Sie sind auf Seite 1von 56

PLAN DE DIMENSIONES TRANSICIN

IRIS BUELVAS PEREZ MARISOL CARRILLO CASTRO HEIDY MILENA GONZALEZ NORY JUDITH GUTIERREZ MOLINA DIANA MARGARITA JARAMILLO ESCOBAR OLGA MARRUGO MARGARITA PAJARO GARCIA

DOCENTES

INSTITUCIN EDUCATIVA BERTHA GEDEON DE BALADI 2011

INTRODUCCIN La INSTITUCIN EDUCATIVA BERTHA GEDEON DE BALADI (sede principal y sede vista hermosa) establece unos objetivos en los cuales el centro del proceso educativo es el estudiante, y unas modalidades de trabajo mediante a actividades integradas que se ajustan a lineamientos pedaggicos tales como aprovechar y convertir el ambiente educativo y la realidad social en la cual vive, utilizar recursos y materiales propios de la comunidad, adecuar el contenido y duracin de la actividades a sus intereses de acuerdo con los caractersticas de desarrollo, utilizar el juego, como actividad bsica, propicia del trabajo en grupo, el espritu de cooperacin y amistad y el desarrollo de la autonoma del nio. Teniendo esto como base, el reto fundamental del trabajo en este nivel, implica un nuevo compromiso para afrontar el desafo y as contribuir a la formacin de los nios y las nias como ciudadanos(as) reconocidos(as) y sujetos plenos con deberes y derechos dentro de una sociedad organizada. Para esto se hace necesario elaborar un currculo que atienda todas estas necesidades, que sea flexible y que vincule a la comunidad.

JUSTIFICACION Los nios y nias en la etapa preescolar deben ser preparados y orientados brindndoles herramientas propicias en el cual se le permita desarrollarse integralmente teniendo en cuenta sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, corporal, tica y valores y esttica). Los lineamentos curriculares de! preescolar dejan en claro que las actividades deben cumplir las necesidades de acuerdo a las caractersticas de desarrollo de los nios empleando el juego como actividad bsica del aprendizaje. En el preescolar se despierta el deseo de aprender, de construir saberes, de investigar de convivir con otros, respetarse, de amar y cuidar el entorno. Por lo tanto, para abordar este programa se debe tener presente sus intereses, las caractersticas de los nios, su contexto, respetar su singularidad y permitir que el nio reconstruya su autoimagen

FUNDAMENTOS CURRICULARES Articulo 11o.- Son principios de La Educacin Preescolar: a. Integralidad: Reconoce el trabajo pedaggico integral y considera al educando coma ser nico social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social. tnico y cultural.

b. Participacin: Reconoce la organizacin y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptacin de si mismo y del otro. en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y dems miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesin, el trabajo en grupo, la construccin de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal. c. ldica: Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo fsico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicacin, construye y se apropia de normas. Asimismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones del futuro y nuevas formas de accin y convivencia, deben constituir el centro de toda accin realizado por y para el educando, en su entorno familiar, natural, social, tnico, cultural, escolar.

Articulo 12o.- El currculo del nivel de preescolar se concibe como un proyecto permanente de construccin e investigacin pedaggico, que integra los objetivos establecidos por el articulo 16o. de la ley 115 de 1994 y debe permitir continuidad y articulacin con los procesos y estrategias pedaggicas de la educacin bsica. Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecucin de proyectos ldico-pedaggicos y actividades que tengan en cuenta la integracin de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitivo, afectivo, comunicativo, tico, esttico, actitudinal y valorativo; los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellas menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, y las caractersticas tnicas, culturales, lingsticas y ambientales de cada regin y comunidad. Articulo 13.- Para la organizacin y desarrollo de sus actividades y de los proyectos ldico-pedaggicos. las instituciones educativas debern atender las siguientes directrices: 1. La identificacin y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones, los saberes, experiencias y talentos que el educando posee, producto de su interaccin con su entorno natural, familiar, social, tnico y cultural, como base para la construccin de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos. 2. La generacin se situaciones recreativas, vivnciales, productivas y espontneas, que estimulen a los educandos a explorar, experimentar, conocer, aprender del error y del acierto, comprender el mundo que los rodeo, disfrutar de la naturaleza, de las relaciones sociales, de los avances de la ciencia y de la tecnologa.

3. La creacin de situaciones que fomenten en el educando el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, cooperacin, autoestima y autonoma, la expresin de sentimientos y emociones, y la construccin y reafirmacin de valores. 4. La creacin de ambientes ldicos de interaccin y confianza, en la institucin y fuera de ella, que posibiliten en el educando la fantasa, la imaginacin y la creatividad en sus diferentes expresiones, como la bsqueda de significados, smbolos, nociones y relaciones. 5. El desarrollo de procesos de anlisis y reflexin sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulacin y resolucin de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes. 6. La utilizacin y el fortalecimiento de medios y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer las necesidades educativas de los educandos pertenecientes a los distintos grupos poblaciones, de acuerdo con la constitucin y la ley. 7. La creacin de ambientes de comunicacin que favorezcan el goce y uso del lenguaje como significacin y representacin de la experiencia humana, y propicien el desarrollo del pensamiento como la capacidad de expresarse libre y creativamente. 8. La adecuacin de espacios locativos, acordes con las necesidades fsicas y psicolgicas de los educandos, los definidos en el Proyecto Educativo Institucional, son una gua para que el educador elabore sus propios indicadores, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad cultural, social y personal de los educandos. En ningn momento estos indicadores pueden convertirse en objetivos para el nivel o en modelos para la elaboracin de informes de progreso del educando.

Articulo 16.- Los lineamientos generales de los procesos curriculares y los indicadores de logro, para los distintos grados del nivel de educacin preescolar, sern los que seale el Ministerio de Educacin Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley 115 de 1994. Artculo 17.- Los establecimientos educativos que ofrezcan el nivel de preescolar debern establecer mecanismos que posibiliten la vinculacin de la familia y la comunidad en las actividades cotidianas y su integracin en el proceso educativo.

Teniendo en cuenta el articulo 76 de la Ley No 115 de 1994. Ley General de Educacin. Elaborar conjunto de actividades organizadas y conducentes a la actualizacin y definicin de los criterios, planes de estudios, programas, metodologa y procesos que contribuyen a a formacin integral y a la identidad cultural del Plantel Educativo. El currculo se disea para orientar el que hacer acadmico de manera flexible para permitir su innovacin y adaptacin de las caracterstica propias del medio donde se aplica, de acuerdo con lo dispuesto por el articulo 73 de la Ley 115 de 1994, cada Establecimiento Educativo mantendr actividades de desarrollo curricular que comprendan la investigacin, el diseo y evaluacin permanente del currculo. De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educacin, las Instituciones de Educacin estn dirigidas para estructurar el currculo en cuanto a contenidos, modelos de enseanza, organizacin de actividades formativas, culturales y deportivas que favorezcan el desarrollo de las potencialidades para lo cual se debe tener en cuenta los fines de la educacin y los logros de cada

nivel definidos por la misma Ley, los indicadores de logros que defina el MEN y los procedimientos para su conformacin, la organizacin de las diferentes reas optativas y fundamentales incluidas en el Plan de Estudio, adicionando el grupo de reas y asignaturas que contempla el Plan de Estudio. Las reas pueden cursarse por Asignaturas y Proyectos Pedaggicos en periodos lectivos bimestrales. Las asignaturas tendrn el contenido, la intensidad horaria y la duracin que determine el Proyecto Educativo Institucional atendiendo los lineamientos del presente Decreto y los que para su efecto determine el Ministerio de Educacin Nacional.

El artculo 14 de la Ley 115 de 1994 establece como obligatorio en los niveles de Educacin Preescolar el fomento de las diversas culturas lo cual hace necesario que se adopten medidas tendientes a su articulacin con lo dispuesto en la Ley 70 de 1993. Decreto 1122 de 1998, el cual expide normas para la ctedra de estudios afrocolombianos en todos los Establecimientos de Educacin formal del pas. Articulo 2 del Decreto 1122, decreta que la ctedra de estudios afrocolombianos comprender temas, problemas y actividades pedaggicas relativas a la cultura propia de las comunidades negras y se desarrollara como parte integral de los procesos curriculares.

FINES DE LA EDUCACIN De conformidad con el artculo 67 de la constitucin poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro del proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. 2. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como el ejercicio de la tolerancia y la libertad. 3. La formacin es facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la nacin. 4. La formacin en el respeto a la autoridad y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios. 5. La adquisicin y generacin de conocimiento cientfico y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos, estticos mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados al desarrollo del saber. 6. El estudio y la comprensin critica de la cultura nacional y de la dimensin tnica y cultural del pas, con fundamento de la unidad nacional y de su identidad. 7. El acceso del conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estimulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones.

8. La creacin y fomento de una conciencia de la soberana nacional y en la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo, en especial con Latinoamrica y el Caribe. 9. El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas. 10. La adquisicin de una conciencia en la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nacin. 11. La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. 12. La formacin, la promocin y preservacin de la salud y la higiene, la prevencin integral al problema social, relevantes, de educacin fsica, la recreacin, el deporte y la utilizacin adecuada del tiempo libre. 13. La formacin en la persona y en la sociedad de la capacidad de creer, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere con los procesos de desarrollo del pas y le permitan al educando ingresar al sector productivo.

DIAGNOSTICO GENERAL La Institucin Educativa Bertha Geden de Balad posee dos sedes, la sede principal en el Barrio el campestre, y la sede de Vista Hermosa, ubicadas en la zona Sur Occidental de la ciudad de Cartagena; Estn dirigidas por su rector, el Licenciado Manuel Avendao Montero, cuenta con tres Coordinadores, Docentes, entre ellos, licenciados, especializados, tecnlogos y normalistas; personas de servicios generales (celadores y aseadoras). Los estudiantes que ingresan a esta institucin a cursar el grado de transicin, son nios que han cumplido los cinco aos de edad reglamentados para este grado, Cada grupo est conformado con no ms de 25 estudiantes, se puede decir que gran parte de ellos provienen de hogares del bienestar familiar, unos han cursado el ao jardn en algn preescolar, y otros no han tenido ninguna experiencia escolar. Estos nios se adaptan fcilmente al colegio, por lo general son bastante independientes. En cuanto al nivel familiar la mayora de de los padres de los nios son de escasos recursos econmicos, algunos son desempleados, albailes, choferes, empleados del servicio domestico, algunas madres son cabeza de hogar o vendedoras de chance, casi siempre viven con sus padres y en otros casos con sus abuelos, en su mayora se demoran en comprar los tiles escolares y algunos nunca los compra por no tener dinero.

Las mayores dificultades en este grado las encontramos en la falta de compromiso de algunos padres de familia hacia sus hijos quienes piensan que no es importante que ellos asistan o no al colegio, realicen o no sus actividades y cumplan o no sus responsabilidades,

y es donde se debe tener mayor compromiso porque es aqu en preescolar donde se forman las bases solidas para una buena escolaridad en los nios. Las docentes asignadas en transicin son:  Sede Principal: Marisol Carrillo, Heidy Gonzlez, Olga Marrugo y Margarita Pjaro Garca.

 Sede de Vista Hermosa: Iris Buelvas Prez y Diana Margarita Jaramillo Escobar

En este nivel se trabaja en un horario establecido de cuatro (4) horas diarias haciendo nfasis en los procesos pedaggicos fundamentales de las habilidades bsicas, orientadas por ellas mismas, siendo sujetos activos en el proceso de construccin del conocimiento y crecimiento personal teniendo en cuenta las dimensiones: comunicativas, tica y valores, corporal, cognitiva y esttica, diariamente llevan un cuaderno donde realizan actividades en el aula y las extraclases con ayuda de sus padres.

DEFINICIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIN PREESCOLAR Ley General de Educacin. Art. 5: Educacin Preescolar Corresponde a la ofrecida al nio para su desarrollo integra! en los aspectos biolgicos, cognitivos, psicomotriz, socioafectivo y espiritual. A travs de experiencias de socializacin pedaggica y relativa. Objetivos de la Educacin Preescolar 1. Facilitar la transicin del nio hacia la vida escolar (lineamientos curriculares). Busca establecer relaciones acadmicas efectivas entre el proyecto curricular de este nivel, los proyectos por rea y el PCl. 2. Desarrollar un proyecto pedaggico basado en el principio de pertenencia cultural; ajustada a las caractersticas sociales, econmicas y culturales de la poblacin atendida. 3. estructurar un proyecto pedaggico encaminado al desarrollo humano: aprender a conocerse, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Art. 9: Objetivos Especficos de Preescolar 1. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de accin, as como la adquisicin de identidad y autonoma. 2. El crecimiento armnico y equilibrado del nio, le tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la lecto-escritura y la solucin de problemas que impliquen relacin y operacin matemtica.

3. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad de aprendizaje. 4. La ubicacin espacio temporal y e! ejercicio de la "memoria. 5. El desarrollo de la capacidad para adquirir forma de expresin, relacin y comunicacin y para establecer relacin de reciprocidad y participacin de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. 6. La participacin en actividades ldicas con otros nios y adultos. 7. El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio cultural, familiar y social. 7. El reconocimiento de su dimensin espiritual para fundamentar criterios de comportamiento. 9. La vinculacin de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los nios. 10. La formacin de hbitos de alimentacin, higiene personal, aseo, orden general, conciencia sobre valor y la necesidad de la salud. 11. La vinculacin de la educacin del nio con su entorno sociocultural. 12. Desarrollar estrategias para la formacin de la identidad individual y social y la vivencia de las expresiones de la vida cultural, ciudadana y nacional.

13. Conocer, vivenciar y valorar diferentes expresiones culturales, locales, regionales y nacionales, musicales, pictricas y rituales.

DIMENSIONES DE DESARROLLO

Como ser humano, los nios se desarrollan como totalidad, tanto su organismo biolgicamente organizado, como sus potencialidades de aprendizaje y desenvolvimiento funcionan en un sistema compuesto de mltiples dimensiones: a. DIMENSIN CORPORAL:
Se centra en todo lo que tenga que ver con el desarrollo fsico del nio.

La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el nio acta y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo en la accin del nio se articula su afectividad, todo os sus deseos, todas sus representaciones, pero tambin toda su posibilidad de comunicacin y conceptualizacin. Por tanto cada nio posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razn de ser b. DIMENSIN COGNITIVA: Hace referencia a la capacidad cognitiva del nio. Para entender estas capacidades, se debe mirar el contexto en el que el nio vive, como empieza a conocer, como conoce cuando llega a la institucin educativa, cuales son sus mecanismos mentales, que se les permite y como se le posibilita lograr un mejor y hbil conocimiento. El docente es pieza clave en este proceso por que es el quin posibilita experiencias al nio para que interfiera, reflexione, identifique, discierna, compare, analice, sea creativo, innove, en fin un sinnmero de actitudes que desarrolle a travs de acciones de acciones pedaggica apropiada para facilitar su avance.

c. DIMENSIN COMUNICATIVA: La dimensin comunicativa en el nio esta dirigida a expresar a conocimiento e deas sobre las cosas, acontecimientos y fenmenos de la realidad; a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vnculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. La familia y los docentes, sirven como interlocutor al nio para comprender, descubrir y asimilar propiedades sensoriales de los objetos. De esta manera el nio utiliza primeramente la Lengua materna, y de las diferentes formas de expresiones y comunicacin, centra su atencin en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, construyendo el lenguaje en una formar de expresin de su pensamiento d. DIMENSIN ESTTICA Juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respeto as mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de accin. La en sensibilidad en la dimensin esttica, se ubica en el campo de las actitudes, la auto-expresin, el placer y la creatividad que encierra un compromiso, que entrega, gratuidad y noobligatoriedad. e. DIMENSIN TICA Y VALORES La formacin tica y moral en los nios, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionaran con su entorno y con sus semejantes, apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin aprender a vivir

El afianzamiento de los valores juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, auto imagen, auto concepto y autonoma, como tambin en las relaciones que establece con padres, hermanos, docentes, y de personas cercanas el que lo rodean. De esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir, experimentar emociones y sentimientos frente los objetos, animales y persona del mundo, la manera de actuar, sentir y juzgar de actuaciones y la de los dems, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.

Proyecto: Competencias: Identifica, comprende y explica que el ser humano tiene caractersticas propias Interpretativa: Identifica con propiedad la conformacin del cuerpo humano Argumentativa: explica las partes del cuerpo humano y sus funciones Prepositiva: Comprende y plantea alternativas para cuidar su cuerpo

1.
Contenidos:

DIMENSION COGNITIVA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Partes del cuerpo y sus funciones Etapas evolutivas del desarrollo humano Conformacin externa e interna del cuerpo humano Cuidado del cuerpo partes de la cara rganos de los sentidos( vista, olfato gusto, audicin y tacto, Normas de higiene y salud preventiva Colores primarios (amarillo, azul, rojo) Prendas de vestir Nocin Grande _pequeo Derecha izquierda Largo corto Figuras geomtricas (circulo, cuadrado, triangulo) Arriba Abajo Nmeros del 1 al 5. Palabras relacionadas con el cuerpo Vocal o, i, a, Palabras que inicien con ellas Agilidad mental (fuga de detalles) pictogramas

Logros: Conocer las partes del cuerpo y su funcin Iniciar en el nio la formacin de hbitos de higiene y aseo personal. Aplicar el concepto de tamao, forma y color dentro de las caractersticas de los objetos Reconocer palabras relacionadas con su cuerpo Identificar las vocales o, i, a, dentro de las palabras Manejar el concepto de nmeros, nociones y figuras geomtricas. Diferenciar los tipos de vestido Contar y escribir cantidades hasta el numero 9

Indicadores de logros: Reconoce las partes del cuerpo, su funcin y su cuidado Compara objetos y establece relaciones entre ellas (grandepequeo, largocorto) Reconoce la escritura de palabras relacionadas con su cuerpo e identifica las vocales que se encuentran en ellas Relaciona las partes de un todo Diferencia los tipos de vestidos que se deben utilizar segn el clima. Identifica las figuras geomtricas crculo, cuadrado y triangulo Cuenta y escribe los nmeros del 1 al 9

2. DIMENSION COMUNICATIVA Contenidos: 1. Charla Partes del cuerpo 2. Pronuncia y escribe las vocales 3. Describe imgenes 4. Experiencias vividas 5. Ampliar vocabulario: (bits de palabras, trabalenguas, poesas, cuentos, rimas, adivinanzas, canciones, ancdotas Etc) 6. Comparaciones 7. Asociaciones Logros: Describir con propiedad las partes del cuerpo y como puede cuidarlo. Reconstruir un texto en forma oral mediante la observacin de imgenes Comentar en forma espontnea sus conocimientos sobre el cuerpo. Leer palabras por si solo Ampliar el vocabulario por la adquisicin de nuevas palabras

Indicadores de logro: Diferencia y escribe correctamente las vocales Describe con propiedad las partes del cuerpo y como puede cuidarlo. Reconstruye un texto en forma oral, a travs de la observacin de imgenes Lee palabras por si solo Tiene fluidez en su expresin oral

3. DIMENSION CORPORAL Contenidos: 1. Movimientos del cuerpo 2. Lateralidad (izquierda derecha) 3. Representacin de roles 4. Motricidad gruesa (rondas, danzas, juegos) 5. Ejercicios con instrumentos (baln, ula ula, cuerdas) Logros: Realizar ejercicios para el desarrollo de su motricidad Utilizar instrumentos para movimientos corporales Aplicar el concepto de lateralidad Percibir y reproducir con los diversos miembros movimientos y estructuras rtmicas Mantendr el equilibrio en diversas posiciones y movimientos

Indicadores de logro: Aplica el concepto de lateralidad al propio cuerpo, al de los dems, u otros objetos Realiza correctamente ejercicios para el desarrollo de su motricidad Percibe y reproduce con los diversos miembros y movimientos estructuras rtmicas Mantiene el equilibrio en diversas posiciones y movimientos

4. DIMENSIN TICA Y VALORES Contenidos: 1. Normas para la convivencia 2. Valoracin de si mismo 3. Presentacin personal 4. Valores: tolerancia y respeto 5. La creacin del mundo Logros: Valorar las personas y a si mismo Aprender y aplicara normas de convivencia Reforzar la autoestima a partir de su autorreconocimiento, el cuidado del cuerpo y su valoracin como ser nico Expresar libremente conceptos acerca de la creacin del mundo

Indicadores de logro: Manifiesta hbitos de cortesa Cuida y valora su cuerpo y el de los dems Expresa con sus propias palabras la importancia de la creacin Muestra respeto y paciencia hacia sus compaeros y los dems Manifiesta diferentes sentimientos y expresiones (alegra, tristeza, llanto, risa) utilizando su cuerpo

5.DIMENSIN ESTTICA

Contenidos: 1. Esquema corporal 2. Realiza claramente el dibujo de su esquema corporal 3. Motricidad fina: rasgado, coloreado, pegado, reteir, dactilopintura. plegados simples, modelado 4. Tipos de lneas (rectas y curvas) 5. Colores primarios

Logros: Dibujar el esquema corporal Ejercitar su motricidad fina a travs del rasgado, pegado, reteir, dactilopintura. plegados simples, modelado, etc. Reconocer tipos de lneas

Indicadores de logro: Realiza claramente el dibujo de su esquema corporal Ejercita su motricidad fina a travs del rasgado, pegado, reteir, dactilopintura, plegados simples, modelado Retie y reconoce tipos de lneas

Proyecto:

La familia como el grupo social ms importante para el nio o la nia se convierte en un proyecto fundamental a desarrollar en el preescolar. En este proyecto se fomentaran actitudes de respeto, afecto y valoracin del nio y la nia hacia la estructura familiar, as como tambin se fortalecer su sentido de pertenencia a un grupo desarrollando comportamientos de cooperacin que aporten al bienestar y la convivencia.

1. DIMENSION COGNITIVA Contenidos: 1. Ubicacin: delante de, atrs de, en medio de 2. identificacin del apelativo que se le da a cada miembro de la familia (pap, mam, hermano, etc.) 3. Alto-bajo 4. La decena 5. familia del nmero 10 6. conteos ascendentes y descendentes del 1 al 19 7. Sumas y Restas sencillas 8. Vocales u y e Palabras que inicien y con ellas 9. Colores secundarios

Logros: Identificar y manejar el concepto delante de, atrs de, en medio de Reconocer a los diferentes miembros de su familia Establecer relaciones ms alto que, mas bajo que Identificar la cantidad 10 con la decena Contar conjuntos de 11 hasta 19 elementos Reconocer el sonido y la escritura de las vocales u y e y la identificar en una palabra Identificar los colores secundarios entre otros

Indicadores de logro: Ubica e identifica personajes y objetos en la posicin delante de, atrs de, en medio de Reconoce a los diferentes miembros de su familia Compara personas y objetos estableciendo relaciones ms alto que, mas bajo que Aprende el nombre de cada uno de los miembros de la familia Cuenta con propiedad los nmeros del 1 al 19 Reconoce el sonido y la escritura de las vocales u y e y la identifica en una palabra Identificar los colores secundarios entre otros

2. DIMENSION COMUNICATIVA Contenidos: 1. Charla explicativa Mi Familia 2. Escritura de mi nombre 3. Descripcin de lminas 4. Lectura de palabras que inicie con e, y u 5. Ampliar vocabulario: (bits de palabras, trabalenguas, poesas, cuentos, rimas, adivinanzas, retahlas, canciones, etc.) Logros: Introducir el tema de la familia y conversar al respecto Pronunciar los nombres de los miembros de su familia Iniciar la escritura de su nombre Describir situaciones de imgenes presentadas Leer palabras identificando las vocales e y u

Indicadores de logros: Comenta espontneamente acerca de su familia Pronuncia los nombres de los miembros de su familia Intenta escribir su nombre Describe lgicamente situaciones de imgenes presentadas Lee palabras identificando las vocales e y u

3. DIMENSION CORPORAL Contenidos: 1. Ejercicios corporales 2. Desarrollo de juegos y competencias 3. Preescritura: ejercicios de aprestamiento 4. Lneas horizontales y verticales 5. Trazos de vocales y nmeros vistos

Logros: Desarrollar la motricidad gruesa a travs de ejercicios corporales Participar activamente en los juegos y competencias Realizar correctamente ejercicios de preparacin a la escritura Trazar lneas horizontales y verticales desplazando el lpiz de manera correcta Realizar trazos de letras y nmeros correctamente

Indicadores de logro: Ejecuta con destreza los diferentes ejercicios corporales Participa activamente en los juegos y competencias Realiza correctamente ejercicios de preparacin a la escritura Trazar lneas horizontales y verticales desplazando el lpiz de manera correcta Hace trazos de letras y nmeros correctamente

4. DIMENSIN TICA Y VALORES Contenidos: 1. Todos los hijos de Dios somos una gran familia 2. Responsabilidades en la familia 3. Normas de cortesa

Logros: Reconocer la importancia de dar y recibir amor de su familia Conocer las responsabilidades de su familia Representar y pondr en prctica normas de cortesa

Indicadores de logro: Expresa lo que siente con respeto y amor sobre los miembros de su familia Expresa las responsabilidades de su familia Identifica cuales son y pone en prctica normas de cortesa

5. DIMENSION ESTETICA Contenido 1. Colores secundarios 2. Dibujos libres alusivos a la familia 3. Trazos 4. Decoracin 5. Plegados

Logros: Dibujar a la familia coloreando y decorando con diferentes materiales Organizar materiales formando trabajos manuales usando su creatividad

Indicadores de logro: Dibujar a la familia coloreando y decorando con diferentes materiales Organiza materiales formando trabajos manuales usando su creatividad

Proyecto: La naturaleza ofrece experiencias significativas muy valiosas, que motivan al nio o a la nia a interesarse por descubrir los hechos que experimenta, observa y explora en nuestro medio natural, los cambios que se producen en l, los beneficios que nos reporta, el respeto y la valoracin que le debemos tener y los cuidados

1. DIMENSION COGNITIVA Contenidos: 1. Charla general de la naturaleza (origen) 2. Elementos de la naturaleza (seres vivos y no vivos) 3. Nuestro medio ambiente a. Cuidado y conservacin b. La contaminacin 4. El da y la noche 5. Las plantas (partes de las plantas) 6. Proceso germinacin 7. Clasificacin y utilidad de las plantas (ornamentales, medicinales, industriales, alimenticias) 8. Nocin Grueso-delgado 9. Los animales 10. Clasificacin de los animales (domsticos, salvajes) 11. Caractersticas de los animales 12. Utilidad de los animales 13. Nocin lleno-vaca 14. Familia del nmero 20

Logros: Reconocer el origen de la naturaleza Conocer las partes de las plantas y sus funciones Identificar objetos delgados y gruesos Reconocer palabras relacionadas con la naturaleza Relacionar el da y la noche con el sol y la luna Manejar el concepto de nmeros, nociones Diferenciar la condicin lleno- vaco en los objetos Diferenciar las caractersticas que poseen los animales y plantas Conocer y escribir cantidades hasta el nmero 29 Identificar las figuras geomtricas rombo y ovalo

Indicadores de logros: Reconoce semejanzas y diferencias entre seres vivos y su entorno Relaciona el da y la noche con el sol y la luna Compara objetos y establece relaciones entre ellos (gruesos-delgados) Reconoce la escritura de palabras relacionadas con identifica las vocales que se encuentran en ellas Relaciona las partes de un todo Diferencia Diferencia la condicin lleno- vaco en los objetos Identifica las figuras geomtricas rombo y ovalo Reconoce y escribe los nmeros del 20 al 29

2. DIMENSION COMUNICATIVA Contenidos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sonidos onomatopyicos palabras relacionadas con la naturaleza Describe imgenes fonema /m/ Experiencias vividas Ampliar vocabulario: (bits de palabras, trabalenguas, poesas, cuentos, rimas, adivinanzas, retahlas, canciones, ancdotas Etc) Comparaciones Asociaciones Forma palabras a partir de una silaba dada Expresa frases u oraciones a partir de una palabra

7. 8. 9. 10.

Logros: Nombrar algunos animales Domsticos y salvajes e imita sus sonidos onomatopyicos Reconocer el sonido y la escritura de la letra m Describir con propiedad los elementos de la naturaleza y como conservarlos Reconstruir un texto en forma oral mediante la observacin de imgenes Comentar en forma espontnea sus conocimientos sobre la naturaleza Leer palabras por si solo Ampliar el vocabulario por la adquisicin de nuevas palabras Identificar sonidos dentro de las palabras

Indicadores de logro: Lee y escribe palabras relacionadas con la naturaleza explicando el significado de las mismas Describe estableciendo diferencias y semejanzas entre los seres vivos Aprende canciones, poesas, cuentos y adivinanzas sobre la naturaleza Describe con propiedad los elementos de la naturaleza y como puede cuidarlo. Argumenta sobre la vida de algunos animales Asocia palabras que tienen el mismo sonido

3. DIMENSION CORPORAL Contenidos: 1. Saltar obstculos 2. Juegos de imitando animales 3. Limpiemos el patio (competencias) 4. Deportes 5. Delinear letras y nmeros 6. Desplazamientos

Logros: Realizar ejercicios para el desarrollo de su motricidad Imitar movimientos y formas de desplazamientos que son caractersticos de los animales Ejecutar ejercicios a travs de instrucciones y reglas Realizar trazos de letras y nmeros correctamente Reconocer la importancia del deporte para una buena salud Mantendr el equilibrio en diversas posiciones y movimientos

Indicadores de logro: Realiza correctamente ejercicios para el desarrollo de su motricidad Imitar movimientos y formas de desplazamientos que son caractersticos de los animales Hace trazos de letras y nmeros correctamente Relaciona los deportes con los instrumentos que lo identifican Reconoce la importancia del deporte para su buena salud Mantiene el equilibrio en diversas posiciones y movimientos.

4.DIMENSIN TICA Y VALORES Contenidos: 1. cuidado de la naturaleza 2. conservacin del medio ambiente (papel q desempea el hombre) 3. Beneficios que nos brindan las plantas y animales 4. Valor: Solidaridad

Logros: Explorar a partir de un sociodrama el concepto de trabajo solidario y sus beneficios para todos Valorar la importancia de los seres vivos Manifestar actitudes positivas hacia el cuidado y conservacin de los elementos d la naturaleza Reconocer los aportes y productos que genera la naturaleza para los seres vivos

Indicadores de logro: Menciona situaciones cotidianas donde se presente la colaboracin y lo pone en prctica Aprecia que todos los seres creados por Dios son importantes Analiza y valora la importancia de los seres vivos Cuida y valora la naturaleza

5.DIMENSIN ESTTICA

Contenidos: 1. Tcnicas artsticas: dibujo, coloreado, collage, masas 2. Obtencin del color caf Logros:

Ejercitar su motricidad fina a travs del rasgado, pegado, reteir, dactilopintura. Plegados simples y modelado Colorear teniendo en cuenta el contorno Utilizar elementos del medio (reciclables) para la elaboracin de trabajos

Indicadores de logro: Manipula y explora materiales hmedos, masas y temperas Colorea teniendo en cuenta el contorno Ejercita su motricidad fina a travs del rasgado, pegado, reteir, dactilopintura, plegados simples, modelado

Proyecto:

1. DIMENSION COGNITIVA Contenidos: Medios de transporte Caractersticas de los medios de transporte: terrestres, acuticos y areos Seriacin Seales de transito Medios de comunicacin Medios de comunicacin a travs del tiempo Familia del nmero 30 Sumas y restas Logros: Nombrar varios medios de transporte y las formas de desplazarse Conocer y escribir cantidades hasta el nmero 39 Ordenar una secuencia de hechos o de eventos siguiendo un patrn Realizar sumas y restas sencillas Indicadores de logro: Nombra varios medios de transporte desplazarse Reconoce los nmeros del 20 al 30 Cuenta cantidades hasta 30 y las formas de

Realiza sumas y restas sencillas. 2. DIMENSION COMUNICATIVA Contenidos: 1. Charla sobre los medios de transporte y de comunicacin 2. Lectura de pictogramas 3. Fonema /p/ 4. Ampliar vocabulario: (bits de palabras, trabalenguas, poesas, cuentos, adivinanzas, canciones, etc.) Logros: Conversar sobre los aparatos que nos transportan y los que nos sirven para comunicarnos con las dems personas Leer y escribir palabras sobre transporte y comunicacin explicando el significado de las mismas Reconocer el sonido y la escritura de la letra p Aprender canciones, poesas, cuentos y adivinanzas sobre la los medios de transporte y de comunicacin Leer pictogramas de comunicacin

Indicadores de logro: Comenta libremente acerca de los medios de comunicacin y de transporte que conoce y para que son utilizados Reconocer el sonido y la escritura de la letra p Expresarse teniendo en cuenta otro tipo de lectura Aprender canciones, poesas, cuentos y adivinanzas sobre la los medios de transporte y de comunicacin

3. DIMENSION CORPORAL Contenidos: 1. Actividades secuenciales 5. Concursos en grupos 6. Juegos y rondas tradicionales 7. Equilibrio 8. Prescrituras

Logros: Realizar ejercicios cumpliendo un orden determinado Aprender y participar en juegos y rondas tradicionales Tendr equilibrio al realizar diferentes desplazamientos Imitar los sonidos y movimientos que producen algunos medios de transporte Realizar trazos curvos continuos y flexibles Indicadores de logro: Es hbil para realizar actividades secuenciales Aprende y participa en juegos y rondas tradicionales Posee buen equilibrio en algunos tipos de desplazamientos Realiza trazos curvos continuos y flexibles con precisin

4. DIMENSIN TICA Y VALORES Contenidos: 1. 2. Buen uso de los medios de transporte y comunicacin Respeto a las seales de transito

Logros: Conocer y respetar las normas que cada medio tiene para hacer uso de el y suplir una necesidad Reconocer que respetando las seales de trancito se pueden evitar los accidentes Indicadores de logro: Cuida y valora la importancia de los medios de transporte y de comunicacin Reconocer que respetando las seales de trancito se pueden evitar los accidentes

DIMENSION ESTETICA Contenidos: 1. 2. Elaboracin de medios de Transporte y de comunicacin Motricidad fina: rasgado, coloreado, pegado, reteir, dactilopintura. plegados simples, modelado

Logros: Elaborar medios d transporte y comunicacin utilizando materiales reciclables Desarrollar su motricidad fina por medio de rasgado, coloreado, pegado, reteir, dactilopintura. plegados simples, modelado

Indicadores de logro: Elabora medios de transporte y comunicacin utilizando materiales reciclables Realiza trabajos donde desarrolla su motricidad fina

Proyecto:

1. DIMENSION COGNITIVA

Contenidos: 1. 2. 3. 4. Agilidad mental Nocin figura cilindro Correspondencia termino a trmino Nmeros de la familia del 40

Logros: Realizar correspondencia entre el nmero y la cantidad Armar rompecabezas sencillos Identificar y escribir los nmeros de la familia del 40

Indicadores de logros: Realizar correspondencia entre el nmero y la cantidad Armar rompecabezas sencillos Identifica y escribe los nmeros de la familia del 40

2. DIMENSION COMUNICATIVA Contenido: 1. Charla general de los oficios y profesiones Servicios que nos presta 2. Descripcin de lamina u oficios y profesiones 3. Vocabulario de la unidad 4. Poesas, Cuentos, Trabalenguas y Cantos

Logros: Diferenciar las profesiones de los oficios Formar palabras con los sonidos enseados a travs de un dictado Aprender y expresar cantos, poesas, cuentos y trabalenguas de acuerdo a la unidad

Indicadores de logro: Diferencia las profesiones de los oficios Forma palabras con los sonidos enseados a travs de un dictado Aprende y expresa cantos, poesas, cuentos y trabalenguas de acuerdo a la unidad

3. DIMENSION CORPORAL Contenidos: 1. Rondas, juegos y danzas 2. Acciones y expresiones propias de las profesiones Logros: Ejercitar el esquema corporal a travs de juegos danzas y rondas Imitar el movimiento, las acciones y expresiones propias de algunas profesiones

Indicadores de logro: Realizar con precisin movimientos a travs de juegos danzas y rondas Imitar el movimiento, las acciones y expresiones propias de algunas profesiones

4. DIMENSIN TICA Y VALORES Contenidos: 1. Valores Honestidad y responsabilidad 2. Servicios que utilizan y son ofrecidos por otras personas 3. Importancia del trabajo

Logros: Valorar el trabajo de los dems y la ayuda que nos prestan Conocern la importancia del trabajo para el beneficio de si mismo y de los dems

Indicadores de logro: Reflexiona a travs de un cuento los valores de la honestidad y responsabilidad Conoce y valora la importancia del trabajo de los dems

5. DIMENSION ESTETICA Contenido: 1. Tcnicas de expresin artstica: con papel seda, lana, pinturas, esgrafiado 2. Plegado (sombrero) 3. Figura (cilindro) Logros: Realizar trabajos con diferentes tcnicas Construir figuras o elementos a partir del cilindro

Indicadores de logro: Realiza trabajos con diferentes tcnicas Construye figuras o elementos a partir del cilindro

Proyecto:

1. DIMENSION COGNITIVA

Contenidos: 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mi pas Colombia Smbolos patrios Fechas importantes Nocin Temporal (reloj) Meses del ao Familia del numero 50 Descomposicin adicin y sustraccin

Logros: Reconocer smbolos y emblemas de identidad de Colombia y Cartagena Nombrar las regiones de Colombia, su msica y costumbres Nombrar diferentes ciudades de Colombia estableciendo la importancia de ellas dentro del pas (Bogota, Cartagena..) Realizar conteos y formar cantidades con la familia del 50 Identificar cada nmero del reloj y relaciona cada uno con las horas del da Nombrar los meses del ao Realizar operaciones matemticas como descomposicin adicin y sustraccin

Indicadores de logro: Identifica y diferencia los smbolos y emblemas de identidad de Colombia y Cartagena Observa e identifica cada regin de Colombia, su msica y costumbres. Nombra diferentes ciudades de Colombia estableciendo la importancia de ellas dentro del pas (Bogota, Cartagena..) Cuenta y escribe las familia del numero 50 Identifica cada nmero del reloj y relaciona cada uno con las horas del da Nombra los meses del ao Identifica y nombra consecutivamente los meses del ao Realiza procesos de adicin, sustraccin y descomposicin

2. DIMENSION COMUNICATIVA Contenidos: 3. 4. 5. 6. 7. Vocabulario de la unidad Monoslabas Mi pas (ciudad, barrio, comunidad, Cartagena) Gobernantes Cuentos, poesas, cantos, adivinanzas

Logros: Observar, identificar y nombrar las regiones de Colombia, su msica y costumbres Dir algunos departamentos que le llamen la atencin Crear cuentos a partir de la narracin de historietas de Colombia y sus fechas especiales Diferenciar entre sus gobernantes de acuerdo a su rango (Presidente, gobernador, alcalde) Aprender y expresar poesas, cantos, adivinanzas

Indicadores de logro: Menciona cada regin de Colombia su msica y costumbres Nombra diferentes departamentos y ciudades de Colombia y dice su importancia dentro del pas Construye cuentos a partir de la narracin de historietas de Colombia y sus fechas especiales Establece Diferencia entre sus gobernantes de acuerdo a su rango (presidente, gobernador, alcalde) Transcribe frases pequeas Expresa caractersticas y funcin de cada uno de los trminos del vocabulario

3. DIMENSION CORPORAL Contenidos 1. 2. 3. 4. 5. Danzas (cumbia, puya, mapal) Batalla de flores (muestras folclricas) Juegos y rondas tradicionales Competencias deportivas Dramatizacin (el nacimiento de Jess)

Logros: Ensayar muestras folclricas Participar en juegos y rondas tradicionales Participar con entusiasmo en las competencias deportivas Demostrar actitudes artsticas en el dramatizado

Indicadores de logro: Practica permanentemente el baile escogido Ejecuta alegremente los movimientos rtmicos de acuerdo a la msica que escuche Demuestra habilidades y actitudes para los juegos y rondas Participa espontneamente en las competencias deportivas Demuestra actitudes artsticas en el dramatizado

4. DIMENSIN TICA Y VALORES Contenidos: 1. Valores: pertenencia, justicia y paz 2. Patriotismo 3. Semana cultural 4. Diferentes razas 5. Parbolas Logros: Inculcar el respeto por la justicia y la paz Expresar como se forman las diferentes razas Dar enseanzas por medio de parbolas

Indicadores de logro: Demuestra y explica los momentos donde se da la justicia y paz Expresa como se forman las diferentes razas Explica con sus propias palabras la enseanza de parbolas Expresa de manera espontnea su sentir hacia el creador

5. DIMENSION ESTETICA Contenido: Tcnicas plsticas Manualidades Tteres Mascaras Tarjetas navideas Logros: Utilizar diferentes tcnicas que aumenten su creatividad Har uso de diferentes materiales reciclables para la elaboracin de manualidades

Indicadores de logro: Utiliza diferentes tcnicas que resaltan su creatividad Usa diferentes materiales reciclables para la elaboracin de manualidades

EVALUACIN Articulo 10.- En el nivel de educacin preescolar no se reprueban gradas ni actividades. Los educandos avanzaran en el proceso educativo, segn sus capacidades y aptitudes personales. Para tal efecto, las instituciones educativas disearn mecanismos de evaluacin cualitativa, cuyo resultado se expresar en informes descriptivos que les permitan a las docentes y a los padres de familia. Apreciar el avance en la formacin integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas. Como primer paso se tendr en cuenta la evaluacin diagnostica, en donde se observa el estado del nio en las diferentes dimensiones, se detectan fortalezas y debilidades, partiendo de aqu se formulan objetivos y estrategias de acuerdo a sus necesidades e intereses. La evaluacin se har de manera permanente teniendo en cuenta las aptitudes de los nios durante su jornada escolar, registrando las manifestaciones mas puntuales en el observador del estudiante que lo debe llevar cada docente para indicar el avance de cada alumno y as dar una buena y clara informacin a los acudientes en los informes que se darn por periodos Se realizaran actividades de apoyo como talleres y juegos donde se refuerzan temas y contenidos en los cuales se presenten debilidades sirviendo de retroalimentacin a los procesos de enseanza aprendizaje. Otras formas de evaluar al nio ser por medio de: Observacin directa fuera y dentro del aula, Dictados, Revisin de cuadernos, Participacin, Preguntas orales, Actividades o fichas evaluativas

Das könnte Ihnen auch gefallen