Sie sind auf Seite 1von 11

ARQUITECTURA Y FRACTALES

La palabra fractal es, fundamentalmente, un adjetivo, una caracterstica que, en mayor o menor medida, tienen todos los elementos que poseen forma. Es un concepto matemtico acuado hace bien poco, durante el siglo XX. La razn por la cual un trmino matemtico como ste, ha traspasado las fronteras de los libros de lgebra o geometra, es claramente visual. Algunos algoritmos matemticos generan imgenes espectaculares. Estas imgenes se conocen tambin como fractales. Aqu es donde empieza una pequea, divertida y, por lo dems, inofensiva confusin, que explicar ms adelante. Bajo mi punto de vista, fractal es un trmino relativo, de la misma manera que los son otros adjetivos como grande, redondeado o incluso otros ms abstractos. Por ejemplo, podramos decir que un cuadro de Jackson Pollock es ms fractal que uno de Diego Velzquez, pero estaramos cometiendo dos estupideces: una, tratar de medir el arte, y otra, aplicar conceptos matemticos de una manera un tanto extravagante.

Dimensin fractal
Segn la geometra clsica, los objetos pueden tener una dimensin (lneas), dos (superficies) o tres (cuerpos). A este tipo de medida se le llama dimensin eucldea. Tal y como se trata de explicar en las figuras adjuntas, y con ms detenimiento en el artculo dimensiones, la medida de la dimensin de un objeto, utilizando una definicin de dimensin ms moderna (dimensin Hausdorff-Besicovitch o dimensin fractal), no es necesariamente un nmero entero. Benoit Mandelbrot, plantea, en uno de sus numerosos artculos sobre geometra fractal, una aparentemente sencilla pregunta: Cunto mide la costa de Bretaa?. Todo depende de aquello que desechamos en la medicin, porque al ir contando cada vez con ms precisin, debemos aadir el contorno de bahas, rocas, granos de arena, y as hasta niveles subatmicos. Esto nos va a ocurrir en toda medicin, y como no tenemos a mano la costa de Bretaa, podramos experimentar con cualquier cosa. Conforme ms rugoso sea el objeto, ms rpidamente crece la estimacin de su longitud. Las lneas son objetos de dimensin eucldea 1, pero, salvo que sean perfectas, tendrn una dimensin fractal mayor que 1, e incluso algunas pueden llegar a 2. Se ha estimado la dimensin fractal de la costa de Bretaa en 1,2. Es, por tanto, ms fractal que una circunferencia, pero menos fractal que otras curvas, como la definida por el propio Benoit Mandelbrot.

Para qu sirve todo esto?


Si me formulasen esa pregunta en un mal momento podra responder algo as como y los cuadrados, las hiprbolas o los icosaedros, para qu sirven? Como no es mi intencin ser descorts, pero tampoco aburrir a las ovejas, tratar de dar una aclaratoria, pero breve explicacin. Desde tiempos inmemoriales, hemos trabajado con modelos simplificados de la realidad: rbitas elpticas, estamentos sociales, trayectorias parablicas, tallas de

pantaln... Todo lo que no funcionaba utilizando estos mecanismos era el caos. Hoy sabemos que el caos no lo es tanto como parece, y que por supuesto no es aleatorio. Los algoritmos fractales estn utilizndose en el estudio de procesos de este tipo: en meteorologa, geologa, medicina, economa...

Imgenes fractales
A partir de ahora, y dado el carcter fundamentalmente grfico de este sitio, nos referiremos a las imgenes generadas a partir de frmulas fractales, para abreviar, simplemente como fractales. Nos encontramos con ms propiedades, al margen de la mencionada dimensin fraccionaria, como pueden ser la complejidad constante, la bifurcacin infinita o la autosimilitud, caractersticas que quedan ilustradas, respectivamente, en las siguientes imgenes.

Los fractales pueden ser espectaculares. Pero aqu llega la confusin a la que antes aluda: no tiene por qu ser as. Adems, la utilizacin del color en los grficos fractales, que no siempre se realiza con algoritmos afines a la frmula, "maquilla" su apariencia. No soy en absoluto purista, y esto me parece fabuloso. La aplicacin ms banal de la matemtica fractal es el diseo grfico. Por razones que desconozco, esta es la faceta ms extendida del mundo fractal, y algunos dedicamos gran parte de los recursos de nuestro desquiciado ordenador a realizar monstruosos clculos que generan inescrutables imgenes. Estamos locos?.

Algoritmos de escape
La figura 1 es un fractal de Mandelbrot, y se genera mediante un algoritmo de escape. Para cada punto se calculan una serie de valores mediante la repeticin de una formula hasta que se cumple una condicin, momento en el cual se asigna al punto un color relacionado con el

nmero de repeticiones. Los fractales de este tipo precisan de millones de operaciones, por lo cual slo pueden dibujarse con la inestimable ayuda del ordenador. Una caracterstica especial del fractal Mandelbrot (y de otros tipos afines) es la de generar un infinito conjunto de fractales, ya que por cada punto se puede generar un fractal tipo Julia, que no es sino una ligera modificacin en la frmula del Mandelbrot. En este mismo sitio, la seccin Mundo Mandelbrot est ntegramente dedicada a este legendario fractal.

Funciones iteradas
El sistema de funciones iteradas (IFS) es un mtodo creado por M. Barnsley, basndose en el principio de autosemejanza. En un fractal IFS siempre se puede encontrar una parte de la figura que guarda una relacin de semejanza con la figura completa. Esa relacin es a menudo muy difcil de apreciar, pero en el caso del helecho (imagen 2) es bastante clara: cualquier hoja es una rplica exacta de la figura completa.

Lindenmayer y Sierpinski
La idea es sencilla y antigua. Un tringulo en el que se aloja otro, uniendo los puntos medios de cada uno de sus lados. Esto se repite con todos y cada uno de los tringulos formados que tengan la misma orientacin que el original, y as sucesivamente. Quiz se pueda explicar de otra forma, pero lo mejor es verlo en la animacin de la figura 3. El tringulo de Sierpinski es uno de los pocos fractales que se puede dibujar con exactitud sin ayuda de un ordenador, siguiendo las instrucciones anteriores. En rea fractal, el artculo Koch y Sierpinski detalla ms aspectos de este tipo de curvas.

rbitas caticas
Cuando estudiamos en el colegio el sistema solar nos dijeron que los planetas describan rbitas elpticas. Como en todo, eso es cierto slo hasta cierto nivel. El atractor de Lorenz se consigue llevando esa incertidumbre hasta el extremo. La imagen 4 es una representacin bidimensional y coloreada de esa figura. Bsicamente est formada por un hilo infinitamente largo que va describiendo una trayectoria tridimensional acercndose y alejndose de dos puntos de atraccin. Este tipo de modelo naci con un estudio sobre rbitas caticas desarrollado por E. Lorenz en 1.963.

Aleatorios y celulares

Ciertas categoras de fractal no encajan del todo dentro de las caractersticas que hemos descrito en algn otro sitio. Estructuras como el plasma o las imgenes de difusin (figura 5) dependen en cierta medida del azar, por lo cual son nicas e irrepetibles. Los autmatas celulares estn en el otro extremo. Funcionan con sencillas reglas que colorean zonas a partir del color de las adyacentes. Pese a que en principio pueda parecer que las imgenes conseguidas con este mtodo vayan a ser sencillas y simtricas, no tiene por qu ser as, como se demuestra en la imagen 6.

CAOS Las mariposas influyentes y el nuevo traje del emperador


Vivimos en el caos. Realmente lo asumimos inconscientemente, mientras tratamos de ordenar, catalogar y adivinar el entorno, sus elementos y acontecimientos. Es paradjico que una maquinaria tan inmensa como un sistema solar tenga un comportamiento ms predecible que una hoja de papel que se cae de nuestra mesa. De ah el trmino cosmos, que significa orden. Pero, cun desordenado resulta el orden cuando se observa con la precisin adecuada. Mientras tanto, llamamos caos a todo aquello que no somos capaces de sistematizar. Por eso la palabra en cuestin aparece frecuentemente ligada a fenmenos tan "incontrolables" como el trfico de una gran ciudad o el funcionamiento de ciertas instituciones pblicas. Se suele relacionar caos con aleatoriedad, una comparacin que es fruto de la imposibilidad histrica de manejar ciertos sistemas, pero el concepto mismo de aleatoriedad contiene una trampa casi metafsica: no estamos ante un trmino objetivo. La trayectoria de una mosca dentro de nuestra habitacin nos puede parecer aleatoria, pero a buen seguro que para la mosca no lo es. Y no slo eso: no podemos crear algo totalmente aleatorio, aunque queda por demostrar si se trata de una imposibilidad trascendental o simplemente prctica. El problema est en saber si realmente Dios jugaba a los dados o segua unas normas, pregunta formulada por Einstein hace algn tiempo. El tema de la posible ludopata del creador del mundo o, dicho en otras palabras, la existencia de un elemento de azar en la estructura del universo, entra de lleno en la cuestin del caos. Todos hemos odo hablar alguna vez del efecto mariposa, que viene a decir que el batir de las alas de una mariposa situada en Indochina puede provocar un tornado en el golfo de Mxico. No deja de ser una metfora, pero alude a la naturaleza de la atmsfera, uno de los sistemas caticos ms estudiados a lo largo de la historia. No es casualidad que Edward Lorentz, uno de los padres de la teora del caos, fuera meteorlogo. Dentro de un sistema catico, una pequea variacin en cualquiera de sus elementos puede provocar una desviacin importante de los resultados. En el cuento "El nuevo traje del emperador" de Hans Christian Andersen, el desenlace final de la historia se produce por la intervencin de un nio, que representaba, tanto cuantitativa como cualitativamente, una diminuta parte de la sociedad. Si ese nio no hubiera hablado (los nios, por regla general, estn ms guapos con la boca cerrada), la poblacin hubiera terminado paranoica y el

emperador habra muerto de pulmona al invierno siguiente. No es difcil encontrar ejemplos reales en los que un suceso, nimio a priori, desencadena una serie importante de acontecimientos.

De leyes y demonios
Existen dos tipos de sistemas: estticos y dinmicos. En los primeros, todos sus elementos permanecen estables por los siglos de los siglos, y parece ser que slo existen en los libros de texto. En los sistemas dinmicos, por el contrario, hay parmetros que evolucionan con el transcurrir del tiempo, y los cientficos han tratado de establecer frmulas para predecir su comportamiento, con mayor o menor xito. El universo es un gigantesco sistema dinmico gobernado aparentemente por unas pocas leyes sencillas, enunciadas por Isaac Newton hace poco ms de tres siglos. Ecuaciones ulteriores, como las de la relatividad general, simplemente advierten que en ciertas circunstancias, nada cotidianas, la mecnica clsica no es todo lo universal que Sir Isaac haba pensado. Correcciones relativistas aparte, estas leyes determinan que, bajo circunstancias idnticas, obtendremos tambin resultados iguales, y si las circunstancias varan ligeramente, el resultado cambiar proporcionalmente. El lanzamiento parablico de un proyectil, de gran popularidad entre los autores de libros para bachillerato, es buena prueba de ello. Pero tampoco hay que buscar demasiado para encontrar problemas irresolubles. Colocar un huevo en equilibrio sobre su polo estrecho, por ejemplo. Este experimento, solventado por Cristbal Coln en 1493, ha sido imposible para el resto de los mortales. Las malas lenguas dicen que el navegante hizo trampa, pero quin sabe... En cualquier caso, tan difcil es poner un huevo de pie como adivinar hacia dnde caer. Depende de multitud de variables: la propia naturaleza del huevo, la superficie, el aire, e incluso esa microscpica mota de polvo que puede resultar determinante. Calcular previamente la trayectoria de nuestro huevo requerira el conocimiento preciso de todos esos datos y de todas las fuerzas a las que est sometido en el momento inicial de equilibrio, lo cual es imposible, salvo para el Demonio de Laplace. Este personaje tiene un conocimiento pleno de todas las fuerzas de la naturaleza y de la situacin de todos los elementos, y por tanto nada es incierto para l, ni el pasado ni el futuro. Si el Demonio de Laplace fuese infalible, el caos sera para l un trmino sin sentido. Pero, tal y como vamos a comprobar, slo un error entre miles de millones de aciertos, por diminuto que fuese, dotara a sus predicciones de la misma fiabilidad que la de un horscopo telefnico.

La influencia sensible
No debe entristecernos el hecho de no poder acceder a toda la informacin conocida por el personaje creado por Pierre Simon de Laplace. Gracias a nuestra fenomenal ignorancia, actividades tan edificantes como una partida de billar tienen un desenlace incierto, aun cuando los jugadores sean mejores que "Felson el rpido". Esta paradjica comunin entre lo impredecible y lo determinista nos libera de lo que, de otra forma, sera un aburrimiento csmico. Ya adelantbamos antes el comportamiento de los sistemas dinmicos "amables", en los cuales existe una relacin clara entre circunstancias y resultados. Como si de un lobo con piel de cordero se tratase, el caos se esconde en sistemas con esta inocente apariencia.

Los datos de la tabla en la figura 1 muestran las primeras iteraciones de una frmula bien conocida por los bilogos. Se trata de la curva logstica, utilizada para estudiar la evolucin de poblaciones en ecologa. Las tres columnas corresponden a tres valores iniciales tan prximos como 0.199, 0.19999 y 0.1999999. Despus de unas pocas iteraciones, los resultados oscilan entre 0 y 1 sin ninguna correlacin. Se podra argumentar que los valores elegidos son muy diferentes, pero lo cierto es que, con valores iniciales infinitamente ms prximos, obtendramos el mismo galimatas. Bajo esta tesitura, cualquier pequeo redondeo o aproximacin nos llevar irremisiblemente a un error de magnitud desconocida, y la dramtica pregunta es: jugamos alguna vez con datos exactos?. Esta terrible influencia de las condiciones iniciales, que nos conduce a una desazonadora incertidumbre, es la autntica definicin de caos. La impredecibilidad, en contra de lo que pueda pensarse en un primer momento, puede representarse grficamente. La figura 2 muestra el diagrama de bifurcacin correspondiente a la funcin logstica. De los infinitos caminos contemplados en el grfico, slo uno es el correcto. Pero mientras tanto, y en la porcin de curva existente entre dos bifurcaciones, reina el ms absoluto de los determinismos. No deja de ser un agrio consuelo.

Atractores extraos
Siguiendo con nuestro peculiar estudio de los sistemas dinmicos, debemos apuntar que los hay de dos clases: conservativos y disipativos. A efectos prcticos, un sistema conservativo puro es tan improbable como un sistema esttico. Los sistemas disipativos estn expuestos a la progresiva variacin de energa til y, debido a ello, su evolucin queda ligada a una estructura denominada atractor, que puede ser tan complejo como podamos imaginarnos. El atractor es la regin del espacio hacia la cual convergen las trayectorias posibles dentro de un sistema. Un pndulo simple es el caso ms sencillo. Cualquiera que sea el impulso inicial recibido, el pndulo tiende a estabilizarse siempre en el mismo punto. Complicndolo un poco, si el pndulo contase con una fuente de energa que le proporcionase un movimiento constante, describira una rbita elptica. Cualquier intento externo de apartarlo de esa trayectoria es atenuado despus de un lapso de tiempo determinado, para volver tarde o temprano a esa rbita. Este tipo de atractor recibe el nombre de ciclo lmite. Estos dos modelos no encajan en un sistema catico. La sensibilidad a las condiciones iniciales provoca que la estructura del atractor est formada por una trayectoria que diverge y converge de forma inescrutable. Pero adems debe cumplir otra condicin: no puede cortarse a s misma, ya que, si as fuese, habra dos curvas diferentes a partir de ese punto de corte, lo cual significara dos realidades simultneas y diferentes. Una curva de estas caractersticas no puede estar contenida en un plano, y por supuesto su dimensin es fraccionaria. Este es el punto en comn entre el caos y la condicin fractal. Los atractores caticos, como el de Lorentz (figura 3), son difciles de visualizar y representar. Debido a ello, se denominan atractores extraos, aunque ese adjetivo se quede corto.

Caos en el caos

La realidad se nos presenta, con estos postulados, transparente y opaca al mismo tiempo, y esto puede traer interpretaciones equivocadas y pseudocientficas. El caos es un hecho, pero tambin es una circunstancia extrema. Un ejemplo bastante aclaratorio es el de las rbitas planetarias, que si bien tienen una nfima componente catica, estn infinitamente ms cerca de la estabilidad de un ciclo lmite que del desvaro incongruente de un atractor extrao. Consciente de que la realidad est plagada de elementos semejantes, Steve Wolfram ha definido un estado entre el comportamiento ordenado y el caos, denominado "lmite del caos". Quiz deambulamos constantemente por esa zona gris, ms cerca del caos que del orden, mientras nos convencemos de que jams alcanzaremos la posicin del demonio de Laplace. |

Qu es dimensin?
Bonita pregunta. Lstima que su respuesta no sea nica. Una primera definicin de dimensin se refiere al nmero de valores reales que necesitamos para describir cualquier punto en un espacio. Un espacio es un conjunto de puntos, pero no debemos restringir la nocin de punto y espacio. Quiz nos sintamos ms cmodos manejando conceptos como elemento y conjunto. As, los libros son puntos en el espacio de la produccin editorial, las personas son puntos en el espacio de la poblacin mundial, y cualquier pentgono es un punto del espacio de los polgonos de cinco lados. Segn la definicin de dimensin que estamos manejando, una lnea cualquiera es unidimensional, ya que nos basta un nmero real para identificar cualquier punto. La lnea no tiene por qu ser recta: nos basta un nico valor (normalmente el punto kilomtrico) para situarnos en una carretera, por muy intrincada que sea. Hasta aqu, todo marcha bien, pero siguiendo el mismo razonamiento, cualquier conjunto finito de puntos tambin es unidimensional. Hay una diferencia abismal entre un espacio compuesto por diez puntos aislados (es un ejemplo) y el de una lnea, formada a la sazn por infinitos puntos, pero la medida de su dimensin no refleja en absoluto esa diferencia. Otra definicin de dimensin se refiere al grado de libertad de movimiento en el espacio. Entenderemos esta libertad como el nmero de direcciones ortogonales diferentes que podamos tomar. En el espacio que conocemos contamos con tres direcciones: izquierdaderecha, atrs-delante y arriba-abajo. Por ello, decimos que es tridimensional. Podemos definir otros espacios: un tren se mueve en un espacio unidimensional (a no ser que descarrile), un barco en un espacio bidimensional (salvo que naufrague) y un avin en un espacio tridimensional (siempre que haya despegado del aeropuerto). Siguiendo esta segunda definicin, el espacio de diez puntos mencionado anteriormente es "cerodimensional". Desde un punto cualquiera es imposible moverse en ninguna direccin, ya que no hay nada entre ese y los dems puntos que componen el espacio. Todo parece indicar que hemos llegado a una definicin ms satisfactoria, pero la situacin no persiste si analizamos espacios algo ms caprichosos. El espacio formado por dos segmentos que se cruzan (figura 2a) sera unidimensional de no ser por el punto de interseccin, donde se pueden tomar dos direcciones. Otro espacio (figura 2b) formado por

un punto y una superficie, es bidimensional, excepto por el punto, de dimensin 0. Estos diferentes valores se denominan dimensiones locales, y, como vemos, varan dentro de un mismo espacio cuando ste no es homogneo. Pero aun as, el espacio ha de tener una dimensin global. Cul escogemos? Si optamos por la mayor, nuestro primer ejemplo, el de los segmentos cruzados, tendra dimensin dos, algo que no es muy sensato. Pero si elegimos la menor, el segundo ejemplo tendra dimensin 0, afirmacin muy difcil de digerir.

Cuestiones topolgicas
La variante topolgica de dimensin s define pautas fijas para establecer la dimensin global de un espacio a partir de sus diferentes valores locales. En concreto, es el valor mximo. Pero su definicin es totalmente diferente a las relacionadas anteriormente. Para calcular la dimensin local deberemos encontrar un objeto, de dimensin lo ms pequea posible, que nos permita separar una parte del espacio del resto. La dimensin se calcula entonces, simplemente, sumando uno a la de dicho objeto. As, por ejemplo, nos basta un punto (dimensin 0) para separar dos partes de una lnea, por lo cual tiene dimensin 1 (0+1). Para que todo sea perfecto, la dimensin de un espacio vaco se define como -1. De esta forma podremos calcular la dimensin de un conjunto finito de puntos: no nos hace falta nada para separar una parte del resto, luego nos basta el conjunto vaco, y por tanto su dimensin es 0 (-1+1). Tomando los dos ejemplos del apartado anterior, todo indica que ahora s obtenemos resultados coherentes. Un punto nos permite romper el espacio en forma de cruz en cualquier lugar, incluyendo la interseccin. Es, por tanto, unidimensional. En el segundo ejemplo, tenemos dos valores de dimensin local: 0 y 2. Y el mximo es 2. Una propiedad interesante en topologa es la conservacin del valor de la dimensin cuando se realiza una transformacin homotpica. Expresado de otra manera: si deformamos un objeto, sin romperlo, perforarlo o soldarlo, conservar su dimensin. La figura 3 es un ejemplo de tal proceso. Pero se da un hecho curioso: si continuamos con una serie infinita de transformaciones siguiendo el mismo patrn (figura 4), resulta que obtenemos una curva que pasa por todos los puntos de una superficie. Si una curva contiene todos los puntos de una superficie, qu la diferencia de sta? No sera ms lgico decir que su dimensin es la misma que la de la superficie?. Ms an: si itersemos el patrn de la figura 5, la curva resultante tocara todos los puntos de un cuerpo tridimensional. Estamos ante dos variaciones de la curva de Hilbert, enunciada a finales del siglo pasado. Estas curvas, debido a su patolgico comportamiento, recibieron el nombre de monstruos. Algunos matemticos pretendieron domarlos indicando que esta clase de transformaciones son "uno a uno", pero no son continuas, por lo cual no son homotopas. De ah el incremento de dimensin. Desconozco si alguien entendi alguna vez por qu no son continuas... Ciertamente, ni este monstruo, ni ningn otro que se sepa, se ha comido a nadie. Simplemente oblig a buscar otros conceptos de dimensin. Hoy en da podemos

encontrarnos con docenas de definiciones diferentes, la mayora de las cuales son significativamente ms complicadas que las anteriores.

El "Efecto Mandelbrot" y la dimensin fractal


Cmo podramos medir la curva de la figura 6a? La idea de medir cada uno de los segmentos de la figura 6b y sumar los resultados parece buena, pero es posible que los detalles que hemos omitido (figura 6c) nos hayan llevado a cometer un error demasiado grande. Esta es la base del artculo Cunto mide la costa de Gran Bretaa?, publicado por Benoit Mandelbrot. Si hay una imposibilidad manifiesta de realizar una medicin exacta, siempre podemos recurrir a un estudio progresivo de la curva, tal y como se muestra en la figura 6d. Se trata de cubrir la curva con el nmero mnimo de cuadros, cada vez ms pequeos. Vamos a aplicar este mtodo con algo parecido al fractal de Mandelbrot (figura 7). Llamamos h al tamao de cada uno de los cuadrados, y N(h) al nmero de los cuadrados que cubren la curva en cada caso. Como el incremento es exponencial, calcularemos logaritmos de cada valor para representarlos:

Metforas dimensionales
La existencia de una cuarta dimensin topolgica, se ha debatido durante aos. Incluso se ha definido alguna figura tetradimensional, como el hipercubo o tesseract. De la misma manera que un cuadrado unitario, desplazado una unidad en direccin perpendicular, forma un cubo, si desplazsemos un cubo una unidad en una direccin perpendicular a las tres que conocemos, formara un tesseract. Para entenderlo podramos pensar cmo sera un universo bidimensional inmerso en el nuestro. Echando mano a este tipo de metforas se han escrito artculos, novelas y guiones cinematogrficos, pero yo me quedo con el episodio 134 de los Simpsons, en el que Homer, huyendo de sus cuadas, abandona su existencia bidimensional penetrando en un universo de tres dimensiones. |

Figura 1: La nocin "popular" de dimensin no es todo lo correcta que cabra esperar. A menudo se habla de estructuras bidimensionales o tridimensionales equivocadamente. Por ejemplo, una figura formada por las aristas de un cubo (izquierda) es unidimensional. Si est formada por sus caras (derecha) es bidimensional. Slo si incluye el interior es tridimensional. La confusin reside en que los tres objetos anteriores nicamente pueden visualizarse en un espacio eucldeo de tres dimensiones. Otro ejemplo: la recta

3w=2x=y=4z es unidimensional, pero cualquier intento de dibujarla es ridculo, porque slo se podra en un espacio de cuatro dimensiones. Alguien vive en algn sitio as..?

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la nocin de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teora del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema catico, la ms mnima variacin en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo as que, una pequea perturbacin inicial, mediante un proceso de amplificacin, podr generar un efecto considerablemente grande. Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeas desviaciones en la posicin inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de cada y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz para los valores r = 28,

= 10, b = 8/3.

Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" as como tambin "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". Este nombre tambin fue acuado a partir del resultado obtenido por el meteorlogo y matemtico Edward Lorenz al intentar hacer una prediccin del clima atmosfrico. En una determinada ocasin quiso volver a echar un vistazo a una simulacin que ya haba hecho llevndola ms lejos en el tiempo. En vez de comenzar desde el principio y esperar a que el ordenador llegara al intervalo que le interesaba, introdujo por el teclado los valores que ya tena apuntados en el papel. Dej la mquina trabajando y se fue a tomar un caf.

Despus de una hora, la mquina haba simulado dos meses de prediccin atmosfrica. Y sucedi lo inesperado. Haba valores de los das que haba simulado anteriormente que no coincidan con los que haba calculado esta vez. El clima atmosfrico se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo as, conociendo las condiciones iniciales se podra conocer la prediccin del clima en el futuro. Sin embargo, al ser ste un sistema catico, y no poder conocer nunca con exactitud los parmetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medicin, por definicin, siempre se comete un error, por pequeo que ste sea) hace que aunque se conozca el modelo, ste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo (vase Horizonte de predicciones).

[editar] Concepto
Esta interrelacin de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeo cambio puede generar grandes resultados o poticamente: "el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong". La consecuencia prctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difcil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan informacin acerca del sistema y los eventos asociados a l. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento.

Das könnte Ihnen auch gefallen