Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO ACADMICO DE QUMICA Y FARMACIA SECCIN DE CIENCIAS BIOLGICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO DE BIOLOGA CELULAR Y MOLECULAR

1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11

Informacin general Nombre de la asignatura Cdigo Cdigo del rea curricular Naturaleza de la asignatura Nivel de estudios Semestre/ciclo Crditos Horas Total Horas Pre-requisito Docente titular

Biologa celular y molecular 2.1.1.2 2.0 Area Bsica (AB) Obligatoria Pre Grado Primer semestre (I ciclo) 04 Tericas/prcticas 03 y Prcticas 02 75 Horas Ninguno Blgo. Mblgo. Luis A. Snchez Angulo luisanchez_29@hotmail.com

2. Rasgo del perfil del egresado relacionado con la asignatura Posee una slida formacin para comprender los diversos procesos qumicos y aspectos biomdicos relacionados con los problemas de salud de la comunidad. 3. Sumilla La unidad formativa de Biologa celular y molecular pertenece al Area Bsica (AB), es de naturaleza obligatoria terico/prctica. Tiene como propsito es brindar conocimientos y capacidades sobre la estructura y funcionamiento celular y molecular. Sus grandes contenidos son: las bases biolgicas y qumicas de los seres vivos, biologa celular, estructura y fisiologa celular, gentica, biotecnologa moderna e ingeniera gentica. 4. Objetivo general 2.1.1.2 Conocer los fenmenos biolgicos a nivel celular y molecular en los seres vivos. 5. Objetivos especficos 2.1.2.1.1 Poseer una visin global del proceso de aprendizaje del curso y comprender las bases biolgicas y qumicas de los seres vivos. 2.1.1.2.2 Comprender la estructura y fisiologa celular. 2.1.1.2.3 El flujo de la informacin gentica. 2.1.1.2.4 Comprender los principios de la gentica, biotecnologa moderna e ingeniera gentica.

DQFSBCYM-004

6.

Contenidos especficos por unidades de aprendizaje Unidad de aprendizaje I Unidad Las bases biolgicas y qumicas de los seres vivos II Unidad Estructura y fisiologa celular III Unidad El flujo de la informacin gentica IV Unidad 2.1.1.2.3 2.1.1.2.2 2.1.1.2.1 Objetivos especificos Contenidos 1.1 Visin global de la asignatura. La biologa y los seres vivos. 1.2 Componentes qumicos de la materia viviente 2.1 Biologa celular: citologa y teora celular. 2.2 Estructura celular: membrana citoplasmtica, citoplasma y ncleo. 3.1 Fisiologa celular: Respiracin celular. Reproduccin celular. Replicacin del DNA, expresin gnica y regulacin gentica.

Gentica, biotecnologa e ingeniera gentica

2.1.1.2.4

4.1 Gentica: conceptos bsicos y gentica mendeliana. 4.2 Gentica postmendeliana. Ciogentica general y humana. 4.3 Biotecnologa e ingeniera gentica.

7. Orientaciones metodolgicas El rgimen del curso es en blended learning y utiliza la didctica del aprendizaje significativo y colaborativo sistmico con una comprensin de la realidad integral mediada por el mundo con la gua de la doctrina social de la Iglesia. La metodologa se concretar a travs de la propuesta de actividades problemticas que conecten los contenidos con la realidad para preparar al alumno en el desarrollo de la inteligencia intuitiva de los contenidos. El desarrollo de los contenidos especficos se har a travs de actividades previstas por el profesor y en las que los alumnos sern los protagonistas de sus aprendizajes haciendo uso del mtodo inductivo - deductivo y de tcnicas de observacin de la realidad y sntesis, de prcticas de laboratorio para aprender haciendo y redescubrir el conocimiento. En las actividades de investigacin formativa y de responsabilidad social, ejes transversales de la ULADECH, los estudiantes harn uso de medios y materiales adecuados, discusin de mtodos y tcnicas y ejecucin de la experiencia e interpretacin de los resultados el que concluir con la presentacin de un informe.

DQFSBCYM-004

8.

Medios y materiales educativos Aula moderna guatex - tutora - equipo multimedia Laboratorio material de laboratorio, equipos, instrumentos y reactivos, gua prctica - tutora. Virtual plataforma moodle, mensajera interne del moodle.

9. Evaluacin La evaluacin es integral y holstica e integrada a cada unidad de aprendizaje. La nota promedio por unidad de aprendizaje se obtiene como sigue: Actividades problemticas de la naturaleza del curso Actividades problemticas de investigacin formativa Actividades problemticas de responsabilidad social Examen escrito 10. Bibliografia y wefgrafia 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.
Alberts, B. Biologa Molecular de la Clula. 2da edicin. Ediciones Omega, S.A. Barcelona - Espaa. 1983. De Robertis, E. Biologa Celular y Molecular. 12ava edicin. Editorial El Ateneo. Buenos Aires - Argentina. 1997. Gardner, E. Principios de Gentica. 5ta Edicin. Editorial Limusa S.A. de C.V. Mxico D.F. 1985. Snchez, L. Manual de Prcticas de Biologa Celular y Molecular. 2da Edic. ULADECH. Chimbote - Per. 2006. Jimeno, A. Biologa. Editorial Santillana S.A. Madrid - Espaa. 1983. Villee, C. Biologa. 7ma edicin. Nueva Editorial Interamericana, S.A., Mxico D.F. 1995. Aula virtual de Biologa: Universidad de Murcia. Departamento de Biologa

60 % 10 % 10 % 20 %

http://www.um.es/molecula/indice.htm de Ciencias Biolgicas.

Introduccin

la

DQFSBCYM-004

Das könnte Ihnen auch gefallen