos esfuerzos de sentidos opuestos no contenidos en el mismo eje (creando un par de fuerzas).
(+) (+)

d1
(-)

(-)

d1

d2

(-)

(-)

d2 d2
(+) (+)

Se define como la variacin lineal de en ngulo recto a un ngulo agudo, despus de la deformacin en lneas que se cortan en el cuerpo deformado. : deformacin por cizalla. : deformacin angular por cizalla. Angulo de desviacin de dos lneas que formen un ngulo recto.

=tg

3.2.2.5 .

Tipos de Deformacin: Curvas de Esfuerzo - deformacin

Curva esfuerzo de formacin, para una roca deformada con 3 fuerte (1), dbil o nulo (3) y para un cuerpo elstico-plstico ideal (2). S es el lmite de resistencia ltima. ( 1- 3) 1 2 Esfuerzo F 3 S F % Deformacin 1. Deformacin Elstica o Frgil: Fallas y fracturas en general: NES Decimos que una roca es frgil o competente, cuando la deformacin previa a la rotura es dbil. Ej.: Cuarcita.
2. Deformacin Plstica o Dctil: Pliegues de aplanamiento y flujo: NEI

Una roca es dctil o incompetente, cuando la deformacin previa a la rotura es importante. Ej.: Pizarras. Ms all de un cierto lmite se produce la rotura.
3. Deformacin plasto-elstica: pliegues flexurales: NEM

Das könnte Ihnen auch gefallen