Sie sind auf Seite 1von 7

TEMA 1: LA BIOLOGA COMO CIENCIA

Biologa: Ciencia de la vida Bios: vida Logos: ciencia Antigua Grecia

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. (R.A.E.)

Estudia las mltiples formas de los seres vivos, su estructura, funcin, crecimiento, evolucin y relaciones con el medio y otros seres vivos.

CARATERSTICAS GENERALES DE LOS SERES VIVOS


Poseen una inmensa diversidad: Alrededor de 500.000 especies vegetales (casi 300.000 plantas terrestres) Ms de 2.000.000 de especies animales (casi 1.000.000 de insectos)

An as presentan caractersticas comunes: Organizacin especfica Metabolismo Productividad Excitabilidad o irritabilidad Movimiento Adaptabilidad y mutabilidad

PRINCIPIOS BSICOS DE LA BIOLOGA Teora celular:


Robert Hooke (1635-1703), uno de los primeros cientficos en usar el microscopio, se refiri a las cavidades que observaba en el corcho como clulas. Schleiden y Schwan (1838) concluyeron que los tejidos de las plantas estaban formados por clulas.

Rudolf Virchow (1858), combin las dos ideas formulando la Teora Celular. Todos los organismos estn compuestos por una o ms clulas, y estas clulas se originaron de clulas preexistentes. Cada clula es el ser vivo ms sencillo dotado de mecanismos bioqumicos.

PRINCIPIOS BSICOS DE LA BIOLOGA Teora de la Evolucin por Seleccin Natural:


Desarrollada al mismo tiempo por Charles Darwin y Alfred Wallace, donde se acepta que es la Seleccin Natural el mecanismo que acta de motor en los procesos evolutivos.

PRINCIPIOS BSICOS DE LA BIOLOGA Teora General de la Herencia:


Leyes de Mendel: En la misma poca en la que Darwin escriba El Origen de las Especies, Mendel realiz los experimentos que demostraron que las caractersticas heredables son llevadas en unidades discretas que se heredan por separado en cada generacin. Estas unidades discretas, que Mendel llam elemente se conocen hoy como genes.

PRINCIPIOS BSICOS DE LA BIOLOGA Teora General de la Herencia:


Teora Cromosmica de la Herencia: Los trabajos de Mendel, as como los de Morgan realizados en la mosca del vinagre Drosophila melanogaster llevaron a esta Teora en el ao 1900. Sostiene que los factores hereditarios (los genes) estn situados sobre los cromosomas, ordenados linealmente y que adems existe un fenmeno asociado con la recombinacin donde se produce intercambio de segmentos de los cromosomas (sobrecruzamiento).

INCIDENCIA SOBRE CIENCIAS AGRONMICAS


La biologa probablemente se desarroll en las comunidades humanas que se haban constituido gracias a la domesticacin de las plantas y animales, ya que el desarrollo de la agricultura y la ganadera hizo posible mantener al nmero creciente de habitantes en pueblos y ciudades. La biologa no slo interesa a los bilogos (Ciencia Pura), tiene muchas utilidades prcticas, tambin el las ciencias agronmicas (Ciencia Aplicada) : Vacunas contra enfermedades humanas y animales Antibiticos Abonos y Pesticidas Capacidad de manipulacin gentica Fibras (algodn, lino, camo, etc) Farmacia (medicinas, drogas, hormonas, etc) Cosmtica (aceites, aromas, etc)

Das könnte Ihnen auch gefallen