Sie sind auf Seite 1von 13

Ing.

Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

PRACTICO NO. 2

ALUMNA

: ngela Montao del Alczar (S1814-7)

DOCENTE

: Ing. Pedro Luis Serna Ardaya

MATERIA

: Salud y Seguridad Industrial

CARRERA

: Ing. Industrial/ SEMESTRE VIII

Ing. Industrial S1814-7 Trabajo Prctico No. 2 Angela Montao Del Alczar

Investigar sobre las condiciones de trabajo y sus niveles permisibles establecido por la legislacin Boliviana Segn la Resolucin Suprema N 186220 de 20 de febrero de 1978 el Supremo Gobierno constituy una Comisin encargada de revisar la legislacin vigente en materia de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar y de sentar las bases tcnico-jurdicas mediante la elaboracin de un cuerpo orgnico de disposiciones legales; as sale el Decreto Ley N 16998 del 2 de agosto de 1979 titulado Ley General de Higine, Seguridad Ocupacional y Bienestar . En el primer captulo se definen trminos que se emplearan en la ley. CAPITULO I DE LAS OBLIGACIONES DE EMPLEADORES Art. 6.- (OBLIGACION DE EMPLEADORES). Este artculo comprendido por 14 puntos enuncia las obligaciones que tienen los empleadores. Entre las principales obligaciones se resaltan los siguientes puntos: 1) Cumplir las Leyes y Reglamentos relativos a la Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar; reconociendo que su observancia constituye parte lndivisible en su actividad empresarial; 2) Adoptar todas las medidas de orden tcnico para la proteccin de la vida, la integridad fsica y mental de los trabajadores a su cargo; tendiendo a eliminar todo gnero de compensaciones sustitutivas del riesgo como ser: bonos de insalubridad, sobrealimentaciones y descansos extraordinarios, que no supriman las condiciones riesgosas, 3) Constituir las edificaciones con estructuras slidas y en condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad adecuadas; 4) Mantener en buen estado de conservacin, utilizacin y funcionamiento, las estructuras fsicas, las maquinarias, instalaciones y tiles de trabajo; 5) Controlar que las mquinas, equipos, herramientas, accesorios y otros en uso o por adquirirse, renan las especificaciones mnimas de seguridad; 6) Usar la mejor tcnica disponible en la colocacin y mantenimiento de resguardos y protectores de maquinarias, as como en otro tipo de instalaciones. 7) Instalar los equipos necesarios para prevenir y combatir incendios y otros siniestros; 8) Instalar los equipos necesarios para asegurar la renovacin del aire, la alimentacin de gases, vapores y dems contaminantes producidos, con objeto de proporcionar al trabajador ya la poblacin circundante, un ambiente saludable; 9) Proveer a los trabajadores, equipos protectores de la respiracin, cuando existen contaminantes atmosfricos en los ambientes de trabajo y cuando la ventilacin u otros medios

Ing. Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

de control sean impracticables. Dichos equipos deben proporcionar proteccin contra el contaminante especfico y ser de un tipo aprobado por organismos competentes; 10) Proporcionar iluminacin adecuada para la ejecucin de todo trabajo en condiciones de seguridad; 11) Eliminar, aislar o reducir los ruidos y/o vibraciones perjudiciales para la salud de los trabajadores y la poblacin circundante; 12) Instalar y proporcionar medios de proteccin adecuados, contra todo tipo de radiaciones; 13) Adoptar medidas de precaucin necesarias durante el desarrollo de trabajos especiales, para evitar los riesgos resultantes de las presiones atmosfricas anormales; 14) Proveer y mantener ropa y /o equipos protectores adecuados contra los riesgos provenientes de las substancias peligrosas, de la lluvia, humedad, fro, calor, radiaciones, ruidos, cadas de materiales y otros; Resumiendo: Es obligacin del empleador proveer al empleado un ambiente apropiado, dotado de las herramientas necesarias para que pueda realizar su trabajo de manera segura. y y y y y Cumplir las Leyes y Reglamentos relativos a la Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar Adoptar todas las medidas de orden tcnico para la proteccin de la vida, la integridad fsica y mental de los trabajadores a su cargo Edificaciones con estructuras slidas y en condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad adecuadas. Mantener en buen estado estructuras fsicas, las maquinarias, instalaciones y tiles de trabajo. Proveer de equipos necesarios de proteccin tales como equipos protectores de la respiracin, cuando existen contaminantes atmosfricos en los ambientes de trabajo y cuando la ventilacin u otros medios de control sean impracticables, contra contaminantes especficos. Iluminacin adecuada. Proveer ropa y calzados adecuados contra riesgos.

y y

Segn el Art. 20 (Funciones del I.N.S.O.). El Instituto Nacional de Salud Ocupacional cumplir las siguientes funciones (de dicha ley se extrae lo siguiente de los 8 puntos): 1) Programar trabajos de investigacin y estudios en la materia, coordinando con organismos e instituciones afines; 2) Realizar investigaciones y evaluaciones sobre los riesgos del trabajo, as como sobre problemas especficos de salud ocupacional;

Ing. Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

3) Ejecutar exmenes mdicos preocupacionales y ocupacionales sistemticos y obligatorios para todos los trabajadores, coordinando labores con entidades relacionadas con la higiene y seguridad ocupacional; 4) Proporcionar asesoramiento tcnico en salud ocupacional a las empresas y entidades pblicas y privadas; 5) Capacitar y adiestrar recursos humanos a diferentes niveles para su participacin en programas de salud ocupacional; 6) Proponer normas tcnicas en la materia, en coordinacin con organismos afines; 7) Evaluar y calificar las incapacidades derivadas de lesiones propias del trabajo; 8) Efectuar estudios epidemiolgicos referidos a la materia en los distintos sectores laborales del pas. De acuerdo al Capitulo IV De la inspeccin y Supervisin : Se extrae el Art. 25 Art. 25 (Organismos de Inspeccin). La Direccin de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar ser la encargada de garantizar el cumplimiento de las normas de la presente Ley, contando para este objeto con el cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo. Segn el Captulo VII, TITULO IV De los servicios de la empresa consta de 3 artculos: Art. 38, 39, 40. Donde se establecen servicios y su supervisin, estableciendo independencia de funciones. Art. 38 (Constitucin de Servicios). Las empresas atendiendo a los ndices de accidentalidad y morbimortalidad ocupacional, la naturaleza y caracterstica de la actividad y el nmero de trabajadores expuestos, constituirn en sus centros de trabajo servicios preventivos de medicina del trabajo y Departamento de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar. Art. 39 (Supervisin de Servicios). Dichos servicios estarn bajo la supervisin de un mdico especializado en medicina del trabajo en el primer caso, y de un ingeniero o tcnico especializado en higiene y seguridad ocupacional en el otro. Art. 40 (Independencia de Funciones). El personal desempear sus funciones con absoluta independencia atenindose exclusivamente a las reglas de su ciencia y tica profesional En el Art. 41 se enuncian 6 puntos donde se desglosan las funciones de los departamentos de higiene y seguridad ocupacional. Art 42 Funciones de los departamentos de higiene y de seguridad ocupacional, se encargan de investigar las condiciones de higiene y seguridad, las causas productoras, desarrolla programas preventivos de higiene

Ing. Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

En el Reglamento General se dan disposiciones generales referentes a las condiciones generales del trabajo, esto est dado en el TITULO IV, CAPITULO I RESUMEN GENERAL DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO: Departamento de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, cuya funcin es desarrollar programas preventivos de higiene y seguridad dentro de la empresa. Servicios mdicos, con la funcin principal de promover el control de salud de los trabajadores. Puestos de primeros auxilios para emergencias. Crea el Consejo Nacional de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, con participacin laboral Los trabajadores, stos deben proteger su salud e integridad fsica, conformando Comits Mixtos de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar de manera paritaria con los empleadores.

NIVELES PERMISIBLES DE: RUIDO Segn el Anexo 12-C del Rasim estable los siguientes lmites permisibles:

Nota.- Se entiende por colindancias al predio, la parte externa del predio en todas las direcciones existentes segn el plano de ubicacin de la unidad industrial.

Ing. Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

Segn el Anexo 13-C del Rasim se tienen los siguientes lmites permisibles: LMITES PERMISIBLES PARA DESCARGAS LQUIDAS EN mg/l

Diaria: Hace referencia a la toma de muestra por un periodo de 24 horas en un da para realizar la medicin del parmetro en la descarga lquida. Mensual: Es el promedio mensual para 30 das de la medicin diaria.

Ing. Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

Segn el RASIM las industrias deben de realizar un automonitoreo en sus descargas para controlar los parmetros ya establecidos anteriormente. LIMITES PERMISIBLES PARA EMISIONES ATMOSFRICAS Segn el Anexo 12-A del RASIM indica que: El lmite mximo de emisin de una Unidad Industrial ser la suma de las emisiones puntuales generadas por una industria dadas en flujo msico (kg/hr) de acuerdo con el rea bruta del predio (m2), las cuales no podrn superar los valores establecidos en la siguiente tabla 1.

Norma de emisin para fuentes de combustin externa a partir de combustibles slidos:

Ing. Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

ILUMINACIN Dado que en Bolivia no se cuenta con reglamentaciones con respecto a niveles de iluminacin se tomarn valores de Normas Argentinas de su Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Ing. Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

Ing. Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

Ing. Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

En lo que respecta al rea de mecnica general:

Ing. Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

NIVELES PERMISIBLES DE EXPOSICIN DEL TRABAJADORA A TEMPERATURA (CALOR) Segn el DS 549 de Argentina, se establecen los siguientes limites permisibles de temperatura

NIVELES PERMISIBLES DE VIBRACIONES Segn el DS 549 de Argentina, se establecen los siguientes limites permisibles de vibraciones, se toman los siguientes factores:

Ing. Industrial S1814-7 Angela Montao Del Alczar

Aceleraciones equivalentes ponderadas en frecuencia diferentes a las establecidas en el artculo 87 se permitirn siempre y cuando el tiempo de exposicin no exceda los valores indicados en la siguiente tabla:

Das könnte Ihnen auch gefallen