You are on page 1of 5
NECESIDAD DE PERSONAL LAS 24 HORAS DEL DÍA PARA EL AREA DE CONTROL DE CALIDAD DE

NECESIDAD DE PERSONAL LAS 24 HORAS DEL DÍA PARA EL AREA DE CONTROL DE CALIDAD DE LA EMPRESA C.I PRODECO S.A

JUSTIFICACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

C.I PRODECO S.A es una empresa exportadora de carbón, para la que es importante mantener a sus clientes satisfechos e implementar estrategias que le permitan mostrarse en el mercado como una entidad que ofrece el mejor producto, al mejor precio y con excelentes estándares de calidad. PRODECO es una empresa en proceso de expansión y mejoramiento continuo de sus operaciones, esto genera que el volumen de las ventas y por tanto la cantidad de material que se exporta al año crezca progresivamente y con ello se presenta a su vez un aumento en las actividades, labores u operaciones que se deben realizar diariamente dentro de la empresa para poder asegurar la entrega del material con las especificaciones dadas por el cliente, de tal manera que este se sienta complacido.

El departamento de control de calidad es la parte más importante dentro de este proceso ya que de él depende que se cumplan los planes trazados y que el material se envié con las descripciones dadas por los clientes. El departamento necesita de nuevas herramientas y estrategias que de una u otra forma le permitan afrontar el crecimiento constante de la empresa manteniendo los estándares de calidad, parte importante de estas estrategias es el empleo continuo de personal capaz de asegurar la calidad del producto.

Para toda empresa, especialmente para una con la visión de PRODECO es importante mantener un personal preparado, calificado, disponible y capaz de generar soluciones en situaciones en las que se requiera de su gestión. Como sabemos, el mercado exige a las organizaciones ser competitivas y esto se logra agregando valor a las labores que se realizan por medio de personal capacitado con sentido de pertenencia y en este caso capaz de reconocer el área de la que hace parte.

En el departamento se manejan altos volúmenes de información, a lo que se le suman las situaciones inesperadas que se pueden presentar y a las que se les deben dar solución de forma rápida e inmediata; se sabe, que es importante que el personal interactué con las operaciones en los patios y demás áreas de la empresa, lo cual le permitirá conocer, la razón que hace que los resultados no sean los esperados y el punto en el que el proceso ha sido distorsionado, situación que se presenta seguido debido a La ausencia de personal idóneo en las áreas de embarque, sobre todo en los turnos nocturnos y fines de semana.

C.I PRODECO S.A

Departamento de control de calidad

Es importante tener en cuenta que al introducir nuevo personal en el área de control y

Es importante tener en cuenta que al introducir nuevo personal en el área de control y aseguramiento de la calidad:

1) se mantendrá un mayor control sobre los procesos de calidad de la operación de cargue de barcazas; 2) se evitara que durante las noches y los fines de semana se acumule información, que a la postre puede llevarnos a tomar medidas equivocadas o evadir opciones más provechosas. 3) Se evitará que se tomen decisiones importantes para el Depto. de calidad del puerto en la mina, ya que ellos, por desconocer el estado real del puerto pueden dar instrucciones erróneas de cargue .

Como sabemos el área de control de calidad en puerto está conformada de la siguiente forma:

ANALISTA CONTROL DE CALIDAD
ANALISTA CONTROL
DE CALIDAD

C.I PRODECO S.A

GERENTE DE LOGISTICA Y CALIDAD SUPER INTENDENTE CONTROL DE CALIDAD
GERENTE DE
LOGISTICA Y CALIDAD
SUPER INTENDENTE
CONTROL DE CALIDAD
INSPECTOR CONTROL DEL CALIDAD.
INSPECTOR CONTROL
DEL CALIDAD.

Departamento de control de calidad

Responsabilidades del analista y del inspector: ∑ ANALISTA: 1. Vessel loaded 2. Soporte calidad terceros. 3.

Responsabilidades del analista y del inspector:

ANALISTA:

1.

Vessel loaded

2.

Soporte calidad terceros.

3.

Reporte motonaves.

4.

Contratos.

5.

No conformidades.

6.

Actas INCOLAB e INSPECTORATE.

7.

Round robin.

8.

Trasporte.

9.

Supervisión actividades inspector de calidad.

INSPECTOR:

1.

Vessel loading.

2.

Base de datos puerto.

3.

Procedimientos.

4.

Base de datos ventas Calenturitas.

5.

Inspección patios.

6.

Control rápidos Santa marta.

7.

Control despacho mina.

8.

Inspección y monitoreo diaria de pilas.

9.

Control altas temperaturas.

10.Control alta humedad. 11.Atención a witness.

Es necesario, para la mejora de las actividades en el área y la optimización de los recursos, que se cuente con un mayor número de personas, el cual realice labores en el horario nocturno y los fines de semana, tomando decisiones acorde a las situaciones que se presenten y que permitan el mejoramiento las acciones que se realizan; este deberá:

Alimentar el TIME PORT con la información referente a pilas (calidad por pilas), de tal forma que la información se encuentre actualizada las 24 horas del día. Actualmente esta actividad es realizada por personal del departamento de operaciones y quizás no se le dé un uso apropiado de forma que no brinda la suficiente ayuda a la hora de tomar decisiones al personal de calidad.

C.I PRODECO S.A

Departamento de control de calidad

∑ Recibir, organizar y registrar la información de los inbound y de los rápidos del material

Recibir, organizar y registrar la información de los inbound y de los rápidos

del

material

descargado

y

cargado

en

los

puertos

de

PRODECO y

CARBOSAN.

 

Realizar seguimiento a los procesos de toma de muestras en las áreas de cargue y descargue de material, vigilando los métodos y tiempos de ejecución. (especialmente los fines de semana), esto con el objetivo de evitar que la muestra se contamine y los resultados no sean los esperados, o las desviaciones en estos sean altas.

Actualizar las bases de datos que el personal del día lleva, con el objetivo de poder minimizar el tiempo de uso de estas durante el día y permitiendo concentrar la atención de ellos en labores consideradas de gran importancia, como son las actividades que se realizan en patio.

Realizar labores que actualmente se encuentran haciendo los supervisores de la mina, como son la toma de decisiones con respecto al tipo, calidad cantidad del material y procedencia (tren, patio) que se debe usar, al momento de cargar el buque.

Es importante que este personal tenga el conocimiento necesario que le permita elaborar mezclas de carbón que mantengan y cumplan los estándares que el cliente ha solicitado, sobre todo durante las noches y los fines de semana que es cuando más vulnerable se encuentra la operación de cargue de barcazas dado que las instrucciones se dan a control remoto (desde la mina) basadas en nociones vagas de la calidad con la que cuenta el puerto.

Basado en lo anterior es que se plantea la necesidad de cubrir las 24 horas la labor de aseguramiento de la calidad ya que es la parte vital de este negocio y, aunque en las condiciones actuales se está ejecutando muy bien aun con la deficiencia de supervisión, es necesario asegurar el compromiso con el cliente día día, de manera que este se sienta seguro de el servicio que se le está prestando y sepa que el producto que solicito va a llegar a sus manos con las especificaciones que el mismo planteo.

Recordemos que el capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, es tan importante preocuparse por las necesidades de sus trabajadores, las formas de motivarlos, el clima laboral, ya que esto incrementa la productividad de la empresa. El mantener la cantidad necesaria de personal en el área permite que se mejoren los procesos y se generen nuevas estrategias que admitan el avance de la empresa.

C.I PRODECO S.A

Departamento de control de calidad

Fuera del tema, algo que me parece de gran relevancia para elevar la eficiencia de los

Fuera del tema, algo que me parece de gran relevancia para elevar la eficiencia de los empleados es tener en cuenta los siguientes puntos:

Erradicar la rutina e improvisación en el trabajo.

 

Establece derechos, deberes, obligaciones y prohibiciones al personal.

Establecer condiciones de trabajo justas y satisfactorias para estimular al empleado y obtener el máximo de productividad y eficiencia en el trabajo.

Capacitar

al

personal

de

confianza

y

sindicalizado

por

igual

para

perfeccionar sus conocimientos y destrezas.

C.I PRODECO S.A

Departamento de control de calidad