Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR DIRECCION GENERAL DE POSTGRADOS MAESTRA EN SALUD PBLICA

SALUD Y EDUCACION

ENSAYO VI CENSO DE LA POBLACION V DE VIVIENDA 2007

DOCENTE: DRA. MILENA MARQUINA DE REYES

ALUMNA DRA. NADIA MENJIVAR DE PATIO

SAN SALVADOR 10 DE FEBRERO DE 2011

INTRODUCCION

El censo poblacional es un proceso en el cual se recopila, resume, valora, analiza y publica los datos de carcter demogrfico, cultural, econmico y social, sus

divisiones poltico-administrativas y los datos relativos a todos los lugares destinados a la habitacin humana, sobre las caractersticas de las viviendas de todos los habitantes del pas referidos a un momento o perodo dado. El primer censo de la poblacin data de 1930 y el ltimo Censo Nacional es el V de Poblacin y IV de Vivienda en 1992, la informacin va referida a las caractersticas de las personas como a los datos de los hogares, las viviendas y los edificios, el empadronamiento puede ser realizado bajo el concepto de censo de derecho o de hecho, en el primero se empadronan a todas las personas que normalmente residen en un determinado lugar, independiente si estn presentes o no en el momento de efectuarse el censo; la otra forma es de censo de hecho en el que todas las personas son

empadronadas con relacin a la vivienda en el que estn presentes.

ANALISIS El crecimiento de la poblacin muestra a travs del periodo de 1930 a 1992 un incremento que inicia en un 55.39% a partir de 1950, posteriormente a inicios de los 60s se observa que la poblacin incrementa a un 62.76%, se observa entre el periodo del censo entre 1971 y 1992 donde se observa un incremento de la poblacin de un 66.73% el mayor dentro de todos los periodos analizados. El 27% de la poblacin se encuentra concentrado en la capital siguiendo el departamento ms cercano La Libertad, Santa Ana presenta tambin el tercer lugar de la poblacin asi como los departamentos de Sonsonate, San Miguel y Usulutn en una proporcin de un 7%. La mayor densidad poblacional del pas se encuentra en el Departamento de San Salvador la cual sufri un incremento en el periodo de 1992 a 2007. DEMOGRAFIA La poblacin rural y urbana se mantuvo en un porcentaje muy similar en el periodo de 1992 a diferencia del ao 2007 donde se observa un incremento de la poblacin urbana en un 12% mas que en el censo anterior lo que indica una alta migracin de la poblacin hacia la capital u otras areas urbanas. El porcentaje de mujeres dentro de la poblacin es mayor al de hombres en una diferencia de 5%, y se incremento en un 2% mas en el periodo de 2007.

La estructura por edad muestra que el mayor grueso de la poblacin se encuentra en la poblacin infantil, adolescencia y adultos jvenes, para 2007 la poblacin de nios de 0 a 4 aos mostro una reduccin de dos puntos. El grupo de edades del grupo menor a 15 aos se redujo significativamente el el 2007, la poblacin entre 15 y 65 aos sufri un ligro incremento para ese mismo periodo, el grupo de 65 y mas incremento ligeramente tambin para el 2007. El analfabetismo se ha visto notablemente reducido en el 2007 particularmente en la poblacin de 15 a 24 aos. SALUD La mayor discapacidad registrada en la poblacin son problemas de visin en un 24% seguidas por problemas para movilizarse, el habla, los brazos, etc esto muestra un importante numero de la poblacin con las diversas limitantes de salud para integrarse a la fuerza laboral. La tasa de fecundidad se ha visto reducida notablemente para el ao 2007especialmente en la poblacin adulta joven, entre 20 y 29 aos de edad. La mortalidad infantil ha mostrado una reduccin importante para el 2007 esto significa que los servicios de salud y los cuidados prenatales impulsados por los servicios gubernamentales han logrado el objetivo en este campo. Se observa que la esperanza de vida es mayor en la mujer probablemente debido a que la mujer toma un rol mas participativo en la salud preventiva como en el caso del cncer de mama, citologas, etc mostrando mayor inters en sus controles mdicos lo que le da la oportunidad de tener una mayor sobrevida comparada con el sexo masculina.

SOCIOCULTURAL Se observa que los jefes de hogar a nivel urbano son en su mayora mujeres este fenmeno puede deberse a la migracin de hombres hacia el exterior en la bsqueda de nienestar econmico para el hogar. Otro aspecto importante a relacionar la inmigracin en relacin a las remesas, San Salvador y La Libertad presenta menor aportacin econmica del extranjero pero el poseer zonas industriales, comerciales son de fcil avidez para el consumo, transacciones comerciales esto implica una mejor situacin en el poder adquisitivo, de esta manera estn mejor posicionados en cuanto a los ndices de pobreza internos en el pas.

HOGARES

Se observa un incremento importante en los hogares con servicio de energa elctrica comparando 1992 y 2007 pero aun peristen viviendas cuyo suministro de energa es el kerosene e incluso candelas lo cual demuestra condiciones bajas de hogares en los cuales a pesar del incremento de suministro de agua existen un numero importante donde subsisten con agua de pozo o utilizan un chorro comn. La calidad en la infraestructura representa un porcentaje aun elevado de casas que no cuentan con materiales como el concreto, mostrndose mas susceptibles ante desastres naturales, aun peristen muchas casas de madera, bahareque o lamina.

CONCLUSIONES

La poblacin de El Salvador muestra una tendencia elevada de incremento por periodos, especialmente importante en la poblacin infantil y adolescente cuyas condiciones de vida son dentro de hogares donde la madre es jefe de hogar o el principal proveedor, carecen de los servicios bsicos de suministros para mantener la salud como el agua, la energa, etc La falta de estas condiciones bsicas, la sobrepoblacin, la falta de educacin sobre control prenatal y el minimo acceso a la educacin nos vuelve una poblacin vulnerable ante crisis econmicas, desastres naturales y nos pone ante un decreciente desarrollo del pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen