Sie sind auf Seite 1von 7

Moiss cuidaba las ovejas de Jetr, su suegro, sacerdote de Madin.

Una vez llev las ovejas muy lejos en el desierto y lleg al Horeb, el Cerro de Dios. 02 Entonces fue cuando el Angel de Yav se present a l, como una llama ardiente en medio de una zarza. Moiss estuvo observando: la zarza arda, pero no se consuma. 03 Y se dijo: Voy a dar una vuelta para mirar este fenmeno tan extraordinario: por qu la zarza no se consume? 04 Yav vio que Moiss se acercaba para mirar; Dios lo llam de en medio de la zarza: Moiss, Moiss!, y l respondi: Aqu estoy. 05 Yav le dijo: No te acerques ms. Scate tus sandalias porque el lugar que pisas es tierra sagrada. 06 Luego le dijo: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Al instante Moiss se tap la cara, porque tuvo miedo de que su mirada se fijara sobre Dios. 07 Yav dijo: He visto la humillacin de mi pueblo en Egipto, y he odo sus quejas cuando lo maltrataban sus mayordomos. Me he fijado en sus sufrimientos, 08 y he bajado, para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir de aqu a un pas grande y frtil, a una tierra que mana leche y miel, al territorio de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, los fereceos, los jeveos y los jebuseos. 09 El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta m y he visto cmo los egipcios los oprimen. 10 Ve, pues, yo te envo a Faran para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. 11 Moiss dijo a Dios: Quin soy yo para ir donde Faran y sacar de Egipto a los israelitas? 12 Dios respondi: Yo estoy contigo, y sta ser para ti la seal de que yo te he enviado: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto, ustedes vendrn a darme culto en este monte. 13 Moiss contest a Dios: Si voy a los hijos de Israel y les digo que el Dios de sus padres me enva a ellos, si me preguntan: Cul es su nombre?, yo qu les voy a responder? 14 Dios dijo a Moiss: Yo soy: YO-SOY. As dirs al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a ustedes.

15 Y tambin les dirs: YAV, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahn, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado. Este ser mi nombre para siempre, y con este nombre me invocarn de generacin en generacin. 16 Ve y rene a los jefes de Israel, y les dirs: Yav, el Dios de sus padres, se me apareci; el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob me ha dicho: Ahora voy a pedir cuentas debido a todo lo que a ustedes les estn haciendo en Egipto. 17 He decidido sacarlos de esta opresin en Egipto y trasladarlos a una tierra que mana leche y miel, al pas de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, los fereceos, los jeveos y los jebuseos. 18 Los jefes de Israel te harn caso y, con ellos te presentars al rey de Egipto. T le dirs: El Dios de los hebreos, Yav, nos sali al encuentro: deja que nos alejemos a tres das de marcha en el desierto, para ofrecer sacrificios a Yav, nuestro Dios. 19 Yo ya s que el rey de los egipcios no los dejar ir, si no es obligado por la fuerza. 20 Por esto yo extender mi mano y azotar a Egipto con toda clase de males extraordinarios, de manera que l mismo los echar fuera. 01 Moiss respondi a Yav: No me van a creer, ni querrn escucharme, sino que dirn: Cmo que se te ha aparecido Yav! 02 Entonces Yav le dijo: Qu es lo que tienes en la mano? Un bastn, le respondi l. 03 Dijo Yav: Tralo al suelo. Lo tir al suelo, y se convirti en una serpiente: Moiss dio un salto atrs. 04 Yav entonces le dijo: Tmala por la cola con tu mano! Moiss la agarr, y volvi a ser un bastn en su mano. 05 Con esto ?le dijo Yav? podrn creer que se te ha aparecido el Dios de sus padres, el Dios de Abrahn, el Dios de Isaac y de Jacob. 06 Otra vez Yav le dijo: Mete la mano en tu pecho. Lo hizo, y la sac cubierta de lepra, blanca como la nieve. 07 Vuelve a meter tu mano en el pecho. Lo hizo y, al sacarla, su mano estaba tan sana como el resto de su cuerpo. 08 Si no te creen ?le dijo Yav? y no los convence el primer prodigio, te creern con el segundo.

09 Y si no creen todava con los dos prodigios y no te hacen caso, toma agua del ro y derrmala; en cuanto toque el suelo, el agua del ro se convertir en sangre. 10 Moiss dijo a Yav: Mira, Seor, que yo nunca he tenido facilidad para hablar, y no me ha ido mejor desde que hablas a tu servidor: soy torpe de boca y de lengua. 11 Le respondi Yav: Quin ha dado la boca al hombre? Quin hace que uno hable y otro no? 12 Quin hace que uno vea y que el otro sea ciego o sordo? No soy yo, Yav? 13 Anda ya, que yo estar en tu boca y te ensear lo que tienes que decir. 14 Pero l insisti: Por favor, Seor, por qu no mandas a otro? Esta vez Yav se enoj con Moiss y le dijo: No tienes a tu hermano Aarn, el levita? Bien s yo que a l no le faltan las palabras. 15 Y precisamente ha salido de viaje en busca tuya y, al verte, se alegrar mucho. 15 T le hablars y se lo ensears de memoria; 16 yo les ensear lo que tienen que hacer, porque estar en tu boca y en la suya. 17 Aarn hablar por ti igual que un profeta habla por su Dios, y t, con este bastn en la mano, hars milagros. 18 Yav dijo a Moiss, en el pas de Madin: Regresa a Egipto, pues ya murieron los que queran tu muerte. 19 Moiss, pues, volvi a casa de su suegro Jetr y le dijo: Yo quisiera irme donde mis hermanos, en Egipto, para saber si estn vivos todava. Jetr le respondi: Que te vaya bien. 20 Tom Moiss a su esposa y a sus hijos. Los hizo montar en un burro y parti para Egipto, llevando en la mano el bastn divino.

Jeremias

01 Estas son las palabras de Jere mas, hijo de Helcas, de una familia de sacerdotes que vivan en Anatot, en la tierra de Benjamn. 02 La palabra de Yav le fue dirigida en tiempos de Josas, hijo de Amn y rey de Jud, en el ao trece de su reinado, 03 y despus en tiempos de Joaquim, hijo de Josas y rey de Jud, hasta cumplirse el ao undcimo de Sedecas, hijo de Josas y rey de Jud, o sea, hasta el destierro del pueblo de Jerusaln, que aconteci en el mismo mes. 04 Me lleg una palabra de Yav: 05 Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conoca; antes de que t nacieras, yo te consagr, y te destin a ser profeta de las naciones. 06 Yo exclam: Ay, Seor, Yav, cmo podra hablar yo, que soy un muchacho! 07 Y Yav me contest: No me digas que eres un muchacho. Irs adondequiera que te enve, y proclamars todo lo que yo te mande. 08 No les tengas miedo, porque estar contigo para protegerte, palabra de Yav. 09 Entonces Yav extendi su mano y me toc la boca, dicindome: En este momento pongo mis palabras en tu boca. 10 En este da te encargo los pueblos y las naciones: Arrancars y derribars, perders y destruirs, edificars y plantars. 11 Me lleg una palabra de Yav: Reconoces esta visin? 12 Yo dije: La rama es del rbol que llaman alerta. Yav respondi: No te equivocas, pues yo estoy as alerta a mi palabra, para cumplirla. 13 Luego me lleg una palabra de Yav: Qu ests viendo? Y contest: Veo una olla echando espumas, y la cosa viene del norte. 14 Yav me dijo: Del norte se viene derramando el desastre, y alcanzar a todos los habitantes de este pas. 15 Pues estoy llamando a todos los reinos del norte, palabra de Yav. Aqu vienen y cada uno de ellos establece sus cuarteles frente a una de las entradas de Jerusaln, frente a sus murallas y frente a las ciudades de Jud.

16 Voy a hacer justicia con este pueblo que me ha dejado para hacer el mal; ha quemado incienso a dioses extranjeros, y se ha puesto a servir a dioses que ellos mismos se fabricaron. 17 T, ahora, muvete y anda a decirles todo lo que yo te mande. No temas enfrentarlos, porque yo tambin podra asustarte delante de ellos. 18 Este da hago de ti una fortaleza, un pilar de hierro y una muralla de bronce frente a la nacin entera: frente a los reyes de Jud y a sus ministros, frente a los sacerdotes y a los propietarios. 19 Ellos te declararn la guerra, pero no podrn vencerte, pues yo estoy
contigo para ampararte, palabra de Yav.

Lc51-11

En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jess para escuchar la Palabra de Dios, y l estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. 02 Desde all vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores haban bajado y estaban limpiando las redes. 03 Jess subi a una de las barcas, que era de Simn, y le pidi que se apartara un poco de la orilla; despus se sent, y enseaba a la multitud desde la barca. 04 Cuando termin de hablar, dijo a Simn: Navega mar adentro, y echen las redes. 05 Simn le respondi: Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si t lo dices, echar las redes. 06 As lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. 07 Entonces hicieron seas a los compaeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundan. 08 Al ver esto, Simn Pedro se ech a los pies de Jess y le dijo: Aljate de m, Seor, porque soy un pecador. 09 El temor se haba apoderado de l y de los que lo acompaaban, por la cantidad de peces que haban recogido;

10 y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compaeros de Simn. Pero Jess dijo a Simn: No temas, de ahora en adelante sers pescador de hombres. 11 Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonndolo todo, lo siguieron.

Los dos discpulos, al orlo hablar as, siguieron a Jess. 38 El se dio vuelta y, viendo que lo seguan, les pregunt: Qu quieren?. Ellos le respondieron: Rabb ?que traducido significa Maestro? dnde vives?. 39 Vengan y lo vern, les dijo. Fueron, vieron dnde viva y se quedaron con l ese da. Era alrededor de las cuatro de la tarde. 40 Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jess era Andrs, el hermano de Simn Pedro. Al primero que encontr fue a su propio hermano Simn, y le dijo Hemos encontrado al Mesas, que traducido significa Cristo. 42 Entonces lo llev a donde estaba Jess. Jess lo mir y le dijo: T eres Simn, el hijo de Juan: t te llamars Cefas, que traducido significa Pedro. 43 Al da siguiente, Jess resolvi partir hacia Galilea. Encontr a Felipe y le dijo: Sgueme. 44 Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrs y de Pedro. 45 Felipe encontr a Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moiss y en los Profetas. Es Jess, el hijo de Jos de Nazaret. 46 Natanael le pregunt: Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?. Ven y vers, le dijo Felipe. 47 Al ver llegar a Natanael, Jess dijo: Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez. 48 De dnde me conoces?, le pregunt Natanael. Jess le respondi: Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera. 49 Natanael le respondi: Maestro, t eres el hijo de Dios, t eres el Rey de Israel. 50 Jess continu: Porque te dije: "Te vi debajo de la higuera", crees. Vers cosas ms grandes todava.

51 Y agreg: Les aseguro que vern el cielo abierto, y a los ngeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre. Mc 3 Jess subi al monte y llam a los que l quiso, y se reunieron con l. 14 As instituy a los Doce (a los que llam tambin apstoles), para que estuvieran con l y para enviarlos a predicar, 15 dndoles poder para echar demonios. 16 Estos son los Doce: Simn, a quien puso por nombre Pedro; 17 San tiago y su hermano Juan, hijos de Ze bedeo, a quienes puso el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; 18 Andrs, Felipe, Bartolom, Mateo, Toms, Santiago, el hijo de Alfeo, Tadeo, Simn el Cananeo 19 y Judas Iscariote, el que despus lo traicion.

Das könnte Ihnen auch gefallen